La Biblia, ¿para qué se escribió?

LA BIBLIA ES REVELADA E INSPIRADA DE DIOS  Y ES ÚTIL PARA: ENSEÑAR, REBATIR, CORREGIR Y GUIAR EN EL BIEN.  

LA SABIDURIA DE DIOS EN PRINCIPIO SE OBTIENE CONOCIENDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS- 2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16  Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para  enseñar*, rebatir, corregir* y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.
*16 Los misterios de la fe y la buena moral.
*16 A los que yerran.

Inspirar: Iluminar Dios el entendimiento [de uno] o excitar su voluntad.

Rebatir: rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

Hombre de Dios: expresión que aparece en el Antiguo Testamento con la que se designa a los hombres con espíritu profético. (2º Samuel 2:27- 1º Reyes 13:1; 1º Timoteo 6:11; 2º Timoteo 3:17.)

2º Pedro 1:21 Pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.

Comentario: Durante largos años se ha hablado de la “inspiración” de la Biblia, para afirmar que no contiene ningún error. Esto se debió a que muchas personas veían contradicciones entre la Biblia y la ciencia. Tales problemas han sido en parte superados. Hay que recordar, sobre todo, que la palabra de Dios es el alimento normal de la fe. Ninguna predicación, ningún catecismo, ni siquiera “Bíblico”, pueden reemplazar para el desarrollo de la fe, la lectura meditada y frecuente de la Palabra de Dios.

UNA BIBLIA (TEXTO) PARA CADA PERSONA YA QUE NUESTRA VIDA SERA JUZGADA POR LOS EVANGELIOS

JUZGADOS CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS- Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el Trono, mientras eran abiertos unos libros. Luego fue abierto otro, el Libro de las Conciencias. Entonces fueron juzgados los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos libros, es decir, cada uno según sus obras. 13 El mar devolvió los muertos que guardaba, y también la muerte y el lugar de los muertos devolvieron a los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras.

EL TIEMPO ESTÁ CERCA- Apocalipsis 1:1 Esta es la revelación de Jesucristo. Dios  se lo dio para enseñar a sus servidores, lo que va a suceder pronto. Envió a su ángel para que se lo diera a entender a su servidor Juan, 2 el cual afirma que todo lo que ha visto es palabra de Dios y testimonio de Jesucristo. 3 Feliz es el que lea estas palabras proféticas y felices quienes la escuchen y hagan caso de este mensaje, porque el tiempo está cerca.

 Comentario: El libro del Apocalipsis o de la “Revelación” que proviene de Dios Padre, tiene por destinatario a Jesucristo, quien a su vez, por medio de un ángel o mensajero, la transmite a su servidor Juan, para que comunique el contenido de esa revelación a las comunidades cristianas reunidas para celebraciones litúrgicas. Y el contenido son los acontecimientos que están a punto de suceder. El centro del Libro es Jesucristo muerto y resucitado y sus consecuencias para el cosmos y la historia, y para el mal y su fuerza que se hallan en ellos. Será dichoso quien comprenda y obedezca lo que Dios revela,  lo que da al Apocalipsis un tono de consuelo y felicidad. No queda mucho pues la distancia que nos separa de la plenitud del tiempo se ha acortado. El vocabulario de este prólogo se corresponde con el epílogo (22:6-21), enmarcando todo el Apocalipsis. 

Apocalipsis 22:10 También me dijo: “No pongas en lenguaje cifrado los mensajes proféticos de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose*, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad. Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo.”

*11 Que presto experimentará su castigo.

EN ESTOS DIAS, QUE SON LOS ULTIMOS, DIOS NOS HABLÓ POR MEDIO DE JESUS - Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

PARA QUE SE CUMPLAN LAS ESCRITURAS - Isaías 34:16 Examinen atentamente el libro que ahora escribo de parte del Señor, y lean en él: nada de lo que les anuncio dejará  de suceder, ni una sola de estas cosas faltará: pues lo que sale de mi boca, el Señor me lo ha dictado, y su Espíritu mismo ha reunido todo eso.

Examinar: probar o tantear la idoneidad y suficiencia de una persona.

Mateo 26:56 “Pero todo ha pasado para que así se cumpliera lo escrito en los Profetas.” Entonces todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron.

Hechos 17:11 Estos eran mejores que los de Tesalónica, y recibieron el mensaje con mucha disponibilidad. Diariamente examinaban las Escrituras para comprobar si las cosas eran así.

LAS ESCRITURAS SE ESCRIBIERON PARA ENSEÑANZA NUESTRA- Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.

Consuelo: gozo. Alegría.

Consolación: aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.

Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

VALOR DE EJEMPLO- 1° Corintios 10:11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.

Romanos 10:12 Así que no hay diferencia entre judío y griego; todos tienen el mismo Señor, que es muy generoso con todo el que lo invoca: 13 porque todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará. 14 Pero ¿cómo invocarán al Señor sin haber creído en él? Y ¿cómo podrán creer si no han oído hablar de él? Y ¿cómo oirán si no hay quien lo proclame? Y ¿cómo lo proclamarán si no son enviados? Como dice la Escritura: Que bienvenidos los pies de los que traen buenas noticias.*

*14 Ver Isaías 52:7 al 12 “Mensajeros de la Buena Nueva”

LA BIBLIA NOS ENSEÑA:

COMO SER CON NOSOTROS MISMOS- Proverbios 19:16 El que guarda el mandamiento se guarda a sí mismo; el que desprecia la palabra morirá.

NUESTRA RELACION CON DIOS- Deuteronomio 6:6 Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Deuteronomio 8:5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

Hebreos 12:11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad. 

SI TENEMOS MAS DE DIOS EN NUESTRO INTERIOR- 1° Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo*.

*4 Satanás habita en el planeta tierra.

Salmo 20:8 Unos en carros, otros a caballo, pero nosotros solo recurrimos al nombre del Señor, nuestro Dios.

COMO SER CON LAS DEMÁS PERSONAS- Levítico 19:18 No te vengarás ni guardarás rencor contra tus paisanos, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues Yo Soy Yavé.

TODA LA LEY Y LOS PROFETAS… Mateo 22: 36 “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento mas importante de la Ley?” 37 Jesús le dijo: “Amarás al Señor Tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." 38 Este es el gran mandamiento, el primero. 39 Pero hay otro muy parecido: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.

    LA BIBLIA ES ÚTIL PARA ENSEÑAR- ENSEÑADOS POR DIOS

SERÁN TODOS ENSEÑADOS POR DIOS- Juan 6:43 Jesús les contestó: “No murmuren entre ustedes. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los profetas: serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.”

SERÁN TODOS INSTRUIDOS, ENSEÑADOS, CORREGIDOS POR DIOS - Isaías 54:13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos. 14 Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el temor no se acercará. 15 Si alguien te ataca, no será de parte Mía; el que se lance contra ti, ante ti caerá.

Hebreos 8:11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados. VER TAMBIEN Jeremías 31:34.

Colosenses 1:5 Pues están esperando la herencia que les está reservada en el cielo y que conocieron por la Palabra de la Verdad, el Evangelio.

QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses  3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

PROCUREN QUE SU VIDA ESTÉ A LA ALTURA DEL EVANGELIO DE CRISTO- Filipenses 1:27  Solamente procuren que su vida este a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojalá lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. 28 No se dejen intimidar por los adversarios. Este será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación.

EL EVANGELIO NO ES DOCTRINA DE HOMBRES - Gálatas 1:11 Les recordaré, hermanos, que el Evangelio con el que los he  evangelizado no es doctrina de hombres. 12 No lo recibí de hombre alguno, sino por una revelación de Cristo Jesús.

NO HAY OTRO EVANGELIO- Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro Evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

UN SOLO EVANGELIO - Gálatas 1: 9 Se lo dijimos antes y de nuevo se lo repito: si alguno viene con un Evangelio que no es el que ustedes recibieron, ¡maldito sea! ¡Anatema!

Anatema: en época de Saúl, esta palabra significaba una maldición o sentencia de reprobación. En el Nuevo Testamento, San Pablo utilizó este término para indicar la pérdida de todos los bienes o la exclusión de la sociedad de los fieles. Finalmente adquirió el sentido de excomunión.
EL EVANGELIO NO ES SOLO PALABRAS-  1º Tesalonicenses 1:5 El Evangelio que les llevamos no se quedó solo en palabras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y también han olvidado como nos comportamos entre ustedes para su bien.

MI PARTE DEL EVANGELIO - 1º Corintios 9:22 Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a alguno. 23 Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.

1º Corintios 2:4 Mis palabras y mi mensaje no contaron con los recursos de la oratoria, sino con manifestaciones de espíritu y poder, 5 para que su fe se apoyara no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios.

1º Tesalonicenses 2:11 A cada uno lo seguimos como un padre a su hijo, 12 los animábamos  y los urgíamos a que llevasen una vida digna de Dios, que los ha llamado a su propio Reino y gloria. 13 De ahí que no cesamos de dar gracias a Dios porque al recibir de nosotros la enseñanza de Dios la aceptaron, no como enseñanza de hombres, sino como Palabra de Dios. Porque eso es realmente y como tal actúa en ustedes los creyentes.

LA BIBLIA CONTIENE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO- 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras e instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión: 4 es un soberbio orgulloso, que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza sobre cuestiones, y disputas de palabras: de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias, siniestras, sospechas, 5 altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, que piensan que la piedad es una granjería o un medio para enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo: y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer, y con que cubrirnos, contentémonos con esto. 9 Porque los que pretenden enriquecerse caen en tentación, y en lazo del diablo, y en muchos deseos inútiles  y perniciosos, que hunden a los hombres en el abismo de la muerte y de la perdición.

Religión: virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

Doctrina: toda enseñanza que parece afectar el conjunto de los problemas del hombre o de la sociedad. Donde hay un maestro, hay una doctrina. En el Antiguo Testamento la palabra se refiere en especial a la educación de niños y jóvenes, la cual supone el uso de castigos y a menudo se debe traducir por disciplina, advertencia (Proverbios 3:1, 4:13; 5:12). En el Nuevo Testamento la doctrina es expresada por a lo menos dos palabras diferentes.

Evangelizar: Significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.
SANA DOCTRINA- 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7  Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden  lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.

* 6 Comentario: aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.

LA ESCUELA DE JESUCRISTO NOS ENSEÑA- Efesios 4:20 Pero en cuanto a ustedes, no es eso lo que han aprendido en la escuela de Jesucristo. 21 Pues en ella han oído predicar y aprendido según la verdad de su doctrina.

Juan 7:17 Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad.

2º Timoteo 1:13 Toma como norma la sana doctrina que has oído de mi sobre la fe y el amor según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito* con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

*13 Depósito: Pablo considera toda su vida apostólica como el depósito que ha puesto en las manos de Dios. Al igual que él, el hombre de fe gasta su vida en una labor a menudo ingrata, y persevera como si ya viera lo que aun no puede ver (Ver Hebreos 11:27).

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS ES REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO- 2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.

Profeta: El que, inspirado por Dios habla en su nombre anunciando sucesos futuros.

Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).

Daniel 9:2 Ese primer año de su reinado, yo, Daniel, estudiaba las Escrituras y sacaba la cuenta de esos setenta años que debían pasar sobre Jerusalén en ruinas, como le fue revelado al profeta Jeremías.
21 En esto llegó volando hasta mi Gabriel, al que había visto en la visión al comienzo. 22 Llegó hasta donde yo estaba y me dijo: “Daniel, he venido ahora para que puedas comprender.”

EL INTÉRPRETE ENSEÑA - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: persona que interpreta. Persona que traduce de una lengua a otra, y especialmente la que lo hace de una manera simultánea. // Cosa que da a conocer afectos y movimientos del alma. 

Mateo 11:25 Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños.

SOLO DIOS NOS DA ENTENDIMIENTO PARA QUE COMPRENDAMOS LAS SAGRADAS ESCRITURAS:

DIOS ÚNICO SABIO-  Romanos 16:27 ¡A Dios, el único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre! Amén.

PEDIR SABIDURÍA A DIOS- Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar, Él se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar.

Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”

YO ME VOY, Y ES PARA ENVIARLES EL ESPÍRITU - Juan 16:6 Se han llenado de tristeza al oír lo que les dije, 7 pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia al Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: Ya ha sido condenado.

Comentario: El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. La Resurrección y la Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación. 

EL ESPÍRITU NOS ENSEÑA LA SABIDURÍA- 1º Corintios 2:6 Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo*, condenados a la destrucción. 7 Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; 8 aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.*

*6 “Dominadores de este mundo”: esta expresión designa a las potencias demoníacas invisibles, que según la concepción de los judíos, se valían de las autoridades humanas para ejercer su dominación sobre el mundo (Ver 15:24-25).

*9 Isaías 52:15; 64:3. 

ENTONCES LES ABRIO  LA MENTE: EL ENTENDIMIENTO-  Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente  para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto."

Comentario: al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de la fe.

JESUS LES INTERPRETÓ LO QUE SE DECÍA DE  ÉL- Lucas 24:27 Y les interpretó lo que se decía de él en las en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas.

LEY, SALMOS Y PROFETAS- Lucas 24:44 Jesús les dijo: “Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí.”

Juan 7:15 Los judíos, admirados, decían: “¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?”

Lucas 24:32 Entonces se dijeron el uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”

Hechos 4:13 Quedaron admirados al ver la seguridad con que hablaban Pedro y Juan, que eran hombres sin instrucción ni preparación, pero sabían que habían estado con Jesús.

Ciencia infusa: la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo.
SABIDURIA DIVINA QUE NO PROCEDE DE ESTE MUNDO- 1º Corintios 2:6 Es verdad que con los “perfectos” hablamos de sabiduría, pero es una sabiduría que no procede de este mundo ni de sus poderes, que están para desaparecer. 7 Enseñamos el misterio de la sabiduría Divina, el plan secreto que estableció Dios desde el principio para llevarnos a la gloria. 8 Esta sabiduría no fue conocida por ninguna de las cabezas de este mundo, pues de haberla conocido, no habrían crucificado al Señor de la Gloria. 9 Recuerden la Escritura: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman.* 10 Pero a nosotros nos reveló Dios por medio de su Espíritu, pues el Espíritu escudriña todo, hasta las profundidades de Dios.

*9 Isaías 64:3.

 Escudriñar: averiguar y examinar cuidadosamente un asunto. 

“ESPIRITUAL” NO CONFUNDIR CON “INTELECTUAL”  - 1º Corintios 2:11 En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque está en nosotros. De igual modo, sólo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con los términos de la sabiduría humana, sino con lo que  enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. 16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.  

Comentario: "El que se queda al nivel de la psicología"  no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14). Y al contrario, el hombre Espiritual (no confundir con intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios.

"El hombre Espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar": El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los ve y sabe con certeza que si el otro no ve, no es porque los colores no existan. Lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.

LA LETRA SOLA MATA, EL ESPÍRITU VIVIFICA- 2º Corintios 3:6 Y Dios es el que asimismo nos ha hecho idóneos o capaces para ser ministros del Nuevo Testamento*: no de la letra de la ley, sino del Espíritu: porque la letra sola mata*, más el Espíritu vivifica. 7 Que si el ministerio de aquella ley de muerte, grabada con letras sobre dos piedras*, fue tan glorioso que no podían los hijos de Israel fijar la vista en el rostro de Moisés por el resplandor* de su cara, resplandor que no era duradero: 8 ¿Cómo no ha de ser sin comparación mas glorioso el ministerio o la  ley del Espíritu?*

*6 O de la alianza que nuevamente ha hecho con los hombres.
*6 O es ocasión de muerte
*7 Ver Éxodo 24:12. Después de haberse encontrado con Dios, se cuenta  que el rostro de Moisés irradiaba resplandor; pero Pablo observa que eso no duraba. Moisés debía cubrirse con un velo debido al brillo de su rostro; pero Pablo advierte que si se usan velos, es un signo de que Dios todavía no se comunica plenamente. Pablo señala de paso la ceguera de los judíos que no reconocen a Cristo como el Salvador prometido. Pues pierden con esto la clave de su historia y la Biblia permanece para ellos a la espera, hasta el día que Dios, por medio de Cristo, les entregue el verdadero sentido (Ver Lucas 24:27- Apocalipsis 5:1).
*8 O la Ley evangélica, que es toda dulzura y amor.

Idóneo: que tiene suficiencia, aptitud o buena disposición.

MISTERIO REVELADO MEDIANTE DONES ESPIRITUALES- Efesios 3:5 Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser  revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas: 6 Que en Cristo Jesús los pueblos paganos son herederos, forman un mismo cuerpo y comparten la promesa. Esta es la Buena Nueva.

Revelar: descubrir manifestar un secreto, especialmente manifestar Dios a los hombres por inspiración sobrenatural [lo futuro u oculto].

Romanos 1:2 Esta Buena Nueva anunciada de antemano por sus profetas en las Santas Escrituras 3 se refiere a su Hijo, que nació de la descendencia de David, según la carne, 4 y que el Espíritu de Santidad ha designado Hijo de Dios al resucitarlo entre los muertos en una obra de poder. De él, Cristo Jesús nuestro Señor, 5 hemos recibido gracia y misión para que en todas las naciones sea recibida la fe para gloria de su nombre.

Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la Proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos, 26 y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas. Esta es la decisión del Dios eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe. 27 ¡A Dios, único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre! Amén.

CUANDO DESEEN CAMBIAR RECIBIRÁN EL DON DEL ESPÍRITU SANTO - Hechos 2:38 Pedro les contestó: arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

Dones del Espíritu Santo: Ver Isaías 11:2.

Don: Bien natural o sobrenatural que se tiene respecto a Dios, de quien se recibe. Dones del Espíritu Santo: cualidades o disposiciones que él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

LA FE ES UN DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.

ANUNCIADO POR SUS EVANGELIZADORES- 1º Pedro 1:12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto seria, no para ellos, sino para ustedes.

EL ESPÍRITU ENSEÑA TODO- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

INTERCESOR - ABOGADO - Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y lesdará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes eternamente.

Paracleto / Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, protector, abogado, durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.
Romanos 11:33 ¡Que profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos? 34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quien llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por Él acontece y volverá a Él. A Él sea la gloria por siempre. ¡Amén!

Efesios 3:9 Y de esclarecer en que forma se va realizando el proyecto secreto escondido desde siempre en Dios, Creador del universo. 10 En adelante los poderes y autoridades del mundo de arriba podrán descubrir mirando a la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios, 11 conforme al plan que Dios trazó desde el principio en Cristo Jesús, Nuestro Señor. 12 En él ahora nos acercamos a Dios con plena confianza, con la fe que de Él hemos recibido.

ANTIGUA ALIANZA: LEY ESCRITA EN TABLAS DE PIEDRA

 Éxodo 32:15 Al bajar del monte, Moisés traía las dos tablas de las Declaraciones Divinas en que las leyes estaban escritas y grabadas por ambos lados. 16 Las tablas eran obra de Dios, como también la escritura era la Escritura de Dios, grabada sobre ellas.

LEY PROMULGADA POR ÁNGELES - Hebreos 2:2 Pues si la ley promulgada por los ángeles fue firme*, y toda trasgresión y desobediencia recibió el justo castigo que merecía. 3 ¿Como  lo evitaremos nosotros, si desatendemos el Evangelio de tan grande salud? La cual habiendo comenzado el Señor a predicarla, ha sido después confirmada hasta nosotros por los que habían oído.

*2 Y perseveró en su vigor hasta que tuvo su cumplimiento en Jesucristo.

Promulgar: Publicar una cosa solemnemente. Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad.

NUEVA ALIANZA O NUEVO PACTO: TODO ESPIRITUAL, INTERIOR - MENTE Y CORAZÓN- 

Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

LEY ESPIRITUAL -  2° Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

Jeremías 31:33 Esta es la alianza que Yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

PONDRÉ EN MEDIO DE ELLOS MI SANTUARIO - Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos Mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien  santifica a Israel.

EL ESPÍRITU AYUDA A OBEDECER LOS MANDAMIENTOS- Ezequiel 36:27  Pondré dentro de ustedes Mí Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen Mis Leyes y que las pongan en práctica.*

*27 Esto es lo que ha de suceder en la conversión de todas las personas a la fe de Jesucristo.

Romanos 3:20 El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.

Pecado: significa en primer lugar, transgresión de la Ley de Dios en materia grave o leve.
Pecador: los pecadores son aquellos que, por ignorancia o por negligencia, no observan la Ley de Dios.
Romanos 2:13 Que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen, esos son los que serán justificados.

Justo: Son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo. En sentido mas general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.
Justificación: Proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre esta en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.
YA NO ESTÁN BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA - Romanos 6:12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este cuerpo- ¡ha muerto!- y no obedezcan a sus deseos. 13 No le entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al servicio de Dios, 14 el pecado ya no los volverá a dominar, pues no están bajo la Ley, sino bajo la Gracia.

Gracia: es fundamentalmente un atributo de Dios. En algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda; en plural expresa una acción de gratitud.// Especialmente en el Nuevo Testamento esta manifestación/comunicación de la bondad de Dios a los hombres adquiere una fuerza tal, que tenemos la impresión de encontrarnos ante una especie de realidad consistente a la que denominamos sin más “gracia de Dios”. 
PROMESA DE DIOS, NOS DARÁ LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO- Lucas 24:49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.

EL ESPÍRITU DE VERDAD ENSEÑARÁ TODAS LAS VERDADES NECESARIAS - Juan 16: 13 Cuando sin embargo venga el Espíritu de Verdad, él les enseñará todas las verdades necesarias para la salvación: pues no hablará de suyo: sino que dirá todas las cosas que habrá oído, y les pronunciará las venideras.

EL ESPÍRITU SANTO INSTRUYE, ENSEÑA - 1º Juan 2:27 Pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles.

Unción: Gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.
EL ESPÍRITU DA TESTIMONIO DE JESUS - Juan 15:26 Cuando venga el protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de Verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí.

Comentario: el Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el Hijo no nos lo da como si solo transmitiera algo: es su propio Espíritu.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó:” Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

EL ESPÍRITU SANTO ES TAMBIÉN LLAMADO ESPÍRITU DE LA VERDAD - Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no tiene un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. 14 El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.

EL ESPIRITU SANTIFICA- 2° Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar  gracias  en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.

CULTO INTERIOR- 1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero, en su hijo Jesucristo: ahí tienen el Dios verdadero y la Vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.

DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan  4:23 Pero llega la hora y ya estamos en  ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*.

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza.

Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

ESPIRITU DE SABIDURIA Y DE REVELACION PARA QUE LO PUEDAN CONOCER- Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer.

Sabiduría 7:21 Supe, pues, todo lo que está oculto y todo lo que se ve, puesto que la sabiduría que lo ha hecho me lo enseñaba. 22 En ella se encuentra un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, ágil, móvil, penetrante, puro, límpido, no puede corromperse, orientado al bien y eficaz. 23 Es un espíritu irresistible, bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, apacible, que lo puede todo y que vela por todo, impregna a todos los otros espíritus por inteligentes, puros y sutiles que sean.

LA SABIDURÍA DE DIOS ES CRISTO- Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación.

Hebreos 1:3 Él es el resplandor de la Gloria de Dios y la impronta de su ser. Él, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad.

CONOCER A DIOS ES VIDA ETERNA- Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús, el Cristo.

ILUMINE LA MIRADA INTERIOR - Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos, 19 la fuerza incomparable con que actúa a favor de los que creemos. Es la misma fuerza todopoderosa  20 que actuó en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en la morada celestial.

A IMAGEN DE SU CREADOR  - Colosenses 3:9 No se mientan unos a otros: ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios  10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento.

LOS QUE RECIBIERON EL ESPIRITU SANTO SERÁN RECONOCIDOS EN EL DIA DE LA SALVACION-  SELLO- Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Arranquen de raíz entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas, y toda clase de maldad. 32 Mas bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

RENOVACION INTERIOR- EL ESPIRITU PERFECCIONA EL ALMA- 1º Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal, 18 pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó en el Espíritu. 19 Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados; 20 me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua. 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva;  pues no se trata de limpieza corporal, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 El se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.

1º Pedro 4:6 Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto*; si bien en cuanto a seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios.

*6  A las almas de los que murieron arrepentidos en tiempos del diluvio; o a los idólatras pecadores.

TRANSFORMADOS A PARTIR DE UNA RENOVACION INTERIOR- Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior: Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.
 
Transformación: modificación. Cambio de aspecto o de costumbres que sufre una cosa.

EL HOMBRE INTERIOR O EL ESPÍRITU SE VA RENOVANDO- 2º Corintios 4:16 Por lo cual no desmayemos: antes aunque en nosotros el hombre exterior o el cuerpo se vaya desmoronando: el interior o el Espíritu se va renovando día a día. 17 Porque las aflicciones tan breves, y tan ligeras de la vida presente nos producen eterno peso en una sublime e incomparable gloria. 18 Y así no ponemos nosotros la mira en cosas visibles, sino en las invisibles, porque las que se ven, son transitorias: mas las que no se ven son eternas.

Alma: sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla. Las almas de los justos están en las manos de Dios. Esta es la gran revelación del presente libro. En los libros anteriores a la Biblia, el alma no significaba más que el aliento del hombre, es decir, la vida que está en él  y se apaga al morir. Ahora el alma significa lo de nosotros que no muere cuando se deshace el cuerpo.

    LA BIBLIA ES ÚTIL PARA REBATIR

LA TENTACION DE JESUS: TRES VECES JESÚS LE RESPONDE A SATANÁS “ESCRITO ESTÁ”- Mateo 4:3 Entonces acercándose el tentador le dijo: si eres el hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes. 4 Más Jesús le respondió: escrito está*: no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra o disposición que sale de la boca de Dios. 5 Después de esto lo transportó el diablo a la santa ciudad de Jerusalén, y lo puso sobre lo alto del templo, 6 y le dijo: si eres hijo de Dios échate de aquí abajo. Pues está escrito*: que te ha encomendado a sus ángeles, los cuales te tomarán en las palmas de sus manos, para que tu pie no tropiece contra alguna piedra. 7 Le replicó Jesús: también está escrito*: no tentarás al Señor tu Dios. 8 Todavía le subió el diablo a un monte muy encumbrado, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, 9 y le dijo: todas estas cosas te daré si postrándote delante de mí me adoras. 10 Le respondió entonces Jesús: apártate de ahí, Satanás: porque está escrito: adorarás al Señor Dios tuyo y a El solo servirás*.

*4 Ver Deuteronomio 8:3
*6 Ver Salmo 90:11
*7 Ver Deuteronomio 6:16
*10 Ver Deuteronomio 6:13

SATANÁS HA PEDIDO PERMISO - Lucas 12:31¡Simón! ¡Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga  abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.  

AFECTUOSA ORACION DE JESUS- Juan 17: 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad.

SATANAS CONOCE LAS SAGRADAS ESCRITURAS- Ezequiel 28:12 “Hijo de hombre, entona esta lamentación contra el rey de Tiro. Le dirás esta palabra de Yahvé: tú eras la obra maestra, lleno de sabiduría y de una belleza perfecta. 13 Vivías en el Edén, en el jardín de Dios, sobre ti solo había piedras preciosas: cornalina, topacio y diamante, crisólito, ónix y jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda, con aros, pendientes labrados en oro, desde el día en que fuiste creado. 14 Te puse de guardia, como a un querub, en la montaña santa de Dios: permanecías allí yendo y viniendo entre las piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado, tu conducta había sido perfecta, hasta el día en que el mal se anidó en ti."

2º Corintios 2:11 Así no se aprovechará Satanás de nosotros, pues conocemos muy bien sus propósitos (o maquinaciones).

1º Juan 2:14 Les he escrito, jóvenes, porque son fuertes, la Palabra de Dios permanece en ustedes y ya han vencido al Maligno.

Apocalipsis 2:16 Por lo mismo arrepiéntete: vendré a ti presto, y yo pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Hechos 17:2 Pablo, según su costumbre, fue a visitarlos y por tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras.


NOS ADVIERTE SOBRE LA FALSA DOCTRINA Y QUIENES LA ENSEÑAN. DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO:

NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA-  2° Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza*. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

*2 Otros traducen enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

Fábula: relato falso, ficción en que se encubre la verdad.

REPRENDE AL QUE DEFORMA EL MENSAJE- Tito 3:10 Reprende al que deforma el mensaje. Después de dos advertencias romperás con él, 11 sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a sí mismo.

ME ALABAN CON LA BOCA - Mateo 15:7 ¡Qué bien salvan ustedes las apariencias! Con justa razón profetizó Isaías* sobre ustedes cuando dijo: 8 “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí”. 9 El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres.”

*7 Isaías 29:13.

Jeremías 17:5 Esto dice el Señor: maldito sea el hombre que confía en otro hombre*, y no en Dios, y se apoya en un brazo de carne miserable, y aparta del Señor su corazón.

*5 Para el crecimiento espiritual.

EL HOMBRE NO PUEDE DAR CONOCIMIENTO DE DIOS, POR ESO SE DICE QUE ES MENTIROSO- Romanos 3:4 Siendo Dios, como es, veraz: y mentiroso todo hombre*, según aquello que David dijo a Dios*, a fin de que tu seas reconocido fiel en tus palabras, y salgas vencedor en los juicios que de ti se hacen.

* 4 No faltará Dios a su palabra, aunque hallan faltado los hombres.
* 4 Salmo 50:6.

LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quién no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes y sabrán que yo soy Yavé.

Desanimar: desalentar, acobardar.

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES // LA MENTIRA ESCLAVIZA - Juan 8:31 Jesús decía a los Judíos que habían creído en él: “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; 32 entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” 33 Le respondieron: “Somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres”? 34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.”

1º Juan 3:14 El amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

VERDAD AMOR - MENTIRA ODIO- 2° Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado.11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

Salmo 12 (11) CONTRA EL MUNDO MENTIROSO: Mentiras; propaganda, falsos profetas de la vida fácil: todo esto disimula las injusticias de todos los días. En cambio, la palabra de Dios es sincera y juzgará a todos. En la Palabra de Dios hecha carne, es decir, en Cristo, no hay un “si” ni un “no” al mismo tiempo todas las promesas de Dios han pasado a ser en él un “sí”.

Salmo 12 (11): 2 Interviene, Señor, porque ya no hay hombres buenos, ni se encuentran ya hombres leales. 3 Cada cual engaña a su prójimo, se dicen buenas palabras, pero con doblez. 4 Que el Señor arranque los labios mentirosos, y la lengua que dice grandes frases. 5 Pues dicen: “Con palabras todo lo que conseguiremos, si sabemos hablar, ¿quién nos va a dominar?” 6 “Los pobres son despojados, gimen los humildes, ahora me levanto- dice el Señor- y prestaré socorro al que es despreciado. 7 Las palabras del Señor son palabras seguras, son como plata pura siete veces purificada en el Crisol. 8 Tú, Señor, cuidarás de nosotros; protégenos por siempre de esta generación. 9 Por doquier se andan paseando los malvados, y cunde el vicio sobre los hijos de Adán.

LOS FALSOS APÓSTOLES- 2° Corintios 11:13 En realidad son falsos apóstoles, engañadores disfrazados de apóstoles de Cristo. 14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que merecen sus obras.

Comentario: después de la muerte de los apóstoles, testigos de Cristo, algunos se olvidaron de que toda la fe se funda en la enseñanza de Jesús. En vez de leer y poner en práctica el Evangelio, algunos comenzaron a elaborar teorías filosófico - religiosas (Véase la introducción a los Colosenses - Ver en la página web “Una de las siete maldiciones de los escribas y fariseos”)

“Los fieles de Colosas se hallaban turbados por dos clases de  seductores: los unos les enseñaban a mezclar con el Evangelio las ceremonias del judaísmo; los otros a acercarse a Dios, mas no por Jesucristo como mediador, sino por los ángeles, a los cuales daban ellos esta cualidad u oficio, según los principios de la filosofía platónica, Pablo desde Roma, donde se hallaba preso, les escribe para desengañarlos de tales errores; y les da después excelentes reglas para su conducta.”

2º Corintios 12:12 Cuando estuve con ustedes les hice ver todas las señales del verdadero apóstol: paciencia a toda prueba, señales, milagros y prodigios.

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, más le niegan con las obras: siendo como son, abominables y rebeldes, y negados para toda buena obra.

Mateo 22:29 Jesús contestó: “Ustedes andan muy equivocados, ustedes no entienden ni las Escrituras ni el poder de Dios.”              

INCONSTANTES, INDOCTOS, PERVIERTEN LAS ESCRITURAS- 2° Pedro 3:16 Como lo hace en todas sus cartas, tratando en ellas de esto mismo: en las cuales hay algunas cosas difíciles de comprender, cuyo sentido los indoctos e inconstantes en la fe pervierten, de la misma manera que las demás escrituras de que abusan para su propia perdición. 17 Así que ustedes ¡oh hermanos! Avísense y estén alerta: no sea que seducidos de los insensatos y malvados vengan a caer de su firmeza*. 18 Antes bien, vayan creciendo en la gracia y en el conocimiento  de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

*17 En la fe y santidad de vida.

Inconstante: no estable ni permanente, versátil, ligero en mudar de opiniones, ideas, relaciones o conductas, inconstante en su proceder.

Indocto: que no es docto ni instruido.

Ignorancia - Extravío: Estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto a conocimiento de Dios).

Pervertir: Perturbar el orden o estado de las cosas. Viciar con malas doctrinas o ejemplos [las costumbres, la fe, el gusto etc.]

SI EL EVANGELIO ESTA ENCUBIERTO - 2º Corintios 4:3 Que si todavía nuestro Evangelio está encubierto*: es solamente para los que se pierden para quienes está encubierto. 4 Para esos incrédulos cuyo entendimiento ha cegado el dios de este siglo, para que no les alumbre la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

*3 No obstante la claridad y sinceridad con que le anunciamos.

Encubrir: ocultar [una cosa] o no manifestarla. Impedir que llegue a saberse [una cosa].

EL DIABLO USA SIETE MANERAS PARA DEFORMAR EL MENSAJE DE DIOS, EL EVANGELIO DE CRISTO O LA SANA DOCTRINA

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS- Apocalipsis 12: 3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenia siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrado la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz.

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4.
Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11).

Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia, juicio. (sig. de siete maneras deforma, tuerce el mensaje de Dios, debido a esto Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo él revela).
Son siete maneras de deformar el mensaje de Dios.   

Diez cuernos: poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.

Siete diademas: coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).

Isaías 56:11 A pesar de que hacen de pastores, son perros hambrientos que no se llenan con nada. Son gente incapaz de comprender. Cada uno sigue su propio camino, o busca su propio interés.

Juan 12:43 Prefirieron ser honrados por los hombres antes que por Dios.

LOS MALOS TROPIEZAN -  Oseas 14:10 Si alguien es sabio, que comprenda estas palabras, si es inteligente, que las entienda. Pues los caminos del Señor son derechos y por ellos caminan los buenos, mientras que los malos en ellos tropiezan.

Tropezar: dar con los pies en un estorbo que pone en peligro de caer.

LA FALSA DOCTRINA Y QUIENES LA ENSEÑAN: TIENEN ESPÍRITU DE ERROR, DOCTRINAS DIABÓLICAS ENSEÑADAS POR IMPOSTORES QUE PROHIBIRAN EL MATRIMONIO  Y NO PERMITEN EL USO DE CIERTOS ALIMENTOS

1º Timoteo 4:1 Pero el Espíritu Santo  dice claramente*, que en los venideros tiempos han de apostatar algunos la fe, dando oídos a espíritus falaces, y a doctrinas diabólicas, 2 enseñadas por impostores llenos de hipocresía, que tendrán la conciencia cauterizada o ennegrecida de crímenes, 3 quienes prohibirán el matrimonio, y el uso de los manjares que Dios creó para que los tomasen con hacimiento de gracias los fieles, y los que han conocido la verdad. 4 Porque  toda criatura de Dios es buena, y nada se debe desechar de lo que se toma o come con hacimiento de gracias, 5 puesto que se santifica por la palabra de Dios, y por la oración y bendición. 6 Proponiendo esto a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, como educado en las verdades de la fe, y de la buena doctrina que has aprendido. 16 Vela sobre ti mismo y atiende a la enseñanza de la doctrina: insiste y se diligente en estas cosas. Porque haciendo esto te salvaras tú, y también los que te oyeren.

*1 Por la boca de los que tienen el don de la profecía.

Impostor: persona que calumnia, persona que engaña con apariencia de verdad.

Suplantador: persona que se hace pasar por quien no es.

“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO” - Génesis 2:18 Dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle un auxiliar a su semejanza.”

22 De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: 23 “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón  ha sido tomada.” 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.

LO QUE ENTRA POR LA BOCA NO CONTAMINA AL HOMBRE. LO QUE DE ELLA SALE CONTAMINA- Marcos 7:18 Él les respondió: “¿También ustedes están cerrados? ¿No comprenden que nada de lo que entra de fuera en una persona puede hacerla impura? 19 Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural.” 20 Así Jesús declara que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón.” 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.

   LA BIBLIA ES ÚTIL PARA CORREGIR

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

CORRIGE AL SABIO Y TE AMARÁ- Proverbios 9:8 No quieras redargüir al mofador, para que no te aborrezca*. Corrige al sabio y te amará. 9 Da al sabio ocasión de aprender, y crecerá en sabiduría; enseña al justo, y se apresurará a aprender. 10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; y la ciencia de los santos es la verdadera prudencia.11 Porque por mí se multiplicarán  tus días, y se te añadirán años de vida.

*8 En todos estos versos se habla de los impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la corrección. Cuando se ve que esta no es escuchada, antes sí ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos.

Temor de Dios: miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios, es uno de los dones del Espíritu Santo.
BUEN EJEMPLO - Tito 2:7 Tú mismo serás un ejemplo para ellos cuando vean tu conducta, tu enseñanza desinteresada, tu honradez, 8 tu predicación sana e intachable. Con esto los de afuera no encontrarán cosa alguna que criticar, y más bien se sentirán avergonzados.

EL SEÑOR CORRIGE AL QUE AMA, AL QUE RECIBE POR HIJO - Hebreos 12:4  Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre combatiendo contra el pecado. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.

Fruto: la del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.
CORRIGE AL QUE AMA-  Proverbios 3:12 Porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.

CUMPLAN TODO SIN QUEJAS NI DISCUSIONES- Filipenses 1:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son la luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo, 16 al presentarles la palabra de vida. De ese modo me sentiré orgulloso de ustedes en el día de Cristo, porque mis esfuerzos y mis afanes no habrán sido inútiles.

HE AQUÍ QUE ESTOY A LA PUERTA DE TU CORAZÓN- Apocalipsis 3:19 Yo a los que amo, los reprendo, y castigo. Arde pues en celo de la gloria de Dios*, y has penitencia. 20 He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo: si alguno escuchare mi voz, y me abriere la puerta, entrare a él, y con el cenaré, y él conmigo*. 21 Al que venciere*, le haré sentar conmigo en Mi Trono: así como yo fui vencedor, y me senté con mi Padre en su Trono.

*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.

*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase  "convite" (reunión  y especialmente comida  o banquete a que es uno convidado).

*21 Al mundo, demonio y carne.

SAULO ENCUENTRA A CRISTO- Hechos 9:1 Saulo no desistía de su rabia, proyectando violencia y muertes sobre los discípulos del Señor. Se presentó al sumo sacerdote 2 y le pidió poderes escritos para las sinagogas de Damasco, pues quería detener a cuantos seguidores del Camino encontrara, hombres y mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén. 3 Mientras iba de camino, ya cerca de Damasco, lo envolvió de repente una luz que venía del cielo. 4 Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”

Camino: en la iglesia primitiva el camino designa la fe y la vida cristiana.
Persecutor/ra: que persigue.

Persecución: imposición de castigo y penas corporales a los adeptos de una doctrina, religión, etc. La persecución de los cristianos.

1º Timoteo 1:13 Porque siendo yo en un comienzo un adversario, un perseguidor y un violento, el me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, 14 y  la gracia de nuestro Señor me invadió, junto con la fe y el amor que está en Cristo Jesús.

NO HEREDARÁN EL REINO - 1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, 10 ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios. 11 Tal fue el caso de algunos de ustedes, pero han sido lavados, han sido santificados y rehabilitados por el Nombre de Cristo Jesús, el Señor, y por el Espíritu de nuestro Dios.

“CARNE” “TERRENAL”- Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20  culto de los ídolos y hechicería; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismos 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho y se lo repito: los  que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. 22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos. - Ver También  Apocalipsis 21:8.-

GUIADOS POR EL ESPÍRITU- Romanos 8:9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería. 10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos, dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en ustedes.
14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios, son hijos e hijas de Dios.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:14 Pues es notorio que nuestro Señor salió de la Tribu de Judá, de la que Moisés no habló cuando trató de los sacerdotes. 15 Todo esto se hace más claro si el sacerdote, a semejanza de Melquisedec, recibe su cargo. 16 No por efecto de una ley humana, sino por el poder de la vida que no conoce ocaso. 17 Pues la Escritura dice: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec. 18 Con esto se  cancela la disposición anterior, que resultó insuficiente e ineficaz. 19  Pues la ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios. 20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 Él fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre: 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Ver también Marcos 13:31.

Lucas 16:17 Más fácil es que pase el cielo y la tierra que no que deje de cumplirse una sola letra de la Ley.

UNA PUERTA ABIERTA EN EL CIELO- Apocalipsis 4:1 Después de eso miré y vi una puerta abierta en el cielo y la voz que antes había oído semejante a una trompeta me decía: “Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder enseguida.”

LA JERUSALEN CELESTIAL O ESPIRITUAL- Hebreos 12:22 Ustedes en cambio se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo, a Dios, juez universal, al que rodean los espíritu de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la de Abel.  

TIERRA DE PROMISION: TIERRA NUEVA EN DONDE REINE LA JUSTICIA- 2º Pedro 3:13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia. Ver Isaías 65:17.

ACCESO A LA NUEVA JERUSALÉN - Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa, con el color del jaspe cristalino.*

*11 El resplandor de la ciudad es de jaspe,  y de jaspe es su primera base: el jaspe, color de Dios.

Apocalipsis 21:16 La ciudad es un cuadrado*: su longitud es igual a su anchura. Midió la ciudad con su caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, altura y anchura son iguales. 17 Midió después la muralla, y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura*. El ángel usaba las mismas medidas que nosotros.*

*16 Signo de perfección.

*17 Toda esta descripción se dirige a dar una idea de la grandeza interior y exterior de la celestial Jerusalén. Es de advertir que los muros de las ciudades antiguas eran de extraordinaria altura y anchura.

*17 Pues se apareció en forma humana.

*18 La muralla está hecha con jaspe y la ciudad es de oro puro, como cristal.

EL ACCESO A LA CIUDAD: NADA MANCHADO ENTRARÁ EN ELLA- Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscriptos en el libro de la vida del Cordero.

EL CIELO ES EL TRONO DE DIOS - Mateo 5:34 Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.

Daniel 12:10 Muchos serán purificados,  blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERAN A DIOS- Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

PURIFICÓ SUS CORAZONES POR MEDIO DE LA FE-  Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

Mateo 23:26 ¡Fariseo ciego! Purifica primero lo que está dentro, y después purificarás también el exterior.*

*26 Sea puro tu corazón y lo serán las acciones.


    LA BIBLIA ES ÚTIL PARA GUIAR EN EL BIEN


CON MIRAS A LAS BUENAS OBRAS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en  ellas.

Buenas Obras: el acatamiento de las Leyes Divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios o indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.
Efesios 5:10 Busquen lo que le agrada al Señor. 11 No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas.

1º Pedro 2:12 Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; de este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios el día de su visita.

GUIADOS POR CRISTO- Romanos 15:12 A su vez Isaías dice: Surgirá un descendiente de Jesé y se levantará para guiar las naciones. En él pondrán éstas su esperanza. 13 Que el Dios de toda esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. // Virtud teologal por la que esperamos en Dios con firmeza que nos dará los bienes prometidos.
LO QUE DEBO DECIR Y COMO LO DEBO DECIR- Juan 12:49 Porque yo no he hablado  por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo se que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.”

JESÚS EJECUTÓ LA PALABRA DE DIOS - Juan 1:1 En el principio era el verbo (la palabra), y el verbo estaba ante Dios, y el verbo era Dios. El estaba ante Dios en el principio.

Ejecutar: poner  por obra (una cosa).

PONER POR OBRA LA PALABRA ES HACER LA EXPERIENCIA DEL MENSAJE DE DIOS - Juan 17:6 Yo he manifestado tu nombre a los hombres  que me has dado entresacados del mundo. Tuyos eran,  y me los diste, y ellos han puesto por obra tu palabra.

DESPUES DE LA RESURRECCIÓN JESÚS BAUTIZÓ CON ESPÍRITU SANTO

Juan 20:22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu  Santo: 23 A quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se lo retengan, les serán retenidos.

ESPIRITU SANTO: UNCION- 1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

GUIADOS  POR EL ESPÍRITU SANTO - Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no tiene un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. 14 El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.

Gálatas 5:25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 Depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

DIJO JESÚS: NO LLAMEN A NADIE, MAESTRO, PADRE, O GUÍA - Mateo 23:1 Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: 2 “Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4  Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas larga citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. 6 Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. 7 Les agrada que los saluden en las plazas y que las gentes los llamen Maestro. 8 Lo que ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. 10 Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

NUESTRA VIDA ESPIRITUAL JUZGADA DE ACUERDO A TODO LO ESCRITO EN LA BIBLIA. CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS- Ver arriba Apocalipsis 20:12

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS - Hechos 10:42 Él nos ordenó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido Juez de vivos y muertos. 43 A Él se refieren todos los profetas al decir que quien cree en él recibe por su Nombre el perdón de los pecados.  

Juicio final, universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre. Según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.
EXAMÍNENLO TODO Y QUÉDENSE CON LO BUENO - 1° Tesalonicenses 5:20 No desprecien lo que dicen los profetas. 21 Examínenlo  todo y quédense con lo bueno. 22 Eviten toda clase de mal, dondequiera lo encuentren. 23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.

Efesios 5:15 Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres sensatos, 16 aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. 17 Por tanto, no sean irresponsables, sino traten de comprender cual es la voluntad del Señor.

Sensato: prudente de buen juicio.

LAS PREOCUPACIONES NOS VUELVAN INTERIORMENTE TORPES -  Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, 35 pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS- Mateo 6:31 No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? 32 Los que no conocen a Dios se afanan por estas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. 33 Por lo tanto, busquen primero el reino de Dios y su justicia, y se les darán también todas esas cosas.

1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

MUERTOS AL PECADO- Colosenses 3:3 Pues han muerto, y su vida está ahora escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando se manifieste el que es nuestra vida, también ustedes se verán él en la gloria. 5 Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas  atraen los castigos de Dios.

Manifestar: mostrar o hacer evidente una cosa. Declarar, dar a conocer abiertamente.

QUE CADA UNO CARGUE CON LO SUYO- Gálatas 6:3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí, y no lo haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.

Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán.

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].

LAS PALABRAS DE JESÚS (PALABRA EVANGÉLICA), JUZGAN A LOS HOMBRES - Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido a condenar al mundo, sino  para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y cómo lo debo decir. 50 Yo sé que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje como me lo mandó el Padre.

Condenar: declarar culpable el juez (al reo), o decretar (contra un litigante), imponiendo la pena o sanción correspondiente, incurrir en la pena eterna.

EL QUE VENCIERE- Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.

DIOS JUZGA A LOS JUECES - Salmo 82:1 Se ha puesto Dios de pie en la Asamblea Divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre: 4  Si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos”. 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vuelta en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo”. 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán”.

Comentario: Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados “dioses”, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de Dios, y los que desempeñan este cargo deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas. Las bases de la tierra se conmueven: Se olvidan los fundamentos de la moral, mientras reina la corrupción; ya ni siquiera se toma en cuenta lo estrictamente necesario para que un pueblo viva: los hijos la familia, la obediencia, el trabajo el sentido del servicio y del sacrificio.  La Biblia no separa el mundo físico del mundo moral: el mal de los hombres destruye el orden de la naturaleza y provoca las catástrofes.

LLAMA DIOSES A LOS QUE RECIBIERON LA PALABRA DE DIOS- Juan 10:34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su ley: yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.

EDIFICADOS INTERIORMENTE  DE ACUERDO A LO ESCRITO EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén: 21 sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un Templo  Santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes, gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.

Fundamento: principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa // fig. Raíz y origen en que se estriba una cosa no material.

Cimiento: fig. principio raíz de una cosa.

ALÉJESE DE LA MALDAD EL QUE INVOCA EL NOMBRE DE DIOS- 2º Timoteo 2:19 A pesar de todo no se hunden los sólidos cimientos puestos por Dios, en los cuales está inscrito: El Señor conoce a los suyos, y: aléjese de la maldad el que invoca el Nombre del Señor.

Base: fundamento o apoyo en que descansa alguna cosa.

Gentil: se aplica a la persona que no profesa la religión cristiana o judía.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido y oído de mi, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes.

TODA LA LEY Y LOS PROFETAS… Mateo 22:36 “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento mas importante de la Ley?” 37 Jesús le dijo: “Amarás al Señor Tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." 38 Este es el gran mandamiento, el primero. 39 Pero hay otro muy parecido: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo". 40 Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.

LA LEY DEL REINO- Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino, tal como está en la escritura: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”* 9 Pero si hacen diferencias entre las personas, cometen pecado, y la misma ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo.

*8 Levítico 19:18.

Mateo 5:19 Por lo tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. 20 Yo se los digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

CASA, EDIFICIO ESPIRITUAL SE CONSTRUYE CON LA DOCTRINA DE JESUS - 1º Corintios 3:10 Yo,  según la gracia que Dios me ha dado, eché en ustedes cual perito  arquitecto el cimiento del espiritual edificio: otro edifica sobre él. Pero mire bien cada uno como alza la fábrica o que doctrina enseña. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo.

PALABRAS DE DIOS: SALUD O MEDICINA PARA TODO HOMBRE- Proverbios 4:20 Escucha, hijo mío, mis razonamientos, y atiende a mis palabras: 21 jamás las pierdas de vista: deposítalos en lo más íntimo de tu corazón; 22 porque son vida para los que las reciben, y salud o medicina para todo hombre.

APROBADOS POR DIOS- 2° Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se como obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena.

FELIZ EL QUE GUARDA LAS PALABRAS- Apocalipsis 22:6 Después me dijo el ángel: estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los Profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto. 7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.

LA PALABRA DE DIOS PENETRA HASTA LOS PLIEGUES DEL ALMA- Hebreos 4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas.

1º Timoteo 6:11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

Y ESTA ES LA VIDA ETERNA- Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús, el Cristo.