El Padre Nuestro

SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR - Lucas 11:1 Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar y, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar así como Juan enseñó a sus discípulos.”    

Lucas 11:2 Cuando ustedes oren, digan: “Padre santificado sea tu Nombre, venga tu Reino.”*  

*2 Algunos manuscritos, aunque no los principales, en lugar de: “Venga tu Reino” de 11:2, traen: “Venga sobre nosotros tu Espíritu Santo y nos purifique", armonizando el pasaje con 11:13.  

LES DARÁ EL ESPÍRITU SANTO A LOS QUE SE LO PIDAN - Lucas 11:11 “¿Hay entre ustedes algún padre que le da una serpiente a su hijo si le pide un pescado? 12 ¿O le da un escorpión  si el hijo le pide un huevo? 13 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡Cuánto más  el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”  

PIDAN Y DIOS LES DARÁ; BUSQUEN Y ENCONTRARÁN  - Lucas 11:5 Después Jesús agregó: “Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y va a verlo a medianoche para decirle: “¡Amigo!, préstame tres panes, 6 porque uno de mis amigos llegó de viaje, está en mi casa y no tengo nada que ofrecerle.” 7 Si el otro,  desde adentro, le contesta: “¡No me molestes!, la puerta ya está cerrada y mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”, 8 yo les aseguro que, si no se levanta para dárselos por ser su amigo, se levantará por su insistencia, dándole todo lo que necesita.” 9 “Yo les digo: pidan y Dios les dará; busquen y encontrarán, llamen y Dios les abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, Dios le abrirá.”

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ-GÉNESIS- BERESHIT- 21:17  Dios escuchó la voz del muchacho; y un Ángel de Dios llamó a Hagar desde los cielos, y le dijo: “¿Que tienes, Hagar? no temas, pues Dios ha escuchado la voz del muchacho en donde está.

 “LA VOZ DEL MUCHACHO” de aquí se aprende que la plegaria del enfermo mismo es mejor que la que los demás hacen  por él, y es aceptada primero.  

Éxodo 20:7 No tomes en vano el Nombre de Yavé, tu Dios, porque Yavé no dejará sin castigo al que toma Su Nombre en vano.

Vano: falto de realidad, substancia o entidad.// Hueco, vacío y falto de solidez.

USTEDES OREN DE ESTE MODO: OREN AL PADRE EN SECRETO- Mateo 6: 5 Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. 6 Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta, y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que te ve en lo secreto, te premiará. 7 Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. 8 No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Espectáculo: función o diversión pública.

Letanía: plegaria formada por una serie de invocaciones o súplicas, cada una de las cuales es dicha o contada por uno y repetida, contestada o completada por otro.

CUANDO SE PONGAN DE PIE PARA ORAR - Marcos 11:25 Y cuando se pongan de pie para orar; si tienen algo contra alguien, perdónenlo.  

ARRODILLADOS SE ADORA AL DEMONIO- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”  

SI SUBEN HACIA MI EN PEREGRINACIÓN...- Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi templo, ¿quién se lo ha pedido? 13 ¡Déjense de traerme ofrenda inútiles; el incienso me causa horror! Lunas nuevas, sábados, reuniones ¡ya no soporto más sacrificios y fiestas! 14 Odio sus lunas nuevas y sus ceremonias, se me han vuelto un peso y estoy cansado de tolerarlas. 15 Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos; aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos. 16 ¡Lávense, purifíquense! No me hagan el testigo de sus malas acciones, 17 dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda.

ADORAR A DIOS, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios.* 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.  

*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.

LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:22 Ustedes los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*.  

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

DIOS LLAMA A TODOS- Isaías 56:7 Los llevaré a mi cerro santo y haré que se sientan felices en mi Casa de oración. Serán aceptados los holocaustos y los sacrificios que hagan sobre el altar, ya que mi casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. 

MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN - Mateo 21:13 Entonces les dijo: “Está en las Escrituras: Mi casa será llamada casa de oración. ¡Pero ustedes hacen de ella una cueva de ladrones!”   

Comentario: En medio de la polémica, el tema de la autoridad mesiánica de Jesús empieza a aparecer con fuerza. La entrada en Jerusalén, con el reconocimiento de la multitud (21:1-11), marca el inicio de la discusión con los jefes judíos acerca de esa autoridad, evidenciada ahora claramente con la expulsión de los vendedores del Templo. El gesto de Jesús es entendido como denuncia mesiánica y profética contra la degradación de la institución cultural, que se lucra con lo sagrado. Desde la profanación hecha por Antíoco IV (167) a.C.) se esperaba que un profeta viniera a purificarlo (1° Macabeos 4:46). Con este gesto, también aquella expectativa se cumple. Las citas de la Escritura (Isaías 56:7 y Jeremías 7:11 en Mateo 21:13) se combinan y acentúan  el cumplimiento profético y la autoridad de Jesús, pero también la oposición de los adversarios.

PADRE NUESTRO- Mateo 6:1 “Cuídense de no presumir frente a la gente de practicar lo dispuesto por Dios en su plan; de lo contrario, el Padre que está en los cielos no los recompensará.” 2 “Por eso, cuando des limosna no lo pregones, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. Les aseguro que ya tienen su recompensa. 3 En cambio, cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna quede en secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te premiará”. 5 “Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en la sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya tienen su recompensa. 6 En cambio, cuando tú ores, entra en tu habitación y, cerrando la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.” 7 “Al orar no hablen demasiado, como los paganos, que piensan que Dios escucha a los que hablan mucho. 8 No sean como ellos, pues el Padre de ustedes sabe lo que necesitan antes de que se lo pidan. 9 Ustedes oren de este modo: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, 10 venga tu Reino, hágase tu voluntad  en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan de cada día. 12 Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; 13 no nos pongas a prueba y líbranos del mal.” 14 “Pues si perdonan las faltas a los demás, también el Padre celestial les perdonará a ustedes sus faltas, 15 pero si no las perdonan, tampoco el Padre perdonará las de ustedes.” 16 “Cuando ayunen, no se pongan tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que ya recibieron su paga. 17 Tú, en cambio, cuando ayunes, lava tu cara y perfuma tu cabeza, 18 para que no muestres a los demás que estás ayunando, sino a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.”  

Comentario: Una vez acentuada la superación que implica el nuevo período de la historia (nota a 5:20-48), Mateo vuelve a establecer la conexión con el antiguo período, recogiendo y dando una nueva dimensión a las prácticas de piedad desde una comprensión más profunda. La limosna, la oración y el ayuno son acciones dispuestas por Dios desde antaño. Jesús no las revoca, sino que les otorga un sentido más profundo: deben vivirse desde la comunión íntima con el Padre, por lo que han de interpelar la vida en vistas a la comunión con los hermanos pobres (limosnas), la comunión con Dios (oración) y el dominio de sí mismo (ayuno). El reproche a los hipócritas y la crítica a sus actitudes, se deben a que estos no viven esa relación íntima con Dios, sino solo la aparentan ante los hombres. El problema no radica por tanto, en las prácticas en sí mismas, sino en que no son vividas desde la conciencia de hijos de Dios. El Padrenuestro que está en el centro del Sermón de la montaña (Mateo 5:7), pone de manifiesto la actitud con la que el discípulo debe orar, según el ejemplo del propio Maestro. La invocación inicial, “Padre nuestro” (6:9), da sentido a las siete peticiones que siguen: tres para reconocer a Dios (6:9-10) y cuatro a favor del orante (6:11-13). La diferencia con la versión de Lucas 11:2-4 refleja las particularidades de la oración de cada comunidad, sin embargo en ambos casos se trata de una interpelación a los discípulos para que hagan de la oración y actitud filial al Padre un proyecto de vida.  

OTRA VERSIÓN DEL PADRE NUESTRO: JESUS NOS ENSEÑA COMO ORAR: "VENGA A MI TU REINO" - Mateo 6:9 Ustedes pues, recen así: Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre*, 10 Venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo*. 11 Danos hoy el pan que nos corresponde;*12 y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;*13 y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno*. 14 Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre Celestial los perdonará a ustedes. 15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

*9 La Biblia habla de Dios y también habla del Nombre de Dios. Toda la creación es una manifestación de Dios. El llena este universo, pero el universo no contiene a Dios y no está en ningún lugar determinado. Hablamos de su Nombre para indicar su presencia activa, su irradiación, su esplendor que está sobre toda criatura. Es una manera de mantener cierta distancia entre lo que sabemos de El y lo que realmente es.

“Santificado sea tu nombre” Que la presencia del Padre y el esplendor de sus obras sean reconocidos entre los que le pertenecen. Los que llamó a la fe tal vez no sean los mejores, pero aún así los frutos del trabajo que Dios hace en ellos deben aparecer en medio de sus debilidades y limitaciones.

El Padre Nuestro quiere imprimir su Nombre en nosotros para que de día y de noche haya una comunicación misteriosa entre El y nosotros, lo mismo que el Padre y el Hijo quedan unidos por su Espíritu Santo.

*10 “Venga tu Reino” Es un hecho que no tenemos ganas de morir inmediatamente para conocer ese Reino de Dios, y que muy a menudo nos apegamos a las cosas buenas de la vida sin estar seguros de que preparan el Reino. Es necesario despertar constantemente  la esperanza, para darse cuenta de que está viva cuando, aún en el sufrimiento y las contradicciones, permanece la alegría.

Con el pasar del tiempo gozaremos algunos frutos de ese Reino. Los hijos de Dios son personas reconciliadas, y pasan a ser un fermento en la sociedad; de este modo toda la realidad del hombre, son sus proyectos, sus trabajos, sus construcciones económicas y  políticas se encaminan hacia una meta común: todo y todos han de volver al Padre.

El Reino de Dios vendrá con o sin nosotros, gracias a nuestras obras, o a pesar de nuestra indiferencia, porque en realidad ya está.

 “Hágase tu voluntad”  Esta frase que Jesús pondrá en el centro de su oración en el Huerto, condena muchas oraciones en las que se pretende presionar a Dios. Si bien algunos creen tener mucha fe porque constantemente esperan que Dios solucione sus problemas, los hijos de Dios, en cambio, elevan su espíritu hacia El para que la voluntad de Dios pase a ser su propia voluntad.

“Así en la Tierra” se refiere a las tres peticiones anteriores, y nos recuerda que todo lo que es creado y sujeto al tiempo, depende de otro mundo no creado donde no corre el tiempo: este es el Misterio del Ser Divino. El Padre, fuente del Ser Divino, goza de su infinita perfección en la entrega mutua de las personas divinas, y con El están sus elegidos, tal como serán después de la resurrección. Su creación la ve unificada en Cristo. Su voluntad la ve realizada y glorificada por todos. A los que vivimos en el tiempo nos angustia la realidad diaria  de un mundo en parto, y el triunfo aparente del mal. Por eso pedimos que todo llegue a ser conforme a ese proyecto de Dios que se cumplirá al final.

*11 El Padre se comprometió a darnos el pan, si estamos atentos a su palabra (Deuteronomio 8:3). El hombre moderno cree que toda su prosperidad material depende solo de su esfuerzo. Pero la Biblia afirma que todo depende a la vez de Dios y del hombre.

No más disputas por tomar primero nuestra parte sin preguntarnos si quedará para los demás y como se repartirá el pastel entre los diversos pueblos de la tierra. Aquí, igual que en Lucas 11:6, pedimos el pan de los demás (y hacemos todo lo que podemos para que el pan, que no falta en esta tierra, llegue hasta ellos).

¿Habrá que decir: el pan que necesitamos o el pan de cada día, o el pan supersustancial? Porque el texto original emplea una palabra difícil que puede tener diferentes significados. Muchos han entendido que los hijos de Dios sienten la necesidad de más cosas que las que reclama su cuerpo, y que ya se aludía en esta petición a la eucaristía, como se hará también en el relato de la multiplicación de los panes.

Eucaristía: (gr. eucharistia - eu- + charizesthai, dar gracias) sacramento instituido por Jesucristo en la noche de la última cena, que contiene real y sustancialmente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan y vino. 

*12 “Perdona nuestras deudas” Se trata tanto de las deudas como de las ofensas (Ver 6:14). En un mundo de pobres, las ocasiones de choques y de incomprensiones son numerosas, y a veces se tiene que pedir un préstamo incluso con las dudas si podrá pagar las deudas.

El apegarse al propio derecho es siempre una forma de anclarse en este mundo. Dios quiere perdonarnos, o sea, acercarnos a El, pero mientras nos aferramos a estas cosas, ¿Cómo lo haría El?

*13 “No nos dejes caer en la tentación” Así se expresa el que es consciente de su debilidad. Y será todavía más prudente todavía al saber que el enemigo no es     el   “mal” sino “el maligno”. Muchos quisieran que el espíritu del mal no fuera un actor personal y libre de la historia del mundo, tal como lo afirman muchos pasajes del Evangelio; pero aquí el texto griego no permite que se traduzca “el mal”, incluso con mayúscula. Hay pues que traducir: “El Maligno”.

Filipenses 4:6 No se inquieten por la solicitud de cosa alguna; mas en todo presenten a Dios sus peticiones por medio de la oración, y de las plegarias, acompañadas de hacimiento de gracias.

EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE - Mateo 7:21 “No todo el que me dice:” ¡Sí, Señor!, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día*: ¡Señor! ¿Acaso no profetizamos en tu nombre y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré: ¡Yo no los conozco! ¡Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal!” 24 “Quien escucha mis palabras y las lleva a la práctica se parece a un hombre  prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y chocaron contra esa casa, pero no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. 26 Pero el que escucha mis palabras y no las lleva a la práctica se parece a un hombre necio que construyó su casa  sobre arena. 27 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos, chocaron contra esa casa y se derrumbó. Y su destrucción fue total.” 28 Cuando Jesús terminó este discurso, la gente quedó asombrada por su enseñanza, 29 ya que lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.  

*22 “Aquel día” se refiere al del juicio final.  

Comentario: El Sermón de la montaña concluye con un llamado al cumplimiento de la voluntad del Padre. El evangelista enfatiza la necesidad de hacer efectiva la enseñanza recibida. Para esto utiliza la imagen de la construcción de las dos casas y sus respectivas cimentaciones (nota a 7:13-14). Mientras en el pasaje anterior se trataba de alentar contra los falsos profetas y sus frutos malos (7:15-20), ahora se trata de poner en práctica la palabra verdadera del Señor, escuchada por el creyente. Al final, no todos los miembros de la comunidad entrarán en el Reino, pues cada uno será juzgado por sus opciones y por la efectividad de sus acciones (7:21-23). Hacer la voluntad del Padre en el Evangelio según Mateo es una condición indispensable para que podamos experimentar la salvación que nos trae el Mesías.  

ACTITUD DE JESÚS ANTE LA AMENAZA DE HERODES - Lucas 13:31 En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: “Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.”  32 El les respondió: “Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana  expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. 33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén”

Comentario 31-33: Herodes temía que la actividad de Jesús provocara una agitación en sus dominios, y por eso trata de alejarlo con una amenaza. Los fariseos dan a Jesús un consejo aparentemente benévolo, aunque tal vez no haya que excluir una cierta complicidad con el tetrarca. Pero Jesús responde diciendo que la estratagema es inútil: la astucia humana- expresada en el epíteto “zorro” aplicado a Herodes- no puede impedirle la misión que el Padre le ha confiado.  “Hoy y mañana”, es decir, durante un breve tiempo, el debe continuar curando enfermos y expulsando demonios. Después, “al tercer día”, irá a Jerusalén para morir y dar así pleno cumplimiento a su misión.

Juan 9:4 Debemos trabajar en las obras de Aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.* 5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

 *4 La jornada diurna de trabajo simboliza el tiempo fijado por el Padre para la actividad de Jesús (11:9-10). Durante ese tiempo nada había que temer: ni las precauciones alargarían el plazo, ni el odio de los enemigos lo acortaría. Terminado ese plazo, llegaría la “noche”, símbolo de la muerte que pondría fin a esa actividad.

REPROCHE DE JESÚS A JERUSALÉN - Lucas 13:34 ¡Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! 35  Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor! *

*35 1º Reyes 9:7 Entonces suprimiré a Israel del país que les he dado 8 y esta casa será causa de asombro para cualquiera que pase por aquí. Dirán: ¿Por qué Yavé ha tratado así a este país y a esta casa?  9 Y se les responderá: Abandonaron a Yavé, su Dios, que sacó a sus padres de la tierra de Egipto, se apegaron a otros dioses, y se postraron ante ellos y los sirvieron; por eso Yavé les ha mandado todas esas calamidades.

NO TEMAN - Mateo 10:28 No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no al alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.*

*28 Jesús ya había dicho no teman, cuando invitaba a no buscar la seguridad en el dinero. Ahora añade: “Si ustedes no pueden abandonar sus temores, piensen dónde está la mayor amenaza, con Dios o con los hombres.”

Lucas 8:50 Jesús lo oyó y dijo al dirigente: “No temas: basta que creas, y tu hija se salvará.”

Lucas 12:32 No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino. 33 Vendan lo que tienen y repártanlo en limosna. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. 34 Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Hechos 27:24 Y me dijo: “Pablo, no tengas miedo: comparecerás ante el César, y Dios te concede la vida de todos los que navegan contigo.

" HÁGASE TU VOLUNTAD": LA MÁS PERFECTA ORACIÓN

ORACIÓN DE JESÚS POR EL NUEVO PUEBLO SANTO - Juan 17:1 Dicho esto, Jesús elevó los ojos al cielo y exclamó: “Padre, ha llegado la hora; ¡glorifica a tu hijo para que tu hijo te de gloria a Ti! 2 Tú le diste poder sobre todos los mortales y quieres que comunique la vida eterna a todos aquellos que le encomendaste. 3 Y ésta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús el Cristo.

Romanos 3:23 Todos han pecado y están privados de la Gloria de Dios.*

 *23 La “gloria”, en sentido bíblico es la “presencia” misteriosa del Dios Santo, que se manifiesta al hombre de una manera cada vez más íntima como el bien por excelencia de los tiempos mesiánicos.

MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “por favor, déjame ver Tu Gloria.” 19 Y El le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciaré ante ti el nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

Bondad: calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

DIOS NO ES INJUSTO - Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia.

Salmo 45:8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente.

Salmo 85 (84):10 Cerca está su salvación de los que le temen y habitará su Gloria en nuestra tierra. 11 La gracia y la verdad se han encontrado, la Justicia y la Paz se han abrazado; 12 de la tierra está brotando la verdad, y del cielo se asoma la justicia. 13 El Señor mismo dará la felicidad, y dará sus frutos nuestra tierra. 14 La rectitud andará delante de Él, la paz irá siguiendo sus pisadas.

Y EL VERBO SE HIZO CARNE- Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne*, puso su tienda en nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.  

*14 El Verbo se hizo carne: Juan no dice “se hizo hombre”, tal vez porque temía que no se captara hasta qué punto el Hijo eterno tomó sobre sí nuestra condición humana y material; él realmente murió en la cruz.  

PASIÓN DE CRISTO - Mateo 16:21 A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley* lo iban a hacer sufrir mucho, que incluso debía ser ejecutado y que resucitaría al tercer día.

*21 Estos tres grupos eran los que componían el Sanedrín o Tribunal Supremo de los judíos. Los “ancianos” eran los principales jefes de familias no sacerdotales. El “Sumo Sacerdote” era el jefe supremo de los judíos y reunía en su persona la máxima autoridad religiosa y civil, aunque en la práctica su poder era menor. Se lo elegía para toda la vida y sólo en casos excepcionales podía ser depuesto. Esta excepción se había hecho común en el tiempo de Jesús, por lo cual en el Evangelio se habla frecuentemente de los “sumos sacerdotes”, es decir, del que lo era en ese momento y de lo que lo habían sido anteriormente. Se daba el nombre de  “escribas” a los maestros de la Ley judía, que después de largos estudios eran reconocidos oficialmente como tales. El pueblo los llamaba “Rabí” que significa “mi Maestro”, y pertenecían al grupo de los fariseos.

LA AGONÍA DE JESÚS - Marcos 14:32 Llegaron a un lugar llamado Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: Siéntense aquí mientras voy a orar.” 33 y llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan. Comenzó a llenarse de temor y angustia, 34 y les dijo: “Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense aquí y permanezcan despiertos.” 35 Jesús se adelantó un poco, y cayó en tierra suplicando que, si era posible, no tuviera que pasar por aquella hora. 36 Decía: “Abbá, o sea, Padre, para Ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres Tú.”

EL SILENCIO DE DIOS: (32) Jesús está solo para enfrentar la muerte y para vencerla, llevando sobre sí el destino de todos los hombres. Ve toda la maldad de los hombres que lo maltratarán o dejará que lo maltraten. Y ve detrás de ellos el poder de las tinieblas. En ese momento Jesús es el hombre de los dolores que conoce todos los quebrantos. Carga con toda la maldad de los hombres (2º Corintios 5:21),  y siente una tristeza de muerte ante su Padre, justo y tan amado. Jesús va repitiendo una sola frase, que expresa la más perfecta oración: Padre que se haga tu voluntad, en esos momentos su oración es más eficaz que nunca.

Misteriosa agonía del Hijo de Dios, ("agonía" significa "combate"). El, que dio a sus mártires la fuerza sobrenatural para enfrentarse impávidos contra el suplicio, quiso reservarse a sí mismo, por algunos momentos, toda la debilidad humana. Al hacerse hombre no se ahorró nada del dolor y quiso conocerlo hasta el límite de la desesperación. Como lo recuerda la Carta a los Hebreos (2:10/18), aunque no tenía pecado y por tanto no necesitaba ser purificado, tuvo que conocer la humillación, el sufrimiento, e incluso el silencio de Dios, para alcanzar esa madurez que todavía le faltaba para ser El Hombre, cabeza de la humanidad.

Agonía: Ultima fase de la vida, en que las postreras fuerzas del organismo luchan contra los progresos de una enfermedad cruel y avasalladora. // Período que precede al agotamiento de las fuerzas vitales.

Salmo 51(59):18 Un sacrificio no te gustaría, ni querrás si te ofrezco, un holocausto. 19 Mi espíritu quebrantado a Dios ofreceré, pues no desdeñas a un corazón contrito.

2º Corintios 5:21 Dios hizo cargar con nuestro pecado al que no cometió pecado, para que así nosotros participáramos en él de la justicia y perfección de Dios.

Hebreos 2:10 Dios, del que viene todo y que actúa en todo, quería introducir en la Gloria a gran número de hijos, y le pareció bien hacer perfecto por medio del sufrimiento al que se hacía cargo de la salvación de todos; 11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que se santificaba. Por eso no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado. 14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos. 16 Jesús no vino a hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

HA PADECIDO EN SU CARNE: HA ROTO CON EL PECADO - VIVAN EN EL ESPÍRITU SEGÚN DIOS - 1° Pedro 4:1 Así pues, ya que Cristo sufrió en su condición humana, adquieran también ustedes la misma mentalidad: quien sufre en su condición humana ha roto con el pecado, 2 para no vivir el resto de su vida según los malos deseos, sino según la voluntad de Dios. 3 En efecto, ya es bastante el  tiempo que ustedes han vivido conforme al estilo de vida de los paganos, entregándose a desenfrenos, malos deseos, borracheras, excesos de comida y la bebida, y abominables cultos idolátricos.  

1º Pedro 3:18 Pues Cristo murió una vez por nuestros pecados y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu.

SE OFRECIÓ A SI MISMO- Hebreos 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, la cual por impulso del Espíritu Santo se ofreció a si mismo inmaculado a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas de los pecados, para que tributemos un verdadero culto al Dios vivo? 15 Y por eso es Jesús mediador de un Nuevo Testamento; a fin que mediante su muerte para expiación aún de las prevaricaciones cometidas en tiempo del primer Testamento, reciban la herencia eterna prometida a los que han sido llamados de Dios.  

Pasión: Vocablo utilizado para designar los sufrimientos padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación. El pueblo escogido, a pesar de castigos como la destrucción del templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto, era  imprescindible que el Hijo de Dios pasara todos los sufrimientos humanos, y con estos méritos, conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por sí solo. Pablo  es quien escribió más frecuentemente sobre el significado de la pasión de Cristo

Mortificación: Término cristiano con el cual se expresan las privaciones y sacrificios que el hombre debe imponerse con el fin de evitar las tendencias naturales y alcanzar la perfección. En el Antiguo Testamento. Ya se exhorta a la mortificación, recomendando: “No vayas en pos de tus concupiscencias, y apártate de tu propia voluntad” en el Nuevo Testamento encontramos un ejemplo constante en Jesucristo  y posteriormente en sus apóstoles. Jesús renunció a la gloria humana y a su propia humanidad llevando su vida al sufrimiento de la cruz. El nos muestra el camino de la salvación a través de la renuncia de sí mismo, diciendo: “Si alguno quiere seguirme, renúnciese a sí mismo y lleve su cruz y siga tras de mí.”

Isaías 53:10 Quiso Yavé destrozarlo con padecimientos, y él ofreció su vida como sacrificio por el pecado. Por eso verá a sus descendientes y tendrá larga vida, y el proyecto de Dios prosperará en sus manos. 11 Después de las amarguras que haya padecido su alma gozará del pleno conocimiento.

Gálatas 4:6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá!, o sea: ¡Padre!

Abbá: Palabra que en arameo significa “Padre” y expresa una relación íntima.

“LA SANGRE TE HACE PARIENTE, LA LEALTAD TE HACE FAMILIA” 

Leal: que guarda fidelidad.// Dícese de las acciones propias de la persona fiel. // Dícese asimismo de los animales domésticos, como el perro y el caballo, que guardan fidelidad y agradecimiento a sus amos. // Que es fidedigno y fiel cumplidor de los deberes a su cargo.  

Lealtad: Calidad de leal. // Legalidad, realidad, verdad.  

BUSCARÉ A LOS LEALES - Salmo 101 (100): 5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré. 6 Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio. 7 No morará en mi casa el que trama el engaño; el que anda con mentiras no comparezca en mi presencia. 8 Cada mañana acabaré con todos los malvados del país, para suprimir de la ciudad del Señor a todos los que hacen el mal.  

Denigrar: Hablar mal [de una persona o cosa] para destruir su buena fama u opinión.  

¡AQUÍ ESTÁN MI MADRE Y MIS HERMANOS! - Mateo 12:46 Mientras Jesús enseñaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera, buscando hablar con él. 47 Alguien le dijo: “Allá afuera están tu madre y tus hermanos y quieren hablarte.” 48 Jesús le respondió: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”  49 Y señalando con la mano a sus discípulos, afirmó: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos! 50 Porque quien haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos es mi hermano, mi hermana y mi madre.”  

EL ESPÍRITU NOS GUÍA- Romanos 8:14 Quienes se dejan conducir por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. 15  Y no es que hayan recibido un espíritu de esclavos, para caer de nuevo en el miedo, sino que recibieron el espíritu de hijos adoptivos gracias al cual llamamos a Dios: “¡Abba, Padre!”. 16 Ese mismo Espíritu, junto con el nuestro, da testimonio de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que de verdad sufrimos junto con él, para ser así también glorificados con él.  

SOMOS DE LA FAMILIA DE DIOS - Efesios 2:18 Porque por medio de Cristo, todos  sin distinción tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu*. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes,  sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

  *18 Los paganos entran a formar parte del pueblo de Dios por haber recibido el don del Espíritu lo mismo que Israel.

CAPACIDAD DE SER HIJOS DE DIOS - Juan 1:10 Ya estaba en el mundo, este mundo que se hizo por él, este mundo que no lo recibió. 11 Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron; 12 pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad de ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.  

Tito 3:7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna.  

LO QUE DIOS QUIERE REVELAR AL PENSAMIENTO HUMANO- Colosenses 1:24 Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su cuerpo, que es la iglesia.* 25 En efecto, yo fui constituido ministro de la iglesia, porque de acuerdo con el plan Divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la palabra de Dios, 26 su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos. 27 Quiso darles a conocer la riqueza tan grande que su plan misterioso reservaba a las naciones paganas: ¡Cristo entre ustedes y la esperanza de la Gloria! 28 A este Cristo anunciamos cuando amonestamos a cada uno y les enseñamos la sabiduría, pues queremos que cada uno llegue a ser “perfecto” en Cristo.

*24  “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo”: si bien no se puede añadir nada a la eficacia redentora del Sacrificio de Cristo, Dios ha elegido colaboradores humanos para distribuir los bienes de la redención. En el plan Divino está prevista la medida de los sufrimientos y fatigas necesarios para la difusión del Evangelio, y Pablo, en su condición de Apóstol de los paganos, se siente particularmente llamado a llenar esa medida.

EL MISTERIO DE CRISTO - Efesios 3:4 Al leerlas se darán cuenta de la comprensión que tengo del misterio de Cristo, 5 que no fue manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas. 6 Este misterio consiste en que también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del Evangelio. 7 De este Evangelio, yo fui constituido ministro por el don de la gracia que recibí de Dios, en virtud de la eficacia de su poder.

“PRIMERO DEBEMOS ACEPTAR LA RIQUEZA DE DIOS, Y TODO LO QUE NECESITAMOS, DIOS NOS REGALARÁ”

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA - Mateo 6:19 “No amontonen tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido los destruyen, y donde los ladrones perforan paredes para robarlos. 20 Mejor acumulen tesoros en el cielo, donde no los destruye la polilla ni el óxido, ni los ladrones perforan las paredes para robar. 21 Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. 22 El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado, 23  pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si la luz que hay en ti se vuelve tiniebla, ¡qué grande será la oscuridad!”  24 “Nadie puede servir a dos señores, porque amará a uno más que al otro, o bien  atenderá a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero.” 25 “Por eso les digo: no estén angustiados por su vida, pensando que comerán o qué beberán, o por su cuerpo, pensando con qué se vestirán. ¿No es más importante la vida que el alimento y el cuerpo más que la ropa? 26 Observen como el Padre celestial alimenta a los pájaros del cielo que ni siembran ni cosechan y tampoco almacenan en graneros. ¿No valen ustedes más que ellos? 27 ¿Quién de ustedes, a fuerza de angustiarse, puede añadir un solo instante a su vida? 28 ¿Y por qué están angustiados por la ropa? Fíjense como crecen las flores del campo, que no se cansan ni tejen. 29 Pero yo les digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como una de ellas. 30 Si Dios viste así a la hierba que hoy está en el campo y que mañana se arroja al fuego, ¡Cuánto más a ustedes, gente de poca fe! 31 De modo que no se angustien, preguntándose: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos? O ¿con qué nos vestiremos?” 32 Los que se preocupan de todas estas cosas son los paganos, mientras que su Padre celestial ya sabe que ustedes necesitan todo eso. 33 Busquen primero el Reino de Dios y lo dispuesto en su plan, y él les añadirá todo lo demás. 34 No se angustien por el día de mañana, pues el mañana se angustiará por sí mismo. Cada día tiene suficiente con sus propios problemas.  

Comentario: A lo largo del Sermón de la montaña (nota a 5:1. 7:29) es notoria la frecuente alusión a las relaciones entre padres, hijos y hermanos. Estas, marcadas por el signo del amor, imprimen un sello especial a las exhortaciones del discurso de Jesús. La fe en la providencia de Dios parte de la seguridad absoluta de que él es el Padre misericordioso que nunca se olvida de sus hijos. Esta confianza plena lleva a que el creyente se abandone totalmente en su único Señor, haciendo a un lado todo lo que pueda suplantar la fe en el Dios amoroso y providente. Poner la seguridad en cualquier otra realidad resulta contrario a la identidad del auténtico discípulo de Jesús. La búsqueda sincera del Reino y de lo que Dios ha dispuesto en su plan de salvación (6:33; nota a 3:13-17) se opone a la angustiosa preocupación por las cosas materiales, tal como la experimentan los que no pertenecen  a la comunidad de Jesús (6:25-31-32). Quien cree en Jesús no puede compartir esas varias preocupaciones.  

Justicia: virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia de Dios.  

Cardinal: principal, fundamental.  

Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crió a nuestros primeros padres.  

Romanos 10:3 No entienden como Dios nos da la verdadera “Justicia” y se empeñan en construir la suya, y por esta razón no hicieron caso del camino de Dios. 4 Porque la ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.  

Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.  

MI JUSTO - Hebreos 10:38 Mí  justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.  

Justo: el que vive en obediencia a Dios.  

Justo: son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo. En sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.  

1º Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que él es justo, reconozcan que todo el que practica  la justicia ha nacido de Dios.  

Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.  

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Justicia: La riqueza semántica de la palabra justicia es en la Biblia sensiblemente mayor que en nuestras lenguas occidentales. En ella podemos distinguir cuatro principales significados:  

Castigo. Jueces. Juicio. Salvación. Santidad.  

Injusticia: Lo mismo que pecado u obra mala.   

EL QUE SIEMBRA INJUSTICIA - Proverbios 22:8 Quien siembra injusticia cosechará la desgracia, el poder de los violentos se romperá.  

TRATAR IGUAL A RICOS Y A POBRES - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Pero si hacen diferencia entre las personas cometen pecado y la misma Ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. 12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una Ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

La Ley del Reino (8) es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.

EL REINO DE DIOS ESTÁ EN MEDIO DE USTEDES- Lucas 17:20 Los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Les contestó: “La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21 No van a decir: “Está aquí, o está allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes. 22 Jesús dijo además a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver algunas de las manifestaciones del hijo del hombre, pero no la verán. 23 Entonces les dirán: “Está aquí, está allá”. No vayan, no corran. 24 En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el hijo del hombre cuando llegue su día. 25 Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.

REINO DE DIOS- Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

LAS ARMAS DE JUSTICIA SIRVEN PARA ATACAR Y PARA DEFENDERNOS - 2º Corintios 6:6 Procedamos con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, 7 con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos. 8 Una veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto críticas como alabanzas; pasamos por mentirosos, aunque decimos la verdad; 9 por desconocidos, aunque nos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos, pero no somos ajusticiados; 10 nos tocan mil penas, y permanecemos alegres. Somos pobres, y enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y lo poseemos todo.  

Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.  

EL FRUTO DE LA JUSTIFICACIÓN - Romanos 5:1 Justificados, entonces por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; 4 la constancia, la virtud probada, la virtud probada, la esperanza. 5 Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado. 6 En efecto, cuando todavía éramos débiles, Cristo, en el tiempo señalado, murió por los pecadores. 7 Difícilmente se encuentre alguien que de su vida por un hombre justo; tal vez alguno sea capaz de morir por un bienhechor. 8 Pero la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores. 9 Y ahora que estamos justificados por su sangre, con mayor razón seremos librados por él de la ira de Dios.

JESÚS Y LA LEY - Mateo 5:17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir sino a dar cumplimiento. 18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos. 20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

Y TANTA SERÁ LA MALDAD - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad que el amor se enfriará en muchos. 13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. 14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin.

Evangelizar: Significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.

Daniel 12:10 Muchos serán purificados,  blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

JESÚS NO ES DE ESTE MUNDO - Juan 8:23

A DIOS VOLVÍA- Juan 13:3 Jesús, por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que había salido de Dios y que a Dios volvía.  

YO VOY AL PADRE - Juan 14:1 “No se inquieten; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar.”  

Comentario: Al subir Jesús donde el Padre, no realiza una hazaña individual, sino que nos abre el camino a nuestra casa, que no se sitúa muy por encima de nosotros, sino  en Dios. Hay muchas habitaciones, es decir que hay lugar también para nosotros.  

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios. 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor.

FACILITARÁ LA ENTRADA AL REINO - 2º Pedro 1:10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán. 11 Y se les facilitará generosamente la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.

Salmo 118 (117): 19 “¡Ábranme las puertas de  justicia para entrar a dar gracias al Señor!” 20 “Esta es la puerta que lleva al Señor, por ella entran los justos.”

Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.”

ELLOS NO SON DE ESTE MUNDO, COMO TAMPOCO YO SOY DEL MUNDOJuan 17:14 Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad.

Juan 6:15 Jesús se dio cuenta que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.

MI REALEZA NO ES DE ESTE MUNDO - Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.”  

Juan 16:10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán.  

SUBO A MI PADRE, QUE ES PADRE DE USTEDES; A MI DIOS, QUE ES DIOS DE USTEDES - Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”.  Ella se dio la vuelta y le dijo “Rabboní”, que quiere decir  “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame*, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.  

*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre. 

Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.

Juan 3:5 En verdad, en verdad, te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo de agua y la Gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu, es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: Necesitan nacer de nuevo desde arriba.  

2º  Corintios 5:10 Pues todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o  malas.

Tito 3:5 Pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. Él nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por Gracia, esperamos ahora nuestra herencia la vida eterna.  

Renacer: Adquirir por el Bautismo la vida de la Gracia. Renacer en Jesucristo,  con o por la Gracia en Jesucristo. Recobrar fuerzas.  

Renovar: Hacer como nuevo (una cosa) o volverla a su primer estado.

Hechos 14:22 A su paso animaban a los discípulos y los invitaban a perseverar en la fe; les decían: “Es necesario que pasemos por muchas pruebas para entrar en el Reino de Dios.”

BROTES DE VIRTUDES- 2º Corintios 9:9 La Escritura dice: repartió, dio a los que tenían hambre; sus obras buenas permanecen para siempre. 10 Si Dios proporciona la semilla al que siembra y el pan que va a comer, les dará también a ustedes la semilla y la multiplicará, y hará crecer los brotes de sus virtudes. 11 Sean ricos en todo, den con generosidad, y nosotros lo transformaremos en acciones de gracias a Dios.  

Brote: Pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse. // Acción de brotar o empezar a manifestarse una cosa.  

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios. Hábito y disposición del alma para las buenas acciones.  

COSECHARAS TU SIEMBRA- Gálatas 6:7 No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. 8 El que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción. El que siembra en el espíritu, cosechará del Espíritu la vida eterna. 9 Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes.

FRUTO DE MENTIRA- Oseas 10:12 Israel tirará del arado, Jacob rastrillará. Siembren, pues, según la justicia, y cosechen la bondad. Roturen para ustedes tierras sin cultivar, pues es tiempo de buscar a Yavé hasta que venga a traerles la justicia. 13 Pero ustedes han sembrado el mal, han cosechado la injustica y se han comido el fruto de la mentira. Ya que tú te sientes orgulloso de tus carros y de tu ejército numeroso, 14 reinará la confusión en tus ciudades y serán demolidas tus fortalezas, como pasó cuando Salmán atacó y destruyó a Betabel, y todo fue aplastado, la madre con sus hijos. 15 Así te voy a tratar, Israel, por todo el mal de tus acciones malas. El rey de Israel desaparecerá en la tormenta.  

PRIMERO LA JUSTICIA - Jeremías 22:5 Pero si no escuchan estas palabras, les juro por Mí mismo, Yavé es quien habla, este palacio será destruido.

FRUTO DE SUS ERRORES - Proverbios 1:29 Porque no quisieron el saber, no eligieron el temor de Yavé. 30 Esa gente no buscó mis consejos y despreció todas mis advertencias. 31 Por eso, comerán los frutos de sus errores, y de su propio parecer, hasta que no puedan más. 32 Porque a los tontos los perderá su porfía, y a los irresponsables su propia dejación. 33 Pero el que me escucha dormirá en  paz, no tendrá que temer la desgracia.  

Proverbios 10:31 La sabiduría sale de la boca de los justos; la lengua mentirosa será arrancada.

LA LEY DEL ESPÍRITU - Romanos 8:7 Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. 8 Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes.  

“Carne”, en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible (Juan 3:6; Mateo 16:17).  

Juan 3:6  Lo que nace de la carne es carne, los que nace del Espíritu es espíritu.  

“La carne y la sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición terrena.   El hombre tiene en sí mismo una parte bien dispuesta que es el “espíritu” y otra que es la “carne”. La carne no es el cuerpo; este término designa lo que es débil en nosotros ante el deber y resiste a los llamados de Dios. En cada uno de nosotros la “carne” se hace cómplice del mal, pues si bien podemos condenar las drogas, la irresponsabilidad, la corrupción…, todo eso, sin embargo, tiene raíces en nosotros mismos.

Mateo 16:17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, pues esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en los cielos.  

*17 “La carne ni la sangre”, es decir, las capacidades naturales. Pedro vivía al lado de Jesús, a menudo en el mismo cuarto. Al verlo tan de cerca no hubiese creído que era una persona divina si el Padre no le hubiera dado, además de las señales y milagros, la intuición del misterio de Jesús.  

NO HAY OTRO EVANGELIO - Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar el Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

Virtud: Capacidad de producir un efecto determinado: La virtud medicinal de una planta. Disposición habitual del alma para las acciones conforme a la Ley moral. Virtud Cardinal: cada una de las cuatro (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) que son como el fundamento de todas las virtudes morales. Virtud Moral: aquella cuyo objeto son las acciones morales del hombre. Virtud Teologal: cada una de las tres (Fe, Esperanza y Caridad), cuyo objeto directo es Dios.         

Escatología: Una palabra Griega que designa lo último. Puede tratarse de la suerte de las personas después de la existencia presente; o de un mundo nuevo al final de los tiempos; o, más a menudo, de la manera que experimentamos desde ahora, lo esencial de la Vida Divina.

ENTRANDO EN EL SERVICIO DE DIOS - Sirácida 2:1 Hijo, entrando en el servicio de Dios, persevera firme en la justicia y en el temor, y prepara tu alma para la tentación*. 2 Humilla tu corazón, y ten paciencia; inclina tus oídos, y recibe los consejos prudentes, y no agites tú espíritu en tiempo de la oscuridad o tribulación.  3 Aguarda con paciencia lo que esperas de Dios. Estréchate con Dios y ten paciencia, a fin de que en adelante sea más próspera tu vida.  4 Acepta gustoso todo lo que te envía*, y en medio de los dolores sufre con constancia y lleva con paciencia tu abatimiento; 5 pues al modo que en el fuego se prueba el oro y la plata, así los hombres aceptos a Dios se prueban en la fragua de la tribulación.  6 Confía en Dios, y El te sacará a salvo; y endereza tu camino, y espera en Él; conserva su temor, hasta el fin de tus días. 7 Ustedes los temerosos del Señor, aguarden con paciencia su misericordia; y nunca se desvíen de Él, para que no caigan.

*1 Quien quiere servir a Dios debe estar listo para afrontar pruebas y contradicciones. La verdadera confianza en Dios se demuestra cuando las cosas andan mal. Junto con la fe, la perseverancia es una cualidad básica del creyente.

SER HONRADO CON DIOS - Eclesiastés 4:17 Mira dónde pisas cuando vayas a la Casa de Dios. Presenta la ofrenda como un hombre prevenido, no como los tontos que ofrecen el sacrificio y no ven que hacen el mal.

  Samuel 15:22 Samuel le contestó: “¿Piensas acaso que a Yavé le gustan más los holocaustos y los sacrificios que la obediencia a su palabra? La obediencia vale más que el sacrificio, y la fidelidad, más que la grasa de carneros. 23 La rebelión es un pecado tan grave como la brujería; la desobediencia es un crimen tan grave como la idolatría. ¡Ya que rechazaste la palabra de Yavé. Yavé te echa de la realeza!”

Proverbios 21:3 Practicar la justicia y el derecho vale más ante Yavé que los sacrificios.

Eclesiastés 5:1 No hables demasiado rápido, no te precipites en tu decisión cuando te comprometas delante de Dios, porque Dios está en el Cielo y tú, en la tierra: no te comprometas demasiado. 2 Si estás muy preocupado, te pones a soñar; si prometes demasiado, dirás lo que no conviene. 3 Si has hecho una promesa a Dios, no tardes en cumplirla, pues Dios no ama a los tontos: Si lo has prometido, hazlo4 Más vale no prometerle algo que prometer sin cumplirlo: 5 no sea que por eso sufras un percance  y deberás confesar ante su Ángel: “¡No lo había pensado!” ¿Necesitas de una promesa que va a irritar a Dios y acarrearte sinsabores? 6 Los soñadores se comprometen a cada momento sin pensar. Pero tú, teme a Dios. 7 Si ves en una provincia al pobre oprimido, el derecho y la justicia violados, no te sorprendas: por encima de una autoridad hay un escalón superior, y por encima de éste, otros más elevados.

Juan 9:2 Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿Quién ha pecado para que esté ciego: él o sus padres?” 3 Jesús respondió: “No es por haber pecado él o sus padres, sino que para unas obras de Dios se hagan en él, y en forma clarísima.

Sabiduría 18: 21 Un hombre intachable tomó inmediatamente su defensa con las armas de su ministerio: la oración y el incienso de los sacrificios expiatorios. Así enfrentó a tu cólera, Señor, y puso fin a su prueba: vieron entonces que era tu servidor. 22 Puso fin a tu resentimiento no con la fuerza física o la eficacia de las armas, sino con Su Palabra: le recordó al Exterminador las promesas y las alianzas pactadas antiguamente con nuestros padres.

LA HIGUERA QUE NO DA FRUTOS - Lucas 13:1 En ese momento algunos le contaron a Jesús una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de los sacrificios. 2 Jesús le replicó: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿Creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.” 6 Jesús continuó con esta comparación: “Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló. 7 Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero no encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” 8  El viñador contestó: “Señor déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. 9 Puede ser que así dé fruto en adelante y, sí no, la cortas.

  Comentario: “Le contaron a Jesús”: Se trataba de un motín de los galileos en el patio del Templo y la intervención inmediata de la guardia romana apostada en la fortaleza vecina. Violaron el campo sagrado, estrictamente reservado a los judíos y derramaron sangre en el lugar santo.

Los que cuentan el asunto esperan de Jesús una respuesta de solidaridad nacional y religiosa frente a esta matanza de sus compatriotas y la ofensa hecha a Dios. Pero Jesús no se detiene en tales consideraciones. Según su costumbre, deja que los hombres se entusiasmen por causas más humanas que divinas y les llama la atención sobre lo esencial; esos patriotas galileos eran hombres violentos, igual que los romanos que los mataron. Y, en ese momento Dios llama a todos a una conversión, de la que depende su misma supervivencia. Pues la situación de violencia es tal bajo la dominación romana, que no existe ninguna salida fuera de la fe, la cual hace posible el perdón.

Violencia: Calidad de violento. // Acción y efecto de violentar. // Fig. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. // Acción de violar a una mujer.

Violento/ta: Que está fuera de su natural estado, situación o modo. // Que obra con ímpetu. // Dícese de lo que hace uno contra su gusto, por ciertas consideraciones.

Violentar: Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.// Dar interpretación violenta a lo dicho o escrito.

Convertir: mudar o volver [una cosa] en otra: convirtió el agua en vino; convertirse el mal en bien. Psicol.: proceso por el cual ciertos conflictos psíquicos del inconsciente pueden transformarse en perturbaciones somáticas.

Romanos 13:13 Comportémonos con decencia, como a plena luz: Nada de banquetes y borracheras, nada de lujuria y vicios, nada de pleitos y envidias.

ALEGRIA EN EL CIELO-Lucas 15:7 Yo les digo que de igual modo habrá mas alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa  y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

INTELIGENCIA- 1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el poder del Maligno. 20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen al Dios Verdadero y la vida eterna.

Romanos 6:23  El pecado paga un salario, y es la muerte. la vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

SI UNO PECA TENEMOS UN DEFENSOR ANTE EL PADRE - 1º Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 El es la víctima por nuestros pecados*, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean cómo sabremos que lo conocemos*: si cumplimos sus mandatos.

 *2 Víctima divina  que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.

 *3 O que lo conocemos con fe viva  y animada de la caridad.

Juan 4:9 La samaritana le dijo: “¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?” (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos)

LO QUE DIOS HA PURIFICADO NO LO LLAMES TU PROFANO- Hechos 10:1 Vivía en la ciudad de Cesárea un hombre llamado Cornelio, que era un capitán del batallón Itálico. 2 Era un hombre piadoso y, al igual que toda su familia, era uno de los que “temen a Dios”. Daba muchas limosnas a los judíos pobres y oraba constantemente a Dios. 3 Una tarde, alrededor de las tres, tuvo una visión de la que no pudo dudar: un ángel de Dios entraba en su habitación y le llamaba: “¡Cornelio!” 4 Él lo miró frente a frente y se llenó de miedo. Le dijo: “¿Qué pasa, Señor?” El ángel respondió: “Tus oraciones y tus limosnas han subido hasta Dios y acaban de ser recordadas ante Él.”

9 Al día siguiente, mientras iban de camino ya cerca de la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar. Era el mediodía. 10 Sintió hambre y quiso comer. Mientras le preparaban la comida tuvo un éxtasis*: 11 Vio el cielo abierto, y algo que descendía del cielo: era como una tienda de campaña grande, cuyas cuatro puntas venían a posarse sobre el suelo*. 12 Dentro había toda clase de animales cuadrúpedos, reptiles y aves. 13 Entonces una voz le habló: “Pedro, levántate, mata y come.” 14 Pedro contestó: “¡De ninguna manera, Señor! Jamás he comido nada profano o impuro.” 15 Y se le habló por segunda vez: “Lo que Dios ha purificado no lo llames tú impuro.*16 Esto se repitió por tres veces. Después aquella cosa grande fue levantada hacia el cielo.

19 Como Pedro aún seguía recapacitando sobre la visión, el Espíritu le dijo: “Abajo están unos hombres que te buscan. 20 Baja y vete con ellos sin vacilar, pues los he enviado yo.”

28 Les dijo: “Ustedes saben que no está permitido a un judío juntarse con ningún extranjero ni entrar en su casa. Pero a mi me ha manifestado Dios que no hay que llamar profano a ningún hombre ni considerarlo impuro.

*10 Esta expresión significa que tuvo una visión, como en Marcos 1:10 y Hechos 7:56 y Daniel 7:13. Tenía hambre y la visión le muestra la caza.

*11 La tienda que desciende del cielo es la morada de Dios entre los hombres, no el templo que se edificó con piedras, sino la tienda imagen del “templo celestial” (Éxodo 25:40). Pronto se verá que esa tienda es el pueblo de Dios (Hechos 15); aquí está llena de animales impuros. Pedro quería comer y se le ofrece carne impura. Pronto la carne impura hará pensar en los “impuros”, que para los judíos (y también para Pedro) eran los que no compartían su religión, y ese era el caso de Cornelio y sus servidores (léase todo el capítulo).

* 15 Se necesitó la manifestación del Espíritu Santo sobre aquellos paganos para animar a Pedro a bautizarlos.

Profano: que falta el respeto a algo sagrado.

Esaú profanó o despreció los derechos de primogenitura, que eran sagrados e inviolables, por un plato de lentejas. Significa también destrucción como cuando se habla de profanar los lugares altos para acabar con la idolatría. Además tiene el significado de inmundo como cuando se dice que no debía comer cosas profanas o inmundas.

PERFUMES, SON LAS ORACIONES DE LOS SANTOS- Apocalipsis 5:8 Cuando los tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

Apocalipsis 8:3 Otro ángel vino y se paró delante del altar de los perfumes con un incensario de oro. Se le dieron muchos perfumes: las oraciones de todos los santos que iba a ofrecer en el altar de oro colocado delante del Trono. 4 Y la nube de perfumes, con las oraciones de los santos, se elevó de las manos del ángel hasta la presencia de Dios.

Santiago 5:13 ¿Hay entre ustedes alguno desanimado? Que rece. ¿Está alguno alegre? Que cante himnos a Dios. 14 ¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y el Señor hará que se levante; si ha cometido pecados, se le perdonarán. 16 Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal que sea perseverante: 17 Elías era hombre y mortal como nosotros, pero cuando rogó insistentemente para que no lloviese en el país, no llovió durante tres años y medio; 18 después oró de nuevo y el cielo dio lluvia y la tierra produjo frutos.

 Justo: es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios, como al prójimo

 NO HAY HOMBRE JUSTO - Job 9:2 Yo se verdaderamente que así es, y que no hay hombre justo si se compara con Dios.

 Justo: que vive según la Ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia

 JUSTO ANTE DIOSRomanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen. 

 Santiago 2:13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

 Salmo 19 (18):8 La Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría.

 1º Juan 3:15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben ningún asesino tiene la vida eterna.

REVELADO A LA GENTE SENCILLAMateo 11:25 En aquella ocasión, Jesús exclamó: “Yo te alabo, Padre; Señor del cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, pues así fue de tu agrado.”

Sencillo: que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. Fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.

Mateo 11:28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. 30 Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.

 Jeremías 6:16 Así dice Yavé: “Vuelvan al punto de partida y pregunten por los viejos senderos: ¿Cuál era el camino del bien? Síganlo y encontrarán la tranquilidad.”

Lucas 9:23 También Jesús decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. 24 Les digo el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. 25 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o disminuye a sí mismo?

PEDIR CONFORME A SU VOLUNTAD // DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES

EL ESPÍRITU  PIDE A DIOS LO QUE EL ALMA NECESITA - Romanos  8:26 Y además el Espíritu Divino ayuda a nuestra flaqueza: pues no sabiendo siquiera que hemos de pedir en nuestras oraciones, ni como conviene hacerlo; el mismo Espíritu hace o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. 27 Pero aquel que penetra a fondo los corazones, conoce bien  que es lo que desea el espíritu; el cual no pide nada por los santos, que no sea según Dios.

Comentario: el espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el Espíritu. Pero es mejor aún cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.

SEGÚN LES INSPIRE EL ESPIRITU- Efesios 6:18 Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo a favor de todos los santos, sus hermanos.

SI PEDIMOS CONFORME A SU VOLUNTAD- 1° Juan 5:14  Y esta es la confianza que tenemos en el: que cualquier cosa que le pidiéremos  conforme a su divina voluntad, nos la otorgará. 15 Y sabemos que nos otorga cuanto le pedimos; en vista de que logramos las peticiones que le hacemos.

1° Juan 3:22 Y estar ciertos de que cuanto le pidiéremos, recibiremos de Él: pues que guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables en su presencia. 23 En suma, este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo: y nos amemos mutuamente, conforme nos tiene mandado.

Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple Su voluntad, Dios lo escucha.

Salmo 66:18 Si hubiera visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado.

Job 9:28 De todas mis obras tenia yo recelo, sabiendo que tú no perdonas al delincuente*.

 *28 O no le dejas sin castigo.

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la ley ¡son unos malditos!

1º  Pedro 3:11 Aléjense del mal y hagan el bien, busquen la paz y corran tras ella. 12 Porque el Señor tiene los ojos puestos sobre los justos y los oídos atentos a sus peticiones; más el Señor se opone los que hacen el mal.

Proverbios 15:29 Yavé se mantiene alejado de los malos, pero atiende la oración de los justos.

Otra versión dice: Proverbios 15:29 Lejos está el Señor de oír a los impíos; pero serán oídas las oraciones de los justos.

Impío: falto de piedad.// Irreligioso.

Salmo 50 (49):16 Pero al impío Dios le dice: “¿Por qué vas repitiendo mis preceptos, y andas siempre hablando de religión, 17 tú que odias mis represiones y te echas mis palabras por la espalda?

Proverbios 15:33 El temor de Yavé es la escuela de la sabiduría; antes de la gloria es necesaria la humildad.

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

Humilde: que tiene humildad.// Modesto, respetuoso, tímido, sencillo.

Proverbios 28:9 Quien cierra sus oídos para no  escuchar la ley, execrada  será de Dios su oración.

Execrar: condenar o maldecir a una persona o cosa. Abominar.

CON ESPIRITU DE BONDAD- Gálatas 6:1 Hermanos, si alguien cae en alguna falta, ustedes los espirituales, corríjanlo con espíritu de bondad. Piensa en ti mismo, porque tú también puedes ser tentado. 2 Lleven las cargas unos de otros, y así cumplirán la Ley de Cristo. 3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Que cada uno examine sus propias obras, y si siente algún orgullo por ellas, que las guarde para sí y no lo haga pesar  sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cague con lo suyo.

Juan 15:7 Mientras ustedes permanezcan en mí*, y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos, entonces pasan a ser discípulos míos.

*7 Permanecer “en” Cristo es  también permanecer en el amor. Tres frases condensan la novedad del amor cristiano: dar su vida, guardar los mandamientos, prioridad del amor divino.

TU PERDICIÓN, ISRAEL VIENE DE TI MISMO (Oséas 13:9)

HAS DEJADO QUE SE PIERDA EL CONOCIMIENTO - Oséas 4:4 Pero que nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda. 5 Tropezarás en pleno día y contigo tropezará el profeta en la noche, pues haré callar sus oráculos. 6 Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se perdiera el conocimiento, Yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también Yo me olvidaré de tus hijos. 7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a Mí, su Gloria, por ir a unas vergüenzas. 8 Y como comen de los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.

DE Mí  VIENE TU SOCORRO -  Oséas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y  sólo de mí tú socorro*.

 *9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano  del azote.

Este pasaje se encuentra en la Biblia Vulgata Latina - Oséas 13:9-.

Lucas 22:3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era una de los doce.*

 *3 Lucas atribuye la traición de Judas a una especie de posesión demoníaca.

Juan 13:2 Durante la cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo.

Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era unos de los Doce y lo iba a traicionar.

Traición: violación de la fidelidad debida.

Fidelidad: cualidad de fiel. Exactitud en la ejecución de alguna cosa.

Traidor: fig. fam. Cosa (cosa) de apariencia inofensiva, pero dañino. fig. fam. (Cosa) que delata algo que se quería mantener secreto. 

SOMOS EL BUEN OLOR DE CRISTO- 2º Corintios 2:15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte, para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.

LLEVABA EN SÍ LA PERDICION- Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en Tu Nombre, pues Tú me los habías encomendado, y ninguno se perdió, excepto el que llevaba en sí la perdición, pues en esto había de cumplirse la escritura.

Perdición: Acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

DIOS, VERDAD, AMOR, VIDA   // SATANÁS, MENTIRA, ODIO MUERTE -   2º Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán engañados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad, porque les gustaba más el mal.

Lucas  6:30 A todo el que te pida, dale: y al que te roba tus cosas, no se las demandes. 31 Trata a los hombres de la misma manera  que quisieras que ellos los tratasen a ustedes.

Santiago 1:5 Mas si alguno de ustedes tiene falta de sabiduría, pídasela a Dios, que a todos da copiosamente, y no zahiere a nadie*, y le será concedida. 6 Pero pídala con fe sin sombra de duda o desconfianza, pues quien anda dudando es semejante a la ola del mar alborotada, y agitada del viento acá y allá. 7 Así que, un hombre semejante no tiene que pensar que ha de recibir poco ni mucho del Señor. 8 El hombre de ánimo doble* es inconstante en todos sus caminos*.

* 5 Con lo que ha dado ya.
* 8 O dividido entre Dios y las criaturas.
* 8 E indigno de que Dios lo oiga cuando acude a Él.

PRIMERO PEDIR CONOCIMIENTO A DIOS- ALMAS ADULTERAS Y CORROMPIDAS- Santiago 4:2 Ustedes quisieran tener y no tienen, entonces matan; tienen envidia y no consiguen, entonces no hay más que discusiones y peleas. Pero si ustedes no tienen  es porque no piden, 3 o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse. 4 ¡Adúlteros! ¿No saben que la amistad con este mundo es enemistad con Dios? Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios * 5 No sin razón dice la Escritura*:   El Espíritu que ha hecho habitar en nosotros y que nos da lo mejor, es un espíritu celoso.* Y por eso añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes.

 *4 Que no pueden ser fieles esposos del Señor si aman el siglo.

*5 Deuteronomio 6:15- Ezequiel 16:33.

*5 No puede sufrir que su corazón se reparta entre Dios y el mundo.

 Mundo: se refiere en la Biblia a mundano, vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia pasa en un momento; el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo. Ver Juan 14:30; 16:11-33; Romanos 10:18;  2º Pedro 3:5; 1º Juan 2:15.

EL ESPIRITU ANHELA VIDA Y PAZ-Romanos 8:6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu ansía vida y paz.

ORACIÓN DE LOS JUDÍOS POR SU REY – POR EL QUE LLAMAN “CRISTO”, ES DECIR, EL UNGIDO DE YAHVÉ. QUE EL SEÑOR PROTEJA A LOS QUE LUCHAN POR SU REINO DE VERDAD, COMO PROTEGIÓ A CRISTO, NUESTRO REY. Salmo 20 (19)
2 Que el Señor te responda en el día aciago y te proteja el nombre de Dios de Jacob. 3 Que del Santuario te envíe socorro y desde Sión te venga su auxilio. 4 Que se acuerde de todas tus ofrendas y reciba con agrado tu holocausto. 5 Que te conceda según tus deseos y lleve a buen fin todos tus proyectos. 6 Que podamos celebrar tu victoria y enarbolar el nombre de nuestro Dios. ¡Que el Señor atienda todas tus peticiones! 7 Ahora se que el Señor salva a su ungido, le respondió desde su santo cielo y le dio la victoria: su diestra hace proezas. 8 Unos en carros, otros a caballo, pero nosotros solo recurrimos al nombre del Señor, nuestro Dios. 9 Ellos tropiezan y caen, mientras nosotros nos levantamos y nos recuperamos. 10 ¡Oh Señor, salva al rey, atiéndenos, pues hoy a ti clamamos!

SE ESTA REFIRIENDO A LA LEY ESPIRITUAL-  Romanos 7:14 Sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

24 ¡Infeliz de mí! ¡Quien me librará de este cuerpo de muerte!¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo, nuestro Señor!

LA ORACIÓN DEL ESPÍRITU - Romanos 8:26 Igualmente, el mismo Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido; pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables. 27 Y el que sondea los corazones conoce el deseo del Espíritu y sabe su intercesión en favor de los santos está de acuerdo con la voluntad Divina.

 Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

NO NECESITA EL HOMBRE MEDIADOR, EL ESPIRITU QUE DIOS ENVIA INTERCEDE POR NOSOTROS - Juan 14:15 Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

* 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones  y virtudes del Espíritu Santo.

LA MISION DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 16:7 Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy se lo enviaré. 8 Y cuando él venga, probará al mundo donde está el pecado, donde está la justicia y cuál es el juicio. 9 El pecado está en no haber creído en mí. 10 La justicia en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. 11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo* ya ha sido condenado. 12 Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. 13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.  

*11 El “príncipe de este mundo” es el demonio, que iba a instigar a los responsables del Pueblo judío para que pidieran la muerte de Jesús. Esa muerte, sin embargo, no iba a ser un triunfo del demonio, sino el cumplimiento de la voluntad del Padre.  

Comentario: El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. La Resurrección y Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad de su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esa Glorificación.

Deuteronomio 18:13 Tú, en cambio, te portarás bien en todo con Yavé,  tu Dios. 14 Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios, te dio algo diferente.

HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU - Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la Ley del Espíritu da vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Esto no lo podía hacer la Ley, por cuanto la carne era débil y no le respondía. Dios entonces quiso que su propio hijo llevara esa carne pecadora; lo envió para enfrentar al pecado, y condenó el pecado en esa carne.  4 Así, en adelante, la perfección que buscaba la Ley había de realizarse en los que no andamos por los caminos de la carne, sino por los del Espíritu.

RIVALIDAD, ENVIDIA  - 1º Corintios 3:2 Por mi parte no pude hablarles como a hombres espirituales sino como a hombres carnales, como a quienes son niños en Cristo. Los alimenté con leche y no con alimento sólido, porque aún no podían tolerarlo, como tampoco ahora, 3 ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso que todavía son carnales y se comportan  de una manera puramente humana?

Otra versión dice: 1º Corintios 3:2 Les di leche y no alimento sólido, porque no estaba su alcance, ni siquiera ahora, 3 pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.

ALIMENTO SÓLIDO PARA DISCERNIR EL BIEN DEL MAL - Hebreos 5:12 Aunque ya es tiempo de que sean maestros, ustedes necesitan que se les enseñen nuevamente los rudimentos de la palabra de Dios; han vuelto a tener necesidad de leche, en lugar de comida sólida. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se le da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo*.

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

FE DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.

 LA FE SI NO PRODUCE  OBRAS ES QUE ESTÁ MUERTA, LOS DEMONIOS SABEN QUE DIOS ES UNO Y TIEMBLAN - Santiago 2:14 Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿De que le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? 15 Si un hermano o una hermana no tienen con que vestirse ni que comer, 16 y ustedes les dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darle lo necesario para el cuerpo, ¿De que  les sirve eso? 17 Lo mismo ocurre con la fe: Si no produce obras, es que está muerta. 18 Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan”.*

 *19 Sin que saquen utilidad ninguna de su fe.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Don: bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

EL ESPÍRITU ENSEÑA SABIDURÍA DE DIOS - 1º Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con términos de la sabiduría humana, sino con lo que nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 

NOS EDUCA- Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. 5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad.  

Salmos: 1) Himnos o poemas religiosos que se recitaban con el acompañamiento musical de un instrumento de cuerdas. 2) El libro de los Salmos es una colección de 150 salmos que representan manifestaciones de alabanza a Dios, de arrepentimiento, de agradecimiento, etc. David compuso un gran número de ellos.

Salmos graduales: Con este nombre se conoce una colección de quince salmos (119 al 133) de los que atribuyen a David, no a Salomón, y del resto se desconoce su autor.

Salmos penitenciales: los salmos 6; 31; 37; 50; 101; 121; 129 y 142, que expresan dolor y pena por el pecado.

Salmo 119 SALMO DE LA LEY –EL  SALMO MAS LARGO DE LA BIBLIA DICE Y REPITE SIN CESAR QUE OBSERVAR LAS PALABRAS DE DIOS ES  VIDA Y FELICIDAD: 1 Dichosos los que sin yerro andan el camino y caminan según la ley del Señor…

Proverbios 28:10 El que enseña el mal camino a la gente buena, él mismo caerá en la zanja.

AQUÍ SE REFIERE A JESUS - Isaías 53:11 Verá el fruto de los afanes de su alma*, y quedará saciado. Este mismo justo, mi siervo, dice el Señor, justificará a muchos con su doctrina o predicación; y cargará sobre sí los pecados de ellos.

*11 De lo que padeció para procurar la salud a los hombres.

2º Pedro 2:9 Luego bien sabe el Señor librar de tentación a los justos: reservando los malos para los tormentos en el día del juicio.

ENSALZA JOB LA JUSTICIA DE DIOS- Job 9: 14 ¿Quien soy yo para poder contestarle y hablar con Él boca a boca? 15 Aun cuando tuviere yo una cosa que alegar por mi parte, no la alegaré, sino que imploraré la clemencia de mi juez: 16 y aun cuando prestare oídos a mis súplicas, no acabaré de creer que haya hecho mérito de mis voces*. 17 Porque Él puede oprimirme con un torbellino de males, y multiplicar mis llagas aun sin manifestar el motivo.

*16 Sino de su sola infinita bondad y clemencia.

Salmo 109:4 En vez de amarme, me calumniaban, mas yo oraba.

Daniel 6:11 Aquellos hombres pues, espiándolo con el mayor cuidado, hallaron a Daniel orando y rogando a su Dios.

 2º Reyes 4:33 Entrado que hubo, se encerró dentro con el niño, e hizo oración al Señor.

Daniel 3:25 De pie, en  medio del fuego, Azarías abrió la boca y oró de esta manera: 26 ¡Bendito seas Tú, Señor Dios de nuestros padres, que tu nombre sea alabado y glorificado eternamente! 27 Porque eres justo en todo lo que haces, todos tus caminos son rectos, tus obras son verdaderas y todos tus juicios son irreprochables. 28  Has llevado a efecto una justa sentencia al permitir todo lo que nos pasó a nosotros y a Jerusalén, la ciudad Santa de nuestros padres. Sí, nos trataste con lealtad y justicia cuando dejaste caer sobre nosotros todo eso por culpa de nuestros pecados. 29 Porque pecamos y cometimos la injusticia, alejándonos de ti; hemos pecado en todo eso gravemente; no hemos obedecido tus mandamientos. 30 No lo hemos cumplido, no hemos hecho lo que tú nos mandaste para que tu bendición viniera sobre nosotros. 31 En todo lo que has permitido que nos pasara, en todo lo que has hecho, has actuado según una justa decisión. 32 Nos entregaste en manos de enemigos paganos, los más detestables de los infieles, nos entregaste a un rey injusto, el más perverso de toda la tierra. 33  Actualmente ya no nos atrevemos a abrir la boca, tus servidores y los que te adoran están cubiertos de confusión. 34 En  honor a tu nombre no nos abandones para siempre ni te olvides de tu alianza. (Leer Todo)

ENFERMEDAD Y CURACION DE EZEQUIAS- Isaías 38:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle de parte de Yavé: “Esto dice Yavé: pon en orden las cosas de tu familia, porque vas a morir y no sanarás.” 2 Entonces Ezequías volvió su rostro a la pared y oró así a  Yavé: 3 “Acuérdate, por favor, que te he servido fielmente con corazón honrado y haciendo lo que te agrada.” Y se largó a llorar. 4 Entonces le llegó a Isaías una palabra de Yavé: 5 Esto has de decir a Ezequías de parte de Yavé, el Dios de su padre, David: He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas; ahora te voy a dar quince años más de vida. 6 Te libraré a ti y a esta ciudad del rey de Asiria. Yo mismo protegeré la ciudad.”  22 Ezequías dijo: “¿Cuál será la señal que subiré a la Casa de Yavé? 7 Isaías respondió: “Yavé te va a indicar con esta señal que Él cumplirá lo que yo te he dicho. 8 La sombra que proyecta el sol sobre las escaleras del palacio de Ajaz, va a retroceder diez grados de los ya recorridos.” 21 Después Isaías dijo: “Tomen una torta de higos, aplíquenla a la llaga y el rey sanará.” Ver también 2º Reyes 20: 1 al 21.

CÁNTICO DE EZEQUIAS-  Isaías 38:9 Poema dedicado a Ezequías, rey de Judá, que cayó enfermo y luego sanó de su enfermedad. 10 Yo decía. En la mitad de mis días ya me marcho; seré encerrado para el resto de mis años en el lugar donde van los muertos. 11 Yo decía, no veré más al Señor en la tierra de los vivos. 12 Mi carpa es arrancada y enrollada tirada lejos de mí, como una carpa de pastores. Como un tejedor  Tú enrollabas mi vida, y ahora me separas del telar. De repente cae la noche, y acabas conmigo, 13 grité hasta el amanecer. Como un león ha molido todos mis huesos. 14 Pío como la golondrina, gimo como la paloma; mis ojos han mirado hacia arriba: Señor ten piedad de mí, responde Tú por mí. 15 ¿Qué diré, y de qué le hablaré, cuando  El mismo lo ha hecho? ¡Ojalá pudiera alabarlo con ocasión de mi mal todos los años de mi vida. 16 Y que mi corazón viva para ti, y mi espíritu, Señor, porque me habrás sanado haciéndome revivir! 17 Miren que mi enfermedad se cambió en salud; tú has sacado mi alma de la fosa fatal echándote a la espalda todos mis pecados. 18 Pues los muertos no te alaban, ¿podría acaso celebrar la Muerte; o los que caen en el hoyo proclamar tu fidelidad?  19 El que está vivo, ese sí que te bendice, como yo lo hago hoy día: de padres a hijos recordarán tu fidelidad.  20 Oh Señor, ven a salvarme, y tocaremos para ti las cuerdas del arpa.

LOS DIEZ LEPROSOS - Lucas 17:11 De camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaria y Galilea, 12 y al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia 13 y gritaban; “Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros.” 14 Jesús les dijo: “Vayan y preséntense a los sacerdotes.” 15 Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios en alta voz, 16 y se echó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole las gracias. Era un samaritano. 17 Jesús entonces preguntó: “¿No han sido sanado los diez? ¿Dónde están los otros nueve? 18 ¿Así que ninguno volvió a glorificar a Dios fuera de este extranjero?” 19 Y Jesús le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado.”

 Comentario: Los diez leprosos fueron sanados, pero a uno sólo se le dijo: Tu fe te ha salvado. Porque solamente ése fue capaz de dar una respuesta que saliera realmente del corazón. Mientras los otros se preocupaban por cumplir los trámites legales, él no pensó más  que dar gracias a Dios, allí mismo donde la gracia de Dios lo había encontrado; ésta es la fe que nos salva y nos transforma. Entre tanto que piden sanaciones y favores, ¿cuántos aprenderán a amar a Dios? 

 ¿CUANTAS VECES TENGO QUE PERDONAR LAS OFENSAS DE MI HERMANO?

 CUANDO SE PONGAN DE PIE PARA ORAR-Marcos 11:24 Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. 25 Y cuando se pongan de pie para orar; si tienen algo contra alguien, perdónenlo, 26 para que su Padre del cielo les perdone también a ustedes sus faltas.

Perdón: remisión de la pena merecida de ofensa que se recibe o de alguna deuda u obligación pendiente. // Indulgencia, remisión de los pecados.

Perdonar: remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa que toque al que remite. // Exceptuar a uno de lo que comúnmente se hace con todos, y de la obligación que tendría por la ley general.

Remisión: perdón de una culpa, tanto sea una deuda o una injuria como un pecado. En ocasiones, el arrepentimiento y la reparación se relaciona con el concepto de remisión: otras veces la remisión aparece como completamente gratuita; por el bautismo, aquí hace referencia al bautismo de Jesús por el Espíritu Santo. Ver Hechos 2:38- 22: 16; 1º Corintios 6:11; Efesios 5:26; 1º Pedro 3:21; Timoteo 3:5.

Mateo 18:21  Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: “Señor, ¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?” 22 Jesús le contestó: “No te digo siete, sino setenta y siete veces

 Mateo 18:15 Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Si no te escucha, toma contigo una o dos personas más, de modo que el caso se decida por la palabra de dos o tres testigos. 17 Si se niega a escucharlos, informe a la asamblea. Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o publicano. 18 Yo les digo: “Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el cielo. 19 Asimismo yo les digo: si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre Celestial se lo concederá. 20 Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.

Colosenses 3:13 Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo.

Mateo 6:15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará ustedes. 

Efesios 4:32 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdónense mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

 Lucas 17:3 Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4 Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice: “Lo siento”, perdónalo.” 

 1º Juan 3:15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

 1º Juan 4:7 Queridos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. 9 Miren cómo se manifestó el amor de Dios entre nosotros: Dios envió a su hijo único a este mundo para que tengamos vida por medio de él. 10 En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su hijo como víctima por nuestros pecados.

1º Pedro 4:8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.

NO LLAMEN A NADIE PADRE, MAESTRO NI GUÍA  

Mateo 23:8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro, porque no tienen más que un maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo padre, el que está en el cielo. 10 Tampoco se dejen ustedes llamar guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos.

Santiago 3:1 Hermanos, no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con mayor severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas.  

JESÚS ÚNICO SACERDOTE ETERNO - Hebreos 7:21 Él fue confirmado  con este juramento: el Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: tú eres sacerdote para siempre. 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor.  

Apocalipsis 19:16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: Rey de reyes y Señor de señores.

1º Timoteo 6:15 A su debido tiempo Dios lo manifestará, el Bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores. 16 Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él, honor y poder por siempre jamás. ¡Amén!  

YO SOY EL BUEN PASTOR- Juan 10:11 Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

16 Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor.  

LOS PRESBÍTEROS- Tito 1:5 Te dejé en Creta para que solucionaras los problemas existentes y pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. 6 Deben ser hombres intachables, casados una sola vez. Es preciso que sus hijos sean creyentes y que no puedan ser acusados de mala conducta o de ser rebeldes. 7 Pues el supervisor (u obispo), siendo el encargado de la Casa de Dios, debe ser irreprensible: no debe ser autoritario ni de mal genio, ni bebedor, ni peleador o que busque dinero. 8 Al contrario, que practique la hospitalidad, que sea amigo del bien, hombre de buen juicio, justo, piadoso, dueño de sí mismo. 9 Que se atenga a la doctrina segura y sea capaz de predicar la sana enseñanza y al mismo tiempo sepa rebatir a los que atacan.  

Comentario: Tito debía organizar las iglesias de Creta y establecer responsables en cada ciudad. No sabemos si el título supervisor (en griego episcopo, de donde viene obispo), se daba a todos los ancianos (en griego presbíteros) o estaba reservado para los que efectuaban un trabajo más efectivo. Después de un tiempo ya no hubo más que un solo obispo, responsable de toda la comunidad y superior a los ancianos. Cuando los apóstoles murieron, estos obispos fueron sus sucesores y gobernaron la iglesia con la misma autoridad- al menos teóricamente. Lo que Pablo dice aquí sobre  las condiciones necesarias para ser anciano o supervisor, recuerda lo que hallamos en 1º Timoteo. El equilibrio humano de este “obispo” es, pues, parte de su vocación.  

COMO DEBEN SER EL OBISPO Y LOS DIÁCONOS - 1º Timoteo 3:1 Si alguien aspira al cargo de obispo, no hay duda que ambiciona algo muy eminente. 2 Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. 3 No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. 4 Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. 5 Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios? 6 No se debe escoger a un recién convertido, no sea que el cargo se le suba a la cabeza y el diablo lo haga caer. 7 Es necesario también que goce de buena fama ante los que no pertenecen a la iglesia, para que no hablen mal de él y caigan en las redes del diablo. 8 Los diáconos también han de ser respetables y de una sola palabra, moderados en el uso del vino; que no busquen dinero mal ganado y 9 que guarden el misterio de la  fe en una conciencia limpia.  

Iniquidad: injusticia grande. Maldad.  

Impecabilidad: calidad de impecable.  

Impecable: incapaz de pecar. // Fig. Perfecto, sin mancha ni defecto.

EL PROFETA JESÚS -Deuteronomio 18:15 Tu Señor Dios te suscitará un profeta de tu nación y de entre tus hermanos como yo. A el oirás, 16 conforme se lo pediste al señor Dios tuyo en Horeb, cuando se juntó todo el pueblo, diciendo: no oiga yo otra vez la voz del Señor Dios mío, ni vea más este fuego espantoso, porque no muera. 18 Yo le suscitaré un profeta de en medio de sus hermanos semejante a ti*, y pondré mis palabras en su boca, y les hablará todo lo que yo le mandaré.  

*18 Será como Yo, o semejante a mí. Hechos 3:22. Esto es, será legislador como Yo, aunque de una Ley mucho más perfecta. Caudillo de un nuevo pueblo, mediador entre Dios y los hombres, y obrador de prodigios, etc. A Él has de oír. A este lugar alude lo que se dice en Mateo 17:5 y Juan 6:14.

EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS, CON SUS ORACIONES

 Isaías 53:12 Por eso, lo contaré entre los grandes y le daré la herencia reservada a los fuertes, porque se ha negado a sí mismo hasta la muerte y ha sido contado entre los pecadores, cuando llevaba sobre sí el pecado de muchos e intercedía por los pecadores.

ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES: JESUCRISTO HOMBRE - 1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Mediador: Una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender su interés.

Lucas 12:32 No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino.

FIEL EN EL SERVICIO DE DIOS- Hebreos 2:16 Jesús no vino para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abraham. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a los que son puestos a prueba.

Fiel: que guarda fe. // Exacto conforme a la verdad. // Que tiene en sí reglas y circunstancias que pide el uso al que se destina.

Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro. // Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa, especialmente en la reproducción de un dechado.

Dechado: ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar. // Fig. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades.

EN SU PASION APRENDIÓ A OBEDECER- Hebreos 5:8 Aunque era hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. 9 Y ahora llegando a su perfección, trae la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 conforme a la misión que recibió de Dios: sacerdote a semejanza de Melquisedec.

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncia a sí mismo, cargue con su cruz y me siga.” 25 Pues el que quiera asegurar su vida la perderá,* pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará.  26¿De qué le servirá a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo? 27 Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.

*25 El que quiera asegurar su vida la perderá: Jesús recuerda la gran opción de toda vida humana: nadie podrá encontrar a Dios  ni llevar a bien su vida si no es sacrificándola. Fuera de eso, todo es palabrería. Es una opción que, mientras más prometedora se nos presenta la vida, más nos espanta. Y esa es la razón por la cual los compromisos definitivos dan miedo a muchos.

VERÁN A LOS ÁNGELES DE DIOS SUBIENDO Y BAJANDO SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE - Juan 1:50 Le replicó Jesús: por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees: mayores cosas que estas verás todavía. 51 Y añadió: en verdad en verdad les digo, que algún día verán abierto el cielo, y a los Ángeles de Dios subir y bajar* sirviendo al Hijo del Hombre.

 *51 Alude a la visión de Jacob- Génesis 28:12.

DOCE EJÉRCITOS DE ÁNGELES- Mateo 26:52 Entonces Jesús le dijo: “vuelve la espada a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada. 53 ¿No sabes que podría invocar a Mi Padre y Él, al momento, me mandaría más de doce ejércitos de Ángeles?

JESUS RUEGA A DIOS- Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para tu fe no se venga a bajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos. 

 Hebreos 9:15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la herencia eterna.

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

YO ESTARÉ CONTIGO - Josué 1:5 Mientras vivas, nadie podrá resistirte. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás. 6 ¡Sé valiente y ten ánimo! Tú harás que este pueblo tome posesión del país que juré darles a sus padres. 7 ¡Sé valiente y ten ánimo! Trata de observar en todos sus puntos la Ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda, y tendrás éxito por donde vayas. 8 Releerás constantemente este libro de la Ley. Lo meditarás día y noche para que actúes en todo según lo que allí está escrito: de ese modo llevarás  a cabo tus proyectos y tendrás éxito. 9 Esta es mi orden: Sé valiente y ten ánimo;  no tiembles ni tengas miedo; Yavé tu Dios está contigo adonde quiera que tú vayas.

 ACTUABA CON ELLOS - Marcos 16:20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos lo lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.

YO ESTOY CON USTEDES, TODOS LOS DÍAS - Mateo 28:20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

NO PERMITIRÁ QUE SEAN TENTADOS, POR ENCIMA DE SUS FUERZAS- 1° Corintios 10:11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerzas para superarla. 14 Por lo tanto, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos.

Mateo 26:41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso pero la carne es débil.

INTERIORMENTE TORPES- Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes  y ese día caiga sobre ustedes de improviso. 35 Pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el hijo de del hombre.

Alerta: situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé: “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: “La rama es del árbol que llaman alerta.” Yavé respondió: “No, te equivocas, pues Yo estoy así alerta a Mi Palabra, para cumplirla.”

Marcos 13:23 Estén alerta, ya se lo he advertido todo.

1º Tesalonicenses 5:2 Pues saben perfectamente que el día del Señor llega como un ladrón en plena noche. 3 Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar.

TUS OBRAS ME PARECEN MUY MEDIOCRES - Apocalipsis 3:2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a que hora te sorprenderé.

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

Despierto: fig. Avisado despabilado.

Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás.

Hebreos 10:36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan su promesa.

Apocalipsis 2:3 Tampoco te falta la constancia y has sufrido por Mi Nombre sin desanimarte.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. // Certeza, exactitud de algún hecho o dicho. // Acción y efecto de hacer constar alguna cosa de manera fehaciente.

1º Juan 2:25 Esta es la promesa que Él mismo prometió, y que es la vida eterna.

Mateo 19:16 Se acercó entonces un hombre joven que le dijo: maestro bueno ¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna?

Bondad: Natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

SOLO DIOS ES BUENO- Mateo 19:17 El cual respondió: “¿Por qué me llamas bueno? Dios solo es bueno. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos.”

 Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.

PROMESA DE VIDA ETERNA- Juan 5:24 En verdad les digo: el que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna, ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida.

Judas 20 En cambio ustedes, queridos hermanos, construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el Espíritu Santo 21 y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia  de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna.

Proverbios 9: 10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; y la ciencia de los santos es la verdadera prudencia. 11 Porque por mí se multiplicarán  tus días, y se te añadirán años de vida.

OREMOS CON LOS SALMOS: “Jesús les puso este ejemplo para enseñarles que hay que orar siempre sin desanimarse jamás…..”

ORAR SIN DESANIMARSE - Lucas 18:1 Jesús le mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: 2 “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba la gente. 3 En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: “Hazme justicia contra mi adversario”. 4 Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: “Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, 5 pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza.”  6 Y el Señor dijo: “¿Se han fijado en las palabras de este juez malo? 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos si claman a Él día y noche, mientras Él deja que esperen?  8 Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿Encontrará fe sobre la tierra?

Marcos 9:23 ¿Por qué dices “si puedes”? Todo es posible para el que cree.” 24 Al instante el padre gritó: “Creo, ¡pero ayuda mi poca fe!”

INTERCAMBIEN SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES: Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones

Efesios 5:19 Intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales. Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones.

EN PARÁBOLAS VOY A ABRIR MI BOCA - Salmo 78 (77):1 Atiende, pueblo mío, a mi enseñanza, toma en serio estas palabras de mi boca. 2 En parábolas voy a abrir mi boca, evocaré los enigmas del pasado.

SOMOS DE LA FAMILIA DE DIOS - Efesios 2:18 Porque por medio de Cristo, todos  sin distinción tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu*. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes,  sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

*18 Los paganos entran a formar parte del pueblo de Dios por haber recibido el don del Espíritu lo mismo que Israel.

ORACIÓN DE JESÚS POR SÍ MISMO - Juan 17:1 Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo: “Padre, ha llegado la hora glorifica a tu Hijo para que el hijo te glorifique a Ti,* 2 ya que le diste autoridad sobre todos los hombres para que él diera Vida eterna a todos los que Tú le has dado. 3 Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios Verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo. 4 Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me recomendaste. 5 Ahora Padre glorifícame junto a ti, con la gloria que ya tenía contigo antes de que el mundo existiera.

 *1 Toda esta súplica se llama “oración sacerdotal” porque en ella Jesús expresa claramente su función de intermediario entre Dios y los hombres, función que iba a culminar con el Sacrificio de su propia vida. El objeto central de esta súplica es la unidad de todos los cristianos, como imagen y participación de la unidad que existe entre el Padre y el Hijo. Jesús pide en primer lugar por sí mismo (Vers.1-5), luego por sus discípulos (Vers. 6-19) y finalmente por todos los que creen en él (Vers. 20-26)

ORACIÓN DE JESÚS POR SUS DISCÍPULOS -  Juan 17:6 Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me lo diste, y ellos fueron fieles a tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que has dado viene de Ti, 8 porque les comuniqué las palabras que Tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que yo salí de Ti, y han creído que Tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.  10 Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. 11 Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre Santo, cuídalos en Tu Nombre- el Nombre que tú me diste-para que sean uno, como nosotros. 12 Mientras estaba con ellos, yo los cuidaba en tu Nombre- el Nombre que Tú me diste-yo los protegía, y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que llevaba en sí la perdición,* pues en esto había de cumplirse la Escritura. 13 Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto. 14 Yo le comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo. 15  No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos* en la verdad: tu palabra es verdad. 18  Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo. 19 Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.*

*12 Aunque la perdición de cada uno es obra de la propia libertad y no de un determinismo absoluto, sin embargo, todo está previsto en el plan de Dios, incluso los pecados que Él permite, y utiliza para realizar sus designios. En este sentido puede decirse que Judas “debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.”, en la que estaba prevista su actitud (Salmo 41:10).

*17 “Consagrar” significa separar algo del uso común para dedicarlo a Dios. Cuando Jesús dice: “Conságralos en la verdad”, pide al Padre que separe del mundo a sus discípulos para que obren de acuerdo con la Palabra que él  les transmitió.             

*19 Jesús se ofreció a sí mismo como un sacrificio agradable al Padre, para que nosotros quedáramos consagrados a Dios.

Salmo 41:10 Hasta mi amigo seguro en el que yo confiaba, que mi pan compartía, se ha vuelto en contra mía.

ORACIÓN DE JESÚS POR TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL - Juan 17:20 No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. 21 Que todos sean uno: como Tú, Padre estás en mí y yo en Ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.* 22 Yo les he dado la gloria que Tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno  23-yo en ellos y Tú en mí- para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que Tú me has enviado, y que los has amado a ellos como me amaste a mí. 24 Padre, quiero que los que Tú me diste estén conmigo dónde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que Tú me enviaste. 26 Les di a conocer Tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que Tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos.”

*21 La unidad de todos los hijos de Dios es el fin por excelencia de la obra redentora de Jesús (11:51-52).

Juan 11:51 Estas palabras de Caifás no venían de sí mismo, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó en aquel momento; Jesús iba a morir por la nación; 52 y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos.*  

*52 Ver Juan 10:16.  

JESUS, EL BUEN PASTOR- Juan 10:16 Tengo además otras ovejas que no son de este corral, a las que también debo guiar: ellas escucharán mi voz y habrá así un solo rebaño con un solo pastor.

A LA HORA QUE MENOS PIENSEN VA A VENIR EL HIJO DEL HOMBRE- Mateo 24:29 “Después de la tribulación de aquellos días, de inmediato el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los poderes celestiales temblarán. 30 Entonces aparecerá en el cielo  EL SIGNO DEL HIJO DEL HOMBRE y todos los pueblos de la tierra se golpearán el pecho, y venir al Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo lleno de poder y gloria. 31 Él enviará a sus ángeles con una gran trompeta para reunir a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del cielo.”

ASÍ SERÁ EL HIJO DEL HOMBRE EL DIA DE SU MANIFESTACIÓN - Lucas 17:33 El que quiera conservar su vida la perderá, pero el que la pierda la conservará. 34 Les aseguro que si esa noche están dos hombres descansando juntos, uno será tomado y el otro dejado. 35 Y si están dos mujeres moliendo grano juntas, una será tomada y la otra dejada.*  36 Entonces le preguntaron a Jesús: “¿Dónde sucederá eso, Señor? 37 Y él respondió; “Donde está el cuerpo, allí se juntarán los buitres.”*  

*35 La comparación de los dos hombres (o mujeres) que trabajan juntas significa que, al venir Jesús, se producirá el juicio; dentro de un mismo grupo social o familiar podrá haber separación: unos llevados al encuentro de Cristo, y otros condenados, porque cada uno tendrá que responder por sus propios actos.  

*37 Jesús les responde con un proverbio que significa que así como un cadáver no puede quedar oculto en un campo, porque de inmediato allí se reúnen los buitres, de la misma manera Cristo glorioso no pasará inadvertido por nadie.  

ESTÉN ATENTOS Y DESPIERTOS - Marcos 13:32 En cuanto a ese día y a la hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino solo el Padre.” 33 Estén atentos y despiertos, porque no saben cuándo llegará ese momento.  

Juicio: facultad del entendimiento en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.  

Juicio final o universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre.

REUNIR A LOS ELEGIDOS - Marcos 13:26 Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. 27 Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.  

Romanos 8:21 Porque el mundo creado también dejará de trabajar para el polvo, y compartirá la libertad y la gloria de los Hijos de Dios. 22 Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto.* 23 Y también nosotros, aunque ya tengamos el Espíritu como un anticipo de lo que hemos de recibir, gemimos en nuestro interior mientras esperamos nuestros derecho de hijos y la redención de nuestro cuerpo.  

*22 La creación gime y sufre dolores de parto: vemos en el mundo más contradicciones y tensiones que progreso tranquilo. En efecto, esta tierra no es la morada permanente de los hijos de Dios; el tiempo de las luchas y de la fe oscura nos prepara para lo que esperamos de Dios, nuestros derechos de hijos. La naturaleza participa con nosotros en este parto cuyo signo es la pasión de Jesús. Pero también participará de la libertad y la gloria de los hijos de Dios, pues es difícil pensar que personas resucitadas no estén también situadas en un mundo espiritualizado y transfigurado.  

Resurgir: surgir de nuevo, volver a aparecer. Resucitar (revivir).  

Resurrección: efecto de resucitar, resurrección de la carne, la de todos los muertos, en el día del juicio final.

RAPTO EN EL CIELO - 1º Tesalonicenses 4:16 Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la Trompeta Divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo, 17 después  nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre.  18 Guarden, pues, estas palabras y confórtense unos a otros.  

Comentario: Pablo no afirma categóricamente que él estará vivo cuando el Señor se manifieste, ya que, con toda la tradición de la iglesia primitiva, afirma que nadie conoce el día ni la hora (Marcos 13:32). Pero como anhela ardientemente el triunfo definitivo de Cristo y lo espera como un hecho inminente, expresa su deseo de encontrarse vivo cuando venga el Señor (Ver 1º Corintios 15:51-52).       

  Pablo aborda el primer tema doctrinal  (nota a 4:1-5,22): ¿Qué ocurre con los cristianos que mueren antes de la venida del Señor? (4:15), Pablo la ilumina con el kerigma o primer anuncio: el que cree en Jesús vive en comunión con el Hijo de Dios, que murió y resucitó por nosotros (5:10); por tanto, la suerte de este creyente está sellada si muere “en Cristo” (4:16), esto es, si lo siguió de corazón como su discípulo, resucitará con él, participando para siempre de la vida plena. Así, quien vive “en Cristo” primogénito de los resucitados, no será excluido de la parusía y vivirá “con Cristo” en el mundo futuro. En realidad, la ventaja la tienen los cristianos que ya han muerto, pues son los que han imitado al Señor, que también murió y con él esperan participar de su gloriosa resurrección. Al final, todos los que han vivido unidos a Cristo por la fe y han muerto “en él” pasarán de este mundo terrestre a la esfera celeste, al Reino de Dios, donde “por siempre estaremos con el Señor” (4:17; 1° Corintios 15:20-28). Si el Señor ha descendido a nuestro mundo es para que el discípulo salga a su encuentro y ascienda con él al Padre de los cielos. Esta certeza de fe  funda la esperanza cristiana de la vida eterna (Lucas 23:43; Juan 14:3).    

    Parusía: Del griego, “llegada, presencia, visita”. En el mundo griego se utilizaba este término para designar la visita o la llegada del emperador a una ciudad o territorio. El Nuevo Testamento lo aplica a la venida definitiva y gloriosa de Cristo al final de los tiempos (Mateo 24:27; 37:39; 1° Corintios 15:23), cuando el Señor vuelva para llevar a pleno cumplimiento su obra salvadora de la humanidad -Escatología- Día del Señor.

CRISTO ENTRÓ EN EL CIELO MISMO - Hebreos 9:27 Y así como el destino de los seres humanos es morir una sola vez y después de lo cual viene el juicio, 28 así también Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de muchos y luego aparecerá una segunda vez, pero no ya en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.  

SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN, ¡TAMPOCO CRISTO RESUCITÓ! - 1° Corintios 15:20 Lo cierto es que Cristo ha resucitado de entre los muertos como fruto primero de los que murieron. 21 Porque si a causa de un hombre vino la muerte, también a causa de un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos tendrán vida en Cristo,* 23 pero cada uno según el orden establecido: como fruto primero, Cristo; después, el día de su venida, los que son suyos, 24 y luego vendrá el final, cuando, destruído todo  Principado, toda Autoridad y Poder, Cristo entregue el Reino a Dios Padre. 25 Mientras tanto es necesario que Cristo reine hasta poner a todos los enemigos bajo sus pies. 26 Y el último enemigo en ser destruído será la muerte, 27 porque Dios lo ha sometido todo bajo sus pies. Cuando la Escritura dice que “todo le está sometido”  es evidente que se excluye a Dios, quien sometió todas las cosas a Cristo. 28 Y cuando haya sometido todas las cosas, entonces el mismo Hijo se someterá también al que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.   

*21-22 Muestra que el cuerpo terrenal fue creado conforme al del primer Adán, a quien Dios le dio vida, mientras que el cuerpo resucitado será al modo del Hombre que viene del cielo, Jesucristo, nuevo Adán e hijo de Dios, que comunica  el Espíritu que da vida. El cuerpo material, corruptible por el pecado (15:50-51; Romanos 7:5-6), no puede heredar lo incorruptible. Cuando Dios lo transforma en cuerpo espiritual y glorioso como el de Cristo, lo dispone para heredar el Reino por la eternidad. El misterio revelado es que seremos transformados por la resurrección en Cristo para, como él, vivir por siempre. Todo el ser del cristiano, pues, tiene vocación de eternidad.  

ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS - Lucas 23:43 Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Paraíso: vocablo persa que significa campo de placer. Se utiliza en el libro del génesis para referirse al maravilloso jardín del Edén que disfrutaron Adán y Eva hasta que pecaron; cielo; lugar de partida.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA - Juan 14:3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar volveré de nuevo y los llevaré conmigo, para que donde yo estoy estén también ustedes. 4 Y adonde yo voy, ustedes ya conocen el camino.  

JESUS, CAMINO HACIA EL PADRE- Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida.* Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Y desde ahora lo conocen  y lo han visto.   

*16 Jesús es el “Camino” porque nos conduce al Padre (1:18; 14:9); es la “Verdad”, porque nos revela el verdadero Dios (12:44-45); y es la “Vida”, porque la Vida eterna consiste en conocer al Padre presente en el Hijo (17:3).

DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS- Mateo 16:16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo. 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que esté en los cielos.”    

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO - Gálatas 1:15 Pero un día, Aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su Hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.  

Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo.  

1º Juan 4:13 Y ¿cómo sabemos que permanecemos en Dios y Él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.  

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 14:18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.  

JESÚS, REVELACIÓN DEL PADRE- Juan 14:8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.” 9 Jesús le respondió: “Hace tanto tiempo estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. 11 Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto; o si no, créanlo por las obras mismas. 12 En verdad les digo: El que crea en mi hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores. 13 Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su Hijo. 14 Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre.  

LA FE Y LA INCREDULIDAD- Juan 12:44 Jesús exclamó: “El que cree en mí, en realidad no cree en mí, sino en Aquel que me envió. 45 Y el que me ve, ve al que me envió.”  

CONOCER A DIOS ES VIDA ETERNA- Juan 17:3 Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios Verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo.

1° Corintios 15:51 ¡Miren!, les comunico un misterio: no todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. 52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al último toque de la trompeta -¡porque sí sonará!-, los muertos resucitarán incorruptibles mientras que nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad, y que este ser mortal se revista de inmortalidad. 54 Cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad, y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que dice la Escritura: ¡La muerte ha sido devorada por la victoria!  

Transformar: Hacer cambiar de forma a una persona o cosa. // Transmutar una cosa en otra. // Fig. Hacer mudar de porte o de costumbres a una persona.

QUIERO ENCONTRARME CON ÉL, QUIERO CONOCERLO - Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que pretende la Ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe. 10 Quiero conocerlo*, quiero probar el poder de su resurrección y tener parte en sus sufrimientos; y siendo semejante a él en su muerte, 11 alcanzaré, Dios lo quiera, la resurrección de los muertos. 12 No creo haber conseguido ya la meta ni me considero un “perfecto”, sino que prosigo mi carrera para conquistarla, como ya he sido conquistado por Cristo. 13 No, hermanos, yo no me creo todavía calificado, pero para mí ahora sólo vale lo que está adelante; y olvidando lo que dejé atrás, 14 corro hacia la meta, con los ojos puestos en el premio de la vocación celestial, que es llamada de Dios en Cristo Jesús. 15 Todos nosotros, si somos de los “perfectos”*, tenemos que pensar así; y si no ven todavía las cosas en esta forma, Dios los iluminará. 16 Mientras tanto, sepamos conservar el terreno que hemos conquistado.  

*10 Quiero conocerlo: Pues lo más grande no es hacer milagros ni hablar lenguas, sino conocer al que vive. Quiero conocer la fuerza de su resurrección: Todos quisiéramos sentir la presencia de Dios y,  de alguna manera verlo, pero sólo compartiendo los sufrimientos de Cristo (1º Corintios 1:3-5) experimentaremos su poder.  

*15 Todos nosotros si somos de los perfectos: Véase lo que se dijo en 1º Corintios 2:6. Pablo alude con ironía a los que creen pertenecer a una clase superior de cristianos. Por último reafirma la resurrección: Por saber que nuestros cuerpos (nuestras personas) van a resucitar y que el universo será renovado, ponemos las cosas que pasan en su lugar, y si bien nos fijamos objetivos en esta tierra, no dejamos que se vuelvan ídolos.

  NO  DIGAS PADRE NUESTRO  

NO DIGAS: PADRE   SI CADA DIA NO TE PORTAS COMO HIJO  

NO DIGAS: NUESTRO   SI VIVES AISLADO EN TU EGOISMO  

NO DIGAS: QUE ESTÁS EN LOS CIELOS   SI SÓLO PIENSAS EN LAS COSAS TERRENAS  

NO DIGAS: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,   SI NO LO HONRAS, NI LO ALABAS  

NO DIGAS: VENGA A NOSOTROS TU REINO   SI LO CONFUNDES CON EL ÉXITO MATERIAL  

NO DIGAS: HÁGASE TU VOLUNTAD   SI NO LO ACEPTAS CUANDO ES DOLOROSO  

NO DIGAS: DANOS HOY NUESTRO PAN   SI NO TE PREOCUPAS POR LA GENTE CON HAMBRE  

NO DIGAS: PERDONA NUESTRAS OFENSAS   SI GUARDAS RENCOR A TU HERMANO  

NO DIGAS: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION   SI TIENES INTENCION DE SEGUIR PECANDO  

NO DIGAS: LÍBRANOS DEL MAL   SI NO TOMAS PARTIDO CONTRA EL MAL  

NO DIGAS AMEN,   SI NO HAS TOMADO EN SERIO LAS PALABRAS DEL PADRE NUESTRO