Judas, traidor

Judas Iscariote: apóstol que traicionó a Jesucristo. Durante su estancia con Jesús, era el encargado de administrar el dinero que el grupo recibía. Con el tiempo se volvió avaro y acabó traicionando al Señor por treinta monedas de plata. Posteriormente, lleno de remordimiento y desesperación, se ahorcó.

Traición: violación de la fidelidad debida.

Fidelidad: cualidad de fiel. Exactitud en la ejecución de alguna cosa.

Traidor: fig. fam. Cosa (cosa) de apariencia inofensiva, pero dañino. fig. fam. (Cosa) que delata algo que se quería mantener secreto.

DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA - Números 23:18 Y Balaam proclamó su poema: “¡Levántate Balac, y escucha! ¡Pon atención, hijo de Sipor! 19 Dios no es como el hombre para que mienta, ni es un hijo de hombre para volverse atrás. ¿Dice algo sin que lo haga? ¿O habla sin que actúe?

DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO- Jeremías 17:5 Esto dice el Señor: maldito sea el hombre que confía en otro hombre, y no en Dios, y se apoya en un brazo de carne miserable, y aparta del Señor su corazón.

AUTORIDAD PARA MENTIR - Zacarías 13:4 Entonces los profetas se avergonzarán de las visiones que contaban y no se pondrán más el manto de pieles que les daba autoridad para mentir.

LAS MENTIRAS DESANIMAN- Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que Yo quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, que no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes y sabrán que Yo soy Yavé.

ENVIDIA DEL DIABLO - Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido*.  

*24 Según el griego les acontece lo que a él, a los que son de su bando. Juan 8:44. Tuvo el ángel malo envidia de la felicidad del hombre en el paraíso; y de aquí es que indujo a Eva, y ésta a Adán a que desobedeciese a Dios; y por esa culpa vino la muerte como justa pena de ella conminada ya antes por Dios.  

Conminar: apremiar con potestad alguien para que obedezca. Dicho de la autoridad: requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.  

Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre  decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

EL dios DE ESTE MUNDO LES HA ENCEGUECIDO EL ENTENDIMIENTO  -  2º Corintios 4:3 Si nuestro Evangelio todavía resulta impenetrable, lo es sólo para aquellos que se pierden, 4 para los incrédulos, a quienes el dios de este mundo* les ha enceguecido el entendimiento, a fin de que no vean resplandecer el Evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, el Señor, y nosotros no somos más que servidores de ustedes por amor de Jesús. 6 Porque el mismo Dios que dijo: “Brille la luz en medio de las tinieblas”, es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo.   

*4 “El dios de este mundo” (o de este siglo) es Satanás.  

Siglo: denota largo tiempo. Eternidad. El  mundo o la vida. A veces tiene el significado de hombres mundanos.

Luz: la luz es en la Biblia una criatura privilegiada de Dios (Génesis 1:3/5) y en cuanto tal es utilizada para simbolizar todo lo bueno y lo hermoso que hay en el mundo: es símbolo de vida (Salmo 13:4), de felicidad completa (Isaías 58:10), de salvación plena (Salmo 27:1), de integridad moral (Isaías 51:4; Mateo 5:14/16), de protección amorosa (Job 29:3). Es símbolo incluso del mismo Dios cuyo poder y belleza singulares son evocados a través de la imagen de la luz (Isaías 10:17; Salmo 104:1/2). Se comprende así que Jesucristo, el Hijo de Dios, se proclame a sí mismo como luz del mundo (Juan 8:12; véase Lucas 2:32). Por su parte los cristianos, en cuanto discípulos de Jesús, son los “que  pertenecen a la luz”, “los hijos de la luz” (Lucas 16:8; Juan 12:36; Efesios 5:8) y están llamados a ser, también ellos, luz en el mundo (Mateo 5:14).

LOS ENCEGUECE SU MALDAD - Sabiduría 2:21 Así, es como razonan, pero están equivocados. Su maldad los enceguece.  

LAS TINIEBLAS LO HAN CEGADO - 1° Juan 2:10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causa de tropiezo. 11 En cambio, quien odia a su hermano está en tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adónde va, pues las tinieblas lo han cegado.

CEGADO POR EL ORGULLO - 1° Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa y no se atiene a las saludables palabras de nuestro Señor Jesucristo y a las enseñanzas de la religión, es que está cegado por el orgullo y es un ignorante que sufre la enfermedad  de promover discusiones y polémicas. De aquí surgen las envidias, los pleitos, los insultos, las suspicacias. 5 De aquí las discusiones interminables de hombres corrompidos y sin escrúpulos que se aprovechan de la religión. 6 Y ciertamente la religión es de gran provecho, cuando uno se  contenta con  lo necesario, 7 pues nada hemos traído al mundo y nada podremos llevarnos de él.

AL PRESENTARSE ESTE SIN – LEY CON EL PODER DE SATANÁS HARÁ MILAGROS - 2º Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin- Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

Comentario: A la ascensión del Señor sigue el período del “misterio de la iniquidad” que, de modo encubierto, está ya actuando en el mundo. Cuando llegue el momento dispuesto por Dios se manifestará el cabecilla de ese misterio de la iniquidad, “el hombre de las iniquidad” o “el impío”, porque vive sin Ley (2:3-8). Se trata de una figura misteriosa que participa del poder de Satanás y como él, es homicida y mentiroso (Juan 8:44). Su función es la de “anticristo”, es decir oponerse a todo lo de Dios, negar a su Hijo y perseguir a sus discípulos (1° Juan 2:18-22; 5:19-21). El impío, pues, es el causante de la apostasía, de que los hombres renieguen de Dios y se entreguen a los ídolos y a la maldad. Sin embargo no puede manifestarse aún, porque se lo impiden (Apocalipsis 20:1-3). Apenas se manifieste con todo su apogeo ocurrirá la Parusía: Vendrá el Señor Jesús en gloria, lo derrotará y expulsará de este mundo para siempre  (Juan 12:31). Entonces el Señor inaugurará el período del juicio final, que será de condenación para los hijos de la impiedad que han sustituido a Dios y de salvación para los hijos de Dios que se complacen en cumplir la voluntad del Padre Celestial. ¡Dios es el que salva al hombre y la historia, no nosotros! 

LOS QUE SIN LEY - Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

POR MAS QUE OIGAN NO COMPRENDERAN, POR MÁS QUE VEAN, NO CONOCERÁN- Hechos 28:25 Y mientras ellos se retiraban sin haberse puesto de acuerdo, Pablo dijo esta sola frase: “Son muy ciertas las palabras que el Espíritu Santo dijo a los padres de ustedes, por medio del profeta Isaías: 26 Ve a decir a este pueblo: Por más que oigan no comprenderán, por más que vean, no conocerán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, se taparon los oídos y cerraron los ojos, por temor de que sus ojos vean, que sus oídos oigan, que su corazón comprenda, que se conviertan, y que yo los cure*. 28 Sepan entonces que esta salvación de Dios va a ser anunciada a los paganos. Ellos sí la escucharán.

*27 Ver Isaías 6:9.Téngase presente que en hebreo, por corazón endurecido se entiende una mente porfiada (Ver Éxodo 10:1)

Éxodo 10:1 Yavé dijo a Moisés: “Ve donde Faraón, porque he endurecido su corazón y el de sus ministros con el fin de realizar mis prodigios en medio de ellos.”

Isaías  6:9 Él me dijo: “Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca verán.”

PABLO DA TESTIMONIO ANTE EL REY AGRIPA - Hechos 26:15 Yo respondí: “¿Quién eres Señor?”  Él me dijo: “Soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Levántate y permanece de pie,  porque me he aparecido a ti para hacerte ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que yo me manifestaré a ti. 17 Te libraré de los judíos y de las naciones paganas. A ellas te envío 18 para que les abras los ojos, y se conviertan de las tinieblas a la luz y del imperio de Satanás al verdadero Dios, y por la fe en mí, obtengan el perdón de los pecados y su parte en la herencia de los santos. Leer todo.  

LOS APÓSTOLES ANTE EL SANEDRÍN - Hechos 5:32 Nosotros somos testigos de estas cosas, nosotros y el Espíritu Santo que Dios ha enviado a los que le obedecen. 33 Al oír estas palabras, ellos se enfurecieron y querían matarlos.

SUS OBRAS SON MALAS- Juan 7:7 El mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes; me odia a mí, porque atestiguo contra él que sus obras son malas.  

LES GUSTABA MÁS EL MAL -2° Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

 1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: El que no sigue el camino de la rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano.

Rectitud: Derechura o distancia más breve entre dos puntos o términos. // Fig. Calidad de recto o justo. // Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir.

EL TRAIDOR

Éxodo 23:8 No recibas regalos, porque los regalos deslumbran a los prudentes y perjudican los derechos de los justos.

 Sobornar: corromper con dádivas.

EN VEZ DE HACER JUSTICIA, ACEPTARON EL COHECHO-  1º Samuel 8:3 Pero sus hijos no siguieron su ejemplo, se dejaron seducir por el dinero, y en vez de hacer justicia aceptaron cohechos.

Cohechar: Sobornar, corromper con dádivas al juez o a cualquier funcionario público, para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide.

Proverbios 15:27 El que corre tras el dinero desarma su casa, el que no se deja comprar vivirá.

SOBORNO DE LOS GUARDIAS- Mateo 28:11 Mientras las mujeres iban, unos guardias corrieron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. 12 Éstos se reunieron con las autoridades judías y acordaron dar a los soldados una buena cantidad de dinero 13 para que dijeran: “Los discípulos de Jesús vinieron de noche y, como estábamos dormidos, robaron el cuerpo.”

15 De ahí salió la mentira que ha corrido hasta entre los judíos hasta el día de hoy.

DUDARON DEL PODER DE DIOS - Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros, o no”?  

Queja: Expresión de dolor, pena. Resentimiento, desazón.  

Números 14:11 Yavé dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me va a seguir menospreciando este pueblo? ¿Hasta cuándo va a tener poca confianza en mí después de todos los prodigios que he hecho en medio de él? 12 Quiero mandarles la peste y exterminarlos; luego haré salir de ti una nación más grande y más poderosa que él.”  

Blasfemia: palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas.Fig. Injuria grave contra una persona.

Blasfemar: Maldecir, vituperar.  

EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FIDELIDAD - Habacuc 2:3 Esta visión espera su debido tiempo,  pero se cumplirá al fin y no fallará, si se demora en llegar, espérala, pues vendrá ciertamente y sin retraso. 4 Aquí la tienes: El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí vivirá por su fidelidad.

Salmo 15 (14):1 Señor, ¿Quién morará bajo tu tienda y habitará en tu montaña santa? 2 El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; 3 el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios; 4 el que menosprecia al criminal, pero honra a los que temen al Señor, 5 y si bien al jurar se perjudicó, no se retracta de lo que ha dicho; el que no presta dinero a interés ni acepta sobornos para perjudicar al inocente. Quien obra así jamás vacilará.

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado.// Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.  

Hebreos 10:38 Y mi justo vivirá por la fe, pero si retrocede cobardemente, ya no me agradará.

EL TRAIDOR: ERA UN LADRON, Y NO LE IMPORTABA LOS POBRES- Juan 12: 4 Judas Iscariote, el discípulo que iba a entregar a Jesús, dijo: 5 “Este perfume se podría haber vendido en trescientos denarios para ayudar a los pobres.” 6 En realidad no le importaban los pobres, sino que era un ladrón, y como estaba encargado de la bolsa común, se llevaba lo que echaban en ella.

LA COMPARACIÓN DEL SEMBRADOR: LAS PREOCUPACIONES, RIQUEZAS Y PLACERES, AHOGAN LO SEMBRADO* Lucas 8:7 Otra cayó entre espinos, y los espinos crecieron con la semilla y la ahogaron. 14 Lo que cayó entre espinos son los que han escuchado, pero las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida los ahogan mientras van caminando, y no llegan a madurar.

*La comparación del Reino de Dios con algo que se siembra: Siembra es la obra de Jesús; siembra será siempre la obra del que evangeliza, ya sea con la palabra o con su trabajo dentro de la comunidad.  

Cosechar: significa gozar de los frutos del Reino de Dios, que son la paz social, la justicia y la felicidad.

EL AMOR AL DINERO, ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS - Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.

Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos padres: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien, cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.*

 *24 El “Dinero” es presentado aquí como un poder personificado que domina al mundo.

Juan 8:41 “Ustedes actúan como lo hizo su padre*.” Los judíos le dijeron: “Nosotros no somos hijos de la prostitución, no tenemos más que un solo Padre: Dios.”

*41 “Su padre”. Jesús se refiere al demonio, y quiere decir que sus enemigos eran espiritualmente hijos del demonio, aunque fueran “hijos de Abraham” según la carne.

Oséas 1:2 El Señor comenzó a hablar a Oseas y le dijo: “Anda, cásate con una mujer ramera, y ten hijos de ramera*; porque la tierra de Israel no ha de cesar de fornicar o idolatrar contra el Señor.

 *2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.

Ídolo: Representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo: los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios. Éxodo 20:1

 Idolatría: Rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los Diez Mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.

NO SE HAGAN UN ÍDOLO - Deuteronomio 4:15 Mediten bien lo que van a hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el Monte Horeb en medio del fuego.16 Por lo tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa esculpida con forma de hombre o de mujer.

Corromper: Alterar y trastocar la forma de alguna cosa.  // Echar a perder, depravar, dañar, podrir.// Sobornar cohechar al juez o a cualquiera persona, con dádivas o de otra manera.

Imagen: Estatua, efigie o pintura.

Simulacro: 1) – Imagen hecha a semejanza de una cosa o persona.  2) –Especie que forma la fantasía.

Jeremías 2:26 Así como se avergüenza un ladrón cuando lo pillan, así se avergonzarán los hombres de Israel, ellos, sus reyes y sus jefes, sus sacerdotes y sus profetas, 27 que dicen a un palo: “Tú eres mi padre”, y a una piedra: “Tú me diste la vida.” Ellos me dan la espalda en vez de mostrarme su cara. Pero cuando les pase una desgracia, gritarán diciéndome: “¡Levántate, sálvanos!” 28 Pues, ¿dónde están tus dioses que tú mismo hiciste? ¡A ver si te salvan en el tiempo de tu desgracia! 

EL FUEGO DE SU SANTIDAD SE VUELVE CASTIGO Y MUERTE CONTRA LOS IMPÍOS QUE AHÍ HAN INSTALADO SUS ÍDOLOS. (Ezequiel 8:17-18)  

SEAN SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO - Levítico 11:44 Porque yo soy Yavé, Dios de ustedes; santifíquense y sean santos, pues Yo Soy Santo, y no se hagan impuros con ninguno de esos reptiles que se arrastran por el suelo, 45 pues Yo Soy Yavé, el que los ha sacado  del país de Egipto para ser su Dios. Sean, pues, santos porque Yo Soy Santo.    

Éxodo 6:7 A ustedes lo tomaré para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y, en adelante conocerán que Yo Soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto  

"El pueblo que se ha adquirido ha de ser santo en el sentido de separado de los demás y consagrado para Dios." 

Romanos 8:28 Sabemos también nosotros que todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios, de aquellos digo, que él ha llamado según su decreto para ser santos*.

*28 A los que Dios ha predestinado ab eterno, y después ha llamado a la fe, y finalmente ha santificado con su gracia.  

Predestinación: Predestinar es dirigir o destinar una cosa a un cierto y determinado fin antes de que ella exista; y así la acción con que Dios destina la hombre a la gloria eterna. Es la predestinación un decreto de Dios, un acto de la voluntad divina, con el cual Dios desde la eternidad determinó conducir a las criaturas que quiso, por medio de la gracia, a la vida eterna o bienaventuranza de la gloria.  

1° Pedro 1:15 Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta, 16 según dice la Escritura: Sean santos, porque yo soy santo.  

EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO - Hebreos 10:26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado; 27 solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devorará a los rebeldes. 28 El que desprecia la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasión por el testimonio de dos o tres personas.  29 ¿No será mucho peor para quien pisotee al Hijo de Dios y profane la sangre de la alianza con la cual fue santificado,  habiendo insultado al Espíritu, don de Dios 30 Conocemos al que dijo: A mí me corresponde la venganza, dará a cada cual su merecido. Y también: El Señor juzgará a su pueblo. 31 Es espantoso caer en las manos del Dios vivo.  

CULTO IDOLÁTRICO EN EL TEMPLO - Ezequiel  8:4 La gloria del Señor estaba allí, como en la visión del valle. 5 Y me dijo: Hijo de hombre, mira hacia el norte. Miré hacia el norte, y al norte de la puerta del altar, en la entrada misma, vi el ídolo rival del Señor*. 6 Y añadió: Hijo de hombre, ¿Ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que el pueblo de Israel  comete en este lugar para que me aleje de mi Santuario?  Pues aún verás abominaciones mayores. 7 Después me llevó a la entrada del atrio, y vi en la pared un boquete. 8 Y me dijo: Hijo de hombre, atraviesa el muro. Yo lo atravesé y me encontré ante una puerta. 9 Y me dijo: Entra y contempla las atroces abominaciones que estos cometen aquí. 10 Entré y vi toda clase de reptiles y de animales repugnantes, todos los ídolos del pueblo de Israel, grabados por toda la pared. 11 Frente a ellos estaban. De pie, setenta ancianos del pueblo de Israel, en medio de los cuales se encontraba Yezonías, hijo de Zafán, cada uno con su incensario en la mano, del que subía una nube de incienso.  12 Y me dijo: ¿Has visto, Hijo de hombre, lo que hacen los ancianos de Israel en la oscuridad, incensando cada cual a su imagen y diciendo: “El Señor no nos ve, el Señor ha abandonado el país? 13 Y me dijo: pues aún verás cometer abominaciones mayores. 14 Me llevó a la entrada del pórtico del templo que mira al norte; allí había mujeres sentadas, llorando por el Dios Tamuz*. 15 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Pues aún verás cometer abominaciones mayores. 16 Me llevó al patio interior del templo del Señor. Y a la entrada del templo, entre el atrio y el altar, unos veinticinco hombres, de espaldas al templo y mirando hacia el oriente, adoraban al sol. 17 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre?  ¿Es que no les bastan a Judá las abominaciones que comete aquí? ¿Es que ha de llenar también de violencia el país y enfurecerme más y más? Mira cómo me ofenden con  sus ritos. 18 ¡Pues, yo también los trataré con furor! No los miraré con compasión ni tendré piedad de ellos. Me gritarán, pero no los escucharé.  

Comentario: Los capítulos 8-11 relatan una larga visión de los pecados de Jerusalén y del castigo que sobrevendrá. Todo sucede en el Templo, y lo que más impresiona al sacerdote Ezequiel es el desprecio a Dios arrojado del corazón de los hombres por los falsos dioses.   “El fuego de su santidad se vuelve castigo”: En 8:4 Ezequiel ve en el Templo la Gloria de Yavé. Desde la inauguración del mismo por Salomón (Ver 1º Reyes 8:10), Dios estuvo presente en medio de su pueblo, aun cuando se construían altares y estatuas para los falsos dioses en los mismos patios del Templo. Pero ahora Yavé abandona su Templo antes de que lo destruyan los caldeos; su Gloria sale hacia Babilonia, donde están los desterrados. Da como tres pasos antes de marcharse (Ver 9:3- 10:18 y 11:22) Mientras Yavé abandona su Templo, el fuego de su santidad se vuelve castigo y muerte contra los impíos que ahí han instalado sus ídolos y se han entregado al adulterio, con los varios sentidos que correspondan a esta palabra en boca de los profetas (Ver Ezequiel 16 “La esposa infiel”)  

*5 Algunos creen que era el ídolo de Adonis, llamado ídolo de celotipia: porque según la fábula o mitología, Marte hizo matar a Adonis, a quien amaba Venus, por los celos que tuvo. Por este ídolo que excita los celos de Dios, pueden entenderse todos aquellos objetos que ocupan enteramente el corazón del hombre y en el cual reinan en lugar de Dios: como en oro en el del avaro, el honor en el ambicioso, el placer sensual o una belleza en el del lascivo, etc.  

*14 En el texto hebreo en vez de Adonis se lee Thammuz, que significa oculto o secreto; aludiendo quizá a que el ídolo Adonis estaba cubierto o envuelto a manera de los cadáveres cuando los enterraban; o tal vez porque este culto iba acompañado de muchas obscenidades, que procuraban ocultar al público.  

Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba bajando sobre el Sinaí, y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, El llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente.  

Éxodo 19:12 Señala al pueblo límites para que se cuiden de subir al monte y ni siquiera lo alcancen. Cualquiera que se acerque morirá.*  

*12 Trascendencia y santidad son inseparables, y la santidad implica una separación de lo profano. Los lugares en que Dios se hace presente son lugares prohibidos (Génesis 28:16/17; Éxodo 3:5; 40:35; Levítico 16:2; Números 1:51; 18:22) Asimismo el arca será intocable (2º Samuel 6:7). Esta concepción primitiva de lo sagrado implica una enseñanza permanente sobre la grandeza inaccesible y la terrible majestad de Dios.  

Éxodo 24:11 Y aunque vieron a Dios, él no hizo perecer a éstos privilegiados de Israel. Luego comieron y bebieron.

SE ENCENDIÓ EL FUEGO DE YAVÉ CONTRA EL PUEBLO - Números 11:1 El pueblo murmuró malvadamente a los oídos de Yavé. Yavé lo oyó y se enojó: se encendió el fuego de Yavé contra el pueblo y devoró las primeras tiendas del campamento. 2 Entonces el pueblo le suplicó a Moisés. Moisés intercedió ante Yavé y el fuego se apagó. 3 A ese lugar se le dio el nombre de Tabera porque se había encendido contra ellos el fuego de Yavé.

A CAUSA DE SUS MALAS ACCIONES- Jeremías 4:4 Oh  habitantes de Judá y de Jerusalén, circuncídense por Yavé y purifiquen sus corazones, no sea que mi ira se propague como el fuego y arda, sin que nadie pueda apagarla, a causa de sus malas acciones.  

Malaquías 3:19 Porque ya llega el día ardiente como un horno. Todos los orgullosos y los que hace el mal serán quemados como paja por el fuego de ese día. No quedarán en ellos ni ramas ni raíces.  

FUEGO DE UNA FUNDICIÓN - Malaquías 3:2 ¿Quién podrá mantenerse en pie cuando aparezca? Pues él es como el fuego de una fundición y como la lejía que se usa para blanquear. 3 Purificará a los hijos de Leví y los refinará como  se hace con la plata. Como el oro y la plata, volverán a ser auténticos y dignos de ofrecer a Yavé la ofrenda como es debido.  

Isaías 66:15 Pues he aquí que Yavé se presenta en medio del fuego, montado en los carros de tempestad. Da rienda suelta a su ardiente cólera, sus amenazas son carbones encendidos. 16 Porque Yavé va a venir a juzgar, por medio del fuego y a probar a todo mortal. Entonces serán muchas las víctimas de Yavé.  

LA LLAMA ARDIENTE CASTIGARÁ A LOS QUE NO RECONOCEN A DIOS - 2º Tesalonicenses 1:8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor. 9 Serán condenados a la perdición eterna, lejos del rostro del Señor y de su Gloria irresistible.  

Efesios 6:8 Sabiendo que el Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre.  

EL FUEGO COMPROBARÁ LA CALIDAD DE LA OBRA - 1° Corintios 3:13 Sin embargo, la obra de cada uno quedará patente cuando el día del Señor, que llegará con  fuego, la saque a la luz. Entonces el fuego comprobará la calidad de la obra de cada uno: 14 si la obra que uno ha construido resiste, recibirá el salario; 15 si la obra de uno se quema, sufrirá el castigo; sin embargo, él se salvará como uno que apenas escapa de un incendio. 16 ¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguien destruye el templo de Dios, Dios mismo lo destruirá, porque el templo de Dios, que son ustedes es santo.  

Comentario: Pablo se ocupa de nuevo de la división en la comunidad a causa de la sobrevaloración de sus misioneros (nota 1:10-17). Emplea imágenes tomadas de la agricultura y la construcción para revelar qué papel cumple el misionero en la obra de Dios y que les corresponde a los misionados. Los misioneros son diáconos o servidores, colaboradores de Dios y “arquitectos”; también son “agricultores” Los misionados son “el campo” donde se siembra (Mateo 13:3-7) o “el edificio” que se construye (Efesios 2:19-22). Dios siempre es el protagonista, pues no solo puso el fundamento, Jesucristo (1º Corintios 3:11), sino también otorga los dones que convierten al misionero en heraldo del Evangelio y servidor de la comunidad,  y a los misionados en campo fecundo o en edificio bien sustentado. Si todo proviene de Dios, ¿por qué toman  por uno en contra de otros?  (3:4). Es hora de que se conviertan en cristianos maduros en su fe y vivan desde su condición de hombres espirituales. Los misioneros tienen que realizar su tarea con gran responsabilidad, pues no solo deben edificar sobre  el cimiento puesto por Dios, sino también con los materiales que Dios quiere, y que son aquellos que pasarán la prueba, indicada con la imagen del fuego (3:13; 2° Tesalonicenses 1:6-10),  cuando venga el Señor a juzgar a todos.  

ADORANDO A LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades.

MENSAJEROS DE LA BUENA NUEVA- Isaías 52:11 ¡Apártense!, ¡apártense! Salgan de aquí, y déjense de tocar cosas impuras. Salgan de Babilonia y purifíquense ustedes que llevan los vasos sagrados de Yavé. 12 No saldrán a la carrera, ni partirán como que vienen huyendo, pues al frente de ustedes irá Yavé y el Dios de Israel les protegerá las espaldas.

Babel: lugar  en que hay gran confusión, desorden.

Babilonia: Capital del antiguo reino de su nombre, considerada como emporio de la fastuosidad y de los vicios.

NO DEJÉ CONFUSIÓN, SINO QUE LA HICE HABITABLE- Isaías 45:18 Sí, así habla Yavé, que creó los cielos, porque Él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, pues Él le puso los cimientos: no dejé confusión, sino que la hice habitable, porque Yo Soy Yavé, y no hay otro; 19 asimismo no he hablado en secreto, en algún rincón oscuro; y no he dicho a la raza de Jacob: “búsquenme, pero todo será confusión, porque Yo, Yavé, digo lo que es justo y hablo sin rodeos.”

Comentario: un hermoso párrafo sobre la transparencia (y el valor estético en el àmbito del espíritu) de la revelación dada por Dios a su pueblo. Así como Dios ordenó el mundo (es el primer mensaje de Génesis 1) y todos los pueblos han podido "descubrir mediante sus obras de eternidad, su poder y su divinidad" (Romanos 1:20), así también habló y se reveló claramente a su pueblo. El Dios de Isaías es un Dios escondido, que solo da su verdad a quienes antes han dado pruebas de fidelidad, no es un Dios perdido entre hipótesis. No será una forma de sabiduría superior pensar que todas las religiones son manifestaciones diversas de una verdad que al final escapa y se refugia en la duda sistemática.

Confusión: falta de orden, de concierto y de claridad.// Fig. Perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo.// Fig. Abatimiento, humillación.

Confundir: Mezclar dos o más cosas diversos de modo que las partes de las unas se incorporen con las de las otras. Barajar confusamente diferentes cosas que estaban ordenadas.// Equivocar, perturbar, desordenar una cosa.

CIENCIA DEL HOMBRE- Jeremías 10:14 Necio se hizo todo hombre con su ciencia de los ídolos, la misma estatua del ídolo es la confusión de todo artífice; pues no es más que falsedad lo que ha formado, un cuerpo sin alma.

DIOS SE APARTÓ DE ELLOS- Hechos 6:42 Entonces Dios se apartó de ellos y dejó que adorasen los astros del cielo, como está escrito en el Libro de los Profetas: “¿Acaso me ofrecieron ustedes víctimas y sacrificios durante cuarenta años en el desierto? 43 Más bien llevaban con ustedes la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, imágenes que ustedes mismos se fabricaron para adorarlas. Por eso Yo los desterré más allá de Babilonia.

LUJO INSOLENTE - Amos 6:8 Juro por Mí mismo, dice el Señor Yavé, el Dios de los ejércitos: Yo aborrezco el lujo insolente de Jacob y detesto sus palacios; por eso entregaré en manos del enemigo la ciudad con todos sus habitantes.

INCONVENIENTES Y VENTAJAS DE LA RIQUEZA - Sirácida 31:5 El que ama el oro no estará libre de pecados, el que busca la ganancia se dejará llevar por mal camino. 6 Muchos fracasaron por culpa del oro, la ruina les salió al encuentro. 7 El oro bota al suelo a los que lo hacen su dios; los que no piensan en eso se dejan conquistar por él.  8 ¡Feliz el rico que fue hallado sin falta, que no corrió tras el oro!  9 ¿Conocen a uno? De él diremos: “¡Feliz es ese hombre, pues dio al pueblo un ejemplo admirable!”10 ¿Quién pasó por ese examen y fue reconocido sin fallas? Puede sentirse orgulloso de  eso. ¿Quién tuvo los medios para pecar y no cometió falta, quién podía hacer el mal y no lo hizo? 11 Su fortuna le durará, contarán en la asamblea sus obras generosas.

EL JOVEN RICO - Mateo 19:16 Un hombre joven se le acercó y le dijo: “Maestro, ¿Qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?” 17 Jesús contestó: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.” 18 El joven dijo: “¿Cuáles?” Jesús respondió: “No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, 19 honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como  a sí mismo.” 20 El joven le dijo: “Todo esto lo he guardado, ¿Qué más me falta?” 21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre  los pobres, para que tengas un tesoro en el cielo. Después ven y sígueme.” 22 Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “En verdad les digo: el que es rico entrará muy difícilmente en el Reino de los Cielos”. 24 Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los Cielos.” 25 Los discípulos, al escucharlo, se quedaron asombrados. Dijeron: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” 26 Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.

LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO - 1º Timoteo 6:9 Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos. 11 Pero tú hombre de Dios, huye de eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

Proverbios 11:4 En el día de la cólera, la riqueza no servirá de nada, pero la honradez librará de la muerte.

NUNCA TE DEJARÉ NI TE ABANDONARÉ - Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?

1º Juan 2:15 No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Pues de toda la corriente del mundo -la codicia del hombre carnal, los ojos siempre ávidos, y la arrogancia del éxito-nada viene del Padre, sino del mundo. 17 Pasa el mundo con todas sus codicias, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Jeremías 3:9 Su conducta descarada ha sido una deshonra para todo el país pues ella también pecó con dioses de piedra y de madera.

Miqueas 2:2 Si les gustan unos campos, se los roban; si unas casas, se las toman. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad. 3 Por eso dice Yavé, Yo también tramo el mal contra esa gente, una desgracia tan grande que no podrán hacerle el quite ni caminar con la frente en alto.

NI SU ORO NI SU PLATA - Sofonías 1:18 Ni su oro ni su plata los logrará salvar cuando estalle la cólera de Dios y consuma en el fuego de su celo al país de Judá y destruya sin dejar rastro siquiera a todos los que habitan esa tierra.

EN LA REGENERACIÓN DEL MUNDO - Mateo 19:28 Jesús les respondió: “Les aseguro que en la regeneración del mundo*, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes que me han  seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.  

*28 “En la regeneración del mundo”: esta expresión se refiere a la restauración mesiánica comenzada por Jesucristo, que alcanzará su plenitud al fin de los tiempos. Ver 1° Corintios 6:3.  

NO LLEVEN A LOS TRIBUNALES A SUS HERMANOS EN LA FE - 1° Corintios 6:3 ¿No saben que juzgaremos a los ángeles? ¿Y por qué no, entonces, los problemas de cada día? 4 ¡Pongan de jueces para esto a los más tontos de la comunidad!  5 ¡Qué vergüenza! ¿Así que entre ustedes no hay un solo entendido que pueda hacer de árbitro entre hermanos?  6  Pero, no; un hermano demanda a otro hermano y lleva la causa ante paganos. 7 De todos modos ya es una desgracia que haya entre ustedes pleitos, pero, ¿por qué no mejor soportar la injusticia? ¿Por qué no aceptar perder algo? 8 ¡Al contrario! ¡Son ustedes que cometen injusticias y perjudican a otros, que además son hermanos!  9 ¿No saben que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, 10  ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni de los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios. 11 Tal fue el caso de alguno de ustedes, pero han sido lavados, ha sido santificados y rehabilitados por el Nombre de Cristo Jesús, el Señor, y por el Espíritu de nuestro Dios.  

1° Corintios 7:31 Y los que gozan la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando  

Santiago 4:4 ¡Adúlteros! ¿No saben que la amistad con este mundo es enemistad con Dios?*    

*4 Dios nos pide amar todas las cosas que creó, considerándolas como medios para llegar a él y rechazar lo que no sirve para este fin. Amar al mundo es desear y aferrarse a las cosas, sin buscar más allá de ellas a Dios mismo y a los hermanos que nos dio. Este es un adulterio en el mismo sentido de la frase evangélica: “Nadie puede servir a dos señores” (Mateo 6:24). No podemos dividirnos entre Dios y el mundo. Y tampoco podemos pedir a Dios que nos ayude a satisfacer ambiciones egoístas.

BUSQUEN PRIMERO SU REINO Y SU JUSTICIA - Mateo 6:31 No anden tan preocupados ni digan: ¿Tendremos alimentos?, o ¿Qué beberemos?, o ¿Tendremos ropas para vestirnos? 32 Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. 33 Por lo tanto, busquen primero Su Reino y Su Justicia, y se les darán también todas esas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Justicia: virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.

“TÚ NO ESTÁS LEJOS DEL REINO DE DIOS”- Marcos 12:32 El maestro de la Ley le contestó: “Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, 33 y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.” 34 Jesús vio que ésta era respuesta sabia y le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios.” Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.

EL REINO DE DIOS ESTÁ EN MEDIO DE USTEDES - Lucas 17:20 Los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Les contestó: “La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21 No van a decir: “Está aquí, o está allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes. 22 Jesús dijo además a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver algunas de las manifestaciones del Hijo del Hombre, pero no la verán.” 23 Entonces les dirán: “Está aquí, está allá”. No vayan, no corran. 24 En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el hijo del hombre cuando llegue su día. 25 Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.

ECHAR FUERA LOS DEMONIOS - Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a Ustedes.

Lucas 16:16 La época de la Ley y los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está se está proclamando el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo. 17 Más fácil es que pase el cielo y la tierra que no que deje de cumplirse una sola letra de la Ley.

Conquistar: Ganar mediante operación de guerra un territorio, población, posición, etc. // Ganar o conseguir alguna cosa, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades: conquistar una posición social elevada.

EL ULTIMO DE LOS ENEMIGOS SOMETIDOS SERÁ LA MUERTE- 1º Corintios 15:21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos. 22 Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la corona de vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es el primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas. 24 Luego llegará el fin. Cristo entregará a Dios Padre el Reino después de haber desarmado todas las estructuras, autoridades y fuerzas del universo. 25 Está dicho que debe ejercer el poder hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies, 26 y el último de los enemigos sometidos será la muerte. 27 Dios pondrá todas las cosas bajo sus pies. Todo le será sometido, pero es evidente que se excluye a Aquel que le somete el universo. 28 Y cuando el universo le quede sometido, el Hijo se someterá a Aquel que le sometió todas las cosas, para que en adelante Dios sea todo en todos.

Lucas 12:19 Entonces yo conmigo hablaré: Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años, descansa, come, bebe, pásala bien. 20 Pero Dios le dijo: “¡Pobre loco! Esta misma noche te van a reclamar tu alma “¿Quién se quedará con lo que has preparado?” 21 Esto vale para toda persona que amontona para sí misma es vez de acumular para Dios.

JUNTEN TESOROS Y RESERVAS EN EL CIELO - Mateo 6:19  No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. 20 Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. 21 Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.  

EL SABIO COMIENZA RECONOCIENDO SUS PROPIAS LIMITACIONES- Proverbios 30:1 Estas son las palabras de Agur, hijo de Yaqué, originario de Massa. Éstas son las sentencias de ese hombre: ¡Me cansé, oh Dios, me cansé y me agoté, oh Dios mío! 2 Soy más estúpido que cualquiera y me falló el sentido común: 3 ¡Si, yo que no aprendí la sabiduría, pensé conocer la ciencia del Santo! 4 ¿Quién subió al cielo y volvió? ¿Quién encerró al viento en su puño? ¿Quién juntó las aguas en su manto? ¿Quién le puso límites a las extremidades del mundo? ¿Me puedes decir su nombre y el de su hijo? 5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en Él. 6 No agregues nada a sus palabras: te reprendería y te demostraría que mientes. 7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me la niegues hasta el día de mi muerte!: 8 aleja de la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame solo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: “¿Pero quién es Yavé?” Y en la miseria podría ponerme a robar: lo que sería deshonrar el Nombre de mi Dios.

TRABAJAR PARA EL SUSTENTO DIARIO Y ADQUIRIR SABIDURÍA. NO ROBAR NI MENDIGAR, PORQUE DIOS SE OCUPA DE NOSOTROS- 1º Pedro 5:7, Salmo 55 (54):23

Éxodo 20:15 No robes

Ladrón/na: Que hurta o roba.

Robar: Tomar para sí con violencia lo ajeno. // Hurtar de cualquier modo que sea.

MENDIGAR  - Sirácida 40:28 Hijo mío, trata de no vivir mendigando, ¡Es mejor morir que mendigar! 29 Atisbar continuamente a la  mesa de otro es existir sin vivir: La comida de otro sólo puede ensuciarte: Un hombre educado e instruido no la acepta. 30 La comida que se mendiga es dulce a la boca de un mal educado, pero le quemará las entrañas.

Dádiva: Cosa que se da graciosamente.

1º Pedro 5:7 Descarguen en él todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes.  

Salmo 55(54):23 Descarga en el Señor todo tu peso, porque Él te sostendrá.

RECOMIENDA EL AMOR AL TRABAJO - 2º Tesalonicenses 3:8 No pedimos a nadie un pan que no hubiéramos ganado, sino que trabajamos duramente noche y día hasta cansarnos para no ser una carga para ninguno. 9 Teníamos, por supuesto, el derecho de actuar en otra forma, pero quisimos ser para ustedes un modelo que imitar. 10 Además, cuando estábamos con ustedes les dijimos claramente: el que no quiera trabajar, que tampoco coma.

NO PASARAN NECESIDAD- 1º Tesalonicenses 4:11 Aspiren a una vida ordenada, atendiendo a las propias necesidades y trabajando con las propias manos, como se lo hemos mandado. 12 Al observar estas reglas serán estimados por los de afuera, y no pasarán necesidad.

Juan 5:17 Pero Jesús les respondió: “Mi Padre sigue trabajando, y yo también trabajo.”

Proverbios 24: 27 Arregla tus labores de afuera o la labranza, y cultiva con esmero tu campo, para poder después formar tu casa.

 Esmero: sumo cuidado en hacer algo.

Filipenses 4:19 Mi Dios, a su vez, proveerá a todas sus necesidades, según su inmensa riqueza en Cristo Jesús.  

SALGAMOS NOSOTROS TAMBIÉN DEL RECINTO SAGRADO PARA IR A SU ENCUENTRO, Y CARGUEMOS CON SU MISMA HUMILLACIÓN-  Hebreos 13:11 Los animales sacrificados, cuya sangre es llevada al Santuario por el Sumo Sacerdote para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de las puertas de la ciudad. 13 Salgamos nosotros también del campamento, para ir hacia él, cargando su deshonra. 14 Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la futura. 15 Y por medio de él, ofrezcamos sin cesar a Dios un sacrificio de alabanzas, es decir, el fruto de los labios que confiesan su Nombre. 16 Hagan siempre el bien y compartan lo que posean, porque esos son sacrificios agradables a Dios.  

Comentario 11-14: Levítico 16:27- Los animales sacrificados el día de la expiación eran quemados fuera de los muros de la ciudad. De la misma manera, Jesús fue crucificado “fuera de las puertas de la ciudad” (Mateo 27:32). De este hecho, el autor de la Carta extrae una enseñanza para los cristianos: también ellos deben “salir fuera del campamento”, es decir, abandonar los ritos ya superados de la Antigua Alianza y comportarse en este mundo como “ciudadanos del cielo”.  

Celebrar: Alabar, aplaudir, encarecer a una persona o cosa. // Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.  

SACRIFICIO DE ALABANZA - Isaías 43:21 Entonces el pueblo que yo me he formado me cantará alabanzas.  

Santiago 1:16 Hermanos muy queridos, no se equivoquen: 17 son las cosas buenas y los dones perfectos los que proceden de lo alto y descienden del Padre que es luz; allí no retornan las noches ni pasan las sombras. 18 Muy libremente nos dio vida y nos hizo hijos suyos mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos la flor de su creación.  

USTEDES YA NO SON DEL MUNDO, PORQUE YO LOS ELEGÍ - Juan 15:26  Cuando venga el protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de la verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí.* 27 Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.  

*26 Jesús, al hacernos hijos de su Padre, nos descubre el misterio íntimo de Dios. En Dios hay comunión entre las tres personas: el Padre, el Hijo y su común Espíritu. Hablamos de su común Espíritu, porque Jesús dijo en igual forma: “El Padre les dará otro protector” (14:16) y “Yo les enviaré desde el Padre al Protector” (15:26). Y ahora expresa: “Él tomará de lo mío para revelárselo a ustedes… Todo lo que tiene el Padre es mío” (16:15). El Espíritu es una tercera persona en Dios, y que no hace sino uno con él.    

Trinidad: esta palabra es una manera de nombrar a Dios tal como se ha revelado en la Biblia: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ver Juan 1:1; Efesios 3:1; Juan 15:26. Véase también: Monoteísmo.

Monoteísmo: Es la creencia en un Dios único. En el sentido estricto la fe en un Dios único es más propia de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes, los cuales se apoyan en una revelación de aquel Dios. Para judíos y musulmanes la fe de los cristianos en el Dios-Trinidad empaña la fe en el Dios único. Para los cristianos la manifestación de Dios en su Hijo nos hace entrar en el misterio de Dios. Esta fe ha traído al  mundo el sentido de la persona, la prioridad del amor, el sentido universal del prójimo; ella pone fin al fanatismo inseparable del monoteísmo revelado y nos da acceso a un mundo que está más allá de la religión.  

HAY UN ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES - 1° Timoteo 2:5 Pues hay un único Dios y un único mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús, hombre también él, 6 quien se entregó a sí mismo en rescate por todos. Este testimonio fue dado a su debido momento, 7 y de él yo fui constituido mensajero y apóstol - ¡digo la verdad, no miento! - , maestro en la fe y en la verdad de los que no son judíos.

EL ESPÍRITU SANTIFICA* - 1° Pedro 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extranjeros, dispersos en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos 2 según el proyecto de Dios Padre para obedecer a Jesucristo y ser purificados con la aspersión de su sangre, mediante la acción santificadora del Espíritu santo, les deseo gracia y paz abundantes.*  

*Santo en el sentido de separado de los demás y consagrado para Dios.  

*1-2 Quien escribe a nombre de Pedro o con su autoridad (5:12), se dirige a los que “viven como extranjeros” es decir, a los cristianos convertidos del paganismo que viven en zonas costeras (Ponto, Asia, Bitinia) y continentales (Galacia, Capadocia) del imperio Romanos. Aunque vivan en  su patria, ellos son extranjeros, porque siempre serán peregrinos, ya que su patria definitiva es la vida eterna (1° Pedro 2:11; Filipenses 3:20). La salvación es iniciativa de la Trinidad: la elección y el proyecto salvador se atribuye a Dios Padre, la purificación de los pecados, a Jesucristo, y al Espíritu Santo, la santificación de los discípulos de todos los tiempos. Los frutos de la acción trinitaria son la gracia y la paz en abundancia.

  1° Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y gente de paso, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al alma. 12 Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios, de este modo esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios el día de su visita.  

NOSOTROS TENEMOS NUESTRA PATRIA EN EL CIELO - Filipenses 3:20 Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor. 21 Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.   

Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos a una montaña alta. 2 Allí, en presencia de ellos, se trasfiguró: su rostro empezó a brillar como el sol y su ropa se hizo blanca como la luz. 3 En esto se le aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. 4 Pedro se dirigió a Jesús y le dijo: “¡Señor, que bien estamos aquí!” Si quieres voy a hacer aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” 5 Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió y una voz que venía de la nube dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco ¡Escúchenlo!  6 Al oír la voz, los discípulos se postraron rostro en tierra llenos de temor. 7 Jesús se acercó a ellos, los tocó y les ordenó: “¡Levántense, no teman!” 8 Levantaron la vista, pero no vieron a nadie, sino a Jesús solo.*  

*1-8 Jesús aparece rodeado de reconocimiento y  gloria. En el contexto del Evangelio según San Mateo, la transfiguración pone de manifiesto que la meta final del camino mesiánico no radica en el sufrimiento y la muerte.  

Transfigurar: Hacer cambiar de figura a una persona o cosa.  

Transfiguración: Jesús acompañado de sus discípulos, subió a una montaña (el Hermón o el Tábor) y fue transfigurado; su cuerpo, conservando la forma humana, comenzó a brillar y su cara se tornó como el sol y sus vestiduras como nieve. La transfiguración de Jesucristo es un ejemplo de lo que serán nuestros cuerpos después de la resurrección. (Mateo 17:1-9; Marcos 9:1-9; Lucas 9:28-36; 9:22; Juan 1:14; 2° Pedro 1:16-18; 1° Juan 1:1).

1º Juan 1:1  Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos – me refiero a la Palabra que es vida. 2 Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna, hablamos de ella y se la anunciamos, aquella que estaba con el Padre y que se nos dio a conocer. 3 Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en comunión con nosotros, pues nosotros estamos en  comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.  

LA VERDADERA SALVACIÓN- "QUIERO PROBAR EL PODER DE SU RESURRECCIÓN"- Filipenses 3:8 Más aún, todo lo considero al presente como peso muerto* en comparación  con eso tan extraordinario que es conocer a Cristo Jesús, mi Señor. A causa de él ya nada tiene valor para mí y todo lo considero como basura mientras trato de ganar a Cristo.  9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que procede de la Ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que  procede de Dios y se funda en la fe. 10 Quiero conocerlo*, quiero probar el poder de su resurrección* y tener parte  en sus sufrimientos; y siendo semejante a él en su muerte, 11 alcanzaré, Dios lo quiera, la resurrección de los muertos.

15 Todos nosotros, si somos de los “perfectos”*, tenemos que pensar así; y si no ven todavía las cosas en esta forma, Dios los iluminará.  

*8 Cuando Jesús entra por la fuerza en la vida de Pablo, le hace perder todo, y Pablo en adelante considerará como peso muerto todo aquello de lo que se enorgullecía.  

*10 Quiero conocerlo: Pues lo más grande no es hacer milagros ni hablar lenguas, sino conocer al que vive.  

*10 Quiero conocer la fuerza de su resurrección. Todos quisiéramos sentir la presencia de Dios y, de alguna manera verlo, pero sólo compartiendo los sufrimientos de Cristo (2° Corintios 1:3-5) experimentaremos su poder.  

*15 Todos nosotros, si somos de los perfectos (15). Véase lo que se dijo en 1° Corintios 2:6. Pablo alude con ironía a los que creen pertenecer a una clase superior de cristianos. Por último reafirma la resurrección. Por saber que nuestros cuerpos (nuestras personas) van a resucitar y que el universo será renovado, ponemos las cosas que pasan en su lugar, y si bien nos fijamos objetivos en esta tierra, no dejamos que se vuelvan ídolos.  

PABLO RECUERDA SU VOCACIÓN- 1° Timoteo 1:13 Porque siendo yo en un comienzo un adversario, un perseguidor y un violento, él me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, 14 y la gracia de nuestro Señor me invadió, junto con la fe, y el amor que esté en Cristo Jesús. 15 Esto es muy cierto, y todos lo pueden creer, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales soy yo el primero. 16 Por esa razón fui perdonado, para que en mi se manifestara en primer lugar toda la paciencia de Cristo Jesús, y fuera así un ejemplo para todos los que han de creer en él y llegar a la vida eterna.  

SI ESTA EN CRISTO YA ES UNA CRIATURA NUEVA- 2º Corintios 5:17 Por tanto si alguno está en Jesucristo ya es una criatura nueva: se acabó lo que era viejo: y todo viene a ser nuevo: pues que todo ha sido renovado*.  

*17 Todo es nuevo en aquellos que han resucitado a la vida de la gracia- Ver Apocalipsis 21:5- Isaías 43:19.  

EL ESPÍRITU NOS ENSEÑA LA SABIDURÍA - 1° Corintios 2:6 Es verdad que con los “perfectos” hablamos de sabiduría, pero es una sabiduría que no procede de este mundo ni de sus poderes, que están para desaparecer. 7 Enseñamos el misterio de la sabiduría divina, el plan secreto que estableció Dios desde el principio para llevarnos a la gloria.     

EL ESPÍRITU SANTO NOS EDUCA- Sabiduría 1:5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos  y se paraliza frente a la maldad.

2° Corintios 1:3 Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, Padre lleno de ternura, Dios del que viene todo consuelo. 4 Él nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad, mediante el mismo consuelo que recibimos de Dios. 5 Pues en la misma medida en que los sufrimientos de Cristo recaen abundantemente sobre nosotros, el consuelo de Cristo también nos llega con mayor abundancia. 6 Estas pruebas nuestras son para consuelo y salvación de ustedes, y de igual modo nuestro consuelo será consuelo para ustedes cuando tengan que soportar los mismos sufrimientos que ahora padecemos nosotros.  

Comentario: Pablo les da a entender que ellos también conocerán el verdadero  consuelo de Dios cuando les toque sufrir. La palabra “consuelo” o “consolación” aparece muchas veces en esta carta. Dios no se contentaría con enseñarnos la resignación: el consuelo es tanto la experiencia de una presencia de Dios como los signos que lo muestran actuando en nosotros. Los dos significados van juntos, y Jesús decía que debemos pedir a Dios para que Él responda y para que sus respuestas sean una fuente de alegría (Juan 16:24).

Consuelo: Gozo, alegría.  

Consolación: Aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.  

SI ALGUNO QUIERE VENIR DETRÁS DE MÍ - Lucas 9:23 Después Jesús dijo a todos: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo? 26 Si alguno se avergüenza de mí y de mis enseñanzas, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre y de los santos ángeles. 27 Les aseguro que alguno de los que están aquí no sufrirán la muerte hasta que vean el Reino de Dios.”    

Comentario: El camino de Jesús a la gloria, no pasa por el dominio político ni las estrategias humanas, sino por la humildad y la obediencia al Padre hasta la muerte de cruz. Los que quieren seguirlo y ser sus discípulos deberán transitar ese mismo camino (9:23). Para ser discípulo es necesario no centrarse en sí mismo, sino tener a Jesús como punto de referencia en todas las decisiones y acciones. Además habrá que aceptar las renuncias que se deben hacer cada día para liberarse del individualismo y abrirse al Evangelio o Buena Noticia del Reino de Dios. Al término de este camino nada fácil está la vida eterna y la gloria junto a Dios. Los que quieran gozar de este mundo (9:25) sin transitar por el camino de la humildad y la obediencia hasta la cruz ganarán la vida de este mundo, pero perderán el don de Dios: la vida eterna. El reino de Dios no es una realidad lejana, porque ya está actuando en el mundo desde el momento en que Jesús está presente (17:20-21). Las palabras de Jesús constituyen el programa de un auténtico discipulado vivido en la perspectiva del Reino de Dios ya en esta tierra y, luego, junto a Dios en el mundo futuro.  

LO OBLIGARON QUE CARGARA LA CRUZ DE JESÚS-  Mateo 27:32 Por el camino se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y le obligaron a que cargara con la cruz de Jesús.

TOME SU CRUZ Y ME SIGA- Marcos 8:34 Luego Jesús llamó a sus discípulos y a toda la gente y les dijo: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga*. 35 Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida (por mí y) por el Evangelio, la salvará. 36 ¿De que le sirve a uno si ha ganado el mundo entero, pero se ha destruido a sí mismo? 37 ¿Qué podría dar para rescatarse a sí mismo? 38 Yo les aseguro: si alguno se avergüenza* de mí y mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la Gloria de su Padre rodeado de sus santos ángeles.

*34 “Tome su cruz”: Jesús nos dice que seguirlo a él es seguir el mismo camino que lo llevó a la cruz. Para llegar a nuestra madurez, debemos renunciar a nuestra vida:

 -       Arriesgarnos por lo que es noble antes de asegurar nuestro porvenir

-       Buscar un estilo de vida que nos lleve a superarnos en el camino del amor y del don de sí mismo.

-       Aceptar que nuestra vida sea un fracaso según el modo de pensar de la gente.

(Lucas 17:33; Juan 12:23-25)

Saber perderse”: es necesario perderse a sí mismo: deshacernos de esta existencia provisoria para poder renacer de Dios. Las pasiones están en mí crucificadas, ya no hay fuego carnal que me queme, sino que ha brotado en mí una fuente que murmura y que me dice desde dentro: “Ven al Padre.”

Tomando nuestra cruz, es decir, cargando libremente con la obediencia y los sacrificios que el Padre nos propone diariamente, encontrarnos también, ya aquí abajo, algo más grandioso que lo que sacrificamos: la libertad interior y la felicidad verdadera (Marcos 10:30)

*38 “Si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras": El creyente que  pone en práctica las palabras de Cristo sin temor al que dirán, es ferozmente atacado por los mismos que se dicen ser cristianos. Pues vivimos en medio de gente adúltera, es decir, que sin renegar de Dios con la boca, tiene otro dios al que sirve de hecho (Mateo 6:24; Juan 8:41)

ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS, LA SANTIFICACIÓN DE USTEDES- 1º Tesalonicenses 4:3 Porque esta es la voluntad de Dios, la santificación de ustedes. Absténganse de la lujuria 4 y que cada uno se porte con su mujer santa y respetuosamente, 5 sin dejarse arrastrar por la pasión de sus apetitos desordenados, como sucede con los paganos, que no conocen a Dios. 6 Que en este asunto nadie abuse ni se aproveche de su hermano, porque el Señor es quien castiga todo esto, como ya se lo hemos advertido y declarado. 7 Porque Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santificación. 8 Por tanto, quien esto desprecia no desprecia a un hombre, sino a Dios, quien les da su Espíritu Santo.

Sacrificio: Etimológicamente significa “acción sagrada”. Es, pues, en primer lugar la ofrenda hecha a la divinidad en un marco cultural, de algo que el hombre considera propio y que entrega a Dios en reconocimiento de su dominio, en acción de gracias por un beneficio recibido, en súplica de nuevos beneficios o e petición de perdón por los pecados cometidos. El sacrificio que es un elemento fundamental de cualquier religión, lo es también de la religiosidad bíblica. El Antiguo Testamento menciona diversos tipos de sacrificios que la legislación israelita se encargó de reglamentar al detalle (Levítico 1-7; Números 28-29). Los profetas sobre todo insistieron en que el verdadero valor del sacrificio no radica en la acción externa, sino en la disposición interior y en la conducta correcta del que lo ofrece (Isaías 1:1-17; Amós 5:21-25): Tal vez por eso todos los sacrificios del Antiguo Testamento quedaron recapitulados, abolidos y sustituidos por el sacrificio de Jesucristo que de una vez para siempre rindió a Dios Padre el culto debido (Hebreos 7:27; 10:11-14). En la religión de la nueva alianza ya no existen sacrificios con sangre; la celebración eucarística es recuerdo y  actualización del único sacrificio de Cristo (1° Corintios11:24-25), y toda ofrenda del cristiano a Dios será considerada sacrificio sólo en cuanto es imitación y continuación del sacrificio de Cristo (Romanos 12:1; Filipenses 4:18; 1° Pedro 2:5).  

DIOS REPROCHA A SU PUEBLO - Isaías 1:2 ¡Cielos y tierra, oigan! Escuchen la queja de Yavé: “Crié hijos hasta hacerlos hombres, pero se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su Señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.” 4 ¡Ay, gente pecadora, pueblo cargado de crímenes, raza de malvados, hijos perversos! ¡Han abandonado a Yavé, han despreciado al Santo de Israel! 5 ¿Dónde quieren que les pegue ahora, ya que siguen rebeldes? Tienen toda la cabeza dolorida, el corazón entero apenado, 6 desde la planta de los pies hasta la cabeza* no les queda nada sano; solo heridas; golpes, llagas vivas que no han sido envueltas ni vendadas ni aliviadas con aceite. 7 Su país es una soledad con ciudades hechas cenizas; ustedes vieron las cosechas, y el enemigo se las comió; esta ruina no es menos que la de Sodoma. 8 Aquí está la Hija de Sión como cabaña de viña, como choza de melonar, como ciudad que ha sufrido un largo sitio. 9 ¡Menos mal que Yavé de los Ejércitos nos ha dejado un resto! Pues por poco nos parecemos a Sodoma y somos igual que Gomorra. 10 Escuchen, jefes de Sodoma, que esto es palabra de Yavé; presten atención, pueblo de Gomorra, a las advertencias de nuestro Dios: 11 ¿Por qué tantos sacrificios en mi honor?- dice Yavé*. Ya estoy saciado de sus animales, de la grasa de sus terneros. No me agrada la sangre de sus novillos, de sus corderos y chivos. 12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo, ¿quién se lo ha pedido? 13 Déjense de traerme ofrendas inútiles; ¡el incienso me causa horror! Lunas nuevas, sábados, reuniones, ¡ya no soporto más sacrificios ni fiestas! 14 Odios sus lunas nuevas y sus ceremonias, se me han vuelto un peso y estoy cansado de tolerarlas. 15 Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos; aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos. 16 ¡Lávense, purifíquense! No me hagan el testigo de sus malas acciones, 17 dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido*, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda*. 18 Ahora Yavé les dice: “Vengan para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la  nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca. 19 Si ustedes quieren obedecerme, comerán lo mejor de la tierra; 20 pero si insisten en desobedecerme; será la espada la que los devore; porque ésta es palabra de Yavé.” 

*6 “Desde la planta de los pies hasta la cabeza”: Todo anda mal e Isaías denuncia esta situación general de la nación sin acusar a un grupo más que a otro. Todos son culpables si las cosas andan mal, pero todos hallan motivos para no vivir en la verdad.

  *11 “¿Por qué tanto sacrificio en mi honor?” Es característica de los profetas la condenación del culto exterior que no expresa una entrega real a Dios. Los sacrificios y las fiestas de que habla, eran ordenados por la Ley de Dios; sin embargo, Dios dice que los aborrece, porque realizados en esas condiciones son una mentira.  

*17  “Den sus derechos al oprimido” Los mandamientos de Moisés condenaban el robo (Éxodo 20:14). Los profetas denuncian un sistema social que aplasta a los débiles. Algunas personas gustan de las grandes ceremonias, otras de sus propias devociones y rezos, y otras de realizar obras generosas y filantrópicas. Con eso, tal vez, estamos disfrazando las injusticias que cometemos cada día. 

El huérfano y la viuda son en la Biblia los representantes de los pequeños, pobres e indefensos (Éxodo 20:14) . 

Salmo 40 (39):7 No quisiste sacrificios ni ofrendas, lo dijiste y penetró en mis oídos, no pediste holocausto ni víctimas. 8 Entonces dije: “Aquí estoy, de mi está escrito en el rollo del Libro. 9 He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu Ley está en el fondo de mi ser.”

Salmo 50 (49):16 Pero al impío le dice: “¿Por qué vas repitiendo mis preceptos, y andas siempre hablando de religión, 17 tú que odias mis reprensiones y te echas mis palabras a la espalda?”  

Mateo 5:21 Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados: “No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.”  

Sabiduría 16:14 El hombre, en su maldad, es capaz de quitar la vida, pero no puede hacer que vuelva el aliento cuando se ha escapado, ni puede llamar de nuevo al alma que ha partido.” 15 ¡Es imposible escapar a tu mano!  

Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende su mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara.” 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.”  

Comentario: Yavé es desafiado por Satán, es decir, el adversario, el espíritu que incita a la rebelión, y a pesar suyo tiene que probar a Job para defender su propio honor.  

Apocalipsis 11:11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban”. Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.  

UNA LEY MAS PERFECTA- Mateo 5:22 Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve, y presenta tu ofrenda.”  

EL REGRESO DE JESÚS- Juan 14:18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mí y yo en ustedes.

NO ME GUSTAN SUS OFRENDAS, NI ME LLAMAN LA ATENCION SUS SACRIFICIOS - Amós 5:21 Yo odio y aborrezco sus fiestas y no me agradan sus celebraciones. 22 Por más que me ofrezcan víctimas consumidas por el fuego, no me gustan sus ofrendas ni me llaman la atención sus sacrificios. 23 Váyanse lejos con el barullo de sus cantos, que ya no quiero escuchar la música de sus arpas.  24 Quiero que la justicia sea tan corriente como el agua, y que la honradez crezca como un torrente inagotable. 25 ¿Acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas en el desierto durante esos cuarenta años? 26 Quédense, pues,  con los ídolos que se han fabricado, con Sicut, su rey, y la estela de Queván, su dios, 27 y yo los desterraré a ustedes a un lugar más allá de Damasco, dice Yavé cuyo nombre es: Dios de los Ejércitos. 

ACCESO A DIOS - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino al Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará al Señor un pueblo bien dispuesto.”

Hebreos 7:27 A diferencia de los sumos sacerdotes, él no tiene necesidad de ofrecer diariamente sacrificios, primero por sus pecados, y luego por los del pueblo. Y para el pueblo no lo hizo sino una sola vez ofreciéndose a sí mismo. 28 Así pues, los sumos sacerdotes que establece la Ley, demuestran sus limitaciones, mientras que ahora, después de la Ley, Dios habla y pronuncia un juramento para establecer al Hijo enteramente perfecto.  

SI LOS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS, YA NO HAY SACRIFICIOS POR EL PECADO- Hebreos 10:11 Los sacerdotes están de servicio diariamente para cumplir su oficio, ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca tienen el poder de quitar los pecados. 12 Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único y definitivo sacrificio y se sentó a la derecha de Dios, 13 esperando solamente que Dios ponga a sus enemigos debajo de sus pies. 14 Su única ofrenda lleva a la perfección definitiva a los que santifica. 15 Nos lo declara el Espíritu Santo. Después de decir: 16 Esta es la alianza que pactaré con ellos en los tiempos que han de venir, el Señor añade: Pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su mente. 17 No volveré acordarme de sus errores ni de sus pecados. 18  Pues bien, si los pecados han sido perdonados, ya no hay sacrificios por el pecado.  

NO PODEMOS DUDAR DE QUE ENTRAREMOS EN EL SANTUARIO  - Hebreos 10:19  Así, pues, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió ese camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne.  

EL QUE HA PADECIDO EN LA CARNE HA ROTO CON EL PECADO - 1° Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado.  

OFREZCAN SU PROPIA PERSONA- Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos,  por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio.  

Juicio: significa todo acto de justicia; también virtud (Génesis 18:19; Isaías 5:7); tribunal de los jueces (Salmo 1:5; Mateo 5:22); sentencia o condenación (Jeremías 26:11; Sirácides 11:9); discreción o prudencia (Salmo 111 (112): 5; Jeremías 4:2); ley promulgada (Éxodo 21, 1; Salmo 118 (119), 30; Deuteronomio 17:5).  

Filipenses 4:18 Por el momento tengo todo lo que necesito y más de lo que necesito. Tengo de sobra con lo que Epafrodito me entregó de parte de ustedes y que recibí como un sacrificio “agradable a Dios y cuyo olor sube hasta él”.

1° Pedro 2:5 También ustedes como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús.  

PRODUCEN ABUNDANTES FRUTOS- Juan 15:7 Mientras ustedes permanezcan en mí*, y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos, entonces pasan a ser discípulos míos.

*7 Permanecer “en” Cristo es también permanecer en el amor. Tres frases que condensan la novedad del amor cristiano: dar su vida, guardar los mandamientos, prioridad del amor Divino.

Fruto: provecho o utilidad que se desprende de algo. “Sacar fruto”: conseguir efecto favorable de lo que se hace. 

LLAMA LA SABIDURÍA DE DIOS - Proverbios 8:11 La sabiduría te es más útil que las perlas, ¿qué tesoros podrían pagarla? 12 Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio y tengo la llave de la ingeniosidad. 13 (Aborrecer el mal es temer a Yavé) Aborrezco el orgullo y la ignorancia, los caminos que conducen al mal y la hipocresía. 14 Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, mía la inteligencia y también el poder.

18 Junto conmigo encuentran honor y riqueza, fortuna perdurable y prosperidad.19 Mis frutos aventajan al oro, por más que lo refinen, mis beneficios valen más que la plata. 20 Voy por un camino de rectitud, del que salen senderos de justicia, 21 para colmar de bienes a los que me aman, y rellenar sus bodegas. 22 Yavé me creó- fue el inicio de su obra-antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Fui formada antes de los siglos desde el comienzo, antes que la tierra. 24 No existían los océanos cuando salí del seno, ni existían las fuentes en los mares. 25 Antes de que fueran cimentadas las montañas, antes de las colinas, yo nací. 26 Yavé no había hecho todavía la tierra ni el campo, ni el suelo fértil de la tierra. 27 Yo ya estaba cuando puso los cielos en su lugar, cuando trazó un círculo en los confines del mundo, 28 cuando formó las nubes en las alturas, y dio la energía a las fuentes del océano, 29 cuando les impuso sus fronteras al mar, un límite que franquearían sus olas, cuando asentó los cimientos de la tierra. 30 Yo estaba a su lado poniendo la armonía y día tras día en eso me divertía, y continuamente jugaba en su presencia. 31 Me entretengo con este mundo, con la tierra que ha hecho, y mi gusto es estar con los hijos de Adán.32 Pues bien, hijos óiganme: ¡felices los que siguen mis caminos! 33 ¡Acepten la enseñanza y sean sabios, no la menosprecien! 34 Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta, a la espera, sin apartarse de la entrada. 35 Porque el que da conmigo ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, y los que me odian eligieron la muerte.

EL ANUNCIO DE LA TRAICIÓN DE JUDAS

“UNO DE USTEDES ME VA A ENTREGAR” - Mateo 26:20 Al atardecer, Jesús se sentó a la mesa con los doce. 21 Mientras cenaban dijo: “¡Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar!” 22 Uno a uno, muy tristes, empezaron a preguntarle: “¿Acaso soy yo, Señor?”. 23 Él les respondió: “El que ha metido la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar. 24 El Hijo del hombre se va, como afirman las Escrituras acerca de él, pero ¡ay  de aquel por quien  el Hijo del hombre es entregado: sería mejor para ese no haber nacido!”. 25 Judas, el que lo iba a entregar, preguntó: “¿Acaso soy yo, Maestro?”. Jesús le respondió: “¡Tú lo has dicho!”.  

Comentario: Cada uno de los discípulos le pregunta acerca de quién de ellos lo va a entregar. Él le responde expresando el alcance de tal infamia (26:24) y señalando con claridad al traidor, cuando Judas le pregunta, mediante un signo (26:23) y una afirmación (26:25). Incluso un acto tan deplorable como la traición es visto desde la perspectiva del cumplimiento de las Escrituras. El lector del Evangelio es invitado a descubrir que nada es ajeno al plan divino, que prevé hasta lo malo que puede suceder.

LA ORACIÓN DE JESÚS: "NO SE HAGA LO QUE YO QUIERO, SINO LO QUE QUIERAS TÚ" - Marcos 14:32 Cuando llegaron a un lugar llamado Getsemaní, Jesús dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí mientras voy a orar”. 33 Se llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó sentir temor y angustia. 34 Entonces les dijo: “¡Me muero de tristeza! Quédense aquí y vigilen”. 35 Y, alejándose un poco, se postró en tierra y oraba pidiendo que, si fuera posible, no tuviera que pasar por aquella hora. 36  Decía: “¡Abbá, Padre, tú lo puedes todo! Aparta de mi esta copa, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”. 37 Cuando Jesús regresó  y encontró dormidos a sus discípulos, dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No fuiste capaz de permanecer en vela siquiera una hora? 38 Vigilen y oren para que puedan afrontar la prueba, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” 39 Se alejó otra vez y oró suplicando lo mismo. 40 Al regresar de nuevo los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se les cerraba de sueño. Ellos no sabían que responderle. 40 Regresó por tercera vez y les dijo: “Ahora ya pueden dormir y descansar. ¡Esto se acabó! Llegó la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. 42 ¡Levántense, vamos, el que me entrega ya está cerca!”

Comentario: El abandono de los discípulos es absoluto: se duermen varias veces, uno lo traiciona y todos huyen, incluso uno, para salvar su vida, lo hace desnudo (Ver 14:51/52)… mientras el Maestro la entrega por ellos y la humanidad.  

Hebreos 5:7 En los días de su vida mortal presentó ruego y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte; éste fue su sacrificio, con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su actitud reverente*. 8 Aunque era Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. 9 Y ahora llegado a su perfección, trae la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 conforme a la misión que recibió de Dios: sacerdote a semejanza de Melquisedec.  

*7 “Este fue su sacrificio con grandes clamores y lágrimas”: En la Biblia, estos términos designan la oración ferviente de los hijos de Dios oprimidos; gritan tan fuerte al Señor que Él los escucha. Y así, en la víspera de su muerte, Jesús se identificó con todos los que sufren, y que no quieren morir.  

Abbá: es un término arameo que se traduce por “papá” pero con un intenso matiz de cariño (“papi, papito”). Así los hijos se dirigen a su padre en la confianza del trato familiar y en la intimidad del hogar. Las obligaciones  principales del padre para con sus hijos varones consistía en instruirlos y disciplinarlos, darles sustento y protegerlos. El hijo, por su parte, en aquella sociedad patriarcal, debía a su abbá confianza, respeto y  sumisión, de este modo honraba (ver Honor) al padre y a su familia; de modo contrario había que proceder duramente contra el hijo (Deuteronomio 21:18-21), pues su conducta errónea era deshonrosa para él y los suyos (ver Marcos 3:21). Jesús de Nazaret llamó a Dios “su Abbá” (Marcos 14:36), destacándose por su intimidad y confianza con él y, a la vez, por su sumisión filial, obedeciendo siempre su voluntad de modo de honrarlo y santificarlo como su Padre y su Dios (Lucas 2:49; 22:42; Hebreos 10:5-7). Pablo enseña que los discípulos del Hijo, cuando son movidos por el Espíritu Santo, rezan llamando a Dios su Abbá (Romanos 8:15; Gálatas 4:6).

LOS HALLÓ DURMIENDO - Mateo 26:40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”

Dormir: estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso.  

Proverbios 19:15 La pereza produce sueño; el flojo tendrá hambre.  

Pereza: Negligencia, tedio en las cosas que estamos obligados, repugnancia al trabajo, flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimiento.  

LA ORACION DE JESUS EN GETSEMANÍ- Mateo 26:39 Fue un poco más adelante y, postrándose hasta tocar la tierra con su cara, oró así: “Padre, si es posible, que  esta copa se aleje de mí.  Pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”. 40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”  

“La Carne” y “la Sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición terrena. Para Pablo lo “carnal”, es todo lo que se opone al Espíritu de Dios. Nota a Juan 1:14: “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.

 ESTÉN DESPIERTOS- Marcos 13:34 Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante.35 Lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; 36 no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. 37 Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: estén despiertos.*  

Vigilar: Velar [sobre una persona o cosa], o atenderla cuidadosamente.  

*37 “Estén despiertos”: trabajo y oración. Superar la tentación de instalarse para gozar la vida, y por consiguiente para malgastarla. “Entrega responsabilidades”… todos y cada uno, incluso los niños y los enfermos, tienen una misión.

¿CON UN BESO TRAICIONAS AL HIJO DEL HOMBRE? - Lucas 22:47 Todavía estaba hablando cuando llegó un grupo encabezado por Judas, uno de los doce. Como se acercara a Jesús para darle un beso, 48 Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?”49 Los que estaban con Jesús vieron lo que iba a pasar y le preguntaron: “Maestro, ¿sacamos la espada? 50 Y uno de ellos hirió al servidor del sumo sacerdote cortándole la oreja derecha. 51 Pero Jesús le dijo: “¡Basta ya!” Y tocando la oreja del hombre, lo sanó. 52 Jesús se dirigió después a los que habían venido a prenderlo, a los jefes de los sacerdotes y a la policía del Templo, y a los ancianos de los judíos y les dijo: “Tal vez buscan a un ladrón, y por eso han venido a detenerme con espadas y palos. 53 ¿Por qué no me detuvieron cuando día a día estaba entre ustedes en el Templo? Pero ahora reinan las tinieblas, y es la hora de ustedes.”  

Comentario: En el comienzo de la pasión, Lucas describe la terrible soledad y sufrimiento de Jesús, resaltando acciones por parte de sus discípulos, que contradicen el seguimiento auténtico del Hijo del hombre; Judas, uno de los doce, traiciona a Jesús y con un beso, falso signo de amistad, lo entrega a quienes lo vienen a arrestar; los demás discípulos demuestran que no han entendido las enseñanzas de Jesús y, mientras el Mesías vino a servir entregando su vida, ellos buscan asegurar su propia vida arrebatándosela a los demás. Estas trágicas circunstancias decantan lo que quedó en los discípulos de las enseñanzas del Maestro: traición por parte de uno e incomprensión por parte del resto. Por su parte, los que no son discípulos y vienen a arrestar a Jesús lo tratan como a un delincuente (22:52). Para Jesús es realmente el momento del “Poder de las tinieblas” (22:53). Jesús es el Hijo del hombre que, como Siervo del Señor, “habituado al sufrimiento”, carga con nuestras culpas, sufre el castigo para nuestro bien y nos sana con su soledad y sufrimiento (Isaías 53: 3-6).

EL BESO DE JUDAS- Marcos 14:43 Jesús estaba aun hablando cuando se presento Judas, uno de los doce; lo acompañaba un buen grupo de gente con espadas y palos, enviados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los jefes judíos. 44 El traidor les había dado esta señal: “Al que yo de un beso, ese es; deténganlo y llévenlo bien custodiado.”

SE RECOMIENDA EL SALUDO CON BESO FRATERNO- 1º Pedro 5:14 Salúdense unos a otros con un beso fraterno.

Fraterno: perteneciente a los hermanos. Dícese de la reconvención privada y amistosa.

BESO DE PAZ- Romanos 16:16 Salúdense mutuamente con el beso de paz*. Todas las iglesias de Cristo les envían saludos.

 *16 El “beso de paz” es el beso litúrgico, símbolo de la fraternidad cristiana.

 Iglesia: proviene de una palabra griega que significa asamblea.

1º Tesalonicenses 5:26 Saluden a todos los hermanos con un beso santo.

1º Corintios 16:20 Todos los hermanos les envían saludos. Salúdense los unos a los otros con el beso santo.

2º Corintios 13:12 Salúdense mutuamente con el beso santo.

TOMAN PRESO A JESUS- ASÍ HABÍA DE SUCEDER Y TIENEN QUE CUMPLIRSE LAS ESCRITURAS- Mateo 26:48 El traidor les había dado esta señal: “Al que yo de un beso, ése es; arréstenlo.” 49 Se fue directamente donde Jesús y le dijo: “Buenas noches, Maestro.” Y le dio un beso. 50 Jesús le dijo: “Amigo, haz lo que vienes a hacer.” Entonces se acercaron a Jesús y lo arrestaron. 51 Uno de los que estaban con Jesús sacó la espada* e hirió al sirviente del Sumo Sacerdote, cortándole una oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: “Vuelve la espada a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada.* 53 ¿No sabes que podría invocar a mi Padre y él, al momento, me mandaría más de doce ejércitos de ángeles? 54 Pero así había de suceder, y tienen que cumplirse las Escrituras.”

Comentario:  Se conjuga bien el cumplimiento fiel de la voluntad del Padre y la actitud soberana que el Mesías adopta frente a su pasión. Jesús, en cuanto Hijo de Dios, aparece siempre como dueño de una situación que conoce y que acepta voluntariamente. Si bien el traidor consuma su infamia entregando con un beso a su Maestro, también queda claro que todo sucede conforme al plan de Dios consignado en las Escrituras, al que Jesús se ajusta (26:54/56

Una vez detenido, el mismo precisa que todo lo que acaba de suceder lo ha consentido por su propia voluntad, ya que habría podido obtener de su Padre “más de doce legiones de ángeles” para ser librado de las manos de sus enemigos (26:53). La traición de uno, la actitud agresiva de otro y la huida de los restantes discípulos, según el anuncio de Jesús (26:31), son- en realidad - una invitación a vivir en radical fidelidad el seguimiento del Señor. 

*51 “Uno sacó la espada”: Pedro, junto con otros apóstoles que habían participado en grupos de resistencia al opresor romano habían traído espadas (Lucas 22:49).  

*52 “Quien usa la espada”: esta sentencia no condena a militares y policías, necesarios en un mundo violento, pero sí afirma que la fuerza no establece el Reino de Dios, ni lleva a la vida. Siempre trae la muerte de alguna manera a quienes la usan, aún cuando lo hagan por necesidad. 

Jesús no predica un pacifismo que paraliza la defensa de la justicia. Pablo aprobará la existencia de fuerzas del orden (Romanos 13:4), a pesar de que seguramente los excesos no eran menos en ese entonces que ahora. Con todo, son otros los medios que permiten a la iglesia que se salve de las fuerzas de la muerte (16:18); el empleo de la fuerza, tarde o temprano se volvería contra ella.

YO DIGO, Y MIS PLANES SE CUMPLEN- Isaías 46:10 Desde el principio anuncio el término, y de antemano, lo que no está hecho. Yo digo, y mis planes se cumplen, y todo lo que quiero se realiza. 11 Llamo desde el este a un ave de rapiña, llamo de una tierra lejana, el hombre que está en mis proyectos. Tal como lo he pensado, así lo haré; como lo he planeado así lo ejecutaré. 12 Óiganme, ustedes, gente porfiada, que están tan ajenos a mi salvación. 13 Mi victoria ya se aproxima, ya llega, y mi salvación no se demorará más. Instalaré mi salvación en Sion, y daré a Israel la grandeza.

HUYERON TODOS - Mateo 26:50 Le dijo Jesús: ¡oh amigo!* ¿A qué has venido aquí? Se llegaron entonces los demás, y echaron la mano de Jesús, y lo prendieron. 55 En aquella hora dijo Jesús a aquel tropel de gentes: como contra un ladrón o asesino han salido con espadas y palos a prenderme; cada día estaba sentado entre  ustedes enseñándolos en el templo, y nunca me prendieron. 56 Verdad es que todo ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, abandonándolo huyeron.  

*50 Con la palabra amigo le echa Jesús en rostro irónicamente su horrorosa ingratitud o felonía.  

¿A QUIÉN BUSCAN?  - Juan 18:2 Judas, el que lo iba a entregar, conocía el lugar porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. 3 Entonces Judas tomó un destacamento de soldados y también de guardias, enviados por los sacerdotes y los fariseos, y fue allí con lámparas, antorchas y armas.  Jesús, sabiendo todo lo que le iba a pasar, salió a su encuentro y les preguntó: “¿A quién buscan?”. 5 Ellos les contestaron: “A Jesús de Nazaret”. Él les respondió: “¡Yo soy!”. Judas, el que lo entregaba, estaba con ellos. Cuando les dijo: “Yo soy”, retrocedieron y cayeron a tierra. 7 Jesús les volvió a preguntar: “¿A quién buscan?”. Le contestaron: “A Jesús de Nazaret”. 8 Jesús les respondió: “Ya  les dije que soy yo. Si me buscan a mí, dejen que estos se vayan”. 9 Así se cumpliría lo que había afirmado: “No perdí a ninguno de los que me diste”. 10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó y de un golpe le cortó la oreja derecha a un sirviente del Sumo Sacerdote, de nombre Malco. 11 Pero Jesús dijo a Pedro: “¡Envaina tu espada! ¿Acaso no voy a beber la copa que el Padre me ha dado?

Copa: a) Cuando el Antiguo Testamento habla de “copa de la ira” o “copa que emborracha” (Isaías 51:17-22; Jeremías 25:15-16) suele tener el significado de un dolor intenso, porque la metáfora de tomarse el amargo vino de una copa hasta terminarlo simboliza los castigos que Dios enviará a Israel y a los pueblos por sus pecados. Jesús, en la oración en Getsemaní, habla de tomar la copa para referirse a los futuros dolores de la pasión (Mateo 26:39-42), y esto mismo le pide a dos de sus discípulos que buscan puesto de poder y honor (Marcos 10:38). b) En los pueblos paganos se derramaba una copa de vino sobre el altar como forma de sacrificio ofrecido a los dioses. En Israel también fue asumido este gesto dentro de su liturgia (Éxodo 29 38-42; Números 15:5; 28:7-8). Tomar “la copa de la salvación invocando al Señor” (Salmo 116:13) podría ser un gesto litúrgico de acción de gracias. c) Durante la cena de la Pascua se beben cuatro copas de vino. El vino debe ser rojo, para recordar la sangre del cordero sacrificado, y las cuatro copas aluden a los cuatro términos usados por Dios para referirse a la liberación del pueblo en  Éxodo 6:6-7: los saqué, los salvé, los redimí y los tomé de allí. Con la última copa, la de acción de gracias, Jesús instituyó la Eucaristía. Al beber de la misma copa, los creyentes quedan unidos entre sí por medio de la sangre de Jesucristo (1° Corintios 10:16).

a) COPA DE LA IRA O COPA QUE EMBORRACHA:

CASTIGO DE LA NACIONES. VISIÓN DE LA COPA DE LA IRA DE DIVINA - Jeremías 25:15  Yavé, Dios de Israel, me habló de esta manera: “Toma esta copa de vino y pásala a todas las naciones a las que te voy a enviar  16 para que beban y se mareen.”

28 Y si se niegan a tomar de la copa que tú les presentes, les dirás: “Esto les dice Yavé: Ustedes tienen que beber, 29 porque la ciudad que lleva mi Nombre es la primera que empiezo a castigar,  ¿y ustedes quedarían sin castigo? No, por cierto que yo mismo dejaré caer la espada contra todos los habitantes de la tierra”, dice Yavé de los Ejércitos.  31 Pues Yavé abre el proceso de todas las naciones, pone pleito a todo mortal, y a los impíos los condena a la espada, dice Yavé. 32 Y añade Yavé: La catástrofe se extiende de nación en nación, y una tempestad inmensa estalla desde los confines de la tierra. 33 Y las víctimas de Yavé se extenderán de uno al otro extremo de la tierra; no las recogerán ni las enterrarán, sino que quedarán tiradas por el suelo como guano.

DIOS SALVARÁ A LOS HIJOS DE ABRAHÁN - Isaías 51:17 ¡Despierta, despierta, levántate, Jerusalén! Tú que te serviste de la misma mano de Yavé la copa que contenía su enojo y que hace perder los sentidos, te la tomaste hasta dejarla vacía. 18 Ella, que tuvo tantos hijos, no tiene ni uno para que la lleve; y, de todos los hijos que crió, no queda nadie para que la sostenga. 19 ¿Quién te dará el pésame por estas dos desgracias que te han ocurrido: saqueo y ruina, hambre y espada? 20 Has visto a tus hijos tirados, sin fuerzas, en las esquinas de la calles, como un antílope en una trampa, desmayados por el enojo de Yavé, por las amenazas de tu Dios.  21 Por esto, óyeme, infeliz, que te has embriagado con algo que no es vino.  22 Así te habla tu Señor, Yavé, tu Dios, defensor de tu pueblo: Yo quito de tu mano la copa que hace perder los sentidos, la copa de mi enojo; tú ya no volverás a tomarla. 23 Ya se la pasaré a tus opresores que decían: Agáchate, para que pasemos por encima. Y tu espalda quedó como un camino por donde pasaba la gente.  

SIETE PLAGAS, CONTENIDAS EN LAS SIETE COPIAS DE ORO LLENAS DEL FUROR DE DIOS - Apocalipsis 15:5 Después se abrió el Santuario de la Tienda del Testimonio 6 y salieron del Santuario los siete ángeles portadores de las siete plagas, vestidos de lino puro resplandeciente y ceñido su pecho con cinturones de oro. 7 Uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos sin fin. 8 Entonces el Santuario se llenó de humo por estar allí la gloria de Dios y su poder, de modo que nadie podía entrar en él hasta que se consumaran las siete plagas de los siete ángeles.  

Comentario: Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tiene fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de las Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones.  

SIETE COPAS DEL FUROR DE DIOS -Apocalipsis 16:2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en la personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.  

Apocalipsis 9:20 El resto de la humanidad que no fue exterminado por estas plagas no se arrepintieron de sus malas obras ni dejó de adorar a los demonios ni a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, ídolos que no pueden ver, ni oír, ni caminar. 21 Tampoco se arrepintieron de sus homicidios, sus hechicerías, sus prostituciones y sus robos.

b) BEBER O DERRAMAR LA COPA COMO GESTO DE LITURGIA DE ACCION DE GRACIAS:

Números 15:4 El que ofrezca un sacrificio a Yavé presentará una ofrenda de un  décimo de flor de harina amasada con un cuarto de medida de aceite, 5 y un cuarto de medida de vino para la libación; añadirás esto al holocausto o al sacrificio de cada cordero.  

Libación: rito religioso en el que se derramaba vino o aceite, generalmente sobre el altar como ofrenda a Dios.

Salmo 116:13 Alzaré la copa por una salvación e invocaré el Nombre del Señor.

c)   BEBER DE LA MISMA COPA: QUEDAR UNIDOS ENTRE SÍ :  

Éxodo 6:6 Por lo tanto, diles de mi parte: Yo soy Yavé, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los libertaré de la esclavitud, yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas. 7 A ustedes los tomaré para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y, en adelante, conocerán que Yo Soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto.

2º Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús están en ustedes? ¿Y qué, si la prueba les sale contraria? 6 Ojalá que vean cómo nosotros la superamos.  

1° Corintios 11:28 Cada uno, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa. 29 El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. 30   Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto*.31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.  

*30 La falta de discernimiento y fe, debilita la fuerza vivificadora.

Gálatas 6:4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí y no lo haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.  

NO QUIERO QUE USTEDES ENTREN EN COMUNIÓN CON LOS DEMONIOS - 1° Corintios 10:16 La copa que bendición, ¿acaso no la bendecimos para entrar en comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿acaso no lo hacemos para entrar en comunión con el cuerpo de Cristo? 17 Porque si uno solo es el pan y todos participamos de ese único pan, aunque somos muchos, todos formamos un solo cuerpo. 18 Tengan en cuenta lo que sucede con Israel  según su condición humana: quienes comen de las víctimas del sacrificio, ¿acaso no entran en comunión con el altar? 19 ¿Qué quiero decir? ¿Qué la carne ofrecida a los ídolos es algo valioso y que los ídolos también los son? 20 Al contrario, que quienes ofrecen tales sacrificios lo ofrecen a los demonios y no a Dios. 21 Por eso no pueden beber la copa del Señor y la copa de los demonios. 22 ¿O  es que queremos provocar los celos del Señor? ¿Será que somos más fuertes que él?

Mateo 26:39 Fue un poco más adelante y, postrándose hasta tocar la tierra con su cara, oró así: “Padre, si es posible, que  esta copa se aleje de mí.”

Marcos 10:38 Jesús les dijo: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa* que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado?” 39 Ellos contestaron: “Si, podemos.” Jesús les dijo: “Pues bien, la copa que voy a beber yo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo  que voy a recibir yo; 40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí el concederlo; eso ha sido preparado para otros.”  

*38 Beber la copa y bautizarse son expresiones que indican, en forma figurada, los sufrimientos y la muerte de Jesús.  

TOMÓ LUEGO UNA COPA - Marcos 14:23 Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: “Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por muchos. 25 En verdad les digo que no volveré a probar el fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.  

LA CENA DEL SEÑOR- 1° Corintios 11:24 Y, después de dar gracias, lo partió diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía.” 25 De igual manera tomando la copa, después de haber cenando, dijo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía.”

Mateo 20:22 “No saben lo que piden”, respondió Jesús “¿Pueden beber el cáliz* que yo beberé?”. “Podemos”, le respondieron. 23 “Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre”.  

*22 “Beber el cáliz” del sufrimiento o de la alegría era una metáfora muy usada en la literatura judía para referirse a los dolores o alegrías que debía experimentar una persona. Aquí se refiere a la pasión de Jesús.  

Cáliz: o copa de distintas formas y materiales. Para las libaciones religiosas tenía que ser de metales preciosos. En oriente tenían copas especiales para la adivinación (Génesis 44:5; Salmo 115:13).

TASARON A JESÚS EN TREINTA MONEDAS -SEÑAL DE YAVÉ

Zacarías 11: 8 En un mes despedí a  tres pastores. Pero me aburrieron las ovejas, y ellas también se disgustaron  conmigo.  9 Entonces exclamé: “Ya no las cuido más. La que quiera morirse, que se muera; la que quiera perderse, que se pierda; y las que queden, que se desgarren la carne unas a otras.” 10 En seguida tomé el bastón llamado bondad y lo rompí; y fue rota la alianza que Dios había hecho con los pueblos vecinos. 11 Cuando los comerciantes de ganado vieron que lo había roto, comprendieron que eso era una señal de Yavé.  12 Yo les dije: “Si ustedes quieren, páguenme mi salario; si no, quédense con él.” Y me dieron treinta monedas de plata*. 13 Pero Yavé me ordenó: “Echa en los cofres del templo ese precio tan alto en que ellos me han valorado.” Tomé las monedas y las deposité en la alcancía del templo de Yavé. 14 A continuación, rompí mi otro bastón llamado unión; y quedó rota la fraternidad entre Judá e Israel”. 15 Después Yavé me dijo: “Vístete como un pastor poco serio, 16 pues Yo voy a dar a este país un pastor que no se preocupará de las ovejas que desaparecen, ni buscará a la oveja perdida, ni cuidará a la herida, ni sostendrá a la que apenas puede caminar. Al contrario,  se comerá la carne de las más gordas y les arrancará las pezuñas.” 17 ¡Ay del pastor que no sirve para nada, que deja abandonado su rebaño! ¡La espada le cortará su brazo y le alcanzará el ojo derecho! ¡Qué se seque su brazo y que su ojo no vea más!

*12 “Treinta monedas de plata”, llamados “siclos” era el precio legal que debía pagarse por un esclavo (Éxodo 25:32).

¿TREINTA MONEDAS, VALE JESÚS? - LA MUERTE DE JUDAS- Mateo 27:3 Cuando Judas, el traidor, supo que Jesús había sido condenado, se llenó de remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los jefes judíos. 4 Les dijo: “He pecado: he entregado a la muerte a un inocente.” Ellos contestaron: “¿Que nos importa eso a nosotros? Es asunto tuyo.” 5 Entonces él, arrojando las monedas en el Templo, se marchó y fue a ahorcarse. 6 Los jefes de los sacerdotes recogieron las monedas, pero dijeron: “No se puede echar este dinero en el tesoro del Templo, porque es precio de sangre.” 7 Entonces se pusieron de acuerdo para comprar con aquel dinero el Campo del Alfarero y lo destinaron para cementerio de extranjeros. 8 Por eso ese lugar es llamado Campo de Sangre hasta el día de hoy. 9 Así se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías: Tomaron las treinta monedas de plata, que fue el precio en que lo tasaron los  hijos de Israel*, 10 y las dieron por el Campo del Alfarero, tal como el Señor me ordenó.

*9 Zacarías 11:12. Tal vez se lee ahora Jeremías en lugar de Zacarías por error de los copiantes. Pero otros con más fundamento opinan que es una de las profecías de Jeremías que se conservaban por tradición, y escribió después Zacarías, del cual decían los judíos que tenía el espíritu de Jeremías. Finalmente puede decirse que esta profecía está tomada en parte de Jeremías y parte de Zacarías- ver también Jeremías 32:7.

  FORNICARIO / PROFANO - Hebreos 12:16 Ninguno se fornicario ni tampoco profano como Esaú: Que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.* 17 Ustedes saben que después, por más que pretendía ser heredero de la bendición, fue rechazado: y no pudiendo cambiar la decisión* aunque lo pidió con lágrimas. VER Génesis 25:21 “Jacob y Esaú”.  

*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.  

*17 Puede traducirse: No hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.  

JESUS COMPARECE ANTE PILATO- Mateo 27:11 Jesús compareció ante el gobernador y éste comenzó a interrogarlo. Le preguntó: “¿Eres tu el rey de los Judíos?” * Jesús contestó: “Tú eres el que lo dice.” 12 Los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías lo acusaban pero Jesús no contestó nada. 13 Pilato le dijo: “¿No oyes todos los cargos que presentan contra ti?” 14 Pero Jesús no dijo ni una palabra, de modo que el gobernador se sorprendió mucho.

*11 El que ellos esperan hace tanto tiempo.

HAKELDAMÁ: CAMPO DE SANGRE- Hechos 1:16 “Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura, pues el Espíritu Santo había anunciado por boca de David lo que hizo Judas; ese hombre, que guió a los que prendieron a Jesús, 17 era uno de nuestro grupo y había sido llamado a compartir nuestro ministerio común. 18 Sabemos que con el salario de su maldad se compró un campo*, se tiró de cabeza, su cuerpo se desparramó y se desparramaron sus entrañas. 19 Este hecho fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que llamaron a aquel campo Hakeldamá, que significa campo de sangre. 20 Estaba escrito en el libro de los Salmos*, que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Y también está escrito: que otro ocupe su cargo.

*18 Mateo 27:3

*20 Salmo 109:8

Salmo 109 (108): 4 ¡En pago a mi amistad me acusan y yo tan solo oro! 5 Me devuelven mal por bien, y odio por mi amistad. 6 Haz que un hombre malo le pida cuentas, que el acusador se pare a su derecha.* 7 ¡Que en el juicio resulte culpable, que consideren pecado su apelación.* 8 ¡Qué sus días le sean acortados y que otro se apodere de su cargo!*

*6 Sujeta a mi enemigo al dominio, etc. En este salmo debe tenerse presente que David habla como profeta, y con la autoridad, o el nombre de Dios anuncia y profetiza lo que había de acaecer a los malvados e impenitentes y obstinados enemigos de Dios, que lo perseguían.

*8 La voz hebrea significa oficio, prefectura o dignidad que lleva consigo al inspeccionar a los demás.

DIOS SE DESENTIENDE DE LOS MALOS- Apocalipsis 22:2 También me dijo: “No pongas en lenguaje cifrado los mensajes proféticos de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga predicando el bien y el santo creciendo en santidad. 12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo. 13 Yo Soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.

LOS QUE TIENEN EL CONOCIMIENTO COMPRENDERÁN - Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS- Romanos 1:28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia, y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes  30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo. 

Romanos 1:24 Por eso Dios los abandonó a sus pasiones secretas, se entregaron a la impureza y deshonraron sus propios cuerpos.

Hechos 7:42 Entonces Dios se apartó de ellos y dejó que adoraran los a los astros del cielo, como está escrito en el Libro de los Profetas. 43 Más bien llevaban con ustedes la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, imágenes que ustedes mismos fabricaron para adorarlas. Por eso Yo los desterré más allá de Babilonia.  

Amos 5:25 ¿Acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas en el desierto durante esos cuarenta años? 26 Quédense, pues, con los ídolos que se han fabricado, con Sicut, su rey, y la estrella de Queván, su dios, 27 y Yo los desterraré a ustedes a un lugar más allá de Damasco, dice Yavé cuyo Nombre es Dios de los Ejércitos.

Santiago 1:21 Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos.

NO HAS RECONOCIDO EL TIEMPO NI LA VISITA DE TU DIOS - Lucas 19:43 Vendrán días sobre ti en que tus enemigos te cercarán  de trincheras, te atacarán y te oprimirán por todos lados. 44 Te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has reconocido el tiempo ni la visita de tu Dios.

SALIERON DE NOSOTROS PERO NO PERMANECIERON CON NOSOTROS- 1º Juan 2:19 Esta gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros.

ENSEÑARÁN DOCTRINAS FALSAS- Hechos 20:30 De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a los discípulos tras sí. 31 Estén, pues, atentos, y recuerden que durante tres años no he dejado de aconsejar a cada uno de ustedes noche y día, incluso entre lágrimas.

SE BUSCARÁN MAESTROS SEGÚN SUS INCLINACIONES- 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, juez de vivos y muertos; que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza*. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no  soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán sus oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.  

*2 Otros traducen: “enseñando con toda paciencia o sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.”

DEBEMOS FIJARNOS EN LOS QUE CAUSAN DIVISION Y TROPIEZO EN CONTRA DE LA DOCTRINA DE CRISTO- Romanos 16:17  Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. 18 Esas personas no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas. 19 Todos saben que ustedes están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal. 20 El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás y lo pondrá bajo sus pies. La gracia de Cristo Jesús, nuestro Señor, esté con ustedes.

TENDRAN APARIENCIA DE PIEDAD- 2º Timoteo 3:1 Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles; 2 los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; 3 no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, 4 traidores, sinvergüenzas, llenos de orgullo, más amigos de los placeres que de Dios; 5 ostentarán apariencia de piedad, pero rechazarán sus exigencias.  

Piedad: virtud que inspira, por el amor de Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lástima, misericordia, compasión.

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD Y EL ESPÍRITU DEL ERROR- 1º Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

EL MUNDO ODIA A JESÚS Y LOS SUYOS- Juan 15:18 Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. 19 No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo*, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia. 20 Acuérdense lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerían la de ustedes? 21 Les harán todo esto por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.  

*19 “Si ustedes fueran del mundo”: A partir del momento en que el creyente es llamado, lleva consigo algo de Dios que el mundo no puede asimilar o encasillar (1º Juan 5:4). Lo que no quiere decir que el mundo sea malo, sino que está alienado, y el príncipe de este mundo sabrá siempre aprovecharse del mundo y de las circunstancias para luchar contra ese algo de Dios que poseemos: o bien logrará poner en cuarentena e incluso ahogar lo que Dios ama en nosotros, o bien descargará su odio, tal como lo hizo con Jesús.  

Mundo: Los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen: cielo y tierra para denotar el universo. También “mundo” se refiere en la Biblia a mundano, vicioso. Por eso el mundo aborrece e los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento; el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.  

 

NO TE PIDO QUE LOS SAQUES DEL MUNDO, SINO QUE LOS DEFIENDAS DEL MALIGNO- Juan 17:14 Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad. 18 Así como tú me has enviado al mundo; así yo también los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.  

INCONSTANTES E INDOCTOS TUERCEN- 2º Pedro 3:15 Y crean que es para salvación la longanimidad o larga paciencia de nuestro Señor*: según que también nuestro queridísimo hermano Pablo les escribió conforme a la sabiduría que se le ha dado, 16 como lo hace en todas sus cartas, tratando en ellas de esto mismo: en las cuales hay algunas cosas difíciles de comprender, cuyo sentido los indoctos, e inconstantes en la fe pervierten, de la misma manera que las demás Escrituras de que abusan, para su propia perdición.  

*15 Que solo difiere su segunda venida para dar al mundo más tiempo de penitencia.

SE PRESENTARÁN TEMBLANDO CUANDO SE HAGA EL RECUENTO DE SUS PECADOS- Sabiduría 4:17 Verán pues, la muerte del sabio, pero sin comprender las intenciones divinas al respecto, ni porque el Señor lo puso a resguardo. 18 Al ver eso podrán tal vez reírse, pero el Señor  también se reirá de ellos 19 cuando a su vez sean cadáveres despreciables, y estén sin defensa entre los muertos. Porque el Señor los reducirá al silencio y los precipitará de cabeza; los arrancará de cuajo y los destruirá irremediablemente; entonces sabrán lo que es el dolor, cuando todos los hayan olvidado. 20 Se presentarán temblando cuando se haga el recuento de sus pecados, y sus crímenes se alzarán frente a ellos.

NADIE SE BURLA DE DIOS- Gálatas 6:7 No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. 8 El que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción. El que siembra en el Espíritu, cosechará del Espíritu la vida eterna. 9 Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes. 10 Por consiguiente, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos. Y especialmente a los de casa, que son nuestros hermanos en la fe.

MIS ENEMIGOS QUE NO ME QUISIERON POR REY - Lucas 19:27 En cuanto a esos enemigos míos que no me quisieron por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.

ENVUELTAS EN LA INCREDULIDAD PARA EJERCITAR SU MISERICORDIA - Romanos 11:32 El hecho es que Dios permitió que todas las gentes quedasen envueltas en la incredulidad, para ejercitar Su misericordia con todos. 33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos?  34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por Él acontece y volverá a Él. A Él sea la gloria por siempre. ¡Amén!

RESERVANDO A LOS MALOS- 2º Pedro 2:9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.

Juicio final, universal: que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por los apóstoles.

DIOS SE VALE DE ELLOS PARA EJECUTAR SU PLAN- Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia, hasta que se cumpla la Palabra de Dios.

ATACARA AL PUEBLO DE DIOS, NO A SUS SECUACES- Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús.

Satanás / Demonio: Adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el Diablo en griego; es decir el que pone trabas, o el acusador.

VIRTUD PROBADA-  1º Corintios 11:19 Siendo como es forzoso* que aun herejías haya, para que se descubra entre ustedes los que son de una virtud probada.

*19 Atendiendo la malicia de los hombres.

Herejía: del griego airesis o del verbo aireomai que significa escoger, abrazar. Se refiere a una secta o partido bueno o malo. En la escritura se toma en el aspecto malo, como por un error voluntario y pertinaz contra algún dogma de la fe.

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.

A LOS ELEGIDOS SI FUERA POSIBLE- Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25 Miren que yo se lo he advertido de antemano.

 1º Tesalonicenses 3:13 Que Él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos.

Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean  la práctica de la Virtud. Fuerza, vigor, resistencia.

Efesios 3:16  Que Él se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por el Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.

Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.

HERENCIA DEL VENCEDOR - Apocalipsis 21:7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré  Dios para él y él será hijo para mí.

    EL ESPÍRITU MALO "ERROR" SUGIERE A LA PERSONA QUE LOGRE HACER CUALQUIER FORMA DE MAL

San Juan 13:2 Y así acabada la cena, cuando ya el diablo había sugerido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, el designio de entregarlo; 3 Jesús, que sabía que el Padre le había puesto todas las cosas en sus manos, y que como era venido de Dios,  a Dios volvía. 4 Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. 5 Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado. 

Sugerir: Hacer entrar en el ánimo de alguno una idea o especie.

Tentar: Instigar, inducir: El diablo nos tienta.

Tentador-ra: Que tienta o hace caer en la tentación. P. Ant. El diablo

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de Él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.

CUANDO JUDAS TOMÓ EL BOCADO, SATANÁS ENTRÓ EN ÉL - San Juan 13:21 Después de decir esto, Jesús se turbó profundamente y declaró: “¡Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar!”. 22 Los discípulos se miraban  unos a otros dudando de a quien se refería. 23 Uno de los discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba sentado al lado de Jesús.* 24 Simón Pedro le hizo señas para que le preguntara de quien hablaba. 25 Él se reclinó sobre el pecho de Jesús y le preguntó: “Señor, ¿quién es?” 26 Jesús le respondió: “Aquel al que al que le dé el bocado que voy a mojar en el plato.”* Y, después de mojar el bocado, se lo dio a Judas, el hijo de Simón Iscariote. 27 Cuando Judas tomó el bocado Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, realízalo cuanto antes”. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Algunos pensaron que, como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía que comprara lo necesario para la fiesta o bien que diera algo a los pobres. 30 Después de recibir el bocado, Judas salió de inmediato. Era de noche.

*23 Era costumbre oriental comer recostándose en almohadones y apoyándose sobre el brazo izquierdo. Según la tradición, “el discípulo que Jesús amaba” es el Apóstol Juan.

*26 Ofrecer a un convidado un trozo de pan mojado en salsa era una muestra de agasajo y amistad. Jesús lo hizo para mostrar al discípulo amado quien era el traidor y hacer a este un último llamado al arrepentimiento.  

Comentario:La revelación de amor de Jesús y de la identidad del traidor, mediante el gesto íntimo de dar el bocado de pan, prepara el significado de la pasión, confrontando el amor de Jesús, que responde al querer del padre, con el egoísmo de Judas, que responde a la inspiración de Satanás (18:5). Judas termina abandonándose a las tinieblas de la noche (13:30). En la sala de la última cena, la Luz y el Amor, afuera, el dominio de Satanás (13:27), con su consecuencias de lejanía de la luz, del Amor de Dios y ruptura con la comunidad.  

LIBRE ALBEDRIO: LAS DECISIONES LAS TOMA UNO- JESÚS INVITA, NO OBLIGA: Lucas 24:47 al 49

TÚ DEBES DOMINARLO- Génesis 4:5 A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Caín se enojó sobremanera y andaba cabizbajo*. 6 Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien andarás con la cabeza levantada. 7 En cambio, si obras mal el pecado esta a las puertas como fiera al acecho: ¡Tú debes dominarlo!* 8 Caín dijo después a su hermano Abel: “Vamos al campo.” Y cuando estaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. 9 Yavé preguntó a Caín: “¿Dónde esta tu hermano?” Respondió: “No lo se. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?” 10 Entonces Yavé le dijo: “¿Qué has hecho?” “Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. 11  En adelante serás maldito y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano, que tu mano ha derramado. 12 Cuando cultives la tierra, no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra.”

 *5 Poniéndose triste y cabizbajo como quien se considera afrentado o desairado.

*7 Pero sí el mal, al momento te acusará la conciencia o se te conocerá el pecado, que no admite excusa, por estar en tu mano el evitarle.

Comentario: La historia de Caín y Abel inicialmente no tenía nada que ver con la de Adán y Eva (En 4:14 el incidente se sitúa en una tierra ya poblada), pero el escritor bíblico hizo de ellos los hijos de la primera pareja para mostrar hasta qué punto la violencia está arraigada en nuestra historia. Sus raíces están en el corazón del hombre (4:7), y Dios, que hace justicia, se opone a las venganzas (Ver 4:15) En la Biblia, Abel es el primero y el modelo de los inocentes asesinados con esta sospecha de que los eliminaron precisamente porque agradaban a Dios (Ver Mateo 23:35; Hebreos 11:4; Juan 8:44; 1º Juan 3:12)

LA INCLINACION AL MAL- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit) Capítulo 8:21 El Eterno olió la fragancia placentera, y el Eterno dijo en su corazón: “Ya no volveré a maldecir a la tierra a causa del hombre, pues todo designio del corazón del hombre es malo desde su juventud. Y ya no volveré a abatir a todos los seres vivos como lo he hecho”.  

“DESDE SU JUVENTUD” Ello indica que desde el momento que el embrión se agita para salir del vientre de su madre, se coloca en él la inclinación al mal.

CAIN ERA DEL MALIGNO - 1º Juan 3:12 No imitemos a Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien.

JESUS CONOCE A TODOS- Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de Pascua y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos. 24 No necesitaba pruebas sobre nadie. 25 Porque él conocía lo que había en la persona.

Libre albedrío: Que quedó en el hombre después del pecado de Adán.

El libre albedrío: es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

ABEL FUE CONSIDERADO POR DIOS COMO HOMBRE JUSTO - Hebreos 11:4 Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín. Por eso fue considerado justo, como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas. Y aun después de muerto, por su fe sigue clamando.*  

*4 Los personajes bíblicos se recuerdan porque de tal modo vivieron la fe y confiaron en Dios que en toda circunstancia lo agradaron (Ver 10:38)  

DIOS CONOCE LOS CORAZONES- Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros.  

DIOS SONDEA NUESTROS CORAZONES- 1° Tesalonicenses 2:4 Sino que del mismo modo que fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el Evangelio: así hablamos o predicamos, no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que sondea nuestros corazones.  

VENCIDO AL MALIGNO - 1° Juan 2:9 Si alguien piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causa de tropiezo. 11 En cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adónde va, pues las tinieblas lo han cegado. 14 Les he escrito, hijitos, porque ya conocen al Padre. Les he escrito, padres, porque conocen al que es desde el principio. Les he escrito jóvenes, porque son fuertes, la palabra de Dios permanece en ustedes y ya han vencido al maligno.

EL RESUMEN DE LA LEY - Mateo 7:12 Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto  consiste la Ley y los Profetas.

 JESUS CONOCE A TODOS- Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de Pascua y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos. 24 No necesitaba pruebas sobre nadie. 25 Porque él conocía lo que había en la persona.

JESÚS INVITA, NO OBLIGA- Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 49 Ustedes son testigos de todo esto.

Conversión: Palabra que significa transformación o cambio. Se utiliza para indicar el cambio de una vida pecaminosa a una vida virtuosa, el paso de la incredulidad a la fe, de la herejía a la fe auténtica.

BIEN – VIDA/ MAL- MUERTE- Deuteronomio 30:15 Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos. 16 Observa sus preceptos, sus normas y mandamientos y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer. 17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos, 18 Yo declaro hoy que perecerás sin remedio. No durarás largo tiempo en el país que vas a ocupar al otro lado del Jordán.

INTELIGENCIA PARA EJERCER LA JUSTICIA- 1º Reyes 3:11 Y Dios le dijo: “No has pedido para ti una larga vida, ni la riqueza, ni la muerte de tus enemigos, y en cambio me pediste la inteligencia para ejercer la justicia. 12 Pues bien te voy a conceder lo que me pediste. Te doy un corazón tan sabio e inteligente como

1° Corintios 12:10 A Quién el don de hacer milagros, a quién el don de profecía, a quién discreción de espíritu, a quien don de hablar varios idiomas, a quién el don de interpretar las palabras o razonamientos.

Discreción: sensatez para formar juicio, y para hablar u obrar.

Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo”

Juan 16:13 Cuando venga el Espíritu de la verdad, los iluminará para que puedan entender la verdad completa. Él no hablará por su cuenta, sino que dirá únicamente lo que ha oído, y les anunciará las cosas venideras.

MUERDEN LA MANO DEL QUE LES DA DE COMER- Salmo 41:10 Lo que más es, un hombre con quien vivía yo en dulce paz, de quien yo me fiaba y que comía de mi  pan, ha urdido una grande traición contra mí.

San Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los doce, y los iba a traicionar.

Diablo: Es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo Satanás (“acusador”).  

LA REBELIÓN CONDUCE A LA RUINA - Oseas 13:9 Llega tu ruina Israel, ¿Quién vendrá en tu ayuda?*  

* 9 Tú perdición, Israel viene de ti mismo y sólo de mí tu socorro. 

LLEVABA EN SI LA PERDICIÓN- Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en si la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.

Perdición: acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación  eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

SOMOS EL BUEN OLOR DE CRISTO -  2° Corintios 2:14  Gracias sean dadas a Dios, que siempre nos lleva en el cortejo victorioso de Cristo* y que por nuestro ministerio difunde por todas partes su conocimiento cual fragancia de incienso. 15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida. Pero ¿Quién está a la altura de esta misión?

*14 Gracias sean dadas a Dios que siempre nos lleva… Pablo alude a la fiesta de triunfo de los generales romanos victoriosos, en la que se arrastraban tras su carro a los prisioneros que luego iban a ser masacrados. Pablo se reconoce aquí como el “prisionero de Cristo” (Efesios 4:1), pues Jesús se apoderó de él por la fuerza y lo hizo su apóstol (1° Corintios 9:16). Por supuesto igual que en caso de Jeremías (20:7), este llamado irresistible de Dios le dio acceso a una forma superior de libertad. El triunfo era la oportunidad para ofrecer mucho incienso, ya que el olor era una señal de gloria para el que era festejado como un dios, y señal de muerte para los prisioneros que estaban allí. Esta comparación le permite a Pablo tomar otra dirección: para algunos es un olor de muerte (vers. 16). El Evangelio divide a las personas. Aunque no hayan profundizado el mensaje, saben apreciar el olor, a saber, el estilo de la existencia cristiana.  Algunos ven, sobre todo las exigencias de la vida cristiana, que les parece una muerte. Otros, en cambio, envidian la fuerza misteriosa que anima a los creyentes en medio de sus pruebas y entienden que allí está la vida.  

CONDENADOS A LA PERDICION ETERNA, LEJOS DEL ROSTRO DEL SEÑOR - 2º Tesalonicenses 1:8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor. 9 Serán condenados a la perdición eterna, lejos del rostro del Señor y de su Gloria irresistible.  

LO QUE LE VA A PASAR A ESTA GENERACION PERVERSA- Mateo 12:43 Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio de descanso, y no lo encuentra. 44 Entonces, se dice: volveré a mi casa de donde salí. Al llegar la encuentra desocupada, bien barrida y ordenada. 45 Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él, entran y se quedan allí. La nueva condición de la persona es peor que la primera, y esto es lo que le va a pasar a esta generación perversa.

2° Pedro 2:20Porque si después de haberse apartado de las asquerosidades del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, enredados otra vez en ellas son vencidos: su posterior condición viene a ser peor que la primera. 21 Más les valdría no haber conocido los caminos de la santidad que, después de haberlos conocido, apartarse de la santa doctrina que les fue enseñada. 22 Se le aplica con razón lo que dice el proverbio: “El perro vuelve a su propio vómito” y “El cerdo lavado se revuelca en el barro.”

Proverbios 26:11 El perro vuelve a su vómito,  y el insensato recae en su locura.

IRÉ Y ME HARÉ UN ESPÍRITU DE MENTIRA- 1º Reyes 22:20  Y Yavé decía: “¿Quién  engañará al rey de Israel para que salga en campaña y se deje matar en Ramot de Galaad? Uno respondía de una manera y otro de otra. 21 Entonces el Espíritu se acercó y se puso delante de  Yavé: Yo, lo engañaré. Yavé le preguntó: ¿cómo lo harás? 22 Respondió: iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: tú lograrás engañarlo: anda y haz como has dicho. 23 Has de saber pues que Yavé puso un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas que están aquí porque Yavé ha decidido tu muerte”. 24 En ese momento Sedecías, hijo de Quenaana, se acercó y dio una bofetada a Miqueas, diciéndole: “¿Por donde salió de mí el espíritu de Yavé para hablarte a ti?” 25 Miqueas le respondió: “Lo sabrás el día en que vayas huyendo de habitación en habitación para esconderte”. 26 Entonces tomó la palabra el rey: “Detengan a ese hombre y entréguenselo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joas hijo del rey. 27 Díganles: esta es la orden del rey: encarcelen a este hombre, no le den más que una pequeña porción de pan y de agua hasta que yo regrese victorioso.” 28 Miqueas le replicó: “Si tú vuelves victorioso, eso será señal  de que Yavé no habló por medio de mí.”

DAVID Y SAÚL - 1º Samuel 18:10 Al día siguiente se apoderó de Saúl un mal espíritu de Dios y estaba como loco en su casa. David le tocaba la cítara como todos los días, pero Saúl había tomado su lanza. 11 Le disparó la lanza pensando: “Voy a clavar a David en el muro. Pero David eludió el golpe las dos veces. 12 Saúl empezó a temer a David porque Yavé estaba con él mientras que se retiraba de Saúl.

 1º Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado de Saúl y un espíritu malo enviado de Yavé lo atormentaba.

JESUS CURA A UN CIEGO DE NACIMIENTO: PARA QUE LAS OBRAS DE DIOS SE HAGAN EN ÉL- JESÚS, LUZ QUE TRANSFORMA LA VIDA - Juan 9:1 Al salir del Templo, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién pecó para que naciera ciego?, ¿él o sus padres?” 3 Jesús contestó: “Ni él pecó ni sus padres, sino que nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. 4 Mientras es de día debemos trabajar en las obras del que me envió. Llegará la noche, entonces nadie podrá trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo yo soy la luz del mundo.” 6 Dicho esto escupió en tierra, hizo barro con la saliva, puso en barro sobre los ojos del ciego 7 y le ordenó: “¡Ve a lavarte a la piscina de Siloé!” (Que significa “Enviado”). Él fue, se lavó y cuando regresó, ya podía ver. 8 Los vecinos y los que antes lo habían visto pedir limosna, porque era mendigo, se preguntaban: “¿No es este el que se sentaba a mendigar?”. 9 Unos decían: “Sí, es este”; otros replicaban: “No, es uno que se le parece”. Él les decía: “Soy realmente yo”. 10 Entonces ellos le preguntaban: “¿Cómo, pues, se te abrieron los ojos?”. 11 Él le respondió: “Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos  y me dijo: “Ve a Siloé y lávate”. Yo fui, me lavé y comencé a ver”. 12 Ellos le preguntaron: “¿Dónde está ese?”. Él le respondió: “No lo sé”. 13 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego, 14 porque el día en que Jesús hizo barro, y le abrió los ojos era sábado. 15 Por esto los fariseos le preguntaron cómo había llegado a ver. Él les contestó: “Me puso barro sobre los ojos, me lavé y ahora veo”. 16 Entonces algunos fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado”. Otros replicaban: “Pero, ¿cómo puede un pecador hacer tales signos?”. Y se produjo una división entre ellos. 17 Entonces volvieron a interrogar al ciego: “Y tú, ¿qué dices de él, ya que te abrió los ojos?” Él respondió: “¡Que es un profeta!”. 18 Como los judíos no querían creer que ese hombre era ciego y había comenzado a ver, llamaron a sus padres  19 y les preguntaron: “¿Es este su hijo, el que dicen ustedes que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?”. 20 Los padres contestaron: “Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, 21 pero como ahora ve no lo sabemos ni tampoco quien le abrió los ojos. Pregúntenle a él, que ya tiene edad para responder por sí mismo”. 22 Sus padres dijeron esto por miedo a los judíos, porque habían decidido expulsar de la sinagoga a quien reconociera a Jesús como Mesías. 23 Por eso sus padres contestaron: “Ya tiene edad, pregúntenle a él.” 24 Por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: “¡Glorifica a Dios! Nosotros sabemos que este hombre es un pecador”. 25 Pero él les respondió: Si es un pecador, no lo sé; lo que sé es una cosa: que yo era ciego y ahora veo.” 26 Volvieron a preguntarle: “¿Qué te hizo?, ¿cómo te abrió los ojos?”. 27 Él les contestó: “Ya se lo dije y no me han escuchado. ¿Para qué quieren oírlo de nuevo?  ¿Acaso también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?”. 28 Entonces ellos lo insultaron y le dijeron: “¡Tú podrás ser discípulo de ese hombre! ¡Nosotros lo somos de Moisés! 29  Sabemos que Dios le habló a Moisés, pero en cuanto a este no sabemos siquiera de dónde es”. 30 El hombre les contestó: “Esto es muy sorprendente: que ustedes no sepan de dónde es a pesar de él me abrió los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino a los que respetan y hacen su voluntad. 32 Nunca jamás se ha oído decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no podría hacer nada”. 34 Ellos le contestaron: “Tú naciste lleno de pecado, ¿y vienes a darnos lecciones?”. Y lo echaron fuera.

¿CREES EN EL HIJO DE DIOS?- Juan 9:35 Jesús se enteró de que lo habían echado fuera y, al encontrarlo, le preguntó: “¿Crees en el Hijo del hombre?” 36 Él le contestó: “¿Y quién es, Señor, para que crea en él?”. 37 Jesús le dijo: “Ya lo has visto: el que está hablando contigo”. 38 Entonces él exclamó: “¡Creo, Señor!”. Y se postró ante Jesús. 39 Jesús luego dijo: “Yo he venido a este mundo para un juicio: para que vean los que no ven, y los que ven  se queden ciegos”. 40 Algunos fariseos que estaban con él le oyeron decir esto y le preguntaron: “¿Acaso también nosotros somos ciegos?”. 41 Jesús les contestó: “Si fueran ciegos no tendrían pecado, pero como ustedes afirman: “¡Vemos!”, su pecado permanece.  

Comentario: El relato de la curación de un ciego de nacimiento es una enseñanza acerca de la iluminación recibida en el bautismo. Con diálogos cortos se propone la catequesis bautismal como iluminación divina (9:7; 11:15), es unción que hace posible la nueva creación (9:6), que transforma a la persona al punto de hacerla irreconocible a los ojos de otros; que da una nueva identidad por un nuevo nacimiento (9:9), y no de padres terrenos (9:20-22); que hace posible la aceptación de Jesús (9:27), para vivir en comunión con él (9:38). El crecimiento gradual en la fe del creyente se muestra en la progresión de los títulos dados a Jesús: es “ese hombre” (9:11), el profeta (9:17), el que viene de Dios (9:33), el Hijo del Hombre (9:35), el “Señor” digno de adoración (9:38). El ciego recibe la vista de sus ojos como signo de la visión espiritual, la que le permite la  progresiva identificación con la comunidad de los seguidores de Jesús. Los judíos, en cambio, que afirman ver están ciegos en el espíritu, y su ceguera los hace intolerantes, excluyéndose de la salvación.  

Juan 10:21 Pero otros decían: “Un endemoniado no habla de esa manera. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?”

1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.

Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”

Comentario: El temer a Dios es el principio de toda sabiduría, por ello se menciona con frecuencia en la Biblia, con hermosos ejemplos como el de Abraham, el de Abadías, y el de Job y otros muchos. Teológicamente el temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo que inclina la voluntad de llevar a cabo acciones que agraden a Dios. Se distinguen dos formas de temor a Dios:  1)- Temor servil: similar al que un criado tiene ante el amo mas o menos duro. Esta forma de temor a Dios esta pendiente al castigo que Él puede enviarnos por nuestra mala conducta, siendo por lo tanto negativa, pues si bien es cierto que evita hacer el mal, no lo es menos que no se practica el bien.  2)-Temor filial: este es el temor respetuoso de un hijo hacia su buen padre, que le impulsa a evitar aquellas acciones que puedan desagradarle y a practicar todo lo que es grato. Cuanto mas se ama a Dios, más se teme ofenderlo o desagradarlo.

DIOS NOS AMÓ PRIMERO- 1º Juan 4:18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos pues, a Dios, ya que El nos amó primero.

Temor: Pasión del ánimo que incita a rehusar las cosas que se consideran dañosas o arriesgadas.

A MIS AMIGOS- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo  y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar quien deben temer: teman a Aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es ese a quien deben temer.

Juan 15:15 Ya nos les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

Sacrificio: Una palabra del latín que significa “hacer sagrado”.

Acto de abnegación/ abnegación: sacrificio o renuncia de la voluntad, de los afectos, de los bienes materiales en servicio de Dios, del prójimo, ideales etc.

LA RECOMPENSA PARA LOS QUE SIGUEN  A JESUS- Marcos 10:28 Entonces Pedro le dijo: Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.” 29 Y Jesús contestó: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio, quedará sin recompensa. 30 Pues aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna.

LA VERDADERA FAMILIA DE JESUS- Mateo 12:46 Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él. 47 Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo.” 48 Pero Jesús dijo al que le daba el recado: “¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?” 49 E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. 50 Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los Cielos, y ése es para mí un hermano, una hermana o una madre.”

Ver también Marcos 3:31.

Lucas 8:19 Su madre y sus hermanos querían verlo, pero no podían llegar hasta él por el gentío que había. 20 Alguien dio a Jesús este recado: “Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.” 21 Jesús respondió: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.”

NO SE AVERGUENZA DE LLAMARNOS HERMANOS- Hebreos 2:11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 “Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea.” 13 Y también: “Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo, y los hijos que Dios me ha dado.” *

*13 Mateo 28:10- Juan 20:17- Salmo 22:23- Isaías 8:17/18.

Identificar: Solidarizarse hacer causa común con alguien.

Sufrir: padecer, recibir con resignación un daño moral o físico, por amor a Dios. Someterse a una prueba o examen.

EL CUERPO HUMANO, EDIFICADO HASTA SER UN SANTUARIO ESPIRITUAL DE DIOS- Efesios 2:21/22

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma, y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.

Alma: sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla.

USTEDES SON SANTUARIO ESPIRITUAL DE DIOS - Efesios 2:19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios. 20  Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús. 21 En él se ajustan los diversos elementos y la construcción se eleva hasta formar un templo santo en el Señor. 22 En él ustedes se van edificando hasta ser un santuario espiritual de Dios.

OFREZCAN SU PROPIA PERSONA COMO UN SACRIFICIO VIVO - Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior: Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

NO CONSISTE EN QUITAR LA SUCIEDAD DEL CUERPO SINO EN PEDIR A DIOS UNA CONCIENCIA LIMPIA - 1° Pedro 3:18 Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarlos a Dios. Entregado a la muerte en su condición humana, pero vivificado en condición espiritual, 19 fue y proclamó incluso a los espíritus encarcelados, 20 a aquellos que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando, en tiempo de Noé, Dios aguardaba con paciencia mientras se construía el arca, en la cual unos pocos, solo ocho personas, fueron salvadas mediante las aguas. 21 Todo ello es figura del bautismo por el que ahora ustedes son salvados, que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una conciencia limpia en virtud de la resurrección de Jesucristo, 22 quien, después de subir al cielo y sometérsele los ángeles, las dominaciones y potestades, está a la derecha de Dios.*  

*22 Cristo, pues, tiene el poder y la autoridad para llevar a Dios a los pecadores y, por la acción del Espíritu, que actúa en el bautismo, otorgarles una conciencia limpia y formada. Cuando Dios salvó a Noé y a los suyos “mediante las aguas” lo convirtió en signo o “figura” de lo que acontecería. (1° Pedro 3:20-21

Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.

EL ESPÍRITU DE DIOS HABITA EN UN CUERPO MORTAL PARA PERFECCIONAR EL ALMA - 1º Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no le pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan para gloria de Dios.

2° Corintios 6: 15 ¿O que concordia entre Cristo y Belial? ¿O que parte tiene el fiel con el infiel? 16 ¿O qué  consonancia entre el templo de Dios y los ídolos? porque ustedes son templo de Dios vivo, según aquello que dice Dios *: habitaré dentro de ellos, y en medio de ellos andaré, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Consonancia: Fig. Relación de igualdad o conformidad de algunas cosas entre sí.

1º Pedro 1: 8  Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial.  9 Al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

 Inefable: que con palabras no se puede explicar.

Alma: Los griegos utilizaron el término “alma” para traducir el vocablo hebreo que designa la respiración (Espíritu). Por extensión, “alma” puede indicar la vida de la persona y también la persona misma. En el Nuevo Testamento se mantiene este mismo vocabulario, aunque Pablo, en 1º Tesalonicenses 5:23, por única vez, se expresa de una manera más acorde con la cultura griega, presentando una división tripartita del ser humano: “espíritu- alma- cuerpo”. En este caso el “espíritu” es la facultad dominante en el hombre, gracias a la cual puede comunicarse con Dios y el mundo celestial.

UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO Y LA FE QUE NO PRODUCE OBRAS TAMBIÉN -  Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.  

¡AY DE USTEDES, MAESTROS DE LA LEY Y FARISEOS HIPÓCRITAS!- Mateo 23:27 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de impureza! 28 Así también ustedes, por fuera, ante la gente, parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.”

Hipócrita: que finge lo que no es o lo que no siente; y especialmente que aparenta virtud o devoción.

EL QUE NO AMA ESTÁ EN UN ESTADO DE MUERTE ESPIRITUAL - 1° Juan 3:13 No se extrañen hermanos, si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a Su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.  

“MUERTE ESPIRITUAL” TE CREEN VIVO PERO ESTÁS MUERTO - Apocalipsis 3:1 Escribe el ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios, 3 recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamará su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.  

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.  

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas. // Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.  

Nunca en la Biblia se denomina iglesia al edificio material en el que se reúnen los cristianos para celebrar el culto religioso.

MI CASA DE ORACION- Marcos 11:17 Luego se puso a enseñar y les dijo: “¿No  dijo Dios en la Escritura: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? ¡Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones!” Ver Isaías 56:7.

La iglesia es el pueblo espiritual de Dios. Iglesia significa: la Asamblea convocada por Dios, o la Asamblea de los elegidos de Dios.  

ASAMBLEA- Josué 8:35 Ni una palabra de todo lo que había mandado Moisés fue omitida en la lectura que hizo Josué ante toda la asamblea de Israel, incluidas mujeres y niños y los extranjeros que había entre ellos.

Jueces 20:2 Los jefes de todo el pueblo y todas las tribus de Israel estuvieron presentes en la asamblea del pueblo de Dios. Había cuatrocientos mil hombres de a pie, hábiles en el manejo de la espada.

IMITEN A CRISTO- 1º Corintios 10:32 Y no sean ocasión de pecado ni para judíos ni para paganos, ni para la iglesia de Dios. 33 Hagan como yo, que procuro complacer a todos en todo, no buscando mi conveniencia, sino la de los demás, para que se salven. Traten de imitarme como yo imito a Cristo.

Hebreos 10:25 No abandonen las asambleas, como algunos acostumbran hacer, sino más bien anímense unos a otros, tanto más cuanto ven que se acerca el día.

¿QUÉ ES LA IGLESIA? Lucas concibe la iglesia como la comunidad de los testigos de Jesús guiados por el Espíritu Santo, poniendo así de relieve algunos rasgos característicos y centrales. En primer lugar, el protagonismo del Espíritu, verdadero director de la trama y de los personajes del libro de los Hechos. En segundo lugar, la tarea o misión que da sentido al grupo de seguidores del Maestro: comunicar la feliz noticia de la salvación traída por Jesús de Nazaret para todos los hombres. Y en tercer lugar, la experiencia de fraternidad gozosa, en la oración y en la celebración de la Eucaristía.

Eucaristía: en los primeros tiempos de la iglesia, los cristianos llamaban “fracción de pan” (Hechos 2:42; 20:7), y “cena del Señor” (1º Corintios 11:20/34) a las reuniones en las que revivían el encuentro con el Señor resucitado, pero muy pronto cambiaron estos nombres por el de “eucaristía”.

PARA QUE NO QUEDE AL DESCUBIERTO LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ- Apocalipsis 3:18 Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego* para que te enriquezcas, vestidos blancos para que no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos y recobres la vista*. 19 A los que yo amo reprendo y corrijo: ¡Se fervoroso y arrepiéntete!* 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo: si alguno oye mi voz, y me abre la puerta, entraré en su casa y comeremos juntos*. 21 El vencedor se sentará conmigo en mi trono, al igual que yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El que pueda entender, entienda lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del pueblo judío.

* 18 De la caridad ardiente que recibirás por medio de la penitencia. 

*18 Esto es, con la humildad, la cual te manifestará el estado deplorable en que te hallas, y el modo de salir de él. El colirio es un medicamento que se aplica para curar las enfermedades de los ojos.  

*19 Desterrando de ti esta tibieza en servirles.  

*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, le admitiré en mi mesa celestial.   Convite: Reunión y especialmente comida o banquete a que uno es convidado (invitado).  

“DESNUDO DE PRECEPTOS”- EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- GÉNESIS- BERESHIT 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.  

“ENTONCES SE ABRIERON, ETC.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223  

223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.  

“Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS” Incluso un ciego sabe cuándo está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224  

224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenía la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé).

VESTIRÁ DE BLANCO - Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en  la verdadera justicia y santidad.  

Vestirá de blanco: Es una realidad interior ser revestido de Cristo. A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.  

Lucas 1:75 Justos y santos, todos los días de nuestra vida.  

Hebreos 19:38 Mi justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.  

Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.  

SI EL MALVADO SE APARTA DE LA MALA VIDA QUE LLEVABA, VIVIRÁ - Ezequiel 18:21 Si el malvado se aparta de todos los pecados cometidos, se dedica a observar todos mis mandamientos y se comporta de acuerdo al derecho y a la justicia, vivirá y no morirá; 22 se echarán al olvido todos los crímenes que cometió, y debido a la justicia que haya practicado, vivirá. 23 ¿Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva.
26 Cuando el justo se aparta de la justicia y comete el mal y por eso muere, muere por culpa de la injusticia que  cometió. 27 Del mismo modo, si el malvado se aparta de la mala vida que llevaba y actúa según el derecho y la justicia, vivirá. 28 Si se aparta de todas las infidelidades que cometía, debe vivir, pero no morir. Leer todo el capítulo.

Ezequiel 33:12 Les dirás a los hijos de tu pueblo: la justicia del justo no lo salvará si después se pone a pecar, y la maldad del malo no lo hará caer después que se haya apartado de su maldad; por la misma razón que el justo, vivirá. 13 Aunque yo le haya dicho al justo: ¡vivirás!, si se queda en sus méritos y se dedica a cometer injusticias, quedará en el olvido su justicia y morirá debido a la injusticia que haya cometido. 14 De igual modo, aunque yo haya dicho al malo: ¡morirás!, si se aparta de su pecado y se dedica a hacer lo que es correcto y justo, 15 si devuelve lo que se le ha prestado o que haya robado, si camina según mis mandamientos y no comete más injusticias, en verdad vivirá y no morirá. 16 No se tendrán en cuenta todos los pecados que haya cometido; ya que actuó de acuerdo al derecho y a la justicia, vivirá.
18 Desde el momento en que el justo se aparta de la justicia y comete algo injusto, eso mismo lo hace morir. 19 Y cuando el malo se aparta de su maldad y se dedica a hacer lo que es correcto, eso mismo le da vida. 20 Aunque ustedes digan: “La manera de Yavé no es la correcta”, juzgaré a cada uno de ustedes según su conducta, casa de Israel.”

Santiago 2:10 Porque si alguien cumple toda la ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: no cometerás adulterio, dijo también: no matarás. Si pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley.

Pecado: Designa al comienzo la rebelión  contra Dios a pesar de haber hecho una alianza con Él. A lo largo de la Biblia se ofrecen víctimas inocentes para conseguir el perdón del pecado.

PECADO DE IGNORANCIA  O EXTRAVÍO -  Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los  extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.

Pecado Mortal, Capital O Grave: Culpa que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y le hace digno de la pena eterna.

Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

TODA MALDAD ES PECADO- 1° Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios y el maligno no puede tocarlo.

SATANAS TENÍA EL ESPÍRITU DE DIOS “HASTA EL DIA EN QUE EL MAL SE ANIDO EN TÍ”- VER Ezequiel 28:15 (LEER TODO EL CAPÍTULO)

Ezequiel 28:14 Te puse de guardia como un Querub, en la montaña santa de Dios: permanecías allí yendo y viniendo entre las piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado, tu conducta había sido perfecta, hasta el día en que el mal se anidó en ti.

PARA QUE SE CONVIERTAN DEL PODER DE SATANAS A DIOS- Hechos 26:18 Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.

ESTAS SEÑALES ACOMPAÑARÁN A LOS QUE CREAN EN MI NOMBRE- SI BEBEN ALGÚN VENENO MORTAL NO LES HARÁ NINGÚN  DAÑO- Marcos 16:15 Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.* 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.  

*16 El encargo misionero consiste en el envío por parte del Señor a proclamar la Buena Noticia de Jesús resucitado, tal como lo hace María Magdalena (16:10); el resultado es la salvación o condenación, dependiendo de si esa buena noticia es aceptada o rechazada.  

LA AUTORIDAD DE JESUS- Lucas  9:40 He pedido a tus discípulos que echaran un demonio, pero no han sido capaces. 41 Jesús dijo: “Gente incrédula y extraviada: ¿hasta cuando estaré entre ustedes y tendré que soportarlos? 42 Trae acá a tu hijo.” Cuando el muchacho se acercaba, el demonio lo arrojó al suelo con violentas sacudidas. Pero Jesús habló al espíritu malo en tono dominante, curó al muchacho y lo devolvió a su padre.

1º Timoteo 5:14 Algunas ya se han extraviado siguiendo a Satanás.

Ignorancia: Se habla aquí de aquella ignorancia que es en algún modo culpable por negligencia.

Ignorancia- Extravío: Estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios, y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana en cuanto al conocimiento de Dios.

 Lucas 11:14 Otro día Jesús estaba expulsando un demonio, se trataba de un hombre mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar y la gente quedó admirada.

Hechos 8:7 Porque los espíritus impuros, dando grandes gritos, salían  de muchos que estaban poseídos, y buen número de paralíticos y lisiados quedaron curados. Y fue grande la alegría de aquella ciudad.

Hechos 14:3 A pesar de todo, Pablo y Bernabé prolongaron su estadía y hablaban con toda libertad, confiados en el Señor que confirmaba el mensaje de su gracia, dándoles el poder de realizar signos y prodigios.

PABLO EN LA ISLA DE MALTA - Hechos 28:3 Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. Al ver los nativos la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: "Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la Justicia Divina no lo deja vivir." 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno.

LES HE DADO TODA AUTORIDAD - Lucas 10:19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: No habrá arma que les haga daño a ustedes. 20  Sin embargo, alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres estén escritos en el cielo.

Salmo 91 (90):13 Andarás sobre áspides y basiliscos, y hollarás los leones y dragones. 14 Ya que ha esperado en Mí, Yo lo libraré; Yo lo protegeré, pues que ha conocido o adorado Mi Nombre. 15 Clamará a Mí, y Yo lo oiré benigno. Con él estoy en la tribulación; lo pondré a salvo, y he de llenarlo de gloria. 16 Lo saciaré con una vida muy larga; y le haré ver el Salvador que enviaré. Ver también Mateo 12:22

Lucas 8:2 Y también algunas mujeres a los que había curado de espíritus malos o de enfermedades: María por sobrenombre Magdalena, de la que habían salido siete demonios.

Marcos 16:9 Se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios.

Mateo 5:9 Cuando Jesús le preguntó: ¿Como te llamas? Me llamo legión, porque somos muchos. 10 Y suplicaba con ahínco que no le echase de aquel país. 11 Estaba paciendo en la falda del monte vecino una gran piara de cerdos. 12 Y los espíritus infernales le rogaban, diciendo: envíanos a los cerdos que vayamos y estemos dentro de ellos. (Ver capítulo completo)

Legión: 1) la mas importante de todas las unidades del ejercito romano, estaba formada por cerca de 6000 hombres de infantería y contaba con unos 300 soldados a caballo. Jesús hizo uso de esta palabra como sinónimo de multitud, de gran número. 2) Diablos que poseyeron al hombre del país de los gerasenos; Jesús los expulsó fuera de él.

Lucas 11:20 En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

Hechos 19:13 Incluso algunos judíos ambulantes que echaban demonios, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: “Yo te ordeno en el nombre de ese Jesús a quien Pablo predica.”* 14 Entre los que hacían esto estaban los hijos de  un sacerdote judío, llamado Escevas. Un día entraron en una casa y se atrevieron a hacer eso, 15 pero el espíritu malo les contestó: “Conozco a Jesús y sé quien es Pablo, pero ustedes, ¿Quienes son?” 16 Y el hombre que tenía el espíritu malo se lanzó sobre ellos, los sujetó a ambos y los maltrató de tal manera que huyeron de la casa, desnudos y  malheridos.

*13 En Lucas 9:49 el Evangelio hace mención a los exorcistas  judíos. Este incidente pintoresco los muestra actuando. De aquí no se debe concluir que todos los exorcistas eran unos charlatanes: más bien debe recordar  el proverbio inglés, que también vale para los exorcistas cristianos: “Para comer con el diablo se necesita una larga cuchara.”

JESÚS DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN BAUTIZÓ A LOS DOCE CON EL ESPÍRITU SANTO - Juan 20:22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

ESPÍRITU SANTO, DON DE DIOS- Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque el don de Dios es para ustedes y para sus hijos, y también para todos aquellos a los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar, aunque estén lejos.”

Hebreos 10:26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado; 27 solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devora a los rebeldes.

Santiago 4:17 El que sabe, pues, lo que es correcto y no lo hace, está en pecado.

FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO- Gálatas 5:18 Pero si se dejan guiar por el Espíritu, ya no están sometidos a la ley. 19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20 culto de los ídolos y hechicerías, odios, iras y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismos; 21 y envidias; borracheras, orgias y cosas semejantes. Les he dicho, y se los repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. 22 En cambio, el fruto del espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de si mismo. Estas son cosas que no condena ninguna ley.

AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU -  Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

REVELACIÓN DE DIOS - Efesios 3:3 Y cómo mediante una revelación Dios me dio a conocer este misterio, tal como lo he expresado en pocas palabras. 4 Si ustedes las leen podrán comprobar el conocimiento que tengo del misterio de Cristo, 5 que no se dio a conocer a las generaciones  pasadas como ahora que ha sido revelado, por medio del Espíritu, a sus santos apóstoles y profetas.  

Revelación: quitar el velo. Toda la Biblia es revelación: ella nos transmite la verdad y el sentido, el camino y la forma de salvación que Dios entregó a su pueblo y que se dieron a conocer plenamente en la persona de Jesús. Esta verdad, este camino y esta salvación que las culturas y las religiones del mundo no podían alcanzar son vividos y proclamados por el pueblo de Dios. Esta revelación se refiere al misterio de Dios y su plan misterioso, pero también nos revela a nosotros mismos nuestra verdadera naturaleza- Ver Juan 3:12.

QUIEN ERA JESUS LE FUE  REVELADO A LOS APOSTOLES POR EL MISMO ESPIRITU DE DIOS- Mateo 16:15  Jesús le preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tu eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18  Y ahora yo te digo: tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO - Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su Hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

1º Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y Él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

2º Juan 9 El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo.

REVELACIÓN QUE DIOS CONFIÓ A JESUCRISTO - Apocalipsis 1:1 Revelación que Dios confió a Jesucristo para mostrar a sus servidores lo que está a punto de suceder. Él envió a su ángel para comunicársela a su servidor Juan, 2 quien testimonia que lo que ha visto es Palabra de Dios y testimonio de Jesucristo. 3 Dichoso el que lee y lo que escuchan las palabras de esta profecía y cumplen lo escrito en ella, porque el tiempo está cerca.  

Comentario: El libro del Apocalipsis o de la “Revelación”  que proviene de Dios Padre tiene por destinatario a Jesucristo, quien a su vez, por medio de un ángel o mensajero, la transmite a su servidor Juan, para que comunique el contenido de esa revelación a las comunidades cristianas reunidas para sus celebraciones litúrgicas. Y el contenido son  los acontecimientos que están a punto de suceder. El centro del libro es Jesucristo muerto y resucitado y sus consecuencias para el cosmos y la historia, y para el mal y su fuerza que se hallan en ellos. Será dichoso quien comprende y obedece lo que Dios revela, lo que da el Apocalipsis un tono de consuelo y felicidad. No queda mucho, pues la distancia que nos separa de la plenitud del tiempo se ha acortado. El vocabulario de este prólogo se corresponde con el epílogo (22:6-21), enmarcando todo el Apocalipsis.   

¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? - Jeremías 15:19 Entonces Yavé me dijo: “Si vuelves a mí, yo te haré volver a mi servicio. Separa el oro de la escoria* si quieres ser mi propia boca. Tendrán que volver a ti, pero tú no volverás a ellos. 20 Haré que tú seas como una fortaleza y una pared de bronce frente a ellos; y si te declaran la guerra, no te vencerán, pues yo estoy contigo para librarte y salvarte. 21 Te protegeré contra los malvados y arrancaré de las manos de los violentos.  

*19 “Separa el oro de la escoria”,  es decir, deja hablar lo bueno y noble que hay en ti, y acalla estos temores y quejas que provienen de la naturaleza débil.  

LA NEGACIÓN  DE PEDRO- Mateo 26: 33 Pedro respondiendo, le dijo: aun cuando todos se escandalizaren por tu causa, nunca jamás me escandalizaré yo, ni te abandonaré. 34 Le replicó Jesús: pues yo te aseguro con toda verdad, que esta misma noche antes que cante el gallo, me has de negar tres veces. 35 A lo que dijo Pedro: aunque me sea forzoso el morir contigo, yo no te negaré. Eso mismo protestaron todos los discípulos.
69 Mientras Pedro estaba sentado fuera en el atrio, y arrimándose a él una criada, le dijo: también tú andabas con Jesús el galileo. 70 Pero él negó en presencia de todos, diciendo: yo no se de que hablas. 71 Y saliendo él al pórtico, lo miró otra criada, y dijo a los que allí estaban: este también se hallaba con Jesús nazareno. 72 Y negó por segunda vez afirmando con juramento: no conozco a tal hombre. 73 Poco después se acercaron los circunstantes, y dijeron a Pedro: seguramente eres tú también de ellos, porque tu misma habla de galileo te descubre. 74 Entonces empezó a echarse sobre sí imprecaciones y a jurar que no había conocido a tal hombre. Y al momento, cantó el gallo.
Ver también Marcos capítulo 14 y Lucas capítulo 22.

CABEZA, CORAZÓN DE PIEDRA - Juan 1:42 Y lo llevó a Jesús. Y Jesús, fijos los ojos en él, dijo: tú eres Simón hijo de Joná o Juan: tú serás llamado cefas, que quiere decir pedro o piedra*.

*42 Este fue el primer llamamiento: véase el segundo- Mateo 4:18.

Mateo 16:21 A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley lo iban a hacer sufrir mucho, que incluso debía ser ejecutado y que resucitaría al tercer día. 22 Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: “¡Dios no lo permita, Señor! nunca te sucederán tales cosas.” 23 Pero Jesús se volvió y le dijo: “¡Retírate y ponte detrás de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres.” *

* 23 Pedro se pone frente a Jesús para cerrarle el camino que lleva a la cruz, y Jesús reconoce en su intervención la misma voz que lo tentó en el desierto. Por eso Jesús lo llama Satanás, que significa tentador o estorbo. Que Pedro pase más bien detrás de Jesús y  lo siga, como conviene a un discípulo

APACIENTA MIS CORDEROS-Juan 21:15 Acabada la comida, dice Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas tú mas que a éstos? le dice: sí, Señor, tú sabes que te amo. Le dice: apacienta mis corderos. 16 Segunda vez le dice: Simón hijo de Juan, ¿me amas? le responde; si Señor, tú sabes que te amo. Le dice: apacienta mis corderos. 17 Le dice por tercera vez: Simón hijo de juan: ¿me amas? Pedro se contristó de que por tercera vez le preguntase si lo amaba, y así respondió: Señor, tú lo sabes todo: tú conoces bien que yo te amo. Le dijo Jesús: apacienta mis ovejas.

Cordero: cría de la oveja, especialmente la que no pasa de un año. // Persona dócil y humilde.

Apacentar: dar pasto al ganado. fig. Instruir, enseñar, dar pasto espiritual: con este ejercicio se apacienta el entendimiento.

Mateo 11:25 Por aquel tiempo exclamó Jesús diciendo: Yo te glorifico, Padre Mío, Señor del Cielo y de la tierra, porque has tenido encubiertas estas cosas a los sabios y prudentes del siglo, y las has revelado a los pequeños. 26 Sí, Padre Mío, alabado seas: por haber sido de tu agrado que fuese así.

1º Corintios 9:24 ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. 25 En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita.  26 Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes en el aire. 27 Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.

 2º Timoteo 2:5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte; 7 seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.

 Reglamento: Colección ordenada de Reglas o Preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una Ley, para el régimen de una corporación. Etc.

 DEDÍCATE A LA PIEDAD COMO TU DEPORTE - 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fábulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como a tu deporte. 8 La ascesis corporal no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura. 

Fábula: relato falso, ficción en que se encubre la realidad.

 Ascesis: Conjunto de reglas y prácticas propias de asceta.

 Ascetismo: Doctrina moral que impone al hombre una vida rigurosamente austera, con la renuncia de todas las cosas terrenas, la mortificación de las tendencias naturales de la sensibilidad y la lucha constante contra los instintos carnales.

 Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por el amor al prójimo, acto de abnegación y compasión.

LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con qué cubrirnos; contentémonos con esto.  

DIOS NOS CORRIGE PARA NO SER CONDENADOS EN ESTE MUNDO - 1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.  32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados en este mundo.  

SOLO AL HIJO CORRIGE  - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda: 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.  

Fruto: la del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.  

Comentario: Si Dios no corrige a sus hijos quiere decir que son hijos ilegítimos (12:8). En la segunda parte (12:8-13), lo que se ha dicho del padre de la tierra se aplica, con la debida distinción, al Padre celestial. Se enfatiza que él siempre corrige para nuestro bien, de forma que nos capacitemos para participar cada vez más de su santidad. Se nos advierte que ante la corrección no hay que dejarse llevar por la ira y que tengamos en cuenta los frutos de ella, siempre mejores que el disgusto de ser reprendido y castigado.  

CORRIGE AL SABIO Y TE AMARÁ - Proverbios 9:7 El que le llama la atención a un burlón se atrae sus insultos; el que corrige a un malvado corre el riesgo de que lo humillen. 8 No reprendas al burlón, te ganarías un enemigo más; corrige al sabio, y te amará. 9 Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y sabrá más.  

Malaquías 3:17 Ellos serán mis preferidos, dice Yavé de los Ejércitos, el día en que yo actúe. Y los premiaré como hace un padre con su hijo obediente. 18 Entonces ustedes verán cómo se trata al bueno y al malo, al que sirve a Dios y al que no lo sirve.

Jeremías 12:5 “Si te cansas correr con los de a pie, ¿Cómo competirás con los de a caballo? Si en país tranquilo no te sientes seguro, ¿Qué harás en los bosques del Jordán?”*  

*5 “Si te cansas correr con los de a pie, ¿Cómo competirás con los de a  caballo?”: La respuesta de Yavé parece dura: solamente anuncia a Jeremías otras pruebas más crueles (es lo que significa ese refrán). Cuando sus verdaderos amigos vacilan, Dios no les ofrece alivio, sino más bien, les propone nuevos sacrificios.  

LA AUTENCIDAD DE LA FE DE USTEDES PRODUCE PERSEVERANCIA - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes carece de sabiduría, pídala a Dios y Dios que da a todos con generosidad y sin echarlo en cara, se la concederá. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar,  porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, 8 son personas divididas y toda su existencia será inestable.

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS- Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman. 13 “Que nadie diga* en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba.” Porque Dios está a salvo de todo mal  y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; 15 el deseo concibe y da a luz al pecado y, al final, engendra la muerte.  

*13 “Que nadie diga”: La gran mayoría de los hombres guardan secretamente un rencor contra Dios y no pierden ni una oportunidad de hacerlo responsable de sus propios errores. 

EL RESUMEN DE LA LEY - Mateo 7:12 Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto  consiste la Ley y los Profetas. 

RECIBIR LA CORONA DE TODA VIDA SANTA- 2º Timoteo 4:7 He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. 8 Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, Juez Justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa.

2º Pedro 3:9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión. 10 Llegará el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay se consumirá.

Paciencia: virtud del que sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana que se opone a la ira. Cualidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda. Fis. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.

ESTE ES UN PUEBLO DE CONCIENCIA ENDURECIDA- Mateo 13:14 En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por más que oigan no entenderán, y por más que miren, no verán.* 15 Este es un pueblo de conciencia endurecida. Sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. No quieren ver con sus ojos, ni oír con sus oídos y comprender con su corazón…pero con eso habría conversión y yo los sanaría. 16 ¡Dichosos los ojos de ustedes, que ven! ¡Dichosos los oídos de ustedes, que oyen! 17 Yo se lo digo: muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron; desearon oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron.  

*14 Isaías 6:9.  

FINALIDAD DEL EVANGELIO- Juan 20:30 Jesús hizo en presencia de sus discípulos muchos más signos de los que han sido narrados en este libro. 31 Éstos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengan en él vida eterna.  

CONCLUSION DEL EVANGELIO DE JUAN - Juan 21:24 Este es el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí, y nosotros sabemos que dice la verdad.

Isaías 50:5 El Señor  Yavé me ha abierto los oídos y yo no me resistí ni me eché atrás.

LO QUE NADIE VIO NI OYÓ- LA PREDICACIÓN DE PABLO- 1° Corintios 2:9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.    

Corazón - Ojos: La concepción de la persona en el siglo 1, en virtud del predominio del “pensamiento globalizante”, es una totalidad vista bajo diversos aspectos (cuerpo, alma, espíritu), y en razón del “pensamiento representativo” se concibe bajo la base de tres partes de miembros del cuerpo humano. “Boca y oídos” representan la capacidad de comunicación; de aquí que sordos y mudos se los considere incapaces de relaciones sociales. “Pies y manos”, la capacidad de actuar, reaccionar e interactuar con el mundo circundante (Dios, personas, cosas). “Corazón y ojos”, la capacidad de pensar, sentir y decidir, ya sea para bien o para mal (Mateo 9:4). Gracias a la transparencia de los ojos, el corazón-que se concibe como una “bodega” (2° Corintios 7:2-3)- se retroalimenta y “llena” con ideas y sentimientos (Efesios 1:18). Lo que lleva el corazón lo revelan los ojos y la boca lo expresa (Mateo 12:34; 15:17-20; Lucas 6:45). Cuando los ojos están cerrados, el corazón es incapaz de comprender (Mateo 13:15; 1° Corintios 2:9). El corazón es el centro vital del ser humano: allí se hacen planes, se piensa, se juzga, se toman decisiones, todo lo que el hombre luego expresará mediante el lenguaje (boca-oídos) y concretará con la acción (pies - manos).

CORAZÓN DE PIEDRA / CORAZÓN DE CARNE - Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.  

FRENTE DESAFIANTE- Deuteronomio 10:16 Ustedes, pues, necesitan otra circuncisión, que es la del corazón, para que ya no le presenten una frente desafiante.

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME - Jeremías  24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé, serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.  

 Zacarías 8:8 Ellos serán mi pueblo y Yo seré su Dios, guardándonos mutuamente fidelidad y respeto.

CABEZA, CORAZON DE PIEDRA - Juan 1:42 Y lo llevó a Jesús. Y Jesús, fijos los ojos en él, dijo: tú eres Simón hijo de Joná o Juan: tú serás llamado cefas, que quiere decir Pedro o piedra.

Mateo 9:1 Jesús volvió a la barca, cruzó de nuevo el lago y vino a su ciudad. 2 Allí le llevaron un paralítico, tendido en una camilla. Al  ver Jesús la fe de esos hombres, dijo al paralítico: “¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados!” 3 Algunos maestros de la Ley pensaron: “¡Que manera de burlarse de Dios!” 4 Pero Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal?” 5 ¿Qué es más fácil: decir: “Quedan perdonados tus pecados” o “Levántate  y anda?” 6 Sepan pues,  que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados.” Entonces dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y vete a casa.” 7 Y el paralítico se levantó y se fue a su casa. 8 La gente, al ver esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haberle dado tal poder a los hombres.

2° Corintios 7:2 Háganme un lugar en sus corazones. Nosotros no hemos perjudicado ni arruinado ni explotado a nadie. 3 No digo esto para condenarlos: como ya les dije, ustedes están en mi corazón, unidos en la vida y en la muerte.

Efesios 1:18 Que él ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos.

Mateo 12:34 Raza de víboras, ¿Cómo pueden ustedes decir cosas buenas, siendo malos? La boca habla de aquello que está lleno el corazón. 35 La gente buena saca cosas buenas de su buen tesoro; la gente mala saca cosas malas de su mal tesoro.

Mateo 15:17 ¿No entienden que todo lo que entra por la boca pasa por el estómago y es arrojado al excusado? 18 Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que hace impura a la persona. 19 Porque del corazón provienen pensamientos perversos, crímenes, adulterios, lujuria, robos, falsos testimonios y blasfemias. 20 Todo esto es lo que mancha a la persona, no el comer sin haberse lavado las manos.

Lucas 6:45 El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El  malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca.

“HE VENIDO A ESTE MUNDO PARA UN JUICIO: PARA QUE VEAN LOS QUE NO VEN, Y LOS QUE VEN SE QUEDEN CIEGOS” - Juan 9:35 Jesús se enteró de que lo habían echado fuera y, al encontrarlo, le preguntó: “¿Crees en el Hijo del hombre?” 36 Él le contestó: “¿Y quién es, Señor, para que crea en él?”. 37 Jesús le dijo: “Ya lo has visto: el que está hablando contigo”. 38 Entonces él exclamó: “¡Creo, Señor!”. Y se postró ante Jesús. 39 Jesús luego dijo: “Yo he venido a este mundo para un juicio*: para que vean los que no ven, y los que ven  se queden ciegos”.*40 Algunos fariseos que estaban con él le oyeron decir esto y le preguntaron: “¿Acaso también nosotros somos ciegos?”. 41 Jesús les contestó: “Si fueran ciegos no tendrían pecado, pero como ustedes afirman: “¡Vemos!”, su pecado permanece.  

*39 El juicio de las personas sucede ya en esta vida con la respuesta personal a la revelación de Jesús. El que cree y acepta su obra redentora, se salva y no será sometido a juicio (5:24); quien se niega a creer se pone al margen de su obra salvadora, y su propia decisión lo aparta de la fuente de la vida y la verdad (3:17-19).

*39 Los humildes- simbolizados por el “ciego de nacimiento”- verán la luz del misterio de Dios. Los soberbios, en cambio- como los fariseos- son los verdaderos “ciegos” porque nunca alcanzarán a conocer este misterio.  

Juan 8:31 Y a los judíos que habían creído en él, Jesús les decía: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, 32  y conocerán la verdad y la verdad los hará libres.”33  Le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres”? 

*32 La verdad revelada por Jesús libera al hombre de todas sus esclavitudes, haciéndole tomar conciencia de ellas y mostrándole el camino que lleva a “la gloriosa libertad de los hijos de Dios”  

EN ESPERANZA ESTAMOS SALVADOS -  Romanos 8:20 Pues si la creación está sometida a lo efímero, no es cosa suya, sino de aquel que le impuso este destino. Pero le queda la esperanza; 21 porque el mundo creado también dejará de trabajar para el polvo, y compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios. 22 Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto. 23 Y también nosotros, aunque ya tengamos el Espíritu como un anticipo de los que hemos de recibir, gemimos en nuestro interior mientras esperamos nuestros derechos de hijos y la redención de nuestro cuerpo.

Esperanza: en la Biblia la esperanza representa el deseo de obtener algún bien, cualquiera que sea, pero particularmente los bienes espirituales. La esperanza, junto con la fe y la caridad son el fundamento de la vida cristiana.

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios. 10 El que enseña el mal camino a la gente buena, el mismo caerá en la zanja.  

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡son unos malditos!  

Apostasía: Apostasiar es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

 Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

2º Corintios 5:10 Porque Todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal.

 LA VENIDA DEL DÍA DE DIOS- 2º Pedro 3:3 Sepan, en primer lugar, que en los últimos días se presentarán burlones que no harán caso más que de sus propios apetitos, y preguntarán en son de burla: 4 “¿En qué quedó la promesa de su venida? Desde que murieron nuestros padres en la fe todo sigue igual que al comienzo del mundo.”   Éstos quieren ignorar que al principio hubo un cielo y una tierra que surgió del agua y se mantuvo sobre ella por la palabra de Dios. 6 Y por la misma palabra este mundo pereció anegado por las aguas del diluvio. 7 Del mismo modo ahora la palabra de Dios es la que conserva nuestro cielo y nuestra tierra, pero serán destruidos por el fuego el día del juicio, cuando los impíos también sean destruidos.  8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años son como un día. 9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión. 10 Llegará el día del Señor como  hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. 11 Si el universo ha de descomponerse así, ¡Cómo deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa. 12 Mientras esperan y ansían la venida del Día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego, y los elementos se  derretirán por el calor. 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia. 14 Con una esperanza así, queridos hermanos, esfuércense para que Dios los encuentre en su paz, sin mancha ni culpa. 15 Consideren que la paciencia de nuestro Señor es para nuestra salvación, como lo escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que le fue dada, 16 e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y pocos firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. 17 Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa gente extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer. 18 Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

 Conversión: En Hebreo el verbo volverse atrás, darse vuelta ha pasado a significar: convertirse, arrepentirse. En griego, es la expresión cambiar su forma de pensar.

 Salmo 29 (28):10 El  Señor dominaba el diluvio, el Señor se ha sentado como rey y por siempre. 11 El Señor dará fuerza a su pueblo, dará a su pueblo bendiciones de paz.

LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE- Mateo 24:36 Por lo que se refiere a ese Día y cuando vendrá, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de Dios, ni aún el hijo, sino solamente el Padre. 37 La venida del hijo del hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del hijo del hombre. 40 De dos hombres que  estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; 41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.

Mateo 25:13 Por lo tanto, estén despiertos, porque no saben el día ni la hora.

MOISÉS DIJO ESTOY ESPANTADO Y TEMBLANDO POR LO QUE VEÍA- Hebreos 12:21 Lo que se veía era tan terrible que Moisés dijo: Estoy temblando de miedo.  

Deuteronomio 9:19  Yo estaba espantado a causa de la cólera y furor de Yavé contra ustedes, ya que quería destruirlos. Pero una vez más Yavé me escuchó. 20 Yavé estaba también muy enojado con Aarón y quería hacerlo perecer. Del mismo modo intercedí por Aarón.  

Comentario: Israel es un pueblo rebelde. Así traducimos la expresión bíblica “pueblo de dura cerviz”, o sea, difícil de guiar. En los párrafos siguientes el autor quiere fortalecer el amor a Dios suscitando una conciencia muy fuerte de las traiciones del pueblo y de la incansable paciencia de Dios. El amor es el que abre los ojos para descubrir la injusticia que hasta ese momento se bebía como el agua (Job 15:16), y a su vez la conciencia del pecado hace que el amor sea más humilde y por tanto más auténtico (Salmo 51- Lucas 7:47).

Malaquías 3:2 ¿Quién podrá mantenerse en pie cuando aparezca? Pues él es como el fuego de una fundición y como la lejía que se usa para blanquear. 3 Purificará a los hijos de Leví y los refinará como se hace con la plata. Como el oro y la plata, volverán a ser auténticos y dignos de ofrecer a Yavé la ofrenda como es debido. 4 Entonces Yavé aceptará con gusto la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como ocurría antiguamente, en épocas pasadas. 5 Cuando venga a ustedes para hacer justicia, exigiré un castigo inmediato para los hechiceros y los adúlteros, para los que hacen falsos juramentos, para los que abusan del asalariado, de la viuda y del huérfano, para quienes no respetan los derechos del extranjero. 

6 Porque Yo Yavé en nada he cambiado; igual que ustedes hijos de Jacob que todavía no terminan…* 7 En efecto, desde los tiempos de sus antepasados, ustedes se han apartado de mis ordenanzas y no las han practicado. Vuelvan a mí y yo volveré a ustedes, dice Yavé de los ejércitos.

*6 Quizá se deba unir este pasaje a lo expresado en Malaquías 1: 2 al 5; daría así una respuesta a los escépticos que se expresan en 1:2.

 Malaquías 3:19 Porque ya llega el día ardiente como un horno. Todos los orgullosos y los que hace el mal serán quemados como paja por el fuego de ese día. No quedarán en ellos ni ramas ni raíces. 20 Pero, en cambio, para ustedes que respetan mi Nombre, brillará el sol de justicia, que traerá en sus rayos la salud; ustedes saldrán saltando como terneros cebados. 21 En el día que estoy preparando, pisotearán a los malvados, que serán como ceniza esparcida en el camino de ustedes, dice Yavé

 Orgullo: Arrogancia, vanidad exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

 2º Corintios 5:7 Es el tiempo de la fe, no de la visión.

LO QUE NO SE VE ES ETERNO- 2° Corintios 4:18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

 TODO OJO LO VERÁ- Hechos 1:10 Ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba. Pero de repente vieron a dos hombres vestidos de blanco11  Que les dijeron: “Amigos galileos, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado volverá de la misma manera que ustedes lo han visto ir al cielo.

Comentario: Después de la partida del Señor se quedan mirando al cielo, pero reaparecen los dos hombres vestidos de blanco que antes habían visto en el sepulcro (Lucas 24:4); Ellos, entonces, les anunciaron la primera parte de la confesión de fe cristiana: el Señor padeció, murió y resucitó (Lucas 24:7); ahora les proclaman la segunda parte: el Señor fue llevado al cielo y volverá (Hechos 1:11). Los discípulos deberán comprender que no pueden quedarse mirando al cielo, sino que tienen que volver a Jerusalén para comenzar la misión.

 LAS FUERZAS DEL UNIVERSO SERÁN SACUDIDAS- Lucas 21:25 Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. 26 La gente se moría de espanto con sólo pensar en lo que  va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. 27 Y en ese preciso momento verán al hijo del hombre venir en la nube, con gran poder e infinita gloria.

REUNIR A LOS ELEGIDOS -  Marcos 13:24 “En aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, 25 las estrellas caerán del cielo y los poderes celestiales temblarán.”  26 “Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre nubes con gran poder y gloria. 27 Y él  Enviará a los Ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 ¡Aprendan de la higuera esta comparación! Cuando sus ramas están tiernas y brotan las hojas, se dan cuenta de que el verano se acerca. 29 Lo mismo ustedes, cuando vean que suceden estas cosas  se darán cuenta de que el fin está cerca, a las puertas. 30 Les aseguro que esta generación no pasará sin que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 En cuanto a ese día y a la hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino solo el Padre."

  Comentario: Jesús responde al cuándo del fin del mundo (nota 13:1-27) con signos similares a los usados por los profetas para describir el gran juicio de Dios sobre Israel  (Isaías 13:10; Ezequiel 32:7). El fin del mundo ocurrirá cuando los astros comiencen a apagarse, porque es entonces cuando el Hijo del hombre viene como luz para revelar su gloria (Apocalipsis 21:23). Aquel día no será de aniquilación, sino de restauración (Hechos 3:21), porque toda realidad que se abra a Dios alcanzará la plenitud de la vida por la redención de Jesús (1° Corintios 3:21-23; Efesios 1:9-12). El mismo Señor reunirá a sus elegidos de los cuatro extremos de la tierra, perseguidos por poderes despóticos, y rescatará para sí a los que le sean fieles. Trabajar por un mundo mejor es procurar aquellos bienes que por abrirse al dinamismo de la redención, alcanzarán al fin de los tiempos la plenitud de la vida, lo demás, lo que no conduzca a la plenitud del Reino, está destinado al fracaso.

VENGO COMO LADRON- Apocalipsis 3:3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a que hora te sorprenderé.

MIRA QUE VENGO PRONTO- Apocalipsis 22:6 Después me dijo el ángel: “Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto. 7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.”

Profetizar: Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras, en virtud del don de profecía. Fig. Conjeturar o hacer juicios del  éxito de una cosa por algunas señales que se han observado.

Advertir: Fijar en algo la atención, observar. Llamar la atención de uno sobre algo, hacer notar. // Aconsejar, amonestar, prevenir.

PRACTICA LA PALABRA - Santiago 1:22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; este será dichoso al practicarla. 26 Si alguno se cree muy religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: Ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo.  

Corrupción: Acción y efecto de corromper o corromperse. // Alteración o vicio en un libro o escrito.

NO PRACTICA - Mateo 7:21 No bastará con decirme: ¡Señor! ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del cielo.

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”  

Práctica: Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.// Destreza adquirida con este ejercicio. // Uso continuado, costumbre o estilo de una cosa.// Modo o método que particularmente observa uno en sus operaciones.

TOMEN POSESIÓN DEL REINO QUE HA SIDO PREPARADO PARA USTEDES DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO

JUICIO FINAL - Mateo 25:31 Cuando el hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el Trono de Gloria que es suyo. 32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. 33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a las que están a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. 35 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36 Anduve sin ropa y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.” 37 Entonces los justos dirán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? 40 El Rey responderá: “En  verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.” 41 Dirá después a los que estén en a la izquierda: “¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!” 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.” 44 Estos preguntarán también: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?” 45 El Rey les responderá:” “En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.” 46 Y estos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.

AQUÍ EXPLICA LA TARDANZA- 2º Pedro 3:8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años son como un día. 9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión.  

Conversión: mudanza de mala vida a buena.  

Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré a la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero, y que probará a los habitantes de la tierra.  

Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo. Certeza, exactitud de algún hecho o dicho.