La cura del limón

LA CURA DEL LIMÓN (DEPURA Y DESINTOXICA EL ORGANISMO)
SE PUEDE COMENZAR EN : OTOÑO,  INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO

 DIA         1º        2º         3º        JUGO DE UN LIMON
         DIA        4º        5º         6º        JUGO DE DOS LIMONES
           DIA        7º        8º         9º        JUGO DE TRES LIMONES
                   DIA        10º        11º     12º        JUGO DE CUATRO LIMONES
             DIA       13º        14º    15º        JUGO DE CINCO LIMONES
          DIA        16º        17º    18º        JUGO DE SEIS LIMONES
             DIA        19º        20º   21º        JUGO DE SIETE LIMONES
          DIA        22º        23º   24º        JUGO DE SEIS LIMONES
              DIA        25º        26º   27º        JUGO DE CINCO LIMONES
                  DIA        28º        29     30º        JUGO DE CUATRO LIMONES
            DIA        31º        32º    33º        JUGO DE TRES LIMONES
        DIA        34º        35º   36º        JUGO DE DOS LIMONES
DIA        37º       38º     39º        JUGO DE UN LIMON

PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO Y POTENCIALIZAR EL BUENO:

Preferentemente en el desayuno,  se  prepara en una compotera: a un yogurt con sabor a frutas, si se desea descremado se le agrega:

Como son productos naturales se consumen en pequeñas cantidades.

ESTE JARABE AYUDA A ALIVIAR Y ELIMINAR DE LA GARGANTA: INFLAMACIÓN, DOLOR, CARRASPERA Y TOS:
Jugo de una zanahoria, una cebolla, y limón y miel a gusto. Si no tiene juguera, rallar y extraer el jugo, y consumirlo como un jarabe  se debe agitar antes de tomarlo en cuchara.

EL VINO DESDE EL PRINCIPIO FUE CREADO PARA  ALEGRÍA, LA EMBRIAGUEZ SI QUE VIENE DEL DIABLO.

LA HISTORIA DE NOÉ CONTADA POR LA TORÁ CON RASHÍ- GÉNESIS- BERESHIT- Capítulo 9:18 Y los hijos de Nóaj que salieron del arca fueron Shem, Jam y Yéfet; y Jam es el padre de Kenáan. 19 Estos tres fueron los hijos de Nóaj; y de éstos se dispersó toda la tierra. 20 Y Nóaj, el amo de la tierra, comenzó y plantó un viñedo. 21 Bebió del vino y se embriagó; y se descubrió dentro de su tienda.  22 Y Jam, el padre de Kenáan, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos afuera. 23 Entonces Shem y Yéfet tomaron una prenda y la pusieron sobre los hombros de ambos, y caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre teniendo sus rostros volteados, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Nóaj despertó de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo menor. 25 Y dijo: "maldito es Kenáan; siervo de siervos será para sus hermanos." 26 Y dijo: "Bendito es El Eterno, Dios de Shem,  y sea Kenáan siervo de ellos. 27 Que Dios ensanche a Yéfet  y resida en las tiendas de Shem, y que sea Kenáan siervo de ellos." 28 Y Nóaj vivió después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 Todos los días de Nóaj fueron novecientos cincuenta años; y murió.

Embriaguez: Turbación pasajera de las potencias por haber bebido alcohol con exceso. // Enajenamiento del ánimo.

“Y JAM ES EL PADRE DE KENÁAN” ¿Por qué razón la Torá tuvo necesidad  indicar aquí que Jam era el padre de Kenáan? La razón de ello es que esta sección pasará a ocuparse de narrar la embriaguez de Nóaj, en la cual Jam actuó corruptamente, a consecuencia de lo cual su hijo Kenáan fue maldecido. Pero la Torá aún no ha mencionado cuál era la descendencia de Jam, ni tampoco sabemos hasta ahora que Kenáan era su hijo. Por eso precisó decir aquí que Jam era el padre de Kenáan.

Corromper: Alterar y trastocar  la forma de alguna cosa. //Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera. 

 “COMENZÓ” Esto implica que Nóaj se profanó a sí mismo, 183 pues primero debió ocuparse de otro tipo de plantación. 184

183. Bereshit Rabá 36:3.

184. El verbo realmente significa que "comenzó", y de hecho así es como lo traduce el Targum de Onkelós. Pero también está relacionado con la raíz “profano”. Si la Torá solamente hubiera querido decir que "comenzó", hubiera utilizado la forma […]. Si utilizó la forma […]  fue para sugerir que el hecho de haber comenzado con esta plantación implicaba que profanó o degradó su estado espiritual (Najalat Yaacob). Para una explicación más detallada de la raíz de este verbo ver el comentario de Rashí al v. 4:26, y la nota 340 de la parashat Bereshit.

“EL SEÑOR DE LA TIERRA” Esta expresión significa: el Señor de la tierra. El vocablo tiene aquí un significado semejante al del versículo: "El marido de Naomí." 185

185. Rut 1:3. Esta frase literalmente dice "el señor de Naomí". El Targum traduce la expresión en el sentido de "trabajador de la tierra". Rashí no concuerda con su traducción, señalando que […] en la Torá siempre indica una posición de señorío y mando.

“Y PLANTÓ UN VIÑEDO” Cuando Nóaj entró al arca, había introducido con él sarmientos de vid y vástagos de higueras. 186

186. Bereshit Rabá 36:3. El término denota plantar con ramas o vástagos de plantas, no con semillas. Nóaj necesariamente había llevado consigo estas ramas, pues de otro modo ¿de dónde las obtuvo, si todo lo que había en la tierra había sido destruido? (Sifté Jajamim).

“SU TIENDA” Este término está escrito […]. 187 Este hecho constituye una alusión a las diez tribus de Israel, las cuales fueron llamadas con el nombre de su capital, Shomrón - a su vez también llamada […]. 188 Aquí se alude a ellas porque fueron exiliadas por asuntos de vino, como se declara al respecto: "Los que beben vino en tazones... por ello serán ahora exiliados...“189

189. Amós 6:6. Después de la muerte del rey Shelomó (Salomón), hijo del rey David, las doce tribus de Israel se dividieron en dos reinos: el reino de Israel al norte, con capital en Shomrón (Samaria) y el reino de Yehudá al sur. Diez tribus fueron las que formaron el reino de Israel, cuya historia se distinguió por una larga serie de pecados, entre los que se contaba los excesos inmorales de la embriaguez. Estas diez tribus fueron conquistadas por el reino de Ashur (Asiria) y exiliadas definitivamente.

“Y JAM, EL PADRE DE KENÁAN, VIO” Entre nuestros Maestros hay quienes afirman que de hecho fue Kenáan el que primero vio la desnudez de Nóaj y luego se lo dijo a su padre Jam, y por esta razón es mencionado en relación con este suceso y posteriormente maldecido.191

191. Bereshit Rabá 36:7.

"VIO LA DESNUDEZ DE SU PADRE” Entre nuestros Maestros hay quienes dicen que lo castró, y hay quienes dicen que lo sodomizó.192

192. Sanhedrín 70a. La frase "vio la desnudez de su padre" no puede ser entendida literalmente, ya que explícitamente se dice a continuación (en el v. 24), que Nóaj se percató de "lo que le había hecho su hijo menor", frase que obviamente se refiere a un acto. La expresión "vio" se toma como un eufemismo de cualquiera de estos dos actos. El sabio que afirma que lo castró se apoya en el hecho de que en el v. 25 Nóaj maldijo a Kenáan, que era el cuarto hijo de Jam, de lo cual se infiere que Jam había imposibilitado que su padre engendrase un cuarto hijo. Por su parte, el sabio que sostiene que le sodomizó, se apoya en el hecho de que la expresión' "ver" es utilizada en el v. 34:2 para referirse a un acto sexual antinatural (Mizrají).

Sodomía: Concúbito entre personas de un mismo sexo.

Vicio: Imperfección que altera algo en su esencia. // Habito de obrar mal. Demasiado apetito de una cosa que incita a usar de ella con exceso.

Borrachera: Efecto de emborracharse. Exaltación extremada. Disparate grande.

Preocupación: Ofuscación del entendimiento.

Ofuscación: Oscuridad de la razón.

Ofuscar: trastornar o confundir, oscurecer la razón.

DESTRUCCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA - Génesis 19:26 La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal. 27 Abrahán se levantó muy de madrugada y fue al lugar donde antes había estado con Yavé. 28 Miró hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la comarca del valle y vio una gran humareda que subía de la tierra, semejante a la humareda de un horno. 29 Cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe, mientras arrasaba las ciudades donde Lot había vivido. 30 Después Lot salió de Soar  con sus dos hijas, pues no se sentía seguro allí, y se fue a vivir al monte, en una cueva. 31 Entonces dijo la hija mayor a la menor: “Nuestro padre está viejo y no ha quedado ni un hombre siquiera en esta región que pueda unirse a nosotras como se hace en todo el mundo. 32 Ven y embriaguémoslo  con vino y acostémonos con él. Así sobrevivirá la familia de nuestro padre.” 33  Y así lo hicieron aquella misma noche, y la mayor se acostó con su padre, quien no se dio cuenta de nada, ni cuando ella se acostó ni cuando ella se levantó. 34  Al día siguiente dijo la mayor a la menor: Ya sabes que me acosté anoche con mi padre. Hagámosle beber vino otra vez esta noche y te acuestas tú también con él, para que la raza de nuestro padre no desaparezca. Leer  todo el capítulo.

BEBIDO MODERADAMENTE  - Eclesiástico 31:35 El vino desde el principio  fue creado para alegría, y no para embriaguez*. 36 Recrea el alma y el corazón el vino bebido moderadamente. 37 El beberle con templanza es salud para el alma y para el cuerpo. 38 El demasiado vino causa contiendas, iras y muchos estragos. 39 Amargura del alma es vino bebido con exceso. 40 La embriaguez hace osado al necio para ofender; enerva las fuerzas y es ocasión de heridas.

*35 El vino, dicen los médicos, no solamente corrobora, sino que nutre también con mucha celeridad; y usado con moderación es de gran provecho, especialmente para los ancianos. Y se priva de un gran medio para conservar la vida quien se priva del vino: y semejante privación es como una abreviación o disminución de la vida. Los herejes decían que el vino era cosa mala hecha por el diablo. El vino es criatura de Dios, dice San Crisóstomo, la embriaguez sí que viene del diablo.

AMENAZA CONTRA JUDÁ - Isaías 28:7 También éstos se tambalean bajo los efectos del vino, sacerdotes y profetas andan dando tumbos por haber tomado tanto. El vino los hace titubear y los licores fuertes les hacen perder los sentidos: divagan en sus visiones y tartamudean al dar sus sentencias. 8 Hay vómtos en todas las mesas, ni siquiera un lugar limpio. 9  ¿A quién comunicará  el Señor la ciencia? ¿Y a quién dará la inteligencia de lo que dice? A los niños acabados de destetar, a los que son arrancados de los pechos de sus madres. 10 Ya que* dicen por escarnio: Manda, vuelve a mandar, oh profeta; manda, vuelve a mandar; espera, vuelve a esperar; un poquito aquí,  otro poquito allí. 11 Pero el Señor hablará con otros labios y otro lenguaje extraño a ese pueblo insano.

*10 Son palabras que aquellos impíos decían entre copas de vino. Denota Isaías el escarnio y mofa que hacían los impíos de las palabras de los profetas de Dios, los cuales solían decir: El Señor manda, etc. O también: “esperen un poco, y verán, etc.”; “Manda y remanda ¡Oh  profeta!, espera tú y re espera cuanto quieras, que nosotros nada creemos de cuanto predicas”. Aquí se ve cuan antiguo es el combatir la verdad de Dios y la religión (humana).

Befo/A: Burla grosera e insultante.// Que tiene el labio inferior más grueso que el superior. Que tiene los labios gruesos, abultados.

Escarnio: Befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

Insania: Locura, privación del juicio.

VACAS DE BASÁN- Amós 4:1 Escuchen esta palabra, vacas de Basán: damas de los cerros de Samaria: Ustedes oprimen a los débiles, aplastan a los menesterosos, y luego dicen a sus maridos: “Sírvannos vinos para tomar.” 2 El Señor jura por su santidad: está para llegar el día en que las levantarán a ustedes con arpones, y con un aguijón, para empujar por detrás. 3 Cada una de ustedes saldrá como pueda por las aberturas de la muralla, y serán deportadas hacia el Hermón.

Hermón: La montaña más alta de la sierra norte de Palestina, en 2864 m. de altitud. Era llamada Sarión por la gente de Sidón y Sanir por los amorreos. En sus laderas se han hallado ruinas de numerosas capillas. Ver Deuteronomio 3:9

Salmo 133 (132):3 Es como un rocío de Hermón, que baja sobre las montañas de Sion. Allí el Señor otorgó su bendición, la vida para siempre.

Proverbios 20:1 El vino lo pone a uno sarcástico, el alcohol excita: El que se da a ellos no será un sabio.

Proverbios 23:29 ¿De quién son los “ayes”? ¿De quién son los lamentos? ¿De quién las peleas y las quejas? ¿De quién los golpes sin motivos y los ojos que ven doble? 30 De los que se dedican a tomar y amontonar botellas y alcohol. 31 No te dejes fascinar por el vino: ¡Qué rojo más hermoso, transparente en la copa, y como baja! 32 Acabará mordiéndote como una serpiente, te picará como una víbora. 33 Ya no sabrás lo que ves y te pondrás a decir estupideces. 34 Serás como un hombre en altamar, agarrado al mástil del navío: 35 “¡Me golpearon…, pero no me dolió! ¡Me pegaron…, pero no lo sentí! 36 ¿Voy a despertarme? ¡Quiero pedir más!

1º Timoteo 5:23 No prosigas en beber agua sola, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago, y de tus frecuentes enfermedades.

Salmo 104 (103):14 Haces brotar el pasto para el ganado y las plantas que el hombre ha de cultivar, para que de la tierra saquen el pan. 15 Y el vino que alegra el corazón del hombre. El aceite le dará brillo a su rostro y el pan fortificara su corazón.

Proverbios 31:4 No  quieras, oh Lamuel, no quieras dar vino a los reyes*; porque no hay secreto seguro donde reina la embriaguez.

*4 No creas bueno el beber mucho

Efesios 5:18 No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu Santo.

INTERIORMENTE TORPES - Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelva interiormente torpes y ese día caiga  sobre ustedes de improviso, 35 pues de cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando  en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el hijo del hombre.

JESÚS ANTE PILATO - Lucas 23:36 Lo insultaban no menos los soldados, los cuales se arrimaban a él, y presentándole vinagre,*  37 le decían: Si tú eres  el rey de los judíos, ponte en salvo.

*36 El vinagre mezclado con agua era una bebida corriente entre los soldados romanos. La otra bebida de vino mezclado con mirra se la ofrecían los judíos a Jesús, según la costumbre que tenían de darla a los sentenciados. Algunos expositores añaden que le ofrecían otra tercera bebida diferente de estas dos, que fue la de vino con hiel. Mateo 27:34; Marcos 15:36.

Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las malicias, los fraudes, las deshonestidades, la envidia y mala intención, la blasfemia o maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.

NO HEREDARÁN EL REINO - 1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, 10 ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios.

12 Si todo me es lícito, no todo me es conveniente: no porque todo me sea lícito, me haré yo esclavo de ninguna cosa.

EL QUE COMA UVAS AGRIAS SUFRIRÁ  DENTERA

Jeremías 31:29 Entonces no andarán diciendo más: “Los padres comieron uvas agrias y los hijos sufren dentera, 30 sino que cada uno morirá por su propio pecado. El que coma uvas agrias sufrirá dentera.

Dentera: Sensación desagradable que se experimenta en los dientes y encías al comer substancias agrias o acerbas, oír ciertos ruidos desapacibles, tocar determinados cuerpos y aún con sólo el recuerdo de estas cosas.

Ezequiel 18:2 ¿Por qué al hablar de Israel repiten este proverbio: Los padres comieron uvas verdes y los hijos tienen la dentera? 3 Yo juro, dice Yavé que ese proverbio no tendrá más valor en Israel. 4 Porque todas las vidas me pertenecen, tanto la vida el hijo como la del padre, y el que peca, ése morirá.

Acidez: Calidad de ácido.

Ácido, da: Que tiene sabor de agraz o agrio. //Fig. Áspero o desabrido.

Agraz: Uva sin madurar. // Zumo que se saca de la uva no madura.

Agrazar: Tener gusto agrio, saber a agraz. Fig. Disgustar, desazonar.

Agrazón: Bot. Uva silvestre o racimillos que nunca maduran.

Agria: Patol. Nombre con que se designa un herpe corrosivo.

Agrio,gria: Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez. Agriado,  Fig. Acre. Desabrido. Genio Agrio: Respuesta Agria.

YO SOY LA VID VERDADERA - Juan 15:1 “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 2 Toda planta que no da fruto en mí la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto. 3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado. 4 Pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo  si no permanece unido a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos que los amontonan, se echan al fuego y se queman. 7 Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos. 9 Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. 10 Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. 12 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. 13 No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, 14 y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando. 15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. 16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi nombre.

Comentario: Jesús dice “Yo soy la vid”, lo importante es que cada uno esté vinculado con él por la fe, la oración, y el amor a su palabra. Como en el capítulo 10, las personas son las que cuentan.

El discípulo ha sido elegido y ha  recibido la misión de “dar fruto”; es la séptima vez que aparece esta expresión en este capítulo. El amor se medirá por sus frutos, que no deben confundirse con los éxitos de la acción apostólica ni con la actividad desplegada en bien del prójimo; solo Dios conoce el progreso de las personas que profundizan en el misterio de Cristo y comparten su cruz y su resurrección. Jesús indicó el orden que permitirá que nazca ese amor. Pide ante todo que compartamos su pensamiento; tal es el sentido de las palabras “guarden mis mandamientos”.

Hebreos 6:8 Pero la que produce  zarzas y espinos pierde su valor; un poco más y la maldicen, y terminarán por prenderle fuego.

Proverbios 15:19 El camino del flojo está jalonado de zarzas, el sendero de los trabajadores es como una carretera. 20 Un hijo sabio será la alegría de su padre, el tonto será la vergüenza de su madre. 21 El loco se entretiene en su tontería; el hombre inteligente sigue derecho su camino. 22 Los proyectos carentes de reflexión fracasan; tendrán éxito si han sido madurados.

NO VOLVERÉ A BEBER DEL FRUTO DE LA VID – Lucas 22:17 Jesús, aceptando una copa, dio gracias y les dijo: “Tomen estoy repártanlo entre ustedes, 18 porque les aseguro que ya no volveré a beber del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.”

Marcos 14:25 En verdad les digo que no volveré a probar el fruto de la vid  hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.

JESÚS DEBE ENTREGAR EL REINO A DIOS Y PADRE - 1º Corintios 15:24 Luego llegará el fin, Cristo entregará a Dios y Padre el Reino después de haber desarmado todas las estructuras, autoridades y fuerzas del universo. 25 Está dicho que debe ejercer el poder hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies, 26 y el último de los enemigos sometidos será la muerte.

EL CUERPO ES UN TEMPLO DONDE MORA EL ESPÍRITU DE DIOS VIVO  - 1° Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes?  Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

EL CUERPO ES UN PRÉSTAMO - Lucas 12:4 Yo le digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a  mostrar a quien deben temer: teman a aquel que después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése a quien deben temer.

DESCUBRIMIENTO DE LA LEY- 2º Reyes 22:11 Cuando el rey oyó las palabras del libro, rasgó su ropa. 12 El rey dio esta orden al sacerdote Helquías, a Ajicam, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Micaías, al secretario Safán y a su ministro Asaías: 13 Vayan a consultar a Yavé por mí, por el pueblo y por todo Judá respecto a las palabras de este libro que se acaba de encontrar. Yavé debe estar listo para descargar sobre nosotros toda su cólera, porque nuestros padres desobedecieron las palabras de este libro y no pusieron en práctica todo lo que allí está escrito.”

CIENCIA DE LA SALUD: LEY DE DIOS- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error, tendrán la ciencia de la salud*, y aprenderán la Ley de Dios los que se burlaban de ella.

 *24 Al ver el cumplimiento de las profecías.

CUANDO SE CUMPLE CON LOS MANDAMIENTOS, SE ENCUENTRA LA SABIDURIA DE DIOS- Baruc 4:1 Ella misma es el libro de los mandamientos, y la Ley de Dios que permanece para siempre. Todos los que la conservan alcanzarán la vida; pero los que la abandonan, morirán. 2 Vuelve, Jacob, y abrázala, camina hacia la gloria a la claridad de su luz. 3 No cambies por la de otro pueblo la sabiduría que solo tú tienes. 4 ¡Felices somos, Israel, pues sabemos nosotros lo que le gusta al Señor!

LA SABIDURIA DE SALOMON- 1º Reyes 5:9 Dios le dio a Salomón la sabiduría,  una inteligencia muy grande y una ciencia tan amplia como la arena que está en la orilla del mar. 10 La sabiduría de Salomón superaba la sabiduría de cualquier sabio de Oriente y a toda la sabiduría de Egipto. 11 Fue más sabio que cualquier otro, más sabio que Etán el Ezrajita, más que Jemán, Calcoly Darda, los hijos de Majol. 12 Pronunció tres mil sentencias, compuso cinco mil cánticos, 13 habló sobre las plantas, desde el cedro del Líbano hasta el musgo que brota en los muros; habló sobre los animales, los pájaros, los reptiles y los peces. 14 De todos los países venían a oír la sabiduría de Salomón y recibió regalos de todos los reyes de la tierra que habían oído hablar de su sabiduría.

Salmo 19 (18): 8 La ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta, y da al sencillo la sabiduría.

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la ley, hasta su oración indispone a Dios.

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡son unos malditos!

JUSTOS ANTE DIOS SON LOS QUE CUMPLEN LA LEY- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.

Justos: son las personas que cumplen la voluntad de Dios, como Noé, por ejemplo. En sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia referidas tanto a Dios como al prójimo.

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU -  1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor.

“MENTE SANA / CUERPO SANO”  ESTO NO ES CIERTO ESTÁN JUNTOS PERO EL ALIMENTO ES DIFERENTE.

NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE- Mateo 4:3 Entonces se le acercó  el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena a estas piedras se conviertan en pan.” 4 Pero Jesús le respondió: “Dice la escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”*

*4 Deuteronomio 8:3.

ALIMENTO QUE PERMANECE Y DA VIDA ETERNA- Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo  daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.  57 Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de sus antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.
 
Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su substancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.
En la cultura hebraica “carne” y “sangre” significan la totalidad del hombre en su condición mortal. Jesús quiere que hagamos nuestro todo su ser, y nos comunica su divinidad.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. Fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

Sabiduría 16:26 Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra  lo que alimentan al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en ti.*  

*26 Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4. 

EN EL COMIENZO: EL HOMBRE EN EL JARDIN DEL EDEN TENIA ARBOLES BUENOS PARA COMER:

Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. El Árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Árbol de la vida: árbol que crecía en el jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al  ser echados del paraíso.

Árbol de la ciencia: árbol que crecía en el jardín del Edén en tiempos de Adán y Eva. Se le denomina del bien y el mal debido a los acontecimientos que siguieron al comer de sus frutos prohibidos.

FALSA CIENCIA -  1º Timoteo 6:20 Timoteo, conserva el depósito de la fe, evítalas palabrerías inútiles y mundanas así como las discusiones procedentes de una falsa ciencia. 21 Por darle crédito, algunos se han alejado de la fe.

IDOLO: UN CUERPO SIN ALMA- Jeremías 10:14 Necio se hizo todo hombre con su ciencia de los ídolos, la misma estatua del ídolo es la confusión de todo artífice; pues no es más que falsedad lo que ha formado, un cuerpo sin alma.

ISRAEL RECHAZA LA IDOLATRÍA - Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad. 4 Nosotros no nos hemos dejado engañar por una invención mentirosa de los hombres, por esas obras inútiles de los artistas, esos ídolos embardunados de colores. 5 Sólo conmueven a los insensatos, que pueden excitarse por la belleza inanimada de imágenes muertas. 6 En verdad, los fabricantes de imágenes sólo buscan su desgracia y la tienen bien merecida, y lo mismo los que creen en ellas y las adoran. 7 Veamos ahora a un alfarero: moldea concienzudamente la blanda arcilla, modela para nuestra utilidad toda clase de objetos. De la misma masa saca utensilios destinados a usos nobles y otros, a usos ordinarios. ¿Para qué servirá tal o cual cántaro? Eso lo decide el alfarero.  

ADORANDO A LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

EN EL PRESENTE, LAS COSTUMBRES ALIMENTARIAS DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE  DEL LUGAR GEOGRÁFICO EN QUE HABITA LA PERSONA, PODEMOS ALIMENTARNOS CON TODA VARIEDAD DE CARNES, HIERBAS, LEGUMBRES Y FRUTAS. Génesis 9:3

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- Génesis- Bereshit 1:29 Dijo Dios: “Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase árboles frutales.”

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- Bereshit-  Génesis 9:1 Dios bendijo a Nóaj y a sus hijos, y les dijo: "Fructifiquen y multiplíquense, y llenen la tierra. 2 El temor y el miedo a ustedes estará sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, sobre todo lo que se mueve sobre la tierra y sobre todos los peces del mar; en las manos de ustedes han sido entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive será alimento para ustedes: al igual que la hierba vegetal, Yo les he entregado todo. 4 Pero carne con su alma- su sangre- no comerán. 5 Y, sin embargo, la sangre de las almas de ustedes reclamaré; de manos de todo animal la reclamaré. Y de manos del hombre, de manos del hermano de cada hombre reclamaré el alma del hombre. 6 El que vierta la sangre del hombre, por el hombre su sangre será vertida, pues a imagen de Dios hizo al hombre. 7 Y ustedes, fructifiquen y multiplíquense, pululen en la tierra y multiplíquense en ella. "

“Será alimento para ustedes” Pues anteriormente Yo no le permití al primer hombre, Adán, comer carne, sino sólo hierbas. 152 Pero a ustedes, así como al primer hombre le permití las hierbas, "Yo les he entregado todo". 153

152. Ver supra, vv. 1:29-30.
153. Sanhedrín 59B.

“Carne con su alma” en este enunciado Dios les prohibió comer la carne de cualquier miembro de un ser vivo. La frase quiere decir: todo el tiempo que el alma del animal esté en ella -la carne- {en su sangre}, 154 no deberán comer la carne.

Hechos 15:29 Que no coman carne sacrificada a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales sin desangrar…

Ver Hechos 21: 25- 1º Corintios 8: 1-4

PLANTAS MEDICINALES - Sirácides 38:4 El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un hombre inteligente no las menosprecia.

EN EL FUTURO

Ezequiel 47:12 En las márgenes del torrente, desde el principio a fin, crecerán toda clase de árboles frutales; su follaje no se secará, tendrán frutas en cualquier estación: producirán todos los meses gracias a esa agua que viene del Santuario. La gente se alimentará con sus frutas y sus hojas les servirán de remedio.

PROMESA DE VIDA ETERNA - Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan  fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. 3 No habrá ya maldición  alguna; el Trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del Árbol de la Vida, que está en el Paraíso de Dios.”

DOCTRINAS DIABÓLICAS: PROHIBEN EL MATRIMONIO Y NO PERMITEN EL USO DE CIERTOS ALIMENTOS - 1º Timoteo 4:1 El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. 2 Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. 3 Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que lo comamos y luego le demos gracias. Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad. 4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; 5 es santificado por la palabra de Dios y la oración. 6 Si explicas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús y de la sana doctrina que has seguido.

EN EL ESTADO CIVIL EN QUE FUE LLAMADO

ADAN Y EVA -Génesis 2:18 Dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle un auxiliar a su semejanza.”
22 De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: 23 “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón sido tomada.” 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.

EN EL ESTADO CIVIL EN QUE FUISTE LLAMADO, ASÍ PERMANEZCAS- 1º Corintios 7:17 Fuera de este caso, que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios. Esta es la regla que doy en todas las iglesias*. 18 ¿Estabas circuncidado cuando fuiste llamado? No lo disimules. ¿No eres judío? No debes circuncidarte por el hecho de haber sido llamado. 19 Porque lo que importa no es el haber sido circuncidado o no, sino observar los mandamientos de Dios. 20 Que cada uno pues, permanezca en la situación que estaba cuando fue llamado. 21 ¿La llamada de Dios te alcanzó siendo esclavo? No te preocupes. Pero si puedes conseguir la libertad, no dejes pasar esa oportunidad. * 22 El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo, es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre, se hace esclavo de Cristo. 23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto*; no se hagan esclavos de otros hombres. 24 Por eso, hermanos, que cada uno viva para Dios en el mismo estado civil en que se encontraba al ser llamado.

*17 La religión cristiana no exige mudar de condición, sino de costumbres, arreglándolas al Evangelio; ni destruye nunca en el mundo el orden civil, sino solamente el pecado o las ocasiones de pecado.

*21 Pablo pone la libertad interior por sobre todas las libertades reconocidas, y recuerda que poseer a Cristo es la suma riqueza. Hay condiciones de trabajo y de vida social que nos impiden cumplir la voluntad de Dios y ser verdaderamente libres. Pero muy fácilmente olvidamos que cada situación social  conlleva su parte de esclavitud. En un mundo que decimos inhumano, nuestra esclavitud depende en gran medida de nuestros deseos desenfrenados y de nuestra dócil respuesta a las sugerencias de propaganda.

*23  No menos que con la sangre de Cristo.

“EUNUCO POR EL REINO DE LOS CIELOS”- Mateo 19:9 Yo les digo, el que se divorcia de su mujer, fuera de los casos de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio. 10 Los discípulos le dijeron: “Si esa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.”* 11 Jesús les contestó: “No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.”* 12 Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!*

*10 Según su costumbre, Jesús no trata de excusarse por sus palabras tan exigentes, sino que al contrario toma al pie de la queja de sus discípulos para revelar otra vocación más difícil de entender todavía. La respuesta de Jesús es una manera de llevar la ley a su “perfección” (Ver Mateo 5:17). Esta Ley de Dios solo puede ser entendida por los que han recibido el Espíritu, de ahí la reacción de los discípulos.

*12 Tal vez se traducirá mejor: aquel que sea capaz de esa resolución, tómela.

Eunuco: Hombre incapacitado para la procreación, por impotente natural o por haber sido castrado. Frecuentemente lo eran los oficiales de las cortes de las reinas. Castrado, impotente, esterilizado. Ver Levítico 22:24; Sabiduría 3:14; Isaías 56:3; Mateo 19:12. Con el paso del tiempo, eunuco pasó a significar un alto dignatario de la corte. Génesis 37:36; 39:1; 2º Reyes 24:12 al 15.

SI TE CASAS NO COMETES PECADO - 1º Corintios 7:27 ¿Tienes obligaciones con una mujer? No intentes liberarte. ¿No tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa.  28 Si te casas, no cometes pecado, y tampoco comete pecado la joven que se casa. Pero la condición humana les traerá conflictos que yo no quisiera para ustedes.

1º Timoteo 5:14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se vuelvan a casar, que tengan hijos y sean amas de casa, antes que dar a nuestros adversarios algún pretexto para criticar. 15 Algunas ya se han extraviado siguiendo a satanás.

1º Corintios 7:9 Pero si no logran contenerse, que se casen, pues más vale casarse que estar quemándose por dentro.

LO QUE CUESTA SEGUIR A JESÚS - Lucas 14:26 “Si alguno quiere venir a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, sus hermanos y hermanas, e incluso a su propia persona, no puede ser discípulo mío. 27 El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.”

Comentario: Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios. Se trata de convertir nuestros pensamientos y costumbres con los de Dios.

Lucas 18:28 En ese momento Pedro dijo: “Ya ves que nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido.” 29 Jesús respondió: “Yo les aseguro que ninguno dejará casa, esposa, hermanos, padres o hijos a causa del Reino de Dios 30 sin que reciba mucho más en el tiempo presente y, en el mundo venidero, la vida eterna."

Cuerpo Sano: debemos comer sanándonos, no al contrario, debemos conocer las propiedades curativas y nutritivas de las frutas y las verduras. A lo largo de la historia se ha dicho y escuchado mucho acerca de las propiedades curativas del ajo, la cebolla, el limón, la naranja y otros alimentos similares. Estos verdaderos aliados de nuestra salud, han desempeñado un papel muy importante  en las tradiciones de muchas culturas. Económicos, estos maravillosos remedios provienen del reino vegetal, y durante años las personas se han curado recurriendo a ellos.

DIOS NO SOLO SE PREOCUPÓ POR LA LIMPIEZA Y SANIDAD INTERIOR, ESTO ES, EN  AYUDARNOS A CAMBIAR EL MAL CARÁCTER; SINO QUE TAMBIÉN NOS DISCIPLINA EXTERIORMENTE EN CUANTO A LA LIMPIEZA Y SANIDAD FÍSICAS. POR EJEMPLO, EN EL LIBRO DEL LEVÍTICO SE ENCUENTRAN LEYES Y REGLAS QUE SI BIEN ERAN PROPIAS DE TIEMPOS PASADOS, SON DE ACTUALIDAD TAMBIÉN PARA NOSOTROS, PRINCIPALMENTE EN TODO LO QUE RESPECTA A LA ALIMENTACIÓN (ALIMENTOS “PUROS E IMPUROS”)

ANIMALES “PUROS E IMPUROS”- Levítico 11: 1 Yahvé habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 “Hablen a los hijos de Israel, y díganles: estos son los animales terrestres que pueden comer. 3 Ustedes comerán el animal de pezuña partida, hendida en dos uñas y que rumia.

Levítico 11:12 Ustedes les tendrán asco a todos los seres que viven en las aguas y no tienen aletas y escamas. 13 Estas son las aves que tendrán por impuras y que no comerán por ser inmundas: 14 el águila, el quebrantahuesos en todas sus especies, 15 toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies, 17 el búho, el somormujo, el ibis, 18 el cisne, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago.

SE ALIMENTAN DE CARROÑA: CARNE CORROMPIDA.   

CARNE DE CERDO- Levítico 11:4 Más todo aquel que aunque rumia y tiene pezuña no la tiene partida, como el camello y otros semejantes, no le coman, antes le tendrán por inmundo.
7  Y el cerdo, que teniendo hendida la uña, no rumia.

Triquina: gusano nematodo que vive enquistado en la carne del cerdo, de donde, ingerido, pasa al intestino del hombre y se desarrolla en él (trichinella spiralis). Este parásito se aloja en el cerebro del ser humano.

Daniel 1:12 “Por favor ponnos a prueba durante diez días; danos solamente legumbres para comer y agua como bebida. 13 Compararás nuestra apariencia con la de los muchachos que comen de lo que sirve el rey, y luego actuarás con nosotros según lo que hayas visto. 14 Les hizo caso y los puso a prueba por diez días. 15 Ahora bien, al cabo de diez días era evidente que tenían mejor aspecto que todos los muchachos que se alimentaban de lo que comía el rey.

Romanos 14:2 Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen solo verduras. El que come de todo no debe despreciar al que se abstiene; y el que no come de todo, que no critique al que come, pues Dios lo ha tomado tal como es. 4 ¿Y quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si se mantiene en pie o se cae es asunto de su patrón.

Comentario: comer y vestirse eran las actividades principales de las sociedades antiguas. Jesús abrirá nuevos horizontes (Ver Marcos 7:15) evitando así el peligro de confundir la fe en el Dios Amor con prácticas culinarias; pedirá también que la solidaridad con los hermanos de religión, no signifique nunca una exclusión o un desprecio a los demás.

1º Corintios 8:8 Lo cierto es que el comer de tales viandas no es lo que nos hace recomendables a Dios. Porque ni por que comamos, tendremos delante de Él ventaja alguna: ni porque no comamos, desmereceremos en nada.

LO QUE ENTRA POR LA BOCA NO CONTAMINA AL HOMBRE, SINO LO QUE SALE DE ELLA- Mateo 15:17 ¿No comprenden que todo lo que entra por la boca va al estómago y después termina en el basural? 18 En cambio lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que hace impura a la persona. 19 Del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes, 20 Estas son las cosas que hacen impuro al hombre; pero el comer sin lavarse las manos no hace impuro al hombre.

Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

MANCHAS DEL HOMBRE- Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.

LIMPIOS POR FUERA, PERO POR DENTRO… Mateo 23:27  ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre.

Marcos 7:15 Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. 16 El que tenga oídos que escuche.

LO QUE SALE DE LA BOCA MANCHA- Mateo 15:10 Luego Jesús mandó acercarse a la gente y le dijo: “Escuchen y entiendan: 11 lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero si mancha a la persona lo que sale de su boca.”

NO ENTRARÁ COSA SUCIA O CONTAMINADA- Apocalipsis 19: 27 Nada manchado entrara en ella ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades.”

1° Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor para la persona.

RAFAEL LES DECLARA SER UN ÁNGEL DE DIOS-“MANJAR INVISIBLE”- Tobías 12:17 Pero el ángel les dijo: la paz sea con ustedes, no teman. 18 Pues que mientras  he estado yo con ustedes, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendíganle pues,  y canten sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con ustedes; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

1° Corintios 10:25 Coman, pues, todo lo que se vende en el mercado sin plantearse problemas de conciencia, 26 pues del Señor es la tierra y todo lo que contiene.

LANGOSTAS Y MIEL SILVESTRE - Mateo 3:4 Además de la piel que le ceñía  la cintura, Juan no tenía mas que un manto hecho de pelo de camello. Su comida era langostas y miel silvestre.

EL AYUNO QUE AGRADA A DIOS

DIOS NO PIDE QUE HAGAMOS AYUNO - Zacarías 7:5 “Esto es lo que dirás a todos los residentes del país y a los sacerdotes: Cuando ustedes han ayunado y llorado en julio y en septiembre, durante setenta años, ¿Acaso fui Yo el que les pedí ayunar? 6 Si ustedes quieren comer y beber que lo decidan ustedes mismos. 7 ¿Acaso ya se olvidaron de lo que decía Yavé por medio de los antiguos profetas cuando la gente vivía tranquila en Jerusalén y sus pueblos vecinos y los desiertos de Negueb y Sefela estaban poblados? (8) 9 Pues bien, esto es lo que Yavé decía por medio de sus profetas: “Tomen decisiones justas, actúen con sinceridad, sean compasivos con sus hermanos. 10 No opriman a la viuda ni al huérfano, al extranjero ni al pobre, no anden pensando cómo hacerles el mal a otro.” 11 Pero ellos no quisieron que les hablara, me volvieron la espalda y se tapaban los oídos para no escucharme.

EL AYUNO QUE AGRADA A DIOS - Isaías 58:5 ¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse en sacos de cenizas? ¿A eso llamas ayuno  y día agradable a Yavé?  6 ¿No saben el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. 7 Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. 8 Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la gloria de Yavé te seguirá por detrás.  9 Entonces si llamas a Yavé, responderá. Cuando lo llames, dirá: “Aquí estoy.”

Ayunar: el sentido del verbo hebreo es en realidad “humillarse”.

HAMBRE Y SED DE SABIDURÍA DE DIOS - Amos 8:4 A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quisieran hacer desaparecer a los humildes. Ahí están sus palabras: “¿Cuándo pasará la fiesta de la luna nueva, para que podamos vender nuestro trigo? Que pase el sábado, para que abramos nuestras bodegas, pues nos irá tan bien que venderemos hasta el desecho. Vamos a reducir la medida, aumentar los precios y falsear las balanzas.” 6 Ustedes juegan con la vida del pobre y del miserable tan sólo por algún dinero o por un par de sandalias. 7 Pero no, pues Yavé jura, por su Tierra Santa, que jamás ha de olvidar lo que ustedes hacen. Por eso, la tierra ha temblado y están de duelo los habitantes, el suelo sube y baja como aumenta y bajan las aguas del Nilo. Leer todo el capítulo.
11 Llegará el día, dice Yavé, en que mandaré al país el hambre, más no hambre  de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yavé.

ANEMIA ESPIRITUAL

NO RECIBIERON LA UNCIÓN -Isaías 1:4 ¡Ay de la nación pecadora, del pueblo apesgado de iniquidades, de la raza malvada, de los hijos descarriados! Han abandonado al Señor, han blasfemado del Santo de Israel, le han vuelto las espaldas*. 5 ¿De que servirá el descargar Yo nuevos golpes sobre ustedes si obstinados añaden siempre pecados sobre pecados? Toda cabeza esta enferma y todo corazón doliente. 6 Y desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no hay en él cosa sana, sino heridas, y cardenales, y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo.

*4 Para revolcarse en la abominable idolatría.

Apesgar: 1)- Hacer peso o agobiar [a uno]. 2)  Agravarse, ponerse muy pesado.

Bálsamo: farm. medicamento compuesto de substancias aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.

Isaías 28:11 Pero el Señor hablará con otros labios y otro lenguaje extraño a ese pueblo insano*.
 
*Insania: locura, privación del juicio.

SOMOS EL BUEN OLOR DE CRISTO - 2º Corintios 2:15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.

Ezequías: Hijo de Acaz, fue rey de Judá aceptando el culto de Yavé y desterrando los demás cultos paganos. Bajo el consejo de Isaías no realizó ninguna alianza con poderes extranjeros hasta que después de diez años cedió y se alió con Egipto y los caldeos. Esto trajo malas consecuencias para su reino; entonces el rey hizo penitencia, siguió el consejo de Isaías y Dios le concedió destruir el campo Asirio. También le prolongó la vida. Leer todo el capítulo 2º Reyes 20:1-21. LA ENFERMEDAD DE EZEQUÍAS. 

ENFERMEDAD Y CURACION DE EZEQUIAS- 2º Reyes 20:1 Por ese tiempo contrajo Ezequías una enfermedad mortal. Fue a verlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: “Esto dice Yavé: Arregla las cosas de tu familia porque vas a morir. No te sanarás. 2 Entonces Ezequías dio vuelta la cara contra la pared e hizo a Yavé esta súplica: 3 ¡Oh Yavé, te lo suplico, acuérdate como he caminado delante de ti con sinceridad y con un corazón fiel! He hecho lo que es justo a tus ojos. Y Ezequías lloró, y lloró mucho. 4 Todavía no salía Isaías del patio central cuando le fue dirigida la palabra de Yavé: 5 Vuelve y di a Ezequías, el jefe de mi pueblo. Esto dice Yavé: el Dios de David, tu padre: Oí tu plegaria y vi tus lágrimas: voy a sanarte; dentro de tres días subirás a la Casa de Yavé. 6 Agregaré quince años a tu vida. Además te libraré a ti y a esta ciudad de manos del rey de Asur, protegeré esta ciudad debido a Mi mismo y a mi servidor David.”

12 Isaías dijo entonces: “Traigan una torta de higos”. La trajeron, se la pusieron en la úlcera, y el rey sanó.  LEER TODO EL CAPÍTULO.

CANTICO DE EZEQUIAS- Ver Isaías 38: 9 al 20.

Súplica: demanda o ruego humilde que trata de provocar compasión.

NO DESDEÑAS  A UN CORAZÓN CONTRITO - Salmo 51 (50):18 Un sacrificio no te gustaría, ni querrás si te ofrezco, un holocausto. 19 Mi espíritu quebrantado a Dios ofreceré, pues no desdeñas a un corazón contrito.

Contrito: que siente contrición. Melancólico y triste.

Contrición: arrepentimiento por haber pecado y ofendido a Dios.

LOS ENFERMOS - Santiago 5:13 ¿Hay alguno desanimado? Que rece. ¿Está alguno alegre? Que cante himnos a Dios.14 ¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse; y si ha cometido pecados, se le perdonarán.

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. Al se la dará.  6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable.

Duda: Indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, a cerca de un hecho o de una noticia, o respecto a las creencias religiosas.

DIVIDIDOS - Hechos 28:25 Al final los judíos se retiraron muy divididos. Pablo los despidió con éstas palabras: “Es muy acertado lo que dijo el Espíritu Santo cuando hablaba a sus padres por boca del profeta Isaías: 26 Ve al encuentro de este pueblo y dile: Por más que oigan no entenderán, y por más que miren no verán.  27 EL corazón de este pueblo se ha endurecido. Se han tapado los oídos y cerrado los ojos; tienen miedo de ver con sus ojos y de oír con sus oídos, pues entonces comprenderían y se convertirían y yo los sanaría.

Divisiones: Acción de dividir. fig. Discordia desunión.

Dificultad: Inconveniente o contrariedad.

1º Juan 2:26 Les he escrito esto pensando en aquellos que tratan de desviarlos.

JESÚS CONOCE A TODOS- Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba prueba sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

Libre albedrío: que quedó en el hombre después del pecado de Adán.  

El libre albedrío: es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

JESÚS INVITA NO OBLIGA - Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.

Lucas 5:31 Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: “No son las personas sanas las que necesitan médico, sino las enfermas. 32 No he venido para llamar a los buenos, sino para invitar a los pecadores a que se arrepientan.”

IGNORANTES Y POCO FIRMES EN LA FE INTERPRETAN TORCIDAMENTE- 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y pocos firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.

LA UNCION ENSEÑA - 1º Juan 2:27 Pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles. El les ha dado la unción, y ella les enseña todo; ella es verdad y no mentira. así, pues quédense con lo que les ha enseñado.  

Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección.

Ungir: signar con oleo sagrado.

PREMIO A LA OBEDIENCIA, SALUD DEL ALMA -  1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas. 10 Los profetas hablaron de ese favor que ustedes iban a  recibir y se preguntaron o quisieron saber más al respecto.

Alma: sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla.

EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO- Génesis 2:7 Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo aliento  y vida.

Génesis 7:22 Todo ser vivo que sobre la tierra respira y tiene aliento murió.

PRIMER ADÁN ALIENTO Y VIDA / SEGUNDO ADÁN “NOSOTROS” ESPÍRITU QUE DA VIDA - 1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre  dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio viene como espíritu que da vida. 46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.

1° Corintios 15:21 Un hombre trajo la muerte, “Adán” y un hombre “Jesús” también trae la resurrección de los muertos.

Espíritu: Sustancia sutil considerada como principio de la vida ser inmaterial, y dotado de razón. Realidad pensante en general, sustancia inmaterial y racional. Idea central, principio generador. Esencia de una cosa.

EL ESPÍRITU DE DIOS PERFECCIONA EL ALMA

UN CORAZON NUEVO- Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un Espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS AYUDA A CUMPLIR Y PRACTICAR LOS MANDAMIENTOS- Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.

Jeremías 31:33 Esta es la alianza que Yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré Su Dios y ellos serán Mi Pueblo.

NUEVA ALIANZA -  Hebreos 8:10 Esta es la nueva alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo Seré Su Dios y ellos serán Mi Pueblo. 11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.

Romanos 1:17 El Evangelio manifiesta como Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de la fe, como dice la Escritura. El que es justo por la fe vivirá

Hechos 2:27 Que no dejarás mi alma en el sepulcro, ni permitirás que el cuerpo de tu santo experimente la corrupción.

SALVACIÓN DEL ALMA- 1° Pedro 1:9 Al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

GUERRA AL ALMA - 1º Pedro 2:11 Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y gente de paso, les ruego que se abstengan de los deseos carnales que hacen la guerra al alma.

ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO- 1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos ha revelado Dios por medio de su Espíritu: pues el Espíritu de Dios todas las cosas  penetra, aún las más intimas de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios*.

*11 Y aquel a quien éste se las revela.

1º Corintios 2:12 Nosotros pues no hemos recibido el espíritu de este mundo sino el Espíritu que es de Dios; a fin de que conozcamos las cosas que Dios nos ha comunicado. 13 Las cuales por eso tratamos no con palabras estudiadas de humana ciencia, sino conforme nos enseña el Espíritu de Dios*, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

*13 Esto es, adaptando las palabras a las cosas de que tratamos; y exponiendo nuestra doctrina, toda espiritual y Divina, de la manera y con las palabras que nos sugiere el Espíritu de Dios.

RECIBIDO EL ESPÍRITURomanos 8:26 Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos como pedir, ni que pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, con gemidos inefables. 27 Y aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

Inefable: que con palabras no se puede explicar.

Zacarías 4:7 Esta es una palabra de Yavé para Zorobabel: “Ni con el valor ni con la fuerza, sino sólo con Mi Espíritu.”

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud.

Fortaleza: fuerza y vigor. // Virtud cardinal que consiste en vencer el temor huir de la temeridad.

DIOS NO HABITA EN SANTUARIOS O CASAS FABRICADOS POR EL HOMBRE- Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del Cielo y de la tierra.

Hechos 7:48 En realidad, el Altísimo no vive en casas fabricadas por manos de hombres, como dice el Profeta: 49 “El cielo es mi trono y la tierra el apoyo de mis pies. ¿Qué casa me podrían edificar?, dice el Señor. ¿Cuál sería el lugar de mi descanso? 50 ¿No fui Yo quien hizo todas estas cosas?”*

*50 Ver Isaías 66:1

Jeremías 7:1 A Jeremías le llegó esta palabra de Yavé: 2 “Párate en la puerta de la Casa de Yavé y publica allí esta palabra: Escuchen, hombres de Judá, que entran por esa puerta a adorar a Yavé, 3 así habla Yavé, Dios de Israel: Mejoren su proceder y sus obras y Yo me quedaré con ustedes en este lugar. 4 No confíen en palabras mentirosas como éstas: ¡Miren el Templo de Yavé!, ¡aquí está el Templo de Yavé!, ¡éste es el Templo de Yavé! 5 Más bien mejoren su proceder y hagan justicia a todos. 6 Dejen de oprimir al extranjero, al huérfano y a la viuda. No manchen este lugar con sangre de gente asesinada. No vayan en pos de otros dioses, para desgracia de ustedes. 7 Yo, entonces, los mantendré en este lugar, en el país que di a sus padres desde hace tiempo y para siempre.

HABLA DEL SANTUARIO CONSTRUIDO POR EL HOMBRE- Ezequiel 5: 11 Lo juro por mi vida, dice Yavé, puesto que tú ensuciaste mi santuario con todas tus inmundicias y horrores, yo, por mi parte, te arrasaré, no te miraré con piedad, seré sin misericordia. 12 Un tercio de tus habitantes morirá de peste o será consumido por el hambre dentro de tus muros; un tercio será muerto a espada en todo tu alrededor, dispersaré a los demás a los cuatro vientos, y accionaré la espada tras ellos. 13 Mi  cólera se desatará con furor, y cuando se desate mi cólera, experimentarán la indignación que me movía a hablar a Mí, Yavé. 14 Te convertiré en ruinas en medio de las naciones que te rodean y en motivo de risa para todos los que pasen.

PROSTITUCION SAGRADA- Oseas 1:2 Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oséas, le dijo al profeta: “Vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada  y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yavé.”*

*2 Después de Oséas, los profetas emplearán los términos “prostitución” y “adulterio” para referirse a la idolatría.

Prostituir: En los textos bíblicos es una imagen frecuente para expresar la infidelidad del pueblo para con Dios. Ver Isaías 1:21.

CASA DE ORACION- Mateo 21:13 Está escrito*: “Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.”

*13 Isaías 56:7- Jeremías 7:11.

El CUERPO ES ELTEMPLO- Juan 2:18 Los judíos intervinieron: “¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces? 19 Jesús respondió: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.” 20 Ellos contestaron: “Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días? 21 En realidad Jesús les hablaba de ese templo que es su cuerpo.

EL CUERPO HUMANO ES EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO- 1º Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

 ADORAR A DIOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD

CULTO INTERIOR- 1º Pedro 2:5 También ustedes como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. 6 Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sión una piedra angular, escogida y preciosa: quien se afirme en ella no quedará defraudado.

Espíritu Santo: Tercera persona de la Santísima Trinidad.

SE ADORARA EN ESPIRITU Y EN VERDAD- Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será en este “cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre al en espíritu y en verdad.  24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como el Padre los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.”

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

ADORARÁS AL SEÑOR- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”

SOLO DEBES ADORAR A DIOS - Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero el me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.

Profeta: el que, inspirado por Dios, habla en su nombre anunciando sucesos futuros.

Apocalipsis 22:8 Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo, 9 pero él me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”

Romanos 1:12 Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio.

1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

2º Corintios 6:16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.

Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda* en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la Nueva Alianza, la presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14.

* 14 Esto es, unió a sí la naturaleza humana. Ha habitado entre nosotros, lleno de gracia en sus obras admirables, y de verdad en la sabiduría de sus palabras.

Morada: casa o habitación. Estancia en un lugar.

AMOR VIDA // ODIO MUERTE - 2º Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

Perdición: acción y efecto de perder o perderse. fig. Ruina o daño grave. fig. Condenación eterna. fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida.*

*16 El camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi Espíritu.

MANSO Y HUMILDE DE CORAZON- Mateo 11:28 Vengan a mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso.*

*29 La humildad de Jesús nos revela la de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21).
De este versículo hay dos traducciones posibles:
“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.
“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.
“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban.
Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño.  

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

EL BUEN SAMARITANO - Lucas 10:36 Jesús entonces le preguntó: “Según tu parecer, ¿cuál  de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?”  37 El  maestro de la ley contestó: “El que se mostró compasivo  con  él”. Y Jesús le dijo: “Vete y haz tú lo mismo”.   

EL QUE NO AMA ESTÁ EN UN ESTADO DE  “MUERTE ESPIRITUAL” - 1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

CAÍN- Génesis 4:6 Yavé le dijo: “¿Porqué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien andarás con la cabeza levantada. 7 En cambio, si obras mal el pecado está a las puertas como fiera al acecho: ¡tú debes dominarlo!”

Dominar: sujetar contener, reprimir: reprimir la cólera. Fig. Conocer a fondo una ciencia o arte, dominar un idioma.

Hebreos 11:4 Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín. Por eso fue considerado justo, como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas. Y aun después de muerto, por su fe sigue clamando.

HACER BIEN ES VIDA HACER MAL ES MUERTE - Juan 5: 26 Así como el Padre  tiene vida en sí mismo, también ha dado al Hijo tener vida en sí mismo. 27 Además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28  No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

Juicio: facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Estado de la sana razón.

Condenar: declarar culpable el juez [al reo].

Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ese es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

HE VENIDO A LLAMAR A LOS PECADORES - Marcos 2:17 Jesús los oyó y les dijo: “No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

TODA MALDAD - 1° Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.

TODO PECADO ES REBELDÍA - 1° Juan 3:4 No se puede pecar sin quebrantar la ley; todo pecado es rebeldía.

Romanos 6:23  El pecado paga un salario, y es la muerte. La vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

1° Corintios 15:34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios algunos de ustedes no tienen nada, se lo digo para su vergüenza.

EL  PECADO DE NO CREER EN DIOS NI EN JESUS- Juan 8:24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del diablo, pues el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer  las  obras del diablo.

TRISTEZA Y MELANCOLÍA FUERA DE LA CASA MIA

LA TRISTEZA SECA LOS HUESOS- Proverbios 17:22 El ánimo alegre mantiene la edad florida: deseca los huesos la tristeza de espíritu.

Eclesiástico 38:19 Porque de la tristeza viene luego la muerte, y la melancolía del corazón deprime el vigor y encorva la cerviz. 21 No abandones tu corazón a la tristeza, arrójala de ti; y acuérdate de las postrimerías. 22 No te olvides de ellas, porque de allá no se vuelve; y no ayudarás en nada a los otros, y te harás daño a ti mismo.  

Postrimería: Último período o últimos años de la vida. ÚItimo período de la duración de una cosa. 

AGONÍA DE JESÚS. SIENTO EN MI ALMA- Marcos 14:34 Y les dijo: “Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense aquí y permanezcan despiertos.”

Melancolía: tristeza vaga,  profunda y permanente. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes. A la persona triste se les baja las defensas del organismo y puede ocasionarle la muerte.

Monomanía: alienación mental sobre una sola idea.

LAS EMOCIONES DESCONTROLADAS AFECTAN EL ORGANISMO (LA SALUD FÍSICA)

EL CUERPO ES EL VEHÍCULO DE TODOS LOS ACTOS, LOS PENSAMIENTOS Y LOS SENTIMIENTOS. CADA VEZ QUE UNO SE TRATA CON  AMOR Y SE RESPETA, UNA PARTE DE SU CUERPO TRABAJA EN LA SALUD. POR EL CONTRARIO, CUANDO UNO SE ENREDA ANIMICAMENTE Y SE AGREDE A SI MISMO, ABRE LA PUERTA DE LOS DOLORES Y MALESTARES. LOS BUENOS ESTÍMULOS EMOCIONALES Y LAS RELACIONES SANAS SON TAN IMPORTANTES COMO LA BUENA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO. LA CURACIÓN Y LA ENFERMEDAD ESTÁN DENTRO DE UNO MISMO.
ESTOS PASAJES BÍBLICOS PUEDAN AYUDAR A COMPRENDER QUE EL ALMA TAMBIEN SE ENFERMA Y EL ÚNICO QUE LA SANA ES JESÚS.  LEY ESPIRITUAL - SALUD EMOCIONAL:

CIENCIA DE LA SALUD - DIOS- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error, tendrán la ciencia de la salud*, y aprenderán la Ley de Dios los que se burlaban de ella.

*24 Al ver el cumplimiento de las profecías.

 Eclesiástico 38:9 Hijo, cuando estés enfermo no descuides de ti mismo: antes bien haz oración al Señor, y él te curará.*  

*9 He aquí el principal médico, y la primera medicina a la que hemos de acudir. 

VIRTUD QUE DABA LA SALUD - Lucas 6:19 Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.

JESÚS SE PUSO EN NUESTRO LUGAR - Hebreos 2:16 Jesús no vino para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abraham. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el Sumo Sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que le consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que fueron puestos a prueba.

Romanos 3:23 Todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios.  24 Pero todos son “hechos justos” gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada por Jesucristo.

Redención: Acto, gracias al cual, la especie humana volvió del favor de Dios, por la pasión y muerte de Jesús, el redentor. Desde el pecado de Adán, el género humano tuvo necesidad de un redentor. Sólo Dios hecho hombre podía ser ese redentor. Jesucristo con su muerte nos reintegró a la amistad Divina y nos liberó del pecado.

AHORA NOS TOCA A NOSOTROS PONERNOS EN EL LUGAR DE JESÚS

1° Pedro 2:21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. 24 El cargó en su cuerpo con nuestros  pecados en el madero de la cruz, para que, muertos a nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y sus heridas nos han sanado. 25 Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas.

SUFRIR A EJEMPLO DE CRISTO-  1° Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. 18  Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios.

Hebreos 4:15 Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, pues ha sido probado en todo igual que nosotros, a excepción del pecado. 16 Por lo tanto acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuna.

PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVÍO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.

Ignorancia - Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).

Ciencia infusa: la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo.

Infuso-sa: conocimiento, aptitud que Dios infunde en los hombres. Conseguido sin trabajo caído del cielo: ciencia infusa.

LA TRISTEZA BAJA LAS DEFENSAS - 2º Corintios 7:10 Puesto que la tristeza que es según Dios, produce una penitencia o enmienda constante para la salud: cuando la tristeza del siglo causa la muerte. 11 Y sino vean lo que ha producido en ustedes la tristeza según Dios que han sentido: ¿Qué solicitud, que cuidado en justificarse, que indignación contra el incestuoso, que temor, que deseo de remediar el mal, que celo, que ardor para castigar el delito? Ustedes han hecho ver en toda su conducta, que están inocentes en este negocio.

ALIMENTO ESPIRITUAL, QUE PERMANECE Y DA LA VIDA ETERNA- Juan 6:27 Trabajen, no por el alimento  de un día, sino por  el alimento que permanece y da vida eterna.  Este se lo dará el Hijo del Hombre, él ha sido marcado con el sello del Padre.

Ezequiel  3:1 Me dijo: “Hijo de hombre, come lo que te presento, cómelo y luego anda a hablarle a la casa de Israel.” * 2 Abrí  la boca para que me hiciera comer ese rollo, 3 y me dijo: “Hijo de hombre, come ahora y llena tu estómago con este rollo que te doy.” Lo comí pues, y en mi boca era dulce como la miel.*

*1 Se ve bien claramente que es esta una locución metafórica para decir que abriese su corazón, y depositase en él la palabra de Dios, y que con la continua meditación la convirtiese en sustancia de su alma, o se penetrase bien de ella para poder anunciarla con más fruto al pueblo.
*3 Apocalipsis 10:9 -10.

ACIDEZ DE ESTÓMAGO- Apocalipsis 10:8 La voz que me había hablado desde el cielo se dirigió de nuevo a mi y me dijo: “Acércate al  ángel que esta de pie sobre el mar y la tierra, y toma el librito que tiene abierto en la mano.”  9 Me acerque al ángel y le dije que me diera el librito. Me  respondió: “Toma, comételo; en tu boca será dulce como la miel, pero te producirá  acidez en el estomago.” * 10 Tomé el librito de la mano del ángel y me lo comí; pero cuando terminé de comerlo se me volvió amargo en el estómago. 11 Entonces me dijeron: “Tienes que profetizar de nuevo amenazando a muchos pueblos, naciones, lenguas y reinos.”

*9 O léele al instante, y medita su contenido; el cual te llenará de pena.
*10 Juan tiene que comerse el libro, expresión que ya encontramos en  Ezequiel 2:8-3:1. Es dulce y amargo: la voz es dulce, pero la tarea es dura.  
*11 Jeremías 1:9 Entonces Yavé  extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: 10 “En este día te encargo los pueblos y las naciones: Arrancarás y derribarás, perderás y destruirás, edificarás y plantarás.”

Salmo 119 (118):103 ¡A mi paladar son dulces tus palabras, más que la miel para mi boca! 104 Tus ordenanzas me han dado la inteligencia, por eso odio cualquier ruta mentirosa.

Miel: en las Escrituras se menciona la miel repetidas veces, lo que hace pensar que este producto era muy abundante en palestina. Al ser desconocido el azúcar, la miel servía para endulzar alimentos y bebidas. También se usa como término comparativo de cualquier cosa agradable o deliciosa.

Epigastrio: Anat. Región del abdomen que se extiende desde la punta del esternón hasta el ombligo.

Hipocondrio: parte a cada lado de la región epigástrica, situada debajo de las costillas falsas.

Penitencia: virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

Psicosomático: relativo a cuerpo y alma al mismo tiempo.

Somático/ca: relativo a lo que es material y corpóreo en un ser animado, en oposición a psíquico.

Emoción: agitación del ánimo producida por ideas, recuerdos, sentimientos o pasiones, especialmente la que se manifiesta por una conmoción orgánica más o menos visible.

Hipocondría: pat. neurosis que se caracteriza por una gran sensibilidad del sistema nervioso acompañada de tristeza habitual y una extremada preocupación por la salud propia con tendencia a exagerar los propios sufrimientos reales o imaginarios.

Y SAUL ES AGITADO DE UN ESPIRITU MALIGNO- 1º Samuel 16:14 Al contrario el Espíritu del Señor se retiró de Saúl; y le atormentaba un espíritu maligno* por permisión del Señor.

*14 El maligno espíritu se servía del humor melancólico de Saúl para llenarle de temores, de sospechas y de funestas ideas. Y su misma conciencia, agitada con la memoria de sus delitos, y de la sentencia que Dios había pronunciado contra él, aumentaba aquel mal humor que le transportaba muchas veces a un verdadero delirio o furor.

Misántropo: el que por su humor tétrico manifiesta aversión al trato humano.

Conversión: proceso por el cual ciertos conflictos psíquicos del inconsciente pueden transformarse en perturbaciones somáticas.

Proverbios 18:14 Lo que mantiene al hombre en su enfermedad es su espíritu; pero ¿Cómo levantar un espíritu deprimido? 15 Un espíritu abierto adquiere conocimientos; el oído del sabio está atento al saber.

Deprimido: Que sufre depresión fisiológica o moral.

Depresión: síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, y por la inhibición o disminución de las funciones psíquicas.

Salmo 146 (147): 2 Reconstruye el Señor Jerusalén, reúne a los exiliados de Israel, 3 sana los corazones destrozados y venda sus heridas.

Proverbios 10:12 El odio suscita las peleas, el amor perdona cualquier falta.

Proverbios 14:30 La paz del corazón fomenta la salud, pero la envidia corroe los huesos.

EL ENOJO ES PECADO -Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar: que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

Enojo: Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que contraría o perjudica, dispone contra una persona o cosa.

Colosenses 3:8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo, arrebatos, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se  pueden decir.

Salmo 4:5 Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados.

Salmo 4:9 En paz me acuesto y enseguida me duermo, pues Tú solo, Señor, me das seguridad.

Rabia: fig. Ira, enojo, enfado grande: tener rabia a una persona, tenerle odio o mala voluntad.

Temor: pasión del ánimo que incita a rehusar las cosas que se consideran dañosas o arriesgadas.

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR- 1º Juan 4:18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero. 20 Si uno dice “yo amo a Dios” y odia  a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.  21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

 Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”

Ánimo: alma o espíritu, en cuanto es principio de la actividad humana. // Valor, esfuerzo, energía. // Intención voluntad. // Atención o pensamiento.

NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO, PERO NO AL ALMA

MISTERIO REVELADO- 1º Corintios 15:31 Por eso les enseño algo misterioso: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados.

Mateo 10:28 No teman a los que solo puedan matar el cuerpo, pero no el alma, teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.

NO TEMAN A  LOS QUE MATAN EL CUERPO - Lucas 12:4 Yo le digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a  mostrar a quien deben temer: teman a aquel que después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése a quien deben temer.

DE LA SEGUNDA MUERTE NO SE VUELVE A LA VIDA  -  Apocalipsis 7:21 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS- Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que antes de seguirte vaya a dar sepultura a mi padre. 22 Más Jesús le respondió: “Sígueme tú, y deja que los muertos o gente que no tienen vida de la fe, entierren a sus muertos.”

ELIAS Y ELISEO- 1º Reyes 19:19 Partió de allí Elías y encontró a Eliseo, hijo de Safat, quien estaba arando; tenía doce medias hectáreas de tierra para arar y estaba la duodécima. Elías se le acercó y le tiró encima su manto. 20 Inmediatamente, dejando sus bueyes, Eliseo corrió tras Elías: “Permíteme, le dijo, que vaya a abrazar a mi padre y te seguiré.” Pero Elías le respondió: ¡Puedes volverte, era algo sin importancia!” 21 Eliseo se alejó pero para tomar la yunta de bueyes y sacrificarlos; asó su carne con el yugo y se la sirvió a su gente, luego se levantó, salió tras Elías, y entró a su servicio.

Comentario: Elías pasó junto a Eliseo y le tiró su manto encima. Lo llama de la manera que Jesús llamará a sus apóstoles: “Síganme”. Tal vez Elías interpreta la respuesta: “Déjame abrazar a mis padres” como una vacilación o una demora de Eliseo a dejarlo todo, y por todo eso le contesta: “Puedes volverte”. Pero Eliseo solo quería despedirse de sus familiares de una manera decente (Ver Lucas 9:61). En adelante, Eliseo será el discípulo de Elías y su sucesor en Israel.

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA- Juan 11:25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá.

LÁZARO- Juan 11:23 Jesús dijo: “Tu hermano resucitará”. 24 Marta respondió: “Ya se que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.” 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección (Y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá. 26 El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? 27 Ella contestó: “Sí Señor; Yo creo que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”

MIEDO A LA MUERTE- Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición* y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo*. 15 De este modo liberó* a los hombres que, por miedo a la muerte*, se pasan la vida como esclavos.

*14 O la misma naturaleza mortal y pasible.

*14 Pecado y muerte son correlativos, ambos proceden de Satanás, cuyo reino se opone al de Cristo.

*15 Por su victoria sobre la muerte, garantía del creyente.

*15 Por no mirarla a la luz de la fe.

NO HABRA MAS MUERTE- Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.

“La muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados”: Es una manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino también que nunca Dios la quiso: no reina en el mundo sino a consecuencia del pecado.

Animismo: fil. Doctrina fisiológico médica que considera al alma como principio de acción de los fenómenos vitales en el estado de salud y en el de enfermedad, con independencia de la materia orgánica y de sus fuerzas físicas  y químicas.

Pusilánime: falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se finge la imaginación.

Daniel 10:19  Me dijo: “¡No temas, tú eres amado de Dios, la paz sea contigo! ¡Ánimo, ánimo!” Y mientras me hablaba, sentí que me volvían las fuerzas. Le dije: “Hable mi Señor, porque me siento mejor.”

Zacarías 12:10 Dispondré el ánimo de los descendientes de David y de los habitantes de Jerusalén para que vuelvan a mí con amor y confianza. Llorarán por aquel que ha sido traspasado, como se siente la muerte de un hijo único, y lo echarán de menos como se lamenta el fallecimiento del primer hijo. 11 La lamentación que habrá en ese día, en Jerusalén, será tan grande como la que se celebra para Hadad Rimón en la llanura de Meguido.

Marcos 6:50 Pues todos estaban asustados al verlo así. Pero Jesús les habló: ¡Ánimo! no teman, que soy yo.

Hechos 23:11 Aquella misma noche el Señor se acercó a Pablo y le dijo: “¡Ánimo! Así como has dado testimonio de mí aquí en Jerusalén, tendrás que darlo también en Roma.

Hebreos 12:5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo, no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo.

ALEGRÍA INTERIOR - Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad. 23 Mansedumbre y dominio de sí mismo. estas son cosas que no condena ninguna ley.

ALEGRES EN CRISTO -Filipenses 4:4 Estén siempre alegres en el Señor; 5 se lo repito, estén  alegres y tengan buen trato con todos.

ALEGRÍA INTERIOR - Salmo 45:8 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por eso te ungió, oh Dios, el Dios tuyo con óleo de alegría con preferencia a tus compañeros.

1° Pedro 3:4 Sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que es precioso ante Dios.

Gentil: amable cortés agradable.

Sereno: fig. Apacible sosegado.

ANDAN MUY ORGULLOSAS- Isaías 3:16 Dice Yavé: “Muy orgullosas andan las damas de Sión*, con el cuello estirado y la mirada provocativa, y caminan a pasitos cortos haciendo sonar las pulseras de sus pies.” 17 Por eso, el Señor llenará de sarna la cabeza de las damas de Sión, y quedarán peladas.* 18 Aquel día, el Señor arrancará los adornos, pulseras para los tobillos, cintas y lunetas, 19 pendientes, brazaletes, 20 velos, sombreros, cadenillas de pie*, cinturones, frascos de perfume y amuletos, 21 sortijas, aros de nariz, 22 vestidos preciosos, mantos, chales y bolsos, 23 espejos, lienzos finos, turbantes y mantillas. 24 Aquel día, en lugar de perfumes habrá podredumbre; en lugar de cinturón, una cuerda; en lugar de cabello trenzado, cabeza rapada; en lugar de vestidos lujosos, un saco; en vez de un diestro maquillaje, una marca al hierro rojo.

*16 Señala el profeta una nueva causa de la ruina de la nación judaica, que es el lujo y la desenvoltura de las mujeres, origen funesto de la ruina de las familias. ¡Desgraciada la casa donde la mujer tiene por ídolo la vanidad!

*17 Como esclavas que vendrán a ser del enemigo. Deuteronomio 21: 12 y 32:42.

*20 O el atavío de las piernas.

EL ADORNO NO HA DE SER POR FUERA- 1º Pedro 3:3 El adorno de las cuales no ha de ser por fuera con los rizos del cabello, ni con dijes de oro, ni gala de vestidos: 4 la persona interior escondida en el corazón, es la que se debe adornar con el atavío incorruptible de un espíritu de dulzura, y de paz, lo cual es un precioso adorno a los ojos de Dios.

Proverbios 31:25 La fortaleza y el decoro son sus atavíos; y estará alegre y risueña en los últimos días.

LOS MANDAMIENTOS DE DIOS ALEGRAN -Salmos 19:9 Los mandamientos del Señor son rectos y alegran los corazones; el luminoso precepto del Señor que alumbra los ojos.

1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense pues, unos a otros de todo corazón.

Aceptar: es recibir voluntariamente y con agrado lo que se nos ofrece o encarga. Para aceptar se necesita un acto de voluntad.

Juan 16:22 Así también ustedes ahora sienten tristeza, pero yo los volveré a ver y su corazón se llenará de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo. 23 Cuando llegue ese día ya no tendrán que preguntarme nada.

Juan 14:20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.

QUIENES NO SON HIJOS - Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego.

NO SIEMPRE SERÁ LA SANACIÓN DEL CUERPO POR IMPOSICIÓN DE MANOS- 2° Reyes 5:10 Eliseo le mandó decir por medio de un mensajero: “Ve a bañarte siete veces en el Jordán y tu carne será como antes y quedarás sano”*. 11 Naamán se enojó y se fue diciendo: “Yo pensaba que saldría a verme en persona, que invocaría el nombre de Yahvé su Dios, que pasaría su mano por la parte enferma y que me libraría de la lepra. 12 ¿No son los ríos de Damasco, el Abna y el Parpar, mejores que todos los de Israel? ¡Me habría bastado con lavarme allí para sanarme!” 13 Pero sus sirvientes se acercaron  y le dijeron: “Padre mío, si el profeta te hubiera pedido algo difícil ¿no lo habrías hecho? ¿Por qué,  pues, no lo haces cuando tan solo te dice: lávate y quedarás limpio?” 14 Bajó pues y se sumergió en el Jordán siete veces, tal como le había dicho el hombre de Dios. ¡Y después de eso su carne se volvió como la carne de un niñito; estaba sano! 15 Entonces regresó donde el hombre de Dios con todos sus acompañantes, entró en su casa y se presentó ante él: “Ahora, dijo, sé que no hay más Dios en toda la tierra que el Dios de Israel. Acepta este presente de parte de tu servidor”. 16 Eliseo le respondió: “Por la vida de Yahvé a quien sirvo que no aceptaré nada”. El otro insistió para que aceptara, pero él se negó. Leer todo el capítulo.

* 10 Comentario: ve a bañarte siete veces en el Jordán. Naamán esperaba algo como “mágico”: gestos o palabras cargados de poder divino. Su curación vendrá sin embargo del simple contacto con las aguas que corren en la tierra de Dios. Israel es una nación muy pequeña. Pero tiene escondidas las riquezas del Señor.

CONSULTAR A DIOS -2° Reyes 1:2 Ocozías se cayó desde la ventana de su segundo piso en Samaría, y como no se sintiera bien, envió a algunos hombres diciéndoles: “Vayan a consultar a Beelzebud, dios de Ecrón, para saber si  me sanaré de este mal”. 3 Pero el Ángel de Yahvé dijo a Elías de Tisbé: “Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaría. Les dirás: ¿Así que no hay más Dios en Israel, que van a consultar a Beelzebud, el dios de Ecrón? 4 Ya que has procedido así, dice Yahvé, no te levantarás de la cama en que te has acostado; has de saber que morirás”. Y Elías se alejó.

Beelzebud: el dios de las moscas que era adorado por los filisteos en Acarón. En el Nuevo Testamento se da este nombre al diablo.

Lucas 4:27 También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio.

*Comentario: en el Evangelio Jesús señala la curación de este extranjero con preferencia a todos los leprosos de Israel, como una prueba de que Dios se interesa por todos y no solamente por los que son oficialmente sus fieles.

Juan 9:7 Y le dijo: “Vete y lávate en la piscina de Siloé” (que quiere decir “el enviado”). El ciego fue, se lavó y, cuando volvió, veía claramente.

VIRTUD QUE DABA LA SALUD- Lucas 6:19 Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.

Lucas 4:40 Al  ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversos males se los llevaban a Jesús y él los sanaba imponiéndoles las manos a cada uno.

Mateo 4:24 Su fama se extendió por toda Siria. La gente le traía todos sus enfermos y cuantos estaban aquejados por algún mal: endemoniados, lunáticos y paralíticos, y él los sanaba a todos.

REINO DE DIOS- Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a Ustedes.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 1:14 Dios dijo: “Haya luminarias en la expansión de los cielos, para separar entre el día y la noche, y que sean para señales y para tiempos designados, y para días y años.

“HAYA LUMINARIAS” La frase quiere decir que, para este día en particular (el cuarto día de la creación) “será propenso a un suceso nefasto” (Masquil le David); porque el cuarto día es nefasto para los niños, ya que corren el riesgo de enfermarse de ascará. 76 A esto se refiere aquello que aprendimos en el Talmud: En el cuarto día se solía ayunar para que la enfermedad de ascará no atacara a los niños.77

76. No es muy claro  a que enfermedad se hace referencia. Hay quienes opinan que se trataba de una enfermedad que comenzaba  en los intestinos y terminaba infectando la garganta (Mizrajì). Siendo así, podría referirse a la difteria. Por alguna razón este día en particular era propenso a la propagación de esta enfermedad

77. Soferim 17:5; Talmud Yerushalmí, Taanit 21:2.

Difteria: Patol. Enfermedad infecciosa, epidémica, producida por el bacilo descubierto por Klebs (1883) y Löffler (1884). Se caracteriza por la formación de falsas membranas en las mucosas, generalmente en  la laringe, faringe, tráquea y nariz y más raramente en los ojos y en los órganos genitales. El enfermo sucumbe muchas veces por asfixia o bien sufre parálisis locales producidas por las toxinas de las falsas membranas.

TE DOY LA SALUD- Éxodo 15:26 Y le dijo: “si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé que te doy la salud.

Deuteronomio 7:15 Yavé alejará de ti toda enfermedad, no dejará caer sobre ti ninguna de las plagas de Egipto que tú conoces. En cambio, las hará caer sobre aquellos que te odien.

Y SI BEBEN ALGUN VENENO… - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban.

 “NO AÑADAN NI QUITEN”: NO HAGAN LO CONTRARIO DE LO QUE DIOS LES HA MANDADO, NI OMITAN LO QUE DEBEN HACER- CONSECUENCIAS: SE ENFERMA EL ALMA.

Deuteronomio 4:2 No añadas a las palabras que yo les hablo, ni quites nada de ellas: guarda los mandamientos del Señor Dios tuyo, que les intimo.

Deuteronomio 5:32 Guarden pues, y cumplan las cosas que les tiene ordenadas el Señor Dios: no torcerán  a la diestra ni a la siniestra: 33 Sino que andarán por el camino que Dios vuestro Señor les ha mandado, para que vivan y sean dichosos, y prolonguen sus días en la tierra que van a poseer.

Deuteronomio 12:32 Lo que Yo te prescribo, es solo lo que has de hacer en honor del Señor, sin añadir ni quitar nada.

NO AÑADIR, NI QUITAR - Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.”*

Plaga: calamidad grande que aflige a un pueblo, a la agricultura, que sobreviene a una persona: las siete plagas de Egipto (Éxodo Caps. 7 al 12). fig. infortunio, pesar  o contratiempo.

Profecía: en general, lo que se afirma en nombre de Dios. El propio Cristo citó a las profecías como demostración de su divinidad y de su tarea divina.

SÓLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE - Éxodo 15:26 Y les dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”

ISRAEL FUERZA DE DIOS- Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

LA PALABRA DE DIOS SALVA-Isaías 45:23 Lo juro por Mí mismo, de mi boca ha salido la palabra que salva y no se echará atrás: “Ante Mí  se doblará toda rodilla  y toda lengua jurará por Mí, diciendo: 24 justicia y fuerza están solo en Yahvé.” Vendrán a verlo muy humilditos los mismos que se enfurecían con él, 25 y toda la raza de Israel conseguirá con Yahvé el triunfo y la gloria.

Oseas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé, pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en Su presencia.

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS-  Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria. 

SALUD O MEDICINA PARA TODO HOMBRE- Proverbios 4:20 Escucha, hijo mío, mis razonamientos, y atiende a mis palabras: 21 jamás las pierdas de vista: deposítalos en lo más íntimo de tu corazón; 22 porque son vida para los que las reciben, y salud o medicina para todo hombre.

Salmo 107 (106): 20 Les envió su palabra, los sanó y salvó sus vidas de la tumba.

Sabiduría 16:12 Su curación no se debió a hierbas o a pomadas sino a tu palabra, Señor. Porque Tú lo sanas todo.

LE ENFERMEDAD Y EL MEDICO- Sirácides 38:1 Tenle al médico toda la estima que se merece, debido a sus servicios, porque así lo quiso el Señor. 2 La mejoría viene del Altísimo, y es el Rey quien concede el don de sanar.

9 Hijo mío, cuando estés enfermo no te deprimas: ruégale al Señor para que te cure. 10 Renuncia a tus malas acciones, guarda las manos limpias y purifica tu corazón de cualquier pecado.

Job 33:19 Ve como Dios instruye al hombre en su cama, por medio del dolor y de la fiebre, 20 cuando está hastiado de pan y rechaza los manjares apetitosos. 21 Cuando su carne desaparece a la vista y los huesos se transparentan, 22 cuando su alma se acerca al sepulcro y su vida a la morada de los muertos. 23 Si hay junto a él en ese momento un ángel de Dios, un intercesor que le indique su deber, 24 que tenga piedad de él y diga: “Líbralo ¡Oh Dios!, de bajar al sepulcro, aquí tengo lo que él debía pagar.” 25 Entonces su carne rejuvenece como en los días de su adolescencia. 26 Se vuelve a Dios que le hace caso, lo va a visitar y estalla de alegría. 27 Luego publica lo sucedido y dice entre los hombres: “Había yo pecado y torcido el derecho, pero Dios no me ha tratado según mi culpa, 28 libró mi alma del sepulcro y vivo ahora gozando de la luz.” 29 Esto es lo que hace Dios, dos y tres veces con el hombre, 30 para sacar su alma del sepulcro e iluminarla con la luz de los vivos.

Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios esta como acrisolada al fuego*: es un escudo para los que en El confían. 6 No añadas una tilde a sus palabras de lo contrario serás redargüido y convencido de falso.

*5 Salmo 18 (17):31.

Acrisolar: depurar, purificar los metales al crisol por medio del fuego. Fig. Aclarar, probar, aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas.

LA PALABRA DE DIOS  PENETRA HASTA DONDE SE DIVIDE EL ALMA Y EL ESPÍRITU-  Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas.

Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien  del mal.

Discernir: distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

DISCERNIR EL BIEN DEL MAL - Hebreos 5: 13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

1° Corintios 12:10 Reconocimiento de lo que viene  del bueno o del mal espíritu.

Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio.

CONOCIMIENTO DE DIOS- 2º Corintios 2:14 Gracias sean dadas a Dios, que siempre nos lleva en el cortejo victorioso de Cristo y que por nuestro ministerio difunde por todas partes su conocimiento, cual fragancia de incienso.
16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.

Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas.

Juan 5:29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

Tito 3:7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna.

Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en sí la perdición, pues en eso había de cumplirse la escritura.

USTEDES LOS ESPIRITUALES - Gálatas 6:1 Hermanos, si ustedes caen en alguna falta, ustedes, los espirituales, corríjanlo con espíritu de bondad. Piensa en ti mismo, porque tú también puedes ser tentado. 2 Lleven las cargas unos de otros, y así cumplirán la Ley de Cristo. 3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mimo. 4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí y no la haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.

CUIDEN DE USTEDES MISMOS - Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, 35 pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el hijo del hombre.

Romanos 2:2  Nos parece bien que Dios condene a los que hacen tales cosas, 3 pero tú, que haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios porque tanto tú como él condenan a los demás? 4 Esto sería aprovecharte de Dios y de su inmensa  bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión. 5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.

ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA “EJERCICIOS”. LEEMOS LO QUE DICE DIOS AL RESPECTO:

LA IGLESIA DEL DIOS VIVO - 1º Timoteo 3:14 Te doy estas instrucciones con la esperanza de ir pronto a verte. 15 Pero si me demoro, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad. 16 Y es ciertamente grande a todas luces el misterio de la piedad o amor Divino en que el hijo de Dios se ha manifestado en carne mortal,  ha sido justificado por el Espíritu Santo*, ha sido visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, elevado a la gloria*.

* 16 Allá en el Jordán, y por tantos otros milagros de Jesucristo y de sus Apóstoles
*16 Habiendo antes triunfado de la muerte.

DEDÍCATE A LA PIEDAD COMO A TU DEPORTE  - 1° Timoteo 4:7 Rechaza las fabulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas*, y dedícate a la piedad como tu deporte*. 8 La ascesis corporal no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura.

*7 La piedad sólida no puede cimentarse en fábulas. Cuando la credulidad de los pueblos abraza especies infundadas, y abusando de ellas adopta devociones vanas o pueriles, el aprobarlas o respetarlas es seguir una conducta que San  Pablo contrapone a la piedad. Combatir las supersticiones populares es afirmar la Religión, y está muy distante de la piedad apostólica quien hace consistir la piedad o devoción, en creerlo o abrazarlo todo.

*7 Aquí nos enfrentamos con otro peligro; en oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior. El mundo grecorromano se entusiasmó con los deportes y las carreras. Sin menospreciar el cuerpo, este párrafo nos invita a examinar si damos a cada cosa el tiempo que se merece.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas propias de asceta.

Asceta: persona que practica el ascetismo.

Ascetismo: doctrina moral que impone al hombre una vida rigurosamente austera, con la renuncia de todas las cosas terrenas, la mortificación de las tendencias naturales de la sensibilidad y la lucha constante contra los instintos carnales.

Piedad: virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por el amor al prójimo, actos de abnegación y compasión.

LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6: 3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.

Piedad: virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lástima, misericordia, compasión.

DESPUES DE PREDICAR A OTROS, ME VEA YO ELIMINADO- 1° Corintios 9:24 ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. 25 En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. 26 Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes en el aire. 27 Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.

COMPARA LA PREPARACIÓN FÍSICA CON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES:

EL ATLETA- 2° Timoteo 2:5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al  agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte; 7 seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una ley, para el régimen de una corporación, etc.

PASAR LAS PRUEBAS - Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman.

CORONA DE VIDA- Apocalipsis 2:10 No tengas miedo por lo que vas a padecer, el diablo meterá a alguno de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida.

Comentario: diez días de prueba. Esa cifra diez es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de corta duración.

Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.

Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

“CORONA DE VIDA ETERNA” CONOCER A DIOS- Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a Ti, único Dios verdadero, y al que tu has enviado, Jesús el Cristo.

PARA PROBARTE  Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. 4 Ni tu vestido se ha gastado ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años. 5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

CONTRA LOS QUE SÓLO ATIENDEN A SU CASA - Ageo 1:3 Así es como Yavé habló por medio del profeta Ageo, y les dijo: 4 “¿Cómo es posible que ustedes se queden en sus casas bien construidas, mientras esta casa es un montón de escombros?” 5 Pues bien, Yavé,  de los Ejércitos les dice: “Examinen como van sus asuntos; 6 ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero se han quedado con hambre; han bebido, pero han seguido con sed; se han vestido, pero no estaban bien abrigados. Y el obrero pone el dinero que ha ganado en un bolsillo roto.” Leer todo el capítulo.

PONER A JESÚS EN PRIMER LUGAR - Lucas 10:38 Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer llamada Marta, lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra.  40 Mientras tanto Marta estaba  absorbida por los muchos quehaceres de la casa. En cierto momento Marta se acercó a Jesús y le dijo: “Señor, ¿No te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.”  41 Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: 42 Una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.

UNA ELECCION PROMETEDORA QUE COMIENZA EN ESTA VIDA- Mateo 16:24  Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz, y me siga. 25 Pues el que quiere asegurar su vida, la perderá, el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará. 26 ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?”

Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

EL DISCÍPULO SI SE DEJA FORMAR, SE PARECERÁ A SU MAESTRO - Lucas  6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

Formar: hacer algo dándole la forma que le es propia: Dios formó a la mujer de un costado del hombre. Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.

FORMAR UN CRISTO INTERIOR- Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes por segunda vez padezco dolores de parto, hasta formar enteramente a Cristo en ustedes.

AL HIJO LO CORRIGE - Hebreos 12:8 Si no conocieran la corrección que ha sido la suerte de todos, serán bastardos y no hijos.

LOS ÁNGELES SEPARARÁN A LOS MALOS DE ENTRE LOS BUENOS - Mateo 13:49  Así pasará al final de los tiempos: Vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los buenos  50 y los arrojarán al horno ardiente. Allí será el llorar y el rechinar de dientes. 51 Preguntó Jesús: “¿Han entendido ustedes estas cosas?” Ellos les respondieron: “Sí.” 52 Entonces Jesús dijo: “Está bien: Cuando un maestro en religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas.”  

Comentario: Un maestro de la Ley se ha hecho discípulo de Jesús. Llegó con un buen conocimiento de la Biblia y no le faltaba la experiencia, ya que instruía a los demás… Al meditar constantemente las palabras de Jesús, sacará de ellas enseñanzas siempre nuevas y adaptadas a nuevas circunstancias. Y al mismo tiempo verá que su experiencia anterior no fue inútil. Todo el pasado encuentra su lugar en la nueva fe.

Mateo 25:30 Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.

“Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.