Guerras justas son las que se hacen contra el demonio

LAS GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO Y SUS ALIADOS: EL PODER PERSEGUIDOR (LA BESTIA) Y LAS DOCTRINAS QUE INYECTAN OPIO EN VEZ DE DAR LA SALVACIÓN (EL FALSO PROFETA):

LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA // TÍTULO QUE OFENDE A DIOS - Apocalipsis 13:1 Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios*2 La bestia que vi se parecía a un leopardo, aunque sus patas eran como las de un oso y su boca como un león. El dragón le entregó su poder y su trono con un imperio inmenso.* 3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó. Entonces toda la tierra se maravilló, siguiendo a la bestia. 4 Se postraron ante el dragón que había entregado el poderío a la bestia y se postraron también ante la bestia diciendo: “¿Quién hay como la bestia? ¿Quién pude competir con ella? 5 Se le concedió hablar en un tono altanero que desafiaba a Dios, y se le concedió ejercer su poder durante cuarenta y dos meses.* 6 Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su santuario, es decir los que habitan en el cielo. 7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. 8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero degollado.

Libro de la Vida: Metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

*1 El demonio trata de detener la victoria de Cristo y de convencer a los hombres de que, en la práctica, no es Cristo el dueño del mundo en que vivimos. Si desean vivir, tienen que entregar su libertad y su conciencia a otro señor.

*2 LA VISIÓN DE LOS CUATRO IMPERIOS - Daniel  7:4 El primero se parecía a un león con las alas de águila; mientras lo estaba mirando, le arrancaron sus alas, fue levantado de la tierra y se paró sobre sus patas como un hombre; le fue dado un corazón de hombre. 5 El segundo se parecía a un oso, estaba echado de lado y tenía entre sus dientes tres costillas. Entonces se le dijo: “Levántate  y come mucha carne.” Miré y vi otro animal parecido a un leopardo, con cuatro alas en el lomo; tenía cuatro cabezas y le fue dado el poder. 7 Mientras contemplaba mis visiones nocturnas, percibí a un cuarto animal terrible, espantoso, con increíble poder; tenía grandes dientes de hierro, comía, trituraba, y lo sobrante lo aplastaba con sus patas. Era distinto a todos los animales que lo habían precedido, tenía diez cuernos.

*4 TENTACIÓN DE JESÚS EN EL DESIERTO -  Lucas 4:5 Lo llevó después el diablo a un lugar mas alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo  6 y le dijo: “Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas, porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo.” 8 Jesús replicó: “La Escritura dice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás.”

EN EL MOMENTO DE LA TENTACIÓN - 1º Corintios 10:13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En momento de la tentación les dará la fuerza para superarla.

FIEL EN EL SERVICIO DE DIOS  - Hebreos 2:16 Jesús no vino  para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

*5  Daniel 7:8 Estaba mirando los cuernos, cuando surgió de entre ellos un cuerno pequeño, y fueron arrancados tres cuernos para dejarle lugar. Entonces vi en ese cuerno ojos parecidos a los ojos humanos y una boca que pronunciaba palabras insolentes.

Insolencia: Acción desusada y temeraria. // Atrevimiento0, descaro. // Dicho o hecho ofensivo e insultante.

DROGAS Un paraíso artificial y transitorio

¿Qué es la droga? Desde el punto de vista científico, las drogas son sustancias o preparados medicamentosos de efectos estimulantes, deprimentes o narcóticos. El lema DROGA O VIDA nos hace reflexionar sobre el peligro que acarrea la proliferación de este mal. Las drogas no solucionan problemas, los agravan. No liberan al hombre, lo encarcelan y atrapan. No permiten la fantasía, enfrentan con las sombras, los fantasmas y oscuridad. En sus múltiples variantes la droga puede significar para el adicto o dependiente un medio para huir de la realidad. Una “fumata” o “pinchazo” parecen ofrecer una solución, sin advertir que con esto se da el primer paso en ese largo y escabroso camino sin salida. Debemos aclarar que existen otras formas adictivas relativamente aceptadas por la sociedad: el alcohol y el tabaco. Ambos provocan dependencia y trastornos personales y sociales. Pero sin duda, las llamadas drogas exóticas (cocaína, heroína, opio, etc.) son las que generan mayor temor, por su rápida difusión y consecuencias de su uso.

¿A qué se debe la necesidad de drogarse? No existe la necesidad de drogarse. Cuando la persona “prueba”, como pasa en la mayoría de los casos consumiendo o aplicándose droga, a partir de ese momento ya no puede escapar y se hace dependiente. Ahí comienza la necesidad de drogarse, no puede vivir tranquilo, siempre necesitará de ese mal, hasta que la droga termine con quien empezó por probar. Actualmente el problema del consumo se agrava al generalizarse su uso entre jóvenes de corta edad que son presa de los intereses creados de grupos que lo cautivan y les dan acceso a múltiples drogas. Muchos comenzaron “por probar”. Los factores que más influyen en la drogadicción son de orden psicológico, social y cultural. Existe una gran necesidad de autoafirmación, de confianza, de afectos y de apoyo. Cabe aquí una gran responsabilidad a la familia, la escuela y la sociedad toda. Comprender a los jóvenes, compartir sus intereses, analizar sus dudas, sus miedos y manifestarles afecto son quizás las formas más eficaces de combatir conductas adictivas que terminan por destruirlo.

¿Cuáles son las variedades de drogas y cómo actúan? Existen dos grandes grupos de drogas: Las médicas y las extramédicas (fármacos y exóticas). Tranquilizantes y barbitúricos se recetan por toneladas en todo el mundo provocando, generalmente, adicción o dependencia. Marihuana, heroína, cocaína, opio, Khat y hasta la inhalación de solventes, pegamentos, aerosoles y líquidos de limpieza pertenecen al segundo grupo y causan efectos similares a los del alcohol y anestésicos. Una sobredosis puede provocar intoxicación o pérdida del control. Los jóvenes, principales consumidores de estos productos, pueden correr grandes riesgos por accidentes (ahogo por vómitos en estado inconsciente, sofocación y asfixia por inhalar en bolsas de plásticos).

¿Existen medios para prevenir y controlar la drogadicción? Todos los países realizan esfuerzos por luchar en la contención de la llamada “economía del narcotráfico”. Pero es difícil el enfrentamiento entre los que pretenden terminar con este flagelo y los que ganan millones en su producción y distribución. Hay leyes que regulan la receta y venta de estupefacientes, controlan el tráfico ilegal en las aduanas, adiestran grupos para luchar contra los narcotraficantes. Se han creado centros de drogadictos y se buscan estrategias de prevención. Pero sin duda, una labor esencial consiste en diseñar programas de difusión que informen sobre la problemática a los adolescentes, padres y educadores. Los jóvenes, por su realidad psicosocial, son los mayormente afectados y la sociedad debe evitar que caigan en esta trampa.

Flagelo: Azote o instrumento destinado para azotar. // Azote, calamidad.// Zool. Cada una de las prolongaciones finas y muy móviles que tienen algunos microorganismos y que les sirven para cambiar de posición y de lugar.

Opio: Resultado de la desecación del jugo que se hace fluir por incisiones de las cabezas de las adormideras verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico, y se emplea como narcótico. Contiene numerosos  alcaloides (morfina, codeína, papaverina, tebaína, laudanina, etc.) Su hábito (opiomanía), bastante extendido en los países orientales, principalmente en China (fumadores de opio), lleva aparejado, como el de todos los estupefacientes, terribles consecuencias para la salud corporal y moral del individuo, quien queda sumido en el mayor embrutecimiento.

DROGAS: ESTRATEGIA DEL MALIGNO ESPíRITU: ES UNA MANERA DE ANULAR EN ENTENDIMIENTO.

Embrutecer: Entorpecer y casi privar a uno del uso de la razón.

Información extraída del Diccionario Enciclopédico Ilustrado “Asesor” 1992:15- Alcides Papaleo editor- Alpa Sima Editora.

Levítico 10:8 Yavé dijo a Aarón: 9 “Ni tú ni tus hijos tomen vino ni bebida alcohólica cuando entren a la Tienda de las Citas, no sean que mueran. Esto será un decreto perpetuo para sus descendientes. 10 Así serán capaces de distinguir entre lo santo y lo profano, entre lo impuro y lo puro.”

Embriaguez: Turbación de las potencias, dimanada de haber bebido con exceso vino u otro licor. // Fig. Enajenamiento del ánimo.

LOS PROFETAS IGNORAN TODO DE YAVE- Isaías 29:9 Embrutézcanse y pónganse tontos, anden ciegos, y sin vista, quédense ebrios, pero no por el vino, maréense, pero no por el licor. 10 Es un espíritu que adormece, el que Yavé les ha enviado, les ha cerrado los ojos  a ustedes los profetas, y a ustedes los videntes les ha vendado los ojos. 11 Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que está sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: “Lee esto”, el contestará: “No puedo, pues el libro esta sellado.” 12 O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, él responderá: “No se leer.”

*12 Profeta es aquel que sabe leer los mensajes divinos y los interpreta para los demás que no saben; sin embargo, cuando Yavé habla el mensaje está sellado y los profesionales de la profecía nada entienden de él.

Romanos 11:8 Dice la Escritura: Dios los embruteció, sus ojos no ven y sus oídos no oyen hasta el día de hoy.

Letargo: estado de cansancio o adormecimiento en que se encuentra una persona a causa del sueño o de una enfermedad. Estado de somnolencia o sopor muy profundo.

 PACO:

Publicación del Dr. Luis Alberto Laporta. Especialista en Cardiología y Medicina Laboral. Área Medicina Preventiva - Red Argentina de Salud.-
La sociedad sabe que Paco no es sólo un nombre, sino el nombre de la nueva adicción de los excluidos, algo que, al fumarlo, no solamente produce humo y cenizas, sino también un ligero vuelo, un pasaje fugaz a una realidad que elude la miseria y el abandono. El Paco es un residuo, la borra que deja la fabricación de cocaína, un desecho que provoca destrucción cerebral, locura y muerte. La fuman los huérfanos de caricias y de abrazos, los que circulan por los márgenes de una sociedad que los olvida, los que viviendo mueren y los que muriendo creen que se salvan.  Las lesiones más importante que provoca esta “droga de destrucción masiva”  se observa en el lóbulo frontal, donde se producen micro infartos. En este sector del cerebro se alojan “las pautas de la civilización”, la capacidad de pensar, de elaborar un juicio crítico sobre las consecuencias de los actos; es el lugar donde conviven la moral y la espiritualidad; su lesión automatiza y aumenta la impulsividad. Por ser basura que producen las fábricas de cocaína, se consigue a bajo precio. El consumo en las zonas marginales del gran Buenos Aires es alarmante, llegando hasta el 50% de los jóvenes. Las adicciones se asocian al delito, y demuestran que la inseguridad no es un problema policial sino social. Los chicos pobres que consumen esta droga de la pobreza tienen escasa masa muscular, son desdentados, solitarios y, si nadie los salva, no llegarán a viejos. En nuestro país se consumen más de 400,000 dosis de paco por día, con un crecimiento que acompaña a la pobreza y a la pérdida de la esperanza. Hidrocarburos, ácido sulfúrico, tóxicos y residuos de cocaína quemados juntos con virutas metálicas, convierten rápidamente en adicto a quien se inicia, y en seguros proveedores a quienes las fabrican. Ningún adicto es libre y pocos pueden salir: A la mayoría les cuesta la vida. La sociedad no es ajena, condena a las víctimas pero tolera a los victimarios, daña por lo que ama y por lo que olvida.

JESÚS HABLA CON COMPARACIONES Y PARÁBOLAS - Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre. 26 Ese día ustedes pedirán en mi nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me aman a mí y creen que salí de Dios*. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo al mundo y vuelvo al Padre.

*27 Esta certeza supera todos los discursos teológicos. En los momentos privilegiados de la existencia, es suficiente para inspirar las más inesperadas respuestas.

Comparar: Examinar [dos o más objetos] para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas. Cotejar.

Parábola: 1)- Historia figurada que se utiliza para ilustrar verdades espirituales. Enseña sabiduría sobrenatural más que humana, razón por la que difiere de la fábula. 2)- Parábolas que formuló Jesucristo. Con ellas enseñaba a sus discípulos, que las recordaban y asimilaban con facilidad. Se aceptan al menos treinta parábolas principales en los evangelios. Pueden dividirse en dogmáticas, morales y proféticas.

Dogma: Punto capital de un sistema, ciencia, doctrina o religión proclamado como cierto e innegable.

Moral: Perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pública en relación con las categorías del bien y del mal.

Salmo 78(77):2 En parábolas voy a abrir mi boca, evocaré los enigmas del pasado.

Mateo 13:13 Por eso les hablo en parábolas, porque miran y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden. 14 En ellos se verifica la profecía de Isaías*: por más que oigan no entenderán, y por más que miren, no verán. 15 Este es un pueblo de conciencia endurecida, sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. No quieren ver con sus ojos ni oír con sus oídos y comprender con su corazón… Pero con eso habría conversión y Yo los sanaría.

*13 Isaías 6:9-13.

DIOS ENVÍA SU ESPÍRITU -YO ME VOY, Y ES PARA ENVIÁRSELO - Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy se los enviaré.

Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

NO NECESITA EL HOMBRE MEDIADOR, EL ESPÍRITU QUE DIOS ENVÍA INERCEDE POR NOSOTROS - Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro protector y abogado, para que esté con ustedes eternamente.

Protector: que protege, que cuida de los derechos o intereses de una comunidad.

JESUS SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO QUE ENVIARÁ A CUALQUIERA - Juan 4:25 La mujer le dijo: yo se que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo. 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”  

INTERPRETE- ENSEÑA TODO- JESUS NOS DEJA LA PAZ INTERIOR- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. 27 Les dejo mi paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! 28 Me han oído decir: “Me voy y volveré a ustedes.” Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.

Génesis 42:23 Ellos no sabían que José les entendía, pues entre él y ellos había un intérprete.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma. Intérprete: persona que interpreta. Persona que se ocupa de explicar a otros, en idioma que entiendan, lo dicho en lengua que es desconocida. Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

2º Pedro 1:20 Sépanlo bien: Ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movidos por el Espíritu Santo.

JESUS LES INTERPRETÓ LO QUE SE DECÍA DE ÉL- Lucas 24:27 Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Ver Marcos 13:31.

Lucas 16:17 Más fácil es que pase el cielo y la tierra que no deje de cumplirse una sola letra de la Ley.

EL ESPIRITU DE LA VERDAD ENSEÑARÁ TODAS LAS VERDADES NECESARIAS- Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará a todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. 14 El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.

1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Gracia: es fundamentalmente un atributo de Dios. En algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda. En plural expresa acción de gratitud.

BAUTISMO CON AGUA ES COSA DE HOMBRES- Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” 17 Si ellos creían en el Señor Jesucristo y Dios les comunicaba el mismo don que a nosotros, ¿quién era yo para oponerme a Dios? 18 Cuando oyeron esto se tranquilizaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los que no son judíos les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida.”

Juan 20:22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

EL DON DEL ESPÍRITU SANTO- Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías,  para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque el don de Dios es para ustedes y para sus hijos, y también para todos aquellos a los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar, aunque estén lejos.”

Efesios 4:1 Yo, “El prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en un mismo espíritu.

AMIGOS DE JESUS- Juan 15:15 Ya no los llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

A MIS AMIGOS LES MUESTRO A QUIEN DEBEN TEMER- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ese a quien deben temer.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENSEÑAN LA SABIDURÍA QUE LLEVA A LA SALVACIÓN MEDIANTE LA FE EN CRISTO JESÚS - 2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para  enseñar*, rebatir, corregir* y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.
*16 Los misterios de la fe y la buena moral.
*16 A los que yerran.

Inspirar: iluminar Dios el entendimiento [de uno] o excitar su voluntad.

Rebatir: rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

CONQUISTA LA VIDA ETERNA A LA QUE HAS SIDO LLAMADO- 1º Timoteo 6:12

Conquistar: ganar mediante operación de guerra un territorio, población, posición, etc. // Ganar o conseguir alguna cosa, generalmente con esfuerzo, habilidad, o venciendo algunas dificultades: conquistar una posición social elevada.

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

LOS MÁS DECIDIDOS SE ADUEÑAN - Mateo 11:12 Desde los días de Juan Bautista hasta ahora el Reino de Dios es cosa que se conquista, y los más decididos son los que se adueñan de él.  

Decidir: Cortar la dificultad. // Formar juicio definitivo sobre algo dudoso.

Determinar: Fijar los términos de una cosa. // Distinguir, discernir. // Señalar, fijar una cosa para algún efecto.

Determinación: Acción y efecto de determinar. // Osadía, valor.

Lucas 16:16 La época de la Ley y los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está se está proclamando el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo. 17 Más fácil es que pase el cielo y la tierra que no deje de cumplirse una sola letra de la Ley.

HOMBRE DE DIOS- 1º Timoteo 6:11 Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

Hombre de Dios: expresión que aparece en el Antiguo Testamento con la que se designa a los hombres con espíritu profético. (2º Samuel 2:27- 1º Reyes 13:1;  1º Timoteo 6:11, 2º Timoteo 3:17.)

Comentario: Durante largos años se ha hablado de la “inspiración” de la Biblia, para afirmar que no contiene ningún error. Esto se debió a que muchas personas veían contradicciones entre la Biblia y la ciencia. Tales problemas han sido en parte superados. Hay que recordar, sobre todo, que la palabra de Dios es el alimento normal de la fe. Ninguna predicación, ningún catecismo, ni siquiera “Bíblico”, pueden reemplazar para el desarrollo de la fe, la lectura meditada y frecuente de la Palabra de Dios.

1° Reyes 13:1 Por orden de Dios, un hombre de Dios llegó a Betel desde Judá, cuando Jeroboam  estaba junto al altar quemando el incienso. El hombre de Dios gritó en contra del altar por orden de Yavé: “¡Altar, altar!, Esto dice Yavé: nacerá en la casa de David un hijo de nombre Josías. Sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los altos lugares, a los que queman el incienso en ti, y se quemarán en ti huesos humanos.” 3 Y ese mismo día dio esta señal: “Esta es la señal que les da Yavé: El altar se partirá y la ceniza que está encima se desparramará. 4 Cuando el rey Jeroboam escuchó esa maldición del hombre de Dios contra el altar de Betel, extendió la mano y ordenó: “¡Deténganlo!” Pero la mano que había extendido contra el hombre de Dios quedó tiesa y no pudo encogerla. 5 El altar se rompió y la ceniza del altar se desparramó; esa era la señal que había dado el hombre de Dios por orden de Yavé. 6 El rey tomó entonces la palabra y dijo al hombre de Dios: “Por favor apacigua a Yavé tu Dios, ruega por mí para que vuelva a mover mi mano”. El hombre de Dios apaciguó a Yavé y la mano del rey volvió a moverse; estaba como antes.

ETERNO / ETERNIDAD

Eterno: Equivale a una larga duración. En hebreo equivale a nunca más, jamás por jamás, etc.

1º Samuel 13:13 Dijo Samuel a Saúl: Has obrado neciamente, no cumpliendo los mandamientos que te intimó el Señor Dios tuyo. Que si eso no hicieras, desde ahora hubiera el Señor asegurado para siempre tu reino sobre Israel. 14 Más ya tu reino no durará por mucho tiempo. El Señor se ha buscado un varón, según su corazón; el cual ha llamado a ser caudillo de su pueblo; por cuanto tú no guardaste lo mandado por el Señor.     

El Tetragrama o Nombre Divino de cuatro letras, que por reverencia a su alta santidad suele abreviarse en hebreo. Este Nombre, que en sí mismo expresa la idea de eternidad (está compuesto por la conjunción de los tres tiempos del verbo ser: "era", "es", y “será"), representa el Atributo de Misericordia.

Eternidad: Ésta no es otra cosa que Dios Padre, el que no tiene origen, del que todo procede y al que todo vuelve (Romanos11:36). Dios amor y eternidad no pasa: El Es. La eternidad no está después del tiempo, es fuera del tiempo. No es permanencia sino creatividad pura. Se deben considerar como balbuceos humanos las expresiones que se leen en Salmo 102 (101):24 - 27  

LA VIDA Y LA INMORTALIDAD - 2º Timoteo 1:9 El nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada, que nos concedió en Cristo Jesús, desde la eternidad, 10 acaba de manifestarse ahora con la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, que ha destruido la muerte y ha hecho resplandecer en su Evangelio la vida y la inmortalidad.

LOS CABELLOS BLANCOS SON SÍMBOLO DE ETERNIDAD:  Apocalipsis 1:14-15

Daniel 7:9 Seguía mirando, pusieron unos tronos y un anciano se sentó; su ropa era blanca como la nieve, los cabellos de su cabeza eran como la lana blanca, su trono era de llamas de fuego con ruedas de fuego ardiente.

El Anciano: éste es Dios, y su pelo blanco es signo de majestuosidad. Ojalá no olvidemos que, en realidad Dios no tiene edad sino que vive en un único momento, en un presente que no se deshace.

TODOS LLEVAMOS LOS REFLEJOS  DE LA GLORIA DEL SEÑOR  - 2º Corintios 3:18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen Suya, por ser ésta la obra del Señor - Espíritu.

Reflejar: Dejarse ver una cosa en otra: Reflejarse el alma en el semblante. Manifestar o hacer patente (una cosa). Los sentimientos.

Gloria: La Bienaventuranza eterna.

LOS CABELLOS BLANCOS, SON SÍMBOLO DE ETERNIDAD - Apocalipsis 1:13 Y en medio de los candeleros, vi como un hijo de hombre* vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y un cinturón de oro a la altura del pecho. 14 Su cabeza y sus cabellos son blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos parecen llamas de fuego, 15  sus pies son como bronce pulido acrisolado en el horno, su voz suena como estruendo de grandes olas.

*13 “Vi como un hijo de hombre” Cristo va vestido como los sacerdotes y ceñido de oro como los reyes. Los cabellos blancos son símbolo de eternidad. Los pies de bronce significan que nadie lo echará abajo. Cristo aparece tal como Daniel lo representa a Dios, Juez universal. (Daniel 7:9)

Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán.

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].

2º Pedro 1:20 Sépanlo bien: Ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movidos por el Espíritu Santo.

Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.

Consuelo: gozo. Alegría.

Consolación: aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.

Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.

VALOR DE EJEMPLO- 1° Corintios 10:11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros.

ESPÍRITU SANTO ENVIADO DE DIOS - 1º Pedro 1:10 Los profetas hablaron de ese favor que ustedes iban a recibir y se preguntaron o quisieron saber más al respecto. 11 El Espíritu de Cristo estaba en ellos y les descubría de antemano los sufrimientos de Cristo y la gloria que iba alcanzar, pero ellos preguntaban quién sería y cuando se realizaría eso. 12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus Evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos, sino para ustedes.

Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo Prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria.

Romanos 8:26 Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, con gemidos inefables. 27 Y aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

Comentario: el espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros  problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el espíritu. Pero es mejor aún cuando el espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz.  La oración es perfecta cuando es sugerida por el espíritu.

Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

DIOS LE CONCEDIÓ A SALOMÓN INTELIGENCIA PARA DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL - 1° Reyes 3:9 Concede pues a tu servidor que sepa juzgar a tu pueblo y pueda distinguir entre el bien y el mal. ¿Quién podría en realidad gobernar bien a un pueblo tan importante? 10 Le agradó al Señor el pedido de Salomón, 11 y Dios le dijo: “No has pedido para ti una larga vida, ni la riqueza ni la muerte de tus enemigos, y en cambio me pediste la inteligencia para ejercer la justicia. 12 Pues bien te voy a conceder lo que me pediste. Te doy un corazón tan sabio e inteligente como nadie lo ha tenido antes que tú y como nadie lo tendrá después de ti. 13 Y además te daré lo que tú no has pedido: tendrás riqueza y gloria más que ningún otro rey de la tierra durante tu vida.”

TAMBIEN LE DIO UNA INTELIGENCIA Y UNA CIENCIA MUY AMPLIAS- 1º Reyes 5:9 Dios le dio a Salomón la sabiduría, una inteligencia muy grande, y una ciencia tan amplia como la arena que está en la orilla del mar. 10 La sabiduría de Salomón superaba a la sabiduría de cualquier sabio de Oriente y a toda la sabiduría de Egipto. 11 Fue más sabio que cualquier otro, más sabio que Etán el Ezrajita, más que Jemán, Calcul y Darda, los hijos de Majol. Su fama se extendió por todos los países vecinos. 12 Pronunció tres mil sentencias, compuso mil cinco cánticos, 13 habló sobre las plantas, desde el cedro del Líbano hasta el musgo que brota en los muros; habló sobre los animales, los pájaros y los reptiles y los peces. 14 De todos los países venían a oír  la sabiduría de Salomón y recibió regalos de todos los reyes de la tierra que habían oído hablar de su sabiduría.

PLANTAS MEDICINALES - Sirácida 38:4 El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un hombre inteligente no las menosprecia.

EN EL FUTURO - Ezequiel 47:12 En las márgenes del torrente, desde el principio a fin, crecerán toda clase de árboles frutales; su follaje no se secará, tendrán frutas en cualquier estación: producirán todos los meses gracias a esa agua que viene del Santuario. La gente se alimentará con sus frutas y sus hojas les servirán de remedio.

PROMESA DE VIDA ETERNA -Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan  fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. 3 No habrá ya maldición  alguna; el Trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.

EL ARBOL DE LA VIDA- Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del Árbol de la Vida, que está en el Paraíso de Dios.”

JESUCRISTO EL DIOS VERDADERO Y LA VIDA ETERNA -  1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Sabemos también que el hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que reconozcamos al que es verdadero. Nosotros estamos en el verdadero, en su hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la vida eterna.

LA INCLINACION AL MAL- 1º Juan 3:12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal, y su hermano hacía el bien.  

INTELIGENCIA PARA APARTARSE DEL MAL - Génesis 4:5 A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. 6 Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista. 7 Pero tú no obras bien y el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. El te acecha como fiera, pero tú debes dominarlo.

Justo: el que vive en obediencia a Dios.

ELOGIO DE LA SABIDURÍA - Job 28:28 Y dijo al hombre: Mira, la verdadera sabiduría consiste en temer al Señor y honrarlo, y la inteligencia en apartarse de lo malo.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 8: 21 El Eterno olió la fragancia placentera, y el Eterno dijo en su corazón: “Ya no volveré a maldecir a la tierra a causa del hombre, pues todo designio del corazón del hombre es malo desde su juventud. Y ya no volveré a abatir a todos los seres vivos como lo he hecho”.

“Desde su juventud”: En el texto hebreo este término está escrito en forma defectiva, sin la letra […]. 139 Ello indica que desde el momento en que el embrión se agita para salir del vientre de su madre, se coloca en él la Inclinación de Mal.

Génesis 6:3 Entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre mi Espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 6:3 Entonces el Eterno dijo: "No contenderá Mi Espíritu por el hombre por mucho tiempo, puesto que también él es carne, por lo que sus días serán ciento veinte años”.

“Por mucho tiempo” Esta expresión significa aquí por un largo tiempo. He aquí que Mi Espíritu se debatía en Mi interior acerca de si destruir a la humanidad o apiadarse de ella; este debate no existirá en Mi Espíritu, es decir, por un largo tiempo. 362

362. En este caso, no significa "eternamente” como en otros versículos. La frase quiere decir que hasta ahora Dios se había "debatido" en Su interior entre destruirlos o no. Pero ahora decidió que este debate interno ya no seguiría por mucho tiempo, sino que les daría ciento veinte años más para que se arrepintieran; si lo hacían, los perdonaría; si no, los destruiría (Séfer haZikarón).

EL DILUVIO - Génesis 6:5 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. 6 Se arrepintió, pues de haber creado al hombre, y se afligió en su corazón. 7 Dijo: “Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.” 8 Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yavé.

Sirácida 44:17 Noé fue hallado justo, perfecto: fue el instrumento de la reconciliación en el momento de la cólera; debido a él quedó un resto en la tierra cuando vino el diluvio.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé escuchó el anuncio de acontecimientos que no se podían anticipar, y construyó el arca en que iba a salvarse con su familia. La fe de Noé condenaba a sus contemporáneos, y por ella fue reconocido justo, lo cual es fruto de la fe.

EL DIABLO RONDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR- Pedro 5:8 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar. 9 Resístanle firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en este mundo se enfrentan con sufrimientos semejantes. 10 Dios, de quien procede toda gracia, los ha llamado en Cristo para que compartan su gloria eterna, y ahora dejan que sufran por un tiempo con el fin de amoldarlos, afirmarlos, hacerlos fuertes e inconmovibles. 11 Gloria a Él por los siglos de los siglos. Amén.

Inconmovible: Que no se puede conmover o alterar.

Comentario: Pedro ve en la persecución la mano del demonio que hace lo imposible para desanimar a los que esperan en Cristo. Está comprobado que cuando uno se prepara a dar un paso importante para servir mejor a Dios, se levantan un montón de obstáculos inesperados. El que se acobarda entonces pierde todo. Cuando de nuevo se disponga a dar algún paso, el demonio multiplicará sus ataques. Esas pruebas son comunes y, para hacerles frente, se requiere una fe bien despierta.

Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados, 2 que cometían cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio*, el mismo espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan.  

*2 El “espacio” según la concepción de los antiguos, estaba poblado de potencias demoníacas, cuyo “Príncipe” era Satanás.

Efesios 6:12 Porque no es nuestra pelea solamente contra hombres de carne y sangre: sino contra  los príncipes, y potestades, contra los adalides de estas tinieblas del mundo, contra los espíritus malignos esparcidos por los aires.

COMBATIENDO CONTRA EL PECADO - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han resistido hasta derramar la sangre como Jesucristo, combatiendo contra el pecado. 5 Sino que han olvidado ya las palabras de consuelo, que les dirige Dios como a hijos, diciendo en laEscritura: hijo mío, no desprecies la corrección o castigo del Señor; ni caigas de ánimo cuando te reprende. 6 Porque el Señor al que ama, lo castiga; y a cualquiera que recibe por hijo suyo, lo azota y prueba con adversidades. 7 Sufran pues y aguanten la corrección, Dios se porta con ustedes como con hijos: porque ¿cuál  es el hijo a quien su padre no corrige?*

*7 Ver Proverbios 3:11- 13:24- Apocalipsis 3:19.

DIOS CORRIGE AL QUE AMA - Proverbios 3:11 Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yavé, no te rebeles contra su reprimenda; 12 porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.

PERDONAR AL OFENSOR - 2° Corintios 2:10 A quien ustedes perdonen, también yo le perdono, y lo que he perdonado, si realmente tenía algo que perdonar, lo perdoné en atención a ustedes, en presencia de Cristo. 11 Así no se aprovechará Satanás de nosotros, pues conocemos muy bien sus maquinaciones.

Maquinación: Acechanza artificiosa y oculta, dirigida regularmente a mal fin.

Mateo 6:14 Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre Celestial los perdonará a ustedes. 15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

CON EL PODER DEL ESPÍRITU - Zacarías 4:7 Entonces me respondió él y me dijo: Esta es una palabra que el Señor dice a Zorobabel: no ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino con la virtud de Mi Espíritu, dice el Señor de los Ejércitos.

Virtud: Capacidad de producir un efecto determinado: La virtud medicinal de una planta. Disposición habitual del alma para las acciones conforme a la Ley Moral.

Virtud Cardinal: cada una de las cuatro: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, que son como fundamento de todas las virtudes morales.

Virtud Moral: aquella cuyo objeto son las acciones morales del hombre.

Virtud Teologal: cada una de las tres, Fe, Esperanza y Caridad, cuyo objeto directo es Dios.

Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar las adversidades para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud.

Prudencia: Una de las cuatro Virtudes Cardinales que consiste en discernir lo bueno de lo malo. Cordura, templanza, moderación.

DIOS MALDIJO A LA SERPIENTE: NO AL HOMBRE “PERSONAS”

PADRE DE TODA MENTIRA - Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre.  Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

Génesis 3:14 Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, maldita seas* entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida.

*14 “Maldita seas”: Dios maldijo a la serpiente pero no al hombre. El plan primitivo no puede fracasar: La felicidad y la paz están al final, pero el hombre sólo podrá alcanzarla al precio de una historia que nos desconcierta y que muchas veces nos parece un fracaso (1º Corintios 1:21): tal será la redención con y por Jesús.

 1º Corintios 1:21 Pues el mundo, con su sabiduría no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría, entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos.

“PONDRÉ ENEMISTAD” - Extracto de la Torá comentada por Rashí- Bereshit- Génesis 3:15  Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su descendencia y tu descendencia; ella te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón."

“Pondré enemistad”: Quería decirle: Tu única intención era que el hombre muriese al comer él primero del fruto y entonces tomar tú a Eva para ti. Y desde el principio sólo viniste para hablar con Eva porque las {mentes de las} mujeres son fáciles de seducir y saben seducir a sus maridos. Por eso, "pondré enemistad... "   244

244. Bereshit Rabá 20:5

 “Te aplastará”: Este verbo significa aquí: te triturará. Su sentido aquí es similar a que tiene el verbo en el versículo: "Y lo machaqué". 245.

245. Debarim (Deuteronomio) 9:21

“Y tú le morderás el talón”: No tendrás altura y por ello le morderás el talón, e incluso desde allí podrás matarlo. El verbo está relacionado con el siguiente: "Sopla sobre ellos." 247 Es utilizado aquí para referirse a la mordedura de una serpiente porque cuando la serpiente se dispone a morder exhala algo así como un siseo. Y puesto que una expresión es fonéticamente similar a la otra expresión, la Torá escribió una variante de la raíz para ambas expresiones.

247. Yeshayahu (Isaías) 40:24.

Astuto /ta: agudo, sagaz, que tienen habilidad para engañar, para no dejarse engañar, o para lograr algo con maña.

Astucia: ardid, artificio, medio mañoso para lograr algo. En lo forense según la ley penal, el empleo de astucia en la realización de un delito es una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

Génesis 3:15 Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza*, y tú andarás acechando su calcañar.

*15 He aquí la evidente promesa del Mesías, esto es, de un Salvador. Esta mujer es María, así como el descendiente de ella es Cristo. El hijo de la mujer, Jesucristo hijo de Dios, “quebrantará tu cabeza”, o bien: “una mujer quebrantará tu cabeza”: aquella que llena de gracia dará a luz al Hijo de Dios;  “y tú andarás acechando su calcañar (o calcañal)”. Refiriendo estas palabras al hijo de la mujer, tienen una explicación muy importante: pues manifiestan que el hijo de la mujer peleará con el demonio, no empleando su divino poder, sino con la flaqueza de su carne: significada por el calcañal la humanidad de Jesucristo.

VER APOCALIPSIS 12- “LA MUJER Y EL DRAGON”- SE REFIERE A MARIA MADRE DE JESUS. EL ANGEL MIGUEL BATALLA EN EL CIELO, Y VENCE AL DRAGÓN DESCOMUNAL, AQUELLA ANTIGUA SERPIENTE QUE SE LLAMA DIABLO, Y TAMBIEN SATANAS, QUE ANDA ENGAÑANDO AL ORBE UNIVERSO: Y FUE LANZADO A LA TIERRA Y SUS ÁNGELES CON ÉL.

YO SOY YAVÉ QUE TE DOY LA SALUD - Éxodo 15:26 Y le dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”

LA NUEVA DOCTRINA, ECHAR FUERA LOS DEMONIOS - Marcos 1:24 ¿Que quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios. 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre! El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Que es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! miren como da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!”

ESTAS SEÑALES ACOMPAÑARÁN A LOS QUE CREAN EN MI NOMBRE 

SI BEBEN ALGUN VENENO, NO LES HARÁ NINGÚN DAÑO- Marcos 16: 15 Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en Mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos*. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

*18 Hechos 8:7- 14:3-  28:3.

LES HE DADO TODA AUTORIDAD - Lucas 10:19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: No habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres estén escritos en el cielo.

Salmo 91 (90):13 Andarás sobre áspides y basiliscos, y hollarás los leones y dragones. 14 Ya que ha esperado en Mí, Yo lo libraré; Yo lo protegeré, pues que ha conocido o adorado Mi Nombre. 15 Clamará a Mí, y Yo lo oiré benigno. Con él estoy en la tribulación; lo pondré a salvo, y he de llenarlo de gloria. 16 Lo saciaré con una vida muy larga; y le haré ver el Salvador que enviaré. Ver también Mateo 12:22.

Hechos 14:3 A pesar de todo, Pablo y Bernabé prolongaron su estadía y hablaban con toda libertad, confiados en el Señor que confirmaba el mensaje de su gracia, dándoles el poder de realizar signos y prodigios.

PABLO EN LA ISLA DE MALTA - Hechos 28:3 Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. 4 Al ver los nativos la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: "Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la Justicia Divina no lo deja vivir." 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno.

PARA TENER EN CUENTA, SI, CRISTO SANA ¿QUIÉN ENFERMA?

Hechos 8:7 Pues espíritus malos salían de los endemoniados dando gritos, y varios paralíticos y cojos quedaron sanos. 8 Hubo, pues, gran alegría en aquella ciudad.

Hechos 14:3 Con todo, permanecieron allí un buen número de días. Predicaban sin miedo, confiados en el Señor, que confirmaba este anuncio de su gracia con las señales milagrosas y los prodigios que les concedía realizar.

VIRTUD QUE DABA LA SALUD - Lucas 6:19 Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos. Ver Lucas 8:46

Lucas 8:46 Pero Jesús respondió: “Alguien me ha tocado, porque he sentido que una fuerza salía de mí.”

EL ESPÍRITU DE DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les peguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó:” Tú eres el Mesías el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

QUIENES PECAN SON DEL DIABLO- 1° Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

EN EL INTERIOR DE LA PERSONA ESTÁ EL ESPÍRITU MALO, NO EN LOS EDIFICIOS  - Marcos 1:23 Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar.  24 “¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que eres el Santo de Dios.” 25 Jesús le hizo frente con autoridad.

SE APODERÓ DE ÉL SATANÁS - San Juan 13:26 Jesús le contestó: “Voy a mojar un pedazo de pan en el plato. Aquél el cual se lo dé ese es.”  Jesús mojó un pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. 27 Y después que tomó éste el bocado, se apoderó de él Satanás plenamente. Y Jesús con majestuoso desdén le dijo: lo que piensas hacer; hazlo cuanto antes.

LOS DEMONIOS SABEN QUE HAY UN SOLO DIOS, Y  ¿NOSOTROS? - Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.


SIETE MANERAS DE DEFORMAR EL EVANGELIO DE CRISTO

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS - Apocalipsis 12: 3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal* bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenia siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrada la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo*, luego que ella le hubiese dado a luz.

* 3 El dragón es Satanás con todos los atributos de su poder.

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles - Ver Capítulo 12:4

*4 El “hijo” es el Mesías, Jesucristo.

Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11)

Daniel 8:10 Alcanzó el ejército de los cielos e hizo caer a la tierra una parte de él como estrellas a las que pisoteó. 11 Se alzó incluso contra el jefe de ese ejército: le quitó el sacrificio perpetuo y sacudió los cimientos de su santuario 12 junto con su ejército. En el mismo lugar en que se presentaba el sacrificio, erigió la abominación, pisoteó la verdad y tuvo éxito en todo lo que hizo.

Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia, juicio. Sig. De siete maneras deforma, tuerce el mensaje de Dios, debido a esto Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo Él revela.

Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.

Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).

Apocalipsis 17:9 Aquí hay un sentido que está lleno de sabiduría. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene su asiento, y también son siete reyes.

Monte: Grande elevación natural de terreno. // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.

EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO - Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no se halló lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seducir: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

PERVERTIRLES LA MENTE - 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).

SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO - Apocalipsis 12: 12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.

Comentario: El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de este sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y los más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.

A LOS ELEGIDOS DE DIOS  - Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25Miren que yo se lo he advertido de antemano. 26 Si les dicen: “El Mesías está en el desierto” no vayan, o bien: “Está escondido en tal lugar”, no lo crean. 27 Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. 28 Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.*

 *28 Este es un proverbio que alude probablemente al gran combate de los últimos tiempos y a la incitación dirigida a las aves de rapiña, para que devoren los cadáveres de los enemigos de Dios caídos en la batalla. (Ezequiel 39:17 20; Job 39:30)

ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS- Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra con el resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios, y guardan las declaraciones de Jesús.

Apocalipsis 20:2 Sujetó al dragón, la serpiente antigua, que es Satanás o el diablo, y lo encadenó por mil años. 3 Lo arrojó al Abismo, cerró con llave y además puso sellos para que no pueda seducir más a las naciones hasta que pasen los mil años. Después tendrá que ser soltado por un poco de tiempo.
7 Y cuando se terminen los mil años, Satanás será soltado de su prisión.
10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

Dragón: animal fabuloso al que se le atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fuerza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una  personificación del genio del mal, en China es considerado  como digno de culto, para otorgar bienes y felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar, según parece, que la sabiduría nunca duerme. Comentario extraído del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor.  

Apocalipsis 13:11 Enseguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.*  

*1 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar a la iglesia.

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío.

ÁNGELES CAÍDOS “REBELDES”- Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.

Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en  griego: es decir el que pone trabas o el acusador.

HALLAR LA GRACIA DEL AUXILIO OPORTUNO - Hebreos 5:15 Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, pues ha sido probado en todo igual que nosotros, a excepción del pecado. 16 Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno.

Lucas 11:21 Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras: 22 pero si llega uno más fuerte* y lo vence, le quitará las armas en que confiaba, y distribuirá todo lo que tenía. 23 El que no está conmigo está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

*22 El “Más Fuerte” es Jesús. En vano nos esforzamos por echar a los demonios, ya sea que se escondan en un convento, o que se hayan instalados en internet o en alguna mafia, si no se cuenta con una Fuerza Espiritual. Los apóstoles  se maravillaban al ver como son expulsados los demonios mediante la invocación del Nombre de Jesús.

JUSTO JUICIO DE DIOS - 2º Tesalonicenses 1:5 Estas han de ser para ustedes una muestra del justo juicio de Dios, pues deben mostrarse dignos de ese Reino de Dios por el cual ahora padecen.

Recto: Que no se inclina a un lado ni a otro, justo severo y firme en sus resoluciones.

JUSTO JUEZ - Romanos 2:4 Esto sería aprovecharte de Dios y de su inmensa bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión.  5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo juez.

Conversión: En hebreo el verbo volverse atrás, darse vuelta ha pasado a significar: convertirse, arrepentirse. En griego, es la expresión cambiar su forma de pensar.

PADRE JUSTO - Juan 17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocía, y éstos a su vez han conocido que Tú me has enviado. 26 Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que Tú me amas esté en ellos y también yo esté en ellos.   

RELACIONES CON LOS HOMBRES - Sirácida 9:10 No abandones a un viejo amigo; el nuevo no se le equipará. Nuevo amigo, vino nuevo; déjalos que envejezcan y los tomarás con gusto. 11 No envidies el éxito del pecador, no sabes cual será su fin. 12 No te alegres del éxito de los renegados: acuérdate que su castigo no esperará su muerte. 13 Mantente alejado del que puede matar, y no tendrás miedo de morir. Si te acercas a él, trata de no molestarlo, pues podría quitarte la vida: Sabes muy bien que caminas en medio de trampas, que caminas por encima de un muro. 14 Muéstrate sociable en cuanto puedas, y déjate aconsejar por los sabios. 15 Prefiere conversar con las persona inteligentes; que todas tus conversaciones giren en torno a la Ley del Altísimo. 16 Que los hombres buenos frecuenten tu mesa; que tu orgullo sea el temor del Señor. 17 Se juzga a un artesano por su trabajo, y al jefe del pueblo por sus sabias intenciones. 18 El hombre que habla mucho es temido en la ciudad; se detesta al que habla puras estupideces.

Eclesiástico 10:1 Un sabio dirigente educa a su pueblo; el gobierno de un hombre sensato es bien ordenado. 2 Así como es el jefe así serán los ministros; así como es el gobernador de una ciudad así serán sus habitantes. 3 Un rey sin sabiduría es la ruina de su pueblo; una ciudad prospera gracias a la inteligencia de sus jefes. 4 Las autoridades de un país están en las manos del Señor; Él envía en el momento preciso el hombre que conviene. 5 El éxito de quien sea está en las manos del Señor; él reviste a los jefes de su propia autoridad.

 CONTRA EL ORGULLO - Eclesiástico  10:6 No guardes rencor a tu prójimo sea cual fuere la ofrenda; no hagas algo bajo el efecto de la cólera. 7 El orgullo es tan odioso al Señor como a los hombres; para Él como para los demás la injusticia es abominable. 8 Una nación pierde el poder y lo deja en manos de otra debido a la injusticia, la violencia y la riqueza. 9 ¿Cómo puede uno tener tanto orgullo cuando no es más que polvo y cenizas? ¡Ya cuando está con buena salud, el hombre tiene la pudrición en sus tripas! 10 Que se alargue la enfermedad, bromea el médico… el rey de hoy estará muerto mañana. 11 Una vez muerto el hombre no tiene ante sí más que la podredumbre, las fieras y los gusanos. 12 El comienzo de la soberbia en el hombre es apartarse del Señor y no tomar más en cuenta a su Creador. 13 El pecado es el comienzo del orgullo; al perseverar en el pecado se abren de par en par las puertas a la soberbia impía. Por eso, el Señor envió a los pecadores siniestros castigos; al último los aniquiló.

Orgullo: 1)- Exceso de estimación de si mismo y de los propios méritos por la cual se cree uno superior a los demás. 2)- Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacida de causas nobles y virtuosas.

DE DONDE VIENEN LAS GUERRAS- LAS AMBICIONES QUE NOS PIERDEN - Santiago 4:1¿De dónde proceden esas guerras y esas riñas entre ustedes? De aquí abajo, por supuesto; son el fruto de las ambiciones, que hacen la guerra dentro de ustedes mismos. 2 Ustedes quisieran tener, y no tienen, entonces matan; tienen envidia y no consiguen, entonces no hay más que discusiones y peleas. Pero si ustedes no tienen es porque no piden, 3 o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse. 4 ¡Adúlteros! ¿No saben que la amistad con este mundo es enemistad con Dios? Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. 5-6 No sin razón dice la Escritura:“El Espíritu que ha hecho  habitar en nosotros y que nos da lo mejor es un espíritu celoso.”* Y por eso añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes. 7 Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes; 8 acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes. Purifíquense las manos, pecadores; santifiquen sus corazones indecisos. 9 Reconozcan su miseria, laméntenla y lloren. Lo que les conviene es llanto y no risa, tristeza y no alegría. 10 Humíllense ante el Señor y Él los ensalzará. 11 Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla mal de un hermano o se hace juez, habla contra la Ley y se hace juez de la Ley. Pero a ti, que juzgas a la Ley, ¿te corresponde juzgar a la ley o cumplirla?

*5-6 Éxodo 20:5- Proverbios 3:34.

TODA MALDAD ES PECADO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.

Gálatas 5:14  porque toda la Ley alcanza su plenitud  en un solo precepto: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, porque terminarán destruyéndose mutuamente.

Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

EL AMOR ES LA LEY PERFECTA- Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 9 Pues los mandamientos no cometerás adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia…y todo lo demás se resumen en estas palabras: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace nada malo al  prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.

UN RESTO DE ISRAEL SE SALVARÁ - Romanos 11:15 Si su exclusión ha sido reconciliación del mundo con Dios, ¿qué significará su reintegración sino que la vida resurge de entre los muertos?

NO DESPRECIES AL QUE TROPEZÓ - Romanos 11:19 Dirás tal vez: “Cortaron las ramas para injertarme a mí.” 20 Muy bien, no creyeron y fueron desgajados, mientras que tú estás ahí gracias a la fe. Pero no seas orgulloso y vigila tus pasos. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, menos aún te perdonará a ti. 22 Fíjate que Dios es a la vez bondadoso y severo; severo con ellos, que cayeron, y bondadoso contigo, siempre que perseveres en el bien, pues de lo contrario tú también serás cortado. 23 En cuanto a ellos, si no se obstinan en rechazar la fe, serán injertados, pues Dios es capaz de injertarlos de nuevo. 24 Si tu fuiste sacado del olivo silvestre, que era tu misma especie, para ser injertado en el olivo bueno, que no era de tu especie, será mucho más fácil para ellos, que son de la misma especie de olivo.

ISRAEL SE SALVARÁ – Romanos 11:32 Así Dios hizo pasar a todos por la desobediencia, a fin de mostrar a todos su misericordia. 33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o conocer sus caminos? 34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por él acontece y volverá a él. A él sea la gloria por siempre. ¡Amén!

“Israel” significa obediente a Dios y que se opone al diablo.

Proverbios 8:13 (Aborrecer el mal es temer a Yavé.) Aborrezco el orgullo y la arrogancia, los caminos que conducen al mal y a la hipocresía. 14 Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, y mía la inteligencia y también el poder.

YO SOY EL PAN VIVO QUE HA BAJADO DEL CIELO- Juan 6: 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. 52 Los Judíos discutían entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer carne? 53 Jesús les dijo: “En verdad les digo que si no comen la carne del hijo y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. 54  El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él 57 Como el Padre, que es vida, me envió  y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.

Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su sustancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.

Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.*

*63 La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de fe”.

ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS - “TERRENAL”- Colosenses 3:5 Por lo tanto hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo ese camino y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo arrebato, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir.

EL QUE ODIA NO TIENE EL ESPÍRITU SANTO - 1° Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

AMOR: FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO - Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí 31 Para que pueda escapar de los enemigos de la fe en Judea y para que la comunidad reciba con agrado la ayuda que le llevo. 32 Así llegaré con alegría donde ustedes y, si Dios quiere, descansaré en su compañía. 33 El Dios de la paz esté con ustedes. Amén.

Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. Dícese comúnmente de las falsas apariencias de virtud o devoción.

TE CREEN VIVO, PERO ESTÁS MUERTO -  Apocalipsis 3:1 Escribe el ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios, 3 recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor * vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamará su nombre delante de mi Padre y de Sus Ángeles.

*5 “Vestirá de blanco”: Es una realidad interior ser revestido de Cristo. A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

VESTIRÁ DE BLANCO: HOMBRE NUEVO SEGUN DIOS - Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en  la verdadera justicia y santidad.

Apocalipsis 3:20 Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos*.

*20 “Cenaremos juntos” imagen de intimidad y felicidad.

Mateo 8:11 Por eso le digo que muchos vendrán de Oriente y Occidente, y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos, 12 mientras que los que debían entrar al Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes*.

*12 “Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.

Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono. 21 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las iglesias.

*21 Del diablo, del mundo y de sí mismo.

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas.//Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”

Práctica: Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.// Destreza adquirida con este ejercicio. // Uso continuado, costumbre o estilo de una cosa.// Modo o método que particularmente observa uno en sus operaciones.

Lucas 1:75 Justos y santos, todos los días de nuestra vida.

“TUVE MIEDO PORQUE ESTOY  DESNUDO” - EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI – Bereshit- Génesis 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
10 Este contestó: “he oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo: por eso me escondí.” (Ver Apocalipsis 3:18; Apocalipsis 16:15)

 “Entonces se abrieron, etc.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223

223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.

“Y tomaron conciencia de que estaban desnudos” Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos”? Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224

224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenia la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé) Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.

ANEMIA ESPIRITUAL- Isaías 1:4 ¡Ay de la nación pecadora, del pueblo apesgado de iniquidades, de la raza malvada, de los hijos descarriados! Han abandonado al Señor, han blasfemado del Santo de Israel, le han vuelto las espaldas.* 5 ¿De qué servirá el descargar Yo nuevos golpes si obstinados añaden siempre pecados sobre pecados? Toda cabeza está enferma y todo corazón doliente. 6 Y desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza, no hay en él cosa sana, sino heridas, y cardenales, y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo.

*4 Para revolcarse en la abominable idolatría.

Apesgar:  Hacer peso o agobiar (a uno). Agravarse, ponerse muy pesado.

Bálsamo: farm. Medicamento compuesto de substancias aromáticas que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.

Isaías 28:11 Pero el Señor hablará con otros labios y otro lenguaje extraño a ese pueblo insano.*

*10 Son palabras que aquellos impíos dicen entre copas de vino. Denota Isaías el escarnio y mofa que hacían los impíos de las palabras de los profetas de Dios, los cuales solían decir: El Señor manda, etc., o también: “esperad un poco, y veréis, etc.”, “Manda y remanda ¡Oh profeta!, espera tú y reespera cuanto quieras, que nosotros nada creemos de cuanto predicas.” Aquí se ve cuan antiguo es el combatir la verdad y la religión (humana).

Isaías 28:14 Por eso, escuchen esta palabra de Yavé, ustedes que son buenos para reírse, y que mandan a este pueblo de Jerusalén.

Apocalipsis 3:14 Escribe el ángel de la iglesia de Laodicea: Así habla el  Amén* el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios. 15 Conozco tus obras; No eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Pero por que eres tibio y no frío o caliente, te voy a vomitar de mi boca. 17 Tú piensas: “Soy rico, tengo de todo, nada me falta”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz, digno de compasión, pobre ciego y desnudo.

*14 El verbo hebreo aman, del que proviene nuestro “amén”, significa tanto “apoyarse en”, como “creer”.

ADVERTENCIA SOBRE LOS FALSOS ANUNCIOS - 2º Tesalonicenses 2:1 Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, 2 que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. 3 Que nadie los engañe de ninguna manera. 

LAS SEÑALES PRECURSORAS DEL DÍA DEL SEÑOR- 2º Tesalonicenses 2:3 Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el ser condenado a la perdición 4 el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. 5 ¿No recuerdan que cuando estuve con ustedes les decía estas cosas?

*2 - 4 Daniel 11:36; Ezequiel 28:2; Isaías 14:13; Apocalipsis 13:1-8. El “adversario”- es decir, el gran “enemigo” de Dios, convertido en el “rival” de Cristo-aparece como un ser personal. Job 1:6; Juan 2:18-19.

Job 1:6 Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yavé, apareció también entre ellos Satán.

Juan 2:18 Entonces los judíos le preguntaron: “¿que signo nos das para obrar así?”.19 Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar. 20 Los judíos le dijeron: “Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?” 21 Pero él se refería al  templo de su cuerpo.*

*21 El “signo” dado por Jesús era el mismo, que reivindicaba para sí el poder de edificar el nuevo “Templo” de la era mesiánica. Este Templo sería su cuerpo resucitado, en el cual reside la Gloria de Dios.

Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda* en nosotros,* y hemos visto su gloria*: la gloria que recibe del Padre el hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la Nueva Alianza, la presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14.

* 14 Esto es, unió a sí la naturaleza humana.

*14 Ha habitado entre nosotros, lleno de gracia en sus obras admirables, y de verdad en la sabiduría de sus palabras.

Eclesiastés 12:12 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.

CAMINA HACIA SU PERDICIÓN- Apocalipsis 17:8 La bestia que has visto era, pero ya no es. Sube del abismo, pero camina hacia su perdición. Los habitantes de la tierra cuyo nombre no fue escrito en el Libro de la Vida desde la creación del mundo, se asombrarán al descubrir que la bestia era, pero ya no es y pasa pronto.

Isaías 34:16 Se encontrarán unos con otros. Abran el Libro de Yavé y lean, ¡Vean que no falta ninguno! 17 El ha sorteado la parte que le tocaba a cada uno y con sus mismas manos tomó la lienza para repartirles el país. Serán sus dueños para siempre y allí vivirán ellos y sus descendientes.

SU NOMBRE ES LA PALABRA DE DIOS - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.”

Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).

Cuerno: Palabra que en la Biblia tiene otro sentido, además del estrictamente literal. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza. A veces también se utilizan los cuernos como vasos para líquidos, o para trompetas.

CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS- 1º Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante Él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que Él es justo, reconozcan que todo el que practica justicia ha nacido de Dios.

Justo: el que vive en obediencia a Dios.

Justicia: virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia de Dios.

Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crió a nuestros primeros padres.

LA TROMPETA DIVINA -  1º Tesalonicenses 4:16 Cuando se de la señal por la voz del Arcángel y la trompeta Divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo.

SE DARÁ AVISO - 1º Corintios 14:8 Y si el toque de la trompeta no se parece a nada, ¿quién correrá a su puesto de combate? 9 Lo mismo ocurre con ustedes y sus lenguas. ¿Quién sabrá lo que han dicho si no hay palabras que se entiendan? Habrá sido como hablar al viento.

Apocalipsis 1:3 Feliz el que lea estas palabras proféticas y felices quienes las escuchen y hagan caso de este mensaje, porque el tiempo está cerca.

Jeremías 21:4 Yo haré retroceder las armas que ustedes llevan en sus manos, y con las que combaten en las murallas de la ciudad, al rey de Babilonia y a los caldeos que los están sitiando, y las amontonaré en medio de la ciudad. 5 Y Yo mismo pelearé contra ustedes a mano limpia y con la camisa arremangada, con rabia, con ira, y con gran indignación. 6 Enviaré sobre los habitantes de esta ciudad, hombres y bestias, una terrible peste, para que mueran.

Jeremías 50:25 Yavé ha abierto Su arsenal y ha sacado las armas de Su ira, porque hay trabajo para el Señor Yavé en la tierra de los caldeos.

MUNDO DE LOS MUERTOS- Salmo 73 (72):18 Pues los pones en un lugar resbaladizo y luego los empujas al abismo.

Sirácides 21:10 El camino de los pecadores está despejado de piedras, pero va derecho al abismo de los muertos.

ESTAS SON LAS SEÑALES:

1) SATANÁS SE HACE PASAR POR DIOS. 2) APOSTASÍA. 3) USURPADORES; 4) IMPOSTORES.

Deuteronomio 4:15 Mediten bien lo que van a hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. 16 Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, cualquier cosa esculpida con forma de hombre o de mujer, 17 ni con forma de algún animal de los que viven en la tierra, o de algún ave que vuela en el cielo; 18 ni de algún reptil de los que se arrastran sobre la tierra, ni de algún pez de los que viven en el agua debajo de la tierra. 19 Cuando mires al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como dioses y a servirlos…

Comentario: los hombres se crean ídolos conforme a su manera de ver. La fe, en cambio, se apoya en la palabra escuchada (Ver Romanos 10:14/17 ¡Felices los que creen sin haber visto!).

La palabra “ídolo” viene del griego y designa una imagen: pero estamos en una cultura que nos bombardea con imágenes. El ojo es portador del deseo. El cúmulo de novedades, obra de manos humanas, fortalece la sed del dinero y la obsesión del sexo, mucho más insistente que los espejismos de la prostitución sagrada de los tiempos bíblicos.

LA LIBERACION MILAGROSA DE JERUSALEN- Isaías 37:33 Ahora bien, Yavé dice sobre el rey de Asur: No entrará en esta ciudad, no le tirará ninguna flecha, no la atacará con torres rodantes ni construirá terraplenes contra ella.” 34 No entrará en esta ciudad, sino que se volverá por el camino por donde vino. Pues lo asegura Yavé: 35 “Yo defenderé esta ciudad y la salvaré en atención a Mi y a mi servidor David.” 36 Esa misma noche el Ángel de Yavé hirió de muerte a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento asirio. A la mañana siguiente, a la hora de levantarse, solo había cadáveres, ¡estaban todos muertos! 37 Senaquerib levantó su campamento y se fue. Y de regreso  se quedó en Nínive. Un día, mientras estaba adorando dentro del templo a Nisroc, su dios, sus hijos Adramelec y Sareser lo asesinaron a puñaladas y se pusieron a salvo en el país de Ararat. Le sucedió en el trono su hijo Asaradón.

2º Samuel 24:16 El ángel exterminador extendió su mano hacia Jerusalén, pero Yavé se arrepintió del mal y dijo al ángel exterminador: “¡Detente! ¡Retira tu mano!” El Ángel de Yavé estaba en ese momento cerca de la era de Arauna el jebuseo.  

ADORANDO A  LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

SIETE PLAGAS, LAS ÚLTIMAS, PORQUE CON ELLAS SE CONSUMA LA CÓLERA DE DIOS - Apocalipsis 15:5 Después se abrió el Santuario de la Tienda del Testimonio, 6 y salieron del Santuario los siete ángeles portadores de las siete plagas, vestidos de lino puro resplandeciente y ceñido su pecho con cinturones de oro. 7 Uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos sin fin. 8 Entonces el Santuario se llenó de humo por estar allí la gloria de Dios y su poder, de modo que nadie podía entrar en él hasta que se consumaran las siete plagas de los siete ángeles.  

SIETE COPAS DEL FUROR DE DIOS - Apocalipsis 16:1 Y oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: “Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas del furor de Dios. 2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen. 3 El segundo ángel vació su copa sobre el mar, y hubo sangre como de desangrado, y todo lo que vive en el mar pereció. 4 El tercer ángel vació su copa sobre los ríos y sobre los manantiales de agua, que se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas que decía: “Tú, El que Eras y Eres, el Santo, eres justo al castigarlos de ese modo, 6 pues ellos derramaron la sangre de los Santos y de los profetas, y Tú les has dado de beber sangre. Bien se lo merecían. 7 Entonces oí otro grito que venía del altar: “Sí, Señor y Dios, Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.” 8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y su calor comenzó a quemar a la gente. 9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tienen poder sobre tales plagas. 10 El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. 11 Insultaron a Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal. 12 El sexto ángel derramó su copa en el gran Éufrates, y sus aguas se secaron, dejando un paso libre para los reyes del oriente. 13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían el aspecto de ranas. 14 Éstos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros y se dirigen a todos los reyes del mundo para convocarlos para hacer batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso. 15 “Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.” 16 Los reunieron en un lugar llamado Harmaguedón (o sea, Cerro de Meguido). 17 El séptimo ángel vació su copa en el aire. Entonces salió una voz del Trono que se escuchó fuera del Santuario, y decía: “Está hecho.” 18 Se produjeron relámpagos, retumbar de truenos y un violento terremoto. Nunca hubo terremoto tan violento como éste desde que hay hombres sobre la tierra. 19 La gran ciudad se abrió en tres partes y las ciudades de las naciones se desplomaron. Acababan de acordarse ante Dios de la gran Babilonia y le iban a pasar la copa del vino puro de su ira. 20 Entonces los continentes huyeron y las cordilleras desaparecieron. 21 Enormes granizos como de un quintal cayeron del cielo sobre la gente, y los hombres insultaron a Dios por la desastrosa granizada, pues fue una plaga tremenda.

Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tienen fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de las Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones.  

Apocalipsis 14:11 No hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la bestia y a su imagen, ni para quienes se dejan marcar con la marca de su nombre. El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos. 12 Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.  

Aguantar: sufrir, tolerar. Ejemplo: “No aguantar a los malos no se puede aguantar más.” // Resistir uno con la fortaleza (trabajos, pesos, etc.), resistir la fatiga, el dolor, etc.

EL BIEN DE DIOS ES ETERNO, EL MAL DE SATANÁS NO - Génesis 3:22 Entonces Yavé Dios dijo: “Ahora el hombre es como uno de nosotros, pues se ha hecho juez de lo bueno y de lo malo. Que no vaya también a extender su mano  y tomar del Árbol de la Vida, pues viviría para siempre.”

Árbol de la vida: Árbol que crecía en el Jardín  del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del Paraíso. Génesis 2:9; Génesis 3:22; Apocalipsis 2:7; Apocalipsis 22:2.

Apocalipsis 20:6 ¡Feliz y santo es el que participa en la primera resurrección! La segunda muerte ya no tiene poder sobre ellos: Serán sacerdotes de Dios y de su Mesías y reinarán con él mil años.

MANANTIAL DEL AGUA DE LA VIDA- Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el Trono dijo: “Ahora todo lo hago nuevo”. Luego me dijo:  “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió “Ya está hecho. Yo Soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed Yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para Mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.”

TENDRÁN ACCESO A LA CIUDAD - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

LA NUEVA JERUSALÉN - Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.

LOS OBLIGA QUE ADOREN A LOS DEMONIOS- Daniel 3:5 Cuando oigan el sonido de la trompeta, el cuerno, la cítara, la flauta, el trombón, la gaita, y de cualquier otro instrumento, se postrarán en tierra y adorarán la estatua de oro que ordenó levantar el rey Nabucodonosor.

PLEGARIA A OTRO dios - Daniel 6:5 Por eso fue que los altos funcionarios y gobernadores buscaron entre los asuntos del estado un pretexto para acusar a Daniel, pero no encontraban ningún reproche que hacerle, porque era fiel y no podían reprocharle ni negligencia ni falta. 6 Esos hombres se pusieron entonces a decir: “Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios.” 7 Los altos funcionarios y los gobernadores y se precipitaron donde el rey y le dijeron: "¡Viva el rey Darío!" 8 Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos, gobernadores, consejeros y hombres de leyes, piensan que sería bueno que se proclamara una prohibición por decreto real: cualquiera que, durante treinta días, dijera una plegaria a otro dios o a otra persona fuera de ti, oh rey, fuera arrojado al foso de los leones. 9 Ahora, oh rey, toma esa decisión, haz que se ponga por escrito para que no sea modificada y así, según la ley de los Medos y de los Persas, nadie pueda anularla.” 10 El rey Darío firmó pues esa decisión. 11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa; su pieza estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre. 12 Pues bien, esos hombres entraron en tropel y encontraron a Daniel que estaba suplicando e implorando a su Dios. 13 Corrieron donde el rey y le recordaron la prohibición real: “¿No firmaste un decreto según el cual cualquier hombre que en estos treinta días dirija una oración a otro dios o a otra persona fuera de ti, sería arrojado al foso de los leones?” El rey respondió: “Así se ha establecido firmemente, según la ley de los medos y de los persas: nadie puede ir en contra.” 14 Entonces dijeron al rey: “Daniel, ese hombre que forma parte de los desterrados de Judá, no tiene respeto alguno por ti ni por la prohibición que tú firmaste. Hace su oración tres veces al día.” 15 Al oír estas palabras, el rey se molestó mucho; quería salvar a Daniel y hasta la puesta del sol, buscó en vano una solución. 16 Pero esos hombres lo presionaban, diciéndole: “¡Sabes muy bien, oh rey, que según la ley de los Medos y de los Persas ninguna prohibición o decreto firmado por el rey puede ser anulado!” 17 Entonces el rey ordenó que detuvieran a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Ojalá te salve tu Dios, al que sirves con tanta fidelidad!” 18 Empujaron una gran piedra para cerrar la boca del foso; el rey y los altos funcionarios pusieron en ella sus sellos para que nada pudiera cambiar la suerte de Daniel. 19 El rey entró en su palacio, ayunó toda la noche y no quiso acostarse con sus concubinas; no pudo dormir. 20 Aún  antes de que saliera el sol, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21 Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada: “¿Daniel, servidor de Dios vivo, ese Dios al que sirves con tanta fidelidad ha sido capaz de librarte de los leones?” 22 Daniel respondió al rey: “¡Viva el rey para siempre!  23 Mi Dios me envió a su ángel, quien cerró las fauces de los leones, los que ni siquiera me han tocado porque fui hallado inocente ante Él, y ante ti, oh rey, también soy inocente.” 24 El rey experimentó una gran alegría y dio orden de que sacaran a Daniel del foso de los leones y lo encontraron en perfecto estado, porque había puesto su confianza en Dios.

Pretexto: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado.

CONSECUENCIA DEL CULTO A LOS ÍDOLOS- Sabiduría 14:22 No les bastó con tal error en el conocimiento de Dios. La ignorancia los llevó a tan grandes contradicciones que llegaron a considerar como normales los peores excesos: 23 los asesinatos de niños que eran ofrecidos en sacrificios, los ritos secretos, las orgías furiosas y extravagantes. 24 Ni el más mínimo recato en sus vidas o en su matrimonio: uno suprime al otro en traición o la deshonra por medio del adulterio. 25 Por todas partes solo hay sangre y muerte, robos, fraudes, corrupción, mala fe, revueltas, perjurios. 26 Confusión en la gente buena, olvido de los favores, escándalos prácticas antinaturales, desórdenes en el matrimonio, adulterio,  libertinaje. 27 El culto a los dioses, que ni siquiera merece tal nombre, es el comienzo, la causa  y el fin de todo mal. 28 Hay algunos que les gusta excitarse hasta el delirio, y entonces entregan falsos oráculos. Otros viven en el mal y llegan hasta el perjurio; 29 sabiendo que se apoyan en ídolos sin vida, ¿cómo tendrían miedo de que sus falsos juramentos sean castigados? 30 Pero con toda justicia serán castigados por dos motivos: primero, porque desconocieron a Dios al irse con los ídolos; y segundo, porque cometieron un fraude;  al hacer falsos juramentos menospreciando lo que es sagrado. 31 Aunque los ídolos sean imponentes, el castigo reservado a los pecadores alcanzará también a los  impíos.

IGNORANCIA= EXTRAVIO= ESTADO DE IMPUREZA (ESPIRITUAL…) UNA CULTURA CIEGA ANTE DIOS, Y QUE HACE LA VISTA GORDA FRENTE A TODO LO QUE ES UN EMBRUTECIMIENTO DE LA PERSONA HUMANA (EN CUANTO A CONOCIMIENTO DE DIOS)

PECADO DE IGNORANCIA - Hebreos 9:7 Pero en el segundo (velo) el solo Pontífice una vez al año no sin llevar allí sangre*, la cual ofrecía por sus ignorancias  y por las del pueblo: 8 Dando a entender con esto el Espíritu Santo, que no estaba todavía patente la entrada del verdadero Santuario o Sancta Sanctorum del cielo, estando aún en pie o subsistiendo el primer Tabernáculo.*  

*7 Éxodo 30:10 - Levítico 16:2 - Véase “sangre”.  

*8 Figura de la Ley de Moisés.  

MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN OTRO HOMBRE- Jeremías 17:5 Así  habla Yavé: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé!

TODO HOMBRE MENTIROSO - Romanos 3:4 Se comprobará que Dios es fidelidad, mientras que el hombre siempre defrauda, como dice la Escritura: será probado que tus palabras son verdaderas y saldrás vencedor si te quieren juzgar.

Fidelidad: Cualidad de fiel, exactitud en la ejecución de alguna cosa.

Defraudar: Privar  [a uno] con dolo o engaño de lo que le toca de derecho. Defraudar  de sus bienes a sus herederos. Frustrar, malograr [alguna cosa en que se confiaba].

Romanos 3:10 Como dice la Escritura: 11 No hay nadie bueno, ni siquiera uno. No hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios.

Sensato. ta: Prudente, cuerdo, juicioso.

ESPÍRITU DE ENVIDIA - Filipenses 1:15 Algunos, es cierto, lo hacen por envidia y quieren hacerme competencia, pero otros predican a Cristo con buena intención.

San Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los doce, y los iba a traicionar.

Marcos 4:14 Lo que el sembrador siembra es la palabra de Dios. 15 Los que están a lo largo del camino cuando se siembra, son aquellos que escuchan la Palabra, pero en cuanto la reciben, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

PERDICIÓN: LLEVABA EN SÍ LA PERDICIÓN - Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues Tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en si la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.

Perdición: acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación  eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

A TODOS LOS QUE HAN DE PERDERSE - 2º Tesalonicenses 2:10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse,  a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán engañados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

CALMANTE AROMA PARA YAVÉ- Números 29:13 Ofrecerán trece novillos, dos carneros y catorce corderos sin defecto como holocausto de calmante aroma para Yavé.

PARA LOS QUE SE SALVAN, FRAGANCIA DE VIDA, PARA LOS QUE SE PIERDEN ES OLOR DE MUERTE - 2º Corintios 2:15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.  

PERFUME SON LAS ORACIONES DE LOS SANTOS - Apocalipsis 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

INCONSTANTES, INDOCTOS, PERVIERTEN LAS ESCRITURAS- 2° Pedro 3:16 Como lo hace en todas sus cartas, tratando en ellas de esto mismo: en las cuales hay algunas cosas difíciles de comprender, cuyo sentido los indoctos e inconstantes en la fe pervierten, de la misma manera que las demás escrituras de que abusan para su propia perdición. 17 Así que ustedes ¡oh hermanos! Avísense y estén alerta: no sea que seducidos de los insensatos y malvados vengan a caer de su firmeza*. 18 Antes bien, vayan creciendo en la gracia y en el conocimiento  de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

*17 En la fe y santidad de vida.

Inconstante: no estable ni permanente, versátil, ligero en mudar de opiniones, ideas, relaciones o conductas, inconstante en su proceder.

Indocto: que no es docto ni instruido.

Pervertir: Perturbar el orden o estado de las cosas. Viciar con malas doctrinas o ejemplos [las costumbres, la fe, el gusto etc.]

SI EL EVANGELIO ESTA ENCUBIERTO - 2º Corintios 4:3 Que si todavía nuestro Evangelio está encubierto*: es solamente para los que se pierden para quienes está encubierto. 4 Para esos incrédulos cuyo entendimiento ha cegado el dios de este siglo, para que no les alumbre la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

*3 No obstante la claridad y sinceridad con que le anunciamos.

Encubrir: ocultar [una cosa] o no manifestarla. Impedir que llegue a saberse [una cosa].

Tergiversar: Forzar, torcer las razones o argumentos, las palabras de un dicho o de un texto, la interpretación de ellas, o las relaciones de los hechos y sus circunstancias.

NO HAY OTRO EVANGELIO - Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro Evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

SATANAS SE HACE PASAR POR  ANGEL DE LUZ-  2° Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.

SE HACE PASAR POR DIOS - 2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que el es dios. 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les esta enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal. 

Apostasía: Apostasiar  es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

RECHACEN AL ANTICRISTO -  1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir un anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora.19 Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo. 23 Pues el que niega al hijo ya no tiene al Padre; y el que reconoce al hijo tiene también al Padre.

Anticristo: Nombre con el que Juan Evangelista denomina al principal antagonista de Cristo que le precederá en la segunda venida antes del fin del mundo, que se supone será una personalidad humana cuyo desenfreno, autodeificación, odio a la verdad cristiana y rivalidad con Cristo, por medio de milagros hará caer a muchos, pero Cristo finalmente lo destruirá.

Nueva alianza -Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección. Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. Fervor, piedad.

Gracia: esta palabra, que significa originalmente belleza (Salmo 45:3) o bondad (Éxodo12:36) es parte de la expresión “acción de gracias”. Pasará a significar favor. Entonces designa en el lenguaje de los profetas una de las dos grandes cualidades de Dios: favor y fidelidad (Salmo 89:3). Se refiere tanto a la actitud de Dios amigo y generoso, como a sus dones de vida y salud. En el Nuevo Testamento la gracia se convierte en el plan de salvación que brota de la bondad de Dios. Puede que designe el estado de la criatura reconciliada con Dios. Designa asimismo dones espirituales de Dios.

LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:19 La mujer contestó: “Señor veo que eres profeta. 20 Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que  Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será en este cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora y ya estamos en  ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*. 25 La mujer le dijo: yo se que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo. 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”

*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

ARRODILLADOS SE ADORA AL DEMONIO - Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”

ADORAR A DIOS, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios.* 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.

*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.

SOLO DEBES ADORAR A DIOS - Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero el me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.

Apocalipsis 22:9 Pero el me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”

Romanos 6:12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este cuerpo- ¡ha muerto! - Y no obedezcan a sus deseos. 13 No les entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al Servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar, pues no están bajo la ley, sino bajo la gracia.

ACEPTEMOS EL CONSEJO Y TENGAMOS  PRUDENCIA PARA QUE CONOZCAMOS LAS POSTRIMERÍAS - Deuteronomio 32:28 Gente es esta sin consejo ni prudencia. 29 ¡Ojala que tuviesen sabiduría e inteligencia, y previesen sus postrimerías!*

*29 ¿Cuándo se dará cuenta Israel de que los dioses y la cultura extranjera no hacen más que alienarlo?

Alienación: Acción y efecto de alienar o alienarse. // Embelesamiento. // Med. Trastorno intelectual.

Postrimería: Último período o últimos años de la vida. Último período de la duración de una cosa.

Prudencia: virtud cardinal que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Buen juicio, templanza, moderación.

Prever: Ver con anticipación. // Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. // Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

NO ASISTIERON A MI CONSEJO- Jeremías 23:22 Si hubiera asistido a mi consejo, y anunciado a mis palabras al pueblo mío, yo ciertamente los hubiera desviado de su mala vida, y de sus pésimas inclinaciones. 23 ¿Acaso piensas tú, dice el Señor, que yo soy Dios sólo de cerca, y no soy Dios de lejos? *

*24 ¿O que solo cuido de las cosas que están cerca de Mi, o en el cielo; y no de las que están lejos, o les parecen tales a ustedes? Ver la historia de Jonás (Jonás Cap. 1 en adelante)

Novísimo/a: Adj. sup. de nuevo. Ultimo en el orden y sucesión de las cosa. Cada una de las cuatro postrimerías del hombre, que son: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.

Escatología: Una palabra griega que designa lo último. Puede tratarse de la suerte de las personas después de la existencia presente; o de un mundo nuevo al final de los tiempos; o, más a menudo, de la manera que experimentamos desde ahora, lo esencial de la vida divina.

Muerte: Cesación de la vida. Separación del cuerpo y del alma. Fig. Inacción.

Juicio: Facultad del alma en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.

Eclesiástico 38:19 Porque de la tristeza viene luego la muerte, y la melancolía del corazón deprime el vigor y encorva la cerviz.

21 No abandones tu corazón a la tristeza, arrójala de ti; y acuérdate de las postrimerías; 22 no te olvides de ella, porque de allá no se vuelve; y no ayudarás en nada a los otros, y te harás daño a ti mismo.

Proverbios  3:11 No rehúses, hijo mío, la corrección del Señor, y la prudencia te conservará.

Baruc 3:26 Allí nacieron los antiguos y famosos gigantes, fuertes y entendidos en el arte de la guerra, 27 pero Dios no los eligió ni les enseñó el camino de la sabiduría. 28 Murieron por carecer de prudencia, perecieron por su locura.

LA SABIDURÍA ES UN TESORO ESCONDIDO - Proverbios 2:1 Recibe mis palabras, hijo mío, guarda mi enseñanza, 2 que tu oído se abra a la sabiduría, que tu corazón se doblegue a la verdad, 3 apela a la inteligencia y déjate guiar por la razón; 4 busca la sabiduría como el dinero, como un tesoro escondido: 5 entonces penetrarás en el temor de Yavé y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Yavé da la sabiduría, de su boca salen el saber y la verdad.  7 El viene en ayuda de los hombres rectos, es un escudo para los que siguen siendo honrados. 8 Está alerta a lo largo del buen camino para proteger el caminar de sus fieles. 9 Entonces comprenderás lo que es justo y honrado, lo que es recto conduce a la felicidad. 10 Entonces entrará la sabiduría en tu corazón y el saber será tu alegría. 11 La prudencia velará por ti, la reflexión será tu salvaguarda: 12 Te mantendrán aparte de los caminos del mal y de los hombres  de palabras engañosas.

Infierno: Lugar en que los malos han de recibir castigo eterno. Una de las cuatro postrimerías del hombre. Fig. Lugar donde reina gran alboroto y discordia.

Profetizar: Anunciar o predecir [las cosas] distantes o futuras en virtud del don de profecías.

Lucas 24:25  Entonces él les dijo: “¡Qué poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los Profetas!  26 ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?” 27 Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas.

Lucas 16:31 Abraham le replicó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán.”*

*31 Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, que creen inspirados de Dios, ¿cómo harían caso de un muerto que resucite? Dirán que todo era una ficción y apariencia y lo atribuirían a magia. Tal vez el Señor aludió con estas palabras lo que sucedió en la Resurrección de Lázaro, etc.

Juan 3:5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

LAS DOCTRINAS  MALAS  CORROMPEN LAS BUENAS CONDUCTAS - 1° Corintios 15:32 Si no hay más que esta existencia. ¿De qué me sirve haber luchado contra  leones en  Efeso?  Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos que mañana moriremos. 33 No se dejen engañar: Las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios alguno de ustedes no tiene nada, se lo digo para su vergüenza.

Corromper: Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. // Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar o cohechar al juez, o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera.

PROHIBICIONES INÚTILES - Colosenses 2:16 Por lo tanto que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17 Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo. 18 No se dejen impresionar por esos que vienen con una religión de temor o con liturgias angélicas. En realidad sólo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos 19 en vez de mantenerse en contacto estrecho con aquel que es cabeza. El mantiene la unidad del cuerpo entero por un conjunto de nervios y ligamentos y le da firmeza haciéndolo crecer según Dios.

LA PALABRA DE DIOS PENETRA HASTA LOS PLIEGUES DEL ALMA- Hebreos 4:12 Puesto que la palabra de Dios es viva, y eficaz, y más penetrante que cualquier  espada de dos filos: y que entra y penetra hasta los pliegues del alma y del espíritu, hasta las junturas y tuétanos, y discierne y califica los pensamientos y las intenciones más ocultas del corazón.13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuenta*.

*13 Esto es de Jesucristo, palabra substancial, y Verbo Eterno del Padre, y al mismo tiempo Apóstol y Pontífice de la religión que profesamos.

Calificar: Apreciar o determinar las calidades o circunstancias de una persona o cosa. // Expresar o declarar este juicio. // Fig. Ennoblecer, ilustrar,  acreditar una persona o cosa. // Probar uno legalmente su nobleza.

Discernir: distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas.

Hebreos 3:4 Toda casa necesita un constructor, y hay un constructor de todo, que es Dios

CASA- EDIFICIO ESPIRITUAL - 1º Corintios 3:10 Yo,  según la gracia que Dios me ha dado, eché en ustedes cual perito  arquitecto el cimiento del espiritual edificio: otro edifica sobre él. Pero mire bien cada uno como alza la fábrica o que doctrina enseña. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo.

EDIFICADOS INTERIORMENTE- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los Apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es  la principal piedra angular de  la nueva Jerusalén.  21 Sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un templo santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Hablándose de personas, seriedad formalidad: ej. Este niño no tiene fundamento. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fondo o trama de los tejidos. // Fig. Raíz y origen en que estriba una cosa no material.

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

Muralla: símbolo de seguridad.

Apocalipsis 21:19 Los fundamentos de la muralla de la ciudad están adornadas con todas clases de piedras preciosas.

Cimiento: Fig. Principio raíz de una cosa.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenia doce cimientos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero*.

*14 Los apóstoles se llamaban fundamentos de la iglesia, porque esta se fundó sobre la fe de Jesucristo, que ellos predicaban; y como por su predicación se nos preparó la entrada en la Jerusalén Celestial. Se llaman también puertas en el verso 21.

DOCE PUERTAS - Apocalipsis 21: 21 Y las doce puertas, son doce perlas: y cada puerta estaba hecha de una de estas perlas: el pavimento de la ciudad oro puro, y transparente como el cristal.

QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO - Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

NUESTRA VIDA DEBE  ESTAR A LA ALTURA DEL EVANGELIO - Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida este a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojala lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. 28 No se dejen intimidar por los adversarios. Este será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación.

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN A LOS HOMBRES- Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día.

CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS DE SÍ MISMO - Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.  

1° Juan 4:16 Por nuestra parte, hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en Él. Dios es amor; el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. 17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es Él.  

Colosenses 1:15 Y el cual es imagen perfecta de Dios invisible, engendrado ab eterno* ante toda criatura.

*15 Ab eterno: desde la eternidad; desde muy antiguo o de mucho tiempo atrás.

Hebreos 1:3 El cual siendo como es el resplandor de su gloria vivo retrato de su sustancia o persona* y sustentándolo y rigiéndolo todo con sola su poderosa palabra, después de habernos purificado de nuestros pecados*, está sentado a la diestra de la Majestad en lo mas alto de los cielos.

5 Porque, ¿a cual de los ángeles dijo jamás*: Hijo mío, eres tú, Yo te he engendrado hoy? Y asimismo: ¿Yo seré Padre suyo y él será Hijo mío*?

* 3 Como que  tienen ambos un mismo ser y  naturaleza.
* 3 Con ofrecerse a sí mismo víctima por ellos.
*5 Como dijo a Jesucristo en su generación eterna, y en su encarnación y resurrección.
*5 Salmo 2:7- 2º Reyes 7:14.

CUANDO HAYA ABIERTO SUS TUMBAS - Ezequiel 37:9  Entonces me dijo: “¡Profetiza, hijo de hombre, llama al Espíritu! Dirás al Espíritu: Esto dice Yavé: ¡Espíritu ven desde los cuatro vientos, sopla sobre estos muertos para que vivan!” 10 Profeticé según la orden que había recibido y el  espíritu entró en ellos; recuperaron la vida se levantaron sobre sus pies: era una multitud grande, inmensa. 11 Yavé me dijo entonces: Hijo de hombre, estos huesos son la casa de Israel. Ahora dicen: Nuestros huesos se han secado, nuestras esperanzas han muerto, hemos sido rechazados.” 12 Por eso, profetiza. Les dirás esta palabra de Yavé: “Voy abrir las tumbas de ustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vuelta a la tierra de Israel. 13 Entonces, cuando haya abierto sus tumbas y los haya hecho levantarse, sabrán que Yo Soy Yavé. 14 Pondré en ustedes Mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que Yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé.

DESPUES DE LA MUERTE DE JESÚS  - Mateo 27:51 En ese mismo instante la cortina del Santuario se rasgó de arriba  abajo, en dos partes. 52 La tierra tembló, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron y resucitaron varias personas santas que habían llegado ya al descanso. 53 Estas salieron de las sepulturas después de la resurrección de Jesús, fueron a la Ciudad Santa y se aparecieron a mucha gente. 54 El capitán y los soldados que custodiaban a Jesús, al ver el temblor y todo lo que estaba pasando, se llenaron de terror y decían: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios”. Ver Lucas 23:45.

Romanos 8:11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos, dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes.

13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán.

Comentario: “Los que viven según la carne”: el hombre tiene en sí mismo una parte bien dispuesta que es “el espíritu” y otra que es “la carne” (Ver Marcos 14:38). La carne no quiere decir el cuerpo; ese término designa lo que es débil en nosotros ante el deber y que resiste a los llamados de Dios.

La carne designa una realidad animal cuyo peso sentimos. Pero esta carne que llevamos encima no puede llamarse sin más, la “naturaleza humana”, pues la naturaleza del hombre del siglo veinte, sus deseos instintivos, sus fantasmas, aquello a lo que le parece imposible sobreponerse, dependen en gran medida de nuestra educación y de nuestra cultura. La tensión que experimentamos entre la carne y el espíritu, es en parte la tensión entre nuestra cultura (que ahora es la cultura liberal, con una búsqueda desenfrenada de placer y de lo siempre novedoso), y el espíritu de Cristo que solo busca servir al Padre.

Es pues, la carne, tanto lo que desea instintivamente nuestra naturaleza como lo que proyectamos cuando seguimos sin más las aspiraciones de nuestros contemporáneos.

Romanos 8:2 En Cristo Jesús la ley del Espíritu de Vida te ha liberado de la Ley del pecado y de la muerte.

EL CAMINO DEL HOMBRE SIN CRISTO LLEVA A LA MUERTE- Efesios 2:1  Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. 2 Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora esta actuando en los corazones rebeldes. 3 De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósitos de la carne, gente reprobada como los demás. 4 Pero Dios es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amó! 5 Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados! 6 con Cristo Jesús y en el nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. 7 En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia. 8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene porque sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las  buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas.

Salmo 88 (87) : 12 ¿Se hablará de tu bondad entre los muertos, de tu lealtad donde todo está perdido? 13 ¿Admirarán tus maravillas en lo oscuro, y tu justicia en la tierra del olvido?

DIOS CONCEDE AL HOMBRE LA FACULTAD DE DECIDIR SUS ACTOS - Génesis 4:6 Y le dijo el Señor ¿Por qué motivo andas enojado? ¿Y por que esta demudado tu rostro? 7 ¿No es cierto que si obrares bien, serás recompensado, pero si mal*, el castigo del pecado estará siempre presente en tu puerta o a tu vista? Mas de cualquier modo su apetito o la concupiscencia estará a tu mandar, y tú le dominarás si quieres.

*7 Pero si mal, al momento te acusará la conciencia o se te conocerá el pecado, que no admite excusa por estar en tu mano el evitarle- Véase Libre Albedrío.

 Libre Albedrio: que quedó en el hombre luego del pecado de Adán. Es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.

1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. 11 Debemos amarnos unos a otros, pues este es el mensaje que ustedes han oído desde el comienzo. 12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien.

JESÚS INVITA, LAS DECISIONES LA TOMA UNO - Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.

CONFIANZA EN DIOS EN LAS PRUEBAS - Sirácida 2:1 Si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba. 2 Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades. 3 Apégate al Señor, no te apartes de Él; si actúas así, arribarás a buen puerto al final de tus días. 4 Acepta todo lo que te pase y sé paciente cuando te halles botado en el suelo. 5 Porque así como el oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el crisol de la humillación. 6 Confía en Él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en Él.

TRATA DE MERECER LA APROBACIÓN DE DIOS  - 2º Timoteo 2:14 Recuerda a tu gente estas cosas y diles insistentemente en nombre de Dios que dejen las discusiones de palabras, que no son de ningún provecho y desconciertan a quienes las escuchan. 15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se como obrero irreprensible,  experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.

OBRA COMO BUEN SOLDADO DE CRISTO - 2º Timoteo 2:1 En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. 2 Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros. 3 Soporta las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús. 4 El que se alista en el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles. 5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte: 7 el Señor hará que lo comprendas todo.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una Ley, para el régimen de una corporación, etc.

Penalidades: dificultades, molestias.

SENTENCIA DE REPROBACIÓN - Romanos 2:7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constantes en hacer el bien; y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia. 9 Habrá sufrimiento y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, 11 porque Dios no hace distinción de personas.

Reprobar: No aprobar, dar por  malo, condenar.

MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu Gloria.” 19 y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciaré ante ti el nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

Bondad: Calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

Gloria: La bienaventuranza eterna, una de las cuatro novísimas. El cielo, el empíreo, reputación, fama y honra. Gusto, placer vehemente. Lo que ennoblece, honra e ilustra.

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra.*

*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.

Gracia: ayuda sobrenatural otorgada por Dios al hombre para el ejercicio del bien y el logro de la bienaventuranza.// Inherente al alma, por la cual se nos hace partícipes de la naturaleza Divina. Beneficio o favor que se hace sin merecimiento particular. Perdón, indulto. // Benevolencia, amistad, buen trato.

Sobrenatural: que excede los términos de la naturaleza. Divino, extraordinario, sobrecogedor.

BIENAVENTURANZAS: Las ocho - una parte del sermón del monte pronunciada por Jesús, se trata de una serie de promesas de determinados premios a quienes efectuaran cierto tipo de buenas obras. Vista y posición de Dios en el Cielo. Prosperidad o felicidades humanas. Las ocho felicidades que Cristo manifestó  a sus discípulos para que aspirasen a ellas.
Las fórmulas de Bienaventuranza son numerosas: Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”.  

Lucas 12:37 Felices los sirvientes a los que el patrón encuentre velando a su llegada. Yo les aseguro que él mismo se pondrá el delantal, los hará sentar a la mesa y los servirá uno por uno. 38 Y si es la medianoche o la madrugada cuando llega y los encuentra así, ¡Felices esos sirvientes!

GLORIFICADO EL HIJO DEL HOMBRE  - Juan 12:23 Entonces Jesús dijo: “ha llegado la hora de que sea glorificado el hijo del hombre.  24 En verdad les digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.  26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.  

DEJA QUE LOS MUERTOS - Lucas 9:59 Jesús dijo a otro: “Sígueme. Más éste respondió: Señor, permíteme que vaya antes, y dé sepultura a mi padre.”  60 Jesús le dijo: deja tú a los muertos o a los que no tienen fe, el cuidado de sepultar  a sus muertos; pero tú que eres llamado de lo alto ve y anuncia el Reino de Dios.”

1° Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron*. 21 Un hombre trajo la muerte, “Adán” y un hombre “Jesús” también trae la resurrección de los muertos.

*20  Pablo, al igual que los primeros cristianos, habla de “dormirse” en vez de morir, a fin de expresar mejor la espera de la resurrección. NUESTRA PALABRA “CEMENTERIO” SIGNIFICA “DORMITORIO.”

Lucas 20:34 Jesús les respondió: “Los hombres y mujeres de este mundo se casan, 35 pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. 36 Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección. 37 En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por él.*

*38 Lucas precisa que la nueva vida no será la fusión del alma con el infinito del cosmos, sino una comunión personal con Dios.

NUESTRO AMIGO LÁZARO SE HA DORMIDO Y VOY A DESPERTARLO - Juan 11:11 Después les dijo: “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo.”

NO TERMINARÁ EN MUERTE - Juan 11:3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: “Señor, al que tú amas está enfermo.” 4 Al oírlo Jesús, dijo: “Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella.”

SI CREES VERÁS LA GLORIA DE DIOS - Juan 11:40 Jesús le respondió: ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios? 41 Y quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: “Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. 42 Yo sabía que siempre me escuchas; pero lo he dicho por esta gente, para que crean que Tú me has enviado.” 43 Al decir esto, gritó con fuerte voz: “¡Lázaro sal fuera!”

Gloria: bienaventuranza (vida eterna) una de las cuatro novísimas.

¿MAESTRO QUIÉN HA PECADO?- Juan 9:1 Al pasar, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿Quién ha pecado?” 3 Jesús respondió: no es por haber pecado él o sus padres, sino para que unas obras de Dios se hagan en él, y en forma clarísima.

PRIMERA RESURRECCIÓN - Apocalipsis 20:4 También vi unos tronos, y sentados en ellos los que tienen poder para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por causa de las enseñanzas de Jesús y de la palabra de Dios. Vi a todos los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido su marca en la frente o en la mano. Volvieron a la vida y reinaron mil años con el Mesías. 5 Esta es la primera resurrección. El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.

Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y  todo el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.*

*15 La muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados. Una manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino que también nunca Dios la quiso: No reina en el mundo sino a consecuencia del pecado.

¿CON QUÉ CUERPO VAMOS A RESUCITAR? - 1º Corintios 15:51 Por eso hermanos, un misterio les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡Oh muerte! tu victoria? ¿Dónde  está oh muerte tu aguijón*?”

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.

*52 Que confiamos ser del número de los escogidos.

*54 Isaías 25:8

*55 Oséas 13:14- Hebreos 2:14- Apocalipsis 20:14.

ASÍ COMO EN ADÁN MUEREN TODOS, ASÍ EN CRISTO TODOS SERÁN VIVIFICADOS - 1º Corintios 15:20 Pero Cristo, hermanos míos, ha resucitado de entre los muertos, y ha venido a ser como las primicias de los difuntos. 21 Porque así como por un hombre vino la muerte al mundo, por un hombre debe venir también la resurrección de los muertos. 22 Que así como en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados. 23 Cada uno sin embargo por su orden, Cristo el primero, después, los que son de Cristo, y que han creído en su venida. 24 En seguida será el fin del mundo; cuando Jesucristo hubiere entregado su reino o iglesia a su Dios y Padre, cuando habrá destruido todo imperio, y toda potencia, y toda dominación. 25 Entre tanto debe reinar, hasta ponerle el Padre a todos los enemigos debajo de sus pies*. 26 Y la muerte será el último enemigo destruido; porque todas las cosas las sujetó Dios debajo de los pies de su hijo. Más cuando dice la Escritura: 27 Todas las cosas están sujetas a él: Sin duda queda exceptuado aquel que se las sujetó todas. 28 Y cuando ya todas las cosas estuvieren sujetas a él: entonces el hijo mismo quedará sujeto en cuanto hombre al que se las sujetó todas, a fin de que en todas las cosas, todo sea de Dios.

*25 Habla el apóstol del Reino o Gobierno que ahora ejerce Jesucristo en la Iglesia: no del que ejercerá en el cielo sobre la Iglesia triunfante, cuando ya no haya enemigos, ni combates, y no resuenen más que alabanzas al Señor- Salmo 109:1.

Resurrección de la carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1º Corintios 15:20, 23, 42, 44.

ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO, PARA PERFECCIONAR EL ALMA -1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos ha revelado Dios por medio de su Espíritu: pues el Espíritu de Dios todas las cosas  penetra, aún las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios*.

*11 Y aquel a quien Éste se las revela.

UN CUERPO PERECIBLE PESA ENORMEMENTE SOBRE EL ALMA - Sabiduría 9:12 Entonces te serán agradables mis obras, gobernaré a tu pueblo con justicia, y seré digno del trono de mi Padre. 13 ¿Quién en realidad, podría conocer la voluntad del Señor? ¿Quién se apasionará por lo que quiere el Señor? 14 La razón humana avanza tímidamente, nuestras reflexiones no son seguras, 15 porque un cuerpo perecible pesa  enormemente sobre el alma, y nuestra cáscara de arcilla paraliza el espíritu que está siempre en vela. 16 Si nos cuesta conocer las cosas terrestres, y descubrir lo que está al alcance de la mano, ¿quién podrá comprender lo que está en los cielos? 17 ¿Y quién podrá conocer Tus intenciones si Tú no les has dado primero la Sabiduría, o no les has enviado de lo alto tu Espíritu Santo? 18 Así fue como los habitantes de la tierra pudieron corregir su conducta; al saber lo que te agrada, fueron salvados por la sabiduría.

Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, otros para vergüenza y horror eterno.

MI CARPA ES ARRANCADA Y ENROLLADA- Isaías 38:12 Mi carpa es arrancada y enrollada, tirada lejos de mí, como una carpa de pastores. Como un tejedor Tú enrollabas mi vida, y ahora me separas del telar. De repente cae la noche, y acabas conmigo.

TIENDA DE CAMPAÑA- 2º Corintios 5:1 Sabemos que si nuestra casa terrena, o mejor dicho, nuestra tienda de campaña*, llega a desmontarse, Dios nos tiene reservado un edificio no levantado por mano de hombres, una casa para siempre en los cielos. 2 Por eso suspiramos y anhelamos el día en que nos pongan esa morada celestial* por encima de la actual, 3 pero ¿quién puede saber si todavía estaremos vestidos con este cuerpo mortal o ya estaremos sin él? 4 Si, mientras estamos bajo tiendas de campaña sentimos peso y angustia: no querríamos que se nos quitase este vestido, sino que nos gustaría más que se nos pusiese otro encima y que la verdadera vida se tragase todo lo que es mortal. 5 Ha sido Dios quien nos ha puesto en esta situación de darnos el Espíritu como un anticipo de lo que hemos de recibir. 6 Así pues nos sentimos seguros en cualquier circunstancia. Sabemos que vivir en el cuerpo es estar de viaje, lejos del Señor; 7 es el tiempo de la fe, no de la visión. 8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 9 Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. 10 Pues todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus buenas o malas obras.

*1 La "tienda de campaña" es la imagen del cuerpo mortal.

*2 La "morada celestial" es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será  transformado el cuerpo de los cristianos.

UN CUERPO INCORRUPTIBLE- Filipenses 3:20 Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor. 21 Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.

TIENDA DE CAMPAÑA- 2º Pedro 1:13 Me parece justo que los mantenga despiertos, recordándoles esto mientras yo viva en esta tienda de campaña, 14 porque sé que muy pronto tendré que dejarla, como me lo ha dicho nuestro Señor Jesucristo.

CAMBIADO EN OTRO HOMBRE - 1° Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

CRISTO VIVE EN MÍ-  Gálatas 2:29 Y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.                                

HOMBRE NUEVO SEGÚN DIOS - Efesios 4:17 Les digo, pues, y con insistencia les advierto en el Señor  que no imiten a los paganos, que se mueven por cosas inútiles. 18 Su inteligencia está en tinieblas; su ignorancia y su conciencia ciega los mantienen apartados de la vida de Dios. 19 Después de perder el sentido moral se han dejado llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad. 20 Pero ustedes no aprendieron así en Cristo, 21 si es que de veras  fueron enseñados y formados según él, sabiendo que la verdad está en Jesús. 22 Se les pidió despojarse del hombre viejo al que sus pasiones van destruyendo, pues así era la vida que llevaban, 23 y renovarse por el espíritu desde dentro. 24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte  del mismo cuerpo. 26  Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta de sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio. (Ver Efesios 3: 10 al 12).

RENOVACION INTERIOR- 1º Pedro 3: 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva;  pues no se trata de limpieza corporal*, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 El se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.

*21 Como los lavatorios o purificadores de los Judíos.

Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.

Marcos 14:38 Estén despiertos y oren para no caer en la tentación, pues el espíritu es animoso, pero la carne es débil.

RENOVACIÓN INTERIOR, SACRIFICIO VIVO - Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de  agradarle; este culto conviene a las criaturas que tienen juicio*. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior: Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

LIMPIA EL ALMA,  EL ESPÍRITU  SUBE  A DIOS QUE LO DIO - Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el Espíritu sube a Dios que lo dio.

SATANÁS AFLIGE CORPORALMENTE- 1º Corintios 5:4 Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el Nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 para que este hombre sea entregado a Satanás*: Así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor.  

*5 Sea expulsado de la comunidad y “entregado a Satanás”, a fin de que éste lo aflija corporalmente, y así “se salve su espíritu.” Esta última expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.

LOS QUE DUERMEN DESPERTARÁN PARA LA VIDA ETERNA- Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe, que defiende a los hijos de tu pueblo; porque será  un tiempo de calamidades  como no hubo desde que existen pueblos hasta hoy en día. En ese tiempo se salvará tu pueblo, todos los que están inscritos en el Libro*. 2 Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, otros para vergüenza y horror eterno.

*1 Muy importante es este texto, es que por primera vez se habla de la Resurrección.

Salmo 69 (68):28 Impútales falta tras falta y que de ellas nunca se libren; 29 sean borrados del libro de los vivos, no sean inscritos en la lista de los justos.  

Juicio: Significa todo acto de justicia, también virtud. // Tribunal de los Jueces. // Sentencia o Condenación. // Castigo del crimen. // Discreción  o prudencia. // Ley promulgada. // Juicio Particular: El que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo. Es uno de los Novísimos.

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCER A DIOS ÚNICO - Jeremías  24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a Mí, Yavé, serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán a Mí con todo su corazón.

CONOCER A DIOS ES VIDA ETERNA - Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.

LA PALABRA QUE ES VIDA - 1º Juan 1:1 Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos -me refiero a la Palabra que es vida.

EN LA BIBLIA, LA MISMA PALABRA SIGNIFICA “ESPÍRITU” Y “VIENTO”: ES EL SOPLO DE DIOS- Juan 3:8 El viento sopla donde quiere y tú oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni adonde va. Lo mismo sucede al que ha nacido del Espíritu.

DESPUES DE LA RESURRECCIÓN BAUTIZÓ JESUS CON ESPÍRITU SANTO - Juan 20:22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

VIDA ETERNA CONOCER A DIOS Y A JESÚS - Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a Ti, único Dios verdadero, y al que Tu has enviado, Jesús, el Cristo.

Salmo 104 (103): 29 Si escondes tu cara, quedan anonadados, recoges su espíritu, expiran y retornan a su polvo. 30 Si envías Tu Espíritu, son creados y así renuevas la faz de la tierra.

EL HIJO RECIBE EL ESPÍRITU DE DIOS- Juan 3:34  Aquel que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, y da el Espíritu sin medida. 35  Porque el Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en sus manos. 36 El que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio, el que no cree en el Hijo tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la vida.

Gálatas 4:6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá!, o sea: ¡Padre!

Abbá: Palabra que en arameo significa “Padre” y expresa una relación íntima.

Tito 3:7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna.  

1º Juan 3:14 El amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

VIDA ETERNA - 1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la Vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.

YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA- Juan 11:24 Marta respondió: “Ya se que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.” 25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. 26 El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? 27 Ella contestó: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”

Lucas 24:5 Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?

Génesis 5:24 Enoc anduvo con Dios hasta que 44:;16Dios se lo llevó: sencillamente desapareció.

Sirácida 44:16 Enoc agradó al Señor y fue trasladado: él ha dejado su testimonio para los hombres de todos los tiempos.

Hebreos 11:5 Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios.

Juan 5:28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

UN SOLO DIOS Y PADRE - 1° Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de Él y nosotros vamos hacia Él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: Todo depende de él y de él dependemos nosotros.

Juicio Final: Juicio universal que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos apóstoles.

Juan 10:17 El Padre me ama porque doy mi vida para retomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: Éste es el mandato que recibí de mi Padre.

Apocalipsis 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, soy yo, el Primero y el Último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la Muerte y de su reino.”

DIOS SOPLÓ UN ALIENTO DE VIDA - Génesis 2:7 Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.

*7 Un  soplo o Espíritu de vida. Esto es, creó el alma racional, y la unió al cuerpo para darle vida y movimiento. Las potencias del alma denotan su inmaterialidad e inmortalidad.

1° Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, (nosotros) en cambio, viene como espíritu que da vida.

47 El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo viene del cielo. 48 Los de esta tierra son como el hombre terrenal, pero los que alcanzan el cielo son como el hombre del cielo. 49 Y del mismo modo que ahora llevamos la imagen del hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.

SOBREABUNDÓ LA GRACIA - Romanos 5:20 Al sobrevenir la Ley, se multiplicaron los delitos, pero dónde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. 21  Y del mismo modo que el pecado estableció su reinado de muerte, así también debía reinar la gracia que, al hacernos “justos”, nos lleva a la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.

TRABAJAN PARA SU PROPIA SANTIFICACIÓN - Romanos 6:21 Pero con todas esas cosas de las que ahora se avergüenzan, ¿cuál ha sido el fruto?  Al final está la muerte. 22  Ahora, en cambio, siendo libres de pecado y sirviendo a Dios, trabajan para su propia santificación, y al final está la vida eterna. 23 El pecado paga su salario, y es la muerte. La vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Parusía: esta palabra girega, que se traduce con frecuencia por "regreso" o "venida" (de Cristo), corresponde al término hebreo "visita para pedir cuentas". Todo el Antiguo Testamento anuncia esas "visitas" de Dios, es decir, juicios de Dios sobre el mundo.  Con el Nuevo Testamento, la visita esperada es la de Jesús, Juez y Salvador a la vez.

CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS- 1º Corintios 15:23 Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas. 24 Luego llegará el fin. Cristo entregará a Dios Padre el Reino, después de haber desarmado todas las estructuras, autoridades y fuerzas del universo*. 25 Está dicho que debe ejercer el poder* hasta que haya puesto todos sus enemigos bajo sus pies, 26 y el último de los enemigos sometidos será la muerte. 27 Dios pondrá todas las cosas bajo sus pies. Todo le será sometido, pero es evidente que se excluye a Aquel que le somete el universo. 28 Y cuando el universo le quede sometido, el hijo se someterá a aquel que le sometió todas las cosas, para que en adelante Dios sea todo en todos.

*24 Opuestas a la perfección de su reino.

*25 Habla el apóstol del Reino o Gobierno que ahora ejerce Jesucristo en la iglesia:  no del que ejercerá en el cielo sobre la iglesia triunfante, cuando ya no haya enemigos, ni combates, y no resuenen más que alabanzas al Señor- Salmo 109:1.

2º Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para Mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana.

DIOS NOS CORRIGE- 1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien clara que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

Oséas 9:7 Ha llegado la  hora de rendir cuentas; ha llegado la hora del desquite: ¡Que todo Israel lo sepa! Los profetas serán como locos y los inspirados ya no sabrán qué decir, pues, así como fue grande tu pecado, enorme será tu desastre.

RAPTO EN EL CIELO, CUANDO SE DE LA SEÑAL- 1º Tesalonicenses 4:16 Cuando se de la señal por la voz del Arcángel, y la trompeta Divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. 17 Después nosotros ,  los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre. 18 Guarden, pues, estas palabras, y confórtense unos a otros.

ENAVIARÁ A LOS ÁNGELES A REUNIR A LOS ELEGIDOS- Marcos 13:24 Después de esa angustia llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar; la luna perderá su brillo, 25 las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá. 26 Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. 27 Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

LA SEGUNDA VENIDA SE MANIFESTARÁ A TODOS AQUELLOS QUE LO ESPERAN COMO SU JUEZ Y SALVADOR - Hebreos 9:28 De la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS - 1º Pedro 4:5 Mas ellos darán cuenta a Aquel que tiene dispuesto el juzgar a vivos y a muertos. 6 Que aun por eso ha sido predicado también el Evangelio a los muertos*: para que habiendo sido juzgados o castigados delante de los hombres según la carne, recibiesen delante de Dios la vida del espíritu. 7 Por lo demás, el fin de todas las cosas se va acercando. Por lo tanto sean prudentes y así estén advertidos, y velen en oraciones continuas y fervorosas.

*6 A las almas de los que murieron arrepentidos en tiempo del diluvio;  a los idólatras pecadores.

EL PADRE TIENE VIDA EN SÍ MISMO- Juan 5:25 Sepan que viene la hora, y ya estamos en ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen vivirán. 26 Así como el Padre tiene vida en Sí mismo, también ha dado al Hijo tener vida en sí mismo. 27 Y además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén el sepulcro oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien, resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

UN ESPÍRITU DE VIDA PROCEDENTE DE DIOS ENTRÓ EN ELLOS- Apocalipsis 11:7 Cuando hayan concluido su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. 8 Ahora sus cadáveres están tendidos en la plaza de la Gran Ciudad, que los creyentes llaman Sodoma o Egipto, en la que también su Señor fue crucificado. 9 Y durante tres días y medio, gente de todos los pueblos, razas, lenguas y naciones contemplan sus cadáveres, pues no está permitido sepultarlos. 10 Los habitantes de la tierra se alegran y se felicitan por ello, y se intercambian regalos, porque estos dos profetas eran para ellos un tormento. 11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban.” Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

*11 “Pasados los tres días y medio (otra vez la cifra simbólica de las pruebas) resucitaron.” Ya son glorificados. Ya comparten la resurrección de Cristo, y sus enemigos comprueban que,  al matar a los testigos de Cristo, no destruyen su obra.

¿Dónde mueren? Las imágenes sugieren a la vez Jerusalén y Roma, e indican a los judíos y a los romanos: en esos cuarenta primeros años de la iglesia. Esteban y Santiago  son matados por los judíos; Pedro y Pablo, por los romanos, sin hablar de los demás.

Mártires: palabra griega que significa testigos. Para un cristiano no son mártires los que han muerto sino los que han sido testigos y que entre otras cosas, han sufrido por su fe sin entrar en el juego de la violencia: Hechos 7:57.

Esteban: Uno de los siete primeros “diáconos”: Hechos 6:5. El primer mártir: 6:8; 7: 1 al 60.

Hechos 7:57 Entonces empezaron a gritar, se taparon los oídos y todos a una se lanzaron contra él. Lo empujaron fuera de la ciudad y empezaron a tirarle piedras. 58 Los testigos habían dejado sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Mientras era apedreado, Esteban oraba así: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 60 Después se arrodilló y dijo con fuerte voz: “Señor, no le tomes en cuenta este pecado.” Y dicho esto, se durmió en el Señor.

Hechos 8:1 Saulo aprobó la muerte de Esteban. Ese mismo día se desencadenó una violenta persecución contra la iglesia de Jerusalén. Todos excepto  los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría. 2 Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraron con gran pesar. 3 Saulo por su parte perseguía a la iglesia; iba de casa en casa, y arrastraba a hombres y mujeres, llevándolos a la cárcel.

A DIOS NO LE INTERESA LO MALO O IMPERFECTO QUE SOMOS: SAULO- PABLO - 1º Timoteo 1:13 Porque siendo yo en un comienzo un adversario, un perseguidor  y un violento, el me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, 14 y la gracia de nuestro Señor me invadió, junto con la fe y el amor que está en Cristo Jesús.

INSTRUMENTO ESCOGIDO- Hechos 9:15 El Señor le contestó: “Ve. Este hombre es para mí un instrumento escogido, y llevará mi nombre a las naciones paganas y a sus reyes, así como al pueblo de Israel.  16 Yo le mostraré todo lo que tendrá que sufrir por mi nombre.

SAULO, SAULO, (PABLO) ¿POR QUÉ ME PERSIGUES? - Hechos 26:13 En el camino, oh rey, a eso del mediodía, vi una luz que venía del cielo, más resplandeciente que el sol, que nos deslumbró a mí y a los que me acompañaban. 14 Todos caímos al suelo, yo oí una voz que me decía en hebreo: “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues? En vano pataleas contra el aguijón.”*15 Yo dije: “¿Quién eres, Señor?” Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora levántate y ponte en pie: Me he manifestado a ti para hacerte servidor y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te mostraré más adelante. 17 Yo te protegeré tanto de tu pueblo como de los paganos a quienes te envío. 18 Tú les abrirá los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.”

*14 “En vano pataleas contra el aguijón”, o sea: es inútil resistir más, te hieres a ti mismo. El encuentro con Jesús resucitado se produce al término de una larga lucha. Era imposible que Pablo no fuese seducido por la persona de Jesús. Su violencia en la represión era una señal de ello; muchos hechos pequeños de su actividad perseguidora, y su misma violencia en casos como la muerte de Esteban, lo desgarraban interiormente.

Cocear: Tirar coces. // Fig. Resistir, no querer convenir en alguna cosa.

Patalear: Mover las piernas o patas violentamente y con ligereza, o para herir con ellas, o en fuerza de un accidente o dolor.// Dar patadas en el suelo violentamente y con prisa por enfado o pesar.

*14 “Te lastimas al dar coces contra el aguijón”: este proverbio griego significa que no se debe resistir inútilmente.

Aguijón: Estímulo Estimular: Aguijonear, picar, punzar. // Fig. Incitar a la ejecución de una cosa, o avivar una actividad.

1° Corintios 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y la Ley lo hacía más poderoso. 57 Pero demos gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. 58 Así, pues, hermanos míos muy amados, manténganse firmes e inconmovibles. Dedíquense a la obra del Señor en todo momento, conscientes de que con Él no será estéril su trabajo.  

TE BASTA MI GRACIA- 2º Corintios 12:7 Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas me guardan de todo orgullo. 8 Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, 9 pero me dijo: “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad.” Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. 10 Por eso acepto con gusto enfermedades, humillaciones, necesidades, persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte.  

1º Corintios 2:4 Mis palabras y mi mensaje no contaron con los recursos de la oratoria, sino con manifestaciones del espíritu y poder, 5 para que su fe se apoyara no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios.  

Gálatas 4:13 Recuerden que en los comienzos, me enfermé mientras los evangelizaba. 14 A pesar de ser una prueba para ustedes, no me desperdiciaron ni me rechazaron, sino que me acogieron como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.  

LA CIENCIA DE LA SALUD ESPIRITUAL- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error tendrán la ciencia de la salud*, y aprenderán la ley del Señor los que se burlaban de ella.

*24 Al ver el cumplimiento de las profecías.  

YO TE HE RESCATADO- Isaías 43:1 Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob o que te ha formado, Israel. No temas, porque Yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres Mío. 2 Si atraviesas el río, Yo estaré contigo, y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás. 3 Pues Yo Soy Yavé, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador. Para rescatarte, entregaría a Egipto Etiopía y Saba, en lugar tuyo. 4 Porque tú vales mucho a mis ojos, y porque te he amado Yo doy a cambio tuyo vidas humanas; por ti entregaría pueblos. 5  No temas, Yo estoy contigo. Del este traeré tu descendencia y del oeste te reuniré.    

Redimir: rescatar o sacar de esclavitud [al cautivo], mediante precio. fig. Poner término [a un vejamen, dolor u otra adversidad o molestia].  

DIOS ELIGE - Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a Mí, he sido Yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que me pidan en mi Nombre.