La sabidurĂ­a de Dios los dirige como a hijos

LA SABIDURÍA DE DIOS LOS DIRIGE COMO A HIJOS: Hebreos 12:5-6, Y LAS  PALABRAS DE DIOS SON ESPÍRITU Y VIDA: Juan 6:63, PARA LA SALVACIÓN DEL ALMA: 1º Pedro 1:9.

SOMOS CUERPO- ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser - espíritu, alma y cuerpo - hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo, 24 el que los llama es fiel, y así lo hará.  

Comentario: La división del hombre “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El “espíritu” puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien, la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo.

1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; y el último Adán, “NOSOTROS”, en cambio, viene como espíritu que da vida.

Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos.

2º Corintios 13:10 Todo esto se lo digo desde lejos, para no tener que mostrarme duro entre ustedes con la autoridad que el Señor me dio para edificar y no para destruir.

SOMOS EL TEMPLO DE DIOS - 1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

EL CUERPO HUMANO, ES EL TEMPLO DEL DIOS VIVO - 2º Corintios 6:16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.

1° Juan 4:2 ¿Quieres reconocer el Espíritu de Dios? Todo espíritu que reconoce a Jesús como el Mesías que ha venido en carne, habla de parte de Dios.

ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO, PARA PERFECCIONAR EL ALMA - 1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos ha revelado Dios por medio de su Espíritu: pues el Espíritu de Dios todas las cosas  penetra, aún las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios*.

*11 Y aquel a quien Éste se las revela.

1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

Perfección: gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.

Gracia:es fundamentalmente un atributo de Dios. En algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda; en plural expresa una acción de gratitud.

NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO- Mateo 10:28 No teman a los que solo pueden matar el cuerpo, pero no al alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.

Alma: En el Antiguo Testamento tiene muchos significados, entre otros el de vida, respiración, soplo, espíritu. etc. Substancia  espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano, y con el constituye la esencia del hombre. // Entidad consciente, sensible y voluntaria que preside a todos los actos inteligentes o afectivos del hombre. // Por extensión, principio interior o fuerza vital: se divide en vegetativa, que pertenece a las plantas, sensitiva, que corresponde a los animales, y racional, que da vida a los humanos y es inmortal.

SALVACION DEL ALMA - 1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

HOMBRES DE FE QUE SALVAN SUS ALMAS- Hebreos 10:39 Nosotros no somos de los que se retiran y se pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.

Hebreos 10:35 Por eso no pierdan ahora su resolución, que tendrá una recompensa grande. 36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan su promesa.

UNA VIDA NUEVA - 1º Pedro 1:3 Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, por su gran misericordia. Al resucitar a Cristo Jesús de entre los muertos, nos dio una vida nueva y una esperanza viva. 4 Reservaba para ustedes la herencia celestial, ese tesoro que no perece ni se echa a perder y que no se deshace con el tiempo. 5 Y los protege el poder de Dios, por medio de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos. 6 Por eso estén alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es sólo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día que se manifieste Cristo Jesús.

VASOS DE REFINACION- Proverbios 17:3 Como la plata se prueba en la fragua, y el oro en el crisol; así también prueba el Señor los corazones con la tribulación.  

Acrisolar: depurar, purificar los metales al crisol por medio del fuego. fig. Aclarar, probar, aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas.  

Tribulación: situación adversa o desfavorable que padece una persona. Congoja.  

LA MEMORIA DE LOS GRANDES DONES RECIBIDOS DE DIOS, HA DE ANIMARNOS A AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIRTUD, PARA PODER ENTRAR EN EL REINO DE DIOS- 2º Pedro 1:5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas esas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 11 Y se les facilitará generosamente la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.  

SALVADOS POR LA FE- Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene porque sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras.  

FE PLENA - Hebreos 10:22 Acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.

SE PROSTITUYEN APARTÁNDOSE DE DIOS- PROSTITUCIÓN SAGRADA - Oseas 1:2 Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: “Vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yavé.

*2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.

Prostituir: Exponer a uno públicamente a todo género de torpeza. Fig. Degradar, degenerar.

Romanos 1:24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos.

28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, Él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe.

COMO TÚ HAS DEJADO QUE SE PIERDA EL CONOCIMIENTO DE DIOS EN LA TIERRA, YO TAMBIÉN HARÉ QUE PIERDAS MI SACERDOCIO - Oseas 4:1 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. 2 Sólo hay juramento en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes. 3 Por eso todo el país está de duelo y están deprimidos sus habitantes. Y desaparecen hasta los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar. 4 Pero que nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda. 5 Tropezarás en pleno día y contigo tropezará el profeta en la noche, pues haré callar sus oráculos. 6 Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se perdiera el conocimiento, Yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también Yo me olvidaré de tus hijos. 7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a mí, su Gloria, por ir a unas vergüenzas. 8 Y como comen de los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.*  

*8 El sacerdote, dado que recibe una parte importante de los sacrificios por el pecado (Levítico 6:19-22), y de los sacrificios de reparación (Levítico 7:7), saca provecho de los pecados del pueblo (Ver 1º Samuel 2: 12-17).  

Languidecer: carecer de animación. Deprimirse, debilitarse, desalentarse, descorazonarse.

“COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS” - Isaías 22:13 Pero prefirieron reír y divertirse. Mataron bueyes y degollaron ovejas, comieron carne y bebieron vino: “Comamos y bebamos, que mañana moriremos.”14 Ahora bien, Yavé de los ejércitos me ha comunicado esto: “Esta falta sólo será pagada por su muerte.”

LAS DOCTRINAS MALAS CORRMPEN LAS BUENAS CONDUCTAS- 1° Corintios 15:32  Si no hay más que esta  existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Efeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. 33 No se dejen engañar: Las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios algunos de ustedes no tienen nada.

SÓLO PENSABAN EN EL ALIMENTO PARA EL ESTÓMAGO  - Números 11:1 El pueblo murmuró malvadamente a los oídos de Yavé. Yavé lo oyó y se enojó: se encendió el fuego de Yavé contra el pueblo y devoró las primeras tiendas del campamento. 2 Entonces el pueblo le suplicó a Moisés. Moisés intercedió ante Yavé y el fuego se apagó. 3 A ese lugar se le dio el nombre de Tabera porque se había encendido contra ellos el fuego de Yavé. 4 El montón de gente extraña que se encontraba en medio de los israelitas solo pensaba en comer, y hasta los mismos israelitas se pusieron a quejarse. Decían: “¿Quién nos dará carne para comer?” 5 ¡Cómo echamos de menos el pescado que gratuitamente comíamos en Egipto, los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos. 6 Ahora tenemos la garganta seca, y no hay nada, absolutamente nada más que ese maná en el horizonte! 7 El maná era como la semilla del cilantro, se parecía a un manojo de malvavisco. 8 La gente del pueblo se dispersaba para recogerlo. Luego lo molían entre dos piedras o lo machacaban en un mortero después lo cocían en una olla y hacían con él tortillas. Su sabor era parecido al de una tortilla con aceite. 9 Por la noche, apenas caía el rocío sobre el campamento, caía también el maná.

RAFAEL LES DECLARA SER UN ÁNGEL DE DIOS-“MANJAR INVISIBLE”- Tobías 12:17 Pero el ángel les dijo: la paz sea con ustedes, no teman. 18 Pues que mientras  he estado yo con ustedes, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendíganle pues,  y canten sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con ustedes; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

PERFECCION INTERIOR- Hebreos 9:9 Todo eso es un símbolo para el tiempo presente: Las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes la ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua  son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.

Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés mediante la cual los israelitas se liberaban de la IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal,  insistió en las leyes de purificación interna del corazón y del alma.

SEGUNDO BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO - “RENOVACIÓN INTERIOR” DE ACUERDO A LO PEDIDO, CUANDO PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS:1º Pedro 3:19.

RENOVACIÓN INTERIOR - 1° Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

PIDIERON A DIOS UNA RENOVACION INTERIOR- 1º Pedro 3:19 Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados; 20 me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua. 21  Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva;  pues no se trata de limpieza corporal, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 El se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y las potestades.

OFREZCAN SU PROPIA PERSONA COMO UN SACRIFICIO VIVO- Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

PARA PROBARTE Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. 5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

ESCOGE EL CAMINO DE LA VIDA - Deuteronomio 30:15 Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando  es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos.


BENDICION -BIEN- VIDA   /  MALDICION -MAL -MUERTE

Deuteronomio 30:1 Según esto,  cuando se cumpliere lo que te anuncio acerca de la Bendición o Maldición, que acabo de proponer ante tus ojos; y movido a penitencia tu corazón en medio de todas las naciones, entre las cuales te habrá esparcido el Señor tu Dios, 2 te volvieres a Él con tus hijos, y obedecieres a sus mandamientos, con todo tu corazón, y con toda tu alma, como te lo prescribo en este día, 3 el Señor Dios tuyo te hará volver  de tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y otra vez te congregará, sacándote de todos los pueblos por donde antes te desparramó*.
6 Entonces el Señor Dios tuyo circuncidará tu corazón, y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor Dios tuyo de todo tu corazón, y con toda tu alma, a fin de que así consigas la vida. 7 Y todas esas maldiciones  las convertirá contra tus enemigos, y contra los que te aborrecen  y persiguen.
 9 Y el Señor  Dios tuyo manifestará su Bendición en todas las obras de tus manos, en los hijos que saldrán de tu seno, y en la cría de tus  ganados, en la fecundidad  de tu tierra y en la abundancia de todas las cosas. Porque volverá el Señor a complacerse en colmarte de bienes, como se complació en orden a tus padres. 10 Con tal que oigas la voz de tu Señor  Dios, y guardes sus preceptos y ceremonias prescritas en esta ley; y te conviertas al Señor Dios tuyo con todo tu corazón, y con toda tu alma. 11 Este mandamiento que yo te intimo hoy, no está sobre ti, ni puesto lejos de ti, 12 ni situado en el cielo, de suerte que puedas decir ¿quién de nosotros podrá subir al cielo para que nos traiga este mandamiento, y le oigamos y pongamos por obra? 13 Ni está situado a la otra parte del mar, para que te excuses y digas: ¿Quién de nosotros podrá atravesar los mares y traérnoslo de allá, para que podamos oír y hacer lo que se nos manda? 14 sino que el dicho mandamiento* está muy cerca de ti: en tu boca esta y en tu corazón, y en tu mano para que lo cumplas.

*3 Esta profecía tuvo su cumplimiento cuando volvían de la esclavitud de Babilonia (Nehemías 1:8). Fundados en esta profecía esperan aún los judíos un Mesías que los ponga en posesión de la tierra de Canaán. Realmente aquí se indica una segunda libertad de los hijos de Israel; pero será la que el Señor les tiene preparada para el fin de los siglos, cuando concediéndoles la verdadera circuncisión del corazón que no tuvieron entonces, reconocerán y adorarán por Mesías a Jesús, y volverán todos a ser el pueblo y herencia del Señor- Ver Romanos 11:25.

*14 San Pablo explica el sentido mas profundo de estos versos en Romanos 10:6 al 8, y los mas doctos hebreos refieren al tiempo del Mesías todo lo que se dice en este capítulo.

Proverbios 23:19 Hijo mío, oye y hazte sabio, anda por el camino recto.

Salmo 109 (108):17 ¡Ya que amó la maldición, que con él se quede; no quiso la bendición, que lo abandone!

ISRAEL ESPIRITUAL, FUERZA DE DIOS- Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” el respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios,  porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

SÓLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE - Éxodo 15:26 Y les dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y  sólo de Mí tú socorro*.

*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano  del azote.

LOS ANGELES EXTERMINADORES ESPERAN HASTA QUE SEAN MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO - Apocalipsis 7:2 Luego vi otro Ángel* que subía desde el oriente y llevaba el Sello del Dios Vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro Ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño* a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.” 4 Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel.

9 Después de esto vi una grande muchedumbre, que nadie podía contar, de todas naciones, tribus, y pueblos, y lenguas: que estaban ante el Trono y delante del Cordero, revestidos de un ropaje blanco, con palmas en sus manos*.  

*2 Algunos entienden por este Ángel a Elías, enviado por Jesucristo, llamado Oriente o Sol de Justicia, en varios lugares de la escritura (Ver Malaquías 4:5/Lucas 1:78)  

*3 “No hagan daño a la tierra…hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios”   En el momento de cerrar el Antiguo Testamento, Juan hace el balance de estos siglos de gracia y atenciones de Dios a su pueblo elegido. Al ver como los judíos desconocieron a Jesús, se podía tener la impresión de un fracaso.  Sin embargo, Juan da una visión optimista; los ángeles señalan a los elegidos, los que son doce mil para cada una de las tribus. Sabemos que doce es la cifra de la plenitud, lo que significa que el número de los elegidos fue el máximo, y que Dios no se sintió defraudado. (Ver Apocalipsis 7: 4 y 14: 1 en adelante) ¿Quiénes son estos elegidos? Por una parte, son los judíos que siguieron a Jesús. Son también los que no creyeron en Él sin culpa suya y que fueron sellados por su muerte y su resurrección. Pero después de estos ciento cuarenta mil del primer pueblo de Dios, viene otro censo: vi un gentío inmenso, estos son el nuevo pueblo de Dios esparcidos por todas las naciones del mundo que viene a juntarse con los creyentes del Antiguo Testamento.  

*9 En señal de la pureza de su vida, y símbolo de su triunfo. Gentío inmenso imposible de contar. La salvación de la humanidad será un éxito increíble a pesar de las apariencias que tantas veces nos desalientan: en todos los lugares se está salvando el pueblo de Dios.  

SERÁN ATORMENTADOS CON DOLOR DURENTE CINCO MESES, LOS QUE NO LLEVEN EL SELLO DE DIOS EN LA FRENTE- Apocalipsis 9:4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino solo a los hombres que no llevaran el Sello de Dios en la frente. 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos.  

RECONOCIDOS // MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPIRITU SANTO- Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con sus pecados, este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación.31 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.  

Sello: fig. Llevarlo a la última perfección.  

ADORAR A LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Entre tanto, los demás hombres que no perecieron con estas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, con dejar de adorar a los demonios, y a los simulacros de oro, y de plata, y de bronce, y de piedra, y de madera, que ni pueden ver, ni oír, ni andar. 21 Ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación o deshonestidad, ni de sus robos.  

EL MOTIVO DE LA IRA DIVINA - Romanos 1:18 En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad*. 19 Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, 20 ya que sus atributos invisibles- su poder eterno y su divinidad- se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa; 21 en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos, y su mente insensata quedó en la oscuridad. 22 Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, 23 y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por imágenes que representan hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.*

*18 O sofocan la verdad con el mal.

*23 Salmo 106:20.  

La “ira” de Dios descripta en el Antiguo Testamento con gran profusión de imágenes (Isaías 30:27 al 33), no es más que la actitud de Dios frente al pecado: la santidad de Dios y el pecado son incompatibles, y Dios no puede menos que pronunciar un juicio de condenación sobre los que conocen la verdad y no obran conforme a ella.  

Romanos 1:24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, 25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén. 26 Por eso Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza. 27 Del mismo modo los hombres, dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.  

YA QUE JUZGARON INUTIL CONOCER A DIOS - Romanos 1:28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, Él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. 29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones. 30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres, 31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Y a pesar de que conocen el Decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no solo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen.  

EL CAMINO DEL HOMBRE SIN CRISTO LLEVA A LA MUERTE- Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. 2 Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora esta actuando en los corazones rebeldes. 3 De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósitos de la carne, gente reprobada como los demás. 4 Pero Dios es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amó! 5 Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados! 6 con Cristo Jesús y en el nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. 7 En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia.  

MOISES RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS- Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo. 

Levítico 13:46 Todo el tiempo que dure la llaga, quedará impuro y siendo impuro, vivirá solo; se quedará fuera del campamento.  

Números 12:9La cólera de Yavé se encendió contra ellos, y se retiró. 10 Cuando se disipó la nube que estaba encima de la Tienda, Miriam había contraído la lepra: su piel estaba blanca como la nieve. ¡Aarón se volvió hacia ella y se dio cuenta de que estaba leprosa!  

Oseas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé, pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en Su presencia.  

MALDICE A DIOS - Job 2:7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas.9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.  

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS - Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.  

SIETE PLAGAS, LAS ÚLTIMAS, PORQUE CON ELLAS SE CONSUMA LA CÓLERA DE DIOS - Apocalipsis 15:5 Después se abrió el Santuario de la Tienda del Testimonio 6 y salieron del Santuario los siete ángeles portadores de las siete plagas, vestidos de lino puro resplandeciente y ceñido su pecho con cinturones de oro. 7 Uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos sin fin. 8 Entonces el Santuario se llenó de humo por estar allí la gloria de Dios y su poder, de modo que nadie podía entrar en él hasta que se consumaran las siete plagas de los siete ángeles.  

Comentario: Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tiene fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de las Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones.  

SIETE COPAS DEL FUROR DE DIOS - Apocalipsis 16:2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en la personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.  

NO QUITAR NI AÑADIR NADA - Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que Yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada.  

Proverbios 30:5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en Él. 6 No agregues nada a sus palabras: Te reprendería y te demostraría que mientes. 7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me las niegues hasta el día de mi muerte: 8 Aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame sólo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: “¿Pero, quién es Yavé?” Y en la miseria podría ponerme a robar: Lo que sería deshonrar el nombre de mi Dios!  

Salmo 12 (11): 7 Las palabras del Señor son palabras seguras, son como plata pura siete veces purificada en el crisol.

NO JURAR - Mateo 5:33 Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: “No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.” 34 Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.* 36 Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. 37 Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.*  

*33 Números 30:3. Jesús afirma la inutilidad del Juramento, supuesto el ideal evangélico de la sinceridad del corazón. Son muchos los que hablan de Dios en todo momento. ¿Será porque lo conocen de verdad? Los judíos hacían juramentos por cualquier motivo, y jurar es siempre una manera de invocar el Nombre de Dios. Pero lo nombramos tan fácilmente es porque no sentimos el peso de su presencia. ¡Qué cosa tan irreligiosa es hacerlo testigo de nuestra sinceridad cuando ni siquiera sabemos todo lo falso e impuro que hay en nosotros!

 LEYES ACERCA DE LOS VOTOS - Números 30:3 “Esto es lo que ha ordenado Yavé: Si un hombre hace voto a Yavé o se compromete con juramento, no faltará a su palabra, sino que cumplirá todo lo que ha prometido*.  

*34-35 Isaías 66:1 Así se expresa Yavé: ¡El cielo es mi trono y la tierra la tarima de para mis pies! ¿Qué casa podrían ustedes edificarme, o en qué parte fijaría mi lugar de reposo, 2 si todo esto lo ha hecho mi mano y todo esto es mío?, dice Yavé. Pero en quien fijo realmente mis ojos es en el pobre y en el corazón arrepentido, que se estremece por mi Palabra.  

*37 Cualquier otra cosa que se le añada procede del demonio, y de una preocupación ansiosa de defendernos y justificarnos ante los demás. Los hijos de Dios dejan al Padre el cuidado y la defensa de su reputación y de su persona.

Ver Jueces Capítulo 11- "La promesa de Jefté"

Salmo 48 (47):2 Grande es el Señor y muy digno de alabanzas, en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo, 3 de hermosa altivez, alegría de toda la tierra. ¡Monte Sión, morada Divina, ciudad del Gran Rey! 4 Dentro de sus torreones está Dios, se ha revelado como su baluarte.  

NI AÑADIR PALABRAS - Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad Santa descritos en este libro.” 20 El que da fe de estas palabras dice: “Si, vengo pronto.” Amén. Ven Señor Jesús. 21 Que la gracia del Señor Jesús esté con todos.  

Añadir: agregar, incorporar una cosa a otra. Aumentar, acrecentar, ampliar.  

Quitar: Tomar una cosa separándola y apartándola de otras, o del lugar o sitio en que estaba.  

Eclesiastés 3:14 Vi que todo lo que hace Dios perdura para siempre; no hay nada que añadirle, nada que quitarle. Y Dios actúa de manera tal que se le respete.  

Sirácida (Eclesiástico) 18:6 No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. 7 Cuando uno cree haber terminado, ni hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado.

JESÚS SE IDENTIFICA CON ESTE MANÁ MISTERIOSO, LA PALABRA: “SABIDURÍA” DE DIOS, ES ALIMENTO PARA EL ALMA  

Maná: expresión derivada del vocablo hebreo “manhú”, que significa “¿qué es esto?” Con la palabra maná se designaba el alimento milagroso que Dios envió al pueblo israelita durante los cuarenta años que vagaron por el desierto. En el libro de la sabiduría está descrito como “manjar de ángeles, pan aparejado sin fatiga, que contenía en sí todo el deleite y la suavidad de todo sabor”- Ver Sabiduría 16:20.  

PAN DE LOS FUERTES- Salmo 78 (77):23 Dio orden a las nubes en lo alto, abrió las compuertas de los cielos, 24 les envió como lluvia maná para comida, les dio trigo del cielo. 25 Y el hombre comió el pan de los Fuertes, y Él les envió de sobra provisiones.  

Salmo 81 (80): Abre la boca y te la llenaré. “Si mi pueblo me oyera, Yo sometería luego a sus enemigos.” Somos débiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: es que no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses.

2 ¡Aviven a Dios, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob. 3 Entonen los salmos y toquen los tambores, la melodiosa cítara y la lira!

9 Escucha, pueblo mío, te lo advierto, ojalá me escucharas, Israel: 10 No tengas en tu casa un dios extraño, ni te prosternes ante un dios de afuera: 11 Yo Soy Yavé, Tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto. Abre tu boca y te la llenaré.* 12 Pero mi pueblo no me quiso oír, e Israel no me obedeció.  

*11 Abre la boca y te la llenaré: es una expresión hebraica: el discípulo abre su boca para recibir (o para comer) las palabras de su maestro. Deberá guardarlas en su boca, es decir, ser capaz de repetirlas de memoria (Deuteronomio 30:14). A mi pueblo lo alimentaría con flor de harina, aquí conviene recordar todo lo que Jesús, pan de vida, dicen en Juan 6.  

Deuteronomio 30:14 Todo lo contrario, mi palabra ha llegado bien cerca de ti; ya la tienes en la boca y la sabes de memoria, y sólo hace falta ponerla en práctica.  

NO SON LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA LOS QUE ALIMENTAN AL HOMBRE, SINO QUE ES TU PALABRA - Sabiduría 16:20 A tu pueblo, sin embargo, le distribuías el alimento de los ángeles; le enviabas desde el cielo incansablemente un pan ya listo, que tenía en sí todos los sabores y se adaptaba al gusto de cada cual. 21 Ese alimento demostraba tu ternura por tus hijos, ya que respondía a los deseos del que lo comía y se transformaba en lo que quería cada uno. 22 Se parecía a la nieve, pero soportaba el fuego sin derretirse, mientras que por ese tiempo las cosechas de los enemigos eran presa de las llamas que ardían en medio del granizo: los relámpagos brillaban bajo la lluvia. 23 Pero el fuego parecía haber perdido sus propiedades cuando se trataba del alimento de los justos. 24 Tu creación está a tu servicio porque Tú eres su autor. Se dedica a castigar a los malos, y luego se ablanda en favor de los que en Ti ponen su confianza. 25 Para servir a tu bondad, que da a todos el alimento, se transformó, acomodándose al deseo de los que la necesitan. 26 Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra lo que alimenta al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en ti. 27 Ese alimento que el fuego no podía destruir se derretía con el calor del primer rayo de sol, 28 para que así supieran que hay que adelantarse al sol para darte gracias y rezarte desde el amanecer. 29 Pues los proyectos de los ingratos se derretirán como la escarcha invernal y se escurrirán como agua que se pierde.

MIS PALABRAS SON ESPÍRITU Y VIDA - Juan 6:63 El espíritu es el que da vida, la carne* no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

*63 La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este misterio de fe.  

PAN QUE YAVÉ LES DA PARA COMER - Éxodo 16:15 Y Moisés les dijo: “Este es el pan que Yavé les da para comer. 16 Yavé manda que cada uno recoja cuanto necesite para comer, alrededor de unos cinco litros por persona; y cada uno recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña.” 17 Así lo hicieron los Israelitas. Unos recogieron mucho y otros menos. 18 Pero cuando lo midieron con el medio decalitro, ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada uno tenía su ración.  

NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE - Mateo 4:4 Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”  Ver más arriba Deuteronomio 8: 2 al 5.

SE TRATA DE LA SABIDURÍA DE DIOS - Proverbios 8:22 Yavé me creó-fue el inicio de su obra-antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Fui formada antes de los siglos, desde el comienzo, antes que la tierra.  

Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.  

ALIMENTO PARA EL ALMA - Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: 50 aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.  

ALIMENTO ESPIRITUAL - Juan 6:57 Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.  

Miqueas 5:2 Por eso, si Yavé los abandona es sólo por un tiempo, hasta que aquella que debe dar a luz tenga su hijo. Entonces el resto de sus hermanos volverá a Israel. 3 El se mantendrá a pie firme y guiará su rebaño con la autoridad de Yavé, para gloria del Nombre de su Dios; vivirán seguros, pues su poder llegará hasta los confines de la tierra. 4 El mismo será su paz.  

MANÁ MISTERIOSO, AL VENCEDOR- Apocalipsis 2:17 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un Nombre Nuevo grabado en ella que solo conoce el que la recibe.”

Comentario: La “piedra blanca”, color de gozo y de victoria, es una especie de contraseña que recibirán los elegidos para entrar en el Reino Celestial. Nombre nuevo.   Un maná misterioso: para el que le es fiel, Cristo se hace fuerza y fuente de vida Juan 6:48 6:32-33.  

Isaías 65:15 El nombre de ustedes no se recordará más cuando mis elegidos pronuncien una maldición: “¡Así te haga morir el Señor Yavé!” En cambio, a mis servidores les daré un nombre nuevo. 16 Todo el que quiera recibir una bendición en el país, la recibirá en el nombre del Dios de la verdad; y cualquiera que preste un juramento en el país, jurará por el Dios que cumple sus promesas, pues todos los males del pasado quedarán en el olvido y ocultos a mis ojos.  

LA VERDADERA COMIDA ALIMENTO PARA EL ALMA - Juan 6:32 Jesús contestó: “En verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan el pan del cielo. Es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo. 33 El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.” 34 Ellos dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan.” *  

*34 A lo largo de este discurso, Jesús se identifica con ese alimento.  

1° Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor para la persona.

ALIMENTO ESPIRITUAL, QUE PERMANECE Y DA LA VIDA ETERNA- Juan 6:27 Trabajen, no por el alimento  de un día, sino por  el alimento que permanece y da vida eterna.  Este se lo dará el Hijo del Hombre, él ha sido marcado con el sello del Padre.

SABIDURÍA DE DIOS - Juan 1:1 En el principio era el Verbo (la Palabra), yla palabra estaba ante Dios, y la palabra era Dios.

LA PALABRA QUE ES VIDA - 1º Juan 1:1 Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos -me refiero a la palabra que es vida.

NOS HABLÓ A NOSOTROS POR MEDIO DEL HIJO- Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas. 2 Hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.3 El es el resplandor de la gloria de Dios y la impronta de su ser. El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad.

SALVACIÓN DEL ALMA- 1° Pedro 1:9 Al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

YO SOY EL PAN VIVO QUE HE DESCENDIDO DEL CIELO- Juan 6: 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. 52 Los Judíos discutían entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer carne? 53 Jesús les dijo: “En verdad les digo que si no comen la carne del hijo y no beben su sangre*, no tienen vida en ustedes. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57 Como el Padre, que es vida, me envió  y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. 58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.

*53 “Carne y Sangre” en la cultura hebraica, carne y sangre significan la totalidad del hombre en su condición mortal. Jesús quiere que hagamos nuestro todo su ser, y nos comunica su divinidad.

Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su substancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe.

UNA PERSONA COMO NOSOTROS “HUMANA” DEBÍA TRANSMITIRNOS LA PALABRA, “LOGOS”, “SABIDURÍA” DE DIOS: Hebreos 2:17  

Deuteronomio 18:18 Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré Mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande. Ver también Juan 12:49-50.  

MOISÉS HABLA DE JESÚS- Hechos 7:37 Este Moisés es el que dijo a los israelitas: “Dios les dará un profeta como yo de entre sus hermanos.” 38 Este es el que, en la asamblea del desierto, estuvo con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y recibió las palabras de vida para comunicárselas a ustedes.39 Nuestros padres no quisieron obedecerle, lo rechazaron y desearon volver a Egipto.  

DON AMOROSO Y VERDAD - Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne*, puso su tienda en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo Único; en él todo era don amoroso y verdad.  

*14 “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la nueva alianza la Presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14 y Mateo 1:23.  

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.  

Encarnación: Esta palabra significa hecho carne y nos recuerda Juan 1:14. Este misterio es propio de la fe cristiana y sigue asustando incluso a numerosos cristianos al decir que el hijo, Dios nacido de Dios, unas de las caras eternas del amor-Dios se hizo hombre carnal. Jesús es este hijo o verbo de Dios hecho carne.    

Logos: Palabra griega que se traduce con demasiada facilidad por “palabra.” En el siglo anterior a Jesús los judíos de cultura griega tienden a acercar la sabiduría y la palabra de Dios. Solo Juan identifica al hijo de Dios con su palabra y su sabiduría llamándolo el logos.  

Hebreos 2:16 Jesús no vino a hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a hacer el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.  

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible. 17 Él existía antes que todos y todo tiene en él su consistencia. 18 Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la iglesia. 20 Y gracias a él fueron reconciliados con Dios, porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba.  

CAMINO ES IGUAL A COSTUMBRE - Salmo 101 (100): 6 Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio. 7 No morará en mi casa el que trama el engaño; el que anda con mentiras no comparezca en mi presencia.  

Leal: Que guarda la debida fidelidad, incapaz de traicionar: leal una conducta, una palabra.  

SEGUNDA RESPUESTA DE DIOS: EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FIDELIDAD - Habacuc 2:4 Aquí la tienes: El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí vivirá por su fidelidad.

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado. // Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.  

Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro. // Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa, especialmente en la reproducción de un dechado.  

Zacarías 8:8 Ellos serán Mi Pueblo y Yo seré Su Dios, guardándonos mutuamente fidelidad y respeto.

DIOS ÚNICO SABIO- Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos, 26 y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas. Esta es decisión del Dios Eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe. 27 ¡A Dios, el único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre amén!  

LA ACTITUD FRENTE A LAS PRUEBAS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes le falta sabiduría*, que la pida a Dios, y la recibirá, porque Él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. 6 Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. El que es así no espere recibir nada del Señor, 8 ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder. 9 Que el hermano de condición humilde se gloríe cuando es exaltado, 10 y el rico se alegre cuando es humillado, porque pasará como una flor del campo: 11 apenas sale el sol y calienta con fuerza, la hierba se seca, su flor se marchita y desaparece su hermosura. Lo mismo sucederá con el rico en sus empresas*. 12 Feliz el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de Vida que el Señor prometió a los que lo aman.  

*5 Esta “sabiduría” es el discernimiento espiritual que permite asignar a cada cosa su verdadero valor y vivir en conformidad con la voluntad de Dios.

  *10-11 Isaías 40:6 Una voz dice: “grita.” Y yo respondo: “¿Qué he de gritar?” La voz dice: “Toda carne es hierba, y toda su delicadeza como flor del campo. 7 La hierba se seca y la flor se marchita cuando sobre ella pasa el soplo de Yavé.” 8 La hierba se seca y la flor se marchita, más la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.  

*12 Daniel 12:12 Feliz el que se mantenga en pie y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.* 13 En cuanto a ti, Daniel, sigue hasta el fin de tu camino; irás a tu descanso y luego te levantarás, al fin de los días, para recibir tu recompensa.  

*12 En el final de este capítulo (Daniel 12) hay una nueva cuenta con cifras simbólicas. No contiene más que las precedentes: la persecución que prosigue desde el tiempo en que se interrumpió el culto a los ídolos tiene que acabarse y, poco después, vendrá el fin.  

Mateo 5:9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.  

ORACION PARA OBTENER SABIDURÍA- Sabiduría 9:1 Dios de nuestros padres, Señor de misericordia, por tu Palabra hiciste todas las cosas, 2 y por tu sabiduría formaste al hombre para que domine a todas las criaturas por debajo de Ti, 3 para que gobierne al mundo con santidad y justicia, y tome sus decisiones con recta conciencia: 4 dame pues la sabiduría que comparte tu Trono, y no me excluyas del número de tus hijos. 5 ¡Mírame, soy tu sirviente, el hijo de tu esclava, un hombre débil cuya vida es breve, demasiado limitado para comprender la justicia y las leyes! 6 Ni siquiera el más perfecto de los hombres será algo sin la sabiduría que viene de Ti.  

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la Palabra de Dios y la observan!”  

HABLA LA PALABRA DE DIOS, LO QUE DEBE DECIR Y COMO LO DEBE DECIR - Juan 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo sé que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como lo mandó el Padre.  

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible.  

Isaías 8:14 Él es un Santuario para los dos reinos de Israel, pero también es piedra donde se tropieza y roca que hace caer. Y será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén.15 Es ahí donde muchos tropezarán, caerán y se quebrarán, quedarán atrapados y presos. 16 Y añadió Yavé: “Que mis discípulos guarden esta declaración cual revelación sellada.”  

Sellado: Un libro sellado es el que no se puede abrir, y en un sentido figurado, es un libro escrito en lenguaje cifrado. Es que nadie puede entender el plan de Dios. Pero la visión nos muestra a aquel que revela el misterio de muerte y de resurrección que se cumple en la historia.   El Señor es la piedra que sobresale del suelo y en la que tropiezan todos aquellos que no lo vieron NI LO TOMARON EN CUENTA (Isaías 8:14). Jesús es, en otro sentido la piedra rechazada por los constructores que pasa a ser la base del nuevo edificio (Isaías 28:16- Salmo 118:22).

LA PIEDRA ANGULAR - Isaías 28:16 En vista de todo esto, el Señor Yavé les dice: Yo mismo voy a colocar una piedra en Sión, una piedra escogida, una piedra angular, de gran valor y firme: “El que se apoye en ella, no se moverá.”  

Salmo 118 (117):22 La piedra rechazada por los maestros pasó a ser la piedra principal.

 LOS MALOS TROPIEZAN - Oseas 14:10 Si alguien es sabio, que comprenda estas palabras, si es inteligente, que las entienda. Pues los caminos del Señor son derechos y por ellos caminan los buenos, mientras que los malos en ellos tropiezan.  

Tropezar: dar con los pies en un estorbo que pone en peligro de caer.  

Romanos 9:33 Como está escrito: Mira que pongo en Sión una piedra para tropezar, una roca que hace caer, pero el que crea en él no será confundido.  

ME MANIFESTARÉ A ÉL - Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.

DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes. ¿Quien dicen que soy yo? 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

RESERVANDO A LOS MALOS… 2° Pedro 2:9 Luego bien sabe el Señor librar de la tentación a los justos, reservando a los malos para los tormentos en el día del juicio.

DIOS SE DESENTIENDE DE LOS MALOS - Apocalipsis 22:11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad.

Juicio final, universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.

EL QUE LLEVABA EN SÍ LA PERDICIÓN - Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu Nombre, pues Tú me los habías encomendado, ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en sí la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.  

Perdición: Acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.  

¿QUIÉN PUEDE SALVARSE? - Mateo 19:25 Los discípulos, al escucharlo, se quedaron asombrados. Dijeron: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” 26 Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.”  

PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE - Lucas 1:36 También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes de embarazo. 37 Para Dios nada es imposible.  

CÓMO COMPORTARSE CON LA SABIDURÍA - Sirácida 4:20 En cualquier circunstancia pesa el pro y el contra y evita lo peor. Hay una especie de vergüenza mala que te engañaría. 21 Porque hay una vergüenza que lleva al pecado y otra que merece elogios y respeto. 22 No reniegues de lo mejor que hay en ti por consideración al que dirán; esa clase de vergüenza no debe hacer que te rebajes.   23 No te quedes callado cuando tengas que hablar; no escondas por orgullo mal puesto, lo que te dicta la sabiduría. 24 La sabiduría se reconoce en la conversación; la instrucción se ve en el discurso. 25 No contradigas lo que es verdad; más vale que confieses tu ignorancia. 26 No te avergüences de confesar tus pecados: no nades contra la corriente. 27 No te amilanes ante un tonto; ni te dejes influenciar por un poderoso. 28 Lucha a muerte por la verdad, y el Señor combatirá por ti. 29 No seas atrevido en palabras, y luego perezoso y descuidado en tus actos. 30 No seas como un león en tu casa, maltratando a tus servidores, humillando a tus inferiores. 31 No tengas la mano extendida para recibir, y cerrada cuando haya que dar.

Habacuc 2:9 ¡Ay de aquel que allega frutos de avaricia, funesta para su propia casa, con el fin de hacer mas alto su nido, y salvarse así de las garras del mal! *  

*9 Alude al águila con la cual había comparado a aquel rey.

Jeremías 48:40 Porque así habla Yavé: Miren como vuela cual un águila y extiende sus alas sobre Moab. 42 Y Moab dejara de ser una nación, por haberse ensoberbecido contra el Señor.  

SE TE HA QUITADO LA REALEZA - Daniel 4:27 El rey comentaba: “¿No es esta la gran Babilonia que construí con mi poder y mi fuerza, la que he convertido en mi residencia real y que será la gloria de mi reino?” 28 Todavía estaban esas palabras en la boca del rey, cuando se oyó una voz del cielo: “A ti te hablo rey Nabucodonosor: se te ha quitado la realeza.”  

AYUDAR A LOS POBRES -Sirácida 4:1 Hijo mío, no niegues su pan al pobre; no hagas esperar al que te mira con ojos suplicantes. 2 No apenes al que tiene hambre, ni hagas enojarse a un indigente. 3 No discutas con el desesperado, ni dejes que el necesitado suspire por su limosna. 4 No eches al mendigo agobiado por su miseria, ni le des la espalda al pobre. 5 No des la espalda al que está necesitado, ni des a alguien motivo para que te maldiga. 6 Pues si alguien te maldice movido por su amargura, El que lo ha creado escuchará su súplica. 7 Haz que la comunidad hable bien de ti, inclínate ante el que dirige. 8 Atiende al pobre, respóndele con serenidad, dile palabras amables. 9 Libra al oprimido de manos del opresor, y no seas blando cuando hagas justicia. 10 Sé como un padre para el huérfano y como un marido para su madre. Entonces serás como un Hijo del Altísimo, te amará más que tu propia madre.  

Oprimir: Ejercer presión [Sobre una cosa]. Fig. Sujetar demasiado [a uno], vejándolo, afligiéndolo o tiranizándolo, oprimir al pueblo, oprimir bajo el peso, oprimir con el poder.  

Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo.  

ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA - Mateo 7:13 Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él*. 14 Pero ¡qué angosta es la puerta y qué escabroso el camino que conduce a la salvación! Y que pocos son los que la encuentran.  

*13 Se da el contraste entre convertirse (la puerta angosta) y perseverar (el camino); entre la conversión grande o pequeña que abre el camino, y la capacidad que se tendrá de dar siempre la mejor respuesta cuando se presente un llamado, Jesús no hablará nunca de salvación si no se ha dado todo lo que se podía en el momento que se le pidió. Muchos toman el camino que conduce a la perdición. Derrochan los dones de Dios y aparentemente se vuelven inútiles para el Reino; pero no por eso escapan a la misericordia del Padre.  

MI PARTE DEL EVANGELIO - 1º Corintios 9:22 Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a alguno. 23 Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.  

TRATA DE MERECER LA APROBACIÓN DE DIOS - 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios: sé como obrero irreprensible experto en el manejo de la palabra de verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himineo y Fileto. 18 Que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos. Ver Juan 5:25-28.  

GUARDAR LAS PALABRAS PROTEGE DE LAS PRUEBAS -Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.  

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.

 DIOS ELIGE A SU PUEBLO - Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quién los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.  

Fruto: del ingenio o del trabajo humano/ fig. Utilidad y provecho. 

SI HACE EL MAL LO CORREGIRÉ COMO LO HACEN LOS HOMBRES, LO CASTIGARÉ A LA MANERA HUMANA - 2º Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana. 15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia.  

EL HIJO RECIBE EL ESPÍRITU- Gálatas 4:1 Ahora yo digo: mientras el hijo del dueño de casa es aún niño, no tiene ninguna ventaja sobre los esclavos, a pesar de que es dueño de todos ellos. 2 Está sometido a quienes lo cuidan o se encargan de sus asuntos hasta la fecha fijada por su padre. 3 De igual modo, también nosotros pasamos por una etapa de niñez y estuvimos sometidos a las normas y principios que rigen el mundo. 4 Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos*, Dios envió a su hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley, 5 con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos. 6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio hijo que clama al padre: ¡Abbá! O sea: ¡Padre! 7 De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, Dios te da la herencia.  

*4 Se trata del “tiempo establecido” por Dios para dar cumplimiento a su promesa de salvación.  

Abbá: Palabra que en arameo significa “Padre” Y expresa una relación íntima.  

Marcos 1:15 “El tiempo se ha cumplido*: El reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia.  

*15 “El tiempo se ha cumplido”: se trata del tiempo determinado en los designios de Dios para inaugurar su Reino.  

Conversión: En hebreo el verbo volverse atrás, darse vuelta ha pasado a significar: convertirse, arrepentirse. En griego, es la expresión cambiar su forma de pensar.

DEBEMOS RECONOCER A QUE PADRE ESTAMOS OBEDECIENDO, SON TRES:

* NUESTROS PADRES SEGÚN LA CARNE: NOS ENSEÑAN COSAS TERRENALES- Hebreos 12:9/10.

* PADRE DE LOS ESPÍRITUS PARA TENER VIDA - Hebreos 12:9/10.

* PADRE EL DIABLO, ES EL ADVERSARIO DE CRISTO Y DE LA SALVACIÓN - Juan 8:41 - 45.  

Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en griego, es decir, el que pone trabas o el acusador.  

"LA SABIDURÍA LOS DIRIGE COMO A HIJOS": EL SEÑOR CORRIGE AL QUE AMA, AL QUE RECIBE POR HIJO:  - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre combatiendo contra el pecado. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo no te pongas tristeporque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que El mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá fruto de paz y de santidad.

Consuelo: Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime al ánimo // Gozo, alegría.

EL DEMONIO PADRE DE LA MENTIRA - Juan 8:41 Pero ustedes obran como su padre*. Ellos le dijeron: “Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre que es Dios”. Jesús prosiguió: 42 “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de Él. No he venido de mí mismo, sino que Él me envió. 43 ¿Por qué ustedes no comprenden mi lenguaje? Es porque no pueden escuchar mi palabra. 44 Ustedes tienen por Padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su padre. Desde el comienzo él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a lo que es, porque es mentiroso y padre de la mentira*. 45 Pero a mí no me creen, porque les digo la verdad.  

*41 “Su padre”: Jesús se refiere al demonio, y quiere decir que sus enemigos eran espiritualmente hijos del demonio, aunque fueran “hijos de Abrahán” según la carne. “Prostitución”, en el lenguaje bíblico, significa frecuentemente la idolatría. 

*44 Alusión al Génesis 3:1-5, donde se relata cómo el demonio, por medio de la mentira, introdujo la muerte en el mundo.  

ADÁN Y CRISTO - Romanos 5:12 Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos lo hombres, porque todos pecaron.* 13 En efecto, el pecado ya estaba en el mundo, antes de la ley, pero cuando no hay ley, el pecado no se tiene en cuenta. 14 Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán, siendo todo esto figura del que estaba viniendo. 15 Así fue la caída, pero el don de Dios no tiene comparación. Pues si todos mueren por la falta de uno solo, la gracia Dios se multiplica más todavía cuando este don gratuito pasa de un solo hombre, Jesucristo, a toda una muchedumbre. 16 No hay comparación entre el pecado de uno y el don de Dios en la hora presente. Pues el juicio de un solo pecado terminó en condena, por el perdón de muchos pecados termina en absolución.  

*12 Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido. “Por lo tanto, así como por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron...”: Pablo deja la frase en suspenso, porque no introduce el segundo término de la comparación, pero la idea se completa en los versículos siguientes, mediante la antítesis entre Adán y Cristo. “Porque todos pecaron”: según la interpretación más probable, Pablo se refiere aquí, lo mismo que en Romanos 3:23, a los pecados personales de cada individuo, que son consecuencia de la situación en que se encuentra el hombre por su solidaridad con Adán.  

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.  

1° Corintios 11:32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.  

CORRIGE AL QUE AMA- Proverbios 3:11 Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yavé, no te rebeles contra sus reprimenda; porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.  

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).  

CORRIGE AL SABIO Y TE AMARÁ- Proverbios 9:8 No quieras redargüir al mofador, para que no te aborrezca*. Corrige al sabio y te amará. 9 Da al sabio ocasión de aprender, y crecerá en sabiduría; enseña al justo, y se apresurará a aprender. 10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; y la ciencia de los santos es la verdadera prudencia. 11 Porque por mí se multiplicarán tus días, y se te añadirán años de vida.  

*8 En todos estos versos se habla de los impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la corrección. Cuando se ve que esta no es escuchada, antes sí ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos.  

Temor de Dios: miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios, es uno de los dones del Espíritu Santo.

ENTRANDO EN EL SERVICIO DE DIOS - Sirácida 2:1 Hijo, entrando en el servicio de Dios, persevera firme en la justicia y en el temor, y prepara tu alma para la tentación*. 2 Humilla tu corazón, y ten paciencia; inclina tus oídos, y recibe los consejos prudentes, y no agites tú espíritu en tiempo de la oscuridad o tribulación. 3 Aguarda con paciencia lo que esperas de Dios. Estréchate con Dios y ten paciencia, a fin de que en adelante sea más próspera tu vida. 4 Acepta gustoso todo lo que te envía*, y en medio de los dolores sufre con constancia y lleva con paciencia tu abatimiento; 5 pues al modo que en el fuego se prueba el oro y la plata, así los hombres aceptos a Dios se prueban en la fragua de la tribulación.  6 Confía en Dios, y Él te sacará a salvo; y endereza tu camino, y espera en Él; conserva su temor, hasta el fin de tus días. 7 Ustedes los temerosos del Señor, aguarden con paciencia su misericordia; y nunca se desvíen de Él, para que no caigan.

*1 Ver Mateo 4:1- 1º Timoteo 3:12.

Quien quiere servir a Dios debe estar listo para afrontar pruebas y contradicciones. La verdadera confianza en Dios se demuestra cuando las cosas andan mal. Junto con la fe, la perseverancia es una cualidad básica del creyente.

* 4 Sea próspero, sea adverso- Ver Job 2:10.

 Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.

LA SABIDURÍA EDUCA A SUS HIJOS - Sirácida 4:11 La sabiduría educa a sus hijos y cuida de los que la buscan. 12 El que la ama, ama la vida; los que parten de mañana en su búsqueda serán colmados de alegría. 13 El que la posee alcanzará al fin la gloria; el Señor le dará su bendición. 14 Los que la sirven se hacen los ministros del Santo, los que la aman son amados del Señor. 15 El que la escucha tendrá un juicio acertado, el que le obedece estará seguro. 16 El que confía en ella la heredará, y sus descendientes disfrutarán de ella. 17 Al principio lo llevará por caminos ásperos, le provocará miedos y sustos; lo agotará con su disciplina hasta el momento  en que pueda contar con él; multiplicará sus exigencias para ponerlo a prueba. 18 Pero luego lo llevará por caminos planos, le procurará la alegría y le revelará sus secretos. 19 Pero si se ha extraviado, lo abandonará y dejará que se pierda.

1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, 6 que en el tiempo fijado dio el testimonio: se entregó para rescatar a todos.

Mediador: Persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender sus intereses.

NO NECESITA EL HOMBRE MEDIADOR, EL ESPIRITU QUE DIOS ENVIA INTERCEDE POR NOSOTROS - Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

 * 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones  y virtudes del Espíritu Santo.

SI UNO PECA, TENEMOS UN DEFENSOR ANTE EL PADRE -  1º Juan 2:1 Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo, el justo. 2 El es víctima por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.

AL QUE AMA LO CORRIGE - Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos anímate y conviértete*. 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo*. 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono; del mismo modo que yo, después de vencer*, me senté junto a mi Padre en Su Trono.  

*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.
*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase  convite.
*21 Al mundo, demonio y carne.

Efesios 1:4 En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor 5 nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él. Así lo quiso y le pareció bien.

CAPACIDAD DE SER HIJOS  DE DIOS - Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron  les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino  que han nacido de Dios*.

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe y el Espíritu Santo.

Romanos 9:26 Así como se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, serán llamados “hijos de Dios vivo.”

Apocalipsis 13:10 “El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá.” Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos.

Perseverancia final: La que mantiene la virtud  y la gracia hasta la muerte. Duración permanente o continua de una cosa en la ejecución.

Apocalipsis 14:12 Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Aguantar: Sufrir, tolerar. Resistir uno con fortaleza, trabajos, pesos, fatigas.

DIOS DE LOS PROFETAS - Apocalipsis 22:6  Después me dijo el ángel: “Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor,que es Dios de los profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto. 7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.

Profetizar: Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras en virtud del don de profecía.

Mateo 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: 23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios- con- nosotros.

Emmanuel: palabra hebrea que significa “DIOS CON NOSOTROS”. Isaías designó con este nombre al Mesías que había de venir.

FORMAR UN CRISTO INTERIOR- Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes por segunda vez padezco dolores de parto, hasta formar enteramente a Cristo en ustedes.

CRISTO VIVE EN MÍ - Gálatas 2:20 Y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Lo que vivo en mi carne, lo vivo con la fe: Ahí tengo al hijo de Dios que me amó y se entregó por mí. 21 Esta es para mí la manera de no despreciar el don de Dios; pues si la verdadera rectitud es fruto de la Ley, quiere decir que Cristo murió inútilmente.

MENTE DE CRISTO - 1º Corintios 2:16 ¿Quien ha conocido la forma de pensar  del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.

SUPERAR LAS PRUEBAS - 2° Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué, si la prueba les sale  contraria? 6 Ojalá que vean como nosotros la superamos.

HABLA DE LA SABIDURÍA DE DIOS - Baruc 4:1 Ella misma es el libro de los mandamientos, y la Ley de Dios que permanece para siempre. Todos los que la conservan alcanzarán la vida; pero los que la abandonan, morirán. 2 Vuelve, Jacob, y abrázala, camina hacia la gloria  a la claridad de su luz. 3 No cambies por la de otro pueblo la sabiduría que solo tú tienes. 4 ¡Felices somos, Israel, pues sabemos nosotros lo que gusta al Señor!

LA VERDADERA Y FALSA SABIDURÍA - Santiago 3:13 El que se tenga por sabio y prudente, demuestre con su buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría. 14 Pero si ustedes están dominados por la rivalidad y por el espíritu de discordia, no se vanaglorien ni falten a la verdad. 15 Semejante sabiduría no desciende de lo alto sino que es terrena, sensual y demoníaca.16 Porque donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad. 17 En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien, es imparcial y sincera.18 Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz.

DA AL SENCILLO LA SABIDURíA- Salmo 19 (18):8 La  Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría.

NIÑOS EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA -Mateo 18:2 Y Jesús llamando a un niño, lo colocó en medio de ellos, 3 y dijo: en verdad les digo, que si no se vuelven y hacen como niños en la sencillez e inocencia, no entrarán en el Reino de los Cielos. 4 Cualquiera pues que se humillare como este niño, ese será mayor en el Reino de los Cielos.

Sencillo: que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. Fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.

Ingenuo: sincero, candoroso, sin doblez.

REVELADO A LOS PEQUEÑOS - Lucas 10:21 En aquella hora, Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Si, Padre, porque así lo has querido. 22 Todo me ha sido dado por el Padre, y nadie sabe quien es el hijo, sino el Padre, como nadie sabe quien es el Padre sino el hijo y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar. 23 Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: “¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! 24 Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.”

COMO NIÑOS RECIÉN NACIDOS - 1º Pedro 2:2 Como niños recién nacidos, busquen la leche no adulterada de la palabra*; gracias a ella crecerán y alcanzarán la plenitud.

*2 “La leche pura de la palabra”: esta traducción parece ser la que mejor se adapta al contexto, que habla de una regeneración a una nueva Vida, en virtud del “germen incorruptible” que es “la palabra de Dios, viva y eterna” (Vers.1:13). La “leche” es un símbolo mesiánico y evoca la promesa hecha por Dios a Moisés, de introducir a su Pueblo “en una tierra que mana leche y miel” (Éxodo. 3:8)

QUIEN NO RECIBE EL REINO DE DIOS COMO UN NIÑO - Marcos 10:15 En verdad les digo: quien no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.

PROGRESEMOS HACIA EL HOMBRE PERFECTO- Efesios 4:1 Yo, “El prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en un mismo espíritu.

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

RIVALIDAD Y ENVIDIA, ENTONCES SON CARNALES “TERRENALES” - 1º Corintios  3:1Yo, hermanos, no pude hablarles como a personas espirituales, sino como a personas “carnales”, como a niños en Cristo. 2 Les di leche y no alimento sólido, porque no estaba a su alcance, ni siquiera ahora, 3 pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidia entre ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente.

Juan 17:3 Y ésta es la vida eterna: conocerte a Ti, Único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.

VIDA ETERNA - Romanos 2:7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constantes en hacer el bien; 8 y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia.

HALLAR LA GRACIA DEL AUXILIO OPORTUNO - Hebreos 5:15 Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, pues ha sido probado en todo igual que nosotros, a excepción del pecado. 16 Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno.

Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de ustedes, se extravía lejos de verdad y otro lo hace volver, 20 sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados. Ver Mateo 18:15.

Ignorancia- Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).

IMPUREZA ESPIRITUAL - Deuteronomio 18:16 Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea; tú dijiste: “No puedo seguir oyendo la voz de Yavé, ni soportar este fuego, y si me quedo mirando voy a morir.” 17 Entonces Yavé me dijo: Dicen bien.

LA NUEVA JERUSALÉN - Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero.  

Éxodo 32:32 Con todo, dígnate perdonar su pecado…, pero si no bórrame del Libro que has Escrito.* 33 Yavé respondió a Moisés: “Al que peca contra Mí, a este borraré Yo de mi Libro.”  

*32 De toda protección divina.  

Libro de la Vida: Metafóricamente es el Catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en Nuevo Testamento.

SI YO NO TE LAVO, NO PODRAS TENER PARTE CONMIGO - Juan 13:8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies. “Jesús le respondió: “Si yo no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*

*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos.
El lavatorio que Jesús hace tiene un significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo.
El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.

NO TODOS ESTÁN LIMPIOS  - Juan 13:10 Jesús le dijo: “El que se ha bañado está completamente limpio y le basta lavarse los pies. Y ustedes están limpios*, aunque no todos.” 11 Jesús sabía quien lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos están limpios.”

*10 Juan desarrolla otro significado del gesto de Jesús: es una purificación. Los peregrinos que subían a Jerusalén para celebrar la Pascua se habían purificado con antelación. Jesús lava los pies a los que ya se habían bañado según la Ley (Ver Números 9:6). Esto explica la respuesta de Jesús a Pedro, pero también descubrimos otro sentido.

*10 La misma palabra significa en griego: limpio y puro. Los apóstoles estaban en gracia de Dios, porque la palabra de Jesús que habían acogido los había purificado.

TRAIDOR- Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los Doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los Doce, y lo iba a traicionar.

Traidor: Que comete traición. De apariencia inofensiva pero dañino.

Traición: violación de la fidelidad debida.

TODA MALDAD ES PECADO1° Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 19 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios y el maligno no lo toca.

PURIFICÓ SUS CORAZONES - Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

YA ESTÁN LIMPIOS GRACIAS A LA PALABRA - Juan 15:3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, 4 pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada.

Tito 1:15 Todo es limpio para los limpios, pero para los manchados que se niegan a creer, nada es limpio: hasta la mente y la conciencia la tienen corrompida. 16 Pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar; son seres rebeldes, vulgares y no sirven para ninguna obra buena.

LO QUE MANCHA  AL HOMBRE, Y DE LO QUE HA DE PURIFICARSE - Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.

LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

Salmo 24 (23):3 ¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará de pie en su Santo recinto? 4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño.

EL PUEBLO DE DIOS NO ES ESCLAVO - Éxodo 6:5 Ahora me acuerdo de mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. 6 Por lo tanto, diles de mi parte: Yo Soy Yavé, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud. Yo les devolveré la libertad con golpes  tremendos  de mi mano y con intervenciones manifiestas. 7 Haré de ustedes Mi pueblo y seré su Dios; y en adelante sabrán que Yo Soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto. 8 Yo los introduciré en la tierra que con juramento prometí darles a Abrahán, a Isaac y a Jacob; y  se la daré como herencia, pues Yo Soy Yavé.

MIEDO AL ENEMIGO  - Éxodo 13:17 Cuando Faraón despidió al pueblo, Dios no lo llevó por el camino del país de los filisteos, que era más corto. Pues Dios pensaba: “Si hay que combatir, tal vez el pueblo se asuste y vuelva Egipto.” 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el desierto hacia el Mar Rojo y los israelitas salieron de Egipto bien pertrechados.

“Hizo que el pueblo hiciera un rodeo” Este verbo quiere decir que les hizo dar un rodeo del camino directo a un camino sinuoso. 10. El verbo […] derivado de la raíz […], girar, voltear- se pudo haber entendido como si les hubiera hecho dar la vuelta, que no es el caso; meramente los hizo desviarse (DébekTob).

LOS QUE VACILAN, NO VERÁN LA TIERRA - Números 14:24 Pero a mi servidor Caleb lo haré entrar a esa tierra a la que ya entró, y se la daré a su posteridad, porque tuvo un Espíritu distinto y me siguió sin vacilar.* 36 Esos hombres que a los que Moisés había enviado para que exploraran la tierra y que, a su regreso, habían alzado a todo la comunidad en contra de él hablando mal del país, 37 esos hombres que habían criticado a ese país con un mal espíritu, murieron de un golpe en presencia de Yavé. 38 Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, fueron los únicos que sobrevivieron de todos los que habían ido a explorar el país. Leer todo el capítulo.

  *1 El miedo es un mal consejero y vuelve violento a los cobardes. Los mediocres matan a los profetas para conservar su tranquilidad o para volver atrás, “a la esclavitud de Egipto”. Sin embargo, Dios socorre al que por orden suya se enfrenta a la muchedumbre. “¿Hasta cuando van a tener poca confianza en Mí?” (Vers. 11) Un pueblo de Dios paralizado por sus temores y que desconfía de las promesas de Dios. “Hombres de poca fe”, dirá Jesús a sus apóstoles. Perdona, pues, el pecado de este pueblo (Vers. 19). Otra vez aparece Moisés en su papel de intercesor. Pues aprendió de Yavé que Dios es rico en bondad y lleno de misericordia. Dios perdona. Esto no impide que el pueblo deba pagar el precio de sus errores. La palabra es dura: Todos los que se negaron a participar en la conquista morirán a las puertas de la Tierra Prometida.      

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de Él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.  

CÓMO PREMIA DIOS A SUS FIELES - Deuteronomio 7:6 Eres un pueblo consagrado a Yavé, tu Dios. Yavé te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su propio pueblo. 7 Yavé se ha ligado a ti, y te ha elegido, no por ser el más numeroso de todos los pueblos (al contrario eres el menos numeroso). 8 Más bien te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres. Por eso Yavé con mano firme, te sacó de la esclavitud y del poder de Faraón, rey de Egipto. 9 Reconoce, pues, que Yavé, tu Dios, es “el” Dios. Es el Dios fiel, que guarda su Alianza y su misericordia hasta mil generaciones a los que lo aman y cumplen sus mandamientos, 10 pero castiga en su propia persona a quien lo odia, y lo sanciona sin demora.  

NO VUELVAN A EGIPTO - Jeremías 42:19 Este es el mensaje de Yavé al resto de Judá: No vayan a Egipto. Fíjense bien que Yo se lo he advertido hoy, claramente. 20 Ustedes ponían en juego su propia vida, cuando me encargaron: “Ruega por nosotros a Yavé, nuestro Dios, y todo y todo lo que ordene Yavé, nuestro Dios nos lo comunicas para que lo ejecutemos.” 21 Y ahora que se los comunico, ustedes no quieren aceptar nada del mensaje de Yavé, su Dios que yo les transmito. 22 Tengan, pues, ustedes muy bien en cuenta que perecerán por la espada, de hambre y de peste, en el territorio a donde quieren ir a instalarse.”

EL PERFECTO AMOR, ECHA FUERA EL TEMOR - 1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él*. 18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor*, pues hay temor donde hay castigo*. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero. 20 Si uno dice “Yo amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”  

*17 O fue durante su vida perseguido y condenado.

*18 Inspira confianza.

*18 O va acompañado de aflicción.

*19 Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.  

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.  

TEMOR DEL SEÑOR- Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría, y huir del mal es la inteligencia.”  

1º Tesalonicenses 4:7 Dios no nos llamó a vivir en la impureza, sino en la santidad. 8 Por eso, el que no haga caso de estas advertencias desobedece, no a un hombre, sino al mismo Dios, que les da a ustedes su Espíritu Santo.  

Tobías 4:23 No temas, hijo mío, no te aflijas; es verdad que pasamos una vida pobre; pero tendremos muchos bienes, si tememos a Dios, y huimos de todo pecado, y obramos bien.  

ESPÍRITU DE FORTALEZA - 2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.

Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud. Fuerza, Vigor, resistencia.  

Salmo 51 (50):11 Aparta tu semblante de mis faltas, borra en mí todo rastro de malicia. 12 Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un firme espíritu.  

Tito 3:7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna.  

REVESTIDOS DE LA FUERZA QUE VIENE DE LO ALTO - Lucas 24:48 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que Viene de lo alto.

NO ME HARÉ ESCLAVO DE NADA - 1º Corintios 6:12 Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada.

ESCLAVO DEL CAMINO DE JUSTICIA- Romanos 6:16 Si se entregan a alguien como esclavos sumisos, ya serán esclavos de aquel a quien obedecen. Si ese dueño es el pecado, irán a la muerte, mientras que obedeciendo a la fe, alcanzarán una vida santa. 17 Así, pues, demos gracias a Dios, porque antes tenían como dueño al pecado, pero han obedecido de todo corazón a esa doctrina a la cual se han entregado. 18 Y, liberados del pecado, se hicieron esclavos del camino de justicia. 19 Ven que uso figuras muy humanas, pues tal vez les cueste entender.20 Cuando eran esclavos del pecado, se sentían muy libres respecto al camino de justicia. 21 Pero con todas esas cosas de las que ahora se avergüenzan, ¿cuál ha sido el fruto? Al final está la muerte. 22 Ahora, en cambio, siendo libres del pecado y sirviendo a Dios, trabajan para su propia santificación, y al final está la vida eterna. 23 El pecado paga un salario, y es la muerte. La Vida Eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

NO VUELVAN AL MIEDO - Romanos 8:13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán.* 14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. 15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el Espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea Padre. 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos Hijos de Dios. 17 Siendo hijos, son también herederos, la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la gloria.

*13 Ya dijimos algunas palabras sobre el sentido de la palabra “carne”. La carne no quiere decir el cuerpo; sino lo que es débil en nosotros ante el deber y que resiste a los llamados de Dios.
La tensión que experimentamos entre la carne y el espíritu, es en parte la tensión entre nuestra cultura (que ahora es la cultura liberal, con una búsqueda desenfrenada de placer y de lo siempre novedoso) y el espíritu de Cristo, que solo busca servir al Padre. El Espíritu es lo que Dios envía al hombre; es también nuestra apertura a la acción de Dios. El que vive según el espíritu vive en la luz, y es consciente de ello. Mientras guardamos la enseñanza de Cristo, el Espíritu nos da un conocimiento y una alegría de las cosas de Dios. Cada día el Espíritu nos guía y nos inspira la manera de agradar a Dios.

EL QUE AMA A DIOS, AME TAMBIÉN A SU HERMANO - 1° Juan 4:18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero. 20 Si uno dice “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso.  Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.

*19 Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

CADA UNO SERÁ JUZGADO POR UNA LEY DE LIBERTAD- Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Misericordia: virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.

Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lástima, misericordia, compasión.

EL AMOR DE LA VERDAD, LOS HABRÍA SALVADO - 2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que el es dios. 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les esta enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.  

SATANAS SE HACE PASAR POR ANGEL DE LUZ- 2° Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.  

RECHACEN AL ANTICRISTO - 1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora.19 Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo. 23 Pues el que niega al hijo ya no tiene al Padre; y el que reconoce al hijo tiene también al Padre.  

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. “Tiene que producirse la Apostasía”: Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.  

EL QUE NO AMA, ESTÁ EN UN ESTADO DE MUERTE “ESPIRITUAL” - 1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. 11 Debemos amarnos unos a otros, pues este es el mensaje que ustedes han oído desde el comienzo. 12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien. 13 No se extrañen hermanos si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

LA PIEDAD TIENE PROMESA DE ESTA VIDA PRESENTE Y DE LA VENIDERA -1º Timoteo 4:7 Rechaza las fabulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como tu deporte. 8 La ascesis corporal* no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura. 9 Aquí tienes una doctrina segura, en la que puedes confiar.

*7 La piedad sólida no puede cimentarse en fábulas. Cuando la credulidad de los pueblos abraza especies infundadas, y abusando de ellas adopta devociones vanas o pueriles, el aprobarlas o respetarlas es seguir una conducta que San Pablo contrapone a la piedad. Combatir las supersticiones populares es afirmar la Religión, y está muy distante de la piedad apostólica quien hace consistir la piedad o devoción, en creerlo o abrazarlo todo.  

* 8 Esto es, los ejercicios gimnásticos o de los atletas, que tanto se aprecian por los gentiles. Aquí nos enfrentamos con otro peligro; en oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior. El mundo grecorromano se entusiasmó con los deportes y las carreras. Sin menospreciar el cuerpo, este párrafo nos invita a examinar si damos a cada cosa el tiempo que se merece.

Asceta: persona que practica el ascetismo.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual.

Ascetismo: Doctrina moral que impone al hombre una vida rigurosamente austera, con la renuncia de todas las cosas terrenas, la mortificación de las tendencias naturales de la sensibilidad y la lucha constante contra los instintos carnales.

LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6: 3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.

LA HERENCIA DEL VENCEDOR- Apocalipsis 21:7 Esa será la herencia del vencedor: “Yo seré Dios para él, y él será hijo para mí.”

PARA LOS QUE NO SON HIJOS - Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra,  para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte

Cobarde: Pusilánime, sin valor ni espíritu.

Pusilánime: Apocado, cobarde, falto de ánimo para sufrir adversidades o para intentar grandes empresas.

LA MALDAD ES MIEDOSA

CASTIGO Y BENDICIÓN; TINIEBLAS Y LUZ - Sabiduría 17:1 ¡Qué elevados son Tus designios y cuán difíciles de entender! Por eso los que no los conocen andan extraviados.  2 Los impíos pensaban someter bajo su poder a la nación santa: pero se encontraron cautivos, prisioneros de una larga noche, encerrados bajo sus propios techos, desterrados lejos de tu infalible protección. 3 Pensaban esconderse junto con sus pecados bajo el velo del olvido, pero fueron dispersados, sometidos a terribles horrores, atemorizados por fantasmas. 4 Los  escondrijos  donde se refugiaban no los pusieron al abrigo del miedo: ruidos espantosos resonaban a su derredor, y se les aparecían espectros lívidos de rasgos lúgubres. 5 Ningún fuego podía alumbrarles, y el brillante resplandor de las estrellas no se atrevían a traspasar esa sombría noche. 6 La única cosa que podían ver era un fuego terrible que no se extinguía; y cuando esa visión había ya desaparecido, en su terror exageraban todavía lo que acababan de ver. 7 Las artimañas de la magia no sirvieron para nada, y su pretendida sabiduría recibió un tajante desmentido, 8 porque aquellos que se jactaban de sanar a los espíritus de sus perturbaciones y de sus temores, eran presa de un miedo ridículo. 9 Aunque no hubiera nada que temer, el simple paso de un animal o el silbido de una serpiente bastaba para atemorizarlos; 10 se morían en convulsiones de miedo, no atreviéndose a mirar ese aire que nos rodea y del cual nadie podría huir.  11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia, espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior; más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos. 13 Esa noche había surgido de un mundo infernal, mundo de la impotencia. A lo largo de toda esa noche,  14 se veían perseguidos por espectros y permanecían clavados en su sitio: un miedo horrible y súbito los embargaba. 15 Cada uno permanecía donde había caído, inmovilizado en esa prisión sin grillos. 16 Fuera labrador, pastor o trabajador solitario, cada uno había sido tomado de improviso, sin poder resistir; una misma oscuridad los tenía a todos encadenados. 17 Todo los llenaba de terror y los paralizaba: el murmullo de la brisa, el gorjeo de un pajarito entre las ramas, o el ruido regular de una cascada, 18 o el estruendo de un desmoronamiento de piedras en una pendiente, o 19 la carrera invisible de animales saltando, o aun el aullido de las fieras salvajes y el eco retumbante en las gargantas de las montañas. 20 El resto del mundo disfrutaba de una brillante luz sin que nada le impidiera realizar sus trabajos; 21 sobre ellos en cambio pesaba una abrumadora noche, imagen de las tinieblas que les tocarían en suerte un día: ¿No eran en sí mismos más pesados que las tinieblas?

Salmo 147 (146) ALÉGRATE JERUSALÉN.- ALÉGRESE LA IGLESIA, PORQUE SU SEÑOR “REFORZÓ LOS CERROJOS DE SUS PUERTAS”. LOS PODERES DEL MAL Y DE LA  MUERTE NO LA PODRÁN VENCER. BENDIJO A SUS HIJOS Y LES DIO “SU” PAZ, NO COMO LA DEL MUNDO. LA ALIMENTA CON SU PALABRA Y CON LA FLOR DEL TRIGO: SU CUERPO HECHO PAN DE VIDA. 1 Alaben al Señor porque El es bueno, canten a nuestro Dios porque es amable, porque a Él le conviene la alabanza. 2 Reconstruye el Señor Jerusalén, reúne a los exiliados de Israel, 3 sana los corazones destrozados y venda sus heridas. 4 Él cuenta las estrellas una a una y llama a cada una por su nombre. 5 Grande es nuestro Señor, todo lo puede, no se puede medir su inteligencia. 6 Reanima el Señor a los humildes, pero humilla hasta el polvo a los malvados. 7 Entone al Señor la acción de gracias, para nuestro Dios toque sus arpas. 8 Porque El cubre de nubes los cielos, y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar la hierba en las colinas y las plantas que el hombre ha de cultivar; 9 Él entrega a las bestias su alimento y a las crías del cuervo cuando graznan. 10 No le atraen los bríos del caballo, ni un hombre por sus músculos la agrada; 11 se complace el Señor en los que le temen, en los que esperan en su amor. 12 ¡Glorifica al Señor, Jerusalén, a tu Dios alaba, oh Sión! 13 El refuerza las trancas de tus puertas y bendice a tus hijos en tu seno; 14 guarda en paz tus fronteras, te da del mejor trigo en abundancia. 15 Si a la tierra envía su mensaje, su palabra corre rápidamente; 16 esparce la nieve como lana y derrama la escarcha cual ceniza. 17 En trocitos arroja su granizo, ¿a su frío quien puede resistir? 18 Envía su palabra y los derrite, sopla su viento y corren las aguas. 19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel.  20 Con ningún otro pueblo ha actuado así, ni les dio a conocer sus decisiones. ¡Aleluya!

LOS JUDÍOS SE MARAVILLABAN DEL CAMBIO DEL AGUA EN HIELO: ¿CÓMO PODÍA DIOS TRANSFORMAR LOS ELEMENTOS? DE IGUAL MODO DEBEMOS MARAVILLARNOS CUANDO, DE MANERA IMPREVISTA, DIOS DESHIELA EN NUESTRO MUNDO TANTA SITUACIONES QUE PARECÍAN SOLIDIFICADAS.

SIRVAMOS AL DIOS VIVO-Hebreos 9:14 Con mucha mayor razón la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al Dios vivo.

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS-  Hebreos 2:11 De este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 “Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea.” 13 Y también: “Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo, y los hijos que Dios me ha dado.” *

*13 Mateo 28:10- Juan 20:17- Salmo 22:23- Isaías 8:17/18.

Mateo 28:10 Y Jesús les dijo: “No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán”.  

Juan 20:17 Jesús le dijo: “No me retengas, porque todavía no he subido al Padre.” Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes”.  

Salmo 22:23 Yo hablaré de tu Nombre a mis hermanos, te alabaré también en la asamblea.*  

*23 “Iglesia” proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del pueblo judío.  

Isaías 8:17 Ahora, pues, esperaré en Yavé, que esconde su rostro al pueblo de Jacob; en Él confío. 18 Yo y los hijos que Yavé me ha dado, somos para Israel como señales y anuncios que puso Yavé de los Ejércitos, que habita en el monte Sión.  

Filipenses 2:6 Él compartía la naturaleza divina, igual a Dios por propio derecho, sin embargo se redujo a nada, 7 tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, 8 se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, 11 y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.

JESUS EXISTE ANTES DE QUE EL MUNDO FUESE - Juan 17:5 Ahora, glorifícame tu ¡Oh Padre! en Ti mismo, con aquella gloria que como Dios tuve yo en Ti, antes que el mundo fuese.

MISTERIO REVELADO - Efesios 3:5 Este misterio no se dioa conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser  revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas: 6 Que en Cristo Jesús los pueblos paganos son herederos, forman un mismo cuerpo y comparten la promesa. Esta es la Buena Nueva.

Evangelio- Buena Nueva: Es la buena noticia, el Evangelio no es primero una doctrina, es la proclamación de tiempos nuevos y de la manifestación de Dios en la persona de su hijo. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, PROMESA DE NUESTRA PROPIA RESURRECCIÓN OCUPA EL CENTRO DEL MENSAJE.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS TE DARÁN LA SABIDURÍA  QUE LLEVA A LA SALVACIÓN, MEDIANTE LA FE EN CRISTO JESÚS  - 2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para  enseñar*,rebatir, corregir* y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.
*16 Los misterios de la fe y la buena moral.
*16 A los que yerran.

Inspirar: Iluminar Dios el entendimiento [de uno] o excitar su voluntad.

Rebatir: rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

Hombre de Dios: expresión que aparece en el Antiguo Testamento con la que se designa a los hombres con espíritu profético. (2º Samuel 2:27- 1º Reyes 13:1)

TODO LO QUE SUCEDIÓ TENÍA VALOR DE EJEMPLO, Y FUE ESCRITO PARA INSTRUIR A LOS QUE VENDRÍAN EN LOS ÚLTIMOS, TIEMPOS ES DECIR, A NOSOTROS  - 1º Corintios 10:6  Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: el pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor; como alguno de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el  Ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.

CRISTO EL EJEMPLO A SEGUIR - 1º Pedro 2:20 Porque, ¿qué merito habría en soportar el castigo cuando se ha faltado? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando ha actuado bien, eso es grande ante Dios. 21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA- Juan 14:6  Jesús contestó: “Yo Soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.”

 “SOY EL CAMINO CON MI EJEMPLO, LA VERDAD CON MI DOCTRINA, Y LA VIDA CON MI ESPÍRITU.”

TODOS INSTRUIDOS POR YAVÉ - Isaías 54:13 Todos tus hijos serán instruidos por Yavé, y grande será la felicidad de tus hijos.

INTÉRPRETE - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimiento del alma.

EL ESPÍRITU DE VERDAD ENSEÑARÁ TODAS LAS VERDADES NECESARIAS- Juan 16: 13 Cuando sin embargo venga el Espíritu de Verdad, él les enseñará todas las verdades necesarias para la salvación: pues no hablará de suyo: sino que dirá todas las cosas que habrá oído, y les pronunciará las venideras.

ENTONCES LES ABRIO EL ENTENDIMIENTO-  Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente  para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.”

Comentario: al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de la fe.

LA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS ES REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO- 2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.

Profeta: El que, inspirado por Dios habla en su nombre anunciando sucesos futuros.

Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).

Exegesis: La palabra significa contar, luego: explicar. Es el arte de aclarar el sentido de un texto a partir de técnicas diversas, literarias, históricas, de comparaciones con textos de otra procedencia. Estas técnicas han aclarado muchos aspectos de la historia Bíblica. Pero, siendo los textos el fruto de la fe y la experiencia de un pueblo diferente de los demás, la exegesis nunca entrega toda la verdad de los textos al que no comparte la fe del pueblo de Dios. Jesús es el exegeta de Dios: Juan 1:18.

Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo Único, él que está en el seno del Padre nos lo dio a conocer.

Mateo 13:17 Yo se lo digo: muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron; desearon oír lo que lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron.

Hebreos 2:10 Dios, del que viene todo y que actúa en todo, quería introducir en la Gloria a un gran número de hijos, y le pareció bien hacer perfecto por medio del sufrimiento al que se hacía cargo de la salvación de todos; 11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado. 14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

Identificar: Solidarizarse hacer causa común con alguien.

Sufrir: padecer, recibir con resignación un daño moral o físico, por amor a Dios. Someterse a una prueba o examen.

ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS- Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán.

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].

Romanos 2:6 El cual ha de pagar a cada uno según sus obras: 7 dando la vida eterna a los que, por medio de la perseverancia en las buenas obras, aspiran a la gloria, al honor, y a la inmortalidad. 8 y derramando su cólera y su indignación sobre los espíritus porfiados, que no se rinden a la verdad, sino que abrazan la injusticia. 9 Así que tribulación y angustias aguardan sin remedio al alma de todo hombre que obra mal, del judío primeramente, y después del griego.

Gálatas  6:5 Porque cada cual al ir a ser juzgado  cargará con su propio fardo*.

* 5 O con sus propias obras, y con ellas se presentaran al juicio de Dios.

CONCLUSIÓN DEL EVANGELIO - Juan 20:30 Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro. 31 Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Crean, y tendrán vida por su Nombre.  

Comentario: Aquí se lee la conclusión del Evangelio de Juan: su propósito fue dar testimonio de la divinidad de Jesús, que vino del Padre y es ahora fuente de vida divina. El capítulo que sigue no es la recuperación de algo que se habría olvidado, sino el último encuentro de Jesús con los que ha amado y que los espera en el otro mundo.  

Juan 3:15 Y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna.

Salmo 141:5 El justo me corregirá y reprenderá con caridad y misericordia; pero nunca llegará a ungir con bálsamo mi cabeza el pecador*. Porque mis oraciones se dirigirán siempre contra sus antojos.

*5 Detesto a los aduladores.

Adular: Hacer o decir con estudio lo que se cree pueda agradar a otro.

ME HONRAN CON LOS LABIOS - Isaías 29:13 El Señor ha dicho: “Este pueblo me ofrece tan solo palabras, y me honra con los labios, pero su corazón sigue lejos de mí. Su religión no vale, pues no son más que enseñanzas y obligaciones humanas. 14 Por eso, Yo seguiré desconcertando a este pueblo, y serán sorpresas y más sorpresas; la sabiduría de sus sabios fracasará, y se perderá la inteligencia de sus entendidos.

SANA DOCTRINA- 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7 Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.  

*6 Comentario: aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.  

NO IMITEN A LOS MAESTROS DE LA LEY - Mateo 23:1 Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: 2 “Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres.”  

Aparentar: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.

REVELADO POR EL ESPÍRITU- Isaías 52:13 Mi siervo al final tendrá éxito; será exaltado, y puesto en lo más alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado que ya no parecía un ser humano, 15 así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras, cuando vean lo que no se les había contado y descubran cosas que no se habían oído.

Lamentaciones 4:12 Nunca creyeron los reyes de la tierra, ni cuantos viven en el mundo, que el  adversario y enemigo entraría por las puertas de Jerusalén. 13 Fue por los pecados de sus profetas, por las culpas de sus sacerdotes, que en medio de ellos derramaron sangre de justos.

17   Y todavía nos cansábamos esperando el socorro. ¡Ilusión! Desde nuestros cerros no vimos llegar a Egipto, incapaz de salvarnos.

Jeremías 5:31 Los profetas anuncian mentiras, los sacerdotes buscan el dinero y todo esto le gusta a mi pueblo. ¿Qué harán ustedes cuando llegue el fin?

Ezequiel 7:26 Desgracia tras desgracia, una mala noticia tras otra; los profetas no tendrán más visiones, los sacerdotes, nada más que decir, los ancianos no sabrán más que aconsejar. 27 El rey estará de duelo, colmado de espanto, a los nobles les temblarán las manos; los trataré de acuerdo a su comportamiento, tendrán la sentencia que se merecen y sabrán que Yo Soy Yavé.

EL ÁRBOL QUE LLAMAN “ALERTA” - Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé: “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: “La rama es del árbol que llaman alerta*.” Yavé respondió: “No te equivocas, pues Yo estoy así, alerta a mi palabra para cumplirla.”

*11 El almendro en hebreo se llama séged (vigilante, atento), porque acecha la primavera para ser el primero en echar flores; aquí se evoca al vigilante (sóget), el Dios siempre en vela.

 Alerta: Situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

1° Pedro 1:13 Por tanto, tengan listo su espíritu y estén alerta, poniendo toda su esperanza en esta gracia que será para ustedes la venida gloriosa de Cristo Jesús. 14 Si han aceptado la fe, no se dejen arrastrar ya por sus pasiones como lo hacían antes, cuando no sabían. 15 Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta, 16 según dice la Escritura: sean santos, porque Yo Soy santo.

Santos: En hebreo la palabra kadosh (santo) es propia de Dios y de los seres divinos.

 Daniel 4:10 Contemplaba esta visión en mi cama, cuando un ángel, un santo, bajó del cielo.

APLICADA A LAS PERSONAS Y LAS COSAS, LA PALABRA SIGNIFICA: CONSAGRADO- Éxodo 39:30 E hicieron de oro puro una lámina, la diadema sagrada, en la que grabaron, como se graban los sellos: “Consagrado a Yavé”.

LA PALABRA GRIEGA “AGIOS-  SANTO” SE APLICA TAMBIÉN A UNA VIDA NOBLE Y PURA-  1° Corintios 7:34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu.

ESTÉN ALERTA A LAS ADVERTENCIAS DE JESÚS - Marcos 13:19 Porque en aquellos días habrá tal angustia como no hubo otra igual desde el principio de la creación hasta los días presentes, ni la habrá en el futuro. 20 Tanto que si el Señor no acortara esos días, nadie se salvaría. Pero Él ha decidido acortar esos días en consideración a sus elegidos. 21 Si alguien entonces les dice: “Mira, el Cristo está aquí o está allá”, no lo crean.  22 Aparecerán falsos mesías y falsos profetas, que harán señales y  prodigios capaces de engañar incluso a los elegidos, si esto fuera posible. 23 Estén alerta, ya se lo he advertido todo.

Acortar: Reducir a menos la longitud, duración o cantidad de alguna una cosa. // Fig. Quedarse corto en pedir. Hablar o responder.

TENGA CUIDADO DE NO CAER - 1º Corintios 10:12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla.

Mateo 6:13 Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Mateo 26:40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”

Dormir: Estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso. Fig. Descuidarse, obrar con menos solicitud de la que se requiere.

ESTÉN DESPIERTOS- Marcos 13:34 Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante, 35 lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuando regresará el dueño de casa,  si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; 36 no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. 37 Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: estén despiertos.

Vigilar: Velar [sobre una persona o cosa], o atenderla cuidadosamente.

Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “Visitas” de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús, Juez y Salvador a la vez.  

JESUCRISTO VIENE COMO JUEZ- 1º Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante el cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que el es justo, reconozcan que todo el que practica la justicia ha nacido de Dios.  

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS - 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.  

1º Pedro 4:5 Pero tendrán que rendir cuentas a aquel que está preparado para juzgar a vivos y a muertos.  

Apocalipsis 22:12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo.* 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin*.  

*12 Isaías 40:10 Sí, aquí viene el Señor Yavé, el fuerte, el que pega duro y se impone. Trae todo lo que ganó con sus victorias, delante de Él van sus trofeos.  

Salmo 63 (62):12 Una vez Dios habló, dos cosas yo entendí: que de Dios es la fuerza, y tuya es, oh Señor, también la gracia. Que eres tú quien retribuye a cada cual según sus obras.  

*13 Isaías 44:6 Así habla el rey de Israel y su redentor, Yavé de los Ejércitos: Yo soy el primero y el último: no hay otro Dios fuera de mí.  

Isaías 48:12 Escúchame, Jacob, pues a ti te he llamado, Israel: Yo soy; Yo que soy el primero y también el último.  

EL TRIUNFO DE LA PALABRA DE DIOS - Apocalipsis 19:11 Y vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco.*  El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz” Es el que juzga y lucha con justicia. Leer todo el capítulo.  

*11 El color “blanco” del caballo simboliza la victoria.

Apocalipsis 12:11 Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero. Con su palabra y su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.  

LA SABIDURÍA TIENE SU ORIGEN DE DIOS, CUYO SANTO TEMOR Y AMOR LA ACOMPAÑAN SIEMPRE - Eclesiástico 1:1 Toda sabiduría* viene del Señor Dios, y con Él estuvo siempre y existe antes de los siglos. 2 ¿Quién ha contado las arenas del mar, y las gotas de la lluvia, y los días de los siglos que durará el mundo? ¿La altura del cielo, y la extensión de la tierra, y la profundidad del abismo? ¿Quién la ha medido? 3 Pues y la sabiduría de Dios, la cual precede a todas las cosas ¿Quién es el que la ha comprendido? 4 La sabiduría fue creada o engendrada ante todas las cosas, y la luz de la inteligencia existe desde la eternidad. 5 El verbo de Dios en las alturas es la fuente de la sabiduría, y sus corrientes los mandamientos eternos*. 6 El origen de la sabiduría ¿A quién ha sido revelado? ¿Ni quien conoce sus trazas o arcanos? 7 El arte con que obra la sabiduría ¿A quien ha sido jamás descubierto y manifestado? ¿Ni quien pudo entender la multiplicidad de sus designios? 8 Sólo el Creador, Altísimo, Omnipotente, y Rey grande, y sumamente terrible, que está sentado sobre su Trono, y el Señor Dios; 9 Éste es el que le dio el ser en el Espíritu Santo, y la comprendió y numeró y midió.* 10 Y la derramó sobre todas sus obras, y sobre toda carne, según su liberalidad y bondad, y la comunicó a los que la aman. 11 El temor del Señor es gloria y justo motivo de gloriarse; y es alegría y corona del triunfo. 12 El temor del Señor recreará el corazón, y dará contento, gozo y larga vida. 13 Al que teme al Señor le irá felizmente en sus postrimerías, y será bendito en el día de su muerte. 14 El amor de Dios es gloriosa sabiduría.15 Aquellos a quienes ella se manifiesta, la aman luego que la ven, y que reconocen sus grandes obras.*  

*1 El nombre de la Sabiduría conviene no solamente a las tres Divinas Personas, sino particularmente a la segunda, que es el Verbo Eterno, engendrado por el Padre; de este se habla en el verso 5. Se da también el nombre de Sabiduría a la luz y conocimientos que Dios comunica a los ángeles y a los hombres. Y así es que algunas cosas de las que se dicen en este libro, y en los del Eclesiastés, Sabiduría, Proverbios, etc., solamente convienen a la sabiduría increada, y otras a la creada.

*5 Deuteronomio 4:5 Mira: como Yavé, mi Dios, me ha ordenado. Te he enseñado normas y leyes para que las pongas en práctica en la tierra en que vas a entrar y que pasará a ser tuya. 6 Si las guardan y las practican, pasarán por sabios e inteligentes a los ojos de los pueblos que tengan conocimiento de todas estas leyes; y dirán: “¡Qué pueblo tan grande! Sólo él tiene sabiduría e inteligencia.”  

*9 CONOCIÓ TODO LO QUE HIZO - Sabiduría 11:21 En realidad Tú puedes imponerte soberanamente, y ¿quién podría oponerse a la fuerza de tu brazo? 22 El mundo entero está delante de ti como un grano en la balanza, como una gota de rocío que cayó al suelo de madrugada. 23 Pero, porque lo puedes todo tienes piedad de todos y parece como que no hicieras caso de los pecados de los hombres para que así se arrepientan. 24 Porque tú amas a todos los seres, tú no detestas nada de lo que has hecho: Si no los hubieras querido, no los habrías hecho.  

*15 TODO LO PUEDE LA CARIDAD (Ó, LA PREEMINENCIA DEL AMOR)- 1º Corintios 13:1 -13. Leer mas abajo.  

Proverbios 8:22 EL Señor me tuvo consigo al principio de sus obras, desde el principio, antes que crease cosa alguna.  

Job 28:12 Más ¿en dónde se halla la sabiduría? Y ¿cuál es el lugar en que reside la inteligencia? 13 El hombre no conoce su valor; ni ella se halla en la tierra de los que viven en delicias. 14 El abismo de la tierra dice: no está dentro de mí, y el mar afirma: Ni conmigo. 15 No se compra con oro finísimo, ni se cambia a peso de plata 17  No se le igualará ni el oro y el cristal de roca; ni será cambiada por vasos de oro puro.  

Sabiduría 7:26 Como que es el resplandor de la luz eterna*, y espejo sin mancilla de la majestad de Dios, y una imagen de su bondad.  

Amor: vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Blandura, suavidad, apasionado afecto hacia una persona. Persona amada. Esmero o cuidado con el que se realiza algo. Cariño, afecto, ternura.  

AMOR MUTUO - 1° Tesalonicenses 4:9 En cuanto al amor mutuo de hermanos, no necesitan que les escriba, ya que Dios mismo les enseñó a amarse unos a otros.  

AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU - Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.  

Juan 17:24 Padre, ya que me los has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy y que contemplen la Gloria que Tú ya me das, porque me amabas antes que comenzara el mundo.  

LA PREEMINENCIA DEL AMOR - 1° Corintios 13:1 Aunque hablara* todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá*. 11 Cuando era niño*, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente,* pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.* 13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor*; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.  

*1 “Aunque hablara”: Es más importante amar que hacer milagros, o que sacrificarse por una causa (lo que también se puede hacer sin amor).  

*11 “Cuando era niño”: Esta comparación nos recuerda que nuestra vida en la fe no es más que la preparación a lo que seremos en el cielo. Cuando la persona resucitada renazca de Dios, ya no habrá representantes de Dios, ni catecismo, ni oraciones, ni milagros: todo esto no servirá más que los juguetes del niño cuando ya se ha hecho hombre. La única realidad celeste que no será nueva para nosotros será el amor (nunca pasará), y según la medida del amor que haya florecido en nosotros, participaremos de la Gloria de Dios en la visión cara a cara.  

*13 “La fe, la esperanza, y el amor”: Pablo une a menudo estas tres “virtudes”, estos tres movimientos del alma cristiana. En ninguna parte lo hace más claramente que aquí. La mayor de estas tres es el amor, pero no hay amor auténtico sin la fe y la esperanza. A veces se aprovecha esta declaración de Pablo para falsear lo que es específicamente cristiano. Algunos dicen: “Yo hago el bien al prójimo, ¿qué más se puede pedir?” Pero sería fácil probar que ese “amor” nuestro es más pálido, limitado e impuro. Es un amor en que el amor Divino se siente tan poco cómodo que no transforma su vida. Deberíamos primero cultivar la esperanza, que es la perseverancia en el camino de Jesús pobre, libre, fiel en las pruebas. Y luego, con la fe, habríamos escuchado y profundizado la palabra de Dios. El amor alcanzará la perfección cuando estemos en presencia de Dios: Lo conoceré como yo soy conocido. Mientras no veamos a Dios, el amor no puede ver cumplidas todas sus promesas, sino que, al contrario, necesita la fe y la esperanza  

PACIENTES EN LAS PRUEBAS - Romanos 12:12 Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.  

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.  

Paciencia: Actitud del que sabe sufrir y tolerar sus infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana opuesta a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo. Fig. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.  

Virtud: En general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.  

FE, DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.  

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.  

Fe: en hebreo la palabra tenía la misma raíz que el verbo apoyarse o aquello que es firme. En griego, la palabra que ha pasado a ser la fe designaba tanto la confianza que se podía tener en un deudor que la garantía que él había entregado. En Hebreos 1:1 tenemos una definición dinámica de la fe: aferrarse a lo que uno espera. La fe, pues, es ligada a la confianza. La persona renuncia a contar solo con ella misma y se pone en manos de Dios y su Providencia. Abraham padre y modelo del creyente. La fe ocupa un lugar destacado en el Nuevo Testamento. Es fuente de vida y de salvación. Pablo demostrará que la fe es el primer paso en la reformación de la persona. La fe es un don de Dios pero supone que uno no se resista a creer.

LA FE ES AFERRARSE A LO QUE UNO ESPERA - Hebreos 11:1 Es pues la fe fundamento o firme persuasión de las cosas que se esperan, y un convencimiento de las cosas que no se ven. 2 De donde por ella merecieron de Dios testimonio de alabanza los antiguos justos*. 3 La fe es la que nos enseña que el mundo todo fue hecho por la Palabra de Dios; y que de invisible que era, fue hecho visible*. (Leer todo el capitulo)  

* 2 O se hicieron recomendables a Dios. Los ejemplos escogidos a lo largo del capítulo, demuestran que la fe no puede quedar a un nivel de convicciones íntimas. Lo importante es actuar según la fe, y tomar decisiones inspiradas en la fe. Este capítulo presenta una lista de hombres y mujeres que lo arriesgaron todo por la fe.  

* 3 Sacándole Dios de la nada, y haciéndole visible y hermoso por medio de la luz, y demás seres creados. Otros traducen: por la fe entendemos que con la sola palabra de Dios fueron formados todos los siglos, haciéndose de cosas invisibles, o que eran nada, las visibles.  

SUPONE QUE UNO NO SE RESISTE A CREER - Mateo 7:21 No bastará con decirme: Señor, Señor, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo.

LA FE NACE DE UNA PROCLAMACIÓN - Romanos 10:9 Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado. 10 La fe de corazón te procura la “justicia”, y tu boca que lo proclama, te consigue la salvación. 11 La Escritura ya lo dijo: el que cree en él no quedará defraudado.

17 Así, pues, la fe nace de una proclamación, y lo que se proclama es el mensaje cristiano.

Proclamar: Publicar en alta voz una cosa para que se haga notoria a todos. // Declarar solemnemente el principio o inauguración de un reinado. Fig. Dar señales inequívocas de un afecto, pasión, etc. // Alabanza pública y común.  

Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿Quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.

 1º Pedro 1:5 Y los protege el poder de Dios, por medio de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos.  

2º Corintios 1:6 Estas pruebas nuestras son para consuelo y salvación de ustedes, y de igual modo nuestro consuelo será consuelo para ustedes cuando tengan que soportar los mismos sufrimientos que ahora padecemos nosotros. 7 Si ustedes comparten nuestros sufrimientos, también compartirán nuestro consuelo, se lo decimos y lo esperamos con mucha firmeza.  

2º Corintios 12:12 Cuando estuve entre ustedes, les hice ver todas las señales del verdadero apóstol: paciencia a toda prueba, señales, milagros y prodigios.  

LA PRUEBA EJERCITA LA PACIENCIA “VIRTUD PROBADA” - Romanos 5:2 Por él hemos tenido acceso a este estado de gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma gloria de Dios. 3 Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, 4 que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, 5 la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él, el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.  

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS - Santiago 1:3 Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar,* 4 y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos sin que nos falte nada.  

*3 No estamos en este mundo para pasarlo bien. Lo importante es que aprovechemos el tiempo que Dios nos da para crecer y madurar como personas. El que no ha sufrido sabe poco. Y los que sufren, muchas veces, no se dan cuenta que lo mejor de su persona lo deben a que han tenido que superar mil dificultades. Pablo dice que esas pruebas nos hacen merecedores del Reino de Dios, y eso vale tanto para las comunidades como para las personas.  

PRACTICA LA PALABRA - Santiago 1: 22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; este será dichoso al practicarla. 26 Si alguno se cree muy religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: Ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo.*  

Corrupción: Acción y efecto de corromper o corromperse. // Alteración o vicio en un libro o escrito.  

*27 Isaías 1:17 Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda.  

LA FE SIN OBRAS NO TIENE SENTIDO - Santiago 2:20 ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? 21 Abrahán nuestro padre, ¿No fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe acompañaba sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez. 23 Esto es lo que recuerda la Escritura: Abrahán creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios.

26 Porque así como un cuerpo sin espíritu esta muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.  

SIEMPRE QUE NO LO HICIERON CON ALGUNO DE ESTOS MÁS PEQUEÑOS, USTEDES DEJARON DE HACÉRMELO A MÍ - Mateo 25:41 Dirá después a los que estén a la izquierda: “¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para su ángeles! 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado, y no me visitaron.” 44 Estos preguntarán también: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?” 45 El Rey les responderá: “En verdad les digo: Siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.” 46 Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.

 Baruc 4:25 Hijos míos, soporten con paciencia el castigo que Dios les ha mandado. Tú enemigo te ha perseguido, pero pronto verás su ruina y pondrás tu pie sobre su cuello.  

Paciencia: virtud que consiste en soportar con calma el sufrimiento mental o físico, pero no debido al orgullo o a la ambición, sino por amor a Cristo, ejemplo supremo de la práctica de esta virtud.  

Colosenses 3:12 Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: La compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. 13 Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo. 14 Por encima de esta vestidura pondrán como cinturón el amor que lo hace todo perfecto. 15 Así la paz de Cristo reinará en sus corazones, pues para eso fueron llamados y reunidos. Finalmente sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes.  

FE AUTÉNTICA POR LA QUE UNO OBEDECE Y SE SOMETE A SU VOLUNTAD - Salmo 40 (39) En el libro se me manda que haga tu voluntad.-Que el Señor nos de la fe auténtica por la que uno obedece y se somete a su voluntad. Obediencia que no es frustración. Todo lo contrario: Lleva a la plenitud, a la verdad. “Feliz el hombre que pone en Dios su confianza.” 2 Esperaba, esperaba al Señor, Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor, 3 me sacó de la fosa fatal del barro del pantano; puso mis pies sobre roca y aseguró mis pasos. 4 Puso en mi boca un cántico nuevo, de alabanza a nuestro Dios. Muchos al verlo temerán y pondrán su confianza en el Señor. 5 Feliz el hombre que cuenta con el Señor, que no escucha a los cínicos ni se pierde en sus mentiras. 6¡Cuántas maravillas has hecho, Señor mi Dios, cuántos proyectos en favor nuestro! Nadie se te puede comparar. Yo quisiera publicarlas y contarlas, pero son demasiado para enumerarlas.7 No quisiste sacrificios ni ofrendas- lo dijiste y penetró en mis oídos- no pediste holocaustos ni víctimas. 8 Entonces dije: “Aquí estoy, de mí está escrito en el rollo del Libro. 9 He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu Ley está en el fondo de mi ser”. 10 Publiqué tu camino en la gran asamblea, no me callé, Señor, tú bien lo sabes. 11 No encerré tus decretos en el fondo de mi corazón: proclamé tu fidelidad y tu socorro. No oculté tu amor y tu verdad en la gran asamblea. 12 ¡Tú Señor no me niegues tu ternura, que tu amor y tu verdad me guarden siempre! 17 Pero que en ti se alegren y regocijen todos los que te buscan, y que repitan siempre: “¡Dios es grande!” los que desean tu salvación. 18 ¡Piensa en mí, oh Dios, en mí que soy un pobre y desdichado! ¡No te demores, mí Dios, pues tú eres mi socorro y salvación! Leer todo el capítulo.