La Lengua

EN EL DÍA DEL JUICIO, LOS HOMBRES TENDRÁN QUE DAR CUENTA HASTA DE CUALQUIER PALABRA DIFAMATORIA. TUS PROPIAS PALABRAS TE JUSTIFICARÁN, Y SON TUS PALABRAS TAMBIÉN LAS QUE TE HARÁN CONDENAR. Mateo 12:36-37

PALABRA DIFAMATORIA - Mateo 12:36 Yo les digo que, en el día del juicio, los hombres tendrán que dar cuenta hasta de cualquier palabra difamatoria.* 37 Tus propias palabras te justificarán, y son tus palabras también las que te harán condenar.

*36 El texto dice: “Palabras que no pueden justificar”: difamaciones, palabras malintencionadas que carecían de fundamento constituyen fácilmente un pecado y a veces hasta un crimen. Y es el pecado propio de los que condicionan la opinión.

Condenar: Pronunciar el juez sentencia imponiendo al reo la pena correspondiente o decretando contra un litigante en el juicio civil. // Reprobar una doctrina u opinión, declarándola perniciosa y mala. // Sentir mal de una cosa, desaprobarla.

Difamar: Desacreditar {a una persona} publicando cosas sobre su buena opinión y fama. Poner una cosa en bajo concepto o estima.

Isaías 1:19 Si ustedes quieren obedecerme  comerán lo mejor de la tierra. 20 Pero si ustedes insisten en desobedecerme, será la espada la que los devore; porque ésta es la palabra de Yavé.

Juicio Final, Universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.

LA BLASFEMIA DEBÍA SER CASTIGADA CON LA MUERTE (Levítico 24:11) Y ESTE FUE EL MOTIVO DE LA CONDENACIÓN A MUERTE DE JESÚS.

Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara.” 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la corinilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete”* 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.  

*9 La esposa de Job repite palabras insensatas que, con acusar a Dios por el mal existente, nunca solucionan nuestros problemas.

LA BLASFEMIA O SEA EL INSULTO CONTRA DIOS - Levítico 24:10 Un día, en el campamento, hubo un altercado entre un hombre de madre israelita y de padre egipcio, y un israelita. 11 El hijo de la israelita (ella se llamaba Selomit, hija de Divrí, de la tribu de Gad) blasfemó y maldijo el nombre de Yavé, por lo que lo llevaron ante Moisés. 12 Y lo tuvieron preso hasta que Yavé dispusiera lo que había que hacer con él. 13 Y Yavé dijo a Moisés: “Saca fuera del campamento al que blasfemó. 14 Todos los que lo oyeron pondrán las manos sobre su cabeza, y luego toda la comunidad lo apedreará. 15 Entonces dirás a los hijos de Israel: Cualquier persona que maldiga a su Dios cargará con su pecado.”

Blasfemia: La palabra blasfemar significa “Difamar” o “Calumniar”.

Santiago 2:7 ¿Y no son ellos los que blasfeman el glorioso nombre de Cristo que ha sido pronunciado sobre ustedes?

En la mayor parte de la Biblia se trata de una blasfemia que ofende a Dios o las personas a Él consagradas.

Marcos 15:26 Pusieron una inscripción con el motivo de su condena, que decía: “El rey de los judíos”

Juan 10:33 Los judíos respondieron: “No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; por que tú siendo hombre, te haces Dios.”

Comentario: No hay que olvidar que Jesús fue condenado por blasfemo. Si se hubiera presentado solo como el Mesías podía ser solamente un mentiroso, pues no se ofendía el nombre de Dios, pero los jueces reconocieron que pretendía un rango y un origen Divino.

Mateo 26:63 Pero Jesús quedó callado. Entonces el sumo sacerdote dijo: “En el nombre del Dios Vivo te ordeno que nos contestes: ¿Eres tu el Mesías, el hijo de Dios?” 64 Jesús le respondió: “Así es, tal como tu lo has dicho. Y yo les digo más: A partir de ahora ustedes contemplarán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Dios Todopoderoso, y lo verán venir sobre las nubes del cielo.”

Lucas 21:27 Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la Nube, con gran poder e infinita gloria.

A LA INJURIA - Hechos 26:24 Al llegar Pablo a este punto de su defensa, Festo exclamó con voz muy alta: “Pablo, ¡Tú estas loco! Tus muchos estudios te han trastornado la mente.” 25 No estoy loco, excelentísimo Festo, contestó Pablo;  estoy diciendo cosas verdaderas con mucho sentido. * 26 El rey está bien enterado de estas cosas, por eso le hablo con tanta libertad. Estoy convencido de que no ignora nada de este asunto, pues esas cosas no han sucedido en un rincón oculto. 27 Rey Agripa, ¿Crees a los profetas? Yo sé que crees.”

 *25 A las injurias o dicterios que recaen contra la doctrina de Jesucristo, se debe responder aun a los superiores, con vigor respetuoso; pero siempre con moderación. Un silencio humilde no es virtud para todo tiempo y ocasión; pero hay muy pocos que sean capaz de hablar a los grandes en tales lances, de un modo que reúna la libertad  que exige la causa de Dios, y el respeto que se debe siempre a la suprema autoridad. En tales lances es muy necesario implorar la especial asistencia del Espíritu Santo, y atender mucho a purificar bien nuestra intención.

YO LES DARÉ PALABRAS Y SABIDURÍA - Lucas 21:13 Y esa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. 15 Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. 

LOS TESTIGOS DE JESUS SERÁN PERSEGUIDOS- Mateo 10:17 ¡Cuídense de los hombres! A ustedes los arrastrarán ante sus consejos y los azotarán en sus sinagogas. 18 Ustedes incluso serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, y tendrán que dar testimonio ante ellos y los pueblos paganos. 19 Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni como han de hablar. Llegado ese momento se les comunicará lo que tengan que decir. 20 Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu del Padre el que hablará en ustedes. 21 Un hermano denunciará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se sublevarán contra sus padres y los matarán. 22 Ustedes serán odiados por causa mía, pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.                                                                                                            

Comentario: Los testigos de Jesús no trabajan x cuenta propia y se identifican mejor con él cuando son perseguidos y enjuiciados. Por otra parte, la preocupación por preparar su defensa solo puede paralizar la libertad del Espíritu y quitarles la paz.

YO ESTOY EN MI PADRE -  Juan 14:18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.

EL ESPÍRITU VENDRÁ - Juan 15:26 Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de verdad que procede del Padre dará testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.*

*26 “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”: Jesús, al hacernos hijos de su Padre, nos descubre el misterio íntimo de Dios. En Dios hay comunión entre las tres personas: El Padre, el Hijo y su común Espíritu. 

Protector: {cosa} que sirve para proteger o impedir que una persona o cosa reciba daño. {Persona} que protege, ayuda o favorece con su fuerza e influencia a alguien o algo para que esté en buenas condiciones.

SI NO CREEN QUE YO SOY, MORIRÁN EN SUS PECADOS - Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo: Yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.”

SU PECADO NO TIENE DISCULPA- Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

EL ESPIRITU SANTO CONVENCERÁ DE PECADO- Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.

LÍBRAME DEL HOMBRE MALVADO “LENGUA TÓXICA” - Salmo 140 (139): 2 Líbrame, Señor, del hombre malvado, defiéndeme de la gente violenta, 3 de los que en su corazón maquinan males y que provocan riñas cada día; 4 que cual serpiente afilan sus lenguas y veneno de víboras hay en sus labios. 5 Señor protégeme de las manos del impío, defiéndeme de la gente violenta, que piensan cómo hacerme tropezar. 6 Los soberbios me han puesto un lazo oculto, han tendido redes bajo mis pies y me han puesto trampas junto al sendero.

13 Sé que el Señor hará justicia al desvalido y dará a los pobres la razón.
14 Los justos darán gracias a tu Nombre, los hombres rectos se quedarán en Tu presencia.

Proverbios 21:1 El malvado sólo desea el mal, nadie le cae bien.

Marcos 3:29 En cambio el que calumnie al Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón, pues se queda con un pecado que nunca lo dejará.

MALDICE A DIOS Y MUÉRETE - Job 2:8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.

Mateo 12:31 Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo es cosa que no tendrá perdón. 32 Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo*, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

*31 Calumniar al Espíritu Santo: se trata del que atribuye al maligno las actuaciones del Espíritu Santo.

Marcos 3:30 Y justamente ése era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo.

Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.

1º Juan 2:13 No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

EL PECADO QUE NO SERÁ PERDONADO - Mateo 12:22 Algunos le trajeron un endemoniado que era ciego y mudo: Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar. 23 Ante esto, toda la gente quedó asombrada y preguntaban: “¿No será este el hijo de David?” 24 Lo oyeron los fariseos y respondieron: “¡Este expulsa los demonios por obra de Beelzebul, príncipe de los demonios!” 25 Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo: “Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas. 26 Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido; ¿cómo podrá mantenerse su reino? 27 Y si Beelzebul me ayuda a echarf los demonios, ¿quién ayuda a la gente de ustedes cuando los echan? Ellos mismos les darán la respuesta.28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar los demonios, entiendan que el reino de Dios ha llegado a ustedes.

Beelzabul: Divinidad Cananea cuyo nombre significa Baal, el Príncipe. En un tiempo, muy venerada en la ciudad palestina de Acarón, esta divinidad simbolizaba en los Evangelios, precisamente a causa de su nombre, el príncipe de los demonios. (Mateo 12:24)

Comentario Vers. 28 EL “MÁS FUERTE” ES JESÚS. EN VANO NOS ESFORZAMOS POR ECHAR A LOS DEMONIOS, YA SEA QUE SE ESCONDAN EN UN CONVENTO, O QUE SE HAYAN INSTALADO EN INTERNET O EN ALGUNA MAFIA, SI NO SE CUENTA CON UNA FUERZA ESPIRITUAL. LOS APÓSTOLES SE MARAVILLABAN AL VER COMO SON EXPULSADOS LOS DEMONIOS MEDIANTE LA INVOCACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS.

Salmo 101 (100): 5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré.

Denigrar: Deslustrar, ofender la opinión o fama de una persona. // Injuriar, agraviar de palabra u obra.

Eclesiastés 10:20 Tú no murmures del rey ni aún por pensamientos, ni hables mal del rico en el interior de tu gabinete: porque las mismas aves del cielo llevaran tus palabras, y los pájaros publicarán cuanto has dicho.*

*20 Hermosa hipérbole que equivale a la expresión castellana “hasta las paredes oyen.

Murmurar: Hablar entre dientes, manifestando queja por alguna cosa.

Lucas 8:17 No hay nada escondido que no deba ser descubierto, ni nada tan secreto que no llegue a conocerse y salir a la luz.18 Por lo tanto, fíjense bien en la manera como escuchan. Porque al que produce se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.

Producir: Procurar, originar, ocasionar. // Fig. Fabricar, elaborar cosas útiles.

Lucas 12:2 Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. 3 Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas.

PECADOS DE LA LENGUA - Santiago 3:1 Hermanos no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas. El que no peca en palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona. 3 Poniendo un freno en la boca del caballo podemos dominarlo, y sometemos así todo su cuerpo. 4 Lo mismo ocurre con los barcos: con un pequeño timón el piloto los maneja como quiere, por grandes que sean, aun bajo fuertes vientos. 5 Así también la lengua es algo pequeño, pero puede mucho; vean cómo una llama devora bosques. 6 La lengua es un fuego, y es un mundo de maldad; rige nuestro organismo y mancha a toda la persona: el fuego del infierno se mete en ella y lo transmite a toda nuestra vida. 7 Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase han sido, y de hecho son dominados por la raza humana. 8 Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. 10 De la misma boca salen la bendición y la maldición. 11 Hermanos, esto no puede ser así. ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? 12 La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre no dará agua dulce.

Sirácida 14:1 Feliz el hombre que no pecó con sus palabras y que no arrastra el pesar por sus faltas.

Mateo 7:16 Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecharán ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?

LA VERDADERA SABIDURÍA - Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Más si tienen celo amargo y el espíritu de discordia en sus corazones; no hay para que gloriarse, y levantar mentiras contra la verdad. 15 Que esa sabiduría no es la que desciende de arriba, sino más bien una sabiduría terrena, animal, y diabólica. 16 Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.

Caballero: hidalgo de nobleza calificada, el que se porta con nobleza, generosidad y cortesía.

1º Corintios 3:3 Pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.

Efesios 4:31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y todo clase de maldad. 32 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

Mateo 5:9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

Filipenses 1:11 Habiendo hecho madurar, gracias a Cristo Jesús, el fruto de la santidad. Esto será para gloria de Dios y un honor para mí.

Hebreos 4:11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.

LA FE PRETENDE LA SALVACIÓN DEL ALMA - 2º Pedro 1:5 Y los protege el poder de Dios, por medio de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos. 6 Por eso estén alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús. 8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

A SATANÁS NO LE INTERESA QUE CREAS EN DIOS, SINO QUE DUDES DE SU PODER

DUDARON DEL PODER DE DIOS - Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros, o no”?

Queja: Expresión de dolor, pena. Resentimiento, desazón.

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de Él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios.  2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.

SIN QUEJAS NI DISCUSIONES - Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo, 16 al presentarles la Palabra de Vida.

NO AÑADIRÁS Y NO QUITARÁS NADA- Deuteronomio 4:2 No añadirás nada a lo que Yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tú Dios tal como Yo se lo ordeno.

Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que Yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada.

NI AÑADIR PALABRAS - Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el Árbol de la Vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.” 20 El que da fe de estas palabras dice: “Si, vengo pronto.” Amén. Ven Señor Jesús. 21 Que la gracia del Señor Jesús esté con todos.

Añadir: agregar, incorporar una cosa a otra. Aumentar, acrecentar, ampliar.

Quitar: Tomar una cosa separándola y apartándola de otras, o del lugar o sitio en que estaba.

Eclesiastés 3:14 Vi que todo lo que hace Dios perdura para siempre; no hay nada que añadirle, nada que quitarle. Y Dios actúa de manera tal que se le respete.

Sirácides 18:6 No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. 7 Cuando uno cree haber terminado, no hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado.

Juan 21:24 Este es el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí, y nosotros sabemos que dice la verdad. 25 Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros.

¿PARA QUÉ MÁS Y MÁS LIBROS? - Eclesiastés 12:12 No le añadas nada, hijo mío: ¿para que más y más libros? Esto no tiene fin, y el demasiado estudio agota al cuerpo. 13 Conclusión del discurso: todo ha sido dicho. Teme a Dios y observa sus mandamientos: allí está todo para el hombre. 14 Pues Dios juzgará todas las acciones, aún lo que está oculto, tanto el bien como el mal.

Mateo 5:37 Digan si cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.

*37 Proviene de la desconfianza de aquel que exige juramento, o de la malicia de aquel a quien se exige, o de la ligereza o irrelevancia de alguno o de ambos.

CALLARSE O HABLAR CUANDO SEA NECESARIO - Sirácida 19:4 El que confía inmediatamente en un cabeza hueca, el que cede al pecado se hace daño a sí mismo. 5 El que se complace con los chismes será condenado, 6 el que odia la charlatanería escapa al mal. 7 No cuentes nunca lo que te han dicho, y nunca tendrás que sufrir por ello. 8 No cuentes nada a nadie, ni amigo ni enemigo; no lo digas a menos que tu silencio se haga culpable. 9 Te escucharán seguramente, pero después desconfiarán de ti y por último te odiarán. 10 ¿Has oído algo? Entiérralo dentro de ti; ¡Ánimo que eso no te hará reventar! 11 Por una palabra que escuchó, el tonto está con dolores como una mujer que va a dar a luz. 12 El secreto es insoportable para las entrañas del tonto: para él es como una flecha enterrada en el muslo.13 Conversa con tu prójimo, tal vez no ha hecho nada, y si lo ha hecho, no lo hará más. 14 Conversa con tu prójimo, tal vez no ha dicho nada, y si lo ha dicho no lo hará más. 15 Conversa con tu prójimo, porque a menudo no son más que calumnias: no creas todo lo que se cuenta. 16  Sucede que uno resbala sin mala intención; ¿Quién no ha pecado nunca con su lengua? 17 Conversa con tu prójimo antes de llegar a las amenazas: Luego te atendrás a la Ley del Altísimo.

Chismes: Noticia verdadera o falsa con que se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. // Fam. Baratija o trasto pequeño.

Calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. // Imputación falsa de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.

Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre expresa sus ideas y sentimientos.

Proverbios 29:12 Cuando un jefe hace caso de las calumnias, todos sus servidores son malos.

LO QUE ODIA EL SEÑOR - Proverbios 6:16 Hay seis cosas que detesta el Señor y hasta siete que le causan horror: 17 La mirada despreciativa, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, 18 el corazón que medita intenciones culpables, los pies que corren impacientes a hacer el mal, 19 el testigo falso que habla para mentir y el hombre que provoca la discordia entre hermanos.

Salmo 15 (14) Señor, ¿Quién morará en tu tienda? – Que el Señor nos ayude a guardar sus mandamientos. 1 Señor, ¿Quién entrará bajo tu tienda y habitará en tu Montaña Santa? 2 El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; 3 el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios; 4 el que menosprecia al criminal, pero honra a los que temen al Señor; 5 y si bien al jurar se perjudicó, no se retracta de lo que ha dicho; el que no presta dinero a interés ni acepta sobornos para perjudicar al inocente. Quien obra así jamás vacilará.

DEBEMOS RECONOCER A QUE PADRE ESTAMOS OBEDECIENDO, SON TRES:

EL SEÑOR CORRIGE AL QUE AMA, AL QUE RECIBE POR HIJO - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre combatiendo contra el pecado. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.

Fruto: la del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.

CORRIGE AL QUE AMA- Proverbios 3:11 Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yavé, no te rebeles contra su reprimenda. 12 Porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

ADÁN Y CRISTO - Romanos 5:12 Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban. 13 No había Ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había Ley, no se podía inculpar al pecador, pero no obstante el pecado estaba en el mundo. 14 Por eso desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán, siendo todo esto figura del que estaba viniendo. 15 Así fue la caída, pero el don de Dios no tiene comparación. Pues si todos mueren por la falta de uno solo, la gracia de Dios se multiplica más todavía cuando este don gratuito pasa de un solo hombre, Jesucristo, a toda una muchedumbre.* 16 No hay comparación entre el pecado de uno y el don de Dios en la hora presente. Pues el juicio de un solo pecado terminó en condena, pero el perdón de muchos pecados termina en absolución. 17 Y si bien reinó la muerte por culpa de uno y debido a uno solo, con mucha mayor razón gracias a uno solo, Jesucristo, todos aquellos que aprovechan el derroche de la gracia y el don de la “justicia” reinarán en la vida.

 *15 “La gracia de Dios se multiplica más todavía”: Los efectos del pecado aumentan más y más. Hoy nos sentimos aplastados e impotentes ante las heridas de nuestra sociedad, ante las zonas de violencia. Pero Pablo ve la grandeza del don de Dios, pues mientras la humanidad crece y el pecado dispone de medios cada vez más poderosos para imponerse, Dios llama a  más y más personas a librarse de la servidumbre del mal.

Hay aún más en este párrafo tan complicado; Pablo afirma que la redención de Cristo no se limita a corregir nuestras faltas. Dios no se contenta con ayudarnos a salir del mal, sino que nos llama a Él y, al mismo tiempo que levanta a los hombres, los invita a reinar, es decir, a compartir su propia Gloria. 

Gracia: En sentido profano equivale simplemente a belleza o hermosura, tanto física como moral (Salmo 45:3; Proverbios 31:30). Con frecuencia es sinónimo de favor, benevolencia, bondad, bendición, sea de un hombre para con otros (Éxodo 12:36; Hechos 2:47), sea sobre todo de Dios para con los hombres (Salmo 84:12; Romanos 3:24; véase la expresión “hallar gracia a los ojos de Dios - o del Señor -” que hemos traducido habitualmente por obtener el favor de Dios - o del Señor -, ser favorecido por Dios - o por el Señor - Génesis 6:8; Lucas 1:30). Especialmente en el Nuevo Testamento esta manifestación/comunicación de la bondad de Dios a los hombres adquiere una fuerza tal, que tenemos la impresión de encontrarnos ante una especie de realidad consistente a la que denominamos sin más “gracia de Dios”, “don de la gracia” (Gálatas 2:21; Efesios 4:7; 6:24; 1° Pedro 4:10). A veces en el Nuevo Testamento se habla de gracia de Cristo para referirse a la misma  gracia de Dios en cuanto se nos comunica a través de Jesucristo (Juan 1:17; Gálatas 1:6). Bendiciones. Gloria.

Salmo 45:3 Tú eres el más hermoso entre los hombres, en tus labios la gracia se derrama, así Dios te bendijo para siempre. 

CORRIGE AL SABIO Y TE AMARÁ- Proverbios 9:8 No quieras redargüir al mofador, para que no te aborrezca*. Corrige al sabio y te amará. 9 Da al sabio ocasión de aprender, y crecerá en sabiduría; enseña al justo, y se apresurará a aprender. 10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; y la ciencia de los santos es la verdadera prudencia.11 Porque por mí se multiplicarán tus días, y se te añadirán años de vida.

*8 En todos estos versos se habla de los impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la corrección. Cuando se ve que esta no es escuchada, antes sí ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos.

Temor de Dios: miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios, es uno de los dones del Espíritu Santo.

DIOS ÚNICO SABIO- Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos, 26 y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas. Esta es decisión del Dios Eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe. 27¡A Dios, el único sabio, por medio de Cristo Jesús, a Él sea la gloria por siempre amén!

BUSQUEN LA SABIDURÍA, CONOZCAN A DIOS - Sabiduría 1:7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: reconoce, pues, todo lo que se dice. 8 Por eso, cualquiera que tome una decisión injusta no puede escapársele; no quedará sin sanción, éste lo reducirá al silencio. 9 Los proyectos del impío serán investigados, sus palabras serán transmitidas al Señor y sus crímenes serán castigados. 10 Sepan que hay un oído atento que lo escucha todo, y nada de lo que se murmura se le escapa. 11 Déjense pues de quejas injustificadas, eviten los propósitos condenables, pues ni siquiera la palabra dicha en secreto queda sin consecuencias y la boca mentiroso mata el alma.

SIETE CUERNOS, SIETE OJOS Y SIETE ESPÍRITUS - Apocalipsis 5:6 Entonces vi esto: entre el Trono con sus cuatro Seres Vivientes y los veinticuatro ancianos un cordero estaba de pie, a pesar de haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra. 7 El Cordero se adelantó y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el Trono. 8 Cuando lo tomó los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

Comentario: 5:6 Los siete cuernos y los siete ojos expresan la plenitud del poder y del conocimiento que tiene Cristo resucitado. En ese día frente a todas las fuerzas del mundo y del cielo, viene con autoridad a tomar el libro de la mano del Padre. Él ahora puede leer el libro de la historia y del destino de los hombres: a Él poder, riqueza y sabiduría (versículo 12). Pero también se hizo dueño de ese libro, y, al ser desconocido por Israel, pueblo sacerdotal (Éxodo 19:5), se hizo su propio reino y pueblo de sacerdotes, la iglesia (1º Pedro 2:9), como dice en el versículo 10. Notemos como en el día de la resurrección, la misma alabanza dirigida anteriormente a Dios va al Cordero: Cristo al resucitar aparece con la gloria que le corresponde, la de Dios.

USTEDES TIENEN POR PADRE AL DIABLO - Juan 8:43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden recibir mi mensaje. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo Satanás (“acusador, adversario”). Satanás fue presentado al principio como un miembro de la corte celestial, un encargado de poner a prueba a los elegidos de Dios (Job 1-2). Pero la tradición que se desarrolló dentro del Antiguo Testamento y del judaísmo fue modificando su figura hasta llegar a mostrarlo como el principal adversario de Dios, aunque siempre inferior a él. Mentiroso y homicida desde el principio (Juan 8:44), se lo identifica con la serpiente del paraíso, que, mediante engaño, privó a la humanidad de la vida eterna. El Diablo impulsa a los seres humanos a la desobediencia y al pecado y, como príncipe de los demonios, ejerce su dominio sobre los hombres mediante la enfermedad y la muerte. La Sagrada Escritura no explica el origen de este ser perverso, pero algunas tradiciones presentes en libros apócrifos (canon) de corte apocalíptico dicen que es un ángel que perdió su condición de tal, producto de un grave pecado. El Nuevo Testamento proclama que el Diablo y todos sus servidores, los demonios, fueron vencidos por Jesucristo, y su destino último será su destrucción absoluta (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10). Belzebú- Demonios.

Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. 15 Por el contrario estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es cabeza, Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

SE BUSCARÁN MAESTROS SEGÚN SUS INCLINACIONES - 2º Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza.* 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

*2 Otros traducen enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

Fábula: relato falso, ficción en que se encubre la verdad.

Apostasía: renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Proverbios 12:12 Por los pecados de la lengua se acarrea el mundo su ruina; pero el justo escapará de la angustia. 13 El malvado queda atrapado en sus propias artimañas, el justo se libra de cualquier problema.

Proverbios 26:24 El que tiene odio disimula su lenguaje y esconde en él su maldad. 25 Si expresa buenos sentimientos, no te fíes: Siete maldades llenan su corazón. 26 Aunque oculte su odio bajo modales educados, su malicia se manifestará en público. 27 El que cava una fosa caerá en ella; el que hace rodar una piedra, ésta se volverá sobre él. 28 El que miente odia al que ofende; lo echa abajo con palabras suaves.

Libre albedrío: que quedó en el hombre después del pecado de Adán. El libre albedrío es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

JESÚS INVITA, LAS DESICIONES LA TOMA UNO - Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.

Job 36:5 Sabes que Dios es muy fuerte, pero no rechaza al hombre de limpio corazón. 6 No deja vivir al malvado a sus anchas, sino que hace justicia a los desvalidos.

COMAMOS Y BEBAMOS - Isaías 22:12 El Señor Yavé de los Ejércitos los invitaba aquel día a llorar y lamentar sus pecados, a cortarse el pelo y a vestirse con saco. 13 Pero prefirieron reír y divertirse. Mataron bueyes y degollaron ovejas, comieron carne y bebieron vino: “Comamos y bebamos que mañana moriremos.” 14 Ahora bien, Yavé de los Ejércitos me ha comunicado esto: “Esta falta sólo será pagada por su muerte.”

MALAS CONVERSACIONES - 1° Corintios 15:33 No se dejen engañar: Las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios algunos de ustedes no tienen nada, se lo digo para su vergüenza.

Corromper: Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar o cohechar al juez, o a cualquiera persona, con dádivas o de otra manera.

Santiago 4:9 Reconozcan su miseria, laméntenla y lloren. Lo que les conviene es llanto y no risa, tristeza y no alegría. 10 Humíllense ante el Señor y Él los ensalzará.

Ensalzar: alabar, elogiar.// Enaltecer.

Deuteronomio 32:35 ¡A Mí la venganza y la sanción en el momento que su pie vacile! Pues se acerca el día de su ruina, y pronto llega su fin.

Proverbios 24:17 No te regocijes cuando cae tu enemigo, que tu corazón no se alegre porque tropezó; 18 Yavé podría molestarse y revertir su cólera sobre ti. 19 No te preocupes por los que hacen el mal, no envidies a los impíos, 20 porque el mal no tiene porvenir y la lámpara de los impíos se apagará.

Proverbios 25:21 Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. 22 Así amontonarás brasas sobre su cabeza y Yavé te lo recompensará.

Romanos 12:21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien.

NO SE TOMEN LA JUSTICIA POR SU CUENTA - Romanos 12:19 Hermanos, no se tomen la justicia por su cuenta, dejen que sea Dios quien castigue, como dice la Escritura: Mía es la venganza, Yo daré lo que se merece, dice el Señor. 20 Y añade: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber: así le sacarás los colores a la cara. 21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien.

Gálatas 6:5 Porque cada cual al ir a ser juzgado cargara con su propio fardo*.

* 5 O con sus propias obras: y con ellas se presentaran al juicio de Dios.

Juan 5:21 Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el Hijo da la vida a los que quiere.

LOS QUE HICIERON BIEN - Juan 5:29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

Marcos 7:14 Jesús volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: “Escúchenme todos y traten de entender. 15 Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a la persona es lo que sale de ella. 16 El que tenga oídos que escuche.

Impureza: Mezclas de partículas extrañas a un cuerpo o materia, // Materia que, en una substancia, deteriora alguna de sus cualidades.

IMPUREZA ESPIRITUAL - Marcos 7:20 Así Jesús declara que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.

CON LA MISMA LENGUA- Santiago 3:9 Con ella bendecimos a Dios Padre: y con la misma maldecimos al hombre, los cuales son formados a semejanza de Dios. 10 De la misma boca salen bendición y maldición.

Efesios 4:29 No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.

EL MUNDO ENTERO SE RECONOZCA CULPABLE ANTE DIOS - Romanos 3:13 Su garganta es un sepulcro abierto*, y con su lengua urden engaños. 14 Sus labios esconden veneno de serpiente y su boca está llena de maldiciones y amargura.* 15 Corren a donde puedan derramar sangre. 16 Detrás de ellos dejan ruina y miseria. 17 No conocen el camino de la paz, 18 el temor de Dios es lo que menos recuerdan. 19 Pero sabemos que todo lo que dice la Escritura está dicho para el mismo pueblo que recibió la Ley. Que todos, pues, se callen y el mundo entero se reconozca culpable ante Dios.

*13 Ver Salmo 5:11

*13 Ver Salmo 140 (139):4

Números 15:31 Si desprecia la palabra de Yavé y viola su mandamiento, tendrá que ser eliminado, llevando consigo el peso de su pecado.

Marcos 7:13 De este modo anulan la palabra de Dios con una tradición que se transmiten, pero que es de ustedes. Y ustedes hacen además otras muchas cosas parecidas a éstas.

1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7 Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.

* 6 Comentario: aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.

Seductor: que seduce.

Seducir: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

NO HAGAS A LOS DEMÁS - Tobías 4:15 No hagas a los demás lo que no te gustaría para ti.

Lucas 6:31 Traten a los demás como quisieran que ellos les traten a ustedes. 32 Porque si ustedes aman a los que los que los aman, ¿Qué mérito tienen? Hasta los malos aman a los que los aman, 33 y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué gracia tiene? También los pecadores obran así. 34 Y si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué gracia tiene? También los pecadores prestan a pecadores para que éstos correspondan con algo.

LLEVEN UNA VIDA EJEMPLAR - 1º Pedro 2:19 Porque ahí está el mérito, en que soportan malos tratos sin haberlo merecido, habiendo actuado a conciencia y por Dios. 20 Porque, ¿qué merito habría en soportar el castigo cuando se ha faltado? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando han actuado bien, eso es grande ante Dios. 21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente.

DIOS DE LA PAZ - Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza*. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes.

*8 “Fíjense en todo lo que encuentren de verdadero…”: Pablo repite sin cesar que no basta con evitar lo que está prohibido. Sepamos descubrir esa actitud tan libre y abierta, propia del creyente. Pues Dios nos habla de mil maneras a través de los demás. ¡Cuántos buenos ejemplos vemos cada día! ¡Cuántas cosas grandes, verdaderas y nobles se dan en este mundo, del cual despotricamos tanto! Tomemos todo lo que es bueno doquiera que lo encontremos.

EXAMÍNENLO TODO Y QUÉDENSE CON LO BUENO - 1º Tesalonicenses 5:14 Les rogamos, hermanos, que reprendan a los indisciplinados, animen a los indecisos, sostengan a los débiles y tengan paciencia con todos. 15 Cuiden que nadie devuelva a otro mal por mal, sino constantemente procuren el bien entre ustedes y con los demás. 16 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar 18 y den gracias a Dios en toda ocasión; esta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos. 19 No apaguen el espíritu. 20 Examínenlo todo y quédense con lo bueno. 22 Eviten toda clase de mal, donde quiera lo encuentren.

IMITEN A DIOS - Efesios 5:10 Busquen lo que le agrada al Señor. 11 No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. 12  Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza. 13 Pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz. 14 Por eso se dice: “Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre ti.” 15 Examinen, pues con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres sensatos. 16 Aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. 17 Por tanto, no sean irresponsables, sino traten de comprender cuál es la voluntad del Señor.

Luz: Una de las primeras obras de la creación que Dios llevó a cabo el primer día. La luz es símbolo de verdad y santidad. San Juan a través de su Evangelio y Epístolas designa a Jesucristo como la luz sobrenatural del mundo.

Tinieblas: En sentido real durante la creación “Dios llamó a la noche tinieblas” y también las que cubrieron la tierra cuando Cristo fue crucificado. En sentido figurado las tinieblas son símbolo de ausencia de bondad, de vida, de salvación. Asimismo para expresar la ignorancia de la mente o el castigo eterno.

TRATAR DE MERECER LA APROBACIÓN DE DIOS - 2° Timoteo 2:14 Recuerda a tu gente estas cosas y diles insistentemente en nombre de Dios que dejen las discusiones de palabras, que no son de ningún provecho y desconciertan a quienes las escuchan. 15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se como obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 Evita por tanto y ataja los profanos y vanos discursos de los seductores, porque contribuyen mucho a la impiedad. 17 Y la plática de éstos cunde como gangrena: del número de los cuales son Himeneo, y Fileto.

FALSAMENTE LLAMADA CIENCIA - 1º Timoteo 6:20 Timoteo, conserva el depósito de la fe, evita las palabrerías inútiles y mundanas así como las discusiones procedentes de una falsa ciencia. 21 Por darle crédito, algunos se han alejado de la fe. La gracia esté con todos ustedes.

Efesios 4:1 Yo, “El prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en un mismo espíritu.

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

Justificación: Proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.

LOS QUE RECIBIERON EL ESPIRITU SANTO SERÁN RECONOCIDOS EN EL DIA DE LA SALVACION- SELLO - Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Arranquen de raíz entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas, y toda clase de maldad. 32 Mas bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

AL QUE ES DE DIOS, EL MALIGNO NO LO TOCA - 1° Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios, y el Maligno no lo toca.

Pecado Venial: Que se opone levemente a la Ley o Precepto, y por eso es de fácil remisión.

ENOJO, CÓLERA DEL HOMBRE Y ENOJO, CÓLERA DE DIOS

1° Juan 4:20 Si uno dice “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.

ENOJO- Efesios 4:26 Enójense pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol*, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

*26 O no permitas que la ira tome asiento en tu corazón.

Cólera: irritación grande, deseo de venganza, es uno de los siete pecados capitales.

Proverbios 10:18 El que disimula su odio es un farsante, el que difunde la calumnia es un insensato.

Mateo 5:22 Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo: si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel?

FURIA, RABIA DE DIOS - Isaías 13:9 Ya llega el día cruel de Yavé, con furia y rabia inmensa, para dejar la tierra hecha un desierto y acabar con todos los pecadores.

EL DÍA QUE YO VENGA A ACUSARLOS - Sofonías 3:8 Por esto, espérenme, les dice Yavé, para el día en que Yo venga a acusarlos. Pues ya salió la sentencia: reuniré a las naciones y juntaré a los imperios para descargar sobre ustedes mi enojo, todo el ardor de mi ira, y todo el país será consumido por el fuego de mis celos.

CÓLERA DE DIOS - Apocalipsis 6:14 El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no quedó cordillera o continente que no fueran arrancados de su lugar. 15 Los reyes de la tierra, los ministros, los generales, los ricos, los poderosos y toda la gente, tanto esclavos como hombres libres, se escondieron en las cavernas y entre las rocas de los cerros, 16 y decían: “Caigan sobre nosotros, cerros y rocas y ocúltennos del que se sienta en el Trono y de la cólera del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?”

Lucas 23:30 Entonces dirán: “¡Que caigan sobre nosotros los montes y nos sepulten los cerros!”

LA PELUSA EN EL OJO AJENO- Lucas 6:41 ¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? 42 Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano.

NO HAY JUSTO - Romanos 3:9 ¿Tenemos, entonces, alguna superioridad? Si y no. Acabamos de demostrar que todos, judíos y no judíos, están bajo el dominio del pecado, 10 como dice la Escritura: 11 no hay nadie bueno, ni siquiera uno. No hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han extraviado, ya no sirven para nada. No hay quien obre el bien, ni siquiera uno. 13 Su garganta es un sepulcro abierto, y con su lengua urden engaños. 14 Sus labios esconden veneno de serpiente y su boca esta llena de maldiciones y amargura.

Juan 6:40 Sí, ésta es la decisión de mi Padre: Toda persona que al contemplar al hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Contemplar: Aplicar la mente  [a un objeto material o espiritual] con atención y algún particular afecto.

Juan 7:17 El que haga la voluntad de Dios conocerá si mi doctrina viene de Él  o si hablo por mi propia cuenta.

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN AL HOMBRE -  Juan 12:48 El que me rechaza y no recibe mi palabra  ya tiene quien lo juzgue: La misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo sé que su mandado es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.

Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas. 2 Hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo. 3 El es el resplandor de la gloria de Dios y la impronta de su ser. El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad. 4 Ahora, pues, Él está tanto más por encima de los ángeles cuanto más excelente es el nombre que recibió.  5 En efecto, ¿a qué ángel le dijo Dios jamás: tú eres mi hijo, yo te he dado la vida hoy? ¿Y de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un Padre y él será mi un hijo? 6 Al introducir el primogénito en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles. 

SÓLO DIOS DA A SU PUEBLO SABIDURÍA, INTELIGENCIA Y CIENCIA. 1º Reyes 5:9; Daniel 1:17

Proverbios 1:1 Estos son proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel, 2 para que con ellos adquieran sabiduría y educación, y entiendan las palabras que abren la inteligencia, 3 y para darles lecciones de buen juicio y así lleguen a ser justos, honrados y leales. 4 La gente sencilla aprenderá a juzgar bien, los jóvenes se instruirán, su espíritu se abrirá. 5 Comprenderán los proverbios y refranes, las palabras de los sabios y sus enigmas. 6 Que el sabio escuche, y ganará en saber; el hombre inteligente sabrá dirigir a los demás. 7 El comienzo del saber es el temor de Yavé, únicamente los tontos desprecian la sabiduría y la disciplina.

1º Reyes 5:9 Dios le dio a Salomón la sabiduría, una inteligencia muy grande, y una ciencia tan amplia como la arena que está en la orilla del mar. 10 La sabiduría de Salomón superaba a la sabiduría de cualquier sabio de oriente y a toda la sabiduría de Egipto.

Comentario: 5:1 Sabio para juzgar, sabio para administrar su territorio, sabio también para componer proverbios, refranes y salmos. De él, o de los sabios que juntó, viene el primer núcleo del libro de Sabiduría lo presentará como obra de Salomón; así, en la Biblia, el Eclesiastés, el Cantar, la Sabiduría, se atribuyen a Salomón, aunque hayan sido escritos por otros.

Génesis 41:12 Con nosotros estaba un joven hebreo, un servidor del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños y él los interpretó, a cada uno le dio la interpretación. 13 Y todo sucedió tal como él lo había dicho: yo fui repuesto en mi cargo y el jefe de los panaderos ahorcado.

Daniel 1:17 Dios les concedió a esos cuatro jóvenes la sabiduría y la inteligencia, tanto en literatura como en filosofía: Daniel era hábil para explicar las visiones y los sueños.
20 Y cualquiera que fuese el tema de filosofía o de reflexión sobre el cual los interrogara, los hallaba diez veces superiores a todos los magos y adivinos de su reino.

Daniel 4:6 Baltasar; jefe de los magos, sé que en ti está el espíritu de los dioses santos y que no hay misterios para ti. Este es el sueño que tuve, explícamelo.

ESPÍRITUS DE LOS dioses SANTOS - Daniel 5:11 Hay un hombre en tu reino que tiene en sí el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de tu padre pudieron darse cuenta de que había en él una luz, un juicio y una sabiduría digna de los dioses. Por eso el rey, tu padre, lo puso como jefe de los adivinos, de los magos, de los brujos y de los astrólogos.12 Se notaba en él un espíritu superior, una inteligencia, un juicio, el arte de explicar los sueños, de interpretar los misterios y de resolver los problemas; hablo de Daniel, a quien el rey había puesto el nombre de Baltasar: Llamemos por lo tanto a Daniel y el nos dirá lo que significa todo esto.

Números 15:31 Por cuanto despreció la palabra del Señor, y quebrantó Su mandamiento: por lo mismo será exterminado, y llevará la pena de su iniquidad.

CÓMO FUE LLAMADO ISAÍAS- Isaías 6:5 ¡Ay de mí, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros y vivo entre un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey, Yavé Sabaot! 6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines. Tenía un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas. 7 Tocó con el mi boca y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y tu pecado borrado.”

AARÓN INTERPRETE DE MOISÉS - Éxodo 4:10 Moisés dijo a Yavé: “Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar; y no me ha ido mejor desde que hablas a tu servidor: soy torpe de boca y de lengua. 11 Le respondió Yavé: “¿Quién hace que uno hable y otro no? 12 ¿Quién hace que uno vea y que el otro sea ciego o sordo? ¿No Soy Yo, Yavé? 13 Anda ya que Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que tienes que decir.”

JEREMÍAS ES LLAMADO POR DIOS- Jeremías1:9 Entonces Yavé extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: “En este momento pongo Mis Palabras en tu boca.”

Vocación: significa llamado. Toda la Biblia está centrada en el llamado de un pueblo de Dios, distinto a los demás y portador de una misión particular.

Mateo 22: 14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

Sofonías 3:9 Sí, Yo daré a los pueblos labios puros para que todos puedan invocar el Nombre de Yavé y servirlo también con un mismo celo. 10 De más allá de los ríos de Etiopía mis fieles me traerán ofrendas.

VIDA ETERNA- 1° Timoteo 6:12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por lo que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

2º Tesalonicenses 1:11 Estos son nuestros pensamientos en todo momento mientras rogamos por ustedes: que nuestro Dios los haga dignos de su llamada y que, por su poder, lleve a efecto sus buenos propósitos, haciendo que su fe sea activa y eficiente. 12 De ese modo el Nombre de Jesús, nuestro Señor, será glorificado a través de ustedes y ustedes lo serán en él, por gracia de nuestro Dios y de Cristo Jesús, el Señor.

FUERZA DE DIOS- 2° Timoteo 1:8 No te avergüences, pues, del testimonio acerca del Señor ni de mí al verme preso. Al contrario, sufre por el Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios.

Proverbios 12:18 Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio.

Proverbios 15:2 Las palabras de los sabios difunden el saber, mientras que la boca de los tontos desborda de locura.

Isaías 50:4 El Señor me dio una lengua sabia*, a fin de que sepa yo sostener con mis palabras al que esta desmayado; el me llama por la mañana, llama de madrugada a mis oídos, para que lo escuche como a maestro. 5 El Señor Dios me abrió los oídos, y yo no me resistí; no me volví atrás.

*4 Juan 7:46 Los guardias contestaron: “Nunca hombre alguno ha hablado como éste.”

Eclesiastés 7:19 La sabiduría hace al sabio más poderoso que los diez jefes de su ciudad.

LLAMA LA SABIDURÍA - Proverbios 8:1 ¿Quién llama? ¿No es la sabiduría? Esa voz, ¿No es la inteligencia? 2 Se detuvo en las alturas, al borde del camino, en el cruce de las carreteras. 3 Miren como llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas: 4 ¡A Ustedes, humanos, me dirijo, lanzo un llamado a los hijos de los hombres! 5 ¡Aprendan a juzgar, ustedes que no saben; y sean más reflexivos, ustedes que no piensan! 6 Escúchenme les diré lo esencial, nada sale de mis labios que no sea exacto. 7 De mi boca brota la verdad, y aborrezco los discursos hipócritas. 8 Todas mis palabras son sinceras, ni una sola es dudosa o falsa. 9 Todas son exactas: un espíritu abierto se da cuenta; son justas, eso se ve con un poco de saber. 10 Aprópiense de mi disciplina antes que del dinero, elijan la ciencia y no el oro fino. 11 La sabiduría es más útil que las perlas, ¿Qué tesoro podría igualársele?

Comentario 8:1 En este poema habla otra vez de la sabiduría. Damos por entendido que esta Sabiduría no es otra que la que contienen los libros de la Biblia. Las palabras de la Biblia son palabras de Dios y es por eso que, aún cuando parezcan sencillas o a veces un poco anticuadas, son siempre portadoras de vida (Jesús dirá que la palabra de Dios es una semilla). Se enumera todos los beneficios que recibirá uno al ser lector asiduo de la Biblia: Para empezar, el temor de Dios, o sea, el aprecio a Dios por encima de todo. Luego, la cultura, que permite dirigir a los hombres y desempeñar tareas de responsabilidad. Por fin, el éxito en la vida. Mucha personas que no hicieron estudios piensan que serán inferiores; se creen incapacitadas para trabajar, tanto en el apostolado como en la promoción de los demás. Han de saber que el estudio habitual de la Biblia, además de fortalecer la fe, será la partida de una cultura humana y los hará capaces de guiar a los otros.

Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios, de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.

Consuelo: gozo. Alegría.

Consolación: aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.

Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.

Profeta: El que, inspirado por Dios habla en su nombre anunciando sucesos futuros.

Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).

FELIZ EL QUE GUARDA LAS PALABRAS- Apocalipsis 22:6 Después me dijo el ángel: estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los Profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto. 7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.

EL MUNDO CON SU SABIDURÍA NO CONOCIO A DIOS - 1º Corintios 1:19 Ya lo dijo la Escritura: destruiré la sabiduría de los sabios y hare fracasar la pericia de los instruidos. 20 Sabios, entendidos, teóricos de este mundo: ¡Como quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca. 21 Pues el mundo, con su sabiduría no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos. 22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan el saber. 23 Nosotros proclamamos a un Mesías crucificado: para los judíos, ¡que escándalo! Y para los griegos, ¡que locura! 24 Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. 25 Pues las locuras de Dios tienen mas sabiduría que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Fíjense, hermanos en su propia condición: ¿cuantos de ustedes tienen el saber humano o son de familias nobles e influyentes? 27 Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. 28 Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. 29 Y así ningún mortal podrá alabarse a si mismo ante Dios. 30 Por gracia de Dios ustedes están en Cristo Jesús. El ha pasado a ser sabiduría nuestra venida de Dios, y nuestro mérito o santidad, y el precio de nuestra libertad. 31 Así esta escrito: el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.

SABIO SEGÚN EL MUNDO- 1º Corintios 3:18 Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría. 20 Y también: el Señor conoce los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada. 21 Así que no se sientan orgullosos de sus grandes hombres. Piensen que todo es para ustedes. 22 Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente y lo futuro, todo es de ustedes. 23 Y ustedes son de Cristo y Cristo es de ustedes.

Job 5:13 Atrapa a los sabios en su astucia, y las decisiones de los sagaces no aciertan.

Astucia: Ardid, artificio empleado para el logro de un intento.

1º Corintios 4:10 Nosotros somos unos locos por Cristo, ustedes tienen la sabiduría cristiana. Nosotros somos débiles y ustedes fuertes. Ustedes son gente considerada y nosotros despreciada.

PERMANECE EN LA DOCTRINA, ÉSE POSEE AL PADRE Y AL HIJO - 2º Juan 8 Tengan cuidado, para que no pierdan el fruto de sus trabajos, sino que reciban el pleno salario. 9 El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al hijo.10 Si alguno viene a ustedes y no trae esta doctrina, no lo reciban en sus casas ni le saluden; 11 pues el que le saluda se hace cómplice de sus malas obras.

Lucas 10:21 En ese momento Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los pequeñitos. Si, Padre, pues tal ha sido tu voluntad. 22 Mi Padre ha puesto todas las cosas en mis manos; nadie sabe quien es el Hijo, sino el Padre; nadie sabe quien es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera dárselo a conocer”. 23 Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos: ¡felices los ojos que ven lo que ustedes ven! 24 Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.”

Salmo 94:11 El Señor conoce los planes de los hombres y sabe que solo viento son.

EXAMINABAN LAS ESCRITURAS DIARIAMENTE - Hechos 17:11 Estos eran mejores que los de Tesalónica, y recibieron el mensaje con mucha disponibilidad. Diariamente examinaban las Escrituras para comprobar si las cosas eran así.

PARA QUE SE CUMPLAN LAS ESCRITURAS - Mateo 26:56 Pero todo ha pasado para que así se cumpliera lo escrito en los Profetas. Entonces todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron.

SI ES COSA DE HOMBRES, SE VENDRA ABAJO- Hechos 5:38 Por eso les aconsejo ahora que se olviden de esos hombres y los dejen en paz. Si su proyecto o actividad es cosa de hombres, se vendrá abajo. 39 Pero si viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos, y ojalá no estén luchando contra Dios.

Santiago 1:26 Que si alguno se precia de ser religioso o devoto, sin refrenar la lengua, antes bien, engañando o precipitando con ella su corazón, la religión suya es vana, es falsa su piedad.

Santiago 4:11 Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla mal de un hermano o se hace su juez, habla contra la Ley y se hace juez de la Ley. Pero a ti, que juzgas la ley, ¿te corresponde juzgar a la ley o cumplirla? 12 Uno solo es juez: Aquel que hizo la ley, y que puede salvar y condenar. Pero ¿Quién eres tú para juzgar al prójimo?

1º Pedro 3:8 Finalmente, tengan todos un mismo sentir, compartan las preocupaciones de los demás con amor fraterno, sean compasivos y humildes. 9 No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien bendigan, pues para esto han sido llamados; y de este modo recibirán la bendición. 10 El que de veras quiere gozar la vida y vivir días felices, guarde su lengua del mal y que de su boca no salgan palabras engañosas. 11 Aléjense del mal y hagan el bien, busquen la paz y corran tras ella. 12 Porque el Señor tiene los ojos puestos sobre los justos y los oídos atentos a sus oraciones; más el Señor se opone a los que hacen el mal.

Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

Justo: son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo, en sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.

LOS MAESTROS ENGAÑOSOS - 2º Pedro 2:2 Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad. 3 Los inspirará el amor al dinero y se aprovecharán de ustedes con palabras engañosas. Pero su sentencia hace tiempo que está al acecho, y su destrucción es inminente.

2º Pedro 2:9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, 11 mientras los Ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor. 12 Esos hombres son como animales irracionales, nacidos solamente para ser capturados y muertos. Después de haber injuriado lo que no pueden entender, terminarán como animales 13 y recibirán lo merecido por su maldad. Lo que más les gusta es la orgía en pleno día. Gente sucia y viciosa que se aprovechan de ustedes y los engañan cuando festejan con ustedes.

EL ÁNGEL DEL SEÑOR LO HIRIÓ POR NO HABER DADO GLORIA A DIOS, Y HERODES MURIÓ CARCOMIDO POR LOS GUSANOS - Hechos 12:20 Herodes estaba en grave conflicto con los habitantes de Tiro y Sidón. Éstos se pusieron de acuerdo para ir a verlo, y después de haberse conquistado a Blasto, el camarero del Rey, solicitaron la reconciliación, ya que importaban sus víveres del territorio del rey. 21 El día fijado, Herodes se sentó en su trono con la vestidura real y les dirigió la palabra. 22 El pueblo comenzó a gritar: “¡Es un dios el que habla no un hombre!” 23 Pero de repente lo hirió el ángel del Señor por no haber devuelto a Dios el honor, y empezó a llenarse de  gusanos que lo comían, hasta que murió.

A LOS QUE HAYAN ATACADO A JERUSALÉN  - Zacarías 14:12 En cambio, éste es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca.

SE MORDÍAN LA LENGUA - Apocalipsis 16:7 Entonces oí otro grito que venía del Altar: “Sí, Señor y Dios, Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.” 8 El cuarto ángel derramó su taza en el sol, y se le dio fuerza para afligir a los hombres con ardor y con fuego: 9 y los hombres, abrasándose con el calor excesivo, blasfemaron el nombre de Dios que tiene en su mano estas plagas, en vez de hacer penitencia para darle gloria. 10 El quinto Ángel vació su copa sobre el Trono de la Bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. 11 Insultaron al Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal.

LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA - Apocalipsis 13:5 Se le concedió hablar en un tono altanero que desafiaba a Dios, y se le concedió ejercer su poder durante cuarenta y dos meses. 6 Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su Santuario, es decir a los que habitan en el cielo.

LA CALUMNIA

Puede una gota de lodo sobre un diamante caer,

puede también, de ese modo, su fulgor oscurecer.

Pero aunque el diamante todo, se encuentre de fango lleno,

el valor que lo hace bueno, no perderá ni un instante,

y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno.

                                                                                                                                                 Rubén Darío

PARA TENER EN CUENTA: "EL DIAMENTE ANTES DE ANTES DE SER LUZ FUE CARBÓN"

Cieno: Lodo blando que forma depósito en ríos, en lagunas o en sitios bajos y húmedos.

 

    TODO ES CUESTION DE CARÁCTER  

Vigila tus pensamientos,

  ya que se convierten en palabras.  

Vigila tus palabras,  

ya que se convierten en acciones.  

Vigila tus acciones,

  ya que se convierten en hábitos.  

Vigila tus hábitos,  

ya que se convierten en tu carácter.

  Vigila tu carácter,  

ya que se convierte en tu destino.

                                                                                     Frank Outlaw 

Proverbios 18:21 La lengua puede dar vida y muerte; según como la uses, así serán sus frutos.

*************************************************************************************************************

Te invitamos a leer en "RECREO" la poesía La Calumnia de Rubén Darío y el cuento La Mejor y la Peor Comida del Mundo- de Esopo.