La preeminencia del amor

   “DIOS - AMOR -  TRECE ATRIBUTOS DE MISERICORDIA”

“SIENDO DIOS SE HIZO HOMBRE”

“SIENDO RICO SE HIZO POBRE”

“SIENDO EL PRIMERO SE HIZO EL ÚLTIMO”

“SIENDO SEÑOR SE HIZO SERVIDOR”

EL SEÑOR JESÚS QUISO IDENTIFICARSE CON LOS MÁS HUMILDES, LOS MÁS AFLIGIDOS, Y LOS MÁS MENOSPRECIADOS

 Preeminencia: preferencia, privilegio, exención, ventaja o superioridad.// Preeminencia en clase, de una cosa sobre otra. 

Atributo: propiedad de un ser. Perfección propia de Dios. (Trece atributos de misericordia posee Dios).  

EXISTEN DIVERSOS CARISMAS ESPIRITUALES, PERO EL AMOR LOS SUPERA TODOS - 1° Corintios 12:29 ¿Acaso son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿son todos maestros?, ¿pueden todos hacer milagros, 30 curar enfermos, hablar lenguas o explicar lo que se dijo en lenguas? 31 Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos.*  

Carisma: don que otorga el Espíritu a la persona que lo recibe.// Gracia o don concedido por Dios a algunos seres humanos para que realicen determinadas funciones para el bien general de la comunidad. 

*31 “Quisiera mostrarles un camino que los supera a todos”: Pablo dice a los corintios, deslumbrados por todo lo que era extraordinario, que nada es igual al amor verdadero.  

NADA HAY MAS PERFECTO QUE EL AMOR - 1° Corintios 13:1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo*. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá. 11 Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido. 13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.  

Comentario: A diferencia del amor pasional y egoísta, la caridad, agapê, es un amor de benevolencia que quiere el bien ajeno. Su fuente está en Dios que fue el primero en amar (1º Juan 4:19) y entregó a su Hijo para reconciliar consigo a los pecadores y hacerlos sus elegidos, y sus hijos. Atribuido primeramente a Dios (Padre), este amor, que es la naturaleza misma de Dios, se halla igualmente en el Hijo, que ama al Padre como es amado por él, y como él ama a los hombres, por quienes se ha entregado. Es también el amor del Espíritu Santo, que lo difunde en los corazones de los cristianos, otorgándoles la gracia de cumplir este precepto esencial de la Ley que es el amor de Dios y del prójimo. Porque el amor a los hermanos y aún a los enemigos, es la consecuencia necesaria y la verdadera prueba del amor de Dios, el nuevo mandamiento que dio Jesús, y que sus discípulos no cesan de inculcar. Así es como Pablo ama a los suyos y es amado por ellos. Esta caridad a base de sinceridad y de humildad, de olvido y de don de sí, de servicio y de ayuda mutua, se ha de probar con obras y ha de guardar los mandamientos del Señor, haciendo efectiva la fe. La caridad es el vínculo de la perfección y “cubre los pecados”. Apoyándose en el amor de Dios, nada teme. Actuándose en la verdad, da el verdadero sentido moral, y abre al hombre a un conocimiento espiritual del misterio divino, del amor de Cristo que supera todo conocimiento. Haciendo a Cristo habitar en el alma, y también a toda la Trinidad (Padre- Hijo- Espíritu Santo), nutre la vida de las virtudes teologales, de las que es la reina, porque solo ella no acabará, sino que llegará a su plenitud en la visión, cuando Dios otorgue a sus elegidos los bienes que ha prometido a los que le aman.  

Virtudes Teologales: todas las virtudes cristianas son animadas por aquellas tres llamadas teologales, es decir, divinas: fe, esperanza y caridad (a lo largo del desarrollo del tema se encuentran descriptas). 

1º Tesalonicenses 1:3 Recordamos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar, su espera en Cristo Jesús, nuestro Señor, que no se desanima.  

LA PROGRESIÓN DE VIRTUDES-FACILITA LA ENTRADA AL REINO ETERNO  - 2º Pedro 1:5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor.  9 En cambio, quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado de que fue purificado por sus pecados pasados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, 11 y se les facilitará generosamente la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.* 12 Por eso siempre trataré de recordarles estas cosas, aunque las sepan y se mantengan firmes en la verdad que poseen.  

*11 El reino de Cristo es ciertamente el del Padre.  

DIOS- AMOR ES FUENTE DEL AMOR - 1º Juan 4:7 Queridos míos amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8  El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. 9 Miren cómo se manifestó el amor de Dios entre nosotros: Dios envió a su Hijo único a este mundo para que tengamos vida por medio de él. 10 En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados. 11 Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos mutuamente. 12 A Dios no lo ha visto nadie jamás; pero si nos amamos unos a otros, Dios está entre nosotros y su amor se activa entre nosotros. 13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado Su Espíritu. 14 Pero también nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo como Salvador del mundo. 15 Quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. 16 Por nuestra parte, hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en Él. Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.  

EL AMOR A DIOS CONSISTE EN CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS, CREER EN JESÚS Y TENER FE - 1º Juan 5:1 Todo el que cree que Jesús es el Mesías ha nacido de Dios. Si amamos al que da la vida, amemos también a quienes han nacido de él; 2 y por eso, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandatos, con toda certeza sabemos que amamos a los hijos de Dios. 3 Amar a Dios es guardar sus mandatos, y sus mandatos no son una carga.* 4 Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo, y la victoria en que el mundo ha sido vencido es nuestra fe. 5 ¿Quién ha vencido al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?  

*3 Pues el amor los hace fáciles y suaves. Hay muchas cosas que se llaman amor, y tal vez todas tengan algo de amor, pero con más o menos; el amor de Dios hacia nosotros y el amor que Él nos da hacia los demás, son imposibles de confundir con otros amores. El amor que procede de una comunión auténtica con Dios, no se parece al amor sentimental, o ciego, o interesado. Es eficiente tanto para liberar al que amamos, como para transformarnos en Cristo.  

Verdaderamente Jesucristo era Dios escondido en la forma de hombre o de siervo, y lo fue, y lo es para tantos judíos incrédulos y para los impíos de todos los siglos, que a pesar tan claras pruebas que dio de su divinidad, no la quieren reconocer.  

IMITEN A JESÚS HUMILDE- Filipenses 2:3 No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. 4 No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. 5 Tengan unos con otros los mismos sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús:

6 Él compartía la naturaleza divina, y no consideraba indebida la igualdad con Dios; sin embargo se redujo a nada,

7 tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres.

Y encontrándose como uno de ellos, 8 se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

9 Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está por sobre todo nombre.  

Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de nuestras propias limitaciones y debilidades, y en obrar de acuerdo a ese conocimiento.// Bajeza de nacimiento o de cualquier otra especie- de origen pobre- . // Sumisión, rendimiento.  

Salmo 25:8 El Señor es bueno y recto; por eso muestra el camino a los que han pecado. 9 Dirige los pasos de los humildes,  y muestra a los sencillos el camino. 10 Amor y lealtad son todos sus caminos, para que guarda su alianza y sus mandatos.  

MOISÉS ERA UN HOMBRE MUY HUMILDE - Números 12:3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde*. No había nadie más humilde que él en la faz de la tierra.  

*3 Con humildad publicó sus defectos. "Moisés era un hombre muy humilde": Signo distintivo del que ha encontrado a Dios.  

Mateo 11:25 En aquella ocasión Jesús exclamó: “Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado.  

Sencillo: Que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. Fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.  

Ingenuo: Sincero, candoroso, sin doblez.  

Inocente: Libre de culpa, que no daña, no es nocivo. No conoce el mal, que no ha llegado a la edad de la discreción: La degollación de los SANTOS INOCENTES.  

Inocentes: Fig. Sin malicia.  Fácil de engañar.  

SER COMO NIÑOS EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA- Mateo 18:1 En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?” 2  Jesús llamando a un niñito, lo colocó en medio de los discípulos 3 y declaró: “En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos. 4 El que se haga pequeño como este niño, ese será el más grande en el Reino de los Cielos. 5 Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. 6 Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que lo amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.  

Salmo 8:3 Hasta bocas de niños y lactantes recuerdan tu poder a tus contrarios y confunden a enemigos rebeldes. (Ver Mateo 21:15/16)  

1º Corintios 14:20 Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean como niños en el camino del mal, pero adultos en el modo de pensar.  

1° Pedro 3:4 Sino más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí es precioso ante Dios.

Sereno: Fig. Apacible, sosegado.  

Gentil: Amable, cortés, agradable.  

“SER PRECAVIDOS COMO LA SERPIENTE PERO SENCILLOS COMO PALOMAS”- Mateo 10:16 Miren que los envío como ovejas en medio de lobos: sean, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como palomas.  

LOS HUMILDES HEREDARÁN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.  

AMOR, UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO  

Espíritu Santo: Tercera persona de la Santísima Trinidad. Fuerza Divina proveniente de Dios que guía al hombre (Lucas 1:35). Espíritu de Dios (Génesis 1:2).  

Frutos del Espíritu Santo: se denominan así a los actos virtuosos que se realizan bajo la influencia del Espíritu Santo,  y que suelen ir acompañados de un gran placer espiritual. En un sentido más amplio se debe entender toda acción buena que se hace y que produce una alegría interna. (Ver Gálatas 5:22).  

Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.  

2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.  

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo.* Estas son cosas que no condena ninguna ley. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu de Dios, procedamos también según el mismo espíritu. 26 No seamos ambiciosos de vanagloria, provocándonos los unos a los otros, y recíprocamente envidiándonos.  

*23 Como los frutos del Espíritu (5:22/24) y de los apetitos desordenados son bien conocidos (5:19:21- 6:8), se reconoce con facilidad quien es quien (Mateo 7:16): los que viven con amor, paz, paciencia…son los que caminan según el Espíritu, puesto que el Espíritu habita en ellos.  

Mateo 7:16 Por sus frutos los reconocerán.  

EL ESPIRITU DE DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS- Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”  

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.  

AL COMUNICARLES EL ESPÍRITU SANTO PURIFICÓ SUS CORAZONES POR MEDIO DE LA FE - Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.10 ¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? 11 Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos.  

Trinidad: esta palabra es una manera de nombrar a Dios tal como se reveló en la Biblia: El Padre, el Hijo y el Espíritu. En el Antiguo Testamento solo aparecen ciertas intuiciones de ello que pronto se extinguieron, como el plural divino Elohim que designa a Dios (Génesis 1:1) y algunas fórmulas plurales en Génesis 1:26; 3:22, 11:7; Isaías 6:8.  Más importante es la personalización de la Sabiduría Divina (Proverbios 1:20; 8:1, Sirácides 24:1 etc.) y del Espíritu (Isaías 11:2; 42:1; Ezequiel 37:9 etc.), como asimismo la unión entre la Palabra y el Espíritu (Génesis 1:2/3; Ezequiel 37). La revelación de Dios uno en tres personas repleta el Nuevo Testamento; entre otros véanse Mateo 3:16; 28:19; Lucas 1:35; Juan 1:32; Hechos 1:4; Romanos 8:15; 2º Corintios 13:13; Efesios 2:18, etc.   La Trinidad le confiere a la fe cristiana su carácter propio: la persona del Hijo, otro aspecto del Dios-Amor, que se reduce a nada para luego recibir todo del Padre (Filipenses 2:6) abre el sentido cristiano de la creación y destruye la imagen del Dios violento que encubren los monoteísmos revelados. Véanse las notas en Juan 1:1; 15:26; Efesios 3:1.  

NO ENTRISTEZCAN AL ESPÍRITU DE DIOS HACIENDO EL MAL - Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Arranquen de raíz entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas, y toda clase de maldad.  

SI UNO DICE “YO AMO A DIOS, Y ODIA A SU HERMANO…”- 1º Juan 4:19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero. 20 Si uno dice “Yo amo a Dios” y odia  a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.  21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”  

Odio: la mala voluntad es característica del odio; siempre que vaya contra Dios o contra alguna persona, es un pecado. En la Biblia esta palabra se usa en sentido más amplio sin hacer distinción entre el odio del pecador y el odio del pecado.  

EL AMOR VENCE AL ODIO 

 Romanos 12:21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota el mal con el bien.  

Levítico 19:16 No serás calumniador ni chismoso en el pueblo. No conspires contra la vida de tu prójimo. Yo el Señor. 17 No aborrezcas en tu corazón a tu hermano, sino corrígele y explícatele abiertamente* para no caer en pecado por su causa. 18 No procures la venganza ni conserves la memoria de la injuria de tus conciudadanos*. Amarás a tu amigo o prójimo como a ti mismo. Yo el Señor.  

*17 Esto es, corrígele clara y fraternalmente, explícate abiertamente con él, y dile en qué te ha agraviado, y no mantengas el odio en tu corazón. De lo contrario te imputas su pecado, porque faltas a la corrección fraternal y amor al prójimo.  

*18 Ni privadamente ni en juicio debes desear la venganza para desfogar tu odio y rencor. En tiempo de Jesucristo creían malamente los judíos que podían aborrecer a sus enemigos, teniendo por máxima “Amarás a tu amigo y aborrecerás a tu enemigo”- Mateo 5:43 - más estas últimas no eran de la ley, sino de una adicción de los doctores y fariseos, acomodados a la corrompida moral que entonces reinaba.  

Mateo 5:43 Han oído que fue dicho: amarás a tu prójimo (y han añadido malamente) tendrás odio a tu enemigo*. 44 Yo les digo más; amen a sus enemigos: hagan el bien a los que los aborrecen, y oren por los que los persiguen y calumnian: 45 para que sean imitadores de su Padre Celestial: el cual hace nacer su sol sobre los buenos y malos, y llover sobre justos y pecadores.  

*43 La expresión no se encuentra así en la Biblia, pero sí su equivalente (Ver Deuteronomio 7:2). Al hablar de los otros pueblos que conviven con los judíos en la Palestina, se pide que no se los ayude e incluso que se los haga desaparecer, antes de compartir con ellos la tierra prometida- Ver Números Capítulo 31- Esdras 9:12).  

PLEGARIA DE UN ACUSADO FALSAMENTE- Salmo 108 (109):4 En vez de amarme me calumniaban; más yo oraba; 5 me volvieron mal por bien, y me pagaron con odio el amor que yo les tenía.

LA LEY DEL AMOR: “EL AMOR ES LA LEY PERFECTA” (Romanos 13:10)  

LOS DIEZ MANDAMIENTOS - Éxodo 20:1 Entonces Yavé pronunció todas estas palabras: 2 “Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.  

3 No tendrás otros dioses fuera de mí.

4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé,  tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres cuando no me quieren. 6 Pero me muestro favorable por mil generaciones con los que aman y observan mis mandamientos.*  

7 No tomarás en vano el nombre de Yavé, tu Dios, porque Yavé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano.  

8 Acuérdate del día sábado, para santificarlo. 9 Trabaja seis días y en ellos haz todas tus faenas. 10 Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. 11 Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra y el mar y cuanto hay en ellos, y al séptimo día descansó. Por eso bendijo el sábado y lo hizo sagrado.*  

12 Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé tu Dios te da.  

13 No matarás.  

14 No cometerás adulterio.  

15 No robarás.  

16 No atestiguarás en falso contra tu prójimo.  

17 No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codiciarás nada de lo que le pertenece.  

Comentario: Los dos primeros versículos son el preámbulo del Decálogo y, si no se los toma en cuenta, se convertirá en un código de moral dejado al criterio de los hombres. Pues esto de no matar, de no robar, se enseña en cualquier sociedad civilizada. Aquí, en cambio, los preceptos son parte de una revelación: Yavé impone a los suyos las leyes fundamentales sin las cuales volverán a ser esclavos.  

*6 “Yo pido cuentas a hijos, nietos…” Léase al respecto Deuteronomio 24:16. No olvidemos que en aquel tiempo y en este texto no interesan las personas sin la colectividad. El castigo por el pecado de los padres significa los fracasos, los sufrimientos y las humillaciones que les tocarán a cada generación porque las generaciones precedentes no aceptaron la Palabra de Dios. Dios dice lo que se comprueba diariamente y que solo es justicia: no hay en ello ningún deseo de venganza. Nótese la oposición que se establece entre hijos y nietos por una parte, y mil generaciones, por la otra. Aquí no se está en el terreno de la justicia y las leyes de la naturaleza. Dios llama, concede sus favores y sana a la humanidad según su voluntad; nunca deja de distribuir grandes favores, incluso sin llamar la atención, en las familias y en las comunidades que le han sido fieles.

CADA CUAL PAGARÁ POR SU PROPIO PECADO- Deuteronomio 24:16 No se matará a los padres por la culpa de sus hijos, ni a los hijos por la de sus padres. Cada cual pagará por su propio pecado. (Ver también Génesis 18:24; 2º Reyes 14:6; Jeremías 31:29; Ezequiel 14:12)  

*11 Puesto que sabat significa descanso, puede ser sabat cualquier día de la semana que se haya consagrado a Dios, y no necesariamente el día que se llamó “sábado”.  

NO MATARÁS- Éxodo 20:13  - Deuteronomio 5:17  

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 9: 1 Y, SIN EMBARGO, LA SANGRE DE LAS ALMAS DE USTEDES RECLAMARÉ; DE MANOS DE TODO ANIMAL LA RECLAMARÉ. Y DE MANOS DEL HOMBRE, DE MANOS DEL HERMANO DE CADA HOMBRE RECLAMARÉ EL ALMA DEL HOMBRE.  

“Y SIN EMBARGO, LA SANGRE DE... USTEDES” Quiere decir: aun cuando Yo les he permitido tomar el alma de un animal y matarlo para comerlo, reclamaré "la sangre de ustedes mismos", es decir, la sangre de quien derrame su propia sangre y se suicide.  

“DE LAS ALMAS DE USTEDES” Es decir, y también reclamaré la muerte del que se ahorque a sí mismo, aunque no derrame sangre. 157  

157. La prohibición del derramamiento de la sangre propia se deriva de la expresión anterior, "la sangre de ustedes". Por tanto, se podría haber pensado que esta prohibición no se aplicaría a un suicidio sin derramamiento de sangre. Por ello, la expresión que no menciona la sangre sino sólo el alma, viene para incluir cualquier otro tipo de suicidio.  

“DE MANOS DE TODO ANIMAL” Debido a que habían pecado, los hombres de la generación del Diluvio habían sido dejados como alimento a las fieras salvajes y que éstas los dominasen, como se declara: "[El ser humano] es dominado [porque] se han hecho semejante a las bestias." 158 Por esta razón, en este versículo fue necesario que la Torá advirtiera a las fieras que no mataran seres humanos. 159  

158. Tehilim (Salmos) 49:13; Shabat 151b.  

159.Targum Yonatán.  

EL QUE AMA HA CUMPLIDO LA LEY - Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 9 Pues los mandamientos no cometerás adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia…y todo lo demás se resumen en estas palabras: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 el amor no hace nada malo al  prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.  

1° Tesalonicenses 4:9 En cuanto al amor mutuo de hermanos, no necesitan que les escriba, ya que Dios mismo les enseñó a amarse unos a otros.  

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Deuteronomio- Debarim 6:5 Amarás   al   Eterno   tu  Dios   con todo   tu   corazón,   con   toda   tu   alma   y   con   todos   tus   medios.      

“AMARÁS” Cumple Sus palabras por amor. No es igual uno que actúa por amor que uno que actúa por temor. Cuando un individuo sirve en casa de su maestro por temor, si el maestro le sobrecarga la tarea, lo deja y se va. 148  

148. Sifrí 32.  

“CON TODO TU CORAZÓN” Es decir, con tus dos inclinaciones, la de bien y la del mal. 149,150 Según otra explicación, la frase "con todo tu corazón" implica que tu corazón no esté dividido respecto al Omnipresente. 151  

149. Sifrí 32; Berajot 54a. En hebreo, "corazón" se dice […] con una sola […]. Según Sifté Jajamim, la forma inusual con dos […], alude a las dos inclinaciones del ser humano, la de bien [yétzer tob] y la de mal [yétzer hará]. Pero según SéferhaZikarón, no es de la duplicación de la […] en la palabra […] que se infiere esto, sino del hecho de que la Torá habla de "todo tu corazón", y eso obviamente incluye tanto los impulsos positivos como los negativos en el ser humano.  

150. Amar a Dios con la inclinación positiva obviamente implica cumplir Su voluntad. Según Beer baSadé, amarlo con la inclinación negativa implica que incluso cuando uno se dedica a un placer físico, como comer, beber o tener relaciones sexuales, debe cuidarse de no dejarse arrastrar por esos placeres al punto tal que su corazón se llene de soberbia y complacencia, sino debe mantener una actitud de alerta para no caer en el pecado. Pero según Séfer haZikarón, inclinación negativa implica que incluso en los momentos en que una persona cede ante sus impulsos y comete un pecado, debe amar a Dios.  

151. Sifrí 32. Es decir, que uno no tenga reservas respecto al modo en que Dios regula y dirige al mundo, ni lo cuestione.

“CON TODA TU ALMA” Incluso si Él te quita el alma. 152  

152. Sifrí 32; Berajot 54a. Según Rashbam, el precepto de amar a Dios "con todo tu corazón” también implica hacerlo incluso a costa de la vida propia. Según Mizrají, de aquí se infiere que una persona debe estar dispuesta a sacrificar su vida por Dios, cuando ello sea necesario.  

“CON TODOS TUS MEDIOS” Es decir, con todas tus posesiones. 153 Hay quienes su dinero es más valioso que su cuerpo. Es por eso que aquí la Torá dice “con todos tus medios” 154 Según otra explicación, la frase […] significa que debes amar a Dios con cada medida que Él te mida, tanto con una medida buena como con una medida de castigo. 155  Y asimismo el Rey David dijo: "Alzaré la copa de la salvación...” 156 incluso después de haber afirmado: "Encuentro tribulación y angustia...”157  

153. Sifrí 32; Berajot 54a. En efecto la palabra […] literalmente significa "mucho” que en este contexto se refiere a los bienes materiales. Según el comentario Beer Máyim Jayimde R. Jayim ben Betzalel, la Torá llama "mucho", a los bienes materiales debido al deseo humano de acumular muchas riquezas.  

154. Se podría haber pensado que, puesto que la Torá me exige amar a Dios con toda mi alma -lo que implica que debo hacerla incluso si ello me cuesta la vida-, es obvio que debo dedicar todos  mis medios materiales a Él y, por tanto, sería innecesario que lo dijera. Pero no es así. Puesto que hay personas para quienes sus posesiones son más importantes que su propia vida, era necesario Torá enfatizara que también debe uno dedicar todos sus recursos a Dios (SéferhaZikarón)

155. Berajot 54a. Esta interpretación es de Rabí Akibá, quien sostiene que sería innecesario que la Torá escribiera que hay que amar a Dios "con todos tus medios" una vez que exige amarlo "con toda tu alma”. Por ello, él opina que el vocablo […] está relacionado con la palabra […], que significa “medida”. Según esto, […] significa "con todas tus medidas", es decir, los modos que Dios emplea para dirigir la vida de cada individuo.  

156. Tehilim (Salmos) 116:13. El contexto completo de esa frase es "¿Cómo he de retribuir al Eterno por todas sus benevolencias para conmigo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el Nombre del Eterno."  

157. Tehilim (Salmos) 116:3; Sifrí 32. El versículo completo es: "Los dolores de la muerte me han envuelto y los confines de la tumba me han hallado; encuentro tribulación y angustia."  

          Ø ANTIGUA LEY- Juan 7:19 ¿Acaso Moisés no les dio la Ley?* Pero ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué quieren matarme?  

*19 La ley escrita en tablas de piedra.  

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la ley. Pero la verdad y el don amoroso nos llegaron por medio de Jesucristo.  

Amoroso/sa: que tiene o demuestra amor. // Cariñoso, amable. // fig. Blando, suave. // Templado, apacible.  

DON AMOROSO Y VERDAD - Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo Único; en él todo era don amoroso y verdad.  

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la nueva alianza la Presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14 y Mateo 1:23.  

Emmanuel: Palabra Hebrea que significa “DIOS CON NOSOTROS”. Isaías designó con este nombre al  Mesías que había de venir.

Don: bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.  

          Ø NUEVA LEY - Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo.  

El Sermón de la Montaña o del Monte: “El Reino de los cielos está cerca” (4:17). Dios se ha hecho presente en la persona de Jesús para renovar todas las cosas. ¿Cuál debe ser el comportamiento de los que quieren entrar en su Reino? A esta pregunta responde el primero de los discursos de Jesús- el célebre Sermón de la Montaña- que Mateo propone como la “carta fundamental” del Reino de los Cielos. Allí Jesús se manifiesta como el nuevo Moisés, que descubre el verdadero sentido y las exigencias más radicales de la Ley promulgada en el Monte Sinaí. Él no destruye esa Ley, pero tampoco la considera intangible.  El Sermón de la Montaña resume toda la moral cristiana, entendida no a la manera de un código legal de prohibiciones y obligaciones, sino como una invitación a ser “perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo”  (5:48). Es un nuevo programa, más exigente y gozoso a la vez, que de ninguna manera inculca “resignación” a los oprimidos o la pasividad frente al mal. Tampoco propone un “tipo” de organización social, pero sienta las bases y señala las pautas de toda verdadera fraternidad. Es un nuevo estilo de vida, que se funda en el amor llevado hasta las últimas consecuencias y convierte a los discípulos de Jesús en “sal de la tierra” y “luz del mundo” (5:13-16).

Bienaventuranzas: las ocho- una parte del Sermón del Monte pronunciada por Jesús, se trata de una serie de promesas de determinados premios a quienes efectuaran cierto tipo de buenas obras. Se encuentran detalladas en Mateo 5:3 al 11 y Lucas 6:20-23). Prosperidad o felicidades humanas. Las ocho felicidades que Cristo manifestó a sus discípulos para que aspirasen a ellas.  

Mateo 5:3Felices* los que tienen el espíritu del pobre*, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4 Felices los que lloran, porque recibirán consuelo. 5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. 6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia. 8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios. 9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. 10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. 12 Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.”  

*3 En otras versiones dice: “Bienaventurados”.  

 *3 “Un corazón o un espíritu de pobre”: En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre más realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad. 

UN MANDAMIENTO NUEVO- Juan  13:34 Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. 35 En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se aman unos a otros.  

LEY CORREGIDA O REFORMADA - Hebreos 9:9 Todo es un símbolo para el tiempo presente: las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes las ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.  

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.  

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).  

Reformar: volverse a formar, rehacer.  

Jesús en el  Evangelio: declarará inútiles los gestos de penitencia corporal, como el ayuno, para expresar el arrepentimiento y acompañar la oración (Ver Mateo 4:1 y Marcos 2:20), pero precisará que esta penitencia exterior no es todo, ni lo principal.  

LA LEY LLEVA A CRISTO Y CRISTO A DIOS- Romanos 10:3 No entienden como Dios nos da la verdadera “justicia” y se empeñan en construir la suya, y por esta razón no hicieron caso del camino de Dios. 4 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.  

Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

Colosenses 2:13 Ustedes estaban muertos por sus pecados y su misma persona no estaba circuncidada, pero Dios los hizo revivir junto a Cristo: ¡nos perdonó todas nuestras culpas! 14 Anuló  el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. 15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisionero en el cortejo triunfal de la cruz.  

Cortejo: Acompañamiento de un rey o una autoridad. Cortejo de sus finezas, agasajo, regalo.

  Comentario: Pablo había sido circuncidado y sabía por experiencia que eso no le había traído la salvación. El bautismo, por cierto, no lo había liberado milagrosamente de su agresividad ni de sus debilidades, pero, llevado por un amor apasionado a Cristo, había empezado a vivir toda la existencia humana en una forma diferente. Había sido liberado, entre otras cosas, de lo que pesaba en gran manera en su vida, esto es, la religión con sus mandamientos. Para él la religión había sido el recuerdo constante de una deuda para con Dios, algo que hacía imposible el amor y la confianza verdadera. Jesús, al  morir, había clavado en la cruz todas las formas de miedo a Dios, y al mismo tiempo, había reducido a la nada todos los principios y las presiones morales que ahogan nuestra libre respuesta a Dios.  

EL HOMBRE NUEVO SEGÚN DIOS- Efesios 2:15 Aboliendo con sus preceptos evangélicos la ley de los ritos o las ceremonias legales, para formar e sí mismo de dos un solo hombre nuevo, haciendo la paz.  

Juan 3:4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer una segunda vez?” 5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.  

Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.  

VOCACIÓN SANTA - 2° Timoteo 1:9 Él nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada, que nos concedió  en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 acaba de manifestarse ahora con la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, que ha destruido la muerte y ha hecho resplandecer en su Evangelio la vida y la inmortalidad.  

EL FRUTO DE LA LEY ES OTRO, NOS HACE CONSCIENTES DEL PECADO- Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro: nos hace conscientes del pecado.  

Fruto: del ingenio o del trabajo humano/ fig. Utilidad y provecho.  

LA LEY ES BUENA SIEMRPE QUE TENGAMOS PRESENTE SU FINALIDAD- 1° Timoteo 1:8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y los asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados  que van en contra de la sana doctrina, 11 según el Evangelio glorioso del Dios Bienaventurado, tal como a mí me fue encargado.    

LA NUEVA ALIANZA: LEY GRABADA EN LOS CORAZONES - 2° Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos. 4 Por eso nos sentimos seguros de Dios gracias a Cristo. 5 ¿Cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. 6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.  

LLAMADOS A LA PERFECCIÓN INTERIOR- Mateo 5:20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.*  

*21 No hay que entender como “ustedes tienen que ser más perfectos que los fariseos”, sino como “ustedes deben fijarse una meta mucho más elevada que la que ellos se proponen.  

Comentario: Jesús no cuestiona las exigencias de la Biblia ni se contenta tampoco con hacer un comentario de ellas; la ley de Cristo es un llamado a la purificación del corazón, es decir, de nuestras intenciones y deseos. Es una nueva lucidez que nace de una mirada puesta en Dios. Cuando nos volvemos hacia el Padre (y esa es la gran novedad de imitar a Dios-Padre: 5:48), descubrimos cuan imperfectos son los criterios humanos de moralidad.

TODA LA LEY Y LOS PROFETAS SE FUNDAMENTAN EN ESTOS DOS MANDAMIENTOS - Mateo 22:34 Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él,  35 uno de ellos, que era maestro de la ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: 36 “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más importante en la ley?” 37 Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.”* 38 Este es el gran mandamiento, el primero. 39 Pero hay otro muy parecido: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”* 40 Toda la ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.”   

*37 Deuteronomio 6:5.

*39 Levítico 19:18.  

LA SUMA DE LA LEY Y LOS PROFETAS- Mateo 7:12 Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la ley y los profetas.  

ESCRITO ESTÁ EN LOS PROFETAS - Juan 6:45 Está escrito en los Profetas: Serán todos enseñados por Dios y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.

Isaías 54:13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos.  

NUEVA ALIANZA O TESTAMENTO: UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME-

LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS- PURIFICACION O LIMPIEZA INTERIOR  

Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.  

PONDRÉ MI LEY EN SUS CORAZONES- Jeremías 31:31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel, (y con el de Judá) una nueva alianza. 32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su  Señor. 33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: Pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.  

PONDRÉ MI LEY EN SU MENTE Y LAS GRABARÉ EN SUS CORAZONES- Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes Mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.  

PRACTICAR LA LEY- Santiago 1:25 Todo lo contrario, el que fija su atención en la ley perfecta de la libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; este será dichoso de practicarla. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas* en sus necesidades y no dejarse contaminar con la corrupción de este mundo.  

 *27 Son las típicas personas indefensas. 

LEY EN LA MENTE, GRABADA EN SU CORAZÓN - Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados. 13 Se nos habla de una alianza nueva, lo que significa que la primera ha quedado anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.  

Ezequiel 36:25 Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.  

SI YO NO TE LAVO- JESUS SE REFIERE A LA LIMPIEZA INTERIOR- Juan 13:7 Jesús le contestó: “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde. 8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies.” Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*  

*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos. El lavatorio que Jesús hace tiene una significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo. El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad, el rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.  

FELICES LOS DE CORAZÓN LIMPIO, PORQUE VERÁN A DIOS- Mateo 5:8  

Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.  

Libro de la vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.  

MANCHAS EN EL HOMBRE: LO QUE HACE IMPURA A LA PERSONA- Marcos 7:15 Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. 16 El que tenga oídos, que escuche. 17 Cuando Jesús se apartó de la gente y entró en casa, sus discípulos le preguntaron sobre lo que había dicho. 18 Él les respondió: “¿También ustedes están cerrados? ¿No comprenden que nada de lo que entra fuera de la persona puede hacerla impura? 19 Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural.” 20 Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”

  Comentario: Jesús dice corazón y estómago, o en términos modernos, lo espiritual y lo biológico. Véase lo mismo en 1º Corintios 6:13.  

La lista de pecados que da Jesús contiene los vicios más patentes de nuestra sociedad, sea la corrupción que se denuncia casi en todas partes, sean los diversos aspectos de la vida fácil y sin obligaciones morales que tanto alaban los medios de comunicación y a la que pocas personas quisieran renunciar.  

Éxodo 32:32 Con todo, dígnate de perdonar su pecado… pero si no, bórrame del Libro que has escrito.”* 33 Yavé respondió: “Al que peca contra mí, a éste borraré Yo de mi Libro.”  

*32 De toda protección divina.

Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.  

Vestirá de blanco: Es una realidad interior. Ser revestido de Cristo. A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.  

Apocalipsis 22:11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad.  

NINGÚN COMPROMISO CON EL MAL- NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DE DIOS VIVO - 2º Corintios 6:14 No se emparejen con los que rechazan la fe: ¿Podrían convivir la justicia y la maldad? ¿Podrían convivir la luz y las tinieblas? 15 ¿Podría haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre el que cree y el que ya no cree? 16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo de Dios vivo. Dios lo dijo: Habitaré y viviré en medio de ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.   

Lucas 24:32 Entonces se dijeron el uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?  

CUMPLIR LA LEY DESPUES DE RECIBIRLA PARA QUE DIOS SE NOS MANIFIESTE - Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.  

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.

ENTONCES LES ABRIÓ LA MENTE -  Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.”  

Comentario: Al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de fe.  

LA “FUERZA QUE VIENE DE ARRIBA” ES EL ESPÍRITU SANTO PROMETIDO POR JESÚS  - Tito 3:6 Y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados  por gracia, esperamos ahora la vida eterna.

Romanos 7:14 Sabemos que la Ley es Espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.  

CRISTO HUMANIZA   - SATANÁS DESHUMANIZA

Humano, na: Perteneciente al hombre o propio de él. // Fig. Aplícase a la persona que se compadece de las desgracias de sus semejantes.  

LES GUSTABA MÁS EL MAL- 2° Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este Sin - Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviado las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO - 1º Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del diablo, pues el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo.  

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO- Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.  

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.  

SATANÁS ES EL PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tienen por Padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.  

Mentira: expresión contraria a la verdad. Mentira oficiosa, la que se dice para agradar o servir a uno.

LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quién no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y sabrán que Yo Soy Yavé.  

Desanimar: desalentar, acobardar.  

SERÁ TANTA LA MALDAD QUE EL AMOR EN MUCHOS SE ENFRIARÁ - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor en muchos se enfriará.  

SOFOCAN LA VERDAD CON EL MAL - Romanos 1:18 Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan  la verdad con el mal.

DIOS NO MIENTE JAMAS- Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás.

SI EN NUESTRO INTERIOR TENEMOS MÁS SENTIMIENTOS DE DIOS QUE DE SATANAS - 1º Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.  

DIOS ES: VIDA, AMOR ETERNO, LUZ, VERDAD Y BIEN.  

SATANAS ES: MUERTE, ODIO, TINIEBLAS, MENTIRA Y MAL.  

ESCOGE EL CAMINO DE LA VIDA - Deuteronomio 30:15 Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos. 16 Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer.

19 Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.  

Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, solo Yo Soy, y que no hay más Dios que Yo. Yo doy la muerte y la vida, Yo hiero, y Soy Yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano.  

Isaías 43:11 Yo, soy Yavé, y nadie salva fuera de mí.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré el último día.  

DIOS // JESÚS TIENE VIDA EN SÍ MISMO- Juan 5:21 Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el hijo da la vida a los que quiere. 26 Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al hijo tener vida en sí mismo.  

LAS PALABRAS DE DIOS SON ESPÍRITU Y VIDA- Juan 6:63 El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA- Juan 11:25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá.”  

Juan 10:17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está en entregarla y el recobrarla: Este es el mandato que recibí de mi Padre.  

DIOS DE VIVOS - Marcos 12:26 Y en cuanto a saber si los muertos resucitan, ¿No han leído en el libro de Moisés, en el capítulo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.  

EL PRIMERO EN RESUCITAR - Hechos 26:23 Que el Mesías tenía que morir; que sería el primero en resucitar de entre los muertos, y después anunciaría la luz tanto a su pueblo como a las demás naciones.  

FRUTOS DE LA LUZ - Efesios 5:8 En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, 9 con bondad, con justicia y según la verdad, pues esos son los frutos de la luz.  

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y que reconforta, en todos los valores morales que merecen alabanza.   

EL QUE ODIA ESTÁ EN TINIEBLAS- 1º Juan 2:9 Si alguno piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causas de tropiezo. 11 En cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adónde va, pues las tinieblas lo han cegado.  

Tinieblas: en sentido figurado las tinieblas son símbolo de ausencia de bondad, de vida, de salvación. Asimismo para expresar la ignorancia de la mente o el castigo eterno.  

1º Juan 4:20 Si uno dice “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 21 Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.  

1º Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos recibido de él y que les anunciamos a ustedes: Que Dios es luz y en él no hay tinieblas. 6 Si decimos que estamos en comunión con Él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no caminamos en la verdad.

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Pero si confesamos nuestros pecados, Él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.  

Comunión: Participación en lo común. // Trato familiar, comunicación de unas personas con otras. 

EL QUE NO AMA ESTÁ EN UN ESTADO DE MERTE ESPIRITUAL - 1º Juan 3:13 No se extrañen hermanos si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.  

Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

1º Juan 3:18 Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos.  

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. 

LUZ- VIDA // ODIO- TINIEBLAS- Juan 3:19 Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues el que obra mal odia la luz y no va a la luz, nos sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21 Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en luz.”  

Pecado. Pecador: La Biblia habla de pecado en dos sentidos diversos: a) Como acción voluntaria del hombre que se rebela contra los planes y las leyes de Dios; para expresar esta ruptura entre Dios y el hombre el lenguaje bíblico utiliza múltiples términos: desobediencia, transgresión, delito, extravío, maldad, culpa, crimen, ofensa, injusticia, impiedad, iniquidad, etc. (Deuteronomio 19:15; Salmo 51:3-5; Romanos 1:18; 5:15-21; Santiago 5:19/20); y b) como fuerza adversa a Dios y su reinado, como una especie de poder maléfico personificado al que el hombre ha sido vendido y que penetra y marca toda su historia. Este segundo sentido es el que el Antiguo Testamento anticipa al evocar una serie de pecados tipo: el de los primeros representantes de la humanidad (Génesis 3:6/7); el de Caín (Génesis 4:8-10); el de la generación del diluvio (Génesis 6:1-7); el de los constructores de Babel (Génesis 11:1-9); el de los israelitas durante su estancia en el desierto (Éxodo 32:1-6); el de Salomón y sus sucesores al adorar otros dioses en lugar de al Señor (1º Reyes 11:5-10; 12:26-33). Este es el concepto de pecado que la tradición joánica designa con la expresión “pecado del mundo” (Juan 1:29), y en que insiste sobre todo San Pablo en la carta a los Romanos (Romanos 3:10-20; 7:14-25). De ambos tipos de pecado, especialmente de este segundo, que es el más profundo, nos ha liberado Jesucristo (Mateo 26:28; Romanos 4:25; 1º Juan 2:12). Palabras relacionadas: Castigo. Muerte. Salvación.  

Pecados capitales: son siete. ‚ÄčEl adjetivo capital significa que estos siete pueden llevar a cometer otros pecados.  

Capital: Tocante o perteneciente a la cabeza. // Aplícase a los siete pecados o vicios que son cabeza u origen de otros.  

YA QUE JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS…Romanos 1:28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.

  SIETE (7) PECADOS CAPITALES:

SOBERBIA, ENVIDIA, AVARICIA, IRA, LUJURIA, PEREZA, GULA.  

Soberbia: Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo les espera el castigo divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin Él nada nada podemos hacer. Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad culminando con su muerte en la cruz. La virtud que se opone a la soberbia es la humildad, pensar que somos frutos de Dios y que somos nada en comparación a Él. “EL AMOR NO APARENTA NI SE INFLA”- 1º Corintios 13:4. 

Proverbios 16:18 Antes de la ruina hubo orgullo; la arrogancia precede a la caída.  

Orgullo: 1)- Exceso de estimación de sí mismo y de los propios méritos por la cual se cree uno superior a los demás. 2)- Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacida de causas nobles y virtuosas.  

2º Corintios 10:4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tiene la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios.  

Envidia: tristeza o pesar del bien ajeno. Sentimiento de animadversión contra el que posee una cosa que nosotros no poseemos. Celos, resentimiento, animosidad, rencor, rabia. // La caridad es la virtud contrapuesta porque consiste en desear el bien de los otros, siempre. “EL AMOR NO TIENE CELOS” - 1º Corintios 13:4.  

LA ENVIDIA DEL DIABLO- Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.  

Proverbios 14:30 La paz del corazón fomenta la salud, pero la envidia corroe los huesos.

MATAN POR ENVIDIA  

CAÍN - ABEL - Génesis 4:6 Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien andarás con la cabeza levantada. 7 En cambio, si obras mal el pecado está a las puertas como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!

Dominar: Sujetar contener, reprimir: reprimir la cólera. fig. Conocer a fondo una ciencia o arte, dominar un idioma.  

CAÍN ERA DEL MALIGNO ESPÍRITU - 1º Juan 3:12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal, y su hermano hacía el bien.

HABÍAN ENTREGADO A JESÚS POR ENVIDIA - Mateo 28:15 Con ocasión de la Pascua el gobernador tenía la costumbre de dejar en libertad a un condenado, a elección de la gente. 16 De hecho el pueblo tenía entonces un detenido famoso, llamado Barrabás. 17 Cuando se juntó toda la gente, Pilato les dijo: “¿A quién quieren que deje libre, a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?” 18 Porque sabía que le habían entregado a Jesús por envidia.  

Avaricia: afán desordenado de adquirir riquezas para guardarlas. La sencillez y la generosidad son los mejores antídotos. “EL AMOR NO BUSCA SU PROPIO INTERÉS” - 1º Corintios 13:5.  

Hebreos 13:5 Sean las costumbres sin rastro de avaricia, contentándose con lo presente: pues el mismo Dios dice*: no te desampararé, ni abandonaré jamás.  

*5 Josué 1:5.  

LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO - 1º Timoteo 6:8 Conformémonos entonces con tener alimento y ropa. 9 Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas que los hunden en la ruina hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos.  

Sirácides 14:8 El hombre que siempre está ambicionando es un malo; no le interesan las personas, desprecia  a los demás. 9 El hombre insaciable no está nunca satisfecho, la codicia le seca el corazón. 10 El envidioso codicia el alimento de su prójimo; miseria y hambre se sentarán a su mesa.  

NO ESTÁ LA VIDA EN EL POSEER -  Lucas 12:19 Entonces yo conmigo hablaré: “Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años: descansa, come, bebe, pásalo bien.” 20 Pero Dios le dijo: “¡pobre loco! esta misma noche te van a reclamar tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?  21 Esto vale para toda persona que amontona para sí misma en vez de acumular para con Dios.  

Comentario: Jesús proclama que el dinero y las posesiones no proporcionan al hombre la verdadera felicidad, y que pueden constituir un serio obstáculo para conseguirla. El cristiano debe valorar debidamente las cosas y utilizar los bienes terrenos sobre todo para ayudar a los necesitados.

Mateo 6:33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

Ira: movimiento anímico de enojo o venganza.// Furia de los elementos naturales.// La virtud que se le contrapone es la paciencia (“contar hasta diez para no explotar”) “EL AMOR NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA”- 1º Corintios 13:5.  

Sirácides 10:18 No fue creado el orgullo para el hombre, ni los excesos de cólera para los que nacen de mujer.  

Efesios 4:26 Enójese, pero sin pecar, que el enojo no dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al Demonio.  

Lujuria: Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales.// Exceso o demasía en algunas cosas.//Apetito sexual exacerbado.// En este caso la virtud a desarrollar es la castidad, que controla el instinto sexual reprimiendo sus excesos. “EL AMOR NO ACTÚA CON BAJEZA” - 1º Corintios 13:5.  

IMPUREZA Y ADULTERIO - Sirácides 23:16 Dos clases de hombres multiplican los pecados, y una tercera provoca la cólera del Señor: 17 La pasión que quema como un fuego ardiente no se apagará antes de ser satisfecha. El hombre que comete la impureza en su cuerpo no se detendrá hasta que ese fuego lo devore. Para el hombre impúdico cualquier satisfacción es buena, no se calmará hasta que muera. 18 El hombre que es infiel a su esposa se dice a sí mismo: “¿Quién me verá?...”  

1º Corintios 6:18 Huyan de las relaciones sexuales prohibidas. Cualquier otro pecado que alguien cometa queda fuera de su cuerpo, pero el que tiene esas relaciones peca contra su propio cuerpo. 19 ¿No saben que son templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes?  

Gula: se describe como un impulso irrefrenable, en este caso, comer o beber en exceso. A diferencia de la gula, la templanza es la virtud que lleva a comer y beber en la medida justa.  

Sirácides 37:20 No abuses de todo lo que te gusta, no te abalances sobre la comida, 30 porque el comer demasiado enferma, y la gula provoca indigestión.  

Proverbios 23:20 No te juntes con bebedores de vino y con los que se hartan de la carne; 21 porque el borracho y el glotón se empobrecen, y el holgazán irá vestido con harapos.  

Pereza: Negligencia, tedio en las cosas que estamos obligados, repugnancia al trabajo, flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos. A menudo la Biblia ataca la pereza, como causa de la pobreza, y de la caída de Sodoma (Ver Ezequiel 16:49), el perezoso es siempre pobre y desea cosas que no merece. San Pablo advierte de los peligros de la pereza, consiste en evitar el esfuerzo que se necesita para conseguir cosas.  La pereza hace que una persona deje de cumplir con sus obligaciones para con Dios, consigo mismo y con los demás. Por supuesto, la laboriosidad es la virtud contrapuesta.   

ACERCA DEL PEREZOSO - Proverbios 6:6 Anda, oh perezoso, ve a la hormiga y considera su obrar*, y aprende a ser sabio. 7 Ella sin tener guía, ni maestro, ni caudillo, 8 se provee de alimento durante el tiempo del verano, y recoge su comida al tiempo de la siega. 9 ¿Hasta cuándo has de dormir tú, oh perezoso? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? 10 Tú dormirás un poquito, otro poquito dormitarás, otro cruzarás tus manos para dormir. 11 Y he aquí que vendrá sobre ti la indigencia como un salteador de camino, y la pobreza como un hombre armado. Al contrario, si fueres diligente, tus cosechas serán como un manantial perenne, y huirá lejos de ti la miseria.  

*6 O sus carriles. En las hormigas debe aprender el cristiano a proveerse de buenas obras para cuando llegue el tiempo de la muerte: o también, de máximas de piedad para el tiempo de la adversidad y la tribulación.  

Proverbios 19:15 La pereza produce sueño; el flojo tendrá hambre.

SON SENTIMIENTOS DE DIOS: AMOR, BONDAD, BENIGNIDAD, COMPASIÓN, CARIDAD, HUMILDAD, GENEROSIDAD, MANSEDUMBRE, MISERICORDIA, PIEDAD, SENCILLEZ, SERENIDAD, NOBLEZA, INDULGENCIA, PACIENCIA, VERDAD = FIDELIDAD.  

Amor: vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Blandura, suavidad, apasionado afecto hacia una persona. Persona amada. Esmero o cuidado con el que se realiza algo. Cariño, afecto, ternura.  

Bondad: natural inclinación a hacer el bien. Blandura y apacibilidad de genio.  

YAVÉ PASA ANTE MOISÉS: “TODA MI BONDAD PASARÁ DELANTE DE TI”- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu gloria.” 19 Y Él le contestó: Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.  

COSECHEN LA BONDAD- Oseas 10:12 Israel tirará del arado, Jacob rastrillará. Siembren, pues, según la justicia, y cosechen la bondad. Roturen para ustedes tierras sin cultivar, pues es tiempo de buscar a Yavé hasta que venga a traerles la justicia. 13 Pero ustedes han sembrado el mal, han cosechado la injusticia y se han comido el fruto de la mentira.  

Roturar: arar por primera vez las tierras eriales, o los montes descuajados.  

Salmo 107 (106):43 ¡El que sea sabio, que medite estas cosas y reconozca las bondades del Señor!  

Salmo 118 (117):29 ¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno Su amor!

UN DIOS TIERNO Y COMPASIVO  

Salmo 86 (85):15 Más Tu, Señor, Dios tierno y compasivo, lento para enojarte, lleno de amor y lealtad.  

Compasión: sentimiento de pena o dolor hacia el mal que padece alguno.  

Tierno: blando delicado flexible, afectuoso, cariñoso.  

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.  

Mateo 18:33 ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti?  

Mateo 9:36 Al contemplar aquel gran gentío, Jesús sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como ovejas sin pastor.  

Mateo 15:32 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Siento compasión de esta gente, pues hace ya tres días que me siguen y no tienen comida. Y no quiero despedirlos en ayunas, porque temo que se desmayen  en el camino”  

Juan 11:33 Al ver Jesús el llanto de María y de todos los judíos que estaban con ella, su espíritu se conmovió profundamente y se turbó. 34 Y preguntó: “¿Dónde lo han puesto? “Le contestaron: “Señor, ven a ver.” 35 Y Jesús lloró. 36 Los judíos decían: “¡Miren cómo lo amaba!”  

Conmover: perturbar, inquietar, mover fuertemente o eficazmente. Enternecer (emocionar).  

MISERICORDIA - CARIDAD  

Misericordia: virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo de Dios en virtud del cual, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de sus criaturas los perdona y remedia.

Caridad: virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. Limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados.// Compasión, generosidad, misericordia.// Esmero y complacencia en el bien ajeno, aún a costa del propio.  

Hebreos 10:24 Fijémonos los unos en los otros para estimular nuestra caridad y buenas obras.

 MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS- Oseas 6:6 Porque la misericordia* es la que Yo quiero, y no lo exterior del sacrificio, y el conocimiento práctico o temor de Dios, más que los holocaustos*.  

* 6 Esto es, nuestra bondad o buenas obras.

* 6 1º Reyes 15:22- Eclesiastés 4:17- Mateo 9:13- 12:17.  

Mateo 9:13 Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.  

MISERICORDIA GRATUITA PARA TODOS - Lucas 6:36 Sean pues misericordiosos, así como también vuestro Padre es misericordioso. 37 No juzguen, y no serán juzgados, no condenen, y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. 38 Den, y se les dará: den abundantemente, y se les echará en el seno una buena medida, apretada y bien colmada hasta que se derrame. Porque con la misma medida con que midan a los demás, se los medirá a ustedes.  

ES MEJOR, CAER EN LAS MANOS DE YAVÉ, PORQUE ES RICO EN MISERICORDIA - 2º Samuel 24:10 Pero enseguida el corazón de David se puso a palpitar; ¡Había censado al pueblo! le dijo a Yavé: “Cometí un grandísimo pecado. Perdona, Yavé, ahora, el pecado de tu servidor: actué como un tonto.” 11 Al día siguiente, mientras David se levantaba, la palabra de Yavé fue dirigida al profeta Gad, el vidente de David: 12 “Ve a transmitir a David esta palabra de Yavé: te propongo tres cosas, elige una y la llevaré a cabo.” 13 Gad se presentó ante David y le dijo: “¿Qué elegirías: tres años de hambruna en todo el país, tres meses huyendo de un enemigo que te persigue, o tres días de peste en el país? Piénsalo, tú medirás qué respuesta debo llevar al que me envió”. 14 David dijo a Gad: Estoy en un gran aprieto, pero es mejor para nosotros caer las manos de Yavé, porque Él es rico en misericordia, antes de caer en las manos de los hombres.” 15 Y David escogió la peste. LEER TODO EL  CAPITULO.  

Éxodo 34:5 Yavé bajó en una nube y se quedó allí junto a él. Moisés entonces invocó el Nombre de Yavé, 6 y Él pasó delante de Moisés diciendo con voz fuerte: “Yavé, es un Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y en fidelidad.”  

ORACIÓN DE ESDRAS - Nehemías 9:17 Se negaron a obedecer; se olvidaron de las maravillas que tú habías realizado para ellos y se les antojó volver a Egipto, a su esclavitud. Pero tú eres un Dios de perdón, lleno de piedad y de ternura, que tardas en enojarte y eres rico en bondad y por eso no los abandonaste.18 Se hicieron un ternero de metal fundido diciendo: ¡Ese es el dios que te hizo subir de Egipto! Y pronunciaron toda clase de blasfemia. 19 Pero tú, en tu inmensa ternura, no los abandonaste en medio del desierto; la columna de nubes no los dejó, sino que los guiaba de día por el camino, y de noche la columna de fuego alumbraba ante ellos el camino por donde iban. 20 Les diste un buen espíritu para hacerlos sabios, no les negaste el maná y les diste agua para su sed. LEER TODO EL CAPÍTULO.  

LA INFIDELIDAD DEL PUEBLO Y LA MISERICORDIA DE DIOS - Salmo 78 (77):38 El Señor, que es compasivo, los perdonaba en lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor: 39 sabía que eran simples mortales, un soplo que pasa, y ya no vuelve.  

Miqueas 7:18 ¿Qué Dios hay como tú, que borra la falta y que perdona el crimen, que no se encierra para siempre en su enojo, sino que le gusta perdonar? 19 Una vez más te compadecerás de nosotros, pisotearás nuestras faltas. Tira, pues, al fondo del mar todos nuestros pecados. 20 Concede a Jacob tu fidelidad, a Abraham tu misericordia, como lo juraste a nuestros padres desde los días antiguos.  

TE HICE FARAON....Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme*.16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi Nombre.* 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiera y endurece el corazón de quien quiere. 19 Tú me vas a decir: Dios no tiene porqué reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dirá la arcilla al que la  modeló: ¿Por qué me hiciste así? 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje?*

*15 Éxodo 33:18/19.

*17 Éxodo 9:16.

*21 Menaje: Muebles y accesorios de una casa. (Adorno)

Romanos 11:32 El hecho es que Dios permitió que todas las gentes quedasen envueltas en la incredulidad, para ejercitar Su misericordia con todos. 33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos?  34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por Él acontece y volverá a Él. A Él sea la gloria por siempre. ¡Amén!  

    EL AMOR ES PACIENTE (1º Corintios 13:4)  

Paciencia: Actitud del que sabe sufrir y tolerar sus infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana opuesta a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo. Fig. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.

Mateo 5:5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.  

ATRIBUTO DE DIOS- Sabiduría 15:1 Pero Tú, oh Dios nuestro, eres bueno y veraz; Tú eres paciente y gobiernas el universo con misericordia.  

PACIENCIA DEL HOMBRE - Proverbios 19:11 La doctrina del hombre se conoce por la paciencia, y su gloria es no hacer caso de las injurias.  

Proverbios 16:32 El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad.

Sirácides 2:4 Acepta todo lo que te pase y se paciente cuando te halles botado en el suelo. 5 Porque así como el oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el Crisol de la humillación. 6 Confía en Él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en Él.  

1º Tesalonicenses 5:14 Les rogamos también, hermanos, que reprendan a los indisciplinados, amen a los indecisos, sostengan a los débiles y tengan paciencia con todos. 15 Cuiden que nadie devuelva a otro mal por mal, sino constantemente procuren el bien entre ustedes y con los demás.  

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS- Santiago 1:2 Hermanos, considérense afortunados cuando les toque soportar toda clase de pruebas. 3 Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar, 4 y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada.

12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona que el Señor prometió a los que lo aman.

Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré a la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero, y que probará a los habitantes de la tierra.  

Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo. Certeza, exactitud de algún hecho o dicho.    

 EL AMOR MUESTRA COMPRENSION (1º Corintios 13:4)  

Comprensión: Actitud comprensiva o tolerante.  

Tolerante: Que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.  

Tolerancia: Capacidad o disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.  

CON ESPÍRITU DE BONDAD - Gálatas 6:1 Hermanos, si alguien cae en alguna falta, ustedes los espirituales, corríjanlo con espíritu de bondad. Piensa en ti mismo, porque tú también puedes ser tentado. 2 Lleven las cargas unos de otros, y así cumplirán la ley de Cristo. 3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí y no lo haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí que cada uno cargue con lo suyo.  

Tito 3:1 Recuerda a los creyentes que se sometan a los jefes y a las autoridades, que sepan obedecer y estén listos para toda tarea provechosa. 2 Que no insulten a nadie, que sean pacíficos y comprensivos y traten a todos con toda cortesía. 3 Pues también nosotros fuimos de esos que no piensan y viven sin disciplina: andábamos descarriados, esclavos de nuestros deseos, buscando siempre el placer. Vivíamos en la malicia y la envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y Su amor a los hombres, 5 pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. Él nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por gracia, esperando ahora nuestra herencia, la vida eterna. 8 Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que crean en Dios han de destacarse en el bien que puedan hacer. Ahí está lo bueno y lo que realmente aprovecha a la sociedad.  

Romanos 14:1 Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en división.  

SEAN BUENOS Y COMPRENSIVOS - Efesios 4:31 Arranquen de raíz entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas, y toda clase de maldad. 32 Mas bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.  

LA COMPRENSIÓN ES UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO - Gálatas 6:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.  

MUESTREN COMPRENSION - Judas 21 Y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna. 22 Muestren comprensión con los que dudan; 23 a unos los salvarán arrancándolos del fuego eterno; con otros deberán actuar con mucho cuidado, sin tocar ni siquiera sus ropas por miedo a  la contaminación.

DIOS TIENE COMPRENSION- Romanos 2:1 Por lo tanto, amigo mío, si eres capaz de juzgar, ya no tienes disculpas. Te condenas a ti mismo cuando juzgas a los demás, pues tú haces lo que estás condenando. 2  Nos parece bien que Dios condene a los que hacen tales cosas, 3 pero tú, que haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios porque tanto tú como él condenan a los demás? 4 Esto sería aprovecharte de Dios y de su inmensa bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión. 5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.  

 EL AMOR NO TIENE CELOS (1º Corintios 13:4)  

FALSA SABIDURÍA Y VERDADERA - Santiago 3:13 ¿Así que tú eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble, 14 pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esta clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición, habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.  

Modestia: virtud que modera y regla las acciones humanas. // Recato en el porte y en la estimación de sí mismo. // Honestidad decencia y recato.  

Noble: ilustre, generoso, principal, excelente, en cualquier línea. // Singular particular o aventajado  en su especie.  

Amargo/ga: que amarga. fig. Que  causa aflicción, disgusto o sinsabor. // fig. Que está afligido o disgustado. // fig. Áspero y desabrido de genio.  

Genio: índole, temperamento, inclinación, carácter. // Disposición para alguna cosa.  

Sabiduría 2:23 Pero Dios creó al hombre a imagen de lo que en Él es invisible, y no para que fuera un ser corruptible. 24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.  

Celos: duda, inquietud, desconfianza sospecha de engaño. // Resentimiento, envidia de los triunfos ajenos. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de diablo o Satanás, y por sus celos y envidia entró el pecado en el mundo.  

Proverbios 27:4 La cólera es cruel, el furor tiene sus excesos, pero ¿quién puede hacer frente a la envidia?  

Gálatas 5:19 Bien manifiestas son las obras de la carne, las cuales son: adulterio, fornicación, deshonestidad, lujuria. 20 Culto de ídolos, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, enojos, riñas, disensiones, herejías. 21 Envidias, homicidios, embriagueces, glotonerías y cosas semejantes, sobre las cuales los prevengo como ya tengo dicho, que los que tales cosas hacen, no alcanzarán el Reino de Dios.  

Carne: a menudo designa a la criatura en su condición mortal y corruptible (Génesis 6:17; Isaías 40:15; Marcos 13:20, etc.). Obra de Dios, por lo tanto fundamentalmente buena y respetable (Génesis 2:7-23; Job 10:8; Efesios 5:29…). El Hijo de Dios quiso asumir la carne (Juan 1:14;  Romanos 1:3; Gálatas 4:4…); en él llegó a ser fuente de vida (Juan 6:53). En el Nuevo Testamento, especialmente en Pablo, la carne, símbolo de debilidad, tiende a ser sinónimo de inclinación al pecado e incluso del mismo pecado (Romanos 5:8; Gálatas 5:16; 6:8). Sobre lo mismo véase Juan 8:15; 1º Juan 2:15. Hay pues que, mortificar “la carne” para que viva el espíritu (Romanos 8:12; Gálatas 5:24).  

Gálatas 6:8 El que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción. El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna.  

 EL AMOR NO APARENTA (1º Corintios 13:4)  

Aparentar: Dar a entender o fingir lo que no se es o no se tiene.  

SEPULCROS BIEN PINTADOS- Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.  

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. Dícese comúnmente de las falsas apariencias de virtud o devoción.  

EL HOMBRE SE FIJA EN LAS APARIENCIAS, PERO DIOS VE EL CORAZÓN- 1º Samuel 16:7 Pero Yavé dijo a Samuel: “Olvídate de su apariencia y de su gran altura, lo he descartado. Porque Dios no ve las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón.”  

JESÚS “EL PRÍNCIPE DE LA PAZ”- Isaías 11:3 No juzgará por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice, 4 sino que hará justicia a los débiles y defenderá el derecho de los pobres del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado. 5 Tendrá como cinturón la justicia, y la lealtad será el ceñidor de sus caderas.  

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN AL HOMBRE - Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: La misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día.

Juan 7:24 No juzguen por las apariencias, sino juzguen lo que es justo.

TENDRÁN APARIENCIA DE PIEDAD - 2º Timoteo 3:1 Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles; 2 los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; 3 no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, 4 traidores, sinvergüenzas, llenos de orgullo, más amigos de los placeres que de Dios; 5 ostentarán apariencia de piedad, pero rechazarán sus exigencias.  

Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lastima, misericordia, compasión.

LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.  

LA PIEDAD TIENE PROMESA EN ESTA VIDA Y EN LA VENIDERA  

EJERCÍTATE PARA LA PIEDAD - 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fabulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como tu deporte. 8 La ascesis corporal* no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura. 9 Aquí tienes una doctrina segura, en la que puedes confiar.  

*8 O los ejercicios físicos. En oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior.  

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual.  

EL AMOR NO SE INFLA (1º Corintios 13:4)  

Inflado: pomposo, hueco, vano, vanidoso, hinchado, presuntuoso.

Vanagloria: Jactancia del propio valer, envanecimiento y elación.

Gálatas 6:25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.  

Vanagloriarse: jactarse de la propia valía.  

Salmo 131 (130):1 Señor, mi corazón no es engreído ni mis ojos altaneros: no he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me superaran. 2 Al contrario, tranquila y en silencio he mantenido mi alma, como un niño saciado que se aprieta a su madre; mi alma en mi nada reclama. 3 ¡Que Israel cuente con el Señor desde ahora y para siempre!  

Eclesiastés 6:10 Todo lo que existe ya ha recibido su nombre, y se sabe lo que es un hombre: no puede discutir con Alguien más poderoso que él. 11 ¿Muchas palabras? Habrá mucho de vacío: ¿Qué se habrá ganado?  

Mateo 16:6 Jesús les dijo: “Tengan cuidado y desconfíen de la levadura de los fariseos y de los saduceos.”

12 Entonces entendieron a lo que Jesús se refería: que debían tener los ojos abiertos, no para cosas de levadura, sino para las enseñanzas de los fariseos y saduceos.

Fariseos: secta religiosa judía muy extendida en tiempos de Cristo. Predicaban la pureza de la religión y por ende, la segregación de los gentiles para evitar su contaminación; la estricta observancia de las Sagradas Escrituras y de las tradiciones de los rabinos. Su rigor doctrinal derivó en la hipocresía y en el fanatismo, cosa que Cristo les reprocha sucesivamente.  

Saduceos: Secta religiosa judía a la que pertenecían numerosas personas nobles y ricas. Por este motivo esta secta tenía más influencia. Creían en el libre albedrío, menospreciaban las buenas tradiciones judías, y negaban la inmortalidad, la resurrección de la carne y la existencia de los ángeles.  

“LEVADURA” ES HIPOCRESÍA- Marcos 12:1 Entre tanto se habían reunido miles y miles de personas, hasta el punto que se aplastaban unos a otros. Entonces Jesús se puso a decir, especialmente para sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.”  

Gálatas 5:7 Ustedes caminaban bien; ¿quién les dio la señal de detenerse, para que ahora no sigan la verdad? 8 Porque esa no era la voz de Aquel que los llamó. 9 Aunque la levadura sea poca, hace fermentar toda la masa.  

1° Timoteo 3:6 No sea neófito o recién bautizado porque hinchado de soberbia*, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.  

*6 O engreído al verse en tal alta dignidad.  

EL AMOR EDIFICA- EL SABER INFLA - 1° Corintios 8:1 Con respecto a la carne sacrificada a los ídolos, todos tenemos el conocimiento debido, ya lo sabemos, pero el conocimiento llena de orgullo*, mientras que el amor edifica. 2 Si alguien se imagina que conoce algo, no ha llegado todavía a conocer como es debido; 3 en cambio, el que ama a Dios es reconocido por Dios.  

*1 O “el saber infla.”  

Inflar: hinchar engreírse.  

Hinchar: envanecerse, ensoberbecerse.  

Lucas 14:11 Porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado.

Soberbia: 1) Estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás. 2) Apetito desordenado de ser preferido a otros. 3) Exceso de magnificencia o suntuosidad, especialmente hablando de edificios. 4) Cólera o ira expresadas de manera descompuesta. 

 EL AMOR NO ACTÚA CON BAJEZA (1º Corintios 13:5)

Bajeza: acción inmoral y despreciable. Vileza, hecho indigno y detestable en perjuicio de alguien.

Judas 1:7 De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra, y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; éstas son ahora por su condenación una figura del fuego eterno.  

Instinto: 1)- Complejo de reacciones exteriores, determinadas, hereditarias, comunes a todos los individuos de la misma especie y adaptadas a una finalidad, de la que el sujeto que obra generalmente no tiene conciencia: instinto de conservación, de reproducción; el instinto de nidificar en las aves.  

2)- Actividad, especialmente mental, adaptada a una finalidad, que entra en juego espontáneamente sin que sea el resultado de la experiencia ni de la educación, y sin que exija reflexión: poseer el instinto del ritmo.  

3)-  Impulso o movimiento del Espíritu Santo, hablando de inspiraciones sobrenaturales.   

VIDA ANIMAL / VIDA ESPIRITUAL- 1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre  dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio viene como espíritu que da vida. 46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.  

Comentario: Lo terrenal… lo celestial: Todos tenemos una doble herencia: por naturaleza somos solidarios con la raza humana figurada en Adán, el hombre animal y terrestre; pero pertenecemos también a esa comunidad que se forma misteriosamente alrededor de Cristo, que es espíritu, fuente de vida, y que viene del cielo. Por más fieles que seamos, nuestro Adán continuará creciendo y haciéndose cada vez más pesado con sus debilidades y tentaciones, pero al mismo tiempo se fortalecerá en nosotros el hombre interior, el feto de hombre celestial, que está a la espera de su verdadero nacimiento.  

1º Corintios 3:3 Pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.  

LAS AMBICIONES QUE NOS PIERDEN- Santiago 4:1 ¿De dónde proceden esa guerras y esas riñas entre ustedes? De aquí abajo, por supuesto; son el fruto de las ambiciones, que hacen la guerra dentro de ustedes mismos. 2 Ustedes quisieran tener y no tienen, entonces matan; tienen envidia y no consiguen, entonces no hay más que discusiones y peleas.  Pero si ustedes no tienen es porque no piden, 3 o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal*; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse. ¡Adúlteros! ¿No saben que la amistad con este mundo es enemistad con Dios? Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.*  

*3 Piden mal: Santiago nos dice que la oración consigue los bienes que nos permiten responder a los deseos de Dios (Ver 1:5/8).  

*3 Amar al mundo es desear y aferrarse a las cosas, sin buscar más allá al Dios mismo y a los hermanos que nos dio.  

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y LO DEMÁS SE LES DARÁ POR AÑADIDURA- Mateo 6:31 No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos para vestirnos? 32 Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, saben que necesitan todo eso. 33 Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les dará también todas esas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día de le bastan sus problemas.    

“ANIMAL”: HASTA QUE RECONOZCAS QUE EL ALTISIMO ES DUEÑO DE LAS REALEZAS  HUMANAS Y QUE DA EL PODER A QUIEN QUIERA- Leer completo Daniel Capítulo 4  “EL SUEÑO Y LA LOCURA DE NABUCODONOSOR” 

Daniel 4:13 ¡Que le sea quitado su corazón de hombre y se le dé un corazón de animal, que pasen siete años sobre él!* 25 Al rey Nabucodonosor le ocurrió todo eso. 26 Doce meses después, mientras se paseaba por la terraza del palacio real de Babilonia, 27 el rey comentaba: “¿No es esta la gran Babilonia que construí con mi poder y mi fuerza, la que he convertido en mi residencia real y que será la gloria de mi reino? 28 Todavía estaban esas palabras en la boca del rey, cuando se oyó una voz del cielo: “A ti te hablo Nabucodonosor: Se te ha quitado la realeza. 29 Te expulsarán de entre los hombres, vivirás con los animales salvajes, comerás pasto como el buey, y pasarán siete años sobre ti hasta que reconozcas que el Altísimo es dueño de las realezas humanas y que da el poder a quien quiera.”  

*13 Dios para abatir la soberbia extraordinaria de Nabucodonosor, cambió de tal modo los humores de este príncipe, que  poseído de una especie de delirio, o melancolía maniática, manifestaba inclinaciones de bestia y no de hombre; y como bestia fiera huía de la sociedad, y se iba a vivir en el desierto o bosques entre la fieras, y en sus acciones manifestaba haber quedado privado del uso de la razón. Así vivió todo el tiempo predicho por Daniel, en un total enajenamiento de ideas mentales, hasta que Dios le devolvió otra vez el juicio. Ver Daniel 7:25.  

SIMIENTE DE HOMBRE Y SIMIENTE DE ANIMAL  

>>CARÁCTER TERRENAL, ANIMAL, DIABÓLICO: CELO AMARGO, IRA, ENOJO, ENVIDIA, AMBICION,  SOBERBIA Y TODO GÉNERO DE VICIOS.  

CADA CUAL MORIRÁ POR SU PROPIA MALDAD O PECADO - Jeremías 31:27 He aquí que vienen el tiempo, dice el Señor, en que yo sembraré en la casa de Israel, y la casa de Judá de simiente de hombre, y simiente de animal. 28 Y al modo que puse mi atención en extirparlos, abatirlos, y afligirlos de mil maneras; así no perderé tiempo ahora para restaurarlos y plantarlos, dice el Señor. 29 En aquellos días no se oirá más aquel dicho: los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tendrán la dentera*. 30 Sino que cada cual morirá por su propio pecado: el hombre que comiere la uva agraz, ese sufrirá la dentera. 31 He aquí que vienen el tiempo, dice el Señor, en que yo haré una nueva alianza con la casa de Israel, y la casa de Judá.*

33 Más esta será la nueva alianza que yo haré, dice el Señor, con la casa de Israel, después que llegue aquel tiempo: imprimiré mi Ley en sus entrañas, y las grabaré en sus corazones: y Yo seré su Dios, y ellos serán pueblo mío.*  

*29 Ezequiel 18:2. Los judíos solían siempre atribuir a los pecados de sus padres más que a los suyos, los castigos que el Señor les enviaba. Pero más humildes los nuevos fieles o servidores de Dios, no lo dirán así, sino que pedirán perdón a Dios.  

*31 Hebreos 8:8.  

*33 Hebreos 10:16. En la ley de gracia los preceptos de Dios quedan íntimamente grabados en el corazón del hombre por la caridad que el Espíritu Santo derrama en él. 

Simiente: Semilla. Grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.// Cosa que es causa u origen de otra, especialmente de un sentimiento o una cosa inmaterial.  

ANIMALES IRRACIONALES- 2º Pedro 2: 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de  su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, 11 mientras los Ángeles superiores a ellos en fuerza y poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor. 12 Esos hombres son como animales irracionales, nacidos solamente para ser capturados y muertos. Después de haber calumniado lo que no pueden entender, terminarán como animales 13 y recibirán lo merecido por su maldad. Lo que más les gusta es la orgía en pleno día. Gente sucia y viciosa, que se aprovechan de ustedes y los engañan cuando festejan con ustedes. 14 Tienen los ojos llenos de adulterios, no se cansan de pecar y de seducir a las almas poco firmes. Son gente maldita, que tienen el corazón ejercitado en la codicia. 15 Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaam, hijo de Bosor, al que le gustaba ganar dinero haciendo mal. 16 Pero ustedes saben quién lo reprendió por su torpeza: una burra empezó a hablar con voz humana y detuvo al profeta en su locura.  

VER “BALAAM Y BALAC”- Números Capítulo 22.  

Animal: ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.// Persona de comportamiento instintivo, ignorante y grosera.  

Irracional: que carece de razón: animales irracionales. Opuesto a la razón o que va fuera de ella.

Razón:  Facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí: la razón es una facultad propia de los hombres; con frecuencia la razón es contraria a los sentimientos. // Entendimiento, intelecto, inteligencia. // Motivo o causa de algo. //  Verdad o acierto en lo que una persona dice o hace. //   Argumento o explicación para demostrar o justificar algo.  

VIVIR SEGÚN LA “CARNE” O SEGÚN EL “ESPÍRITU”- Romanos 8:4 Así en adelante la perfección que buscaba la Ley había de realizarse en los que no andamos por los caminos de la carne, sino por los del Espíritu. 5 Los que viven según la carne no piensan más que carne, y los que viven según el Espíritu buscan las cosas del Espíritu. 6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu anhela vida y paz. 7 Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. 8 Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes.  

Comentario: El hombre tiene en sí mismo una parte bien dispuesta que es el “espíritu” y otra que es la “carne”. La carne no es el cuerpo; este término designa lo que es débil en nosotros ante el deber y resiste a los llamados de Dios. En cada uno de nosotros la “carne” se hace cómplice del mal, pues si bien podemos condenar las drogas, la irresponsabilidad, la corrupción…, todo eso, sin embargo, tiene raíces en nosotros mismos.  

LOS PENSAMIENTOS MALOS ESTÁN EN EL INTERIOR DE LA PERSONA - Marcos 7:20… Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”  

CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.  

El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Génesis 2:7 y 7:22). El espíritu designa su abertura a Dios. El corazón designa lo interior del hombre, no solamente sus sentimientos, sino su mente y su conciencia. Muy a menudo mi alma debe traducirse: mi persona, mi vida, o yo. A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo de Espíritu, o Soplo de Dios (Génesis 2:7). El espíritu es a la vez espíritu de hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Eclesiastés 12:7 - Apocalipsis 11:11).  

HAGAN MORIR EN USTEDES LO QUE ES “TERRENAL” - Colosenses 3:5 Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es terrenal, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo ese camino, y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo, arrebatos, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir.

EL CARÁCTER DE JESÚS - Mateo 12:17 Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: 18 viene Mi Siervo, Mí Elegido, El Amado, en quien me he complacido. Pondré Mi Espíritu sobre él, para que anuncie mi justicia a las naciones. 19 No discutirá, ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas. 20 No quebrará la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. 21 Las naciones pondrán su esperanza en su nombre.

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ  - Isaías 61:1 ¡El Espíritu del Señor Yavé está sobre mí! Sepan que Yavé me ha ungido. Me ha enviado con un buen mensaje para los humildes, para sanar los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberación, y a los presos su vuelta a la luz. 2 Para publicar un año feliz lleno de los favores de Yavé, y el día de desquite de nuestro Dios. Me envió para consolar a los que lloran 3 y darles (a todos los afligidos de Sión) una corona en vez de ceniza. El aceite de los días alegres, en lugar de ropa de luto, canto de felicidad, en vez de pesimismo.    

Comentario: El Evangelio recuerda esta profecía en Lucas 4:14. Así el texto estaba listo para que Jesús lo asumiera e hiciera realidad sus promesas.

EL AMOR NO BUSCA SU PROPIO INTERÉS (1º Corintios 13:5)

Filipenses 2:4 No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. 5 Tengan unos con otros los mismos sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús: 6 Él compartía la naturaleza divina, y no consideraba indebida la igualdad con Dios; sin embargo se redujo a nada.  

UN EJEMPLO DE GENEROSIDAD - 2º Corintios 8:9 Ya conocen la generosidad de Cristo Jesús,  nuestro Señor, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes* para que su pobreza los hiciera ricos.  

*9 Cristo se hizo “pobre” aceptando el radical empobrecimiento de una muerte degradante en la que fue despojado de todo. Aunque no tenía pecado, aceptó el castigo aplicado a los pecadores (2º Corintios 5:21). Su “riqueza” es su posesión del favor de Dios, su comunión con el Padre.  

Generoso: noble, magnánimo.// Inclinado a dar cosas a los demás o esforzarse por ellos. Excelente en su especie.// Muy abundante.  

ANDEMOS COMO SERES RESPONSABLES - Tito 2:11 Porque la generosidad del Dios Salvador acaba de manifestarse a todos los hombres; 12 nos enseña a rechazar la vida sin Dios y las codicias mundanas, y a vivir en el mundo presente como seres responsables, justos, y que sirven a Dios.  

LA PERSONA GENEROSA, NO ES ENVIDIOSA- Mateo 20:12 Decían: “Éstos últimos apenas trabajaron una hora, y los consideras igual que a nosotros, que hemos aguantado el día entero y soportando lo más pesado del calor.” 13 El dueño contestó a uno de ellos: “Amigo, yo no he sido injusto contigo ¿No acordamos en un denario al día? 14 Toma lo que te corresponde y márchate. Yo quiero dar al último lo mismo que a ti.  15 ¿No tengo derecho a llevar mis cosas de la manera que quiero? ¿O será porque soy generoso y tu envidioso?” 16 Así sucederá: los últimos serán primeros y los primeros serán últimos.”   Leer todo el capítulo.  

Generoso: de ilustre prosapia. Noble, magnánimo: generoso de espíritu en  acciones.  

BROTE DE VIRTUDES- 2º Corintios 9:9 La escritura dice: repartió, dio a los que tenían hambre, sus obras buenas permanecen para siempre. 10 Si Dios proporciona la semilla al que siembra y el pan que va a comer, les dará también a ustedes la semilla y la multiplicará, y hará crecer los brotes de virtudes. 11 Sean ricos en todo, den con generosidad, y nosotros lo transformaremos en acciones de gracias a Dios.  

POR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA - Deuteronomio 24:14 No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que se encuentre en tu tierra, en algunas de tus ciudades. 15 Le pagarás cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y está dependiente de su salario. No sea que clame al Yavé contra ti pues tú cargarías con un pecado.16 No se matará a los padres por la culpa de sus hijos, ni a los hijos por la de sus padres. Cada cual pagará su propio pecado. 17 No violarás el derecho del forastero, ni del huérfano, ni de la viuda. 18 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que Yavé, tu Dios, te rescató. Por eso te mando a hacer esto. 19 Cuando cortes el trigo en el campo, si se te cae alguna gavilla, no volverás a recogerla, sino que quedará para el forastero, el huérfano y la viuda. Así Yavé te bendecirá en todos tus trabajos. 20 Cuando coseches tus olivos, si se te cae alguna gavilla, no pasarás otra vez para sacudirlos; el resto será para el forastero, el huérfano y la viuda. 21 Cuando vendimies tu viña, no volverás a buscar lo que haya quedado. Esto será la parte del forastero, del huérfano y de la viuda. 22 Acuérdate de que fuiste esclavo en Egipto. Por eso te mando hacer esto.  

Viuda, huérfano y forastero: son las típicas personas indefensas.  

SOLUCIONES PRÁCTICAS - 1º Corintios 10:23 Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo está permitido, pero no todo me hace bien. 24 Que cada uno piense, no en sí, sino en los demás. 30 ¿Será correcto que yo me beneficie de los dones de Dios y le dé gracias, si va a ser mal interpretado? 31 Por tanto, ya coman, beban, o hagan lo que sea, háganlo todo para gloria de Dios. 32 No den escándalo ni a los judíos, ni a los griegos, ni a la iglesia de Dios. 33 Hagan como yo, que no busco mi propio interés sino el de los demás, es decir, su salvación, y me esfuerzo por complacer a todos.  

Comentario: Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Pablo saca aquí conclusiones prácticas de lo que presentó en 8:1-13. Fuera de este caso que acabamos de ver, en el que el creyente se niega a participar directamente en el mal, nuestra regla de conducta será buscar el bien de todos y respetar la conciencia de los demás.  

Romanos 14:16 No den motivo de escándalo, aun cuando tengan razón. 17 Piensen que el Reino de Dios no es cuestión de comida o de bebida, sino de justicia, de paz, y de alegría en el Espíritu Santo. 18 Quien de esta forma sirve a Cristo, agrada a Dios y también es apreciado por los hombres. 19 Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y nos hace crecer juntos.  

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO- Lucas 6:34 Y si prestan algo a los que le pueden retribuir, ¿qué gracia tiene? También los pecadores prestan a pecadores para que éstos correspondan con algo. 35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande, y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y pecadores.  

Hechos 3:3 Cuando Pedro y Juan estaban para entrar en el Templo, el hombre les pidió una limosna. 4 Pedro, con Juan a su lado, fijó en él su mirada y le dijo: “Míranos.” 5 El hombre los miró, esperando recibir algo. 6 Pero Pedro le dijo: “No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo: En nombre del Mesías Jesús, el Nazareno, camina.” 7 Y tomándolo de la mano derecha lo levantó. 8 Inmediatamente tomaron fuerza sus tobillos y sus pies, y de un salto se puso de pie y empezó a caminar. Luego entró con ellos en el recinto del Templo, saltando y alabando a Dios.  

SABER RENUNCIAR A LOS PROPIOS DERECHOS- 1º Corintios 9:19 Asimismo, sintiéndome libre respecto a todos, me he hecho siervo de todos con el fin de ganar a una multitud. 20 Me he hecho judío con los judíos para ganar a los judíos. ¿Estaban sometidos a la Ley? Pues yo también me sometí a la Ley, aunque estoy libre de ella, con el fin de ganar a los que se someten a la Ley. 21 Con los que no estaban sujetos a la Ley me comporté como quien no tiene ley- en realidad no estoy sin Ley respecto a Dios, pues Cristo es mi Ley-. Pero yo quería ganar a los que eran ajenos a la Ley. 22 Compartí también la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios a algunos. 23 Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener mi parte de él.  

Comentario: Pablo se pone él mismo como modelo, más aun cuando en Corinto su persona se desprecia y su autoridad se cuestiona (9:1-3): él renunció a los derechos que le da el anuncio del Evangelio, incluso garantizado por la Escritura (9:9), para no convertirse en impedimento de los que creen en Cristo. Pablo no es como aquellos maestros griegos que cobran por educar, ni como aquellos predicadores o filósofos itinerantes que aceptan el patronazgo de familias pudientes, ni como algunos misioneros judeocristianos que reivindican el derecho a ser sostenidos por las comunidades. A diferencia de todos ellos y para  no ser gravoso a nadie, Pablo, a la vez que anuncia a Jesucristo, trabaja para ganarse el sustento a pesar de que el mismo Jesús ordenó que “quienes anuncian el Evangelio vivan del Evangelio” (9:14- 2º Tesalonicenses 3:7-9). El Apóstol tiene derecho a vivir de su actividad como el soldado del ejército, el viñador de la viña y el pastor de su rebaño. Si Pablo proclama el Evangelio sin buscar salario alguno es porque su gozo y ganancia es haberse encontrado con el Resucitado (2º Corintios 11:9-10).  

CASTIGO DE LOS JEFES, QUE DAN MALOS CONSEJOS A LA CIUDAD -  Ezequiel 11:2 Yavé me dijo: “Hijo de hombre, estos son hombres que meditan el mal y que dan malos consejos a la ciudad.  8 Ya que ustedes temen a la espada, enviaré sobre ustedes la espada, palabra de Yavé. 9 Los haré salir de la ciudad y los entregaré a los extranjeros; así es como haré justicia con ustedes. 10 Los matarán a espada en las fronteras de Israel; allí los castigaré y sabrán que yo soy Yavé (11). Porque ustedes no han obedecido mis mandamientos, no han seguido mis reglas, sino que se han conducido como esos paganos que los rodean.”

AMIGOS Y CONSEJEROS- Sirácides 37:7 Todo consejero hace valer su consejo, pero más de alguno aconseja solo por interés. 8 Pon atención en el que te aconseja: pregúntate primero qué es lo que necesita, porque hablará según su interés. Tal vez trate de conquistarte. 9 Tal vez te diga: “Tu decisión es buena.” Y luego se quedará observando lo que te sucede. Leer capítulo completo.  

Eclesiastés 5:7 Si ves en una provincia al pobre oprimido, el derecho y la justicia violados, no te sorprendas: por encima de una autoridad hay un escalón superior, y por encima de éste, otros más elevados. 8 El país avanzará si el rey se pone al servicio de los campos. 9 El que ama el dinero nunca tiene lo suficiente: ¿Por qué, entonces, perseguir una satisfacción que nunca llegará? Esto no tiene sentido.  

Sirácides 37:3 ¡Oh mal deseo!, ¿de dónde saliste para cubrir la tierra de tantos embustes?  

EL AMOR NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA (1º Corintios 13:5)  

Ira: enfado muy grande o violento en el que la persona pierde el dominio sobre sí misma y siente indignación y enojo. Deseo de venganza, según orden de justicia. Deseo de injusta venganza.  

Eclesiastés 7:9 No dejes que tu espíritu ceda a la cólera: la cólera se siente a gusto en el tonto.

Proverbios 19:19 El que se ha enojado debe pagar; si se le perdona, volverá a hacerlo.  

EL ENOJO ES PECADO -Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar: que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.  

Enojo: Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa. Molestia, pena, trabajo.  

Salmo 4:5 Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados.

Rabia: Enfermedad infecciosa vírica que padecen los animales homeotermos, especialmente los perros, y que se transmite por mordedura. //   Enfado grande y violento, generalmente producido por un hecho que ocurre de forma distinta a como se espera.  Furor, ira.   Sentimiento de antipatía hacia alguien.

Santiago 1:19 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar pero lentos para hablar y enojarse, 20 pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21 Por eso rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos.  

Eclesiástico 8:16 No discutas con un hombre violento, no te quedes con él en un lugar solitario. Porque no tendrá escrúpulos en derramar sangre, y viéndote indefenso se te echará tal vez encima.  

EL AMOR OLVIDA LO MALO (1º Corintios 13:5)  

¿CUANTAS VECES TENGO QUE PERDONAR A MI HERMANO?  

Perdón: acción de perdonar. Indulgencia (remisión de la pena). Disculpa.  

Indulgencia: facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias.  

Perdonar: remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa que toque al que remite. // Exceptuar a uno de lo que comúnmente se hace con todos, y de la obligación que tendría por la ley general.  

SETENTA Y SIETE VECES - Mateo 18:21  Entonces  Pedro se acercó con esta pregunta: “Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?” 22 Jesús le contestó: “No te digo siete, sino setenta y siete veces.”*  

*22 Otra versión dice “setenta veces siete”; la cual es una cifra convencional que indica un número ilimitado de veces.  

Lucas 17:3 Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4 Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice: “Lo siento”, perdónalo.  

LA CORRECCIÓN FRATERNA- Mateo 18:15 Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Si no te escucha, toma contigo una o dos personas más, de modo que el caso se decida por la palabra de dos o tres testigos. 17 Si se niega a escucharlos, informa a la asamblea. Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o publicano. 18 Yo les digo: “Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el cielo.* 19 Asimismo yo les digo: si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre Celestial se lo concederá. 20 Pues donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.”  

 *18 "Atar y desatar", en el lenguaje de los rabinos, significaba declarar autoritariamente lo que estaba permitido o prohibido.  

Mateo 6:15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.  

“USTEDES OYERON QUE SE DIJO…PERO YO LES DIGO…”- Mateo 5:21 Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “No matarás: el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.” 22 Pero yo les digo: “Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tu estas para presentar tu ofrenda en el  altar, y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve, y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? 26 En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo.  

Comentario: Jesús, superando también la interpretación casuística de algunos judíos de su tiempo, interioriza y universaliza la Ley a la luz de como su Padre expresa su amor por el ser humano (5:48). Por eso las exigencias de Jesús son expresiones de amor y no mera preocupación por los preceptos. Sin pasar por alto el valor del Antiguo Testamento, las exigencias son mayores para quienes vivimos en el período del cumplimiento de todo lo dispuesto en el plan de Dios.

Mateo 18:34 Y tanto se enojó el Señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda. 35 Y Jesús añadió: “Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano.” 

POR EL MUCHO AMOR - Lucas 7:47  Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que ha manifestado. En cambio aquel al que se le perdona poco, demuestra poco amor. 48 Jesús dijo después a la mujer: “Tus pecados te quedan perdonados.” 49 Y los que estaban con él a la mesa empezaron a pensar: “¿Así que ahora pretende perdonar pecados?” 50 Pero de nuevo Jesús  se dirigió a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.  

LA PERFECCION INTERIOR- Colosenses 3:13 Sufriéndose los unos a los otros, y perdonándose mutuamente, si alguno tiene queja contra otro: así como el Señor los ha perdonado, así lo han de hacer también ustedes. 14 Pero sobretodo mantengan la caridad, la cual es el vínculo de la perfección.*  

*14 Que nos une a unos con otros y a todos con Dios; que es en lo que consiste la perfección cristiana.  

DIOS AMA A TODOS LOS HOMBRES - Jonás 4:1 A Jonás esto no le gustó nada, y se enojó. 2 Se dirigió a Yavé y le dijo: “Ah, es exactamente lo que yo preveía cuando estaba todavía en mi tierra, y por esto traté de huir a Tarsis. Yo sabía que Tú eres un Dios clemente y misericordioso, paciente y lleno de bondad, siempre dispuesto a perdonar. 3 Oh Yavé, te ruego que tomes mi vida, pues ahora es mejor para mi morir que vivir”. 4 Yavé le contestó: “Jonás, ¿Crees tú que tienes razón para enojarte así?” 5 Pero Jonás salió de Nínive y se hizo una cabaña al este de la ciudad. 6 Entonces Yavé Dios hizo brotar una planta de ricino que creció por encima de Jonás para dar sombra a su cabeza y así calmarlo de su enojo. Jonás se alegró mucho por la planta. 7 Pero al día siguiente, al amanecer, Yavé mandó un gusano que malogró la planta y la secó. 8  Al salir el sol, Yavé hizo soplar viento caliente desde el este. El sol acaloró tanto a Jonás que éste se desmayó. Se deseó la muerte y dijo: “Mejor es morir que vivir”. 9  Entonces Yavé le preguntó: “¿Te parece bien enojarte por este ricino?” Jonás respondió: “Si, tengo razón para estar enojado hasta el punto de querer morir”. 10 Yavé le replicó: “Te afliges por un ricino que no te ha costado trabajo alguno y que no has hecho crecer, que en una noche ha nacido y en una noche ha muerto. 11 ¿Cómo yo no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, donde hay más ciento veinte mil personas que no saben distinguir el bien y el mal, y gran cantidad de animales? Leer todo el capítulo.  

Ezequiel 18:23 ¿Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva. 31 Lancen lejos de ustedes todas las infidelidades que cometieron, háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo; ¿o es que quieren morir, gente de Israel? 32 A mí no me gusta la muerte de nadie, palabra de Yavé; conviértanse y vivirán. (Ver también Ezequiel 33:11)  

Convertir: Mudar o volver [una cosa] en otra: convirtió el agua en vino; convertirse el mal en bien.  

ALEGRIA EN EL CIELO- Lucas 15:7 Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa  y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse. 

1º Pedro 4:8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.

 EL AMOR NO SE ALEGRA DE LO INJUSTO (1º Corintios 13:6)  

Justicia: virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios. En general significa virtud, obra buena.  

Injusto: que no es justo o no obra con justicia.  

Injusticia: acción contraria a la justicia.

Éxodo 23:1 No atestigües en falso ni ayudes al malvado dando un testimonio injusto.  

1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios?  

Proverbios 24:17 No te regocijes porque cae tu enemigo, que tu corazón no se alegre porque tropezó; 18 Yavé podría molestarse y revertir su cólera contra ti.

Romanos 12:17 No devuelvan a nadie mal por mal, y que todos puedan apreciar sus buenas disposiciones. 18 Hagan todo lo posible para vivir en paz con todos. 19 Hermanos, no se tomen la justicia por su cuenta, dejen que sea Dios quien castigue, como dice la Escritura: “Mía es la venganza, Yo daré lo que se merece, dice el Señor.” 20 Y añade: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; así le sacarás los colores de la cara.”* 21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota el mal con el bien.  

*20 Deuteronomio 32:35- Levítico 19:18.  

Mateo 5:38 Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” 39 Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40 Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. 41 Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. 42 Da al que te pida, y al que espera de ti algo, no le vuelvas la espalda.  

Sirácides 8:7 No te alegres de la muerte de alguien: acuérdate que todos moriremos.  

DIOS PAGARÁ A CADA UNO DE ACUERDO CON SUS OBRAS - Romanos 2:4 Esto sería aprovecharse de Dios y de su inmensa bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión. 5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. 7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y de la inmortalidad, siendo constante en hacer el bien; 8 y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia.  Habrá sufrimientos y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, 11 porque Dios no hace distinción de personas.  

Proverbios 8:36 Pero el que me ofende atenta contra su vida, y los que me odian eligieron la muerte.

EL AMOR… SE GOZA EN LA VERDAD (1º Corintios 13:6)  

Romanos 12:9 Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno.  

1º Timoteo 2:4 Pues Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.  

Verdad: a veces es sinónimo de sinceridad. A menudo designa fidelidad de Dios, pues es la misma palabra. También es la fidelidad para con Dios y con el prójimo. En el Nuevo Testamento la verdad es la fidelidad de Dios a sus promesas. Designa la plenitud de la revelación que Dios nos hizo en su Hijo. De ahí que se identifique la verdad con Cristo y a veces con el Espíritu.  

Salmo 89 (88) TÚ FAVOR Y TU FIDELIDAD. DIOS ES FIEL; CONSTRUYE LA HISTORIA Y DIRIGE NUESTRA VIDA CONFORME A SUS PROMESAS, QUE NUNCA FALLAN. LEALTAD, FIDELIDAD = VERDAD.  

2 El amor del Señor por siempre cantaré, tu fidelidad proclamaré de siglo en siglo; 3 yo digo: tu favor es eterno, al hacer el cielo, pusiste en él tu fidelidad.

15 Justicia y derecho son la base de tu trono, amor y fidelidad van delante de Ti.

25 Mi fidelidad y mi amor lo acompañarán, mi nombre le asegurará la victoria.

29 Para siempre mi amor le mantendré y seré fiel a mi alianza con él.  

Comentario: el favor y la fidelidad son el tema del presente salmo. A lo largo de la Biblia aparecen estas dos cualidades sobresalientes de Dios: "favor", o sea gracia, bondad, ternura, misericordia; "fidelidad", es decir, lealtad, verdad. Después de las grandes derrotas, el autor del presente salmo recuerda las promesas de Dios. ¿Dónde está el rey salvador que debía dar gloria y prosperidad a su pueblo? A veces el creyente de hoy se siente impulsado a decir: “Señor, ¿dónde están tus promesas? ¿Por qué no hay pan para tus hijos? ¿Dónde está tu justicia? ¿Por qué tu Iglesia no vive según tu Evangelio?  

Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios.  

ORACIÓN DE JESÚS POR SUS DISCÍPULOS- Juan 17:6 Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que yo salí de ti y han creído que tú me enviaste.  

NO CREER EN DIOS = SER INFIEL - 2º Timoteo 2:12 Si con Él padecemos, reinaremos también con Él: si lo negáremos, él nos negará igualmente. 13 Si no creemos o fuéremos infieles, Él permanece siempre fiel, no puede desmentirse a sí mismo*.  

*13 Y así cumplirá sus promesas y amenazas.  

FIELES EN EL AMOR- Sabiduría 3:9 Los que confiaron en Él conocerán la verdad, los que fueron fieles en el amor permanecerán junto a Él.  

Salmo 15 (14):1 Señor, ¿quién entrará bajo tu tienda y habitará en tu montaña santa? 2 El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; 3 el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios.  

Calumnia: acusación falsa, hecha maliciosamente para causar un daño.  

Agravios: Palabra o acción que hiere a uno en su dignidad, que lo molesta gravemente. Perjuicio irrogado a uno en sus derechos o intereses. Humillación, menosprecio o aprecio insuficiente.  

Proverbios 12:22 Yavé detesta los labios mentirosos, pero favorece a los que pronuncian la verdad.

Santiago 1:26 Si alguno se cree muy religioso pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale.  

Salmo 43 (42):1 Hazme justicia, oh Dios, y defiende mi causa del hombre sin piedad; de la gente tramposa y depravada líbrame, tú, Señor.  

Sabiduría 1:11 Déjense pues de quejas injustificadas, eviten los propósitos condenables, pues ni siquiera la palabra dicha en secreto queda sin consecuencias y la boca mentirosa  mata al alma.  

LO QUE SUCEDIÓ TENÍA VALOR DE EJEMPLO - 1° Corintios 10:9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer.  

Zacarías 8:16 Esto es lo que deben hacer: díganse la verdad unos a otros, y cuando juzguen, pronuncien sentencias justas; 17 no anden pensando como perjudicar a otro, no sean amigos de jurar en falso. Porque éstas son las cosas que aborrezco, dice Yavé.”  

PALABRA DE DIOS- PALABRA DE VERDAD- Salmo 119 (118):41 Que venga a mí, Señor, Tu gracia y tu salvación conforme a Tu Palabra. 42 Entonces responderé a los que se burlan, que puedo confiar en Tus palabras. 43 Que no se me olvide la Palabra de verdad, pues espero en Tus juicios. 44 Quiero observar Tu Ley constantemente, por siempre jamás, 45 y estaré a mis anchas en todos mis caminos, por haber buscado Tus decretos.

Juan 17:17 Conságralos mediante la verdad, tu palabra es verdad.  

EL EVANGELIO CONTIENE LA PALABRA DE VERDAD - Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido. 14 Que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria. 

Colosenses 1:5 Pues están esperando la herencia que les está reservada en el cielo y que conocieron por la Palabra de la Verdad, el Evangelio.  

NO HAY OTRO EVANGELIO - Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro Evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.  

IGNORANTES Y POCO FIRMES EN LA FE INTERPRETAN TORCIDAMENTE - 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. 17 Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa gente extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer.  

Ignorancia - Extravío: Estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto a conocimiento de Dios).

ESPIRITU SANTO- ESPIRITU DE VERDAD- Juan 14:15 Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre y les dará otro Paráclito* para que esté siempre con ustedes: 17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. (Ver Juan 15:26- 16:13- 17:8)

*16 “Paráclito”, que significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo. Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre (Ver Vers. 26; 15:26; 16:7; 1º Juan 2:1).  

Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector* no vendrá a ustedes. Yo me voy y es para enviárselo.  

*7 El Espíritu Santo.  

EL ESPÍRITU ENSEÑA TODO - 1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad.  22 ¿Y quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo.  

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Juan 7:15 Los judíos, admirados, decían: “¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?”

EL ESPÍRITU SANTO: INTÉRPRETE - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.  

ESPÍRITU DE VERDAD: GUÍA - Juan  16:12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la Verdad.  

EL ESPIRITU HABLA CLARAMENTE DEL PADRE -Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre. 26 Ese día ustedes pedirán en mi nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me aman a mí y creen que salí de Dios*. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo al mundo y vuelvo al Padre.  

*27 Esta certeza supera todos los discursos teológicos. En los momentos privilegiados de la existencia, es suficiente para inspirar las más inesperadas respuestas.  

Juan 14:6 Jesús contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.”

  “Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina, y la vida con mi espíritu.”

VERDAD/ AMOR / LUZ  - MENTIRA/ ODIO / TINIEBLAS  

¿QUE ES LA VERDAD?-  Juan 18:37 Pilato le preguntó: “Entonces, ¿tú eres rey?” Jesús respondió: “Tú lo has dicho: Yo soy rey*. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz.” 38 Pilato dijo: “¿Qué es la verdad?”  

*37 Jesús, atado de manos, actúa como rey frente al gobernador Pilato, prisionero de su cargo y de sus propias ambiciones. Pilato en realidad no tiene poder sobre la historia y tampoco “el César”, es decir, el emperador, que desde Roma, parecía dominar el mundo. Jesús es rey en el dominio de la verdad, la que al fin siempre se impone.

DIOS, FUENTE DE TODO BIEN - Santiago 1:16 Hermanos muy queridos, no se equivoquen: 17 son las cosas buenas y los dones perfectos los que proceden de lo alto y descienden del Padre que es luz*; allí no retornan las noches ni pasan las sombras. 18 Muy libremente nos dio vida y nos hizo hijos suyos mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos la flor de su creación.  

*17 El “Padre de los astros luminosos” es Dios, creador de las luces celestiales (Génesis 1:14/18) y fuente de toda luz espiritual. A diferencia de los astros que se oscurecen periódicamente, Dios es constante en su amor por los hombres. (Ver 1º Timoteo 6:16; 1º Pedro 2:9; 1º Juan 1:5).

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES // LA MENTIRA ESCLAVIZA - Juan 8:31 Jesús decía a los Judíos que habían creído en él: “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; 32 entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” 33 Le respondieron: “Somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres”? 34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.”  

EL TESTIMONIO DE LA VERDAD- Juan 5:33 Ustedes mandaron a interrogar a Juan y él dio testimonio de la verdad.

36 Pero yo tengo un testimonio que vale más que el de Juan: son las obras que el Padre me recomendó realizar. Estas obras que yo hago hablan de mí y muestran que el Padre me ha enviado.

SI DIOS FUERA SU PADRE NO QUERRÍAN MATARME - Juan 8:40 Pero viene alguien que les dice la verdad, la verdad que ha aprendido de Dios, y ustedes quieren matarme. Esta no es la manera de actuar de Abraham. 41 Ustedes actúan como hizo su padre. Los judíos dijeron: “Nosotros no somos hijos de prostitución, no tenemos más que un solo Padre, Dios.” 42 Jesús le replicó: “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que él mismo me ha enviado.”  

NO HAY CONOCIMIENTO DE DIOS EN LA TIERRA - Oseas 4:1 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. 2 Sólo hay juramento en falso y mentiras.

YA QUE JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS… Romanos 1:25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos: ¡Amén!  

SOFOCAN LA VERDAD CON EL MAL - Romanos 1:18 Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan  la verdad con el mal.

SI ALGUNO SE EXTRAVÍA LEJOS DE LA VERDAD- Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de ustedes se extravía lejos de la verdad y otro lo hace volver, 20 piensen que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados.  

 EL AMOR… PERDURA A PESAR DE TODO (1º Corintios 13:7)

Salmo 100 (99):5 Sí, el Señor es bueno, su amor dura por siempre, y su fidelidad por todas las edades.

Salmo 72 (71):4 Juzgará con justicia al bajo pueblo, salvará a los hijos de los pobres, pues al opresor aplastará. 5 Durará tanto tiempo como el sol, como la luna a lo largo de los siglos.  

PARA EL SEÑOR UN DÍA ES COMO MIL AÑOS Y MIL AÑOS COMO UN DÍA- 2º Pedro 3:8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años son como un día*. 9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión.

*8 Salmo 90:4.  

Conversión: mutación de una cosa en otra. Mudanza de mala vida a buena. Transformación, evolución, cambio.  

Lamentaciones 3:31 Porque el Señor no desecha al hombre para siempre. 32 Si llega a afligir, luego se compadece, según su inmenso amor; 33 él no se alegra en humillar y afligir a los hombres.

Salmo 77 (78):8 ¿Nos rechazará Dios para siempre y no reabrirá el tiempo de sus favores? 9 ¿Ha clausurado su gracia para siempre y encerrado su palabra para el futuro? 10 ¿Se ha olvidado Dios de su compasión o la cólera ha cerrado sus entrañas?  

Comentario: Dios ya no interviene como antes: el salmista medita los prodigios de Dios en el pasado y lo compara con el tiempo en que vive: Dios, aparentemente, deja a su pueblo en medio de problemas y dificultades insolubles.   “Recuerdo las hazañas del Señor “(Vers. 13). Digamos como Pablo: “Dios, que entregó a su Hijo por nosotros, ¿Cómo no va a darnos con él todo lo demás?”: Nos corresponde también mirar el pasado de nuestra propia vida, de nuestro pueblo, de nuestra comunidad cristiana, para descubrir la presencia de Dios y reconocer en nuestras desgracias las consecuencias merecidas por nuestros pecados.  

Baruc 3:13 Si hubieras seguido el camino de Dios, sería la paz tú morada para siempre. 14 Aprende donde está la prudencia, la fuerza y la inteligencia, para saber dónde están la vida y largos días, tiempos alegres y paz.  

AMOR ETERNO - Isaías 54:8 En unos momentos de ira te oculté mi rostro, pero con amor que no tiene fin me apiado de ti.  

Salmo 103 (102):8 El Señor es ternura y compasión, lento a la cólera y lleno de amor; 9 si se querella, no es para siempre, si guarda rencor es solo por un rato.  

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA- Isaías 57:14 Entonces dirán: ¡Abran, abran, despejen la ruta! ¡Quiten todos los obstáculos del camino por donde va mi pueblo! 15 Pues así habla el Altísimo, que vive en su morada eterna, y cuyo Nombre es santo: “Yo vivo en lo alto y me quedo en mi santidad, pero también estoy con el hombre arrepentido y humillado, para reanimar el espíritu de los humillados y a los de corazón quebrantado. 16 No voy a reclamar sin fin ni seguiré más enojado; pues a causa de mí se desmayarían el espíritu y las almas que yo he creado*17 Me enojé por un momento, porque buscaba ganancias injustas; le pegué y en mi enojo le escondí mi cara. Pues él, rebelde, no hacía más que seguir las indicaciones de su corazón, 18 y yo vi su conducta. Pero yo le devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse. Y a los que están de duelo 19 haré que brote la risa de sus labios: ¡Paz, paz al que está lejos y al que está cerca!, dice Yavé. Sí, yo te voy a sanar.” 20 Pero los malvados son como un mar de tormentas, que no puede calmarse, y cuyas aguas revuelven el fango y el barro. 21 “No hay paz para los malvados”, dice mi Dios.  

*16 Génesis 1:26/27- 2:7.  

“HA PUESTO LA ETERNIDAD EN SUS CORAZONES” - Eclesiastés 3:10 Me puse a considerar la tarea que Dios impone a los hombres para humillarlos. 11 Todo lo que él hace llega a su tiempo; pero ha puesto la eternidad en sus corazones, y el hombre no encuentra el sentido de la obra Divina desde el principio al fin. 12 Vi entonces que su verdadero bien es la alegría y hacer el bien durante su vida.  

LAS PERSONAS DEBEMOS CORRESPONDER A ESE AMOR ETERNO, CUMPLIENDO LOS MANDATOS DEL SEÑOR - Deuteronomio 29:28 Las cosas secretas pertenecen a Yavé, nuestro Dios, pero las que nos dio a conocer nos comprometen, a nosotros y a nuestros hijos para siempre, y tenemos que poner en práctica todas las disposiciones de esta ley.  

Deuteronomio 4:39 Por lo tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el único Dios del cielo y de la tierra, y que no hay otro. 40 Guarda sus leyes y sus mandamientos que yo  te ordeno, y te irá bien a ti y a tus hijos después de ti. Así vivirás largos años en la tierra que Yavé, tu Dios, te da.”  

Deuteronomio 5:29 ¡Ojalá que siempre tengan el mismo espíritu, me teman y guarden todos mis preceptos!, pues entonces les iría bien a ellos y a sus hijos eternamente.  

2º Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana. 15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia. 16 Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante mí, tu trono será firme para siempre.  

Comentario: la promesa hecha a David se refiere a todos los descendientes de David, reconocidos por Dios como sus hijos (Véase Salmo 2:7; Lucas 3:22; Hechos 13:33).  

LOS HIJOS DE UN PUEBLO SOLIDARIO Y QUE CREE EN LAS PROMESAS DE DIOS, SERÁN UN DÍA LOS DUEÑOS DEL MUNDO- Salmo 37 (36):11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.

27 Apártate del mal y haz el bien, y tendrás una casa para siempre. 28 Porque el Señor ama lo que es justo y no abandona jamás a sus amigos. Los pecadores perecerán para siempre  se acabará la raza de los malos. 29 Los justos poseerán la tierra y habitarán en ella para siempre.  

Eclesiástico 11:17 Los que son fieles pueden contar con la generosidad del Señor, su benevolencia los guiará para siempre.

Benevolencia: Cualidad de benévolo. Bondad, benignidad, humanidad, generosidad.  

Benévolo: Que tiene buena voluntad o afecto hacia alguien sobre el que tiene poder o autoridad; en especial, que se muestra indulgente o tolerante.// Benigno, bondadoso, indulgente.

Eclesiástico 40:17 La generosidad, en cambio, es como un jardín de bendiciones, la misericordia permanece para siempre.  

LEER COMPLETO EL SALMO 90:4: Nuestros días pasan como suspiros. Nuestra vida terrenal es tan corta y frágil ante Dios eterno, que no padece cambios. Él es nuestro refugio y puede dar algún valor a nuestra existencia. Pidámosle que la llene con su sabiduría, que es amarlo, alabarlo y servirlo.

Salmo 89 (88):35 No romperé mi alianza ni cambiaré lo que salió de mis labios. 36 Lo juré una vez por mi santidad: ¡Yo no le mentiría a David! 37 Su descendencia durará para siempre*, su trono como el sol se mantendrá ante mí.

*37 Las tradiciones judía y cristiana han visto en esta descendencia al rey mesiánico, anunciado por Isaías.  

ASÍ AMÓ DIOS AL MUNDO - Juan 3:15 Y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna. 16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único para que quien cree en él no se pierda sino que tenga vida eterna.  

EL PAN DE VIDA: CREER EN EL HIJO DE DIOS- Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.*

*51 Ahora el Don de Dios es diferente. El pan que baja del cielo no es una cosa, sino Alguien.  

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.  

POR CRISTO DISPUSO LAS EDADES DEL MUNDO - Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

SACERDOTE PARA SIEMPRE- Hebreos 7:20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 Él fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y  no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre. 22 Esta es la prueba que Jesús viene con una alianza mucho mejor.  

JESÚS ES EL MEDIADOR DE LA NUEVA ALIANZA- Hebreos 9:15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios ha llamado para la herencia eterna.  

2º Timoteo 1:9 Él nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada, que nos concedió en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 acaba de manifestarse ahora con la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, que ha destruido la muerte y ha hecho resplandecer en su Evangelio la vida y la inmortalidad.  

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 14:16 Y Yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, 17 El Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.  

EL ESPÍRITU SANTO YA ERA ANUNCIADO POR LOS PROFETAS - Ezequiel 37:26 “Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos mi santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy Yavé quien santifica a Israel.  

Isaías 59:21 Por lo que a mí me toca, dice Yavé, esta será la alianza que hago con ellos: Mi espíritu, que ha venido sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se alejarán de tu boca ni de la boca de tus hijos o de tus nietos, desde ahora en adelante y para siempre, afirma Yavé.  

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE - 1º Pedro 1:22 Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro, 23 como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: La Palabra de Dios, viva y eterna. 24 Porque toda carne es como hierba y toda su gloria como flor del campo: la hierba se seca y la flor de marchita, 25 pero la Palabra del Señor permanece para siempre. Esta es la Palabra que les ha sido anunciada, la Buena Noticia.  

1º Juan 2:17 Pasa el mundo con todas sus codicias, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

MANTÉNGANSE EN EL AMOR DE DIOS - Judas 1:20 En cambio ustedes, queridos hermanos, construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el Espíritu Santo 21 y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna.  

Daniel 3:89 ¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque su amor es eterno! 90 Todos ustedes que temen al Señor, bendíganlo, bendigan al Dios de los dioses, cántenle y denle gracias porque su amor es eterno.  

 EL AMOR… LO CREE TODO (1º Corintios 13:7)  

“LA FE ES AFERRARSE A LO QUE SE ESPERA”- Hebreos 11:1 La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver. 2 Esto mismo es lo que recordamos en nuestros antepasados. 3 Por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la palabra de Dios y entendemos que el mundo visible tiene su origen en lo que no aparece. (Leer todo el capítulo)  

Romanos 4:18 Abraham creyó y esperó contra toda esperanza, llegando a ser padre de muchas naciones, según lo habían dicho: ¡Mira cuan numerosos serán tus descendientes!* 19 No vaciló en su fe, olvidando que su cuerpo ya no podía dar vida.  

*18 Ver Génesis Cap. 15 en adelante.  

Fe: en hebreo la palabra tenía la misma raíz que el verbo apoyarse o aquello que es firme. En griego, la palabra que ha pasado a ser la fe designaba tanto la confianza que se podía tener en un deudor que la garantía que él había entregado. En Hebreos 1:1 tenemos una definición dinámica de la fe: aferrarse a lo que uno espera. La fe, pues, es ligada a la confianza. La persona renuncia a contar solo con ella misma y se pone en manos de Dios y su Providencia. Abraham padre y modelo del creyente.

2º Corintios 5:7 Es el tiempo de la fe, no de la visión.  

LA FE ES UN DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.  

Gracia: Con frecuencia es sinónimo de favor, benevolencia, bondad, bendición, sea de un hombre para con  otros, sea sobre todo de Dios para con los hombres. Véase la expresión “hallar gracia a los ojos de Dios- o del Señor-”, “ser favorecido por Dios- o por el Señor-”. // Especialmente en el Nuevo Testamento esta manifestación/comunicación de la bondad de Dios a los hombres adquiere una fuerza tal, que tenemos la impresión de encontrarnos ante una especie de realidad consistente a la que denominamos sin más “gracia de Dios”.

HIJOS DE DIOS - Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron, que son los que creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser Hijos de Dios. 13 Los cuales no nacen de la sangre, ni de voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino que nacen de Dios por la gracia.*  

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe.  

QUIENES NO SON HIJOS - Apocalipsis 21:8 “Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.”  

CREAN EN DIOS Y CREAN TAMBIEN EN MI - Juan 14:1 “No se turben; crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así no les habría dicho me voy a prepararles un lugar. 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.” 5 Entonces Tomás le dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?”  6 Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”  

EL QUE CREE EN EL HIJO VIVE DE VIDA ETERNA - Juan 3:34 Aquel que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, y da el Espíritu sin medida, 35 porque el Padre ama al hijo y ha puesto todas las cosas en sus manos. 36 El que cree en el hijo vive de vida eterna; en cambio, el que no cree en el hijo tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la vida.  

QUE CRISTO HABITE EN SUS CORAZONES POR LA FE- Efesios 3:16 Que Él se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por Su Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite  en sus  corazones por la fe, que estén arraigados y  edificados en el amor.  

Marcos 12:18 Entonces se presentaron algunos Saduceos esos que niegan que haya resurrección.  

24 Y Jesús les contestó: Ustedes han caído en error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.

Números 14:11 Yavé dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me va a seguir menospreciando este pueblo? ¿Hasta cuándo va a tener poca confianza en Mí después de todos los prodigios que he hecho en medio de él? 12 Quiero mandarles la peste y exterminarlos; luego haré salir de ti una nación más grande y más poderosa que él.”  

SI NO CREEN QUE YO SOY - Juan 8:24 Por eso les he dicho que morirán en sus  pecados. Yo le digo que si ustedes no creen que Yo Soy morirán en sus pecados.  

Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.  

SI YO NO HUBIERA VENIDO- Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora su pecado no tiene disculpa.

EL “DIOS DE ESTE MUNDO” ES SATANÁS - 2º Corintios 4:4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.  

2º Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin - ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la  verdad que los habría salvado.  

TODA MALDAD ES PECADO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.  

NO CONOCEN AL PADRE NI A JESUS- Juan 16:1 Les habló de todo esto para que no vayan a tambalear. 2 Serán expulsados de las comunidades judías; más aún, se acerca el tiempo en que cualquiera que los mate pensará que está sirviendo a Dios. 3 Y actuarán así porque no conocen al Padre ni a mí.  

Romanos 1:17 El Evangelio manifiesta como Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de la fe, como dice la Escritura. El que es justo por la fe vivirá.*  

*17 Habacuc 2:4.

Romanos 2:13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.

LA LEY DE LA FE- Romanos 3:21 Ahora se nos ha revelado cómo Dios nos “hace justos” sin hablar de la Ley, pero ya lo atestiguaban la Ley y los profetas. 22 Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. No hay distinción de personas, 23 pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios. 24 Pero todos son “hechos justos” gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. 25 Dios lo puso como la víctima cuya sangre nos consigue el perdón, y esto es obra de  fe. Así demuestra Dios que nos “hace justos”, perdonando los pecados del pasado 26 que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos “hace justos” por la fe cristiana. 27 Y ahora, ¿Dónde están nuestros títulos? Fueron echados fuera. ¿Quién los echó? ¿La Ley que pedía obras? No, otra Ley, que es la fe. 28 Nosotros decimos esto: la persona es “hecha justa” por la fe, y no por el cumplimiento de la Ley. 29 De otra manera Dios sería solo Dios de los judíos. ¿No lo es también de las demás naciones? 30 ¡Claro que también es Dios de esas naciones! Pues solamente él es Dios, quien salva a causa de su fe al pueblo circuncidado, y a los otros pueblos cuando llegan a la fe. 31 ¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la Ley? De ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar.

LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA - Santiago 2:20 ¿Será necesario de mostrarte si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? 26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.  

Obras buenas: el acatamiento de las leyes divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios, e indirectamente sobre nuestros semejantes; porque Dios considera como hecho a Sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.

EL ESCUDO DE LA FE - Efesios 6:14 Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza; 15 estén bien calzados, listos para el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. 17 Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la palabra de Dios.  

PELEA EL BUEN COMBATE DE LA FE - 1° Timoteo 6:11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna  a la que has sido llamado y por lo que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.  

2º Timoteo 3:14 Tú sin embargo amado hijo, mantente firme en lo que has aprendido y se te ha encomendado: considerando quien te lo enseñó*. 15 También que desde la niñez aprendiste de las sagradas letras, que te pueden instruir para la salvación, mediante la fe que cree en Jesucristo.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.  

GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO - Apocalipsis 19:13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura.15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.”  

Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).  

FE PARA LA SALVACIÓN DEL ALMA - 1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.  

EL PODER DE LA FE- Marcos 11:20 Cuando pasaban de madrugada, los discípulos vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. 21 Pedro se acordó, y dijo a Jesús “Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.” 22 Jesús respondió: “Tengan fe en Dios.” 23 Yo les aseguro que el que diga ese cerro: ¡levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. 24 Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido  y lo obtendrán.* 25 Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo. 25 Para que su Padre del cielo les perdone también a ustedes sus faltas.  

*24 Ver también Mateo 21:21.  

PEDIR CON FE SIN VACILAR- Santiago 1:6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, 8 son personas divididas y toda su existencia será inestable.  

Vacilar: tambalearse. Tener poca firmeza o poca seguridad al hablar o al actuar.  

Mateo 7:7 Pidan y se les dará: busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se le abrirá la puerta al que llama. 9 ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando pide pan? 10 ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? 11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuanta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!  

TU FE TE HA SALVADO- Mateo 9:20 Mientras iba de camino, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto. 21 Pues ella pensaba: “Con solo tocar su manto, me salvaré”. 22 Jesús se dios vuelta y, al verla, le dijo: “Ánimo, hija: tu fe te ha salvado.” Y desde aquel momento, la mujer quedó sana.  

ORAR SIN DESANIMARSE- Lucas 18:1 Jesús les mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: 2 “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba la gente. 3 En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: “Hazme justicia contra mi adversario”. 4 Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: “Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, 5 pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia, de lo contrario, acabará rompiéndome la cabeza.” 6 Y el Señor dijo: “¿Se han fijado en las palabras del juez malo? 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus enemigos si claman a Él día y noche, mientras Él deja que esperen? 8 Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”  

AUMÉNTANOS LA FE - Lucas 17:5 Los apóstoles dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. 6 El Señor respondió: “Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza, dirán a ese árbol: “Arráncate y plántate en el mar”, y el árbol les obedecerá.  

HE ROGADO POR TI PARA QUE NO PIEDRAS TU FE- Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto*, tendrás que fortalecer a tus hermanos*.  

*32 “Después que hayas vuelto”: esta expresión alude delicadamente a las negaciones de Pedro (Mateo 26:69 a 75).  

*32 Jesús confía a Pedro la misión de guiar en la fe a los miembros de la comunidad.  

Comentario: La oración de Jesús por Pedro (22:32), lo librará de sucumbir a las pruebas de Satanás, lo hará discípulo fiel y apóstol valiente, al punto de recibir el encargo de confirmar a los hermanos en el seguimiento del Resucitado.  

Marcos 9:23 ¿Por qué dices “si puedes”? Todo es posible para el que cree.” 24 Al instante el padre gritó: “Creo, ¡pero ayuda mi poca fe!”   

EL AMOR… LO ESPERA TODO (1º Corintios 13:7)

EN DIOS ESPERO - Lamentaciones 3:21 Esto reflexiono en mi corazón, y por eso esperaré. 22 El amor de Yavé no se ha acabado, ni se han agotado sus misericordias; 23 se renuevan cada mañana. Sí, tu fidelidad es grande. 24 Dice mi alma: “Yavé es mi parte, por eso en Él esperaré.” 25 Bueno es Yavé para los que esperan en Él, para el alma que lo busca. 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Yavé.  

Judith 8:16 Pero ustedes no exijan garantías a los designios del Señor, nuestro Dios, porque Dios no se somete a las amenazas como un hombre, ni se le impone decisión alguna, como a hijos de hombres. 17 Más bien pidámosle que nos socorra mientras esperamos confiadamente que nos salve, y Él escuchará nuestras súplicas, si le agrada hacerlo.

1º Macabeos 2:61 Sepan pues que, de generación en generación, los que esperan en Dios no serán vencidos. 62 No teman las amenazas de un hombre que va en contra de Dios, porque su gloria terminará en la basura y en la podredumbre. 63 Hoy lo honran, pero mañana ya nadie lo conoce; volverá al polvo de donde salió y nada quedará de sus proyectos.  

HAY ESPERANZA Y CONSUELO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS - 2º Macabeos 15:8 Animó a sus hombres a que no temieran el ataque de los paganos; los invitaba a recordar las ayudas que habían llegado del cielo en el pasado, por lo cual debían estar seguros que el Todopoderoso les daría ahora la victoria. 9 Les volvió a leer las palabras de la Ley y de los profetas, y reanimó su entusiasmo, trayéndoles a la memoria las victorias anteriores.

Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que, perseverando y teniendo por consuelo las Escrituras, no nos falte la esperanza.

PERSEVERAR EN LA FE - Hechos 14:22 A su paso animaban a los discípulos y los invitaban a perseverar en la fe; les decían: “Es necesario que pasemos por muchas pruebas para entrar en el Reino de Dios.”  

Apocalipsis 13:10 “El que está destinado a la cárcel, a la  cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá.” Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos.  

Salmo 119(118):49 Recuerda tu palabra a tu servidor, ella ha mantenido mi esperanza.  

Salmo 27: (26): 14 Confía en el Señor, ¡ánimo arriba!, espera en el Señor.  

Salmo 37 (36):7 Cállate ante el Señor y espéralo; no te indignes por el aprovechador, 14c por el que atropella al pobre y al pequeño. 8 Calma tu enojo, renuncia al rencor, no te exasperes, que te haría mal. 9 Pues los malvados serán extirpados y tendrán la tierra los que esperan en el Señor.  

Esperanza: confianza de lograr una cosa, de que la cosa deseada se realice: dar esperanza a uno, darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea. Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.  

Proverbios 24:14 También la sabiduría te hará bien: si la adquieres, verás sus frutos, y tu esperanza no será defraudada.  

MISERICORDIA Y ALEGRIA ETERNAS- Sirácides 2:6 Confía en Él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en Él. 7 Ustedes que temen al Señor esperen su misericordia, no se aparten de Él, pues podrían caer. 8 Ustedes que temen al Señor, esperen recibir todo lo que vale la pena: esperen misericordia y alegría eternas.

Jeremías 29:11 Porque Yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz, y no desgracia y un provenir lleno de esperanza; palabra de Yavé. 12 Cuando me invoquen y vengan a suplicarme, Yo los escucharé; 13 y cuando me busquen me encontrarán, siempre que me imploren con todo corazón.  

¿HAY RECOMPENSA PARA LOS QUE ESPERAN EN EL SEÑOR?- Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán. 11 Desde el día en que se suprima el sacrificio perpetuo y en que se erija la Abominación de la Desolación, pasarán mil doscientos noventa días. 12 Feliz el que se mantenga en pie y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. 13 En cuanto a ti, Daniel, sigue hasta el fin de tu camino; irás a tu descanso y luego te levantarás, al fin de los días, para recibir tu recompensa.  

MENSAJE DE JESÚS, MENSAJE DE ESPERANZA - Mateo 11:2 Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos 3 a preguntarle: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?” 4 Jesús le contestó: “Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están viendo y oyendo: 5 los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. 6 ¡Y dichoso aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!  

LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN- Hechos 24:15 Y espero de Dios, como ellos mismos esperan, la resurrección de los muertos, tanto los justos como los pecadores.  

Juicio final o universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre.  

Hechos 26:6 Y si ahora soy aquí procesado, es por esperar la promesa hecha por Dios a nuestros padres; 7 de hecho, el culto perpetuo que nuestras doce tribus rinden a Dios noche y día, no tiene otro propósito que el de alcanzar esta promesa. Por esta esperanza, oh rey, me acusan los judíos. 8 ¿Pero, por que no quieren ustedes creer que Dios resucita a los muertos?  

1º Corintios 15:17 Y si Cristo no resucitó, de nada sirve su fe: ustedes siguen en sus pecados.

19 Si nuestra esperanza en Cristo se termina con la vida presente, somos los más infelices de todos los hombres.  

LA ESPERANZA DE LA SALVACION- 1º Tesalonicenses 5:8 Nosotros, en cambio, por ser del día, permanezcamos despiertos; revistámonos de la fe y del amor como de una coraza, y sea nuestro casco la esperanza de la salvación. 9 Porque Dios no nos ha destinado a la condenación, sino a que hagamos nuestra salvación por Cristo Jesús, nuestro Señor.  

ESPEREMOS SIN VER- Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque ¿quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.  

Juan 20:29 Jesús replicó: “Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!”  

ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA- Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás.  

2º Pedro 3:12 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia. 13 Con una esperanza así, esfuércense para que Dios los encuentre en su paz, sin mancha ni culpa.  

Hebreos 10:23 Sigamos profesando nuestra esperanza sin que nada nos pueda conmover, ya que es digno de confianza aquel que se comprometió. 24 Tratemos de incitarnos el uno al otro en la forma de amar y de hacer el bien.  

LA PRUEBA PRODUCE ESPERANZA - Romanos 5:3...Sabiendo que la tribulación ejercita la paciencia, 4 y la paciencia sirve a la prueba de nuestra fe, y la prueba produce esperanza. 5 Esperanza que no avergüenza porque la caridad de Dios ha sido derramada en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.

  EL AMOR… LO SOPORTA TODO (1º Corintios 13:7)

Jeremías 15:15 Yavé, acuérdate de mí y defiéndeme y véngame de mis perseguidores. No detengas más tu ira. Piensa que por tu causa soporto tantas humillaciones.  

Lamentaciones 3:27 Bueno es para el hombre soportar el yugo desde su juventud.  

JESUS SOPORTÓ EL CASTIGO QUE NOS TRAE LA PAZ - Isaías 53:4 Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros los creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5 y eran nuestras faltas por las que era destruido, nuestro pecados por los que era aplastado. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y por sus llagas hemos sido sanados.  

Marcos 15:17  Lo vistieron con una capa roja y le colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. 18 Después comenzaron a saludarlo: “¡Viva el rey de los judíos!” 19 Y le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje. 20 Después de haberse burlado de él, le quitaron la capa roja y le pusieron de nuevo sus ropas.  

“PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”- Lucas 23:33 Al llegar al lugar llamado “de la Calavera”, lo crucificaron allí, y con él, a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 34 (Mientras tanto Jesús decía: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.”)  

Marcos 9:19 Les respondió: “¡Qué generación tan incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho,” y se lo llevaron.  

CRISTO SUFRIÓ POR NOSOTROS DEJÁNDONOS EJEMPLO- 1º Pedro 2:19 Porque ahí está el mérito, en que soportan malos tratos sin haberlo merecido, habiendo actuado a conciencia y por Dios. 20 Porque, ¿qué mérito habría en soportar el castigo cuando se ha faltado? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando han actuado bien, eso es grande ante Dios. 21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas.

23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juga justamente.  

1º Corintios 10:13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En momento de la tentación les dará la fuerza para superarla.

CASTIGO INSOPORTABLE: PRIVADO DE LA PRESENCIA DE DIOS- Génesis 4:13 Caín dijo a Yavé: “Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar. 14 Tú me arrojas hoy de esta tierra, y me dejas privado de tu presencia. Si he de ser un errante y he de andar vagando sobre la tierra, cualquiera que me encuentre me matará.”  

Baruc 4:25 Hijos míos, soporten con paciencia el castigo que Dios les ha mandado. Tu enemigo te ha perseguido, pero pronto verás su ruina y pondrás tu pie sobre su cuello. 26 Mis hijos predilectos caminaron por difíciles senderos, arrebatados como un rebaño robado por el enemigo. 27 Valor, hijos míos, clamen a Dios, Él, que los desterró, se acordará de ustedes. 28 Así como ustedes se alejaron de Dios, vuelvan ahora a Él, búsquenlo con redoblado amor.

“DESCANSO PARA EL ALMA” MANSO /HUMILDE DE CORAZON - Mateo 11:28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso.*

*29 La humildad de Jesús nos revela la de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21). De este versículo hay dos traducciones posibles:

“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.

“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.

“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban. Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.  

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño. 

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra.*

*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.  

SOPORTA LAS DIFICULTADES COMO BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO - 2º Timoteo 2:3 Soporta las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús. 4 El que se alista para el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles.  

Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman.  

1º Corintios 4:11 Hasta el presente pasamos hambre, sed, frío; somos abofeteados, y nos mandan a otra parte. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos. Si nos insultan, bendecimos; nos persiguen y lo soportamos todo. 13 Nos calumnian y confortamos a los demás. Ya no somos sino la basura del mundo, el desecho de todos.*  

*13 El apóstol conoce la mediocridad y la falta de inteligencia de sus adversarios; pero acepta que se burlen de él. Lo toman por loco, y en cierto sentido lo es, pero precisamente por esa locura los llevó a Cristo.  

1º Corintios 6:7 De todos modos ya es una desgracia que haya entre ustedes pleitos, pero ¿Por qué no mejor soportar la injusticia? ¿Por qué no aceptar perder algo?  

SABER RENUNCIAR A LOS PROPIOS DERECHOS- 1º Corintios 9:12 Si otros compartieron lo que ustedes tenían, con mayor razón lo podíamos hacer nosotros, pero no hicimos uso de este derecho y lo soportamos todo para no crear obstáculos en el Evangelio de Cristo.  

2º Corintios 1:5 Pues en la misma medida en que los sufrimientos de Cristo recaen abundantemente sobre nosotros, el consuelo de Cristo también nos llega con mayor abundancia. 6 Estas pruebas nuestras son para consuelo y salvación de ustedes, de igual modo nuestro consuelo será consuelo para ustedes cuando tengan que soportar los mismos sufrimientos que ahora padecemos nosotros. 7 Si ustedes comparten nuestros sufrimientos, también compartirán nuestro consuelo; se lo decimos y lo esperamos con mucha firmeza.  

2º Timoteo 1: 8 No te avergüences, pues, del testimonio acerca del Señor ni de mí al verme preso. Al contrario, sufre por el Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios.

11 Este es el mensaje para el que fui hecho predicador, apóstol y maestro, 12 y por el cual ahora padezco esta nueva prueba. Pero no me avergüenzo, porque se en quien he puesto mi confianza y estoy convencido de que tiene poder para custodiar hasta aquel día lo que deposité en sus manos.  

LOS HOMBRES NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA- 2º Timoteo 4:3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán sus oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos. 5 Por eso debes estar siempre alerta. Supera las dificultades, dedícate a tu trabajo como evangelizador, cumple bien tu ministerio.

Hebreos 10:32 Recuerden aquellos primeros tiempos, poco después de haber sido iluminados, en que tuvieron que soportar un duro y doloroso combate. 33 A veces fueron expuestos públicamente a humillaciones y pruebas, otras veces tuvieron que participar del sufrimiento de otros que fueron tratados de esta manera. 34 Sufrieron con los que iban a la cárcel, les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos, sabiendo que les esperaba una riqueza mejor y más duradera. 32 Por eso no pierdan ahora su resolución, que tendrá una recompensa grande.   

1º Pedro 5:8 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. 9 Resístanle firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en este mundo se enfrentan con sufrimientos semejantes. 10 Dios, de quien procede toda gracia, los ha llamado en Cristo para que compartan su gloria eterna, y ahora deja que sufran por un tiempo con el fin de amoldarlos, afirmarlos, hacerlos fuertes e inconmovibles.  

Apocalipsis 14:12 Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.  

 EL AMOR… NUNCA PASARÁ (1º Corintios 13:8)

EL PODER DEL DIOS- AMOR NUNCA PASARÁ - Daniel 2:44 En tiempo de esos reinos, el Dios del Cielo suscitará un reino que nunca será destruido; su poder no pasará a pueblo alguno. Derrotará y destruirá a todos los reinos y los reemplazará para siempre.

Isaías 54:8 En unos momentos de ira te oculté mi rostro, pero con amor que no tiene fin me apiado de ti- dice Yavé que te viene a rescatar. 9 Voy a hacer como en el diluvio de Noé, cuando juré que las aguas no pasarán más sobre la tierra. Así juro yo no enojarme más contigo ni amenazarte nunca más. 10 Los cerros podrán correrse y bambolearse las lomas; más yo no retiraré mi amor, y mi alianza de paz contigo no se bamboleará- dice Yavé, que se compadece de ti.

Jeremías 31:3 De lejos Yavé se le apareció: “Con amor eterno te he amado, por eso prolongaré mi cariño hacia ti.”  

PROMESAS DE DIOS- Levítico 26:3 Si caminan según mis tradiciones y guardan mis normas poniéndolas en práctica, 4 les enviaré las lluvias a su tiempo  para que la tierra de sus productos y los árboles del campo sus frutos.

11 Tendré mi Morada entre ustedes y ya no los miraré mal.* 12 Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo. 13 Pues yo soy Yavé, Dios de ustedes, que los saqué del país de Egipto para que no fueran más esclavos de ellos, y rompí el bastón de sus vigilantes para que salieran ustedes con la frente en alto.  

*11 Ver 2º Corintios 6:16/17; Ezequiel 36:28; Apocalipsis 21:3.  

Comentario: La Ley de Dios es Ley de vida y cuando el hombre no le hace caso se arruina a sí mismo. Dios pide a su pueblo justicia, bondad, respeto a la vida; y puede exigirlo, pues los hechos se encargarán de justificar sus palabras: promete sin equivocarse tiempos de cosas buenas o de desastres.

Como conclusión de las promesas de prosperidad, está aquí lo que es el meollo de la promesa: “Tendré mi Morada entre ustedes”: nadie hubiera podido imaginarse como Dios iba a realizarlo, y fue mejor así, porque es necesario haber recibido la fe en Cristo para comprender que esta presencia amorosa de Dios no excluye ni los sufrimientos ni el fracaso (Ver  1º Corintios 3:16; 2º Corintios 6:16 al 18).  

Mateo 19:16 Un hombre joven se le acercó y le dijo: “Maestro, ¿Qué es bueno y que debo hacer para conseguir la vida eterna?” 17 Jesús contestó: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.”  

Mateo 25:46 Y estos irán al suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.  

LA PALABRA DE DIOS INCORPORADA Y PRACTICADA, DA VIDA ETERNA- Juan 5:39 Ustedes escudriñan las Escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida.  

Escudriñar: Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.  

Salmo 148:6 Alaben el nombre del Señor, pues lo ordenó y fueron creados; 6 los puso por los siglos de los siglos bajo una ley que nunca cambiará.  

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte  a ti, Único Dios verdadero, y al que Tú has envidado, Jesús, el Cristo.

Juan 6:27 Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna. Este se lo dará el Hijo del Hombre; el que ha sido marcado con el sello del Padre.”  

Juan 6:68 Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna.”  

Juan 10:28 Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen, 28 y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará jamás de mi mano.

Mateo 24:35 Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras nunca pasarán.  

EL PERFECTO AMOR, ECHA FUERA EL TEMOR  

1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su  perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él*. 18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor*, pues hay temor donde hay castigo*. Quien teme no conoce el amor perfecto.  

*17 O fue durante su vida perseguido y condenado.

*18 Inspira confianza.

*18 O va acompañado de aflicción.  

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.   

TEMOR DEL SEÑOR- Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría, y huir del mal es la inteligencia.”  

1º Tesalonicenses 4:7 Dios no nos llamó a vivir en la impureza, sino en la santidad. 8 Por eso, el que no haga caso de estas advertencias desobedece, no a un hombre, sino al mismo Dios, que les da a ustedes su Espíritu Santo.

Tobías 4:23 No temas, hijo mío, no te aflijas; es verdad que pasamos una vida pobre; pero tendremos muchos bienes, si tememos a Dios, y huimos de todo pecado, y obramos bien.  

TEMOR DE DIOS = TEMOR SANTO

El temer a Dios es el principio de toda sabiduría, por ello se menciona con frecuencia en la Biblia, con hermosos ejemplos como el de Abraham, el de Abadías, y el de Job y otros muchos. Teológicamente el temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo que inclina la voluntad de llevar a cabo acciones que agraden a Dios. Se distinguen dos formas de temor a Dios: 1) -Temor servil, similar al que un criado tiene ante el amo más o menos duro. Esta forma de temor a Dios está pendiente al castigo que él puede enviarnos por nuestra mala conducta, siendo por lo tanto negativa, pues si bien es cierto que evita hacer el mal, no lo es menos que no se practica el bien. 2) -Temor filial, este es el temor respetuoso de un hijo hacia su buen Padre, que le impulsa a evitar aquellas acciones que puedan desagradarle y a practicar todo lo que es grato. Cuanto más se ama a Dios, más se teme ofenderlo o desagradarlo.  

Salmo 25 (24):12 En cuanto un hombre teme al Señor, Él le enseña a escoger su camino.  

TEMOR DE  DIOS ≠ TEMOR DEL HOMBRE  

Temor De Dios: miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios, es uno de los dones del Espíritu Santo.  

Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un peligro real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que deseaba. 

Fobia: aversión apasionada, temor morboso.  

Morboso-sa: que causa enfermedad o concierne a ella. Que provoca reacciones moralmente insanas o que es resultado de ellas.  

Pánico/ca: aplícase al miedo grande e inmotivado.  

Cantar de los Cantares 3:8 Todos armados de alfanjes, y muy diestros en los combates; cada uno lleva su espada al lado, por temor de los peligros nocturnos.  

Alfanje: especie de sable ancho y curvo usado por  los orientales.  

DIOS PROTEGE A SU PUEBLO- Judith 16:19 Más aquellos que te temen, serán grandes delante de Ti en todas las cosas. 20 ¡Ay de la nación que se levanta contra mi pueblo! porque el Señor Todopoderoso ejercerá en ella Su venganza, y la visitará en el día del juicio. 21 Enviará fuego y gusanos sobre sus carnes, para que se abrasen y sufran penas eternas. 

Isaías 33:6 Y reinará la fe en tus tiempos; Oh príncipe, la sabiduría y ciencia son tus riquezas saludables, y el temor del Señor tu verdadero tesoro.  

Eclesiastés 8:12 Pero al contrario, esta misma paciencia con que es tolerado el pecador, aunque peque cien veces, me ha hecho conocer a mí, que serán dichosos aquellos que temen a Dios y respetan su majestad.  

Nehemías 5:9 Y les dije: no es bien hecho lo que hacen. ¿Cómo no viven en el santo temor de nuestro Dios, para que no vengamos a ser escarnio de las gentes enemigas nuestras?  

MIEDO A LA MUERTE - Hebreos 2:14 Puesto que esos  hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.  

A MIS AMIGOS LES MUESTRO A  QUIEN DEBEN TEMER- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a aquel que,  después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créeme que es  a ese a quien deben temer.  

AMIGOS DE JESÚS- Juan 15:15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

Juan 12:25 El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.

¿QUIERES VIVIR SIN TENER MIEDO A LAS AUTORIDADES? - Romanos 13:3 No hay por qué temer a las autoridades cuando se obra bien, pero sí cuando se obra mal. ¿Quieres vivir sin tener miedo a las autoridades? Pórtate bien y te felicitarán. 4 Han recibido de Dios la misión de llevarte al bien. Si te portas mal, témelas, pues no tienen las armas sin razón. También tienen misión de Dios para castigar a los malhechores. 5 Así, pues, hay que obedecer, pero no solamente por miedo al castigo, sino por deber de conciencia.  

Conciencia: propiedad del espíritu humano de formular juicios normativos espontáneos e inmediatos sobre bondad o maldad de ciertos actos.  

2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio. 8 No te avergüences, pues, del testimonio acerca del Señor ni de mí al verme preso. Al contrario, sufre por el Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios.  

Fortaleza: fuerza y vigor. // Virtud cardinal que consiste en vencer el temor huir de la temeridad.  

Romanos 8:15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Padre! 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos Hijos De Dios. 17 Siendo hijos, son también herederos, la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la gloria.

Sirácides 34:13 Los que temen al Señor salvarán sus vidas, porque pusieron su esperanza en el que los puede salvar. 14 El que teme al Señor no tendrá miedo, no se asustará por nada ya que Él es su esperanza. 15 El que teme al Señor conoce bien su felicidad: ¿en quién se apoya, quién es su fuerza?  

AÚN CUANDO SEA EL SALVADOR “NO TEMAS”- Jueces 6:22 Viendo Gedeón que era un Ángel del Señor, dijo: “¡Ay de mi Señor Dios mío, que he visto al Ángel del Señor cara a cara!* 23 Le respondió el Señor: la paz sea contigo: no temas, que no morirás.  

*22 Aquí y en otros lugares de la Escritura se ve la opinión que tenían comúnmente de que el hombre no podía ver un espíritu celestial, sin que esta visión le quitase la vida: opinión que reinaba también entre los gentiles.

LA MALDAD ES MIEDOSA- Sabiduría  17:11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia, espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la  ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior, más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos.

Proverbios 28:14 Bienaventurado el hombre que está siempre temeroso de ofender a Dios; pero el de corazón duro y descuidado se precipitará en la maldad.  

Deuteronomio 6:13 Cuida con gran diligencia de que no te olvides del Señor que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud. Al Señor Dios tuyo temerás, y a Él solo servirás*; y cuando hayas de jurar, lo has de hacer por su nombre solamente.  

*13 Jesucristo citando este lugar (Mateo 4:10) no dijo temerás, sino adorarás, sin ceñirse a la palabra hebrea que significa temerás; pues temer a Dios denota en la frase hebrea adorarle y reverenciarle. Jesucristo las traducía más bien mirando el sentido que tenían las palabras que a su material significación.  Para nosotros temerás se opone a tú amarás del Versículo 6:5. En realidad la diferencia era pequeña en hebreo. Por una parte, la oposición amar- odiar no tenía el valor afectivo que tiene para nosotros y era el equivalente a “apegarse a” o “dejar a un lado”. Por otra parte, temer a Dios significaba que se reconocía en él al Señor, cuya voluntad debe ser obedecida.  

PENSAMOS: “NADIE REALMENTE ME QUIERE O ME AMA.”  

DIOS DICE: “YO SÍ.”  

ASÍ AMÓ DIOS AL MUNDO- Juan 3:16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único para que quien cree en él no se pierda sino que tenga vida eterna.  

Efesios 1:4  En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor 5 nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él. Así lo quiso y le pareció bien.  

Cuando amamos nos interesamos por el otro, buscamos las cosas que pueden hacerle bien y evitamos las que pensamos que podrían dañarla. Es verdad que  se trata de un lento aprendizaje donde todos los cuidados son necesarios. Por eso el diálogo es vital para el amor: en el intercambio que se da en él conocemos y nos hacemos conocer, aprendemos,  a costa de equivocaciones, a desarrollar nuestras relaciones y a hacerlas crecer, y este crecimiento es una responsabilidad que nos exige….porque la entrega del amor se basa en la confianza recíproca de los que se quieren, y esta confianza es el mayor tesoro que podemos guardar y que hace perdurable el amor.   

El amor propio: el llamado amor propio es esencial para que alguien pueda amar, pero también, puede hacer imposible el amor. El respeto y el cariño que sentimos hacia nosotros mismos y hasta ¿por qué no? la simpatía, son fundamentales para poder amar a los demás. Sobre esa base aprendemos a querer a los otros y a respetarlos como si se tratara de nuestra propia persona. Pero el amor propio también puede impedirnos amar y ser amados. Cuando este es desmedido caemos en el orgullo excesivo, que es como un muro que nos separa de los que nos rodean y no nos deja oír nada más que nuestras propias palabras. El orgullo si no es desmesurado, nos es malo; pero no hay mejor orgullo que el que nos viene de los seres queridos, cuando intentando ayudarlos  damos con la tecla, cuando nos transformamos en alguien importante para el otro porque amamos y somos amados.  

Se puede amar de maneras diferentes eso no quiere decir que se ame más o menos. Si bien se puede amar por igual a muchas personas, no son lo mismo el amor de hijo, el amor de padre, de madre de amigo, el amor que  sienten entre sí dos personas que deciden unir sus vidas. Cada uno tiene un tinte diferente y está determinado por lo que uno puede dar y esperar en las diferentes relaciones. 

    El amor hace que seamos solidarios, sin esperar recompensa.

La amistad debe estar basada en el amor.

Con amor la paz es posible.

Con amor se pueden remplazar las peleas por el diálogo.

Si existe amor entre los hombres cada uno verá en el otro  a su igual.

  Amor fraternal: propio de hermanos.  

Fraternidad: unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.  

Amor filial: relativo al hijo.  

Filiación: procedencia, lazo de parentesco de los hijos con sus padres.  Dependencia, enlace. Señas personales.  

Filialmente: con amor de hijo.  

DESAPEGO NO ES DESAMOR  

Desapego: falta de afición o interés, alejamiento, desvío.  

Desapegar: desapegar una cosa de otra, fig. Apartarse, desprenderse, del afecto o afición a una persona o cosa.  

Desamor: mala correspondencia de uno al afecto del otro. // Falta de sentimiento o afecto que inspiran por lo general ciertas cosas. // Enemistad, aborrecimiento.  

Mateo 10:37 Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no merece ser mío; y quien ama al hijo o a la hija más que a mí, tampoco merece ser mío*. 38 Y quien no carga con su cruz, y me sigue, no es digno de mí. 39 El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará.

*37 Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios.  

Enajenar: pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa. // fig. Sacar a uno fuera de sí: entorpecerle o turbarle el uso de la razón.  

Enajenación: fig. Distracción, falta de atención, embelesamiento mental.  

Enajenado/a: alienado, perturbado mental.  

NADIE NOS TIENE QUE SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO- Romanos 8:33 Y ¿quién puede acusar a los escogidos de Dios? Dios mismo es el que justifica*. 34 ¿Quién osará condenarlos? Después que Jesucristo no solamente murió por nosotros, sino que también resucitó, y está sentado a la diestra de Dios, en donde asimismo intercede por nosotros. 35 ¿Quién pues podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Será la tribulación? ¿O la angustia? ¿O el hambre? ¿O la desnudez? ¿O el riesgo? ¿O la persecución? ¿O el cuchillo? 36 (Según está escrito*: por ti ¡Oh Señor! somos entregados cada día en manos de la muerte: somos tratados como ovejas destinadas al matadero). 37 Pero en medio de todas estas cosas triunfamos por virtud de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni virtudes, ni lo presente,  ni lo venidero, ni la fuerza o violencia, 39 ni todo lo que hay de más alto, ni de más profundo*, ni otra ninguna criatura podrá jamás separarnos del amor de Dios, que se funda en Jesucristo nuestro Señor.  

*36 Salmo 43:23.

*39 Ni los honores ni los desprecios.  

EL TIEMPO SE HA ACORTADO- 1º Corintios 7:29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado*. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuviesen; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando.*  

*29 “El tiempo se ha acortado”: hay ahí mucho más que la espera de un pronto regreso de Cristo, familiar a los primeros cristianos. La venida de Jesús ha acortado el tiempo en un sentido figurado, pues ya no es posible instalarse en el mundo presente como antes, cuando el horizonte estaba cerrado y no se veía futuro; ahora se está totalmente vuelto hacia lo que viene. El cristiano vive en el presente, pero todo lo que le interesa está en el después.  

*31 Desaparece: como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.  

Una oración por el amor

Dios, recuérdame que Tu amor siempre está cerca, porque Tú nunca estás lejos. Cuando me sienta indigno de amor, recuérdame que Tú me has hecho digno. Y cuando no me sienta capaz de mostrar amor, ayúdame a recordar lo que has sacrificado por mí. Recuérdame lo amado que soy para poder recordar a otros lo amados que son. En el nombre de Jesús. Amén.