Incitador- Acusador- Tentador

 INCITADOR: 1º Crónicas 21:1 – TENTADOR: Mateo 4:1-11- ACUSADOR: Apocalipsis 12:10.

CASTIGA DIOS A DAVID AL HACER EL CENSO- 1º Crónicas 21:1 Pero se levantó Satanás contra Israel, e instigó a David a que hiciese el censo de Israel.

Instigar: Incitar, inducir a uno a que haga una cosa.

Incitar: Estimular a uno para que ejecute una cosa.

Acusar: Imputar a uno algún delito o cosa vituperable. Denunciar delatar.

Aguijón: Estímulo, incitación

Tentar: Instigar, inducir: El diablo nos tienta.

Tentador-ra: Que tienta o hace caer en la tentación. P. Ant. El diablo

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.

BUSCARON ENTRE LOS ASUNTOS DEL ESTADO UN PRETEXTO PARA ACUSAR A DANIEL - Daniel 6:5 - VER MAS ADELANTE "PLEGARIA A OTRO DIOS.

TENTADO (PROBADO) - Mateo 4:1 El Espíritu* condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo. 2 Y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. 3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan,” 4 pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura*: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” 5 Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. 6 Y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará órdenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.” 7 Jesús también replicó: Dice también la Escritura: No tentarás al Señor Tu Dios.” 8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: “Adorarás al Señor tu Dios y a Él solo servirás.” 11 Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.

*1 En el texto griego se ve claramente que se habla de Espíritu que, según se acaba de decir, bajó sobre Jesús a manera de paloma.

*4 Deuteronomio 8:3 “Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio de comer maná, que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.”
*6 Salmo 91:11 Pues a los ángeles les ha ordenado que te escolten en todos tus caminos.12 En sus manos te habrán de sostener para que no tropiece tu pie en alguna piedra.
*7 Deuteronomio 6:16 Ustedes no pondrán a prueba a Yavé, su Dios, como lo hicieron en Masá.” (Cuando dudaste de sus promesas.)
*10 Deuteronomio 6:13 “Temerás a Yavé, tu Dios; a Él servirás, en invocarás su Nombre si debes hacer algún juramento.”  (Jesucristo, citando Mateo 4:10 no dijo temerás, sino adorarás, traduciendo sin ceñirse a la palabra que significa temerás; pues temer a Dios denota en frase hebrea adorarlo y reverenciarlo.)

Lucas 4:13 Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad.(EN LA CRUZ)

OREN PARA NO CAER EN TENTACIÓN - Mateo 26:40 Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo, Jesús dijo a Pedro: “¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora?” 41 Estén prevenidos y oren para no caer en tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”  

La “Carne” y la"sangre"  en el lenguaje de la Biblia, designan al hombre completo en la debilidad de su condicion terrena.

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.

Carne: en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS- Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tu eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Y Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en los cielos.”  

*17 La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de Dios. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de la fe”.

EL HIJO DE DIOS RECIBE EL ESPÍRITU, PARA SER PROBADO (TENTADO)- Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. 15  Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos de Dios, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Padre! 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios*17 Siendo hijos, somos también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él en la Gloria.

*16 Con la confianza y amor que nos inspira.

Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos,  pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes. 26 Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos qué pedir ni cómo pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, con gemidos que son inefables.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

Romanos 8:31 ¿Qué más podemos decir? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA ENEMIGOS DE CARNE Y SANGRE- Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder. 11 Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio. 12 Porque nuestra lucha no es  contra enemigos de carne y sangre, sino contra los principados y potestades, contra los soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.*

Insidia: engaño oculto y disimulado para perjudicar a alguien.

*12 Sobre los “espíritus del mal” ver comentario Efesios 2:2.

“USTEDES SE ENFRENTAN CON EL MAL” - SOLO AL HIJO CORRIGE  - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda: 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos.  

DIOS NOS CORRIGE PARA NO SER CONDENADOS EN ESTE MUNDO - 1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.  32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados en este mundo.  

APROBADOS POR DIOS - 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios: sé cómo obrero irreprensible experto en el manejo de la palabra de verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himeneo y Fileto, 18 que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos. Ver Juan 5:25-28.  

SI TRATARA DE AGRADAR A LOS HOMBRES, YA NO SERÍA SIERVO DE CRISTO - Gálatas 1:10 ¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.

CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.  

EL PRINCIPE QUE DOMINA EL ESPACIO- Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados  2 que cometían, cuando vivían conforme  al criterio de este mundo, según el Príncipe  que domina el espacio*, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. 3 Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo, viviendo conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo los apetitos de la carne y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo- ¡Ustedes han sido salvados gratuitamente! - 6 y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.  

*2 El “espacio”, según la concepción de los antiguos, estaba poblado de potencias demoníacas, cuyo “príncipe” era Satanás.

1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del maligno.*

*19 El mundo es el lugar donde el “Maligno” rivaliza con Dios. El no se abandera con ningún grupo, ateo, materialista o de cualquier otro nombre, sino que, en todo lugar, transforma las mejores cosas en ídolos destructores, incluso entre los cristianos y entre los que buscan la perfección de la vida religiosa.

YO HE VENCIDO AL MUNDO - Juan 16:33 estas cosas les he dicho con el fin de que hallen en mí la paz. En el mundo tendrán grandes tribulaciones: pero tengan confianza: yo he vencido al mundo*.

*33 Con la muerte que voy a padecer; y con el mérito de ella lo vencerán también ustedes.  

Mundo = Demonio: Algunos pasos del Antiguo Testamento mencionan a un adversario de Dios y de Israel, Satán en Hebreo, el Diablo en Griego; es decir el que pone trabas, o el acusador (1º Samuel 29:4. Job 1). En los últimos siglos antes de Cristo, la creencia popular se fija en los demonios. Esta palabra puede designar a un espíritu insano. (Juan 10:20) o malo. Jesús expulsa a los demonios  como hacían los exorcistas Judíos (Lucas 11:19; Hechos 19:13), e invita a sus discípulos a que compartan su victoria sobre los espíritus impuros (Lucas 9:1; 10:17). Da a entender que la palabra demonios cubre cosas muy diversas (Marcos 9:29), pero da más importancia al demonio, el Diablo, adversario de Dios y de la salvación (Marcos 3:27; Lucas 10:18). El Evangelio de Juan muestra la dimensión espiritual y cósmica de la redención: Jesús arranca al demonio el control de un mundo alienado (Véase Génesis 3:14; Juan 12:31; 14:30).

Alienado: Loco, demente.

1° Corintios 10:12 Así, pues, el que crea estar de pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias, pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla. 14 Por lo tanto, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos.

RESERVANDO A LOS MALOS… 2° Pedro 2:9 Luego bien sabe el Señor librar de la tentación a los justos, reservando a los malos para los tormentos en el día del juicio.

SE HA MANIFESTADO EL HIJO DE DIOS: PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1º Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

IGNORANTES Y POCO FIRMES EN LA FE INTERPRETAN TORCIDAMENTE - 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. 17 Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa gente extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer.  

Ignorancia - Extravío: Estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto a conocimiento de Dios).  

PRACTICANDO EL BIEN, PONGAN FRENO A LA IGNORANCIA DE LOS INSENSATOS  - 1º Pedro 2:15 La voluntad de Dios es que ustedes, practicando el bien, pongan freno a la ignorancia de los insensatos. 16 Procedan como hombres verdaderamente libres, obedeciendo a Dios, y no como quienes hacen de la libertad una excusa para la malicia. 17 Respeten a todo el mundo, amen a sus hermanos, teman a Dios, honren al rey.  

Nehemías 8:8 Esdras leyó el libro de la Ley de Dios, e iba introduciendo y explicando el sentido para que comprendieran la lectura.

OPRIMIDOS POR EL DIABLO: Hechos 10:38. SATANAS ANDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIÉN DEVORAR: 1° Pedro 5:8. HACE MAQUINACIONES: 2° Corintios 2:10-11. PONE TRABAS: 1° Tesalonicenses 2:18. HACE TRAMPAS: 1° Corintios 7:5. SE DESENREDEN DE LOS LAZOS DEL DIABLO: 2º Timoteo 2:24.  

Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo Satanás (“acusador, adversario”). Satanás fue presentado al principio como un miembro de la corte celestial, un encargado de poner a prueba a los elegidos de Dios (Job 1-2). Pero la tradición que se desarrolló dentro del Antiguo Testamento y del judaísmo fue modificando su figura hasta llegar a mostrarlo como el principal adversario de Dios, aunque siempre inferior a él. Mentiroso y homicida desde el principio (Juan 8:44), se lo identifica con la serpiente del paraíso, que, mediante engaño, privó a la humanidad de la vida eterna. El Diablo impulsa a los seres humanos a la desobediencia y al pecado y, como príncipe de los demonios, ejerce su dominio sobre los hombres mediante la enfermedad y la muerte. La Sagrada Escritura no explica el origen de este ser perverso, pero algunas tradiciones presentes en libros apócrifos (canon) de corte apocalíptico dicen que es un ángel que perdió su condición de tal, producto de un grave pecado. El Nuevo Testamento proclama que el Diablo y todos sus servidores, los demonios, fueron vencidos por Jesucristo, y su destino último será su destrucción absoluta (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10). Belzebú- Demonios.

SANANDO A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO

Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.  

Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.

SATANAS ANDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR

1º Pedro 5:8 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar. 9 Resístanle firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en este mundo se enfrentan con sufrimientos semejantes. 10 Dios, de quien procede toda gracia, los ha llamado en Cristo para que compartan su gloria eterna, y ahora dejan que sufran por un tiempo con el fin de amoldarlos, afirmarlos, hacerlos fuertes e inconmovibles. 11 Gloria a él por los siglos de los siglos. Amén.  

Inconmovible: Que no se puede conmover o alterar.

Comentario: Pedro ve en la persecución la mano del demonio que hace lo imposible para desanimar a los que esperan en Cristo. Está comprobado que cuando uno se prepara a dar un paso importante para servir mejor a Dios, se levantan un montón de obstáculos inesperados. El que se acobarda entonces pierde todo. Cuando de nuevo se disponga a dar algún paso, el demonio multiplicará sus ataques. Esas pruebas son comunes y, para hacerles frente, se requiere una fe bien despierta. 

SATANAS HACE MAQUINACIONES

2° Corintios 2:10 A quien ustedes perdonen, también yo le perdono, y lo que he perdonado, si realmente tenía algo que perdonar, lo perdoné en atención a ustedes, en presencia de Cristo. 11 Así no se aprovechará Satanás de nosotros, pues conocemos muy bien sus maquinaciones.

Maquinación: Acechanza artificiosa y oculta, dirigida regularmente a mal fin.

Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

CAIGAN EN LAS TRAMPAS DE SATANAS POR NO SABERSE DOMINAR

1º Corintios 7:5… No sea que caigan en las trampas de Satanás, por no saberse dominar.  

Trampa: Fig. Ardid para burlar o perjudicar a alguno. // Fig. Deuda cuyo pago se demora. // LEGAL. Acto ilícito que se cubre con apariencias de legalidad.

DOMINIO DE LOS INSTINTOS - 2° Pedro 1:3 Su poder Divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, en primer lugar el conocimiento de Aquel que nos ha llamado por su propia gloria y fuerza. 4 Por ellas nos ha concedido lo más grande y precioso que se pueda ofrecer: ustedes llegan a ser partícipes de la naturaleza Divina, escapando de los deseos  corruptores de este mundo. 5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes  en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús nuestro Señor. 9 En cambio, quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado que fue purificado de sus pecados pasados.  

PONE TRABAS 

1º Tesalonicenses 2:18 Quisimos ir a visitarles, y, en cuanto a mí, Pablo, lo intenté varias veces, pero Satanás nos puso trabas.  

Traba: Fig. Impedimento o estorbo.

ENREDA

Y SE DESENREDEN DE LOS LAZOS DEL DIABLO - 2º Timoteo 2:24 Al siervo de Dios no le conviene o cae bien el altercar: sino ser manso con todos, propio para instruir, sufrido. 25 Que reprenda con modesta dulzura a los que contradicen a la verdad: por si quizá Dios los trae a penitencia para que conozcan la verdad. 26 Y se desenreden de los lazos del diablo, que los tiene presos a su arbitrio.  

Arbitrio: Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito o capricho.  

Enredar: Enlazar, entretejer, enmarañar una cosa con otra. // Meter discordia o cizaña.  

Desenredar: Deshacer el enredo. // Fig. Poner en orden y sin confusión cosas que estaban  desordenadas, // Fig. Salir de una dificultad, empeño o lance.

HACE TROPEZAR 

1º Tesalonicenses 3:5 Por eso no pude esperar más y envié a Timoteo para tener noticias de vuestra fe, no fuera que el Tentador los hubiera hecho tropezar, resultando inútil nuestro trabajo.  

Tropezar: dar con los pies en un estorbo que pone en peligro de caer.

LOS MALOS TROPIEZAN- Oséas 14:10 Si alguien es sabio, que comprenda estas palabras, si es inteligente, que las entienda. Pues los caminos del Señor son derechos y por ellos caminan los buenos, mientras que  los malos en ellos tropiezan.

JESÚS ORA AL PADRE, POR EL PUEBLO DE DIOS: “NO TE PIDO QUE LOS SAQUES DEL MUNDO, SINO QUE LOS DEFIENDAS DEL MALIGNO” -  Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno.  

Lucas 12:32 No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino.  

EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS, CON SUS ORACIONES-  1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Lucas 22:32 Pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú cuando hayas vuelto tendrás que fortalecer a tus hermanos.

Hebreos 9:15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo Testamento o Alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la herencia eterna.  

Hebreos 12:24 A Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.  

PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

LAS MENTIRAS DESANIMAN- Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quien no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes y sabrán que Yo Soy Yavé.

VERDAD AMOR / / MENTIRA ODIO - 2º Tesalonicenses 9:11 Por eso Dios les está enviado las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: El que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano.  

EL QUE ABORRECE A UNA PERSONA ES HOMICIDA- 1º Juan 3:15 Cualquiera que tiene odio a su hermano, es homicida* y ya saben que ningún homicida tiene su morada en la vida eterna.  

* 15 Delante de Dios, que ve su deseo de perder al prójimo. De todos los crímenes se puede decir lo que del adulterio declaró el Señor. Ver Mateo 5:28 “Yo les digo más, cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón.”

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.  

EL JUICIO FINAL- Mateo 25:41 Dirá a los que estén a la izquierda: “¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! 42 Porque tuve hambre y ustedes no  me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.”  

Comentario: Sabiendo que es solo una parábola y que no pretende decirlo todo, no hay que encerrarse en la rutina de aquellas personas que parece que no conocen más que este texto del Evangelio y que lo citan a cada instante como si bastara con “ser solidario” para haber cumplido con la misión del cristiano. Los cristianos serían infieles a su misión si solo se limitaran a hablar de ayuda, de hospedajes, o de alimentos y se olvidasen de lo que es Vida para la humanidad, esto es ante todo la Palabra de Dios, el conocimiento y el amor de su Señor.

EL PRÍNCIPE DE LA MALDAD ESTE MUNDO - Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO- Apocalipsis 12:9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seducir: persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

Apocalipsis 20:2 Sujetó al dragón, la serpiente antigua, que es Satanás o el diablo, y lo encadenó por mil años. 3 Lo arrojó al Abismo, cerró con llave y además puso sellos para que no pueda seducir más a las naciones hasta que pasen los mil años. Después tendrá que ser soltado por un poco de tiempo.

7 Y cuando se terminen los mil años, Satanás será soltado de su prisión.

10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.  

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

Dragón: animal fabuloso al que se atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una personificación del genio del mal, en China es considerado como digno de culto, por otorgar los bienes y la felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar según parece, que la sabiduría nunca duerme. Comentario extraído del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor.

LA MUJER Y EL DRAGÓN- Apocalipsis 12:1 Apareció en el cielo un signo grandioso: una Mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y, sobre su cabeza, una corona de doce estrellas. 2 Estaba embarazada y gritaba atormentada de dolor, porque iba a dar a luz. 3 Apareció también en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo con siete cabezas, diez cuernos y siete diademas sobre sus cabezas. 4 Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el Dragón se puso delante de la Mujer  que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera. 5 Ella dio a luz un hijo varón, que debía apacentar a todas las naciones con cetro de hierro. Sin embargo, su hijo fue puesto a salvo junto a Dios y su trono, 6 mientras que la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios para ser alimentada allí durante mil doscientos sesenta días.  

Comentario: Apocalipsis 12 relata el enfrentamiento a muerte entre la Mujer y el Dragón (Ver Génesis 3:15), dos personajes simbólicos que representan el combate entre el bien y el mal en la historia del mundo. El Dragón es un animal de siete cabezas y diez cuernos (12:3), es decir, increíblemente poderoso y sanguinario (de color rojo), y no es otro que la “antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás” (12:9). La Mujer personifica a María, la madre de Jesús, el Mesías (12:5), quien con su sacrificio venció al Dragón. También es símbolo de la nueva Jerusalén o nuevo pueblo que Dios, de modo gratuito, se hizo por su Ungido (Isaías 66:7/9). La Mujer se presenta revestida del sol, alusión a su fidelidad y resplandor (Salmo 89:37/38), coronada con doce estrellas o los doce apóstoles, germen del nuevo pueblo, y con la luna bajo sus pies, alusión a la victoria sobre las vicisitudes de los tiempos. Ella simboliza a la iglesia que, con dolores de parto, ofrece a Jesucristo al mundo y da a luz a los discípulos (Iglesia significa asamblea del pueblo de Dios), conduciéndolos a la madurez de la fe según la plenitud de su Señor (Gálatas 4:19; Efesios 4:13-14). Por su misión, la iglesia (Mujer- Novia- Madre) es acosada con saña por las fuerzas del mal y huye al desierto, lugar de refugio de los perseguidos por causa de Dios. Pero Dios mismo se encargará de protegerla y alimentarla durante “mil doscientos sesenta días”, período que durarán las tribulaciones (Apocalipsis 12:6- nota a 11: 1- 14), tiempo que no es eterno  que, como cualquier época, está bajo la soberanía de Dios.

ÁNGELES CAÍDOS “REBELDES” - Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.

Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en  griego: es decir el que pone trabas o el acusador.

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS- Apocalipsis 12:3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenia siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrada la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz.

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4

Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11)

Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia, juicio. (Sig. De siete maneras deforma, tuerce el mensaje de Dios, debido a esto Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo Él revela).

Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.

Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).

Apocalipsis 17:9 Aquí hay un sentido que está lleno de sabiduría. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene su asiento, y también son siete reyes.

Monte: Grande elevación natural de terreno. // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.

Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no se hubo lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seducir: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

BATALLA EN EL CIELO: EXPULSIÓN DE SATANÁS, “EL ACUSADOR”, DEL TRONO DE DIOS - Apocalipsis 12:7 Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. 10 Oí entonces una fuerte voz en el cielo que decía: por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su Ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. 11 Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero, con su palabra y su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte. 12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*

Comentario: El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de este sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y los más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.

*12 SATANAS HABITA ENTRE NOSOTROS “PLANETA TIERRA”

CIFRA SIMBÓLICA DE LAS PRUEBAS

TRES AÑOS Y MEDIO - Daniel 12:7 El hombre vestido de lino que estaba por encima de las aguas del río levantó entonces sus dos manos al cielo y le oí que hacía este juramento por el que vive eternamente: “Todo se realizará en un tiempo, dos tiempos y un medio tiempo. Todas estas cosas se cumplirán cuando el pueblo santo esté completamente aplastado y sin fuerzas.”

LOS DOS TESTIGOS: LA BESTIA QUE SURGIRÁ DEL ABISMO LES HARÁ LA GUERRA - “CUARENTA Y DOS MESES”- “MIL DOSCIENTOS SESENTA DÍAS” -  Apocalipsis 11:1 Después me entregaron una vara de medir, diciéndome: “Vete, mide el Templo de Dios y el altar, y haz el censo de los que vienen a adorar. 2 No midas el patio exterior ni lo tomes en cuenta, pues ha sido entregado a los paganos, quienes pisotearán la Ciudad Santa durante cuarenta y dos meses*. 3 Yo enviaré a mis dos testigos vestidos con ropa de penitencia para que proclamen mi palabra durante mis doscientos sesenta días. Leer completo.

Comentario: Este capítulo es tejido con citas y figuras bíblicas, sacadas en especial de los textos referentes a Moisés y Elías. “Mil doscientos sesenta días”, o sea, tres años y medio, lo que significa un tiempo de pruebas. “Son los dos olivos” (Vers. 4), es decir, son preciosos a los ojos de Dios, que va a dirigir sus pasos (Zacarías 4). “Tienen el poder de cerrar el cielo” (Vers. 6), como Elías, o sea, el poder de los milagros. “Cuando hayan concluido su misión” (Vers. 7). Las fuerzas del mal no los vencerán antes de que Dios lo permita. “Pasado los tres días y medio” (Vers. 11, otra vez la cifra simbólica de las pruebas) resucitaron. Ya son glorificados por la iglesia que tiene a sus apóstoles como intercesores en el cielo. Ya comparten la resurrección de Cristo, y sus enemigos comprueban que al matar a los testigos de Cristo, no destruyeron su obra.

Pasaje difícil de entender porque los dos testigos (nota 9:13-21) y las imágenes empleadas  son de interpretación muy discutida. Dios le ordena a Juan  que mida el Templo, pues así podrá compartir la mirada que Dios tiene sobre la realidad cultural de los habitantes de “la Ciudad santa”, Jerusalén (11:2). A esta se opone la “gran Ciudad” (11:8), símbolo de las fuerzas adversas a Dios. Frente a ellas, los fieles al Señor encontrarán seguridad en la Ciudad santa, sin embargo, los que se queden en el atrio estarán a merced de los enemigos de Dios (11:2), que por más que se esfuercen  no acabarán con el pueblo fiel, porque Dios lo protege y la persecución tiene límites: durará tres años y medio (11:2,3; 12:6-14; 13:5), la mitad de siete, simbolismo aritmético que indica imperfección. En cada época, la asamblea debe identificar a los dos testigos u olivos, que en Zacarías son Josué, sumo sacerdote, y Zorobabel, gobernador de Judá (Zacarías 4:3- 11:4). Se trata, según parece, de personajes de la historia bíblica que, por encarnar los valores de Dios, son constituidos dirigentes de su pueblo. La apocalíptica judía los identifica con Elías y Henoc o Elías y Moisés; en la tradición cristiana podrían ser la Iglesia y los apóstoles o Pedro y Pablo. La realidad última, la que se impondrá, no será la muerte sino la vida en virtud de la soberanía de Dios.  

*2 Alusión a Daniel 7:25; 12:7. Los cuarenta y dos  meses corresponden a los tres años y medio que duró la persecución de Antíoco IV Epífanes contra el pueblo de Israel (168-165 a.C.) A partir de Daniel, este período es presentado como la duración típica de toda persecución.

Marcos 6:7 Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.*

*7 Los apóstoles deben proclamar su fe y obrar curaciones como su Maestro, comunicando en forma sencilla lo que han descubierto del Reino de Dios.

Lucas 10:1 Después de esto, el Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos, delante de él, a todas las ciudades y lugares a donde debía ir.*

*1 “Lo envió de dos en dos” Jesús pide que haya un testimonio común, que la misión sea un acto de la comunidad. La misión es el elemento primordial de una comunidad preocupada de transmitir su experiencia. Apóstol quiere decir “enviado” y misión “envío”. El Padre ha enviado a su Hijo a la tierra y el Hijo a su vez envía a sus apóstoles. El Padre envía a los mensajeros de su palabra, pero también envía su Espíritu, para que toque el corazón y el espíritu de los que escuchan. Los sucesores de los apóstoles serán, como ellos, misioneros.

UN TIEMPO, DOS TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO - Daniel  7:25 “Insultará al Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, tratará de cambiar  el calendario y la Ley; los santos quedarán sometidos a su poder por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.  26 Pero se le constituirá el Tribunal, se le quitará el poder, y será destruido y exterminado para siempre. 27 Entonces la realeza, la autoridad y la grandeza de todos los reinos que están bajo los cielos serán dadas al pueblo de los santos del Altísimo; su reinado es un reinado eterno y todos los poderes le servirán y le obedecerán.”

Comentario: Los judíos de los años 170-160 no podían equivocarse con esta designación oculta del rey Antíoco, el rey que derribó a otros tres, que insulta al Altísimo y persigue a los santos.

“Por un tiempo, dos tiempos y mitad de un tiempo (25)”, significa tres y medio. Es una manera figurada de esa época para designar el tiempo de los malos (tres y medio es la mitad de siete, que es la cifra perfecta). Los santos son los que Dios se reservó de entre los hombres para que fueran suyos. El pueblo judío, desde Moisés, tenía conciencia de ser un pueblo santo por estar consagrado al Dios Santo. Pero a partir del tiempo de Daniel, “los santos” pasan a designar al nuevo pueblo de Dios que empezará con el Reino del Mesías. Los primeros cristianos tenían conciencia de ser nuevo pueblo de Dios y por eso se llamaban a sí mismos “los santos” (Ver Hechos 9:32).

LA SEÑAL DE JONÁS-  Mateo 12:38 Entonces algunos maestros de la Ley y fariseos le dijeron: “Maestro, queremos verte hacer un milagro.”* 39 Pero él contestó: “Esta raza perversa e infiel pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás.* 40 Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra. 41 Los hombres de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su conducta ante la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás. 42 La reina del Sur resucitará en el día del juicio con los hombres de hoy y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí ustedes tienen mucho más que Salomón.”  

*28 Jesús no hizo milagros aquel día  porque aquellos especialistas en religión le pedían cuentas en vez de escucharlo.

*39 “La Señal de Jonás” No se les darán las señales imponentes que se esperaban para el tiempo del Mesías. El Hijo del Hombre es el que pasará a ser una señal, para Israel primero, y también para todas las naciones (Lucas 2: 32-34); todos deberán reconocer la mano de Dios en su predicación, en su rechazo y en la resurrección. La única señal divina concedida a los pecadores de Nínive, fue la venida de Jonás que los invitaba a la penitencia. Los contemporáneos de Jesús se creían “Los buenos”, y no se daban cuenta de que había llegado la hora que solamente podían arrepentirse.  

Jonás 2:1 Yavé ordenó a un gran pez que tragara a Jonás, y Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez.  

2º Pedro 3:8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mi años y mil años son como un día.  

Hebreos 1:2 Hasta en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

Lucas 11:30 Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación. 31 La reina del Sur resucitará en el día del juicio junto con la gente de hoy y los acusará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón. 32 Los habitantes de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con la gente de hoy y los acusarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás. 33 Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla con un cajón, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la claridad. 34 Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tu ojo recibe la luz, toda tu persona tendrá luz; pero si tu ojo está oscurecido, toda tu persona estará en oscuridad. 35 Procura, pues, que la luz que hay dentro de ti no se vuelva oscuridad. 36 Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella ninguna parte oscura, llegará a ser radiante como bajo los destellos de la lámpara.”

SATANÁS HA PEDIDO PERMISO- Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como a trigo que se limpia*; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.  

*31 Pedro cree que por ser el jefe será más firme que los demás. Pero Jesús ve la misión futura de Pedro, a pesar de la incurable flaqueza humana que dentro de poco se iba a manifestar (Ver "La negación de Pedro").  

DIEZ AÑOS (DE PRUEBA)-  Apocalipsis 2:10 No tengas miedo por lo que vas a padecer, el Diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba*. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida.

*10 Esa cifra diez es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de muy corta duración.

“SI TE ARRODILLAS Y ME ADORAS”- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él sólo servirás.”

EN LA ACTUALIDAD LA ESTATUA LLORA SANGRE O AGUA (LÁGRIMAS), PARA HACERLES CREER QUE TIENE VIDA.

ENGAÑA A LOS HABITANTES DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:14 Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen.

*15 Por medio de un demonio que metió dentro de la figura o estatua.

Apocalipsis 19:20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoraban su estatua. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.

ADORANDO A  LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

LOS OBLIGA QUE ADOREN A LOS DEMONIOS- Daniel 3:5 Cuando oigan el sonido de la trompeta, el cuerno, la cítara, la flauta, el trombón, la gaita, y de cualquier otro instrumento, se postrarán en tierra y adorarán la estatua de oro que ordenó levantar el rey Nabucodonosor.

 NO TE HARÁS ESTATUA- Éxodo 20:2 “Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. 3 No tendrás otros dioses fuera de mí. 4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. 6 Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos.

IMÁGENES REALIZADAS POR EXPRESO DESEO DE DIOS - VER: Éxodo 25:28; 37:7; Números 21:8-9; 1º Reyes 6:23-32-35; 1º Crónicas 28:18-19; 2º Crónicas 3:10-11.

Éxodo 37:7 Asimismo hizo dos querubines de oro macizo y los puso en las extremidades del Lugar del Perdón, 8 uno a cada lado, haciendo un cuerpo con el Lugar del Perdón. 9 Los dos querubines tenían las alas extendidas y cubrían con sus alas el Lugar del Perdón. Estaban uno frente al otro y sus caras miraban al lugar del perdón.

1º Reyes 6: 23 En el Santo de los Santos puso dos Querubines de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto.

32 Ambas puertas de madera de olivo silvestre estaban esculpidas con querubines, palmas y flores; todo estaba recubierto de oro, incluso los querubines y las palmas.

1º Crónicas 28:18 Asimismo el modelo del carro, con los querubines que extienden las alas y cubren el Arca de la Alianza de Yavé. 19 Todo esto está en un escrito de la mano de Yavé, que me dio a conocer todos los detalles del diseño.

LA SERPIENTE DE BRONCE-  Números 21:5 Y murmuró contra Dios* y Moisés: “¿Por qué nos hicieron subir de Egipto para que muramos en el desierto sin pan y sin agua?” ¡Ya estamos aburridos de esta comida sin gracia!” 6 Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes- ardientes muchos de los israelitas murieron por sus mordeduras. 7 El pueblo le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, 8 y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente - ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.” 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba.”

*5 Los israelitas vuelven a quejarse: es la rebelión interior del que no acepta el sacrificio y echa la culpa a los demás.

*9 El relato tiene valor profético. Hazte una serpiente: ya se trata de sacar el bien del mal. Al verla sanará: los pecadores no tendrán que hacer penitencias, le bastará mirar con fe la señal que Dios les da para curarse. Jesús develará el significado de esta señal en Juan 3:14.

CONTEMPLAR - Números 24:17 Lo veo; pero no por ahora, lo contemplo, pero no de cerca: un astro se levanta desde Jacob, un cetro se yergue en Israel. La pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set.

AL CONTEMPLAR AL HIJO TENGA VIDA ETERNA - Juan 6:40 “Si, esta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.”

Contemplar: Aplicar la mente a un objeto material o espiritual con atención y algún particular afecto. Teol. Absortar el alma en la vista y consideración [de Dios o en los misterios de la religión] “no contempla otra cosa fuera de sí”.

Abre la boca y te la llenará.-“Si mi pueblo me oyera, yo sometería luego a sus enemigos.” Somos débiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: Es que no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses – Salmo 81 (80):2 ¡Aviven a Dios, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob. 3 Entonen los Salmos y toquen los tambores, la melodiosa cítara y la lira! 4 Que suene el cuerno para el primero del mes, para la luna llena, el día de nuestra fiesta. 5 Pues es una Ley en Israel, una ordenanza del Dios de Jacob; 6 un decreto que impuso a José, cuando salió de la tierra de Egipto. Oyó, entonces, una voz desconocida: 7 “Yo quité la carga de su espalda, sus manos han dejado la canasta.” 8 En la angustia gritaste y te salvé, te respondí en el secreto de la nube, te puse a prueba en las aguas de Meribá: 9 “Escucha, pueblo mío, te lo advierto, ojalá me escucharas, Israel: 10 No tengas en tu casa un dios extraño, no te prosternes ante un dios de afuera: 11 Yo soy Yavé, tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto. Abre tu boca y te la llenaré.” 12 Pero mi pueblo no me quiso oír, e Israel no me obedeció. 13 Los dejé, pues, que siguieran sus caprichos y caminaran según su parecer.

EL TERNERO DE ORO-  EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Shemot- Éxodo 32:1 El pueblo vio que Moshé (Moisés) se había demorado en descender de la montaña, y el pueblo se congregó alrededor de Aharón, y le dijeron: “Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque de este Moshé (Moisés), el varón que nos hizo subir de la tierra de Mitzráim (Egipto), no sabemos que ha sido de él.” LEER EL CAPITULO COMPLETO.

 “Que Moshé (Moisés) se había demorado”… Pues él ascendió el de 7 de Siván*, con lo que el cuadragésimo día se cumplía el 17 de Tamuz*. Pero el 16 de Tamuz vino el Satán, y confundió al mundo, y mostró a los israelitas una imagen de tinieblas, obscuridad y confusión, con ello insinuando: “Sin duda Moisés ha muerto ya, y por ello la confusión ha llegado al mundo.” El Satán les dijo: “Moisés ha muerto, pues ya han pasado seis horas y él no ha llegado, etc. como se declara en el tratado de Shabat.152 Y es imposible decir que sí sabían que día exacto Moisés descendería, pero que solamente se equivocaron en un día nublado, sin poder distinguir entre antes y después del mediodía. 153

152. Shabat 89a.

153. En otras palabras, no se puede afirmar que sí sabían que Moisés regresaría ese mismo día, solo que porque ese día estaba nublado y no pudieron seguir la trayectoria del sol se equivocaron con respecto a qué hora era.

*Siván: tercer mes del calendario lunar judío- en nuestro calendario va desde mediados de mayo a mediados de junio.
*Tamuz: cuarto mes del calendario lunar judío que va de mediados de junio a mediados de julio.

“Que vayan delante de nosotros” Esto implica que desearon tener muchas deidades. 155, 156

155. Esto se implica de la utilización del verbo “vayan”, en plural. Si solo hubieran deseado tener un solo dios, lo hubieran expresado en singular.

156. La razón por la que desearon tener muchas deidades se debió a que pensaron que el Dios supremo había otorgado poder a las diversas fuerzas que hay en el universo para que éstas lo dirigieran, sin que Él tuviera que ocuparse directamente de dirigirlo y gobernarlo. Este es el error conceptual básico que comparten todos los que rinden culto a la idolatría.

“Porque de ese Moshé (Moisés), el varón” El Satán les mostró algo así como una imagen de Moisés, que llevaban cargando en el espacio del firmamento de los cielos. 157

157. Shemot Rabá 41:7; Shabat 89a.

Deuteronomio 4:15 Mediten bien lo que van a hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. 16 Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa esculpida con forma de hombre o de mujer, 17 ni con forma de algún animal de los que viven en la tierra, o de algún ave que vuela en el cielo; 18 ni de algún reptil de los que se arrastran sobre la tierra, ni de algún pez de los que viven en el agua debajo de la tierra. 19 Cuando mires al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como dioses y a servirlos…

Comentario: los hombres se crean ídolos conforme a su manera de ver. La fe, en cambio, se apoya en la palabra escuchada (Ver Romanos 10:14/17 ¡Felices los que creen sin haber visto!).
La palabra ídolo viene del griego y designa una imagen: pero estamos en una cultura que nos bombardea con imágenes. El ojo es portador del deseo. El cúmulo de novedades, obra de manos humanas, fortalece la sed del dinero y la obsesión del sexo, mucho más insistente que los espejismos de la prostitución sagrada de los tiempos bíblicos.

ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN- 1º Macabeos 1:54 El día quince del mes de Quisleu, el año ciento cuarenta y cinco, el rey instaló la Abominación de la Desolación en el altar de los holocaustos, y se levantaron altares en las ciudades vecinas de Judá. 55 Se quemaba incienso en las puertas de las casas y en las plazas, 56 se rompían y se echaban al fuego los libros de la Ley cuando se los encontraba. 57 Y si se descubría en la casa de alguien un libro de la Alianza o si alguien obedecía a la Ley de Dios, se lo condenaba a muerte según el decreto del rey.

Erigir: Fundar, instituir o levantar. Erigir un templo.

Abominar: Condenar y maldecir a personas o cosas. // Aborrecer, tener aversión.

Abominación: Designa habitualmente un ídolo. Por lo general, la Biblia aplica este nombre a aquellos animales y demás ídolos paganos que los egipcios y otros pueblos contiguos a Israel adoraban en forma supersticiosa. Para los judíos resultan particularmente abominables los animales adorados, puesto que son los mismos que ellos ofrecen en sacrificio a Yavé. Daniel 18:9; 29:17; 1º Reyes 14:24; 2º Reyes 21:11; Daniel 11:31; 12:11; 1º Macabeos 1:54; Mateo 24:15; Marcos 13:14

Desolación: destrucción completa de algo. // Sentimiento de dolor, amargura, y tristeza muy intensos. // Ruina, destrozo, perdición, devastación.

ERIJIÓ LA ABOMINACIÓN - Daniel 8:8 El chivo se hizo muy poderoso, pero, en el colmo de su poder, el gran cuerno se rompió y brotaron en vez de él cuatro cuernos, vueltos a los cuatro vientos del Cielo. 9 De uno de ellos salió un cuerno más pequeño, pero que se extendió mucho en dirección del sur, del este y de la tierra de Belleza. 10 Alcanzó el ejército de los cielos e hizo caer a la tierra una parte del él como estrellas a las que pisoteó. 11 Se alzó incluso contra el jefe de ese ejército: le quitó el sacrificio perpetuo y sacudió los cimientos de su santuario 12 Junto con su ejército. En el mismo lugar en que se presentaba el sacrificio, erigió la abominación, pisoteó la verdad y tuvo éxito en todo lo que hizo. 13 Oí entonces a un santo que hablaba y a otro santo que le hizo esta pregunta: “¿Hasta cuándo durará lo que anuncia esta visión: el sacrificio perpetuo suprimido, la Abominación erigida y el Lugar Santo y el ejército pisoteados?” 14 Le respondió: hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces será restablecido el lugar santo como corresponde”. 15 Ahora bien, mientras yo, Daniel, contemplaba la visión y trataba de comprenderla, creí ver a un hombre delante de mí 16 y escuché una voz a orillas del Ulay que le gritaba: “Gabriel, dale a entender la visión.” 17 Se dirigió entonces al sitio donde me encontraba, pero al acercárseme me asusté y caí con el rostro en tierra. Me dijo: “Hijo de hombre, entiende que esta visión se refiere al tiempo del fin.”  18 Mientras estaba postrado en tierra y me hablaba, perdí el conocimiento; me tocó y me levantó. 19 Luego me dijo: “Ahora te voy a dar a conocer lo que sucederá al fin del tiempo de la cólera, porque el fin está decidido.”

Comentario: Dios vendrá en el tiempo más crítico de la persecución. Solamente se dan más y más detalles para dar a los judíos la seguridad de que todos los acontecimientos que ellos han presenciado ya los conocía Dios de antemano; mientras suceden, Él tiene señalado el tiempo en que vendrá a salvar.

IMÁGENES MUERTAS - Sabiduría 15:4 Nosotros no nos hemos dejado engañar por una invención mentirosa de los hombres, por esas obras inútiles de los artistas, esos ídolos embadurnados de colores. 5 Sólo conmueven a los insensatos, que pueden excitarse por la belleza inanimada de imágenes muertas. En verdad, los fabricantes de imágenes sólo buscan su desgracia y la tienen bien merecida, y lo mismo los que creen en ellas y las adoran.

FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba,  27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto habría sido una falta criminal, porque habría renegado del Dios que está en lo alto.         

LA PROSPERIDAD FUTURA - Isaías 30:18 Yavé está esperando el momento para perdonarlos; se levantará y tendrá piedad de ustedes, pues Yavé es un Dios justo y ¡Felices los que en él esperan! 19 Si pueblo de Sión que vives en Jerusalén, ya no llorarás más. Él se compadecerá de ti al sentir tus lamentos, lo llamarás y te atenderá. 20 Después que el Señor les haya dado el pan del sufrimiento y el agua de la aflicción, Él, que es su educador, ya no se ocultará más y ustedes verán al que les educa. 21 Cuando tengas que tomar el camino ya sea a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán sus palabras resonar detrás de ti: “Este es el camino que deben seguir”. 22 Encontrarás que son impuros la cubierta de plata de tus ídolos y el revestimiento de oro de tus estatuas. Los tirarás como unas inmundicias y les dirás: “Váyanse de aquí.”  

Comentario: Dios nos ama y educa. El presente poema dice todo lo que uno descubre maravillado al encontrar a Dios en las lágrimas. Encontrarás que son impuros los ídolos (22). El hombre ha tomado conciencia de que servía a falsos dioses, idolatría no es solamente guardar estatuas, sino confiar en personas, servir a organizaciones y codiciar cosas que estas imágenes representan. Siguiendo a Ezequiel 23:8-17 podemos distinguir: - Idolatría de los egipcios: confianza en el estado superorganizado que asegura a cada cual su pan, pero le quita toda libertad. – Idolatría de los asirios: culto de la fuerza y machismo. – Idolatría de los babilonios: la búsqueda del dinero y la rutina del trabajo han invadido toda la existencia. El hombre no tiene tiempo para vivir ni se pregunta sobre sus razones de vivir. 

LA MALDAD IRÁ EN AUMENTO- Daniel 12:3 Los que tengan el conocimiento brillarán como un cielo resplandeciente, los que hayan guiado a los demás por la justicia brillarán como las estrellas por los siglos de los siglos. 4 Tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras, que sean como un libro sellado hasta el momento del fin; muchos buscarán por aquí y por allá y la maldad irá en aumento.

Daniel 12:8 Oía pero no entendía. Hice entonces esta pregunta: “¿Señor mío, cómo será el fin de las cosas?” 9 Me respondió: “Anda, Daniel, estas cosas permanecerán en secreto y ocultas hasta el momento del fin. 10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán. 11 Desde el día en que se suprima el sacrificio perpetuo y en que se erija la Abominación de la Desolación, pasarán mil doscientos noventa días. 12 Feliz el que se mantenga en pie y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. 13 En cuanto a ti, Daniel, sigue hasta el fin de tu camino; irás a tu descanso y luego te levantarás, al fin de los días, para recibir tu recompensa.

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y EL FIN DEL MUNDO- Mateo 24:14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin. 15 Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. 18 Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto. 21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber. 22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.

Acortar: Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa. Fig. Quedarse corto en pedir, hablar o responder.

Marcos 13:14 Cuando vean al ídolo del opresor instalado en el lugar donde no debe estar (el que lea, que entienda bien), entonces los que estén en Judea huyan a los cerros. 15 Si estás en la parte superior de la casa, no bajes a recoger tus cosas. 16 Si estás en el campo, no vuelvas a buscar tus ropas. 17 ¡Pobres de las mujeres que estén embarazadas o estén criando en aquellos días! 18 Oren para que esto no suceda en invierno. 19 Porque en aquellos días habrá tal angustia que no hubo otra igual desde el principio de la creación hasta los días presentes, ni la habrá en el futuro. 20 Tanto que si el Señor no acortara esos días, nadie se salvaría. Pero Él ha decidido acortar esos días en consideración a sus elegidos. 

PLEGARIA A OTRO dios - Daniel 6:5 Por eso fue que los altos funcionarios y gobernadores buscaron entre los asuntos del estado un pretexto para acusar a Daniel, pero no encontraban ningún reproche que hacerle, porque era fiel y no podían reprocharle ni negligencia ni falta. 6 Esos hombres se pusieron entonces a decir: “Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios.” 7 Los altos funcionarios y los gobernadores y se precipitaron donde el rey y le dijeron: "¡Viva el rey Darío!" 8 Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos, gobernadores, consejeros y hombres de leyes, piensan que sería bueno que se proclamara una prohibición por decreto real: cualquiera que, durante treinta días, dijera una plegaria a otro dios o a otra persona fuera de ti, oh rey, fuera arrojado al foso de los leones. 9 Ahora, oh rey, toma esa decisión, haz que se ponga por escrito para que no sea modificada y así, según la ley de los Medos y de los Persas, nadie pueda anularla.” 10 El rey Darío firmó pues esa decisión. 11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa; su pieza estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre. 12 Pues bien, esos hombres entraron en tropel y encontraron a Daniel que estaba suplicando e implorando a su Dios. 13 Corrieron donde el rey y le recordaron la prohibición real: “¿No firmaste un decreto según el cual cualquier hombre que en estos treinta días dirija una oración a otro dios o a otra persona fuera de ti, sería arrojado al foso de los leones?” El rey respondió: “Así se ha establecido firmemente, según la ley de los medos y de los persas: nadie puede ir en contra.” 14 Entonces dijeron al rey: “Daniel, ese hombre que forma parte de los desterrados de Judá, no tiene respeto alguno por ti ni por la prohibición que tú firmaste. Hace su oración tres veces al día.” 15 Al oír estas palabras, el rey se molestó mucho; quería salvar a Daniel y hasta la puesta del sol, buscó en vano una solución. 16 Pero esos hombres lo presionaban, diciéndole: “¡Sabes muy bien, oh rey, que según la ley de los Medos y de los Persas ninguna prohibición o decreto firmado por el rey puede ser anulado!” 17 Entonces el rey ordenó que detuvieran a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Ojalá te salve tu Dios, al que sirves con tanta fidelidad!” 18 Empujaron una gran piedra para cerrar la boca del foso; el rey y los altos funcionarios pusieron en ella sus sellos para que nada pudiera cambiar la suerte de Daniel. 19 El rey entró en su palacio, ayunó toda la noche y no quiso acostarse con sus concubinas; no pudo dormir. 20 Aún  antes de que saliera el sol, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21 Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada: “¿Daniel, servidor de Dios vivo, ese Dios al que sirves con tanta fidelidad ha sido capaz de librarte de los leones?” 22 Daniel respondió al rey: “¡Viva el rey para siempre!  23 Mi Dios me envió a su ángel, quien cerró las fauces de los leones, los que ni siquiera me han tocado porque fui hallado inocente ante Él, y ante ti, oh rey, también soy inocente.” 24 El rey experimentó una gran alegría y dio orden de que sacaran a Daniel del foso de los leones y lo encontraron en perfecto estado, porque había puesto su confianza en Dios.

Pretexto: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado.

Apocalipsis 13:15 Se le concedió dar vida a la estatua de la Bestia, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen. 

 *15 Por medio de un demonio que metió dentro de la figura o estatua.  

SI ALGUNO ADORA A LA BESTIA - Apocalipsis 14:6 Luego vi otro ángel que volaba en lo más alto del cielo, llevando el eterno Evangelio que debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 7 Decía con voz potente: “¡Teman a Dios, denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio, y adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!” 8 Y un segundo ángel le siguió, diciendo: “¡Cayó, cayó la gran Babilonia, la que dio a beber a todas las naciones el vino del furor de su prostitución!” 9 Y un tercer ángel les siguió, diciendo con voz potente: “Si alguno adora a la Bestia y a su imagen y recibe su marca en la frente o en la mano, 10 tendrá que beber del vino del furor de Dios servido en el vaso de su ira, sin mezcla alguna,  y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. 11 Y su tormento será por los siglos de los siglos, pues ni de día ni de noche tendrán reposo los que adoren a la Bestia  y a su imagen y reciban la marca de su nombre. 12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de los que cumplen los mandamientos de Dios y son fieles a Jesús. 13 Luego oí una voz que venía del cielo y me ordenaba: “Escribe: “Dichosos desde ahora los que mueren en el Señor” ¡Sí dice el Espíritu, podrán descansar de sus fatigas, porque sus obras  los acompañan!”

Comentario: Esta escena y la siguiente están estrechamente unidas; en ambas, el tema es la distinción del bien y del mal y las consecuencias que se siguen de optar por uno u otro. En esta primera escena se suceden tres ángeles que anuncian de parte de Dios las posibles sentencias de un  juicio: ser absuelto o ser condenado. A lo primero seguirá la vida junto a Dios y la incorporación definitiva del número de sus elegidos, convocados junto al Cordero en el monte Sion (nota a 14:1-5). El primer ángel anuncia la buena noticia de la salvación (o Evangelio), y hace un urgente llamado a la conversión al Dios verdadero en vista de la inminencia del juicio. El segundo anticipa la caída de “la gran Babilonia” (14:8) o “gran prostituta” (17:1), referencia a la Roma pagana y a su emperador, que se auto diviniza, personificación de la idolatría y del poder hostil al Cordero y a los suyos. El último ángel promete el castigo a los que se dejan seducir por esa gente y como ella, termina oponiéndose a Dios y a su reinado. La sentencia condenatoria es por la idolatría (14:9) que se evita haciendo lo que Dios quiere, y lo que él quiere es el seguimiento fiel de su Cordero (14:12) El pasaje termina con la confirmación del anuncio de los tres ángeles, pues la voz de Dios vuelve a hablar desde el cielo, como al inicio, para indicar que los que viven  así son bienaventurados. No deja de ser paradójico que se llame dichosos a los muertos, pero en realidad nadie es más bienaventurado que aquel que, por testimoniar a Cristo, “muere en el Señor” (14:13), pasando de la muerte a la participación de la vida gloriosa y eterna del Cordero.  

LA BESTIA DEL MAR- Apocalipsis 13:1 Entonces vi salir del mar una Bestia* que tenía diez cuernos y siete cabezas, con una diadema en cada cuerno, y nombres blasfemos en cada cabeza. 2 La Bestia que vi era semejante a una pantera, pero sus patas eran como de oso y su hocico como fauces de león. Y el Dragón le dio a la Bestia su fuerza, su trono y un inmenso poder. 3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal ya estaba curada. Y toda la tierra, admirada, siguió a la Bestia, 4 y adoraron al Dragón, porque había cedido su poder a la Bestia, y también adoraron a la Bestia, diciendo: “¿Habrá uno siquiera que se asemeje a la Bestia para luchar contra ella? 5 Y se le concedió a la Bestia una boca para proferir palabras altaneras y blasfemas, y se le dio poder para actuar durante cuarenta y dos meses. 6 Ella abrió sus fauces para blasfemar contra Dios: blasfemar contra su nombre, su morada y los que habitan en el cielo. 7 También se le concedió combatir contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. 8 Y todos los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos desde la creación del mundo en el Libro de la vida del Cordero degollado, adorarán la Bestia. 9 Quien pueda entender, que entienda esto: 10 el que tenga que ir a la cárcel, ¡que vaya a la cárcel! El que tenga que morir a espada, ¡que muera a espada! En esto se pondrá a prueba la perseverancia y la fe de los santos.  

*1 La Bestia o fuerza sobrehumana que describe el paisaje está inspirada en rasgos de las cuatro bestias gigantes que, según Daniel 7, salieron del mar y representan los cuatro imperios de aquel tiempo, prototipos de los que persiguen al pueblo de Dios. Se trata de dos Bestias, una que procede del mar y la otra de la tierra (13:1-11) cuya función es servir y prolongar el odio del Dragón o Satanás contra Jesús y los suyos. Las persecuciones del Dragón mediante sus Bestias son consecuencia de su ira por haber sido derrotado por el Cordero degollado y resucitado (Apocalipsis 12). La “llaga mortal” de la Bestia del mar (13:3-12) es un remedo del Cordero inmolado (5:6) como la marca en la frente (7:3 y 13:16), para confundir a los discípulos del Señor. Sin embargo nadie como ella injuria a Dios y a los que a él pertenecen (13:5-6). Se describe con detalle el traspaso de la inteligencia, del poder y la autoridad del Dragón, a la Bestia de la llaga, identificada con el poder político del imperio romano en cuanto concentra dominio, oprime, se auto diviniza y busca reemplazar a Dios y su Mesías (13:8). La Bestia, que no hace más que usurpar derechos de Dios, recibe el encargo de combatir “a los santos” o consagrados a Dios por el bautismo (13:7-10). Éstos deberán perseverar resistiendo a las fuerzas del mal, e incluso padeciendo la cárcel y el martirio por dar testimonio de su fe en Cristo (13:10).  

Mar: símbolo del caos primordial y de lo que es inestable y en cuanto morada de espíritus impuros y monstruos marinos (Apocalipsis 20:13; 21:1; Génesis 1:2).  

Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.  

LA BESTIA DE LA TIERRA - Apocalipsis 13:11 Y vi salir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos, semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón.* 12 Esta Bestia, que ejercía todo el poder de la primera Bestia, siempre a favor de esta, hizo que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera Bestia, a la que había sido curada de su llaga mortal. 13 Realizaba grandes prodigios, a punto de hacer bajar fuego del cielo, a la vista de todos. 14  Y por los prodigios que se le permitió realizar a favor de la primera Bestia, sedujo a los habitantes de la tierra, diciéndoles que hicieran una imagen en honor de la Bestia que había sido herida a espada y sobrevivió. 15 También se le concedió dar vida a la imagen de la Bestia, para que incluso la imagen pudiera hablar, y se le concedió dar muerte a todos los que no adoraran la imagen de la Bestia. 16 Hizo que todos, pequeños, grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se dejaran poner una marca en la mano derecha o en su frente, 17 de forma que nadie podía comprar algo ni venderlo si no llevaba la marca con el  nombre de la Bestia o con el número de su nombre. 17 De forma que nadie podía comprar algo ni venderlo* si no llevaba la marca con el nombre de la Bestia o con el número de su nombre. 18 En esto consiste la sabiduría: quien tenga inteligencia, descifre le número de la Bestia, pues se trata del número de un ser humano. ¡Su número es seiscientos sesenta y seis!  

*11 La Bestia que sale del continente, es decir, del este de Asia, figura de las religiones que competían entonces con el cristianismo. Estas pretendían dar una salvación celestial, pero no condenaban los pecados del mundo romano.

Hablaba como un Dragón: esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos de hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho dinero en el área religiosa, y muy habitualmente para paralizar la iglesia.  

*17 Una de las tácticas del demonio consiste en unir el poder fuerte con una ideología que los cristianos no pueden aceptar. El creyente, acosado por los dirigentes y, a la vez, por una opinión pública orientada por las técnicas modernas de propaganda, tiene que enfrentarse con una persecución abierta o disfrazada. Las dificultades económicas dan poder a nuevos medios de presión, porque puede condenar a quien quiere a perder pan y trabajo: no puede ya comprar ni vender, conseguir trabajo o estudiar.  

Comentario: Se describe a la segunda Bestia o fuerza sobrehumana que procede de la tierra, no ya del mar (13:1). Esta bestia actúa al servicio de la primera y su misión es ser un profeta falso (16:13; 19:20; 20:10). Si la primera Bestia es símbolo del poder político totalitario y opresor, con pretensiones mesiánicas, que intenta sustituir a Dios y a su Mesías (nota 13:1-10), la segunda Bestia son los profetas que, con su falsa doctrina acerca del culto al emperador como un dios, seducen a muchos y debilitan el seguimiento del Mesías. El peligro radica en que, disfrazados de corderos, hablan y actúan en nombre de Dios (13:11-13; Mateo 7:15), pero lo que buscan es ganar adoradores para el Anticristo. Con sus discursos y obras buscan aumentar el poderío de la primera Bestia, la de la llaga mortal  (Apocalipsis 13:12). Luego de invitar al creyente  a identificar la Bestia (13:18), el autor nos dice que es un ser humano y su número es “666”, simbolismo aritmético que se presta para variadas interpretaciones. Una probable se obtiene al trasladar el valor numérico a las letras del alfabeto hebreo  y corresponde a “Nerón César”. Pero una cosa es clara: el 666 indica suma imperfecta, pues jamás llega a ser 777 o tres veces siete, ambos números de plenitud en el mundo judío. El desafío para la comunidad es la resistencia al mal y la fidelidad al seguimiento del Señor, siempre en vela para discernir qué personas, acontecimientos e instituciones presentan rasgos de la Bestia, pues ellos buscarán  alejarla del Señor.  

CANTAN EL CÁNTICO DE MOISÉS, SERVIDOR DE DIOS, Y EL CÁNTICO DEL CORDERO - Apocalipsis 15:1 Vi luego en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles llevaban siete plagas, las últimas, porque con ellas se consuma la cólera de Dios. 2 Vi también como un mar de cristal destellante, y a los vencedores de la bestia, de su imagen y de la cifra de su nombre, que se colocaban sobre el mar de cristal, llevando las arpas celestiales en sus manos. 3 Estos cantan el cántico de Moisés*, servidor de Dios, y el cántico del Cordero: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justicia y verdad guían tus pasos, oh Rey de las naciones. 4 ¿Quién no dará honor y gloria a tu Nombre, oh Señor? Tú solo eres santo, y todas las naciones vendrán y se postrarán ante ti, porque tus fallos se han dado a conocer.

*3 Éxodo 15:2.

ADORAR A DIOS, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y yo mismo tendré cuidado de sus almas.”  

Comentario: El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.   

SI SUBEN HACIA MÍ, EN PEREGRINACIÓN - Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo ¿Quién se lo ha pedido?  

Joel 2:13 Rasguen su corazón, y no su vestidos, y vuelvan a Yavé su Dios, porque Él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia; envía la desgracia, pero luego perdona.

 Comentario: Jesús en el Evangelio declarará inútiles los gestos de penitencia corporal, como el ayuno, para expresar el arrepentimiento y acompañar la oración (Mateo 4:1 y Marcos 2:20). Pero precisará que esta penitencia exterior no es todo, ni lo principal.  

DIOS SE APARTÓ DE ELLOS - Hechos 6:42 Entonces Dios se apartó de ellos y dejó que adoraran a los astros del cielo, como está escrito en el Libro de los Profetas: “¿Acaso me ofrecieron ustedes víctimas y sacrificios durante cuarenta años en el desierto? 43 Más bien llevaban con ustedes la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, imágenes que ustedes mismos se fabricaron para adorarlas. Por eso yo los desterré más allá de Babilonia.

SATANAS SE HACE PASAR POR ANGEL DE LUZ 

2° Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.

Romanos 1:22 Creyéndose sabios, se volvieron necios. 23 Incluso reemplazaron al Dios de la gloria, al Dios incorruptible, con imágenes de todo lo pasajero: imágenes de hombres, de aves, de animales y reptiles.

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones de sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios. Generalmente, los ídolos eran de madera o barro; pero llegaron a ser ídolos de palta y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría esta bastante difundida. (Ver Hechos 19:35; Levítico 20:2)

Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola  la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado (Ver Oséas 1:2). Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.

LA IDOLATRÍA BORRA TODA LA LEY  

EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- DEUTERONOMIO- DEBARIM 11:28 Y LA MALDICIÓN: SI NO ESCUCHAN LOS MANDAMIENTOS DEL ETERNO SU DIOS  Y SE DESVÍAN DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY, PARA ANDAR TRAS DIOSES AJENOS QUE USTEDES NO HAN CONOCIDO.  

“DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY PARA ANDAR…” De aquí aprendes que todo aquel que rinda culto a la idolatría se aparta de todo el camino de vida que se encomendó al pueblo de Israel. De este versículo los sabios afirmaron: “Todo aquel que crea en la idolatría es como si hubiera negado toda la Torá” 4  

4. Sifrí 54. Puesto que aquí el versículo habla de desviarse del camino, expresión que implica apartarse completamente de la Torá, y luego habla de andar tras los ídolos, ello implica que cometer idolatría es negar toda la Torá.  

Página 77- Ap. 68 Abodá Zará 55b. La prohibición de la idolatría forma parte de los Siete Mandamientos a los hijos de Nóaj (Noé), y la Torá prescribe que el gentil que comete idolatría debe recibir la pena capital.

 Simulacro: Imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. // Especie que forma la fantasía.

EL AMOR AL DINERO ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS- Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.  

NADIE PUEDE SERVIR A DOS PADRES- Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos padres: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien, cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.*  

*24 El “Dinero” es presentado aquí como un poder personificado que domina al mundo.  

Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?  

QUIENES PECARON SIN CONOCER LA LEYRomanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

Justo/ta: Que obra según justicia y razón.// Arreglado a justicia y razón. // Que vive según la Ley de Dios. // Exacto que no tiene ni más ni menos que lo que debe tener.

LA REFORMA DE JOSÍAS- 2º Reyes 23:13 El rey destruyó también los Altos Lugares que había frente a Jerusalén, al sur del Cerro de los Olivos. Estos habían sido construidos por Salomón, rey de Israel en honor de Astarté, la inmundicia de los Sidonios, de Quemós, la inmundicia de los moabitas, y de Milcom, la vergüenza de los amoneos. 14 También rompió las piedras paradas, hizo cortar los postes sagrados y rellenó el lugar con huesos humanos.

SALOMÓN PERVERTIDO POR LAS MUJERES EXTRANJERAS- 1º Reyes 11:5 Salomón siguió a Astarté, la diosa de los Sidonios y a Milcom, la abominación de los Amorreos. 6 Hizo lo que no gusta a Yavé en vez de obedecer perfectamente como su padre David.

Astarté: Principal divinidad femenina de los Cananeos. Presidía la fecundidad y el amor sensual.

Lugares altos: Nombre que recibían los altares y santuarios erigidos a Dios u otros ídolos. Se hallaban fuera del Templo generalmente en la cima de montes y colinas. Hasta que se erigió definitivamente el Templo de Jerusalén, estos “Lugares Altos” eran sitios lícitos de culto y Jeroboam exaltó el establecimiento de ellos en su reino. En tiempos de Ezequías se destruyeron muchos de ellos por ser contrarios a la Ley y por su dedicación a ídolos con prácticas rituales paganas. Su sucesor, Manasés, restauró de nuevo los Lugares Altos que fueron nuevamente abolidos por Josías.

Oseas 1:2 Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: “Vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo* al apartarse de Yavé.

*2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los términos “fornicación, adulterio”, etc., para denotar idolatría.

Jeremías 16:18 Les haré pagar el doble por su crimen y sus pecados, ya que profanaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos y llenaron mi propiedad con sus abominaciones.

Ezequiel 23:8 Pero no se había olvidado de sus prostituciones con los Egipcios sino que seguían acostándose con ella, manoseaban sus senos y abusaban de ellas. 9 Por eso, la entregué en manos de sus amantes, en manos de los asirios por quienes ardían en amor. 10 La desnudaron, tomaron a sus hijos e hijas y los mataron a espada. Se hizo famosa entre las mujeres debido al castigo que se le infligió. 11 Su hermana Oholiba fue testigo de todo eso, pero sus desvaríos y prostituciones superaron a los de su hermana. 12 También ella ardía de pasión por sus vecinos asirios, esos gobernantes y jefes que andaban ricamente vestidos, jóvenes y bien apuestos en sus caballos. 13 Vi cómo se ensuciaba, cómo ambas seguían el mismo camino. 14 Lo hizo peor en su prostitución cuando vio esas imágenes de caldeos pintadas de color rojo, de esos hombres que se veían pintados en los muros, 15 con sus fajas en la cintura y grandes turbantes en sus cabezas, esos hombres de aspecto marcial cuyo país natal es Caldea. 16 Apenas los vio, se encendió en ella el deseo por ellos: envió mensajeros adonde ellos en Caldea. 17 Los hijos de Babilonia vinieron para ensuciarla con sus prostituciones, y la dejaron tan mancillada que su corazón se apartó de ellos.

Jeremías 3:9 Su conducta descarada ha sido una deshonra para todo el país, pues ella también pecó con dioses de piedra y madera*. 10 Y después de todo eso, Judá la pérfida, no ha vuelto a mí sinceramente, sino con engaños. 11 Y Yavé continuó: “Por eso, la rebelde Israel es mucho mejor que esta pérfida Judá.

*9 Que veneraba como dioses.

LOS CRÍMENES DE JERUSALÉN- Jeremías 2:26 Así como se avergüenza un ladrón cuando lo  pillan, así se avergonzarán los hombres de Israel, ellos, su reyes y sus jefes, sus sacerdotes y sus profetas. 27 Que dicen a un palo “Tú eres mi padre”, y a una piedra: “Tú me diste la vida.” Ellos me dan la espalda, en vez de mostrarme su cara. Pero cuando les pase una desgracia, gritarán diciéndome: “¡Levántate, sálvanos!” 28 Pues, ¿donde están tus dioses que tú mismo hiciste? ¡A ver si te salvan en el tiempo de tu desgracia!

FORNICARIO / PROFANO- Hebreos 12:16 Ninguno se fornicario ni tampoco profano como Esaú: Que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.* 17 Ustedes saben que después, por más que pretendía ser heredero de la bendición, fue rechazado: y no pudiendo cambiar la decisión* aunque lo pidió con lágrimas.

*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.
*17 Puede traducirse: No hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.

Ezequiel 16:36 Ya que mostraste tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes, con todos tus ídolos abominables, ya que derramaste la sangre de tus hijos, 37 Yo, a mi vez, reuniré a todos tus amantes con los que te calentaste, a los que querías y a los que aborrecías; los reuniré en contra tuya de todas partes y ante ellos descubriré tu desnudez: te verán privada de todo. 38 Te aplicaré la sentencia de las mujeres adúlteras y criminales; te entregaré a la cólera y a la indignación. 39 Te entregaré en sus manos, derribarán y destruirán tus altos lugares, te quitarán tus vestidos, tomarán tus joyas y te dejarán desnuda, sin nada. 40 Convocarán a la asamblea contra ti, te apedrearán y te atravesarán con sus espadas. 41 Condenarán tus hijas- tus ciudades- a la hoguera en presencia de todas las demás mujeres; así haré que no puedas más prostituirte ni pagarte amantes. 42 Cuando haya descargado mi furor, se acabará mi indignación, me calmaré y no me enojaré más. 43 Pero ya que no te acordaste de los días de tu juventud, sino que me provocaste de mil maneras, yo haré que recaiga sobre tu cabeza tu conducta, palabra de Yavé. ¿No siguieron a tus acciones vergonzosas los crímenes?

ENSEÑAN DOCTRINAS DIABÓLICAS- 1º Timoteo 4:1 El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. 2 Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. 3 Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que lo comamos y luego le demos gracias: Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad. 4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay porqué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; 5 es santificado por la palabra de Dios y la oración.

Hechos 20:30 De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a los discípulos tras de sí.

1º Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor es para la persona.

Ver Colosenses 2:16 en adelante “Prohibiciones Inútiles”

Génesis 2:18 Dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté solo. Le daré pues, un ser semejante a él para que lo ayude.”

Génesis 2:24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y para ser una sola carne.

SANA DOCTRINA- 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden  lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.

*6 Comentario: aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.

NO IMITEN A LOS MAESTROS DE LA LEY - Mateo 23:1 Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: 2 “Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no lo imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres.”

Aparentar: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.

Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. Dícese comúnmente de las falsas apariencias de virtud o devoción.

PARA RECONOCER AL MESÍAS PROMETIDO- 1º Juan 4:1 Queridos míos, no se fíen de cualquier inspiración. Examinen los espíritus para ver si viene de Dios, porque andan por el mundo muchos falsos profetas. 2 ¿Quieren reconocer al Espíritu de Dios? Todo espíritu que reconoce a Jesús como el Mesías que ha venido en la carne habla de parte de Dios. 3 En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ese espíritu no es de Dios; es el mismo espíritu del Anticristo. Han oído que vendría un anticristo; pues bien, ya está en el mundo. 4 Ustedes hijitos son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como conocemos el Espíritu de verdad y el espíritu del error.

1º Corintios 12:3 Ahora les digo que ninguno puede gritar: “¡Maldito sea Jesús!” si el espíritu es de Dios; y nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!”, sino con un Espíritu Santo.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó:” Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.  15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés mediante la cual los israelitas se liberaban de la IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal, insistió en las leyes de purificación interna del corazón y del alma.

Ezequiel 36:25 Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.

JESÚS SE REFIERE A SER LIMPIOS POR DENTRO- Juan 13:6 Cuando llegó Simón Pedro, este le dijo: “¿Tú Señor, me vas a lavar los pies a mí?  7 Jesús le contestó: “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde.” 8 Pedro replicó: “jamás me lavarás los pies.” Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”  

Ley Mosaica: Así se denominan las Leyes Civiles, Morales y Religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la Redención y solamente quedaron como obligatorios  aquellos preceptos basados en la Ley natural y los que están en conformidad con las enseñanzas de Jesucristo.

Hebreos 7:12 Y si hay un cambio en el sacerdocio, necesariamente la Ley también ha de cambiar.

JESUS DESTRUYÓ EL MURO DE SEPARACIÓN: EL ODIO- Efesios 2:14 Él es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne 15 destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo. 16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.*

*16 Aquí tenemos otro aspecto de la condición humana sin Cristo: La muerte va junto con las divisiones. Antes de Cristo los hombres estaban divididos y no conocían a nuestro Padre común. Como no estaban maduros para una unión rápida en la verdadera fe, Dios lo tuvo en cuenta cuando preparó la venida de Cristo. Eligió un pueblo y, para evitar que los errores de los paganos contaminaran a los suyos, los separó por una Ley que les prohibía cohabitar con otros pueblos. Marcos 7:14.

Odio: Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.// Aversión o repugnancia violenta hacia una cosa que provoca su rechazo.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor de tener acceso a Dios. 20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 El fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre. 22 Esta es la prueba de que Jesús viene como una alianza mucho mejor. 23 Los sacerdotes anteriores se sucedían el uno al otro porque, siendo mortales, no podían permanecer. 24 Jesús, en cambio, permanece para siempre y no se le quitará el sacerdocio. 25 Por eso es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios. El sigue viviendo e intercediendo en favor de ellos.

Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el Espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a Padres e hijos, y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.

Hebreos 8:4 Si se hubiera quedado en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, puesto que son otros, designados por la Ley, los que ofrecen los sacrificios.

Salmo 110 (109):4 Juró el Señor y no ha de retractarse: “Tú eres para siempre sacerdote a la manera de Melquisedec.”* 5 A tu diestra está el Señor, aplasta a los reyes en el día de su cólera; 6 juzga a las naciones; está lleno de cadáveres, y de cabezas rotas a lo ancho de la tierra.* 7 El bebe del torrente*, en el camino*, por eso levanta su cabeza.*

*4 El sacerdocio de Aarón quedó abolido. Y subsistirá para siempre el de Jesucristo, que se ofreció asimismo en ara de la cruz cómo víctima de propiciación del Eterno Padre. De este sacerdocio fue figura Melquisedec, quien ofreció pan y vino al Altísimo, y  bendijo a Abraham y a su posteridad.
*6 Lo llenará todo de estragos.
*7 El torrente es símbolo de grandes aflicciones. Véase Agua.
* 7 O la carga de su vida mortal.
* 7 Y será glorificado; y a su nombre se postrarán todas las criaturas, así en el cielo como en la tierra, y en los infiernos.

Melquisedec: Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresó de su victoria sobre Cordolaomor, Melquisedec ofreció un sacrificio de acción de gracias y bendijo al Patriarca; Abraham le entregó el diezmo de todo lo que había tomado. San Pablo ve en la figura de Melquisedec al eterno sumo sacerdote de la Nueva Alianza, pues a diferencia  de otros sacerdotes Levíticos, a este no le da genealogía en la Biblia. Ver Génesis 14:18; Hebreos 5:6 al 10 y Hebreos 6:20.     

Hebreos 9:9 Todo eso es un símbolo para el tiempo presente: Las ofrenda y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes la ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.

Reforma: Lo que se propone, proyecta, o ejecuta como innovación o mejora en una cosa / Religión reformada.

Hebreos 8:5 La liturgia de éstos, en realidad, no es sino una figura y una sombra de realidades una figura y una sombra de realidades sobrenaturales, como lo indica la palabra de Dios a Moisés cuando estaba para construir el santuario. Le dijo: Mira, harás todo conforme al modelo que se te mostró en el monte. 6 Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor fundada en promesas mejores.

Liturgia: Una celebración o acto público. Las primeras liturgias cristianas han adoptado una buena parte de los elementos de las liturgias del sábado en las Sinagogas: Lectura de las intervenciones y comentarios, Canto de los Salmos, a estos se añadía el recuerdo de la Pascua de las manifestaciones del Espíritu. Ver 1º Corintios 12 y 14.

PONDRÉ EN MEDIO DE ELLOS MI SANTUARIO- Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza Conmigo para siempre; pondré en medio de ellos Mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

 LEY ESPIRITUAL- Jeremías 31:33 Esta es la alianza que Yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

SERÁN TODOS INSTRUÍDOS, ENSEÑADOS, CORREGIDOS POR DIOS - Isaías 54:13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos. 14 Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el temor no se acercará. 15 Si alguien te ataca, no será de parte Mía; el que se lance contra ti, ante ti caerá.

ISAÍAS QUIERE DECIR “SALVACIÓN DE YAVÉ”

Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis Leyes en su mente y las grabaré en sus corazones, y Yo Seré Su Dios y ellos serán mi pueblo.

Hebreos 8:11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.

DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:23 Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como el mismo lo quiere, Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en Espíritu y en verdad.*

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

Hebreos 8:13 Se nos habla de una alianza nueva lo que significa que la primera ha quedado anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.

1º Corintios 14:24 Por el contrario, supongan que todos están profetizando y entra alguien que no cree o que no tiene preparación, y todos le descubren sus errores, le dicen verdades y le hacen revelaciones. 25 Este, al ver descubierto sus secretos más íntimos, caerá de rodillas, adorará a Dios y proclamará: Dios está realmente entre ustedes.

SI ES COSA DE DIOS PREVALECERÁ- SI ES DEL HOMBRE SE DESVANECERÁ- Hechos 5:38 Por esto les aconsejo ahora que se olviden de esos hombres y los dejen en paz. Si su proyecto o actividad es cosa de hombres, se vendrán abajo. 39 Pero si viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos, y ojalá no estén luchando contra Dios.

A DIOS TIENES QUE ADORAR- Apocalipsis 22:8 Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo, 9 pero él me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”

LOS QUE SE ALEJAN DE YAVÉ- Isaías 1:28 Rebeldes y pecadores serán destrozados y los que se alejan de Yavé, perecerán.

YAVÉ ES DESAFIADO POR SATÁN, ES DECIR, EL ADVERSARIO, EL ESPÍRITU QUE INCITA A LA REBELIÓN- Job 1:1 Había en el país de Us un hombre llamado Job; era un varón perfecto que temía a Dios y se alejaba del mal.

6 Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yahvé, apareció también entre ellos Satán. 7 Yavé dijo a Satán “¿De donde vienes?” Satán respondió: “Vengo de la tierra, donde anduve dando mis vueltas” 8 Yavé dijo a Satán: “¿No te has fijado en mi servidor Job? no hay nadie como el en la tierra. Es un hombre bueno y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal.” 9 Satán respondió: “¿Acaso Job teme a Dios sin interés? 10 ¿No lo has rodeado con un cerco de protección a él, a su familia y a todo cuanto tiene? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus rebaños hormiguean por el país. 11 Pero extiende tu mano y toca sus pertenencias. Veras si no te maldice en tu propia cara.” 12 entonces  dijo Yavé  a Satán: “Te doy poder sobre todo cuanto tiene, pero a él no lo toques.” Y Satán se retiró de la presencia de Yavé.

Job 2:1 Otro día en que vinieron los hijos de Dios a presentarse ante Yavé, se presentó también con ellos Satán. 2 Yavé dijo a Satán: “¿De donde vienes?” Satán respondió: “De recorrer la tierra y pasearme por ella.” 3 Yavé dijo a Satán: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra; es un hombre bueno y honrado que teme a Dios y se aparta del mal. Aun sigue firme en su perfección y en vano me has incitado contra él para arruinarlo.” 4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende su mano y toca sus huesos y su carne; veras si no te maldice en tu propia cara”. 6 Yahvé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable, desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero el le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.

Acusador: que acusa.

Acusar: imputar a uno algún delito o cosa vituperable. Exponer en juicio los cargos y las pruebas contra el acusado. Culpar, denunciar, achacar.

Vituperable: que merece vituperio.

Vituperio: censura, desaprobación.

Zacarías 3:1 Yavé me presentó ante mis ojos a Josué, el gran sacerdote.* Estaba éste frente al Ángel de Yavé, y tenía a su derecha a Satán*, que lo estaba acusando. 2 El Ángel de Yavé dijo a Satán: “Que Yahvé te contenga, Satán, que Él te haga callar, pues Jerusalén es su preferida. ¿No aparece éste como un tizón sacado del fuego? 3 Ahora bien, Josué estaba vestido con ropas sucias, mientras permanecía en presencia del Ángel de Yavé. 4 Tomó éste la palabra y les ordenó a sus asistentes: 5 quítenle sus ropas sucias y pónganle un traje de gala. Coloquen además en su cabeza una corona reluciente.” Lo vistieron con el traje de fiesta y pusieron en su cabeza la corona reluciente. 6 “Luego el ángel de Yavé dijo a Josué: “Ahora te he dejado libre de tu falta.” En seguida el ángel hizo a Josué esta advertencia: 7 “Esto te manda a decir Yavé: si andas por mis caminos y respetas mis disposiciones, tú mismo gobernarás mi casa y cuidarás de sus patios. Yo dejaré que formes parte de los que están aquí presentes*. 9 Pues pongo ahora delante de Josué una piedra* que reluce como si tuviera siete ojos y yo mismo escribo en ella la inscripción.” 8 Escucha, pues, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en tu presencia, pues todos ustedes son personas importantes. 9 Voy a traer acá a mi servidor, el brote*, y cancelo la deuda del país en un solo día. 10 Ese día, prosigue Yavé, se invitarán unos a otros a pasar un rato debajo de la parra o de la higuera."

*1 Esta nueva visión del sumo sacerdote, Josué, parece anunciar la renovación del sacerdocio. Al comienzo, Josué se identifica con el pueblo, de ahí que esté de duelo para expiar su pecado. Luego, es el anuncio del sacerdocio futuro, el de Cristo, mediador entre Dios y  los hombres.
*1 Satán: Es el ángel que acusa a los seres humanos por sus pecados (Metzudat Tizón). En español es llamado Satanás. La palabra “Satán” en hebreo literalmente significa “el adversario”, “el que obstaculiza”. (La Torá- Bereshit- Pág. 752 de las “Haftarot”).
*7 Promesa de que su descendencia ameritará el mundo venidero (Rashí) (La Torá- Bereshit- Pág. 752 de las “Haftarot”)
*9a La piedra angular del templo futuro (La Torá- Bereshit- Pág. 753 de las “Haftarot”).
*9b “Tzémaj”. Literalmente “Brote”. Es uno de los nombres del Mesías (Metzudat David). (La Torá- Bereshit- Pág. 753 de las “Haftarot”).

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 22: 1 Y sucedió que después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abraham, y él le dijo: “Heme aquí” 2 Él dijo: “Por favor toma a tu hijo- al único, al que amas, a Itzjak (Isaac) y vete a la tierra de Moriá y súbelo allí en ofrenda de ascensión, sobre una de las montañas que Yo te diré…
13 Luego Abraham alzó sus ojos y  miró, y he aquí un carnero enredado en el arbusto por sus cuernos…

“DESPUES DE ESTOS SUCESOS” Entre nuestros maestros hay quienes opinan que esto ocurrió después de las palabras […] dichas por el Satán, quien acusó a Abraham ante Dios diciendo: “De todos los banquetes que Abraham hizo, no sacrificó delante de Ti ni un buey ni un carnero.” Dios le dijo: “Esto únicamente lo hizo por su hijo. Pero si Yo le pidiera que lo sacrificara delante de Mí, Abraham no se abstendría de hacerlo”

“POR SUS CUERNOS” Pues el carnero corría en dirección a Abraham, pero el Satán lo enredaba y confundía entre los árboles para impedírselo. 430

430. Pirké d´Rabí Eliézer 31.

 LA TENTACIÓN Y LA CAÍDA  

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 2:8 Y el Eterno Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 Entonces el Eterno Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para alimento, y el árbol de vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo.
15 El Eterno Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo trabajase y lo preservase. 16 Y el Eterno Dios ordenó al hombre diciendo: “De todo árbol del jardín ciertamente comerás, 17 pero del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no comerás, pues el día que comas de él, ciertamente morirás.

Comentario: Edén significa “Delicias”. Cualquier lugar de la tierra merecería ser llamado aquí un jardín, porque nadie nace sin padres que hayan preparado la tierra y la cuna, al menos tratándose de un verdadero padre o madre y de la procreación responsable. El hombre es polvo del suelo y empezará a descomponerse apenas le falte el árbol de la vida que Dios le facilita.
El árbol del bien y del mal ya estaba en el jardín. El bien y el mal no significan en este texto lo moralmente bueno o malo, sino lo que es agradable y provechoso, o bien fracaso y sufrimiento. Este árbol es el conocimiento de lo que somos y de cómo realizar todas las aspiraciones. Dios ha mantenido al hombre en una cierta ignorancia del camino que lo conduce a su destino de eternidad; únicamente pidió a Adán que confiara en Él y que obedeciera su Ley.
La serpiente es el tentador (que en hebreo se dice Satanás). El demonio se ha transformado entre nosotros en un fantasma de las películas de magia o terror, pero la Biblia lo muestra presente desde los comienzos, siendo el origen de las primeras tentaciones.

Edén- Jardín del Edén: El lugar donde se hallaba el jardín del paraíso terrenal, en el que habitaron primitivamente Adán y Eva, hasta que pecaron y fueron expulsados por Dios.

Paraíso: vocablo persa que significa campo de placer. Se utiliza en el libro del Génesis para referirse al maravilloso jardín del Edén que disfrutaron Adán y Eva hasta que pecaron. Cielo: Ezequiel 28:13- 31:16; 2º Corintios 12:4, Apocalipsis 2:7, Edén: Génesis 2: 8-15; 3:23/24; Lugar de Partida: Lucas 23: 43.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Bereshit- Génesis 3:1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales del campo que había hecho el Eterno Dios. Y dijo a la mujer: "¿Así que Dios ha dicho: no comerán de ningún árbol del jardín?"  2 La mujer dijo a la serpiente: "Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: no comerán de el y no lo tocarán, no sea que mueran." 4 La serpiente dijo a la mujer: "Ciertamente no morirán. 5 Pues Dios sabe que en el día que coman de él los ojos de ustedes se abrirán y serán como Dios, conocedores de lo bueno y lo malo.” 6 La mujer vio que el árbol era bueno como alimento y que era una delicia para los ojos, y que el árbol era codiciable para discernir, así que tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido junto con ella, y el comió.

“Y LA SERPIENTE... ERA [MÁS] ASTUTA” ¿Qué hace este tópico de la astucia de la serpiente aquí? En vez de él, la Torá debería haber introducido aquí el versículo: "Y el Eterno Dios hizo para el hombre y para su mujer túnicas de piel y los vistió", 209 que hubiera sido una continuación temática al versículo anterior más adecuada. En realidad, este tópico viene para enseñarte a partir de qué idea en mente la serpiente los abordó: los había observado desnudos dedicados a tener relaciones íntimas a la vista de todos, y se inflamó de deseo por ella. 210

209. Infra, 3:21.

210. Bereshit Rabá 18:6. El v. 25 parece estar fuera de lugar con respecto a este versículo. En efecto, ¿qué propósito tiene informamos que estaban desnudos y no se avergonzaban por ello? ¿Qué relación tiene con la descripción de la serpiente? El informarnos de ello parece ser un preámbulo al hecho de que Dios los vistió. Siendo así, ¿para que la Torá interrumpió aquí ese relato para hablarnos de la serpiente? La única respuesta posible de esta yuxtaposición es que proporciona la razón por la cual la serpiente los abordó (Baer Heteb).

“MÁS ASTUTA QUE TODOS” Conforme a su astucia y a su grandeza, así también fue su caída: más astuta que todos al principio, más maldita que todos al final. 211

211. Bereshit Rabá 19:1. La frase no quiere decir que, puesto que era más astuta que los demás animales, pudo convencer al hombre de comer del árbol prohibido (Gur Aryé).

“¿ASÍ QUE [DIOS] HA DICHO, ETC.?” Esto quiere decir: "¿Quizás Dios les ha dicho: No comerán de ningún árbol, etc.? Y a pesar de que la serpiente los había visto comer de los demás frutos, por lo que en realidad esta pregunta no tenía sentido, la abordó con preguntas innecesarias para entrar en conversación con Eva para que ella le respondiera y la serpiente pudiera llegar a hablar de ese árbol.

“Y NO LO TOCARÁN” Eva añadió al sentido exacto del mandato Divino, 213 por lo que finalmente acabó reduciéndolo. A esto se refiere lo que se declara: "No agregues nada a Sus palabras." 214

 213. El cual únicamente se refería a la prohibición de comer del árbol, pero no de tocarlo; ver al respecto el v. 2:16.

214. Mishlé (Proverbios) 30:6; Bereshit Rabá 19:3. Según señala la sentencia rabínica: "Todo aquel que añade, disminuye." Quiere decir que al introducir cualquier modificación al contenido o la forma de un precepto Divino, aunque sea para agregarle algo, la consecuencia será que eventualmente se disminuirá de lo que en realidad significa.

“CIERTAMENTE NO MORIRÁN” La serpiente la empujó hasta que ella tocó el árbol. Entonces le dijo: "Así como no hay muerte en tocarlo, tampoco la hay en comerlo."215

215. Bereshit Rabá 19:3. Esto explica por qué Eva le creyó cuando la serpiente dijo que no morirían, credulidad que sin prueba concreta sería inexplicable (Sifté Jajamim).

“PUES [DIOS] SABE”  El trasfondo de las palabras de la serpiente fue el siguiente: Todo artesano odia a su colega; Dios comió del árbol y creó el mundo, y por ello Él no quiere que ustedes coman de él. 216

216. Bereshit Rabá 19:4. Si no fuera por la supuesta "envidia" divina, no tendría sentido alguno afirmar que Dios no quería que comiesen del árbol porque "Dios sabe". Al contrario, ello sería razón de más para que lo hicieran, ya que de este modo adquirirían comprensión y esclarecimiento (Mizrají).

“Y SERÁN COMO DIOS” Es decir, formadores de mundos. 217

217. Bereshit Rabá 19:4. Según las palabras engañosas de la serpiente, del árbol se podía adquirir la capacidad para ser "conocedores de lo bueno y lo malo" y esto era precisamente lo que Dios quería evitar. Ahora bien, como ya explicó el Mizrají [ver la nota anterior], saber distinguir entre lo bueno y lo malo es precisamente razón de más para que sí comieran del árbol y, por lo tanto, esto no podía ser lo que Dios supuestamente quería evitar. Por ello, Rashí agrega que la supuesta “envidia” divina estaba dirigida contra el hecho de que ellos pudieran convertirse en "dioses". La serpiente la convenció de que así como Dios formó el mundo gracias al árbol, si ellos comían de él adquirirían la misma capacidad creativa (Lebush haOrá). Según esta interpretación, la expresión aquí alude ser "como Dios". El Tárgum de Onkelós, sin embargo, lo traduce “como hombres poderosos", ya que el vocablo en general significa poder, autoridad. Para una definición más extensa de esta  palabra, ver las notas 33, 354 y 357 de esta misma parashá.

“LA MUJER VIO” Es decir, percibió las palabras de la serpiente, le agradaron y le creyó. 218

218. El verbo "ver" no significa ver en un sentido físico, sino intelectual (Sifté Jajamim). Quiere decir que comprendió que el árbol era bueno para “ser como Dios".

“QUE EL ÁRBOL ERA BUENO” Para llegar a ser como Dios.

“Y QUE ERA UNA DELICIA PARA LOS OJOS” Como la serpiente misma le había dicho: "Los ojos de ustedes se abrirán." 219
219. Supra, v. 3:5.

“Y QUE EL ÁRBOL ERA CODICIABLE PARA DISCERNIR” Como la serpiente misma le había dicho: "Serán como Dios, conocedores de lo bueno y lo malo” 220

220. Supra, v. 3:5.

“Y DIO TAMBIEN A SU MARIDO” Para que ella no muriese y el quedara vivo y tomara otra mujer. 221

221. Pirké d´Rabí Eliézer 13; Bereshit Rabá 19:5. La frase “dio también a su marido junto con ella” implica que ella le dio del fruto inmediatamente después de haber comido de él. Tal premura en hacer que él también comiese sólo se explica si por alguna razón ella tenía un interés especial en ello. (Mizrají)

Pecado: designa el comienzo de la rebelión contra Dios.

Pecador: el que por ignorancia o negligencia, no observa la Ley de Dios.

Desobedecer: no hacer uno lo que le mandan o está mandado.

Mentira: expresión contraria a la verdad. Mentira oficiosa, la que se dice para agradar o servir a uno.

HASTA HOY, DEBEMOS TENER PRESENTE QUE SI, DIALOGAMOS CON SATANAS NOS HACE CREER LA MENTIRA.

Génesis 2:17 Pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás.

SI DESOBEDECEMOS A DIOS CREEMOS LA  MENTIRA - Génesis 3:4 “No es cierto que morirán.”

Génesis- Bereshit 3:14 El Eterno Dios dijo a la serpiente: “Porque hiciste esto, maldita eres mas que toda bestia y mas que toda fiera del campo. Sobre tu vientre  andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su descendencia y tu descendencia; ella te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón."

“PORQUE HICISTE ESTO” De aquí se aprende que no intercedemos a favor de quien incite a transgredir la prohibición de idolatría. 238 Pues si le hubiera preguntado: “¿Por qué hiciste esto?”, la serpiente podría haber respondido: “¿Qué palabras deben ser obedecidas: las palabras del discípulo- la serpiente- o las del Maestro- Dios -? 239

238. El mesit o incitador es una definición rabínica legal que únicamente se aplica a la idolatría, no a la simple desobediencia de un mandato Divino. A primera vista parecería difícil aplicársela a la serpiente. Sin embargo, puesto que la ingestión del fruto  prohibido traía como consecuencia el “ser como Dios”, ello necesariamente implicaba idolatría. Para el ser humano, el querer acceder a la condición de Dios, implica idolatría de sí mismo (Jizkuni)

239. Sanedrín 29a. En otras palabras, en teoría la serpiente pudo haberse librado de su culpa incriminando a Adán por  haberle escuchado. El hecho de que aun así Dios la castigase implica que en el caso de un incitador a la idolatría- como la serpiente- no se busca del modo de librarlo de su culpa y castigo.

“MAS QUE TODA  BESTIA Y MAS QUE TODA FIERA DEL CAMPO” Si la serpiente fue maldita más que todas las bestias domésticas- cuyo período de gestación es más largo que el de las fieras-, ¿no se infiere de ahí que lo fue más aún que las fieras? 240 Nuestros maestros citan esta exégesis midráshica en el tratado de Bejorot 241  para enseñar que el período de gestación de la serpiente es de siete años.242

 240. La “maldición” aquí aludida se refiere a la prolongación del tiempo de gestación. La serpiente fue más maldita que los demás animales en términos de tener un período de gestación más largo (Sifté Jajamim). Según explica Rashí en Bejorot 8a, en términos generales una bestia tiene un período de gestación mas largo que el de una fiera. Esto se demuestra porque la bestia más pequeña, la cabra, tiene un período de gestación más largo (cinco meses), que la fiera más pequeña, el gato (52 días).

241. Bejorot 8a.

242. El período de gestación del gato salvaje es de 52 días; el del asno doméstico, un año. Así, pues, una bestia (el asno) tiene un período de gestación siete veces más largo que el de la fiera (52 X 7= 364). Siguiendo la misma proporción, si la serpiente fue maldita más que las bestias, de ahí se infiere que su período de gestación es de siete años.

 “SOBRE TU VIENTRE ANDARÁS” La serpiente originalmente tenía patas, pero le fueron cortadas. 243
243. Bereshit Rabá 20:5.

“PONDRÉ ENEMISTAD” Quería decirle: Tu única intención era que el hombre muriese al comer él primero del fruto y entonces tomar tú a Eva para ti. Y desde el principio sólo viniste para hablar con Eva porque las {mentes de las} mujeres son fáciles de seducir y saben seducir a sus maridos. Por eso, "pondré enemistad... "    

244. Bereshit Rabá 20:5.

“TE APLASTARÁ” Este verbo significa aquí: te triturará. Su sentido aquí es similar a que tiene el verbo en el versículo: "Y lo machaqué". 245. Debarim (Deuteronomio) 9:21

“Y TÚ LE MORDERÁS EL TALÓN” No tendrás altura y por ello le morderás el talón, e incluso desde allí podrás matarlo. El verbo está relacionado con el siguiente: "Sopla sobre ellos." 247 Es utilizado aquí para referirse a la mordedura de una serpiente porque cuando la serpiente se dispone a morder exhala algo así como un siseo. Y puesto que una expresión es fonéticamente similar a la otra expresión, la Torá escribió una variante de la raíz para ambas expresiones.

247. Yeshayahu (Isaías) 40:24.

Astuto /ta: agudo, sagaz, que tienen habilidad para engañar, para no dejarse engañar, o para lograr algo con maña.

Astucia: ardid, artificio, medio mañoso para lograr algo. En lo forense según la ley penal, el empleo de astucia en la realización de un delito es una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

Génesis- Bereshit 3:21 Y el Eterno Dios hizo para el hombre y para su mujer, túnicas de piel, y los vistió. 22 El Eterno Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo. Y ahora, no sea que extienda su mano y también tome del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.” 23 Así, pues, el Eterno Dios lo arrojó del Jardín del Edén, para labrar el suelo del cual había sido tomado. 24 Habiendo expulsado al hombre, colocó al oriente del Jardín del Edén los querubines y el filo de la espada giratoria para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

Árbol de la Vida: árbol que crecía en el Jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del paraíso.

“SE HA VUELTO COMO UNO DE NOSOTROS” Quería decir: He aquí que el hombre es un ser único entre los inferiores, lo mismo que Yo, Dios, lo soy entre los entes superiores. 264 ¿Y en qué consiste su singularidad? En el hecho de conocer lo bueno y lo malo, lo cual no se aplica ni a los animales domésticos ni a las fieras salvajes. 265

264. Lo único que en los V. 1:5 y 26:10, Rashí entiende aquí la palabra […], en el sentido de singular, único. No quiere decir “uno” en sentido numérico (Ver al respecto la nota 44). Así, pues la frase debe ser leída como “se ha vuelto singular como nosotros”, es decir que en cierto sentido había llegado a ser como Dios. El significado es que entre los seres inferiores el hombre era tan único como Dios es único entre los seres superiores (Gur Aryé)

265. Bereshit Rabá 21:5.

 “Y AHORA, NO SEA QUE EXTIENDA SU MANO, ETC.” Y si el ser humano viviese eternamente, sería proclive a hacer errar tras de si a las demás creaturas y éstas dirían: “El también es una deidad” 266 Y hay otros midrashim agádicos al respecto, pero no los cito porque no se asientan con el sentido simple del versículo.

266. De otro modo no se explica por que Dios querría evitar que el hombre viviese eternamente. Solo por su proclividad a hacer que las demás creaturas se rebelasen contra Él, Dios quiso evitar que comiesen del Árbol de la Vida.

“A LOS QUERUBINES” Eran ángeles de destrucción.

Envidia: tristeza o pesar del bien ajeno. Sentimiento de animadversión contra el que posee una cosa que nosotros no poseemos. Celos, resentimiento, animosidad, rencor, rabia.

ENVIDIA DEL DIABLO -Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido*.

*24 Según el griego les acontece lo que a él, á los que son de su bando. Juan 8:44. Tuvo el ángel malo envidia de la felicidad del hombre en el paraíso; y de aquí es que indujo a Eva, y ésta a Adán a que desobedeciese a Dios; y por esa culpa vino la muerte como justa pena de ella conminada ya antes por Dios.

Conminar: apremiar con potestad alguien para que obedezca. Dicho de la autoridad: requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.

EXTRACTO DE LA TORÁ- Bereshit- Génesis 6:19 Y de todo ser vivo, de todo ser de carne, traerás dos de cada especie al arca, para mantener vida contigo; macho y hembra serán.

“Y DE TODO SER VIVO” Incluso demonios. 46

46. Bereshit Rabá 31:13. En el v. 19 se menciona por separado a "todo ser vivo" y a “todo ser de carne". Esto implicaría que hay dos categorías: una de seres que solamente tienen “vida” y otra de seres que, además, son de carne. La primera categoría alude a los shedim o demonios, los cuales son fuerzas espirituales descarnadas, que no poseen cuerpo (Mizrají).

Extracto de la Torá con Rashí- Shemot-Éxodo 8:14 Los nigromantes intentaron hacer lo mismo con sus encantamientos para hacer surgir a los piojos, pero no pudieron. Y la plaga de piojos estuvo en el hombre y en la bestia.

“PERO NO PUDIERON” Porque un demonio 167 no tiene poder sobre los seres menores al tamaño de un grano de cebada, y los piojos son mas pequeños. 168

167. En el V. 7:22 Rashí ya explicó la práctica utilizada por los hechiceros de Mitzráim (Egipto).

168. Shemot Rabá 10:7; Sanhedrín 67b. Los shedim o demonios son fuerzas de impureza; como tales, no tienen poder sobre objetos menores al tamaño de un grano de cebada porque este tamaño es el mínimo para que un hueso sea susceptible de tener impureza. Siendo que los piojos son de un tamaño menor, en sí mismos no pueden recibir impureza y por ello los shedim no tenían poder sobre ellos (Baer Heteb).

Shemot (Éxodo) 7:22 Y los nigromantes de Mitzráim (Egipto) hicieron lo mismo con sus encantamientos, por lo que se endureció el corazón de faraón y no les escuchó, tal como les había hablado el Eterno.

“CON SUS ENCANTAMIENTOS” Este término designa un encantamiento que se dice en susurro y en secreto. Y  nuestros maestros dijeron que […] se refiere a una práctica demoníaca 121 mientras que el término […] se refiera a una práctica propiamente de hechicería.

121. Es decir, utilizando a los shedim, o fuerzas espirituales intermedias entre la dimensión humana y la dimensión angélica. Aunque no es exactamente lo mismo, en español, la palabra “demonio” se refiere a un concepto en ciertos aspectos similar al designado por la palabra shedim en hebreo.

DESCRIBE EL NACIMIENTO DE SATANÁS EN EL TRONO DE DIOS - Ezequiel 28:6 Por eso, esto dice Yahvé al que se hace pasar por Dios: 7 enviaré contra ti a extranjeros, a los sepultureros de los pueblos; su espada se medirá con tu bella cultura, pisotearán tu gloria. 8 Te harán bajar a la tumba y morirás allí, en el corazón de los mares.

12 “Hijo de hombre, entona esta lamentación contra el rey de Tiro. Le dirás esta palabra de Yahvé: tú eras la obra maestra, lleno de sabiduría y de una belleza perfecta. 13 Vivías en el Edén, en el jardín de Dios, sobre ti solo había piedras preciosas: cornalina, topacio y diamante, crisólito, ónix y jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda, con aros, pendientes labrados en oro, desde el día en que fuiste creado. 14 Te puse de guardia, como a un querub, en la montaña santa de Dios: permanecías allí yendo y viniendo entre las piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado, tu conducta había sido perfecta, hasta el día en que el mal se anidó en ti. 16 (De tanto comerciar te llenaste de violencia y pecaste); entonces te barrí de la montaña de Dios: liquidé al Querub, que vigilaba entre piedras de fuego. 17 Estabas muy orgulloso de tu belleza: tu belleza te hizo perder la sabiduría; por eso te tiré al suelo, para que fueras un espectáculo para los reyes de la tierra. 18 De tantas riquezas y ganancias deshonestas, profanaste el lugar sagrado, hice brotar fuego de ti que te devoró;  no dejé de ti más que cenizas por el suelo, en presencia de los que te miraban. 19 A todos los que te conocían en el extranjero se les cortó la respiración; tu no inspiras más que terror, ya no te verán más”

Ezequiel 31:18 ¿Con quien podría compararte? Te precipité en lo más profundo de la tierra, igual que a los árboles del Edén; allí estás acostado junto con los incircuncisos, con las víctimas de la espada. Allí están faraón y su pueblo, dice Yahvé.

¿CÓMO CAÍSTE, ESTRELLA BRILLANTE? - Isaías 14:3 Cuando Yavé te libere de tus padecimientos, de tus inquietudes y de la dura esclavitud a la que estabas sometido, 4 te burlarás así del rey de Babilonia: 5 ¡Cómo ha terminado el tirano y acabado su arrogancia! Yavé ha roto el palo de los malvados, el bastón de los opresores, que les pegaba a los pueblos con rabia, golpeándolos sin cesar, y oprimía con furia a las naciones, persiguiéndolas sin descanso. 7 La tierra está ahora tranquila y quieta y retumban las aclamaciones. 8 Aun los cipreses y los cedros del Líbano se alegran, diciendo: “Desde que está en la tumba, ya no tenemos que temer al leñador.” 9 Bajo la tierra, el reino de los muertos se agita por ti, para darte la bienvenida; despierta a las sombras de todos los grandes de la tierra y se levantan de sus tronos los reyes de los pueblos. 10 Todos se dirigen a ti y te dicen: “¡Tú también ha sido tirado al suelo y ahora eres igual a nosotros! 11 Tu esplendor junto al sonido de tus arpas ha sido lanzado al lugar donde van los muertos, tienes gusanos como tu cama y, para cubrirte, lombrices.” 12 ¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? 13 En tu corazón decías: “Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses, allá donde el norte se termina; 14 Subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo.”15 Más, ¡Ay! Has caído en las honduras del abismo, en el lugar donde van los muertos.16 Los que te ven se fijan en ti y dicen al verte: “Este es el hombre que espantaba a la tierra, que hacía temblar a los reinos. 17 Que convertía al mundo en un desierto, que destruía a las ciudades y nunca abría la cárcel a sus presos.” 18 Todos los reyes de las naciones reposan con honor, cada uno en su tumba, 19 pero tú has sido echado a la fosa común, como una basura que molesta, como un cadáver pisoteado, cubierto de gente masacrada, de degollados por la espada. 20 No tendrás la sepultura de los reyes, porque has desolado tu tierra y asesinado a tu pueblo: nadie, en adelante, se acordará de la descendencia de los malhechores. 21 Prepárense para a los hijos por los crímenes de sus padres; ¡Ya no saldrán a conquistar la tierra ni cubrirán, con sus ciudades, la faz del mundo!

SENTENCIA DECRETADA Isaías 14: 22 Me levantaré contra ellos- dice Yavé de los ejércitos y acabaré en Babilonia con su nombre y su descendencia, con sus hijos y sus bastardos, dice Yavé. 23 Yo  se la doy a los erizos, pues no será más que un pantano. Le pasaré la escoba, y barreré con todo, dice Yavé. 24 Yavé de los Ejércitos lo ha jurado, diciendo: Tal como lo he pensado, pasará y como lo he querido, se cumplirá. 25 Destrozaré a Azur en mi propio país y lo aplastaré en mis cerros; así ustedes se librarán de su yugo y de su carga, que pesa sobre los hombros. 26 Esta es la sentencia decretada contra todo la tierra; así su mano está extendida sobre las naciones. 27 Si Yavé de los Ejércitos forja un plan, ¿Quién lo arruinará? Si extiende su mano, ¿Quién lo hará cambiar?  

ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS- Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra con el resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios, y guardan las declaraciones de Jesús.

ELEGIDOS DE DIOS  -Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25 Miren que yo se lo he advertido de antemano.

Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman. 13 Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba.” Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; 15 el deseo concibe y da a luz el pecado; el pecado crece y, al final engendra la muerte.

Santiago 1:2 Hermanos, considérense afortunados cuando les toca soportar toda clase de pruebas. 3 Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar, 4 y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada.

Paciencia: virtud del que sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse: virtud cristiana que se opone a la ira.

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.

PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN- Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.  

1° Pedro 4:14 Si son insultados a causa del nombre de Cristo, felices ustedes, porque la gloria y el Espíritu de Dios descansan sobre ustedes.

ENCONTRARÁN LA PERSECUCIÓN EN EL MUNDO - Juan 16:33 Les he hablado de estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo, yo he vencido al mundo.

LOS QUE QUIERAN VIVIR VIRTUOSAMENTE - 2º Timoteo 3:12 Y ya se sabe que todos los que quieren vivir virtuosamente según Jesucristo, han de padecer persecución.* 13 Mientras tanto los pecadores y los embusteros irán de mal en peor, engañando y engañados a la vez.

*12 O bien de los enemigos de la fe o de los malos cristianos, o de nuestra misma concupiscencia.

Concupiscencia: apetito y deseo desordenado especialmente, de los bienes terrenos y de placeres deshonestos.

Mortificación: término cristiano con el cual se expresan las privaciones y sacrificios que el hombre debe imponerse con el fin de evitar las tendencias naturales y alcanzar la perfección. En el A. Testamento ya se exhorta la mortificación, recomendando: “No vayas en pos de tus concupiscencias, y apártate de tu propia voluntad”. En el N. Testamento encontramos un ejemplo constante en Jesucristo y posteriormente en sus Apóstoles. Jesús renunció a la gloria humana y a su propia humanidad llevando su vida al sufrimiento de la cruz. El nos muestra el camino de la salvación a través de la renuncia de sí mismo, diciendo: Si alguno quiere seguirme, renúnciese a sí mismo, y lleve su cruz y siga tras de mí.

 2° Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué, si la prueba le sale contraria? 6 Ojalá que vean como nosotros la superamos.

LOS BUENOS COMPRENDERÁN- Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.  

EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL- Gálatas 4:29 Mas así como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu, así sucede también ahora. 30 Pero ¿qué dice la Escritura?*: Echa fuera a la esclava y a su hijo: que no ha de ser heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 Según esto hermanos, nosotros no somos hijos de la esclava, sino de la libre; y Jesucristo es el que nos ha adquirido esta libertad.

*30 Génesis 21:10.

EL HIJO DE LA PROMESA Y EL HIJO DE LA ESCLAVA - Génesis 21:10 Y dijo a Abrahán: Despide a esa esclava y a su hijo, pues el hijo de esa esclava no debe compartir la herencia con mi hijo, con Isaac.

"TERRENAL"- Colosenses 3:5 Por lo tanto hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo ese camino y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo arrebato, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir.

2° Corintios 12:7 Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas, me guardan de todo orgullo. 8 Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, 9 pero me dijo “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad.” Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. 10 Por eso acepto con gusto lo que me toca sufrir por Cristo: enfermedades, humillaciones, necesidades persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte.  

Aguijón: estímulo, incitación.

Orgullo: Exceso de estimación de sí mismo y de sus propios méritos, por la cual se cree uno superior a los demás. Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacido de causas nobles y virtuosas.

Gálatas 4:13 Recuerden que en los comienzos, me enfermé mientras los evangelizaba.

1° Corintios 2:5 Para que su fe se apoyara no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios.

1º Timoteo 3:6 No se debe escoger a un recién convertido, no sea que el cargo se le suba a la cabeza y el diablo lo haga caer.*

*6 O engreído al verse en tan alta dignidad.

Soberbia: Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo les espera el castigo divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin Él nada nada podemos hacer. Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad culminando con su muerte en la cruz. 
NUESTRAS ARMAS NO SON HUMANAS- 2º Corintios 10:3 Humana es mi condición, pero no lo es mi combate. 4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tiene la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Haremos todo pensamiento cautivo para someterlo a Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes.

PERVERTIRLES LA MENTE- 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).

1° Corintios 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y la Ley lo hacía más poderoso. 57 Pero demos gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. 58 Así, pues, hermanos míos muy amados, manténganse firmes e inconmovibles. Dedíquense a la obra del Señor en todo momento, conscientes de que con él no será estéril su trabajo.

1° Corintios  4:5 Por lo tanto no juzguen, antes de tiempo; esperen que venga el Señor: El sacará a la luz lo que ocultaban las tinieblas y pondrá en evidencia las intenciones secretas. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que se merece. 6 Con estas comparaciones, hermanos, me refería a Apolo y a mí. Aprendan a no valerse de uno a costa del otro para engreírse. 7 ¿Será necesario que se fijen en ti? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿Por qué te alabas a ti mismo como si no lo hubieras recibido?

SI NO HUBIERA VENIDO - Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

EL ESPÍRITU SANTO CONVENCERÁ DE PECADO-  Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: Les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el protector  no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí?

Pecar: Transgresión de algunos de los preceptos de la Ley de Dios, por pensamiento, palabra, u obra. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo debido. // Exceso o defecto en cualquier línea.

Pecado Mortal, Capital O Grave: Culpa que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y le hace digno de la pena eterna.

TODA MALDAD ES PECADO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.

A SATANÁS NO LE INTERESA QUE CREAS EN DIOS SINO QUE DUDES DE SU PODER

Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (O sea tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros o no?"

DUDARON DEL PODER DE DIOS- Hebreos 3:7 Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8 no endurezcan su corazón, como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9 cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10 durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: “Siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos."

Salmo 95 (94):8 No endurezcan sus corazones como en Meribá, como en el día de Masá en el desierto, 9 Allí me desafiaron sus padres y me tentaron, aunque veían mis obras. 10 Cuarenta años me disgustó esa gente y Yo dije: Son pueblo que siempre se escapa, que no han conocido mis caminos.

Hebreos 3:12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse de del Dios vivo. 13 Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura ese “hoy”*; que ninguno de ustedes se deje arrastrar por el pecado y llegue a endurecerse.

*13 O el tiempo de la vida presente, hasta que llegue el día perpetuo de la eternidad.

Incrédulo: Que no cree en los dogmas religiosos.

Dogma: Punto capital de un sistema, ciencia, doctrina o religión.

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME- Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán  a Mí con todo su corazón.

UN CORAZÓN NUEVO- Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.

Lucas 24:5 Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos le dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?

Apocalipsis 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, soy yo, el Primero y el Último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la Muerte y de su reino. "

1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él.

Colosenses 3:14 Por encima de esta vestidura podrán como cinturón el amor, que lo hace todo perfecto. 15 Así la paz de Cristo reine en sus corazones, pues para esto fueron llamados y reunidos. Finalmente, sean agradecidos.

Apocalipsis 22:3 No habrá ya maldición alguna; el Trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto. 4 Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre.

VER DEUTERONOMIO CAPÍTULO 28 "LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES"

DEBEMOS RECONOCER CUANDO SON LOS PRODIGIOS, MILAGROS Y RIQUEZA  DE DIOS, Y CUANDO SON LOS DEL DIABLO, QUE SE HACE PASAR POR DIOS - Ver 2º Tesalonicenses 2:9

MOISÉS RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS- Éxodo 4:2 Entonces Yavé le dijo: “¿Qué tienes en la mano?” “Un bastón”, le respondió él. 3 Dijo Yavé: "Tíralo al suelo.” Lo tiró al suelo, y se convirtió en una serpiente: Moisés dio un salto atrás.*

*3 Estos prodigios se atribuían también normalmente a los magos y Moisés no podía ser menos que ellos. Eso no obstante, es un hecho que Dios nunca dejó de sostener  la predicación de sus profetas con signos y milagros. Ver Marcos 16:17.  

Éxodo 4:20 Tomó Moisés a su esposa y a sus hijos. Los hizo montar en un burro y partió para Egipto, llevando en la mano el bastón Divino*.

*20 Era el mismo bastón que usaba Moisés por su oficio de pastor; y se llamaba “vara de Dios”, por los prodigios que habría de obrar.

Éxodo 7:1 Yavé dijo a Moisés: “Mira, te hago un dios para faraón, y Aarón, tu hermano, será su profeta. 2 Tú le dirás todo lo que Yo te mande y Aarón, tu hermano, hablará a Faraón para que deje salir de su país a los hijos de Israel. 3 Sin embargo, haré que se mantenga en su negativa y, por más que Yo multiplique mis prodigios y milagros a costa de Egipto, 4 él no te hará caso. Yo, entonces, me enfrentaré con Egipto y con grandes castigos sacaré de Egipto a mis ejércitos, mi pueblo, los israelitas. 5 Así entenderán los egipcios que Yo Soy Yavé, cuando vean los golpes que les daré para sacar de su país a los hijos de Israel.”

Éxodo 9:16 Pero no, preferí mantenerte de pie, para que veas mi fuerza y para que se celebre mi Nombre por toda la tierra.  

TE HICE FARAÓN CON EL FIN DE MANIFESTAR MI PODER- Romanos 9:17 En la Escritura dice a Faraón: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti Mi poder y para que toda la tierra conozca Mi Nombre.

CON EL BASTÓN HACE MILAGROS - Éxodo 4:16 Y Yo les enseñaré todo lo que han de hacer, pues estaré en tu boca cuando tu le hables, y en la suya cuando el lo transmita. 17 Aarón hablará por ti igual que un profeta habla por su Dios, y tú, con este bastón en la mano harás milagros.

CON EL PODER DEL ESPÍRITU HARÁ MILAGROS-  Zacarías 4:7 Entonces me respondió él y me dijo: Esta es una palabra que El Señor dice a Zorobabel: No ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino con la Virtud de mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar las adversidades para resistir los peligros que rodean la práctica de la Virtud.

2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.

Salmo 51 (50):11 Aparta tu semblante de mis faltas, borra en mí todo rastro de malicia. 12 Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un firme espíritu.

Lucas 24:49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.

Marcos 6:7 Llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus malos. 8 Les ordenó que no llevaran nada para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni morral, ni dinero; 9 que llevarán calzado corriente y un solo manto.

SIN MI NADA PUEDEN HACER - Juan 15:5 Yo soy la vid ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada.

ESTOY CON USTEDES - Mateo 28:20 Y enséñales a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

EL SEÑOR ACTUABA CON ELLOS - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban.

Prodigio: Hecho, suceso sobrenatural. Cosa rara o primorosa, milagro.

Salmo 135 (134):9 Envió señales y prodigios en medio de ti, Egipto, en contra del Faraón y de todos sus siervos.

1º Reyes 13:8 Pero el hombre de Dios dijo al rey: “Aunque me dieras la mitad de tu casa, no entraría allí contigo. No comeré pan ni beberé agua en este lugar. 9 Porque la palabra de Dios traía también una orden para mí: No comerás pan ni beberás agua, ni regresarás por el mismo camino por el que viniste.”

2º Reyes 1:12 Elías le respondió: “¡Si soy hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore a ti y a tus cincuenta hombres!” Y bajó fuego del cielo, y lo devoró a él y a  sus cincuenta hombres.

NADIE PUEDE ATRIBUIRSE MÁS DE LO QUE EL CIELO LE QUIERA DAR- Juan 3:27 Juan respondió: “Nadie puede atribuirse más de lo que el cielo le quiera dar.” 28 Ustedes mismos son testigos de que yo dije: Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviado delante de él. 29 Es el novio quien tiene a la novia; el amigo del novio está a su lado y hace lo que él le dice y se alegra con sólo oír la voz del novio. 30 Es necesario que él crezca y que yo disminuya.  

MUCHOS LLAMADOS - Mateo 22:14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

Romanos 9:16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia.

CONOZCO SU MISERICORDIA - 2º Samuel 24:11 Al día siguiente, mientras David se levantaba, la palabra de Yavé  fue dirigida al profeta Gaad, el vidente de David: 12 “Ve a transmitir a David esta palabra de Yavé: Te propongo tres cosas, elige una y la llevaré a cabo.” 13 Gaad se presentó ante David y le dijo: “¿Qué elegirías: tres años de hambruna en todo el país, tres meses huyendo de un enemigo que te persigue, o tres días de peste en el país? Piénsalo, tú me dirás que respuesta debo llevar al que me envió.” 14 David dijo a Gaad: “Estoy en un gran aprieto, pero es mejor para nosotros caer en las manos de Yavé, porque él es rico en misericordia, antes que caer en manos de los hombres.” 15 Y David escogió la peste.

ESTAS SON LAS SEÑALES ANTES DEL REGRESO DE CRISTO:

1) SATANÁS SE HACE PASAR POR DIOS.

2) APOSTASÍA

3) USURPADORES

4) IMPOSTORES

SE HACE PASAR POR DIOS - 2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que el es dios. 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les esta enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.   

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios. 10 El que enseña el mal camino a la gente buena, el mismo caerá en la zanja.

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡Son unos malditos!

Apostasía: Apostasiar  es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

RECHACEN AL ANTICRISTO -  1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora.19 Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo. 23 Pues el que niega al hijo ya no tiene al Padre; y el que reconoce al hijo tiene también al Padre.

Antiguo Testamento "Consagrado - Unción": los antiguos sacerdotes israelitas eran consagrados derramando el óleo de la unción sobre sus cabezas. También los reyes eran ungidos.  El oleo de la unción se incluía entre las cosas sagradas del tabernáculo y correspondía a los sacerdotes su cuidado y preparación.

Nueva alianza "Unción": gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección. Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. Fervor, piedad.

Hechos 20:30 De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a los discípulos tras sí. 31 Estén, pues, atentos, y recuerden que durante tres años  no he dejado de aconsejar a cada uno de ustedes noche y día, incluso entre lágrimas.

Mateo 24:24 Porque se presentarán falso Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25 Miren que yo se los he advertido de antemano.

SATANAS SE HACE PASAR POR ANGEL DE LUZ- 2° Corintios 11:13 Estos son falsos apóstoles que proceden engañosamente, haciéndose pasar por apóstoles de Cristo. 14 Su táctica no debe sorprendernos, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 No es de extrañar entonces, que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Pero su fin será digno de sus obras.

Disfrazar: Desfigurar la forma natural  [de una persona o cosa] para que no sea conocida: se disfrazó con barba y joroba. Disimular con palabras  [lo que se siente], disfrazar sus intenciones. Disfrazar con buenas apariencias.

Táctica: Arte que enseña a poner en orden las cosas.  // Mil. Conjunto de reglas a que se ajustan en su ejecución las operaciones militares. // Fig. Sistema especial que se emplea disimulada y hábilmente para conseguir un fin.  

Maniobra: Cualquiera operación material que se ejecuta con las manos. // Manejo con que uno lleva un negocio. Suele tomarse en mala parte.  

Estrategia: Arte de dirigir las operaciones militares hasta el momento de plantearse la batalla, el desarrollo de la cual forma parte del dominio de la táctica. Por lo tanto, estrategia comprende el conjunto de movimientos de tropas y servicios complementarios para presentar batallas en las condiciones más desventajosas para el enemigo.

SU NOMBRE ES LA PALABRA DE DIOS - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.”  

Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).  

LA PALABRA DE DIOS SE HIZO HOMBRE “JESÚS” - Juan 1:14  Y el Verbo se hizo carne, puso su tienda en nosotros, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y Verdad.  

Encarnación: esta palabra significa hecho carne y nos recuerda Juan 1:14. Este misterio es propio de la fe cristiana y sigue asustando incluso a numerosos cristianos al decir que el Hijo, Dios nacido de Dios, unas de las caras eternas del amor-Dios se hizo hombre carnal. Jesús es este hijo o verbo de Dios hecho carne.   

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. Fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.  

EL CUERPO DE CRISTO, PAN DE VIDA - Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: 50 aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.  

Comentario: Jesús es el pan vivo, o sea activo. Nuestro cuerpo transforma el pan y lo asimila, es decir, lo hace cosa suya, el pan no actúa. Cristo, por el contrario, actúa y, al comerlo, es quien nos transforma, quien nos hace cosa suya: “Quien me come tendrá de mí la vida”. 

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ - Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que una espada de dos filos: ella penetra hasta dividir alma y espíritu, articulaciones y médulas, y discierne las intenciones y pensamientos del corazón. 13 No hay criatura oculta a su vista, sino que todo está desnudo y patente a los ojos de quien tenemos que dar cuenta. 14 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.

EL CUERPO SE VA CONSTRUYENDO EN EL AMOR - Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, experta en el arte de engañar. 15 Por el contrario, estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor*.  

*16 El Cuerpo de Cristo, o el Hombre Perfecto, formado por millones de miembros presentes y futuros en la humanidad.  

Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes.*  

*19 A diferencia de ellos, Pablo no deja  -como una madre-  de sufrir dolores de parto para que su comunidad conozca y siga a Jesucristo (4:17-19). La perplejidad del Apóstol por la conducta errática de su comunidad es grande y expresa con sinceridad (4:20), pero no por ello deja de ser hermano, mensajero y madre para ella (4:12-19).  

COME Y BEBE INDIGNAMENTE - 1° Corintios 11:28 Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa. 29 El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. 30 Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.*  

*30 La falta de discernimiento y fe debilita la fuerza vivificadora de la eucaristía, y una de las consecuencias  para Pablo es la fragilidad y la enfermedad.  

Indigno/a: Falto de mérito y de aptitud o disposición. // Impropio de uno o inferior a su calidad.  

FUERON ABIERTOS LOS LIBROS O PROCESOS - Daniel 7:10 Salía de delante de él un impetuoso río de fuego; eran millares de millares los que le servían, y mil millones, o innumerables, los que asistían ante su presencia. Se sentó para juzgar, y fueron abiertos los libros o procesos.  

Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe, que defiende a  los hijos de tu pueblo; porque será un tiempo de calamidades como no lo hubo desde que existen pueblos hasta hoy en día. En ese tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el Libro.  

LA MUERTE NO BORRA LOS PECADOS - Apocalipsis 20:12  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también  otro libro, que es el de la vida: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 14 Después la Muerte y el Lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscripto en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.*  

*15 Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20: 6/14; 21:8).  

Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.  

NOMBRES ESCRITOS EN LOS CIELOS - Lucas 10:20 Sin embargo, alégrense no porque  los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”*  

*20 Los discípulos de hoy son los llamados a continuar la misión de aquellos setenta y dos, y a continuarla en nombre de Jesús, con su mismo poder y la misma consecuencia: la derrota del mal.  

Mateo 24:21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber.  

TE CREEN VIVO, PERO ESTÁS MUERTO -  Apocalipsis 3:1 Escribe el ángel de la Iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.  

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.  

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas. //Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.

Ignorancia- Embrutecimiento: En este contexto significa estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios, y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto a conocimiento de Dios).  

PECADO DE IGNORANCIA - Hebreos 9:7 Pero en el segundo (velo) el solo Pontífice una vez al año no sin llevar allí sangre*, la cual ofrecía por sus ignorancias  y por las del pueblo: 8 Dando a entender con esto el Espíritu Santo, que no estaba todavía patente la entrada del verdadero Santuario o Sancta Sanctorum del cielo, estando aún en pie o subsistiendo el primer Tabernáculo.*  

*7 Éxodo 30:10 - Levítico 16:2 - Véase “sangre”.  

*8 Figura de la Ley de Moisés.  

LA IGNORANCIA ES PECADO - Éxodo 30:10 Una vez al año Aarón hará la expiación sobre los cuernos del altar. Hará la expiación sobre el altar una vez al año con la sangre del sacrificio por el pecado, y esto, de generación en generación. Será, pues, un lugar muy sagrado para Yavé.  

DROGAS: ANULA EL ENTENDIMIENTO, UNA DE LAS ESTRATEGIAS DEL MALIGNO ESPÍRITU:

Opio: Resultado de la desecación del jugo que se hace fluir por incisiones de las cabezas de las adormideras verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico, y se emplea como narcótico. Contiene numerosos  alcaloides (morfina, codeína, papaverina, tebaína, laudanina, etc.) Su hábito (opiomanía), bastante extendido en los países orientales, principalmente en China (fumadores de opio), lleva aparejado, como el de todos los estupefacientes, terribles consecuencias para la salud corporal y moral del individuo, quien queda sumido en el mayor embrutecimiento.  

Embrutecer: Entorpecer y casi privar a uno del uso de la razón.

OBRA COMO UN BUEN SOLDADO DE CRISTO - 2º Timoteo 2:3 Soporta las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús. 4 El que se alista en el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles. 5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte; 7 seguramente el Señor hará que lo comprendas todo. 8 Acuérdate de Cristo Jesús, descendiente de David y resucitado de entre los muertos, según mi Evangelio. 9 Por él sufro hasta llevar cadenas como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. 10 Por eso lo soporto todo por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación que se nos dio en Cristo Jesús y participen de la gloria eterna. (Leer todo el capítulo).

PELEA EL BUEN COMBATE DE LA FE  - 1º Timoteo 6:5 Y altercados propios de los que tienen la mente pervertida. Están tan alejados de la verdad que para ellos la religión es un buen puro negocio. 6 Es verdad que la religión es un buen negocio, pero en otro sentido, si gracias a ella nos conformamos con lo que tenemos. 7 Pues al llegar al mundo no trajimos nada, y al dejarlo tampoco nos llevaremos nada. 8 Conformémonos entonces con tener alimento y ropa. 9 Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturados a sí mismos con un sinnúmeros de tormentos. 11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

Hombre de Dios: Expresión que aparece en el Antiguo Testamento con lo que se designa a los hombres con  espíritu profético.

2° Corintios 2:16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida. Pero ¿Quién está a la altura de esa misión? 17 Se encuentra con facilidad vendedores de la palabra, pero nosotros por convicción; todo procede de Dios y hablamos de Cristo, en presencia de Dios.

¿POR QUÉ TIENEN SUERTE LOS MALOS?- Jeremías 12:1 Yavé, tú tienes siempre la razón cuando yo hablo contigo, y sin embargo, hay un punto que quiero discutir: ¿Por qué tienen suerte los malos y son felices los traidores?*

*1 Por primera vez Jeremías pregunta sobre la prosperidad de los malos. Lo mismo hará los Salmos 73 y 49, y, sobre todo, el libro de Job. Jeremías no pregunta sin motivo: es diariamente perseguido.

Jeremías 12:5 “Si te cansa correr con los de a pie, ¿cómo competirás con los de a caballo? Si en un país tranquilo no te sientes seguro, ¿qué harás en los bosques del Jordán?*  

*5 La respuesta de Yavé parece dura: solamente anuncia a Jeremías otras pruebas más crueles (es lo que significa ese refrán). Cuando sus verdaderos amigos vacilan, Dios no les ofrece alivio, sino que más bien les propone nuevos sacrificios.

Salmo 49 (48): 17 No temas cuando el hombre se enriquece, cuando aumenta la fama de su casa. 18 Nada podrá llevar a su muerte, ni su riqueza podrá bajar con él.

21 El hombre en los honores no comprende, es igual que el ganado que se mata.  

¿Por qué les va bien a los malos?-Se escandaliza el creyente al ver el éxito de los malos en todos los sectores de la vida: Los violentos, los inescrupulosos, los que tienen dinero para corromper los que saben engañar. “Espera el fin”, dice el salmista.- Salmo 73 (72):2 Pero yo, por poco mi pie no tropieza y mis pasos casi se resbalan; 3 yo sentía envidia de los malos, viendo lo bien que le va a los impíos.

17 Pero un día penetré en los secretos de Dios, y me di cuenta cuál será su fin. 18 Pues los pones en un lugar resbaladizo y luego los empujas al abismo.

Leer completo.

QUEJAS DEL SEÑOR -  Jeremías 12: 7 Abandoné mi casa, dejé mi propiedad, he entregado lo que más quería en manos de mis enemigos. 8 Los míos se han portado conmigo como un león de la selva, que ha lanzado contra mí sus rugidos por eso les tengo rencor. 9 ¿Será acaso mi pueblo un buitre de plumaje feo, para qué todos los demás se lancen contra él? ¡Ea, júntense ustedes, fieras salvajes, vayan a devorar! 10 Muchos pastores han devorado mi viña, han pisoteado mi propiedad y han convertido mi campo, que tanto quería, en un potrero sin pasto. Lo han dejado hecho una lástima, sin nada de vegetación. 11 ¡El país está totalmente destruido y nadie se conmueve por eso!

CASTIGO DE LAS NACIONES- Jeremías 25:29 “Porque la ciudad que lleva mi nombre es la primera que empiezo a castigar, ¿y ustedes quedarán sin castigo? No, porque Yo mismo dejaré caer la espada contra todos los habitantes de la tierra”, dice Yavé de los ejércitos. 30 Y tú les comunicarás todas estas cosas y les dirás: Ruge Yavé desde lo alto, y grita desde su Santa Morada. Ruge con fuerza contra su corral y lanza gritos como los que pisan la uva en el lagar. A todos los habitantes de la tierra, hasta el fin del mundo, ha llegado el eco de su voz. 31 Pues Yavé abre el proceso de todas las naciones, pone pleito a todo mortal, y a los impíos los condena a la espada, dice Yavé. 32 La catástrofe se extiende de nación a nación, y una tempestad inmensa estalla desde los confines de la tierra. 33 Y las víctimas de Yavé se extenderán de uno al otro extremo de la tierra; no las recogerán ni las enterrarán, sino que quedarán tiradas por el suelo como guano. 34 Pastores, lancen alaridos y griten, revuélquese en la tierra, dueños del rebaño, porque a ustedes les toca ir al matadero y ser ejecutados como carnero escogido. 35 No habrá más salvación ni escapatoria para los dueños. 36 Escuchen los gritos de los pastores y los alaridos de los dueños del rebaño, porque Yavé ha destruido el pasto. 37 Ya no hay vida en los potreros verdes por el ardor de la cólera de Yavé. 38 El león ha dejado su guarida, y la tierra se ha convertido en un desierto, bajo los golpes de la espada destructora.

Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu Gloria.” 19 Y El le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciare ante ti el Nombre de Yavé: Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

Bondad: Calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

NADIE LOS ENGAÑE CON SABIDURÍA, TEORÍAS HUECAS SON DOCTRINAS HUMANAS-  Colosenses 2:8 Cuídense de que nadie los engañe con sabidurías o con cualquier teoría hueca, que no son más que doctrinas humanas; pues éste es el camino del mundo y no el de Cristo. 9 En él reside toda la plenitud de Dios corporalmente. 10 En él ustedes lo tienen todo, pues él está por encima de todos los poderes y autoridades sobrenaturales.

Anticristo: Nombre con el que San Juan El Bautista denomina al principal antagonista de Cristo, que le precederá en la segunda venida, antes del fin del mundo, y que se supone usa una personalidad humana cuyo desenfreno, auto deificación, odio a la verdad Cristiana y rivalidad con Cristo, por medio de milagros hará caer a muchos. Pero Cristo finalmente lo destruirá.  

Antagonista: Persona opuesta o contraria a otra. Adversario, contrincante.

Auto deificación: divinizarse uno mismo, ensalzarse excesivamente representar a un ser honrándose con los atributos de la divinidad.

Impostor - ra: Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.

Hebreos 3:12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse del Dios vivo.

PIERDA LA GRACIA- Hebreos 12:15 Cuídense, no sea que alguno de ustedes pierda la gracia de Dios y alguna raíz amarga produzca brotes, perjudicando a muchos.  

EL TRIUNFO DEL DEMONIO CONSISTE EN PASAR DESAPERCIBIDO- Mateo 13:25 Pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo* y sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

30Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas.”

* 25 “Vino el enemigo”: Si alguien pretendiera escribir un evangelio en el que el demonio estuviera tan ausente como lo está en nuestra sociedad, e incluso en nuestras catequesis, tendría bastante que recortar. El triunfo del demonio consiste en pasar desapercibido.

 Mateo 13:38 El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del Maligno. 39 El enemigo que la siembra es el diablo.

Dormir: Caer o hallarse en estado de sueño en el que se suspenden las funciones de la vida voluntaria. Descuidarse, obrar con poca solicitud.

 Cizaña: planta gramínea que crece espontáneamente entre los cereales y los daña. // Sembrar o meter cizaña: crear discordia, desavenencias o enemistades.// Vicio que se mezcla entre las buenas acciones o costumbres.

2º Pedro 3:3 Sepan, en primer lugar, que en los últimos días se presentarán burlones que no harán caso más que de sus propios apetitos, y preguntarán en son de burla: 4 “¿En qué quedó la promesa de su venida? Desde que murieron nuestros padres en la fe todo sigue igual que al comienzo del mundo.” 5 Estos quieren ignorar que al principio hubo un cielo, y una tierra que surgió del agua y se mantuvo sobre ella por la palabra de Dios. 6 Y por la misma palabra este mundo pereció anegado por las aguas del diluvio. 7 Del mismo modo ahora la palabra de Dios es la que conserva nuestro cielo y nuestra tierra, pero serán destruidos por el fuego el día del juicio, cuando los impíos también sean destruidos. 8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años son como un día. 9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión.  10 Llegará el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá.

Salmo 29 (28):10 El Señor dominaba el diluvio, el Señor se ha sentado como rey y por siempre. 11 El Señor dará fuerza a su pueblo. Dará a su pueblo bendiciones de paz.

SEÑALES DE LOS TIEMPOS- ÚLTIMA HORA

LA BREVEDAD DEL TIEMPO PRESENTE - 1º Corintios 7:29 Y lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada;  31 los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo  es pasajera.*  

*31 Desaparece, como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.

DESAPEGO NO ES DESAMOR 

Desapego: falta de afición o interés, alejamiento, desvío.  

Desapegar: desapegar una cosa de otra, fig. Apartarse, desprenderse, del afecto o afición a una persona o cosa.  

Desamor: mala correspondencia de uno al afecto del otro. // Falta de sentimiento o afecto que inspiran por lo general ciertas cosas. // Enemistad, aborrecimiento.

Mateo 10:37 Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no merece ser mío; y quien ama al hijo o a la hija más que a mí, tampoco merece ser mío*. 38 Y quien no carga con su cruz, y me sigue, no es digno de mí. 39 El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará.  

*37 Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios.  

Enajenar: pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa // fig. Sacar a uno fuera de sí: entorpecerle o turbarle el uso de la razón.  

Enajenación: fig. Distracción, falta de atención, embelesamiento mental.  

Enajenado/a: alienado, perturbado mental. 

NADIE NOS TIENE QUE SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO- Romanos 8:33 Y ¿quién puede acusar a los escogidos de Dios? Dios mismo es el que justifica. 34 ¿Quién osará condenarlos? Después que Jesucristo no solamente murió por nosotros, sino que también resucitó, y está sentado a la diestra de Dios, en donde asimismo intercede por nosotros. 35 ¿Quién pues podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Será la tribulación? ¿O la angustia? ¿O el hambre? ¿O la desnudez? ¿O el riesgo? ¿O la persecución? ¿O el cuchillo? 36 (Según está escrito*: por ti ¡OH Señor! somos entregados cada día en manos de la muerte: somos tratados como ovejas destinadas al matadero). 37 Pero en medio de todas estas cosas triunfamos por virtud de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni virtudes, ni lo presente,  ni lo venidero, ni la fuerza o violencia, 39 ni todo lo que hay de más alto, ni de más profundo*, ni otra ninguna criatura podrá jamás separarnos del amor de Dios, que se funda en Jesucristo nuestro Señor.  

*36 Salmo 43:23 Por tu causa nos matan a cada rato, y nos vemos como ovejas ante el cuchillo.  

*39 Ni los honores ni los desprecios.

Fin del mundo: Fecha en que vendrá Jesucristo como Juez de todos los hombres aunque no reveló cuando ocurrirá, sí nos dijo que aparecerán signos por lo que conoceremos que su venida está cercana. Señales naturales, como terremotos, hambre, llegada del anticristo. Mateo 24:14; Romanos 11:25-27; 2º Tesalonicenses  2:3-8-10; Mateo 24:29-31.

Deuteronomio 32:28 Gente es esta sin consejo ni prudencia. 29 ¡Ojala que tuviesen sabiduría e inteligencia, y previesen sus postrimerías!*

*29 ¿Cuándo se dará cuenta Israel de que los dioses y la cultura extranjera no hacen más que alienarlos?

Alienación: Acción y efecto de alienar o alienarse. // Embelesamiento. // Med. Trastorno intelectual.

Postrimería: Ultimo período o últimos años en la vida de una persona. Final. Última parte de un período de tiempo o de una época.

Isaías 1:6 Así dice Yavé: “Mi sentencia en contra de Israel por sus muchos crímenes será sin apelación. Porque venden al inocente por dinero y al necesitado por un par de sandalias. 7 Pisotean a los inocentes en el suelo y les impiden a los humildes conseguir lo que desean.

Apelación: Petición, requerimiento, demanda, reclamación.

Apelar: Recurrir al juez o Tribunal Superior para que enmiende o anule la sentencia dada por el inferior. Ej. Recurrir la sentencia, recurrir ante el Superior Tribunal. // Recurrir (a una persona o cosa), para hallar favor o remedio.

Jeremías 15:1 Y me dijo Yavé: Aunque Moisés y Samuel vinieran en persona a rogar por este pueblo, mi corazón no se compadecería de él. ¡Échalos de mi presencia, que se vayan lejos!  2 Y si te preguntan: ¿Dónde? Diles: Así habla Yavé. Quien está condenado a la peste, a la peste, quien a la espada; quien al hambre, al hambre; y quien al cautiverio, al cautiverio.

Apocalipsis 13:10 “El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá. “Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos.

OTRA SEÑAL - Mateo 24:37 La venida del hijo del hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca.39 No se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del hijo del hombre: 40 de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; 41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra no.

SEÑALES DE LA VENIDA DE JESÚS Y EL FIN DE LA HISTORIA-  Mateo 24:1 Jesús salió del Templo y mientras caminaba, sus discípulos le hacían notar las imponentes construcciones del Templo. 2 Jesús les dijo: “¿Ven todo eso? En verdad les digo: no quedará ahí piedra sobre piedra. Todo será destruido.” 3 Como Jesús después se sentara en el Monte de los Olivos, los discípulos se acercaron y le preguntaron en privado: “Dinos cuando ocurrirá todo eso. ¿Qué señales anunciarán tu venida y el fin de la historia?”

CUANDO VARIOS USURPEN MI NOMBRE- Mateo 24:4 Jesús les contestó: “No se dejen engañar.  5 Cuando varios usurpen mi nombre y digan: Yo soy el Mesías. Pues engañarán a mucha gente. 6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerra. Pero no se alarmen; todo eso tiene que pasar, pero no será todavía el fin. 7 Unas naciones lucharan contra otra y se levantarán un reino contra otro reino habrá hambre y terremotos en diversos lugares. 8 Esos serán los primeros dolores de parto. 9 Entonces los denunciarán a ustedes y serán torturados y asesinados. Todas las naciones los odiarán por mi causa. 10 En esos días muchos tropezarán y caerán; de repente se odiarán y se traicionarán unos a otros. 11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor se enfriará en muchos. 13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. 14 Esta buena nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después será el fin. 15 Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni vayas a buscar tus cosas. 18 Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto. 19 ¡Pobres de las que en aquellos días estén embarazadas o criando! 20 Rueguen para que no les toque huir en invierno o en día sábado. 21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás lo volverá a haber. 22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.

Usurpar: apropiarse injustamente una cosa de otro, una hacienda, un cargo, una dignidad –la gloria del vencedor.

ILUMINE LA MIRADA INTERIOR - Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos, 19 y la fuerza incomparable con que actúa en favor de los que creemos. Es la misma fuerza todopoderosa 20 que actuó en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en la morada celestial, 21 por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio, Soberanía, por encima de todo poderío que se pueda nombrar en este mundo y en el otro.

YA QUE NO QUISIERON TENER EN CUENTA A DIOS- Romanos 1:28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades.

Cómplice: For. Participante o asociado en un crimen o culpa imputable a dos o más personas. // Persona que, sin ser autora de un delito, participa sustancialmente en su perpetración.

Isaías 59:17 Se armó de la justicia como una coraza*, y se puso en la cabeza el Yelmo de la salud; la venganza es el ropaje con que se viste, y el manto con que se cubre.

Efesios 6:17 Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea la Palabra de Dios*.

*17 Describe el profeta las armas con que el Mesías había de combatir a favor de los hombres contra el demonio.

1º Tesalonicenses 5:8 Nosotros, en cambio, por ser de día, permanezcamos despiertos; revistámonos de la fe y del amor como una coraza, y sea nuestro casco la esperanza de la salvación. 9 Pues Dios no nos ha destinado a la condenación, sino a que hagamos nuestra la salvación por Cristo Jesús, nuestro Señor.

TODO ISRAEL SE SALVARÁ - Romanos 11:25 Quiero hermanos que entienda este misterio y no se sientan superiores. Una parte de Israel va a quedarse endurecida hasta que el conjunto de las naciones haya entrado; 26 entonces todo Israel se salvará, según dice la Escritura: De Sion saldrá el Libertador o Salvador, que desterrará de Jacob la impiedad.

ISRAEL FUERZA DE DIOS - Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” El respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios,  porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

NADIE SE BURLA DE DIOS- Gálatas 6:7 No se engañen nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado.

JESÚS CONOCE A TODOS - Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

DIOS SE VALE DE ELLOS - Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

Efesios 4:1 Yo el prisionero de Cristo, les exhorto, pues a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu: 4 un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. 5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 Un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo. 7 Cada uno de nosotros ha recibido su talento y Cristo es quien fijó la medida de sus dones para cada uno. 8 Pues se dijo: Subió a las alturas, llevó cautivos, y dio sus dones a los hombres. 9 Esto de subió, ¿Qué significa sino que bajó al mundo inferior? 10 El mismo que bajó, subió después por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  

1º Tesalonicenses 1:4 No olvidamos hermanos amados por Dios en que circunstancias fueron llamados. 5 El Evangelio que les llevamos no se quedó sólo en palabras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y tampoco han olvidado como nos comportamos entre ustedes para su bien.

1º Corintios 1:26 Fíjense, hermanos, en su propia condición: ¿Cuántos de ustedes tienen el saber humano o son de familias nobles e influyentes? 27 Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir a lo que es fuerte. 28 Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. 29 Y así ningún mortal podrá alabarse a sí mismo ante Dios. 30 Por gracia de Dios ustedes están en Cristo Jesús. Él ha pasado a ser sabiduría nuestra venida de Dios, y nuestro mérito y santidad, y el precio de nuestra libertad. 31 Así está escrito: El que se gloríe, gloríese en el Señor.

REVELADO A GENTE SENCILLA- Mateo 11:25 En aquella ocasión Jesús exclamó: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, pues así fue de tu agrado.

Vocación: La llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia dice que todos los cristianos han sido llamados. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de la religión.  

Inspirar: Fig. Infundir en el ánimo efectos, ideas, designios, etc., // Iluminación de Dios al entendimiento de uno, o excitar su voluntad.

Llamamiento: Acción de llamar. Inspiración con que Dios mueve los corazones.

Idéntico/ca: Dícese de lo que en sustancia y accidentes es lo mismo que otra cosa que se compara.

Identidad: Calidad de idéntico // Fil. Conjunto de propiedades o accidentes que caracterizan a una persona o a una cosa

Igual: De la misma naturaleza, cantidad o calidad  //De la misma clase o condición.

Consonante: Dícese de cualquier voz con respecto a otra de la misma consonancia.

Consonancia: Identidad de sonido en la terminación de dos palabras, desde la vocal que lleva el acento, aunque las demás letras no sean exactamente iguales en su figura.

Revelar: Quitar el velo. Esta revelación se refiere al misterio de Dios y su plan, pero también nos revela a nosotros mismos nuestra verdadera naturaleza: Juan 3:12.
1º Corintios 7:23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres.

ESTE LLAMADO IRRESISTIBLE DE DIOS LE DIO ACCESO A UNA FORMA SUPERIOR DE LIBERTAD- Jeremías 20:7 Me has seducido, Yavé, y me dejé seducir por ti. Me tomaste a la fuerza y saliste ganando. Todo el día soy el blanco de sus burlas, toda la gente se ríe de mí. 8 Pues me pongo a hablar, y son amenazas, no les anuncio más que violencias y saqueos. La palabra de Yavé me acarrea cada día humillaciones e insultos. 9 Por eso decidí no recordar más a Yavé, ni hablar más en su nombre, pero sentía en mí algo así como un fuego ardiente aprisionado en mis huesos, y aunque yo trataba de apagarlo, no podía. 10 Yo oía a mis adversarios que decían contra mí: “¿Cuándo, por fin, lo denunciarán?” Ahora me observan los que antes me saludaban, esperando que yo tropiece para desquitarse de mí. 11 Pero Yavé está conmigo, Él, mi Poderoso Defensor; los que me persiguen no me vencerán. Caerán ellos y tendrán la vergüenza de su fracaso, y su humillación no se olvidará jamás. 12 Yavé, Señor tus ojos están pendientes del hombre justo. Tú conoces las conciencias y los corazones, haz que vea cuando te desquites de ellos, porque a Ti he confiado mi defensa.

“PRISIONERO DE CRISTO”- JESUS SE APODERÓ DE PABLO POR LA FUERZA Y LO HIZO SU APÓSTOL- Efesios 4:1 Yo, el “prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu.

Hechos 26:18 “Tu les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: creyendo en mi se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.”

Evangelizar: Significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.

1° Corintios 9:16 Pues ¿Cómo podría alardear de que anuncio el Evangelio? Estoy obligado a hacerlo, y ¡pobre de mí si no proclamo el Evangelio! 17 Si lo hiciera por decisión propia, podría esperar recompensa, pero si fue a pesar mío, no queda más que cumplirlo.

UNA RELIGIÓN SIN DIOS, SI CONSULTAN A LOS MUERTOS O A LOS ADIVINOS

Números 12:6 Yavé les dijo entonces: “Oigan bien mis palabras: Si hay en medio de ustedes un profeta me manifiesto a él por medio de visiones y sólo le hablo en sueños.”

2° Reyes 1:2 Ocozías se cayó desde la ventana del segundo piso en Samaría, y como no se sintiera bien, envió a algunos hombres diciéndoles: “Vayan a consultar a Baalcebub”, dios de Ecrón, para saber si me sanaré de este mal”. 3 Pero el ángel de Yavé dijo a Elías de Tisbé: “Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaría. Le dirás: ¿Así que ya no hay más Dios en Israel, que van a consultar a Baalcebub, el dios de Ecrón? 4 Ya que has procedido así, dice Yavé, no te levantarás de la cama en que te has acostado; has de saber que morirás. Y Elías se alejó. 5 Volvieron los mensajeros donde el rey; éste les dijo: “¿Por qué regresaron?” 6 Respondieron: Un hombre salió a nuestro encuentro y nos dijo: Váyanse y regresen donde el rey que los envió, y repitan esta palabra de Yavé: ¿Así que ya no hay más Dios en Israel que vas a consultar a Baalcebub, el dios de Ecrón? ¡Por eso, no te levantarás de la cama en la que te has acostado, sino que morirás; ya está decidido!” 7 Les dijo: “¿Cómo era ese hombre que salió a encontrarlos y que les dijo eso?” 8 Respondieron: “El hombre iba vestido con un manto de pelo y con una faja de piel ceñida a su cintura.” Ocozías exclamó: “¡Es Elías de Tisbé!” 9 Despachó entonces a cincuenta hombres con su jefe, que subieron para buscar a Elías; éste estaba sentado en la cumbre de un cerro. El jefe le gritó “Hombre de Dios, por orden del rey, baja!” 10 Elías le respondió al jefe de los cincuenta: “¡Si soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo, y te devore a ti y a tus cincuenta hombres!” Y bajó fuego del cielo, y lo devoró a él y a sus cincuenta hombres. 11 El rey despachó de nuevo cincuenta hombres con su jefe; éste también gritó…
17 Efectivamente murió Ocozías, conforme a la palabra de Yavé que había sido transmitida a Elías. En su lugar reinó Yoram, su hermano, porque no tenía hijos, (era el décimo año de Yoram, hijo de Josafat, rey de Judá).18 El resto de los hechos de Ocozías, lo que hizo, todo eso está escrito en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel.

Isaías 8:19 Y si les dicen a ustedes: “Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran”, respondan “¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejar a los que viven!” 20 Ojalá dijeran: “vuelvan a la Ley y las declaraciones de Dios, y estén de acuerdo con estas palabra en que no hay tinieblas. 21 Andarán vagando por el país, amargados y hambrientos, y se pondrán furiosos por el hambre, y maldecirán a su rey y a su Dios: Levantarán sus ojos al cielo, 22 luego mirarán al suelo y sólo encontrarán miseria y tinieblas, oscuridad y angustia, y no verán más que noche. 23 Pero allí donde se encontraba la angustia, desaparecerá la noche. En el pasado casi aniquiló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro se llenará de gloria la carretera del mar, más allá del Jordán, en la región de los paganos.

VER SAÚL Y LA ADIVINA DE ENDOR- 1º Samuel 28: 3 al 25.

CORAZONES REPARTIDOS - Salmo 119 (118):112 Incliné mi corazón a cumplir tus preceptos, siempre y totalmente. 113 Odio los corazones repartidos y amo tu Ley.

NINGUN COMPROMISO CON EL MAL- 2º Corintios 6:14 No se emparejen con los que rechazan la fe: ¿podrían unirse la justicia y la maldad? ¿Podrían convivir la luz y las tinieblas? 15 ¿Podría haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre el que cree y el que ya no cree? 16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: Habitaré y viviré en medio de ellos: yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 

JESÚS Y BELCEBÚ - Lucas 11:14 Otro día Jesús estaba expulsando un demonio: se trataba de un hombre mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar y la gente quedó admirada. 15 Pero alguno de ellos dijeron: “Este echa a los demonios por el poder de Belcebú, Jefe de los demonios.” 16 Y otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal que viniera del cielo. 17 Jesús que conocía sus pensamientos, les dijo: “Una nación dividida corre a la ruina, y los partidos opuestos caen uno tras otro. 18 Si Satanás también está dividido, ¿Podrá mantenerse su reino? ¿Cómo se les ocurre decir que yo echo los demonios invocando a Belcebú? 19 Si yo echo los demonios con la ayuda de Belcebú, los amigos de ustedes, ¿Con la ayuda de quién lo echan? Ellos juzgarán lo que ustedes acaban de decir, 20 en cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el reino de Dios ha llegado a Ustedes. 21 Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras; 22 pero si llega uno más fuerte, le quitará las armas en que confiaba y distribuirá todo lo que tenía. 21 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

Beelzebub: El dios de las moscas que era adorado por los filisteos en Acarón. En el Nuevo Testamento se da este nombre al diablo.

Beelzebul: Era el nombre de una vieja divinidad filistea que ahora designaba al demonio. No dominaba menos a los calumniadores que al hombre mudo y ciego.

TODO REINO QUE SE DIVIDE CORRE A LA RUINA Tito 1:16 Pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar; son seres rebeldes, vulgares y no sirven para ninguna obra buena.

LUCHAS INTERNAS- Mateo 12:24 Lo oyeron los fariseos y respondieron:¡Este expulsa los demonios por obra de Beelzebub, príncipe de los demonios.” 25 Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo: “Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas. 26 Si Satanás expulsa a Satanás, esta dividido; ¿Cómo podrá mantenerse su reino. 27 Y si Beelzebub me ayuda a echar los demonios, ¿Quién ayuda a la gente de ustedes cuando los echan? Ellos mismos les darán las respuestas.*

*27 Vuestros exorcistas, o también mis discípulos.

*28 El “Más Fuerte” es Jesús. En vano nos esforzamos por echar a los demonios, ya sea que se escondan en un convento, o que se hayan instalado en internet o en alguna mafia, si no se cuenta con alguna Fuerza  Espiritual. Los Apóstoles se maravillaban al ver como son expulsados los demonios mediante la invocación del Nombre de Jesús.

Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean  la práctica de la Virtud. Fuerza, vigor, resistencia.

Lucas 24:48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.

Hechos 1:8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra.

FORTALEZA INTERIOR - 1º Tesalonicenses 3:13 Que él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos.

Juan 6:15 Jesús se dio cuenta que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.

MI REALEZA NO ES DE ESTE MUNDO - Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.”

Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo so de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.”

EL IMPÍO QUE MALDICE AL DIABLO- Eclesiástico 21:30 Cuando el impío maldice al diablo, a sí mismo se maldice.

LOS DEMONIOS SABEN QUIEN ES JESÚS Y, ¿NOSOTROS?-  Hechos 19:13. LA AUTORIDAD DE JESÚS ECHAR FUERA LOS DEMONIOS-  Marcos 1:24

LA MISMA AUTORIDAD VAMOS A TENER CUANDO RECIBAMOS EL ESPÍRITU SANTO. SEGÚN LA PROMESA DE DIOS - Génesis 3:15 Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ella te pisará la cabeza mientras tú herirás el talón.*

*5 Refiriendo estas palabras al hijo de la mujer, tienen una explicación muy importante: pues manifiestan que el hijo de la mujer peleará con el demonio, no empleando su divino poder, sino con la flaqueza de su carne.

CON EL PODER DEL ESPÍRITU - Zacarías 4:7 Entonces me respondió él y me dijo: Esta es una palabra que el Señor dice a Zorobabel: no ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino con la virtud de Mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

Virtud: Capacidad de producir un efecto determinado: La virtud medicinal de una planta. Disposición habitual del alma para las acciones conforme a la Ley moral: Virtud Cardinal, cada una de las cuatro: (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) que son como fundamento de todas las virtudes morales; Virtud Moral, aquella cuyo objeto son las acciones morales del hombre; Virtud Teologal cada una de las tres, (Fe, Esperanza y caridad), cuyo objeto directo es Dios.

Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar las adversidades para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud.

Prudencia: Una de las cuatro Virtudes Cardinales que consiste en discernir lo bueno de lo malo. Cordura, Templanza, Moderación.

Escatología: Una palabra Griega que designa lo último. Puede tratarse de la suerte de las personas después de la existencia presente; o de un mundo nuevo al final de los tiempos; o, más a menudo, de la manera que experimentamos desde ahora, lo esencial de la vida Divina.

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” 17 Si ellos creían en el Señor Jesucristo y Dios les comunicaba el mismo don que a nosotros, ¿Quién era yo para oponerme a Dios? 18 Cuando oyeron esto se tranquilizaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los que no son judíos les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida.”

Juan 20:22 Dicho esto, Sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 A quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

CON EL PODER DEL ESPÍRITU - Lucas 2:40 El niño crecía y se desarrollaba lleno de sabiduría, y la gracia de Dios permanecía sobre él.
52 Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad, y en gracia, ante Dios y ante los hombres.

ESPÍRITU BUENO DE DIOS- 1° Corintios 12:10 A otro, poder de hacer milagros; a otro, profecía; a otro, a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro, hablar en lenguas; a otro interpretar lo que se dijo en lenguas; 11 y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.

Discernimiento: Facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Infuso-sa: [Conocimiento, aptitud] que Dios infunde en los hombres. Conseguido sin trabajo, caído del cielo: ciencia infusa.

Ciencia Infusa: Irón. La que se adquiere sin estudio, comunicada a uno por el Espíritu Santo.

Números 11:25 Entonces Yavé bajó en la nube y habló, luego tomó del espíritu  que estaba en Moisés y lo puso en los setenta hombres ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar, pero después no lo hicieron más.

Comentario: El Espíritu de Dios era comunicado a la manera de un viento violento e imprevisible (en hebreo el término ruah significa tanto espíritu como viento), y que este Espíritu lleva la palabra. Pero los profetas duraron solo un tiempo, después del regreso del exilio fueron cada vez más escasos y la comunidad religiosa se iba estructurando en torno a los sacerdotes y el templo.  

Juan 20:22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 A quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

CUANDO SE APARTA EL ESPÍRITU BUENO- 1º Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado y un espíritu malo enviado por Yavé lo atormentaba. 15 Los servidores de Saúl le dijeron: “Un mal espíritu de Dios te produce estos sustos.” Leer todo el capítulo.

*14 Un mal espíritu que provenía de Yavé: es una manera de decir que Dios había permitido que Saúl tuviera desórdenes psicológicos. 

1º Samuel 18:7 El coro de las bailarinas entonaba ese canto: Saúl mató a mil, pero David mató a diez mil”.8 Eso le disgustó mucho a Saúl quien se enojó. Se dijo: “Le han dado diez mil a David y a mí sólo mil, no le falta más que la realeza.” 9 Desde ese día, Saúl miró a David con malos ojos. 10 Al día siguiente, se apoderó de Saúl un mal espíritu de Dios, y estaba como loco en su casa. David le tocaba la cítara como todos los días, pero Saúl había tomado su lanza. 11 Le disparó la lanza pensando: “Voy a clavar a David en el muro.” Pero David eludió el golpe las dos veces. 12 Saúl empezó a temer a David porque Yavé estaba con él mientras que se retiraba de Saúl.

Delirio: Acción de delirar, perturbación de la razón, por enfermedad o pasión: // Fig. Despropósito disparate.  

Comentario: Los capítulos que siguen nos descubren, al mismo tiempo que la ascensión de David, los estragos que producen los celos y la envidia en la mente de Saúl. Saúl es culpable, nos dice el libro pues se apartó del camino de la obediencia a Dios. Pero su culpa es la de muchísimos dirigentes y semejante en su castigo: se ve preso de su cargo, al que no puede ni sabe renunciar. Presiente que David es el hombre de Dios, pero no puede compartir con este joven y se ve obligado a eliminarlo.  

Lucas 22:4 Pero Satanás entró en Judas, por sobrenombre Iscariote, que era uno de los Doce, 5 y éste fue a tratar con los jefes de los sacerdotes y con los jefes de la policía del Templo sobre el modo de entregarle a Jesús. VER Juan 13:27- Lucas 11:24

SATANÁS ENTRÓ EN ÉL - Juan 13:27 Cuando Judas tomó el bocado Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, realízalo cuanto antes”. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Algunos pensaron que, como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía que comprara lo necesario para la fiesta o bien que diera algo a los pobres. 30 Después de recibir el bocado, Judas salió de inmediato. Era de noche.*  

*30 En la sala de la última cena, la luz y el amor; afuera, el dominio de Satanás (13:27), con sus consecuencias de lejanía de la luz, del amor de Dios y ruptura con la comunidad.

Hechos 5:3 Pedro le dijo: “Ananías, ¿Por qué has dejado que Satanás se apoderara de tu corazón? Te has guardado una parte del dinero; ¿Por qué intentas engañar al Espíritu Santo?

ESPÍRITU DE VERDAD –ESPÍRITU DE MENTIRA -1° Reyes 22:20 Y Yavé decía: “¿Quién engañará al rey de  Israel para que salga en campaña y se deje matar en Ramot  de Galaad?  Uno respondía de una manera, y otro, de otra. 21 Entonces el
Espíritu se acercó y se puso delante de Yavé: Yo, dijo, lo engañaré. Yavé le preguntó: ¿Cómo lo harás? 22 Respondió: iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: tú lograrás engañarlo: anda y haz como lo has dicho. 23 Has de saber pues que Yavé puso un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas que están aquí, porque Yavé ha decidido tu muerte.” 24 En ese momento Sedecías, hijo de Quenaana, se acercó y dio una bofetada a Miqueas, diciéndole: “¿Por donde salió de mí el Espíritu de Yavé para hablarte a ti?” 25 Miqueas le respondió: “Lo sabrás el día en que vayas huyendo de habitación en habitación para esconderte.”

LOS DEMONIOS TIEMBLAN- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

LOS DEMONIOS SABEN QUE JESÚS ES EL SANTO DE DIOS - Marcos 1:24 ¿Que quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios. 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre! El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Que es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! miren como da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!”

1° Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.   

PIDIERON A DIOS UNA RENOVACIÓN INTERIOR - 1° Pedro 3:21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de una limpieza corporal, sino que pidieron a Dios una renovación interior* por medio de la resurrección  de Cristo Jesús. 22 Él se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.  

*21 O una conciencia limpia.

EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES- Lucas 11:20 En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el reino de Dios ha llegado a Ustedes.  

LA LEY DEL REINO - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo.    

*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.  

Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.  

Hechos 19:13 Incluso algunos judíos ambulantes que echaban demonios, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: “Yo te ordeno en el nombre de ese Jesús a quien Pablo predica.” 14 Entre los que hacían esto estaban los hijos de un sacerdote judío, llamado Escevas. Un día entraron en una casa y se atrevieron hacer los mismo, 15 pero el espíritu malo les contestó: “Conozco a Jesús y se quien es Pablo, pero ustedes, ¿Quiénes son? 16 Y el hombre que tenía el espíritu malo se lanzó sobre ellos, los sujetó a ambos y los maltrató de tal manera que huyeron de la casa, desnudos y malheridos.

Lucas 4:41 También salieron demonios de varias personas; ellos gritaban: “Tú eres el hijo de Dios”, pero él los amenazaba y no les permitía decir que él era el Mesías, porque lo sabían.

Marcos 3:11 Incluso los espíritus malos, apenas lo veían, se arrojaban a sus pies y gritaban: “Tú eres el hijo de Dios.” 12 Pero él no quería que lo dieran a conocer, y los hacía callar.

QUIÉNES NO SON HIJOS - Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego. 

HASTA LOS DEMONIOS  NOS  OBEDECEN- Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen  al invocar tu nombre.”* 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer  del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no por que  los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”


*17 Jesús responde: no se alegren. Satanás cae del cielo, y lo que está escrito en los cielos son los nombres de los discípulos. Nótese también que los discípulos hablan de los demonios que se les sometieron y Jesús dice: Los espíritus; y para él el adversario no son los espíritus sino Satanás.

LA LEY MUESTRA LA ENFERMEDAD, PERO NO LA SANA

YO TE DOY LA SALUD - Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.  

SI CRISTO SANA… ¿QUIÉN ENFERMA?

JESUS,  LA VIRTUD QUE DA LA SALUD. LOS DEMONIOS ENFERMAN- Lucas 6:17 Y al bajar con ellos se paró en un llano juntamente con la compañía de sus discípulos, y de un grande gentío de toda Judea, y en especial de Jerusalén, y del país de Tiro y de Sidón. 18 Que  habían venido a oírle, y a ser curados de sus dolencias. Asimismo los molestados de los espíritus inmundos, eran también curados. 19 Y todo el mundo procuraba  tocarle: porque salía de el una virtud que daba la salud a todos.

Lucas 13:11 Había allí una mujer que desde hacía dieciocho años estaba poseída por un espíritu que la tenía enferma, y estaba tan encorvada que no podía enderezarse de ninguna manera.

16 Esta es hija de Abraham, y Satanás la mantenía atada desde hace dieciocho años; ¿no se la debía desatar precisamente un día sábado?

JESUS SANA A UN EPILÉPTICO- Mateo 17:14 Cuando volvieron donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús y se arrodilló ante él. Le dijo: 15 “Señor, ten piedad de mi  hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, otras veces al agua. 16 Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo.” 17 Jesús respondió: “¡Qué generación tan incrédula y malvada! ¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá.” 18 Enseguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano. 19 Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: “¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?” 20 Jesús les dijo: “Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes. 21 (Esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno)”.

Comentario: El poder de expulsar los demonios y curar a los enfermos, dado por Jesús a los discípulos (Ver Lucas 9:1), no es un poder mágico. Solamente se puede ejercer cuando se tiene fe. Los discípulos carecen de ella, y por esa razón no pueden curar al  niño enfermo. Jesús invita al padre del niño a creer, y la súplica del padre es tal que se transforma en modelo de confianza y escucha (Marcos 9:24). El milagro es una catequesis para los discípulos, sobre el poder que tiene la fe y la oración para abrir la vida, sin condición alguna, a aquel que es Hijo amado de Dios (Marcos 9:7), para que él venza las opresiones que deshumanizan al hombre y lo dominan. El que cree y ora confiado a su Señor se hace fuerte en él, y él hace posible aquello que humanamente es imposible.

RESISTAN AL DIABLO - Santiago 4:7 Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes. 

LADRON- Lucas 8:12 Los que están a lo largo del camino son los que han escuchado la palabra, pero después viene el diablo y la arranca de su corazón, pues no quiere que crean y se salven. Ver también Marcos 4:15.

TRAIDOR- Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los Doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los Doce, y lo iba a traicionar.

Traidor: Que comete traición. De apariencia inofensiva pero dañino.

Traición: violación de la fidelidad debida.

ENEMIGO DE TODO BIEN- Hechos 13:9 Entonces Saulo, que no es otro que Pablo, lleno de Espíritu Santo, fijó en él sus ojos 10 y le dijo: “Tu, hijo del diablo, enemigo de todo bien, eres un sinvergüenza y no haces más que engañar. ¿Cuándo terminarás de torcer los rectos caminos del Señor?

ESPERAMOS LA VIDA ETERNA - Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás. 3 Él habló con toda claridad en el tiempo fijado, y ése es el mensaje que me ha sido encargado por decisión de Dios, nuestro Salvador.

Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, y otros para vergüenza y terror eternos.

CORONA DE TODA VIDA SANTA - 2º Timoteo 4:8 Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, Juez Justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa.

RECOMENDACIONES- Romanos 16:19 Todos saben que están muy abiertos a la fe, y eso me alegra; pero quiero que sean ingeniosos para el bien y firmes contra el mal. 20 El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás y lo pondrá bajo sus pies. La gracia de Cristo Jesús, nuestro Señor, esté con ustedes.

Éxodo 33:20 Y agregó Yavé: “Pero mi cara no la podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.”

SUBO A MI PADRE  - Juan 20:17 Jesús le dijo: “No me retengas, porque todavía no he subido al Padre.” Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes”.  

LOS DE CORAZÓN LIMPIO - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios. 

AL SERVIDOR EL PADRE LE DARÁ UN PUESTO DE HONOR- Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

JUNTO A JESÚS - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono.