Saúl y la adivina de Endor

 SAUL, ABANDONADO DE DIOS, CONSULTA A LOS MUERTOS - 1º Samuel 28:3

Espiritismo: doctrina de los que suponen que pueden ser evocados los espíritus de los muertos para conversar con ellos con la intervención de un médium, al cual dictan los difuntos mensajes y comunicaciones.

Médium: Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus.

Parapsicología: Estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado la psicología científica. Entre ellas está la telepatía, las premoniciones, levitación, etc.

Premonición: Presentimiento, presagio.// Advertencia moral. // Moción anterior, que inclina a un efecto u operación. Es de uso escolástico.

Escolástico /ca: Pertenecientes a las escuelas. // Perteneciente al  escolasticismo, al maestro que lo enseña o al que lo profesa.

Telepatía: Coincidencia de pensamientos o sensaciones entre personas generalmente distantes entre sí, sin el concurso de los sentidos, y que induce a pensar en la existencia de una comunicación de índole desconocida. // Transmisión de contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos.

HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES -  1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Mediador: Persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes o de respetar sus intereses. Persona que interviene en una disputa o conflicto con el objetivo de potenciar un acuerdo entre las partes contendientes, convirtiéndose en testigo y garante de dicho acuerdo. En las tradiciones religiosas que conciben a Dios como un ser personal, la figura del mediador o medianero actúa como vínculo y enlace entre los seres humanos y Dios. El protagonismo como intercesor queda reservado al propio Jesucristo, Hijo de Dios y enviado por Él para salvar a la humanidad y liberarla del pecado. Pero Jesucristo, por su naturaleza humana, es también un mediador privilegiado del género humano ante el Creador y tiene el poder para perdonar los pecados, el poder sobre la vida y la muerte la facultad de devolver la salud y el don de la profecía.

JESÚS, ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE- Hebreos 9:14 Con mucha mayor razón la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al Dios vivo. 15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza*, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para herencia eterna. 16 Cuando hay testamento, se debe esperar la muerte del testador. 17 El testamento no tiene fuerza mientras vive el testador, y la muerte es necesaria para darle validez.

*15 Prevaricaciones o pecados que tampoco podían perdonarse sino por la virtud de la sangre de Jesucristo.

Redimir: librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa. // Conseguir la libertad de una persona o sacarla de la esclavitud mediante el pago de un precio. // Rescatar, liberar.

JESÚS INTERCEDE POR NOSOTROS - Hebreos 7:25 Por eso es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios. Él sigue viviendo e intercediendo en favor de ellos.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro Protector, y abogado, para que esté con ustedes eternamente. Protector: que protege, que cuida de los derechos o intereses de la comunidad.

Ver más abajo “ESPÍRITU SANTO, ESPÍRITU DE DIOS, ESPÍRITU DE VERDAD”

EL ESPÍRITU LO PIDE POR NOSOTROS- Romanos 8:26 Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni que pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros*; con gemidos inefables. 27 Y aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

*26 “El espíritu lo pide por nosotros”: es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con palabras que nos inspira el Espíritu, pero es mejor aun cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.

“PIDAN Y SE LES DARÁ, BUSQUEN Y HALLARÁN”- Mateo 7:7 Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. 9 ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando  le pide pan?

EL INTÉRPRETE- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: persona que interpreta. Persona que traduce de una lengua a otra, y especialmente la que lo hace de una manera simultánea. // Cosa que da a conocer afectos y movimientos del alma.

REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU- Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.

JESUS DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ, CREANDO AL HOMBRE NUEVO SEGÚN DIOS - Efesios 2:14 El Es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo, en su propia carne.15 Destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió los dos pueblos en él, creando de los dos un sólo hombre nuevo. 16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.

EL SERVIDOR QUE DIOS ELIGE EN SU INTERIOR LLEVA EL ESPÍRITU SANTO - Isaías 42:1 He aquí mi siervo a quien sostengo, mi elegido, al que escogí con gusto. He puesto mi Espíritu sobre él, y hará que la justicia llegue a las naciones. Leer completo.

EL ESPÍRITU COMUNICA AL ALMA - 1º Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.

YO SOY- Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, solo Yo Soy, y que no hay más Dios que Yo. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero, y soy yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano.

PRIMERA LEY EN TABLAS DE PIEDRA. NUEVA LEY, NUEVO TESTAMENTO, NUEVA LEY ESPIRITUAL EN LA MENTE Y GRABADA EN EL CORAZÓN- Hebreos 8:10

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero  la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

Colosenses 2:13 En efecto cuando estaban muertos por sus pecados, y por la incircuncisión o desorden de su carne*, entonces los hizo revivir con él, perdonándoles graciosamente todos los pecados: 14 Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros, que nos era contrario, la quitó de en  medio, clavándola en la cruz: 15 y despojando con esto a los principados, y potestades infernales* los sacó valerosamente en público, y los  llevó delante de sí, triunfando de ellos en su  propia persona o por su pasión y  muerte.

*13 “Carne” refiere a naturaleza humana.

*15 Del dominio que habían ejercido en nosotros por causa del pecado.

2º Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

Carácter: Conjunto de cualidades psíquicas, heredadas o adquiridas, que constituyen la personalidad de un individuo humano y  condicionan su conducta y manera de ser.

EL CARÁCTER DE CRISTO - 1º Pedro 2:21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por  ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. 24 Él cargó en su cuerpo con  nuestros pecados en el madero de la cruz, para que, muertos a nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y sus heridas nos han sanado. 25 Pues eran  ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas.

Juan 13:15 Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo.

UN NUEVO SANTUARIO Y  UNA NUEVA ALIANZA "PONDRÉ MIS LEYES EN SU MENTE Y LAS GRABARÉ EN SU CORAZÓN" - Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, pues todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados. 13 Se nos habla de una alianza nueva, lo que significa que la primera queda anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.

SAUL Y  LA ADIVINA DE ENDOR- 1º Samuel 28:3 Samuel había muerto, todo Israel lo había llorado y lo habían enterrado en su ciudad, Ramá. 4 Los filisteos se reunieron en Sunem e instalaron allí su campamento. Saúl movilizó también a todo Israel, e instaló su campamento en Gelboé. 5 Cuando Saúl vio el campamento de los filisteos, tuvo miedo y su corazón se estremeció. 6 Saúl consultó a Yavé, pero Yavé no respondió, ni por sueños, ni por el urim* ni por los profetas. 7 Saúl dijo entonces a sus servidores: “Búsquenme a una mujer que invoque a los muertos e iré a consultarla.*” (3b Saúl había echado del país a los adivinos y a los que consultan a los espíritus de los muertos*). Sus servidores le dijeron: “En En-Dor hay una mujer que invoca a los muertos.” 8 Saúl se disfrazó, se puso otras ropas y salió acompañado de dos hombres. Llegaron de noche a la casa de esa mujer y Saúl le dijo: “Anúnciame el futuro invocando a los espíritus: haz que suba de la morada de los muertos al que yo te diga.” 9 La mujer le respondió: “Debes saber que Saúl hizo desaparecer del país a todos los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ¿me estás tendiendo una trampa?” 10 Saúl le juró por Yavé: “Por Yavé que vive, nada te pasará por eso.” 11 La mujer le dijo: “¿A quién debo hacer salir de la morada de los muertos?” Respondió: “Haz que suba Samuel.”* 12 Cuando la mujer vio a Samuel lanzó un grito*. Dijo a Saúl: “¿Por qué me engañaste? ¡Tú eres Saúl!”  13 El rey le dijo: “No temas. ¿Qué viste?” La mujer dijo: “Veo a un ser superior que sube desde lo profundo de la tierra.”* 14 Saúl preguntó: “¿Cómo es?” Ella respondió: “El que sube es un anciano, envuelto en su manto”. Saúl comprendió que se trataba de Samuel*, se arrodilló, la cara contra el suelo y se inclinó. 15 Samuel dijo entonces a Saúl: “¿Por qué me has molestado y me haces subir desde la morada de los muertos?” Saúl le respondió: “Me siento muy angustiado, los filisteos me hacen la guerra, Dios se ha retirado de mí y ya no me responde ni por medio de los profetas ni por sueños. Te he llamado para que me digas lo que debo hacer.” 16 Samuel le dijo: ¿Por qué me consultas? ¿Porque Yavé se retiró de ti y está ahora con tu prójimo? 17 Yavé ya realizó lo que me había encargado de anunciarte: te quitó la realeza de tu mano y se la dio a tu servidor David. 18 Acuérdate que no has obedecido la voz de Yavé cuando te ordenó que fueras el instrumento de su venganza contra los amalecitas. Por eso Yavé te trata hoy de esa manera. 19 Yavé te va a entregar a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana, tú y tus hijos estarán aquí conmigo*, y Yavé dejará que caiga el campamento de Israel en manos de los filisteos. 20 Saúl se estremeció y cayó de bruces en la tierra; además le faltaban fuerzas porque no había comido nada durante ese día ni esa noche. 21 Al verlo tan abatido, la mujer se acercó a Saúl y le dijo: “Tu sirvienta te obedeció, arriesgué mi vida por hacer lo que me pedías. 22 Escúchame ahora, acepta este trozo de pan que te ofrezco; cómelo y recupera tus fuerzas para que prosigas tu camino.” 23 Pero él se negaba y decía: “No comeré”. Los servidores y la mujer insistieron tanto que terminó por hacerles caso: se levantó y se sentó en el diván. 24 La mujer tenía un ternero gordo; fue inmediatamente a matarlo. Tomó harina, la amasó e hizo panes sin levadura, 25 luego le sirvió esa comida a Saúl y a sus servidores. Comieron después se pararon, y se fueron esa misma noche.

*6 Urim y Tummim: vocablos hebreos con los que se designan dos objetos del pectoral que usaba el Sumo Sacerdote. En la Vulgata, Urim significa “luces” y Tummim “perfecciones” por lo que se traduce como “doctrina” y “verdad”. Éxodo 28:30 y cf. nota Éxodo 28:15. Especie de dados contenidos en una caja conocida con el nombre de efod, que en el antiguo Israel se empleaban en el oráculo Divino de las suertes. Custodiados por los sacerdotes levitas desde que Moisés confiriera esa responsabilidad a Leví- Deuteronomio 33:8-, los urim y tummim servirán para conocer la voluntad de Dios sobre determinadas cuestiones.

*3b Se cree que Saúl, por consejo de Samuel, hizo esto al principio de su reinado, en cumplimiento de lo mandado por Dios - Ver Levítico 19:31- Deuteronomio 18:11.

*7 La versión de la Vulgata Latina dice: “Buscadme a una mujer que tenga el espíritu de Python…”. El espíritu de Pitón, quiere decir el espíritu de Apolo, divinidad famosa entre los gentiles por razón de sus oráculos. Ver Hechos 16:16.

Pitón: voz griega que emplean Los Setenta para significar adivinos, magos, nigrománticos, etc. Ver Levítico 20:27- Números 22:5, etc.

*11 La nigromancia, o el vanísimo arte de adivinar aparentando hacer comparecer los muertos, se ve usado en los siglos más remotos; y es una prueba de la común persuasión de inmortalidad de nuestra alma. Antes que la mujer pudiese ejecutar sus encantamientos, o ridículas maniobras, Dios hizo aparecer a Samuel, cuya vista asombró a la mujer, y le hizo sospechar que era el rey el que la había preguntado.

*12 Tal vez quedó asombrada de una aparición tan superior a los falsos prestigios de su magia.

*13 Lleno de majestad y que causa terror. La palabra “Dii” se usa aquí tomando el plural por el singular, a veces para significar ángeles, jueces, magistrados, etc. Ver “Elohim”.

*14 Aunque no lo veía.

*19 O entre los muertos.

Comentario: En ningún lugar Saúl nos parece más cercano a nosotros y tan profundamente humano. Mientras David, confiado en Yavé y querido de todos, juega con los peligros, y juega un juego político muy dudoso, Saúl lleva solo el peso de su angustia. Ya no está Samuel, el adversario con el cual podía, por lo menos, discutir y pelear; y Dios no habla para Saúl. El hombre se queda solo frente a un mundo hostil y torturado por sus propias dudas y angustias. Saúl quiere arrancar a Dios una respuesta favorable. Viene una respuesta de muerte y Saúl se retira apaciguado, pues lo que le pesaba no era tanto el miedo a la muerte como la soledad, que fue su parte mientras ejerció el poder. El que “sobresalía de los hombros arriba sobre todos los demás” ha vuelto a ser un hombre como los demás, y recibe la ayuda de una mujer pobre, pecadora ante la Ley de Dios, pero llena de comprensión.

Adivinación y magia: acción de predecir un acontecimiento por medio de supuestos poderes y arte de producir fenómenos que puedan parecer extraordinarios. Todas las sociedades, desde la antigüedad, se han caracterizado por una cierta fe y creencia en la existencia de fuerzas ocultas a cuyo conocimiento es posible acceder mediante procedimientos de adivinación y rituales mágicos. Son numerosas las formas de adivinación que se han practicado desde los orígenes de la humanidad para comprender el mundo sobrenatural y para encontrar así las respuestas a las preguntas que el ser humano no puede contestar. Algunas de las técnicas más habituales de adivinación en la época bíblica eran la astrología, - que englobaba las predicciones y profecías establecidas a través de la observación de los astros-, la oniromancia o deducción del significado de los sueños, los encantamientos y sortilegios, o la interpretación del vuelo de las aves, de su canto, de las llamas del fuego, del curso del agua y de las vísceras de algunos animales (a veces con un ritual previo a su sacrificio). Entre las variaciones de esta última, era frecuente la hepatoscopía, que consistía en la predicción de hechos a partir de la observación de los signos del hígado de un animal sacrificado. Era una de las más realizadas porque el hígado era considerado el asiento de la vida y se creía que en él se podrían ver las futuras decisiones de los dioses. La sociedad hebrea estuvo en contacto con muchos de los pueblos que creían en supersticiones y acostumbraban a practicar la magia, como los babilonios, que la convirtieron en una disciplina ritualizada y estructurada a modo de fe religiosa. Sin embargo, la ley judía prohibía la participación en cualquier acto en el que pudiera estar implicado el uso de magia y quien osara transgredir la ley mosaica se exponía a un severo castigo. Quedaba también prohibido el consumo de cualquier mezcla creada con ayuda de conocimientos mágicos o a partir de supersticiones. En los textos bíblicos están reiteradamente condenadas  todas las formas de adivinación y hechicería, por considerarlas modos de alejar a los fieles del culto de Yavé. Así, se las tacha de prostitución contra Dios (Levítico 20:6) y se dice que todo arte adivinatoria es abominación (Deuteronomio 18:10). Específicamente los astrólogos son comparados con briznas de paja consumidas por el fuego, que no podrán salvar sus vidas del poder de las llamas (Isaías 47:14).

Adivino/a: la adivinación como superstición estaba prohibida, puesto que los adivinos la practicaban por lucro. En cambio el profeta lo hace por impulso Divino para hacer el bien y a veces a riesgo de su vida (Ver Génesis 40:8 - Levítico 19:26 - Números 22:5 - 2º Reyes 22:6).

Caldeos: Pueblo de origen semítico que se asentó en el sur de Mesopotamia. Los caldeos llegaron a dominar una amplia región del Golfo Pérsico, donde actualmente se encuentra parte del moderno estado de Irak. En otro sentido, el término caldeo también se ha utilizado para denominar a magos, encantadores y adivinos, en una interpretación peyorativa de los amplios conocimientos astronómicos de este pueblo. Posteriormente, su significado se amplió para abarcar también a los sacerdotes que interpretaban los sueños.

Arcano/a: secreto, recóndito, reservado, impenetrable. Dícese más comúnmente de las cosas. // Secreto, misterioso, cosa oculta, sitio o lugar reservado.

Arúspices: sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios.

Recurrir a los adivinos: esta práctica supone una desconfianza hacia Dios  Padre del que depende todo.

1º Crónicas 10:13 Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yavé, porque no guardó la palabra de Yavé, y también por haber interrogado y consultado a los espiritistas. 14 No consultó a Yavé, por lo que éste lo hizo morir, y transfirió el reino a David, hijo de Jesé.

“TU, EN CAMBIO, TE PORTARÁS BIEN EN TODO CON YAVÉ, TU DIOS. ESOS PUEBLOS QUE VAS A DESALOJAR ESCUCHAN A HECHICEROS Y ADIVINOS, PERO A TI, YAVÉ, TU DIOS, TE DIO ALGO DIFERENTE.” (Deuteronomio 18:9/21)

Deuteronomio 18:9 Cuando hayas entrado en la tierra que Yavé, tu Dios, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos. 10 Que no haya en medio de ti* nación que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; 11 que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte a los espíritus; que no se halle a ningún adivino o quien pregunte a los muertos. 12 Porque Yavé aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones. 13 Tú, en cambio, te portarás bien en todo con Yavé, tu Dios*. 14 Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios te dio algo diferente. 15 Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar.*

*10 Que no haya en medio de ti…adivinos. Se condenan en igual forma los sacrificios humanos y la magia o el espiritismo. Todas las culturas han sentido la tentación de traspasar las fronteras del misterio, y muchos adivinos y falsos profetas respondían, como lo hacen los autores de horóscopo actualmente, a ese deseo de arrancar sus secretos a un Dios del cual no se está seguro. Uno de los males resultantes de la adivinación y del espiritismo es que lleva a las personas a desligarse de sus responsabilidades para encomendarse a individuos que las explotan. La ley de Yavé, en cambio, supone que las personas actúen responsablemente.

“Prácticas abominables”: la palabra se refiere tanto a los sacrificios de los niños como al uso por parte de los adivinos de elementos considerados impuros: sangre de animales, huesos de cadáveres, animales impuros, etc.

*13 Huyendo de toda superstición.

*15 Desde este verso al 20 se habla literalmente del Cristo o Mesías.

Levítico 19:26 No practiquen la hechicería ni la astrología. 31 No se dirijan a los brujos ni a los que llaman a los espíritus; no los consulten no sea que con ellos se manchen: ¡Yo soy Yavé!

Levítico 20:6 Si alguno se dirige a los que consultan a los espíritus, o a los brujos, para prostituirse con ellos, volveré mi rostro contra él y lo eliminaré de su pueblo. 7 Santifíquense, pues, y sean santos, porque Yo soy Yavé, el Dios de ustedes.

Comentario: Cuando algunas personas preguntan si la Biblia es contraria al espiritismo, con frecuencia se olvidan de la razón esencial: la Biblia se dirige a los que Dios ha elegido para que sean su pueblo particular. Recurrir a los espíritus y a los hechiceros, es como olvidar que nuestra vida está ahora directamente bajo el control de Dios. Además el espiritismo y la adivinación, como en Deuteronomio 18:10 son en general una manera de engañar y explotar a la gente. La someten por medio del temor a extravagantes comportamientos que ponen en peligro la salud y el patrimonio familiar.

EL HOMBRE O LA MUJER QUE TENGA ESPIRITU PITONICO O DE ADIVINACION - Levítico 20:26 Serán  santos para mí, porque santo soy Yo el Señor, y yo los he separado de los demás pueblos, para que fueran míos. 27 El hombre o la mujer que tengan espíritu pitónico o de adivinación, sean castigados de muerte: los matarán a pedradas: caiga su sangre sobre ellos.

LA ADIVINA DE FILIPOS - Hechos 16:16 Mientras íbamos un día al lugar de oración, salió a nuestro encuentro una muchacha esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Adivinando la suerte producía mucha plata a sus amos. 17 Empezó a seguirnos a nosotros y a Pablo gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo y les anuncian el camino de la salvación”. 18 Esto se repitió durante varios días, hasta que Pablo se cansó, se volvió y le dijo al espíritu: “En el nombre de Jesucristo te ordeno que salgas de ella”. Y en ese mismo instante el espíritu la dejó. 19 Al ver sus amos que con ello se esfumaban también sus ganancias, tomaron a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza ante el tribunal. 20 Y los presentaron a los magistrados diciendo: “Estos hombres son judíos y están alborotando nuestra ciudad; 21 predican unas costumbres que a nosotros, los romanos, no nos está permitido aceptar ni practicar.” 22 La gente se les echó encima. Los oficiales mandaron arrancarles las ropas y los hicieron apalear. 23 Después de haberles dado muchos golpes, los echaron a la cárcel, dando orden al carcelero de vigilarlos con todo cuidado. 24 Este, al recibir dicha orden, los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies con cadenas al piso del calabozo.*

Comentario: Desde la primera etapa, el Evangelio muestra su fuerza liberadora… y hace aterrizar a los apóstoles en la cárcel.

Este ejemplo de adivinación que descubre cosas secretas y que cesa cuando Pablo hace un exorcismo, suscitará muchas preguntas. En este dominio no hay que creerlo todo ni rechazarlo todo y hay que ser tan honesto como precavido ante todos los testimonios.

Pablo libera a una joven que predecía la suerte. Los textos sagrados prohíben esta actividad (Levítico 19:31; Deuteronomio 18:11) porque ven en eso una especie de profetismo inferior propagado por las religiones extranjeras (2º Reyes 21:6; Isaías 2:6); se burlan de los adivinos más que condenarlos (Isaías 44:25; Malaquías 3:5; Daniel 2). Intuyen que al recurrir a los adivinos uno se entrega a las fuerzas oscuras que niegan el dominio absoluto de Dios sobre el destino de sus hijos (Colosenses 2:15; 1º Corintios 2:8); tratar de saber el propio porvenir, es, de hecho, dudar de Dios.

El presente texto no dice si los espíritus de adivinación eran buenos o malos o simples ilusiones, pero cuando aparece el mensajero del Evangelio, expulsa ese espíritu que era fuente de enajenación tanto para la vidente como para los clientes. Los patrones de esa joven presentan un argumento que los judíos utilizaron y utilizarán contra Pablo, y al que recurrirán también algunos en sociedades cristianas: “predican unas costumbres que a nosotros no nos está permitido aceptar.” El mundo “religioso” quiere que la sociedad reprima a aquellos que proponen una verdad o unas maneras de vivir diferentes de las suyas.

*24  En las prisiones romanas había una sala principal y, en el centro del embaldosado, una reja cerraba la abertura por la que se metía a los prisioneros más peligrosos en un calabozo subterráneo.

Sirácides 3:21 No aspires a algo superior a tus fuerzas, ni te lances a investigar lo que sobrepasa tus capacidades. 22 Profundiza lo que se te ha mandado, no tienes necesidad alguna de conocer los misterios ocultos. 23 No te canses resolviendo problemas inútiles, el saber que te ha sido entregado desborda lo que una persona puede comprender. 24 Piensa que muchos se han extraviado con sus teorías, su seguridad mal fundada les falseó el raciocinio.

LOS QUE NO CONSULTAN A DIOS TIENEN UNA RELIGIÓN SIN DIOS.

NO DEJEN QUE LOS APARTEN DE LA FE - Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada. 2 Tal vez se presente en tu pueblo algún profeta o soñador profesional y pronostique alguna señal o prodigio. 3 Si ocurre esta señal o este prodigio, y él te dice: Vamos, sigamos a otros dioses, dioses que no son de nosotros, y sirvámosles, 4 no hagas caso a las palabras de aquel profeta o soñador; porque Yavé, tu Dios; te prueba para saber si realmente lo amas con todo tu corazón y con toda tu alma. 5 A Yavé, tu Dios, seguirás y a él temerás, guardarás sus mandamientos y escucharás su voz, a él servirás y a él te abrazarás. 6 Ese profeta o soñador debe morir porque habló de traicionar a Yavé, tu Dios, que te sacó del país de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud. Debe morir porque quiso desviarte del camino que Yavé te ha ordenado seguir. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti.*

Comentario: algún profeta podrá hacer signos y prodigios: si es para apartar de Yavé, ciertamente se trata de un embustero. ¿Quiere Dios acaso que cambiemos para ir donde creemos que hay milagros?

*6 Harás desaparecer el mal de en medio de ti. Pablo recordará estas palabras en 1º Corintios 5:13. Israel tiene la fe más preciosa del mundo: pero el pueblo elegido por Dios puede también dejar que su fe se contamine con los errores de la humanidad.

LA ACTITUD FRENTE A LOS HERMANOS DESHONESTOS- 1º Corintios 5:10 Lo que quise decirles es que no se mezclen con aquellos que, diciéndose hermanos, son deshonestos, avaros, idólatras, difamadores, bebedores o ladrones: les aconsejo que ni siquiera coman con ellos. 12 No es asunto mío juzgar a los que están fuera de la Iglesia*. Ustedes juzguen a los que están dentro; 13 porque a los de afuera los juzga Dios. Expulsen al perverso de en medio de ustedes.

*12 “Iglesia” significa el pueblo espiritual de Dios. 

¿NO CONSULTARÁ EL PUEBLO A SU DIOS? ¿CONSULTARA A LOS MUERTOS PARA SABER DE LOS VIVOS? - Isaías 8:19 Y si les dicen a ustedes: “Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran”, respondan: “¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejar a los que viven!”* 20 Ojalá dijeran: “Vuelvan a la Ley y a las declaraciones de Dios”, y estén de acuerdo con esta palabra en que no hay tinieblas. 21 Andarán vagando por el país, amargados y hambrientos, y se pondrán furiosos por el hambre, y maldecirán a su rey y a su Dios: levantarán sus ojos al cielo, 22 luego mirarán al suelo y solo encontrarán miseria y tinieblas, oscuridad angustiosa, y no verán más que noche. 23 Pero allí donde se encontraba la angustia, desaparecerá la noche.

*19 Para Israel, que no ha escuchado la palabra de Dios vivo, solamente queda el recurso de consultar a los muertos por medio de los adivinos y espiritistas: Isaías se burla de ellos.

Comentario: Aquí, al igual que en Deuteronomio 18:14, se nota la oposición permanente entre el falso profetismo y el verdadero. Los pueblos siguen tratando de conocer el porvenir; horóscopos, médiums y videntes nunca dejan de tener clientela. El Dios vivo se manifiesta, nos despierta y nos conduce por otros caminos.

Tribulación: adversidad, pena.

Isaías 19:3 Egipto no sabrá que hacer, echaré a perder su prudencia. Irán a consultar a los ídolos, a los adivinos, a los magos y a los brujos.

Ezequiel 14:4 Les dirás pues esta palabra de Yavé: Si alguien en Israel lleva consigo sus ídolos y se apega a lo que lo hace pecar, que vaya nomás a ver al profeta, y Yavé le daré una respuesta apropiada a sus sucios ídolos. 5 Porque quiero recuperar el corazón de la casa de Israel, que se alejó de mi junto con todas sus inmundicias.  

¡NO DEJARÉ QUE ME CONSULTEN! - Ezequiel 20:30 Y ahora dirás a la gente de Israel de parte de Yavé: ¿no se han vuelto impuros como sus padres y no se han prostituido con sus sucios ídolos? 31 Aún ahora se  vuelven impuros con todo sus sucios ídolos, les presentan sus ofrendas y ¿tendré que dejar que me consulten, gente de Israel?  Tan cierto como que soy vivo, palabra de Yavé, que no dejaré que me consulten. 32 Ustedes sueñan con ser como los paganos, vivir como se acostumbra los países extranjeros en los que se adoran los palos y las piedras, pero eso no sucederá. 33 Tan cierto como que vivo que reinaré sobre ustedes a la fuerza, castigándolos duramente, y haré que experimenten el peso de mi cólera.  

PEDIR CON FE LA SABIDURIA A DIOS - Santiago 1:5  Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. ÉL se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable.  

LA SABIDURÍA VIENE DE DIOS- Sirácida 1:1 Toda sabiduría viene del Señor y con él permanece para siempre. 2 ¿Quién podrá contar los granos de arena a orilla de los mares, las gotas de lluvia, los días ya transcurridos? 3 ¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, las profundidades del océano? 4 La sabiduría fue creada antes de cualquier cosa, la inteligencia que todo lo dispone, viene de más lejos que el principio del tiempo. Leer completo.  

EL SUEÑO DEL REY SALOMÓN- 1º Reyes 3:5 Allí en Gabaón Yavé se le apareció en sueños a Salomón durante la noche. Le dijo: “Pídeme lo que quieras, y te lo daré.” 6 Salomón le respondió: “Tú has mostrado una bondad muy grande para con tu servidor David, mi padre; es cierto que caminó en tu presencia en la fidelidad, la justicia y la sinceridad. Tú no has puesto fin a esa bondad hacia él,  pues has querido que su hijo esté ahora sentado en su trono. 7 Tú me has hecho rey, Yavé, Dios mío, en lugar de mi padre David. Pero yo soy todavía muy joven y no se aún actuar. 8 Tu servidor se las tiene que ver con tu pueblo, al que tú mismo elegiste, y es un pueblo tan numeroso que no se lo puede ni calcular ni contar. 9 Concede pues a tu servidor que sepa juzgar a tu pueblo y pueda distinguir entre el bien y el mal. ¿Quién podría en realidad gobernar bien a un pueblo tan importante? 10 Le agradó al Señor el pedido de Salomón, 11 y Dios le dijo: “No has pedido para ti una larga vida, ni la riqueza ni la muerte de tus enemigos, y en cambio me pediste la inteligencia para ejercer la justicia. 12 Pues bien  te voy a conceder lo que me pediste. Te doy un corazón tan sabio e inteligente como nadie lo ha tenido antes que tú y como nadie lo tendrá después de ti.* 13 Y además te daré lo que tú no has pedido: tendrás riquezas y glorias más que ningún otro rey  de la tierra durante tu vida. 14 Si andas por mis caminos, si observas mis ordenanzas y mis mandamientos como lo hizo tu padre David, te daré larga vida.”

*12 Ver Sabiduría7:17- Eclesiástico 47:14.

Salomón: hijo del rey David y de Betsabe, que fue el rey de Israel en la época de su mayor esplendor.

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA - Mateo 6:31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?” 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

1º Reyes 5:9 Dios le dio a Salomón la sabiduría, una inteligencia muy grande, y una ciencia tan amplia como la arena que está en la orilla del mar. 10 La sabiduría de Salomón superaba a la sabiduría de cualquier sabio de oriente y a toda la sabiduría de Egipto. 12 Pronunció tres mil sentencias, compuso cinco mil cánticos, 13 habló sobre las plantas, desde el cedro del Líbano hasta el musgo que brota de los muros; habló sobre los animales, los pájaros, los reptiles y los peces. 14 De todos los países venían a oír la sabiduría de Salomón, y recibió regalos de todos los reyes de la tierra que habían oído hablar de su sabiduría.

JOSÉ INTERPRETA SUEÑOS- Génesis 41:15 Dijo Faraón a José: “He tenido un sueño, y nadie ha sido capaz de explicarlo, pero he oído decir que a ti te basta con que te cuenten un sueño para que tú lo interpretes. 16 José respondió: “No soy yo, sino Dios quien te dará una respuesta acertada”. 17 Y Faraón contó su sueño a José. Leer completo “La historia de José”.

JOSÉ TENIA EL ESPÍRITU DE DIOS- Génesis 41:33 Ahora, pues, aconsejo a Faraón que busque un hombre inteligente y sabio para ponerlo al frente de Egipto. 37 La propuesta de José agradó a Faraón y sus servidores, y dijo Faraón a sus oficiales: 38 “¿Se podrá encontrar otro hombre como éste, que tenga el espíritu de Dios?” 39 Y dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay hombre más inteligente ni sabio que tú. 40 Tú estarás al frente de toda mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solamente yo estaré por encima de ti.”

DIOS OTORGA SABIDURÍA A DANIEL Y SUS COMPAÑEROS - Daniel 1:17 Dios les concedió a esos cuatro jóvenes la sabiduría y la inteligencia, tanto en literatura como en filosofía; Daniel era hábil para explicar las visiones y los sueños. 19 El rey les habló y, entre todos ellos, no encontró a ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Se quedaron pues para servir al rey. 20 Y cualquiera que fuese el tema de filosofía o reflexión sobre el cual se los interrogara, los hallaba diez veces superiores a todos los magos y adivinos de su reino.

DANIEL REVELA LOS JUICIOS DE DIOS- Daniel 2:1 El año décimo de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño que lo perturbó hasta el punto de no dejarlo dormir. 2 El rey ordenó convocar a los magos, adivinos, brujos y astrólogos* para que explicaran el sueño que había tenido; vinieron y se presentaron ante el rey. 3 El rey les dijo: “He tenido un sueño y no me quedaré tranquilo hasta que sepa lo que ese sueño significa.”

10 Los astrólogos respondieron al rey: “No hay nadie en la tierra que pueda hacer lo que el rey pide. Ningún rey, por grande y poderoso que haya sido, le ha pedido semejante cosa a algunos de sus magos, adivinos o astrólogos*.”

17 Daniel volvió a su casa y comunicó el asunto a sus compañeros, Ananías, Misael y Azarías. 18 Les pidió que imploraran la misericordia del Dios del cielo para que les esclareciera ese misterio; pues de lo contrario, harían morir a Daniel y a sus compañeros junto con los demás sabios de Babilonia. 19 Y he aquí que se le reveló el misterio a Daniel en una visión durante la noche. Daniel bendijo al Dios del cielo, 20 le dijo:

“¡Bendito sea Dios por los siglos de los siglos! A Él pertenecen la sabiduría y la fuerza. 21 Él es el dueño de los tiempos y de los momentos, destrona a los reyes igual que los entroniza, da la sabiduría a los sabios, la inteligencia a los que toman decisiones. 22 Revela los misterios y los secretos, conoce lo que está oculto en las tinieblas; donde Él está, todo es luz. 23 Dios de mis padres, te alabo y te glorifico porque me has dado la sabiduría y la fuerza, y porque acabas de darme a conocer lo que te habíamos pedido: nos has revelado el secreto del rey.”

27 Daniel tomó la palabra en presencia del rey y dijo: “El misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, adivinos, magos ni astrólogos que se lo puedan revelar, 28 pues es Dios, en el cielo, quien revela los misterios. El dio a conocer al rey Nabucodonosor lo que va a suceder con el correr de los días.

*2 San Jerónimo traduce “esopotam” porque cree que se servían de cadáveres humanos, y de otros medios propios de los hechiceros.

Ver también Daniel 4:4 en adelante.

EL BANQUETE DE BELSASAR- LA REINA MADRE SE ACUERDA DE DANIEL- Daniel 5:3 Trajeron pues los vasos de oro que habían sido robados del Templo de Dios en Jerusalén. 4 El rey y sus altos funcionarios, sus mujeres y sus concubinas los tomaron para beber en ellos: tomaron vino a la salud de sus dioses de oro, de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.5 Pues bien, de repente aparecieron frente al candelero los dedos de una mano, que escribían sobre el estuco del muro del palacio real. El rey vio esa mano que escribía 6 e inmediatamente cambió de color: estaba espantado, todo su cuerpo y todos sus miembros temblaban. 7 Gritó con fuerte voz para que llamaran a los magos, los brujos y los astrólogos, y ante los sabios de babilonia el rey tomó la palabra: “El hombre que lea lo que está escrito y que nos dé a conocer su significado, será revestido de púrpura, se le pondrá u collar de oro al cuello y ocupará el tercer puesto de mi reino.” 8 Pero ninguno de los sabios que había venido era capaz de descifrar la inscripción y de entregar su sentido. 

11 Hay un hombre en tu reino que tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de tu padre pudieron darse cuenta de que había en él una luz, un juicio y una sabiduría digna de los dioses. Por eso el rey, tu padre, lo puso como jefe de los adivinos, de los magos, de los brujos y de los astrólogos. 12 Se notaba en él un espíritu superior, una inteligencia, un juicio, el arte de explicar los sueños, de interpretar los misterios y de resolver los problemas, hablo de Daniel a quien el rey le había puesto el nombre de Baltasar. Llamemos por tanto a Daniel y él nos dirá lo que significa todo esto. LEER COMPLETO.

*3 La Biblia sabe que Dios se da a conocer no solamente por sucesos que demuestran su bondad, sino también por otros que son signos evidentes de que hay un Dios que hace justicia. A los que se burlan de él, muchas veces les tocan desdichas que vienen como respuesta a su insolencia.

JEFES Y PROFETAS OPRIMEN A SU PUEBLO - Miqueas 3:1 Yo les diré: Escuchen, jefes de Jacob, señores de las tribus de Israel. ¿No deberían conocer lo que es justo? ¿Por qué, pues, odian el bien y aman el mal? 6 Por eso, les dice: “Noche para ustedes, y no más visiones; tinieblas en vez de revelaciones; el sol se pone para los profetas y su día se cambia en tinieblas.” 7 Los videntes se llenarán de vergüenza, y los adivinos, de confusión; unos y otros se taparan la cara porque Dios no les responde. 8 Yo, al contrario, estoy lleno del espíritu de Yavé. Él me da celo por la justicia, me llena de fuerza y de ánimo para denunciar a Jacob su pecado, para descubrir las faltas de Israel.

Miqueas 5:11 Arrancaré de tus manos tus supercherías, y ya no tendrás más a tus adivinos.

Superchería: Engaño o fraude realizado con algún fin. // Superstición, en especial la que tiene relación con algunos ritos religiosos.// Dolo, falsedad.

2º Reyes 21:2* Hizo lo que es malo a los ojos de Yavé, siguiendo las prácticas vergonzosas de las naciones a las que Yavé había quitado el país para dárselo a los israelitas. 6 Ofreció a su hijo como sacrificio en el fuego, practicó la astrología y la magia, instaló brujos y adivinos, y de muchas maneras provocó la cólera de Yavé haciendo lo que es malo a sus ojos.

*Ver también 2º Crónicas 33:6.

2º Reyes 23:24 Josías barrió con los hechiceros y los adivinos, los ídolos y los fetiches, con todos los horrores que se veían en el territorio de Judá  y en Jerusalén. De esta manera puso en práctica las palabras de la Ley que estaban escritas en el libro que había encontrado el sacerdote Helquías en la Casa de Yavé.

Isaías 2:6 Has rechazado a tu pueblo, a la casa de Jacob, porque está llena de adivinos y de magos, como los hay entre los filisteos, y se emparejan con los extranjeros.

Isaías 44:24 Así habla Yavé, tú redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, Yavé, he hecho todas las cosas, yo solo estiré los cielos, yo afirmé la tierra, ¿y quien estuvo conmigo? 25 Hago fracasar las predicciones de los magos, y divagar a los adivinos; hago que los sabios se retiren y que su ciencia no acierte.

Zacarías 10:2 Porque consultados los idolitos, solo responden tonterías, los adivinos tienen falsas visiones. Con esto ilusionan a la gente y la consuelan con engaños.

Jeremías 29:15 En cuanto a eso que ustedes hablan: “Yavé les ha dado también aquí, en Babilonia, profetas, 16 así dice Yavé Sabaot, Dios de Israel: 8 No se dejen engañar por los profetas, ni por los adivinos que hay entre ustedes, no crean en sus sueños, fruto de su imaginación. 9 Porque sin que yo los haya mandado se aprovechan de mi nombre para profetizar mentiras, dice Yavé.

Comentario: Los párrafos de este capítulo han sufrido desplazamientos que ya desconcertaron a los traductores de la versión griega. Se han puesto los versículos 8 y 9 en el lugar que les corresponde.

EN SU ANGUSTIA BUSCARÁN A DIOS - 2º Crónicas 15:1 Vino entonces el Espíritu de Dios sobre Azarías, hijo de Obed, 2 el cual salió al encuentro de Asá y le dijo: ¡Escúchenme ustedes, Asá y toda la gente de Judá y Benjamín! Yavé estará con ustedes mientras ustedes estén con él; si ustedes lo buscan, él se dejará hallar; pero si ustedes lo abandonan, él los abandonará a ustedes. Durante mucho tiempo estará Israel sin el verdadero Dios y sin sacerdotes que enseñen su Ley, 4 pero cuando en medio de la tribulación se vuelvan a Yavé, Dios de Israel, y lo buscan, entonces lo encontrarán.

Asa: tercer rey de Judá (910- 870 A.C.) una vez se estableció la separación de los reinos de Israel y Judá. Inició la restauración del culto divino y destruyó los ídolos, pero no acabó con la idolatría en los lugares altos de Judá. Cuando enfermó, en vez de buscar a Dios, confió más en los médicos y murió. Ver 1º Reyes 15: 8-24; 2º Crónicas 16:11-14- Jeremías 41:9- Mateo 1: 7/8.

2º Crónicas 16:12 El año treinta y nueve de su reinado, Asá enfermó de los pies, de una enfermedad muy grave. En su enfermedad no consultó a Yavé, sino a los médicos. 13 Murió Asá el año cuarenta y uno de su reinado.

Comentario: Llama la atención el pecado de haber consultado a los médicos. En realidad, el texto dice claramente que los había consultado “en vez de buscar a Dios”, porque en hebreo el mismo verbo significa “consultar” y “buscar”. Sirac invitará a buscar a Dios y consultar al médico (Sirácides 38).

CONSULTAR A DIOS - 2° Reyes 1:2 Ocozías se cayó desde la ventana de su segundo piso en Samaría, y como no se sintiera bien, envió a algunos hombres diciéndoles: “vayan a consultar a Beelzebud, dios de Ecrón, para saber si sanaré de esta herida. 3 Pero el ángel de Yavé dijo a Elías de Tisbé: “Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaría. Les dirás: ¿así que no hay más Dios en Israel, que van a consultar a Beelzebud, el dios de Ecrón? 4 Ya que has procedido así, dice Yavé, no te levantarás de la cama en que te has acostado; has de saber que morirás”. Y Elías se alejó.  

Ocozías: rey de Israel, hijo de Acab. Su reinado duró apenas dos años y durante él mantuvo la paz con Judá. Al igual que su padre rindió culto idólatra, buscando ayuda en los falsos dioses de Acarón (o Ecrón). Elías reprendió su actitud y predijo su muerte.  

Isaías 47:12 Quédate, pues, con tus encantamientos y con tus numerosas brujerías, a las que te has dedicado desde tu juventud. ¡A ver si te ayudan en algo, o si puedes con ellos atemorizar a la desgracia! 13 Te cansas con tantos consejos. Que se presenten y que te salven los que describen los cielos y observan las estrellas, y te dan a conocer, cada mes, lo que te sucederá. 14 Serán todos como paja que devora el fuego, ninguno de ellos podrá salvarse de las llamas, - y no serán brasas para el pan, o brasero para calentarse-. 15 En esto vendrán a parar tus magos, por los cuales tanto te has preocupado desde tu juventud; se irán corriendo uno tras otro y no podrán salvarte.

Jeremías 50:36 ¡Espada para sus adivinos, para que se vuelvan tontos!

RECHAZA LAS FÁBULAS ESOTÉRICAS - 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fábulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas; y dedícate la piedad como a tu deporte.

Esotérico: Que está oculto a los sentidos y a la ciencia y solamente es perceptible o asequible por las personas iniciadas. Que es incomprensible o difícil de entender.// Oculto, misterioso, cabalístico.

Iniciado: [persona] que participa en el conocimiento de un secreto, especialmente si está relacionado con un estilo artístico o movimiento intelectual minoritario.// Adepto, partidario, prosélito.

2º Timoteo 2:16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.

Esdras 9:10 Por eso, ahora, Dios nuestro, ¿qué más podemos decir? Pues no hicimos caso de tus mandamientos 11 ni de las advertencias que nos hacías por boca de tus servidores los profetas: El país donde van a entrar y que será su herencia es un país manchado por la impureza de los pueblos paganos. De un extremo al otro lo han llenado de impurezas con sus prácticas vergonzosas.  

LOS PROFETAS Y “EL PROFETA”

Profeta: persona dotada del don de profecía, que permite conocer por inspiración sobrenatural cosas sucedidas a distancia o en el futuro. Común a numerosas confesiones religiosas, ya desde la antigüedad, la figura del profeta adquiere en las Sagradas Escrituras la dimensión del enviado por Dios para comunicar su palabra a los creyentes. En este contexto, un profeta es un personaje esencialmente carismático, elegido en concreto para la divinidad para este fin. Una percepción ampliada de cuales son la función y la dimensión del profeta se percibe en el término hebreo que corresponde a la traducción de profeta: nabi, “el que brota”, “el que se manifiesta”. En primer lugar, el profeta ha de aceptar el compromiso que supone ser elegido de Dios. En los libros proféticos del Antiguo Testamento se refieren las diversas formas en que es revelada la condición profética. Isaías, uno de los profetas mayores del judaísmo, tuvo una visión reveladora (Ver Isaías 6:1-2). En lo sucesivo, la vivencia profética es un compendio de recepción de la forma divina y de emisión del mensaje que Dios desea hacer llegar a su pueblo. Las características propias de la función del profeta han de distinguirse de las otras figuras relacionadas con la interpretación del mensaje divino, como son el adivino y el sacerdote que pronuncia oráculos. En el primer caso, el profeta se diferencia de quien predice el futuro en el hecho de que éste actúa como respuesta al interés personal de quien lo consulta, en tanto que el profeta habla y actúa en nombre de Dios para trasladar un mensaje que ha de repercutir en la vida social y religiosa de toda la comunidad de creyentes. Por otra parte, el sacerdote se diferencia del profeta en que sus funciones son divulgar una doctrina determinada por la tradición y llevar a la práctica un culto y una liturgia previamente establecidos, mientras que la misión del profeta es dar a conocer un mensaje nuevo o renovado imbuido por Dios. En este sentido cabe interpretar la figura de Jesucristo como la encarnación del profeta por antonomasia en el Nuevo Testamento, a modo de expresión en su propia persona de la revelación divina.  

Profecía: En su significado más común, se llama profecía a la predicción de cosas futuras, realizadas en virtud de algún don o inspiración atribuido a causas sobrenaturales o naturales. En la Biblia, la profecía es uno de los grandes géneros literarios del Antiguo Testamento (junto con la ley, la historia, la sabiduría y el salmo) y, en sentido  más restringido, cualquier tipo de discurso pronunciado por un profeta o persona inspirada. En cuanto género mayor, los escritos proféticos presentan una amalgama de géneros narrativos y poéticos, algunos de los cuales son específicamente proféticos (oráculos, sueños, revelaciones, acciones simbólicas) y otros son comunes al resto de conjuntos literarios (relatos biográficos y autobiográficos, narraciones históricas, relatos de vocación, instrucciones, pleitos bilaterales, himnos, dichos sapienciales, etc.). En los evangelios encontramos un género afín, denominado dicho profético, en el que Jesús formula su mensaje de salvación. Palabras relacionadas: Discurso. Escatología. Oráculo. Profeta.

MOISÉS CONTEMPLA LA IMAGEN DE YAVÉ - Números 12:6 Yavé les dijo entonces: “Oigan bien mis palabras: Si hay en medio de ustedes un profeta me manifiesto a él por medio de visiones y sólo le hablo en sueños. 7 Pero no ocurre lo mismo con mi servidor Moisés;  le he confiado toda mi casa 8 y le hablo cara a cara. Es una visión clara, no son enigmas; él contempla la imagen de Yavé. ¿Cómo pues, no tienen miedo de hablar en contra de mi servidor, en contra de Moisés?”

DIOS HABLABA CON MOISÉS - Éxodo 33:11 Sin embargo el Señor hablaba a Moisés cara a cara, como un hombre suele hablar a un amigo. Y cuando el volvía del campamento, el joven Josué, ministro o servidor suyo, hijo de Nun, no se apartaba del tabernáculo.

Deuteronomio 34:10 No ha vuelto a surgir en Israel profeta semejante a Moisés. Con él, Yavé había tratado cara a cara.  11 ¡Cuántos milagros y maravillas hizo en Egipto contra Faraón, contra su gente y todo su país!  12 ¡Qué mano tan poderosa y que autoridad para obrar estos prodigios a los ojos de todo Israel!

HOMBRE DE DIOS - 1º Samuel 9:6 El sirviente le respondió: “En ese pueblo hay un hombre de Dios. Es un hombre muy estimado, todo lo que predice ocurre. Vamos a verlo, a lo mejor nos indica el camino que debemos seguir.”

11 En el camino que subía al pueblo se encontraron con algunas jóvenes que iban a buscar agua. Les preguntaron: “¿Está allí el vidente?” 9 Porque antes se decía en Israel: “Vamos donde el vidente” para decir que iban a consultar a Dios. Porque no se hablaba de profetas como ahora sino de videntes. Leer el capítulo completo.

Comentario: El joven Saúl está en busca de un vidente. Ello no debe extrañarnos. Pues en todo tiempo los hombres han buscado a quienes puedan captar los secretos de su destino. Así, en los comienzos de la historia de Israel, el profeta casi no se distingue de los adivinos, astrólogos y demás personajes que pretenden conocer lo que los hombres comunes no pueden saber; se lo va a consultar como lo hace Saúl para cualquier cosa. Pero luego el profetismo tomará en Israel una orientación completamente original: el profeta será el portavoz de Dios, el que revela el misterio de Dios y que llama a los hombres a la conversión. Ya se habrá hecho el traspaso cuando se redacte este capítulo, y el versículo 9 precisará bien que antes se decía vidente y que ahora se dice profeta.

2º Reyes 17:13 Yavé, sin embargo, les había llamado la atención a Israel y a Judá por la boca de todos los profetas y de todos los videntes: “Renuncien a su mal comportamiento y observen mis mandatos y mis órdenes, según esa Ley que ordené a sus padres y que les comuniqué por boca de mis servidores los profetas.” 14 Pero no hicieron caso, y se mostraron más tercos que sus padres que no habían creído en Yavé, su Dios.

LA ENFERMEDAD DE EZEQUÍAS- 2º Reyes 20:8 Ezequías dijo a Isaías: “¿Cómo estaré seguro de que Yavé me sanará y de que en tres días más subiré a la casa de Yavé? Quisiera una prueba de ello.” 9 Isaías le respondió: “Esta es la prueba que te da Yavé para mostrarte que cumplirá la palabra que dijo: ¿Quieres que la sombra avance diez grados o que retroceda otro tanto?” 10 Ezequías le dijo: “No es difícil para la sombra avanzar diez grados, pero es muy distinto que la sombra retroceda diez.” 11 Entonces el profeta Isaías oró a Yavé e hizo que la sombra retrocediera diez grados de los que ya había recorrido en la graduación de Ajaz.* 7 Isaías dijo entonces: “Traigan una torta de higos”. La trajeron y se la pusieron en la úlcera, y el rey sanó. Ver también Isaías 38-39.

*11 Los versículos 8-11 son una adición. Ezequías está ya curado en el versículo 7.

1º Samuel 3:19 Samuel había crecido; Yavé estaba con él y sus palabras nunca dejaban de cumplirse. 20 De esta manera todo Israel, desde Dan hasta Bersabé, supo que Samuel era verdaderamente un profeta de Yavé.

CONTRA LOS FALSOS PROFETAS - Jeremías 23:11 Hasta el profeta y el sacerdote se han vuelto impíos, y en mi propia Casa me he topado con su maldad, dice Yavé.

16 Esto dice Yavé: no escuchen las palabras de estos profetas que profetizan para ustedes, porque los engañan contándoles las visiones de su propia imaginación y no lo que sale de la boca de Yavé. 17 A aquellos que desprecian la palabra de Yavé les aseguran “que tendrán paz”, y a todos los que siguen los caprichos de su corazón, “que ninguna desgracia les va a suceder”.

23 ¿Soy yo un Dios sólo de cerca?, dice Yavé, ¿no soy Dios también de lejos? 24 ¿O puede un hombre ocultarse en un escondite sin que yo lo vea?, dice Yavé. El cielo y la tierra, ¿no los lleno yo?, dice Yavé.

Jeremías 6:13 Pues desde el más chico al más grande, todos andan buscando su propio provecho, y desde el sacerdote hasta el profeta son todos unos embusteros. 14 Calman solo a medias la aflicción de mi pueblo, diciendo: “Paz, paz”, siendo que no hay paz.

Jeremías 5:30 Algo espantoso y horrible está pasando en este país: 31 los profetas anuncian mentiras, los sacerdotes buscan el dinero y todo esto le gusta a mi pueblo. ¿Qué harán ustedes, cuando llegue el fin?

Ezequiel 13:3 Si, esto dice Yavé: ¡Ay de estos profetas irresponsables que siguen su imaginación y no han tenido visiones! 4 Tus profetas, Israel, son como zorros en medio de ruinas. 5 No han hecho frente ni han construido fortificaciones alrededor de Israel, para que resista el ataque en el día de Yavé.

Daniel 9:7 Pecamos, cometimos injusticias, fuimos infieles, nos rebelamos; nos apartamos de tus mandamientos y de tus leyes. 6 No hicimos caso a tus servidores los profetas que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros jefes y a nuestros padres como también a toda la nación.

PERSONAS EXPERTAS EN EL ARTE DE ENGAÑAR - Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar.

1° Corintios 14:20 Hermanos no sean niños en el modo de pensar. Sean como niños en el camino del mal, pero adultos en su modo de pensar.  

JERUSALÉN QUE MATAS A LOS PROFETAS- Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que bien matas a los profetas y apedreas a los que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos, bajo las alas, y tú no has querido! 38 Por eso se van a quedar ustedes con su templo vacío. 39 Y les digo que ya no me volverán a ver hasta que digan: ¡Bendito sea el que viene en nombre del Señor!

EL RICO Y LÁZARO (Leer completo)- “SI NO ESCUCHAN A MOISES Y A LOS PROFETAS…” - Lucas 16:29 Abraham le contestó: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen.” 30 El rico insistió: “No lo harán, padre Abraham; pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, se arrepentirían.” 31 Abraham le replicó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán.”

*31 Si no escuchan a Moisés y a los profetas, que creen inspirados por Dios. ¿Cómo harán caso de un muerto que resucitase? Dirían que todo era una ficción y apariencia y lo atribuirían a magia. Tal vez el Señor aludió con estas palabras a lo que sucedió en su resurrección, en la de Lázaro, etc. Ni siquiera la resurrección de un muerto- uno de los milagros realizados por Jesús, ni menos aún la resurrección de Jesús, convence a los que se han quedado sordos y ciegos.

Profetas: personas que anunciaron la palabra o el futuro por inspiración Divina de Dios.

CONVIÉRTANSE- Zacarías 1:2 Yavé estuvo muy enojado con los padres de ustedes; pero este es el recado de Yavé de los Ejércitos: 3 Vuelvan a mí y yo me volveré a ustedes. 4 No se porten como sus antepasados, a quienes los antiguos profetas les gritaban: “Déjense de andar por malos caminos y no sigan haciendo maldades.” Pero ellos no quisieron escucharlos, ni les hicieron caso.

Conversión: mudanza de mala vida a buena.

Hechos 3:22 Moisés afirmó: El Señor Dios hará que un profeta como yo surja de entre sus hermanos. Escuchen todo lo que les diga. 23 El que no escuche a ese profeta será eliminado del pueblo. 24 Y después todos los profetas, empezando por Samuel, anunciaron esos días.  25 Ustedes son los hijos de los profetas y los herederos de la alianza que Dios pactó con nuestros padres, al decir a Abrahán: A través de tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra. 26 Por ustedes, en primer lugar, Dios ha resucitado a su Siervo y lo ha enviado para bendecirles, con tal que cada uno renuncie a su mala vida.

JESUS ES “EL PROFETA” QUE HABIA DE VENIR AL MUNDO  

Deuteronomio 18:13 Tú, en cambio, te portarás bien en todo con Yavé, tu Dios*. 14 Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios te dio algo diferente. 15 Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar.* 16 Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea; tu dijiste: “No puedo seguir más oyendo la voz de Yavé, ni soportar este gran fuego, y si me quedo mirando, voy a morir. 17 Entonces Yavé me dijo: “Dicen bien. 18 Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande. 19 Si alguno no escucha mis palabras, cuando habla el profeta de parte mía, yo mismo le pediré cuentas. 20 Pero si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá.” 21 Acaso preguntas: “¿Cómo vamos a saber que una palabra no viene de Yavé? 22 Si algún profeta habla en nombre de Yavé y lo que dice no sucede, tú sabrás que esta palabra no viene de Yavé. El profeta habrá hablado para jactarse y no le harás caso.

*13 Huyendo de toda superstición.

*15 Desde este verso al 20 se habla literalmente del Cristo o Mesías.

Comentario: ese “profeta” designa en realidad toda la serie de profetas que les dirigirán la palabra a Israel, como podemos constatarlo al fin del párrafo (20-22). Sin embargo Israel aguardaba para más tarde un profeta superior a todos los demás, un profeta que dirigiría al pueblo entero como lo había hecho Moisés. Cuando se presente Juan Bautista, algunos preguntarán: “¿Eres tú el profeta? (Juan 1:21) y desde el principio los cristianos comprenderán que Cristo es “el profeta” (Hechos 3:22).

Juan 6:14 Al  ver la señal que Jesús había hecho, los hombres decían: Este es sin duda el Profeta que había de venir al mundo.” 15 Jesús se dio cuenta que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte solo.

EL PROFETA JESÚS- Mateo 21:10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó y preguntaban: “¿Quién es este?” 11 Y la muchedumbre respondía: “¡Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea!”

Juan 7:40 Muchos de los que escucharon esto decían: Realmente este hombre es el Profeta.”

JUAN BAUTISTA ANUNCIA LA VENIDA DE JESUS- Mateo 3:7 Juan vio que un grupo de fariseos y los saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: “Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? 8 Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: “Abraham es nuestro padre”. 9 Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aun de estas piedras. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. 11 Yo los  bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mi viene uno con mucho más poder que yo- yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias-, él los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego. 12 Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.”

ISAÍAS ANUNCIA UN REY “CONSAGRADO”- Isaías 11:1 Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. 2 Sobre él reposará el Espíritu de Yavé*, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para temerlo, y para gobernar según sus preceptos.

*2 El Espíritu de Yavé descansará sobre él, mientras que en los profetas solo intervendría por momentos.

Santo: en hebreo la palabra kadosh (santo) es propia de Dios y de los seres Divinos. Aplicada a las personas y las cosas, la palabra significa: “Consagrado”.

LA EPOCA DE LA LEY Y LOS PROFETAS SE CERRÓ CON JUAN.

COMIENZA LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO

Lucas 16:16 La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. Desde entonces se proclama el Reino de Dios, y todos tienen que esforzarse para entrar en él. 17 Es más fácil que dejen de existir el cielo y la tierra, antes que desaparezca una coma de la Ley.*

Comentario: cuando era usada sin más precisión, la palabra “la Ley” designaba la religión judía. Y cuando se hablaba de “La Ley y los Profetas” se designaba toda la revelación contenida en la Biblia. Los judíos que habían seguido a Juan el Bautista necesitaban dar un paso más para creer en Jesús y con esto conquistar el Reino de Dios (Lucas 7:24), ya que a pesar de las apariencias, es más fácil cumplir prácticas religiosas que creer en Jesús crucificado y seguirle.

*17 Esta sentencia de Jesús no significa que en el futuro habrá que cumplir todas esas leyes y preceptos, sino que todo lo esbozado en las Escrituras se cumpliría gracias a su venida.

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero  la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

Mateo 11:9 Entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un profeta? Eso sí y, créanme, más que a un profeta. 10 A éste se refiere el texto de la Escritura: Yo voy a enviar mi mensajero delante de ti, para que te preceda abriéndote el camino.*

*9 Malaquías 3:1; Éxodo 23:20.

Evangelio: es la Buena Noticia. El Evangelio no es primero una doctrina, es la proclamación de tiempos nuevos y de la manifestación de Dios en la persona de su Hijo.

AHÍ ESTA TODA LA LEY Y LOS PROFETAS- Mateo 7:7 Pidan y les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se le abrirá la puerta al que llama. 9 ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? 10 ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? 11 Pues si ustedes, que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡Con cuanta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el cielo, dará cosas buenas a los que se lo pidan! 12 Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: Ahí está toda la Ley y los profetas.

Buscar: hacer algo para hallar o encontrar alguna persona o cosa. Buscar solución a un asunto.

DIOS ELIGE A SU PUEBLO- Juan 15:14 Y son ustedes mis amigos si cumplen con lo que mando. 15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. 16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre. 17 Ámense los unos a los otros: esto es lo que les mando.

ENTONCES LES ABRIO LA MENTE PARA QUE ENTENDIERAN LAS ESCRITURAS- Lucas 24:44 Jesús les dijo: “Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí”. 45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras.

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor.

EL HOMBRE ES LLAMADO CARNE Y SANGRE POR CUANTO ES CRIATURA MORTAL. SE LLAMA ALMA POR CUANTO ES SER VIVIENTE. EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO (Génesis 2:7 y 7:22). EL ESPIRITU DESIGNA SU ABERTURA A DIOS. EL CORAZON DESIGNA LO INTERIOR DEL HOMBRE, NO SOLAMENTE SUS SENTIMIENTOS, SINO SU MENTE Y SU CONCIENCIA. MUY A MENUDO MI ALMA DEBE TRADUCIRSE: MI PERSONA, MI VIDA, O YO. A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL ALMA DEL HOMBRE RECIBE ALGO DE ESPIRITU, O SOPLO DE DIOS (Génesis 2:7). EL ESPÍRITU ES A LA VEZ ESPÍRITU DE HOMBRE Y ESPÍRITU DE DIOS EN EL HOMBRE (Eclesiastés 12:7).  

EL CUERPO ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO- 1º Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto*; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.  

*20 No menos que con la sangre de Jesucristo.

PONDRÉ EN MEDIO DE ELLOS MI SANTUARIO- Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos Mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien santifica a Israel.  

EL ESPÍRITU DA VIDA A LOS CUERPOS MORTALES - Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.  

Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo Único, él que está en el seno del Padre nos lo dio a conocer.

Salmo 147 (146):19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel.  20 Con ningún otro pueblo ha actuado así, ni les dio a conocer sus decisiones. ¡Aleluya!

Israel: nombre de etimología desconocida que se dio al patriarca Jacob a partir de Génesis 32:29. Sus descendientes se conocen como “Hijos de Israel” o “israelitas”. Jacob es igualmente un personaje- tipo, pues cuando la Biblia habla de él o de su hermano, Esaú, no piensa en personas individuales sino en pueblos y sus circunstancias históricas (Jacob=israelitas; Esaú=edomitas).  

“ISRAEL = FUERZA DE DIOS”: OBEDIENTE A DIOS Y QUE SE OPONE AL DIABLO - Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya  no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.  

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESUS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en los cielos.”

*17 “La carne” y “la sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición terrena.

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.  

JESUS BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO- Lucas 3:16 Por lo que Juan hizo a todos esta declaración: “Yo los bautizo con agua, pero está para llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego.”

ESPÍRITU SANTO- ESPÍRITU DE DIOS- ESPÍRITU DE VERDAD

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO - Hechos 2:17 Escuchen lo que sucederá en los últimos días, dice Dios: derramaré mi Espíritu sobre cualesquiera que sean los mortales. Sus hijos e hijas profetizarán, los jóvenes tendrán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. 18 En aquellos días derramaré mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas, que profetizarán.*

*18 Joel 3:1.

Juan 14:15 Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, 16 y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector* que permanecerá siempre con ustedes, 17 el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.

*16 “Paráclito”, que significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo. Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre.

EL ESPÍRITU COMUNICA AL ALMA - 1º Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA TODO- Juan 15:26 Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. 27 Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.

EL ESPÍRITU NOS GUÍA- Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará por todos los caminos de la verdad.

EL INTÉRPRETE ENSEÑA - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

YO ME VOY, Y ES PARA ENVIARLES EL ESPÍRITU - Juan 16:6 Se han llenado de tristeza al oír lo que les dije, 7 pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia al Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: Ya ha sido condenado.

Comentario: El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. La Resurrección y la Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación. 

EL ESPÍRITU NOS ENSEÑA LA SABIDURÍA- 1º Corintios 2:6 Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo*, condenados a la destrucción. 7 Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; 8 aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.*

*6 “Dominadores de este mundo”: esta expresión designa a las potencias demoníacas invisibles, que según la concepción de los judíos, se valían de las autoridades humanas para ejercer su dominación sobre el mundo (Ver 15:24-25).

*9 Isaías 52:15; 64:3.

1º Tesalonicenses 2:13 De ahí que no cesamos de dar gracias a Dios porque al recibir de nosotros la enseñanza de Dios la aceptaron, no como enseñanza de hombres, sino como Palabra de Dios. Porque eso es realmente y como tal actúa en ustedes los creyentes.

EL PODER DEL ESPÍRITU- 1º Corintios 2:10 Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios. 11 ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios.* 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado. 13 Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu*. 14 El hombre puramente natural* no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu*. 15 El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. 16 Porque ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.

*11 Y aquel a quien éste se las revela.

*13 O “acomodando lo espiritual a lo espiritual”. Esto es, adaptando las palabras a las cosas de que tratamos; y exponiendo nuestra doctrina, toda espiritual y divina, de la manera y con las palabras que nos sugiere el Espíritu de Dios.

*14 “El hombre natural” es el que cuenta únicamente con las fuerzas de su naturaleza humana y está privado de los dones del Espíritu Santo. Por eso es incapaz de comprender el misterioso designio de Dios, realizado en la Cruz de Cristo.

*14 Otra versión dice: “Se necesita una experiencia espiritual”.

LA LOCURA DE LA CRUZ- 1º Corintios 1:19 Ya lo dijo la Escritura: destruiré la sabiduría de los sabios y haré fracasar la pericia de los instruidos. 20 Sabios,  entendidos, teóricos de este mundo: ¡cómo quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca. 21 Pues el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta  locura que predicamos. 22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan el saber; 23 nosotros proclamamos a un mesías crucificado: para los judíos ¡que escándalo! y para los griegos ¡que locura! 24 Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos, este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. 25 Pues las locuras de Dios tienen más sabiduría que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.

JESUS DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ- Efesios 2:16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.

DEJÉMONOS GUIAR POR EL ESPÍRITU - Gálatas 5:24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el espíritu; depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

Juan 12:6  Jesús contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.”

SOY EL CAMINO CON MI EJEMPLO, LA VERDAD CON MI DOCTRINA, Y LA VIDA CON MI ESPÍRITU.

EL PAN DE VIDA. EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA - Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. 63 El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.*

*63 La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de fe”.

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.

PERO LA SABIDURIA, ¿DE DONDE VIENE, DONDE SE HALLARÁ LA INTELIGENCIA?- Job 28:12

TEMER A DIOS ES LA SABIDURÍA Y APARTARSE DEL MAL LA INTELIGENCIA - Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”*

*28 Proverbios 9:10.

Salmo 119 (118):169 ¡Que mi grito se acerque a tu faz, Señor, según tu palabra, dame inteligencia!

Proverbios 3:5 Confía en el Señor con todo el corazón, y no te fíes de tu propia sabiduría. 6 En cualquiera cosa que hagas, tenlo presente: él aplanará tus caminos. 7 No te creas el más sabio. Ten el temor de Yavé y mantente alejado del mal. 8 Eso será un remedio para tu cuerpo, y refrescará tus huesos.

DIOS NOS HA DADO LA INTELIGENCIA PARA CONOCER EL UNICO Y VERDADERO DIOS- 1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del Maligno. 20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado la inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero*. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la Vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.

*20 Y reírnos de los falsos dioses.

Comentario: Con un triple “sabemos” se recuerdan tres certezas: que el discípulo ha nacido de Dios y que Jesucristo lo protege y conduce; que el mundo está bajo el dominio del Maligno, del que hay que cuidarse (Juan 12:31-32), y que al conocer al Hijo verdadero de Dios y permanecer en él, alcanzamos la comunión con el Dios verdadero. Abstenerse de los “ídolos” (5:21) se puede referir tanto al culto del emperador como a las enseñanzas de los anticristos; sea lo que sea, no hay que creer en dioses, pues no son verdaderos ni fuente de salvación como Dios y su Hijo.

MEDIANTE DONES DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA - Efesios 1:7 En él y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa 8-9 que derramó sobre nosotros. Ahora nos ha dado a conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto misterioso suyo, fruto de su eterna complacencia en Cristo.

ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL- Colosenses 1:9 Por eso, tampoco nosotros hemos cesado de rezar por ustedes desde el día en que recibimos esas noticias, y pedimos a Dios que alcancen el pleno conocimiento de su voluntad mediante dones de sabiduría y entendimiento espiritual.  

AMAR AL DIOS UNICO CON TODA LA INTELIGENCIA Y TODAS LAS FUERZAS- Marcos 12:32 El maestro de la Ley le contestó; “Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, 33 y que amarlo con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todas las víctimas y sacrificios.    

2º Timoteo 2:7 Entiende lo que quiero decirte; 7 seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.  

DISCERNIR EL BIEN DE DIOS Y EL MAL DE SATANÁS- Hebreos 5:11 Sobre esto tendríamos que decir muchas cosas, pero es difícil explicárselas, porque ustedes son lentos para comprender. 12 Aunque ya es tiempo* de que sean maestros, ustedes necesitan que se les enseñen nuevamente los rudimentos de la Palabra de Dios: han vuelto a tener la necesidad de leche, en lugar de comida sólida. 13 Ahora bien, el que se alimenta de leche no puede entender la doctrina de la justicia, porque no es más que un niño. 14 El alimento sólido* es propio de los adultos, de aquellos que por la práctica tienen la sensibilidad adiestrada para discernir entre el bien y el mal.

*12 Desde que se les anunció el Evangelio.  

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

Discernir: Distinguir  [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

Ejercitar: hacer que uno adquiera una cosa mediante la práctica de ella.

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD Y EL ESPÍRITU DEL ERROR - 1º Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha.  6 Nosotros en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.  

VERDADERA Y FALSA SABIDURÍA - Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que esa sería mentira. 15 Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del Demonio. 16 Donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. 17 En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo; recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras, 18 no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan frutos en todo lo bueno.    

Mateo 5:9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.  

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR- Mateo 13:19 Cuando alguien oye la palabra* del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: éste es el que recibió la semilla al borde del camino. 20 El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la palabra, la acepta enseguida con alegría, 21 pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la palabra, inmediatamente sucumbe. 22 El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. 23 Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sea sesenta, ya sea treinta por uno.” (Leer toda la parábola)

*13 “La Palabra” es una expresión característica del lenguaje cristiano, que designa la Buena Noticia de la salvación proclamada por Jesús y los Apóstoles. Las dificultades de la comunidad de Mateo son también las nuestras a la hora de aceptar y vivir la Palabra de Jesús: la acción del Demonio, la infidelidad a causa del sufrimiento y la persecución y la preocupación por las cosas de este mundo.   

Maligno: propenso a obrar o pensar mal. // Se dice de las enfermedades que evolucionan de modo desfavorable. // Satán.  

LA ENVIDIA DEL DIABLO - Sabiduría 2:24 La envidia del Diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.  

Envidia: sentimiento de tristeza o pesar por el bien ajeno. // Emulación o deseo de superar a otro.  

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:6 El que permanece en él, no peca*, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido. 7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla* de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.  

*6 La impecabilidad es uno de los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos, ya iniciados con la venida del Hijo de Dios al mundo. En la medida que el cristiano permanece unido a Cristo y es dócil a la acción santificadora de su Palabra, “no puede pecar”. (Vers. 9).

*9 El “germen” (Semilla) es la palabra de Dios, principio interior de regeneración y santificación para el creyente.

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.  

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO - Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.  

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO, PARA PERVERTIRLES LA MENTE - Apocalipsis 12:12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo*.

*12 PERVERTIRLES LA MENTE - 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.  

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).  

Anticristo: Nombre con el que Juan Evangelista denomina al principal antagonista de Cristo que le precederá en la segunda venida antes del fin del mundo, que se supone será una personalidad humana cuyo desenfreno, auto deificación, odio a la verdad cristiana y rivalidad con Cristo, por medio de milagros hará caer a muchos, pero Cristo finalmente lo destruirá.  

JESÚS TENE AUTORIDAD DE ECHAR FUERA DEMONIOS - Mateo 8:16 Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos de una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos.

Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.  

Marcos 1:23 Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu impuro, y se puso a gritar: 24 “¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios.” 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre!” El espíritu malo revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo, pero luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!

LES HE DADO AUTORIDAD- Lucas 10:19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes.  

ENSEÑAN DOCTRINAS DIABÓLICAS- 1º Timoteo 4:1 El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. 2 Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. 3 Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que lo comamos y luego le demos gracias: Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad. 4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay porqué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; 5 es santificado por la palabra de Dios y la oración.

ENSEÑARÁN DOCTRINAS FALSAS - Hechos 20:30 De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a los discípulos tras de sí.  

NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA: SE BUSCARÁN MAESTROS SEGÚN SUS INCLINACIONES- 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, Juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza.* 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.  

*2 Otros traducen: enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.  

INCONSTANTES E INDOCTOS INTERPRETAN TORCIDAMENTE - 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.  

2º Pedro 2:1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del Maestro que los rescató.  

Renegar: Abandonar [una persona] sus ideales o su religión para seguir otros diferentes.// Decir o proferir insultos, juramentos o maldiciones contra algo.

LA IMPIEDAD DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS - 2º Timoteo 3:5 Quiero que sepan que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles. 2 Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, 3 incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, 4 traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios; 5 y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!  

RESISTAN CON LA GRACIA AL DIABLO - Santiago 4:7 Estén sujetos a Dios: y resistan con su gracia al  Diablo, y huirá de ustedes.

Gracia: Especialmente en el Nuevo Testamento esta manifestación/comunicación de la bondad de Dios a los hombres adquiere una fuerza tal, que tenemos la impresión de encontrarnos ante una especie de realidad consistente a la que denominamos sin más “gracia de Dios”.

LLEVEN CON USTEDES TODAS LAS ARMAS DE DIOS-  Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. 11 Lleven con ustedes  todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. 12 Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.* 13 Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas las armas. 14 Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza*; 15 estén bien calzados, listos para propagar el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio*. 17 Por último usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea la palabra de Dios. 18 Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.  

*14  Isaías 59:17 Se puso la justicia como coraza y se colocó en su cabeza su casco que es la salvación. Se vistió con la venganza como si fuese túnica y se arropó  con el celo como un chal.

*16  Demonio: Nombre que reciben los ángeles que se rebelaron contra Dios, antes de la creación de Adán y que fueron arrojados de los cielos, quedando enemigos de Dios y de los hombres. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de  Diablo o Satanás y por sus celos y envidia entró el pecado en el mundo. Génesis 3:1. 

SATANAS, PADRE DE TODA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.*  

*44 El demonio siembra la mentira en las ilusiones y las buenas intenciones de las personas, de la cultura y de las religiones, y por eso ha podido mantener en el mundo la violencia y las fuerzas de la muerte.  

EL QUE ABORRECE A UNA PERSONA ES HOMICIDA - 1º Juan 3:15 Cualquiera que tiene odio a su hermano, es homicida* y ya saben que ningún homicida tiene su morada en la vida eterna.  

* 15 Delante de Dios, que ve su deseo de perder al prójimo. De todos los crímenes se puede decir lo que del adulterio declaró el Señor. Ver Mateo 5:28  “Yo les digo más, cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón.”  

1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: El que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano.  

VERDAD AMOR / / MENTIRA ODIO - 2º Tesalonicenses 9:11 Por eso Dios les está enviado las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

Amor: sentimiento de afecto que el hombre experimenta hacia otra persona (o cosa personificada, como la humanidad, la virtud, la patria, etc.) por el que desea su felicidad y anhela su presencia. En el lenguaje ordinario, “amor” suele sustituirse por expresiones como “cariño”, “afecto”, afición”. Por extensión se aplica también a los animales.// Persona amada. // Esmero con que se hace algo.// Ver 1º Corintios 13.

Odio: Aborrecimiento, aversión hacia alguien o algo, con deseo de hacerle mal. En los escritos bíblicos se concibe fundamentalmente como un acto opuesto al amor: “Me devuelven mal por bien, y odio por amor” (Salmos 109:5). En la literatura rabínica se proscribe el odio hacia el propio hermano, pues vulnera la Ley Divina. 

LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que Yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quién no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y sabrán que Yo Soy Yavé.

Verdad: A veces es sinónimo de sinceridad, de no mentir (Salmo 17:1; 2º Corintios 7:14). Pero muchas más veces lo es de algo que se considera seguro y digno de confianza. En este sentido verdad equivale a lealtad o fidelidad- incluso amor- bien de Dios para con los hombres (2º Samuel 7:28; Salmo 26:3; 30:10; 31:6; 111:7/8), bien de los  hombres entre sí para con Dios (Josué 2:14; 1º Reyes 2:4). En el Nuevo Testamento  la palabra verdad conserva esta referencia radical a la fidelidad Divina (Romanos 3:3/7), pero por lo común adquiere un nuevo sentido y designa, especialmente en el cuarto Evangelio, la plena revelación que Cristo ha hecho a los hombres sobre Dios y su Reino (Juan 1:14/17; 17:17/19; 1º Timoteo 3:15). Por eso se comprende perfectamente que la verdad adquiera rasgos personales y se identifique con el mismo Jesucristo y con el Espíritu Santo (Juan 14:6; 1º Juan 5:6).

Mentira: manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. Errata, equivocación. Falacia. Ilusión. // San Juan dice en su Evangelio “de la verdad” (es decir, Dios) no procede de ninguna mentira” y llama al Diablo “Padre de la mentira”. 

Mentir: decir mentiras. Errar. Falsificar. Fingir. Incumplir una promesa. 

Desanimar: desalentar, acobardar.

DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO - Romanos 3:4 Siendo Dios, como es, veraz: y mentiroso todo hombre*, según aquello que David dijo a Dios*, a fin de que tú seas reconocido fiel en tus palabras, y salgas vencedor en los juicios que de ti se hacen.

* 4 No faltará Dios a su palabra, aunque hallan faltado los hombres.

*4 Salmos 50:6.

MALDITO SEA EL HOMBRE QUE CONFIA EN OTRO HOMBRE Y APARTA DEL SEÑOR SU CORAZÓN- Jeremías 17:5 Esto dice el Señor: “Maldito sea el hombre que confía en otro hombre, y no en Dios, y se apoya en un brazo de carne miserable, y aparta del Señor su corazón.” 

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES - LAS MENTIRAS ESCLAVIZAN: EL QUE VIVE EN EL PECADO ES ESCLAVO DEL PECADO- Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 Le respondieron: “Somos hijos de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres? 34 Jesús le contestó: “En verdad en verdad les digo: El que vive en el pecado es esclavo del pecado.”

Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc.

2º Corintios 3:17 El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad.

1º Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

1º Corintios 6:12 Todo me está permitido, dicen algunos. Sí, pero no todo es conveniente. Y aunque todo me esté permitido, no me dejaré dominar por nada.*

*12 “Todo me está permitido”: Estas palabras seguramente Pablo las había dicho, pero algunos las repetían para justificar su mala conducta. Por eso Pablo completa y precisa lo que había dicho: pero no todo me conviene.

1° Corintios 11:1 Sigan mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

TENEMOS QUE AGRADAR A DIOS- 1º Tesalonicenses 4:1 Por lo demás, hermanos, les pedimos y rogamos en nombre del Señor Jesús: aprendieron de nosotros como han de portarse para agradar a Dios; ya viven así, pero procuren hacer nuevos progresos. 

AL PRESENTARSE ESTE “SIN – LEY” CON EL PODER DE SATANÁS HARÁ MILAGROS - 2º Tesalonicenses 2:9

2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que él es dios.* 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene.* 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria.* 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira*, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

*2-4 El “Adversario”, es decir, el gran enemigo de Dios, convertido en el “rival” de Cristo- aparece como un ser “personal”.

*6-7 “Lo que” o “el que” todavía “retiene” la manifestación del “Adversario” o “Anticristo”, obligando a Satanás (vers. 9)- del que es su instrumento- a obrar en secreto, es una causa desconocida para nosotros.

“El misterio de la iniquidad” es el plan de Satanás, que intenta frustrar en la medida de lo posible, la obra redentora de Cristo.

*8 Isaías 11:4.

*9 Ver 1º Tesalonicenses 2:18.

Apostasía: Apostasiar  es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

SI ALGUIEN LES DICE: “EL MESÍAS ESTÁ AQUÍ O ESTÁ ALLÍ” NO LO CREAN-  Mateo 24:23 Si alguien les dice  entonces: “El Mesías está aquí o está allí”, no lo crean. 24 Porque aparecerán falsos mesías  y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. 25 Por eso los prevengo. 26 Si les dicen: “El Mesías está en el desierto”, no vayan: o bien “Está escondido en tal lugar”, no lo crean. 27 Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre. 28 Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.”*

*28 Este es un proverbio que alude probablemente al gran combate de los últimos tiempos y a la incitación dirigida a las aves de rapiña, para que devoren los cadáveres de los enemigos de Dios caídos en la batalla.  

LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA - Apocalipsis 19:20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoraban su estatua. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.*

*21 Ezequiel 39:20.  

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS - Apocalipsis 12:3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenía siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrada la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz.  

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4.  

Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11).  

Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia, juicio. De siete maneras deforma, tuerce el mensaje de Dios, debido a esto Dios da el Espíritu a cada persona para que comprenda lo que Él revela.  

Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.  

Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).  

EL JUICIO DE BABILONIA, LA CAIDA DE LA CIUDAD OPRESORA- Apocalipsis 17:7 Más el Ángel me dijo: ¿De qué te maravillas? Yo te diré el misterio o secreto de la mujer, y de la bestia de siete cabezas, y diez cuernos, que va montada. 8 La bestia que has visto, fue, y no es, perecerá presto, ella ha de subir del abismo, y vendrá a perecer luego: y los moradores de la tierra (aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida desde la creación del mundo) se pasmarán viendo la bestia, que era, y no es. 9 Aquí hay un sentido que está lleno de sabiduría. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene su asiento, y también son siete reyes. 11 Cinco cayeron, uno existe, y el otro no ha venido aún: y cuando venga, debe durar poco tiempo.

Comentario: La duración del imperio, que le acarrea la reputación de invencible y divino, es puro engaño: era y no es y pasa pronto (8), a diferencia de Dios, que Es y ha de venir. Juan figura a Roma como una mujer endemoniada. La púrpura, color de los emperadores, y el oro, signo de su riqueza, tapan su impureza y su crueldad. Es al mismo tiempo la que lleva a los hombres a servir a divinidades falsas y la que asesina a los mártires.  

Monte: Grande elevación natural de terreno. // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.  

Babilonia: Nombre del antiguo Imperio babilónico, y de su capital. Situada a unos 800 km. Del este de Jerusalén, esta ciudad se encontraba a ambas orillas del río Éufrates. Cuando Israel- o reino del norte- fue derrotada, Babilonia se convirtió en la principal ciudad del imperio asirio.   En el Nuevo Testamento el nombre de Babilonia se emplea en sentido figurado para denominar a la Roma pagana, al reino del anticristo, o como símbolo del mundo.

Babel: lugar en que hay gran confusión, desorden. (Leer  “La torre de Babel- Génesis 11”).  

Sabios  de Grecia: (los siete), hist. Nombre que, en la antigüedad (siglo VI a. J.C.), se dio a siete filósofos  cuyas doctrinas y sentencias, ejercieron notable influencia en el pensamiento humano, hasta el punto que muchas de ellas son de uso corriente. Créese que dichos sabios (según Platón) fueron: Solón de Atenas, Bías de Priene, Tales de Mileto, Quilón de Lacedemonia, Cleóbulo de Lindos, Pitaco de Mitilene y Periandro de Corinto.  

Escepticismo: doctrina filosófica que  consiste en afirmar que la verdad no existe, o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista. // Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de alguna cosa. // fil. Esta doctrina filosófica, que empieza por dudar de todo, o sea, que antepone a todo la duda universal, puede decirse que nació en la antigua Grecia, especialmente con Heráclito.  

Heráclito: biog. Filósofo griego, nacido en Éfeso, Asia menor (540-480 a. de J.C.), se le conoce una sola obra, la más importante, escrita en un estilo confuso, de difícil comprensión, lo que le valió el sobrenombre de  el obscuro o el tenebroso. No obstante, sus doctrinas filosóficas, en las que admite la incesante transformación de la materia, niega la eficacia de los sentidos en orden al conocimiento, etc., influyeron en las doctrinas sofistas y estoicas.  

Estoicismo: escuela filosófica fundada por Zenón de Atenas. // Doctrina o secta de los estoicos. // fig. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.  

Sofista: que se vale de sofismas.// En la Grecia antigua, se llamaba  así a todo el que se dedicaba a la filosofía.  

Deísmo: doctrina teológica, que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la Providencia Divina y la religión revelada.  

Adventismo: secta americana que espera un nuevo advenimiento de Cristo.  

Budismo: religión fundamentada por Buda en el siglo VI a. C.  y muy extendida por el Asia central y oriental. Gira esencialmente en torno al problema del dolor humano y reconoce como fin supremo la consecución del “nirvana”, estado de redención caracterizado por la ausencia de todo deseo y dolor. Esta incorporación del individuo en la esencia divina solo se consigue aniquilando con una vida  de pureza absoluta y severa disciplina moral la sed de placeres, y el deseo de vivir, manifestaciones del instinto individualista en el que tienen su raíz las reencarnaciones que  encadenan al hombre a la vida.  

Nirvana: en el budismo, suprema y eterna beatitud que consiste en una existencia despojada de todo atributo corpóreo. Es el aniquilamiento del “yo” personal; su identificación con el principio supremo del universo, no se logra con la muerte, que no es más que el tránsito a otra existencia  personal sino con la práctica de la virtud, de la caridad, de la humildad y de la resignación.  

Católico: 1)- Universal 2)- Esp. Dícese de la Santa Iglesia católica romana, fundada por Jesucristo, cuya cabeza visible es el Papa. 3)- Verdadero cierto, infalible de la fe Divina. 4)- Renombre que de antiguo tenían los reyes de España, y esp. aplicado a Fernando 11 de Aragón (1452-1516) e Isabel de Castilla (1451-1504). 5) - fig. fam. Sano perfecto.  

Cosmología: 1)- Parte de la metafísica que estudia los principios generales de la constitución del mundo físico. 2)- Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución  del universo.  

Francmasonería: asociación secreta que declara aspirar a la fraternidad universal, basada en la tolerancia religiosa  y en los principios del humanitarismo. Usa varios símbolos formados de la albañilería.  

Gnosticismo: escuela cristiana herética que pretendía conocer por la razón las cosas que solo se pueden conocer por la fe.  

Herético-ca: relativo a la herejía o al hereje.  

Hereje: fig. Desvergonzado, descarado, procaz.  

Herejía: Gr. Haireis. Acción de escoger  y también escuela filosófica o religiosa. Es la misma palabra que secta. Para los cristianos el herético es el que escoge en la fe tradicional de la iglesia lo que acepta creer Tito 3:10, destruye la fe - 2º Pedro 2:1 -y divide asimismo a la iglesia.  

Tito 3:10 Reprende al que deforma el mensaje. Después de dos advertencias, romperás con él, 11 sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a sí mismo. 

Metafísica: disciplina filosófica que trata de la esencia de la realidad.  

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una colectividad.  

1º Corintios 2:14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para el son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. 16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.  

Comentario: “El que se queda al nivel de la psicología”  no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14), y al contrario, el hombre espiritual (no confundir con el intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios.

“El hombre espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar”: el que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los  ve  y sabe con certeza que si el otro no los ve, no es porque los colores no existan, lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.  

Romanos 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.  

Protestante// protestantismo: conjunto de doctrinas e iglesias nacidas de la reforma luterana.  

Rosacruz: plural rosacruces orden o fraternidad de carácter gnóstico, que se dice fundada al parecer en el siglo XII por Cristian Rosenkreuz, quizá figura  mística, que pretende reunir ciertas concepciones religiosas orientales con otros derivados del Cristianismo.  

Sectas: del griego división (Gálatas 5:20). Designaba  en la época de Jesús a los grupos importantes  que dividían a la comunidad judía. Su división provenía de un concepto diferente de la libertad: podríamos  decir de la manera de responder al plan salvador de Dios. Estas cuatro sectas eran: los Saduceos (Hechos 5:17), los Fariseos (Hechos 5:5), los Esenios y los Zelotes (Lucas 6:15). Los cristianos fueron considerados en un comienzo como una nueva secta (Hechos 14:4; 28:2). Más tarde aparecerán  también sectas en el interior de la Iglesia (Tito 3:10).  

DIVISIONES Y SECTARISMO- Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20 culto de los ídolos y hechicerías, odios, ira y violencias, celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.  

Comentario: Pablo precisamente da una pequeña lista con las obras de la carne y otra con los frutos del Espíritu. Y junta, sin hacer diferencias, pecados gordos como la idolatría, y las ambiciones o divisiones tan comunes en los medios religiosos y practicantes. Se ve que para él carne y espíritu no son lo mismo que para nosotros “cuerpo” y “alma”, pues la mezquindad y el apego a nuestros privilegios son también pecados de la carne, es decir, del hombre que se ha quedado extraño al Espíritu (Véase el comentario de 3:3 y de Romanos 7:16).  

GUERRA AL ALMA - 1º Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y gente de paso, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al alma.

¿DE DONDE PROCEDEN LAS GUERRAS? LAS AMBICIONES QUE NOS PIERDEN- Santiago 4:1 ¿De dónde proceden esas guerras y esas riñas entre ustedes? De aquí abajo, por supuesto; son el fruto de las ambiciones, que hacen guerra dentro de ustedes mismos. 2 Ustedes quisieran tener y no tienen, entonces matan; tienen envidia y  no consiguen, entonces no hay más que discusiones y peleas. Pero si ustedes no tienen es porque no piden, 3 o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse.

GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO Y SUS ALIADOS- Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.”

Comentario:Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta* salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.  

*13 El “falso profeta” es la  “otra” Bestia descrita en 13:11-17.  

LA BESTIA DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón*. 12 Esta bestia ejercita todo el poder de la primera y estaba a su servicio; y logró que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera Bestia, a aquella cuya llaga mortal se había cicatrizado. 13 También realizaba grandes prodigios, llegando  a hacer descender fuego del cielo sobre la tierra a la vista de todos.  

*11 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar a la iglesia.

Comentario: Se describe a la segunda Bestia o fuerza sobrehumana que procede de la tierra, no ya del mar (13:1). Esta Bestia actúa al servicio de la primera y su misión es ser un profeta falso (16:13; 19:20; 20:10). Si la primera Bestia es símbolo del poder político totalitario y opresor, con pretensiones mesiánicas, que intenta sustituir a Dios y a su Mesías (Nota a 13:1-10), la segunda Bestia son los profetas que, con su falsa doctrina acerca del culto al emperador como a un dios, seducen a muchos y debilitan el seguimiento del Mesías. El peligro radica en que, disfrazados de corderos, hablan y actúan en nombre de Dios (13:11-13; Mateo 7:15), pero lo que buscan es ganar adoradores para el Anticristo. Con sus discursos y obras buscan aumentar el poderío de la primera Bestia, la de la llaga mortal (Apocalipsis 13:12).

Dragón: animal fabuloso al que se atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una personificación del genio del mal, en China es considerado como digno de culto, por otorgar los bienes y la felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar según parece, que la sabiduría nunca duerme. Comentario extraído del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor (1982).

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío. // La iglesia es el pueblo espiritual de Dios.

EXPULSIÓN DE SATANÁS, “EL ACUSADOR”, DEL TRONO DE DIOS- Apocalipsis 12:7 Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles.  

SATANAS, “EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO”, ESTÁ EN EL MUNDO- Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. 10 Oí entonces una fuerte voz en el cielo que decía: por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su Ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. 11 Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero, con su palabra y su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte. 12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*

  *12 Para pervertirles la mente.  

Seducir: persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.  

ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS - Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios* y guardan las declaraciones de Jesús.

*17  El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de este sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y los más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.

ADORANDO A  LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.  

“SI TE ARRODILLAS Y ME ADORAS” - Mateo 4:8 A continuación lo llevó el Diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura*: Adorarás al Señor tu Dios y a Él solo servirás.”  

*10 Deuteronomio 6:13 al 15.  

DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:20 Nuestros padres siempre vinieron a este Cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que en Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adorarán al Padre pero ya no será “en este cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes los Samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los  judíos. 23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.* 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y  los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.  

*23 “En Espíritu y en verdad” significa que el nuevo culto está animado por el Espíritu Santo, principio del renacimiento a la Vida de Dios, y es el único conforme a la revelación transmitida por Jesús.  

¡OH SEÑOR, SOLO A TI SE DEBE ADORAR!  - Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios.* 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.  

*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.

SI SUBEN HACIA MÍ, EN PEREGRINACIÓN - Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo ¿Quién se lo ha pedido?

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios (Ver Éxodo 20:2). Generalmente los ídolos eran de madera o barro, pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida (Ver Hechos 19:35- Levítico 20:2).

SATANAS SE HACE PASAR POR  ANGEL DE LUZ- 2° Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.  

EN LA ACTUALIDAD LA ESTATUA LLORA SANGRE O AGUA (LÁGRIMAS), PARA HACERLES CREER QUE TIENE VIDA - Apocalipsis 13:14  

ENGAÑA A LOS HABITANTES DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:14 Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia*, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen.

*15 Por medio de un demonio que metió dentro de la figura o estatua.  

Estatua: obra de escultura en bulto labrado  representando la figura humana. Fig. Fam. Persona fría y sin iniciativa.

Simulacro: imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. Especie que forma la fantasía.

Pagano: persona que adora a varios dioses o imágenes, especialmente en la Antigua Grecia y Roma. // Se aplica a la persona que no cree en la doctrina cristiana.  

LOS OBLIGA QUE ADOREN A LOS DEMONIOS- Daniel 3:5 Cuando oigan el sonido de la trompeta, el cuerno, la cítara, la flauta, el trombón, la gaita, y de cualquier otro instrumento, se postrarán en tierra y adorarán la estatua de oro que ordenó levantar el rey Nabucodonosor. 6 Aquel que no se postre en tierra ni la adore, será echado inmediatamente al horno ardiente.

ESPÍRITU DE INFIDELIDAD - Oseas 4:12 Mi pueblo consulta a un palo y espera la respuesta de un bastón, pues un espíritu de infidelidad lo arrastra a engañar a su Dios con otros dioses.  

CIENCIA DE LOS ÍDOLOS- Jeremías 10:14 Necio se hizo todo hombre con su ciencia de los ídolos, la misma estatua del ídolo es la confusión de todo artífice; pues no es más que falsedad lo que ha formado, un cuerpo sin alma.

Jeremías 3:9 Y con la frecuencia de sus adulterios, o idolatrías contaminó toda la tierra, idolatrando con las piedras y con los leños*.

*9 Que veneraba como dioses.

Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.

NO TE HARAS ESTATUA NI IMAGEN- Éxodo 20:4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra.* 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo, Yavé, tu Dios soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. 6 Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos.

  *4 Se prohíben las pinturas y estatuas o pinturas de falsos dioses. No quiso Dios que tuviesen estatuas representativas del mismo Dios, para que no se lo figurasen materiales y sensibles.

IDOLATRÍA = CORRUPCIÓN

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Génesis- Berreshit 6:11 PERO LA TIERRA SE HABIA CORROMPIDO DELANTE DE DIOS, Y LA TIERRA SE HABÍA LLENADO DE EXTORSIÓN.

 “Pero la tierra se había corrompido" Esta expresión implica la comisión de actos de corrupción sexual y de idolatría, lo mismo que en el versículo: “No sea que ustedes se corrompan”; 16 y también en el versículo: “Pues todos los seres de carne habían corrompido su camino sobre la tierra.” 17

16. Debarim - Deuteronomio 4:16. Ese versículo prosigue: “… y hagan para ustedes una imagen tallada, la semejanza de cualquier forma”. En ese versículo claramente se ve que la expresión “corromperse”, implica idolatría.

17. Infra, v. 6:12; Sanhedrín 57ª. En ese versículo, Rashí comenta que el verbo se refiere específicamente a la promiscuidad sexual, incluso entre especies. La raíz de la cual se derivan los dos verbos citados aquí por Rashí implica un grado muy alto de corrupción moral, cercana a la destrucción de los valores éticos y el sentido racional de la persona. El Gur Aryé apunta al respecto que precisamente se refiere a la inmoralidad sexual y la idolatría porque es hacia este tipo de actos que las pasiones humanas corrompidas ejercen su atracción sobre el ser humano.     

LA IDOLATRÍA NIEGA TODA LA LEY

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Deuteronomio- Debarim 11:28 Y LA MALDICIÓN: SI NO ESCUCHAN LOS MANDAMIENTOS DEL ETERNO SU DIOS  Y SE DESVÍAN DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY, PARA ANDAR TRAS DIOSES AJENOS QUE USTEDES NO HAN CONOCIDO.

“Del camino que yo les ordeno hoy para andar…” De aquí aprendes que todo aquel que rinda culto a la idolatría se aparta de todo el camino de vida que se encomendó al pueblo de Israel. De este versículo los sabios afirmaron: “Todo aquel que crea en la idolatría es como si hubiera negado toda la Torá” 4

4. Sifrí 54. Puesto que aquí el versículo habla de desviarse del camino, expresión que implica apartarse completamente de la Torá, y luego habla de andar tras los ídolos, ello implica que cometer idolatría es negar toda la Torá.

NO AÑADIRÁS Y NO QUITARÁS NADA- Deuteronomio 4:2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tú Dios tal como Yo se lo ordeno.  

Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que Yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada.  

Isaías 40:18 ¿Con quién podrán comparar a Dios y qué representación darán de Él? 19 ¿Acaso la imagen que fundió el artista y que el joyero revistió de oro con cadenas de plata?  

SE PROSTITUYE AL APARTARSE DE DIOS- Oseas 1:2 Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: “Vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo* al apartarse de Yavé.”  

*2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los términos “fornicación, adulterio”, etc., para denotar idolatría.  

FORNICARIO / PROFANO- Hebreos 12:16 Ninguno sea fornicario ni tampoco profano como Esaú: Que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.* 17 Ustedes saben que después, por más que pretendía ser heredero de la bendición, fue rechazado: y no pudiendo cambiar la decisión* aunque lo pidió con lágrimas.  LEER Génesis 25:33.  

*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.

*17 Puede traducirse: No hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.  

Ezequiel 16:36 Ya que mostraste tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes, con todos tus ídolos abominables, ya que derramaste la sangre de tus hijos, 37 Yo, a mi vez, reuniré a todos tus amantes con los que te calentaste, a los que querías y a los que aborrecías; los reuniré en contra tuya de todas partes y ante ellos descubriré tu desnudez: te verán privada de todo. 38 Te aplicaré la sentencia de las mujeres adúlteras y criminales; te entregaré a la cólera y a la indignación. 39 Te entregaré en sus manos, derribarán y destruirán tus altos lugares, te quitarán tus vestidos, tomarán tus joyas y te dejarán desnuda, sin nada. 40 Convocarán a la asamblea contra ti, te apedrearán y te atravesarán con sus espadas. 41 Condenarán tus hijas- tus ciudades- a la hoguera en presencia de todas las demás mujeres; así haré que no puedas más prostituirte ni pagarte amantes. 42 Cuando haya descargado mi furor, se acabará mi indignación, me calmaré y no me enojaré más. 43 Pero ya que no te acordaste de los días de tu juventud, sino que me provocaste de mil maneras, yo haré que recaiga sobre tu cabeza tu conducta, palabra de Yavé. ¿No siguieron a tus acciones vergonzosas los crímenes?

Jeremías 3:9 Su conducta descarada ha sido una deshonra para todo el país, pues ella también pecó con dioses de piedra y madera*. 10 Y después de todo eso, Judá la pérfida, no ha vuelto a mí sinceramente, sino con engaños. 11 Y Yavé continuó: “Por eso, la rebelde Israel es mucho mejor que esta pérfida Judá.”

*9 Que veneraba como dioses.  

Jeremías 7:22 Puesto que cuando Yo saqué de la tierra de Egipto a sus padres, no los hablé ni mandé cosa alguna en materia de holocaustos y de víctimas*. 23 Ven aquí el mandamiento que entonces les di: escuchen mi voz, les dije, y Yo Seré su Dios, y ustedes serán pueblo mío; y sigan constantemente el camino que les he señalado, a fin de que sean felices.

*22 Lo que hice fue darles el Decálogo. Y si después ordené sacrificios, fue para apartarlos luego de la perversa inclinación que mostraron a la idolatría,  cuando adoraron el becerro, y de imitar los sacrificios que ofrecían los egipcios.

LOS CRÍMENES DE JERUSALÉN- Jeremías 2:26 Así como se avergüenzan ladrón cuando lo  pillan, así se avergonzarán los hombres de Israel, ellos, sus reyes y sus jefes, sus sacerdotes y sus profetas. 27 Que dicen a un palo “Tú eres mi padre”, y a una piedra: “Tú me diste la vida.” Ellos me dan la espalda, en vez de mostrarme su cara. Pero cuando les pase una desgracia, gritarán diciéndome: “¡Levántate, sálvanos!” 28 Pues, ¿dónde están tus dioses que tú mismo hiciste? ¡A ver si te salvan en el tiempo de tu desgracia!  

SALOMÓN PERVERTIDO POR LAS MUJERES EXTRANJERAS- 1º Reyes 11:5 Salomón siguió a Astarté, la diosa de los Sidonios y a Milcom, la abominación de los Amorreos. 6 Hizo lo que no gusta a Yavé en vez de obedecer perfectamente como su padre David.  

Astarté: Principal divinidad femenina de los Cananeos. Presidía la fecundidad y el amor sensual.  

Lugares altos: Nombre que recibían los altares y santuarios erigidos a Dios u otros ídolos. Se hallaban fuera del Templo generalmente en la cima de montes y colinas. Hasta que se erigió definitivamente el Templo de Jerusalén, estos “Lugares Altos” eran sitios lícitos de culto y Jeroboam exaltó el establecimiento de ellos en su reino. En tiempos de Ezequías se destruyeron muchos de ellos por ser contrarios a la Ley y por su dedicación a ídolos con prácticas rituales paganas. Su sucesor, Manasés, restauró de nuevo los Lugares Altos que fueron nuevamente abolidos por Josías.   

PABLO EN EL AREÓPAGO DE ATENAS- Hechos 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu hervía viendo la ciudad plagada de ídolos. 17 Empezó a tener contactos en la sinagoga con judíos y con griegos que temían a Dios, hablando también con los que diariamente se encontraban en las plazas de la ciudad. 18 Algunos filósofos, epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos preguntaban: ¿Qué querrá decir este charlatán?”, mientras otros comentaban: “Parece ser un predicador de dioses extranjeros”. Porque le oían hablar de “Jesús” y de la “resurrección”. 19 Lo tomaron, lo llevaron con ellos a la sala del Areópago y le preguntaron: “¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que enseñas? 20 Nos zumban los  oídos con esas cosas tan raras que nos cuentas, y nos gustaría saber de qué se trata.” 21 Se sabe que para todos los atenienses y los extranjeros que viven allí no hay mejor pasatiempo que contar o escuchar las últimas novedades. 22 Entonces Pablo se puso de pie en medio del Areópago, y les dijo: “Ciudadanos de Atenas, veo que son personas sumamente religiosas. 23 Mientras recorría la ciudad contemplando sus monumentos sagrados, he encontrado un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues bien, lo que ustedes adoran sin conocer, es lo que yo vengo a anunciarles. 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del Cielo y de la tierra, 25 y tampoco necesita ser servido por manos humanas, pues ¿qué le hace  falta al que da a todos la vida, el aliento y todo lo demás? 26 Habiendo sacado de un solo tronco toda la raza humana, quiso que se estableciera sobre toda la faz de la tierra, y fijó para cada pueblo cierto lugar y cierto momento de la historia. 27 Habían de buscar por sí mismos a Dios, aunque fuera a tientas: tal vez lo encontrarían. 28 En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos poetas suyos: “Somos también del linaje de Dios.” 29 Si de verdad somos del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a las creaciones del arte y de la fantasía humanas, ya sean de oro, plata o piedra. 30 Ahora precisamente Dios quiere superar esos tiempos de ignorancia, y pide a todos los hombres de todo el mundo un cambio total. 31 Tiene ya fijado un día en que juzgará a todo el mundo con justicia, valiéndose de un hombre que ha designado, y al que todos pueden creer, pues él lo ha resucitado de entre los muertos.” 32 Cuando oyeron hablar de resurrección de los muertos, unos empezaron a burlarse, y otros le decían: “Sobre esto te escucharemos en otra ocasión.” 33 Así fue como Pablo salió de entre ellos. 34 Algunos hombres, sin embargo, se unieron a él y abrazaron la fe, entre ellos Dionisio, miembro del Areópago, una mujer llamada Damaris y algunos otros.

Areópago: tribunal superior de la antigua Atenas. Grupo de personas a quienes se  atribuye predominio o autoridad.

EL ERROR DE LOS QUE ADORAN LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA - Sabiduría 13:1 La incapacidad natural del hombre se revela en su ignorancia de Dios. Todo lo que admiran por su valor no los llevó a conocer al Que Es. ¡Se quedaron con las obras y no reconocieron al Artesano! 2 Consideraron como dioses que gobiernan el mundo tanto al fuego como al viento, a la brisa, al firmamento estrellado, al agua impetuosa o a las luminarias del cielo. 3 Fascinados por tanta belleza, los consideraron como dioses, pero entonces, ¿no debieron haber sabido que su Soberano es todavía más grande? Porque solo son criaturas del que hace que aparezca toda esa belleza. 4 Si estaban impresionados por su fuerza y su actividad, debieron haber comprendido que su Creador es más poderoso aún. 5 Porque la grandeza y la belleza de las criaturas dan alguna idea del que les dio el ser. 6 Pero, quizás no haya que criticar tanto a esa gente: tal vez se extraviaron cuando buscaban a Dios y querían encontrarlo. 8  Pero ni aun así están libres de culpa: 9 si fueron capaces de escudriñar el universo, ¿cómo no descubrieron en primer lugar al que es su Dueño?  

Comentario: El materialista ignora a Dios. El soberbio cree que todo lo puede realizar con sus propias fuerzas. Usa de las cosas como propias, sin darles un sentido más profundo y considerarlas como regalos de Dios. El sencillo y humilde ve detrás de todas las cosas la mano de Dios. El agua, el viento y los montes le traen a la mente al Ser perfecto que las creó, más todavía las riquezas que descubre en los seres amados. La inteligencia humana está hecha para descubrir a Dios, que lo llena todo y que es el fin de todo. Pablo dirá cosas muy semejantes en Romanos 1:19: "Todo lo que se puede conocer de Dios lo tienen ante sus ojos, pues Dios se lo manifestó."

DIOS SE APARTÓ DE ELLOS - Hechos 6:42 Entonces Dios se apartó de ellos y dejó que adoraran a los astros del cielo, como está escrito en el Libro de los Profetas: “¿Acaso me ofrecieron ustedes víctimas y sacrificios durante cuarenta años en el desierto? 43 Más bien llevaban con ustedes la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, imágenes que ustedes mismos se fabricaron para adorarlas. Por eso Yo los desterré más allá de Babilonia.

FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba,  27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto habría sido una falta criminal, porque habría renegado del Dios que está en lo alto.    

Crimen: Delito grave.  

UN ARTE MAL  EMPLEADO - Sabiduría 15:3 Porque el conocerte a ti con fe viva es la perfección de la justicia*, y el conocer o confesar tu justicia y poder, es la raíz de la inmortalidad*. 4 Y así no nos ha inducido a error la humana invención de un arte mal empleado*, ni el vano artificio de las sombras de una pintura, ni la efigie entallada, y de varios colores, 5 cuya vista excita la concupiscencia* en el insensato, que ama la compostura de un retrato muerto e inanimado*. 6 Dignos son de poner su esperanza en semejantes cosas o en tales deidades, aquellos que aman el mal; como también  los que las hacen, los que las aman, y los que le dan culto. 7 Así es que un alfarero, manejando la blanda greda*, forma de ella, a costa de su trabajo, toda suerte de vasijas para nuestros usos; y de un mismo barro hace vasos que sirven para cosas limpias, e igualmente otros para cosas que no son tales; siendo el alfarero el árbitro del destino que han de tener los vasos. 8 Y con vana fatiga forma del mismo barro un dios.  El hombre mortal que poco antes fue formado de la tierra, y que muy en breve volverá a reducirse a ella, obligado a restituir la deuda del alma que ha recibido*. 9 Pero él no se cura del trabajo que le ha de costar, ni de la brevedad de su vida; sino que va a competencia con los artífices de  oro y de plata, e imita también a los broncistas, y pone su gloria en formar cosa inútiles: 10 Pues su corazón es ceniza o polvo, y vil tierra su esperanza*, y su vida más despreciable que el barro: 11 Como que no conoce al que le ha creado e infundido el alma con que trabaja, e inspirándole el Espíritu de vida. 12 Y aun han creído éstos ser nuestra vida un juego, y que toda nuestra ocupación debe reducirse a amontonar riquezas, y que conviene el ganar por cualquier medio, aunque sean malos*. 12 Porque aquel artífice que de la frágil materia de la tierra forma vasijas y simulacros, bien conoce que peca más que todos. 14 Son pues necios, desgraciados y  soberbios, más que alma nacida, todos los que son enemigos de tu pueblo, y que le tiene avasallado: 15 Porque creen dioses todos los ídolos de las naciones; los cuales ni pueden usar de los ojos para ver, ni de las narices para respirar, ni de las orejas para oír, ni de los dedos de la mano  para palpar, ni aun sus pies son capaces de mantenerse en pie. 16 Que un hombre mortal fue quien los hizo, y recibió prestado el espíritu el que los formó; ni jamás podrá hombre alguno  fabricar un dios semejante a sí. 17 Porque siendo, como es, mortal, forma con manos sacrílegas una cosa muerta, siendo él mejor que aquellos a quienes adora, pues él, aunque mortal, ha obtenido la vida, pero aquellos nunca vivirán*, 18 y aun adoran a los más viles animales*, que comparados con las demás bestias irracionales, son de peor condición que éstas. 19 Ni hay quien pueda observar cosa buena en el aspecto de estas sabandijas o animales, como que ahuyentaron de si la  aprobación y la bendición de Dios*.    

*3 Tal es el carácter del justo.

*3 Porque el reflexionar que Tú eres Justo y Todopoderoso, inspirándonos un santo temor, nos aleja del pecado y nos estimula a obrar bien.

*4 O la maligna invención de los hombres.

*5 Concupiscencia: apetito natural de bienes terrenos y de placeres sensibles, especialmente los sexuales.

*5 Y así no es de extrañar que contribuyen también a la propagación de la idolatría los retratos o pinturas y bustos de los hombres que se habían distinguido en la sociedad por sus notables hechos, o elevada clase.

*8 Lucas 12:20 pero al punto le dijo Dios: ¡insensato! esta misma noche han de exigir de ti la entrega de tu alma: ¿De quién será cuanto has almacenado?    

*12 Porque,  según ellos piensan,  nada hay que esperar después de esta vida, y todo se acaba con ella. Por eso los impíos o idólatras en nada piensan sino en satisfacer sus pasiones.

*17 Y de aquí es que si el artífice que dio al ídolo su figura, le hubiese podido dar un poco de sentido, agradecido el ídolo adoraría luego a su artífice.

*18 Contrarios o nocivos, como lo son  muchos de los reptiles.

*19 Parece que esto alude a la serpiente,  a  la cual maldijo el  Señor a poco de creada.

“A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”: PARA COMPRENDER Y ESCLARECERSE

HAGAMOS AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA - Génesis 1:27  Creó pues  Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*. 28 Dios los bendijo, diciéndoles: sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

*27  Y   pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre "con su imagen", es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. "Conforme a nuestra semejanza": es decir para comprender y esclarecerse.

Comprender: Abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa. // Contener, incluir en sí alguna cosa. Entender, alcanzar, penetrar.

Esclarecer: Iluminar, poner clara y luciente una cosa. // Fig. Ennoblecer, hacer famoso a uno. // Fig. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

EL AMOR AL DINERO ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS  
A lo largo de la Biblia presenciamos el conflicto entre Dios y los falsos dioses. Jesús denuncia aquí al primero de los falsos dioses, el dinero.  

Colosenses 3:5 Por lo tanto hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo ese camino y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo arrebato, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir.  

Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien, cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.  

Lucas 16:14 Los fariseos escuchaban todo esto, pero se burlaban de Jesús porque eran personas apegadas al dinero. Él les dijo: 15 “Ustedes aparentan ser gente perfecta, pero Dios conoce los corazones, y lo que los hombres tienen por grande lo aborrece Dios.”

Hechos 8:20 Pedro le contestó: “¡Al infierno tú y tu dinero! ¿Cómo has pensado comprar el Don de Dios con dinero?”  

LA RELIGION ES UN BUEN NEGOCIO…PERO EN OTRO SENTIDO… 1º Timoteo 6:6 Es verdad que la religión es un buen negocio, pero en otro sentido, si gracias a ella nos conformamos con lo que tenemos. 7 Pues al llegar al mundo no trajimos nada, y al dejarlo tampoco nos llevaremos nada. 8 Conformémonos entonces con tener alimento y ropa. 9 Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en las ruinas hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos. 11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso.  

Mateo 5:3 Felices  los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

  Comentario: un corazón de pobre (o un espíritu de pobre) esta primera bienaventuranza suscita siempre interrogantes, igual que todo lo que concierne al dinero, porque la pobreza nos da miedo y muchos de lo que buscan la perfección espiritual la querrían pasar de largo. En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre  más realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad.  

POBRES DEL MUNDO PARA HACERLOS RICOS EN LA FE - Santiago 2:5 Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe?  

LO QUE DICE Y COMENTA LA TORÁ RESPECTO DE ESTOS TEMAS - EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ

Torá: Palabra hebrea cuyo significado es “enseñanza” o “ley”. Se usa para denominar las enseñanzas impartidas por los hombres (Sacerdotes, Reyes, padres, etc.). Aunque especialmente se emplea para indicar las instrucciones recibidas de Dios: así encontramos que puede hacer referencia a todas las Escrituras, o bien, en un sentido más particular, al Pentateuco.

Deuteronomio - Debarim 18:9 Cuando entres en la tierra que el Eterno tu Dios te entrega, no aprenderás para hacer según las abominaciones de esos pueblos. 10 No se hallará en ti alguien que haga pasar a su hijo o hija por el fuego, uno que practique la adivinación, un pronosticador, un augur o un hechicero; 11 un hacedor de encantamientos, uno que inquiera de Ob o de Yidoni o uno que consulte a los muertos. 12 Pues abominación es para el Eterno todo el que haga estas cosas, y a causa de estas abominaciones el Eterno tu Dios los expulsa de delante de ti. 13 Integro serás con el Eterno tu Dios. 14 Pues estos pueblos que tú conquistas solían escuchar a los pronosticadores y a los adivinos; pero en cuanto a ti, no así el Eterno tu Dios te ha dado. 15 Un profeta de tu seno, de tus hermanos, como yo, el Eterno tu Dios hará que se levante para ti; a él deberán escuchar.

“No aprenderás para hacer” Lo que implica: pero puedes aprender para entender y enseñar; 118 es decir, con el propósito de entender que tan perversos son sus actos y enseñar a tus hijos: “No hagas eso ya que es una práctica de los gentiles.”

118. Sifrí 170. Ver también Shabat 75a y Sanhedrín 68a.

“Pasar a su hijo o hija por el fuego” Esto se refiere al culto al ídolo Mólej (o Moloc), 119 el cual consistía en que la persona hacía hogueras de fuego a ambos lados y hacía pasar a su hijo entre las dos.120

119. Sanhedrín 64a. En Vayikrá (Levítico) 18:21, la Torá dice: “No entregarás a ninguno de tus hijos para que pase por Mólej (Moloc), y no profanarás el Nombre de tu Dios; Yo soy el Eterno”. Ahí mismo, Rashí explica que Mólej era el nombre de un ídolo pagano de la época y explica que el culto que le rendían era que la persona entregaba su hijo a los sacerdotes paganos de Mólej, los cuales hacían dos grandes fogatas y hacían que el hijo pasara a pie entre ambas fogatas. La prohibición del culto a Mólej es repetida en Vayikrá (Levítico) 20:1-6.

120. En el Talmud (Sanhedrín 64b) hay una diferencia de opinión entre dos sabios, Abaye y Rabá, acerca de en qué consistía el culto que se rendía a Mólej. Rashí explica el versículo según Abaye. Pero Rabá opina que hacían una fosa en el suelo y ahí encendían la fogata, luego de lo cual hacían que el niño brincara de un lado a otro encima de la fogata. En ambos casos el niño seguía vivo. Rambán, sin embargo, opina que el niño era quemado vivo. Según él, e Ibn Ezrá, es posible que este ídolo sea idéntico a Milcom, que era la deidad principal de los amonim (amoneos). Ver al respecto el libro de Melajim II (2º Reyes) 23:13.

“Practique la adivinación” ¿Quién es el adivino? El que agarra su vara y le dice: “¿Debo ir a tal lugar o no ir?” Y asimismo se declara: “Mi pueblo inquiría de su palo y su vara le decía.” 121

121. Hoshea (Oseas) 4:12; Sifrí 171.

“Un pronosticador” Al respecto, Rabí Akibá dijo: Esto se refiere a los que dan momentos propicios, los que dicen: “Tal temporada es buena para comenzar tal cosa”. Pero los sabios afirman: “Esto se refiere a los que hacen trucos de magia”. 122, 123

122. Literalmente, “que toma los ojos”, frase hebrea que es equivalente a la española “que toma el pelo”.

123. Sanhedrín 65b; Sifrí 171. Ahí mismo Rashí explica que para Rabí Akibá el nombre […] está relacionado a la palabra que significa “temporada”, “momento fijo”. Según él se refiere a los que emiten pronósticos o vaticinios supuestamente seguros sobre el futuro. Y también explica que según la opinión de los demás Sabios, el nombre […] está relacionado con […] que significa “ojo”. Según esta explicación, el […] es aquel que “Toma los ojos” (el pelo) de la gente, haciéndole creer que hace actos de magia cuando en realidad no hace nada.

“Un augur” Es el que actúa con base en que, por ejemplo, su pan cayó de su boca, un venado cruzó su camino o su vara cayó de su mano. 124

124. Sifrí 171.

Un hacedor de encantamientos” Es el que agrupa serpientes, escorpiones, u otros animales en un lugar. 125

125. Sifrí 172. El nombre literalmente significa “que agrupa un grupo”. El propósito de reunir los animales en un lugar era para prácticas de hechicería o adivinación.

“Uno que inquiera de Ob” Este es un tipo de hechicería cuyo nombre es pitom. 126 El que la practica habla desde la axila y alza a los muertos en su axila. 127

126. Esta prohibición ya había sido anunciada en Vayikrá (Levítico) 19:31: “No se dedicarán al espiritismo de Ob y Yidoni; no procurarán hacerse impuros a través de ellos; Yo Soy el Eterno, su Dios”. La pena de muerte por practicarla es enunciada en Vayikrá (Levítico) 20:27: “El hombre o mujer en quienes haya espiritismo de Ob y Yidoni, ciertamente morirán; con piedras los lapidarán, su sangre estará sobre ellos.”

127. Sifrí 172. Ver la nota siguiente.

“Y de Yidoni” Es el que mete un hueso de un animal llamado yadua en su boca y el hueso habla por medio de hechicería. 128

128. Sanhedrían 65b; Sifrí 172. En Vayikrá (Levítico) 19:31, Rashí explica que Ob y Yidoni son formas de espiritismo o nigromancia. Ver también Rashí a Vayikrá (Levítico) 20:27.

“O uno que consulte a los muertos” Por ejemplo, el que eleva a los muertos en su órgano sexual 129 o el que hace preguntas a un cráneo. 130

129. Sifrí 172. En el midrash se define al […] con estas palabras: “Es el que alza a los muertos en su […]”. En Sanhedrín 65b, Rashí entiende que la palabra se refiere al órgano sexual masculino. Por tanto se refiere a un hombre que eleva a los difuntos con el poder de su pene o los pone ahí, aunque es difícil saber a qué práctica particular se refería Rashí. Pero Raabad (R. Abraham ben David) explica que la palabra […] en sentido de “expresar”, “mencionar”. Según él, el […] se refiere a un que alza a los muertos mediante la expresión de palabras de hechicería (Séfer haZikarón). En todo caso, Rashí no sigue aquí la explicación del Talmud, que en Sanhedrín 65b explica que se refiere al que “acude de noche y pernocta en un cementerio con el objeto de que caiga sobre él el espíritu de impureza”.

130. Sifrí 172.

“Todo el que haga estas cosas” Aquí no se dice “el que haga todo esto”, sino “todo el que haga estas cosas”. Esto implica que está prohibido incluso una de ellas. 131

131. Sifrí 173; Macot 24a.

“Integro serás con el Eterno tu Dios” Marcha junto con Él con integridad de corazón y espera en Él, y no indagues en el futuro. En vez de eso, todo lo que te llegue en la vida, acéptalo con integridad, y entonces estarás “con Él” y formarás parte de Su porción en el mundo. 132

132. Sifrí 173. Si el versículo solo quisiera decir que uno debe aceptar con integridad de corazón todo lo que Dios hace en vez de pretender hurgar en el futuro, hubiera bastado que dijera “íntegro serás”. Al agregar “con el Eterno tu Dios”, su propósito es enfatizar que al ser íntegro, uno quedará apegado a Dios en el sentido de formar parte de Su porción (Gur Aryé).

“No así el Eterno tu Dios te ha dado” Eso de escuchar a los pronosticadores y los adivinadores. Pues Él ha hecho que su presencia Divina resida en los profetas y los Urim y Tumim. 133

133. Targúm Yonatán. En Shemot (Éxodo) 28:30, la Torá dice: “Pondrás en el Pectoral de Juicio los Urim y Tumim, y estarán sobre el corazón de Aarón cuando entre ante el Eterno. Y Aharón portará el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón, delante del Eterno, continuamente.” Ahí mismo, s.v. Rashí explica que Urim y Tumim se refieren a la escritura del Nombre Inefable de Dios, el cual era puesto dentro de los pliegues del Pectoral. Por medio de los Urim y Tumim se consultaba la voluntad de Dios. Se hacía una pregunta a Dios a través del Kohen Gadol (sumo sacerdote) que los portaba y Dios respondía iluminando las letras que había en el Pectoral. Según esto, su nombre se deriva del hecho de que gracias a esa escritura el Pectoral “iluminaba” sus palabras y las “perfeccionaba”. Ahí también agrega que en el Segundo Templo existía el Pectoral, pero el Nombre Inefable no estaba en el interior del Pectoral.

“De tu seno, de tus hermanos, como yo” Es decir, como yo soy “de tu interior, de tus hermanos”, así Dios “hará que se levante para ti” un profeta en mi lugar. 134 Y asimismo de profeta en profeta. 135

134. La frase “como yo” no significa que los profetas futuros anunciados en este versículo serán iguales a Moshé (Moisés) en nivel profético, ya que más adelante la Torá misma atestigua “Y no se levantó nunca más un profeta en Israel como Moshé (Moisés), a quien el Eterno conoció “cara a cara”. Por consiguiente “como yo” meramente significa que los profetas futuros serán “de tu interior, de tus hermanos” (Mizrají).

135. Aquí el versículo promete que eventualmente surgirá otro profeta después de Moshé (Moisés). Pero como habla en singular [“un profeta de tu interior”], ello podría ser malinterpretado en el sentido de que la Torá quiere decir que solamente se levantará un solo profeta más. Para corregir este error, aquí Rashí puntualiza que lo que el versículo promete se aplicará a una sucesión histórica de profetas, no a un solo profeta. Como la Torá habla de esta idea en el contexto de la prohibición de la adivinación y la hechicería, eso implica que el propósito de que haya profetas es alejar a la gente de esas prácticas paganas, y eso necesariamente implica que haya profetas en todas las generaciones (Mizrají; Baer Heteb).

“Aquello que Yo no le ordené  hablar” Pero sí ordené a su colega. 136

136. Sanhedrín 89a; Sifrí 177. El versículo no dice “que Yo no ordené”, sino “que Yo no le ordené”, lo cual implica que Dios posiblemente transmitió un mensaje profético a otro profeta. Esto quiere decir que aquí la Torá también prohíbe que un profeta comunique al pueblo un mensaje profético que Dios comunicó a un colega suyo  (Gur Aryé).

“O que hable en nombre de dioses ajenos” incluso si enunció acertadamente la ley de la Torá, prohibiendo lo prohibido y permitiendo lo permitido. 137

137. Sanhedrín 89a; Sifrí 177. El versículo no solo prohíbe que un profeta hable en nombre de un ídolo con el fin de enunciar un mandato o ley contrario a las leyes de la Torá [Halajá]. Como prohíbe en términos absolutos hablar en nombre de “dioses ajenos”, eso implica que está prohibido que lo haga incluso si lo que ordena coincide plenamente con las demás leyes de la Torá.

“Morirá” por estrangulamiento. 138 Hay tres tipos de individuos involucrados en profecía cuya muerte es aplicada por mano del ser humano: 139 el que profetiza lo que no escuchó de Dios; 140 el que transmite al pueblo lo que no fue dicho a él, pero fue dicho a su colega; 141 y el que profetiza en nombre de ídolos. 142 Pero el que suprime su profecía, 143 el que viola las palabras de un profeta o el que viola sus propias palabras de profecía, su muerte es aplicada por mano del Cielo, como se declara: “Yo mismo lo reclamaré de él.” 144

138. Sanhedrín 89a; Sifrí 178. En Sanhedrín 29a, el Talmud afirma: “Toda muerte enunciada en la Torá en términos generales [sin especificar qué tipo de pena implica] se refiere a estrangulamiento”. Y en ese mismo tratado, en el folio 52b, hay una discusión entre dos sabios talmúdicos respecto al principio legal que sirve de base a esta ley. Según Rabí Yoshayá, como se considera que la muerte por estrangulamiento es la menos severa de todas y no sería lógico imponer un tipo de muerte más severo, ello implica que si la Torá no especificó el tipo de muerte, se asume que se refiere al estrangulamiento. Y según Rebi [Rabí Yehudá haNasí], se hace una analogía entre la muerte aplicada directamente por Dios y la enunciada en términos generales para que la aplique el tribunal [bet din]: así como la muerte causada directamente por Dios no deja huellas físicas evidentes, lo mismo se aplica al tipo de muerte aplicada por el tribunal. Por tanto, siempre que la Torá no haya especificado a qué tipo de muerte se refiere, se asume que es al estrangulamiento, que tampoco deja huellas físicas marcadas.

139. Es decir, por mano de un bet din [tribunal] compuesto por veintitrés jueces calificados. Un bet din normal, compuesto por tres jueces, no puede juzgar casos capitales, sino solo casos civiles y monetarios.

140. Esto está explícitamente prohibido en la frase “lo que Yo no le ordené hablar”.

141. Esto está implícito en el énfasis que sobre él hace el versículo al decir “lo que Yo no le ordené hablar” (Mizrají). Ver Rashí aquí mismo, s.v. y la nota 136.

142. Esto está explícitamente prohibido en la frase “o que hable en nombre de dioses ajenos” (Mizrají).

143. Es decir, que Dios le comunicó un mensaje profético para que él lo transmitiera al pueblo, pero él lo calla.

144. Supra, v. 19; Sanhedrín 89a; Sifrí 177.

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Levítico - Vayikrá 19:26…No harán augurios y no creerán en pronósticos.

“No harán augurios” Por ejemplo, los que hacen augurios con una comadreja o con pájaros. 145 O también, que considera un presagio nefasto sucesos tales como que le cayó el pan de la boca, o que un venado cruzó su camino. 146

145. Torat Kohanim 19:71; Sanhedrín 66a. Este versículo prohíbe cualquier tipo de augurios o vaticinios supersticiosos. En la antigüedad, toparse con una comadreja  o con cierto tipo de aves era considerado de mal augurio. En la actualidad, esto se aplicaría a la superstición de toparse con un gato negro y considerarlo un mal signo o romper un espejo. Hay que señalar que la expresión española “ave de mal agüero”, aplicada a una persona con predicciones negativas, posiblemente se derive de la antigua superstición de hacer augurios con ciertas aves.

146. Sanhedrín 65b.

“Y no creerán en pronósticos” El verbo […] está relacionado con el vocablo “temporadas”, y también implica “horas”. Este mandamiento negativo prohíbe que alguien diga: “Tal día es propicio para comenzar el trabajo; tal hora es nefasta para salir.”147

147. Sanhedrín 65b. El verbo […] se deriva de la misma raíz que la palabra “temporada” o “época”. Así, pues, literalmente significaría “y no pronosticarán.”

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Levítico - Vayikrá 19:31 No se dedicarán al espiritismo de Obot y de Yedeoní; no procurarán hacerse impuros a través de ellos; Yo soy el Eterno, su Dios.

“No se dedicaran al espiritismo de Obot” Este enunciado constituye una prohibición dirigida al que practica 161 las formas de espiritismo o nigromancia de ob y de yideoní. 162 El que practica el espiritismo de ob es el individuo llamado pitom, que eleva las almas de los difuntos y habla el mensaje de los difuntos a través de su axila. Y el nigromante o espiritista de yideoní es el que mete el hueso de un animal llamado yadua dentro de su boca, y el hueso habla. 163

161. En plural, obot  y yideonim. Estas eran antiguas formas de practicar el espiritismo y la nigromancia. Rashí explicará a continuación sus características.

162. A pesar de que la frase literalmente dice […], lo que se pudo haber entendido como “no se dirigirán al espiritismo de Ob”,  esta prohibición se aplica específicamente al que practica este tipo de espiritismo o nigromancia, no al que inquiere de uno  que la practica. Esto se demuestra porque en el versículo 20:6 la Torá prescribe la pena de karet para la persona que practica este tipo de espiritismo; pero el que consulta a los espiritistas no es castigado con karet, sino que meramente transgrede la prohibición general contra este tipo de prácticas enunciada en Debarim (Deuteronomio) 18:10 (Gur Aryé).

163. Torat Kohanim 19:79; Sanhedrín 65b. A causa del nombre del hueso utilizado, yadua, es que el espiritista es llamado yideoní. No procurarán” Involucrarse con ellos, pues si ustedes se involucran con ellos se harán impuros delante de Mí, y Yo los aborreceré. 164

164. La frase “no procurarán hacerse impuros a través de ellos” aparentemente indica que la gente intencionalmente se dedicaría a estas prácticas con el fin de hacerse impura, lo cual no sería lógico, ya que no es para contaminarse que la gente las practica, sino para obtener algún beneficio. Por esta razón, Rashí explica que la frase “no procurarán” implícitamente significa que no deben procurar involucrarse con ellas (Mizrají).

“Yo Soy el Eterno, su Dios” En este caso la expresión implica: sepan a Quien ustedes cambian por quien. 165

165. Torat Kohanim 19:79. Aquí no implica lo mismo que en los versículos 18:2 y 19:10,16, puesto que no se trata aquí de garantizar la recompensa o el castigo, sino de contrastar la relación con Dios a la relación con estas prácticas (Lifshutó shel Rashí).

Karet: es el nombre dado a una pena de muerte aplicada directamente por el cielo por la transgresión a ciertos preceptos. En el versículo 17:9 (Levítico- Vayikrá) Rashí la define como muerte prematura del transgresor y de sus hijos. Para mayores detalles, ver la nota 86 de la parashat Vayikrá. (Definición extraída de la Torá con el comentario de Rashí- Levítico- Vayikrá 20:3- Nota 190.)

“NO TENDRÁS DIOSES AJENOS EN MI PRESENCIA”

Éxodo- Shemot 20:3 No   tendrás   dioses     ajenos   en mi   presencia. 4 No harás para ti  efigies talladas ni cualquier imagen de lo que exista arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. 5 No te prosternarás ante ellos ni les servirás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, un Dios celoso, que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. 6 Pero hago bondad por millares de generaciones a los que me aman y a los que guardan mis mandamientos.

“NO TENDRÁS” ¿Por qué razón fue enunciado este mandamiento?205 Puesto que la Torá dice en el siguiente versículo: “No harás para ti una efigie tallada”, de lo cual únicamente infiero que está prohibido hacerla. Pero ¿de dónde aprendo que no se puede guardar una imagen que ya haya sido hecha? Para enseñar esta ley, este versículo declara: “No tendrás.” 206

205. Es decir, ¿por qué razón fue enunciado específicamente aquí, si en la Torá hay otros mandamientos que igualmente prohíben la idolatría? (Beer ltzjak).

206. Mejiltá. Lo cual implica que no sólo está prohibido hacer una imagen, sino también quedarse con ella, incluso si fue hecha por otros.

“DIOSES AJENOS” Que no son divinidades en sí mismas, sino que otros los hicieron dioses sobre ellos.207 Y no es posible explicar que esta expresión quiere significar “otros dioses” aparte de Mí, ya que constituiría una afrenta hacia el Altísimo llamarlos “dioses” junto a Él. Según otra explicación, la frase “dioses ajenos” significa que son ajenos a quienes les rinden culto, 208 ya que los idólatras claman a ellos, pero ellos no responden, como si dicho “dios” fuera un extraño que jamás conoció al que le rinde culto. 209

207. Mejiltá. Rashí precisa esto porque la frase se pudo haber entendido en el sentido de “otros dioses”, con lo cual implícitamente se afirma que además de Dios hay “otros dioses”. Éste, obviamente, no puede ser el sentido de la expresión, como Rashí indicará a continuación. Así, pues, la frase quiere decir que son “dioses de otros”, en el sentido de que otros los hicieron “dioses” para sí, a pesar de que no existen.

208. Es decir, extraños a ellos.

209. Mejiltá.

“EN MI PRESENCIA” Esto implica que la idolatría está prohibida todo el tiempo que Yo exista, 210 para que no digas: “A nadie se le ordenó respecto a la idolatría sino sólo a esa generación.” 211

210. Es decir, eternamente.

211. Mejiltá.

“EFIGIES TALLADAS” El ídolo es llamado […] porque es esculpido.212

212. El verbo significa “tallar” o “esculpir”, como en el v. 34:1.

“NI CUALQUIER IMAGEN” Es decir, una imagen de cualquier cosa que esté “en los cielos”. 213

213. Rashí precisa esto porque la frase en hebreo es ambigua, y se pudo haber entendido en el sentido de que hay una “imagen” que está en los cielos, lo cual es absurdo (Mizrají).

“UN DIOS CELOSO” Es decir, que tiene celo para castigar, y no pasa por alto Su atributo de justicia estricta para perdonar el pecado de la idolatría. 214 Todas las expresiones derivadas de la raíz […] significan lo mismo que enpernement en francés antiguo, 215 lo cual quiere decir que apresta Su corazón para cobrarse lo que se le debe.

214. Mejiltá. La expresión […], no significa que Él tiene celos de algo, concepto que sería absurdo atribuir a Él. Significa lo mismo que la palabra española “celo” en su acepción de cuidado del honor propio.

215. En francés moderno, emportement, término que significa “celo” o “arrebato” para una determinada acción.

“DE LOS QUE ME ABORRECEN” Esta expresión debe ser entendida tal como la traduce el Targum: Dios castiga el pecado de los padres sobre los hijos cuando éstos aferran en sus manos las malas obras de sus padres.216 Pero, por otro lado, Dios preserva la bondad 217 que el hombre hace, a fin de pagar recompensa a sus descendientes hasta dos mil generaciones después. Así, pues, resulta que el atributo divino de hacer el bien al ser humano es mayor que Su atributo de castigar en proporción de uno a quinientos, ya que éste atributo- de castigarlo- únicamente dura por cuatro generaciones, mientras que aquél- de hacerle bondad- dura hasta dos mil generaciones. 218

216. Sanhedrín 27b. Es decir, cuando se aferran intencionalmente a los pecados de sus ancestros y no los cambian en su propio comportamiento.

217. En muchas ediciones esta frase, “preserva la bondad” aparece como encabezado de uno de sus comentarios, a pesar de que no forma parte de este versículo (aquí aparece […], “que hace bondad”), sino del v. 34:7. Aunque algunos comentaristas han intentado explicarlo (por ejemplo, Sifté Jajamim), otros señalan que simplemente se trata del error de un copista y que en realidad no es un encabezado, sino que se trata de la continuación del comentario anterior.

218. Tosefta Sotá 3:4.

Deuteronomio - Debarim 4:15 Pero cuiden muy bien sus almas, ya que ustedes no vieron ninguna imagen el día que el Eterno les habló en Joreb (Horeb) en medio del fuego. 16 No sea que ustedes se corrompan y hagan para ustedes una imagen tallada, la imagen de cualquier figura; el diseño de varón o mujer, 17 una figura de cualquier animal que esté en la tierra; una figura de cualquier ave alada que vuele en los cielos; 18 una figura de cualquier ser que se arrastre en el suelo; una figura de cualquier pez que esté en el agua debajo de la tierra. 19 Y no sea que eleves tus ojos a los cielos y contemples el sol y la luna y las estrellas, todo el conjunto de los cielos, y seas arrastrado y te prosternes ante ellos y les sirvas, a los que el Eterno tu Dios adjudicó para todas las naciones debajo de los cielos. 23 Cuiden de ustedes, no sea que olviden el pacto que el Eterno, su Dios, hizo con ustedes y hagan para ustedes una figura tallada, una imagen de cualquier cosa, acerca de lo que el Eterno, tu Dios, te ordenó.

“FIGURA”  esta palabra significa: “Figura”. 62

62. Rashí sigue aquí el Tárgum de Onkelós, que tradujo […] por figura. En hebreo moderno también significa “símbolo”, “signo”.

“Y NO SEA QUE ELEVES TUS OJOS” Para contemplar los objetos 63 y dedicarles atención para errar tras ellos. 64

63. Literalmente, “el objeto” en singular.

64. Rashí precisa esto para que no se entienda que el versículo prohíbe simplemente mirar los cielos. Lo que está prohibido es contemplar un objeto celestial con el propósito de adorarlo. Contemplar los cielos es fuente de inspiración para adorar a Dios, como afirmó el Rey David en Tehilim (Salmos) 8: 4-5: “Cuando miro Tus cielos, la obra de Tus dedos, la luna y las estrellas que Tú estableciste, ¿Qué es el mortal para que lo recuerdes, y el ser humano para que lo consideres? (Mizrají).

“EL ETERNO TU DIOS ADJUDICÓ” Para alumbrarles. 65 Según otra explicación, se los adjudicó como divinidades: Dios no les impidió que erraran al seguir los astros, sino que los dejó resbalarse 66 con sus cosas vanas 67 a fin de echarlos del mundo. 68 Y en el mismo sentido el versículo declara: “Pues le alisa ante sus ojos, a fin de hallar su iniquidad para odiarlo.” 69

65. Meguilá 9b. No solamente para alumbrar, ya que el versículo habla de todos los cuerpos celestes, incluyendo las estrellas, las cuales obviamente no alumbran. Al decir “alumbrar”, Rashí se refiere a todo el propósito que tienen los astros para el mundo, que es doble: sirven para beneficiar y también para disfrutar de su hermosura (Beer baSadé). En todo caso, la frase no significa que Dios adjudicó los astros a las naciones del mundo para que éstas le rindieran culto, porque eso es imposible. Él no desea que la humanidad haga idolatría (Mizrají).

66. Juego de palabras entre el verbo “adjudicó”, “repartió”, que aparece en este versículo, y el verbo que se puede entender como “los dejó resbalar”. Ambos se derivan de la raíz […].

67. Es decir, con sus concepciones falsas sobre la realidad.

68. Abodá Zará 55b. La prohibición de la idolatría forma parte de los siete mandamientos a los hijos de Nóaj (Noé); y la Torá prescribe que el gentil que comete idolatría debe recibir la pena capital. Por consiguiente, el versículo de ningún modo quiere decir que Dios creó los astros celestes para que la humanidad los adorara (Séfer haZikarón). Los siete mandamientos a los hijos de Noé son los parámetros del vínculo espiritual entre Dios y toda la humanidad, de igual modo que los 613 preceptos de la Torá constituyen los parámetros del vínculo espiritual entre Dios y el pueblo de Israel. Según Baer Heteb y Beer baSadé, el versículo meramente afirma que Dios no impidió activamente que las naciones del mundo atribuyeran carácter divino a los astros, sino que les ha permitido que elaboren concepciones del mundo erróneas. Según Najalat Yaacob, la razón por la que Dios no se los impidió activamente es para poner a prueba a la humanidad, semejante a como en el V. 13:4 la Torá dice que si aparece un profeta falso ello constituye una prueba para Israel “para saber si es que efectivamente aman al Eterno”. Sin embargo, según Gur Aryé y Tzedá laDérej, el versículo quiere decir que Dios hizo que las naciones del mundo se rijan mediante los astros celestes y todo el conjunto de las leyes de la naturaleza, las cuales les sirven como principios rectores de su realidad. En cambio, a Israel no lo dejó bajo la influencia de las leyes naturales, sino que lo apartó de esta dimensión natural, dejándole como único principio rector de su realidad a Dios mismo.

69. Tehilim (Salmos) 36:3. El contexto del versículo es el siguiente: “Para el Conductor, poema de David, siervo del Eterno. La palabra de la trasgresión (La Inclinación de Mal) al malvado está dentro de mi corazón: no hay temor de Dios ante sus ojos. Pues (la trasgresión) le alisa (el camino) ante sus ojos, a fin de hallar su iniquidad para odiarlo.” Según Metzudat David, eso significa que la Inclinación al Mal (Yétzer Hará) presente en el ser humano lo seduce embelleciéndole y “alisándole” el pecado, a fin de que el hombre yerre y se vuelva aborrecible ante Dios, quien ya no procurará su bienestar. Ahí mismo, Rashí explica ese versículo en un sentido similar.

“IMAGEN DE CUALQUIER COSA” Esta frase significa “Imagen de cualquier cosa” 75

75. En la Torá la palabra “todo” (o “cualquier”) siempre va seguida de un sustantivo que aclara a qué se refiere ese “todo”, como en la frase “imagen de cualquier figura”. Pero aquí la frase simplemente dice “imagen de todo”, sin especificar. Por ello, Rashí aclara que aquí el sustantivo “cosa” (u “objeto”) está implícito. (Mizrají)

“DIOS, TE ORDENÓ” Es decir, que Él te ordenó hacer. 76

76. La frase […] que literalmente significa “que el Eterno… te ordenó”, es ambigua, ya que parece implicar erróneamente que Dios ordenó hacer imágenes. Por ello, Rashí explica que lo que Dios “ordenó” se refiere justamente a la prohibición de hacer imágenes y figuras, enunciada justo antes (Séfer haZikarón; Gur Aryé).