Balaam y Balac- Año del mundo 2553 A.C.

Balaam: era el profeta nacional de los moabitas y el libro de los  Números mezcla dos tradiciones a su respecto. Según la primera, proclamó el porvenir de Israel (ver Números 22). Según la otra, puso en su camino prostitutas  del dios de Pegor (ver Números 31:16). La posteridad solo recordó  esta última versión (2º Pedro 2:15- Apocalipsis 2:14).

Sobre los profetas en general: eran los profetas como unos enviados extraordinarios de Dios para revelar alguna secreta disposición  y voluntad Suya, para dar consejo en algún lance apurado, o para imitar la ira de Dios, o sus castigos contra los rebeldes y soberbios, a fin de que su pueblo volviese sobre si y se convirtiese de veras al Señor.  
El hombre dotado de conocimientos superiores en cosas divinas o humanas; que por eso se los llamó desde el principio “vidente u hombre que ve, hombre ilustrado, etc.”.  En este sentido San Pablo llama profeta de los cretenses a uno de esta nación que había descrito bien el carácter de ella (Ver Tito 1:12); y llamó don de profecía a los conocimientos superiores que daba Dios a algunos cristianos para instruir y edificar a los demás.
A veces se daba el nombre de profeta al que manifestaba algún conocimiento de cosas ocultas, o presentes, o venideras. La multitud de profetas falsos que ha habido, prueba que siempre se ha creído que Dios ha revelado algunas veces a los hombres las cosas venideras, aunque haya habido varios que se han arrogado falsamente este nombre abusando de la credulidad del vulgo.
Los profetas vivieron en un tiempo bien determinado, y su misión fue sembrar una nueva raza de hombres más lúcidos, más responsables, mas interiorizados en la fe, en un mundo que se iba desmoronando.

Balac: rey de Moab, hijo de Sefor, que ordenó a Balaam que maldijera a los israelitas, con poco éxito.

Baal: o “señor” ese título se daba a las divinidades masculinas entre los cananeos. Su culto fue combatido por los profetas. (Ver 1º Reyes 18: 20-40). También Yahvé recibía este titulo de Baal en los tiempos antiguos (Ver Oseas 2:18)

1º Reyes 18: 20  Envió pues Acab a llamar a todos los hijos de Israel, y congregó a todos los profetas de Baal en el monte Carmelo. 21 Entonces Elías acercándose a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuando han de ser como los que cojean hacia dos lados*? Si el Señor es Dios, síganlo, y si lo es Baal, sigan a Baal. Más el pueblo no le respondió palabra. 22 De nuevo Elías dijo al pueblo: he quedado yo solo de los profetas del Señor; cuando los profetas de Baal son en número de cuatrocientas cincuenta personas.23 Con todo, dennos dos bueyes; de los cuales escojan ellos uno, y haciéndole pedazos, pónganlo sobre la leña, sin aplicarle fuego: que yo sacrificaré el otro  buey, lo pondré sobre la leña, y tampoco le aplicaré fuego. 24 Invoquen ustedes el nombre de sus dioses que yo invocaré el nombre de mi Señor; y aquel dios que muestre oír enviando el fuego, ese sea tenido por el verdadero Dios. Respondió todo el pueblo diciendo a una voz: excelente proposición.

36  En la hora en que se presenta la ofrenda de la tarde, Elías el profeta se adelantó y dijo: “Yavé, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que sepan hoy que tú eres Dios de Israel, que yo soy tu servidor, y que en todo actúo según tu palabra. 37 “¡Respóndeme, Yavé, respóndeme! ¡Que sepa este pueblo que tu eres Dios, tú, Yavé, y que tú eres el que convierte el corazón!” 38 Bajó entonces fuego de Yavé, que consumió el holocausto y la leña y absorbió toda el agua que había en la zanja. 39 Al ver esto todo el pueblo se echó con rostro en tierra, gritando: “¡Yavé es Dios! ¡Yavé es Dios!” Leer completo.  

*21 ¿Inclinándose  ahora al Señor, ahora a Baal? Elías obliga a los israelitas a que se definan. EL CREYENTE NO DEBE TENER DOS PATRONES.

UN RESTO DE ISRAEL SE HA SALVADO - Romanos 11:1 Entonces debo preguntar: ¿Es posible que Dios haya rechazado a su pueblo? ¡Por supuesto que no! Yo también soy israelita, descendiente de  de Abrahán y de la tribu de Benjamín. 2 No, Dios no ha rechazado a su pueblo, al que de antemano conoció. ¿No se acuerdan de lo que dice la Escritura acerca de Elías, cuándo éste acusaba a Israel ante Dios? 3 Señor, han dado muerte a tus profetas, han derribado  tus altares; he quedado yo solo y, además quieren matarme. 4 Y ¿Cuál fue la respuesta? Me he reservado siete mil hombres que no se han arrodillado ante Baal. 5 Lo mismo ocurre ahora: queda un resto escogido por pura gracia.  

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Oséas 11:1 Cuando Israel era niño, Yo lo amé, de Egipto llamé a mi hijo. 2 Pero mientras más lo llamaba, más se alejaban de Mí. Ofrecieron sacrificios a los baales y quemaron incienso ante los ídolos. 3 Yo, sin embargo, le enseñaba a andar a Efraím, sujetándolo de los brazos, pero ellos no entendieron que Yo cuidaba de ellos.
7 Mi pueblo está pagando ahora su infidelidad. Llamen si quieren a Baal, pero nadie se levantará.

AL PUEBLO QUE DIOS ELIGE, NO SE LO PUEDE MALDECIR PORQUE  EL LO BENDIJO

Números 22:1 Pasando adelante, acamparon en las llanuras de Moab, cerca del Jordán, donde al otro lado está Jericó.  2 Mas viendo Balac, hijo de Sefor, de que manera había tratado Israel a los amorreos, 3 y como los moabitas le habían cobrado gran miedo, y que no podrían sostener sus ataques, 4 dijo a los ancianos de Madián: este pueblo* va a destruir a todos los habitantes de nuestro país, del mismo modo que el buey suele comerse las hierbas hasta la raíz. Balac era en ese tiempo rey de Moab. 5 Despachó pues mensajeros a Balaam*, hijo de Beor, adivino que habitaba en la ribera del río de la tierra de los amonitas, para que le llamasen y le dijesen: mira que ha salido de Egipto un pueblo que ha cubierto la superficie de la tierra, y esta contra mi acampado. 6 Ven pues a maldecir a dicho pueblo, porque es mas fuerte que yo: por ver si así hallo medio de rechazarle y arrojarle de mi país: porque yo se que será bendito aquel a quien tu bendijeras, y maldito aquel sobre quien descargues tus maldiciones. 7 Con esto partieron los senadores de Moab y los ancianos de Madián, llevando en sus manos la paga de la adivinación. Llegado que hubieron a Balaam, y así que expusieron todo lo que Balac les había mandado a decir, 8 les respondió: quédense aquí esta noche, y yo responderé lo que me dijera el Señor. Se hospedaron pues en la casa de Balaam; y vino Dios y le dijo: 9 ¿Qué quieren esos hombres que tienes en tu casa? 10 Respondió: Balac hijo de Sefor, rey de los moabitas, me ha enviado a decir: 11 Sábete que un pueblo salido de Egipto ha cubierto la superficie de la tierra: ven y maldícele, por ver si puedo, peleando, ahuyentarle.

*4 Estos madianitas, que habitaban al poniente de los moabitas en la Arabia Pétrea, no deben confundirse con los otros que moraban hacia la ribera oriental del Mar Rojo.

*5 La voz en siríaco significa  intérprete o adivino. Muchos creen que era un profeta del diablo, o un hechicero.

Números 22:12 Dijo Dios entonces a Balaam: no vayas con ellos, ni maldigas a este pueblo, siendo como es, bendito por Mí.

DIOS CAMBIÓ LA MALDICIÓN POR BENDICIÓN - Deuteronomio 23:5  Porque, cuando ustedes venían de Egipto, no le salieron al encuentro con pan y agua sino que trajeron a Balaam, hijo de Beor de la ciudad de Petar en Mesopotamia, para que los maldijera. 6 Pero Yavé, tu Dios, no escuchó a Balaam y cambió la maldición por bendición, porque Yavé te ama. 7 A estos pueblos nunca les proporcionarás prosperidad ni bienestar.

Salmo 109 (108):28 Si ellos maldicen, tú bendecirás: mis adversarios serán confundidos y tu servidor se alegrará.

LA BURRA DE BALAAM - Números 22:13 Levantándose pues de mañana, dijo a los príncipes, sus huéspedes: vuelvan a su tierra porque me ha prohibido el Señor ir con ustedes. 14 Vueltos los príncipes, dijeron a Balac: no ha querido Balaam venir con nosotros. 15 Entonces Balac envió de nuevo mensajeros en mayor número, y más principales que los que antes había enviado. 16 Los que llegados a Balaam, dijeron: esto dice Balac, hijo de Sefor: No difieras más el venir a mí: 17 estoy pronto a honrarte y darte cuanto quisieres: ven y maldice a este pueblo. 18 Respondió Balaam: Aunque Balac me diese toda su casa llena de plata y oro, no podré alterar el orden del Señor mi Dios, para decir ni más ni menos de lo que El me haya dicho. 19 Les ruego que se queden también aquí esta noche, y podré saber que me responderá de nuevo el Señor. 20 Vino pues Dios a Balaam aquella noche, y le dijo: Si estos hombres han venido a llamarte, levántate y vete con ellos; pero cuidado en no hacer más que lo que Yo te mandaré. 21 Se levantó Balaam de mañana, y aparejada su borrica, marchó con ellos. 22 Se enojó después Dios* y así el ángel del Señor se atravesó en el camino delante de Balaam, el cual iba montado en la burra, y llevaba consigo dos mozos. 23 La burra, viendo al ángel parado en el camino con la espada desenvainada, se desvió a un lado, y se iba por el campo. Y como Balaam le diese palos, y quisiese encarrilarla por la senda, 24 se paró el ángel en un lugar muy estrecho entre dos cercas con que estaban rodeadas unas viñas. 25 Al cual viendo la burra, se arrimó a la pared, y estropeó el pie del que iba montado. Pero este proseguía en darle palos. 26 Sin embargo el ángel pasando a un sitio todavía más estrecho, donde no podía desviarse ni a la derecha ni a la izquierda, se le paró delante. 27 Y como viese la burra al ángel parado delante de ella, se echó en el suelo debajo del que la montaba; el cual enfurecido, la apaleaba mas fuerte con la vara en los costados. 28 Entonces dispuso el Señor que la burra hablase y  dijese a Balaam: ¿Qué te he hecho yo? ¿Por qué me pegas por tercera vez*? 29 Respondió Balaam: Porque lo tienes merecido, y has hecho burla de mí: ¡Ojala tuviera yo una espada para darte la muerte! 30 Dijo la burra: ¿Pues no soy yo tu pollina sobre la cual has sólido ir siempre montado hasta el día de hoy? Di si jamás te he hecho una tal cosa. Jamás, le respondió el. 31 Al momento abrió el Señor los ojos de Balaam, y vio delante de si al ángel parado en el camino con la espada desnuda, y postrándose en tierra le adoró. 32 Y el ángel le dijo: ¿por qué das de palos por tercera vez a tu borrica? Yo he venido para oponerme a ti; porque tu ida es perversa y contraria a mí. 33 Que si la burra no se hubiese desviado del camino, cediéndome el lugar cuando me oponía a tu paso, a ti te hubiera ya muerto, y ella viviría. 34 Dijo Balaam: He pecado, no conociendo que Tú estabas contra mí: Todavía si no gustas de que vaya, me volveré. 35 Respondió el ángel: Vete con ellos, más guárdate de hablar otra cosa que lo que yo te ordenaré. Se fue pues con aquellos señores.

*22 Porque vio que Balaam cegado por la codicia del oro, iba resuelto a hacer no lo que el Señor quería, sino la voluntad de Balac.
*28 Del mismo modo que había el Demonio movido la boca de la serpiente para hablarle a Eva, ahora el Ángel movió la lengua y labios de la borrica para formar el sonido de las palabras que pronunció el animal sin conocer el significado. De este suceso pudieron tomar ocasión los gentiles para fingir que habló el caballo de Aquiles, el jumento de Baco, etc. Nada halla San Agustín más digno de asombro que la ciega estupidez  y perversidad de Balaam, que parece no hizo alto en el milagro: Tal vez pensaría que era cosa del espíritu maligno, al que solía consultar.

2° Pedro 2:15 Han dejado el camino recto y se han descarriado, siguiendo la senda de Balaam, hijo de Bosor, el cual codició el premio de la maldad. 16 Mas tuvo quien reprendiese su sandez y mal designio: una muda bestia o burra en que iba montado, hablando en voz humana, refrenó la necedad del profeta.

Génesis 12:2 Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición.  3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.

AL PUEBLO DE DIOS NO SE LO DEBE MALDECIR- Números 23:5 Mas el Señor le sugirió lo que había de responder a Balac, y le dijo, vuelve a Balac  y le dirás esto y esto.
8 ¿Cómo he de maldecir yo a quien Dios no maldijo? ¿Cómo quieres que yo no deteste a quien no detesta el Señor? 9 De lo alto de los riscos me pondré a mirarle y desde las colinas le contemplaré.  Pueblo que habitará separado, ni se contará en el número de las demás naciones*. 10 ¿Quién podrá contar los granitos de polvo o la descendencia de Jacob*, ni averiguar el número de los hijos de Israel? Ojalá pueda yo lograr el morir como los justos, y que sea mi fin semejante al suyo.
11 Al oír esto Balac dijo a Balaam: ¿Qué es lo que haces? Te he llamado para que maldijeras a mis enemigos, y tú al contrario les echas bendiciones. 12 Pero el respondió: ¿Pues que, puedo yo hablar otra cosa sino lo que me ha ordenado el Señor?

*9 Pertenecerá peculiarmente al Señor, por su religión, leyes y costumbres, siendo siempre de semejante a los demás.
*10 El número de los hijos de este pueblo, que será como las partículas del polvo de la tierra.

LA BENDICIÓN DE BALAAM - Números 24:1 Balaam vio que a Dios le gustaba bendecir a Israel, de manera que no fue como las otras veces en busca de señales, sino que se volvió de cara al desierto. 2 Cuando Balaam levantó la vista, vio a Israel agrupado por tribus; entonces el Espíritu de Dios se apoderó de él. 3 Y proclamó así su poema: “Palabra de Balaam, hijo de Beor, palabra del Hombre que traspasa el misterio, 4 oráculo del que escucha las palabras de Dios, que ve lo que el Dios de la Estepa le da a ver, que se postra, y Dios le abre los ojos. 5 ¡Qué hermosa son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, oh Israel! 6 Se estiran como valles, como jardines a orillas de un río, como áloes que ha plantado Yavé, como cedros a orillas de un curso de agua. 7 ¡El agua rebosa de sus dos baldes, su simiente está bien regada, su rey es más poderoso que Agag, y su reino crece todavía! 8 ¡Dios lo hace salir de Egipto, y le da cuernos de búfalo! Devora a las naciones enemigas, les quiebra los huesos, las atraviesa con sus flechas. 9 Se agacha, se acuesta como un león, como una leona: ¿Quién lo hará levantarse? “Benditos sean los que te bendicen, malditos sean los que te maldicen.” 10 Se enojó Balac con Balaam; golpeó las manos, y le dijo: “¡Te hice venir para que maldijeras a mis enemigos, y tú en cambio, lo has bendecido tres veces! 11 Ahora lárgate a tu tierra. Yo había prometido colmarte de honores, pero Yavé te dejó sin nada. 12 Balaam respondió a Balac: Dije algo a los hombres que tú me mandaste; les dije: 13 Aunque Balac  me de  su casa llena de plata y de oro, no desobedeceré a la orden de Yavé. Bien o mal, no haré nada por mi mismo, sino que diré lo que diga Yavé. 14 Ahora me regreso a mi tierra. Pero déjame decirte lo que ese pueblo hará a tu pueblo en los días venideros.” 15 Entonces proclamó su poema: “Palabra de Balam, hijo de Beor, palabra del hombre que atraviesa el misterio*, 16 oráculo del que escucha las palabras de Dios y que posee la ciencia del Altísimo, que ve lo que el Dios de la Estepa le deja ver, que se postra, y Dios le abre los ojos. 17 Lo veo; pero no por ahora, lo contemplo, pero no de cerca: un astro se levanta de Jacob, un cetro se yergue en Israel. Le pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set. 18 Edom se convierte en su conquista, le quita Seir a sus enemigos, Israel hace grandes cosas, 19 Jacob impone su fuerza y hace que perezcan los sobrevivientes de Ar.” 20 Balam vio a Amalec y dijo su poema: “¡Amalec, la primera de las naciones, tu posteridad desaparecerá!”  21 Al ver a los cenitas dijo su poema: “¡Sólida es tu morada, tu nido está instalado en una roca! 22 Sin embargo, el fuego devorará a Caín, y al final el asirio lo llevará cautivo.” 23 Y proclamó además este poema: “¡Ay! ¿Quién estará allí cuando Dios lo decida? 24 Vienen naves desde Quitim*, someten al asirio, someten al hebreo, pero ellos también correrán a la ruina.” 25 Balaam se puso en camino para volver a su casa, y Balac se fue también por su camino.

*15 Esta profecía nos muestra cómo Dios quiere proclamar a todo el mundo el destino maravilloso de su pueblo, incluso por boca de Balaam. Destacamos el más famoso de los poemas, o profecías, de Balam (24:15-19), que anuncia la estrella de Jacob. Esta estrella se   refiere al rey David, elegido de Dios e iniciador del Reino de Dios en Israel. Pero, a través de su persona, reconocemos al otro y verdadero elegido de Dios, que es Cristo, el que permanece para siempre.

*24 Quitim es Creta, y de alguna manera Grecia.

Apocalipsis 2:14 Sin embargo algo tengo contra ti: y es que tienes ahí secuaces de la doctrina de Balaam, el cual enseñaba al rey Balac a poner escándalo o tropiezo a los hijos de Israel, para que cayesen en pecado comiendo* y cometiendo la fornicación.

*14 Comiendo viandas sacrificadas a los ídolos.

Bendición: acción y efecto de bendecir.

Bendecir: Invocar (en favor de una persona, o sobre una cosa), la protección Divina. // Conceder la Providencia su protección (sobre una persona o cosa) o colmar (a uno) de bienes.

Providencia: previsión y cuidado que Dios tiene de sus criaturas. “La providencia del Señor cuida el mundo”

FORNICARIO / PROFANO, ESAÚ PERDIO LA BENDICION POR UN PLATO DE LENTEJAS - Hebreos 12:16 Ninguno sea fornicario ni tampoco profano  como Esaú: que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.*
17 Pues tengan entendido que después, por mas que pretendía ser heredero de la bendición, fue desechado: no pudiendo hacer que su padre mudase de resolución* por mas que con lágrimas lo solicitase.

*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.
*17 Puede traducirse: no hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.

Ver Génesis 25:29 y 27: 1 al 40.

FORNICAN  APARTÁNDOSE  DE MI -  Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres, el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron* mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos.

*32 Con sus rebeldías.

Fornicario: Que tiene el vicio de fornicar.

Profano: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. Que es contra la reverencia debida a las cosas sagradas. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura. Libertino o muy dado a las cosas del mundo.

SU PADRE EL DIABLO - Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 Le respondieron: “Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “ustedes serán libres? 34 Jesús le contestó: “en verdad en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. 41 Ustedes actúan como hizo su padre. Los judíos le dijeron: “Nosotros no somos hijos de fornicación, no tenemos más que un solo Padre: Dios.”42 Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que Él mismo me ha enviado.  
Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina etc.

SI JESÚS NO NOS DA LA LIBERTAD, SOMOS ESCLAVOS DEL DEMONIO - Juan 8:36 Por tanto, si el hijo los hace libres*, ustedes serán realmente libres.*

*36  O libres de toda corrupción, por la gracia del bautismo.
*36 Con un corazón puro y libre de toda corrupción.

PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:43 ¿Por qué pues no entienden mi lenguaje? Es porque no pueden sufrir mi doctrina. 44 Ustedes son hijos del diablo, y así quieren satisfacer los deseos de su padre: él fue homicida desde el principio, y creado justo, no permaneció en la verdad; y así no hay verdad en él; cuando dice mentira, habla como quien es, por ser de suyo mentiroso, y padre de la mentira.

Lucas 3:8 Produzcan los frutos de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: “Nosotros somos hijos de Abraham.”

Conversión: mudanza de mala vida a buena.

DIOS ELIGE A SU PUEBLO. Isaías 46:10; Juan 15:16. LO ACOMPAÑA. Éxodo 13:21; Mateo 28:20.Y PROTEGE DEL MALIGNO. Isaías 41:10; Juan 17:15. LO CORRIGE AL QUE RECIBE POR HIJO. FAMILIA DE DIOS.
JESÚS NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS. Hebreos 2:11.

AL HOMBRE QUE ESTÁ EN MIS PROYECTOS - Isaías 46:10 Yo anuncio desde el  principio lo que va a venir, y de antemano, lo que no se ha cumplido todavía. Yo digo, y mis planes se cumplen, y todo lo que quiero se realizará. 11 Llamo desde el este a un ave de rapiña, llamo de una tierra lejana, al hombre que está en mis proyectos. Tal como lo he pensado, así lo haré; como lo he planeado, así lo ejecutaré. 12 Óiganme, ustedes, que no piensan en nada y que están tan ajenos a mi salvación. 13 Mi victoria ya se aproxima, ya llega, y mi salvación no se demorará más. Instalaré mi salvación en Sion, y daré a Israel la grandeza.

DIOS ELIGE A SU PUEBLO- Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.

Éxodo 13:21 Yavé iba delante de ellos señalándoles el camino: de día iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminándolos para que de noche como de día. 22 La columna de nube no se apartaba de ellos durante el día, ni la columna de fuego de noche.

MIRIAM Y AARON SE PONEN CELOSOS DE MOISES- Números 12:1 Miriam y Aarón murmuraban contra  Moisés porque había tomado como mujer a una cusita (del territorio de Cus)*. 2 “¿Acaso Yavé, decían, sólo hablará por medio de Moisés? ¿No habló también por nuestro intermedio? Y Yavé lo oyó. 3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde*. No había nadie más humilde que él en la faz de la tierra. 4 De repente Yavé les dijo a Moisés, Aarón  y Miriam: “¡Salgan los tres del campamento y vayan a la Tienda del Encuentro!” Salieron pues los tres. 5 Entonces Yavé bajó en la columna de nube y se puso a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, quienes se acercaron. 6 Yavé les dijo entonces: “Oigan bien mis palabras: Si hay en medio de ustedes un profeta me manifiesto a él por medio de visiones y sólo le hablo en sueños. 7 Pero no ocurre lo mismo con mi servidor* Moisés;  le he confiado toda mi casa 8 y le hablo cara a cara. Es una visión clara, no son enigmas; él contempla la imagen de Yavé. ¿Cómo pues, no tienen miedo de hablar en contra de mi servidor, en contra de Moisés?” 9 La cólera de Yavé se encendió contra ellos y se retiró. 10 Cuando se disipó la nube que estaba encima de la tienda, Miriam había contraído la lepra: su piel estaba blanca como la nieve. ¡Aarón se volvió hacia ella y se dio cuenta que estaba leprosa!  11 Aarón le dijo entonces a Moisés: “Te lo suplico, Señor, no nos hagas pagar este pecado, esta locura de la que estábamos poseídos. 12 Que no sea como aborto cuyo cuerpo está medio destrozado cuando sale del vientre de su madre.” 13 Entonces Moisés suplicó a Yavé: “¡Por favor, detente!, ¡Sánala!” 14 Pero Yavé le respondió a Moisés: “Si su padre la hubiera escupido en la cara, habría tenido que esconderse de vergüenza durante siete días. Que sea pues excluida, del campamento por siete días, después de lo cual se reintegrará.” 15 Miriam quedó pues fuera del campamento por siete días, y mientras ella no regresara el pueblo no se movió. 16 Entonces el pueblo partió de Jaserot y acampó en el desierto de Parán.

 *1 Esta mujer era Séfora, del país de Madián, el cual pertenece a Etiopía.

*3 Con humildad publicó sus defectos.

*7 Puede significar también mayordomo, procurador, encargado, etc. Ver Hebreos 3:1/2.

Comentario Vers. 21:1: Miriam y Aarón, “hermanos” de Moisés, critican su actuación, y posiblemente ellos tenían la razón. Pero es para  ellos una manera de igualarse a Moisés,  y Dios interviene para defender a su profeta.

Éxodo 33:11 El Señor conversaba con Moisés cara a cara, como lo hace un hombre con su amigo. Después Moisés regresaba al campamento, pero Josué - Hijo de Nun, su joven ayudante- no se apartaba del interior de la carpa.

CARA A CARA- Deuteronomio 34:10 No ha vuelto a surgir en Israel profeta semejante a Moisés. Con él, Yavé había tratado cara a cara.  11 ¡Cuántos milagros y maravillas hizo en Egipto contra Faraón, contra su gente y todo su país!  12 ¡Qué mano tan poderosa y que autoridad para obrar estos prodigios a los ojos de todo Israel!

 “MOISÉS ERA UN HOMBRE MUY HUMILDE”: SIGNO DISTINTIVO DEL QUE HA ENCONTRADO A DIOS.

Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. //Sumisión, rendimiento.

A LOS QUE HAYAN ATACADO A JERUSALÉN - Zacarías 14:12 En cambio, este es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén, se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca.

Isaías 54:14 Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el terror no se te acercará. 15 Si alguien te ataca, no será de parte Mía; el que se lance contra ti, ante ti caerá. 16 Mira Yo he creado al herrero que mantiene el fuego de la fragua con el fuelle, y saca de allí las armas que debe forjar. Pero también he sido Yo quien ha creado al destructor que las va a romper.  17 Ningún arma que hayan forjado contra ti resultará y harás callar a cualquiera que te acuse. Este es el premio para los servidores de Yavé y la victoria que les garantizo, dice Yavé.

Fragua: Fogón en que se caldean los metales para forjarlos.

Forjar: Dar la primera forma a las piezas de metal, exponiéndolas a la acción del fuego y golpeándolas con el martillo. // Fabricar y formar.

PROTECCION DE DIOS PARA EL QUE  OBEDECE- Jeremías 15:19 Por esto, así habla el Señor: Si te vuelves a Mi*, Yo te mudaré; y estarás firme y animoso ante Mi presencia; y si sabes separar lo precioso de lo vil*, tú serás entonces como una boca mía*. Entonces ellos se volverán hacia ti con ruegos y tú no te volverás hacia ellos*, 20 antes bien haré Yo que seas con respecto a ese pueblo un muro de bronce inexpugnable: Ellos combatirán contra ti, y no podrán prevalecer; porque Yo estoy contigo  para salvarte y librarte, dice el Señor.  21 Yo te libraré pues de las manos de los malvados, y te salvaré del poder de los fuertes. 

*19  Si te conviertes a mí y dejas esa desconfianza en que estás.

*19  Esto es, Mi promesa de las  amenazas y desprecio de los hombres.

*19 Por la firmeza con que hablarás.

*19 Para condescender con tus antojos.

CON EL PODER DEL ESPÍRITU - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi Nombren echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.

PABLO EN LA ISLA DE MALTA - Hechos 28:3  Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. 4 Al ver los nativos a la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: “Sin duda este es un asesino. Aunque se haya salvado del mar. La justicia divina no lo deja vivir.” 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno. 6 Pensaban que se iba a hinchar  o caer muerto de repente, pero después de esperar largo rato, vieron que no le pasaba nada. Entonces cambiaron de parecer y decían que era un dios.

PABLO EN EFESO - Hechos 19:11 Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo. 12 Hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado, y mejoraban. También salían de ellos los espíritus malos.

Salmo 91 (90):13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 “Pues a Mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi Nombre conoció. 15 Si me invoca, Yo le responderé, y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver mi salvación”.

ENFERMEDAD Y CURACIÓN DE EZEQUÍAS - Isaías 38:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle de parte de Yavé: “Esto dice Yavé: pon en orden las cosas de tu familia, porque vas a morir y no sanarás.” 2 Entonces Ezequías volvió su rostro a la pared y oró así a Yavé: 3 “Acuérdate, por favor, que te he servido fielmente con corazón honrado y haciendo lo que te agrada.” 4 Entonces le llegó a Isaías una palabra de Yavé: 5 “Esto has de decir a Ezequías de parte de Yavé, el Dios de su padre David: he escuchado tu oración, he visto tus lágrimas; y ahora te voy a dar quince años más de vida. 6 Te libraré a ti  y esta ciudad del rey de Asiria. Yo mismo protegeré la ciudad.”

Hechos 8:7 Pues espíritus malos salían de los endemoniados dando gritos, y varios paralíticos y cojos quedaron sanos. 8 Hubo, pues, gran alegría en aquella ciudad.

YO SOY YAVÉ, QUE TE DOY LA SALUD - Éxodo 15:26 Y le dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tú Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando  sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”

TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS - Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.

Mateo 9:20 Mientras iba de camino, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto. 21 Pues ella pensaba: “Con solo tocar su manto, me salvaré.” 22 Jesús se dio vuelta y, al verla, le dijo: “Ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y desde aquel momento, la mujer quedó sana.

CON EL PODER DEL ESPÍRITU HARÁ MILAGROS-  Zacarías 4:7 Entonces me respondió él y me dijo: Esta es una palabra que El Señor dice a Zorobabel: No ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino con la Virtud de mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar las adversidades para resistir los peligros que rodean la práctica de la Virtud.

EL SEÑOR ACTUABA CON ELLOS - Marcos 16:20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.

2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.

YO ESTOY CON USTEDES, TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DE LA HISTORIA- Mateo 28:20 Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

Éxodo 19:5 Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan Mi Alianza, los tendré por Mi propiedad personal entre todos los pueblos, siendo que la tierra es toda mía; 6 serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me es consagrada.

Deuteronomio 32:10 Lo encontró en el desierto, lo cubrió, lo alimentó, lo cuidó como a la niña de sus ojos.

Baruc 6:6 Porque Mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.

Deuteronomio 32:10 Lo encontró en el desierto, lo cubrió, lo alimentó, lo cuidó como a la niña de sus ojos.

Baruc 6:6 Porque Mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.

DIOS ACOMPAÑA A SU PUEBLO- Números 14:14 Se lo han contado a los habitantes de este país. Esta gente sabe que Tú estás en medio de tu pueblo, Tú, Yavé, que te le apareciste cara a cara, Tú, Yavé, que estás en medio de ellos en una columna de nube de día y en una columna de fuego de noche.

2º Samuel 17:14 Absalón y toda la gente de Israel exclamaron: “El consejo de Jusaí el arquita es mejor que el de  Ajitofel”. Es que Yavé había decidido que no se tomara en cuenta el consejo de  Ajitofel que era el bueno, para que así le fuera mal a Absalón.

Números 9:15 El día que se erigió la Morada, o sea, la Tienda del Encuentro, la nube la cubrió. 16 Y desde la tarde hasta la mañana, se vio sobre la Morada algo como un resplandor de fuego. Y fue siempre así: de día cubría la nube, y de noche como un resplandor de fuego.

DIOS PROTEGE A SU PUEBLO, EL MALIGNO NO LO TOCA- Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

EL MALIGNO NO LO TOCA  - 1° Juan  5:18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios, y el Maligno no puede tocarlo.    

DIOS PROTEGE A SU PUEBLO - Isaías  41:10 No temas, digo; que Yo estoy contigo: no te desvíes; pues Yo Soy tu Dios, Yo te he confortado, y te he auxiliado, y la diestra poderosa de mi justo te ha amparado*. 11 Sábete que quedarán confundidos y avergonzados todos aquellos  que te hacen guerra: Serán como si no fuesen, y perecerán los que te contradicen. 12 Buscarás a esos hombres que se alzan contra ti, y no lo hallarás; serán como si no fuesen, y quedarán como un esqueleto cuantos te hacen guerra. 13 Porque Yo Soy el Señor tu Dios, que te tomo por la mano, y te estoy diciendo: no temas, que Yo Soy el que te socorro.

*10 Se refiere al justo por excelencia, Jesucristo

Salmo 105 (104):15  “No toquen a los que me he consagrado, a mis profetas no les hagan daño.”

Zacarías 2:12 Porque esto es lo que dice Yavé, que me ha enviado con su poder, respecto de las naciones que los han asaltado a ustedes: “El que a ustedes los toca me pega en la pupila del ojo.”

1º Crónicas 16:20 Iban como peregrinos de pueblo en pueblo y emigraban de una nación a otra. 21 No consintió que nadie los  maltratara y por ellos castigó a los reyes. 22 Diciéndoles: no toquen a mis elegidos, ni hagan daño a mis profetas.

1º Pedro 1:5 Y los protege el poder de Dios, por medio de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos.

Juan 8:29  El que me ha enviado está conmigo y no me deja nunca solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él.

Juan 16:32 Está llegando la hora, y ya ha llegado, en que se dispersarán cada uno por su lado y me dejarán solo. Aunque no estoy solo, pues el Padre está conmigo.

HARA TODO CON EL PODER DEL ESPIRITU- Apocalipsis 11:5 Y si alguno quisiera maltratarlos, saldrá fuego de la boca de ellos, que devorará a sus enemigos: pues así conviene sea consumido, quien quisiere hacerles daño. 6 Los mismos tienen poder de cerrar el cielo, para que no llueva en el tiempo que ellos profeticen: y tienen también potestad sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para afligir la tierra con toda suerte de plagas siempre que quisieren.

ELÍAS Y ELISEO - Eclesiástico 48:3 ¡Una palabra del Señor, y el cielo retenía la lluvia! Tres veces además dejó caer el rayo. 4 ¡Oh Elías, tus milagros constituyeron tu gloria! ¿Quién podrá vanagloriarse de ser como tú? 5 A una sola palabra del Altísimo, hiciste que un  muerto se levantara, arrancándolo del mundo de los muertos, de la morada de abajo.

Hombre de Dios: Expresión que aparece en el Antiguo Testamento con lo que se designa a los hombres con Espíritu Profético.

Profecía: En general, lo que se afirma en nombre de Dios. El propio Cristo citó a las profecías como demostración de su divinidad y de su tarea Divina.

1º Reyes 13:1 Por orden de Dios, un hombre de Dios llegó a Betel desde Judá, cuando Jeroboam estaba junto al altar quemando incienso. 2 Él hombre de Dios gritó en contra del altar por orden de Yavé: “¡Altar, altar!, esto dice Yavé: Nacerá en la casa de David un hijo de nombre Josías. Sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los Altos Lugares, a los que queman el incienso en ti, y se quemarán en ti huesos humanos”. 3 Y ese mismo día dio esta señal: “Esta es la señal que les da Yavé: El altar se partirá y la ceniza que está encima se desparramará.” 4 Cuando el rey Jeroboam escuchó esa maldición del hombre de Dios contra el altar de Betel, extendió la mano y ordenó: “¡Deténganlo!” Pero la mano que había extendido contra el hombre de Dios quedó tiesa y no pudo encogerla. 5 El altar se rompió y la ceniza del altar se desparramó; esa era la señal que había dado el hombre de Dios por orden de Yavé.

2º Samuel 2:27 Joab respondió: “Tan cierto como que Yavé vive que si tú no hubieras hablado, esta gente habría seguido persiguiendo a sus hermanos hasta la madrugada.”

1º Timoteo 6:11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por lo que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

2º Reyes 1:10 Elías respondió al jefe de los cincuenta: “Si soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore a ti y a tus cincuenta  hombres!” Y bajó fuego del cielo, y lo devoró a él y a sus Cincuenta hombres.

2º Timoteo 3:17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.

MI SERVIDOR- Isaías 52:13 Ahora llega para mi servidor la hora del éxito; será exaltado y puesto en lo más alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado, que ya no parecía un ser humano, 15 así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras al ver lo sucedido, pues verán lo que se les había contado y descubrirán cosa que nunca se había oído.

ELIAS HUYE AL DESIERTO. ENCUENTRA A DIOS EN EL HOREB. EL MURMULLO DE UNA SUAVE BRISA, LA VOZ DE YAVÉ SABAOT - 1º Reyes 19:9 Allí se dirigió hacia la caverna y pasó la noche en ese lugar. He aquí que le fue dirigida la palabra de Dios: “¿Elías, que haces aquí?” 10 Respondió: “Ardo de indignación por Yavé Sabaot, porque los hijos de Israel te han abandonado. Han derribado tus altares, dado muerte a cuchillo a tus profetas; solo he quedado yo y tratan de matarme”. 11 Yavé le respondió: Sal fuera y quédate en el monte delante de Yavé”. Y Yavé pasa. Un  viento fuerte y violento pasa delante de Yavé, hiende los montes y parte las rocas, pero Yavé no está en el viento. Después del viento viene un terremoto, pero Yavé  no esta en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego, pero Yavé no esta en el fuego. Después del fuego, se sintió el murmullo de una suave brisa. 13 Cuando Elías la oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la caverna. Entonces se oyó una voz: “¿Elías, que haces aquí?”14 Respondió: “Ardo de indignación por Yavé Sabaot, porque los hijos de Israel te han abandonado, han derribado tus altares, dado muerte a cuchillo  a tus profetas, solo he quedado yo solo y tratan de matarme”. 15 Yavé le dijo: “Vuélvete por el mismo camino  y anda hasta el desierto de Damasco. Cuando hayas llegado allá consagrarás como rey de Aram a Jazael, 16 Consagrarás a Jehú, hijo de Nimsi, como rey de Israel, y consagrarás a Eliseo, hijo de Safat, de Abel- Mejolá, como profeta en vez de ti. 17 Al que escape a la espada de Jazael, lo hará morir Jehú. Al que escape a la espada de Jehú, lo hará morir Eliseo. 18 Pero dejaré con vida  a siete mil hombres en Israel, que son todos aquellos cuyas rodillas no se doblaron delante de Baal y cuya boca no le dio un beso”. 19 Partió de allí Elías  y encontró a Eliseo, hijo de Safat,  quien estaba arando; tenía doce  medias hectáreas de tierra para arar y estaba en la duodécima. Elías se le acercó  y le tiró encima su manto. 20 Inmediatamente, dejando sus bueyes, Eliseo corrió tras Elías: “Permíteme, le dijo que vaya a abrazar a mi padre y te seguiré”. Pero Elías le respondió: “¡Puedes volverte, era algo sin importancia!”21 Eliseo se alejó para tomar la yunta de bueyes y sacrificarlos; asó su carne con el yugo y se la sirvió a su gente, luego se levantó salió tras Elías y entró a su servicio.

Pantocrátor: esta palabra griega traduce en la Biblia el título de Sabaot, Dios de los ejércitos, o dueño del universo.

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios. Aquel que Es, que era y que ha de venir; el Todopoderoso.

Horeb, monte: es uno de los promontorios que conforman el grupo del monte Sinaí, enclavado en la zona sur de la península del Sinaí. En ese lugar, Dios se apareció a Moisés en la zarza ardiente; y en ese lugar también Moisés tocó la roca y manó agua y entregó la Ley  al pueblo. Elías en su huida de Jezabel, estuvo en este lugar cuarenta días y cuarenta noches hasta recibir el mensaje del Señor.

YAVÉ ESTÁ EN LA BRISA - Génesis 3:8 Oyeron después la voz de Yavé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y la mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Yavé Dios no los viera.9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estabas?” 10 Éste contestó: “He oído tu voz, en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí.”

Levítico 26:11 Tendré mi Morada entre ustedes y ya no los miraré mal. 12 Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo.

Génesis 2:7 Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.

Salmo 104 (103):30  Si envías tú Espíritu, son creados y así renuevas la faz de la Tierra.

1º Corintios 15:45 Está Escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán (nosotros), en cambio, viene como espíritu que da vida.

EN LA BIBLIA, LA MISMA PALABRA SIGNIFICA “ESPÍRITU” Y “VIENTO”: ES EL SOPLO DE DIOS- Juan 3:8 El viento sopla donde quiere y tú oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni adonde va. Lo mismo sucede al que ha nacido del Espíritu.

Juan 20:21 Jesús les volvió a decir: “¡La paz esté con ustedes!” Como el Padre me envió a mí, así los envío yo también.” 22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

EL ESPÍRITU ES PARA LOS ESPIRITUALES- 1º Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con términos de la sabiduría humana, sino con lo que nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales.

Comentario: El griego dice “el hombre psyquicos”, es decir, el que se queda con los recursos habituales de la mente, sin haber tenido una experiencia espiritual. El que se queda al nivel de la psicología no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14).  El hombre espiritual (no confundir con el intelectual), sabe por experiencia las cosas de Dios.

Bautismo con agua lo puede hacer el hombre, bautismo con Espíritu Santo es un don y lo envía Dios. Juan 16:7.

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.”*

*16  Ver Hechos 1:5 - Juan 14:26.

JESÚS INSTRUYE POR MEDIO DE COMPARACIONES- Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre.

Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: ese soy yo que habla contigo.

DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS -  Mateo 16:16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día Aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a Su Hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo.

1º Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

PROTECTOR  // ABOGADO - Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: Les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el protector no vendrá no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio.

9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.
10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, y ustedes ya no me verán.
11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: Ya ha sido condenado.*

*11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mí contra el príncipe de este mundo.

INTERCESOR-ABOGADO - Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

*Parácleto / paráclito: Vocablo griego que significa intercesor, protector, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

INTÉRPRETE ENSEÑA TODO- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

SABE COMO PEDIR A DIOS PARA CONSEGUIR LA SANTIFICACIÓN INTERIOR- Romanos 8:26 Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni que pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros*, con gemidos inefables.  27 Y aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

*26 “El espíritu lo pide por nosotros”. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con palabras que nos inspira el Espíritu pero es mejor aún cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.

Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

SI ALGUNO POR DESGRACIA PECARE - 1º Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 El es la víctima* por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean cómo sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos.*

*2 Víctima divina  que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.
*3 O que lo conocemos con fe viva  y animada de la caridad.

LA VERDADERA FAMILIA DE JESÚS: QUIEN CUMPLE LA VOLUNTAD DEL PADRE  - Mateo 12:50 Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ese es para mí un hermano, una hermana o una madre.

Lucas 8:21 Jesús respondió: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.”

Lucas 11:27 Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz entre la multitud, y le dijo: “¡Feliz la que te dio a luz y te crió!” 28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS - Hebreos 2:11 De este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado.

YA NO SON EXTRANJEROS NI HUÉSPEDES- Efesios 2:19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la Casa de Dios. 20 Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús.

EL SEÑOR CORRIGE AL QUE RECIBE POR HIJO- Hebreos 12:5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la Sabiduría les dirige como a hijos: Hijo, no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo.7 Ustedes sufren, y es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿a que hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los Espíritus para tener vida?

Corregir: rectificar, enmendar los errores de alguien o algo. Advertir, amonestar, reprender.

AL VENCEDOR

HEMOS DEJADO TODO PARA SEGUIRTE. ¿QUÉ RECIBIREMOS?-  Mateo 19:27 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?” 28 Jesús contestó: “A ustedes que me han seguido, yo les digo: Cuando todo comience nuevamente y el hijo del hombre se siente en su Trono de Gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna. 30 Muchos que ahora son primeros serán últimos, y otros que ahora son últimos serán primeros.

LA RECOMPENSA PARA LOS QUE SIGUEN A JESÚS - Marcos 10:28 Entonces Pedro le dijo: “Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.” 29 Y Jesús contestó: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa. 30 Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna.

CARGUE CON SU CRUZ DE CADA DÍA- Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz  y me siga.”

Lucas 9:23 También Jesús decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. 24 Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. 25 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o disminuye a sí mismo?

TENTADO- PROBADO- Gálatas 6:1 Hermanos si ustedes caen en alguna falta, ustedes, los espirituales, corríjanlo con espíritu de bondad. Piensa en ti mismo, porque tú también puedes ser tentado. 2 Lleven las cargas unos de otros, y así cumplirán la ley de Cristo. 3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí y no la haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.*

* 5 O con sus propias obras, y con ellas se presentarán al juicio de Dios.

UN PUESTO DE HONOR - Juan 12:26  El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y el que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

JUNTO A JESUS- Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono.

Vencer: Rendir o sujetar al enemigo o contrario, especialmente en lucha guerrera. // Rendir uno aquellas cosas físicas o morales a cuya fuerza resiste difícilmente la naturaleza. Refrenar o reprimir los ímpetus del genio o de la pasión. // Aventajarse o exceder en algún concepto en competencia o comparación con otros. // Superar las dificultades o estorbos. // Prevalecer una cosa sobre otra.

¿QUIÉN VENCERÁ? - 1° Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es mas poderoso que el que está en el mundo.

LA HERENCIA DEL VENCEDOR- Apocalipsis 21:7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y el será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

Jeremías 17:10 Yo, Yavé, Yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; Yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras.

Apocalipsis 22:11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad.

1° Pedro 1:6 Por esto estén alegres, aunque por untiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día que se manifieste Cristo Jesús.

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios”

Apocalipsis 2:11 El que tenga oídos, escuche este mensaje del espíritu a las iglesias: “El vencedor no tiene nada que temer de la segunda muerte.”

MUERTOS AL PECADO - Apocalipsis 14:13 Entonces oí una voz que decía desde el cielo: “Escribe esto: Felices desde ahora los muertos que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu, que descansen de sus fatigas, pues sus obras los acompañan.”

* 13 Esto es, por la causa del Señor, o en su amistad y gracia.

Apocalipsis 22:12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

UN NOMBRE NUEVO-Apocalipsis 2:17 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella.”

TODO EL QUE QUIERA RECIBIR UNA BENDICIÓN - Isaías 65:15 El nombre de ustedes no se recordará más que cuando mis elegidos pronuncien una maldición: “¡Así te haga morir el Señor Yavé!” En cambio a mis servidores les daré un nombre nuevo. 16 Todo el que quiera recibir una bendición en el país, la recibirá en el nombre del Dios de la verdad; y cualquiera que preste un juramento en el país, jurará por el Dios que cumple sus promesas, pues todos los males del pasado quedarán en el olvido y oculto a mis ojos.

Comentario: La piedra blanca es un presagio de felicidad. El nombre nuevo significa la  renovación del cristiano en su ser profundo: en él crece una personalidad nueva que aparecerá a los claras en el cielo. Un Maná misterioso: Para el que le es fiel, Cristo se hace fuerza y fuente de vida.

Apocalipsis 3:12 Al vencedor lo pondré como columna en el Templo de mi Dios, de donde nadie lo sacará. Grabaré en él el Nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad que baja del cielo, la nueva Jerusalén que viene de Dios, y mi Nombre nuevo.

Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: 50 aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.

MIS PALABRAS SON ESPÍRITU Y VIDA - Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU - Juan 6:57 Como el  Padre, que es vida, me envióy yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.

Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.

Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

Apocalipsis 21:27 Nada manchado entra en ella, ni los que cometen maldad y mentira sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero degollado.

Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo  Testamento.

Vestirá de blanco es una realidad interior: Ser vestido de Cristo a lo largo del Apocalipsis el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

HOMBRE NUEVO- Efesios 4:24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.

1º Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

Proverbios 3:24 No temerás al acostarte, y acostado tu sueño será apacible. 25 No temerás una catástrofe, repentina o el ataque imprevisto de los malhechores. 26 Yavé estará a tu lado y tu pie no quedará prendido en la trampa.

CONOCIMIENTO DE DIOS ES VIDA ETERNA

“ÁRBOL DE LA VIDA”, CONOCIMIENTO DE DIOS -  Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista  y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el Jardín, como también el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 3:23 Y así fue como Dios los expulsó del Jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado.  24 Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del Jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

Árbol de la Vida: Árbol que crecía en el jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del  paraíso.

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.”

Apocalipsis 22:2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones.

Jeremías 24:7 Les daré un corazón que sea capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.

Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.

Juan 17:3 Y ésta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios Verdadero, y al que tu has enviado, Jesús el Cristo.

Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer.

HABLA DE LA SABIDURIA DE DIOS-  Sabiduría 9:11 Porque ella todo lo conoce y lo comprende; ella me guiará con prudencia en todo lo que haga, y su majestad me protegerá.

Eclesiastés 7:12 La sabiduría es una protección como lo es el dinero; pero la ventaja del saber es que la sabiduría da vida a los que la poseen.

VIDA ETERNA- Juan 5:39 Ustedes escudriñan las Escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán. 44 Mientras hacen caso de las alabanzas que se dan unos a otros y no buscan la gloria que viene del único Dios, ¿Cómo podrán creer?

Tito 1:2 Esperamos la vida eterna que nos había prometido desde siempre el Dios que no miente jamás.

Hebreos 10:36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan su promesa.

Apocalipsis 2:3 Tampoco te falta la constancia y has sufrido por mi nombre sin desanimarte.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. // Certeza, exactitud de algún hecho o dicho. // Acción y efecto de hacer constar alguna cosa de manera fehaciente.

SENTENCIA DE REPROBACIÓN - Romanos 2:5 Si tu corazón se endurece  y te niegas a cambiar, te estás preparando pata ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo Juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. 7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constantes en hacer el bien. 8 En cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia. Habrá sufrimientos y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego,  11 porque Dios no hace distinción de personas.  

EL UNICO CAMINO PARA APLACAR AL SEÑOR ES LA PENITENCIA- Miqueas 6:3 ¿Qué es lo que Yo te he hecho, oh pueblo mío, o en qué cosa te he agraviado? Respóndeme. 4 ¿Acaso porque te saqué de la tierra de Egipto y te libré de la casa de la esclavitud, y envié  delante de ti a Moisés, a Aarón y a María?5 Pueblo mío, haz memoria, te pido, del designio que formó* contra ti Balac, rey de Moab, y de la respuesta que le dio Balaam, hijo de Beor; y de lo que pasó desde Setim hasta Gálgala, a fin de que conocieses la justicia o fidelidad del Señor.* 6 ¿Qué ofreceré pues al Señor * que sea digno de Él, a fin de aplacarle? ¿Doblaré la rodilla ante el Dios excelso? ¿Le ofreceré holocaustos y becerros de un año? 7 Pero ¿Y acaso puede el Señor aplacarse por medio de millares de carneros que se le sacrifiquen, o con muchos millares de gordos machos de cabrío? ¿Le sacrificaré acaso por mi delito al hijo mío primogénito, o alguno de mis hijos por el pecado que he cometido*? 8 Oh hombre, responde el profeta, yo te mostraré lo que conviene hacer, y lo que el Señor pide de ti: que es el que obres con justicia, y que ames la misericordia, y que andes solícito en el servicio de tu Dios.

*5  O de lo que contra ti maquinó - Números  cáp. 22- 23- 24.
*5 Justicia se toma aquí por misericordia- Ver “justicia”y Números Cap. 25.
*6 Responde el pueblo.
*7 2º Reyes 3:27- 23:10.

Penitencia: virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

NO HAY JUSTO NI AÚN UNO

ENCUENTRA FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES- Job 4:12 Una revelación me hicieron en secreto, y su eco furtivo captaron mis oídos. 13 En el momento en que se tienen pesadillas, cuando una pesadez se apodera de los hombres, 14 sentí un escalofrío de terror y mis huesos se pusieron a temblar. 15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se me pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está no distingo su cara, pero veo una figura ante mis ojos. Hay silencio… luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentre bueno delante de Dios? 18 ¿Será puro algún mortal a los ojos de su hacedor?  Ni siquiera en sus servidores Dios confía. El que descubre fallas en sus mismos ángeles. 19 ¿Qué decir de los que viven en casas de barro, cuyos cimientos no son más que polvo. 20 a los que aplasta de un golpe como un insecto? Son hechos trizas de la noche a la mañana, sin decir pío. 21 Su tienda les ha sido desarmada y murieron sin darse de ello cuenta.

Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida.

NO HAY HOMBRE JUSTO - Job 9:2 Yo se verdaderamente que así es, y que no hay hombre justo si se compara con Dios.

Justo: es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios, como al prójimo

Justo: que vive según la Ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

JUSTO ANTE DIOS -  Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

LOS JUSTOS VIVIRÁN CON DIOS - Sabiduría 3:1 Las almas de los justos* están en las manos de Dios y ningún tormento podrá alcanzarlos. 2 A los ojos de los insensatos están bien muertos y su partida parece una derrota. 3 Nos abandonaron parece que nada quedó de ellos. Pero en realidad, entraron en la paz. 4 Aunque los hombres hayan visto en eso un castigo, allí estaba la vida inmortal para sostener su esperanza: 5 Después de corta prueba recibirán grandes recompensas.

* 1 “Las almas de los justos están en las manos de Dios” Esta es la gran revelación del presente libro. En los libros anteriores a la Biblia, el alma no significaba más que el aliento del hombre, es decir, la vida que está en él  y se apaga al morir. Ahora el alma significa lo de nosotros que no muere cuando se deshace el cuerpo.

UN MUNDO SIN DIOS - Salmo 14 (13):1 Dijo en su corazón el insensato: “¡Mentira, Dios no existe!” Son gente pervertida que hacen cosas infames; ya no hay quien haga el bien. 2 Se inclina Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adán, ¿Habrá alguno que valga, siquiera uno que busque al Señor?  3 Todos están descarriados, y junto se han corrompido. No queda ni un hombre honrado ni uno de muestra siquiera. 4 No comprenderán esos malhechores que, cuando comen se comen a mi pueblo ¡No le han pedido a Dios la bendición!  5 Pero mira como se asustan de repente: ¡Dios estaba entre los justos!  6 Ustedes frustraban la esperanza del pobre pero es Dios su refugio. 7 ¿Quién traerá de Sión la salvación de Israel? Cuando a su pueblo Dios traiga de vuelta, habrá alegría en Jacob, Israel será colmado.

NO HAY CONOCIMIENTO DE DIOS EN LA TIERRA - Oséas 4:1 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. 2 Sólo hay juramento en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes. 3 Por eso todo el país está de duelo y están deprimidos sus habitantes. Y desaparecen hasta los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar. 4 Pero nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda. 5 Tropezarás en pleno día y contigo tropezará el profeta en la noche, pues haré callar sus oráculos. 6 Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se pierda el conocimiento, yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también yo me olvidaré de tus hijos. 7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a mí, su Gloria, por ir a unas vergüenzas. 8 Y como comen de los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.

Proverbios 15:22 Los proyectos carentes de reflexión fracasan; tendrán éxito si han sido bien madurados.

GUERRAS JUSTAS SON  LAS QUE SE HACEN  CONTRA EL DEMONIO

GUERRA SANTA CONTRA MADIAN - Números 31:11 Y tomando los despojos y todas las cosas que pillaron, tanto de hombres como de bestias, 12 lo condujeron a Moisés, y al sumo sacerdote Eleazar, y a toda la multitud de los hijos de Israel: llevando los demás utensilios al campamento de las llanuras de Moab, a la orilla del Jordán, enfrente de Jericó. 13 A la vuelta, Moisés y Eleazar, sumo sacerdote, y todos los príncipes de la sinagoga salieron a recibirles fuera del campamento. 14 Y enojado Moisés contra los jefes del ejército, y los tribunos y centuriones que venían de la guerra, 15 dijo: ¿cómo es que han dejado con vida a las mujeres? 16 ¿No son esas las mismas que por sugestión de Balaam sedujeron a los hijos de Israel, y los hicieron prevaricar contra el Señor con el pecaminoso culto de Pegor, por cuya causa también fue castigado el pueblo?

VUELVE ISRAEL A IDOLATRAR, Y EN CASTIGO CAE EN PODER DE LOS MADIANITAS- DIOS ELIGE A GEDEON PARA LIBRARLE- Jueces 6:10 Entonces les dije: Yo soy Yavé su Dios, no tomen en cuenta a los dioses de los  amorreos en cuyo país viven. Pero ustedes no me hicieron caso.

DIOS LLAMA A GEDEÓN - Jueces 6:36  Gedeón dijo a Dios: “Si realmente quieres salvar a Israel por mi mano, como lo has dicho, concédeme esta señal:*, 37 pondré un vellón de lana en la era. Si solamente el vellón está con rocío, siendo que todo el suelo del derredor está seco, sabré que Tú quieres librar a Israel por mi mano, como lo has dicho.* 38 Y así sucedió. Cuando se levantó muy de mañana, tomó el vellón, lo estrujó y con el rocío llenó una copa. 39 Gedeón dijo entonces a Dios: “No te enojes conmigo si vuelvo a hablar: dame otra prueba con el vellón y que sólo quede seco el vellón mientras todo el suelo del derredor queda cubierto de rocío.”40 Así hizo Yavé que fuera esa noche, y el vellón quedó seco mientras que el rocío cubrió el suelo.

*36 Te ruego lo manifiestes con una señal a éstos mis hermanos.

*38 Gedeón pediría esta señal a Dios para reanimar con la vista de un prodigio a su pueblo envilecido y abatido por causa de su infidelidad. El mismo Dios movería el corazón de Gedeón a que lo pidiera; pues la iglesia reconoce en este vellón mojado de rocío una figura de Jesucristo, y aludiendo a esto dijo David que el Mesías bajaría del cielo “como lluvia sobre el vellón, y como rocío que destila sobre la tierra” Ver Salmo 72:6.

Salmo 72:6 Bajará como la lluvia sobre el césped, como el chubasco que moja la tierra.

Gedeón: Fue elevado por Dios a la categoría de juez de Israel, con el fin de defender a los israelitas de los Madianitas, que fueron derrotados por solo 300 hombres.

Sofonías 2:10 Esa será su suerte, en pago de su orgullo, pues insultaron al pueblo de Dios de los Ejércitos, y se agrandaron a costa suya. 11 Yavé  será su terror cuando venga a destronar a todos los dioses de la tierra y lo adoren, cada uno en su propio país, los que viven en las islas de los paganos.

Apocalipsis 16:7 Entonces oí otro grito que venía del altar: “Si, Señor y Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.”

Libre albedrío: que quedó en el hombre después del pecado de Adán. El libre albedrío es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

Scheol: vocablo hebreo que significa “infierno”.

Infierno: lugar donde van los condenados. Mansión de todos los muertos. El mayor dolor será el apartamiento de Dios, pues los condenados se darán cuenta de que fueron creados para Dios y que únicamente por orgullo lo han perdido.

JESÚS CONOCE A TODOS - Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la Fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos, 24 y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

NADIE SE BURLA DE DIOS- Gálatas 6:7 No se engañen nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado.

DIOS SE VALE DE ELLOS - Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

DIOS RETA A LOS FALSOS dioses - Isaías 41:21 Presenten sus argumentos, dice Yavé, hablen por su defensa, dice el rey de Jacob. 22 Preséntense para decirnos qué es lo que pasará. ¿Qué nos anunciaron en el pasado, para que lo estudiemos y sepamos lo que vendrá después? O sencillamente digan lo que sucederá, 23 indiquen lo que pasará en el futuro, para que sepamos si ustedes son dioses. Hagan algo al menos, bueno o malo, para que lo veamos y los respetemos. 24 Pero no, ustedes son nada, y sus obras no valen nada. Es una locura seguirlos a ustedes. 25 Lo he despertado en el norte, y ha venido, desde el oriente ha sido llamado por su Nombre. Ha pisoteado a los jefes como al barro. Como el alfarero pisa la arcilla. 26 ¿Quién lo había dicho con anterioridad para que lo supiéramos? Había que decirlo antes y podríamos decir: "Era exacto,” Pero nadie lo anunció o lo dio a saber, 27 Yo fui el primero que dije a Sión: “Aquí están” y mandé la Buena Nueva a Jerusalén. 28 Miré y no había nadie que diera una opinión, a quien Yo preguntara y que me respondiera.  29 Pues todos ellos no valen nada, nada son sus obras y sus ídolos, puro aire y vacío.

LA ESCRITURA NO SE PUEDE CAMBIAR - Juan 10:33 Los judíos respondieron: “No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” 34 Jesús les contestó: ¿No está Escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.  

1º Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: Todo viene de Él y nosotros vamos hacia Él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: Todo depende de Él y de Él dependemos nosotros.

Dios juzga a los jueces. - Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados “dioses” del mundo, es decir  los que, teniendo autoridad sobre las naciones, comparten la tarea del Juez Supremo y deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas- Salmo 82 (81): 1 Se ha puesto Dios de pie en la Asamblea Divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos con los malos?  3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre; 4 si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos”. 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vueltas en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo: 7 pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán.” 8 Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues Tú dominas todas las naciones.

*5 “Las bases de la tierra se conmueven”: se olvidan los fundamentos de la moral, mientras reina la corrupción; ya ni siquiera se toma en cuenta lo estrictamente necesario para que un pueblo viva: los hijos la familia, la obediencia, el trabajo el sentido del servicio y del sacrificio.  La Biblia no separa el mundo físico del mundo moral: el mal de los hombres destruye el orden de la naturaleza y provoca las catástrofes.