La Pascua

Pascua: esto es "el paso" del Señor.

Pascua: Del latín “pascha”- hebreo “pesaj”: tránsito, con influjo del latín “pascuum”. Fiesta principal del calendario judío que era celebrada entre la tarde del día catorce y el día veintiuno del mes de Nissan (marzo/abril). Fue instaurada para rememorar la liberación de los israelitas de Egipto. Durante los días de Pascua, no se podía ingerir pan con levadura.

PASO DE LA PLAGA EXTERMINADORA -Éxodo 12:5 Ustedes escogerán un corderito sin defecto, macho, nacido en el año. En lugar de un cordero, podrán tomar también un cabrito. 6 Ustedes lo reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel lo sacrificará al anochecer*. 7 En cada casa en que lo coman, ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta.
11 “Y le comerán de esta manera: ceñidos sus lomos*, y puesto el calzado en los pies, y un báculo en la mano, y comerán a prisa, por ser la phase (esto es el paso) del Señor. 12 Porque Yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito en dicha tierra, sin perdonar hombre ni bestia; y de los dioses todos de Egipto tomaré Yo venganza. Yo el Señor.

*6 El sacrificio diario se hacía cerca de la hora de nona, hacia las tres de la tarde: en cuyo tiempo fue inmolado en la cruz el Divino Cordero.

*11 O arregazado el vestido.

Ceñido: moderado y reducido de gastos.

LA PASCUA O “PASO DEL SEÑOR”   El autor del Éxodo transforma estos antiguos ritos en símbolos de un nuevo acontecimiento salvador. La pascua (=paso) conmemora el paso del Señor que provoca la muerte de los primogénitos egipcios, mientras salva de la misma a los primogénitos de los israelitas. Al constituir pues, un rito de vida y de liberación ha contribuido a que el autor sacerdotal del relato haya fundido la fiesta de la pascua con la de los panes sin levadura, que es claramente una fiesta de renovación. La fusión de ambas fiestas confiere un profundo significado teológico a la salida de Egipto: es preciso enterrar lo caduco y esclavizador,  y renacer como hijos del Dios de la libertad. La muerte de los primogénitos egipcios y liberación de los primogénitos israelitas, constituye una especie de tema- guía de toda la sección. Los primogénitos son la esperanza del futuro. Por eso, cuando llega el momento del enfrentamiento definitivo, la alternativa es clara: o los hijos de Dios o los del anti dios (el faraón- Egipto); o Israel, primogénito del Señor (Véase Éxodo 4:23), o los primogénitos de todo Egipto. El número de los que salieron de Egipto, los lugares por los que pasaron y la duración de la permanencia en Egipto pertenecen a la última redacción del libro. La cifra de los que salieron de Egipto es, sin duda, exagerada.

ESTEN PREPARADOS- Lucas 12:35 Tengan puesta la ropa de trabajo y sus lámparas encendidas. *

*35 Tengan puesta la ropa de trabajo. El texto griego dice: “tengan los lomos ceñidos”. Eso significa tener las faldas del manto levantadas y amarradas a la cintura, lo que permite trabajar cómodamente.

Marcos 13:23 Estén alerta, ya se lo he advertido todo.

EL ÁRBOL QUE LLAMAN “ALERTA” - Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: la rama es del árbol que llaman alerta.” Yavé respondió: “No te equivocas, pues Yo estoy así alerta a mi palabra, para cumplirla.”*

*12 El almendro en hebreo se llama Séged (vigilante, atento) Porque acecha la primavera para ser el primero en echar flores; aquí se evoca al vigilante (Sóget), el Dios siempre en vela.

Alerta: Situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

AL VER LA SANGRE, YO PASARÉ DE LARGO- Éxodo 12:13 La sangre les servirá como señal en la casa donde estuvieran, pues Yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que los toque la plaga exterminadora, cuando Yo heriré con ella toda la tierra de Egipto.”*

*13  Al ver esta sangre, Yo pasaré de largo. Aquí cambia el sentido de la antigua fiesta: Yavé ha tomado a su servicio al ángel exterminador. Como ya lo vimos en Génesis 18:10, el Ángel se esfuma sin problemas para dar lugar a Dios mismo. Él es quien manda, incluso en el país de faraón: Sólo Israel escapará de la peste y por eso en adelante pertenecerá a Yavé.
Con su sangre se rociaban las tiendas de campaña, alejando así los espíritus exterminadores listos para atacar a hombres y animales. “Al ver esta sangre Yo pasaré de largo”: Es la Pascua para Yavé (12:27). La sangre del cordero sella el pacto de Yavé con el pueblo al que viene a escoger en medio de todos los demás pueblos.

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- Éxodo -Shemot 12:22… Y en cuanto a ustedes que nadie salga de la entrada de su casa hasta la mañana.

“Y EN CUANTO A  USTEDES, QUE [NADIE] SALGA, ETC.” Este versículo informa que después de que desde el cielo se le ha dado permiso a la fuerza de destrucción para dañar, ya no distingue entre el justo y el malvado. Y la noche constituye el dominio propio de las fuerzas dañinas, como se declara: “en ella [la noche] se arrastran todas la bestias del bosque” 240

240. Tehilim (Salmos) 104:20; Mejiltá. La noche en sí misma es un tiempo propicio para que las fuerzas dañinas deambulen. Ahora bien, esto no implica que no haya que salir de casa en cualquier otra noche. Aquella noche era especial, puesto que en ella ocurrió  la muerte de los primogénitos mitzrim (egipcios) y estaba por tanto, infestada de fuerzas dañinas más que lo normal. Pero en las demás noches, a pesar de que también en ellas hay fuerzas dañinas, su efecto es menor (GurAryé)

PASO DEL SEÑOR - Éxodo 12:26 Y cuando sus hijos les pregunten ¿que significa este rito? 27 Les responderán: esta es la víctima del paso del Señor*: cuando pasó de largo tras las casas de los hijos de Israel en Egipto, hiriendo de muerte a los egipcios, y dejando salvas nuestras casas. Al oír esto se postraron todos y adoraron al Señor.

*27 Es la pascua para Yavé (12:27). La sangre del Cordero sella  el pacto de Yavé con el pueblo al que viene a escoger en medio de todos los demás pueblos.  

CON MANO FUERTE TE SACÓ DE EGIPTO- Éxodo 13:8 En aquel día dirás a tus hijos: Esto lo hacemos recordando lo que hizo Yavé conmigo cuando salí de Egipto. 9 Será como una señal en tu mano, y como un recuerdo delante de tus ojos, a fin de que la enseñanza de Yavé esté siempre en tu boca; porque con mano fuerte te sacó Yavé de Egipto.

 Comentario: Será como una señal en tu mano (ver 9:16). Los otros pueblos usaban tatuajes y objetos religiosos para afirmar su identidad religiosa. Los Israelitas, en cambio, se reconocerán por la celebración del día en que su Dios Libertador los salvó de Egipto.  

LA HORA DE DIOS - Éxodo 2:23  Durante este largo período murió el rey de Egipto. El pueblo de Israel sufría bajo la esclavitud. Gritaban y su grito subía desde los lugares de trabajo hasta Dios.*

*23 “Gritaban y su grito subía hasta Dios”: A veces los hombres no tienen ánimo ni siquiera para esperar en Dios. Pero, aunque hayan olvidado sus promesas, Dios no las olvida. Pero hay como una demora de Dios (2º Macabeos 6:12; Habacuc 1:2, Sirácida 35:19; Salmo 44; Marcos 4:26; Lucas 18:1; Apocalipsis 6:11), y no lograremos cualquier cosa en cualquier momento, a pesar de que podemos apresurar la hora de Dios (Hechos 1:7; 2° Pedro 3:8).

¿POR QUÉ ME HACES VER LA INJUSTICIA?- Habacuc 1:2 ¿Hasta cuándo, Yavé, te pediré socorro sin que tú  me hagas caso, y te recordaré la opresión sin que tú salves? 3 ¿Por qué me obligas a ver la injusticia? ¿Acaso tus ojos soportan la opresión? Solo observo robos y atropello y no hay más que querellas y altercados.* Leer todo.  

*3 Dos quejas del profeta y dos respuestas de Dios:

1.1: Primera queja: ¿Por qué tanta maldad en Judá?

1.5: Respuesta irónica de Yavé: dentro de poco los caldeos restablecen el orden, invadiéndolo y saqueándolo todo.

1.12: Segunda queja: ¿Por qué Yavé usa medios tales como la invasión caldea para realizar su justicia?

2.1: Respuesta de Yavé: algún día se comprobará que no se trata igual a buenos y a malos. El que se mantenga fiel se salvará.  

Sirácida 36:7 Apresura el día, acuérdate de tu juramento, y que podamos contar pronto tus hazañas.

Sirácida 35:19 Pero el Señor no tardará; no hará demorar la espera. 20 Les pegará en los riñones a los que no tienen piedad y se vengará de las naciones. 21 Exterminará a la multitud de los violentos y destruirá el poder de los injustos.

Salmo 44 (43) Lamentación por un desastre nacional - El pueblo creyente se dirige al Señor implorando humildemente su ayuda en una grave crisis nacional, causada por una fuerte derrota.

7 No es mi arco en quien yo confío, ni es mi espada quien me da la victoria; 8 más por ti vencemos a nuestros adversarios, tú dejas en vergüenza a los que nos odian.

27 ¡Levántate, Señor, y socórrenos, acuérdate de tu bondad  y líbranos!

LA SEMILLA QUE CRECE POR SI SOLA - Marcos 4:26* Jesús dijo además: “Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, 27 y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. 28 La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. 29 Y cuando el grano está maduro, se le mete en la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.”

*26 Se trata de la confianza que se debe tener en el trabajo que Dios ha comenzado. Todo  llegará a su tiempo, y no hay que preocuparse por los resultados que todavía no aparecen si se está seguro del espíritu con que se tomaron las decisiones. En toda época los hombres se impacientan: ¿Se acabarán pronto la violencia y la corrupción? Jesús contesta: ahora mismo están actuando las fuerzas invencibles que hacen madurar al mundo y que llevan adelante el Reino. Sepamos descubrir los comienzos humildes de la obra de Dios: el encuentro de algunas personas de buena voluntad para solucionar un problema comunitario; un gesto fraterno en un ambiente cerrado; un primer esfuerzo para sonreír a la vida después de una decepción… La semilla crece, y la persona que recibió la palabra se siente más segura por el camino en que Dios la conduce.

ORAR SIN DESANIMARSE - Lucas 18:1 Jesús le mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: 2 “En una ciudad había un juez  que no temía a Dios ni le importaba la gente. 3 En la misma ciudad había también una viuda que acudía él para decirle: “Hazme justicia contra mi adversario”. 4 Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: “Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, 5 pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario, acabará rompiéndome la cabeza.”  6 Y el Señor dijo: “¿Se han fijado en las palabras de este juez malo? 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos si claman a él día y noche, mientras él deja que esperen? 8 Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”

Apostasía: Apostasiar  es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.  

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

Y SE LES DIJO QUE ESPERARAN - Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, divisé debajo del altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les correspondía dar. 10 Se pusieron a gritar con voz muy fuerte: “Santo y justo Señor, ¿hasta cuándo vas a esperar a hacer justicia y tomar venganza por nuestra sangre a los habitantes de la tierra? 11 Entonces se les dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperaran todavía un poco, hasta que se completara el número de sus hermanos y compañeros de servicio, que iban  a ser muertos como ellos. *  

*11 Con el quinto sello se descubre otra fuerza, invisible ésta, que mueve la historia sagrada: la exigencia de justicia por la sangre de los mártires. Estos mártires anteriores a Cristo  ya comparten su victoria (por eso visten el vestido blanco); sin embargo, deben esperar que se junten a ellos otros mártires, cristianos esta vez, los mártires de la primera iglesia, para que Dios haga justicia. (Ver Mateo 23:35)

EL SEÑOR NO QUIERE QUE SE PIERDA NADIE, SINO QUE TODOS LLEGUEN A LA CONVERSIÓN - 2º Pedro 3:9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes, y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión. 10 Llegará el día del Señor como lo hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. 11 Si el universo ha de descomponerse así, ¡cómo deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa, 12 mientras esperan y ansían la venida del día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego y los elementos se derretirán por el calor. 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.

USTEDES SON HIJOS DE LA LUZ- 1º Tesalonicenses 5:1 ¿Cuándo sucederá eso? ¿Cómo será? Sobre esto, hermanos, no necesitan que se les hable, 2 pues saben perfectamente que el día del Señor llega como un ladrón en plena noche*. 3 Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar. 4 Pero ustedes, hermanos, no andan en tinieblas, de modo que ese día no los sorprenderá como hace el ladrón. 5 Todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día: no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Entonces no durmamos como los demás, sino permanezcamos sobrios y despiertos. 7 Los que duermen, duermen de noche, y los que se emborrachan, se emborrachan en la noche. 8 Nosotros, en cambio, por ser del día, permanezcamos despiertos; revistámonos de la fe y del amor como de una coraza, y sea nuestro casco la esperanza de la salvación. 9 Pues Dios no nos ha destinado a la condenación, sino a que hagamos nuestra salvación por Cristo Jesús, nuestro Señor. 10 Él murió por nosotros, para que, despiertos o dormidos, vivamos con él. 11 Por eso, anímense mutuamente y edifíquense juntos, como ya lo están haciendo.  

*1 Cristo viene de noche, y los creyentes son hijos de la luz. Hay, a este propósito, toda una parábola. Los que siguen sus malos instintos pertenecen a las tinieblas y se esconden para hacer el mal. En cambio, los hijos de la luz son irreprochables, transparentes ante Dios y no tienen nada que ocultar. El no creyente duerme sin prever, mientras que el creyente vigila; por eso le gusta orar de noche, como si aguardara el día de la venida de Cristo. En cuanto a los que murieron, no están realmente muertos sino que descansan (10), listos para levantarse cuando el Señor venga.  

LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE- Mateo 24:35 Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán. 36 Por lo que se refiere a ese día y cuando vendrá, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de Dios, ni aun el hijo, sino solamente el Padre. 37 La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: 40 de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado y el otro no; 41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.  

Comentario: Jesús invita a leer los signos de los tiempos frente a la inminente proximidad del fin. Jesús mismo garantiza el cumplimiento de sus enseñanzas (24:35); por tanto, el discípulo puede confiar totalmente en las palabras de su Maestro. La expresión de Jesús sobre “esta generación” que no pasará hasta que todo suceda (24:34), es difícil; quizá lo mejor es entenderla como una enseñanza acerca de la presencia permanente de Cristo: desde ahora vivimos una época nueva que no va a pasar, aunque el fin ya se esté acercando, así la invitación a permanecer firmes conserva siempre y en todo momento la misma fuerza.  

Deuteronomio 6:20 Tal vez un día tu hijo te pregunte: “¿Qué son estos preceptos, mandamientos y normas que Yavé, nuestro Dios, les ha ordenado?” 21 Tú responderás a tu hijo: “Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, y Yavé nos hizo salir de Egipto con mano firme. 22 Y lo vimos hacer milagros grandes, y terribles prodigios contra Faraón y toda su gente, 23 y a nosotros nos sacó de allí para conducirnos a la tierra que prometió a nuestros padres. 24 Entonces fue cuando Yavé nos ordenó poner en práctica todos estos preceptos y temerle a Él, nuestro Dios, pues por ese camino nos iría bien y él nos daría vida, como hoy es el caso. 25 El camino recto para nosotros consiste en guardar y practicar estos mandamientos como Él lo ha ordenado.

Hebreos 11:28 Por la fe celebró la Pascua y rociaron con sangre las puertas para que el exterminador no diera muerte a sus hijos primogénitos.

LA NUEVA Y PERFECTA PASCUA - Lucas 22:7 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura, en que se debía sacrificar el cordero de Pascua. 14 Llegada la hora, Jesús se puso a la mesa con los apóstoles 15 y les dijo: “Yo tenía gran deseo de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer*. 16 Porque les digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios.”

19 Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía.” 20 Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes.”)

*15 Esta es la última Pascua que celebraré con ustedes, me voy al cielo a preparar otra Pascua o banquete, que será el entero cumplimiento de esta Pascua figurativa. Voy a ser la víctima para la nueva y eterna pascua de un pueblo nuevo- Ver 1º Corintios 1:7.  

LA MANIFESTACION GLORIOSA DE CRISTO AL FINAL DE LOS TIEMPOS- 1º Corintios 1:7 No les falta ningún don espiritual y sólo esperan que Cristo Jesús, nuestro Señor, nos sea manifestado. 8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que estén sin tacha el día que venga Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 Dios es fiel, el que los ha llamado a esta comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

VALOR DE EJEMPLO: FUE ESCRITO PARA INSTRUIR A LOS QUE VENDRÍAN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ES DECIR A NOSOTROS - 1º Corintios 10:6  Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: el pueblo se sentó a comer y a beber* y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor; como alguno de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes*. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el  Ángel exterminador*. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros.*  

*7 Éxodo 32:6.

*9 Números 25-9- 21:5.

*10 Números 17:6.

*11 Hebreos 3:8; 1º Pedro 4:7; 1º Juan 2:18.  

Prostituir: Exponer a uno públicamente a todo género de torpeza. Fig. Degradar, degenerar.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.

TENTACION Y QUEJAS - Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros o no?

NO MURMUREN ENTRE USTEDES - Juan 6:43 Jesús le contestó: “No murmuren* entre ustedes.  44  Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.  

*43 La Biblia en el Éxodo usa el verbo murmurar o protestar, los israelitas desconfiaban de Dios y criticaban a cada momento las decisiones de Moisés (Éxodo 15:24; 16:2; 17:3).   

PERSEVERANCIA, CONSUELO Y ESPERANZA - Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios, de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.  

Consuelo: gozo, alegría.  

Consolación: Aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.  

Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.  

Esperanza: confianza de lograr una cosa, de que la cosa deseada se realice: dar esperanza a uno, darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea. Virtud teologal: por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

Proverbios 24:14 También la sabiduría te hará bien: si la adquieres, verás sus frutos, y tu esperanza no será defraudada.

EXAMINABAN LAS ESCRITURAS - Hechos 17:11 Como estos eran mejores que los de Tesalónica, acogieron la palabra con sumo interés, y examinaban todos los días las Escrituras para verificar la exactitud de lo que oían.  

Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán.  

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].  

GUARDAR LAS PALABRAS PROTEGE DE LA PRUEBA- Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré a la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.  

Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.

Proverbios 22:19 Quiero que pongas tu confianza en Yavé; 20 por eso, te he escrito estas treinta máximas, para aconsejarte y advertirte, 21 para que conozcas la verdad, y puedas responder con seguridad a quien te pregunte. 22 No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado. 23 Porque Yavé se pondrá de su lado y se hará el opresor de sus opresores.  

ACTITUD DE RECHAZO: 1) No estudiar la Biblia; 2) No cumplir los mandamientos; 3) Aborrecer a los que sí cumplen; 4) Odiar a los sabios; 5) Impedir que otros cumplan; 6) Negar el principio fundamental de la Biblia: La creencia en Dios.

PAN AZIMO: EL SABER INFLA - EL AMOR EDIFICA

Pascua: en su origen es una fiesta de  nómadas (Éxodo 5:1-4). Como la salida de Egipto coincidió con esa fiesta, ésta se cargó de una nueva dimensión para las siguientes generaciones (Éxodo 13:8). Después de la entrada en la tierra prometida, la celebración de los primeros haces de mieses cosechados se confundirá con la vieja fiesta nómada del cordero sacrificado. Al pasar de este mundo a su Padre en el tiempo de la Pascua, Jesús dará a esta fiesta su dimensión total y definitiva (1º Corintios 5:7). Véase también Marcos 14:1 y la nota.  

Marcos 14:1 Faltaban dos días para la Fiesta de Pascua y de los Panes Ázimos. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley buscaban la manera de detener a Jesús con astucia para darle muerte, 2 pero decían: “No durante la fiesta, para que no se alborote el pueblo.”  

Comentario: La fiesta de Pascua y de los panes ázimos, que estaban separadas en un comienzo, pasaron luego a constituir una sola. En el primer atardecer de la pascua, es decir, la víspera por la tarde según la manera judía de contar los días, comenzaba la semana de los panes sin levadura. Una vez más los judíos iban a celebrar la salida de Egipto. La Pascua, o “paso del Señor” era el día de  la independencia, la más importante del calendario. En realidad hacía cuarenta años que habían perdido su independencia, y por eso la Pascua despertaba sus ansias de libertad y se prestaba para cualquier disturbio. De todas partes de Palestina los judíos subían en peregrinación a Jerusalén, pues el cordero que se comía en el banquete pascual debía sacrificarse en el Templo. Cada familia debía comer el cordero asado, con lechugas y pan sin levadura, alternando el canto de los salmos con la bendición de varias copas, según un ritual muy antiguo y detallado. El padre de familia narraba los acontecimientos de la salida de Egipto y, al recordar el pasado, cada uno pedía al Señor que  liberara de una vez a su pueblo humillado. Si Dios ha elegido esta fiesta para la muerte y resurrección de Jesús, salvador de Israel, fue con el fin de recordarnos siempre lo que constituye nuestra identidad de cristianos: somos el pueblo que Dios se eligió, minoría entre las naciones, puesto en un camino que no es el de los demás, llamados a desempeñar un rol particular en la historia para la salvación de todos los pueblos.  

MOISES HABLA A FARAÓN- Éxodo 5:1 Después de eso Moisés y Aarónfueron a decir a Faraón: “Así dice Yavé, el Dios de Israel: Deja que mi pueblo salga al desierto para celebrar mi fiesta.” 2 Respondió Faraón: “¿Quién es Yavé para que yo le haga caso y deje salir a Israel? No conozco a Yavé y no dejaré salir a Israel.” 3 Ellos dijeron: “El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro. Permite que vayamos al desierto a tres días de camino. Allá ofreceremos sacrificios a Yavé, nuestro Dios, no sea que nos castigue con peste o espada.”4 El rey de Egipto les dijo: “Ustedes, Moisés y Aarón, ¿por qué ponen trabas a los que trabajan? Vuelvan a sus tareas.  

A Dios no le faltan los medios para llevar adelante su obra liberadora, pero es necesario que Moisés, y otros con él tengan fe y perseveren. 

Éxodo 13:8 En aquel días dirás a tus hijos: Esto lo hacemos recordando lo que hizo Yavé conmigo cuando salí de Egipto.

LA VICTIMA PASCUAL- 1º Corintios 5:6 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura*. 8 Entonces basta ya de vieja levadura, la levadura del mal y del vicio, y celebren la fiesta con el pan sin levadura, que es pureza y sinceridad.  

*7 Así como los judíos utilizaban los ázimos (panes sin levadura)  para celebrar la Pascua, así también los cristianos deben ser como ácimos, es decir, que su conducta debe ser sin tacha. 

PAN SIN LEVADURA-Deuteronomio 16:3 No comerás durante esta fiesta pan con levadura: durante siete días comerás pan ácimo, pan de aflicción*; porque con azoramiento saliste de Egipto; a fin de que te acuerdes del día de tu salida de Egipto todo el tiempo de tu vida.  

*3 Como que es menos sabroso.  

Aflicción: efecto de afligir o afligirse.

Azorar: Asustar, perseguir. // Fig. Conturbar, sobresaltar y avergonzar. // Fig. Irritar, infundir ánimo. 

Azoramiento: turbación, aturdimiento, ofuscación, apocamiento. Sobresalto, inquietud. 

Levadura: la levadura es una masa añeja o fermentada que sirve para fermentar la masa nueva y se la emplea como figura de diferentes realidades. En unos casos puede ser figura del Reino, que, al igual que la levadura fermenta la masa (Mateo 13:33; Lucas 13:21), se introduce en el mundo fermentándolo con sus valores; en otros casos representa algo negativo, como por ejemplo una enseñanza mala o maldad oculta que termina corrompiendo a la persona o a la comunidad (Marcos 8:15; 1º Corintios 5:6; Gálatas 5:9). Pan.  

AQUÍ LA COMPARA CON EL REINO DE DIOS- Lucas 13:20 Y volvió a repetir: ¿A qué cosa diré que se asemeja el Reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la revolvió en tres medidas de harina, hasta que hubo fermentado toda la masa.  

Mateo 13:33 Les dijo también otra parábola: “El Reino de los cielos se parece a la levadura que una mujer tomó y mezcló con una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.”  

Marcos 8:15 Jesús les advirtió: “¡Estén atentos y cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes!”  

1º Corintios 5:6 ¡Su orgullo no los lleva a nada bueno! ¿O acaso no saben que un poco de levadura fermenta toda la masa? 7 Despójense de la vieja levadura, para que sean una masa nueva, pues ustedes son como panes sin levaduras, ya que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. 8 Por ello, celebremos la Pascua no con la vieja levadura, la de la maldad y la corrupción, sino con los panes sin levadura de la sinceridad y la verdad. 9 En una carta anterior les escribí que no se relacionen con lujuriosos, 10 pero no me refería a todos los lujuriosos de este mundo, como tampoco a todos los avaros, ladrones o idólatras, pues en tal caso tendrían que abandonar este mundo. 11 Más bien les escribí que no se relacionen con ninguno que, diciéndose hermano, sea lujurioso, avaro, idólatra, insolente, borracho o ladrón. Con gente así, ¡ni sentarse a la mesa! 12 ¿Acaso me corresponde a mí juzgar a los de fuera de la comunidad? ¿No les corresponde a ustedes juzgar a los que son de la comunidad? 13 A los de fuera, Dios los juzgará. ¡Así que expulsen al malvado de entre ustedes!  

Orgullo: 1) Exceso de estimación de sí  mismo y de los propios méritos  por la cual se cree uno superior a los demás. 2) Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacida de causas nobles y virtuosas.  

Gálatas 5:9 Aunque la levadura sea poca, hace fermentar toda la masa. 10 Tengo la convicción el Señor que no van a desviarse, pero el que los perturba, sea quien fuere, debe ser juzgado.

Éxodo 12:8 Las carnes las comerán aquella noche asadas al fuego, y los panes ázimos* o sin levadura, con lechuga silvestre. 17 Guardarán pues la fiesta de los ázimos: porque aquel mismo día sacaré de la tierra de Egipto a su ejército o pueblo: día que habrán de celebrar de generación en generación con un culto perpetuo.  

*8 Con el cordero pascual se comenzaba a comer el pan ácimo y se continuaba su uso todos los siete días de la solemnidad. El rito del pan ácimo (o ázimo) significa pureza e inocencia con la que debemos acercarnos al convite eucarístico del Cordero Pascual- Ver Éxodo 12:19/20.  

Eucaristía: Para agradecer a Dios los alimentos antes de las comidas, los judíos rezaban unas oraciones a las que llamaban beraká o “bendición” y a las que  los helenistas (helenismo) daban el nombre de “acción de gracias”, que en griego  es eujaristía (Mateo 26:26 y Lucas 22:19). Jesús, durante la última cena, pronunció la “acción de gracias” y luego ofrecido a sus discípulos el pan y el vino como su Cuerpo y su Sangre (Marcos 14:22-25) entregados en sacrificio por el perdón de los pecados (Mateo 26:28). En esta comida, Jesús se entrega como verdadero alimento que comunica la vida eterna (Juan 6:55-58) y reúne a todos los creyentes en un solo cuerpo (1º Corintios 10:17). En los primeros tiempos de la iglesia, los cristianos llamaban “fracción de pan” (Hechos 2:42; 20:7) y “cena del Señor” (1º Corintios 11:20-34) a  las reuniones en las que revivían el encuentro con el Señor resucitado, pero muy pronto cambiaron estos nombres por el de “eucaristía”.  

Levadura: sustancia que hace fermentar el cuerpo con el que se la mezcla (levadura de cerveza).  

Levítico 2:11 Toda ofrenda que se ofrece al Señor  ha de ser sin levadura; ni se ha de quemar sobre el altar en sacrificio al Señor cosa con levadura, ni con miel.  

Ázimo: también “ácimo”. Pan horneado sin levadura. Durante la fiesta de Pascua y toda la semana siguiente solo se debía comer pan sin levadura. De ahí que esos días se denominaron los días de ácimos - ver Mateo 26:17- Marcos 14:1- Hechos 12:3 y 20:6.  

Fiesta de los Ázimos: fiesta de los agricultores cananeos que los israelitas adoptaron uniéndola a su propia fiesta de la Pascua. Aunque en Éxodo 12 el texto parece decir que las celebraciones de la Pascua y los ázimos nacieron con la salida de Egipto, en realidad se trata de dos fiestas originariamente distintas. Los ázimos, como ya se dijo, era una fiesta agrícola que comenzó a celebrarse en Canaán. La Pascua de origen pre israelita era una fiesta anual de los pastores nómadas, orientada a la protección de los rebaños (ver arriba “Cordero Pascual”). El comienzo del relato antiguo (Éxodo 12:21), que la menciona sin explicación, supone que ya era conocida, probablemente como la “Fiesta de Yavé”, para cuya celebración pedía Moisés permiso al Faraón (Éxodo 5:1 en ad.). Así pues, la unión de la Pascua, la décima plaga y la salida de Egipto, sería puramente ocasional: esa salida pudo tener lugar en el momento de la fiesta. Al ser puestos estos ritos en relación histórica con el acontecimiento decisivo de la vocación de Israel, adquirieron una significación religiosa enteramente nueva: expresaban que Dios había salvado Su pueblo, como explicaba la instrucción que acompañaba la fiesta (Ver Éxodo 12:26/27).

 EL SABER INFLA, EL AMOR EDIFICA -  1° Corintios 8:1 Hablamos de la carne sacrificada a los ídolos. Todos, por supuesto, hemos alcanzado el saber; pero el saber infla al hombre, mientras que el amor edifica. 2 El que cree que sabe (algo), todavía no sabe que es conocer; 3 pero si uno ama (a Dios), éste ha sido conocido (por Dios).  

Inflar: hinchar engreírse.  

Hinchar: envanecerse, ensoberbecerse.  

Colosenses 2:18 No se dejen impresionar por esos que vienen con una religión de temor o con liturgias angélicas. En realidad solo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos, en vez de mantenerse en contacto estrecho con aquel que es la cabeza.  

Job 22:29 Porque él rebaja lo que es alto y salva al que baja los ojos; 30 él, que libera al inocente, a ti también te salvará si tus manos son puras.

Ezequiel 21:31 Esto dice Yavé: Te arrancarán el turbante, te quitarán la corona y se invertirá la situación: Lo que está abajo será levantado y lo que está arriba será rebajado. 32 En ruinas, ruinas y más ruinas lo convertiré todo hasta que venga aquel a quien le pertenece el derecho, a ése lo restableceré.  

Soberbia: estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás. Apetito desordenado de ser preferido a otros. Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo le espera el castigo divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios, y sin él, nada podemos hacer, Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad, culminando con su muerte en la cruz.  

Mateo 23:11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.  

Mateo 16:1 Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús. Querían ponerlo en apuros, y  le pidieron una señal milagrosa que viniera del cielo.  

LEVADURA: NO LO DICE POR EL PAN - Mateo 16:6 Jesús les dijo: “Tengan cuidado y desconfíen de la levadura de los fariseos y los saduceos.” 7 Ellos comenzaron a comentar entre sí: “¡Caramba, no trajimos pan!”

11 Yo no me refería al pan cuando les dije: Cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos. ¿Cómo puede ser que no me hayan comprendido? 12 Entonces entendieron a lo que Jesús se refería: que debían tener los ojos abiertos, no para cosas de levadura, sino para la enseñanza de los fariseos y los saduceos.  

Comentario: No digamos que “¡eran hipócritas y gente perversa!” Las autoridades civiles y religiosas del pueblo de Israel se opusieron muy naturalmente a Jesús. ¿Cómo podría Dios visitar a su pueblo y ser bien acogido por la mayoría de sus jefes, mientras éstos se sienten propietarios ya sea de sus títulos o de su autoridad, ya sea de sus talentos o de sus propios méritos? Jesús choca cada vez más con los fariseos. Éstos constituyen un grupo poderoso, el grupo más respetado de la sociedad judía. Lo que con ellos se opone a Jesús es la élite religiosa del pueblo de Dios, y eso nos lleva a preguntarnos: ¿Si Jesús viniera ahora, no chocaría también con muchas personas que se creen buenos cristianos y fieles sostenedores de la Iglesia?  

1º Timoteo 3:6 No sea neófito o recién bautizado*, no sea que el cargo se le suba a la cabeza y el diablo lo haga caer.*  7 También es necesario que tenga buena reputación entre los extraños o gentiles* para que no caiga en desprecio y en lazo del diablo. 8 De la misma suerte los diáconos sean honestos y morigerados, no dobles en sus palabras, no bebedores de mucho vino, no aplicados a torpe granjería.*  

*6 O engreído al verse en tal alta dignidad.

*6 Y que así ese solo incestuoso puede echar a perder toda esa iglesia.

*7 O libres de toda corrupción, por la gracia del bautismo.

*8 Con un corazón puro y libre de toda corrupción.  

Gálatas 5:7 Ustedes habían comenzado bien su carrera: ¿quien los ha estorbado de obedecer a la verdad*? 8 Persuasión semejante no es ciertamente de aquel que los ha llamado a la fe. 9 Un poco de levadura hace fermentar toda la masa. 10 Yo confío no obstante de ustedes en el Señor, que no tendrán otros sentimientos que los míos: pero el que los anda inquietando, quienquiera que sea, llevará el castigo merecido.

*7 ¿O el continuar el buen camino que seguían?  

ANGELES EXTERMINADORES

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Génesis- Bereshit 3:24 Habiendo expulsado al hombre, colocó al oriente del Jardín del Edén los querubines y el filo de la espada giratoria para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

“A LOS QUERUBINES” eran ángeles de destrucción.268

268.Bereshit Rabá 21:9.

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Génesis- Bereshit 18:2 Alzó sus ojos y miró, y he aquí que tres varones estaban parados delante de él…

“Y HE AQUÍ QUE TRES VARONES” Uno de ellos para anunciarle a Sara que tendría un hijo, otro para destruir a Sodoma y otro para curar a Abraham. 12  Y eran necesarios tres ángeles porque un mismo ángel nunca cumple dos misiones de distinta naturaleza.

12. Los tres ángeles eran: Miguel, quien informó a Sara, Gabriel, que fue el que destruyó Sodoma, y Rafael que curó a Abraham (Baba Metzía86b.)

EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Génesis- Bereshit 19:12 Y los varones dijeron a Lot: “¿A quien más tienes aquí; a un yerno, a hijos o hijas tuyos? A todo aquel que tengas en la ciudad, sácalo de este lugar. 13 Pues nosotros destruiremos este lugar porque su clamor ha aumentado hasta El Eterno, y El Eterno nos ha enviado para destruirla.”
24 Y El Eterno había hecho llover sobre Sedom (Sodoma) y Amorá (Gomorra) azufre y fuego, de parte del Eterno desde los cielos.

“Y El Eterno había hecho llover” Cada vez que aparece la expresión “Y El Eterno”, 224, la Torá se refiere a Él y su Corte de Justicia Celestial.225

224. La letra (…) en este caso no es una conjunción que une este pasaje con el anterior, sino que implica una adición: El Eterno y su betdino Corte Celestial de Justicia, esto último quedando implícito. Esta interpretación de la expresión (…) se aplica siempre que la (…) no constituya enlace con el versículo anterior, como en el caso del v. 18:17 (GurAryé)

225. BereshitRabá 51:2. Según el comentario MinjatYehudáaRashí, la (…) significaría que la Corte Celestial tomó la decisión de castigar de este modo  a la región de Sedom (Sodoma), y Dios estuvo de acuerdo con ello.

2º Samuel 24:15 Y David escogió la peste. Era el tiempo de la cosecha del trigo, y Yavé envió la peste a Israel desde esa mañana hasta el plazo fijado. El flagelo golpeó al pueblo y murieron setenta mil hombres desde Dan hasta Bersebá. 16 El ángel exterminador extendió su mano hacia Jerusalén, pero Yavé se arrepintió del mal y dijo al ángel exterminador: “¡Detente! ¡Retira tu mano!” El ángel de Yavé estaba en ese momento cerca de la era de Arauna, el jebuseo. 17 Cuando David vio al ángel que castigaba la población, se volvió hacia Yavé y le dijo: “Yo pequé, yo cometí esa gran falta, pero ¿Qué hizo este rebaño? Que tu mano se abata sobre mí y la casa de mi padre.”

2º Crónicas 21:11 Llegó Gad donde David y le dijo: “Así dice Yavé: “Elige para ti 12 tres años de hambre o tres meses de derrotas ante tus enemigos que te perseguirán con su espada, o bien tres días durante los cuales la espada de Yavé, la peste, aqueje al país y el Ángel de Yavé haga estragos en todo el territorio de Israel. Ahora, pues, contéstame, que ya tengo que responder al que me envía.”
14 Yavé pues, envió la peste sobre Israel y murieron setenta mil hombres. 15 Yavé mandó un Ángel contra Jerusalén para destruirla; pero cuando ya lo estaba haciendo Yavé miró y se arrepintió del mal y dijo al Ángel exterminador: “Basta ya, retira tu mano.” 16 Alzando David los ojos vio el Ángel que estaba entre el cielo y la tierra con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los jefes, vestidos con sacos, se postraron rostro en la tierra.
18 El Ángel de Yavé ordenó a Gad que dijera a David de subir para alzar un altar a Yavé en la era de Ornán, el jebuseo.
27 Entonces Yavé ordenó al Ángel que volviera la espada a la vaina.
30 Pero David no se había atrevido a presentarse delante de Yavé para consultarle, porque estaba aterrado de miedo ante la espada del Ángel.

2º Reyes 19:35 Esa misma noche salió el ángel de Yavé y dio muerte en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. A la mañana siguiente, a la hora de levantarse, ¡solo había cadáveres, estaban todos muertos!

Salmo 78 (77): 49 Lanzó sobre ellos el ardor de su cólera, ira, furor, angustia: ¡un buen envío de ángeles de desdichas! 50 Le dio rienda suelta a su cólera, no preservó sus vidas de la muerte y los entregó a la peste. 51 Mató a los primogénitos de Egipto, a todo hijo mayor en las carpas de Cam.

EJECUTORES DE LAS ORDENES DEL SEÑOR- Salmo 103 (102): 20 Bendigan al Señor todos sus ángeles, héroes poderosos, que ejecutan sus órdenes apenas oyen el sonido de su palabra.

LOS DEMONIOS- Tobías 3:8 Siete veces Sara había sido dada en matrimonio, pero Asmodeo, un demonio malvado, había dado muerte a sus maridos uno tras otro antes que hubiesen podido unirse como buenos esposos.

QUE LOS DEFIENDAS DEL MALIGNO- Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. (O sea, del diablo). 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Maligno //na: propenso a pensar u obrar mal.

NUESTRA PELEA NO ES SOLAMENTE CONTRA HOMBRES DE CARNE… Efesios 6:12 Porque no es nuestra pelea solamente contra hombres de carne: sino contra los príncipes y potestades, contra los adalides de estas tinieblas del mundo, contra los espíritus malignos esparcidos en los aires.

Efesios 2:2 En que vivieron en otro tiempo según la costumbre de este siglo mundano, a merced del príncipe que ejerce su potestad sobre este aire*, que es el espíritu que al presente domina los hijos rebeldes.

*2 Véase DEMONIO- Tal vez el Apóstol quería significar de donde provenían las operaciones o prodigios con que los magos alucinaban a muchos sencillos o fieles de Éfeso.

Alucinar: Seducir o engañar haciendo que se tome una cosa por otra. Intr. Confundirse, ofuscarse, desvariar.

Éxodo 4:24 Cuando Moisés iba de camino, el Ángel de Yavé se le presentó en el lugar donde pasaba la noche, con intención de quitarle la vida. 25 Tomó entonces Séfora un cuchillo de piedra y, cortando el prepucio de su hijo, tocó con él los pies de Moisés. Luego dijo: “Tu eres para mi un esposo de sangre.” 26 El Ángel lo dejó. Ella había dicho estas palabras: “esposo de sangre”, a causa de la circuncisión.*

*26 Se comprendería que Moisés fuese castigado por no haber circuncidado a su hijo.

Sabiduría 18:22 Puso fin a tu resentimiento no con la fuerza física o la eficacia de las armas sino con Su Palabra: le recordó al exterminador las promesas y las alianzas pactadas antiguamente con nuestros padres.
25 Al verlo, el exterminador retrocedió y tuvo miedo: había bastado con este anticipo de su cólera.

CÓLERA DE DIOS - Apocalipsis 15:1 Vi luego en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, porque con ellas se consuma la cólera de Dios. 2 Vi también como un mar de cristal destellante, y a los vencedores de la bestia, de su imagen y de la cifra de su nombre, que se colocaban sobre el mar de cristal, llevando las arpas celestiales en sus manos. 3 Estos cantan el cántico de Moisés, servidor de Dios, y el cántico del Cordero.

Apocalipsis 11:18 Las naciones se habían enfurecido, pero tu enojo las sorprendió: ha llegado el momento de juzgar a los muertos, de premiar a tus siervos los profetas, a tus santos y a cuantos honran tu Nombre, ya sea grande o pequeños y de destruir a los que destruyen la tierra.   

EL FUEGO DEL JUICIO DE DIOS, DESTRUCTOR DE TODO LO QUE NO PUEDE SOMETERSE A SU ACCIÓN REFORMADORA

  LA GLORIA DE YAVÉ ABANDONA EL TEMPLO- Ezequiel  8:1 El año sexto, el día quinto del sexto mes, estaba sentado en mi casa y los ancianos de Judá estaban sentados frente a mí. Entonces la mano de Yavé se posó sobre mí. 2 Miré, era una forma humana; por debajo de la cintura no era más que fuego, y de la cintura para arriba era como un metal incandescente. 3 Extendió lo que podía ser una mano y me agarró de los cabellos: inmediatamente el Espíritu me levantó entre el cielo y la tierra. Me llevó a Jerusalén en una visión divina hasta la entrada de la puerta que mira al norte, allí donde está el ídolo que provoca los celos del Señor. 4 La gloria del Señor estaba allí, como en la visión del valle. 5 Y me dijo: Hijo de hombre, mira hacia el norte. Miré hacia el norte, y al norte de la puerta del altar, en la entrada misma, vi el ídolo rival del Señor*. 6 Y añadió: Hijo de hombre, ¿Ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que el pueblo de Israel  comete en este lugar para que me aleje de mi Santuario?  Pues aún verás abominaciones mayores. 7 Después me llevó a la entrada del atrio, y vi en la pared un boquete. 8 Y me dijo: Hijo de hombre, atraviesa el muro. Yo lo atravesé y me encontré ante una puerta. 9 Y me dijo: Entra y contempla las atroces abominaciones que éstos cometen aquí. 10 Entré y vi toda clase de reptiles y de animales repugnantes, todos los ídolos del pueblo de Israel, grabados por toda la pared. 11 Frente a ellos estaban, de pie, setenta ancianos del pueblo de Israel, en medio de los cuales se encontraba Yezonías, hijo de Zafán, cada uno con su incensario en la mano, del que subía una nube de incienso.  12 Y me dijo: ¿Has visto, Hijo de hombre, lo que hacen los ancianos de Israel en la oscuridad, incensando cada cual a su imagen y diciendo: “El Señor no nos ve, el Señor ha abandonado el país”? 13 Y me dijo: pues aún verás cometer abominaciones mayores. 14 Me llevó a la entrada del pórtico del templo que mira al norte; allí había mujeres sentadas, llorando por el Dios Tamuz*. 15 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Pues aún verás cometer abominaciones mayores. 16 Me llevó al patio interior del templo del Señor. Y a la entrada del templo, entre el atrio y el altar, unos veinticinco hombres, de espaldas al templo y mirando hacia el oriente, adoraban al sol. 17 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre?  ¿Es que no les bastan a Judá las abominaciones que comete aquí? ¿Es que ha de llenar también de violencia el país y enfurecerme más y más? Mira cómo me ofenden con  sus ritos. 18 ¡Pues, yo también los trataré con furor! No los miraré con compasión ni tendré piedad de ellos. Me gritarán, pero no los escucharé.

Comentario: Los capítulos 8-11 relatan una larga visión de los pecados de Jerusalén y del castigo que sobrevendrá. Todo sucede en el Templo, y lo que más impresiona al sacerdote Ezequiel es el desprecio a Dios arrojado del corazón de los hombres por los falsos dioses.   “El fuego de su santidad se vuelve castigo”: En 8:4 Ezequiel ve en el Templo la Gloria de Yavé. Desde la inauguración del mismo por Salomón (Ver 1º Reyes 8:10), Dios estuvo presente en medio de su pueblo, aún cuando se construían altares y estatuas para los falsos dioses en los mismos patios del Templo. Pero ahora Yavé abandona su Templo antes de que lo destruyan los caldeos; su Gloria sale hacia Babilonia, donde están los desterrados. Da como tres pasos antes de marcharse (Ver 9:3- 10:18 y 11:22).   Mientras Yavé abandona su Templo, el fuego de su santidad se vuelve castigo y muerte contra los impíos que ahí han instalado sus ídolos y se han entregado al adulterio, con los varios sentidos que correspondan a esta palabra en boca de los profetas (Ver Ezequiel 16 “La esposa infiel”).   Junto con las condenaciones colectivas, hay otras personales. Ezequiel es el cooperador de Yavé y debe decir, junto a él, las palabras de condenación que provocan la muerte de los culpables.  

*5 Algunos creen que era el ídolo de Adonis, llamado ídolo de celotipia: porque según la fábula o mitología, Marte hizo matar a Adonis, a quien amaba Venus, por los celos que tuvo. Por este ídolo que excita los celos de Dios, pueden entenderse todos aquellos objetos que ocupan enteramente el corazón del hombre y en el cual reinan en lugar de Dios: como el oro en el del avaro, el honor en el ambicioso, el placer sensual o una belleza en el del lascivo, etc.  

*14 En el texto hebreo en vez de Adonis se lee Thammuz, que significa oculto o secreto; aludiendo quizá a que el ídolo Adonis estaba cubierto o envuelto a manera de los cadáveres cuando los enterraban; o tal vez porque este culto iba acompañado de muchas obscenidades, que procuraban ocultar al público.  

LA GLORIA DE YAVÉ ERA VISTA COMO UN FUEGO ARDIENTE-Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba bajando sobre el Sinaí, y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, El llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente.

  Comentario: La “Gloria de Yavé”, en la tradición sacerdotal, (Cap. 13:22 en ad.), es la manifestación de la presencia divina. Es un fuego que se distingue claramente, aquí y en 40:34-35, de la nube que lo acompaña y lo envuelve. Estos rasgos están tomados de las grandes teofanías que se desarrollan en el marco de una tempestad, (Cap. 19:16 en ad.), pero se impregnan de un sentido superior: esta brillante luz, cuyos reflejos irradiará el rostro de Moisés (34:29), expresa la majestad inaccesible y temible de Dios, y puede aparecer con independencia de toda tempestad (33:22). La “gloria” llena la Tienda recién levantada, (40:34-35), como también tomará posesión del Templo de Salomón (1° Reyes 8:10-11). Ezequiel ve como abandona Jerusalén en vísperas de su destrucción (Ezequiel 9:3; 10:4-19; 11:22-23), y vuelve al nuevo santuario (Ezequiel 43:1), pero esta “gloria” es para él una luminosa apariencia humana (Ezequiel 1:26-28). En otros textos, especialmente en los Salmos, la Gloria de Yavé expresa únicamente la majestad de Dios o el honor que se le debe, a menudo con un matiz escatológico, o también (Éxodo 15:7), su poder milagroso; ver la “gloria” de Jesús (Juan 2:11- 11:40).  

DIOS ES UN FUEGO DEVORADOR- Deuteronomio 4:24 Sepas que Yavé, tu Dios, es un fuego devorador, un Dios celoso.  

Isaías 30:30 Yavé hará oír su voz majestuosa y descargará su ardiente cólera, en medio de relámpagos  que queman y de una tempestad de lluvia y granizo.

33 ... El soplo de Yavé, que es como un río de azufre, le prenderá fuego.

Deuteronomio 4:35 Y porque lo has visto, ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de él. 36 Desde el cielo te hizo oír su voz, para que lo temas, y sobre la tierra viste su gran fuego: desde en medio del fuego oíste sus palabras, 37 y quedaste con vida. Porque amaba a tus padres, eligió a su descendencia después de ellos; él mismo vino a sacarte de Egipto con mucho poder.  

ISRAEL SE ENCUENTRA YA ANTE LA TIERRA PROMETIDA- Deuteronomio 9:3 Pero debes saber que Yavé, tu Dios, pasará el Jordán delante de ti*; él los exterminará y te los someterá para que le quites la tierra y los hagas desaparecer rápidamente, como él te dijo. 4 Cuando Yavé, tu Dios, los haya deshecho en tu presencia, no pienses así: “Yo merecía que Yavé me lleve a esta tierra y me la dé.” Más bien desalojó Yavé a esas naciones a causa de su maldad. 5 No por tus méritos o porque seas bueno conquistarás su tierra, sino que Yavé se la quita porque ellos han obrado mal, y también para cumplir lo que prometió con juramento a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.  

*3 El paso del Jordán representa la puerta de acceso al país de Canaán. Si antes se dijo que por puro amor eligió el Señor a Israel (Deuteronomio 7:6-8), ahora se añade que el Señor pasará al frente de su pueblo por fidelidad a su palabra, no por sus méritos.  

Isaías 33:14 En Sion los pecadores se han espantado y los impíos han sido presa del pánico: “¿Quién de nosotros podrá resistir ese fuego devorador, quien convivirá con las llamas que nunca se apagan? 15 El que actúa siempre con honradez, el que dice la verdad y se niega a ser un aprovechador; el que retira su mano para no aceptar la coima, que no quiere oír sugerencias criminales y no quiere ver procederes malos. 16 Éste tendrá su casa en las alturas, vivirá seguro como en un castillo edificado sobre un peñasco, se le dará el pan y no le faltará el agua.  

Hebreos 12:28 Por eso, si hemos recibido el reino que no se puede conmover, conservemos esta gracia y sirvamos a Dios como él desea, con amor y de verdad, 29 pues nuestro Dios es fuego devorador.  

LOS PROFETAS Y “EL” PROFETA- Deuteronomio 18:15 Yavé hará que se levante para ti, en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar. 16 Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea, tu dijiste: “No puedo seguir más oyendo la voz de Yavé, ni soportar este gran fuego, y si me quedo mirando, voy a morir.” 17 Entonces Yavé me dijo: “Dicen bien. Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande.  

EL CIMIENTO ES JESUCRISTO- 1° Corintios 3:7 Por tanto , no cuenta ni el que planta ni el que riega, sino Dios quien hace crecer. 8 No hay ninguna diferencia entre el que  planta y el que riega, aunque cada uno recibirá su salario de acuerdo a su trabajo.  9 De hecho nosotros somos colaboradores de Dios, pero ustedes, cultivo de Dios, edificación de Dios. 10 Por la gracia que Dios me ha concedido, yo, como hábil arquitecto, puse los cimientos, pero otro continúa la construcción. ¡Cada uno debe estar atento a cómo construye! 11 Porque nadie puede sustituir el cimiento ya puesto por Dios, y ese cimiento es Jesucristo.12 Sobre ese cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, hierba, paja. 13 Sin embargo, la obra de cada uno quedará patente cuando el día del Señor, que llegará con fuego, la saque a la luz. Entonces el fuego comprobará la calidad de la obra de cada uno:* 14 si la obra que uno ha construido resiste, recibirá el salario; 15 si la obra que uno se quema, sufrirá el castigo, sin embargo, él se salvará como uno que apenas escapa de un incendio.  16 ¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguien  destruye el templo de Dios, Dios mismo lo destruirá, porque el templo de  Dios, que son ustedes, es santo. 

Cimiento: Base y fundamento de un edificio. // Fig. Principio, origen o raíz de alguna cosa.  

*13 “El fuego probará la obra de cada uno”: esta es una imagen rica en sugerencias. Tanto Pablo como sus lectores creían próximo el día del juicio, y todos pensaban que Dios iba a destruir y a purificar al mundo por el fuego. En esa perspectiva, Pablo dice que todo lo que en la iglesia no ha sido edificado según la voluntad de Dios será destruido por el fuego. (¡Cuantos proyectos apostólicos que no son más que una cortina de humo, cuantas toneladas de documentos que solo son buenos para el fuego!).  

Si uno sirve a Cristo sin tener intenciones puras, seguramente tendrá que sufrir una purificación personal.  

PURIFICACION INTERIOR- 1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón.  

MARCA- SELLO: "DIOS PUSO UNA MARCA A CAIN PARA QUE NO LO MATARA EL QUE LO ENCONTRARA"

Génesis 4:9 Le preguntó después el Señor a Caín: ¿Dónde esta tu hermano Abel?: y respondió: no lo sé ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? 10 Le replicó el Señor: ¿Que has hecho? La voz de la sangre de tu hermano esta clamando a  Mi desde la tierra. 11 Maldito pues serás tú desde ahora sobre la tierra, la cual ha abierto su boca, y recibido de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Después que la habrás labrado, no te dará sus frutos: errante y fugitivo vivirás sobre la tierra. 13 Caín dijo a Yavé: “Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar. 14 Tú me arrojas hoy de esta tierra, y me dejas privado de tu presencia. Si he de ser errante y he de andar vagando sobre la tierra, cualquiera que me encuentre me matará.” 15 Yavé le dijo: “No será así: me vengaré siete veces de quien mate a Caín.”* (O “lo pagará con setena”) Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara el que lo encontrara.*

*15 Sufrirá muy grande castigo
*15 Los estudiosos creen  que esta señal fue un continuo temblor de todo su cuerpo, acompañado de un semblante atroz y horrible, que daba a conocer la agitación de su conciencia.

Setena: pena con que antiguamente se obligaba a pagar el séptuplo de una cantidad determinada. Conjunto de siete cosas por orden. Septena.

Éxodo 12:7 En cada casa que lo coman  ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta. 8 Esa misma noche comerán la carne asada al fuego; la comerán con panes sin levadura y con verduras amargas.

12 Durante esa noche, yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de Egipto, tanto de los egipcios como de sus animales, y demostraré a todos los dioses de Egipto quien soy yo, Yavé. 13 En las casas donde están ustedes la sangre tendrá valor de señal: al ver esta sangre, yo pasaré de largo, y la plaga no los alcanzará mientras golpeo a Egipto. 14 Ustedes harán recuerdo de este día año tras año, y lo celebrarán con una fiesta en honor a Yavé. Este rito es para siempre: los descendientes de ustedes no dejarán de celebrar ese día.   

Comentario: Luego con su sangre se rociaban las tiendas de campaña, alejando así los espíritus exterminadores listos para atacar a hombres y animales. Al ver esta sangre yo pasaré de largo (13). Vemos aquí cómo se cambia el sentido de la antigua fiesta.

MANDA DIOS QUE MUERAN TODOS LOS QUE NO SE HAYAN SEÑALADO CON LA LETRA THAU. UNA “T” QUE EN ESE TIEMPO TENÍA LA FORMA DE CRUZ, PROTEGE AL “RESTO”

Ezequiel 8:6* “Me dijo: hijo de hombre ¿Has visto todos los horrores que comete la casa de Israel para echarme de Mi Santuario? Pero verás algo peor aun.”
17 Entonces me dijo: “Viste, hijo de hombre, ¿No les basta a la casa de Judá con hacer tantas cosas escandalosas? 18 Voy a actuar con furor, no los perdonaré y mi ojo será inclemente.

*6 Los capítulos 8-11 relatan una larga visión de los pecados de Jerusalén y el castigo que les sobrevendrá. Todo sucede en el Templo y lo que más impresiona al sacerdote Ezequiel es el desprecio a Dios arrojado del corazón de los hombres por los falsos dioses.

COMIENZA EL SACRIFICIO-CRUZ DE TAO, DE LOS SACRIFICIOS O DE LOS HOLOCAUSTOS- Ezequiel  9:1 Y gritó el Señor con gran voz a mis oídos, diciendo: se acerca la visita o castigo de la ciudad*, y cada uno tiene en su mano un instrumento de muerte. 2 Y he aquí seis varones respetables* que venían por el camino de la puerta superior que mira al norte, y cada uno de ellos traía en su mano un instrumento de muerte; había también en medio de ellos un varón o personaje* con vestiduras de lino, el cual traía un recado de escribir en la cintura, y entraron, y se pusieron junto al altar de bronce*, 3 entonces la Gloria del Señor de Israel se trasladó desde los querubines, sobre los cuales residía  al  umbral de la casa o templo; y llamó al varón que llevaba la vestidura de lino, y tenía en su cintura el recado de escribir.  4 Y le dijo el Señor: pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalén, y señala con la letra thau las frentes de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella. 5 A aquellos sin embargo les dijo, oyéndolo yo: pasen por la ciudad, siguiendo en pos de él, y hieran de muerte a los restantes; no sean compasivos sus ojos, ni tengan piedad. 6 Maten al anciano, al jovencito, a la doncella, y a los niños, y a las mujeres, hasta que no quede nadie; pero no maten a ninguno en quien vieran la thau*, y comenzarán por Mi Santuario. Comenzaron pues por aquellos ancianos que estaban delante del templo*. Y les dijo Él: contaminen el templo, llenen sus pórticos de cadáveres: salgan. Y salieron y mataron a cuantos estaban en la ciudad. 8 Y acabada la mortandad*, quedé yo allí, y me postré sobre mi rostro, y levantando el grito, dije ¡ay, ay Señor Dios; ay! ¿Por ventura destruirás todos los restos de Israel, derramando tu furor sobre Jerusalén? 9 Y me dijo a mi: la iniquidad de la casa de Israel y de Judá es excesivamente grande; y la tierra esta cubierta de enormes delitos, y lleno de apostasías la ciudad: pues dijeron: abandonó el Señor la tierra; el Señor no la ve*.

*1 Éxodo 20:5; 34:7
*2 Que eran seis Ángeles, los cuales venían a efectuar los decretos de Dios.
*2 Era este el Ángel, figura del único Mediador nuestro, Jesucristo, el que rogaba e intercedía por los que debían ser salvados del exterminio, a los cuales señalaba con la letra “Thau”, letra que, según la opinión de varios judíos, tenía la figura de cruz antes del tiempo de Esdras; al modo de “T” “Tau” de los griegos: que es la letra equivalente a la “Thau” de los hebreos.
*2 O de los holocaustos.
*6 Éxodo 12:7- Apocalipsis 7:3.
*6 Ezequiel 8:6
*8 O mientras se ejecutaba
*9 He aquí el abismo en que al fin caen los obstinados pecadores; los cuales no quisieran que hubiese premios ni castigos después de esta vida.

Tau: decimonovena letra del alfabeto griego, equivalente a la “t” del español. Esta letra tenía en el alfabeto antiguo, exactamente la forma de una cruz.

Tao: última letra del alfabeto hebreo. fig. Divisa, distintivo. En la religión o secta del taoísmo, lo absoluto, la causa primordial de la existencia del universo, la razón de ser de todas las cosas. Nombre de la letra “te”, por su semejanza en la forma.
    
Cruz: figura formada por dos líneas que se cortan perpendicularmente.

Divisa: señal exterior para distinguir personas, grados, etc.

Sacrificio: una palabra en latín que significa hacer sagrado.  Es un acto de abnegación de la persona hacia Dios.

Abnegación: sacrificio o renuncia de la voluntad, de los afectos o de los bienes materiales en servicio de Dios, del prójimo, ideales, etc. Renuncia, sacrificio, altruismo, generosidad, desprendimiento.

Abnegar: renunciar uno voluntariamente a sus deseos, pasiones o intereses.

EL QUE NO CARGA CON SU CRUZ Y VIENE DETRÁS DE MI, NO ES DIGNO DE MÍ- Ver Mateo 10:38- 16:24- Lucas 9:24- Lucas 14:27- Marcos 8:35- Juan 12:26  

Las motivaciones de Jesús para que sus discípulos serán fuertes ante las hostilidades llegan a un nivel muy alto, incluso insospechado. Ya no se trata solo de resistir los embates de aquellos enemigos extraños, sino incluso los embates que vienen del seno de la propia familia. La causa de la división es el hecho de profesar con decisión de la fe de Jesús, realidad muy dura entre los primeros cristianos, pero que aún ahora puede tener lugar. Para asumir estos sufrimientos se emplea la imagen elocuente de tomar la cruz, en  referencia directa a los sufrimientos del mismo Cristo por su fidelidad al Padre. Jesús será siempre signo de contradicción para los que optan por otros valores distintos a los del Reino.   

MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN- “DESCANSO PARA EL ALMA”- Mateo 11:28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontraran descanso.  

*29 La humildad de Jesús nos revela a de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21). De este versículo hay dos traducciones posibles:

“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.

“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.

“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban. Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo

LOS HUMILDES HEREDARAN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.  

Humilde: que no hace ostentación en sus virtudes.  

Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades.

DEJARE A UN PUEBLO HUMILDE Y POBRE QUE BUSCARÁ REFUGIO EN EL NOMBRE DE YAVÉ- Sofonías 3:12 Dejaré en medio de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscará refugio solo en el Nombre de Yavé. 13 Aquellos que queden de Israel no cometerán injusticia; no hablarán para engañar, ni se hallará falsedad en su boca. Entonces serán como el rebaño que pasta y que descansa, y no habrá quien los perturbe.

Jeremías 33:6 Yo, sin embargo, me apresuré a que se restablezcan y mejoren; les devolveré la salud y les haré gozar de mucha paz y seguridad.

Isaías 19:22 Pues bien, si Yavé ha castigado estrictamente a los egipcios, también los sanará. Se volverán a Yavé, que los atenderá y los consolará.

Isaías 57:18 Y Yo vi su conducta. Pero Yo le devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse. Y a los que están de duelo 19 haré que les brote la risa de sus labios: ¡Paz, Paz al que está lejos y al que está cerca! Dice Yavé. Si, Yo te voy a sanar.

Hechos 2:39 Porque el don de Dios es para ustedes y para sus hijos, y también para todos aquellos a los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar, aunque estén lejos.

Salmo 116:9 Caminaré en presencia del Señor en la tierra de los vivos.

SÓLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE - Éxodo 15:26 Y les dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”  

ISRAEL FUERZA DE DIOS- Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”  

Israel: es el pueblo que Dios se ha adquirido o se ha comprado al sacarlo de Egipto.

ISRAEL TERRENAL- Romanos 10:20 Isaías luego se atreve a decir: Fui hallado por los que no me buscaban y me manifesté a quienes no preguntaban por mí. 21 Pedro añade, y se refiere a Israel: Todo el día extendí mi mano hacia un pueblo desobediente y rebelde.  

Génesis 49:5 Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos fueron instrumentos de violencia. 6 Que nunca mi alma participe en sus intrigas, y que mi corazón esté lejos de su compañía, porque en su enojo mataron hombres, y en su furor desjarretaron toros. 7 Sea maldita su cólera porque es violenta, su furor, porque fue cruel. Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.  

Génesis 49:5 Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos fueron instrumentos de violencia. 6 Que nunca mi alma participe en sus intrigas, y que mi corazón esté lejos de su compañía, porque en su enojo mataron hombres, y en su furor desjarretaron toros. Sea maldita su cólera porque es violenta, su furor, porque fue cruel. Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.

Israel: es el pueblo que Dios se ha adquirido o se ha comprado al sacarlo de Egipto.

SÓLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE - Éxodo 15:26 Y les dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yave, que te doy la salud.”

ISRAEL FUERZA DE DIOS- Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

ISRAEL TERRENAL- Romanos 10:20 Isaías luego se atreve a decir: Fui hallado por los que no me buscaban y me manifesté a quienes no preguntaban por mí. 21 Pedro añade, y se refiere a Israel: Todo el día extendí mi mano hacia un pueblo desobediente y rebelde.

Romanos 11:12 Si la caída de Israel fue una riqueza para el mundo, y lo que perdieron enriqueció a las naciones paganas, ¡Cómo será cuando Israel alcance su plenitud! 13 A ustedes, que no son judíos, les digo: si yo, apóstol de los no- judíos, pongo tanto empeño en cumplir con mi oficio, 14 es porque quiero despertar los celos en mi raza y así salvar a algunos de ellos.  15 Si su exclusión ha sido reconciliación del mundo con Dios, ¿Qué significará su reintegración sino que la vida resurge entre los muertos? 16 Cuando se consagran a Dios las primicias, queda todo bendecido. Si la raíz es santa, lo serán también las ramas. 17 Ves que algunas ramas han sido cortadas, mientras que a ti te tomaron de un olivo silvestre para injertarte en el árbol bueno de ellos, beneficiándote así de la raíz y de la savia del olivo. 18 ¡No desprecies a esas ramas! ¿Cómo puedes sentirte superior? No eres tú el que sostiene la raíz, sino que es la raíz la que te sostiene a ti. 19 Dirás tal vez: “Cortaron las ramas para injertarme a mí.” 20 Muy bien, no creyeron y fueron desgajados, mientras que tú estás gracias a la fe. Pero no seas orgulloso y vigila tus pasos, 21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, menos aún te perdonará a ti. 22 Fíjate que Dios es la vez bondadoso y severo: Severo con ellos, que cayeron, y bondadoso contigo, siempre que perseveres en el bien, pues de lo contrario tú también serás cortado.

Romanos 2:29 Ser judío es una realidad íntima, y la circuncisión debe ser la del corazón, obra espiritual y no cuestión de leyes escritas. No es algo que puedan valorar los hombres, sino sólo Dios.

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.”

SE RETOMA LA COMPARACIÓN ENTRE EGIPTO E ISRAEL; CASTIGO Y BENDICIÓN - Sabiduría 16:9 Eran mordeduras de langostas y de moscas que les provocaban la muerte, sin que se encontrara remedio para mantenerlos con vida: ésa era la prueba de que tenían ese castigo totalmente merecido. 10 Tus hijos en cambio, resistían aún a las dentelladas de las serpientes venenosas, y esto porque dabas una muestra de misericordia y los salvabas.  

Apocalipsis 8:12 Tocó el cuarto ángel su trompeta, y quedó afectada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas: perdieron un tercio de su claridad, la luz del día disminuyó un tercio, y lo mismo la de la noche. 13 Y mi visión continuó: oí un águila que volaba por lo más alto del cielo y que decía con voz potente: “¡Ay, ay, ay de los habitantes de la tierra cuando resuene el sonido de las trompetas que los tres últimos ángeles van a tocar.”

CUANDO ABRIO EL CUARTO SELLO - Apocalipsis 6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí el grito del cuarto ser viviente: “ven”. 8 Se presentó un caballo verdoso. Al que lo montaba lo llamaban muerte, y detrás de él iba otro: el mundo del abismo. Se le dio poder para exterminar a la cuarta parte de los habitantes de la tierra por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras. 9 Cuando abrió el quinto sello, divisé debajo del altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les correspondía dar.* 10 Se pusieron a gritar con voz muy fuerte: “Santo y justo Señor. ¿Hasta cuando vas a esperar a hacer justicia y tomar venganza por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?”

15 Y fueron soltados los cuatro ángeles que esperaban, el día, el mes y el año para exterminar a la tercera parte de la humanidad. 16 El número de los soldados de a caballo  era de doscientos millones; es el número que oí.

*9 Con el quinto sello se descubre otra fuerza, invisible esta, que mueve la historia sagrada: La exigencia de justicia por la sangre de lo mártires. Éstos mártires anteriores a Cristo ya comparten su victoria (por eso visten el vestido blanco); sin embargo, deben esperar que se junten a ellos otros mártires cristianos esta vez, los mártires de la primera iglesia, para que Dios haga justicia.

Mártires: palabra griega que significa testigos, para un cristiano no son mártires los que han muerto sino los que han sido testigos y que entre otras cosas, han sufrido por su fe sin entrar en el juego de la violencia.

LOS ANGELES EXTERMINADORES ESPERAN HASTA QUE SEAN MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO- Apocalipsis 7:2 Luego vi otro Ángel que subía desde el oriente y llevaba el Sello del Dios Vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro Ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.” 4 Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel.
9 Después de esto vi una grande muchedumbre, que nadie podía contar, de todas naciones, tribus, y pueblos, y lenguas: que estaban ante el Trono y delante del Cordero, revestidos de un ropaje blanco, con palmas en sus manos*.

*2 Algunos entienden por este Ángel a Elías, enviado por Jesucristo, llamado Oriente o Sol de Justicia, en varios lugares de la escritura (Ver Malaquías 4:5/Lucas 1:78)

*3 “No hagan daño a la tierra…hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios”  En el momento de cerrar el Antiguo Testamento, Juan hace el balance de estos siglos de gracia y atenciones de Dios a su  pueblo elegido. Al ver como los judíos desconocieron a Jesús, se podía tener la impresión de un fracaso. Sin embargo, Juan da una visión optimista; los ángeles señalan a los elegidos, los que son doce mil para cada una de las tribus. Sabemos que doce es la cifra de la plenitud,  lo que significa que el número de los elegidos fue el máximo, y que Dios no se sintió defraudado. (Ver Apocalipsis 7: 4 y 14: 1 en adelante)
¿Quiénes son estos elegidos? Por una parte, son los judíos que siguieron a Jesús. Son también los que no creyeron en Él sin culpa suya y que fueron sellados por su muerte y su resurrección. Pero después de estos ciento cuarenta mil del primer pueblo de Dios, viene otro censo: vi un gentío inmenso, estos son el nuevo pueblo de Dios esparcidos por todas las naciones del mundo que viene a juntarse con los creyentes del Antiguo Testamento.

*9 En señal de la pureza de su vida, y símbolo de su triunfo. Gentío inmenso imposible de contar. La salvación de la humanidad será un éxito increíble a pesar de las apariencias que tantas veces nos desalientan: en todos los lugares se está salvando el pueblo de Dios.

LOS QUE NO LLEVARAN EL SELLO O SEÑAL DE DIOS EN SUS FRENTES- EXTERMINAR A LA TERCERA PARTE DE LA HUMANIDAD- QUIENES ADORAN LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino solo a los hombres que no llevaran el Sello de Dios en la frente. 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos*.7 Estas langostas se parecen a caballos aparejados para la guerra. Pareciera que tienen en la cabeza coronas de oro y rostros como de seres humanos; 8 sus cabellos son como los de mujer y sus dientes como los de leones. 9 tienen corazas de hierro y sus alas hacen el mismo ruido que un ejército de carros con muchos caballos que corren al combate. 10Tenían asimismo colas parecidas a las de los escorpiones; y en las colas aguijones: con potestad de hacer daño a los hombres por cinco meses: y tenían sobre si 11 por rey al ángel del abismo cuyo nombre en hebreo es Abaddon, en griego Apollyon, que quiere decir en latín exterminans, esto es, el exterminador. 12 El un ¡ay! se pasó ya, mas luego después van a venir otros dos ayes detrás. 13 Tocó pues el sexto Ángel la trompeta: y oí una voz que salía de los cuatro Ángeles del altar de oro, que está colocado ante los ojos del Señor. 14 La cual decía al sexto Ángel, que tenía la trompeta: desata a los cuatro Ángeles del abismo, que están ligados al grande río Éufrates*.15 Fueron pues desatados los cuatro ángeles, los cuales estaban pronto para la hora, y el día, y el mes, y el año, en que debían matar la tercera parte de los hombres. 16 Y el número de la tropa de a caballo era de doscientos millones*. Por que yo oí el número de ellas. 17 Así como vi también en la visión los caballos; y  los jinetes vestían corazas como de fuego, y de color de jacinto o cárdenas, y de azufre, y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salía fuego, humo y azufre. 18 Y de estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres, es a saber, con el fuego y con el humo y con el azufre, que salían de sus bocas. 19 Porque la fuerza de los caballos está en su boca, y en sus colas: pues sus colas son semejantes a serpientes, tienen cabezas; y con estas hieren. 20 Entre tanto, los demás hombres que no perecieron con estas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, con dejar de adorar a los demonios, y a los simulacros de oro, y de plata, y de bronce, y de piedra, y de madera, que ni pueden ver, ni oír, ni andar. 21 Ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación o deshonestidad, ni de sus robos.

Comentario: Las cuatro primeras trompetas ponen la historia en movimiento hacia una nueva creación (nota 8:7-13). La quinta trompeta y el primer “¡Ay!” (9:12) presentan al enemigo de la salvación de Dios: el ángel del abismo (9:11), sitio donde, según tradiciones judías, encerraron a los ángeles rebeldes. El ángel del abismo interviene en el mundo con sus devastadores poderes, que se comparan con - lujo de detalles- a langostas, feroces y crueles (Isaías33:4; Jeremías 51:27), todo lo invade infiltrando personas, conductas y estructuras. Su nombre en griego, “Apolión” (Apocalipsis 9:11), describe su función entre los habitantes de la tierra, pues todo lo destruye, extermina aniquila”. Como poder diabólico, su fin es la maldad, por lo que genera violencia y guerras, seducción y falsos valores con estatuas de dioses, engaño y opresión. Sin embargo,  la comunidad sabe que las fuerzas diabólicas han sido vencidas por el Cordero y están controladas por Dios, lo que significa que su capacidad de seducción este neutralizada. Su maldad, sin embargo, no alcanzará a los que lleven la marca divina en la frente y sean fieles a Dios (7:3). Estos, aunque vean y experimenten los mismos sufrimientos e incluso la misma maldad que otros, deberán interpretarlos y vivirlos desde la soberanía salvadora de Dios, la cual ya gozan (13:10). Las trompetas anuncian la inminente intervención de Dios convocando al juicio.

*6 Ver Éxodo 12:7- Apocalipsis 7:3- Isaías 2:19-Oseas 10:8- Lucas 23:30-Sabiduría 16:9.
*6 Capítulo 8:16.
*14 Véase Demonio- El Río Éufrates era  Babilonia, símbolo del infierno.
*16 Véase Número.

Ayes: suspiros, quejidos.

Isaías 2:19 Irán a meterse entre las rocas, y en los huecos de la tierra, para no ver la cara de Yavé, que da miedo o brilla majestuosa, cuando Él aparezca para hacer temblar la tierra.  

NO PUEDE EL HOMBRE VERME Y SEGUIR VIVIENDO - Éxodo 33:20 Y agregó Yavé; “Pero mi rostro no lo podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.”  

Oseas 10:8 Los santuarios  altos de Aven, donde pecaba Israel, serán destruidos; zarzas y cardos cubrirán sus altares. Entonces dirán a las montañas: “Escóndannos”, y a los cerros: “Caigan sobre nosotros.”  

Lucas 23:30 Entonces dirán: “¡Que caigan sobre nosotros los montes, y nos sepulten los cerros!” 31 Porque si así tratan al árbol verde, ¿Qué harán  con el seco?”

SELLO DE LA PERFECCIÓN INTERIOR

SELLO DEL ESPÍRITU SANTO -LO PONE DIOS A SU PUEBLO PARA SALVARLO DE LA IRA VENIDERA- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados* con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

*13 "Sellados con el espíritu": Los judíos eran marcados en la carne como con un “sello” por la circuncisión. Este rito certificaba su consagración a Dios. Las personas ahora recibirán el Espíritu que actuará en ellos: de él vienen la fe, la esperanza y el amor, las diferentes formas de servicio, el don del conocimiento, los milagros y las curaciones. Estos dones son la prueba más evidente de que hemos llegado a ser hijos de Dios. Estos dones son también un anticipo de todas las maravillas que Dios nos tiene reservadas.  

RECONOCIDOS- MARCADOS CON EL SELLO -Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

Sello: fig. Llevarlo a la última perfección.

Perfección: gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

EL ESPÍRITU SANTO ES EL SELLO -2º Corintios 1:22 Y Dios es el que nos da fuerza, a nosotros y a ustedes, para Cristo; Él nos ha ungido 22 y nos ha marcado con su propio sello al depositar en nosotros los primeros dones del Espíritu.

IMAGEN DEL CREADOR  - Colosenses 3:10 Y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento. 11 Ahí no se hace distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso; extranjero, bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos.  

SELLO - IMAGEN DE DIOS -Juan 6:27 Trabajen para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual se lo dará el hijo del hombre, pues en éste imprimió su sello o imagen el Padre, que es Dios.  

Apocalipsis 22:4 Y verán su cara: y tendrán el nombre de Él sobre sus frentes. 5 Y allí no  habrá más noche: ni necesitarán luz de antorcha, ni luz de sol, por cuanto el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos.  

SI TU ROSTRO NO NOS ACOMPAÑA- Éxodo 33:14 Yavé respondió: “Ve y haz lo que te diga, que yo te llevaré al descanso.” 15 Moisés contestó: “Si tu rostro no nos acompaña, no nos hagas salir de aquí. 16 ¿Cómo  podrá verse que nos das tu preferencia a mí y a tu pueblo? ¿No será acaso en que tú nos acompañarás? Esto nos distinguirá, yo y tu pueblo, de todos los pueblos de la tierra.  

Apocalipsis 3:12 Al vencedor lo pondré como columna en el Templo de mi Dios, de donde nadie lo sacará. Grabaré en él el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad que baja del cielo la nueva Jerusalén que viene de Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las iglesias.  

MARCA CON UNA CRUZ- Ezequiel 9:4 Y le dijo el Señor: pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalén, y señala con la letra thaulas frentes de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.

Apocalipsis 21:10 Con eso me llevó en espíritu* a un monte grande y encumbrado, y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo y venía de Dios. 11 La cual tenía la claridad de Dios*: cuya luz era semejante a una piedra preciosa, a piedra de jaspe, transparente como el cristal*.  

*10 O en visión espiritual.

*11 O una brillantez divina.  

Salmo 17:15 Y yo, como justo, contemplaré tu rostro, y al despertar, me saciaré de Tu Semblante.  

Justo: el que vive en obediencia a Dios. Ej. Jesús.  

Isaías 60:1 Levántate, oh Jerusalén, recibe la luz: porque ha venido tu lumbrera*, y ha nacido sobre ti la gloria del Señor.  

*1 O el sol de justicia.  

SOL NACIENTE SE REFIERE A JESÚS- Lucas 1:78 Por las entrañas misericordiosas de nuestro Dios, que ha hecho que ese sol naciente que ha venido a visitarnos de lo alto del cielo. 79 Para alumbrar a los que yacen en las tinieblas y en la sombra de la muerte: para enderezar nuestros pasos por el camino de la paz.

SACRIFICIO DE ANIMALES

* ANULÓ EL SACRIFICIO DE ANIMALES POR CUANTO NO PERFECCIONA INTERIORMENTE NI QUITA LOS PECADOS
* SACRIFICIO DE ALABANZAS: Hebreos 13:15
* CORDERO DE DIOS QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO- Juan 1:29.

JESÚS, EL VERDADERO CORDERO QUE REEMPLAZA AL CORDERO PASCUAL- Juan 1:29 A día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó:  “Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo.”*

*29 “Ahí viene el Cordero de Dios”. En el idioma de los judíos se usaba la misma palabra para significar siervo y cordero. Jesús es el siervo de Dios, anunciado por los profetas, el que debía sacrificarse por sus hermanos. También es el verdadero Cordero que reemplaza al Cordero Pascual.

LA VICTIMA PASCUAL- 1º Corintios 5:6 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura.

LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS- Marcos 14:12 El primer día de la fiesta en que se comen los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero pascual, sus discípulos le dijeron: “¿Donde quieres que vayamos a prepararte la cena de la pascua?”

Sacrificio: tiene su origen en el mismo Dios que inspiró a los primeros hombres la idea de reconocer el soberano dominio de Su Creador. Había cuatro clases de sacrificios: el holocausto, el sacrificio por el pecado, el sacrificio por el delito o culpa incierta; y el sacrificio matutino y el vespertino, en ambos se ofrecía un cordero (Mateo 24:51- Génesis 4:4; Levítico 2:13 y 4:18).

Sacrificio en el Antiguo Testamento: en el culto israelita el sacrificio era la parte más importante. Según el objeto sensible ofrecido a Dios, los sacrificios podían clasificarse en cruentos (ganado, palomas, etc.) e incruentos (productos vegetales). Levítico 1:3; 4:3; Malaquías 1:13; Éxodo 24:4; Hebreos 9:19 al 21; Números 29: 2/10.

Sacrificio pacífico: ofrendas que hacían los hebreos en señal de agradecimiento a Dios, de alabanza, o para implorar alguna gracia especial. Tradicionalmente estos sacrificios se celebraban antes de la Sagrada Eucaristía; el elemento esencial en él. 1º Samuel 15:22; Salmo 39 (49): 6- 8; 49 (50): 8 al 15; 50 (51):19; Proverbios 15:8; 17:1;  Jeremías 7: 22-23; Oséas 9:19; 6:6; Mateo 9:13; etc.

Éxodo 12:46 El cordero se comerá adentro de la casa, ni sacarán afuera nada de su carne, ni le quebrarán ningún hueso.*

*46 Números 9:12- Juan 19:36.

Números 9:12 Y no dejarán nada de él para el otro día ni le quebrarán hueso alguno. Observarán todas las ceremonias de la Pascua.  

Salmo 34 (33):20 Aunque el justo padezca muchos males, de todos los librará el Señor. 21 Él cuida con afán todos sus huesos, no le será quebrado ni uno de ellos.  

Juan 19:36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ni un solo hueso.

NO QUISISTE SACRIFICIOS- Hebreos 10:5 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo. 6 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado*; 7 entonces dije: “Aquí estoy yo*, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.”  

*5/7:  Salmo 40 (39):7 No quisiste sacrificios ni ofrendas, no pediste holocaustos ni víctimas. 8 Entonces dije: “Aquí estoy, de mí está escrito en el rollo del libro. 9 He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y Tu ley está en el fondo de mi ser.”  

Hebreos 10:19 Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió el camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne. 21 Teniendo un sacerdote excepcional a cargo de la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.

MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS- Mateo 12:7 Que si ustedes supieran bien lo que significa: más quiero la misericordia, que no el sacrificio; jamás hubieras condenado a los inocentes.

Misericordia: virtud  que inclina al ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente. Atributo Divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.

SACRIFICIO DE ANIMALES  - Oseas 4:7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a Mí, su gloria, por ir a unas vergüenzas. 8 Y como comen de los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.  

LES QUITÓ EL SACRIFICIO DE ANIMALES- Oseas 6:6 Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios, más que las víctimas consumidas por el fuego.

1º Samuel 15: 19 ¿Por qué no hiciste caso a las palabras de Yavé? ¿Por qué te abalanzaste sobre el botín? ¿Por qué hiciste lo que es malo a los ojos de Yavé? 20 Saúl respondió a Samuel: “Hice caso a la voz de Yavé, hice una expedición por donde Yavé me había mandado. Capturé a Agag, rey de Amalec, y condené a Amalec al anatema. 21 Pero el pueblo separó del botín lo mejor del ganado menor y mayor. Lo excluyó del anatema para ofrecérselo a Yavé tu Dios en sacrificio, en Guilgal.” 22 Samuel le contestó: “¿Piensas acaso que a Yavé le gustan más los holocaustos y los sacrificios que la obediencia a su palabra?” La obediencia vale más que el sacrificio, la fidelidad más que la grasa de los carneros. 23 La rebelión es un pecado tan grave como la brujería; la desobediencia es un crimen tan grave como la idolatría. ¡Ya que rechazaste la palabra de Yavé, Yavé te echa de la realeza!

Hebreos 9:13 Pues si la sangre de chivos y de toros y la ceniza de ternera, con la que se rocía a los que tienen alguna culpa, les dan tal vez una santidad y pureza externa, 14 con mucha mayor razón la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu Eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al Dios vivo.  

Ley Mosaica: Así se denominan las Leyes Civiles, Morales y Religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la redención y solamente quedaron como obligatorios aquellos preceptos basados en la Ley natural y los que están en  conformidad con las enseñanzas de Jesucristo.
EN SU ANGUSTIA ME BUSCARÁN- Oséas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé; pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas*. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en su presencia. 3 Empeñémonos en conocer a Yavé. Su venida es tan cierta como la de la aurora, y su intervención, tan repentina como la llegada del día. Llegará como la lluvia, como el aguacero que riega la tierra.”
6 “Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios más que las víctimas consumidas por el fuego.”

*1 El hombre lamenta sus errores, pero su sinceridad no es tal que se aleje de sus pecados. Piensa contentar a Dios con ofrecerle algunos sacrificios, pero está lejos del amor verdadero que se prueba con la obediencia; prefiere ofrecer sacrificios costosos que él mismo decide, en vez de obedecer lo que Dios le pedía. “Quiero amor, no sacrificios”: en una oportunidad Cristo rebatió a los fariseos con esta frase (Ver Mateo 9:13).

Mateo 9:13 Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Deuteronomio 28:68 Yavé te volverá a llevar a Egipto por tierra y por mar, a pesar de que te dijo: “No volverás a verlos.” Allí ustedes querrán venderse a sus enemigos como esclavos y como sirvientes, pero no habrá comprador.

ALTARES PARA PECAR- Oseas 8:11 Efraím multiplicó sus altares, pero éstos solo le han servido para pecar.* 12 Aunque escribiera mil preceptos para él, los consideraría como cosa sin importancia. 13 ¿Acaso quieren ofrecer sacrificios? ¡Que los ofrezcan pues, y que se coman la carne! Pero Yavé no se siente agradecido por ellos, pues se está acordando de su falta; va a castigar sus pecados y los va a mandar nuevamente a Egipto. 14 Israel se ha olvidado de su creador y construye palacios; Judá, por su parte, multiplica las ciudades fortificadas; pero yo prenderé fuego a sus ciudades e incendiaré sus castillos.  

*11 El culto exterior y los banquetes sagrados después del sacrificio no hacen que Dios olvide el pecado.  Oseas echa una mirada al pasado de Israel, “Volverá a Egipto” (9:3), es decir, que de nuevo volverá a ser sometido.  

Jeremías 7:22 Puesto que cuando Yo saque de la tierra de Egipto a sus padres, no les hablé ni mandé cosa alguna en materia de holocaustos y  de víctimas*.

*22 Lo que hice fue darles el Decálogo: y si después les ordené sacrificios, fue para apartarlos luego de la perversa inclinación que mostraron a la idolatría, cuando adoraron al becerro, y de imitar los sacrificios que ofrecían los egipcios (Véase Sacrificios y Leyes Ceremoniales)- Isaías 1:13- Amós- Capítulo 5.

SACRIFICIO DE ALABANZA - Isaías 43:21 Entonces el pueblo que yo me he formado me cantará alabanzas.

Hebreos 13:15  Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.

Salmo 50 (49): 13 ¿Acaso comeré carne de toros o beberé la sangre de cabritos? 14 Pero dale gracias a Dios con sacrificios, y cumple tus mandas al Altísimo; 15 invócame en el día de la angustia, te libraré y tú me darás gloria.

Mateo 7:9 El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres.

SACRIFICIOS ESPIRITUALES - 1º Pedro 2:5 También ustedes, como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús.

Sacrificio: Una palabra del latín que significa “hacer sagrado”. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia de un ideal o de un afecto.Las formas del y de los sacrificios son innumerables a través del tiempo, y también son muy numerosas las teorías a su respecto. Los hebreos nómadas tenían el sacrificio del cordero (Éxodo 12:1), luego, en Canaán, adoptaron muchas costumbres religiosas del lugar, con las ofrendas y los animales sacrificados en los santuarios (1º Samuel 1:4 y 4:12). Las leyes sobre los sacrificios contenidas en el Pentateuco son el ritual del templo de Jerusalén después del exilio.

La Carta a los Hebreos nos muestra como esta liturgia anunciaba el sacrificio de Cristo (Hebreos 3:1 y 9:1)

LEY CORREGIDA O REFORMADA- Hebreos 9:9 Todo es un símbolo para el tiempo presente: las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes las ofrecen.10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

Reformar: volverse a formar, rehacer.

Colosenses 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17 Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo.

UNICO Y DEFINITIVO SACRIFICIO- Hebreos 10:1 La religión de la Ley contiene una sombra de los bienes por venir, pero no la verdadera figura de las cosas. Por eso no puede llevar a la perfección mediante los sacrificios a los que vuelven a ofrecerlos año tras año. 2 De otro modo quedarían puros de una vez gracias a su culto; ya no se sentirían culpables de ningún pecado y dejarían de ofrecer sus sacrificios. 3 Pero no, cada año estos sacrificios recuerdan sus pecados; 4 es que la sangre de los toros y de los chivos no tiene valor para quitar los pecados*. 5 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo. 6 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado*; 7 entonces dije: “Aquí estoy yo*, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.” 8 Comienza por decir: No quisiste sacrificios ni ofrendas, ni te agradaron holocaustos o sacrificios por el pecado. Y sin embargo esto es lo que pedía la Ley. 9 Entonces sigue: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad. Con esto anula el primer orden de las cosas para establecer el segundo. 10 Esta voluntad de Dios*, de que habla, es que seamos santificados por la ofrenda del cuerpo de Cristo Jesús hecha una sola vez. 11 Los sacerdotes están de servicio diariamente para cumplir su oficio, ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca tienen el poder de quitar los pecados. 12 Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único y definitivo sacrificio y se sentó a la derecha de Dios, 13 esperando solamente que Dios ponga a sus enemigos debajo de sus pies.14 Su única ofrenda lleva a la perfección definitiva a los que santifica. 15 Nos lo declara el Espíritu Santo. Después de decir: 16 “Esta es la alianza que pactaré con ellos en los tiempos que han de venir”, el Señor añade: “Pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su mente. 17 No volveré a acordarme de sus errores ni de sus pecados.” 18 Pues bien, si los pecados han sido perdonados, ya no hay sacrificios por el pecado.
26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado*; 27 solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devorará a los rebeldes.

*4 Servían únicamente aquellos sacrificios para excitar la fe en Cristo, al cual figuraban; y con cuya fe se justificaban los pecadores.
*6 Salmo 39 (40):7.
*7 Para que sea víctima digna de tu infinita majestad.
*10 Del eterno Padre cumplida por Jesucristo.
*26 Puesto que hemos abandonado a Jesucristo, única víctima para expiarlos.

OFREZCAMOS NUESTRA PERSONA COMO SACRIFICIO VIVO - Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a las criaturas que tienen juicio.

TODA MALDAD ES PECADO- 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 18 Sabemos que el que ha nacido de Dios se guarda a sí mismo, y el Maligno no puede tocarlo. 19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del Maligno.  

MUERTOS AL PECADO - Apocalipsis 14:13 Y oí una voz del cielo que decía: escribe bienaventurados los muertos que mueren en el Señor.* Ya desde ahora dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos; puesto que sus obras lo van acompañando

* 13 Esto es, por la causa del Señor, o en su amistad y gracia.

LA LEY LLEVA A CRISTO - Romanos 10:4 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.  

LEY ESPIRITUAL-  Romanos 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

Comentario: La Ley escrita “en su carne” es decir en su naturaleza, y a la cual está sometida. La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para entrar en este “misterio de fe.”  

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne*, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre y el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.* 

*14 “Carne”, en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser  corruptible  (3:6; Mateo 16:17).

ESCLAVO DEL PECADO - Romanos 6:20 Cuando eran esclavos del pecado, se sentían muy libres respecto al camino de justicia. 21 Pero con todas esas cosas de las que ahora se avergüenzan, ¿Cuál ha sido el fruto? Al final está la muerte. 22 Ahora, en cambio, siendo libres del pecado y sirviendo a Dios, trabajan para su propia santificación, y al final está la vida eterna. 23 El pecado paga un salario, y es la muerte. La Vida Eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.  

EL ESPÍRITU SANTO CONVENCERÁ DE PECADO- Juan 16:9 ¿Qué pecado? que no creyeron en mí.  

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. pero ahora su pecado no tiene disculpa.  

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la ley, ¡son unos malditos!  

CADA UNO ES JUZGADO POR SU CONCIENCIA- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES - Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que hora a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha.  

PEDIR CONFORME A SU VOLUNTAD- 1° Juan 5:14 Con él tenemos la certeza de que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, nos escuchará.  

PRIMERO DEBEMOS ACEPTAR LA RIQUEZA DE DIOS - Mateo 6:31 No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?,  o  ¿tendremos ropas para vestirnos? 32 Los que no conocen a Dios  se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, saben que necesitan todo eso. 33 Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les darán también todas estas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Cordero Pascual: los hebreos ya celebraban cada año la pascua del cordero antes de bajar a Egipto, cuando peregrinaban con sus rebaños. Lo sacrificaban en la primera luna de la primavera (Éxodo 12:2), período especialmente crítico para las ovejas recién paridas, en víspera de las migraciones primaverales. Y se mataba uno para salvar a todos (pidiendo por la protección de los rebaños). El cordero escogido para la fiesta se guardaba algunos días en la misma habitación (12:6), para que se identificara mejor con la familia y llevara sobre sí los malos espíritus, la mala suerte, los microbios y otras faltas de todos sus integrantes. Después se rociaba con su sangre las tiendas de campaña, alejando así los espíritus “exterminadores”, siempre listos para atacar a hombres y animales.

Cordero Pascual: cordero que tras ser sacrificado se comía en la fiesta de la Pascua. Es una figura de nuestro Señor, quien al derramar su sangre, salvaría al mundo de la espada vengadora de la justicia de Dios.

Juan  1:29 Al día siguiente vio Juan a Jesús que venia a su encuentro, y exclamó: “Ahí viene el Cordero de Dios*, el que carga con los pecados del mundo.

*29 Éxodo 13:5- 29:38- Levítico 1:4- 16:23. Será uno de los títulos de Jesús.

Isaías 53:6 Como ovejas descarriadas hemos sido todos nosotros: cada cual se desvió de la senda del Señor para seguir su propio camino, y a él solo le ha cargado el Señor sobre las espaldas, la iniquidad de todos nosotros*. 7  Fue ofrecido en sacrificio porque el mismo lo quiso*; y no abrió su boca para quejarse: conducido será a muerte sin resistencia suya, cómo va la oveja al matadero; y guardará silencio sin abrir su boca delante de sus verdugos, como el corderito que está delante de la esquila*. 8 Después de sufrida la opresión e inicua condena, fue levantado en alto*. Pero la generación suya* ¿Quién podrá explicarla? Arrancado ha sido de la tierra de los vivientes: para expiación de las maldades de mi pueblo le he yo herido, dice el Señor*. 9 Y en recompensa de bajar al sepulcro le concederá Dios la conversión de los impíos; tendrá por precio de su muerte al hombre rico* porque el no cometió pecado, ni hubo dolo en sus palabras*.

*6 1º Pedro 2:25- Lucas 15:4
*7 Juan 10:17- 18  “17 Por eso mi Padre me ama: porque doy mi vida por mis ovejas, bien para tomarla otra vez. 18 Nadie me la arranca: sino que yo la doy de mi propia voluntad, y soy el dueño de darla, y dueño de recobrarla...”
*7 Mateo 26:63
*8 O puesto en una cruz- Juan 3:14 “Al modo que Moisés en el desierto levantó en alto la serpiente de bronce, así también es menester que el Hijo del Hombre sea levantado en alto”
*8 Así la eterna como la temporal, o también la prodigiosa fecundidad de la iglesia.
*8 Y le he entregado a la muerte.
*9 O a los poderosos del mundo.
*9 1º Pedro 2: 22-1º Juan 3:5 “Y bien saben que el vino para quitar nuestros pecados: y en el no cabe pecado”

NUEVO TESTAMENTO- Hebreos 9:15 Por eso Cristo es el Mediador de un Nuevo Testamento o Alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el Régimen de la Primera Alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la herencia eterna (Leer todo).*  

*15 Prevaricaciones o pecados que tampoco podían perdonarse sino por la virtud de la sangre de Jesucristo.  

POR EL BAUTISMO HEMOS MUERTO CON CRISTO - Romanos 6:1 ¿Qué conclusión sacaremos? ¿Continuaremos pecando para que la gracia venga más abundante? ¡Por supuesto que no! 2 Si hemos muerto al pecado, ¿cómo volveremos a vivir en él? 3 ¿No saben que todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte? 4 Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva. 5 Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección. 6 Como ustedes saben el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado. 7 Hemos muerto, ¿no es cierto? Entonces ya no le debemos nada. 8 Pero si hemos muerto con Cristo, debemos creer que también  viviremos con él. 9 Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; desde ahora la muerte no tiene poder sobre él. 10 Así, pues, si hay una muerte para el pecado que es para siempre, también hay un vivir  que es vivir para Dios. 11 Así también ustedes deben considerarse a sí mismos muertos para el pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este  cuerpo-¡Ha muerto!-y no obedezcan a sus deseos. 13 No le entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar pues no están bajo la Ley sino bajo la gracia.

Comentario: “Hemos muerto al pecado”. Cuando decimos que al llegar el Evangelio la Ley ha sido superada, corremos siempre el riesgo de ser mal comprendidos. Esto no significa que en adelante cada uno seguirá sus instintos. Decimos más bien que hemos sido liberados de una situación en que la Ley parecía regirlo todo, pero de hecho el pecado encontraba una complicidad en nosotros. Y la razón de esto era que todavía no conocíamos a Dios como Padre de Jesús y nos faltaba la confianza con él. “Muertos al pecado” quiere decir que éste ya no encuentra en nosotros una respuesta. “Muertos” es la palabra precisa, pues ese ha sido un paso definitivo y ese paso está íntimamente ligado a la muerte de Cristo. Morir con él para resucitar con él; eso es lo que significa el bautismo. Cuando Pablo dice “bautismo”, hay que entender por tal todo el camino de la conversión  

Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.*  

*8 LA SEGUNDA MUERTE - Apocalipsis 20:14 Después la Muerte y el Lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscripto en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.*  

*15 Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20: 6/14; 21:8).

ABOLIÓ EL PECADO CON SU SACRIFICIO- Hebreos 9:26 De otro modo hubiera tenido que padecer muchísimas veces desde la creación del mundo. De hecho se manifestó una sola vez, al fin de los tiempos, para abolir el pecado con su sacrificio.  

HA PADECIDO EN SU CARNE: HA ROTO CON EL PECADO - 1° Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado.

1º Pedro 3:18 Pues Cristo, murió una vez por nuestros pecados y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu.

EN SU PASIÓN APRENDIÓ A OBEDECER - Hebreos 5:8 Aunque era hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. 9 Y ahora llegado a su perfección, trae la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 conforme a la misión que recibió de Dios: sacerdote a semejanza de Melquisedec.  

“DEBEMOS CRUCIFICAR EL ANIMAL QUE LLEVAMOS DENTRO”

CRUCIFICAR “EL ANIMAL INTERIOR” LA CARNE CON SUS IMPULSOS Y DESEOS - Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.  

ANIMAL HASTA QUE RECONOZCAS QUE EL ALTÍSIMO GOBIERNA -   Daniel 4:22 Te  expulsarán de entre los hombres y vivirás con los animales salvajes, comerás pasto como el buey y te mojará el rocío del cielo. Pasarán siete años sobre ti hasta que reconozcas que el Altísimo es dueño de las realezas humanas y da el poder a quien quiere.

1º Corintios 3:3 Pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.  

LA VIDA ANIMAL ES LA QUE APAPRECE PRIMERO, NO LA VIDA ESPIRITUAL - 1° Corintios 15:46 La vida animal es la que aparece primero, no la vida espiritual: lo espiritual viene después. 47 El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo viene del cielo.*  

*47 Por más fieles que seamos, nuestro Adán continuará creciendo y haciéndose cada vez más pesado con sus debilidades y tentaciones, pero al mismo tiempo se fortalecerá en nosotros el hombre interior, ese feto del hombre celestial que está a la espera de su verdadero nacimiento.  

UN CRISTO INTERIOR - Gálatas 4:19  Hijito míos, de nuevo sufro por ustedes dolores de alumbramiento, hasta que Cristo haya tomado forma en ustedes.  

Oblación: sacrificio, ofrenda a Dios. (Génesis 4:3)  

Pasión: vocablo utilizado para designar los sufrimientos padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación. El pueblo escogido, a pesar de los castigos como la destrucción del templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto era imprescindible que el Hijo de Dios pasara todos los sufrimientos humanos, y con estos méritos conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por si solo. San Pablo es el que escribió más frecuentemente sobre el significado de la Pasión de Cristo.  

MIEDO AL ENEMIGO  - Éxodo 13:17 Cuando Faraón despidió al pueblo, Dios no lo llevó por el camino del país de los filisteos, que era más corto. Pues Dios pensaba: “Si hay que combatir, tal vez el pueblo se asuste y vuelva Egipto.” 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el desierto hacia el Mar Rojo y los israelitas salieron de Egipto bien pertrechados. 21 Yavé iba delante de ellos señalándoles el camino: de día iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminándolos para que anduvieran de noche como de día.  

“HIZO QUE EL PUEBLO HICIERA UN RODEO” Este verbo quiere decir que les hizo dar un rodeo del camino directo a un camino sinuoso. El verbo […] derivado de la raíz: girar, voltear - se pudo haber entendido como si les hubiera hecho dar la vuelta, que no es el caso; meramente los hizo desviarse (DébekTob).  

CÓMO PREMIA DIOS A SUS FIELES - Deuteronomio 7:6 Eres un pueblo consagrado a Yavé, tu Dios. Yavé te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su propio pueblo.  7 Yavé se ha ligado a ti, y te ha elegido, no por ser el más numeroso de todos los pueblos (al contrario, eres el menos numeroso). 8 Más bien te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres. Por eso Yavé con mano firme te sacó de la esclavitud y del poder de Faraón, rey de Egipto. 9 Reconoce, pues, que Yavé, tu Dios, es “el” Dios. Es el Dios fiel, que guarda su Alianza y su misericordia hasta mil generaciones a los que lo aman y cumplen sus mandamientos, 10 pero castiga en su propia persona a quien lo odia, y lo sanciona sin demora.  

LAS MALDICIONES- Deuteronomio 28:65 En aquellas naciones no encontrarás paz ni estabilidad. Yavé te dará allí un corazón cobarde, atemorizado e inquieto de día y de noche. 66 Tu vida estará ante ti  como pendiente de un hilo y andarás asustado de día y de noche.  

Temor de Dios: El temer a Dios es el principio de toda sabiduría, por ello se menciona con frecuencia en la Biblia, con hermosos ejemplos como el de Abraham, el de Abadías, y el de Job y otros muchos. Teológicamente el temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo que inclina la voluntad de llevar a cabo acciones que agradan a Dios. Se distinguen dos formas de temor a Dios: 1) Temor Servil: similar al que un criado tiene ante el amo más o menos duro. Esta forma de temor a Dios está pendiente al castigo que Él puede enviarnos por nuestra mala conducta, siendo por lo tanto negativa, pues si bien es cierto que evita hacer el mal, no lo es menos cierto que no se practica el bien. 2) Temor  filial: este es el temor respetuoso de un hijo hacia su bien padre, que le impulsa a evitar aquellas acciones que puedan desagradarle y a practicar todo lo que es grato. Cuando más se ama a Dios, más se teme ofenderlo o desagradarlo.  

EL MIEDO ES CONTAGIOSO- Deuteronomio 20:8 Dicho esto añadirán todavía: “¿Hay algún hombre que tenga miedo o que le falte el ánimo? Regrese inmediatamente a su casa, para que no contagie con miedo a sus hermanos.”  

EL MIEDO ES UN MAL CONSEJERO- Números 14:1 Toda la comunidad se puso a lanzar  gritos lastimeros, y el pueblo pasó toda la noche llorando. 2 Los israelitas se enojaron con Moisés y Aarón y toda la comunidad les dijo: “¿Por qué no morimos mejor en Egipto? ¿Por qué no morimos mejor en el desierto? 3 ¿Para qué Yavé nos lleva a esa tierra? ¿Para qué allí nos maten a espada y para que nuestras mujeres y nuestros niños sean esclavos? ¿No sería mejor para nosotros volver a Egipto?” 4 Y se decían unos a otros: “Elijámonos un jefe y volvamos a Egipto.” Leer todo el capítulo.  

Comentario: Tenemos a la vista experiencias bien parecidas a esta rebelión. El miedo es un mal consejero y vuelve violentos a los cobardes. Los mediocres matan a los profetas para conservar su tranquilidad, o para volver atrás, “a la esclavitud de Egipto”. Sin embargo, Dios socorre al que por orden suya se enfrenta a la muchedumbre. “¿Hasta cuándo van a tener poca confianza en Mí?” (Vers. 11). Un pueblo de Dios paralizado por sus temores y que desconfía de las promesas de Dios. “Hombres de poca fe”, dirá Jesús a sus apóstoles. Perdona pues, el pecado de este pueblo (Vers. 19). Otra vez aparece Moisés en su papel de intercesor. Pues aprendió de Yavé que Dios es rico en bondad y lleno de misericordia. Dios perdona. Esto no impide que el Pueblo de Dios deba pagar el precio de sus errores. La palabra es dura: Todos los que se negaron a participar en la conquista morirán a las puertas de la Tierra Prometida.  

TEMOR DEL SEÑOR- Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría, y huir del mal es la inteligencia.”  

LA MALDAD ES MIEDOSA- Sabiduría  17:11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia, espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la  ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior, más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos.  

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR- 1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él*. 18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor*, pues hay temor donde hay castigo*. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios, ya que él nos amó primero. 20 Si uno dice “Yo amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.  

*17 O fue durante su vida perseguido y condenado.

*18 Inspira confianza.

*18 O va acompañado de aflicción.

*19 Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.  

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas, que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.  

2º  Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.  

Lucas 24:48 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.  

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud. Fuerza, vigor, resistencia.

Joel 2:21 No temas, tierra; alégrate y regocíjate, porque Yavé obra grandes cosas.  

Lucas 1:13 Pero el  ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada.  

HA PEDIDO PERMISO- Lucas 22:31 ¡Simón, Simón!, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.” *  

*32 La oración de Jesús por Pedro lo librará de sucumbir a las pruebas de Satanás, lo hará discípulo fiel y apóstol valiente, al punto de recibir el encargo de confirmar a los hermanos en el seguimiento del Resucitado.  

Apocalipsis 2:10 No tengas miedo de lo que vas a padecer. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba.  

Comentario: Polemizado con los judíos, el autor los acusa de haber dejado de ser pueblo de Dios para convertirse en “una sinagoga de Satanás” o del adversario de Dios (2:9). La ofensa hecha a un cristiano que es ahora el verdadero judío, se considera una blasfemia a Dios. Los cristianos sufrirán contrariedades en un lapso breve de tiempo (“diez días”), tal como Dios lo adelantó. Pero nada deben temer, pues su Señor es “el Primero y el Último” (2:8), es decir, el soberano que rige la historia desde el comienzo al final. Si son fieles se verán libres de “la segunda muerte” (2:11), la que provoca el lago de fuego y azufre, donde se hace imposible cualquier tipo de vida, símbolo de separación definitiva de Dios (20:14; 21:8).  

Apocalipsis 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, soy yo, el Primero y el Último.”  

Apocalipsis 12:11 Ellos  lo vencieron con la sangre del cordero. Con su palabra y su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.

AMIGOS DE JESUS- Juan 15:15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.  

A MIS AMIGOS LES MUESTRO A QUIEN DEBEN TEMER- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene el poder de echarlo al infierno. Créanme que a ese es a quien deben temer.  

Proverbios 1:23 Oigan pues mis advertencias y derramaré sobre ustedes mi Espíritu. 24 Si los llamo, ¿se alejarán? Si les tiendo una mano, ¿me rechazarán? 25 ¿Acaso no tendrán en cuenta mis consejos y se burlarán de mis advertencias? 26 Entonces yo también me reiré de su miseria, me burlaré cuando sean presa del miedo, 27 cuando les alcance el huracán del terror y se los lleve el torbellino de las desdichas, cuando queden bajo el peso de la miseria y de la angustia.  

Lucas 13:25 Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y a gritar: ¡Señor, ábrenos! Pero les contestará: no sé de donde son ustedes. 26 Entonces comenzarán a decir: nosotros hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. 27 Pero él les dirá de nuevo: no sé de donde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores! 28 Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes en cambio, sean echados fuera.  

Malhechor/ora: que comete acciones culpables.  

“Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.   

QUIENES NO SON HIJOS DE DIOS- Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.  

LOS HA LLAMADO A ESTA COMUNIÓN CON SU HIJO- 1º Corintios 1:7 No les falta ningún don espiritual y sólo esperan que Cristo Jesús nuestro Señor, nos sea manifestado. 8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que estén sin tacha el día en que venga Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 Dios es fiel, el que los ha llamado a esta comunión con su hijo Jesucristo, nuestro Señor.

DIOS NO PERMITE QUE NINGUNA PERSONA SEA ESCLAVA O MARGINADA POR EL HOMBRE, NOS LIBERÓ DE CUALQUIER TIPO DE ESCLAVITUD. Marcos 1:40-42

LOS ESCLAVOS SE COMPRABAN CON SANGRE SEGÚN LA LEY, JESÚS NOS LIBERA DE TODA CLASE DE  ESCLAVITUD AL DARNOS EL ESPÍRITU:

•    NO SE HAGAN ESCLAVOS DE NADA” - 1º Corintios 6:12
•    ESCLAVOS DE LAS PASIONES, DE LA CORRUPCIÓN” -2º Pedro 2:19
•    ESCLAVO DE LA JUSTICIA - Romanos 6:16-23

Éxodo 12:42 Digna es de ser consagrada al Señor esta noche, en que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto; y deben celebrarla todos los hijos de Israel, en adelante perpetuamente.

ANUNCIO DE LAS PLAGAS - Éxodo 7:1  Y dijo el Señor a Moisés: mira, Yo te he constituido dios* de faraón; y Aarón tu hermano será profeta o intérprete tuyo. 2 Tu le dirás a Aarón todas las cosas que Yo te mando, y el hablará a faraón para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.3 Mas Yo endureceré su corazón*, y multiplicaré mis prodigios y portentos en la tierra de Egipto, 4 y con todo no los ha de escuchar.

*1 En hebreo a veces significa “señor”
*3 O permitiré que se endurezca- Véase “causa”.

Causa: el endurecimiento del corazón es la causa para provocar los castigos de Dios. (Éxodo 4: 21- 10: 20- Josué 11:20- 1º Samuel 22: 23 – 2º Crónicas 18: 21- Mateo 10: 34- Lucas 12:51- Juan 12: 39- Romanos 11: 8)

TE HICE FARAON CON EL FIN DE MANIFESTAR EN TI MI PODER- Romanos 9:16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a Faraón: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi nombre. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiera y endurece el corazón de quien quiere

EN EXODO CAPÍTULOS 7 AL 11 SE RELATAN LAS FAMOSAS PLAGAS DE EGIPTO. LA HISTORIA DE LAS PLAGAS SE TRATA MAS BIEN DE UNA GESTA ÉPICA O “PROFETICA” QUE CELEBRA EL PODER DE DIOS SOBRE FARAON Y SOBRE LOS FENOMENOS NATURALES, PUESTOS DE MANIFIESTO PARA RESCATAR AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD; Y LO MÁS IMPORTANTE: LA PROTECCION QUE LE BRINDA A LOS SUYOS AUN EN MEDIO DE TERRIBLES ACONTECIMIENTOS (“…NO HABRA CONTRA USTEDES GOLPE ALGUNO DEL EXTERMINADOR…” Éxodo 12:23)

EGIPTO: CASA DE ESCLAVITUD- Números 24:8 Sacó Dios del Egipto al pueblo suyo, y su fortaleza es como la del rinoceronte. Devorará Israel los pueblos que sean sus enemigos, les desmenuzará los huesos, y ha de atravesarlos con saetas.

Saeta: proyectil que se dispara con el arco. Flechas.

LIGADO A TI- Deuteronomio 7:7 Yavé se ha ligado a ti, y te ha elegido, no por ser el más numeroso de todos los pueblos (al contrario, eres el menos numeroso). 8 Más bien te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres. Por eso Yavé con mano firme te sacó de la esclavitud y del poder de Faraón, rey de Egipto.

EGIPTO ES SATANÁS EN LA MANERA DE TRATAR A LAS PERSONAS- Éxodo 6:5 Yo he oído los gemidos de los hijos de Israel y la opresión que sufren por parte de los egipcios, y he tenido presente el Pacto Mío con ellos. 6 Por tanto: diles de mi parte a los hijos de Israel: Yo Soy El Señor, que los sacaré de debajo del yugo de los egipcios, que los libraré de la esclavitud; y los rescataré, descargando mi brazo levantando terribles golpes contra ellos. 7 Yo los adoptaré por pueblo mío, y seré su Dios, y conocerán que Yo Soy El Señor Dios suyo que los habré sacado del yugo de los egipcios.
9 Refirió pues Moisés todas estas cosas a los hijos de Israel: los cuales no le dieron crédito, angustiados como estaban en extremo, y agobiados en exceso de faenas.

OPRIMIDOS POR EL DIABLO - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder, y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo.

Juan 8:36 Por lo tanto, si el hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.

ESTAS SON LAS LEYES PARA EL QUE COMPRA UN ESCLAVO HEBREO -Leer Éxodo 21:1-11.

CON SANGRE LO COMPRASTE - Sirácides 33:31 Si tienes un sirviente, trátalo como a ti mismo, puesto que lo compraste con sangre.

Deuteronomio 15:12 Si tu hermano hebreo, varón o mujer, se vende a ti, te servirá durante seis años y al séptimo lo dejarás libre.

RESPECTO A LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS - Jeremías 34:12 Entonces Jeremías recibió esta Palabra de Yavé: 13 “Yo hice una alianza con sus padres el día que los saqué de Egipto, de la casa de esclavitud, y les dije: 14 Al cabo de siete años cada uno de ustedes dejará libre a su hermano. La persona de raza hebrea que se haya vendido a ti, estará a tu servicio seis años y luego la despedirás libre. Pero sus padres no me escucharon ni se fijaron en esto. 15 Ustedes, sin embargo, se convirtieron hace poco e hicieron según mi deseo, proclamando la libertad de sus hermanos. Ese compromiso se tomó en mi presencia, en la casa que mi Nombre ha santificado. 16 Pero ustedes se arrepintieron después y profanaron mi Nombre, pues cada uno fue a buscar a su esclavo o a su sirvienta para hacerlos esclavos de nuevo. 17 Por lo tanto, así dice Yavé: “Ustedes no me han escuchado al no dar libertad a su prójimo. Pues bien, voy a dejar libres contra ustedes a la espada, a la peste y al hambre, y llegarán a ser ejemplo espantoso para todas las naciones de la tierra.”

Nehemías 9:36 Por eso aquí estamos como esclavos; somos esclavos en este país que tú diste a nuestros padres y cuyos frutos y bienes deberían ser también nuestros. 37 Pues esos productos están ahora en manos de reyes que tú no impusiste debido a nuestros pecados y que disponen a su antojo de nuestras personas y de nuestros rebaños. Y mientras tanto nuestra angustia sigue siendo grande.  

Levítico 25:39 Si tu prójimo se hace tu deudor y se vende a ti, no le impondrás trabajo de esclavo; 40 estará contigo como jornalero o como huésped y trabajará junto a ti hasta el año del jubileo. 41 Entonces saldrá de tu casa con sus hijos y volverá a su familia recobrando la propiedad de sus padres. 42 Por que todos son mis siervos, que yo saqué de la tierra de Egipto, y no deben ser vendidos como se vende un esclavo. 43 Así que no te pondrás duro con tu hermano, sino que temerás a tu Dios.

Jubileo: Se llamaba entre los judíos el año quincuagésimo, en el cual estaba mandado por la Ley que se pusiese en libertad a los prisioneros de guerra y los esclavos; que volvieran a sus antiguos dueños las tierras y casas vendidas; y que descansen los campos.

Levítico 25:10 El año cincuenta será para ustedes un año santo, un año en que proclamarán una amnistía para todos los habitantes del país. Será para ustedes el jubileo. Los que habían tenido que empeñar su propiedad, la recobrarán, los esclavos regresarán a su familia. 11 Este año cincuenta será para ustedes el jubileo. No sembrarán ni segarán los brotes, ni vendimiarán la viña sin cultivar, 12 pues el año jubilar será para ustedes un año santo en que comerán de lo que el campo produce por sí solo.

Amnistía: perdón general. Acto por el cual  un poder, una institución, etc., otorga el total olvido de una determinada clase de delitos, generalmente políticos. Perdón legal de delitos.

Deuteronomio 33:28 Israel habita seguro. La fuente de Jacob corre aparte en una tierra de trigo y de vino, y le llega rocío del cielo.  29 Feliz eres, ¡oh Israel! ¿Quién semejante a ti, pueblo salvado por Yavé? El es el escudo que te ampara, la espada que te da la victoria. Tus enemigos quisieran apaciguarte, pero tú, al fin, les pisas el cuello.

VENDIDO COMO ESCLAVO - José: Ver Génesis Capítulo 37 y 38.

CADA UNO ES ESCLAVO DE AQUELLO QUE LO DOMINA - 2º Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina. 20 Y si éstos, que se habían liberado de los vicios del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a esos vicios y se dejan dominar por ellos, su situación actual resulta peor que la primera.  

Corromper: Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. // Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar o cohechar al juez, o a cualquiera persona, con dádivas o de otra manera.

NO HABRÁ MÁS PERSONAS MARGINADAS  

Marginar: Apostillar, dejar márgenes en el papel en que se escribe o imprime. // Dejar al margen un asunto o cuestión, no entrar en su examen al tratar de otros. //  Fig. Preferir, ponerlo o dejarlo al margen de alguna actividad, prescindir o hacer caso omiso de alguien. // Fig. Poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales de inferioridad.  

Apostilla: acotación que interpreta, aclara o completa un texto.  

Oseas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé, pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en Su presencia.  

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.   

Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.  

Levítico 13:46 Todo el tiempo que dure la llaga, quedará impuro y siendo impuro, vivirá solo; se quedará fuera del campamento.  

MIRIAM Y AARÓN SE PONEN CELOSOS DE MOISÉS- Números 12:9 La cólera de Yavé se encendió contra ellos, y se retiró. 10 Cuando se disipó la nube que estaba encima de la Tienda, Miriam había contraído la lepra: su piel estaba blanca como la nieve. ¡Aarón se volvió hacia ella y se dio cuenta de que estaba leprosa!  

En Mateo Capítulo 8:1/17 se encuentra la primera serie de tres milagros en los que Jesús se acerca a personas marginadas (un leproso, un pagano, una mujer) para indicar que la fuerza salvadora de Dios no tiene fronteras.

CURACIÓN DE UN LEPROSO - Mateo 8:2 Un leproso se acercó, se arrodilló delante de él y le dijo: “Señor, si tú quieres, puedes limpiarme.” 3 Jesús extendió su mano, lo tocó y le dijo: “Quiero, quede limpio”. 4 Jesús le dijo: “Mira no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacerles una declaración”*  

*4 Pues tú tienes que hacerles una declaración: El texto dice: “para darles un testimonio”, pero esto no significa que Jesús manda al leproso donde los sacerdotes para convencerlos de que él hizo un milagro. Jesús no se preocupó por convencer a los sacerdotes, a los que su misma función les hacía más difícil que a otros acercarse a él y convertirse.  

Jesús no quería que su fama se extendiera, para no fomentar en el pueblo la idea de un Mesías lleno de gloria y de poder. Los requisitos que debía cumplir el leproso curado están descritos en Levítico 14:1/32. Los sacerdotes garantizaban legalmente la purificación, de modo que el enfermo ya restablecido podía reintegrarse a la sociedad, de la que había quedado separado por la enfermedad.

CURACIÓN DE UN LEPROSO- Marcos 1:40 Se le acercó un leproso, que se arrodilló ante él y le suplicó: “Si quieres, puedes limpiarme.” 41 Sintiendo compasión, Jesús extendió la mano, lo tocó diciendo: “Quiero, queda limpio.” 42 Al instante se le quitó la lepra y quedó sano.  

Comentario: Jesús sale de Cafarnaún para anunciar la Buena Nueva a las familias más aisladas del campo, donde encuentra leprosos. La lepra es una enfermedad tremenda cuando no se le da la debida atención, y era considerada muy contagiosa, por eso los leprosos debían vivir fuera de los poblados. Era además considerada por todos como un castigo de Dios; de ahí que la religión judía declaraba impuros a los leprosos. Por el gesto de Jesús, la carne y la piel del leproso vuelven a quedar sanas; eso es un verdadero milagro, mucho más importante que la sanación de la suegra de Pedro. Pero Jesús ha logrado algo mejor todavía: que este leproso salga de su marginación. En adelante será un hombre igual a los demás y ya no evitarán su contacto. La Ley de Dios y de los hombres reconocerá su dignidad. La Buena Nueva no se queda en palabras sino que trae un cambio: en adelante ya no habrá más personas marginadas.  

LA FE FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo. 9 Pero si hacen diferencias entre las personas cometen pecado y la misma  Ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. 12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una Ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.  

*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.

EL QUE SE UNE AL SEÑOR, SE HACE UN SOLO ESPÌRITU CON ÉL- 1º Corintios 6:12 Todo me está permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada. * 13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución; sino para el Señor, y el Señor es para la persona. 14 Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder. 15 ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Puedo, entonces, tomar sus miembros a Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡Ni pensarlo! 16 Pues ustedes saben muy bien que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella. La Escritura dice: Los dos serán una sola carne. 17 En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él.  

*12 “Todo me está permitido”. Estas palabras seguramente Pablo las había dicho, pero algunos la repetían para justificar su mala conducta. Por eso Pablo completa y precisa lo que se había dicho: pero no todo me conviene.

  “La comida es para el estómago”. Sin duda que también se repetían estas palabras para decir que el libre uso del sexo era algo muy natural. Pero Pablo inmediatamente agrega: el cuerpo es para el Señor. Pablo, pues, distingue entre lo que es puramente biológico en el cuerpo  y lo que pone en juego a toda la persona humana. Beber y comer son necesidades del “estómago” (ahora se diría del “cuerpo”). Pero en la unión sexual, dice Pablo, uno entrega su “cuerpo” en el sentido hebraico de la palabra, es decir, su misma persona. Por esta razón, los que pertenecen a Cristo no pueden darse a una prostituta.  

Prostitución: en los textos bíblicos es una imagen frecuente para expresar la infidelidad del pueblo para con Dios. Ver Isaías 1:21.  

¿CÓMO TE HAS PROSTITUIDO? - Isaías 1:21 ¿Cómo te has prostituido Sion ciudad fiel, el reino de la justicia en que moraba la rectitud que te conformabas a mis leyes? Pero ahora es solo un barrio de asesinos. 22 Tu plata se ha convertido en basura, tu vino está mezclado con agua.

24 Por eso, dice el Señor Yavé Sabaot, el fuerte de Israel: “Me desquitaré con mis adversarios, me vengaré de mis enemigos. 25 Volveré mi mano contra ti y quemaré tus impurezas con la cal, hasta quitarte todo lo sucio que tengas. 26 Haré a tus gobernantes como eran antes, y a tus consejeros como en otros tiempos. Entonces te llamarán Ciudad Fiel, lugar de la Justicia. 27 Sion será liberada, pero no sin un juicio, y son los justos los que se salvarán.  

EL QUE NO PERDONÓ A SU COMPAÑERO - Mateo 18:25 Como el hombre no tenía con que pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer y sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. 26 El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: “Dame un poco de tiempo, y yo te pagaré todo.” 27 El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda. 28 Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole “págame lo que me debes.” 29 El compañero se echó a sus pies y le rogaba: “Dame un poco de tiempo, yo te lo pagaré todo.” 30 Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. 31 Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su Señor. 32 Entonces el Señor lo hizo llamar y le dijo: “Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. 33 ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti? 34 Y tanto se enojó el Señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda. 35 Y Jesús añadió: “Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano.”

Miserable: Desdichado, infeliz. // Abatido, sin valor, ni fuerzas. // Avariento, mezquino. // Perverso, canalla.

SE REFIERE A JESUS-  Isaías 61:1 Con este fin ha reposado sobre mí el Espíritu del Señor; porque el Señor me ha ungido*, para curar a los de corazón contrito, y predicar la redención a los esclavos, y la libertad a los que están encarcelados; 2 para publicar el año de reconciliación con el Señor, o su jubileo y el día de la venganza de nuestro Dios; para que consuele a todos los que lloran.  

*1 O hecho su Mesías. Este pasaje de Isaías fue leído por Jesús en la Sinagoga de Nazaret y se la aplicó a si mismo. El carácter propio del Mesías fue instruir con particular afecto a los pobres, y gente del mundo ínfimo, a los cuales despreciaban y dejaban en sus crasos errores los filósofos y maestros del gentilismo, y lo que también hacían con respecto al pueblo de Israel los soberbios doctores de la Sinagoga, por eso Jesús a los discípulos de San Juan, en prueba de que él era el Mesías, alegaba que ya el Evangelio, o la Buena Nueva, se anunciaba a los pobres; esto es, que se le anunciaban a éstos cosas alegres y consoladoras.

REDENTOR- Isaías 59:20 Para Sión, en cambio, y para todos los habitantes de Jacob que hayan vuelto de sus pecados, vendrá como Redentor.

Hebreos 2:15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

Hebreos 12:24 A Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.

CÁNTICO NUEVO- Apocalipsis 5:9 Y cantaban este cántico nuevo: "Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación*. 10 Los hiciste reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra." 11 Yo seguía mirando, y oí el clamor de una multitud de ángeles que estaban alrededor del trono, de los Seres Vivientes y de los Ancianos. Eran millones, centenares de millones, 12 que gritaban a toda voz: “Digno es el Cordero degollado de recibir poder y riqueza, sabiduría y fuerza, honor, gloria y alabanza.” 13 Y les respondían todas las criaturas del cielo, de la tierra, del mar, y del mundo de abajo. Oí que decían: “Al que está sentado en el trono y al Cordero, la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos.” 14 Y los cuatro Seres Vivientes decían “Amen”, mientras los Ancianos se postraban y adoraban.  

*9 “Raza, lengua, pueblo y nación”: esta fórmula aparece en varias ocasiones para significar todo el género humano- Ver Daniel 34:7. 

RESCATADOS DE LA VIDA VACIA QUE APRENDIERON - 1º Pedro 1:18 No olviden que han sido rescatados de la vida vacía que aprendieron de sus padres; pero no con un rescate material de oro y plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha ni defecto. 20 Dios pensaba en él desde antes de la creación del mundo, pero no fue revelado sino a ustedes al final de los tiempos. 21 Gracias a él han creído en Dios que lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó, precisamente con el fin de que pusieran su fe y su esperanza en Dios. 22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense pues, unos a otros de todo corazón, 23 ya que han nacido esta vez, no de semilla corruptible, sino de la palabra incorruptible del Dios que vive y permanece. 24 Pues toda carne es como hierba y su gloria como flor del campo. La hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece eternamente. Esta palabra es el Evangelio que se les ha anunciado a ustedes.

RESCATADOS DE LA TIERRA PARA DIOS Y EL CORDERO - Apocalipsis 14:3 Cantan un cántico nuevo delante del Trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender aquel canto, a excepción de los ciento cuarenta y cuatro mil que han sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se mancharon con mujeres: son vírgenes*. Estos siguen al cordero adondequiera que vaya; estos son como las primicias, pues han sido rescatados de entre los hombres para Dios y el Cordero. 5 En su boca no se encontró mentira: son intachables.  

*4 Jeremías 2:2-3. Esta expresión tiene un sentido metafórico: se llama “vírgenes” a los mártires que soportaron la persecución sin caer en la idolatría, que en el Antiguo Testamento se designa con el nombre de “fornicación o adulterio.”

1º Corintios 6:20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto*; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

*20 No menos que con el de la sangre de Jesucristo.

LA SANGRE DE LA ALIANZA- Éxodo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre con la que roció al pueblo, diciendo “Esta es la sangre de la Alianza que Yavé ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos.”

Mateo 26:28 Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por muchos, para el perdón de sus pecados. 29 Y les digo que desde ahora no volveré a beber del fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre.

ESCLAVO DE CRISTO- 1º Corintios 7:22 El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre, se hace esclavo de Cristo. 23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres.*

*23 O servirles en perjuicio de su amo Jesucristo, o de los que Él manda.

Redención: Por antonomasia lo que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerto. Fig. Remedio, recurso, refugio.

MEDIANTE DONES DE SABIDURIA E INTELIGENCIA- Efesios 1:7 En él y por su sangre fuimos rescatados*, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. 8 Que se derramó sobre nosotros. Ahora nos ha dado a conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto misterioso suyo, fruto de su eterna complacencia en Cristo.

*7 Pablo se refiere aquí a una Ley Bíblica, a saber que el rescate de un esclavo se firmaba con la sangre- Ver Éxodo 21:6.

NO ERES ESCLAVO SINO HIJO- Gálatas 4:1 Ahora yo digo: mientras el hijo del dueño de casa es un niño, no tiene ninguna ventaja sobre los esclavos, a pesar que es dueño de todos ellos. 2 Está sometido a quienes lo cuidan o se encargan de sus asuntos hasta la fecha fijada por el Padre. 3 De igual modo, también nosotros pasamos por una etapa de niñez y estuvimos sometidos a las normas y principios que rigen el mundo. 4 Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su hijo, que nació de mujer y fue sometido a le Ley, 5 con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos.

Colosenses 1:13 El nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo amado. 14 En él nos encontramos liberados y perdonados.

Éxodo 19:6 Pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada.

“LA SANGRE TE HACE PARIENTE, LA LEALTAD TE HACE FAMILIA”  

BUSCARÉ A LOS LEALES - Salmo 101 (100): 5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré. 6 Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio. 7 No morará en mi casa el que trama el engaño; el que anda con mentiras no comparezca en mi presencia. 8 Cada mañana acabaré con todos los malvados del país, para suprimir de la ciudad del Señor a todos los que hacen el mal.  

Denigrar: Hablar mal [de una persona o cosa] para destruir su buena fama u opinión.  

Lucas 12:2 Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. 3 Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas.  

Leal: Que guarda fidelidad. // Dícese de las acciones propias de la persona fiel. // Dícese asimismo de ciertos animales domésticos, como el perro y el caballo, que guardan fidelidad y agradecimiento a sus amos. // Que es fidedigno y fiel cumplidor de los deberes de su cargo.  

Lealtad: Calidad de leal. // Legalidad, realidad, verdad.   Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.

LA VERDADERA FAMILIA DE DIOS - 1° Pedro 2:9 Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas, pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia.

NO SE AVERGUENZA DE LLAMARNOS HERMANOS- Hebreos 2:10 Dios, del queviene todo y que actúa en todo, quería introducir en la gloria a un gran número de hijos, y le pareció bien hacer perfecto por medio del sufrimiento al que se hacía cargo de la salvación de todos; 11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 “Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea.” 13 Y también: “Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo, y los hijos que Dios me ha dado.” *

*13 Mateo 28:10- Juan 20:17- Salmo 22:23- Isaías 8:17/18.

Identificar: Solidarizarse hacer causa común con alguien.

Sufrir: padecer, recibir con resignación un daño moral o físico, por amor a Dios. Someterse a una prueba o examen.

LA HERENCIA DEL VENCEDOR- Apocalipsis 21:7 Esa será la herencia del vencedor: “Yo seré Dios para él, y él será hijo para mi.”

RAZA BENDECIDA DE YAVÉ - Isaías 61:6 Y ustedes serán llamados “sacerdotes de Yavé” y los nombrarán “ministros de nuestro Dios.” Ustedes vivirán a expensas de las naciones y se aprovecharán de su lujo. 7 Por haber sido tan grande su humillación y no haberles tocado más que insultos, su suerte se restablecerá. Recibirán en el país de ellos el doble de todo y nunca se terminará su felicidad. 8 Pues como Yo, Yavé, amo la justicia y odio el robo y el crimen, les entregaré sin falta su recompensa y haré con ellos un contrato que durará para siempre. 9 Sus hijos se harán famosos entre las naciones y sus nietos, en medio de los pueblos. Todos los que lo vean reconocerán que son una raza bendecida de Yavé.

HIJOS DE DIOS- Gálatas 4:6 Ustedes ahora son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio hijo que clama al Padre: ¡Abba!, o sea: ¡Padre! 7 De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, Dios te da la herencia.

Juan 1:12 Al  creer en su Nombre, 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.

Romanos 8:15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea ¡Padre! 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Siendo hijos, son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la gloria.

UN PUEBLO FORMADO POR DIOS- Isaías 43:1 Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob o que te ha formado, Israel. No temas, porque Yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tu eres Mío.

Redimir: rescatar o sacar de esclavitud [al cautivo], mediante precio. fig. Poner término [a un vejamen, dolor u otra adversidad o molestia].

UNO - CON - DIOS - Juan 17:21 Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno como nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado.22 Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y Tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como Tú me amas a mí.

26 Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que Tú me amas este en ellos y también yo esté en ellos.

Juan 11:51 Estas palabras de Caifás no venían de sí mismo, sino, que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó en aquel momento; Jesús iba a morir por la nación; 52 y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos.  

¿QUIEREN SER DE NUEVO SUS ESCLAVOS?- Gálatas 4:8 En otros tiempos no conocían a Dios y sirvieron a los que no son dioses; 9 pero si ahora conocen a Dios o, más bien, Dios los ha conocido a ustedes, ¿cómo pueden volver a normas y principios miserables y sin fuerza? ¿Quieren ser de nuevo sus esclavos? 10 Y van a observar ciertos días, y las lunas nuevas, y tal tiempo, y ese año…

ESCLAVO DE LA CORRUPCIÓN- 2º Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.

NO ME HARÉ ESCLAVO DE NADA - 1º Corintios 6:12 Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada.

ESCLAVO DEL CAMINO DE JUSTICIA- Romanos 6:16 Si se entregan a alguien como esclavos sumisos, ya serán esclavos de aquel a quien obedecen. Si ese dueño es el pecado, irán a la muerte, mientras que obedeciendo a la fe, alcanzarán una vida santa. 17  Así, pues, demos gracias a Dios, porque antes tenían como dueño al pecado, pero han obedecido de todo corazón a esa doctrina a la cual se han entregado. 18 Y, liberados del pecado, se hicieron esclavos del camino de justicia. 19 Ven que uso figuras muy humanas, pues tal vez les cueste entender.20 Cuando eran esclavos del pecado, se sentían muy libres respecto al camino de justicia. 21 Pero con todas esas cosas de las que ahora se avergüenzan, ¿Cuál ha sido el fruto? Al final está la muerte. 22 Ahora, en cambio, siendo libres del pecado y sirviendo a Dios, trabajan para su propia santificación, y al final está la vida eterna. 23 El pecado paga un salario, y es la muerte. La Vida Eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

ESCLAVO DE TODA SUERTE DE PASIONES- Tito 3:1 Recuerda a los creyentes que se sometan a los jefes y a las autoridades, que sepan obedecer y estén listos para toda tarea provechosa. 2 Que no insulten a nadie, que sean pacíficos y comprensivos y traten a todos con toda cortesía. 3 Pues también nosotros fuimos de esos que no piensan y viven sin disciplina: andábamos descarriados, esclavos de nuestros deseos, buscando siempre el placer. Vivíamos en la malicia y la envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, 5 Pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. El nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna. 8 Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que creen en Dios han de destacarse en el bien que pueden hacer. Ahí está lo bueno y lo que realmente aprovecha a la sociedad.  

¿Y QUE ES LA VERDAD?- Juan 18:37

Verdad: a veces es sinónimo de sinceridad, de no mentir. Pero muchas más veces lo es de algo que se considera seguro y digno de confianza. En este sentido verdad equivale a lealtad o fidelidad, incluso amor, bien de Dios para con los hombres (2º Samuel 7:28). En el Nuevo Testamento la palabra verdad conserva esta referencia radical a la fidelidad divina (Romanos 3:3-7), pero por lo común adquiere un nuevo sentido y designa, especialmente en el cuarto Evangelio, la plena revelación que Cristo ha hecho a los hombres sobre Dios y su reino (Juan 1:14-17; 17:19-19; 1º Timoteo 3:15). Por eso se comprende perfectamente que la verdad adquiere rasgos personales y se identifique con el mismo Jesucristo y con el Espíritu Santo. 

2º Samuel 7:28 Señor Yavé, tu eres realmente Dios, tus palabras son verdaderas, y tu eres quien hace la promesa a tu servidor.  

ORACION DE JESÚS POR EL NUEVO PUEBLO SANTO- Juan 17:17 Conságralos mediante la Verdad: tu palabra es verdad. 18 Así como tu me has enviado al mundo, así yo también los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.  

SÚPLICA DEL INOCENTE- Salmo 17:1 Escucha mi grito, Señor, atiende a mis clamores, presta atención a mi plegaria pues no hay engaño en mis labios.

ORACION DEL JUSTO- Salmo 26 (25):3 Tu amor lo tengo ante mis ojos y tomo en cuenta tu fidelidad.

FIDELIDAD DIVINA- Romanos 3:3 ¿Y que si algunos no creyeron? ¿Acaso su infidelidad anula la fidelidad de Dios? 4 ¡De ningún modo! Al contrario, aunque todo hombre sea mentiroso, Dios es siempre de fiar, tal como se afirma en la Escritura: para que seas justo en tus palabras y triunfares en el juicio.  

LA VICTORIA SOBRE EL MUNDO- 1º Juan 5:6 El es el que viene por el agua y la sangre: Jesucristo; y no sólo por el agua, sino por el agua y la sangre; y el espíritu también da su testimonio, el Espíritu que es la verdad. 7 Tres son los que dan testimonio: 8 el Espíritu, el agua, y la sangre, y los tres coinciden en lo mismo.  

Agua: el agua es símbolo de limpieza y de vida nueva. Sangre: la sangre del sacrificio, de la expiación dolorosa del pecado. Espíritu: fuerza incontenible que anima a los testigos de Jesús; creatividad asombrosa de las personas y de las instituciones que se arraigan a la fe. Estos tres señalan a Jesucristo y también caracterizan la salvación cristiana.  

LA VERDAD Y EL DON AMOROSO- Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES - Juan 8:31 Jesús decía a los judíos que habían creído en él: “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; 32 entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”* 33 Le respondieron: “Somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres?”34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.”

*32 La Verdad es la expresión de la voluntad de Dios sobre el hombre, tal como nos ha sido transmitida por Cristo. Será el Espíritu Santo o de Verdad el que nos guiará hacia la verdad completa.

Juan 15:26 Cuando venga el protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí.

Comentario: El Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el hijo nos lo da como si sólo transmitiese algo: es su propio Espíritu.

EL QUE ESTÁ DEL LADO DE LA VERDAD ESCUCHA MI VOZ - Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.” 37 Pilato le preguntó: “Entonces, ¿Tú eres rey?” Jesús respondió: “Tú los has dicho: Yo soy Rey. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz.” 38 Pilato dijo: “¿Y que es la verdad?”

LA VERDAD AMOR  // LA MENTIRA ODIO- 2º Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin- Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tiene por Padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su Padre. Ha sido homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es mentiroso y padre de toda mentira.

1º Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del diablo.

¿QUÉ PECADO?-  Juan 16:8 Cuando venga él rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, el camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.

TENGO MUCHO QUE DECIR SOBRE USTEDES Y CONDENAR - Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.” 25 Le preguntaron: “Pero ¿Quién eres tú? Jesús les contestó: “Exactamente lo que acabo de decirles. 26 Tengo mucho que decir sobre ustedes y mucho que condenar, pero lo que digo  al mundo lo aprendí del que me ha enviado: Él es veraz.” 27 Ellos no comprendieron que Jesús les hablaba del Padre.

Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar si fuera posible, aún a los elegidos de Dios.

1º Reyes 22:22 Respondió: Iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: Tú  lograrás engañarlo: anda y has como lo has dicho.

Isaías 6:10 ¡Puedes ir! Se pondrá más pesado el corazón de este pueblo, se volverán sordos sus oídos y se les pegarán sus ojos. ¿Acaso se atreverían a ver con sus ojos, y a oír sus oídos, para que comprenda su corazón, y se conviertan y recuperen la salud?

HA PEDIDO PERMISO- Lucas 22:31¡Simón, Simón!, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.”

JUZGADOS POR UINA LEY DE LIBERTAD ESPIRITUAL

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME - Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.  

LEY EN SU INTERIOR - Jeremías 31:31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel, (y con el de Judá) una nueva alianza. 32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su  Señor. 33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: Pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.  

LES DARÉ UN CORAZÓN NUEVO Y PONDRÉ DENTRO DE USTEDES UN ESPÍRITU NUEVO - Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo* y pondré dentro de ustedes un Espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne.  

*36 “Les daré un corazón nuevo”. Muchos piensan que es imposible cambiar el corazón del hombre. Unos lo aceptan tal como es, y prefieren tapar la mediocridad y el pecado general. Otros, al contrario, se amargan contra todo y todos. Pero lo que Dios promete en este texto tan cercano a Jeremías 31:31; y a Ezequiel 11:19 es justamente el corazón nuevo. La experiencia del pueblo judío ha demostrado que los hombres son débiles e incapaces de observar los mandamientos. Pero si Dios mismo se revela y comunica su espíritu a los hombres, ¿no podrá renovarlos profundamente?

DON AMOROSO Y VERDAD - Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo Único; en él todo era don amoroso y verdad.  

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la nueva alianza la Presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14 y Mateo 1:23.

CRISTO ENTRÓ LLEVANDO SU PROPIA SANGRE  -  Hebreos 9:11 Cristo, en cambio vino como sumo sacerdote que nos consigue los nuevos dones de Dios, y entró en un santuario más noble y más perfecto, no hecho por hombres, es decir, que no es algo creado.

Isaías 7:14 El Señor, pues, les dará esta señal: la joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone por nombre Emmanuel, es decir: Dios - con  -  nosotros.  

Mateo 1:23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios - con  -  nosotros.  

Emmanuel: palabra hebrea que significa “DIOS CON NOSOTROS.” Isaías designó con este nombre al Mesías que había de venir. 

Don: bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo: cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.  

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.  

Amoroso/sa: que tiene o demuestra amor. // Cariñoso, amable. // fig. Blando, suave. // Templado, apacible.  

Romanos 7:14 Sabemos que la Ley es Espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una Ley de Libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Fig. Previsión y cuidado que Dios tiene de sus criaturas.

Misericordia: Atributo divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas, virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente.

EL SEÑOR ES ESPÍRITU- 2º Corintios 3:17 El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. 18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen Suya, por ser ésta la obra del Señor- Espíritu.

EL ESPÍRITU COMUNICA LA LEY - Hebreos 8:9 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos del país de Egipto. Ellos no permanecieron en fieles a mi alianza, por lo cual Yo también los descuidé, dice el Señor. 10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande.* 12 3 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.

*11 Alude a Deuteronomio 6:20. Todos, aún los hombres más rudos, y no solamente del pueblo Hebreo, sino de todas las naciones, tendrán un singular conocimiento de las cosas de Dios; pues no provendrá tanto de la palabra del hombre que enseña o predica, como de Dios que habla al corazón, y le hace dócil para creer.

Hebreos 8:13 Al hablar de una nueva Alianza, Dios declara anticuada la primera, y lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

LEY ESCRITA, NO CON TINTA, SINO CON EL ESPÍRITU DEL DIOS VIVO - 2º Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos. 4 Por eso nos sentimos seguros gracias a Cristo. 5 ¿Cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. 6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.  

Gálatas 5:14 Pues la ley entera se resume en una frase: “Amarás al prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, ¡cuidado!, que llegarán a perderse todos.

Santiago 1:18 Muy libremente nos dio vida y nos hizo hijos suyos mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos la flor de su creación. 19 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, 20 pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21 Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos. 22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían así mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de como era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; éste será dichoso al practicarla.

Santiago 2:10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: “No cometerás adulterio”, dijo también: “No matarás”. Si pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley.

Juan 14:6 Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

“SOY EL CAMINO CON MI EJEMPLO, LA VERDAD CON MI DOCTRINA Y LA VIDA CON MI ESPIRITU.”  

YO ROGARÉ AL PADRE Y LES DARÁ OTRO CONSOLADOR - Juan 14:15 “Si me aman, cumplirán mis mandamientos, 16 y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que esté siempre con ustedes. 17 Es el Espíritu de la verdad a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.”  

NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS  - Juan 14:18 “No los dejaré huérfanos: ¡regresaré con ustedes! 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes si me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 En aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mí y yo en ustedes. 21 Quien me ama es el que acepta mis mandamientos y los cumple. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.” 22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿por qué te vas a manifestar solo a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le contestó: “Si alguien me ama, cumplirá mis palabras, y el Padre lo amará y vendremos a él y pondremos nuestra morada en él. 24 El que no me ama no cumple mis palabras. La palabra que oyeron no es mía, sino del Padre, que me envió.”  

Levítico 26:11 Tendré mi morada entre ustedes y ya no los miraré mal. 12 Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo. 13 Pues Yo Soy Yavé, Dios de ustedes, que los saqué del país de Egipto para que no fueran más esclavos de ellos, y rompí el bastón de sus vigilantes para que salieran ustedes con la cabeza alta.  

Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.  

* 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones  y virtudes del Espíritu Santo.  

SI UNO PECA, TENEMOS UN DEFENSOR ANTE EL PADRE, JESUCRISTO EL JUSTO  -  1º  Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo, el justo*. 2 Él es la víctima por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean como sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos. *  

* 1 Víctima divina que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día, con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.  

*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.  

EL ESPÍRITU SANTO LES ENSEÑARÁ TODO -  Juan 14:25 “Estas cosas se las digo mientras permanezco con ustedes. 26 Pero el consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará todo lo que yo les he dicho.”  

Comentario: Juan 14:15-17 es el primero de los anuncios de la venida del paráclito o Espíritu Consolador (14:25-26; 15:26-27; 16:4-11; 16:12-15). Para continuar presente en sus discípulos, Jesús pide al Padre que envíe otro consolador (14:16), a quien el “mundo” no recibe  e ignora, Jesús fue el primer consolador venido del Padre. El Espíritu continúa la obra de Jesús inspirando y haciendo comprender a los discípulos la verdad completa del mensaje, fortaleciendo su fe contra la falsedad del “mundo” y ayudándolos a vivir el mandamiento nuevo del amor. La vida cristiana está llamada a ser una vida animada y conducida por el Espíritu enviado por el Padre (14:16) o por Jesús desde el Padre (15:26); solo de este modo podrá ser una vida en obediencia al mandamiento del amor que asegura la morada de Dios en el creyente (14:23, 14:18-24). Ver comentario 14:15-24.

Salmo 136 (135)* Den gracias al Señor- Himno de acción de gracias, utilizado para la fiesta de la Pascua, fiesta de liberación del pueblo de Dios. “Eterno es su amor” y en la eternidad no terminaremos ni nos cansaremos de descubrirlo. 1 Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque su amor perdura para siempre. 2 Den gracias al que es Dios de los dioses, porque su amor perdura para siempre. 3 Den gracias al Señor de los señores, porque su amor perdura para siempre. 4 Al único que ha hecho maravillas, porque su amor perdura para siempre. 5 Al que con sabiduría hizo los cielos, porque su amor perdura para siempre. 6 Al que puso la tierra sobre las aguas, porque su amor perdura para siempre. 7 Al que creó las grandes luminarias, porque su amor perdura para siempre. 8 Al sol para que gobierne el día, porque su amor perdura para siempre. 9 La luna y las estrellas para que manden la noche, porque su amor perdura para siempre. 10 Al que hirió Egipto en sus primogénitos, porque su amor perdura para siempre. 11 Y a Israel lo sacó de en medio de ellos, porque su amor perdura para siempre. 12 Con mano fuerte y brazo levantado, porque su amor perdura para siempre. 13 Al que separó en dos al mar de juncos, porque su amor perdura para siempre. 14 Y condujo a Israel por medio de él, porque su amor perdura para siempre. 15 Allí tumbó a Faraón y a su ejército, porque su amor perdura para siempre. 16 Al que guió a su pueblo en el desierto, porque su amor perdura para siempre. 17 Al que aplastó a reyes poderosos, porque su amor perdura para siempre.18 Y dio muerte a monarcas respetables, porque su amor perdura para siempre. 19 A Sijón, rey de los amorreos, porque su amor perdura para siempre. 20 Y a Og, rey de Basán, porque su amor perdura para siempre. 21 Y traspasó sus tierras como herencia, porque su amor perdura para siempre. 22 Como herencia a Israel, su servidor, porque su amor perdura para siempre. 23 Se acordó de nosotros en nuestro abatimiento, porque su amor perdura para siempre. 24 Y nos libró de nuestros opresores, porque su amor perdura para siempre. 25 El da su pan a todo ser carnal, porque su amor perdura para siempre. 26 Den gracias al que es Dios de los cielos, porque su amor perdura para siempre.  

  *136 Esta acción de gracias puede parecernos tal vez demasiado limitada a la historia de los judíos; pero ya que vinimos veinte siglos más tarde, tenemos horizontes más amplios y reconocemos la mano de Dios en la vida del mundo y en los acontecimientos de cada día: todo viene de Dios y vuelve a Él.