Reino de Dios // Reino de los Cielos

Apocalipsis 19:16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de señores.”
 
Reino de Dios: Puede afirmarse que la creación constituye el Reino de Dios. Pero además, Dios eligió un pueblo para que fuera su Reino de una forma particular. A este pueblo transmitió leyes para ordenar la vida religiosa y civil. Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron un Reino universal, que incluiría a los gentiles. En el Nuevo Testamento la expresión “Reino de Dios” tiene un significado muy complejo, como Reino “interno”, se refiere a la presencia de Dios en nuestros corazones; como Reino “visible”, se refiere a la iglesia que Cristo fundó; el Reino “final” es el Reino triunfante de Dios y de Jesucristo.  
Reino de los Cielos o Reino del Cielo: Significa el reino del Mesías y por consiguiente su Iglesia; a veces, la reunión de los justos en el cielo. Es menester pelear contra las pasiones y hacerse violencia para alcanzarlo. Pero la gracia hace suave el yugo y ancho el camino que conduce a la vida. Desde la predicación del Evangelio ya todas las naciones adquieren este Reino, o entran a gozar de las promesas por medio de la fe.
 
Iglesia: es “la asamblea convocada”. En el Antiguo Testamento esta palabra aparece raramente, refiriéndose siempre a la asamblea religiosa del pueblo de Dios. En el Nuevo Testamento es el nombre habitual del Nuevo pueblo de Dios cuyo fundador es Jesús (Mateo 16:18). En los Hechos y en Pablo la palabra designa:
 
a) A la comunidad cristiana que se extiende por el mundo como a las comunidades locales.
 
b) Al misterio del Reino de Dios que se revela como una realidad tanto humana como divina, tanto santa como pecadora, tanto pueblo de Dios como cuerpo de Cristo.
 
ADMIRABLE PROFECÍA DEL REINO ETERNO DE DIOS Y DE CRISTO- EL PROFETA DANIEL INTERPRETA EL SUEÑO AL REY DE BABILONIA*- Daniel 2:1 El año décimo de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño que lo perturbó hasta el punto de no dejarlo dormir.
29 “Los pensamientos que vinieron a tu espíritu durante la noche se refieren al porvenir. Aquel que revela los misterios te ha dado a conocer lo que acontecerá. 30 A mí se me ha revelado este secreto, no porque tenga una sabiduría superior a la de los mortales, sino con el fin de que todos conozcan la interpretación de tu sueño. 31 Viste una estatua muy grande y de un resplandor extraordinario; estaba de pie delante de ti y su aspecto era terrible. 32 Esa estatua tenía una cabeza de oro fino, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y las caderas de bronce, 33 las piernas de hierro, y los pies de hierro mezclado con arcilla. 34 Tú estabas mirándola cuando se desprendió una roca sin que nadie la moviera; pegó a la estatua a la altura de los pies de hierro y de arcilla y los rompió. 35 Y en aquel mismo instante se hicieron trizas el hierro, la arcilla, el  bronce, la plata y el oro; el viento se lo llevó sin dejar huella como se lleva la paja del trigo en la era durante el verano. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en una gran montaña que abarcó toda la tierra. 36 Ese fue el sueño: Ahora daremos al rey su explicación. 37 Tú eres el rey de reyes, el Dios del Cielo te dio la realeza, el poder, la fuerza y la gloria. 38 Él puso en tus manos los hombres, los animales del campo y los pájaros del cielo, te hizo dueño donde quiera ellos vivan. La cabeza de oro eres tú. 39 Después de ti seguirá un reino inferior al tuyo, luego un tercero que será de bronce y que dominará toda la tierra. 40 Después vendrá un cuarto reino que será fuerte como el hierro. Así como el hierro rompe y lo reduce todo a polvo, así romperá y lo arrasará todo. 41 Como bien lo viste, los pies y los dedos son una mezcla de hierro y de arcilla de alfarero; ese será un reino dividido. Tendrá la solidez del hierro, pues viste al hierro mezclado con arcilla barrosa. 42 Pero los dedos de los pies son mitad hierro y mitad arcilla; el reino será fuerte sólo a medias pues también será frágil. 43 Así como viste el hierro mezclado con arcilla barrosa, así estos reinos se mezclarán debido a un matrimonio, pero no estarán unidos el uno al otro, igual como el hierro no puede unirse con la arcilla. 44 En tiempo de esos reinos, el Dios del Cielo suscitará un reino que nunca será destruido; su poder no pasará a pueblo alguno. Derrotará y destruirá todos los reinos y los reemplazará para siempre. 45 Viste como se desprendió una roca de la montaña sin que mano alguna la tocara, y como pulverizó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro: eso mismo va a acontecer. El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que algún día va a pasar; como el sueño fue así, su interpretación también es exacta.”
 
Comentario: es el anuncio de la primera de las alegorías de Daniel, que describen misteriosamente la sucesión de los grandes imperios históricos (neobabilonios, medos y persas, griegos herederos del imperio asiático de Alejandro), representados aquí, conforme a las antiguas especulaciones sobre las edades del mundo, por metales de valor decreciente, y finalmente, el advenimiento del reino mesiánico. Todos los imperios terrestres se derrumbarán para ceder su puesto a un reino nuevo, eterno, porque está fundado en Dios: El Reino de los Cielos (Mateo 4:17).
Jesús se designará a sí mismo como el Hijo del Hombre (Daniel 7:13 y Mateo 8:20), se aplicará también (Mateo 21:42/44 y Lucas 20:17/18) la imagen de la piedra angular, primero rechazada, del Salmo 118:22, y de la piedra fundamental de Isaías 28:16, con una clara alusión a la piedra desgajada de la roca que aplasta a aquel sobre quien cae- (aquí vers. 33:44/45).
Vino Jesucristo a destruir el poder del demonio; y sujetó a Dios y a su iglesia las naciones. Vino a combatir contra el fuerte, armado, valiéndose no de su omnipotencia, sino de la debilidad de nuestra carne frágil y miserable: y cual piedrecita que se desprende del monte, sin que intervenga la mano de ningún hombre; así Jesucristo, concebido como hombre en el seno de la Virgen María, destruirá el imperio de Satanás.
*Babel, o Babilonia: Ciudad y comarca situada en la región de Bagdad, en Irak. En distintas ocasiones fue la capital de Mesopotamia. El imperio de Nabucodonosor (605-562) suplantó al de Asiria.En el Nuevo Testamento el nombre de Babilonia se emplea en sentido figurado para denominar a la Roma pagana, al reino del anticristo, o como símbolo del mundo.
 
Y LA ROCA ERA CRISTO - 1º Corintios 10:3 Y todos comieron del mismo alimento espiritual 4 y bebieron la misma bebida espiritual; el agua que brotaba de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios y sus cuerpos quedaron en el desierto.
 
1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios Verdadero y la Vida eterna.
 
SU NOMBRE ES “LA PALABRA DE DIOS” - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.” 
 
Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).
 

 REINO DE DIOS: NUEVA DOCTRINA, AUTORIDAD DE ECHAR FUERA LOS DEMONIOS, DE SI MISMO Y DEL MUNDO. 

EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES- Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a Ustedes.
Evangelizar: Significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.
PARA ESTO HE SIDO ENVIADO- Lucas 4:43 Pero Jesús les dijo: Yo tengo que anunciar también a las otras ciudades la Buena Nueva del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado.
 
JESUS PROCLAMA EL REINO DE DIOS- Marcos 1:14 Después que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. 15 Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Nueva.”
 
LA PROCLAMACIÓN DE LA GRACIA DE DIOS- Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad de los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos 19 y proclamar el año de gracia del Señor. 20 Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. 21 Y empezó a decirles: “Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas.”
 
Mateo 4:23 Jesús empezó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las Sinagogas de los Judíos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.
 
Lucas 8:1 Jesús iba recorriendo ciudades y aldeas predicando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los doce.
 
Evangelio: es la Buena Noticia o Buena Nueva. En el Antiguo Testamento la palabra pasa a designar en Isaías el anuncio de una salvación muy cercana (Isaías 40:9 y concordantes). En el Nuevo Testamento “evangelio” no es primero una doctrina, sino la proclamación de tiempos nuevos y de la manifestación de Dios en la persona de su Hijo.
 
NUESTRA VIDA TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA DEL EVANGELIO DE CRISTO- Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida este a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio.
 
EL REINO DE DIOS HA VENIDO A USTEDES - Lucas 10:8 No vayan de casa en casa. Cuando entren en una ciudad y sean bien recibidos, coman lo que les sirvan, 9 sanen a los enfermos y digan a su gente: el Reino de Dios ha venido a ustedes. 10 Pero si entran en una ciudad y no quieren recibirles, vayan a sus plazas y digan: 11 Nos sacudimos y les dejamos hasta el polvo de su ciudad que se ha pegado a nuestros pies. Con todo, sépanlo bien: El Reino de Dios ha venido a ustedes.
 
EL REINO DE DIOS NO ES CUESTIÓN DE COMIDA O DE BEBIDA O DE PALABRAS- Romanos 14:16 No den motivo de escándalo, aun cuando tengan la razón. 17 Piensen que el Reino de Dios no es cuestión de comida o bebida, sino de justicia, de paz y alegría en el Espíritu Santo. 18 Quien de esta forma sirve a Cristo, agrada a Dios y también es apreciado por los hombres. 19 Busquemos pues, lo que contribuye a la paz y nos hace crecer juntos. 20 No destruyas la obra de Dios por cuestión de alimentos; si bien todos son puros, es malo comerlos cuando causa escándalo.
 
1º Corintios 4:19 Pero iré pronto a visitarlos, si el Señor lo quiere, y veré no lo que dicen esos orgullosos, sino de qué son capaces. 20 Porque el Reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder*. 21 ¿Qué prefieren? ¿Qué vaya con un palo o con amor y amabilidad?
 
*20 Poder Divino. Pablo contrapone las “palabras”, fruto de la sabiduría humana (1º Corintios 2:1), al “poder” que procede del Espíritu Santo. Solo este “poder” garantiza la autenticidad del ministerio apostólico y confiere verdadera eficacia (1º Tesalonicenses 1:5).
 
1º Tesalonicenses 1:5 El Evangelio que les dejamos no se quedó solo en palabras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y tampoco han olvidado como nos comportamos entre ustedes para su bien. 6 A su vez ustedes se hicieron imitadores nuestros y del mismo Señor cuando, al recibir la palabra, probaron la alegría del Espíritu Santo en medio de fuertes oposiciones.

LOS MILAGROS DE JESÚS SON SIGNOS QUE ESTE REINO DE DIOS YA ESTA ENTRE LOS HOMBRES CON PODER PARA SANAR TODOS SUS MALES

Mateo 9:35  Jesús recorría todas las ciudades y pueblos; enseñaba en sus sinagogas, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba todas las dolencias y enfermedades.
 
Comentario: este párrafo quiere transmitir la imagen que podía sacarse de la predicación y de los milagros de Jesús. A pesar de que la imagen no garantiza la precisión de una foto y algunos detalles pueden haber sido amplificados, muchas veces sin embargo revela mejor el sentido de los acontecimientos. Cada vez que se han presentado profetas y grandes apóstoles, la predicación del Evangelio ha sido “palabra y fuerza”, acompañada de milagros (1º Tesalonicenses 1:5). Esto se debe a que el Evangelio es el anuncio de tiempos nuevos y definitivos en los que Dios está en medio de los suyos y es difícil lanzar tal mensaje sin que la gente vea algo que lo acompañe. La salvación de Dios es una obra mucho más vasta, larga y profunda que millares de curaciones, pero es necesario que los oyentes vean inmediatamente algunas señales de ella.
 
PODER PARA EXPULSAR A LOS MALOS ESPÍRITUS- Mateo 10:1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los malos espíritus para expulsarlos y para curar toda enfermedad y dolencias.
 
LA AUTORIDAD DE JESÚS: ECHAR FUERA LOS DEMONIOS- Lucas 4:36 La gente quedó aterrada y se decían unos a otros: ¿Qué significa esto? ¿Con qué autoridad y poder manda a los demonios? ¡Y miren como se van!
 
Marcos 1:39 Y Jesús empezó a visitar las sinagogas de aquella gente, recorriendo toda Galilea. Predicaba y expulsaba demonios.
 
JESÚS SANA EL CORAZÓN DEL PARALÍTICO- Mateo 9:4 Pero Jesús, que conocía sus pensamientos, es dijo: 5 ¿Qué es más fácil: decir “Quedan perdonados tus pecados” o “Levántate y anda”? 6 Sepan, pues, que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados”. Entonces dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y vete a casa”. 7 Y el paralítico se levantó y se fue a su casa. 8 La gente, al ver esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haber dado tal poder a  los hombres.
 
LES HE DADO TODA AUTORIDAD- Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre.” 18 Jesús le dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”*
 
*18 Varios expositores creen que Jesucristo alude a estas palabras a la rápida propagación del Evangelio, y por consiguiente a la destrucción del imperio de Satanás. Evangelizar significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios. Y para eso no es necesario caer en el activismo. 
 
*20 Los discípulos se alegran y Jesús dice: no se alegren. Satanás cae del cielo, y lo que está escrito en el cielo son los nombres de los discípulos.  Nótese  también que los discípulos hablan de los demonios que se le sometieron y Jesús dice: los espíritus; y para él, el adversario no son los espíritus sino Satanás.
 
ESTAS SEÑALES ACOMPAÑARÁN A LOS QUE CREAN EN MI NOMBRE- Marcos 16:15 Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en Mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos*. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 
 
*18 Hechos 8:7- 14:3-  28:3.
 
Salmo 91 (90):13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 “Porque a mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi nombre conoció. 15 Me llamará y le responderé, estaré con él en la angustia, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y le haré ver mi salvación.” Ver también Mateo 12:22
 
PABLO EN LA ISLA DE MALTA - Hechos 28:3 Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. 4 Al ver los nativos la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: "Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la Justicia Divina no lo deja vivir." 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno. 
 
OPRIMIDOS POR EL DIABLO- Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.
 
Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.
 
Satanás: Jefe de los demonios o espíritus malos que por rebelarse fueron arrojados por Dios a los tormentos eternos y privados de la visión beatífica (Génesis 3:1; Ezequiel 28; Apocalipsis 12; etc.).
 
Demonio: algunos pasos del Antiguo Testamento mencionan a un adversario de Dios y de Israel, Satán en hebreo, el Diablo en griego; es decir, el que pone el bastón entre las ruedas o el acusador (1º Samuel 24:9; Job 1). Otros textos hablan de un espíritu malo enviado por Dios (1º Samuel 16:14; 16:23; 18:10). En los últimos siglos antes de Cristo, la creencia popular se fija en los demonios, o sea, en los espíritus extraños y malvados (Tobías 3:8; 6:8; 8:6). Jesús expulsa a los demonios como hacían los exorcistas judíos, e invita a sus discípulos a que compartan su victoria sobre los espíritus impuros. Jesús da a entender que la palabra “demonios” cubre cosas muy diversas (Marcos 9:29), pero da mucha más importancia al Demonio, adversario de Dios y de la salvación. El Evangelio de Juan muestra la dimensión espiritual y cósmica de la redención: se trata de arrancar al demonio el control de un mundo alienado (Génesis 3:14; Juan 12:31; 14:30). El Nuevo Testamento conocerá la lucha contra el demonio (2º Corintios 6:14; 1º Tesalonicenses 2:18; 2º Tesalonicenses 2:9; Efesios 4:27; 1º Juan 3:8).
 
SATANÁS: PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO- Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira. 
 
LA ENVIDIA DEL DIABLO - Sabiduría 2:23 Pero Dios creó al hombre a imagen de lo que en Él es invisible, y no para que fuera un ser corruptible. 24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.
 
FALSA SABIDURÍA Y VERDADERA- Santiago 3:13 ¿Así que tú eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble, 14 pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esta clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición, habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.
 
Modestia: virtud que modera y regla las acciones humanas. // Recato en el porte y en la estimación de sí mismo. // Honestidad decencia y recato.
 
Noble: ilustre, generoso, principal, excelente, en cualquier línea. // Singular particular o aventajado  en su especie.
 
Amargo/ga: que amarga. fig. Que  causa aflicción, disgusto o sinsabor. // fig. Que está afligido o disgustado. // fig. Áspero y desabrido de genio.
 
Genio: índole, temperamento, inclinación, carácter. // Disposición para alguna cosa.
 
Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.
 
Hechos 26:18 “Tu les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.”
 
RESISTAN CON LA GRACIA AL DIABLO - Santiago 4:7 Estén sujetos a Dios: y resistan con su gracia al  Diablo, y huirá de ustedes.
 
Gracia: esta palabra, que significa originalmente belleza (Salmo 45:3) o bondad (Éxodo 12:36), es parte de la expresión acción de gracias. Pasará a significar favor. Entonces designa en el lenguaje de los profetas una de las dos grandes cualidades de Dios: favor y fidelidad (Salmo 89:3). Se refiere tanto a la actitud de Dios amigo y generoso como a sus dones de vida y salud (Génesis 6:8; Éxodo 33:2; Salmo 84:12; Lucas 1:30; Hechos 6:8…). Los dos sentidos se unen en los saludos que encabezan las cartas del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento la gracia se convierte en el plan de salvación que brota de la bondad de Dios (Lucas 4:22, Hechos 14:3; Romanos 5:21). Puede que designe el estado de la criatura reconciliada con Dios (Romanos 5:2); designa asimismo los dones espirituales de Dios y las obras benditas de Dios (2º Corintios 8 y 12). Gracia de Dios y Gracia de Cristo expresan en el Nuevo Testamento una sola realidad (Juan 1:17; Hechos 14:26; 15:11/40…)
 
LA AUTORIDAD DE JESÚS: ECHAR FUERA LOS DEMONIOS- Lucas 4:36 La gente quedó aterrada y se decían unos a otros: ¿Qué significa esto? ¿Con qué autoridad y poder manda a los demonios? ¡Y miren como se van!
 
Lucas 4:41 También salieron demonios de varias personas: ellos gritaban: “tú eres el hijo de Dios, pero él los amenazaba y no les permitía decir que él era el Mesías, porque lo sabían.
 
LOS DEMONIOS CREEN QUE HAY UN SOLO DIOS- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen los demonios y tiemblan.
 
LOS DEMONIOS CONOCEN A JESÚS, Y, ¿NOSOTROS?- Marcos 1:23 Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: 24 “¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el santo de Dios.” 25  Jesús le hizo frente con autoridad: 26 “¡Cállate y sal de ese hombre!” El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué  autoridad! ¡Miren cómo da órdenes a los espíritus impuros y le obedecen!”
 
Hechos 19:11 Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, 12 hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos y ropa que él había usado, y mejoraban. También salían de ellos los espíritus malos. 13 Incluso algunos judíos ambulantes que echaban demonios, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: “Yo te ordeno en el nombre de ese Jesús a quien Pablo predica.” 14 Entre los que hacían esto estaban los hijos de un sacerdote judío llamado Escevas. Un día entraron en una casa y se atrevieron a hacer eso, 15 pero el espíritu malo les contestó: “Conozco a Jesús y sé quién es Pablo, pero ustedes, ¿Quiénes son?”* 16 Y el hombre que tenía el espíritu malo se lanzó sobre ellos, los sujetó a ambos y los maltrató de tal manera que huyeron de la casa desnudos y malheridos.
 
 *13 La invocación del nombre de Jesús no hay que confundirla con una fórmula mágica. Invocar su nombre requiere fe en él y obediencia a la Palabra de Dios, pues se invoca al Hijo para derrotar el pecado y las fuerzas del mal, y así Dios Padre reine en él. A diferencia de los exorcistas ambulantes, Pablo tiene esa fe y ese poder, pues los demonios se someten a Jesús por la invocación de Pablo.   

VENGA A NOSOTROS TU REINO - EL PADRENUESTRO- Mateo 6:7 al 10. LA NUEVA VISIÓN DE DIOS PADRE Y DE UNA PRIMACÍA DE SU MISERICORDIA Y LA RECONCILIACIÓN 

Mateo 6:9 Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre. 10 Venga tu Reino*, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo.
 
*10 “Venga tu Reino” Es un hecho que no tenemos ganas de morir inmediatamente para conocer ese Reino de Dios, y que muy a menudo nos apegamos a las cosas buenas de la vida sin estar seguros de que preparan el Reino. Es necesario despertar constantemente la esperanza, para darse cuenta de que está viva cuando, aún en el sufrimiento y las contradicciones, permanece la alegría. Con el pasar del tiempo gozaremos algunos frutos de ese Reino. Los hijos de Dios son personas reconciliadas, y pasan a ser un fermento en la sociedad; de este modo toda la realidad del hombre, con sus proyectos, sus trabajos, sus construcciones económicas y  políticas se encaminan hacia una meta común: todo y todos han de volver al Padre. El Reino de Dios vendrá con o sin nosotros, gracias a nuestras obras, o a pesar de nuestra indiferencia, porque en realidad ya está. 
El Reino de Dios se desarrolla dentro del mundo, obra de Dios, como un fermento capaz de transformarlo y de salvarlo. Este mundo, sin embargo, está bajo el poder del Malo, a consecuencia de la caída del hombre que alienó su libertad. Jesús, al morir, le ha quitado su poder de alguna manera.
 
CRISTO REHACE LA UNIDAD. DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ. RECONCILIA -Efesios 2:14 Él es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne 15 destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo*. 16 Destruyó el odio en la cruz* y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.
 
*16 Son dos aspectos de una misma realidad: la violencia entre los hombres y nuestra indiferencia con Dios. Cristo ya los ha reunido; querámoslo o no, el Evangelio destruirá todas las diferencias entre los hombres.
 
Efesios 4:4 Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza*. 5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo. 
 
*4  Esto es, a la vida Eterna.
 
Vocación: La llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.
 
EL HOMBRE NUEVO SEGÚN DIOS- Efesios 4:24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo. 
 
MISTERIO REVELADO - Efesios 3:5 Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas: 6 que en Cristo Jesús los pueblos paganos son herederos, forman un mismo cuerpo y comparten la promesa. Esta es la Buena Nueva.
 
Misterio: En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que es objeto de fe. Arcano o cosa secreta en cualquier región. Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar. 
 
EL PLAN MISTERIOSO DE DIOS- Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene el poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos, 26 y que acaba de ser llevado a la luz mediante las Escrituras Proféticas. Esta es la decisión del Dios Eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe.
 
SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó:” Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
 
ENTRAR EN EL SECRETO DE DIOS - Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo. 
 
EL MISTERIO DEL REINO DE DIOS- Marcos 4:11 Él les contestó: “A ustedes se les ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera no les llegan más que parábolas.* 12 Y se verifican estas palabras*: Por mucho que miran, no ven; por más que oyen, no entienden; de otro modo se convertirían y recibirían el perdón.”
 
*11 El Evangelio dará luz incluso a los que no creen, pero de un modo adaptado a su capacidad.
 
*12 Isaías 6:9/10. Las parábolas velaban la predicación de Jesús y exigían un esfuerzo para penetrar en su contenido. La mala voluntad de algunos los hacía incapaces de realizar este esfuerzo, y,  por lo tanto de descubrir el secreto del Reino de Dios. Téngase presente que en hebreo, por corazón endurecido se entiende una mente porfiada (Éxodo 10:1).
 
Convertir: Mudar o volver [una cosa] en otra: convirtió el agua en vino; convertirse el mal en bien.
 
EN PARÁBOLAS VOY A ABRIR MI BOCA - Salmo 78:1 Atiende, pueblo mío, a mi enseñanza, toma en serio estas palabras de mi boca. 2 En parábolas voy a abrir mi boca, evocaré los enigmas del pasado.
 
Parábola: 1 - Historia figurada que se utiliza para ilustrar verdades espirituales. Enseña sabiduría sobrenatural más que humana, razón por la que difiere de la fábula. 2 - Las parábolas que formuló Jesucristo fueron para enseñar a sus discípulos, que las recordaban y asimilaban con facilidad. Se aceptan al menos 30  parábolas principales en los Evangelios. Pueden dividirse en: dogmáticas, morales y proféticas.  
Enigma: Dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil entenderlo.
 
LA COMPARACIÓN DEL REINO DE DIOS CON LA SEMILLA QUE SE SIEMBRA- LAPARÁBOLA DEL SEMBRADOR*- Lucas 8:4 Un día se congregó un gran número de personas, pues la gente venía a verlo de todas las ciudades, y Jesús se puso a hablarles por medio de comparaciones o parábolas: 5 “El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, una parte del grano cayó a lo largo del camino, lo pisotearon y las aves del cielo lo comieron. 6 Otra parte cayó sobre las rocas; brotó, pero luego se secó por falta de humedad. 7 Otra cayó entre espinos, y los espinos crecieron con la semilla y la ahogaron. 8 Y otra cayó en tierra buena, creció y produjo el ciento por uno.” Al terminar, Jesús exclamó: “Escuchen, pues, si ustedes tienen oídos para oír.” 9 Sus discípulos le preguntaron que quería decir esa comparación. 10 Jesús les contestó: “A ustedes se les concede conocer los misterios del Reino de Dios, mientras que a los demás les llega en parábolas. Así, pues, mirando no ven y oyendo no comprenden.”*
*Siembra es la obra de Jesús; siembra será siempre la obra del que evangeliza, ya sea con la palabra o con su trabajo dentro de la comunidad.
*10 Isaías 6:10.
 
Comentario: El Evangelio ha recordado la explicación de Jesús referente a los diferentes terrenos en que cae la semilla. Pero quedaba mucho más por explicar. Y ante todo los oyentes debieron haberse extrañado de esta comparación del reino de Dios con algo que se siembra. A lo largo de la Historia Sagrada se había sembrado y lo que esperaban los contemporáneos de Jesús era la cosecha (Apocalipsis 14:15). Como los contemporáneos de Jesús, también nosotros queremos cosechar, o sea, gozar, de los frutos del Reino de Dios, que son la paz social, la justicia  y la felicidad. Y muchos se extrañan que, veinte siglos después de Cristo, los hombres sigan aun tan malos. Hay que aclarar que todo lo del “reino de Dios” en el presente mundo queda y quedará como una semilla y que nadie captará si solo se interesa por los frutos que se podrían cosechar. Pero aunque el reino de Dios ya esté en medio de nosotros, no por eso vamos a gozar de sus frutos. El reino de Dios está donde Dios reina, y Dios está reinando donde puede actuar como Padre y donde sus hijos reconocen los proyectos que tiene sobre ellos.
A partir de ese momento las personas van madurando de mil maneras, y al mismo tiempo va madurando la conciencia social. Las personas toman conciencia de su dignidad y de su destino común a pesar de que cada día les parezca más difícil conseguir sus metas. Es el momento de precisar lo que puede ser el reino de Dios, y a decir verdad, estas palabras desentonan a veces en el mundo moderno. Jesús hablaba en arameo, idioma que usa el mismo término para designar tres cosas distintas: reino, o sea, el lugar donde Dios reina; reinado, o sea, el hecho de que Dios actúe en forma soberana; realeza, o sea, la dignidad de Dios soberano. A menudo Jesús hablaba del reino propiamente dicho: “no entrarán en el reino de Dios”. En otros lugares el sentido es discutible, como por ejemplo el Padrenuestro. ¿Debemos decir: “Venga tu reino” o “Venga tu reinado”? En estas parábolas, llamadas tradicionalmente las parábolas del Reino, los dos sentidos van juntos. La gran novedad que proclamaba Jesús era la llegada de tiempos totalmente diferentes a los vividos anteriormente entre los judíos. Ciertamente Dios estuvo siempre presente en toda la historia humana, pero solamente ahora los hombres los conocerían como él es y él los haría sus hijos por medio del Hijo hecho hombre.
Es  necesario pues no confundir tres etapas: el reino de Dios ya presente, donde Jesús ha sembrado el conocimiento del verdadero rostro de Dios; el reinado o la toma en mano de la historia humana por Jesús Señor a partir de su resurrección; el Reino de Dios que nosotros esperamos al término de la historia y que no es otro que todos los hombres y todo el universo reunido por Cristo en la eternidad de Dios.
 
EL SEMBRADOR SALIÓ A SEMBRAR - Marcos 4:3 Escuchen esto: El sembrador salió a sembrar…*
 
*3 El sembrador salió a sembrar: Jesús manifiesta a la vez como será recibido el Evangelio y cuál debe ser la actitud del que evangeliza o que trabaja dentro de la comunidad cristiana. De antemano minimiza las estrategias y descarta los medios que convertirían infaliblemente a las multitudes. El evangelizador siembra, y como el sembrador espera pacientemente las lluvias que fecundarán el terreno (Santiago 5:7) y la obra del Espíritu que abrirá los corazones (Hechos 16:14). No se quejará si no ve el resultado de sus penas (Juan 4:37), sino que más bien dejará que Dios haga su obra, llamando a los que quiere para sí (Juan 6:45).Una parte de la semilla da fruto y se multiplica. El que tiene ojos para ver no puede dejar de constatar cuantas cosas buenas han nacido del Evangelio y nacen aun hoy donde es recibido. El reino se lee en la vida y en los ejemplos de los santos conocidos o desconocidos. La cultura occidental puede renunciar al Evangelio, pero eso no quitará que ha nacido de su dinamismo. En todas partes del mundo el Evangelio ha inspirado hoy un sinnúmero de esfuerzos para crear comunidades y despertar la conciencia de los pobres y explotados, para que se hagan responsables de su suerte y que se liberen de las presiones de los grandes intereses económicos o de la opresión de las naciones fuertes. Esas y muchas otras realidades han nacido de la Palabra, pero han tenido que madurar en el corazón de las personas de fe.
 
JESUS EXPLICA LA PARABOLA DEL SEMBRADOR- Mateo 13:18 Escuchen ahora la parábola del sembrador: 19 Cuando alguien oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón*. Ahí tienen lo que cayó a  lo largo del camino. 20 La semilla que cayó en terreno pedregoso, es aquel que oye la palabra y en seguida la recibe con alegría. 21 En él sin embargo, no hay raíces, y no dura más que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo. 22 La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no produce fruto. 23 La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.
 
*19 Pues no quiere que crean y se salven.
 
Fruto: Cualquier producto útil de la tierra.// Producto del ingenio o del trabajo humano.// Utilidad o provecho.// Productos de la tierra de los que se hace cosecha.
 
Interiorizar: Hacer más íntimos y profundos los sentimientos, creencias, etc. Encerrarse en el aislamiento de la vida interior y en el recogimiento.
 
Fértil: tierra que produce mucho por  [período de tiempo] en que la tierra produce abundantes frutos. Por ext. Fig.[Ingenio] muy prolijo y productivo.
 
Sucumbir: Ceder, rendirse, someterse, morir, perecer. Der. Perder el pleito.
 
Mateo 13:3 Jesús les habló de muchas cosas, usando comparaciones o parábolas. Les decía: “El sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. 5 Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron enseguida, pues no había profundidad. 6 Pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces se secaron. 7 Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron y se ahogaron. 8 Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos él ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno. 9 El que tenga oídos que escuche.” 10 Los discípulos se acercaron y preguntaron a Jesús: “¿Por qué les hablas en parábolas?” 11 Jesús les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.* 13 Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden.
 
*12 Al que tiene se le dará más. El verbo “tener” aquí significa producir, como el árbol que tiene frutos. Esa decir, que se dará al que hace fructificar los dones de Dios.
 
El Reino de los Cielos: Ya dijimos que la expresión los Cielos era un modismo propio de los judíos para designar a Dios. Muchos se han equivocado por no conocer este uso, pensando que solamente el Evangelio solo solamente hablaba de Reino de Dios en el cielo, después de la presente vida. En realidad Jesús proclamaba que Dios había empezado a reinar entre los hombres.
 
Juan 15:8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.
 
FRUTOS DEL ESPÍRITU - Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.
 
Efesios 5:8 En otro tiempo ustedes eran tinieblas*, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz 9 con bondad, con justicia y según la verdad, pues esos son los frutos de la luz.
 
*8 “Tinieblas” del engaño y la muerte o ámbito del Diablo y “Luz” de la verdad y la vida o ámbito de Dios (Efesios 5:15; 1º Pedro 2:9). “Luz/tiniebla” es un binomio frecuente en Pablo y en Juan. Quien se incorpora por el bautismo a Cristo-Luz pertenece a la Luz. Iluminado por Cristo, debe discernir la voluntad del Padre y rechazar los vicios propios de la tiniebla, formas nuevas de idolatría que excluyen del Reino (Efesios 5:3; Gálatas 3:5). Los frutos de quien ha sido incorporado a la Luz son, por un lado, la benevolencia, la rectitud y la verdad y, por otro, una vida que- impulsada por el Espíritu- es acción de gracias y alabanza a Dios por la obra de salvación realizada por Cristo. Vivir en la luz requiere discernir la voluntad de Dios, distanciarse de los que pertenecen a las tinieblas y denunciar la maldad y sus causas.
 
Romanos 7:5 Cuando no éramos más que “carne”*, la ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo frutos de muerte. 6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una Ley escrita, cosa del pasado, sino al Espíritu: esto es lo nuevo.
 
*5 “Carne” en el lenguaje de la Biblia designa el hombre en su debilidad de ser corruptible.
 
Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20 culto de los ídolos y hechicería; odios, ira y violencias; celos furores, ambiciones, sectarismo 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
 
¿A QUE SE PARECE EL REINO DE DIOS?- Marcos 4:30 Jesús les dijo también: “¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? 31 Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, 32 pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.” 33 Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándola a la capacidad de la gente. 34 No les decía nada nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
 
LA PARABOLA DE LA LEVADURA- Mateo 13:33 Después les dijo otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa.”
 
La parábola del “grano de mostaza” expresa el poder de expansión que tiene el Reino de Dios. La de la “levadura”, se refiere, sobre todo, a su poder para transformar interiormente a los hombres. En ambos casos se pone de relieve el contraste entre la pequeñez de los comienzos y la magnitud del final.
 
Lucas 22:30 Ustedes comerán y beberán a mi mesa en mi Reino, y se sentarán en tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.
 
LOS INVITADOS QUE SE EXCUSAN Y FELIZ EL QUE TOMA PARTE EN EL BANQUETE DEL REINO DE DIOS - Lucas 14:15 Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: “Feliz el que toma parte en el banquete del Reino de Dios.” 16 Jesús le respondió: “Un hombre dio un gran banquete e invitó a mucha gente. 17 A la hora de la comida envió a su sirviente a decir a los invitados: “Vengan, que ya está todo listo.” 18 Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: “Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo; te ruego que me disculpes.” 19 Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego que me disculpes.” 20 Y otro dijo: “Acabo de casarme y por lo tanto no puedo ir.” 21 Al regresar, el sirviente se lo contó a su patrón, que se enojó. Pero dijo al sirviente: “Sal enseguida a las plazas y calles de la ciudad y trae para acá a los pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos.” 22 Volvió el sirviente y dijo: “Señor, se hizo lo que mandaste y todavía queda lugar.” 23 El patrón entonces dijo al sirviente: “Vete por los caminos y por los límites de las propiedades y obliga a la gente a entrar hasta que se llene mi casa. 24 En cuanto a esos señores que había invitado, yo les aseguro que ninguno de ellos probará mi banquete.”
 
Comentario: En varios lugares del Antiguo Testamento se hablaba del banquete que Dios ofrecía a la gente buena cuando viniera a establecer su Reino. Jesús, a su vez, desarrolló este tema, porque el banquete representa la “comunión de los santos” (la comunión de los que viven del Reino). La presente parábola se parece mucho a la que nos cuenta Mateo (Mateo 22:1). Envió a su sirviente (17), así era la costumbre oriental. Ese servidor es Jesús. Se nos dicen los motivos por los que los invitados no responden al llamado del Señor cuando los llama a entrar en un mundo solidario junto con él. Compré campo…, acabo de casarme… Si no somos exigentes con nosotros mismos, nos dejaremos tomar por las pautas del juego social y dejaremos de buscar el Reino de Dios y la justicia de Dios.
 
EL BANQUETE DE BODAS - Mateo 22:1 Jesús siguió hablando por medio de parábolas: 2 Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un rey preparaba las bodas de su hijo, 3 por lo que mandó a sus servidores a llamar los invitados a la fiesta. Pero éstos no quisieron venir. 4 De nuevo envió a otros servidores con orden de decir a los invitados: “He preparado un banquete, ya hice matar terneras y otros animales gordos y todo está a punto. Vengan, pues  a la fiesta de la boda.” 5 Pero ellos no hicieron caso, sino que se fueron, unos a sus campos y otros a sus negocios. 6 Los demás tomaron a los servidores del rey, los maltrataron y los mataron. 7 El rey se enojó y envió a sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos e incendiaron su ciudad. 8 Después dijo a sus servidores: “El banquete de bodas sigue esperando, pero los que habían sido invitados no eran dignos. 9 Vayan, pues, a las esquinas de las calles e inviten a la fiesta a todos los que encuentren.” 10 Los servidores salieron inmediatamente a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, de modo que la sala se llenó de invitados. 11 Después entró el rey para conocer a los que estaban sentados a la mesa, y vio un hombre que no se había puesto el traje de fiesta. 12 Le dijo: “Amigo, ¿cómo es que has entrado sin traje de bodas? El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a sus servidores: “Atenlo de pies y manos y échenlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llorar y crujir de dientes”.14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos los elegidos. 
 
Comentario: No hay que pensar que el invitado sorprendido sin traje de fiesta fuese algún pobre; en ese tiempo se acostumbraba proporcionar a los invitados las túnicas que usarían en la fiesta. Éste no se la puso, y por eso no supo que responder. La sentencia apunta tanto a la mayoría del pueblo de Dios que no ha respondido a su llamada como al invitado que solo llegó sin el traje de fiesta. 
 
Boda: En la Biblia se presenta como la circunstancia más solemne en la vida de un judío. Las formalidades de los esponsales, que quedaban determinadas en un año para una virgen y un mes para una viuda, culminaban en la alegría de las bodas.
 
Vestido de boda: Vestido usado por los asistentes a una fiesta de bodas. Jesús en una de sus parábolas censura a los invitados a un banquete nupcial por no llevar el vestido apropiado. En esta parábola el vestido de boda representa la gracia santificante, sin  la cual nadie puede entrar al Reino de los Cielos. 
 
LAS BODAS DEL CORDERO - Apocalipsis 19:6 Y oí el ruido de una multitud inmensa como el ruido del estruendo de las olas, como el fragor de fuertes truenos. Y decían: Aleluya. Ahora reina el Señor Dios, el Todopoderoso. 7 Alegrémonos, regocijémonos, démosle honor y gloria, porque han llegado las bodas del Cordero. Su esposa se ha engalanado, 8 la han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura. El lino son las buenas acciones de los santos. 9 Después el ángel me dijo: “Escribe: Felices los que han sido invitados al banquete de las bodas del Cordero. Y añadió: “Estas son palabras verdaderas de Dios”.
 
EL VENCEDOR VESTIRÁ DE BLANCO - Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.
 
Vestirá de blanco es una realidad interior: Ser vestido de Cristo a lo largo del Apocalipsis el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.
 
MIRA QUE ESTOY A LA PUERTA DE TU CORAZÓN Y LLAMO. AL QUE VENCIERE… - Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos anímate y conviértete*. 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo*. 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono; del mismo modo que yo, después de vencer*, me senté junto a mi Padre en Su Trono.  
 
*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.
 
*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase  convite.
 
*21 Al mundo, demonio y carne.
 
Mateo 8:11 Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos.*
 
*11 En la Biblia se compara frecuentemente la alegría del Reino de Dios con un banquete. Lucas 22:14-18.
 
Apocalipsis 3:12 Haré que el vencedor sea una columna* en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios- la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios- y también mi nombre nuevo.
 
*12 Isaías 62:2 “Columna”: Símbolo de los elegidos que tendrán un lugar honorífico y estable en el Templo Celestial. El Nuevo Testamento presenta frecuentemente a la comunidad cristiana como un Templo, cuya piedra angular es Jesucristo. 1º Corintios 3:10-11; Efesios 2:19-22; 1º Pedro 2:4-9.
 

 EL REINO DE DIOS ESTÁ EN MEDIO DE USTEDES

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL REINO DE DIOS?- Lucas 17:20 Los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Les contestó: “La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar.* 21 No van a decir: “Está aquí, o está allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes. 22 Jesús dijo además a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver algunas de las manifestaciones del hijo del hombre, pero no la verán”. 23 Entonces les dirán: “Está aquí, está allá”. No vayan, no corran. 24 En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el hijo del hombre cuando llegue su día. 25 Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.
 
*20 La presencia actual del Reino de Dios no es un hecho que salta a la vista. Muchas veces pasa inadvertida y para reconocerla se necesita la luz de la fe.  Es como la semilla que va madurando silenciosamente (Ver Marcos 4:26 al 29), y como la levadura que fermenta toda la masa (Mateo 13:33). Esto no significa que sea algo meramente interior, pero solo al final de los tiempos se manifestará en toda su plenitud.
 
¿REINO DE DIOS O REINO DE LOS CIELOS?- Mateo 4:17 Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca.”
 
El Reino de los Cielos: Mateo conservó la expresión hebrea que empleaba Jesús, porque a los judíos no les gustaba nombrar a Dios por respeto a su nombre, y recurrían a otras expresiones. A menudo decían “los Cielos”. Los demás evangelistas dirán: Reino de Dios, y harán bien porque sería un error entender que Jesús habla de un Reino de Dios en los cielos después de la muerte. No, él ya habla de algo ya presente en nuestra vida.

JESUS REEMPLAZA ESE REINO IDEAL ANUNCIADO POR JUAN EL BAUTISTA, POR UN REINO YA PRESENTE ENTRE NOSOTROS 

EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA- Mateo 3:1 Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; 2 éste era su mensaje: “Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.”*
 
*2 Juan Bautista (el Bautizador) ha hecho discípulos y atrae al pueblo con el llamado a la conversión. El reino de Dios, es decir, un reordenamiento del mundo, comenzando por el mundo judío, está muy próximo.
 
Conversión: mudanza de mala vida a buena.
TODA LA NOVEDAD DEL REINO ESTA EN UN CONOCIMIENTO NUEVO DE DIOS- DIOS AHORA SE DA A CONOCER COMO PADRE

LA SANGRE TE HACE PARIENTE, LA LEALTAD TE HACE FAMILIA.

EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL- Gálatas 4:28 Hermanos ustedes como Isaac, son hijos de la promesa. 29 Pero así como entonces el hijo según la carne perseguía a Isaac, hijo según el Espíritu, lo mismo pasa ahora.*
 
*29 “Espiritual y carnal”- Ver Santiago 3:13 al 18Colosenses 3:5 al 8.
 
NO TODOS LOS ISRAELITAS SON “ISRAEL”- Romanos 9:6 No quiero hablar de un fracaso de las promesas de Dios, porque no todos los israelitas son Israel, 7 como tampoco los descendientes de Abraham eran todos hijos suyos. Pues le fue dicho: los hijos de Isaac serán considerados tus descendientes. 8 O sea, que no basta ser hijo suyo según la carne para ser hijo de Dios; la verdadera descendencia de Abraham son los hijos que le han nacido a raíz de la promesa de Dios. 9 Y la promesa es ésta: Por este tiempo volveré y Sara tendrá ya un hijo.*
 
*9 Génesis 18:10.
 
Israel: significa “obediente a Dios y que se opone al Diablo”. Nombre utilizado para señalar el pueblo escogido y la herencia de nuestro Señor.
 
TODO ÁRBOL QUE NO DE BUEN FRUTO- Lucas 3:8 Produzcan los frutos  de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: “Nosotros somos hijos de Abraham”, yo les aseguro que Dios puede sacar hijos de Abraham también de estas piedras. 9 El hacha está junto al árbol,  y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego.” 10 La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer?” 11 Él les contestaba: “El que tenga dos capas, que de una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.”
 
CAPACIDAD DE SER HIJOS DE DIOS- Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre 13 han nacido, no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.
 
HAY QUE NACER DE NUEVO- Juan 3:3 Jesús le contestó: “En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba.” 4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer por segunda vez?” 5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.* 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: “Necesitan nacer de nuevo desde arriba,” 8 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.”*
 
*5 El profeta Ezequiel había anunciado una resurrección del pueblo de Israel al paso del Espíritu (Ver Capítulos 36/37), pero Jesús anuncia lo que será la experiencia característica de la conversión y del bautismo cristiano. Por eso añade aquí nacido de agua, que no estaba en 3:3.
 
*8 El viento sopla donde quiere: en la Biblia, la misma palabra significa “espíritu” y “viento”: es el soplo de Dios. Jesús se refiere tanto a la libertad del Espíritu que invade a la persona que quiere, como al Espíritu que enseña lo que escapa a la razón. Pero hay algo muy nuevo: la vida cristiana no consistirá en la observancia de una ley, aunque la ley sea necesaria. Cuando el creyente haya sido introducido en la comunión con Dios, su vida entera será inspirada por el Espíritu y será atraída por la perfección divina. El espíritu está obrando en lo más íntimo e inspira una nueva manera de pensar, de sentir, de amar a las personas y la existencia. El creyente se siente a gusto con Dios y sin temor. Comprueba que su vida no la orienta tanto él mismo  como otro que vive en él, y no se equivoca al hablar de otra vida, la del Espíritu. No pensemos que con el solo hecho de recibir el agua del bautismo se empieza a vivir según el Espíritu.
 
Efesios 4:24 Revístanse, pues, de hombre nuevo, el hombre según Dios que él crea en la verdadera justicia y santidad.
 
LA IDENTIFICACION CON CRISTO POR EL BAUTISMO - Romanos 6:3 ¿No saben que todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte?* 4 Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva.
6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.
 
*3 “Fuimos bautizados…nos hemos sumergido”: estas dos expresiones traducen el mismo verbo “bautizar”, que en este pasaje conserva su significado primitivo de “sumergirse”. Pablo alude al bautismo por “inmersión” que se practicaba habitualmente en la iglesia primitiva, y muestra que esa inmersión es un símbolo de lo que acontece en el bautismo; al ser bautizado, el cristiano se sumerge en Cristo y en su muerte, para renacer con él a una Vida nueva (Vers. 4-5). Ver Colosenses 2:12; 1º Pedro 3:21.
 
BAUTISMO CON AGUA LO HACE EL HOMBRE, PERO JESÚS BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO- Juan 1:26 Les contestó Juan: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno a quien ustedes no conocen, 27 y aunque viene detrás de mí, yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia.
33 Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: “Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él.” Leer capítulo completo.
 
SE ESTÁ REFIRIENDO AL ESPÍRITU SANTO- Ezequiel 36:25 Los rociaré con agua pura y quedarán purificados de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne*. 27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo seré si Dios.
 
*26 Esta será la nueva alianza a la que Jeremías se refiere en 31:31.
 
Tito 3:5 Pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. Él nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por Gracia, esperamos ahora nuestra herencia la vida eterna.
 
Renacer: Adquirir por el Bautismo la vida de la Gracia, con o por la Gracia en Jesucristo. Recobrar fuerzas.
 
Renovar: Hacer como nuevo (una cosa) o volverla a su primer estado.
 
Joel 3:1 Esto es lo que ha de suceder después: Yo derramaré mi espíritu sobre cualquier mortal.
 
EL ESPÍRITU DE DIOS COMUNICA LA LEY - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.
 
DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*. 25 La mujer le dijo: yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo. 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”
 
*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.
 
HACER EL BIEN SOLO POR DIOS- Mateo 6:1 Guárdense de las buenas acciones* hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo.
 
*1 Esta palabra designa a menudo en la Biblia una conducta correcta desde el punto de vista de Dios.
 
TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO - Mateo 6:17 Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. 18 No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.
 
ADORAR A DIOS, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.
 
Comentario: El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.
 
SI SUBEN HACIA MÍ, EN PEREGRINACIÓN - Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo ¿Quién se lo ha pedido?
 

 EL REINO DE DIOS ES COSA QUE SE CONQUISTA

Mateo 11:12 Desde los días de Juan Bautista hasta ahora el Reino de Dios es cosa que se conquista, y los más decididos son los que se adueñan de él.* 13 Hasta Juan, todos los profetas y la Ley misma se quedaron en la profecía.* 14 Pero, si ustedes aceptan su mensaje, Juan es éste Elías que había de venir*. 15 El que tenga oídos para oír, que lo escuche.
 
*12 El Reino de Dios es algo que se conquista: quienes prefieren las cosas sencillas y fáciles, no demasiado costosas, se desalentarán pronto, porque ciertas afirmaciones del Evangelio son o parecen contrarias a la experiencia más común. Jesús dirá en otro lugar que nadie llega a él sin que Dios lo haya conducido, pero está claro que Dios sólo guía a los que toman la verdad en serio.
 
*13 Hasta la venida de Jesús solo se podía profetizar, o sea que algunos acontecimientos y determinadas personas hacían esperar o adivinar lo que sería una vida según el Espíritu, y cual sería el fin de la humanidad.
 
*14 Algunas corrientes mesiánicas del judaísmo- Según la profecía de Malaquías 3:23- esperaban la venida de Elías como precursor del Mesías. Conforme la tradición basada en la Escritura, Elías había sido arrebatado al cielo con vida (2º Reyes 2:11/12- Juan 1:21).
 
Conquistar: Ganar mediante operación de guerra un territorio, población, posición, etc. // Ganar  o conseguir alguna cosa, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades: conquistar una posición social elevada.
 
Hechos 14:22 A su paso animaban a los discípulos y los invitaban a perseverar en la fe; les decían: “Es necesario que pasemos por muchas pruebas para entrar en el Reino de Dios.” 
 
1º Tesalonicenses 1:6 A su vez ustedes se hicieron imitadores nuestros y del mismo Señor cuando, al recibir la palabra, probaron la alegría del Espíritu Santo en medio de fuertes oposiciones. 
 
LAS ARMAS DE JUSTICIA SIRVEN PARA ATACAR Y PARA DEFENDERNOS- 2º Corintios 6:6 Procedamos con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, 7 con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos. 8 Una veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto críticas como alabanzas; pasamos por mentirosos, aunque decimos la verdad; 9 por desconocidos, aunque nos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos, pero no somos ajusticiados; 10 nos tocan mil penas, y permanecemos alegres. Somos pobres, y enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y lo poseemos todo. 
 
Lucas 24:24 Entonces les dijo: ¡oh necios y tardos de corazón para creer todo lo que anunciaron ya los profetas!
 
Juan 1:17 Por medio de Moisés  hemos recibido la ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.
 
Juan 7:19 ¿Acaso Moisés no les dio la Ley? Pero ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué quieren matarme?
 
EL DECÁLOGO - Éxodo 20:13  No matarás.
 
SI NO ESCUCHAN A MOISÉS Y A LOS PROFETAS - Lucas 16:29 Le replicó Abraham: tienen a Moisés y a los profetas: escúchenlos. 30 No basta esto, dijo él, ¡Oh padre Abraham! Pero si alguno de los muertos fuere a ellos, harán penitencia. 31 Le respondió Abraham: Si a Moisés y a los profetas no los escuchan, aun cuando uno de los muertos resuciten, tampoco le darían crédito.  Leer completo “El rico y Lázaro”.
 
*31 Si no escuchan a Moisés y a los profetas, que creen inspirados por Dios, ¿cómo harán caso de un muerto que resucitase? Dirían que todo era una ficción y apariencia y lo atribuirían a magia. Tal vez el Señor aludió con estas palabras a lo que sucedió en su resurrección, en la de Lázaro, etc.
 
ELÍAS, FIGURA DE JUAN EL BAUTISTA - Juan 1:20 Juan lo declaró y no ocultó la verdad, y declaró: “Yo no soy el Mesías”. 21 Le preguntaron: “¿Quién eres, entonces? ¿Elías?” contestó: “No lo soy.” Le dijeron: “¿Eres el profeta?” Contestó: “No.” 22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres, entonces? Pues tenemos que llevar una respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices de ti mismo?” 23 Juan contestó: “Yo soy, como dijo el profeta Isaías*, la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino al Señor.”
 
*23 Isaías 40:3.
 
Marcos 9:11 Entonces le preguntaron: “¿No dicen los maestros de la Ley que Elías ha de venir primero?” 12 Jesús les contestó:” Ya lo sabemos: Elías viene primero y deja todo reordenado…Pero, ¿Por qué dicen las Escrituras que el hijo del hombre sufrirá mucho y será despreciado? 13 Yo se lo digo: Elías ya ha venido, e hicieron con él todo lo que quisieron, tal como de él estaba escrito.”*
 
*11 Malaquías 3:23- 1º Reyes 19:2/10.
 
DESPUÉS DE LOS PROFETAS, DIOS ENVIA A UN MENSAJERO QUE YA NO ES UN PORTAVOZ COMO LOS OTROS, ES “EL HIJO”- Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.
6 Los que estaban presentes preguntaron: “Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel?” 7 Les respondió: “No les corresponde a ustedes conocer los tiempos y las etapas que solamente el Padre tenía autoridad para decidir. 8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta en los extremos de la tierra.”*
 
*8 Jesús no responde, porque los apóstoles no pueden comprender que están al comienzo de una larga historia (Mateo 28:20; Lucas 21:24) que dejará atrás a los dioses de mármol, las caminatas a pie, la lámpara de aceite y el hierro forjado.
 
EL TIEMPO DE LA FE -  Gálatas 3:23 Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. 24 Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor. 26 Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús.
 
*24 “Preceptor”, en griego “pedagogo”, no era un maestro o educador, sino el esclavo que se ocupaba de la disciplina de los niños y los llevaba a la escuela.
 
2° Timoteo 2:24 Un servidor del Señor no debe ser peleador, sino comprensivo con todos, buen pedagogo, paciente en las incomprensiones. 25 Reprenderá a los rebeldes con dulzura: Quizá Dios les conceda que se conviertan y descubran la verdad. 26 Liberándose de los lazos del Diablo que los tiene sometidos a su voluntad.
 
PARA DIOS UN DÍA ES COMO MIL AÑOS Y MI AÑOS COMO UN DÍA- 2º Pedro 3:4 “¿En qué quedó la promesa de su venida? Desde que murieron nuestros padres en la fe todo sigue igual que al comienzo.” 5 Estos quieren ignorar que al principio hubo un cielo, y una tierra que surgió del agua y se mantuvo sobre ella por la palabra de Dios. 6 Y por la misma palabra este mundo pereció anegado por las aguas del diluvio. 7 Del mismo modo ahora la palabra de Dios es la que conserva nuestro cielo y nuestra tierra. Pero serán destruidos por el fuego el día del juicio, cuando los impíos también sean destruidos. 8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años son como un día. 9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie sino que todos lleguen a la conversión.
 
Fe: en hebreo la palabra tenía la misma raíz que el verbo apoyarse a aquello que es firme. En griego, la palabra que ha pasado a ser la fe designaba tanto la confianza que se podía tener en un deudor que la garantía que él había entregado. En Hebreos 1:1 tenemos una definición dinámica de la fe: aferrarse a lo que uno espera. La fe, pues, es ligada a la confianza. La persona renuncia a contar solo con ella misma y se pone en manos de Dios y su Providencia. Abraham padre y modelo del creyente. La fe ocupa un lugar destacado en el Nuevo Testamento. Es fuente de vida y de salvación. Pablo demostrará que la fe es el primer paso en la reformación de la persona. La fe es un don de Dios pero supone que uno no se resista a creer.
 
SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS- Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
 
Romanos 3:31 ¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la ley? de ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar. 
 
“LA LEY Y LOS PROFETAS” SE CERRÓ CON JUAN- Lucas 16:16 La época de la Ley y los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está se está proclamando el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo. 17 Más fácil es que pase el cielo y la tierra que no que deje de cumplirse una sola letra de la Ley.
“LA LEY Y LOS PROFETAS” ES UNA EXPRESION PARA REFERIRSE A TODA LA BIBLIA
NO HE VENIDO A ABOLIR, SINO A DAR CUMPLIMIENTO - Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la ley o los profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. 18 En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice. 19 Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. 20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. 21 Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “No matarás: el homicida  tendrá que enfrentarse a un juicio.” 22 Pero yo les digo: si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el tribunal supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.
 
Comentario: Jesús no viene ni a destruir la Ley (ni toda la economía antigua), ni a consagrarla como intangible, sino a darle con su enseñanza y su modo de actuar una forma nueva y definitiva, en la que por fin se realiza en plenitud aquello hacia lo que la Ley conducía. Esto es así en particular de la “Justicia” (Vers. 20); justicia “perfecta” (Vers. 42), de la que las sentencias de los versículos 21-48 dan varios ejemplos relevantes. El precepto antiguo se hace interior y llega hasta el deseo y el motivo secretos (Ver Mateo 12:34; 23:25/28). Por tanto, ningún detalle de la Ley debe ser omitido mientras no haya sido así llevado a su cumplimiento (Vers. 18-19; Mateo 13:52). No se trata tanto de aligeramiento como de profundización. El amor, en el que ya se resumía la Ley antigua (Mateo 7:12; 22:34/40) pasa a ser el mandamiento nuevo e inagotable de Jesús y cumple toda la Ley (Romanos 13:8-10; Gálatas 5:14; Colosenses 3:14).
 
¿CÓMO NO SABEN INTERPRETAR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO? - Lucas 12:54 También decía Jesús a la gente: “Cuando ustedes ven una nube que se levanta por el poniente, inmediatamente dicen: “Va a llover, y así sucede. 55 Y cuando sopla el viento sur, dicen: “Hará calor”, y así sucede. 56 ¡Gente superficial! Si ustedes saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿Cómo es que no comprenden el tiempo presente? 57 ¿Cómo no son capaces de juzgar por ustedes mismos lo que es justo? 58 Mientras vas donde las autoridades con tu adversario, aprovecha la caminata para reconciliarte con él, no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al carcelero, y el carcelero te encierre en la cárcel. 59 Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo.
 
EL MANDAMIENTO PRINCIPAL- Mateo 22:34 Más los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupos. 35 Entonces uno de ellos le preguntó, con ánimo de ponerlo a prueba: 36 “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la ley?” 37 Él le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”*. 38 Este es el mayor y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.* 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.
 
*37 Deuteronomio 6:5; Josué 22:5.
*39 Levítico 19:18/34; Romanos 13:8/10; Gálatas 5:14.
 
LA LEY DEL REINO- Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo*. 9 Pero si hacen diferencias entre las personas, cometen pecado y la misma Ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: no cometerás adulterio, dijo también: no matarás.* Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley.  
 
*8 Levítico 19:15-18; Mateo 22:39; Mateo 5:9.
 
*11 Éxodo 20:13-14; Deuteronomio 5:17-18.  
 
1° Juan 4:20 Si uno dice “yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 
 
DISCUSIONES SOBRE EL ORIGEN DEL MESÍAS- Juan 7:25 Algunos habitantes de Jerusalén decían: “Pero, ¿no es este al que quieren matar? 26 Pues ahí lo tienen hablando con toda libertad y no le dicen nada. ¿Será tal vez que nuestros dirigentes han reconocido que él es el Mesías? 27 Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que cuando venga el Mesías, nadie sabrá de donde viene.” 28 Entonces Jesús dijo en voz muy alta mientras enseñaba en el Templo: “Ustedes dicen que me conocen. Ustedes saben de dónde vengo. Sepan que yo no he venido por mi propia cuenta: quien me envía es el Verdadero, y ustedes no lo conocen. 29 Él es el que me ha enviado*, y yo lo conozco porque vengo de él.”
 
*29 Jesús se presenta como el Enviado de Dios, no como quien se vale de un título para imponerse, sino para subrayar su dependencia del Padre y el conocimiento que tiene de él. 
 
DEBÍA VERIFICARSE LO ANUNCIADO POR LOS PROFETAS RESPECTO DE UN SALVADOR - Lucas 24:44 Después les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”. 45 Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras.
 
EL ESPÍRITU SANTO ES EL INTÉRPRETE: ENSEÑA TODO - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.
 
Y ESTA ES LA VIDA ETERNA…- Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.
 
EL QUE CREE EN JESÚS - Juan 3:36 El que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio, el que no cree en el Hijo tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la vida.
 
JESÚS ES EL VERDADERO “PASTOR”, EL MODELO POR EXCELENCIA, ANUNCIADO Y PROMETIDO POR DIOS A SU PUEBLO - Juan 10:14 Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí,* 15 lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y Yo doy mi vida por las ovejas.
 
*14 En la Biblia (Ver Oséas 2:2), el “conocimiento”, no procede de una actividad puramente intelectual, sino de una “experiencia”, de una presencia (comparar Juan 14:20; 17:21-22; 2º Juan 1:2); acaba necesariamente en el amor (Oséas 6:6; 1º Juan 1:3).
 
Oveja: en zoología, hembra ovina. // En varias ocasiones la palabra es usada metafóricamente, comparando a los pueblos con rebaños de ovejas. Jesucristo es denominado como el “cordero de Dios” y el “Buen Pastor”.
 
Cordero: Cría de la oveja. // Persona mansa y humilde.
 
Manso/sa: Benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño.
 
Humilde: que no hace ostentación de sus virtudes.// Que es inferior, especialmente en la clase social.// Dócil, obediente, sumiso, modesto.
 
Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.
 
Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.
 
MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN- Mateo 11:28 Vengan a mí todos los cansados y abrumados por cargas, y yo los haré descansar. 29 Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus vidas, 30 pues mi yugo es suave y mi carga ligera.
 
*29 La humildad de Jesús nos revela a Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él  (Ver Lucas 10:21) De este versículo hay dos traducciones posibles: 
 
“Aprendan de mí porque soy humilde corazón”: Sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.
 
“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.  
 
“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban. Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.
 
TENEMOS UN SACERDOTE EXCEPCIONAL A CARGO DE LA CASA DE DIOS- Hebreos 10:19 Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió el camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne. 21 Teniendo un sacerdote excepcional a cargo de la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.
 
LOS TENDRÉ A USTEDES COMO UN REINO DE SACERDOTES- Éxodo 19:5 Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío,  6 pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada.
 
Consagración: significa separar, más que todo quiere decir santificar, que consiste en apartar una cosa exclusivamente para Dios.
 
Isaías 49:6  “No vale la pena que seas mi servidor únicamente para restablecer a las tribus de Jacob, o traer sus sobrevivientes a su patria. Tú serás, además una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el último extremo de la tierra.”
 
JESÚS LA PUERTA DE ACCESO AL PADRE- Juan 10:7 Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no le hicieron caso. 9 Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará alimento. 10 El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud. 
 
ACCESO A DIOS- Hebreos 7:1 Se sabe que Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios, salió al encuentro de Abraham cuando volvía de derrotar a los reyes* 2 y Abraham le dio la décima parte de todo el botín. El nombre de Melquisedec significa “rey de justicia”, y además era rey de Salem, o sea, “rey de paz”. 3 No se mencionan ni su padre ni su madre; aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio ni el fin de su vida. Aquí tienen, pues, la figura del Hijo de Dios, el sacerdote que permanece para siempre.
17 Pues la Escritura dice*: “Tú eres sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec. 18 Con esto se cancela la disposición anterior, que resultó insuficiente e ineficaz,* 19 pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios
 
*1 Génesis 14:17-20.
*17 Salmo 110:4.
*18 Se deroga la ley antigua.
 
ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES: JESUCRISTO HOMBRE -  1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.
 
Mediador: Una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender su interés.
 
DIOS ÚNICO SABIO - Romanos 16:27 ¡A Dios único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre! Amén. 
 
Salmo 118 (117):19 “¡Ábranme las puertas de  justicia para entrar a dar gracias al Señor!” 20 “Esta es la puerta que lleva al Señor, por ella entran los justos.”
 
Isaías 22:22 Pondré en sus manos la llave de la casa de David; cuando el abra nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir.*
 
*22 Esto es, le daré la suprema autoridad, o el sumo sacerdocio. En este sentido usó Jesucristo la voz llave.
 
Llave: Este vocablo se puede usar como símbolo de poder y autoridad; así Cristo tiene las llaves de la muerte y del abismo esto es, el poder de librar de la muerte y del infierno.
 
LAS LLAVES  DE LA MUERTE - Apocalipsis 1:18 El que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y de su reino. 19  Escribe, pues, lo que has visto, tanto lo presente como lo que ha de suceder después.
 
TODA PUERTA NECESITA UNA LLAVE- Apocalipsis 3:7 Escribe el ángel de la iglesia de Filadelfia: Así habla el Santo, el verdadero, el que guarda la llave de David: si el abre, nadie puede cerrar, y si cierra, nadie puede abrir*. 8 Sé lo que vales; he abierto ante ti una puerta que nadie podrá cerrar*, pues por pocas que sean tus fuerzas, has guardado mi palabra y no has renegado de mí. 9 Mira que voy a tomar a algunos de la Sinagoga de Satanás, de esos que se llaman judíos y no lo son, sino que mienten. Yo haré que vayan y se postren a tus pies, porque habrán visto que te amo. 10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra. 11 Vengo pronto. Mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.
 
*7 Este es un mensaje de consuelo y optimismo para los que responden fielmente al Espíritu Santo, aun cuando están enredados en mil dificultades del apostolado. 
“El que guarda la llave de David”: Cristo tiene el poder absoluto sobre la “casa de David” o sea, su pueblo, él prepara un apostolado fecundo a los que supieron perseverar en los tiempos difíciles en que no se veían los frutos de sus labores.
 
*8 Para que hagas entrar por ella en la iglesia (o pueblo espiritual de Dios) a los infieles. 
“He abierto ante ti una puerta”: quiere decir, te he preparado una rica oportunidad  (2º Corintios 2:12).También se indica la condición para esto: guardar la palabra de Dios y serle fiel.
 
SE LES FACILITARÁ LA ENTRADA AL REINO - 2º Pedro 1:10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán. 11 Y se les facilitará generosamente la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús. 
 
LOS QUE CIERRAN LA ENTRADA AL REINO- Mateo 23:13 Por lo tanto, ¡ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas!* Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querían hacerlo.
 
*13 El calificativo “hipócrita” para fariseos y maestros de la Ley es la contraparte de la justicia o el hacer el plan salvador querido por Dios que debe distinguir a los discípulos del Mesías (Mateo 5:20). Los cristianos que viven con autenticidad su vida de fe, tienen a Dios como único Padre y a Cristo como su único Maestro.
 
NO HEREDARÁN EL REINO - 1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, 10ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios.Ver también Gálatas 5:19 al 21.
 
SE LES QUITARÁ EL REINO - Mateo 21:43 Ahora yo les digo a ustedes: se les quitará el Reino de los Cielos, y será entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos. LEER TAMBIÉN “LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS” Mateo 21:28 al 32.
 
Fruto: Producto de las plantas y de la tierra que tiene una utilidad. // Del ingenio o del trabajo humano, utilidad, provecho.
 
FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.
 
AMOR, UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.
 
1º Juan 3:14 El amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte.*
 
 *14 Sigue la antítesis, hasta 4:6, entre los hijos de Dios que viven en la verdad y el amor, y el mundo donde reinan el pecado y el odio. 
 
Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.
 
¿CUANTAS VECES TENGO QUE PERDONAR A MI HERMANO? - Mateo 18:21 Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: “Señor, ¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?” 22 Jesús le contestó: “No te digo siete, sino setenta y siete veces.”
 
EL VERDADERO AMOR O AMOR DE DIOS - 1° Corintios 13:1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 2   Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
 
Mateo 6:14 Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes.
 
1º Pedro 4:8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.
 
Oséas 6:6 Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios, más que víctimas consumidas por el fuego.
 
LES QUITÓ EL SACRIFICIO DE ANIMALES - Amós 5:21 Yo odio y aborrezco sus fiestas y no me agradan sus celebraciones. 22 Por más que me ofrezcan víctimas consumidas por el fuego, no me gustan sus ofrendas ni me llaman la atención sus sacrificios. 23 Váyanse lejos con el barullo de sus cantos, que ya no quiero escuchar la música de sus arpas. 24 Quiero que la justicia sea tan corriente como el agua, y que la honradez crezca como un torrente inagotable. (Ver también Oséas 4:7)
 
Sacrificio: Una palabra del latín que significa hacer sagrado. Acto de abnegación.
 
Abnegación: Sacrificio o renuncia de la voluntad, de los afectos, de los bienes materiales en servicio de Dios, del prójimo, ideales. Etc.  
 
LEY CORREGIDA O REFORMADA- Hebreos 9:9 Todo lo cual era figura de lo que pasa ahora y pasaba en aquel tiempo en los dones y sacrificios que se ofrecían, los cuales no podían purificar la conciencia de los que tributaban a Dios ese culto, pues que no consistía sino en viandas y bebidas, 10 y diferentes abluciones y ceremonias carnales que no fueron establecidas sino hasta el tiempo que la ley sería corregida o reformada.
 
Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.
 
Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).
 
Reformar: volverse a formar, rehacer.
 
“NO ESTAS LEJOS DEL REINO DE DIOS…” - Marcos 12:32 El maestro de la Ley le contestó: “Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es Único y que no hay otro fuera de Él, 33 y que amarlo con todo el corazón y con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.” 34 Jesús vio que esta era respuesta sabia y le dijo: “No está lejos del Reino de Dios.” Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.
 
EL BUEN SAMARITANO - Lucas 10:25 Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: “Maestro, ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?” 26 Jesús le dijo: ¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella? 27 El hombre contestó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás al prójimo como a ti mismo.” 28 Jesús le dijo: “¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.” 29 El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: “¿Y quién es mi prójimo?” 30 Jesús empezó a decir: “Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus  ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad bajaba de ese camino un sacerdote; lo vio, dio un rodeo y siguió. 32 Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo. 33 Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él. 34 Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada  y se encargó de cuidarlo. 35 Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: “Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.” 36 Jesús entonces le preguntó: “Según tu parecer, ¿cuál de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?” 37 El maestro de la Ley contestó: “El que se mostró compasivo con él.” Y Jesús le dijo: “Vete y haz tú lo mismo.”    
 
Comentario: ¿Quién es mi prójimo? (29) El maestro de la Ley esperaba que le asignaran los límites  exactos de su deber. ¿A quién tenía que atender? ¿A los de la familia? ¿A los hermanos de raza?, ¿A otros tal vez? Es significativo que Jesús concluye su relato con otra pregunta diferente de la primera ¿cuál de estos tres fue el prójimo? Es como si dijera: no calcules para saber quién es tu prójimo, sino déjate llevar por el llamado que sientes en ti y hazte prójimo, próximo a tu hermano que te necesita. Mientras consideramos la Ley del amor como una obligación, no será ese el amor que Dios quiere. Una vez más Jesús nos hace ver que, muchas veces, los que parecen ser funcionarios de la religión o los que se creen cumplidores de la Ley no saben amar. Fue nada menos que un samaritano, es decir, un extranjero que los judíos consideraban un hereje, quien se hizo cargo del hombre herido.
 
SEGÚN EL BIEN QUE HAYA HECHO - Efesios 6:6 No se fijen si son vigilados o si ganarán consideración, pues ustedes son siervos de Cristo que hacen con gusto la voluntad de Dios. 7 Hagan su trabajo con empeño, por el Señor y no por los hombres, 8 sabiendo que el Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre.
 
APROBADOS POR DIOS - 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios: sé cómo obrero irreprensible experto en el manejo de la palabra de verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himeneo y Fileto, 18 que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos. Ver Juan 5:25-28. 
 
1º Corintios 15:32 Si no hay más que esta existencia, ¿de qué sirve haber luchado contra leones en Éfeso?* Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos que mañana moriremos*. 33 No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen de conocimiento de Dios algunos de ustedes no tienen, nada, se lo digo para su vergüenza.
 
*32 “Luchar contra las fieras”: esta expresión debe entenderse en sentido figurado.
 
*32 Todo el ministerio de Cristo se funda en la certeza de que la muerte del Crucificado siguió su vida de Resucitado, por lo que él es la primicia o fruto primero que asegura la resurrección de los cristianos. Dios mismo estableció que la muerte sería el último enemigo sometido a Cristo cuando resuciten los muertos (1º Tesalonicenses 4:16); luego, Dios salvador será todo en todos.
 
EL VERDADERO TESORO - Lucas 12:32 No temas, pequeño rebaño, Porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino. 33 Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. 34 Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.  Leer también “EL TESORO, LA PERLA Y LA RED”  Mateo 13:44 al 41.
 
EL JOVEN RICO- Mateo 19:16 Un hombre joven se le acercó y le dijo: “Maestro, ¿Qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna? 17 Jesús contestó: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.” 18 El joven dijo: “¿Cuáles?” Jesús respondió: “No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, 19 honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a sí mismo.” 20 El joven le dijo: “Todo esto lo he guardado, ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme.” 22 Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: el que es rico entrará muy difícilmente en el Reino de los Cielos. 24 Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los Cielos.” 25 Los discípulos, al escucharlo, se quedaron asombrados. Dijeron: “Entonces, ¿Quién puede salvarse?” 26 Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.”
 

 JESUS DIJO: “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO” 

Juan 6:14 Al ver la señal* que Jesús había hecho, los  hombres decían: “Este es sin duda el Profeta que había de venir al mundo.” 15 Jesús se dio cuenta de que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo Rey, y nuevamente huyó al monte él solo. 
 
*14 Leer Juan 6 “La multiplicación de los panes”.
 
Juan 18:33 Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” 34 Jesús le contestó: “¿Viene de ti esta pregunta o repites lo que te han dicho otros de mí? 35 Pilato respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?”36 Jesús contestó:“Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.”
 
SI EL MUNDO LOS ODIA…Juan 15:18 Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. 19 No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia.
 
Isaías 8:12 “No digan ustedes: “¡Conspiración!” cada vez que la gente dice: “¡Conspiración!” No teman lo que ellos temen y no tiemblen. 13 YavéSabaot es el Único a quien ustedes deben tener por Santo, a quien temerán y ante el cual temblarán. 
 
1º Pedro 3:14 Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. No teman lo que ellos temen, ni se asusten, 15 sino bendigan en sus corazones al Señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, 16 pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los Cristianos. 
 
JESÚS RUEGA AL PADRE POR LOS ENTRESACADOS DEL MUNDO - Juan 17:5 Ahora, glorifícame tu ¡oh Padre! en ti mismo, con aquella gloria que como Dios tuve yo en ti, antes que el mundo fuese. 6 Yo he manifestado tu Nombre a los hombres: hablo de los que me has dado entresacados del mundo. Tuyos, eran, y me los diste, y ellos han puesto por obra tu palabra. 7 Ahora han conocido que todo lo que me diste viene de ti. 8 Porque yo les di las palabras o doctrina que tú me diste: y ellos la han recibido, y han reconocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú eres el que me ha enviado. 9 Por ellos ruego yo ahora: no ruego por el mundo, sino por éstos que me diste: porque tuyos son. 
 
EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO- Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera*, 32 y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo.
 
*31 “El Príncipe de este mundo” designa al espíritu del mal, que no es solo el Mal con mayúscula, sino un espíritu malo, adversario de Dios. Mientras que para Jesús los “demonios” podían significar cualquier forma de mal, el Diablo o Satanás es siempre presentado como un sujeto libre, activo, que sabe a dónde quiere llegar. Juan da a ese espíritu una dimensión cósmica: estaba en el mundo antes del hombre, como en Génesis 3:1. Siendo el mundo a su vez su súbdito y su cómplice, Juan puede hablar del mundo salvado por la venida del Hijo y su sacrificio, como en 3:16, o de la victoria de Cristo sobre el mundo, como en 16:33.
 
Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no tiene nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.
 
Juan 3:16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo Único de Dios.
 
Comentario: El término “mundo” tiene varios significados; aquí se trata del mundo que encuentra el creyente en su vida cotidiana, un mundo que puede ser agresor o corruptor, lo que no impide que el creyente se sienta habitualmente “en su mundo”. El mundo es la cultura que recibió “al llegar al mundo”, son aquellos que lo rodean y que no comparten su fe. Ese mundo está hecho de criaturas de Dios, pero son los hombres quienes han puesto orden en él, porque hay mil maneras de percibir lo que nos rodea, de preferir o ignorar las cosas y las personas, de valorizarlas, de desearlas y de utilizarlas. Ahora bien, es un hecho que los  hombres, empujados por el espíritu del mal, han introducido siempre el mal en lo que hacen. Por eso el cristiano se mantiene en guardia; no puede amar al mundo entregándose a él, sino que ama al mundo tal como Dios lo ama, es decir, esforzándose por corregirlo y salvarlo. Ver también Juan 15:19 y 1º Juan 2:15.
 
JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO - 1° Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio, para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo.
 
Deshacer: Destruir o alterar (Lo que se ha hecho). Deshacer un negocio o trato. Fig. Desconcertarlos.
 
Juan 13:3 Jesús por su parte sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía.
 
SUBO A MI PADRE, QUE ES PADRE DE USTEDES - Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”. Ella se dio la vuelta y le dijo: “Rabboní”, que quiere decir “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame pues aún no  he subido al Padre*. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.” 
 
*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado, porque a partir de su resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la buena noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.
 
LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ MONEDAS- Lucas 19:11 Cuando Jesús estaba ya cerca de Jerusalén, dijo esta parábola, pues los que escuchaban creían que el Reino de Dios se iba a manifestar de un momento a otro. 12 “Un hombre de una familia noble se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver después. 13 Llamó a diez de sus servidores, les entregó una bolsa de oro a cada uno y les dijo: “Comercien con ese dinero hasta que vuelva.” 14 Pero sus compatriotas lo odiaban y mandaron detrás de él una delegación para que dijera: “No queremos que este sea nuestro rey.” 15 Cuando volvió, había sido nombrado rey. Mandó, pues, llamar a aquellos servidores a quienes les había entregado el dinero, para ver cuánto había ganado cada uno. 16 Se presentó el primero y le dijo: “Señor, tu oro ha producido diez veces más.” 17 Le contestó: “Está bien, servidor bueno; ya que fuiste fiel en cosas muy pequeñas, ahora te confío el gobierno de grandes ciudades.” 18 Vino el segundo y le dijo: “Señor, tu moneda ha producido otras cinco más.” 19 El rey le contestó: “Tú también gobernaras cinco ciudades.” 20 Llegó el tercero y dijo: “Señor, aquí tienes tu moneda. La he guardado envuelta en un pañuelo 21 porque tuve miedo de ti. Yo sabía que eres un hombre muy exigente: reclamas lo que no has depositado y cosechas lo que no has sembrado.” 22 Le contestó el rey: “Por tus propias palabras te juzgo, servidor inútil. Si tú sabías que soy un hombre exigente que reclamo lo que no he depositado y cosecho lo que no he sembrado, 23 ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Así a mi regreso lo habría cobrado con intereses.” 24 Y dijo el rey a los presentes: “Quítenle la bolsa de oro y dénsela al que tiene diez.” 25 “Pero, señor, le contestaron, ya tiene diez monedas.” 26 Yo les digo que a todo el que produce se le dará más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. 27 “En cuanto a esos enemigos míos que no me quisieron por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.”
 
Comentario: Jesús toma pie de esta historia para decir a sus discípulos que no deben esperar su triunfo en Jerusalén sino otra cosa. El reinará al volver de un país lejano, o sea, de la muerte, al final de la historia. Los suyos mientras tanto tienen a cargo las riquezas que él les facilitó que han de hacerlas fructificar; no deben esperar su vuelta cruzados de brazos.  La salvación que Jesús ofrece a los que crean en él no se puede separar de su misión al servicio del mundo. Seguirán los pasos de su maestro al hacerse servidores de Dios sobre la historia humana. Toda comunidad cristiana debe volverse hacia el mundo que lo rodea y que le ha sido confiado. Esta página se asemeja mucho a la parábola de los talentos (Mateo 25:4), pero Lucas ha insistido más en la justicia de Dios. 
 
Mundo: los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen: cielo y tierra para denotar el universo. También mundo se refiere en la Biblia a mundano, vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento; el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.
 
Juan 7:7 El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí que me odia, porque yo muestro que sus obras son malas.
 
Juan 17:14 Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
 
Juan 17:17 Conságralos mediante la verdad: Tu palabra es verdad. 18 Así como Tú me has enviado al mundo, así yo también  los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad. 
 
Consagración: Es el rito que hace que una persona o una cosa pertenezca en adelante a Dios.
 
Lucas 6:22 Felices ustedes si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del Hombre. 23 Alégrense en ese momento y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Recuerden que de esa manera trataron también a los profetas en tiempos de sus padres.
 
SI EN NUESTRO INTERIOR TENEMOS MAS DE CRISTO… 1° Juan 4:4 Ustedes Hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu de error. 
 
EL MUNDO ENTERO ESTÁ BAJO EL PODER DEL MALIGNO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues el que ha nacido de Dios se guarda a sí mismo, y el maligno no puede tocarlo. 19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del maligno.
 
NO AMEN AL MUNDO- 1º Juan 2:15 No amen el mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Pues toda la corriente del mundo- la codicia del hombre carnal, los ojos siempre ávidos, y la arrogancia del éxito- nada viene del Padre, sino del mundo. 17 Pasa el mundo con todas sus codicias, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
 
Juan 16:33 Les he hablado estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo, yo he vencido al mundo.
 

 BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

PONER LA CONFIANZA EN DIOS Y NO EN EL DINERO- Mateo 6:31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?” 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. 34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.*
 
*34 O “a cada día la bastan sus problemas.”
 
Justicia: virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia de Dios.
 

EL REINO DE LOS CIELOS ES PROCLAMADO PRIMERAMENTE A LOS POBRES… 

Mateo 5:3 Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
 
Comentario: un corazón de pobre (o un espíritu de pobre). Esta primera bienaventuranza suscita siempre interrogantes, igual que todo lo que concierne al dinero, porque la pobreza nos da miedo y muchos de los que buscan la perfección espiritual la querrían pasar de largo. En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre  más realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad.
 
Lucas 7:22 Contestó, pues, a los mensajeros: “Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos se despiertan, y una buena nueva llega a los pobres*. 23 Y dichoso aquel para quien yo no sea un motivo de escándalo.”
 
*22 Eso es lo que todavía hoy mide la autenticidad de nuestra evangelización, y no la multiplicación de nuestras ayudas o la publicación de documentos sobre nuestro amor para con los pobres.
 
Pobres: en el Antiguo Testamento es el hombre de condición social inferior, sin fortuna, frecuentemente humillado y que, por eso mismo, lo espera todo del auxilio de Dios. Su pobreza es más bien interior y espiritual que exterior y material, aunque generalmente incluye esta última.
 
…NO PORQUE LOS POBRES SEAN MEJORES, SINO PORQUE LA FUERZA DE DIOS SE MANIFIESTA MEJOR EN LA FLAQUEZA HUMANA - Sofonías 2:12 Dejaré dentro de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscará refugio solo en el Nombre de Yavé.
 
Lucas 6:20 Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: 21 “¡Felices ustedes los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!”*
 
*20 Aquí comienza el discurso de las Bienaventuranzas. Mateo presenta un programa de vida al que corresponde una recompensa celestial. Lucas acentúa más crudamente la inversión de situación entre esta vida, y la futura, lo que será dramatizado en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro. Ver Lucas 16:19-31.
 
LA PARÁBOLA DEL HOMBRE RICO Y EL POBRE LÁZARO - Lucas 16:19-31
 
*22 “Seno de Abraham: esta imagen expresa la intimidad con Abraham en el banquete mesiánico Mateo 8:11
 
POBRES DEL MUNDO PARA HACERLOS RICOS EN LA FE - Santiago 2:5 Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe?
 
LOS “POBRES DE YAVÉ” ACOGEN MEJOR EL EVANGELIO - Lucas 10:21 En ese momento Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los pequeñitos. Si, Padre, pues tal ha sido tu voluntad.”
 
Comentario: Solo los pobres, los sencillos, los marginados de la sociedad llegan a conocer a Dios como Padre, y experimentan su vida y su misericordia mediante su Hijo, el único que conoce al Padre y lo hace presente entre nosotros. El discípulo que sabe contemplar a Jesús y lo acepta en su corazón es dichoso, porque se le está regalando a Alguien que ni profetas ni reyes conocieron (10:23/24).
 
NO ME DES NI POBREZA NI RIQUEZA-Proverbios 30:7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me las niegues hasta el día de mi muerte: 8 aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza, dame solo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: “¿Pero, quien es Yavé?”, y en la miseria podría ponerme a robar: lo que sería deshonrar el nombre de mi Dios!
 
EL QUE NO QUISO SEGUIR A JESÚS- Lucas 18:18 Cierto hombre importante le preguntó: “Maestro bueno, ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” 19 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno, nadie más, 20 ya sabes los mandamientos: No cometerás adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.” 21 Pero él contestó: “Todo esto lo he cumplido ya desde joven.” 22 Al oír esto, Jesús le dijo: “Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme.” 23 Ante tal respuesta, el hombre se puso triste, pues era muy rico. 24 Al verlo, dijo Jesús: “¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que tienen riquezas!” 25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.” 26 Los presentes dijeron: “¿Quién podrá salvarse entonces?” 27 Jesús respondió: “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.”
 
Marcos 9:46 Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo; 47 pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno. 
 
EL VALOR DE LA SABIDURIA- Proverbios 3:13 ¡Feliz el mortal que encontró la sabiduría, el hombre que obtuvo la inteligencia! 14  El estar provisto de sabiduría vale más que tener dinero en el banco; te da más utilidad que el oro. 15 Es más preciosa que las perlas, nada de lo que te atrae se le puede igualar. 16 Con su mano derecha te ofrece larga vida, y con la otra, riqueza y gloria. 17 Te llevará por caminos agradables, todas sus sendas son seguras. 18  Es un árbol de vida  para el que se acerca a ella; ¡Felices los que encontraron la sabiduría! 19 Yavé mediante la sabiduría puso la tierra en orden; por medio de la inteligencia estableció el firmamento. 20 Debido a su ciencia brotaron las aguas de las profundidades y las nubes derramaron las lluvias. 21 Actúa siempre, hijo mío, con prudencia y reflexión: es algo que no debes olvidar. 22 De allí te llegará la vida: la sentirás en ti, irradiará en tu rostro. 23 Avanzarás entonces con confianza, sin miedo a tropezarte. 24 Irás a acostarte sin temor y durante la noche tu sueño será apacible. 25 No temerás una catástrofe repentina o el ataque imprevisto de los malhechores. 26 Porque Yavé estará a tu lado y tu pie no quedará metido en una trampa.
 
Sabiduría 10:9 En cambio la Sabiduría libró de sus problemas a los que le servían. 10 Condujo por caminos seguros al justo que huía de la cólera de su hermano. Le mostró el Reino de Dios y le permitió que conociera a los santos ángeles. Hizo que tuviera éxito en sus trabajos y que fructificaran sus esfuerzos.
 
REVELADO A GENTE SENCILLA-Mateo 11:25 En aquella ocasión Jesús exclamó: “Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a gente sencilla. Si, Padre, pues así fue de tu agrado. 26 Mi Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. 27 Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se los quiera dar a conocer.
 
Comentario: este texto es una revelación de cómo es Dios y quien es Dios, y nos lleva mucho más allá de los “tal vez” filosóficos. Dios renegaría de sí mismo si se pudiera descubrir al cabo de una argumentación. Si es Dios Amor y si está en su naturaleza inclinarse hacia lo que es pequeño, habrá que buscar en esa dirección. Él se manifiesta gustoso en la experiencia común de la gente pequeña. Estas palabras no pretenden condenar a los sabios y entendidos: con frecuencia Dios se ha buscado servidores y amigos en medios que habían heredado grandes riquezas humanas; sin embargo el conocimiento y la ciencia sin un determinado grado de humildad, difícilmente conducen a lo esencial. Había entonces en Palestina muchos sabios y muchos medios sabios, pero no abundaban entre los discípulos de Jesús.
 
“Mi Padre ha puesto todo en mis manos”: No se debe leer o decir esto demasiado rápido: ¿Cuál será nuestra visión del mundo sabiendo que el universo, nuestra civilización planetaria y nuestra jornada diaria solo tienen sentido “en el Hijo que se hizo Jesús”?

“SER COMO NIÑOS”: EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA

Mateo 18:1 En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?” 2 Jesús llamó  a un niño, lo colocó en medio de los discípulos 3 y declaró; “En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, en la sencillez e inocencia,  nunca entrarán en el Reino de los Cielos. 4 El que se haga pequeño como este niño, ese será el más grande en el Reino de los Cielos. 5 Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.
 
Sencillez: calidad de sencillo. Que no tiene artificio ni composición. Facilidad, naturalidad, franqueza, sinceridad.
 
Sencillo/a: que no tiene artificio, ni composición. Aplícase al estilo ingenuo, desprovisto de ostentación y adornos. fig. Ingenuo, llano, franco en el trato.
 
Inocencia: estado del alma que desconoce el mal. Estado del alma limpia de pecados. Estado del que se halla inocente y libre de culpa. Candor, simplicidad, sencillez.
 
1º Pedro 3:3 No se preocupen tanto por lucir peinados rebuscados, collares de oro y vestidos lujosos, todas cosas exteriores. 4 Sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que precioso ante Dios.
 
Gentil: Amable, cortés, agradable.
 
Sereno: Fig. Apacible, sosegado.
 
LES DI LECHE Y NO ALIMENTO SÓLIDO - 1º Corintios 3:3 Yo hermanos no pude hablarles como a personas espirituales, sino como a personas “carnales”, como a niños en Cristo*. 2 Les di leche y no alimento sólido, porque no estaba a su alcance, ni siquiera ahora, 3 pues continúan siendo carnales: ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.
 
*1 Debido a su inmadurez.
 
Efesios 4:31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y todo clase de maldad. 32 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.
 
Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo es camino, y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojos, arrebatos, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se puedan decir.
 
Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola  la idea fundamental de los Diez Mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado (Ver Oséas 1:2). Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.
 
“SI TE ARRODILLAS Y ME ADORAS”- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él sólo servirás.”
 
ADORANDO A LOS DEMONIOS: ESOS ÍDOLOS DE ORO, PLATA, BRONCE ETC. - Apocalipsis 9:20 Y el resto de los hombres que no habían sido dañados por  las plagas, no se arrepintieron de sus obras ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, de bronce, de piedra y de madera, que son incapaces de ver, de oír y de caminar. 21 No, ellos no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus maleficios, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos.
 
Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones de sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios- Ver Éxodo 20:4. Generalmente, los ídolos eran de madera o barro; pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida. (Ver Hechos 19:35; Levítico 20:2).
 
FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba,  27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto habría sido una falta criminal, porque habría renegado del Dios que está en lo alto. 
           
Simulacro: Imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. // Especie que forma la fantasía.
 
Concupiscencia: apetito y deseo, generalmente desordenado, de los bienes terrenos, y especialmente de placeres deshonestos.
 
1º Pedro 2:1 Rechacen, pues, toda maldad y engaño, la hipocresía, la envidia y toda clase de chismes. 2 Como niños recién nacidos, busquen la leche no adulterada de la palabra; gracias a ella crecerán y alcanzarán la plenitud.*
 
*2 Al nacer (1:23), sigue el creer, que también se debe a la palabra de la que los cristianos se alimentan con avidez.
 
PURIFICACIÓN INTERIOR - 1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón, 23 ya que han nacido esta vez, no de semilla corruptible, sino de la palabra incorruptible del Dios que vive y permanece.  23 Pues toda carne es como hierba y su gloria como flor del campo. La hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece eternamente. Esta palabra es el Evangelio que se les ha anunciado a ustedes.
 
Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban de la IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal e insistió en la purificación interna del corazón y del alma. 
 
PURIFICÓ SUS CORAZONES- Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe. 
 
PURIFICARÁ NUESTRA CONCIENCIA- Hebreos 9:13 Pues si la sangre de chivos y de toros y la ceniza de ternera, con la que se rocía a los que tienen alguna culpa, le dan tal vez una santidad y pureza externa, 14 con mucha más razón la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al Dios vivo.
 
SI YO NO TE LAVO- Juan 13:8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies. “Jesús le respondió: “Si yo no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*
 
*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos. El lavatorio que Jesús hace tiene un significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo. El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.
 
MANCHAS DEL HOMBRE - Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.
 
EL ESPÍRITU SANTO, PRINCIPIO DE LA RENOVACIÓN INTERIOR- Ezequiel 36:25 Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.
 
LA PROMESA DE AGUA VIVA- Juan 7:38 Pues el que cree en mi tendrá de beber. Lo dice la Escritura: de su seno brotarán ríos de agua viva. 39 Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo que recibirían los que creyeran en él. Todavía no se comunicaba el Espíritu, porque Jesús aún no había entrado en su gloria.
 
LA NUEVA JERUSALÉN O JERUSALEN CELESTIAL: NADA MANCHADO ENTRARÁ EN ELLA- Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro De La Vida Del Cordero. LEER COMPLETO.
 
Comentario: Ya se dijo que la nueva Jerusalén que desciende del cielo es la morada definitiva de Dios y de su nuevo pueblo (Nota a 21:1-8). La Ciudad se describe como un paradigma de convivencia plena del ser humano entre sí y con Dios. La salvación pues, se propone bajo la imagen de una ciudad santa y fraterna, pues Dios es su soberano. 
Sus doce cimientos llevan los nombres de los doce apóstoles del Cordero. De este modo se destaca el rol de éstos en la formación del nuevo pueblo que habita la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:12-14; Efesios 2:19-20).
La asamblea de los cristianos es invitada a proyectar en su presente la luz y la belleza de la nueva Jerusalén, gracias a la acción del Espíritu. Y todos los pueblos reaccionarán, reconociendo la gloria de Dios y de Cristo por su obra de salvación (21:24).
 
Apocalipsis 21:2 Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.
 
Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la Esposa dicen: “¡Ven!” Que el que escucha diga también “¡Ven!” El que tenga sed, que se acerque; y el que lo desee, reciba gratuitamente el agua de la vida.
 
Isaías 35:8 Por allí pasará una buena carretera, que se llamará el camino Santo: por él no transitará ningún impuro, y el sinvergüenza no se atreverá a pisarlo.
 
UNA TIERRA NUEVA- 2º Pedro 3:11 Si el universo ha de descomponerse así, ¡cómo deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa, 12 mientras esperan y ansían la venida del día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego y los elementos se derretirán por el calor.* 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.
 
*12 Si todo está llamado a transformarse en tierra y cielos nuevos, hay que llevar una conducta tal que Dios nos encuentre dignos de participar en la nueva creación el día de la venida del Señor y el juicio final.
 

 TOMEN POSESIÓN DEL REINO

EL JUICIO FINAL - Mateo 25:31 Cuando el hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria que es suyo. 32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. 33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a las que están a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. 35 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36 Anduve sin ropa y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.” 37 Entonces los justos dirán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? 40 El Rey responderá: “En  verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.” 41 Dirá después a los que estén en a la izquierda: “¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!” 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.” 44 Estos preguntarán también: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?” 45 El Rey les responderá:” “En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.” 46 Y estos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna. 
 
Juicio Final: juicio universal que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por los distintos Apóstoles.
 
Lucas 13:25 Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y a gritar: ¡Señor, ábrenos! Pero les contestará: no sé de dónde son ustedes. 26 Entonces comenzarán a decir: Nosotros hemos comido y bebido, y tú has enseñado en nuestras plazas. 27 Pero él les dirá de nuevo: No sé de donde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores! 28 Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abrahán, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes, en cambio, sean echados fuera.
 
Mateo 8:11 Yo se lo digo: vendrán muchos de oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos, 12 mientras que los que debían entrar al Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.
 
“Rechinar de dientes”: es una imagen Bíblica que expresa remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.
 
Mateo 7:21 No bastará con decirme: Señor, Señor, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del cielo. 22 Aquel día* muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu Nombre, y en tu Nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. 23 Entonces yo les declararé: Nunca les conocí, ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal! 
 
*22 “Aquel día” se refiere al día del juicio final.
 
PAGARÁ A CADA UNO DE ACUERDO A SU CONDUCTA - Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con su conducta. 28 Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del Hombre, cuando venga en su Reino. (Ver también Lucas 9:27).*
 
*27 En este versículo, el evangelista se refiere probablemente a los tres discípulos que “seis días después” (17:1) serían los testigos de la transfiguración de Jesús, en la que él deja traslucir su gloriosa Venida al fin de los tiempos y anticipa la llegada del Reino de Dios “con poder” (Marcos 9:1).
 
CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS- 1º Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante Él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que Él es justo, reconozcan que todo el que practica justicia ha nacido de Dios.
 
Justo: el que vive en obediencia a Dios.
 
LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que  pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.
 
ESA GENTE QUE NO CONOCE LA LEY - Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡son unos malditos!
 
Santiago 2:13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.
 
Misericordia: Atributo divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas, virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente.
 
EL JUSTO JUICIO DE DIOS - 2º Tesalonicenses 1:5 Estas han de ser para ustedes una muestra del justo juicio de Dios, pues deben mostrarse dignos de ese Reino de Dios por el cual ahora padecen. 6 Pero también es justo que Dios devuelva sufrimientos a los perseguidores 7 y que a ustedes, los perseguidos, les dé el descanso con nosotros el día en que el Señor Jesús se manifieste glorioso y venga del cielo rodeado de su corte de Ángeles. 8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen  a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor.
 
PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN- Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos.
 
LOS QUE OBRARON BIEN RESUCITARÁN PARA LA VIDA- Juan 5:25 Sepan que viene la hora, y ya estamos en ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen vivirán. 26  Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al hijo tener vida en sí mismo, 27 y además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.  
 
VIVOS Y MUERTOS TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS- 1º Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado. 2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, no ya a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios. 3 Ya es bastante el tiempo que dimos a todo lo que buscan los paganos: excesos, pasiones, borracheras, orgías y culto a los ídolos. 4 A ellos les parece raro que ustedes ahora no corran con ellos hacia ese torrente de perdición, en incluso lo interpretan mal; 5 pero tendrán que rendir cuentas a Aquel que está preparado para juzgar a vivos y a muertos. 6 Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto*; si bien en cuanto seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios. 7 El fin de todas las cosas se acerca; vivan, pues, con sensatez y dediquen sus noches a la oración.
 
*6 Ver 1º Pedro 3:18/19- Hechos 10:42- 2º Timoteo 4:1.
 
JUEZ DE VIVOS Y MUERTOS- 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, juez de vivos y muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscaran maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos. 
 
MIS SERVIDORES SON UNOS SORDOS Y CIEGOS - Isaías 42:18 ¡Sordos, oigan! ¡Ciegos, abran sus ojos y vean! 19 ¿Quién está ciego sino mi servidor, y quién es más sordo que el mensajero que yo mando? ¿Quién es ciego como el que trato de levantar, y quien es sordo como el servidor de Yavé? 20 Tú has visto muchas cosas, pero no te has fijado en nada. ¡Tienes los oídos abiertos, pero no oyes! 21 Yavé quiso, movido por su justicia, dar fama a su ley; 22 pero su pueblo es gente robada y saqueada, presa en cavernas o encerrada en calabozos. Los asaltaban y nadie los defendía, o les robaban y nadie reclamaba que les devolvieran. 23 ¿Quién de ustedes escuchará todo esto, y pondrá atención para recordarlo después? 24 ¿Quién permitió que asaltaran a Jacob, o le robaran a Israel? ¿No fue Yavé, contra quién pecamos? Pues no quisieron seguir sus caminos y despreciaron sus mandamientos. 25 Por eso les hizo sufrir el ardor de su enojo y los horrores de la guerra. Todo fue presa del fuego, pero ellos no entendieron; todo ha sido consumido, pero no prestaron atención.  
 
Comentario: no es Dios quien, sordo y ciego ante la suerte de Israel, atrae sobre éste la desgracia, sino que el sordo y ciego es Israel: no entiende lo que le ocurre ni porqué le ocurre. Este oráculo es paralelo a las directrices dadas a Isaías en su vocación (Ver 6:10). 
 
PARA ABRIR LOS OJOS A LOS CIEGOS- Isaías 42:6 Yo, Yavé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones.  7 Para abrir los ojos a los ciegos, para sacar a los presos de la cárcel, y del calabozo a los que yacen en la oscuridad.*
 
*7 "Yo te he llamado para abrir los ojos a los ciegos y sacar a los presos de la cárcel": El siervo de Yavé empezará salvando a Israel, Dará la vista, es decir, la fe, a los ciegos incrédulos (Isaías 35:5 y 32:3). Sacará de prisión, es decir de Babilonia, a los cautivos. Todo  lo que se dice de los ciegos y de los prisioneros liberados, se aplica igualmente a la liberación que aporta el Evangelio (Mateo 12:28).
 
LOS CIEGOS VEN, LOS COJOS ANDAN, LOS SORDOS OYEN- Mateo 11:4 Jesús les contestó: “Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están viendo y oyendo: 5 los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. Ver también Lucas 4:16 al 19.
 
JESUS SANA A UN CIEGO DE NACIMIENTO- Juan 9:34 Ellos les respondieron: “Tú naciste lleno de pecado*, y ¿quieres darnos lecciones? Y lo echaron. 35 Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: “¿Crees en el hijo del hombre?”. 36 El respondió: “¿Quién es, Señor, para que crea en él?”. 37 Jesús le dijo: “Tú lo has visto, es el que está hablando”. 38 Entonces él exclamó: “Creo, Señor, y se postró ante él.” 39 Después Jesús agregó: “He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven”*. 40 Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: “¿Acaso también nosotros somos ciegos?” 41 Jesús les respondió: “Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: “Vemos”, su pecado permanece.
 
*34 La ceguera de nacimiento, como cualquier otra enfermedad, era considerada antiguamente una consecuencia del pecado.
 
*39 Los humildes –simbolizados por el “ciego de nacimiento-verán la luz del misterio de Dios. Los soberbios, en cambio-como los fariseos-son los verdaderos “ciegos” porque nunca alcanzarán a conocer ese misterio.
 

 JESÚS DEBE ENTREGAR EL REINO A DIOS PADRE. EL ÚLTIMO DE LOS ENEMIGOS SOMETIDOS SERÁ LA MUERTE.

1º Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron. 21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos. 22 Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando Cristo nos visite.* 24 Luego llegará el fin. Cristo entregará a Dios Padre el Reino después de haber desarmado todas las estructuras, autoridades y fuerzas del universo*. 25 Está dicho que debe ejercer el poder hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies*, 26 y el último de los enemigos sometidos será la muerte. 27 Dios pondrá todas las cosas bajo sus pies. Todo le será sometido, pero es evidente que se excluye a Aquel que le somete el universo. 28 Y cuando el universo le quede sometido, el hijo se someterá a Aquel que le sometió todas las cosas, para que en adelante Dios sea todo en todos.    
 
*23 Ver 1º Tesalonicenses 4:15.
*24 Opuestas a la perfección de su Reino.
*25 Habla el apóstol del Reino o Gobierno que ahora ejerce Jesucristo en la iglesia: No del que ejercerá en el cielo sobre la iglesia triunfante, cuando ya no haya enemigos, ni combates, y no resuenen más que alabanzas al Señor.
 
POR UN HOMBRE ENTRÓ EL PECADO EN EL MUNDO- Romanos 5:12 Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban. 13 No había Ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había Ley, no se podía inculpar al pecado, pero no obstante el pecado estaba en el mundo.
 
JESUS EDIFICA SU IGLESIA  ESPIRITUAL “CARÁCTER”- LOS PODERES DE LA MUERTE JAMÁS LA PODRÁN VENCER - Mateo 16:18 Y ahora yo te digo: tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo. 
 
“El poder de la muerte”: literalmente, “la puertas del infierno” o “del “abismo”. El “Abismo” era la morada de los muertos, y aquí se refiere a las fuerzas del mal que se oponen a la acción de Dios en el mundo y llevan a los hombres a la muerte eterna. Ver Apocalipsis 1:18.
 
“Atar” y “desatar”: en el lenguaje de los rabinos, significaba declarar autoritariamente lo que estaba prohibido o permitido. Esto implicaba el poder de excluir y reincorporar en la comunidad religiosa.
 
DEJA QUE LOS MUERTOSENTIERREN A SUS MUERTOS - Lucas 9:59 A otro sin embargo le dijo Jesús: “Sígueme.” Más éste respondió: “Señor, permíteme que vaya antes y de sepultura a mi padre.” 60 Le replicó Jesús: “Deja tú a los muertos o a los que no tienen fe el cuidado de sepultar a sus muertos*: pero tú, que eres llamado de lo alto ve, y anuncia el Reino de Dios.” 61 Y el otro le dijo: “Yo te seguiré, Señor, pero primero déjame ir a despedirme de mi casa.” 62 Le respondió Jesús: “Ninguno que después de haber puesto su mano en el arado vuelve los ojos hacia atrás, es apto para el Reino de los Dios.”*
 
*60 Ver Mateo 8:22 - 1º Reyes 19:19. “Deja que los muertos entierren a sus muertos”: esta es una expresión paradójica, con la que Jesús quiere decir que para ser su discípulo hay que preferirlo a él antes que a nadie.
 
1º Tesalonicenses  4:15 Les damos esto como palabra del Señor: nosotros, los que ahora vivimos, si todavía estamos con vida cuando venga el Señor, no tendremos ventaja sobre los que ya han muerto*. 16 Cuando se dé la señal por la voz del Arcángel y la trompeta Divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. 17 Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos,* nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre.
 
*15 Los que ya han muerto: los que murieron en realidad no están muertos sino dormidos, y aguardan el regreso de Cristo y la resurrección.
 
*17 Pablo supone que tanto él como sus lectores estarán vivos cuando regrese Cristo, y describe el acontecimiento según los esquemas culturales de la época. No olvidemos que hasta los tiempos de Copérnico, poco antes de Galileo, todos los hombres pensaban que el cielo era un lugar en el universo, muy por encima de nosotros, y que Dios, aunque es espíritu, estaba allí de alguna manera.
 
LA SEGUNDA MUERTE- Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: Este lago de fuego es la segunda muerte.* 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.
 
*14 Manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino que también nunca Dios la quiso, solo reina en el mundo a consecuencia del pecado. (Ver Salmo 2:24 y 1º Corintios 15:26).
 
HASTA AHORA NO SE VE QUE TODO LE ESTÉ SOMETIDO- Hebreos 2:4 Dios ha acreditado su testimonio con señales, prodigios y milagros de toda clase, sin hablar de los dones del Espíritu, que reparte como quiere. 5 En efecto, Dios no sometió a los ángeles el mundo nuevo del que estamos hablando. 6 Alguien dijo en algún lugar: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el Hijo del hombre para que lo tomes en cuenta?* 7 Por un momento lo hiciste más bajo que los ángeles y luego lo coronaste de gloria y honor; 8 todo lo pusiste bajo sus pies. Como ven, todo le ha sido sometido, y no se hace ninguna  excepción. Es verdad que por el momento, no se ve que  todo le esté sometido, 9 pero el texto dice: por un momento lo hiciste más bajo que los ángeles. Esto se refiere a Jesús, que, como precio de su muerte dolorosa, ha sido coronado de gloria y honor. Por gracia de Dios experimentó la muerte por todos. 10 Dios, del que viene todo y que actúa en todo, quería introducir en la Gloria a un gran número de hijos, y le pareció hacer bien hacer perfecto por medio del sufrimiento al que se hacía cargo de la salvación de todos; 11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea.* 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado.*
 
* 6 Salmo 8:5/7.
*12 Salmo 22:23; Mateo 28:10; Juan 20:17.
*13 Isaías 8:17/18.
 
Salmo 110 (109):1 Palabra del Señor a mi Señor: “¡Siéntate a mi derecha y ve como hago de tus enemigos la tarima de tus pies!”*
 
*1 Salmo 2; Mateo 22:44; Hechos 2:34/35; Hebreos 1:13; Hebreos 10:12/13.
 
Hebreos 10:12 Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único y definitivo sacrificio y se sentó a la derecha de Dios, 13 esperando solamente que Dios ponga a sus enemigos debajo de sus pies.
 
BAUTIZADOS Y RESUCITADOS- Colosenses 2:11 En Cristo recibieron una circuncisión no humana, no quirúrgica, que los despojó enteramente del cuerpo carnal. Esta “circuncisión de Cristo” 12 es el bautismo, en el cual fueron sepultados con Cristo. Y en él fueron luego resucitados por haber creído en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. 13 Ustedes estaban muertos por sus pecados y su misma persona no estaba circuncidada, pero Dios los hizo revivir junto a Cristo: ¡nos perdonó todas nuestras culpas! 14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. 15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior*, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.
 
*15 Del domino que habían ejercido en nosotros por causa del pecado.
 
Comentario: Pablo había sido circuncidado y sabía por experiencia que eso no le había traído la salvación. El bautismo, por cierto, no lo había liberado milagrosamente de su agresividad ni de sus debilidades, pero, llevado por un amor apasionado a Cristo, había empezado a vivir toda la existencia humana de manera diferente. Había sido liberado, entre otras cosas, de lo que pesaba en gran manera en su vida, esto es, la religión con sus mandamientos. Para él la religión había sido el recuerdo constante de una deuda para con Dios, algo que hacía imposible el amor y la confianza verdadera. Jesús, al morir, había clavado en la cruz todas las formas de miedo a Dios, y al mismo tiempo, había reducido a la nada todos los principios y las presiones morales que ahogan nuestra libre respuesta a Dios. 
 
UNA LEY MÁS PERFECTA- Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la ley o los profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo.
 
Romanos 10:4 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.*
 
*4  Toda la revelación del Antiguo Testamento era ya portadora de salvación: elle forjó hombres, un pueblo, y les dio una misión. No obstante, la fe en Cristo nos permite acceder a un nuevo orden (la reconciliación o justificación definitiva); nuestra persona adquiere entonces una nueva dimensión que las personas experimentadas sabrán reconocer sin entrar en nuestras confidencias y que es muy preciosa a los ojos de Dios; una nueva realidad ha sido sembrada en el mundo porque hasta nuestros mínimos gestos son portadores del Espíritu.
 
EL AMOR ES LA LEY PERFECTA- Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 9 Pues los mandamientos no cometerás adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia…y todo lo demás se resumen en estas palabras: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace nada malo al  prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.
 
EL MANDAMIENTO NUEVO - Juan 13:34 Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos con los otros.
 
Colosenses 3:14 Sobretodo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección.
 
AMOR VERDADERO - 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
 
Mateo 28:18 Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo*, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”*
 
*19  De estas palabras se deduce una prueba de trinidad de las personas divinas, y de la unidad de su naturaleza.
 
*20 La presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.
 

Lucas 9:2 Después los envió a anunciar el Reino de Dios y devolver la salud a las personas…