Los que recibieron el Espíritu

LOS QUE RECIBIERON EL ESPÍRITU HAN CRUCIFICADO LA CARNE CON SUS IMPULSOS Y DESEOS. Gálatas 5:24, LOGRANDO EL CONTROL ESPIRITUAL NECESARIO, PARA LA VIDA ETERNA, SEGÚN LA PROMESA - Tito 1:2-3.

EL HOMBRE ES LLAMADO CARNE Y SANGRE POR CUANTO ES CRIATURA MORTAL. SE LLAMA ALMA POR CUANTO ES SER VIVIENTE. EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO (Génesis 2:7 y 7:22). EL ESPIRITU DESIGNA SU ABERTURA A DIOS. EL CORAZON DESIGNA LO INTERIOR DEL HOMBRE, NO SOLAMENTE SUS SENTIMIENTOS, SINO SU MENTE Y SU CONCIENCIA. MUY A MENUDO MI ALMA DEBE TRADUCIRSE: MI PERSONA, MI VIDA, O YO. A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL ALMA DEL HOMBRE RECIBE ALGO DE ESPIRITU, O SOPLO DE DIOS (Génesis 2:7). EL ESPÍRITU ES A LA VEZ ESPÍRITU DE HOMBRE Y ESPÍRITU DE DIOS EN EL HOMBRE (Eclesiastés 12:7).

LA SERPIENTE DE BRONCE

Serpiente de bronce: Figura de serpiente que Moisés construyó por orden Divina para curar a los que fueran mordidos por alguna clase de estos reptiles. Posteriormente se convirtió en objeto de culto idólatra por lo que el rey Ezequías la destruyó.

MURMURARON CONTRA DIOS - Números 21:5 Y murmuró contra Dios* y Moisés: “¿Por qué nos hicieron subir de Egipto para que muramos en el desierto sin pan y sin agua?” ¡Ya estamos aburridos de esta comida sin gracia!” 6 Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes- ardientes muchos de los israelitas murieron por sus mordeduras. 7 El pueblo le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, 8 y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente - ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.” 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba.”

*5 Los israelitas vuelven a quejarse: es la rebelión interior del que no acepta el sacrificio y echa la culpa a los demás.

REINADO DE EZEQUIAS- 2º Reyes 18:4 Hizo desaparecer los Alto Lugares, rompió las piedras paradas, derribó los postes sagrados y destruyó hasta las serpientes de bronce que había hecho Moisés, porque hasta ese entonces los israelitas la llamaban Nejustán y le ofrecían incienso. 5 Puso su confianza en Yavé, el Dios de Israel, y entre los reyes de Judá que le siguieron, ninguno se comparó con él. 6 Permaneció fiel a Yavé y nunca se apartó de él, sino que respetó los mandamientos que Yavé había ordenado a Moisés.

DUDARON DEL PODER DE DIOS- Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros, o no?”

Duda: indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, acerca de un hecho o una noticia, o respecto a las creencias.

NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS- Mateo 4:6 Y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará ordenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna”. 7 Jesús replicó: “Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios”.*

*6 Deuteronomio 6:16.

1º Corintios 10:8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como alguno de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador.

RENIEGAN DE DIOS- Josué 24:45 Ese día estableció Josué una alianza con el pueblo, le impuso un estatuto y una regla en Siquen. 26 Escribió todas esas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó una gran piedra y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario de Yavé. 27 Josué dijo: Esta piedra atestiguará en contra de ustedes, porque escuchó todas las palabras que Yavé pronunció delante de nosotros. Servirá como testigo en contra de ustedes, para impedirles que renieguen de  su Dios.

Blasfemar: Palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas, o cosas sagradas. Fig. Injuria grave contra una persona. Maldecir, vituperar.

FRENTE DESAFIANTE -  Deuteronomio 10:16 Ustedes, pues, necesitan otra circuncisión, que es la del corazón, para que ya no le presenten una frente desafiante.

Hebreos 3:12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse del Dios Vivo

PIERDA LA GRACIA- Hebreos 12:15 Cuídense, no sea que alguno de ustedes pierda la gracia de Dios y alguna raíz amarga produzca brotes, perjudicando a muchos.

SIN QUEJAS NI DISCUSIONES- Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo 16 al presentarles la palabra de vida.

ENCONTRÓ FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES-  2º Pedro 2:4 En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas, reservándolos para el día del juicio.* 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del diluvio sobre el mundo de los malvados, y solamente protegió a Noé, el octavo portavoz del bien.  6 También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. 7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa.

*4 Compara el Apóstol los falsos apóstoles a los demonios; porque ellos tiran como éstos a desviar las almas del recto camino de la fe y de la virtud.

Apocalipsis 3:8 Sé lo que vales; he abierto ante ti una puerta que nadie podrá cerrar, pues, por pocas que sean tus fuerzas, has guardado mi palabra y no has renegado de mí.

CONTEMPLAR - Juan 6:40 Si, ésta es la decisión de mi Padre: toda persona que  al contemplar al hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Contemplar: Aplicar la mente  [A un objeto Material o Espiritual] con atención y algún particular afecto.

SEA LEVANTADO- Juan 3:14 Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: Así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, 15 y entonces todo el que crea en él tendrá por él la vida eterna.

EL PUEBLO DE DIOS NO SERÁ UNA RAZA SINO UNA FAMILIA DE DIOS

PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA- 2º Pedro 1:3 Su poder Divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, en primer lugar el conocimiento de Aquel que nos ha llamado por su propia gloria y fuerza. 4 Por ellas nos ha concedido lo más grande y precioso que se pueda ofrecer: ustedes llegan a ser partícipes de la naturaleza Divina, escapando de los deseos corruptores de este mundo. 5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, a firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 En cambio quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado que fue purificado de sus pecados pasados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, 11 y se les facilitará la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.  

Isaías 43:21 Entonces el pueblo que yo me he formado me cantará alabanzas.

SACRIFICIO DE ALABANZAS - Hebreos 13:15 Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.

Alabanza: celebrar con palabras [a una persona o hecho].

DIOS FORMA PARA SÍ, UN PUEBLO BIEN DISPUESTO - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.

AL HOMBRE QUE ESTÁ EN MIS PROYECTOS - Isaías 46:10 Yo anuncio desde el principio lo que va a venir, y de antemano, lo que no se ha cumplido todavía. Yo digo, y mis planes se cumplen, y todo lo que quiero se realizará. 11 Llamo desde el este a un ave de rapiña, llamo de una tierra lejana, al hombre que está en mis proyectos. Tal como lo he pensado, así lo haré; como lo he planeado, así lo ejecutaré. 12 Óiganme, ustedes, que no piensan en nada y que están tan ajenos a mi salvación. 13 Mi victoria ya se aproxima, ya llega, y mi salvación no se demorará más. Instalaré mi salvación en Sión, y daré a Israel la grandeza.

MI SERVIDOR- Isaías 52:13 Ahora llega para mi servidor la hora del éxito; será exaltado y puesto en lo más alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado, que ya no parecía un ser humano, 15 así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras al ver lo sucedido, pues verán lo que se les había contado y descubrirán cosa que nunca se había oído.

1º Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

Jeremías 1:9 Entonces Yavé extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: “En este momento pongo mis palabras en tu boca. 10 En este día te encargo los pueblos y las naciones: Arrancarás y derribarás. Perderás y destruirás, edificarás y plantarás”.

LA VERDADERA FAMILIA DE JESÚS - Mateo 12:50 Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ese es para mí un hermano, una hermana o una madre.

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS - Hebreos 2:11 De este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también; Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado.

YA NO SON EXTRANJEROS NI HUÉSPEDES - Efesios 2:19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la Casa de Dios. 20 Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús.

Hebreos 12:22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén Celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que Abel.

Perfección: calidad de perfecto, cosa perfecta. Excelencia, superioridad, madurez.

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas, que posee el mayor grado de excelencia en su línea.

2º Corintios 6:17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo. 

2º Samuel 7:14 Seré para él un Padre y el será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana.15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se  nos abre una esperanza mejor de tener acceso a Dios.

LA LEY LLEVA A CRISTO Y CRISTO A DIOS - Juan 14:6 Jesús le respondió: “Yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

PERFECCON INTERIOR- Hebreos 9:9 Todo eso era un símbolo para el tiempo presente: Las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes las ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de  la reforma.

Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda en nosotros, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

SERVIDOR - Amos 3:7 En realidad, el Señor Yavé no hace nada sin comunicárselo antes a sus servidores, los profetas. 8 Así, como nadie queda impertérrito al oír el rugido del león, así tampoco se negará nadie a profetizar cuando escucha lo que le habla el Señor.

PLEGARIA A OTRO dios -Daniel 6:5 Por eso fue que los altos funcionarios y gobernadores buscaron entre los asuntos del estado un pretexto para acusar a Daniel, pero no encontraban ningún reproche que hacerle, porque era fiel y no podían reprocharle ni negligencia ni falta. 6 Esos hombres se pusieron entonces a decir: “Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios.” 7 Los altos funcionarios y los gobernadores y se precipitaron donde el rey y le dijeron: "¡Viva el rey Darío!" 8 Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos, gobernadores, consejeros y hombres de leyes, piensan que sería bueno que se proclamara una prohibición por decreto real: cualquiera que, durante treinta días, dijera una plegaria a otro dios o a otra persona fuera de ti, oh rey, fuera arrojado al foso de los leones. 9 Ahora, oh rey, toma esa decisión, haz que se ponga por escrito para que no sea modificada, y así, según la ley de los Medos y de los Persas, nadie la pueda anular. 10 El rey Darío firmó pues esa decisión. 11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa, que estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre. 12 Pues bien, esos hombres entraron en tropel y encontraron a Daniel que estaba suplicando e implorando a su Dios.

17 Entonces el rey ordenó que detuvieran a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Ojalá te salve tu Dios al que sirves con tanta fidelidad!”

20 Aún  antes de que saliera el sol, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21 Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada: “¿Daniel, servidor de Dios vivo, ese Dios al que sirves con tanta fidelidad ha sido capaz de librarte de los leones?” 22 Daniel respondió al rey: “¡Viva el rey para siempre! 23 Mi Dios me envió a su ángel, quien cerró las fauces de los leones, los que ni siquiera me han tocado porque fui hallado inocente ante Él, y ante ti, oh rey, también soy inocente.” 24 El rey experimentó una gran alegría y dio orden de que sacaran a Daniel del foso de los leones y lo encontraron en perfecto estado, porque había puesto su confianza en Dios. Leer todo el capítulo.

Pretexto: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado.

Hechos 9:15 El Señor le contestó: “Ve. Este hombre es para mí un instrumento escogido, y llevaré mi Nombre a las naciones paganas y a sus reyes, así como al pueblo de Israel. 16 Yo le mostraré todo lo que tendrá que sufrir por mi Nombre”.

Juan 15:15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

SERVIDORES DE SATANAS- 2° Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.

Deuteronomio 10:20  A Yavé, tu Dios, temerás, a Él servirás e invocarás Su Nombre si debes hacer algún juramento. 21 A Él irán tus alabanzas, pues Él es tu Dios, que ha hecho por ti las cosas asombrosas que has visto.  22 Cuando bajaron a Egipto, tus antepasados, no eran más de setenta personas, y ahora Yavé, tu Dios, te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo.

Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. 

HIJOS DE DIOS - Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron, que son los que creen en su nombre, les dio poder de llegar a se Hijos De Dios. 13 Los cuales no nacen de la sangre, ni de voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino que nacen de Dios por la gracia.*

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe.

PARA SER HIJOS DE DIOS, DEBEMOS AMAR A LOS ENEMIGOS - Lucas 6:27 Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, 28 bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan, 29 al que te golpea en una mejilla, preséntale también la otra. Al que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. 30 Da al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames. 31 Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes. 32 Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué mérito tiene? Hasta los malos aman a los que los aman. 33 Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿Qué gracia tiene? También los pecadores obran así. 34 Y si prestas algo a los que les pueden retribuir, ¿Qué gracia tiene? También los pecadores prestan a los pecadores para que estos correspondan con algo. 35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y los pecadores. 36 Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. 37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38 Den y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos ustedes.

Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Manifestar: declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.

1° Corintios 6:17 En cambio, el que se une al Señor se hace un solo Espíritu con Él.

DIOS ELIGE - Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí, he sido Yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi nombre.

Fruto: la del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.

MIEDO A LA MUERTE - Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

USTEDES, AMIGOS MÍOS - Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a Aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése a quien deben temer.

RETIRA EL ESPÍRITU - Génesis 6:3 Entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre Mi Espíritu en el hombre, porque no es más que carne, que su vida no pase los ciento veinte años.”

NO RETIRES DE MÍ TU SANTO ESPÍRITU- Salmo 51 (50):13 No me rechaces lejos de tu rostro ni me retires tú Espíritu Santo.

DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ALLÍ HAY LIBERTAD - 2º Corintios 3:14 Con todo, los Israelitas se volvieron ciegos. El mismo velo les oculta el sentido de la antigua Alianza hasta el día de hoy, y nadie les hace ver que con Cristo ya no tiene valor. 15 Por más que lean a Moisés, el velo cubre su entendimiento hasta hoy, 16 pero el que se vuelva  al Señor se le quita el velo. 17 El Señor es Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. 18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen Suya, por ser esta la obra del Señor - Espíritu.

SELLO DEL ESPIRITU SANTO- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él quedando sellados con el Espíritu Santo prometido. 14 Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS AYUDA A CUMPLIR Y PRACTICAR LOS MANDAMIENTOS - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.

DOS CAMINOS- Jeremías  21:8 Y hablarás a este pueblo: “Esto dice Yavé: Les presento a ustedes dos caminos, el de la vida y el de la muerte.”

ESCOGE EL CAMINO DE LA VIDA - Deuteronomio 30:15 Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos. 16 Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer.

DONES ESPIRITUALES Y ARMONÍA- 1º Corintios 12:8 A uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría, a otro, palabra de conocimiento, según el mismo Espíritu, a otro, el don de la fe, por el mismo Espíritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu; 10 a otro, poder de hacer milagros, a otro, profecía; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro hablar en lenguas, a otro, interpretar lo que se dice en lenguas. 11 Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.

Juan 7:15 Los judíos, admirados, decían: “¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?”

EL ESPIRITU ENSEÑA TODO - 1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quien es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al Hijo.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Don: bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

EL ESPÍRITU ENSEÑA SABIDURÍA DE DIOS - 1º Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con términos de la sabiduría humana, sino con lo que nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 

DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes. ¿Quien dicen que soy yo? 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

EL ESPÍRITU HABLA CLARAMENTE DEL PADRE  - Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no les instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre.

Comparar: Examinar [dos o más objetos] para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas. Cotejar.

Job 42:1 Y Job responde a Yavé: 2 Sé que eres Todopoderoso: Ningún proyecto te es irrealizable. 3 Era yo el que empañaba el consejo  con razones sin sentido. Si he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro. 4 (Escucha, deja que yo hable: Voy a interrogarte y tú me instruirás.) 5 Yo te conocía sólo de oídas, más ahora te han visto mis ojos. 6 Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza.

Isaías 54:13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos. 14 Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el terror no se te acercará. 15 Si alguien te ataca, no será de parte mía; el que se lance contra ti, ante ti caerá.

Romanos 8:26 Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos como pedir ni que pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, con gemidos inefables. 27 Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios. 

Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

EL ESPÍRITU SANTIFICA - 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.

Santo- ta: Perfecto y libre de toda culpa. Con toda propiedad aplicase a Dios, que lo es esencialmente, por gracia, privilegio y participación, aplicase a los ángeles y a los hombres.

Actitud de Rechazo:1) no estudiar la Biblia; 2) no cumplir los mandamientos; 3) aborrecer a los que sí cumplen; 4) odiar a los sabios; 5) impedir que otros cumplan; 6) negar el principio fundamental de la Biblia: La creencia en Dios.

JESÚS INVITA, LAS DESICIONES LA TOMA UNO - Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.

Libre albedrío: que quedó en el hombre después del pecado de Adán. El libre albedrío es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

Génesis 4:6 Y le dijo el Señor ¿por qué motivo andas enojado? ¿Y por que esta demudado tu rostro? 7 ¿No es cierto que si obrares bien, serás recompensado, pero si mal, el castigo del pecado estará siempre presente en tu puerta o a tu vista? Mas de cualquier modo su apetito o la concupiscencia estará a tu mandar, y tu le dominaras si quieres.

1º Pedro 5:6 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar.

Deuteronomio 3:19 Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivan tú y tu descendencia. 20  Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a Él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.

Ver también: Josué 24:15

AMOR UNOS DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

Hebreos 12:14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor.

Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

CELESTIALES / TERRENALES - Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.

TERRENAL “ANIMAL”, ESPIRITUAL-  1º Corintios 15:46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.

CRUCIFICAR “EL ANIMAL INTERIOR” LA CARNE CON SUS IMPULSOS Y DESEOS- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

1º Corintios 3:3 Pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.

EL JOVEN RICO - Mateo 19:16 Un hombre joven se le acercó y le dijo: “Maestro, ¿Qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?” 17 Jesús contestó: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.” 18 El joven dijo: “¿Cuáles?” Jesús respondió: “No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, 19 honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como  a sí mismo.” 20 El joven le dijo: “Todo esto lo he guardado, ¿Qué más me falta?” 21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre  los pobres, para que tengas un tesoro en el cielo. Después ven y sígueme.” 22 Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “En verdad les digo: el que es rico entrará muy difícilmente en el Reino de los Cielos”. 24 Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los Cielos.” 25 Los discípulos, al escucharlo, se quedaron asombrados. Dijeron: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”  26 Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.

LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO - 1º Timoteo 6:9 Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos. 11 Pero tú hombre de Dios, huye de eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás. 3 Él habló con toda claridad en el tiempo fijado, y ése es el mensaje que me ha sido encargado por decisión de Dios, nuestro Salvador.

Hebreos 2:1 Por eso debemos prestar más atención al mensaje que escuchamos, no sea que vayamos a la deriva. 2 Miren cuán inflexible era la Ley entregada por los ángeles, pues toda falta o desobediencia recibía su castigo. 3 ¿Cómo, pues, escaparemos nosotros, si despreciamos semejante salvación? El Señor mismo la proclamó y luego la confirmaron aquellos que le oyeron, 4 Dios ha confirmado su testimonio con  señales prodigios y milagros de toda clase, sin hablar de los dones del Espíritu, que reparte como quiere.

LO QUE NO SE VE- 2º Corintios 4:18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

 2º Corintios 3:6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.

1º Corintios 15:45 Está Escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, “nosotros”, en cambio viene como Espíritu que da vida.

EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA - Juan 6:63 El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son Espíritu y vida.

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.”

BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO- Juan 3:5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu."

UN ESPÍRITU DE VIDA - Apocalipsis 11:11 Pero pasado los tres días y medio, un Espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban” Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS, CON SUS ORACIONES

ÚNICO DIOS - Deuteronomio 6:4 Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-Único.

 Zacarías 14:9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. Él será El Único, y Único será su Nombre.

 1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Mediador: Una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender su interés.

Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que lo defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos mediante la verdad. 18 Así como Tú me has enviado al mundo, así yo también  los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.

Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga a bajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y abogado* para que esté con ustedes para siempre.

*16 Paráclito: Vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesús empleo esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

ABOGADO DEFENSOR- 1º Juan 2:1 Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 El es la víctima por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.* 3 Vean como sabemos que lo conocemos: Si cumplimos sus mandatos.*

*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, satisface y aplaca al Eterno Padre.

*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.

JESÚS INTERCEDE - Hebreos 7:23 Los sacerdotes anteriores se sucedían uno al otro porque, siendo mortales, no podían permanecer. 24 Jesús, en cambio, permanece para siempre y no se le quitará el sacerdocio. 25 Por eso es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios. El sigue viviendo e intercediendo en favor de ellos.

Interceder: rogar por otro para alcanzarle una gracia o librarlo del mal.

JESÚS ES IGUAL A DIOS - Filipenses 2:1 Si me permiten una advertencia en Cristo, una exhortación afectuosa, algo que proceda del Espíritu y que me sugiere la ternura y la simpatía, 2 entonces colmen mi alegría, poniéndose de acuerdo, estando unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. 3 No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. 4 No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. 5 Tengan unos con otros los mismos sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús: 6 Él compartía la misma naturaleza Divina, igual a Dios por propio derecho, sin embargo se redujo a nada, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana 8 se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, 11 y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.

UNA PERSONA SEMEJANTE A NOSOTROS - Hebreos 2:17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo s sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón.  18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

Isaías 53:12 Por eso, lo contaré entre los grandes y le daré la herencia reservada a los fuertes, porque se ha negado a sí mismo hasta la muerte y ha sido contado entre los pecadores, cuando llevaba sobre sí el pecado de muchos e intercedía por los pecadores.

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga.

Lucas 9:23 También Jesús decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día, y que me siga.” 24 Les digo: El que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará.”

JESÚS DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ-  Efesios 2:14 Él es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne 15 destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo. 16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz. 17 Vino como evangelizador de la paz: paz para ustedes que estaban lejos, y paz para los judíos que estaban cerca. 18 Y por él los dos pueblos llegamos al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios.

BAUTIZADOS Y RESUCITADOS - Colosenses 2:11 En Cristo recibieron una circuncisión no humana, no quirúrgica, que los despojó enteramente del cuerpo carnal. “Esta circuncisión de Cristo” 12 es el bautismo*, en el cual fueron sepultados con Cristo. Y en él fueron luego resucitados por haber creído en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. 13 Ustedes estaban muertos por sus pecados y su misma persona no estaba circuncidada, pero Dios los hizo vivir junto a Cristo: ¡Nos perdonó todas nuestras culpas! 14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; los clavó en la cruz y los suprimió. 15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior*, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.

 *12 Bautismo con Espíritu Santo.

*15 Del domino que habían ejercido en nosotros por causa del pecado.

Romanos 5:10 Cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con él por la muerte de su hijo; con mucha más razón ahora su vida será nuestra plenitud. 11 No solo eso: nos sentiremos seguros de Dios gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, por medio del cual hemos obtenido la reconciliación.

Reconciliar: Restablecer la concordia entre (Los que estaban desunidos).

AMAR A LOS ENEMIGOS - Mateo 5:38 Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. 39 Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40 Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. 41 Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. 42 Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda. 43 Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.”44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, 45 para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar el sol sobre los malos y buenos, y envía lluvia sobre justos y pecadores. 46 Si ustedes aman solamente a los que los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. 47 Y si saludan solo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. 48 Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Juan 4:9 La Samaritana le dijo: “¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer Samaritana?” (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). 10 Jesús le dijo: Si conocieras el don de Dios, si supieras quien es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.”

Hechos 10:10 Sintió hambre y quiso comer. Mientras le preparaban la comida tuvo un éxtasis: 11 vio el cielo abierto y algo que descendía del cielo: era como una tienda de campaña grande, cuya cuatro puntas venían a posarse sobre el suelo. 12 Dentro había toda clase de animales cuadrúpedos, reptiles y aves. 13 Entonces una voz le habló: “Pedro, levántate, mata y come.” 14 “Pedro contestó: “¡De ninguna manera, Señor! Jamás he comido nada profano o impuro.” 15 Y se le habló por segunda vez: “Lo que Dios ha purificado no lo llames tu impuro.”16 Esto se repitió por tres veces. Después aquella cosa grande fue levantada hacia el cielo. 17 Después de volver en sí, Pedro buscó en vano el significado de aquella visión, cuando justamente se presentaron los hombres enviados por Cornelio. Habían preguntado por la casa de Simón y ahora estaban a la puerta. 18 Llamaron y preguntaron si se alojaba allí, Simón llamado Pedro. 19 Como Pedro aún seguía recapacitando sobre la visión, el Espíritu le dijo: “Abajo están unos hombres que te buscan. 20 Baja y vete con ellos sin vacilar, pues lo he enviado yo.” 21 Pedro bajó adonde ellos y le dijo: “Yo soy el que ustedes buscan. ¿Cuál es el motivo que los trae aquí?” 22 Ellos respondieron: “Nos envía el capitán Cornelio. Es un hombre recto, de los “que temen a Dios”, y lo aprecian todos los judíos. Ha recibido de un Santo Ángel la orden de hacerte venir a su casa para aprender algo de ti.” 23 Entonces Pedro los invitó a pasar y les dio alojamiento. Al día siguiente partió con ellos, y algunos hermanos de Jope le acompañaron.

28 Les dijo: “Ustedes saben que no está permitido a un judío juntarse con ningún extranjero ni entrar en su casa. Pero a mí me ha manifestado Dios que no hay que llamar profana a ningún hombre ni considerarlo impuro."

Profano: Que falta al respeto a algo sagrado. Esaú Profanó o despreció los derechos de primogenitura que eran sagrados e inviolables, por un plato de lentejas. Significa también destrucción como cuando se habla de profanar los lugares altos para acabar con la idolatría. Además tiene el significado de inmundo como cuando se dice que no debían comer cosas profanas o inmundas.

Mortificación: término cristiano con el cual se expresan las privaciones y sacrificios que el hombre debe imponerse con el fin de evitar las tendencias naturales y alcanzar la perfección. En el Antiguo Testamento ya se exhorta la mortificación, recomendando: “No vayas en pos de tus concupiscencias, y apártate de tu propia voluntad”. En el Nuevo Testamento encontramos un ejemplo constante en Jesucristo y posteriormente en sus Apóstoles. Jesús renunció a la gloria humana y a su propia humanidad llevando su vida al sufrimiento de la cruz. El nos muestra el camino de la salvación a través de la renuncia de sí mismo, diciendo: Si alguno quiere seguirme, renúnciese a sí mismo, y lleve su cruz y siga tras de mí.

Vía Crucis: Expr. Lat. Con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces o altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio nuestro Redentor Jesucristo caminando al calvario. Fig. Trabajo, aflicción continuada que sufre una persona.

Blasfemia: La palabra blasfemar significa “difamar” o “calumniar” (Santiago 2:7). En la mayor parte de la Biblia se trata de una blasfemia que ofende a Dios o las personas a Él consagradas (1º Macabeos 7:34; Tobías 1:18; Apocalipsis 12:1). Debía ser castigada con la muerte (Levítico 24:11) y este fue el motivo de la condenación a muerte de Jesús.

Pilato: Poncio Pilato (Lucas 3:1)era el  gobernador romano de Judea durante la pasión de Jesús (Lucas 23:1; Juan 18:28).Dependía del legado romano que administraba los actuales territorio de Siria; Líbano, Israel, la Palestina ocupada y Jordania. Pilato gobernó Judea del26 al 36 d.C.

Juan 18:30 Le contestaron: “Si este no fuera un malhechor, no lo habríamos traído ante ti”.31 Pilato le dijo: “Tómenlo y júzguenlo según su Ley”. Los judíos contestaron: “Nosotros no tenemos la facultad para aplicar la pena de muerte”.32 Con esto se iba a cumplir la palabra de Jesús dando a entender que tipo de muerte iba a sufrir.

Mateo 27:11 Jesús compareció ante el gobernador, y éste comenzó a interrogarlo. Le preguntó: “¿Eres tu el rey de los judíos?” Jesús contestó: “Tú eres el que lo dice.”

Mateo 26:63 Pero Jesús se quedó callado. Entonces el sumo sacerdote le dijo: “En el nombre del Dios Vivo te ordeno que nos contestes: ¿Eres tú el Mesías, el hijo de Dios?” 64 Jesús le respondió: “Así es, tal como tú los has dicho. Y yo les digo más: a partir de ahora ustedes contemplarán al Hijo del Hombre sentado a la derecha de Dios Todopoderoso, y lo verán venir sobre las nubes del cielo”. 65 Entonces el sumo sacerdote se rasgó las ropas, diciendo: “¡Ha blasfemado! ¿Para qué necesitamos más testigos? Ustedes mismos acaban de oír  estas palabras blasfemas. 66 ¿Qué deciden ustedes?” Ellos contestaron: “¡merece la muerte!”

LA ESCRITURA NO SE PUEDE CAMBIAR - Juan 10:33 Los judíos respondieron: “No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.34 Jesús les contestó: “¿No está Escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.”

Salmo 82 (81):6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo: 7 pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán” 8 Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues Tú dominas todas las naciones.

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA - Juan 11:24 Marta respondió: “Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día”. 25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá. 26 El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? 27 Ella contestó: “Si, Señor;  yo creo que tú eres el Cristo, el hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Juan 6:39 Y la voluntad del que me ha enviadoes que yo no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.

Juan 5:28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

Juan 10:17 El Padre me ama porque doy mi vida para retomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre.

TENGO LAS  LLAVES DE LA MUERTE Apocalipsis 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, soy Yo, el Primero y el Último, 18  el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y de su reino.

Scheol: Vocablo hebreo que significa “Infierno”.

Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará  jamás de mi mano. 29 Aquello que el Padre me ha dado lo superará todo, y nadie puede arrebatarlo de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos una sola cosa.

Juan 13:3 Jesús, por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios  y que a Dios volvía.

Juan 6:15 Jesús se dio cuenta que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte solo.

MI REALEZA NO ES DE ESTE MUNDO -  Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.”

Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo so de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.

Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

LOS QUE QUIERAN VIVIR VIRTUOSAMENTE- 2º Timoteo 3:12 Y ya se sabe que todos los que quieren vivir virtuosamente* según Jesucristo, han de padecer persecución. 13 Mientras tanto los pecadores y los embusteros irán de mal en peor, engañando y engañados a la vez.

*12 O bien de los enemigos de la fe o de los malos cristianos, o de nuestra misma concupiscencia.

Concupiscencia: apetito y deseo desordenado especialmente, de los bienes terrenos y de placeres deshonestos.

Apocalipsis 22:12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el principio y el fin.

CRISTO EL EJEMPLO A SEGUIR -1º Pedro 2:21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. 24 El cargó en su cuerpo con nuestros pecados en el madero de la cruz, para que, muertos a nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y sus heridas nos han sanado. 25 Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas.

LA LOCURA DE LA CRUZ - 1º Corintios 1:19 Así está Escrito*: destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé la prudencia de los prudentes. 20 ¿En dónde están los sabios? ¿En dónde los escribas o doctores de la Ley? ¿En dónde esos espíritus curiosos de la ciencias de este mundo?* ¿No es verdad que Dios ha convencido de fatua la sabiduría de este mundo? 21 Porque ya que el mundo a vista de las obras de la sabiduría Divina no conoció a Dios por medio de la ciencia humana, quiso Dios salvar a los creyentes con esta locura o simplicidad de la predicación de un Dios crucificado. 22 Así que los judíos por su parte piden milagros y los griegos o gentiles por la suya piden ciencia. 23 Más nosotros predicamos sencillamente a Cristo crucificado: Lo cual para los judíos es motivo de escándalo, y parece una locura a los gentiles; 24 si bien para los que han sido llamados a la fe tanto judíos, como griegos, es Cristo la Virtud de Dios, y la Sabiduría de Dios. 25 Porque lo que parece una locura en los misterios de Dios, es mayor sabiduría que la de todos los hombres; y lo que parece debilidad de Dios, es más fuerte que toda la fortaleza de los hombres.

*19 Isaías 29:14

*20 Jeremías 33:18

Pasión: vocablo utilizado para designar los sufrimientos padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación. El pueblo escogido, a pesar de castigos como la destrucción del templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto, era imprescindible que el Hijo de Dios pasara todos los sufrimientos humanos, y con estos méritos, conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por si solo. San Pablo es quien escribió más frecuentemente sobre el significado  de la pasión de Cristo.

PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN- Lucas 23:34 (Mientras tanto Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”)

NO CONOCEN AL PADRE NI A MÍ- Juan 15:21 Les harán todo esto por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

Oseas 5:4 Sus faltas les impiden volver a su Dios, un espíritu de prostitución se ha hecho dueño de ellos y ya no conocen a Yavé.

TIEMPO DE ALIVIO- Hechos 3:18 y Dios cumplió de esta manera lo que había dicho de antemano por boca de todos los profetas: Que su Mesías tendría que padecer. 19 Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sean borrados sus pecados. Así el Señor hará llegar el tiempo del alivio,  20 enviándoles al Mesías que les había sido destinado, que es Jesús. 21 Pues el cielo debe guardarlo hasta que llegue el tiempo de la restauración del universo, según habló Dios en los tiempos pasados por boca de los santos profetas.

Cruz: instrumento empleado antiguamente por diversos pueblos para ejecutar la pena capital. La cruz utilizada para crucificar a nuestro Señor: Gálatas 3:13- Hechos 5:30 y 10:40 y 13:29.

Cruz: suplicio terrible que viene de los persas. Los romanos solo la usan para esclavos y para extranjeros rebeldes. El hecho de que la cruz sea asociada de mil maneras a la fe cristiana manifiesta lo que es propio de la revelación bíblica. El pueblo de Dios proclama en el mundo un conocimiento que las religiones no han alcanzado y que es la sabiduría paradojal del Dios- Amor, Su fuerza que actúa en la debilidad.

Gálatas 3:13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la escritura: maldito todo el que está colgado en un madero. 14 De este modo la bendición de Abraham alcanzó a las naciones paganas en Cristo Jesús: Por la fe recibimos la promesa que es el Espíritu.

Juan 6:62 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son Espíritu y Vida.

JESUS SABIA DE QUE MUERTE IBA A MORIR- Mateo 26:1 Cuando Jesús terminó todos estos discursos, dijo a sus discípulos: 2 “Ustedes saben que la Pascua cae dentro de dos días, y el hijo del hombre será entregado para ser crucificado”.3 Por entonces, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías se reunieron en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, 4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con artimañas y darle muerte. 5 Pero se decían: “No será durante la fiesta, para que el pueblo no se alborote”.

Juan 11:49 Entonces habló uno de ellos, Caifás, que era el sumo sacerdote aquel año, y dijo: “Ustedes no entienden nada.50 No se dan cuenta de que es mejor que muera un solo hombre por el pueblo y no que perezca toda la nación.”

JESÚS ES ARRESTADO - Juan 18:4 Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les dijo: “¿A quién buscan? 5 Contestaron: “A Jesús el Nazareo.” Jesús les dijo: “Yo soy”. Y Judas que lo entregaba, estaba allí con ellos.

JESÚS CARGA CON LA CRUZ A CUESTAS- Juan 19:17 Así fue como se llevaron a Jesús cargando con su propia cruz.

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ- Isaías 53:4 Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5 y eran nuestras faltas por las que era destruido, nuestros pecados, por los que era aplastado. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. 6 Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino, y Yavé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. 7 Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan. 8 Fue detenido, enjuiciado y eliminado ¿Y quién ha pensado en su suerte? 9 Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó junto a los ricos, a pesar de que nuca cometió un a violencia ni nunca salió una mentira de su boca. 10 Quiso Yavé destrozarlo con padecimientos, y él ofreció su vida como sacrificio por el pecado. Por eso verá a sus descendientes y tendrá larga vida, y el proyecto de Dios prosperará en sus manos. 11 Después de las amarguras que haya padecido su alma, gozará del pleno conocimiento. El justo, mi servidor,  hará una multitud de justos, después de cargar con sus deudas. 12 Por eso le daré en herencia muchedumbres y lo contaré entre los grandes, porque se ha negado a sí mismo hasta la muerte y ha sido contado entre los pecadores, cuando llevaba sobre sí los pecados de muchos e intercedía por los pecadores.

JESUS SE ENCUENTRA CON SU SANTISIMA MADRE- Juan 19:25 Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. 26 Jesús, al ver a la madre, y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” 27 Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento, el discípulo se la llevó a su casa.

Lucas 2:35 Mientras a ti misma una espada te atravesará el alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a luz los pensamientos íntimos de los hombres.

JESUS ES AYUDADO POR EL CIRENEO A LLEVAR LA CRUZ- Marcos 15:21 En ese momento, un tal Simeón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, volvía del campo, y los soldados lo obligaron a que llevara la cruz de Jesús.

Ver también Lucas 23:26.

JESUS CONSUELA A LAS PIADOSAS MUJERES- Lucas 23:27 Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres, que se lamentaban por él. 28 Jesús, volviéndose hacia ellas les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, más bien por ustedes mismas y por sus hijos.”

JESUS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS- Juan 19:23 Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. En cuanto a la túnica, tejida de una sola pieza de arriba abajo, sin costura alguna, se dijeron: 24 “No la rompamos, echémosla mas bien a suertes, a ver a quien le toca.” “Así se cumplió la escritura que dice: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi túnica.” Esto es lo que hicieron los soldados.

Cuatro: número cósmico. Cuatro son los elementos tradicionales (agua, tierra, aire y fuego), cuatro los Evangelios, cuatro las bestias del Apocalipsis, etc. Isaías 11:12, Apocalipsis 6:6.

Marcos 15:26 Pusieron una inscripción con el motivo de su condena, que decía: “El rey de los judíos”.

JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ- Lucas 23:33 Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 34 (Mientras tanto Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Después los soldados se repartieron sus ropas echándolas a suerte.

JESUS MUERE EN LA CRUZ- Marcos 15:33 Llegado el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde, 34 y a esa hora Jesús gritó con voz potente: “Eloí, Eloí, lamma sabactani”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”* 35 Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron: “Está llamando a Elías.” 36 Uno de ellos corrió a mojar una esponja de vinagre, la puso en la punta de una caña y le ofreció de beber diciendo: “Veamos si viene Elías a bajarlo.” 37 Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

*34 Salmo 22:2- Lucas 23:46.

JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ- Juan 19:40 Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con los aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos. 41 En el lugar donde había sido crucificado Jesús, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo donde todavía no había sido enterrado nadie.

VER Lucas 23:50- 52

JESUS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO- Mateo 27:60 Y lo colocó en el sepulcro nuevo que se había hecho excavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se fue.

Juan 2:22 Solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron tanto en la Escritura como en lo que Jesús dijo.

NO EXPERIMENTÓ LA CORRUPCIÓN Hechos 13:34 Dios lo resucitó de entre los muertos, y no volverá a conocer muerte ni corrupción. Pues así lo dijo*: Les daré las cosas santas, las realidades verdaderas que reservaba para David.

*34 Isaías 55:3.

PRIMERA RESURRECCIÓN - Apocalipsis 20:5 Esta es la primera resurrección. El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.

LA SEGUNDA MUERTE -  Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: Este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo lo que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.

Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de un madero. 31 Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. 32 Nosotros somos testigos de esto, y lo es también el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen.

Hechos 10:40 Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se dejara ver, 41 no por todo el pueblo, sino por los testigos que Dios había escogido. 42 El nos ordenó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido Juez de Vivos y de Muertos. 43 A él se refieren todos los profetas al decir que quien cree en él recibe, por su nombre, el perdón de los pecados.

Redención: por antonomasia, lo que Jesucristo hizo por el género humano por medio de su pasión y muerte. Fig. Remedio, recurso, refugio.

Zacarías 12:10 Dispondré el ánimo de los descendientes de David y de los habitantes de Jerusalén para que vuelvan a mí con amor y confianza. Llorarán por aquel que ha sido traspasado, como se siente la muerte de un hijo único, y lo echarán de menos como se lamenta el fallecimiento del primer hijo. 11 La lamentación que habrá en ese día, en Jerusalén, será tan grande como la que se celebra para Hadad Rimón en la llanura de Meguido.

Meguido: ciudad muy antigua, era el paso obligado para cualquier relación entre Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, es una de las ciudades que Salomón restaura: En este lugar pereció el rey Josías: 2º Reyes 23:29; Apocalipsis 16:16.

LE ABRIÓ EL COSTADO CON LA LANZA  - Juan 19:34 Sino que uno de  los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.

36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura* que dice: “no le quebrarán ni un solo hueso. 37 Y en otro texto dice: “Contemplarán al que traspasaron.”

*36 Éxodo 12:46- Números 9:12- Zacarías 12:10- Salmos 34:21- Apocalipsis 1:7.

1º Juan 5:6 Él es el que viene por el agua y la sangre: Jesucristo; y no sólo por el agua, sino por el agua y la sangre; y el Espíritu también da su testimonio, el Espíritu que es la verdad. 7 Tres son, pues, los que dan testimonio: 8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres coinciden en lo mismo. Si aceptamos el testimonio de los hombres, mucha más fuerza tiene el testimonio de Dios, y hay un testimonio de Dios, pues ha declarado a favor de su hijo. 10 Quien cree en el hijo de Diosguarda en sí el testimonio de Dios. Quien no cree, hace a Dios mentiroso, ya que no cree en el testimonio de Dios en favor de su hijo.11 Pues bien, éste es el testimonio: que Dios nos ha dado la vida eterna, y que dicha vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Agua: es el símbolo de limpieza y vida nueva.

Sangre: la sangre del sacrificio, de la expiación dolorosa del pecado, la sangre de los mártires.

Espíritu: fuerza incontenible que anima a los testigos de Cristo, creatividad asombrosa de las personas y de las instituciones que se arraigan a la fe.

Estos tres señalan a Jesucristo y también caracterizan la salvación cristiana.

LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE -Mateo 24:30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la tierra se golpearán el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con el poder Divino y la plenitud de la gloria. 31 Enviará a sus ángeles, que tocarán  la trompeta  y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.

Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé: “¿reconoces esta visión?” 12 Yo dije: “la rama es del árbol que llaman alerta.” Yavé respondió: No te equivocas, pues yo estoy así alerta a mi palabra para cumplirla.

Alerta: situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: El centinela dio el alerta.

Marcos 13:23 Estén alerta, ya se lo he advertido todo.

Mateo 24:42 Por eso estén despiertos, porque no saben en que día vendrá su Señor.

ESTÉN DESPIERTOS-  Marcos 13:34 Cuando un hombre va al extranjeroy deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante, 35 lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuando regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; 36 no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. 37 Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos.”

Dormir: estar en aquel estado de reposo llamado sueño, en que se suspenden las funciones de la vida voluntaria.

1° Tesalonicenses 5:2 Pues saben perfectamente que el día del Señorllega como un ladrón en plena noche. Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar.

RECORDARÁ LOS TIEMPOS DE NOÉ- Mateo 24:37 La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: 40 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.

Apocalipsis 1:7 Miren viene entre nubes; lo verán todos incluso los que lo traspasaron, y llorarán por su muerte todas las naciones de la tierra. Sí, así será. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios. Aquel que Es, que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

PARA LOS QUE LO ESPERAN, VIENE COMO JUEZ Y SALVADOR.

Juicio final, Universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre.

JUEZ Y SALVADOR - Hebreos 9:27 Así como los hombres mueren una sola vez, y después viene para ellos el juicio; 28 de la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como  a su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

1º Tesalonicenses 1:10 Esperando que venga del cielo el que nos libera del juicio que se acerca: éste es Jesús, su hijo, al que resucitó de entre los muertos.

Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera, 32 y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo.

Mateo 25:34 Entonces el rey dirá a los que están a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del Reino.”

CADA UNO SERÁ JUZGADO POR UNA LEY DE LIBERTAD- Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Misericordia: virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo de Dios en virtud del cual, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de sus criaturas los perdona y remedia.

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN AL HOMBRE- Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: La misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza, exactitud de algún hecho o dicho.

Mateo 12:36 Yo les digo que, en el día del juicio, los hombres tendrán que dar cuenta hasta de cualquier palabra difamatoria. 37 Tus propias palabras te justificarán, y son tus propias palabras las que te harán condenar

 Eclesiastés 10:20 Tú no murmures del rey ni aún por pensamientos, ni hables mal del rico en el interior de tu gabinete: porque las mismas aves del cielo llevarán tus palabras, y los pájaros publicarán cuanto has dicho.*

 *20 Hermosa hipérbole que equivale la expresión castellana “hasta las paredes oyen.

 Salmo 101 (100):5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré. 6 Buscaré a los leales del país para que vivan Conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a Mi servicio. 7 No morará en Mi casa al que trama engaño; el que anda con mentiras no comparezca en Mi presencia.

 Denigrar: Hablar mal [de una persona o cosa] para destruir su buena fama u opinión.

 Lucas 12:2 Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. 3 Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas.

NUESTRA VIDA A LA ALTURA DEL EVANGELIO - Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojalá lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. 28 No se dejen intimidar por los adversarios. Este será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación. Todo eso viene de Dios.

Lucas 13:25 Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y a gritar: ¡Señor, ábrenos! Pero les contestará: No sé de dónde son ustedes. 26 Entonces comenzarán a decir: Nosotros hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. 27 Pero él les dirá de nuevo: No sé de donde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores! 28 Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abrahán, a Jacob, a Isaac y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes en cambio, sean echados fuera.

UN PUESTO DE HONOR - Juan 12:25 El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en Su Trono.

Mateo 11:28 Vengan a mi los que están cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso.30 Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.

Lucas 14:27 El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío

Lucas 17:33 El que intente guardar su vida la perderá, pero el que la entregue, la hará nacer a nueva vida.

Lucas 12:46 Llegará su patrón el día que menos lo espera y a la hora menos pensada, le quitará su cargo y lo enviará con los desleales. 47 Este servidor conocía la voluntad de su patrón; si no ha cumplido las ordenes de su patrón y no ha preparado nada, recibirá un severo castigo. 48 Y si otro servidor hizo sin saber algo que merece azotes recibirá menos golpes. Al que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho.

HA LLEGADO LA HORA DE RENDIR CUENTAS- Oseas 9:7 Ha llegado la hora de rendir cuentas; ha llegado la hora del desquite: ¡Que todo Israel lo sepa! Los profetas serán como locos y los inspirados ya no sabrán que decir, pues así como fue grande tu pecado, enorme será tu desastre.

2º Corintios 5:10 Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.

Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir juicio de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús. Juez y Salvador a la vez. En los primeros tiempos parecía que su visita era inminente. Y cuanto más se le haya confiado, tanto más se le pedirá cuentas

LAS EDADES DEL MUNDO-  Hebreos 1:1 En diferentes ocasiones y baja diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de  todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

AQUÍ EXPLICA LA TARDANZA - 2º Pedro 3:3 Sepan, en primer lugar, que en los últimos días se presentarán burlones que no harán caso más que de sus propios apetitos, y preguntarán  en son de burla: 4 “¿En qué quedó la promesa de su venida? Desde que murieron nuestros padres en la fe todo sigue igual que al comienzo del mundo.”5 Estos quieren ignorar que al principio hubo un cielo, y una tierra que surgió del agua y se mantuvo sobre ella por la palabra de Dios. 6 Y por la misma palabra este mundo pereció anegado por la aguas del diluvio. 7 Del mismo modo ahora la palabra de Dios es la que conserva nuestro cielo y nuestra tierra, pero serán destruidos por el fuego el día del juicio, cuando los impíos también sean destruidos.

15 Considera que la paciencia de nuestro Señor es para nuestra salvación, como lo escribió nuestro querido Pablo con la sabiduría que le fue dada, 16 e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás escrituras.

Tito 2:11 Porque la generosidad del Dios Salvador acaba de manifestarse a todos los hombres; 12 nos enseña a rechazar la vida sin Dios y las codicias mundanas, y a vivir en el mundo presente como seres responsables, justos y que sirven a Dios. 13 Ahora nos queda aguardar la feliz esperanza, la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, 14 que se entregó por nosotros para rescatarnos de todo pecado y purificar a un pueblo que fuese suyo, dedicado a todaobra buena.

EVANGELIO  PARA LA SALVACIÓN DEL ALMA - 1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas. 10 El Espíritu de Cristo estaba en ellos y les descubría de antemano los sufrimientos de Cristo y la gloria que iba alcanzar, pero ellos se preguntaban quien sería y cuándo se realizaría eso.12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo sería, no para ellos, sino para ustedes. 

LA ESCUELA DE JESUCRISTO NOS ENSEÑA-  Efesios 4:20 Pero en cuanto a ustedes no es eso lo que han aprendido en la escuela de Jesucristo, 21 pues en ella han oído predicar, y aprendido, según la verdad de su doctrina*; 22 Se les pidió despojarse del hombre viejo al que sus pasiones van destruyendo, pues así es la vida que llevaban, 23 y renovarse por el Espíritu desde dentro. 24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que El crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo. 26 Enójense pero sin pecar, que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

Colosenses 3:1 Si han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. 2 Preocúpense por las cosas de arriba, no por las de la tierra. 3 Pues han muerto, y su vida está ahora escondida con Cristo y Dios. 4 Cuando se manifieste el que es nuestra vida, también ustedes se verán con él en la gloria.

1º Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y gente de paso, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al alma. 12 Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; de este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios el día de su visita.

Proverbios 14:30 El que oprime al pobre insulta a su creador, el que tiene piedad de los indigentes le rinde homenaje.

Gálatas 6:7 No se engañen nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. 8 El que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción. El que siembra en el Espíritu, cosechará del Espíritu la vida eterna.

Judas 4 Porque se han infiltrado ciertas personas que ya estaban inscritas para esta condenación, gente impía que hacen de la gracia de nuestro Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor Jesucristo. 5 Quiero recordarles algo que ya saben, y es que el Señor, después de liberar a su pueblo del país de Egipto, intervino por segunda vez para entregar a la muerte a los que no creyeron. 6 Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del juicio.  7 De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; éstas son ahora por su condenación una figura del fuego eterno. 8 Así también, estos hombres se dejan llevar por locuras parecidas: envilecen sus cuerpos y desprecian a las autoridades celestiales.

Salmo 51 (50): 7 Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre. 8 Más tú quieres rectitud de corazón y me enseñas en secreto lo que es sabio.

Gálatas 5:17 Pues los deseos de la carne se oponen al espíritu y los deseos del Espíritu se oponen a la carne.18 Si se dejan guiar por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley.

RECONOCER LO QUE PROVIENE DE LA CARNE “TERRENAL” - Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: Fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20 culto de los ídolos y hechicerías; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo, 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

FALSA SABIDURÍA Y LA VERDADERA - Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. 17 En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras, 18 no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en paz y cosechan frutos en todo lo bueno.

Sabiduría 2:23 Pero Dios creó al hombre a imagen de lo que en Él es invisible, y no para que fuera un ser corruptible. 24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

Proverbios 27:4 La cólera es cruel, el furor tiene sus excesos, pero ¿Quién puede hacer frente a la envidia?

LO QUE HACE IMPURA A LA PERSONA - Marcos 7:20 Así Jesús declara que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: De ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”

Tito 3:1 Recuerda a los creyentes que se sometan a los jefes y a las autoridades, que sepan obedecer y estén listos para toda tarea provechosa. 2 Que no insulten a nadie, que sean pacíficos y comprensivos y traten a todos con toda cortesía. 3 Pues también nosotros fuimos de esos que no piensan y viven sin disciplina: andábamos descarriados, esclavos de nuestros deseos, buscando siempre el placer. Vivíamos en la malicia y la envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y Su amor a los hombres, 5 pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. El nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por gracia, esperando ahora nuestra herencia, la vida eterna. 8 Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que crean en Dios han de destacarse en el bien que puedan hacer. Ahí está lo bueno y lo que realmente aprovecha a la sociedad.

UNA VIDA NUEVA- Romanos 6:5 Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección. 6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.

Romanos 6:10 Así, pues, si hay una muerte para el pecado que es para siempre, también hay un vivir que es un vivir para Dios. 11 Así también ustedesdeben considerarse a sí mismos muertos para el pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este cuerpo - ¡Ha muerto!- y no obedezcan sus deseos. 13 No le entreguen sus miembros, que vendría a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar, pues no están bajo la Ley

PADECIDO EN LA CARNE HA ROTO CON EL PECADO-  1º Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: El que ha padecido en su carne ha roto con el pecado. 2 Por ello, entreguen loque les queda de esta vida, ya no a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios. 3 Ya es bastante el tiempo que dimos a todo lo que buscan los paganos: Excesos, pasiones, borracheras, orgías, y culto d los ídolos. 4 A ellos les parece raro que ustedes ahora no corran con ellos hacia ese torrente de perdición, e incluso lo interpretan mal; 5 pero tendrán que rendir cuentas a Aquel que está preparado para juzgar a vivos y a muertos. 6 Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto; si bien en cuanto a seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios.

RENOVACIÓN INTERIOR POR MEDIO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO-  1º Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. 18 Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó en el Espíritu. 19 Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados; 20 me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua. 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de limpieza corporal, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 El se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.

EL HOMBRE INTERIOR - 2º Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos, al contrario, aunque nuestro exterior está decayendo, el hombre interior se va renovando de día en día en nosotros. 17 No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan a prisa con el valor formidable de la gloria que se nos está preparando. 18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

Lucas 24:51 Y mientras los bendecía, se separó de ellos (y fue llevado al cielo. 52 Ellos se postraron ante él.) Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén, 53 y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios.

NO HABRÁ MÁS MUERTE - Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: Este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.

LA FUERZA ANTIRRELIGIOSA - 2º Tesalonicenses 2:7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que lo desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este sin - Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

DIOS SE VALE DE ELLOS- Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

Apocalipsis 20:10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Salmo 147 (146) ALÉGRATE JERUSALÉN.- ALÉGRESE LA IGLESIA, PORQUE SU SEÑOR “REFORZÓ LOS CERROJOS DE SUS PUERTAS”. LOS PODERES DEL MAL Y DE LA  MUERTE NOLA PODRÁN VENCER. BENDIJO A SUS HIJOS Y LES DIO “SU” PAZ, NO COMO LA DEL MUNDO. LA ALIMENTA CON SU PALABRA Y CON LA FLOR DEL TRIGO: SU CUERPO HECHO PAN DE VIDA. 1 Alaben al Señor porque el es bueno, canten a nuestro Dios porque es amable, porque a él le conviene la alabanza. 2 Reconstruye el Señor Jerusalén, reúne a los exiliados de Israel, 3 sana los corazones destrozados y venda sus heridas. 4 Él cuenta las estrellas una a una y llama a cada una por su nombre. 5 Grande es nuestro Señor, todo lo puede, no se puede medir su inteligencia. 6 Reanima el Señor a los humildes, pero humilla hasta el polvo a los malvados. 7 Entone al Señor la acción de gracias, para nuestro Dios toque sus arpas. 8 Porque el cubre de nubes los cielos, y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar la hierba en las colinas y las plantas que el hombre ha de cultivar; 9 Él entrega a las bestias su alimento y a las crías del cuervo cuando graznan. 10 No le atraen los bríos del caballo, ni un hombre por sus músculos la agrada; 11 se complace el Señoren los que le temen, en los que esperan en su amor. 12 ¡Glorifica al Señor, Jerusalén, a tu Dios alaba, oh Sión! 13 El refuerza las trancas de tus puertas y bendice a tus hijos en tu seno; 14 guarda en paz tus fronteras, te da del mejor trigo en abundancia. 15 Si a la tierra envía su mensaje, su palabra corre rápidamente; 16 esparce la nieve como lana y derrama la escarcha cual ceniza. 17 En trocitos arroja su granizo, ¿a su frío quien puede resistir? 18 Envía su palabra y los derrite, sopla su viento y corren las aguas.19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel.  20 Con ningún otro pueblo ha actuado así, ni les dio a conocer sus decisiones. ¡Aleluya!

LOS JUDÍOS SE MARAVILLABAN DEL CAMBIO DEL AGUA EN HIELO: ¿CÓMO PODÍA DIOS TRANSFORMAR LOS ELEMENTOS? DE IGUAL MODO DEBEMOS MARAVILLARNOS CUANDO, DE MANERA IMPREVISTA, DIOS DESHIELA EN NUESTRO MUNDO TANTA SITUACIONES QUE PARECÍAN SOLIDIFICADAS.