Nuestra casa necesita un constructor, que es Dios

EL TEMPLO ESPIRITUAL, TABERNÁCULO ES EL CUERPO HUMANO, MORADA DEL ESPÍRITU Y SE CONSTRUYE CON DOCE FUNDAMENTOS, SALMOS Y PROVERBIOS.  CULTO INTERIOR.

CONFORME AL MODELO: COINCIDE CON EL CUERPO HUMANO

Éxodo 25:8 Me van a hacer un santuario para que Yo habite en medio de ellos, 9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que Yo te enseñaré.

Éxodo 26:30 Así construirás la Morada, conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

2º Samuel 7:4 Pero esa noche le fue dirigida a Natán la Palabra de Yavé: 5 “Le dirás a mi servidor David: Esto dice Yavé: ¿Así que tú me vas a construir una casa para que habite en ella? 6 Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta el día de hoy, no he tenido casa donde morar, sino que estaba con ellos y tenía como morada solo una tienda. 7 Todo el tiempo he caminado en medio de los Israelitas, jamás he dicho a alguno de los jueces de Israel, a los que había puesto como pastores de mi pueblo Israel: ¿Por qué no me construyen una casa de cedro? Leer completo.

Comentario: La manera como Dios se adelanta a David y le responde, contiene dos enseñanzas notables:

-       Como en el caso de David, muy a menudo los hombres quieren ofrecer algo a Dios. En realidad nunca le podemos ganar; él da sus favores antes que hayamos empezado a servirlo.

-       Por otra parte, lo que a Dios le interesa no son tanto los templos que construimos para él, sino el templo espiritual que desea construir en los hombres mismos.

Hebreos 8:5 La liturgia de éstos, en realidad, no es sino una figura y una sombra de las realidades sobrenaturales, como lo indica la palabra de Dios a Moisés cuando estaba para construir el Santuario. Le dijo: Mira harás todo conforme al modelo que se te mostró en el monte. 6 Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor fundada en promesas mejores. 7 Si la primera alianza no mereciera críticas, no habría que buscar otra. 8 Pero Dios mismo la critica cuando dice: Vienen días, palabra del Señor, en que pactaré una alianza nueva con la casa de Israel y de Judá. 9 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos del país de Egipto. Ellos no permanecieron fieles a mi alianza, por lo cual Yo también los descuidé, dice el Señor. 10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo Seré su Dios y ellos serán mi pueblo.* 11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor” porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande.* 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados. 13 Se nos habla de una alianza nueva, lo que significa que la primera ha quedado anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.

Liturgia: orden y forma que ha aprobado la iglesia para celebrar los oficios divinos.

*10 Jeremías 31:31.

*11 Alude a Deuteronomio 6:20. Todos, aún los hombres más rudos, y no solamente del pueblo hebreo, sino de todas las naciones, tendrán un singular conocimiento de las cosas de Dios; pues no provendrá tanto de las palabras del hombre que enseña o predica, como de Dios que habla al corazón y lo hace dócil para creer.

TENDRÉ MI MORADA- Levítico 26:11 Tendré mi morada entre ustedes y ya no los miraré mal. 12 Me pasearé en medio de ustedes y seré  Dios de ustedes mientras ustedes serán Mi Pueblo.

Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes Mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen Mis Leyes y las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán Mi Pueblo y Yo seré Su Dios.

TODA CASA NECESITA UN CONSTRUCTOR, NOSOTROS SOMOS LA CASA, Y EL CONSTRUCTOR ES DIOS- Hebreos 3:4 Toda casa necesita un constructor, y hay un constructor de todo, que es Dios. 5 Moisés actuaba en toda la Casa de Dios como fiel servidor, dando a conocer lo que le habían dicho. 6 Cristo en cambio, está en su casa como el hijo, y nosotros somos la gente de su casa, con tal que sigamos esperando con firmeza y entusiasmo.

1° Pedro 2:5 También ustedes, como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sión una piedra angular, escogida y preciosa quien se afirme en ella no quedará defraudado.

Morada: casa o habitación. Estancia en un lugar.

PONDRÉ EN MEDIO DE ELLOS MI SANTUARIO - Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos Mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien  santifica a Israel.

ESE TEMPLO ES EL CUERPO - Juan 2:19 Jesús respondió: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.” 20 Ellos contestaron: “Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?” 21 En realidad Jesús hablaba de ese templo que es su cuerpo.

1° Corintios 3:16 ¿No saben que son Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El Templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

ESTA ES LA MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES - Apocalipsis 21:3 Y oí una voz que clamaba desde el Trono: “Esta es la morada de Dios con los hombres; Él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y Él será Dios-con-ellos; 4 Él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto, ni  pena, pues todo lo anterior  ha pasado.

Salmos 69:10 El celo por  tu casa me devora, los insultos de los que te insultan recaen sobre mí. Ver Juan 2:17

LO QUE SIGNIFICA COMER - Juan 6:55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57 Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí.

Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su substancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

JESUS ES EL VERDADERO TEMPLO- Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios - Hijo Único, el que está en el seno del Padre, nos lo dio a conocer.

Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria, la Gloria que recibe del Padre el Hijo Único; en él todo era don amoroso y verdad.

LA SABIDURÍA INVITA A TODOS A SU BANQUETE - Proverbios 9:1 La sabiduría construye su casa y levanta sus siete columnas. 2 Sacrifica a sus animales y prepara sus vinos, porque está preparando su mesa. 3 Manda sus sirvientes para que pregonen, desde las terrazas de la ciudad alta: 4 ¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que no saben! A los que no piensan en nada les dice: 5 “¡Vengan a comer mi pan y a beber mi vino que he preparado! 6 ¡Dejen a un lado la locura y vivirán, caminen por los caminos de la verdad! 7 El que llama la atención a un burlón se atrae sus insultos; el que corrige a un malvado corre el riesgo de que lo humillen. 8 No reprendas al burlón*, te ganarías un enemigo más; corrige al sabio, y te amará. 9 Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y  sabrá más. 10 El temor de Yavé es el principio de la sabiduría; conocer al que es Santo, eso es inteligencia. 11 Así es como prolongarás tus días y se te añadirán años de vida. 12 Si eres sabio, la sabiduría trabajará para ti; si eres burlón, sólo tú pagarás las consecuencias.

* 8 En  todos estos versos se habla  de los impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la  corrección. Cuando se ve que esta no es escuchada, antes si ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos, debe excusarse según el consejo que nos da el sabio en el Eclesiástico Capítulo 32:6, y ya dijo el filósofo gentil “Amonestar a un hombre obstinado en el mal es lo mismo que poner un espejo delante de un ciego.” 

Sabiduría: la Biblia utiliza este  nombre como atributo de Dios y también como virtud humana. 1) - La sabiduría del hombre puede ser natural o sobrenatural. 2) - La sabiduría de Dios se aprecia en la creación visible y en su providencia sobre el género humano.

Proverbios 4:7 El principio de la sabiduría es trabajar para adquirirla. Y así, a costa de cuanto posees, procura adquirir la prudencia.

Lucas 24:44 Jesús les dijo: “Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos de mí.”

Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la ley, serán juzgados por la ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.

Justo: que vive según la ley de Dios: los justos alcanzarán misericordia.

AMOR ES LA LEY PERFECTA -Romanos 13:10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor pues es la ley perfecta.

LA LEY ENTERA SE RESUME EN UNA FRASE - Gálatas 5:14 Pues la ley entera se resume en una frase: Amarás al prójimo como a ti mismo.*

 *14 Levítico 19:18

AMOR, FRUTO DEL ESPIRITU- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del espíritu, que recen a Dios. Luchen conmigo rogando por mí.

 1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

 Signo: cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

EL AMOR- 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR -1º Juan 4:18 En el amor no hay  temor: el amor perfecto echa fuera el temor, porque hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19  Amemos pues a Dios, ya que Dios nos amó Él primero*.

*19  Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

QUIEN AMA A CRISTO - Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré  a él.

PONDRÉ MI LEY - Jeremías 31:33 Esta es la alianza que pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; Yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.

Ezequiel 36:28 Pondré dentro de ustedes Mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen Mis Leyes y las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán Mi Pueblo y Yo seré Su Dios.

1° Pedro 3:4 Sino que más bien irradie de lo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que es precioso ante Dios.

Gentil: amable, cortés, agradable.

Sereno: fig. Apacible, sosegado.

Hechos 15:9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe. 10 ¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? ¿Por qué quieren poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que nuestros padres no fueron capaces de soportar, ni tampoco nosotros? 11 Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos.

Hechos 24:16 Por eso yo también me esfuerzo por tener la conciencia limpia ante Dios y ante los hombres.

LA MIRADA INTERIOR- Efesios 1:18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus Santos.          

Santos: En hebreo la palabra Kadosh (santo) es propia de Dios y de los seres divinos (Daniel 4:10). Aplicada a las personas y a las cosas significa consagrado: Éxodo 39:30.

 1º Pedro 1:16 Según dice la Escritura: Sean Santos, porque Yo Soy Santo.

EDIFICAR SU PERSONA - Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos

 PROMESA DE VIDA ETERNA - Juan 6:40 Sí, ésta es la decisión de mi Padre: Toda persona que al contemplar al hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

 Juan 11:24 Marta respondió: “Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.” 25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la Vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá."

HUESOS SECOS, ESCUCHEN LA PALABRA DE YAVÉ- Ezequiel 37:3 Y entonces me dijo: “¿Hijo de hombre, podrán revivir estos huesos?” Respondí: “Yavé, Tú lo sabes.” 4 Me dijo: “Profetiza con respecto a estos huesos, les dirás: ¡Huesos secos, escuchen la palabra de Yavé!” 5 Esto dice Yavé a estos huesos: “Haré que entre en ustedes un espíritu, y vivirán. 6 Pondré en ustedes nervios, haré que brote en ustedes la carne, extenderé en ustedes la piel, colocaré en ustedes un espíritu y vivirán: y sabrán que yo soy Yavé.”

ARMONÍA Y FIRMEZA -Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. 15 Por el contrario estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es cabeza: Cristo. 16 Él hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor. 

 LA PALABRA DE DIOS PENETRA HASTA LOS PLIEGUES DEL ALMA-Hebreos 4:12 Puesto que la palabra de Dios es viva, y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos: y que entra y penetra hasta los pliegues del alma y del espíritu, hasta las junturas y tuétanos, y discierne y califica los pensamientos y las intenciones más ocultas del corazón. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuenta*.

*13 Esto es de Jesucristo, palabra substancial, y Verbo Eterno del Padre, y al mismo tiempo Apóstol y Pontífice de la religión que profesamos.

PROHIBICIONES INÚTILES -Colosenses 2:16 Por lo tanto que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17 Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo. 18 No se dejen impresionar por esos que vienen con una religión de temor o con liturgias angélicas. En realidad sólo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos 19 En vez de mantenerse en contacto estrecho con aquel que es cabeza. El mantiene la unidad del cuerpo entero por un conjunto de nervios y ligamentos y le da firmeza haciéndolo crecer según Dios.

ABOGADO DEFENSOR -1° Juan 2:1 Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 El es la víctima por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero.

JESÚS TRAE LO DIFINITIVO- Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la ley o los profetas. He venido no para deshacer, sino para traer lo definitivo*. 8 Mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice.

*17 Jesucristo dio cumplimiento a la ley con su doctrina, con  sus  obras  y con sus preceptos: dio cumplimiento a las leyes ceremoniales verificando el objeto  y el fin de ellas, que era el mismo Jesucristo: a las morales vindicando su integridad e inteligencia contra los escribas y fariseos que las habían corrompido con sus tradiciones y falsa interpretación: y a las judiciales dando cumplimento a lo que ellas significaban, y confirmando lo que tenían de derecho común y perpetuo.     

NUESTRA VIDA A LA ALTURA DEL EVANGELIO- Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio.

Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que procede de la ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe.

Génesis 18:20 Luego el Señor añadió: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es terrible, y su pecado es grande. 21 Voy a visitarlos y comprobaré si han actuado según esas denuncias que han llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré."

Clamor: Grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo. // Voz lastimosa que indica aflicción o pasión del ánimo.

2º Pedro 2:7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para el día del juicio.

CUANDO NOS VENGA A PEDIR CUENTAS- 1° Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria en vez de sentir vergüenza ante él cuando nos venga a pedir cuentas.

Parusía: esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “regreso” o “venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús, juez y salvador a la vez.

LA SEGUNDA VENIDA COMO JUEZ Y SALVADOR -Hebreos 9:28 De la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

Oseas 9:7 Ha llegado la hora de rendir cuentas; ha llegado del desquite: ¡Que todo Israel  lo sepa! Los profetas serán como locos y los inspirados ya no sabrán qué decir, pues, así como fue grande tú pecado, enorme será tu desastre.

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS- 1º Pedro 4:5 Mas ellos darán cuenta a aquel que tiene dispuesto el juzgar a vivos y a muertos. 6 Que aun por eso ha sido predicado también el Evangelio a los muertos*: para que habiendo sido juzgados o castigados delante de los hombres según la carne, recibiesen delante de Dios la vida del espíritu. 7 Por lo demás, el fin de todas las cosas se va acercando. Por lo tanto sean prudentes y así estén advertidos, y velen en oraciones continuas y fervorosas.

*6 A las almas de los que murieron arrepentidos en tiempo del diluvio; o a los idólatras pecadores.

Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

TODA LA BIBLIA. ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los apóstoles, y profetas, y unidos en jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén: 21 sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un Templo Santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes, gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

Fundamento: principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa // fig. Raíz y origen en que se estriba una cosa no material.

Isaías 8:14 El es un santuario para los dos reinos de Israel, pero también es piedra donde se tropieza y roca que hace caer. Y será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén. 15 Es ahí donde muchos tropezarán, caerán y se quebrarán, quedarán atrapados y presos. 16  Y añadió Yavé: “Que mis discípulos guarden esta declaración cual revelación sellada.”

Lucas 2:34 Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Mira este niño traerá a la gente de Israel caída o resurrección, 35 mientras a ti misma una espada traspasará tu alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a la luz los pensamientos íntimos de los hombres.”

LA PIEDRA ANGULAR- Isaías 28:16 En vista de todo esto, el Señor Yavé les dice: Yo mismo voy a colocar una piedra en Sión, una piedra escogida, una piedra angular, de gran valor y firme: “El que se apoye en ella, no se moverá.”

Romanos 9:33 Como está escrito: mira que pongo en Sión una piedra para tropezar, una roca que hace caer, pero el que crea en él no será confundido.

RECOMENDACIONES- Romanos 16:17 Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades, saliéndose de la doctrina que han aprendido. Aléjense de ellos. 18 Esas personas no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, engañando a los ingenuos con palabras bonitas y piadosas. 19 Todos saben que ustedes están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal. 20 El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás y lo pondrá bajo sus pies.

LOS MALOS TROPIEZAN- Oseas 14:10 Si alguien es sabio, que comprenda estas palabras, y si es inteligente que las entienda. Pues los caminos del Señor son derechos y por ellos caminan los buenos, mientras que los malos tropiezan.

Tropiezo: dar con los pies en algún estorbo que pone en riesgo de caer. Fig. Deslizarse, caer en una falta o verse a punto de cometerla.

Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, mas los que tienen el conocimiento comprenderán.

Salmo 118 (117):22 La piedra rechazada por los maestros pasó a ser la piedra principal. 23 Esta fue la obra del Señor, no podían creerlo nuestros ojos.

LOS FALSOS PROFETAS- Ezequiel 13:10 Esos profetas engañan a mi pueblo; dicen “paz” cuando no hay paz; mi pueblo se construye un muro y ellos ponen estuco. 11 Díganle a los que ponen el estuco: ¡Vendrá la lluvia torrencial, la caída de granizo y el viento de tormenta; 12 y el muro se caerá! Entonces les dirán: ¿Dónde está el estuco que pusieron en ese muro? 13  Esto dice Yavé: Mi cólera desencadena un viento tempestuoso, mi furor envía la lluvia torrencial, mi rabia lanza los granizos de la destrucción. 14 Derribo el muro que habían recubierto.

Estuco: Art. y of. Masa y yeso blanco y agua de cola. Pasta de cal y mármol pulverizado con que se da de llana a las habitaciones. Admite pulimento y permite imitar perfectamente los mármoles y jaspes.

LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que Yo no quería que se desanimara. Y dieron seguridad al malvado, quien no renunció a su mal comportamiento para que recuperara la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes y sabrán que Yo Soy Yavé.

LA CASA EDIFICADA SOBRE LA ROCA- Lucas 6:47 Les voy a decir a quien se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las practica. 48 Se parece a un hombre que construyó una casa; cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca; vino una inundación y la corriente se precipitó sobre la casa, pero no pudo removerla porque estaba bien construida. 49 Por el contrario el que escucha, pero no  pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre la tierra, sin cimientos. La corriente se precipitó sobre ella y enseguida se desmoronó, siendo grande el desastre de aquella casa. Ver también  Mateo 7:24  al 27.

Mateo 18:7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa escándalo!

Comentario: el “scandalon” es la pequeña piedra en la que tropieza el desprevenido. El escándalo no es lo que hace mucho ruido o lo que perturba a la sociedad, sino lo que siembra confusión en las conciencias y hace caer a los que se tenían por gente de confianza. Los pequeños son, muchas veces, gente que se esfuerza por salir de su condición y llegar a ser más independientes, gracias a una mejor educación y a mayores entradas económicas. A menudo la sociedad hace muy difícil lograr una superación a quienes no entran en juegos sucios o se niegan a imitar el modo de vivir de las personas egoístas. Debido a esto, no raras veces los pequeños deben resignarse al fracaso, a “perder un ojo”, antes que renunciar a lo más importante, que es vivir bajo la mirada de Dios. Tiene que haber escándalos. El mundo que Dios creó y que Dios salva no es un oasis de paz, sino un lugar donde se forman personas libres, y mediante la lucha y la superación constante. Los escándalos son parte de este mundo (1º Corintios 11:19), y el poder del mal no disminuye en absoluto la gloria que Dios recibirá de su creación al final. El sufrimiento y la sed de justicia serán fuente de santidad, siendo los medios por los cuales Dios hará crecer el amor.
Es mejor para ti… (Mateo 18:8) Jesús recalca el valor incomparable de la vida eterna, esta sentencia ya se leyó en Mateo 5:29 por eso si tu ojo derecho te esta haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
¡Ay del mundo…! Jesús nos invita a tomar conciencia del pecado tanto individual como social; las estructuras malas serán derribadas de cualquier manera, con lágrimas y sangre (Lucas 23:28).

 Lucas 17:1 Dijo Jesús a sus discípulos: “Es imposible que no haya escándalos y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás! 2 Mejor sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer a uno de estos pequeños. 3 Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.

Escándalo: Acción o palabra que es causa de que uno obre mal o piense mal de otro. Alboroto, tumulto. Fig. Asombro, pasmo, admiración, sobresalto, inquietud.

Escándalo: En griego, es la piedra sobre la cual uno tropieza: el escándalo ha pasado a ser en el lenguaje, lo que choca la conciencia y que incita a cometer el pecado.

NO HAY OTRO EVANGELIO - Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar el Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

INCONSTANTES E INDOCTOS TUERCEN - 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.

SANA DOCTRINA-  2º Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza*. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

*2 Otros traducen: enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

2° Timoteo 2:24 Un servidor del Señor no debe ser peleador, sino comprensivo con todos, buen pedagogo, paciente en las incomprensiones. 25 Reprenderá a los rebeldes con dulzura: Quizá Dios les conceda que se conviertan y descubran la verdad. 26 Liberándose de los lazos del Diablo que los tiene sometidos a su voluntad.

JUSTO JUICIO DE DIOS - 2º Tesalonicenses 1:5 Estas han de ser para ustedes una muestra del justo juicio de Dios, pues deben mostrarse dignos de ese Reino de Dios por el cual ahora padecen.  6 Pero también es justo que Dios devuelva sufrimientos a los perseguidores 7 y que a ustedes, los perseguidos, les dé el descanso con nosotros el día en que el Señor Jesús se manifieste glorioso y venga del cielo rodeado de su corte de Ángeles. 8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen  a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor.

HAY MUCHOS TRABAJADORES, PERO LA CONSTRUCCIÓN ES UNA SOLA:

TRABAJAR CON DIOS Y PARA ÉL- 1° Corintios 3:9 Nosotros trabajamos con Dios y para Él, y ustedes son el campo de Dios y la construcción de Dios. 10 Yo puse los cimientos como buen arquitecto, pues recibí este talento de Dios, y otro construye encima. Que cada uno, sin embargo, se pregunte cómo construye encima. 11 Pues nadie puede cambiar la base; ya está puesta, y es Cristo Jesús. 12 Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja. 13 Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues probará la obra de cada uno. 14 Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15 Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero como a través del fuego.

 Juicio: facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. estado de la sana razón: estar en su cabal.

 Juicio final o universal: el que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre.

 Base: fundamento o apoyo en que descansa alguna cosa.

 Cimiento: fig. principio raíz de una cosa.

 Fuego: ardor del ánimo, de las pasiones, de una disputa, etc.

 OH TÚ QUE ESTABAS ESTÉRIL- Isaías 54:1 ¡Grita de júbilo, oh tú que estabas estéril y que no dabas a luz; grita de júbilo y alegría, tú que no esperabas! Pues mira a los hijos de la abandonada, más numerosos que los de la casada, dice Yavé. 2 Ensancha el espacio de tu tienda, sin demora despliega tus toldos, alarga tus cuerdas y refuerza las estacas; 3 porque te extenderás a derecha y a izquierda. Tu descendencia conquistará las naciones y repoblará las ciudades desiertas. 4 No temas, pues no vas a ser defraudada, no tengas vergüenza, pues no tendrás de que ponerte colorada. Te olvidarás de las vergüenzas de tu juventud y de los desprecios que te hicieron cuando viuda. 5 Pues ahora te desposa tu Creador, Yavé de los ejércitos es su nombre. El que te rescata es el Santo de Israel, quien se llama Dios de toda la tierra. 6 Si, Yavé te llama como a la esposa abandonada, que se encuentra afligida. ¿Se puede rechazar la esposa que uno toma siendo joven? Dice tu Dios. 7 Te había abandonado un momento, pero con inmensa piedad Yo te vengo a reunir. 8 En unos momentos de ira te oculté mi rostro, pero con amor que no tiene fin me apiado de ti – dice Yavé, que te viene a rescatar. 9 Voy a hacer como en el diluvio de Noé, cuando juré que las aguas no pasarían más sobre la tierra. Así, juro Yo no enojarme más contigo ni amenazarte nunca más. 10 Los cerros podrán correrse y bambolearse las lomas; más yo no retiraré mi amor, y mi alianza de paz contigo no se bamboleará – dice Yavé, que se compadece de ti. 11 ¡Pobrecilla, azotada por la tempestad y sin consuelo! Yo asentaré tus muros sobre piedras preciosas, y serán tus cimientos de zafiro. 12 Haré tus murallas de rubíes, tus puertas de cristal, y todo tu contorno de piedras preciosas. 13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos. 14 Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el terror no se acercará. 15 Si alguien te ataca, no será de parte mía; el que se lance contra ti, ante ti caerá. 16 Mira, Yo he creado al herrero que mantiene el fuego de la fragua con fuelle, y saca de allí las armas que debe forjar. Pero también he sido Yo quien ha creado al destructor que las va a romper. 17 Ningún arma que hayan forjada contra ti resultará, y harás callar a cualquiera que te acuse. Este es el premio para los servidores de Yavé y la victoria que les garantizo, dice Yavé.

LA NUEVA JERUSALÉN ESPIRITUAL- Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete plagas y me dijo: “Ven que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenia doce cimientos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero*.

*14 Los apóstoles se llamaban fundamentos de la iglesia, porque esta se fundó sobre la fe de Jesucristo, que ellos predicaban; y como por su predicación se nos preparó la entrada en la Jerusalén Celestial, se llaman también puertas en el verso 21.

Apocalipsis 21: 21 Y las doce puertas, son doce perlas: y cada puerta estaba hecha de una de estas perlas: el pavimento de la ciudad oro puro, y transparente como el cristal.

Muralla: símbolo de seguridad.

Apocalipsis 21:19 Los fundamentos de la muralla de la ciudad están adornadas con todas clases de piedras preciosas:

PRIMER FUNDAMENTO                                                                      JASPE

SEGUNDO FUNDAMENTO                                                                   ZAFIRO

TERCER FUNDAMENTO                                                                      CALCEDONIA

CUARTO FUNDAMENTO                                                                      ESMERALDA

QUINTO FUNDAMENTO                                                                        SARDONICA

SEXTO FUNDAMENTO                                                                           SARDIO

SÉPTIMO FUNDAMENTO                                                                     CRISOLITO

OCTAVO FUNDAMENTO                                                                       BERILIO

NOVENO FUNDAMENTO                                                                     TOPACIO

         DÉCIMO FUNDAMENTO                                                                  CRISOPRASO

UNDÉCIMO FUNDAMENTO                                                                   JACINTO

DUODÉCIMO FUNDAMENTO                                                              AMATISTA

JASPE PRIMERA BASE COLOR DE DIOS- Apocalipsis 4:3 El que estaba sentado parecía de jaspe y cornalina, y un arco iris de color esmeralda rodeaba el Trono.

Apocalipsis 21:11 Envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa con el color del jaspe cristalino.

RECHAZAR LO MALO Y ELEGIR LO BUENO- Isaías 7:15 El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. 16 Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos.

Isaías 8:4 Porque antes de que el niño sepa decir “papá y mamá”, la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria.

MAESTRO, POR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO -Hebreos 5:12 Ustedes deberían ser maestros después de tanto tiempo, y, en cambio, necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad*, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.

*13 La palabra griega agios, santo, se aplica también a una vida noble y pura.

DIOS SANTIFICA- Ezequiel 37:28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien santifica a Israel.

Génesis 32:29 Y el otro le dijo: “en adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.

ISRAEL ES MI HIJO PRIMOGÉNTO- Éxodo 4:22 Tú entonces le dirás: esto dice Yavé: Israel es mi hijo primogénito.

Israel es el pueblo que Dios ha adquirido o que se ha comprado al sacarlo de Egipto.

1º Corintios 1:2 A la iglesia de Dios que  está en Corinto: a ustedes que Dios santificó en Cristo Jesús. Pues fueron llamados a ser santos con todos aquellos que por todas partes invocan el nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro y de ellos.

EL ESPÍRITU SANTIFICA- 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias  en todo momento  por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son parte de Dios y fueron elegidos para que se  salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.

DISCERNIR EL BIEN DEL MAL - Hebreos 5:13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.

* 14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

Discernir: distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

1° Corintios 12:10 Reconocimiento de lo que viene  del bueno o del mal espíritu.

Números 12:3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde. No había nadie más humilde que él en la faz de la tierra.*

*3 Con humildad publicó sus defectos.

Moisés era un hombre muy humilde: Signo distintivo del que ha encontrado a Dios.

Humildad: Virtud Cristiana que consiste en el conocimiento de nuestra bajeza.

Humillar: Bajar o inclinar la cabeza o rodilla en señal de acatamiento. / Fig. Abatir el orgullo y altivez de uno. Hacer actos de humildad.

Salmo 19 (18):8 La Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría.

 NIÑOS EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA- Mateo 18:2 Y Jesús llamando a un niño, lo colocó en medio de ellos, 3 y dijo: en verdad les digo, que si no se vuelven y hacen como niños en la sencillez e inocencia, no entrarán en el Reino de los Cielos. 4 Cualquiera pues que se humillare como este niño, ese será mayor en el reino de los cielos.

Sencillo: que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.

Ingenuo: sincero, candoroso, sin doblez.

Inocente: libre de culpa, que no daña, que no es nocivo.  No conoce el mal, que no ha llegado a la edad de la discreción: la degollación de los santos inocentes. fig. Sin malicia. Fácil de engañar.

Discreción: sensatez para formar juicio, y tacto para hablar u obrar, don de expresarse con agudeza y oportunidad. Dicho o expresión discreta.

LOS MINEROS ALABAN LA SABIDURÍA DE DIOS: Job 28

1 La plata tiene su mina

El oro un lugar donde se purifica.

2 El hierro se extrae de la tierra,

una piedra fundida se hace cobre.

3 Se descubre el secreto de las tinieblas,

se busca hasta el último extremo

en la piedra oscura y opaca.

4 Un pueblo extranjero abre galerías

en lo recóndito donde nadie ha penetrado,

y se suspenden y balancean lejos de los humanos.

5 La tierra, de donde sale el pan,

está envuelta en sus entrañas por el fuego,

6 allá donde las piedras son zafiros

y contienen polvo de oro.

7 El ave de rapiña no conoce ese sendero

ni el ojo del buitre lo ha advertido;

8 las bestias feroces no han pisado por ese camino

ni el león jamás lo ha atravesado.

9 El hombre aplica su mano al pedernal,

y estremece los cimientos de las montañas.

10 Abre canales en las rocas,

su ojo busca todo lo que sea precioso.

11 Explora las fuentes que brotan de la tierra

y saca a la luz lo que estaba escondido,

12 pero la sabiduría, ¿de donde viene,

dónde se hallara la inteligencia?

13 Ignora el hombre su camino,

no lo encontrará en la tierra de los vivos.

14 El abismo dijo: “No esta en mi.”

Y respondió el mar: “Tampoco la tengo.”

15 No se puede dar por ella oro fino,

ni comprarla por plata;

16 no se valora con oro de Ofir,

ni con el ágata preciosa ni con el zafiro.

17 No se comparan con ella ni el oro ni el cristal,

ni se la cambia por un vaso de oro puro.

18 Corales y cristales ni se nombren.

Conseguir la sabiduría vale más que extraer perlas.

19 No las puede igualar el topacio de Etiopía,

ni con el oro mas puro se valora.

20 Entonces ¿la sabiduría de donde sale?

¿Habrá un lugar de la inteligencia?

21 Ha estado oculta a los ojos de todo ser viviente

y aun a las aves del cielo.

22 El infierno y la muerte confiesan:

no la conocemos mas que de oídas.

23 Solo Dios conoce su camino, solo Él sabe donde esta,

24 Él que mira hasta los extremos de la tierra

y ve todo lo que existe debajo de los cielos.

25 Cuando determinó la fuerza de los vientos

y fijó a las aguas su medida;

26 cuando impuso leyes a la lluvia

y un camino al fragor del trueno,

27 entonces la vio y le puso precio,

la examinó y conoció sus secretos.

28 Entonces dijo al hombre: “Mira,

el temor del Señor es la sabiduría;

y huir del mal es la inteligencia.”

Comentario del Poema: este poema viene como un intermedio y un tiempo de descanso, después de la discusión de Job con sus amigos. No olvidemos que Job es de Us, en las tierras de Edom, país reputado por su “sabiduría”, pero también rico en minas de cobre y gemas. Los mineros, “hombres de la lámpara”, saben buscar en el interior de los cerros las riquezas escondidas: oro, plata y piedras preciosas. Pero ¿quién encontrará la sabiduría de Dios? Algo semejante se encuentra en Baruc 3:15-30. Ver también Proverbios 8.

Baruc: 1) Profeta, hijo de Nerias y discípulo del profeta Jeremías, de quien fue compañero constante en la predicación y en el exilio en Egipto. Algunos opinan que murió en Babilonia, otros creen que en Egipto. 2) Uno de los libros proféticos del Antiguo Testamento, la profecía de Baruc, es breve, y trata de una confesión de los pecados, una exhortación al pueblo para que vuelva a Dios y finalmente una promesa de días mejores para un tiempo futuro. Ver Jeremías 32:12- 36 y 43.

Baruc 3:15 ¿Quién ubicará la sabiduría y entrará a la bodega de sus tesoros? 16 ¿Dónde están ahora los soberanos que dominaban hasta las bestias del campo 17 y jugaban con las aves del cielo, 18 y los que acumulaban plata y oro, y la gente les tenía respeto? Nunca se cansaban de acumular la plata y sabían el arte de aprovecharla: ¿Quién podrá contar todas tus obras? 19 Desaparecieron, bajaron al lugar de los muertos y otros tomaron sus puestos. 20 Una nueva generación goza la luz y ocupa la tierra, que tampoco sabe los caminos de la sabiduría. 21 No han encontrado sus senderos ni han dado con ella, y sus hijos se han extraviado. 22 De ella no se oyó en Canaán ni fue vista en Temán. 23 No la encontraron los árabes inquietos, los mercaderes de Madián y Temán, los autores de fábulas ni los filósofos; no conocieron el camino de la sabiduría ni descubrieron sus senderos. 24 ¡Oh Israel, que grande es la casa de Dios y el lugar de su dominio! 25 Alto y ancho no tiene límites ni medidas. 26 Allí nacieron los antiguos y famosos gigantes, fuertes y entendidos en el arte de la guerra, 27 pero Dios no los eligió, ni les enseñó el camino  de la sabiduría. 28 Murieron por carecer de prudencia, perecieron por su locura. 29 ¿Quién fue al cielo y la trajo? ¿Quién la bajó desde las nubes? 30 ¿Quién atravesó el mar y la encontró? ¿Quién la comprará a precio de oro? 31 No hay quien conozca su camino, nadie imagina sus senderos. 32 La conoce El que todo lo sabe, la descubrió con su inteligencia El que arregló la tierra para siempre y la llenó de animales. 33 El que envía la luz y la luz llega, el que la llama y vuelve temblorosa. 34 Por El se encienden los astros llenos de gozo, y cada uno en su puesto vela sobre la noche. 35 Los llama Él y responden: ¡aquí estamos! y brillan alegres a su Creador.  36 Este es nuestro Dios, ningún otro se puede comparar a Él. 37 Recorrió todos los caminos de la ciencia, y se la dio a su servidor Jacob, a los hijos de Israel, sus predilectos. 38 Después apareció la sabiduría en la tierra y vino a convivir con los hombres.

Comentario: Este poema recuerda en algunas partes el Capítulo 28 de Job. Su autor se dirige a los creyentes muy impresionados por la cultura y la riqueza material de los paganos en medio de los cuales viven. Les recuerda que la sabiduría auténtica del hombre no es el puro conocimiento técnico, ni el arte de ganar dinero, ni la pura reflexión humana. La sabiduría es saber lo que se propone Dios al crear este mundo, qué es lo que Dios pide al hombre. El judío creyente tenía en las palabras de Dios, en su “Ley”, la sabiduría verdadera. El cristiano a su vez sabe que la sabiduría que rige el universo no es otra que la que se manifestó en las palabras y la persona de Jesús.