La Ciencia del Bien y del Mal

 

CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL - Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la vida estaba en el jardín, como también el árbol de la ciencia del bien y del mal.*

*9 O árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.

Comer: Tomar alimento.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

“Asimilar”: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su sustancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.

Génesis 2:17 Pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad que morirás.

Árbol de la ciencia: árbol que crecía en el jardín del Edén en tiempos de Adán y Eva. Se le denomina del bien y el mal debido a los acontecimientos que siguieron al comer de sus frutos prohibidos.

Génesis 3:23 Y así fue como Dios los expulsó del Jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado. 24 Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del Jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

Árbol de la vida: Árbol que crecía en el jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del Paraíso. Génesis 2:9; Génesis. 3:22; Apocalipsis 2:7; 22:2.

 EL AMOR ES ETERNO, EL MAL NO.

LEY PERFECTA - Romanos 13:10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.

Satanás// Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en griego, es decir, el que pone trabas o el acusador.

ANGELES CAÍDOS “REBELDES”- Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas, precipitándolas sobre la tierra.

Demonio: nombre que reciben los ángeles que se rebelaron contra Dios, antes de la creación de Adán, y que fueron arrojados de los cielos, quedando enemigos de Dios y de los hombres. En el Nuevo Testamento son mencionados a menudo, ya sea tentando a los hombres, o en los casos de endemoniados. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de diablo o Satanás, y por sus celos y envidia entró el pecado en el mundo. Ver Génesis- Capítulo 3- Apocalipsis 12:3 al 9.

LA FALSA CIENCIA (CIENCIA DEL MAL)

ESPÍRITU DE VERDAD - ESPÍRITU DE MENTIRA - 1° Reyes 22:20 Y Yavé decía: “¿Quién engañará al rey de  Israel para que salga en campaña y se deje matar en Ramot  de Galaad? Uno respondía de una manera, y otro, de otra. 21 Entonces el  Espíritu se acercó y se puso delante de Yavé: yo, dijo, lo engañaré. Yavé le preguntó: ¿Cómo lo harás? 22 Respondió: iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: tú lograrás engañarlo: anda y haz como lo has dicho. 23 Has de saber pues que Yavé puso un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas que están aquí, porque Yavé ha decidido tu muerte.” 24 En ese momento Sedecías, hijo de Quenaana, se acercó y dio una bofetada a Miqueas, diciéndole: “¿Por donde salió de mí el Espíritu de Yavé para hablarte a ti?” 25 Miqueas le respondió: “Lo sabrás el día en que vayas huyendo de habitación en habitación para esconderte.”

FALSA CIENCIA -  1º Timoteo 6:20 Timoteo, conserva el depósito de la fe, evita las palabrerías inútiles y mundanas así como las discusiones procedentes de una falsa ciencia. 21 Por darle crédito, algunos se han alejado de la fe.

CIENCIA DE LOS ÍDOLOS- Jeremías 10:14 Necio se hizo todo hombre con su ciencia de los ídolos, la misma estatua del ídolo es la confusión de todo artífice; pues no es más que falsedad lo que ha formado, un cuerpo sin alma.

Jeremías 3:9 Y con la frecuencia de sus adulterios, o idolatrías contaminó toda la tierra, idolatrando con las piedras y con los leños*.

*9 Que veneraba como dioses.

 Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento. 
NO TE HARAS ESTATUA NI IMAGEN- Éxodo 20:4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo, Yavé, tu Dios soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios (Ver Éxodo 20:2). Generalmente los ídolos eran de madera o barro, pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida (Ver Hechos 19:35- Levítico 20:2)
Isaías 40:18 ¿Con quien podrán comparar a Dios y qué representación darán de Él? 19 ¿Acaso la imagen que fundió el artista y que el joyero revistió de oro con cadenas de plata?

EL ORIGEN DE LOS ÍDOLOS - Sabiduría 14:12 La invención de los ídolos fue el comienzo de la perversión, esa invención corrompió la vida. 13 Porque al comienzo no existían, ni durarán para siempre. 14 La vanidad humana los introdujo en el mundo y por eso su destrucción está decidida. 15 Imagínese a un padre afligido por la muerte prematura de su hijo; manda  hacer una imagen de él, y luego honra como dios al que no es más que un difunto. Transmite a su familia ritos y ceremonias, 16 y con el tiempo esta costumbre impía se consolida hasta tal punto que se hace obligatoria para todos. 17 De igual modo se veneran estatuas por orden de los príncipes. Aquellos de sus súbditos que no podían honrarlo personalmente porque vivían lejos, quisieron tener su retrato. Mediante esa imagen podrían venerar al rey como si estuviera presente.

Éxodo 34:12 No hagas ningún pacto con el habitante del país en que vas a entrar, no sea que se transforme en una trampa para ti. 13 Más bien destruye sus altares, quiebra sus piedras levantadas y corta sus troncos sagrados. 14 No te arrodilles ante otro dios, pues Yavé lleva por nombre el Celoso: Él es un Dios celoso. No sea que te comprometas con la gente de aquellos países, que se prostituyan tras sus dioses y les ofrezcan sacrificios. 15 Pues te convidarán a comer de las víctimas, 16 y luego casarás a tus hijos con las hijas de ellos y, puesto que se prostituyen ellas por sus dioses, arrastrarán a tus hijos a prostituirse también a sus dioses. 17 No te harás dioses de metal fundido.

IMÁGENES MUERTAS - Sabiduría 15:4 Nosotros no nos hemos dejado engañar por una invención mentirosa de los hombres, por esas obras inútiles de los artistas, esos ídolos embadurnados de colores. 5 Sólo conmueven a los insensatos, que pueden excitarse por la belleza inanimada de imágenes muertas. 6 En verdad, los fabricantes de imágenes sólo buscan su desgracia y la tienen bien merecida, y lo mismo los que creen en ellas y las adoran.

FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba,  27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto habría sido una falta criminal, porque habría renegado del Dios que está en lo alto.             

Renegar: negar con instancia una cosa. Detestar, abominar. // Pasarse de una religión o culto a otro, apostatando de la fe de Jesucristo.

SALOMON PERVERTIDO POR LAS MUJERES EXTRANJERAS - 1º Reyes 11:5 Salomón siguió a Astarté, la diosa de los sidonios, y a Milcom, la abominación de los amorreos. 6 Hizo lo que no le gusta a Yavé en vez de obedecer perfectamente como su padre, David.

Astarté: principal divinidad femenina de los cananeos. Presidía la fecundidad y el amor sensual.

Pervertir: perturbar el orden o estado de las cosas. // Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc.

ADORANDO A LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

Oseas 4:12 Mi pueblo consulta a su madero, y un palo lo adoctrina, porque un espíritu de prostitución lo extravía, y se prostituyen  apartándose de su Dios.

Oseas 5:4 Sus faltas le impiden volver a su Dios, un espíritu de prostitución se ha hecho dueño de ellos y ya no conocen a Yavé.

PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVIO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.

Ignorancia- Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).

Mateo 7:22 Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. 23 Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mi ustedes que hacen el mal!  24 Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: Aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca.

LOS DEMONIOS SABEN- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

TIENEN ESPÍRITU DE ERROR, DOCTRINAS DIABÓLICAS ENSEÑADAS POR IMPOSTORES QUE PROHIBIRAN EL MATRIMONIO  Y NO PERMITEN EL USO DE CIERTOS ALIMENTOS 

1º Timoteo 4:1 Pero el Espíritu Santo dice claramente*, que en los venideros tiempos han de apostatar algunos la fe, dando oídos a espíritus falaces, y a doctrinas diabólicas, 2 enseñadas por impostores llenos de hipocresía, que tendrán la conciencia cauterizada o ennegrecida de crímenes, 3 quienes prohibirán el matrimonio, y el uso de los manjares que Dios creó para que los tomasen con hacimiento de gracias los fieles, y los que han conocido la verdad. 4 Porque  toda criatura de Dios es buena, y nada se debe desechar de lo que se toma o come con hacimiento de gracias, 5 puesto que se santifica por la palabra de Dios, y por la oración y bendición. 6 Proponiendo esto a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, como educado en las verdades de la fe, y de la buena doctrina que has aprendido.

16 Vela sobre ti mismo y atiende a la enseñanza de la doctrina: insiste y se diligente en estas cosas. Porque haciendo esto te salvaras tú, y también los que te oyeren.

*1 Por la boca de los que tienen el don de la profecía.

Impostor: persona que calumnia, persona que engaña con apariencia de verdad.

Suplantador: persona que se hace pasar por quien no es.

CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS, POR LA MENTIRA DE SATANÁS - Romanos 1:24 Por eso Dios los abandonó a sus pasiones secretas, se entregaron a la impureza y deshonraron sus propios cuerpos.  25 Cambiaron la verdad de Dios  por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del creador, que es bendecido por todos los siglos. ¡Amén! 26 Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas ahora sus mujeres cambiaron las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza.  27 Los hombres, asimismo, dejan las relación natural con la mujer y se apasionan los unos por los otros; practican torpezas nefandas varones con varones, y así reciben en su propia persona el castigo merecido por su aberración.  28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes y peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.

Aberrante: Desviado de lo normal o usual.

 Pecado Nefando: Horriblemente malo, execrable.

Pecado de Sodomía: Concúbito entre personas de un mismo sexo, o pecado contra natura.

Torpe: Que no tiene movimiento libre o es tardo. // Desmañado, falto de habilidad. // Rudo,  tardo en comprender.

Levítico 20:13 Si un hombre e acuesta con un varón, como se acuesta con una mujer, ambos han cometido una infamia; los dos morirán y serán responsables de su muerte.

Pecado de Sodomía: Este nombre deriva de los pecados de los degenerados habitantes de Sodoma, los cuales solían mantener relaciones homosexuales en contra el orden natural. “No te echaras con varón como con mujer, es abominación”

EN CONTRA DE LA SANA DOCTRINA - 1º Timoteo 1:10 Para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.

ADAN Y EVA - Génesis 2:18 Dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle un auxiliar a su semejanza.” 

22 De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. entonces el hombre exclamó: 23 “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada.” 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.

EN EL ESTADO CIVIL EN QUE FUISTE LLAMADO, ASÍ PERMANEZCAS- 1º Corintios 7:17 Fuera de este caso, que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios. Esta es la regla que doy en todas las iglesias*. 18 ¿Estabas circuncidado cuando fuiste llamado? No lo disimules. ¿No eres judío? No debes circuncidarte por el hecho de haber sido llamado. 19 Porque lo que importa no es el haber sido circuncidado o no, sino observar los mandamientos de Dios. 20 Que cada uno pues, permanezca en la situación que estaba cuando fue llamado. 21 ¿La llamada de Dios te alcanzó siendo esclavo? No te preocupes. Pero si puedes conseguir la libertad, no dejes pasar esa oportunidad.* 22 El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo, es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre, se hace esclavo de Cristo. 23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres. 24 Por eso, hermanos, que cada uno viva para Dios en el mismo estado civil  en que se encontraba al ser llamado.

*17 La religión cristiana no exige mudar de condición, sino de costumbres, arreglándolas al Evangelio; ni destruye nunca en el mundo el orden civil, sino solamente el pecado o las ocasiones de pecado.

*21 Pablo pone la libertad interior por sobre todas las libertades reconocidas, y recuerda que poseer a Cristo es la suma riqueza. Hay condiciones de trabajo y de vida social que nos impiden cumplir la voluntad de Dios y ser verdaderamente libres. Pero muy fácilmente olvidamos que cada situación social  conlleva su parte de esclavitud. En un mundo que decimos inhumano, nuestra esclavitud depende en gran medida de nuestros deseos desenfrenados y de nuestra dócil respuesta a las sugerencias de propaganda.

“EUNUCO POR EL REINO DE LOS CIELOS”- Mateo 19:9 Yo les digo, el que se divorcia de su mujer, fuera de los casos de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio. 10 Los discípulos le dijeron: “Si esa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.”* 11 Jesús les contestó: “No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.”* 12 Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!*

*10 Según su costumbre, Jesús no trata de excusarse por sus palabras tan exigentes, sino que al contrario toma al pie de la queja de sus discípulos para revelar otra vocación más difícil de entender todavía. La respuesta de Jesús es una manera de llevar la ley a su “perfección” (Ver Mateo 5:17). Esta Ley de Dios solo puede ser entendida por los que han recibido el Espíritu, de ahí la reacción de los discípulos.

*12 Tal vez se traducirá mejor: aquel que sea capaz de esa resolución, tómela.

Ver 1º Corintios 7:7

Eunuco: Hombre incapacitado para la procreación, por impotente natural o por haber sido castrado. Frecuentemente lo eran los oficiales de las cortes de las reinas. Castrado, impotente, esterilizado. Ver Levítico 22:24; Sabiduría 3:14; Isaías 56:3; Mateo 19:12. Con el paso del tiempo, eunuco pasó a significar un alto dignatario de la corte. Génesis 37:36; 39:1; 2º Reyes 24:12 al 15.

Levítico 22:24 Ningún animal que tenga quebrantado, o majado, o cortado lo que está destinado para propagar la especie, la ofrecerás al Señor, y de ningún modo harán jamás tales cosas en su tierra.

LOS EUNUCOS QUE LO ERAN EN EL CUERPO, NO EN ESPÍRITU, ESTABAN EXCLUIDOS DEL SERVICIO DEL TEMPLO- Deuteronomio 23:1 El eunuco cuyas partes han sido cortadas, no entrará en la iglesia o pueblo del Señor.

LOS JUSTOS SON FELICES EN MEDIO DE LAS AFLICCIONES. ELOGIO DE LA CASTIDAD- Sabiduría 3:14 Feliz también el eunuco si no tomó parte en el mal ni tuvo de pensamientos de rebelión contra el Señor: su fidelidad será bien recompensada, tendrá un lugar de privilegio en el Templo del Señor.

DIOS LLAMA A TODOS- Isaías 56:3 Que el extranjero, que se ha puesto del lado de Yavé, no diga: “Con certeza Yavé me dejará afuera de su pueblo.” Ni tampoco afirme el castrado: “Yo no soy más que un árbol seco.” 4 Pues esto dice Yavé a los castrados que observan sus sábados, que hacen lo que les gusta y que no faltan a su compromiso con Él: 5 “Les daré un lugar y una consideración que tendrá más valor que hijos e hijas; les daré para siempre una fama que no se olvidará.”*

*5 Ver Apocalipsis 3:5.

LIBERADOS DEL PECADO HAN RENACIDO DE DIOS- Lucas 20:34 Les respondió Jesús: los hijos de este siglo contraen matrimonio recíprocamente. 35 Pero entre los que serán juzgados dignos del otro siglo, y de la dicha resurrección de entre los muertos, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos. 36 Porque ya no podrán morir otra vez, siendo iguales a los ángeles e hijos de Dios* por el estado de resurrección al que han llegado. 37 Por lo demás, que los muertos hayan de resucitar, Moisés lo declaró cuando, estando junto a la zarza, le dijo: Yo Soy Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.* 38 Claro está que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos: porque para Él todos viven.

*37 Ver Éxodo 3:6.

LA COMIDA- 1º Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor es para la persona.

RAFAEL LES DECLARA SER UN ÁNGEL DE DIOS- “MANJAR INVISIBLE” - Tobías 12:17 Pero el ángel les dijo: la paz sea con ustedes, no teman. 18 Pues que mientras  he estado yo con ustedes, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendíganlo pues,  y canten sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con ustedes; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

1º Corintios 8:8 Ciertamente no es un alimento el que nos hará agradables; de comerlo, no será grande el provecho, y de no comer, no nos faltará.

1º Corintios 10:25 Coman, pues, todo lo que se vende en el mercado sin plantearse problemas de conciencia, 26 pues del Señor es la tierra y todo lo que contiene.

LO QUE ENTRA POR LA BOCA… Marcos 7:18 El les respondió: “¿También ustedes están cerrados? ¿No comprenden que nada de lo que entra de fuera en una persona puede hacerla impura? 19 Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural.” 20 Así Jesús declara que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón.”

SU PADRE EL DIABLO - Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 Le respondieron: “Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: Ustedes serán libres?” 34 Jesús le contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.”
41 Ustedes actúan como hizo su padre. Los judíos le dijeron: “Nosotros no somos hijos de fornicación, no tenemos más que un solo padre: Dios.” 42 Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que Él mismo me ha enviado.  

Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc.

Prostituir: Exponer a uno públicamente a todo género de torpeza. Fig. Degradar, degenerar.  

Fornicación: Se designan con este nombre las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Es considerada en ambos testamentos como pecado grave que es severamente castigado. Los profetas usaban este vocablo para denotar idolatría.

FRENTE DESAFIANTE -  Deuteronomio 10:16 Ustedes, pues, necesitan otra circuncisión, que es la del corazón, para que ya no le presenten una frente desafiante.

Desafiar: Retar, provocar a singular batalla, combate, pelea. // Contender, competir con uno en cosas que requieren fuerza, agilidad o destreza.

RENIEGAN DE DIOS- Josué 24:25 Ese día estableció Josué una alianza con el pueblo, le impuso un estatuto y una regla en Siquen. 26 Escribió todas esas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó una gran piedra y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario de Yavé. 27 Josué dijo: Esta piedra atestiguará en contra de ustedes, porque escuchó todas las palabras que Yavé pronunció delante de nosotros. Servirá como testigo en contra de ustedes, para impedirles que renieguen de  su Dios.

Blasfemar: Palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas, o cosas sagradas. Fig. Injuria grave contra una persona. Maldecir, vituperar.

NO SE QUEJEN CONTRA DIOS- 1º Corintios 10:8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como alguno de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador.

Apocalipsis 3:8 Sé lo que vales; he abierto ante ti una puerta que nadie podrá cerrar, pues, por pocas que sean tus fuerzas, has guardado mi palabra y no has renegado de mí.

Renegar: blasfemar, fig. Decir injurias.

PALABRAS INSOLENTES- Daniel 7:8 Estaba mirando los cuernos, cuando surgió de entre ellos un cuerno pequeño y fueron arrancados tres cuernos para dejarle lugar. Entonces vi en ese cuerno ojos parecidos a los ojos humanos y una boca que pronunciaba palabras insolentes.

 Insolente: 1) Que usa palabras irrespetuosas con un superior, que falta groseramente al respeto debido a la gente. 2) Arrogante.

EL QUE MALDICE A DIOS MUERE - Job 2:8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero el le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras. 

Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas.

Insultar: Ofender a uno provocándole con palabras o acciones.

FRASES QUE OFENDÍAN A DIOS - Apocalipsis 17:3 El ángel me llevó en espíritu al desierto: Era una nueva visión. Había allí una mujer* sentada sobre una bestia de color rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Esta bestia estaba cubierta de títulos y frases que ofendían a Dios.*4 La mujer vestía ropas de púrpura y escarlata, y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas repugnantes, que eran las impurezas y la lujuria de la tierra entera. 5 En su frente se podía leer su nombre, escrito en forma cifrada: Babilonia la grande, la madre de las prostitutas y de los abominables ídolos del mundo entero. 6 Y observé que la mujer se había embriagado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Esta visión me dejó muy sorprendido. 7 Pero el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Voy a explicarte el misterio de esta mujer y de la bestia que lleva, la de las siete cabezas y los diez cuernos.

 *3 A diferencia de Dios, que Es y ha de venir. Juan figura a Roma como una mujer endemoniada.  La púrpura (Vers. 4), color de los  emperadores, y el oro, signo de su riqueza, tapan su impureza y su crueldad. Es al mismo tiempo la que lleva a los hombres a servir a divinidades falsas y la que asesina a los mártires.

 *3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4

Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (Ver Capítulo 12:11)

 Babel: Lugar en que hay gran confusión, desorden.

 Babilonia: Cap. del antiguo reino de su nombre, considerada como emporio de la fastuosidad y de los vicios.

 Abominar: Condenar, maldecir, [a persona o cosa], muy  enérgicamente. aborrecer, tener aversión.

Cuerno: Palabra que en la Biblia tiene otro sentido, además del estrictamente literal. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza. A veces también se utilizan los cuernos como vasos para líquidos, o para trompetas.

Isaías 13:9 Ya llega el día cruel de Yavé, con furia y rabia inmensa, para dejar la tierra hecha un desierto y acabar con los pecadores.

Salmo 81 (80) Abre la boca y te la llenaré: “Si mi pueblo me oyera, Yo sometería luego a sus enemigos.” Somos débiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: es que nos abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses.”

¡Aviven a Dios, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob. 3 Entonen salmos y toquen los tambores, la melodiosa cítara y la lira!4 Que suene el cuerno para el primero del mes, para la luna llena, el día de nuestra fiesta. 5 Pues es una ley en Israel, una ordenanza del Dios de Jacob; 6 un decreto que impuso a José, cuando salió de la tierra de Egipto. Oyó, entonces, una voz desconocida: 7 “Yo quité la carga de su espalda, sus manos han dejado la canasta.” 8 En la angustia gritaste y te salvé, te respondí en el secreto de la nube, te puse a prueba en las aguas de Meribá: 9 “Escucha, pueblo mío, te lo advierto, ojalá me escucharas, Israel: 10 No tengas en tu casa un Dios extraño,  ni te prosternes ante un Dios de afuera: 11 Yo Soy Yavé, tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto. Abre tu boca y te la llenaré.” 12 Pero mi pueblo no me quiso oír, e Israel no me obedeció. 13 Los dejé, pues, que siguieran sus caprichos y caminaran según su parecer. 14 “¡Ah si mi pueblo me escuchara, si Israel fuera por mis caminos, 15 sometería en un instante a sus enemigos, volvería mi mano contra sus opresores. 16 Los enemigos del Señor le adularían, su espanto jamás terminaría. 17 Pero a él, con flor de trigo lo alimentaría y con miel de la roca lo saciaría.”

¿QUIÉN ENCONTRÓ LA SABIDURÍA?- Baruc 3:10 Israel, ¿Por qué moras en tierra de enemigos y envejeces en un país extraño 11 donde te manchas con hombres impuros, y te cuentan entre los que van al abismo? 12  Es que dejaste la fuente de la sabiduría. 13 Si hubieras seguido el camino de Dios, sería la paz tu morada para siempre. 14 Aprende donde está la prudencia, la fuerza y la inteligencia, para saber donde están vida y largos días, tiempos alegres y paz.

2º Juan 2:9  El  que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo.

JESUS INSTRUYE POR MEDIO DE COMPARACIONES- Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre.

VALOR DE EJEMPLO - 1° Corintios 10:8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer.

Prostitución: actividad de la persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero. // En los textos bíblicos es una imagen frecuente para expresar la infidelidad del pueblo para con Dios.

Isaías 1:21 ¿Cómo es posible? Se ha prostituido Sión, la ciudad fiel. El reino de la justicia, en que moraba la rectitud, se ha entregado a los asesinos. Leer todo el capítulo.

Oséas 3:1 Vuelve a querer de nuevo a una mujer adúltera que hace el amor con otros, así como Yavé ama a los hijos de Israel a pesar de que lo han dejado por otros dioses y le ofrecen tortas de pasas. 2 Recuperé, pues, a mi esposa, pagando por ella quince monedas de plata y una carga y media de cebada. 3 Y le dije: “Te quedarás aquí conmigo mucho tiempo, sin ofrecerte a nadie y sin traicionarme con ningún hombre, y yo tampoco tendré relaciones contigo.” 4 Porque también muchos días los hijos de Israel quedarán sin rey, sin jefe, sin sacrificios, sin piedras sagradas, sin consultar a Yavé y sin ídolos para proteger la casa.  5 Después volverán los hijos de Israel, buscarán a Yavé, su Dios, y a David, su rey. Cuando llegue el momento acudirán llenos de respeto a Yavé para recibir sus bendiciones.

Oséas 2:4 ¡Acusen a su madre, acúsenla, porque ella ya no es mi esposa ni yo soy su marido! Que se limpie la infidelidad grabada en su rostro y tire afuera la impureza que se apegó a sus pechos. 5 Porque sino, la desvestiré y la dejaré desnuda, y sin nada, como cuando nació; será entonces igual que un desierto. Como tierra sin agua y morirá de sed.

Oséas 1:2 El Señor comenzó a hablar a Oséas y le dijo: “Anda, cásate con una mujer ramera, y ten hijos de ramera*; porque la tierra de Israel no ha de cesar de fornicar o idolatrar contra el Señor.

*2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.

UN CUERPO INCORRUPTIBLE - 1º Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida, tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor para la persona. 14 Y Dios que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder.

FORNICARIO / PROFANO - Hebreos 12:16 Ninguno sea fornicario ni tampoco profano como Esaú: que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.* 17 Pues tengan entendido que después, por mas que pretendía ser heredero de la bendición, fue desechado: no pudiendo hacer que su padre mudase de resolución* por mas que con lágrimas lo solicitase.

*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.

*17 Puede traducirse: no hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.

Fornicario: Que tiene el vicio de fornicar.

Profano: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. Que es contra la reverencia debida a las cosas sagradas. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura. Libertino o muy dado a las cosas del mundo.

Jeremías 2:26 Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, sus profetas, 27 que dicen a un leño mi padre eres tú, y a una piedra; tú me has engendrado, porque me volvieron la cerviz y no el rostro.  

YO FUI UN MARIDO PARA ELLOS- Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres, el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron* mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos.

*32 Con sus rebeldías.

Isaías 61:10 Yo me regocijaré con sumo gozo en el Señor, y el alma mía se llenará de placer en mi Dios; pues El me ha revestido del ropaje de salud, y me ha cubierto con el manto de justicia, como a esposo adornado con guirnalda, y como a esposa ataviada con sus joyas.

Isaías 62:4 No te llamarán más  “abandonada”, ni a tu tierra “desolada”, sino que te llamarán “mi preferida” y a tu tierra “desposada” porque Yavé se complacerá en ti y tu tierra tendrá un esposo. 5 Como un joven se casa con una muchacha virgen, así es el que te construyó se casará contigo, y como el esposo goza con su esposa, así harás las delicias de tu Dios.

Isaías 54:4 “No temas, que no serás avergonzada; no te avergüences, que no serás afrentada. Antes te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás mas memoria. 5 Porque tu esposo*  es tu creador, el Señor Todopoderoso es su nombre. El Santo de Israel es tú Redentor; el Dios de toda la tierra.”

*5 En hebreo esa voz significa: señor, esposo, o marido (según su término correlativo), era este llamado por la mujer.

Esposo: Al igual que la esposa, la Biblia  hace referencia al esposo como hombre recién casado o a punto de hacerlo.  En algunos pasajes se menciona a Jesús como esposo. La imagen de una perfecta unión conyugal asemeja la alianza de Dios con su pueblo.

PARA LAS BODAS DEL REY: El amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo misterio de Dios. Dios quiere comunicarse con la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realizó en la persona de Cristo - Salmo 45 (44): 11 Ahora tú, hija, atiéndeme y escucha: olvida tu pueblo y la casa de tu padre,* 12 y tu hermosura al rey conquistará. Él es tu Señor: 13 los grandes de Tiro ante Él se postrarán. Ahí vienen los ricos del país a rendirte homenaje. 14 La hija del rey, con oro engalanada, es introducida al interior, 15 vestida de brocados al rey es conducida. La siguen sus compañeras vírgenes que te son presentadas. 16 Escoltadas de alegría y júbilo, van entrando al palacio real. 17 En lugar de tus padres tendrás hijos*, que en todas partes príncipes serán. 18 Gracias a mi yo quiero que tu nombre viva de una a otra generación y que los pueblos te aclamen para siempre.

Comentario: Este salmo es una manera figurada de invitar a Israel, pueblo elegido, a que entre plenamente en la alianza de su Dios y esposo, el que se hace presente mediante su Rey Mesías, ungido por él (vers. 9). Israel entra a las bodas divinas seguido por todas las naciones que reciben de él la enseñanza de Dios y su salvación: es lo que expresan en forma figurada los versículos 13-16. Igual que en Isaías 60-62.

*11 “Atiéndeme y escucha: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre”. Quien se casa tiene que dejar ciertas costumbres anteriores. Lo mismo vale para nosotros: algún día Dios será todo en todos, pero, al llegar a este término, se exige del hombre que “olvide” a “su pueblo y su familia”, es decir, convierta sus pensamientos y sus costumbres a los de Dios.

*17 “En lugar de tus padres tendrás hijos”.Esto podría ser comentado por las promesas de Jesús a aquellos que lo dejaron todo para servirlo.

Boda: En la Biblia se presenta como la circunstancia más solemne en la vida de un judío. Las formalidades de los esponsales, que quedaban determinadas en un año para una virgen y un mes para una viuda, culminaban en la alegría de las bodas.

EL BANQUETE DE BODAS- Mateo 22:1 Jesús siguió hablando por medio de parábolas: 2 “Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un rey preparaba las bodas de su hijo, 3 por lo que mandó a sus servidores a llamar los invitados a la fiesta. Pero éstos no quisieron venir. 4 De nuevo envió a otros servidores con orden de decir a los invitados: “He preparado un banquete, ya hice matar terneras y otros animales gordos y todo está a punto. Vengan, pues  a la fiesta de la boda.” 5 Pero ellos no hicieron caso, sino que se fueron, unos a sus campos y otros a sus negocios. 6 Los demás tomaron a los servidores del rey, los maltrataron y los mataron. 7  El rey se enojó y envió a sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos e incendiaron su ciudad. 8 Después dijo a sus servidores: “El banquete de bodas sigue esperando, pero los que habían sido invitados no eran dignos. 9 Vayan, pues, a las esquinas de las calles e inviten a la fiesta a todos los que encuentren.” 10 Los servidores salieron inmediatamente a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, de modo que la sala se llenó de invitados. 11 Después entró el rey para conocer a los que estaban sentados a la mesa, y vio un hombre que no se había puesto el traje de fiesta. 12 Le dijo: “Amigo, ¿cómo es que has entrado sin traje de bodas?” El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a sus servidores: “Atenlo de pies y manos y échenlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llorar y crujir de dientes”.14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos los elegidos.

Comentario: No hay que pensar que el invitado sorprendido sin traje de fiesta fuese algún pobre; en ese tiempo se acostumbraba proporcionar a los invitados las túnicas que usarían en la fiesta. Éste no se la puso, y por eso no supo que responder. La sentencia apunta tanto a la mayoría del pueblo de Dios que no ha respondido a su llamada, como al invitado que solo llegó sin el traje de fiesta.

Vestido de boda: Vestido usado por los asistentes a una fiesta de bodas. Jesús en una de sus parábolas censura a los invitados a un banquete nupcial por no llevar el vestido apropiado. En esta parábola el vestido de boda representa la gracia santificante, sin  la cual nadie puede entrar al Reino de los Cielos.

Lucas 13:28 Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abrahán, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes, en cambio, sean echados fuera.

LAS BODAS DEL CORDERO - Apocalipsis 19:6 Y oí el ruido de una multitud inmensa como el ruido del estruendo de las olas, como el fragor de fuertes truenos. Y decían: Aleluya. Ahora reina el Señor Dios, el Todopoderoso. 7 Alegrémonos, regocijémonos, démosle honor y gloria, porque han llegado las Bodas del Cordero. Su esposa se ha engalanado, 8 la han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura. El lino son las buenas acciones de los santos. 9 Después el ángel me dijo: “Escribe: Felices los que han sido invitados al banquete de las Bodas del Cordero. Y añadió: “Estas son palabras verdaderas de Dios”.

UNA COSA NUEVA EN LA TIERRA- Jeremías 31:22  ¿Hasta cuando andarás de aquí para allá, hija rebelde? Porque Yavé ha presentado una cosa nueva en la tierra: la mujer es la que busca a su marido.

Apocalipsis 21:2 Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.

Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la esposa dicen: “¡Ven!” Que el que escucha diga también “¡Ven!” El que tenga sed, que se acerque; y el que lo desee, reciba gratuitamente el agua de la vida.

EL VENCEDOR VESTIRÁ DE BLANCO - Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.

Vestirá de blanco es una realidad interior: “Ser vestido de Cristo” a lo largo del Apocalipsis el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

REVISTANSE DEL HOMBRE NUEVO- Efesios 4:24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.

VESTIDO Y NO DESNUDO- Apocalipsis 16:15 Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas”.

TUVE MIEDO PORQUE ESTOY DESNUDO - Génesis 3:9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estabas?” 10 Éste contestó: “He oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí.” Yavé Dios replicó: “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que te prohibí?” 12 El hombre respondió: “La mujer que pusiste a mi lado me dio del árbol y comí.” 13 Yavé dijo a la mujer “¿Qué has hecho?” La mujer respondió: “La serpiente me engañó y he comido.”

“DESNUDOS DE PRECEPTOS”-Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Bereshit (Génesis) 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

DIOS VERAZ TODO HOMBRE MENTIROSO

Romanos 3:4 Siendo Dios, como es, veraz: y mentiroso todo hombre*, según aquello que David dijo a Dios*, a fin de que tu seas reconocido fiel en tus palabras, y salgas vencedor en los juicios que de ti se hacen.

 * 4 No faltará Dios a su palabra, aunque hallan faltado los hombres.

* 4 Salmos 50:6.

PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

BIEN DE DIOS // MAL DE SATANÁS - Isaías 5:20 ¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los que se creen sabios y se consideran inteligentes!  22 Pobres de los que son valientes para beber vino, y campeones para mezclar bebidas fuertes, 23 pero que perdonan al culpable por dinero, y privan al justo de sus derechos!  24 Así como las llamas, queman el rastrojo y como el pasto seco se consume en el fuego, así se pudrirá su raíz y el viento se llevará su flor con el polvo. Pues han rechazado la ley de Yavé Sabaot y han despreciado la palabra del Santo de Israel.  25 Por eso Yavé se enojó con su pueblo y levantó su mano para pegarle; los cerros se estremecieron y los cadáveres quedaron tirados esparcidos como la basura en las calles. Pero no se le pasó el enojo,  pues siguió con su mano levantada.  Leer todo el capítulo.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO - 1º Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del diablo, pues el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.

Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.    

Juan 16:11 ¿Qué juicio? el príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

LOS DEMONIOS SABEN- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

MALDITO EL HOMBRE QUE CONFÍA EN OTRO HOMBRE- Jeremías 17:5 Así habla Yavé: “¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé!”

2º Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.

Corromper: Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. // Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar, cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera.

Tito 1:16 Pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar; son seres rebeldes, vulgares y no sirven para ninguna obra buena.

LAS MENTIRAS DESANIMAN- Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que Yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quien no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y sabrán que Yo Soy Yavé.

Proverbios 18:21 La lengua puede dar vida, y muerte; según como la uses, así serán sus frutos.

Baruc 3:26 Allí nacieron los antiguos y famosos gigantes, fuertes y entendidos en el arte de la guerra, 27 pero Dios no los eligió ni les enseñó el camino de la sabiduría. 28 Murieron por carecer de prudencia, perecieron por su locura.

Prudencia: virtud cardinal que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Buen juicio, templanza, moderación.

Proverbios 1:29 Porque no quisieron el saber, no eligieron el temor de Yavé. 30 La gente que no buscó mis consejos y despreció mis advertencias, 31 comerá los frutos de sus errores y de su propio parecer hasta que no pueda más.

Sabiduría 13:9 Si fueron capaces de escudriñar el universo, ¿cómo no descubrieron en primer lugar al que es Su Dueño?

Salmo 5:7 A los que hablan mentiras los destruyes: odia el Señor a los violentos y embusteros. 8 Pero Yo por tu inmensa bondad puedo entrar en tu casa; frente a tu Santo Templo me prosterno con toda reverencia. 9 Señor, Tú que eres justo guíame: frente a los que me espían abre ante mí un camino llano. 10 Pues nada de sincero hay en su boca y solo crímenes hay en su interior. Para halagar tienen buena lengua, pero su boca se abre para tragar.

Romanos 3:4 Se comprobará que Dios es fidelidad, mientras que el hombre siempre defrauda, como dice la Escritura: será probado que tus palabras son verdaderas,  saldrás vencedor si te quieren juzgar.

Fraude: engaño que se hace a uno para procurarse una ventaja en detrimento de él.

Defraudar: frustrar, malograr (alguna cosa en que se confiaba); decepcionar. Fif. Turbar, quitar.

Salmo 146 (145): 3 No pongas tu confianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; 4 no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos.

LOS MAESTROS ENGAÑOSOS- 2º Pedro 2:1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores, y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.

AUTORIDAD PARA MENTIR - Zacarías 13:4 Entonces los profetas se avergonzarán de las visiones que contaban y no se pondrán más el manto de pieles que les daba autoridad para mentir.

NO ARREGLES TU CONDUCTA POR LA DE ELLOS - Mateo 23:2 Los maestros de la ley  y los fariseos han ocupado el puesto que dejó moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera  levantan un dedo para moverlas. 5 Todo los hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. 6 Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. 7 Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro. 8  Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tiene un solo Padre, el que está en el Cielo. 10 Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

Sabiduría 1:11 Déjense pues de quejas injustificadas, eviten los propósitos condenables, pues ni siquiera la palabra dicha en secreto queda sin consecuencias, y la boca mentirosa mata el alma.

NO HAY OTRO EVANGELIO- Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar el Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

LA BESTIA,  USA SIETE MANERAS  DE DEFORMAR EL MENSAJE DE DIOS.

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS - Apocalipsis 12: 3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenia siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrando la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz.

 *3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4

Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11)

Siete Cabezas: Multiplicidad de inventos. Inteligencia,  juicio. (Sig. de siete maneras deforma,  tuerce el mensaje de Dios, debido a esto, Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo que Él revela).

Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.

Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).

Apocalipsis 17:9  Aquí hay un sentido que está lleno de sabiduría. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene su asiento, y también son siete reyes.

Monte: Grande elevación natural de terreno // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.

Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no se hubo lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seductor: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

INCONSTANTES E INDOCTOS TUERCEN- 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.

SANA DOCTRINA- 2º Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza*. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán sus oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

*2 Otros traducen: enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

Fábula: relato falso, ficción en que se encubre la verdad.

DISCURSOS ENGAÑOSOS- Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor, y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo. 3 En él están escondidas todas las riquezas de la sabiduría y del entendimiento. 4 Les digo esto para que nadie los confunda con discursos engañosos.

Efesios 6:11 Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del Diablo.
13 Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir  y mantenerse en la fila, valiéndose de todas sus armas. 14 Tomen la verdad como cinturón, y la justicia como coraza; 15 estén bien calzados, listos para propagar el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. 17 Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios.

Una Invitación a que seamos fuertes, usando imágenes de la vida militar. El demonio está aguardando su hora. Ese demonio no es únicamente el que insinúa las conciencias, sino que está metido en las fuerzas activas en el mundo (Ver Efesios 6:12- 1:21 y 3:10). Es el diablo cuyas estrategias serán desenmascaradas en el Apocalipsis.

PERVERTIRLES LA MENTE - 2° Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.  

1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del maligno.*

*19 El mundo es el lugar donde el “Maligno” rivaliza con Dios. El no se abandera con ningún grupo, ateo, materialista o de cualquier otro nombre, sino que, en todo lugar, transforma las mejores cosas en ídolos destructores, incluso entre los cristianos y entre los que buscan la perfección de la vida religiosa.

Lucas 4:13 Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad.  “EN LA CRUZ”

LA MALDAD IRÁ EN AUMENTO- Daniel 12:4 Tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras, que sean como un libro sellado hasta el momento del fin; muchos buscarán por aquí y por allá y la maldad irá en aumento.

 Y TANTA SERÁ LA MALDAD- Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor de muchos se enfriará.

ENGAÑADORES DISFRAZADOS DE APÓSTOLES DE CRISTO- 2º Corintios 11:13 En realidad son falsos apóstoles, engañadores disfrazados de apóstoles de Cristo. 14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que merecen sus obras.

Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los elegidos de Dios.

 SIN- LEY- 2º Tesalonicenses 2:5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben qué es lo que ahora lo detiene, para que sólo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este sin- Ley con el poder de Satanás, hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad, porque les gustaba más el mal.

GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO.

Sofonías 1:12 Ese día andaré con antorchas, registrando Jerusalén para castigar a esos hombres que se quedan sentados en sus basuras y piensan: “Total Yavé no hace ni bien ni mal.” 13 Pues bien, sus riquezas serán saqueadas; sus casas, demolidas ( ).

DIA DE IRA, EL DIA DE YAVÉ- Sofonías 1:14 Se aproxima el gran día de Yavé, ya está cerca, ya llega corriendo. El día de Yavé: su solo estruendo es una cosa amarga, y hasta el valiente grita de pavor. 15 Es un día de cólera aquel día, de angustia y de congoja; día de destrucción y de ruinas, de sombras y tinieblas; día de nubarrones y neblina, 16 día en que suena el clarín en lo alto de la muralla y da la alarma en todas las fortalezas. 17 Les mandaré a los hombres la congoja, y andarán como ciegos ( ). Su sangre será esparcida como el polvo y sus restos yacerán como basura. 18 Ni su oro ni su plata lograrán salvar cuando estalle la cólera de Dios y consuma en el fuego de su celo al país de Judá y destruya sin dejar rastro siquiera a todos los que habitan en la tierra.

Comentario: Sofonías presenta en forma amenazante el día de Yavé. Los judíos hablaban de la venida de Yavé cada vez que le pedían una liberación: Yavé debía salvarlos de sus enemigos y permitirles seguir en su vida sin fe ni justicia. En cambio el profeta sabe que Yavé realizará sus propios planes; su salvación no es lo que piensan los indiferentes, y empezará por destruir a los que no se conviertan.

Apocalipsis 9:15  Fueron soltados los cuatro ángeles que esperaban la hora, el día, el mes y el año para exterminar a la tercera parte de la humanidad.

Apocalipsis 9:18 La tercera parte de la humanidad fue exterminada por estas tres plagas: fuego, humo y azufre, que salían de la boca de los caballos. 19 Es temible la boca de los caballos, pero también los son las colas. Pues las colas son como serpientes, y terminan en cabezas con las que causan daño. 20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados con estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír, ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

Apocalipsis 16:14 Estos son los espíritus diabólicos que pueden hacer milagros y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

CORONA DE VIDA- Apocalipsis 2:9 Sé que sufres y eres pobre y, sin embardo, eres rico. Sé como te calumnian los que pretenden ser judíos y no lo son, pues su sinagoga es la de Satanás. 10 No tengas miedo por lo que vas a padecer. El  diablo meterá a alguno de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.

Comentario: diez días de prueba. Esa cifra diez es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de corta duración.

EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS CON SUS ORACIONES  -  Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como a trigo que se limpia, 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.

UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS  HOMBRES - 1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Mediador: una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender sus interés.

Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. 16 Ellos no son del mundo como tampoco yo soy del mundo.

YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DE LA HISTORIA- Mateo 28:20 Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin de la historia.

NO NECESITA EL HOMBRE MEDIADOR, EL ESPIRITU QUE DIOS ENVIA INTERCEDE POR NOSOTROS - Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

* 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones  y virtudes del Espíritu Santo.

SI ALGUNO POR DESGRACIA PECARE- 1º Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemosundefensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 El es la víctima por nuestros pecados*, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean cómo sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos.*

*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.
*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.

ACCESO A DIOS  - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el Espíritu  y el poder del profeta Elías, reconciliará a Padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.

¿QUE SÉ?
¿QUÉ NECESITO SABER?
AHORA QUE RECIBÍ INFORMACION
¿QUÉ APRENDI?

LA VERDADERA CIENCIA (CIENCIA DEL BIEN)

Números 24:15 Entonces proclamó su poema: “Palabra de Balaam, hijo de Beor, palabra del hombre que atraviesa el misterio, 16 oráculo del Altísimo, que ve lo que el Dios de la estepa le deja ver, que se postra y Dios le abre los ojos. 17 Lo veo; pero no por ahora, lo contemplo; pero no de cerca: un astro* se levanta desde Jacob, un cetro se yergue en Israel, le pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set, 18 Edom se convierte en su conquista, le quita Seir a sus enemigos, Israel hace grandes cosas, 19 Jacob impone su fuerza y hace que perezcan los sobrevivientes de Ar.

*17 Esta estrella se refiere  al Rey David, elegido de Dios e incitador del Reino de Dios en Israel. Pero, a través de su persona, reconocemos al otro y verdadero elegido de Dios, que es Cristo, el que permanece para siempre.

CIENCIA DE LA SALUD- DIOS- Isaías 29:24  Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error tendrán, la ciencia de la salud*, y aprenderán la Ley del Señor los que se burlaban de ella.

*24 Al ver el cumplimiento de las profecías.

VIRTUD QUE DABA LA SALUD- Lucas 6:19 Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.

Ciencia infusa: la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo.

Infuso-sa: conocimiento, aptitud que Dios infunde en los hombres. Conseguido sin trabajo caído del cielo: ciencia infusa.

EL ESPÍRITU SANTO ENVIADO DESDE EL CIELO - 1° Pedro 1:12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y  que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos, sino para ustedes.

Revelar: descubrir, manifestar un secreto, especialmente manifestar Dios a los hombres por inspiración sobrenatural [lo futuro u oculto].

EL ESPIRITU PARA LOS ESPIRITUALES - 1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos lo ha revelado Dios por medio de su Espíritu; pues el Espíritu de Dios todas las cosas penetra, aun las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre, que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido sino el Espíritu de Dios*. 12 Nosotros pues no hemos recibido el espíritu de este mundo sino el Espíritu que es de Dios; a fin de que conozcamos las cosas que Dios nos ha comunicado. 13 Las cuales por eso tratamos no con palabras estudiadas de humana ciencia, sino conforme nos enseña el Espíritu de Dios*, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

*11 Y aquel a quien éste se las revela.

*13 Esto es, adaptando las palabras a las cosas de que tratamos; y exponiendo nuestra doctrina, toda espiritual y divina, de la manera y con las palabras que nos sugiere el Espíritu de Dios.

Comentario: el que se queda a nivel de la psicología no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14). Y al contrario, el hombre espiritual (no confundir con el intelectual), sabe por experiencia las cosas de Dios.

Bautismo con agua lo puede hacer el hombre, bautismo con Espíritu Santo es un don y lo envía Dios- Ver Juan 16:7.

Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús, nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer.

Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

CIENCIA DEL SABER- Lucas 11:52 ¡Pobres de ustedes, maestros de la Ley, que se adueñaron de la llave del saber! Ustedes mismos no entraron, y cerraron el paso a los que estaban entrando.

Llave: Este vocablo se puede usar como símbolo de poder y autoridad; así Cristo tiene las “llaves de la muerte y del abismo” esto es el poder librar de la muerte y del infierno.

LLAVES DE LA MUERTE Y DE SU REINO - Apocalipsis  1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, soy yo, el primero y el último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y de su reino

Scheol: Vocablo hebreo que significa “infierno”.

Infierno: Lugar donde van los condenados. Mansión de todos los muertos. El mayor dolor será el apartamiento de Dios, pues los condenados se darán cuenta de que fueron creados para Dios y que únicamente por orgullo lo han perdido.

Isaías 22:22 Pondré en sus manos las llaves de la casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando él cierre, nadie podrá abrir.

LLAVE DEL NUEVO REINO- Apocalipsis 3:7 Escribe asimismo el ángel de la iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo y el Veraz, el que tiene la llave del Nuevo Reino de David*: el que abre, y ninguno cierra, cierra, y ninguno abre. Sé lo que vales, he abierto ante ti una puerta* que nadie podrá cerrar, pues, por pocas que sean tus fuerzas, has guardado mi palabra y no has renegado de mí.

*7 Cristo tiene el poder absoluto sobre la “Casa de David”, o sea, sobre su pueblo. Él prepara un apostolado fecundo a los que supieron perseverar en tiempos difíciles en que no se veían los frutos de sus labores.

*8 Quiere decir, “Te he preparado una rica oportunidad” (Ver 2º Corintios 2:12). También se indica la condición para esto: guardar la palabra de Dios y serle fiel.

Jeremías 33:3 Invócame y yo te oiré benigno, y te declararé cosas grandes y ciertas que tú ignoras.

Proverbios 2:4 Busca la sabiduría como el dinero, como el tesoro escondido: 5 entonces penetrarás en el temor de Yavé y hallarás el conocimiento de Dios.
9 Entonces comprenderás lo que es justo y honrado, lo que es recto y conduce a la felicidad.

1° Corintios 12:10 Reconocimiento de lo que viene  del bueno o del mal espíritu.

Mateo 7:15 Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.

TENDRAN APARIENCIA DE PIEDAD- 2º Timoteo 3:5 Ostentarán apariencia de piedad, pero rechazarán sus exigencias. Evita esa gente. 6 De esta clase son los que se meten por las casas engatusando a mujeres infelices, llenas de pecados, movidas por toda clase de pasiones, 7 que siempre están aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad. 8 Del mismo modo que Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, también ellos se oponen a la verdad. Son hombres de mente pervertida, descalificados en cuanto a la fe. 9 Pero no irán muy lejos, pues su locura será desenmascarada a la vista de todos, como les pasó a aquellos. 10 Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi modo de vida, mis proyectos, mi fe, mi paciencia, mi caridad, 11 mi valentía, mis persecuciones y sufrimientos; sabes lo que me pasó en Antioquia, Iconio y Listra. ¡Cuantas persecuciones tuve que seguir! Pero de todas me libró el Señor. 12 De igual  manera serán perseguidos todos los que quieran servir a Dios en Cristo Jesús. 13 Mientras tanto los pecadores y embusteros irán de mal en peor, engañando y engañados a la vez. 

AMOR ES VIDA- ODIO ES MUERTE- 1º Juan 3:13 No se extrañen, hermanos si el mundo los odia. 14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Signo: cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza el día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él.

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Perfecto: El que tiene todas las cualidades requeridas, que pose el mayor grado posible de excelencia en su línea. Perfecto ante Dios, perfecto en su clase.

AMOR: FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO - Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

EL AMOR ES ETERNO- 1° Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará. Las profecías perderán  su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9  Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

DONES ESPIRITUALES Y ARMONÍA - 1° Corintios 14:1 Busquen el amor y aspiren a los dones espirituales, especialmente al don  de profecía. 2 El que habla en lenguas habla a Dios, pero no a los hombres, pues nadie le entiende cuando habla en espíritu y dice cosas misteriosas. 3 El que profetiza, en cambio, da a los demás firmeza, aliento y consuelo. 4 El que habla en lenguas se fortalece a sí mismo, mientras que el profeta edifica la iglesia.

1º Corintios 12:4 Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos. 7 La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común. 8 A uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, el don de la fe, por el Espíritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu; 10 a otro, poder de hacer milagros; a otro, profecía; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro, hablar en lenguas; a otro, interpretar lo que se dijo en lenguas. 11 Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.

Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien  del mal.

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

NUEVA LEY  ESPIRITUAL - 2º Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; carta no grabadas en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

NUEVA LEY - Romanos 7:5 Cuando no éramos más que “carne”*, la ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo frutos de muerte. 6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una ley, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: Esto es lo nuevo.

*5 “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo hombre en su debilidad de ser corruptible (Juan 3:6- Mateo 16:17).

Hechos 12:38 Sepan, pues, hermanos, cual es la promesa: por su intermedio ustedes recibirán el perdón de los pecados y de todas esas cosas de las cuales buscaron en vano ser liberados por la ley de Moisés.

ANEMIA ESPIRITUAL

NO RECIBIERON LA UNCIÓN - Isaías 1:4 ¡Ay de la nación pecadora, del pueblo apesgado de iniquidades, de la raza malvada, de los hijos descarriados! Han abandonado al Señor, han blasfemado del Santo de Israel, le han vuelto las espaldas*. 5 ¿De que servirá el descargar Yo nuevos golpes sobre ustedes si obstinados añaden siempre pecados sobre pecados? Toda cabeza esta enferma y todo corazón doliente. 6 Y desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no hay en él cosa sana, sino heridas, y cardenales, y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo.

*4 Para revolcarse en la abominable idolatría.

Apesgar: 1)- Hacer peso o agobiar [a uno]. 2)  Agravarse, ponerse muy pesado.

Bálsamo: farm. medicamento compuesto de substancias aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección.

Ungir: signar con óleo sagrado.

SI EL EVANGELIO ESTA ENCUBIERTO- 2º Corintios 4:3 Que si todavía nuestro Evangelio está encubierto* es solamente para los que se pierden para quienes está encubierto, 4 para esos incrédulos cuyo entendimiento ha cegado el dios de este siglo, para que no les alumbre la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

*3 No obstante la claridad y la sinceridad con que le anunciamos.

Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en si la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.

Perdición: acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación  eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

VERDAD- AMOR // MENTIRA- ODIO- 2º Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse,  a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán engañados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

DIOS SE VALE DE ELLOS - Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

Mateo 11:28 Vengan a mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso.*

*29 La humildad de Jesús nos revela la de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21).
De este versículo hay dos traducciones posibles:
“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.
“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.
“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban.
Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño.  

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

LOS HUMILDES HEREDARÁN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra, y será grande su prosperidad.

EL ENOJO ES PECADO- Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar: que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

Enojo: Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que contraría o perjudica, dispone contra una persona o cosa.    

Salmo 4:5  Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados.

Salmo 5:9 En paz me acuesto y enseguida me duermo, pues Tú solo, Señor, me das seguridad.

Rabia: Fig. Ira, enojo, enfado grande: tener rabia a una persona, tenerle odio o mala voluntad.

Temor: Pasión del ánimo que incita a rehusar las cosas que se consideran dañosas o arriesgadas.

EL PERFECTO AMOR, ECHA FUERA EL TEMOR - 1º Juan 4:18 En el amor no hay  temor: el amor perfecto echa fuera el temor, porque hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos pues a Dios, ya que Dios nos amó Él primero*.

 *19  Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

TEMOR DE DIOS - Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “mira, el temor del Señor es la sabiduría, y huir del mal es la inteligencia.”

Gentil: Amable cortés agradable.

Sereno: Fig. Apacible sosegado.

Proverbios 1:7 El comienzo del saber es el temor de Yavé, únicamente los tontos desprecian la sabiduría y la disciplina.

1° Pedro 3:4 Sino que más bien irradie de lo intimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que es precioso ante Dios.

NIÑOS EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA - Mateo 18:2 Y Jesús llamando a un niño, lo colocó en medio de ellos, 3 y dijo: en verdad les digo, que  si no se vuelven y son como niños en la sencillez e inocencia, no entrarán en el Reino de los Cielos. 4 Cualquiera pues que se humille como este niño, ese será mayor en el Reino de los Cielos.

Sencillo: Que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.

Ingenuo: Sincero, candoroso, sin doblez.

Inocente: Libre de culpa, que no daña, que no es nocivo.  No conoce el mal, que no ha llegado a la edad de la discreción: la degollación de los santos inocentes. fig. Sin malicia. Fácil de engañar.

Discreción: Sensatez para formar juicio, y tacto para hablar u obrar, don de expresarse con agudeza y oportunidad. Dicho o expresión discreta.

DISCERNIR EL BIEN DEL MAL - Hebreos 5:13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.

* 14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

Isaías 7:15 El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. 16 Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos. (Ver Isaías 8:4)

Discernir: distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

Job 2:2 Y le dijo Dios a Satanás: ¿De donde vendrás tú? El cual respondió: he dado la vuelta por la tierra y la he recorrido toda. 3 Le replicó el Señor: ¿Pues no has observado a mi siervo Job cómo no tiene semejante en la tierra, varón sencillo, recto, y temeroso de Dios, muy ajeno de todo mal obrar, y que aún conserva la inocencia? Y eso que tú me has incitado contra él, para que Yo lo atribulase sin merecerlo.   

Humillar: Bajar, inclinar la cabeza, el cuerpo en señal de acatamiento. fig. Abatir el orgullo o altivez [de uno]. Humillarse ante Dios.

Proverbios 18:14 Lo que mantiene al hombre en su enfermedad es su espíritu; pero ¿Cómo levantar un espíritu deprimido? 15 Un espíritu abierto adquiere conocimientos; el oído del sabio está atento al saber.

Deprimido: Que sufre depresión fisiológica o moral.

Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, y por la inhibición o disminución de las funciones psíquicas.

CAÍN- ABEL - Génesis 4:6 Yavé le dijo: “¿Porqué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien andarás con la cabeza levantada. En cambio, si obras mal, el pecado está a las puertas como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!”

Dominar: Sujetar contener, reprimir: reprimir la cólera. fig. Conocer a fondo una ciencia o arte, dominar un idioma.

Colosenses 3:8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo, arrebatos, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se  pueden decir.

¿ARRODILLADOS SE ADORA A DIOS?

EL AYUNO QUE AGRADA A DIOS - Isaías 58:5 ¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata solo de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y cenizas? ¿A eso llamas ayuno y día agradable  a Yavé? 6 ¿No saben cual es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. 8 Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y  la gloria de Yavé te seguirá por detrás.

Ayuno: uso penitencial que consiste en la abstinencia de alimentos durante un tiempo determinado. //  Privado de algún gusto o deleite. El ayuno formaba parte del ritual de penitencia en ciertas fiestas judías (Levítico 16: 29 al 31). Se practicaba a título personal (Salmo 35:13). Jesús ayunará antes de emprender su misión (Mateo 4:1), los discípulos de Juan Bautista y los fariseos ayunan (Mateo 9:14; Lucas 18:12). En la iglesia primitiva el ayuno acompaña a la oración en las grandes decisiones (Hechos 13:3; 14:23)

Humillar: Bajar, inclinar [la cabeza, el cuerpo, etc.] en señal de acatamiento. Fig. Abatir orgullo o altivez [de uno]. Hacer actos de humildad.

Liturgia: Una celebración o acto público. Las primeras liturgias cristianas han adoptado una buena parte de los elementos de las liturgias del sábado en las Sinagogas: lectura de las intervenciones y comentarios, canto de los Salmos, a estos se añadían el recuerdo de la Pascua de las manifestaciones del Espíritu. Ver 1 º Corintios 12 y 14.

Hebreos 8:6 Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor fundada en promesas mejores.

NUEVA ALIANZA - Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Hebreos 8:13 Se nos habla de una alianza nueva lo que significa que la primera ha quedado anticuado; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.

LA BONDAD DE DIOS TE ESTÁ LLAMANDO A PENITENCIA / CONVERSIÓN. (SI TE MATA, NO TE DA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR).

Penitencia: Puede ser considerada como arrepentimiento o como humillación y mortificación para reparar los pecados. Para que sea verdadero el dolor del pecado debe incluir una decisión firme de evitar toda ocasión de pecar. La penitencia, como mortificación sirve de reparación del pecado; esto se aprecia en diversos pasajes bíblicos.

 Penitencia: virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

LA BONDAD DE DIOS, TE QUIERE LLEVAR A LA CONVERSIÓN - Romanos 2:1 Por lo tanto, amigo mío, si eres capaz de juzgar, ya no tienes disculpas. Te condenas a ti mismo cuando juzgas a los demás, pues tú haces lo que estás condenando. 2  Nos parece bien que Dios condene a los que hacen tales cosas, 3 pero tú, que haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios porque tanto tú como él condenan a los demás? 4 Esto sería aprovecharte de Dios y de su inmensa bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión*. 5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como Justo Juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.

 *4 Los mismos bienes que te concede.

  Conversión: mutación de una cosa en otra. Mudanza de mala vida a buena. Transformación, evolución, cambio.

VASIJAS DE IRA Y VASIJAS DE  MISERICORDIA - Romanos 9:19 Tú me vas ha decir: Dios no tiene porqué reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dirá la arcilla al que la modeló: Por qué me hiciste así? 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje? 22 Dios ha guardado con mucha paciencia vasijas que solamente merecían su ira y que después de hacerlas serían reducidas a pedazos, con ellas quería manifestar su justicia y dar a conocer su poder. 23 Asimismo quiere manifestar las riquezas de su gloria con otras vasijas, las vasijas de la misericordia, que ha preparado de antemano para la gloria.

Menaje: Muebles y accesorios de una casa. (Adorno)

Hebreos 6:6 Si a pesar de todo esto recayeron, es imposible renovarlos por la penitencia cuando vuelven a crucificar por su cuenta al hijo de Dios y se burlan de él.

1º Pedro 3:20 Me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua.

Reforma: Lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en una cosa. // Religión reformada.

Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

LEY EN TABLAS DE PIEDRA -  2º Corintios 3:6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida

2º Corintios 3:14 Con todo, los israelitas se volvieron ciegos. El mismo velo les oculta el sentido de la antigua Alianza hasta el día de hoy, y nadie les hace ver que con Cristo ya no tiene valor. 15 Por más que lean a Moisés, el velo cubre su entendimiento hasta hoy, 16 pero al que se vuelva al Señor se le quita el velo.

Ley  Mosaica: Así se denominaban las Leyes civiles y religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la Redención y solamente quedaron como obligatorios aquellos preceptos basados en la Ley Espiritual y los que están en conformidad con las enseñanzas de Jesucristo. Gálatas 5:1-6.

Justificación: Proceso mediante el cual el alma se regenera por la Gracia, esto constituye un Don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.

LA LEY DE LA FE - Romanos 3:26 Que había soportado en aquel tiempo, y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él que es justo, nos “hace justos” por la fe cristiana. 27 Y, ahora ¿Dónde están nuestros títulos? Fueron echados fuera. ¿Quién los echó? ¿La Ley que pedía obras? No otra Ley, que es la fe. 28 Nosotros decimos esto: la persona es “hecha justa” por la fe, y no por el cumplimiento de la Ley. 29 De otra manera Dios sería sólo Dios de los judíos. ¿No lo es de las demás naciones? 30 ¡Claro que también es Dios de esas naciones! Pues solamente Él es Dios, quien salva a causa de su fe al pueblo circuncidado, y a los otros pueblos cuando llegan a la fe. 31 ¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la Ley? De ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar.

Romanos 2:13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.

 Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

Justo: Son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo, en sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.

Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crio a nuestros primeros padres.

Justicia: virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.

JUSTIFICADO ANTE DIOS- Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro: nos hace conscientes del pecado.

SI SUBEN HACIA MÍ, EN PEREGRINACIÓN - Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo ¿Quién se lo ha pedido?

Joel 2:13 Rasguen su corazón, y no su vestidos, y vuelvan a Yavé su Dios, porque Él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia; envía la desgracia, pero luego perdona.

Comentario: Jesús en el Evangelio declarará inútiles los gestos de penitencia corporal, como el ayuno, para expresar el arrepentimiento y acompañar la oración (Mateo 4:1 y Marcos 2:20). Pero precisará que esta penitencia exterior no es todo, ni lo principal.

EL CUERPO HUMANO COINCIDE CON EL MODELO QUE SE LE MUESTRA A MOISÉS - 1º Corintios 3:16

Éxodo 25:8 Me van a hacer un santuario para que Yo habite en medio de ellos, 9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que Yo te enseñaré.

Éxodo 26:30 Así construirás la Morada, conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

EL CUERPO ES EL TEMPLO - Juan 2:18 Los judíos intervinieron: “¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces?” 19 Jesús respondió: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.” 20 Ellos contestaron: “Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿Tú piensas reconstruirlo en tres días?” 21 En realidad,  Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo.

EL CUERPO HUMANO, ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO - 1º Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

DIOS NO HABITA EN SANTUARIOS FABRICADOS POR EL HOMBRE- Hechos 17:24

Jeremías 7:1 A Jeremías le llegó esta palabra de Yavé: 2 “Párate a la puerta de la casa de Yavé y publica allí esta palabra: Escuchen, hombres de Judá, que entran por esta puerta a adorar a Yavé. 3 Así habla Yavé, Dios de Israel: Mejoren su proceder y sus obras y Yo me quedaré con ustedes en este lugar. 4 No confíen en palabras mentirosas como éstas: ¡Miren el Templo de Yavé! ¡Aquí está el Templo de Yavé! ¡Este es el Templo de Yavé! 5 Mas bien mejoren su proceder y sus obras y hagan justicia a todos. 6 Dejen de oprimir al extranjero, al huérfano y a la viuda. No manchen este lugar con sangre de gente asesinada. No vayan en pos de otros dioses para desgracia de ustedes.

DIOS NO HABITA EN CASA FABRICADA POR EL HOMBRE- Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del cielo y de la tierra. Ver también Hechos 7:48-49.

CULTO INTERIOR- 1º Pedro 2:5 También ustedes, como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. 6 Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sión una piedra angular, escogida y preciosa. Quien se afirme en ella no quedará defraudado.

Morada: casa o habitación. Estancia en un lugar.

Romanos 1:12 Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio.

1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

2º Corintios 6:16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.

CASA DE ORACIÓN - Mateo 21:13 “Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.”
        
Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda* en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la Nueva Alianza, la presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14.

* 14 Esto es, unió a sí la naturaleza humana. Ha habitado entre nosotros, lleno de gracia en sus obras admirables, y de verdad en la sabiduría de sus palabras.

Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

 ¿POR QUÉ HABLAS DE MOSTRARTE A NOSOTROS Y NO AL MUNDO? - Juan 14:22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.

Mateo 1:22 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios- con- nosotros. 

Emmanuel: palabra hebrea que significa “DIOS CON NOSOTROS”. Isaías designó con este nombre al Mesías que había de venir.

FORMAR UN CRISTO INTERIOR- Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes por segunda vez padezco dolores de parto, hasta formar enteramente a Cristo en ustedes.

CRISTO HABITE -  Efesios 3:16 Que el se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por su espíritu, al hombre interior. 17  Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y  edificados en el amor.

MENTE DE CRISTO - 1º Corintios 2:16 ¿Quien ha conocido la forma de pensar  del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.

TRANSFORMANDO EN IMAGEN SUYA - 2º Corintios 3:17 El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad.18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen suya, por ser está la obra del Señor-Espíritu.

HOMBRE NUEVO - Colosenses 3:10 No se mientan unos a otros: ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios 10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento.  

2º Corintios 4:6 El mismo Dios que dijo: Brille la luz en medio de las tinieblas, es el que se hizo luz en nuestros corazones, para que se irradie la gloria de Dios tal como brilla en el rostro de Cristo.

LA INTELIGENCIA HUMANA ESTÁ HECHA PARA DESCUBRIR A DIOS- “FUIMOS CREADOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”- Génesis 1:27

VENDRÁN A ESTE CERRO Y ME DARÁN CULTO -  Éxodo 3:12 Dios respondió: “Yo estoy contigo, y ésta será para ti la señal de que Yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a este cerro y me darán culto.

CULTO (EXTERIOR) EN EL DESIERTO - Éxodo 7:16 Le dirás esto: “Yavé,  el Dios de los hebreos, me ha mandado decirte que dejes salir a su pueblo, para que le rinda culto en el desierto. Pero hasta ahora no has escuchado."

TESTIMONIO - Josué 22:26 Entonces nos dijimos: Construyamos un altar, no para ofrecer en él holocaustos o sacrificios, 27 sino para que sea un testimonio entre nosotros y ustedes, y entre nuestros descendientes. Será una prueba de que practicamos el culto a Yavé, en presencia de Él, por nuestros holocaustos, nuestras ofrendas y nuestros sacrificios de comunión. De ese modo sus hijos no podrán decir a los nuestros: Ustedes no tienen nada que ver con Yavé.

COMUNIÓN CON EL PADRE -  1º Juan 1:3 Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en comunión con nosotros, pues nosotros estamos en comunión con el Padre y con su hijo Jesucristo.    

COMUNIÓN CON EL ESPIRITU- 2º Corintios 13:13 La gracia de Cristo Jesús, nuestro Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes.

Espíritu Santo: tercera persona de la Santísima Trinidad.

SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será  “En este cerro” o “En Jerusalén”. 22 Ustedes lo samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos adoramos lo que conocemos, porque la salvación bien de los judíos. 23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adorarán al Padre en Espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es Espíritu, y los que lo adoren deben adorarlo en Espíritu y en verdad.

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

ADORARÁS AL SEÑOR- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”

SOLO DEBES ADORAR A DIOS - Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero el me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.

Profeta: el que, inspirado por Dios, habla en su nombre anunciando sucesos futuros.

Apocalipsis 22:8 Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo, 9 pero él me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”

FE DON DE DIOS -  Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en  ellas.

Obras Buenas: el acatamiento de las Leyes Divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Serán hechas directamente para mayor honra y gloria de Dios e indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a Sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.

LA FE SIN OBRAS- Santiago 2:26 En suma, como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras esta muerta.

Gálatas 5:6 Para los que están en Cristo Jesús, ya no son ventajas el tener o no la circuncisión; solamente vale la fe que actúa mediante el amor (Ver “La preeminencia del Amor”)

Don: Bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe: Dones de Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

Hebreos 11:1 La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.

“MUERTOS”: NO TIENEN LA VIDA DE LA FE  - Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que antes de  seguirte vaya a dar sepultura a mi padre. 22 Más Jesús le respondió: “Sígueme tú, y deja que los muertos  o gentes que no tienen la vida de la fe entierren a sus muertos.”

JESÚS TIENE VIDA EN SÍ MISMO - Juan 10:17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre.

Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie los arrebatará jamás de mi mano.

ESPÍRITU DE VIDA - Apocalipsis 11:11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban”. Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

ESPÍRITU SANTO DON DE DIOS - Hechos 2:38  Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.”

BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO QUE NOS HACE RENACER- Tito 3:4 Pero se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador y su amor a los hombres, 5 pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. El nos salvó por el bautismo que nos hace renacer 6 y derramó sobre nosotros por Cristo Jesús, nuestro Salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por gracia, esperando ahora nuestra herencia, la vida eterna. 8 Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que creen en Dios han de destacarse en el bien que puedan hacer. Ahí está lo bueno y lo que realmente aprovecha a la sociedad.

Ezequiel 18:23 ¿Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva. 24 En cambio, si el justo se aparta de su justicia y se dedica a hacer el mal, si comete las mismas fechorías que cometía el malo, serán dadas al olvido todas las obras de justicia que practicó. Morirá a causa de la infidelidad  de la que se hizo culpable y del pecado que cometió. 25 Ustedes dicen: la manera de ver las cosas que tiene Yavé no es la correcta. Oigan, pues, gente de Israel: ¿así que mi manera de ver las cosas no es correcta? ¿No será más bien la de ustedes? 26 Cuando el justo se aparta de la justicia y comete el mal y por eso muere, muere por culpa de la injusticia que cometió. 27  Del mismo modo, si el malvado se aparta de la mala vida que llevaba y actúa según el derecho y la justicia, vivirá. 28 Si se aparta de todas las infidelidades que cometía, debe vivir, pero no morir. 29 La gente de Israel dice: la manera de ver las cosas que tiene el Señor no es justa. ¿Así que mi manera de ver las cosas no es justa, gente de Israel, no será más bien la de ustedes? 30 Juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a su comportamiento, gente de Israel, dice Yavé. Corríjanse y renuncien a todas sus infidelidades, a no ser que quieran pagar el precio de sus injusticias. 31 Lancen lejos de ustedes todas las infidelidades que cometieron, háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo; ¿o es que quieren morir, gente de Israel? 32 A Mi no me gusta la muerte de nadie, palabra de Yavé; conviértanse y vivirán.    

Convertir: Mudar o volver [una cosa] en otra: convirtió el agua en vino; convertirse el mal en bien. Psicol.: proceso por el cual ciertos conflictos psíquicos del inconsciente pueden transformarse en perturbaciones somáticas.

Eclesiastés 9:10 Porque en la morada de los muertos a donde tu vas, no hay ni trabajos ni problemas, ni conocimiento ni sabiduría.

ALEGRIA EN EL CIELO- Lucas 15:7 Yo les digo que de igual modo habrá mas alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa  y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

Romanos 11:32 El hecho es que Dios permitió que todas las gentes quedasen envueltas en la incredulidad, para ejercitar su misericordia con todos. 33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos?  34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por Él acontece y volverá a Él. A Él sea la gloria por siempre. ¡Amén!

Hechos 4:12 No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombre ningún otro nombre por el que podamos ser salvados.

SALVADOR JESÚS - Juan 12:47  Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo.

Atributo: Propiedad de un ser. Perfección propia de Dios. (Trece atributos de misericordia posee Dios).

Caridad: Virtud teologal que consiste en amar a Dios  sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. Compasión, misericordia, piedad, humanidad, altruismo. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.

Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, sólo Yo Soy y que no hay más Dios que Yo. Yo doy la muerte y la vida. Yo hiero, y Soy Yo mismo el que sano y no hay quien libre de mi mano.

Santiago 4:12 Uno solo es juez: Aquel que hizo la Ley y que puede salvar y condenar. Pero ¿Quién eres tú para juzgar a tu prójimo?

CADA UNO SERA JUZGADO POR UNA LEY DE LIBERTAD- Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren, como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Misericordia: Virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo de Dios en virtud del cual, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de sus criaturas los perdona y remedia.

Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. Fig. Previsión y cuidado que Dios tiene en sus criaturas.

Sabiduría 14:3 Y es tu Providencia, oh Padre, la que lo conduce. Tú has abierto un camino en el mar y trazado una ruta segura entre las olas. 4 Así nos demuestras que puedes salvarnos en cualquier parte, aunque uno se embarque sin gran experiencia.

LA LEY DEL REINO- Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la ley del Reino, tal como está en la Escritura: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 9 Pero si hacen diferencia entre las personas, cometen pecado, y la misma Ley los denuncia como culpables.

 LEY PERFECTA- Romanos 13:10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la Ley perfecta.

AMOR MUTUO- 1° Tesalonicenses 4:9 En cuanto al amor mutuo de hermanos, no necesitan que les escriba, ya que Dios mismo les enseñó a amarse unos a otros.

Gálatas 5:14 Pues la Ley entera se resume en una frase: “Amarás a tu prójimo.” 15 pero si se muerden y se devoran unos a otros; ¡cuidado!, que llegarán a perderse todos.

DIOS AMA A TODOS LOS HOMBRES - Jonás 4:1 A Jonás esto no le gustó nada, y se enojó. 2 Se dirigió a Yavé y le dijo: “Ah, es exactamente lo que yo preveía cuando estaba todavía en mi tierra, y por esto traté de huir a Tarsis. Yo sabía que Tú eres un Dios clemente y misericordioso, paciente y lleno de bondad, siempre dispuesto a perdonar. 3 Oh Yavé, te ruego que tomes mi vida, pues ahora es mejor para mi morir que vivir”. 4 Yavé le contestó: “Jonás, ¿crees tú que tienes razón para enojarte así?” 5 Pero Jonás salió de Nínive y se hizo una cabaña al este de la ciudad. 6 Entonces Yavé Dios hizo brotar una planta de ricino que creció por encima de Jonás para dar sombra a su cabeza y así calmarlo de su enojo. Jonás se alegró mucho por la planta. 7 Pero al día siguiente, al amanecer, Yavé mandó un gusano que malogró la planta y la secó. 8  Al salir el sol, Yavé hizo soplar viento caliente desde el este. El sol acaloró tanto a Jonás que éste se desmayó. Se deseó la muerte y dijo: “Mejor es morir que vivir” Entonces Yavé le preguntó: “¿Te parece bien enojarte por este ricino?” Jonás respondió: “Si, tengo razón para estar enojado hasta el punto de querer morir”. 10 Yavé le replicó: “Te afliges por un ricino que no te ha costado trabajo alguno y que no has hecho crecer, que en una noche ha nacido y en una noche ha muerto. 11 ¿Cómo Yo no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, donde hay más ciento veinte mil personas que no saben distinguir el bien y el mal, y gran cantidad de animales? Leer todo el capítulo.

ISRAEL FUERZA DE DIOS

Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” El respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios,  porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

Éxodo 3:19 Yo sé que el rey de los egipcios no los dejará ir, si no es obligado por la fuerza. 20 Por esto Yo extenderé  mi mano y azotaré a Egipto con toda clase de males extraordinarios, de manera que él mismo los echará fuera. 21 Yo moveré a los egipcios para que traten bien a mi gente, y al salir no se irán con las manos vacías.

Éxodo 3:17 He decidido sacarlos de esta opresión en Egipto y trasladarlos a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los jeveos y los jebuseos.

Éxodo 13:21 Yavé iba delante de ellos señalándoles el camino: de día iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminándolos para que anduvieran de noche como de día. 22 La columna de nube no se apartaba de ellos durante el día, ni la columna de fuego de noche.

Éxodo 20:2 “Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.”

Rescate: Dinero con que se rescata, o que se pide por ello. Se paga la libertad del esclavo con sangre.

DE LA OPRESIÓN DEL DEMONIO - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado  por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo.

Cautivo: inmovilizado, retenido.

Oprimir: ejercer opresión. fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y  sólo de Mí tú socorro*.

 *9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano  del azote. (Ingratitud: Falta de agradecimiento hacia una persona que ha hecho un favor, un servicio o un bien.)

Redención o rescate: Israel es el pueblo que Dios se ha adquirido, o comprado al sacarlo de Egipto (Deuteronomio.9:26). Luego Israel ha traicionado a su Dios y se ha vendido para hacer el mal. (Deuteronomio.32:30; Isaías 32:24). Es entonces cuando decide liberarlos y rescatarlos y traerlos de vuelta a la tierra prometida. EL SIERVO DE YAVÉ REDENTOR.

Rescatar: Recobrar por precio o por la fuerza  (Una Persona o cosa) Lo que el enemigo ha sujetado. Fig. Librar a uno de trabajo, vejación o contratiempo.

HIMNO AL REDENTOR DE ISRAEL -  Isaías 40:12 ¿Quién cerró su mano sobre al agua del mar? ¿Quién tomó las dimensiones del cielo o recogió todas las arenas del globo, o pesó las montañas en una romana* y los cerros en una balanza? 13 ¿Y Quién sondeó el Espíritu de Yavé, o fue su consejero para guiarlo? 14 ¿A quien consultaría para entender mejor, para tomar la buena dirección y para darle ciencia y práctica? 15 Las naciones son para Él como gotas caídas del vaso, como un polvillo en la balanza. ¿Las tierras de ultramar? Son solo un granito de arena. 16 El Líbano no daría bastante leña, y sus animales no alcanzarían para quemarlos en su templo. 17 Todos los países son como nada delante de Él, valen un cero, no se toman en cuenta. 18 ¿Con quién podrán comparar a Dios y qué representación darán de Él? 19 ¿Acaso la imagen que fundió el artista, y que el joyero revistió de oro con cadenas de plata? 20 El experto escoge la palmera- una madera que no se pudre- para levantar una estatua bien firme. 21 ¿No lo sabían, o no habían oído hablar de eso? ¿No se lo enseñaron desde el comienzo para que entendieran como se fundó la tierra? 22 El vive más allá del techo de la tierra, desde allí sus habitantes parecen hormigas. Ha estirado los cielos como una tela, o como la carpa en que se quedará. 23 Reduce a nada a los grandes y derriba a los que rigen la tierra. 24 Apenas plantados o sembrados, apenas su tallo echó raíces en el suelo, Él sopla sobre ellos y se secan, y el vendaval se los lleva como paja. 25 ¿Con quién podrán compararme, o quién será igual a Mí?  Dice el Santo. 26 Pongan la cara hacia arriba y miren: ¿Quién ha creado todos esos astros? El que pasa revista a su ejército, y que llama a cada uno por su nombre. Su fuerza es tan grande y su poder tan inmenso, que ninguno se hace el desentendido. 27 ¿Por qué dices tú Jacob, y lo repites tú Israel: “Yavé no me mira, mi Dios descuida mis derechos? 28 ¿Acaso no lo sabes, o no lo has oído? Yavé es un Dios eterno que ha creado hasta los extremos del mundo. No se cansa ni se fatiga y su inteligencia no tiene límites. 29 El da la fuerza al que está cansado y robustece al que está débil. 30 Mientras los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caerse, 31 los que en Él confían recuperan fuerzas y les crecen alas como de águilas. Correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse.

 *12 Romana:Instrumento portátil para pesar.

EL SABIO COMIENZA RECONOCIENDO SUS PROPIAS LIMITACIONES- Proverbios 30:1 Estas son las palabras de Agur, hijo de Yaqué, originario de Massa. Éstas son las sentencias de ese hombre: ¡Me cansé, oh Dios, me cansé y me agoté, oh Dios mío! 2 Soy más estúpido que cualquiera y me falló el sentido común: 3 ¡Si, yo que no aprendí la sabiduría, pensé conocer laciencia del Santo. 4 ¿Quién subió al cielo y volvió? ¿Quién encerró al viento en su puño? ¿Quién juntó las aguas en su manto? ¿Quién le puso límites a las extremidades del mundo? ¿Me puedes decir sunombre y el de su hijo? 5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en Él. 6 No agregues nada a sus palabras: te reprendería y te demostraría que mientes. 7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me la niegues hasta el día de mi muerte: 8 aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame solo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: “¿Pero quién es Yavé?” Y en la miseria podría ponerme a robar: lo que sería deshonrar el nombre de mi Dios. 

DIOS LO SABE TODO- ORACION LLENA LLENA DE ADMIRACION FRENTE A LA SABIDURIA DE DIOS- Salmo 139 (138): 6 Me supera ese prodigio de saber, son alturas que no puedo alcanzar. 7 ¿A dónde iré lejos de tu Espíritu, a donde huiré lejos de tu Rostro?

“Todo está descubierto y abierto a la vista de Aquel a quien tenemos que rendir cuentas” (Hebreos 4:13).