Te creen vivo pero estas muerto

TE CREEN VIVO, PERO ESTÁS MUERTO. (HACE REFERENCIA A LA MUERTE ESPIRITUAL). Apocalipsis 3:1

Alma: En el Antiguo Testamento tiene muchos significados, entre otros el de vida, respiración, soplo, espíritu. etc.

Substancia  espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano, y con él constituye la esencia del hombre. // Entidad consciente, sensible y voluntaria que preside a todos los actos inteligentes o afectivos del hombre. // Por extensión, principio interior o fuerza vital: se divide en vegetativa, que pertenece a las plantas, sensitiva, que corresponde a los animales, y racional, que da vida a los humanos y es inmortal.

Justificación: Proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.

ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO, PARA PERFECCIONAR EL ALMA -1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos ha revelado Dios por medio de su Espíritu: pues el Espíritu de Dios todas las cosas  penetra, aún las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios*.

*11 Y aquel a quien Éste se las revela.

ESPIRITUAL, NO CONFUNDIR CON INTELECTUAL- 1° Corintios 2:12 Nosotros pues no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que es de Dios: a fin de que conozcamos las cosas que Dios nos ha comunicado: 13 las cuales por eso tratamos no con palabras estudiadas de humana ciencia, sino conforme nos enseña el Espíritu de Dios, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Porque el hombre animal no puede hacerse capaz de las cosas que son del Espíritu de Dios: pues para él todas son una necedad, y no puede entenderlas: puesto que se han de discernir con una luz espiritual que no tiene.* 15 En cambio, el hombre espiritual discierne o juzga de todo: y nadie que no tenga esta luz, puede a él discernirle. 16 Porque ¿quién conoce la mente o los designios del Señor para darle instrucciones?* mas nosotros tenemos el espíritu de Jesucristo.

*14 “El que se queda a nivel de la psicología” no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14). Y al contrario, el hombre espiritual (no confundir con el intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios.

“El hombre espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar.” El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los ve y sabe con certeza que si el otro no lo ve, no es porque los colores no existan. Lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.

 *16 O poder representar a los que él guía con su espíritu.

Discernir: distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas.

OTRA VERSIÓN DICE: 1º Corintios 2:14 “El que se queda a nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual.”

Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.

RENOVACION INTERIOR- 1º Pedro 3:21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de limpieza corporal*, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 El se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.

*21 Como los lavatorios o purificadores de los Judíos.

RENOVACIÓN INTERIOR, SACRIFICIO VIVO - Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de  agradarle; este culto conviene a las criaturas que tienen juicio*. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior: Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

*1 Juicio: Significa todo acto de justicia; también virtud.

LA VERDADERA PIEDAD - Isaías 58:9 Invocarás entonces al Señor, y te oirá benigno: Clamarás, y él te dirá: Aquí estoy. Si arrojares lejos de ti la cadena*, y cesares de extender maliciosamente el dedo*, y de charlar neciamente.* 10 Cuando abrieres tus entrañas* para socorrer al hambriento, y consolares al alma angustiada, entonces nacerá para ti la luz de las tinieblas, y tus tinieblas se convertirán en claridad de medio día. 11 Y el Señor te dará un perpetuo reposo, y llenarás tu alma de gracia, y reforzarás tus huesos*; y serás como huerto bien regado, y como manantial perenne, cuyas aguas jamás  faltarán.

*9 Con que oprimes al prójimo.
*9 Para amenazarle o burlarte de él.
*9 Según el hebreo: De hablar iniquidad- Según los setenta: murmurar.
*10 2º Corintios 9: 6 al 10.
*11 O tu cuerpo.

EL QUE ODIA NO TIENE EL ESPÍRITU SANTO - 1° Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO -  Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

DIOS ES AMOR - 1° Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y Él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu. 14 Pero también hemos visto nosotros y declaramos que el Padre envió a su hijo como Salvador del mundo. 15 Quien confiesa que Jesús es el hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.  16 Por nuestra parte, hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en Él. Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. 17 Cuando el amor alcanza en nosotros su  perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es Él.

EL VERDADERO AMOR- 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo*. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.

*7 A fin de ganar para Jesucristo a todos los hombres: tres veces insiste aquí San Pablo en que la caridad inspira y exige paciencia.

1º Juan 2:9 Si alguien piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causas de tropiezo. 11 En cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adonde va, pues las tinieblas lo han cegado.
14 Les he escrito, hijitos, porque ya conocen al Padre. Les he escrito, padres, porque conocen al que es desde el principio. Les he escrito, jóvenes, porque son fuertes, la palabra de Dios permanece en ustedes y ya han vencido al maligno.

LEY DE CARIDAD QUE NACE DE UN CORAZÓN PURO - 1° Timoteo 1:5 Pues el fin de los mandamientos o de la ley, es la caridad que nace de un corazón puro, de una buena conciencia, y de fe no fingida. 6 De la cual desviándose algunos, han venido a dar en charlatanería. 7 Queriendo hacer de doctores en la Ley, sin entender lo que hablan, ni lo que aseguran.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó:” Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

ÚNICO SABIO - Romanos 16:27 ¡A Dios único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre! Amén.

DON AMOROSO Y VERDAD - Juan 1:16 De su plenitud hemos recibido todos, y cada don amoroso preparaba otro. 17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. 18 En verdad les digo: Mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice.

LEY ESPIRITUAL, SEGUNDA ALIANZA - 2° Corintios 3:6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida. 7 Cuando se dieron leyes grabadas en tablas de piedra, ese ministerio que llevaba la muerte fue rodeado de gloria, y los israelitas no podían fijar su mirada en el  rostro de Moisés a causa de su resplandor, aunque era fugaz.

Romanos 7:14 Sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

DEBEMOS RECONOCER LA DIFERENCIA ENTRE  TERRENAL “CARNAL” Y "CELESTIAL" ESPIRITUAL

Génesis 6:3 Dijo entonces Dios: no permanecerá mi Espíritu en el hombre para siempre, porque es muy carnal; y sus días serán ciento veinte años.

EL DILUVIO - Génesis 6:5 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal*. 6 Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre, y se afligió en su corazón. 7 Dijo: “Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.” 8 Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yavé.

 *5 Ver Capítulo 8:21; Mateo 15:19.

1° Corintios 3:1 Yo, hermanos, no pude hablarles como a personas espirituales, sino como a personas “carnales”, como a niños en Cristo. 2 Les di leche y no alimento sólido, porque no estaba a su alcance, ni siquiera ahora, 3 Pues continúan siendo carnales, ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.

Efesios 4:31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. 32 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó.

Colosenses 3:5 Por lo tanto hagan morir en ustedes todo lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas traen losa castigos de Dios.

Sabiduría 2:23  Pero Dios creó al hombre a imagen de lo que en Él es invisible, y no para que fuera un ser incorruptible. 24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y lo experimentan los que toman su partido.

ENVIDA - Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes  de ella, que eso sería mentira. 15 Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y dónde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. 17 En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras, 18 no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan frutos en todo lo bueno.

Salmo 34:14 Guarda tu lengua del mal, tus labios de palabras mentirosas. 15 Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y ponte a perseguirla.

LO QUE PROVIENE DE LA CARNE - Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenza; 20 culto de los ídolos y hechicerías; odios, ira y violencias; celos furores, ambiciones, divisiones, sectarismos 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán, el Reino de Dios.

NO HAN DE CESAR DE FORNICAR O IDOLATRAR CONTRA EL SEÑOR: Oséas 1:2

 Oséas 1:2 El Señor comenzó a hablar a Oséas y le dijo: “Anda, cásate con una mujer ramera, y ten hijos de ramera*; porque la tierra de Israel no ha de cesar de fornicar o idolatrar contra el Señor.

 *2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.

 Jeremías 3:9 Y con la frecuencia de sus adulterios, o idolatrías contaminó toda la tierra, idolatrando con las piedras y con los leños*.

 *9 Que veneraba como dioses.

 Fornicario: Que tiene el vicio de fornicar.

Profano: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. Que es contra la reverencia debida a las cosas sagradas. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura. Libertino o muy dado a las cosas del mundo.

FORNICARIO / PROFANO- Hebreos 12:16 Ninguno se fornicario ni tampoco profano como Esaú: Que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura.* 17 Ustedes saben que después, por más que pretendía ser heredero de la bendición, fue rechazado: y no pudiendo cambiar la decisión* aunque lo pidió con lágrimas.

 *16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.

*17 Puede traducirse: No hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.

FRUTO DEL ESPÍRITU -  Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

MANCHAS DEL HOMBRE- Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y estos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.

NO PASARÁN NECESIDAD - 1º Tesalonicenses 4:9 En cuanto al amor mutuo de hermanos, no necesitan que les escriba, ya que Dios mismo les enseñó a amarse unos a otros. 10 Ya lo practican, 11 aspiren a una vida ordenada.

EL ESPÍRITU  PIDE A DIOS LO QUE EL ALMA NECESITA - Romanos  8:26 Y además el Espíritu Divino ayuda a nuestra flaqueza: pues no sabiendo siquiera que hemos de pedir en nuestras oraciones, ni como conviene hacerlo; el mismo Espíritu hace o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. 27 Pero aquel que penetra a fondo los corazones, conoce bien que es lo que desea el espíritu; el cual no pide nada por los santos, que no sea según Dios.

Comentario: el espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el Espíritu. Pero es mejor aún cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.

“CASA DEL PAN”- PARA TENER EN CUENTA: Belén o Bethlehem significa casa del dios Lamahu, o casa del pan, uno de los centros de la tribu de Judá, a siete kilómetros al sur de Jerusalén. David era de Bethlehem  (1° Samuel 16); de Bethlehem saldrá el Mesías: Miqueas 5:1. Ahí nació  Jesús en un lugar identificado por la tradición cristiana ya desde el fin del primer siglo: Mateo 2:1; Lucas 2:4; Juan 7:42.  

PARA PROBARTE Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.

5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

EL HOMBRE NO VIVE SOLAMENTE DE PAN- Mateo 4:3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.”  4 Pero Jesús le respondió: “Dice la escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”- Ver arriba Deuteronomio 8:3.

EL MANA QUE RECIBIERON ERA SIGNO DE OTRO ALIMENTO QUE NECESITA EL HOMBRE Y QUE VIENE DE LA BOCA DE DIOS (ALIMENTO ESPIRITUAL) VER ÉXODO 16:16.

“MANJAR INVISIBLE”- Tobías 12:17 Pero el Ángel les dijo: la paz sea con vosotros, no temáis 18 pues que mientras  he estado yo con vosotros, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendecidle pues,  y cantad sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con vosotros; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

YO SOY EL PAN VIVO QUE HE DESCENDIDO DEL CIELO - Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. 52 Los Judíos discutían entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer carne? 53 Jesús les dijo: “En verdad les digo que si no comen la carne del hijo y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57 Como el Padre, que es vida, me envió  y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.

Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su substancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

PAN DE LOS FUERTES- Salmo 78 (77):23 Dio orden a las nubes en lo alto, abrió las compuertas de los cielos, 24 les envió como lluvia maná para comida, les dio trigo del cielo. 25 Y el hombre comió el pan de los Fuertes, y Él les envió de sobra provisiones.

HA PASADO DE LA MUERTE A LA VIDA- Juan 5:24 En verdad les digo: El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida.

SON COMO SEPULCROS BIEN PINTADOS- Mateo 23:25 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes purifican el exterior del plato y de la copa, después que la llenaron de robos y violencias. 26 ¡Fariseo ciego! Purifica primero lo que está dentro, y después purificarás también el exterior. 27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan cómo que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

DOS VECES MUERTOS - Judas 12 Echan a perder las comidas de fraternidad que celebran ustedes, pues no piensan más que en sí mismos y comen desvergonzadamente. Son como nubes arrastradas por el viento que no dan lluvia, árboles que no dan frutos al final del otoño y que ya están muertos antes de ser arrancados de raíz; 13 olas embravecidas del mar que arrojan la espuma de sus vicios; estrellas errantes a las que esperan las tinieblas eternas.   

Lucas 3:9 El hacha está junto al árbol, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 10 La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer?” 11 El les contestaba: “El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.”

SIN MÍ NADA PUEDEN HACER -Juan 15:4 Pero  permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por si mismo si no permanece unido a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mi.  5 Yo soy la vid, y ustedes los sarmientos. El que permanece en mi y yo en él, ese da mucho fruto, pero sin mi no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mi lo tiran y se seca, como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman. 7 Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.

HABLARON SIN TENER MIEDO A LA MUERTE - Apocalipsis 12:10 Oí una fuerte voz en el cielo que decía: Por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. 11 Ellos vencieron con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.

¿QUIÉN VENCERÁ? - 1° Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.

SE ENFRENTAN CON EL MAL - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre.*

*4 Otra versión dice: Hebreos 12:4 Pues aun no han resistido hasta derramar la sangre como Jesucristo, combatiendo contra el pecado.

EL MUNDO ENTERO ESTÁ BAJO EL PODER DEL MALIGNO - 1° Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el poder del Maligno.

ALÉJENSE DE MÍ USTEDES QUE HACEN EL MAL - Mateo 7:21 No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. 22 Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en Tu Nombre, y en Tu Nombre hemos expulsado demonios y realizado  muchos milagros. 23 Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!

DE LA SEGUNDA MUERTE NO SE VUELVE - Apocalipsis 21:7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para Mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

EL DISCÍPULO SI SE DEJA FORMAR, SE PARECERÁ A SU MAESTRO- Lucas  6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

Formar: Hacer algo dándole la forma que le es propia: Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.

EL QUE CREA HARÁ LAS MISMAS OBRAS DE JESÚS- Juan 14:12 En verdad les digo: el que crea en mí hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores. 13 Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su hijo. 14 Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre.

PEDIR CONFORME A SU VOLUNTAD 

1° Juan 5:14 Con él tenemos la certeza de que si pedimos algo conforme a su voluntad, nos escuchará.

Isaías 1:15 Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos; aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos. 16 ¡Lávense, purifíquense! No me hagan el testigo de sus malas acciones, 17 dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda. 

DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES- Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha.

Salmo 66:18 Si hubiera visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado.

Proverbios 15:29 Yavé se mantiene alejado de los malos, pero atiende a la oración de los justos.

Juan 2:23 Jesús se quedóen Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

ES  LA SEGUNDA MUERTE  - Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.

Libro de la Vida: Metafóricamente es el Catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en Nuevo Testamento.

Éxodo 32:32 Con todo, dígnate perdonar su pecado…, pero si no bórrame del Libro que has Escrito.* 33 Yavé respondió a Moisés: “Al que peca contra Mí, a este borraré yo de mi Libro.”

*32 De toda protección divina.

ENTRAR EN EL SECRETO DE DIOS  - Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo.

LES ABRIÓ LA MENTE -  Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.”

Comentario: Al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de fe.

2º Pedro 3:17 Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa gente extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer.

PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVIO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.

Ignorancia- Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).

LUZ DEL EVANGELIO - 2º Corintios 4:4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.

NO ASISTIERON A MI CONSEJO- Jeremías 23:22 Si hubiesen asistido a mi consejo, y anunciado mis palabras al pueblo mío, Yo ciertamente los hubiera desviado de su mala vida, y de sus pésimas inclinaciones. 23 ¿Acaso piensas tú, dice el Señor, que yo soy Dios sólo de cerca, y no soy Dios de lejos*? 24 ¿O puede un hombre ocultarse en un escondite sin que Yo lo vea?, dice Yavé. El cielo y la tierra, ¿no los lleno Yo?, dice Yavé.

 *24 ¿O que solo cuido de las cosas que están cerca de Mi, o en el cielo; y no de las que están lejos, o les parecen tales a ustedes?

¡A VER SI LOS MUERTOS PODRÁN ACONSEJAR A LOS QUE VIVEN! - Isaías 8:19 Y si les dicen a ustedes: “Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran.”Respondan: “¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejara los que viven!” 20 Ojalá dijeran: “Vuelvan a la Ley  y las declaraciones de Dios”, y estén de acuerdo con esta palabra en que no hay tinieblas. 21 Andarán vagando por el país, amargados y hambrientos, y se pondrán furiosos por el hambre, y  maldecirán a su rey y a su Dios: Levantarán sus ojos al cielo, 22 luego mirarán al suelo y sólo encontrarán miseria y tinieblas, oscuridad angustiosa, y no verán más que noche. 23 Pero allí donde se encontraba la angustia, desaparecerá la noche. En el pasado casi aniquiló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro se llenará de gloria la carretera del mar, más allá del Jordán, en la región de los paganos.

DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS, SINO DE VIVOS - Marcos 12:26 Y en cuanto a saber si los muertos resucitan, ¡No han leído en el libro de Moisés, en el capítulo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac  y el Dios de Jacob? 27 Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.

2° Reyes 1:2 Ocozías se cayó desde la ventana de su segundo piso en Samaría, y como no se sintiera bien, envió a algunos hombres diciéndoles: Vayan a consultar a Baalcebub, dios de Ecrón, para saber si me sanaré de este mal. 3 Pero el ángel de Yavé dijo a Elías de Tisbé: “Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaría. Les dirás: ¿Así que ya no hay más Dios en Israel que van a consultar a Baalcebub, el dios de Ecrón? 4 Ya que has procedido así, dice Yavé, no te levantarás de la cama en que te has acostado; has de saber que morirás. Y Elías se alejó.”

Beelzebul: Divinidad Cananea cuyo nombre significa Baal, el Príncipe. En un tiempo muy venerada en la ciudad palestina de Acrón, esta divinidad simbolizaba en los evangelios, precisamente a causa de su nombre, el príncipe de los demonios. Ver Mateo 12:22.

SI NO CONSULTAMOS A DIOS, CREEMOS LA MENTIRA DE SATANÁS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. Él se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar; porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO - 1º Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como  Él  es justo. 8 En cambio quienes pecan son del diablo, pues el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.

*8 Pues sigue sus máximas y su espíritu.

Deshacer: Destruir o alterar {Lo que se ha hecho}. Deshacer un negocio o trato. Fig. Desconcertarlos.

1º Timoteo 3:6 No se debe escoger a un recién convertido, no sea que el cargo se le suba a la cabeza* y el diablo lo haga caer.

*6 O engreído al verse en tan alta dignidad.

Soberbia: Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo les espera el castigo Divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin Él nada podemos hacer. Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad culminando con su muerte en la cruz.  

LA NUEVA DOCTRINA, ECHAR FUERA LOS DEMONIOS - Marcos 1:24 ¿Que quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios. 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre! El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! miren como da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!”

Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

San Juan 12:31  Ahora mismo va a ser juzgado el mundo: Ahora el príncipe de este mundo va a ser lanzado fuera. MUNDO = DEMONIO.

1º Corintios 10:3 Humana es mi condición, pero no lo es mi combate. 4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Haremos todo pensamiento cautivo para someterlo a Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes.

PERVERTIRLES LA MENTE - 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).

1° Corintios 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y la Ley lo hacía más poderoso. 57 Pero demos gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. 58 Así, pues, hermanos míos muy amados, manténganse firmes e inconmovibles. Dedíquense a la obra del Señor en todo momento, conscientes de que con Él no será estéril su trabajo.

TODA MALDAD ES PECADO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no necesariamente pecado que lleva a la muerte.18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues el que ha nacido de Dios se guarda a sí mismo, y el maligno no puede tocarlo.

Pecador: Los pecadores eran aquellos que, por ignorancia o negligencia, no observan la Ley de Dios; eran asimismo las categorías sociales cuya actividad parecía condenada por Dios, por ejemplo los publicanos y las prostitutas e incluso ciertos negocios que obligaban a un contacto constante con los judíos.

Proverbios 19:12 El odio suscita las peleas, el amor perdona cualquier falta.

EL AMOR HACE PERDONAR UNA MULTITUD DE PECADOS - 1° Pedro 4:8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.

LA LEY PERFECTA - Romanos 13:10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la Ley perfecta.

Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la ley, serán juzgados por la Ley.

2° Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este Sin - Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviado las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO- Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la Verdad.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quién no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y sabrán que Yo Soy Yavé.

Desanimar: desalentar, acobardar.

SERÁ TANTA LA MALDAD - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor en muchos se enfriará.

ALERTA A LA PALABRA DE DIOS - Marcos 13:22 Aparecerán falsos mesías y falsos profetas, que harán señales y prodigios capaces de engañar incluso a los elegidos, si esto fuera posible. 23 Estén alerta, yo se lo he advertido todo.

EL ÁRBOL QUE LLAMAN “ALERTA” - Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé: “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: “La rama es del árbol que llaman alerta*.” Yavé respondió: “No te equivocas, pues Yo estoy así alerta a mi palabra, para cumplirla.”

 *11 El almendro en hebreo se llama séged (vigilante, atento), porque acecha la primavera para ser el primero en echar flores; aquí se evoca al vigilante (sóget), el Dios siempre en vela.

Alerta: Situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

Dormir: Estar en aquel estado de reposo llamado sueño, en que se suspenden las funciones de la vida voluntaria.

LETARGO - Isaías 29:9 Embrutézcanse y pónganse tontos, anden ciegos, y sin vista, quédense ebrios, pero no por el vino, maréense pero no por el licor. 10 Es un espíritu que adormece, el que Yavé les ha enviado; les ha cerrado los ojos a ustedes los profetas, y a ustedes los videntes, les ha vendado los ojos. 11 Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que está sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: “Lee esto”, el contestará: “No puedo, pues el libro está sellado.”*12  O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, él responderá: “No sé leer.”

*11 El profeta es el que sabe leer los mensajes de Dios y que lee para aquellos que no saben; pero lo que Dios tiene que decir está oculto y no hay acceso a ello.

 SOFOCAN LA VERDAD CON EL MAL - Romanos 1:18 Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan  la verdad con el mal.

NO HAY CONOCIMIENTO DE DIOS EN LA TIERRA - Oseas 4:1 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. 2 Sólo hay juramento en falso y mentiras.

JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS- Romanos 1:25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos: ¡Amén!
28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.   

2º Corintios 12:20 Temo que, si voy a verlos, no los encuentre como quisiera y que ustedes, a su vez, no me encuentren a mí como desearían. Quizá haya rivalidades, envidias, rencores, disputas, calumnias, chismes, soberbia, desórdenes.

Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la Ley del Espíritu de vida te ha liberado de la Ley del pecado y de la muerte.

CRISTO HABITE EN SUS CORAZONES- Efesios 3:16  Que Él se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por Su Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite  en sus  corazones por la fe, que estén arraigados y  edificados en el amor.

RECIBISTE Y OISTE. TE FALTA PONERLO EN PRÁCTICA - Apocalipsis 3:1 Escribe el ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios, 3 recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas. // Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.

EL VENCEDOR VESTIRÁ DE BLANCO - Apocalipsis 3:5 El vencedor* vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de Mi Padre y de Sus ángeles.

*5 A este mundo corrompido.

Apocalipsis 19:8 La han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura- el lino son las buenas acciones de los santos.

Vestirá de blanco es una realidad interior: ser vestido de Cristo: a lo largo del Apocalipsis el color blanco significa gozo fuerza, victoria, gloria eterna.

RENOVARSE DESDE DENTRO- Efesios 4:22 Se les pidió despojarse del hombre viejo, al que sus pasiones van destruyendo, pues así era la vida que llevaban, 23 y renovarse por el espíritu desde dentro. 24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”

Práctica: Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas./ / Destreza adquirida con este ejercicio.// Uso continuado, costumbre o estilo de una cosa.// Modo o método que particularmente observa uno en sus operaciones.

Lucas 1:75 Justos y santos, todos los días de nuestra vida.

Santiago 1:19 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar; pero lentos para hablar y enojarse,  20 pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21 Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos.

*19 O la verdadera piedad o devoción.

PRACTICA LA PALABRA - Santiago 1: 22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; este será dichoso al practicarla. 26 Si alguno se cree muy religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: Ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo.*

Corrupción: Acción y efecto de corromper o corromperse. // Alteración o vicio en un libro o escrito.

*27  Isaías 1:17 Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda.

SALVACIÓN INDIVIDUAL -1° Timoteo 4:16 Cuida tu conducta y tu enseñanza; persevera sin desanimarte, pues actuando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.

CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

INTERIORMENTE TORPES - Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y  ese día caiga sobre ustedes de improviso, 35 pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.

Torpe: Se aplica a la persona que tiene poca habilidad o destreza para hacer una cosa. // Se aplica a la persona que es lenta para comprender o tiene dificultades para entender las cosas.

Vigilar: Velar [Sobre una persona o cosa], o atenderla.

JESUS VISITA A MARTA Y A MARIA- MARIA HA ESCOGIDO LA MEJOR SUERTE DE QUE JAMAS SERA PRIVADA- Lucas 10: 38 Prosiguiendo Jesús su viaje a Jerusalén, entró en cierta aldea, donde una mujer por nombre Marta le hospedó en su casa. 39 Tenía esta una hermana llamada María*, la cual sentada también a los pies del Señor, estaba escuchando su Divina Palabra. 40 Mientras tanto Marta andaba muy afanada en disponer todo lo que era menester; por lo cual se presentó a Jesús y dijo: Señor ¿no reparas que mi hermana me ha dejado sola en las faenas de la casa? dile pues que me ayude. 41 Pero el Señor le dio esta respuesta: Marta, Marta, tu te afanas y acongojas distraída en muchísimas cosas, 42 y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada*. (“ESTO ES, PONER A JESUS EN PRIMER LUGAR, PORQUE SATANAS UTILIZA LA DISTRACCION”)

*39 Con mucha probabilidad María formaba parte del grupo que llegó con Jesús y se quedó allí con los hombres en vez de ir a servir junto con las mujeres, como lo exigía la costumbre. Se sentó a los pies del Señor: es la actitud tradicional del discípulo, sentado a los pies de su maestro.
Muchas cosas son necesarias para la vida del hogar: limpiar, preparar la comida, cuidar los hijos, etc. Pero si con todo eso ya no queda tiempo para escuchar a los demás, ¿de qué vale esa vida? Una sola cosa es necesaria para todos: estar disponibles para Jesús cuando se hace presente.

*42 “La mejor suerte”: ¿la que escucha de la Palabra de Dios? ¿Haber seguido al grupo de Jesús sin miedo al qué dirán? ¿Ser uno de aquellos que olvidan hasta las cosas llamadas “necesarias” cuando se presenta la oportunidad que no se debe perder?

PALABRAS DE DIOS SON ESPÍRITU Y VIDA- Juan 6:63 El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

UN HOMBRE TRAJO LA MUERTE - 1° Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron. 21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre trae la resurrección de los muertos. 22 Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas.

Isaías 43:11 YO, YO SOY YAVÉ, Y NADIE SALVA FUERA DE MÍ.

YO SOY - Deuteronomio 32:39 Vean ahora que yo, sólo Yo Soy, y que no hay más Dios que yo. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero, y soy yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano.

EL PRIMERO EN RESUCITAR -Hechos 26:23 Que el Mesías tenía que morir; que sería el primero en resucitar de entre los muertos, y después anunciaría la luz tanto a su pueblo como a las demás naciones.

Juan 5:21 Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el hijo da la vida a los que quiere.

Juan 5:26 Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al hijo tener vida en sí mismo.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré el último día.

PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA- 2º Pedro 1:3 Su poder Divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, en primer lugar el conocimiento de Aquel que nos ha llamado por su propia gloria y fuerza. 4 Por ellas nos ha concedido lo más grande y precioso que se pueda ofrecer: ustedes llegan a ser partícipes de la naturaleza Divina, escapando de los deseos corruptores de este mundo. 5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 En cambio quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado que fue purificado de sus pecados pasados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, 11 y se les facilitará la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.   

EL SERVIDOR QUE DIOS ELIGE, EN SU INTERIOR LLEVA EL ESPÍRITU-   Isaías 42:1 He aquí mi siervo a quien Yo sostengo, mi elegido, al que escogí con gusto. He puesto Mi Espíritu sobre él y hará que la justicia llegue a las naciones.

Salmo 45 (44):8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

Unción: Gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

POR GRACIA HAN SIDO SALVADOS - Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. 2 Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora está actuando en los corazones rebeldes. 3 De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósito de la carne, gente reprobada como los demás. 4 Pero Dios es rico en misericordia: ¡Con qué amor tan inmenso nos amó¡ 5 Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡Por pura gracia ustedes han sido salvados! 6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. 7 En Cristo Jesús, Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia. 8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: Hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas.

Santiago 1:8 Muy libremente nos dio vida y nos hizo hijos suyos mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos la flor de su creación.

SACRIFICIO DE ALABANZAS - Hebreos 13:15 Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre*. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.

*15 Y le den gracias por habernos dado a Jesús como mediador y salvador. Oséas 14:3 - Salmos 49:23.

Alabanza: celebrar con palabras [a una persona o hecho].

Isaías 43:21 Entonces el pueblo que yo me he formado me cantará alabanzas.

DIOS FORMA PARA SÍ, UN PUEBLO BIEN DISPUESTO - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.

REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU - Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.

PALABRERÍAS INÚTILES - 1° Timoteo 1:5 Pues el fin de los mandamientos o de la ley, es la caridad que nace de un corazón puro, de una buena conciencia, y de fe no fingida.6 De la cual desviándose algunos, han venido a dar en charlatanería. 7 Queriendo hacer de doctores en la Ley, sin entender lo que hablan, ni lo que aseguran.

CONTRA EL MUNDO MENTIROSO - Mentiras, propaganda, falsos profetas de la vida fácil: Todo esto disimula la injusticia de todos los días. En cambio, la palabra de Dios es sincera y juzgará a todos. En la palabra de Dios hecha carne, es decir, Cristo, no hay un “si” y un “no” al mismo tiempo: Todas las promesas de Dios han pasado a ser en Él un “si”.  Salmo 12 (11) :2 Interviene, Señor, porque ya no hay hombres buenos ni se encuentran ya hombres leales. 3 Cada cual engaña a su prójimo, se dicen buenas palabras, pero con doblez. 4 Que el Señor arranque los labios mentirosos y la lengua que dice grandes frases. 5 Pues dice: “Con palabras todo lo conseguiremos; si sabemos hablar, ¿Quién nos va a dominar?”  6 “Los pobres son despojados, gimen los humildes, ahora me levanto - dice el Señor - y prestaré socorro al que es despreciado.” 7 Las palabras del Señor son palabras seguras son como plata pura siete veces purificada en el crisol. 8 Tú, Señor, cuidarás de nosotros; protégenos por siempre de esta generación.  9 Por doquier se andan paseando los malvados y cunde el vicio entre los hijos de Adán.  

EL SEÑOR LIBERA A LOS OPRIMIDOS-  La magnitud de las angustias humanas (los hambrientos, los encarcelados, los oprimidos) ha alcanzado un grado tal que los poderosos de la tierra son incapaces por sí mismos de remediarlas. Sólo Dios puede dar al mundo, con toda verdad, la justicia, la paz y la esperanza.

Salmo 146 (145): 1 ¡Aleluya! ¡Alaba al Señor, alma mía! Mientras viva yo quiero alabar al Señor, quiero salmodiar para el Señor mientras exista. No pongas tu confianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos. Dichoso aquel que al Dios de Jacob tiene de ayuda y pone su esperanza en el Señor, su Dios.

DIOS RETA A LOS FALSOS dioses - Isaías 41:21 Presenten sus argumentos*, dice Yavé, hablen por su defensa, dice el rey de Jacob. 22 Preséntense para decirnos qué es lo que pasará. ¿Qué nos anunciaron en el pasado, para que lo estudiemos y sepamos lo que vendrá después? O sencillamente digan lo que sucederá, 23 indiquen lo que pasará en el futuro, para que sepamos  si ustedes son dioses*. Hagan algo al menos, bueno o malo, para que lo veamos y los respetemos. 24 Pero no, ustedes son nada,  y sus obras no valen nada. Es una locura seguirlos a ustedes.* 25 Lo he despertado en el norte*, y ha venido, desde el oriente* ha sido llamado por su Nombre. Ha pisoteado a los jefes como al barro, como el alfarero pisa la arcilla. 26 ¿Quién lo había dicho con anterioridad para que lo supiéramos? Había que decirlo antes, y podríamos decir: “Era exacto.” Pero nadie lo anunció o lo dio a saber, 27 Yo fui el primero* que dije a Sion: “Aquí están” * y mandé la Buena Nueva a Jerusalén. 28 Y yo Isaías estuve observando y no había nadie  que diera una opinión, a quien yo preguntara y que me respondiera. 29 Pues todos ellos no valen nada, nada son sus obras y sus ídolos puro aire y vacío.

 *21 Ustedes, adoradores de los ídolos.

*23 Es una apóstrofe a los ídolos, llena de ironía.

*24 1º Corintios 8:4 “En orden pues a los manjares inmolados a los ídolos, sabemos que el ídolo es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios”

* 25 O de la Mesopotamia.

* 25 Esto es, de la Caldea.

*27 El único que lo hará es nuestro Dios, el cual dirá, etc.

*27 Ahí tienes los que yo te envío para que te anuncien lo futuro, para que vaticinen en mi nombre.

DIOS JUZGA A LOS JUECES - Salmo 82: 1 Se ha puesto Dios de pie en la Asamblea Divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre: Si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos”. 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vuelta en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo”. 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán”.

COMENTARIO: DIOS CONVOCA A LOS GOBERNANTES DEL MUNDO, LLAMADOS “dioses”, PORQUE JUZGAR Y GOBERNAR A LOS HOMBRES ES PROPIO DE DIOS, Y LOS QUE DESEMPEÑAN ESTE CARGO DEBEN HACERLO EN NOMBRE DE DIOS. DIOS RECUERDA LOS DERECHOS SAGRADOS DEL PUEBLO. LOS GOBERNANTES TAMBIÉN SON MORTALES Y RENDIRÁN CUENTAS. LAS BASES DE LA TIERRA SE CONMUEVEN: SE OLVIDAN LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL, MIENTRAS REINA LA CORRUPCIÓN; YA NI SIQUIERA SE TOMA EN CUENTA LO ESTRICTAMENTE NECESARIO PARA QUE UN PUEBLO VIVA: LOS HIJOS LA FAMILIA, LA OBEDIENCIA, EL TRABAJO EL SENTIDO DEL SERVICIO Y DEL SACRIFICIO.  LA BIBLIA NO SEPARA EL MUNDO FÍSICO DEL MUNDO MORAL: EL MAL DE LOS HOMBRES DESTRUYE EL ORDEN DE LA NATURALEZA Y PROVOCA LAS CATÁSTROFES.

LOS QUE RECIBIERON LA PALABRA DE DIOS - Juan 10:34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.

UN SOLO DIOS Y PADRE -1° Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de Él y nosotros vamos hacia Él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: todo depende de Él y de Él dependemos nosotros.

CASTIGO Y BENDICION; TINIEBLAS Y LUZ- Sabiduría 17:1 ¡Qué elevados son tus designios y cuan difíciles de entender! Por eso los que no los conocen andan extraviados. 2 Los impíos pensaban someter bajo su poder a la nación santa: Pero se encontraron cautivos, prisioneros de una larga noche, encerrados bajos sus propios techos, desterrados lejos de tu inefable protección. 3 Pensaban esconderse junto con sus pecados bajo el velo del olvido, pero fueron dispersados, sometidos a terribles horrores, atemorizados por los fantasmas. 4 Los escondrijos donde se refugiaban no los pusieron al abrigo del miedo: ruidos espantosos resonaban a su derredor, y se les aparecían espectros lívidos de rasgos lúgubres. 5 Ningún fuego podía alumbrarles, y el brillante resplandor de las estrellas no se atrevía a traspasar esa sombría noche. 6 La única cosa que podían ver era un fuego terrible que no se extinguía; y cuando esa visión había ya desaparecido, en su terror exageraban todavía lo que acababan de ver. 7 Las artimañas de la magia no sirvieron para nada, y su pretendida sabiduría recibió un tajante desmentido, 8 porque aquellos que se jactaban de sanar a los espíritus de sus perturbaciones y de sus temores, eran presa de un miedo ridículo. 9 Aunque no hubiera nada que temer, el simple paso de un animal o el silbido de una serpiente bastaba para aterrorizarlos; 10 se morían en convulsiones de miedo, no atreviéndose mirar ese aire que los rodea y del cual nadie podrá huir. 11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior, más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos. 13 Esa noche había surgido de un mundo infernal, mundo de la impotencia, se había apoderado de ellos durante el sueño y los mantenía en la impotencia. A lo largo de toda esa noche, 14 se veían perseguidos por espectros y permanecían clavados en su sitio; un miedo horrible y súbito los embargaba. 15 Cada uno permanecía donde había caído, inmovilizado en esa prisión sin grillos. 16 Fuera labrador, pastor o trabajador solitario, cada uno había sido tomado de improviso, sin poder resistir; una misma oscuridad los tenía a todos encadenados. 17 Todo los llenaba de terror y los paralizaba: el murmullo de la brisa, el gorjeo de un pajarito entre las ramas, o el ruido regular de una cascada, 18 o el estruendo de un desmoronamiento de piedras en una pendiente, o 19 la carrera invisible de animales saltando, o aun el aullido de las fieras salvajes y el eco retumbante en las gargantas de las montañas. 20 El resto del mundo disfrutaba de una brillante luz sin que nada le impidiera realizar sus trabajos; 21 sobre ellos en cambio pesaba una abrumadora noche, imagen de las tinieblas que les tocarían en suerte un día: ¿no eran en sí mismos más pesados que las tinieblas?