Animal hasta que reconozca a Dios

ANIMAL HASTA QUE RECONOZCA QUE DIOS ALTÍSIMO ES EL DUEÑO DE LAS REALEZAS HUMANAS Y DA EL PODER A QUIEN QUIERE-Daniel 4:22; 5:21; Éxodo 33:18; Romanos 9:14.

MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu gloria” 19 Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciaré ante ti el nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

Bondad: calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba bajando sobre el Sinaí, y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, Él llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente; 18 Moisés entró en la nube mientras subía al monte.

PREPARACIÓN DE LA ALIANZA - Éxodo 19:4 Ustedes han visto cómo he tratado a los egipcios y que a ustedes los he llevado sobre las alas del águila para atraerlos hacia mí. 5 Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío, 6 pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes*, y una nación que me es consagrada.

22 Que también los sacerdotes que se acercan a Yavé se santifiquen, no sea que Yavé los deje tendidos en el suelo. Leer todo el capítulo.

*6 Los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes: En toda religión el sacerdote es el que se acerca a Dios y recibe sus comunicaciones. Israel, en su conjunto, tiene este privilegio de conocer a Dios y acercarse a Él en una forma como no pueden hacerlo los demás. Recibe las promesas de Dios para la humanidad, y es allí donde aparecerán con mayor claridad las exigencias de la justicia y de la fraternidad.  Esta alianza se concreta al pie del Sinaí, es uno de los lugares más impresionantes que se puedan imaginar. Moisés y los ancianos, o sea, representantes del pueblo,  suben en medio de una tempestad eléctrica, mientras retumban los truenos entre las quebradas. La limpieza  de la ropa, la prohibición de acercarse, las abstinencias, preparan los espíritus para sentir el “peso” de Dios: es lo que significa en hebreo la palabra “gloria” (24:16).También dan a entender a este pueblo que ha de ser santo, en el sentido de separado de los demás y consagrado para Dios.

HE ENDURECIDO EL CORAZÓN DE FARAÓN- Éxodo 10:1 Yavé dijo a Moisés: “Ve dónde Faraón, porque he endurecido su corazón* y el de sus ministros con el fin de realizar mis prodigios en medio de ellos. 2 Así podrás contar a tus hijos y a tus nietos cuantas veces he destrozado a los egipcios y cuantos prodigios he obrado contra ellos; así conocerán ustedes que Yo Soy Yavé.”

*1“He endurecido su corazón” Aquí guardamos un modismo hebraico que debería entenderse como: “Dejé que su corazón se endureciera” Pero para los hebreos el corazón es el lugar donde se decide, como para nosotros lo es la cabeza. Esto, pues, no quiere decir que Dios volvió malo el corazón del Faraón, sino que el Faraón se empecina, y eso es lo que quería Dios, pues su plan saca partido aún de los obstáculos que se le oponen. El autor ciertamente no quería decir que Dios había llevado al Faraón a que pecara.

TE HICE FARAON....Romanos 9: 14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme*.16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi Nombre.* 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiera y endurece el corazón de quien quiere. 19 Tú me vas a decir: Dios no tiene porqué reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dirá la arcilla al que la  modeló: Por qué me hiciste así?* 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje?*

*15 Éxodo 33:18/19
*17 Éxodo 9:16
*20 Isaías 29:16

Menaje: Muebles y accesorios de una casa. (Adorno)

Romanos 11:32 El hecho es que Dios permitió que todas las gentes quedasen envueltas en la incredulidad, para ejercitar Su misericordia con todos. 33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos? 34 ¿Quién entró jamás en los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de Él, por Él acontece y volverá a Él. A Él sea la gloria por siempre. ¡Amén!

Misericordia: Atributo divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas, virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente.

ES MEJOR, CAER EN LAS MANOS DE YAVÉ, PORQUE ES RICO EN MISERICORDIA - 2º Samuel 24:10 Pero enseguida el corazón de David se puso a palpitar; ¡Había censado al pueblo! Le dijo a Yavé: “Cometí un grandísimo pecado. Perdona, Yavé, ahora, el pecado de tu servidor: actué como un tonto.” 11 Al día siguiente, mientras David se levantaba, la palabra de Yavé fue dirigida al profeta Gad, el vidente de David: 12 “Ve a transmitir a David esta palabra de Yavé: te propongo tres cosas, elige una y la llevaré a cabo.” 13 Gad se presentó ante David y le dijo: “¿Qué elegirías: tres años de hambruna en todo el país, tres meses huyendo de un enemigo que te persigue, o tres días de peste en el país? Piénsalo, tú me dirás qué respuesta debo llevar al que me envió”. 14 David dijo a Gad: Estoy en un gran aprieto, pero es mejor para nosotros  caer en las manos de Yavé, porque Él es rico en misericordia, antes de caer en las manos de los hombres.” 15 Y David escogió la peste. Leer todo el capítulo.

MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS- Oseas 6:6 Porque la misericordia* es la que Yo quiero, y no lo exterior del sacrificio, y el conocimiento práctico o temor de Dios, más que los holocaustos*.

* 6 Esto es, nuestra bondad o buenas obras.

* 6 1º Reyes 15:22; Eclesiastés 4:17; Mateo 9:13; 12:17.

Mateo 9:13 Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

NO HAY SABIDURÍA SIN RELIGIÓN VERDADERA - Sabiduría 7:22 En ella se encuentra un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, ágil, móvil, penetrante, puro, límpido, no puede corromperse, orientado al bien y eficaz. 23 Es un espíritu irresistible, bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, apacible, que lo puede todo, y que vela por todo, impregna a todos los otros espíritus por inteligentes, puros y sutiles que sean. 24 La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. 25 Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria*; por eso, nada de sucio se introduce en ella. 26 Es la irradiación de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección. 27 Es una, pero lo puede todo, sin salir de sí misma, lo renueva todo. De generación en generación pasa a las almas santas de las cuales hace amigos de Dios y profetas. 28 Porque Dios sólo ama al que vive con la Sabiduría.

*25 Es una emanación muy pura de su Gloria. Para los hebreos la palabra “gloria” indica algo que pesaba, algo que se imponía y reforzaba el concepto de la “santidad” de Dios. En la lengua griega, la “gloria” apunta más bien a lo que irradia: irradiación de Dios en el universo y más aún “en el rostro de Cristo” (2º Corintios 4:6).

LLAMA LA SABIDURÍA - Proverbios 8:22 Yavé me creó - fue el inicio de su obra* - antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Antes de los siglos fui formada, desde el comienzo, mucho antes que la tierra. 24 Aún no existían los océanos cuando yo nací, no había fuente alguna de donde brotaran los mares. 34 Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta y permanece a la espera, en el umbral. 35 Porque el que me encuentra ha encontrado la vida. Sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, todos los que me odian eligieron la muerte.

*22 “Yavé me creó - fue el inicio de su obra-”: Nótese esta manera poética de presentar la sabiduría como si fuera alguien, digamos como si fuera una hija de Dios: continuamente jugaba en su presencia (30). Estas figuras de estilo acompañan un descubrimiento religioso de los últimos siglos antes de Cristo. Desde muchísimo tiempo atrás, la Biblia insistía que Dios es uno solo y nada tiene que ver con los numerosos dioses de los paganos. Pero ahora, el creyente presiente que falta algo en el conocimiento que tiene de Yavé. Pues, ¿cómo Dios puede ser fuente de vida y de amor si está encerrado en su soledad? Ya sabe el creyente que gracias a la Biblia, que Yavé, que además de ser el Dios Altísimo y Santo, se hace presente entre los suyos, como, por ejemplo, en el Templo y en la Nube, y se comunica a los profetas, a los que envía su Espíritu. Por eso, en los últimos libros del Antiguo Testamento se acostumbra a hablar del Espíritu, de la Sabiduría, del Poder, de la Providencia de Dios como si fueran a la vez algo de Dios y algo distinto de Él, semejantes a unos personajes que comparten su vida misteriosa y por medio de los cuales interviniera en los asuntos humanos. Era una manera de preparar la gran revelación del Nuevo Testamento: Dios es uno en tres personas y, desde el principio, el Hijo, que no es otro que la Sabiduría, estaba con el Padre (Ver Juan 1:1-4; Colosenses 1:15 y Hebreos 1:2-3).

Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas. Hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo. 3  Él es el resplandor de la gloria de Dios y la impronta de su ser. El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad.

UNA PERSONA SEMEJANTE A NOSOTROS - Hebreos 2:16 Jesús no vino a hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a hacer el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

CRISTO ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE - Colosenses 1:15 Es la imagen del Dios invisible, Y es el primogénito de toda la creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible.

LAS BENDICIONES DE JACOB: "ISACAR UN BURRO ROBUSTO" - Génesis 49:14 Isacar es un burro robusto, echado entre dos prados. 15 Encontró un buen lugar de descanso, y como vio que el país era agradable, inclinó su espalda a la carga: Pasará a ser esclavo.

Burro: Asno, animal solípedo. Persona ruda y de muy poco entendimiento.  Burro cargado de letras, fig. Persona que ha estudiado mucho, pero que carece de discernimiento. 

Burro de carga: fig. Y fam. Hombre trabajador y muy paciente. // Burro de reata:  fig. Y fam.  Hombre sin iniciativa propia.

Esclavo/va: Dícese de la persona que está bajo el dominio de otra, y se halla privada de la libertad. // Ser un esclavo, fig. Trabajar mucho, estar aplicado a cultivar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.

ESCLAVO DE LA CORRUPCIÓN - 2º Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.

SU ESPIRITU SE TRANSFORMÓ EN UN ANIMAL - Daniel 5:21 Fue expulsado de entre los hombres porque su espíritu se transformó en un animal; vivía con los burros salvajes, se alimentaba del pasto como el buey, y su cuerpo era mojado por el rocío del cielo. Eso duró hasta el día en que reconoció que el Dios Altísimo es el dueño de las realezas humanas y que llama a quien quiera.

CORAZON DE FIERA EN VEZ DE HOMBRE- Daniel 4:13 Cámbiesele a él el corazón, y désele un corazón de fiera en vez de hombre; y pasen de este modo siete tiempos o años sobre él*. 14 Tal es el juicio pronunciado por los Ángeles, tal es la decisión de los Santos, así sabrá todo ser viviente que el Altísimo es el dueño de las realezas humanas. El exalta, si quiere, al más humilde de los hombres. Leer todo el capítulo.

*13 Dios para abatir la soberbia extraordinaria de Nabucodonosor, cambió de tal modo los humores de este príncipe, que  poseído de una especie de delirio, o melancolía maniática, manifestaba inclinaciones de bestia y no de hombre; y como bestia fiera huía de la sociedad, y se iba a vivir en el desierto o bosques entre la fieras, y en sus acciones manifestaba haber quedado privado del uso de la razón. Así vivió todo el tiempo predicho por Daniel, en un total enajenamiento de ideas mentales, hasta que Dios le devolvió otra vez el juicio. Ver Daniel 7:25.

ANIMAL HASTA QUE RECONOZCA A DIOS - Daniel 4:24 Por eso, oh rey, escucha mi consejo. Redime tus pecados practicando la justicia, y tus injusticias siendo bueno con los desgraciados; entonces te irá bien en todo. 25 Al rey Nabucodonosor le ocurrió todo eso. 26 Doce meses después, mientras se paseaba por la terraza del palacio real de Babilonia, 27 el rey comentaba: “¿No es esta la gran Babilonia que construí con mi poder y mi fuerza, la que he convertido en mi residencia real y que será la gloria de mi reino? 28 Todavía estaban esas palabras en la boca del rey, cuando se oyó una voz del cielo: “A ti te hablo rey Nabucodonosor: se te ha quitado la realeza. 29 Te expulsarán de entre los hombres, vivirás con los animales salvajes, comerás pasto como el buey y te mojará el rocío del cielo. Pasarán siete años sobre ti hasta que reconozcas que el Altísimo es dueño de las realezas humanas y da el poder a quien quiera”.

ESOS CUATRO ANIMALES, SON CUATRO REYES - Daniel  7:12 Se les quitó el poder a los otros animales, pero se les prolongó la vida por el momento hasta la fecha fijada. 13 Mientras seguía contemplando esas visiones nocturnas, vi algo como un hijo de hombre que venía sobre las nubes del cielo; se dirigió hacia el anciano y lo llevaron a su presencia. 14 Se le dio el poder, la gloria y la realeza, y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. Su poder es el poder eterno que nunca pasará; su reino no será destruido. 15 Yo Daniel seguía allí. Mi espíritu estaba perturbado por todo eso, pues esas visiones me habían aterrorizado. 16 Me acerqué entonces a uno de los que estaban de pie y le pedí que me dijera qué era realmente todo lo que había visto. Me habló y dio el significado de todas esas cosas. 17 Esos cuatro animales enormes son cuatro reyes que aparecerán en la tierra, 18 después de lo cual los santos del Altísimo recibirán la realeza y la poseerán por los siglos de los siglos.

Daniel 7:23 Entonces aquel a quien había preguntado me dijo: “El cuarto animal es un cuarto reino que habrá en la tierra y que será distinto a todos los demás; devorará a toda la tierra, la aplastará y la pisoteará. 24 Esos diez cuernos son diez reyes que se levantarán en ese reino, luego surgirá otro después de ellos, diferente a los anteriores, y que derrotará a tres reyes. 25 Insultará al Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, tratará de cambiar el calendario y la Ley; los santos quedarán sometidos a su poder por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. 26 Pero se constituirá el Tribunal, se le quitará el poder, y será destruido y exterminado para siempre. 27 Entonces la realeza, la autoridad y la grandeza de todos los reinos que están bajo los cielos serán dadas al pueblo de los santos del Altísimo, su reinado es un reinado eterno y todos los poderes le servirán y le obedecerán.

LAS ESCRITURAS EN LA PARED- Daniel 5:5 Pues bien, de repente aparecieron frente al candelero los dedos de una mano, que escribían sobre el estuco del muro del palacio real. El rey vio esa mano que escribía, e inmediatamente cambió de color: estaba espantado, todo su cuerpo y todos sus miembros temblaban.
15 Pues bien, acaban de traerme a los sabios y a los magos para que leyeran esa escritura y me dieran su significado, pero han sido incapaces de hacerlo.
17 Entonces Daniel tomó la palabra y delante del rey dijo: “¡Guarda tus regalos o dáselos a otros! Voy a descifrar para el rey lo que está allí escrito y le daré su significado.

PERO CUANDO SU CORAZON SE INFLÓ DE ORGULLO Y SE ENDURECIÓ SU ESPÍRITU, FUE ECHADO DE SU TRONO REAL - Daniel 5:18 Oh rey, el Dios Altísimo dio a tu padre Nabucodonosor la realeza, el poder, la gloria y la majestad. 19 Debido a ese poder que había recibido, los hombres de todos los pueblos, naciones y lenguas estaban llenos de terror y temblaban ante él. Mataba o dejaba vivir a su arbitrio, elevaba o bajaba a quien quería. 20 Pero cuando su corazón se infló de orgullo y se endureció su espíritu, fue echado de su trono real y se le quitó la gloria. 21 Fue expulsado de entre los hombres porque su espíritu se transformó en un animal; vivía con los burros salvajes, se alimentaba de pasto como el buey, y su cuerpo era mojado por el rocío del cielo. Eso duró hasta el día en que reconoció que el Dios Altísimo es el dueño de las realezas humanas y que llama a quien quiera. 22 Pero tú, Belsasar, su hijo, no te has humillado siendo que sabías todo eso.

DANIEL INTERPRETA EL SIGNIFICADO DE LAS ESCRITURAS EN LA PARED- Daniel 5:24 Por eso fue enviada de su parte esa mano para que trazara ese escrito, 25 y ese escrito dice: “Mené”, “Téquel” y “Parsin”. 26 Ahora viene la explicación de esas palabras: “Mené”: Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin. 27 “Téquel” has sido pesado en la balanza y tu peso ha resultado muy liviano”. 28 “Parsin”: tu reino ha sido dividido y dado a los Medos y a los Persas.” 29  Entonces Belsasar ordenó que se revistiera de púrpura a Daniel, que le pusieran al cuello un collar de oro y que se proclamara que de ahora en adelante era el tercer personaje de su reino. 30 Pero esa misma noche el rey caldeo Belsasar fue asesinado.

Conversión: mudanza de mala vida a buena.

LA BENEVOLENCIA PARA JUZGAR - Mateo 7:1 No juzguen, para no ser juzgados.* 2 Porque con el criterio con el que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida  con que midan se usará para ustedes. 3 ¿Por qué te fijas en la paja  que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?  4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.  6 No den lo que es Santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos*, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos*.

*1 Jesús no prohíbe formarse un juicio objetivo sobre los demás, sino condenarlos inapelablemente, usurpando así el lugar de Dios, que es el único Juez.
*6 Esta expresión significa probablemente que no debe anunciarse el Evangelio a quienes se obstinan en rechazarlo.
*6 Una hermosa expresión, pero es difícil saber si hay que encontrar aplicaciones prácticas. Se invita a una actitud de discreción, sabiendo que el espíritu del mal sabrá volver en contra nuestra lo que hayamos confiado a otros sobre nuestra experiencia personal o sobre los misterios de la fe, pensando que eso los animaría a creer.

Filipenses 3:2 ¡Cuídense de los perros, cuídense de los malos obreros, cuídense de los que se hacen incisiones! 3 Nosotros somos los verdaderos circuncidados, pues servimos a Dios en espíritu y confiamos no en cosas humanas, sino en Cristo Jesús.

Perros: es un epíteto con que los judíos expresaban su desprecio por los paganos. Pablo lo aplica irónicamente a los predicadores cristianos que hacían de la obediencia a las prescripciones legales del Judaísmo, una condición necesaria para alcanzar la justificación.

PERROS MUDOS - Isaías 56:10 ¡Esos cuidadores están todos ciegos, no saben nada! Son todos como perros mudos, que no pueden ladrar. Tendidos en sus lechos no hacen más que dormir y soñar. 11 A pesar que hacen de pastores, son perros hambrientos que no se llenan con nada. Son gente incapaz de comprender.

FUERA LOS PERROS - Apocalipsis 22:15 Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.

NO TIENEN EL ESPÍRITU - Judas 17 Pero ustedes, amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo Señor les anunciaron. 18 Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán de Dios y seguirán sus pasiones impías. 19 En la actualidad éstos son los que causan divisiones, no van más allá de lo humano y no tienen el Espíritu.

ANIMALES IRRACIONALES  - 2º Pedro 2:9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, 11 mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor. 12 Esos hombres son como animales irracionales, nacidos solamente para ser capturados y muertos. Después de haber injuriado lo que no pueden entender, terminarán como animales 13 y recibirán lo merecido por su maldad. Lo que más les gusta es la orgía en pleno día. Gente sucia y viciosa que se aprovechan de ustedes y los engañan cuando festejan con ustedes.

Animal: ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.// Persona de comportamiento instintivo, ignorante y grosera.

Irracional: que carece de razón: animales irracionales. Opuesto a la razón o que va fuera de ella.

Razón: facultad de discurrir. Razón natural: potencia discursiva en el hombre, desnuda de toda especie científica que la ilustre.// Acto de discurrir el entendimiento. // Palabras con que se expresa el discurso.// Argumento o demostración que se aduce en apoyo de alguna cosa. // Orden y método  en alguna cosa.

Discernimiento: Acción de discernir. // Juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.

Juicio: Facultad del alma en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.

EL ANGEL DEL SEÑOR LO HIRIÓ POR NO HABER DADO GLORIA A DIOS, Y HERODES MURIÓ CARCOMIDO POR LOS GUSANOS- Hechos 12:20 Herodes estaba en grave conflicto con los habitantes de Tiro y Sidón. Éstos se pusieron de acuerdo para ir a verlo, y después de haberse conquistado a Blasto, el camarero del Rey, solicitaron la reconciliación, ya que importaban sus víveres del territorio del rey. 21 El día fijado, Herodes se sentó en su trono con la vestidura real y les dirigió la palabra. 22 El pueblo comenzó a gritar: “¡Es un dios el que habla no un hombre!” 23 Pero en ese mismo instante, el Ángel del Señor lo hirió, por no haber dado gloria a Dios, y Herodes murió carcomido por los gusanos.

Zacarías 14:12 En cambio, este es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca.
15 Una peste parecida atacará a los caballos, a las mulas, a los camellos, a los burros; en fin, a todos los animales que estén en sus campamentos.

Isaías 19:22 Pues bien, si Yavé ha castigado estrictamente a los egipcios, también los sanará. Se volverán a Yavé, que los atenderá y los consolará.

CURACION DE UN PARALÍTICO- Mateo 9:6 Para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados- dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Al ver esto la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios* por haber dado semejante poder a los hombres.

*8“La multitud quedó atemorizada”: esta expresión significa respeto y admiración. “Glorificaba a Dios”: significa adorar y dar gracias.

YAVE, CREADOR DE TODO, DIRIGE TAMBIÉN LA HISTORIA- Isaías 45:12 Pues bien, Yo he hecho la tierra y he creado a los hombres para que en ella vivan. Yo, con mis manos, he estirado los cielos y mando a todo su ejército. 13 Y también he llamado a éste para mi obra y le he despejado el camino. Él reconstruirá mi ciudad y traerá a su patria a mis desterrados, sin exigir rescate ni recompensa, dice Yavé Sabaot.”

LA PESCA MILAGROSA. “EMPLEA PECADORES PARA SALVAR A LOS PECADORES” - Lucas 5:8 Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló ante Jesús, diciendo. “Señor, apártate de mí que soy un hombre pecador.” 9 Pues tanto él como sus ayudantes se habían quedado sin palabras por la pesca que acababan de hacer. 10 Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: “No temas; en adelante serás pescador de hombres.” 11 En seguida llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús.

Comentario: Los milagros de Jesús son otra manera suya de enseñar. Esto, pues, es palabra de Dios para los Apóstoles de todos los tiempos: Echen sus redes: Pedro obedece a pesar de que no hay ninguna esperanza de sacar nada. Las redes casi se rompen… Serás pescador de hombres... Apártate de mí, que soy un hombre pecador (8). Temor repentino de Pedro, a pesar de que creía conocer a Jesús. Acaba de descubrir que Dios había penetrado en su vida íntima. Es el primer acto de fe en la persona divina de Jesús, que emplea pecadores para salvar a los pecadores.

BEHEMOT- Job 40:1 Y habló el Señor desde el torbellino a Job, diciendo: 2 Ciñe otra vez tus vestidos en tus lomos*, como hombre valiente; Yo voy a preguntarte, tú en cambio me responderás*. 3 ¿Pretendes tú acaso invalidar mi juicio, y condenarme a mí por justificarte a ti mismo? 4 Si tienes pues un brazo fuerte como el de Dios, y si el tono de tu voz es semejante a su trueno, 5 revístete de resplandor, y súbete a lo alto, y haz alarde de tu gloria, y adórnate de magníficos vestidos. 6 Disipa con tu furor a los soberbios, y con una sola mirada abate a todos los altaneros. 7 Clava tus ojos en todos los soberbios u orgullosos, y confúndelos; y aniquila a los impíos donde quieran que estén. 8 Sepúltalos a todos juntos debajo del polvo, y abisma sus cabezas en la fosa; 9 entonces confesaré que tu diestra podrá salvarte. 10 Mira a Behemot*, o al elefante, a quien crié cuando a ti: él se alimenta de heno como el buey, 11 su fortaleza está en sus lomos y su vigor en el ombligo de su vientre.12  Endurece y levanta su cola como cedro, los nervios de sus muslos están interiormente entrelazados uno con otro; 13 son sus huesos como pilares de bronce; como planchas o barras de hierro sus ternillas; 14 él es el principal de los animales entre las obras de Dios; Aquel que lo creo hará uso de la espada de él*. 15 Los montes le producen yerba para su pasto, y allí junto a él retozarán todas las bestias del campo. 16 Él duerme a la sombra en la espesura de los cañaverales y en lugares húmedos. 17 Los árboles sombríos cubren su morada*, lo rodean los sauces de los arroyos. 18 Mira como él se sorbe un río, sin que le parezca haber bebido mucho, aún presume poder agotar el Jordán entero. 19  Parece que se lo quiere tragar con los ojos, y absorbérselo con sus narices. 20 ¿Podrás tú tampoco pescar y sacar fuera con anzuelo a Leviatán o la ballena, y atar con una cuerda su lengua*? 21 ¿Podrás echar acaso una argolla en sus narices, o taladrar con un garfio sus quijadas? 22 ¿Acaso te hará muchas súplicas, o te dirá palabras tiernas? 23 ¿O hará quizá pacto contigo, y lo recibirás por tu perpetuo esclavo? 24 ¿Por ventura juguetearás con él como con un pajarillo, o le atarás con un hilo para diversión de tus siervas? 25 ¿Lo partirán en trozos en un convite tus amigos, o se lo repartieron entre sí los negociantes?  26 ¿Harás caber acaso su cuerpo en las redes de los pescadores, o meterás su cabeza en el garlito o nasa de los peces? 27 Pon tu mano sobre él, tócalo solamente, y te quedará memoria eterna de tal pelea, ni volverás a hablar más de ella*. 28 Quien espera prenderlo se hallará burlado, y a vista de todos será para él precipitado al mar.

* 2 O ponte haldas (o faldas) en cinta -Véase Vestidos.

* 2  Reprende Dios a Job por haberse explicado en términos algo fuertes, y que pudieron otros interpretar malamente, creyendo que por justificarse a sí, quería oponerse o corregir los altos juicios de Dios.

*10 Algunos opinan que se habla del hipopótamo o caballo de río, y del cocodrilo que eran los dos animales más monstruosos y feroces del Nilo, en cuyas riberas hacían grandes destrozos.

*14 O del furor del elefante, cómo y cuándo le parezca.

*17 O el lugar donde sestea.

*20 Puede traducirse: Y tirar de su lengua con el cordel del anzuelo que la tiene agarrada. Algunos entienden por Leviatán al cocodrilo.

*27 Pondérase aquí la gran dificultad de pescar la ballena, pesca que entonces el vulgo creía imposible, como realmente lo es, a un pescador solo; y que solamente  hace unos cuatro siglos que se practica, reuniéndose para ello una gran multitud de hombres.

Job 38:41 ¿Quién prepara al cuervo su alimento, cuando sus pollitos levantan sus graznidos hacia Dios, yendo de un lado a otro del nido*, por no tener nada que comer?

*41 Puede traducirse: Cuando sus polluelos gritan o alzan sus chillidos a Dios, piando y bullendo de un lado a otro del nido. Ver Salmo 146 (147):9. Es de notar que de Koracs, cuervo, viene del verbo Corasso, que significa pedir con ansia.

Salmo 147 (146):9 Él entrega a las bestias su alimento y a las crías del cuervo cuando graznan.

EL PROFETA ELÍAS - 1º Reyes 17: 5 Salió pues Elías  he hizo lo que Yavé había dicho; fue a instalarse en el torrente de Querit, al este del Jordán, 6 y los cuervos le traían pan en la mañana y carne en la tarde.  

NO PONDRÁS BOZAL AL BUEY QUE TRILLA- Deuteronomio 25:4 No pondrás bozal al buey que trilla.

1º Corintios 9:9 En efecto, en la Ley de Moisés está escrito: no pongas bozal al buey que trilla. ¿Creen que Dios se preocupa de los bueyes? 10 No, eso ha sido escrito para nosotros. A nosotros se refiere la Escritura cuando dice que el labrador espera algo de su trabajo y que el que trilla tendrá parte de la cosecha.

QUEJAS DEL SEÑOR - Jeremías 12:7 Abandoné mi casa, dejé mi propiedad, he entregado lo que más quería en manos de mis enemigos. 8 Los míos se han portado conmigo como un león de la selva, que ha lanzado contra mí sus rugidos; por eso les tengo rencor. 9 ¿Será acaso mi pueblo un buitre de plumaje feo, para que todos los demás se lancen contra él? ¡Ea, júntense ustedes, fieras salvajes, vayan a devorar! 10 Muchos pastores han saqueado mi viña, han pisoteado mi propiedad y han convertido mi campo, que tanto quería, en un potrero sin pasto. Lo han dejado hecho una lástima, sin nada de vegetación. 11¡El país está totalmente destruido y nadie se conmueve por eso! 12 Los saqueadores han subido a todas las alturas peladas del desierto, pues Yavé tiene una espada que devora de un extremo al otro del país y nadie se salvará. 13 Sembraron trigo, y cosecharon espinas: se han cansado inútilmente. Les da vergüenza lo poco que han cosechado, por la mucha ira de Yavé.14  Así ha dicho Yavé: “A todos mis malvados vecinos, que han invadido la propiedad que Yo le había regalado a mi pueblo Israel, los voy a arrancar de su suelo. Y a la casa de Judá la arrancaré de en medio de ellos. 15 Pero después de haberles arrancado, de nuevo me compadeceré de ellos y los haré volver a cada uno a su propiedad, a cada uno a su país.

LA VERDADERA SABIDURÍA - Jeremías 9:22 Así dice Yavé: “Que no se alabe el sabio por su sabiduría, ni el valiente por su valentía, ni el rico por su riqueza*. 23 Quién quiera alabarse, que busque su alabanza en esto: en tener inteligencia y conocerme. Yo Soy Yavé, y mi obrar en la tierra no es más que bondad, rectitud y justicia. Estas son las cosas que me gustan, palabra de Yavé. 24 Se acerca el tiempo, dice Yavé, en que castigaré a los circuncidados junto con los que no lo son:   25 a Egipto, Judá, Edom, los hijos de Ammón, Moab, y a todos los árabes que se afeitan las sienes y que viven en el desierto. Pues todos estos pueblos no son circuncidados, y la gente de Israel no ha circuncidado su corazón.”

*22 Muchos padres sacrifican la vida entera para que su hijo siga sus estudios, y sienten orgullo si llega a la Universidad. Jeremías nos recuerda que esto no basta para dar la verdadera sabiduría: ¡qué distancia muchas veces, entre nuestra educación técnica y nuestros conocimientos, o más bien nuestra ignorancia en lo que toca a la fe! Deberíamos sentir vergüenza al comparar el tiempo que perdemos en charlas interminables, o frente a programas de TV superficiales, con el que consagramos a conocer a Dios y escuchare su palabra.

EL FLOJO Y EL HIPÓCRITA - Proverbios 6:6 Flojo, fíjate en la hormiga, mira cómo se mueve y se hace sabia. 7 En su casa no hay jefe, ni supervisor, ni mayordomo; 8 pero junta en verano provisiones, amontona su alimento en tiempo de cosecha. 9 ¿Flojo, hasta cuando vas a seguir acostado? ¿Cuándo por fin te levantarás de tu cama?* 10 Dormir un poco, dormitar otro poco, estirar los brazos para relajarse…, 11 y como un vagabundo te sorprende la pobreza, como un ladrón te asalta la miseria. 12 El pillo, el marrullero, anda con risitas; 13 guiña un ojo, arrastra los pies, hace sonar los dedos. 14 Está siempre preparando alguna trampa, anda buscando peleas en todo momento. 15 Pero también, sin que lo advierta, caerá sobre él la desgracia, será derribado de un golpe y no se repondrá.

Comentario: para una comunidad campesina que depende enteramente de la cosecha para poder sobrevivir, la actitud indolente y poco previsora de unos pocos perezosos, se convierte en una seria amenaza (24:30-34).

*9 La flojera para levantarse es una manera de renunciar a la vida; es un desprecio a Dios que nos regala un día más de existencia para amar y crear algo eterno. El presente es un don de Dios que no volverá a repetirse. Otras enseñanzas respecto a la pereza véase 10:4/26; 15:19; 19:24; 20:4; 21:25; 22:3- 13; 26:13/16.

Flojo, ja: Mal atado, poco apretado o poco tirante. //  Que no tiene mucha actividad o vigor. //  Fig. Perezoso, negligente.  

Negligencia: Descuido, omisión. // Falta de aplicación.

Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. // Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.  

Marrullero, ra: Astuto, taimado.

Marrullería: Astucia con que se pretende alucinar a uno halagándolo.

Pillo, lla: Fam. Dícese del pícaro que no tiene crianza ni buenos modales. // Fam. Sagaz, astuto.  

Proverbios 26:13 El flojo dice: “Hay un animal feroz en el camino ¡hay un león en la calle!” 14 La puerta da vuelta sobre sus goznes, y el flojo sobre su lecho. 15 El flojo mete la mano en el plato, pero le cansa llevarla a la boca. 16 El flojo se cree más sabio que siete personas que responden bien.

Gozne: Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que giren.

BUSQUEN LA SABIDURÍA, CONOZCAN A DIOS -  Sabiduría 1:1 Amen la justicia, ustedes que gobiernan la tierra, tengan para con el Señor los sentimientos que convienen, búsquenlo con un corazón sincero. 2 Porque se deja encontrar  por los que no lo provocan, se manifiesta a los que le tienen confianza. 3 Sepan que los razonamientos tortuosos alejan de Dios: La Omnipotencia pondrá en su lugar a los insensatos que la ponen a prueba. 4 La Sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. 5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La sabiduría es espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. 7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce pues, todo lo que se dice. 8 Por eso, cualquiera que tome una decisión injusta no puede escapársele; no quedará sin sanción, éste lo reducirá al silencio  

Tortuoso, a: Que tiene vueltas y rodeos. // Fig. Solapado, cauteloso.  

TRATAR IGUAL A RICOS Y A POBRES - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Pero si hacen diferencia entre las personas cometen pecado y la misma  Ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. 12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgado por una Ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

*8 La Ley del Reino: es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.

FRUTO DEL ESPÍRITU - Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es: caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.  

Fruto: La del ingenio o del trabajo humano. // Fig. Utilidad, provecho.

LA MEMORIA DE LOS GRANDES DONES RECIBIDOS DE DIOS, HA DE ANIMARNOS A AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIRTUD, PARA PODER ENTRAR EN EL REINO DE DIOS - 2º Pedro 1:5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas esas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 11 Y se les facilitará generosamente la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.  


“NATURALEZA ANIMAL”: COMER, DORMIR, PROCREAR.

Instinto: estímulo interior que determina a los animales a una acción dirigida a la conservación o a la reproducción.

“CARÁCTER ANIMAL”: IRA, ENVIDIA, CELOS, ORGULLO. SOBERBIA, QUERER SER MÁS QUE LOS DEMÁS “MACHO ALFA” “JERARQUÍA ANIMAL”

LAS DOS ALIANZAS “EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL - Gálatas 4:22 Porque está escrito que Abrahán tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. 23 El hijo de la esclava nació según la carne; en cambio el hijo de la mujer libre, nació en virtud de la promesa. 24 Hay en todo esto un simbolismo: Estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está representada por Agar, 25 porque el monte Sinaí está en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, ya que sus hijos viven en la esclavitud*. 26 Pero hay otra Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. 27 Porque dice la Escritura: ¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido*. 28  Nosotros hermanos, somos como Isaac hijos de la promesa. 29  Y así como entonces el hijo nacido según  la carne perseguía al hijo nacido por obra del Espíritu, así también sucede ahora.

*24-25 “Agar” la esclava de Abrahán (Génesis 16:1), es la madre de Ismael, el padre de los árabes y el “monte Sinaí”, donde fue promulgada la Antigua Alianza está en “Arabia” (allí lo situaba una tradición judía). Esto da lugar al Apóstol para interpretar alegóricamente un episodio de la historia bíblica, haciendo de Agar un símbolo de la Antigua Alianza.

*27  Isaías 54:1.

Isaías 54:1 ¡Grita de júbilo, oh tú que estabas estéril y que no dabas a luz; grita de júbilo y alegría, tú que no esperabas! Ahora los hijos de la abandonada, serán más que los de la casada, dice Yavé.

PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN- Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

CARÁCTER ESPIRITUAL “MENTE DE CRISTO” TRECE ATRIBUTOS DE MISERICORDIA- Gálatas 5:22, NADA HAY MÁS PERFECTO QUE EL AMOR: 1º Corintios 13:1-13.

“NATURALEZA DIVINA”- IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS- Génesis 1: 27  Creó pues  Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*.

*27  ASPECTO ESPIRITUAL “CARÁCTER” DE SU CREADOR: “TRECE ATRIBUTOS DE MISERICORDIA”: Y   pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. Conforme a nuestra semejanza: es decir para comprender y esclarecerse.

Comprender: Abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa. // Contener, incluir en sí alguna cosa. Entender, alcanzar, penetrar.

Esclarecer: Iluminar, poner clara y luciente una cosa. // Fig. Ennoblecer, hacer famoso a uno. // Fig. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

MENTE DE CRISTO -  1º Corintios 2:16  Porque ¿quién conoce la mente o designios del Señor, para darle instrucciones?* Mas nosotros tenemos el Espíritu de Jesucristo.*

*16 ¿O poder representar a los que Él guía con su Espíritu?
*16 Y por eso conocemos sus misterios.

CAPACIDAD PARA SER HIJOS DE DIOS- Juan 1:12 Pero a los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, sino que han nacido de Dios.*

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe.

Gálatas 3:26 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe.

JESUS SE PUSO EN NUESTRO LUGAR- Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de ustedes, se extravía lejos de verdad y otro lo hace volver, 20 sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados.

PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVIO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.

Ignorancia: Se habla aquí de aquella ignorancia que es en algún modo culpable por negligencia.

Negligencia: Descuido, omisión. // Falta de aplicación.

Ignorancia- Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).

VERDAD AMOR // MENTIRA ODIO - 2º Tesalonicenses 9:11 Por eso Dios les está enviado las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

DIOS SE VALE DE ELLOS - Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y les ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.

Romanos 11:32 El hecho es que Dios permitió que todas las gentes quedasen envueltas en la incredulidad, para ejercitar Su misericordia con todos.

SE HABLA DE LAS PRUEBAS- Jeremías 12:5 “Si te cansa correr con los de a pie, ¿cómo competirás con los de a caballo?* Si en país tranquilo no te sientes seguro, ¿qué harás en los bosques del Jordán?

*5 La respuesta de Yavé parece dura: solamente anuncia a Jeremías otras pruebas más crueles (es lo que significa este refrán). Cuando sus verdaderos amigos vacilan, Dios no les ofrece alivio, sino que más bien les propone nuevos sacrificios.

EL ESPÍRITU ES ANIMOSO, PERO LA CARNE ES DÉBIL - Mateo 26:41 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”

Dormir: Estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso. Fig. Descuidarse, obrar con menos solicitud de la que se requiere.

CARNE- SANGRE - Mateo 16:17 Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en el cielo.”

*17 “La carne” y “la sangre” designan  al hombre completo en la debilidad de su condición.

CARNAL “TERRENAL”: ENVIDIA, CELOS, DISCORDIAS- 1º Corintios 3:3 Ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias  que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?

Proverbios 9:8 No reprendas al burlón, te ganarías un enemigo más; corrige al sabio y te amará.* 9 Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y sabrá más.

*8 En todos estos versos se habla de impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la corrección. Cuando se ve que esta no es escuchada, antes sí ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos, debe excusarse; según el consejo que nos da el sabio en el Eclesiástico, Capítulo 32:6. Y ya dijo un filósofo gentil: “Amonestar a un hombre obstinado en el mal es lo mismo que poner un espejo delante de un ciego.”

LA MUTUA TOLERANCIA A EJEMPLO DE CRISTO - Romanos 15:1 Nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no complacernos a nosotros mismos.

EL QUE NO AMA ESTÁ EN UN ESTADO DE MUERTE “ESPIRITUAL” - 1º Juan 3:13  No se extrañen hermanos si el mundo los odia, 14 pues el amor a  nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO - Gálatas 5:13 Hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad. No usen la libertad para satisfacer su carne pecadora. Al contrario, háganse servidores los unos de los otros por amor, 14 porque toda la Ley alcanza su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo*. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, porque terminarán destruyéndose mutuamente.  

*14 Marcos 12:31.

LA PREEMINENCIA DEL AMOR - 1º Corintios 13:4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, 6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

RECONOCER LA DIFERENCIA ENTRE ANIMAL =  TERRENAL=  NATURAL = CARNAL Y  CELESTIAL = ESPIRITUAL.

FALSA SABIDURÍA Y VERDADERA- Santiago 3:13 ¿Así que tú eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble, 14 pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esta clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición, habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.

Modestia: virtud que modera y regla las acciones humanas. // Recato en el porte y en la estimación de sí mismo. // Honestidad decencia y recato.

Noble: ilustre, generoso, principal, excelente, en cualquier línea. // Singular particular o aventajado  en su especie.

Amargo/ga: que amarga. fig. Que  causa aflicción, disgusto o sinsabor. // fig. Que está afligido o disgustado. // fig. Áspero y desabrido de genio.

Genio: índole, temperamento, inclinación, carácter. // Disposición para alguna cosa.

Envidia: Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

Mundo: Los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen: cielo y tierra para denotar todo el universo. También mundo  se refiere en la Biblia a mundano o vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento; el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.

SATANAS ES EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO - EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO- Apocalipsis 12:9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seducir: persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo.

1º Juan 2:15 No amen el mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Pues de toda la corriente del mundo- la codicia del hombre carnal, los ojos siempre ávidos, y la arrogancia del éxito- nada viene del Padre, sino del mundo. 17 Pasa el mundo con todas sus codicias, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Comentario: Juan llama “mundo” a la corriente mala que en él se expande. El “mundo” para él, es la vida engañosa que nos absorbe en cuanto dejamos de buscar la voluntad del Padre. El cristiano se compromete en el mundo, pero no con el mundo. Guarda su libertad de hijo de Dios, o deja de serlo por amor al mundo.

Dios nos pide amar todas las cosas que Él creó, considerándolas como medios para llegar a Él, y rechazar lo que no sirve para este fin. Amar al mundo es desear y aferrarse a las cosas (Ver Santiago 4:4), sin buscar más allá de ellas a Dios mismo y a los hermanos que nos dio.

1º Corintios 1:21 Pues el mundo con su sabiduría, no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos.

PEDIR SABIDURÍA A DIOS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque Él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. 6 Pero que la pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. 7 El que es así no espere recibir nada del Señor.

HOMBRE NATURAL - 1º Corintios 2:14 El hombre puramente natural* no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. 15 El hombre espiritual en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. 16 Porque ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.

*14 El “hombre natural” es el que cuenta únicamente con las fuerzas de su naturaleza humana y está privado de los dones del Espíritu Santo. Por eso es incapaz de comprender el misterioso designio de Dios, realizado en la cruz de Cristo.

EL HOMBRE HA DOMINADO AL RESTO DE LOS ANIMALES - Génesis 1:25 Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales de campo según sus especies, y todos los reptiles de la tierra según sus especies. Y vio Dios que todo esto era bueno.  26 Dios dijo: “Hagamos a un hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.”

ALMA RACIONAL- Génesis 2:7 Formó pues el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida*, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional*.

*7 Un soplo o espíritu de vida. Esto es, creó el alma racional, y la unió al cuerpo para darle vida y movimiento. No es nuestra alma hija de la materia, sino del fondo mismo de Dios; a la manera que nuestro aliento procede del fondo de nuestras entrañas. Las potencias del alma denotan su inmaterialidad e inmortalidad. (1º Corintios 15:45)

“NATURALEZA HUMANA”- Génesis 5:3 Tenía Adán ciento treinta años de edad cuando tuvo un hijo a su imagen y semejanza, a quien llamó Set.

CIENTO VEINTE AÑOS PARA QUE EL ESPÍRITU PERFECCIONE EL ALMA, NO PARA MORIRNOS - Génesis 6:3 Entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre mi espíritu en el en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.”

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.*

*63 La “carne”, es decir; la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar es este “misterio de fe”.

EL DILUVIO - Génesis 6:5 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. 6 Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre, y se afligió en su corazón. 7 Dijo: “Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.” 8 Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yavé.

SEMILLAS DE HOMBRES Y SEMILLAS DE JUMENTOS - Jeremías 31:27 Se aproximan días, dice Yavé, en que sembraré en la casa de Israel y en la casa de Judá semillas de hombres y semillas de jumentos. 28 Y del mismo modo que me preocupé por arrancarlos, destruirlos, demolerlos, acabarlos y perjudicarlos, así también estaré atento para edificarlos y plantarlos, dice Yavé.

Jumento: Asno.

PRIMER ADÁN ALIENTO Y VIDA / SEGUNDO ADÁN “NOSOTROS” ESPÍRITU QUE DA VIDA -1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio viene como espíritu que da vida. 46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.*

*46 “Lo terrenal…lo celestial” todos tenemos una doble herencia: por naturaleza somos solidarios con la raza humana figurada en “Adán”, el hombre animal y terrestre; pero pertenecemos también a esa comunidad que se forma misteriosamente alrededor de Cristo, que es espíritu, fuente de vida y que viene del cielo.

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.

La “Carne” y la “sangre”en el lenguaje de la Biblia designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible

CÓMO CONTROLAR SU TEMPERAMENTO - Gálatas 5:16 Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. 17 Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. 18 Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. 19 Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones discordias, sectarismos, disensiones  21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios.  22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza,  23 mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está demás, 24 porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos.  25 Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él.  26 No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

Eclesiastés 7:9 No dejes que tu espíritu ceda a la cólera: la cólera se siente a gusto en el tonto.

Proverbios 14:17 El colérico comete disparates, el hombre reflexivo lo soporta todo. 29 El que demora en enojarse da muestra de inteligencia, el que no se domina manifiesta su locura.

Proverbios 14:30 La paz del corazón fomenta la salud, pero la envidia corroe los huesos.

Proverbios 15:18 El hombre arrebatado arma peleas, el que demora en enojarse trae la calma.

Proverbios 19:11 Un hombre inteligente domina su enojo; al no hacerle caso a la ofensa se agranda.

Proverbios 29:22 El violento multiplica las peleas, el arrebatado comete un y otra falta.

Proverbios 29:23 Tu orgullo hará que te humillen, el que es humilde alcanzará los honores.

Temperamento: Fisiol. Constitución peculiar de cada individuo, resultante del predominio fisiológico de un sistema orgánico, o de un humor. Temperamento nervioso, sanguíneo, linfático.

COLOCARÉ EN USTEDES UN ESPÍRITU - Ezequiel 37:5 Esto dice Yavé a estos huesos: Haré que entre en ustedes un espíritu, y vivirán. 6 Pondré en ustedes nervios, haré que brote en ustedes la carne, extenderé en ustedes la piel, colocaré en ustedes un espíritu y vivirán; y sabrán que Yo Soy Yavé.  

ESPÍRITU DE VIDA PROCEDENTE DE DIOS - Apocalipsis 11:7 Cuando hayan concluido su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. 8 Ahora sus cadáveres están tendidos en la plaza de la gran ciudad, que los creyentes  llaman Sodoma o Egipto, en la que también su Señor fue crucificado. 9 Y durante tres días y medio, gente de todos los pueblos, razas, lenguas y naciones contemplan sus cadáveres, pues no está permitido sepultarlos. 10 Los habitantes de la tierra se alegran y se felicitan por ello, y se intercambian regalos, porque estos dos profetas eran para ellos un tormento. 11 Pero pasados los tres días y medio, un Espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie,  lo que provocó gran espanto entre los que miraban.

CELOS, DISCORDIAS, RIVALIDAD Y ENVIDIA: SON CARNALES - 1º Corintios 3:1 Por mi parte no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a hombres carnales, como a quienes todavía SON NIÑOS EN CRISTO. 2 Los alimenté con leche y no con alimento sólido, porque aún no podían tolerarlo, como tampoco ahora, 3 ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias  que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana? 4 Cuando uno dice: “Yo soy de Pablo”, y el otro: “Yo de Apolo”, ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre? 5 Después de todo, ¿quién es Apolo, quien es Pablo? Simples servidores por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor. Ver también Hebreos 5:12.

1º Tesalonicenses 4:7 Dios no nos llamó a vivir en la impureza, sino en la santidad. 8 Por eso, el que no haga caso de estas advertencias desobedece, no a un hombre, sino al mismo Dios, que les da a ustedes su Espíritu Santo.

Judas 5 Quiero recordarles algo que ya saben, y es que el Señor, después de liberar a su pueblo del país de Egipto, intervino por segunda vez para entregar a la muerte a los que no creyeron. 6 Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del Juicio. 7 De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; éstas son ahora por su condenación una figura del fuego eterno. 8 Así también, estos hombres se dejan llevar por locuras parecidas: envilecen sus cuerpos y desprecian a las autoridades celestiales.

HAGAN MORIR EN USTEDES LO QUE ES “TERRENAL”- Colosenses 3:5 Por lo tanto hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios. 7 Ustedes siguieron un tiempo ese camino y su vida era así. 8 Pues bien, ahora rechacen todo eso: enojo arrebato, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir.

EL ENOJO ES PECADO - Efesios 4:26  Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta de sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

Enojo: Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa. Molestia, pena, trabajo.

Salmo 4:5 Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados.

Rabia: Enfermedad infecciosa vírica que padecen los animales homeotermos, especialmente los perros, y que se transmite por mordedura. //   Enfado grande y violento, generalmente producido por un hecho que ocurre de forma distinta a como se espera.  Furor, ira. Sentimiento de antipatía hacia alguien.

EL CARÁCTER DE JESÚS - Mateo 12:17 Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: 18 viene Mi Siervo, Mí Elegido, El Amado, en quien me he complacido. Pondré Mi Espíritu sobre él, para que anuncie mi justicia a las naciones. 19 No discutirá, ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas. 20 No quebrará la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. 21 Las naciones pondrán su esperanza en su nombre.

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ  - Isaías 61:1 ¡El Espíritu del Señor Yavé está sobre mí! Sepan que Yavé me ha ungido. Me ha enviado con un buen mensaje para los humildes, para sanar los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberación, y a los presos su vuelta a la luz. 2 Para publicar un año feliz lleno de los favores de Yavé, y el día de desquite de nuestro Dios. Me envió para consolar a los que lloran 3 y darles (a todos los afligidos de Sion) una corona en vez de ceniza. El aceite de los días alegres, en lugar de ropa de luto, canto de felicidad, en vez de pesimismo.

HUIR DEL MAL ES LA INTELIGENCIA- Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”

INTELIGENCIA PARA EJERCER LA JUSTICIA - 1º Reyes 3:9 Concede pues a tu servidor que sepa juzgar a tu pueblo y pueda distinguir entre el bien y el mal. ¿Quién podría en realidad gobernar bien a un pueblo tan importante? 10 Le agradó al Señor el pedido de Salomón, 11 y Dios le dijo: “No has pedido para ti una larga vida, ni la riqueza ni la muerte de tus enemigos, y en cambio me pediste la inteligencia para ejercer la justicia.12 Pues bien, te voy a conceder lo que me pediste. Te doy un corazón tan sabio e inteligente* como nadie lo ha tenido antes que tú y como nadie lo tendrá después de ti. 13 Y además te daré lo que tú no has pedido: tendrás riquezas y gloria más que ningún otro rey de la tierra durante tu vida.

*12 Te doy un corazón tan sabio…y además te daré lo que no has pedido (12-13) Esa es la misma enseñanza de Jesús en: Mateo 6:33 "Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura."

1º Juan 2:15 No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama el mundo, el amor del Padre no está en él.

17 Pasa el mundo con todas sus codicias, pero el que hace la voluntad de Dios permanece pare siempre.

LA BREVEDAD DEL TIEMPO PRESENTE- 1º Corintios 7:29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran; como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando. 32 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones.

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCER AL DIOS ÚNICO- Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán  a Mí con todo su corazón.

ALCANZADO LA PERFECCIÓN DE ASEMEJARME A CRISTO - Filipenses 3:12 No que lo haya logrado ya  todo, ni llegado a la perfección de asemejarme a Cristo: pero yo sigo mi carrera por ver si alcanzo aquello para lo cual fui destinado o llamado por Jesucristo.

IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS - 1° Juan 3:2 Amados, a pesar de que ya somos hijos de Dios, no se ha manifestado todavía lo que seremos; pero sabemos que cuando El aparezca en su gloria, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como es*.

*2 Y esta visión nos transformará en una imagen suya.    

1° Corintios 2:6 Es verdad que con los “perfectos” hablamos de sabiduría, pero es una sabiduría que no procede de este mundo ni de sus poderes, que están para desaparecer.

PIEDRA ANGULAR - Mateo 21:42 Jesús agregó: “¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular*?: Esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos.

*42 La “piedra angular” es la piedra que une entre sí dos paredes, afirmando y sosteniendo el edificio (Isaías 18:26). Cristo se aplica a sí mismo esta imagen, porque él es el fundamento sobre el cual se afianza y sostiene el nuevo pueblo de Dios. Ver Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1º Pedro 2:7.

REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU - Efesios 1:10  Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.

LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS JUDÍOS Y LOS PAGANOS - Efesios 2:14 Porque Cristo es nuestra paz: él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad* que los separaba, 15 y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo hombre nuevo en su propia persona, restableciendo la paz. 16 Y los reconcilió con Dios en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, destruyendo la enemistad en su persona. 17 Y él vino a proclamar la Buena Noticia de la paz, paz para ustedes, que estaban lejos, paz también para aquellos que estaban cerca.

*14 El odio.

Odio: Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.// Aversión o repugnancia violenta hacia una cosa que provoca su rechazo.  

EL QUE ODIA A SU HERMANO ES HOMICIDA -  1° Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. 15 El que odia a su hermano, es homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la vida eterna.

EL ESPÍRITU PARA LOS ESPIRITUALES -“ESPIRITUAL” NO CONFUNDIR CON “INTELECTUAL” - 1º Corintios 2:11 En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque está en nosotros. De igual modo, sólo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con los términos de la sabiduría humana, sino con lo que  enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. 16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor* y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.  

Comentario: el que se queda al nivel de la psicología no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14). Y al contrario, el hombre Espiritual (no confundir con intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios. El hombre Espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar. El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los ve y sabe con certeza que si el otro no ve, no es porque los colores no existan. Lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.

*16 O poder representar a los que el guía con su espíritu.

1° Corintios 2:5 Para que su fe se apoyara no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios.

EL ESPÍRITU LO PIDE - Romanos 8:26 Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni que pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros*, con gemidos inefables. 27 Y aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

*26 El espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con palabras que nos inspira el Espíritu, pero es mejor aun cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.

EL INTÉRPRETE- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: Persona que interpreta. Persona que se ocupa en explicar a otros, en idioma que entienden, lo dicho en lengua que les es desconocida. Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los afectos y movimientos del alma.

AUTORIDAD QUE TIENEN LOS QUE SON BAUTIZADOS CON ESPÍRITU SANTO- Marcos 16:15 Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echaran demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.”19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó  a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar  en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.

EL CAMINO PARA ENCONTRAR LA VIDA ETERNA ES JESUS - Juan 6:44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrae, y al tal lo resucitaré yo en el último día. 45 Escrito está en los profetas*: todos serán enseñados de Dios. Cualquiera pues que ha escuchado al Padre, y aprendido su doctrina, viene a mí. 46 No porque algún hombre haya visto al Padre*, excepto el que es el hijo natural de Dios: este sí que ha visto al Padre. 47 En  verdad, en verdad les digo, que quien cree en mí, tiene la vida eterna.

*45 Ver Isaías 54:13.
*46 Sino porque han recibido del Padre ilustraciones interiores, y la doctrina y el don de la fe, que les hace creer en mí.

EL ESPÍRITU HABITA EN UN CUERPO MORTAL PARA PERFECCIONAR EL ALMA - Romanos 8:9

ESE TEMPLO SON USTEDES- 1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

VIDA A LOS CUERPOS MORTALES - Romanos 8:9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el espíritu de Cristo, éste no le pertenecería. 10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes.12 Entonces, hermanos, no vivamos según la carne, pues no le debemos nada. 13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras de del cuerpo mediante el espíritu y vivirán.

Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.

Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos Mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien santifica a Israel.

ESA SERÁ LA HERENCIA DEL VENCEDOR: YO SERÉ DIOS PARA ÉL Y ÉL SERÁ HIJO PARA MÍ - Apocalipsis 21:6  Y añadió: Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial de agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra,  para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

¿CON QUE CUERPO VAMOS A RESUCITAR? UN CUERPO ESPIRITUAL - 1º Corintios 15:44 Se siembra un cuerpo animal, y despierta un cuerpo espiritual. Pues si los cuerpos con vida animal son una realidad, también lo son los cuerpos espirituales.*

*44 Un cuerpo espiritual: la resurrección viene del interior, es como una transfiguración. Y cada uno tendrá el cuerpo que merece, el cuerpo que mejor exprese lo que ha llegado a ser y lo que es en Dios. Todo esto, ¿no es acaso lo más bello que podríamos esperar, bello hasta en su misma lógica? Pero ¿será cierto? Pablo lo afirma con toda la evidencia de la fe. La razón no puede probar lo que dice la fe, pero podemos experimentar el trabajo del Espíritu que ya nos está transformando. Y de ahí nace una intuición muy segura de lo que nos espera.

LIMPIA EL ALMA,  EL ESPÍRITU  SUBE  A DIOS QUE LO DIO - Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el Espíritu sube a Dios que lo dio.

LOS DE CORAZÓN LIMPIO - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

LA MORADA INCORRUPTIBLE - 2º Corintios 5:1 Sabemos que si nuestra casa terrena, o mejor dicho, nuestra tienda de campaña*, llega a desmontarse, Dios nos tiene reservado un edificio no levantado por mano de hombres, una casa para siempre en los cielos. 2 Por eso suspiramos y anhelamos el día en que nos pongan esa morada celestial* por encima de la actual, 3 pero ¿quién puede saber si todavía estaremos vestidos con este cuerpo mortal o ya estaremos sin él? 4 Si, mientras estamos bajo tiendas de campaña sentimos peso y angustia: no querríamos que se nos quitase este vestido, sino que nos gustaría más que se nos pusiese el otro encima y que la verdadera vida se tragase todo lo que es mortal. 5 Ha sido Dios quien nos ha puesto en esta situación al darnos el Espíritu como un anticipo de lo que hemos de recibir. 6 Así, pues, nos sentimos seguros en cualquier circunstancia. Sabemos que vivir en el cuerpo es estar de viaje, lejos del Señor; 7 es el tiempo de la fe, no de la visión. 8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 9 Pero al final sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. 10 Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.

*1 La tienda de campaña es una imagen del cuerpo mortal (Ver 2º Pedro 1:13).

*2 La morada celestial es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será transformado el cuerpo de los cristianos (Ver 1º Corintios 15:47-49; Filipenses 3:20-21; Hebreos 9:11-12).

Romanos 14:7 Ninguno de nosotros vive para sí, ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor.  

Muerte: 1). Separación del alma del cuerpo. Con la muerte termina el tiempo que el hombre tiene para ganar el cielo; después de muerto ya no se puede pecar ni conseguir realizar méritos; del estado del alma depende la salvación eterna o la condenación en los infiernos. En el Nuevo Testamento la vida futura está claramente definida por Jesús cuando dice “Quien cree en mí, aunque muera revivirá; y todo viviente y creyente en mí, no morirá jamás”. 2). En la Biblia el estado de pecado está considerado como una muerte del alma. 3). Segunda muerte: Expresión con la cual el apóstol Juan anuncia a los pecadores la eterna condenación en los infiernos: “Y la muerte y el Hades fueron arrojados en el lago de fuego, esto es, la segunda muerte.” Ver Apocalipsis 20:14;  Génesis 3:17- 19.  

Alma: Sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla.

SALVACION DEL ALMA - 1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial  9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

UN CASO DE INCESTO - 1º Corintios 5:5 Para que este hombre sea entregado a Satanás: Así se perderá su carne, pero salvará su espíritu en el día del Señor.

Comentario: Esta expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.

Discernimiento: Acción de discernir. // Juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.  

Juicio: Facultad del alma en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.

LA CIUDADANIA CELESTIAL- Filipenses 3:20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso, con el poder que tiene para poner todas las cosas bajo su dominio.

LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE - 1º Corintios 15:50 Les aseguro, hermanos, que lo puramente humano no puede tener parte  en el Reino de Dios, ni la corrupción puede heredar lo que es incorruptible. 51 Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. 52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final - porque esto sucederá - los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Lo que es corruptible debe revestirse de incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de inmortalidad.

1º Tesalonicenses 4:17 Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre.

EN LA RESURRECCIÓN NI LOS HOMBRES NI LAS MUJERES SE CASARÁN- Mateo 22:30 En la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que todos serán como ángeles en el cielo*. 31 Y con respecto a la resurrección de los muertos. ¿No han leído la palabra de Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?  ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!”* 33 La multitud que había oído esto, quedó asombrada de su enseñanza.

*30 Los resucitados, sin dejar de ser seres humanos, vivirán como los “ángeles” una vida indestructible que hace innecesaria la propagación de la especie humana por medio del matrimonio.

*32 Jesús afirma que Dios no hubiera podido llamarse “EL Dios” de los Patriarcas que ya no existían, si estos no siguieran viviendo de alguna manera.

MIEDO A LA MUERTE- Hebreos 2:10 Dios, del que viene todo y que actúa en todo, quería introducir en la Gloria a un gran número de hijos, y le pareció bien hacer perfecto por medio del sufrimiento al que se hacía cargo de la salvación de todos; 11 de este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado. 14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

Identificar: Solidarizarse hacer causa común con alguien.

Sufrir: padecer, recibir con resignación un daño moral o físico, por amor a Dios. Someterse a una prueba o examen.

QUIERO ENCONTRARME CON ÉL, QUIERO CONOCERLO - Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que pretende la Ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe. 10 Quiero conocerlo, quiero probar el poder de su resurrección y tener parte en sus sufrimientos; y siendo semejante a él en su muerte, 11 alcanzaré, Dios lo quiera, la resurrección de los muertos.

JESUS INSTRUYE POR MEDIO DE  COMPARACIONES Y PARÁBOLAS Juan 16:25-25, EL ESPÍRITU HABLA CLARAMENTE DEL PADRE. Juan 15:26.

Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones sino que les hablaré claramente del Padre. 26 Ese día ustedes pedirán en mi nombre, y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me aman a mí y creen que salí de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre.

Inefable: Que con palabras no se puede explicar.

Comparar: Examinar [dos o más objetos] para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas. Cotejar.

Parábola: 1)- Historia figurada que se utiliza para ilustrar verdades espirituales. Enseña sabiduría sobrenatural más que humana, razón por la que difiere de la fábula. 2)- Parábolas que formuló Jesucristo. Con ellas enseñaba a sus discípulos, que las recordaban y asimilaban con facilidad. Se aceptan al menos 30 parábolas principales en los Evangelios. Pueden dividirse en dogmáticas, morales y proféticas.

Dogma: Punto capital de un sistema, ciencia, doctrina o religión proclamado como cierto e innegable.

Moral: Perteneciente o relativo a la forma y modos de la vida pública en relación con las categorías del bien y del mal.

Profetizar: Anunciar o predecir [las cosas] distantes o futuras en virtud del don de profecías.

EL ESPÍRITU DE DIOS DA TESTIMONIO DE JESÚS - Juan 15:26 Cuando venga el protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de Verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí.

Comentario: el Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el Hijo no nos lo da como si solo transmitiera algo: es su propio Espíritu.

AL AVESTRUZ: DIOS LO DEJÓ SIN RAZÓN, Y NO LE DIO NADA DE INTELIGENCIA - Job 39:12 ¿Estarás segura que volverá para acarrear las gavillas a tu era? 13 El avestruz tiene unas alas alegres y unas plumas suaves como un plumón. 14 Pero pone sus huevos en la tierra y deja que el calor del suelo los empolle; 15 no se fija en que un pie puede aplastarlos y los animales del campo pueden abrirlos. 16  Ignora a sus pichones como si no fueran suyos, no le importa haberse sacrificado para nada. 17 Porque Dios lo dejó sin razón y no le dio nada de inteligencia.

CUÁNTAS VECES QUISE REUNIR A TUS HIJOS, COMO COMO LA GALLINA REÚNE BAJO SUS ALAS A LOS POLLITOS- Lucas 13:34 ¡Jerusalén! ¡Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir  a tus hijos, como la gallina reúne  bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!

Mateo 23:34 Desde ahora les voy a enviar profetas, sabios y maestros, pero ustedes lo degollarán y crucificarán, y a otros los azotarán en las sinagogas o los perseguirán de una ciudad a otra.

RESPUESTA DE DIOS - Isaías 65:2 Le he tendido la mano todos los días a un pueblo desobediente, que seguía un camino que no era bueno, tras sus propios caprichos.

LOS JUDIOS QUISIERON SER JUSTOS POR SI MISMOS- Romanos 10:20 E Isaías luego se atreve a decir: fui  hallado por los que no me buscaban y me manifesté a quienes no preguntaban por mí. 21 De Israel, en cambio afirma: durante todo el día  tendí mis manos a un pueblo infiel y rebelde.

EL SUEÑO Y LA LOCURA DE NABUCODONOSOR - Daniel 4:7 Estaba acostado y tuve esta visión: había en el centro de la tierra un árbol que tenía gran altura. 8 Creció el árbol y llegó a ser tan importante que su copa tocaba el cielo, se lo veía de los extremos de la tierra. 9 Su follaje era hermoso y sus frutos abundantes. Alimentaba a todos, las fieras salvajes se cobijaban a su sombra, los pájaros del cielo anidaban entre sus ramas, le daba su alimento a todo ser viviente. 10 Contemplaba esta visión en mi cama, cuando un ángel, un santo, bajó del cielo. 11 Se puso a gritar con toda su voz: derriben al árbol y corten sus ramas, huyan de su sombra las fieras salvajes, y los pájaros del cielo de sus ramas. 12 Pero dejen en la tierra, en medio de la hierba del campo, su tronco y sus raíces atados con cadenas de hierro y de bronce. Que lo moje el rocío del cielo y que comparta el pasto de la tierra con los animales salvajes.

Daniel 4:24 Por eso, oh rey, escucha mi consejo. Redime tus pecados practicando la justicia, y tus injusticias siendo bueno con los desgraciados; entonces te irá bien en todo.

Ezequiel 17:24 “Y sabrán todos los árboles del campo que Yo el Señor, humillo al árbol sublime, y elevo al árbol bajo, seco el árbol verde, y reverdezco al árbol seco. Yo, el Señor, y lo cumpliré”.

Jeremías 17:10 Yo, Yavé, Yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; Yo doy a cada uno según su conducta y según el fruto de sus obras”.

TODA PLANTA QUE NO HAYA PLANTADO MI PADRE - Mateo 15:13 Jesús respondió: “Toda planta que no  haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. 14  ¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.”

LA HIGUERA QUE NO DA FRUTOS- Lucas 13:1 En ese momento algunos le contaron a Jesús una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el templo, mezclando su sangre con la sangre de los sacrificios. 2 Jesús le replicó: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.” 6 Jesús continuó con esta comparación: “Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló.7 Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” 8 El viñador contestó: “Señor, déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. 9 Puede ser que así de fruto en adelante y, si no, la cortas.”

Abono: Sustancia mineral u orgánica que se añade a la tierra para fertilizarla.

Fruto: La del ingenio o del trabajo humano. // Fig. Utilidad, provecho.

YO SOY LA VID VERDADERA - Juan 15:1 “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 2 Toda planta que no da fruto en mí la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto. 3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado. 4 Pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos que los amontonan, se echan al fuego y se queman. 7 Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.

1º Timoteo 3:6 No se debe escoger a un recién convertido, no sea que el cargo se le suba a la cabeza y el diablo lo haga caer*.

*6 O engreído al verse en tan alta dignidad.

Soberbia: Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo les espera el castigo Divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin Él nada nada podemos hacer. Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad culminando con su muerte en la cruz.

DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS - Santiago 4:6 Incluso así, él da una gracia todavía  más grande,  por eso la Escritura dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. 7 Sean pues sumisos a Dios. Resistan al Diablo y este huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Pecadores, purifiquen sus manos; indecisos, limpien su corazón.  

Sumiso/a: Que se somete y se deja dominar por la fuerza de las circunstancias o por otras personas aceptando, sin cuestionarlos, su autoridad y su voluntad. Que implica o denota sumisión. Dócil, obediente, manso.

PARA QUE NO ME PUSIERA ORGULLOSO- 2° Corintios 12:7 Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas, me guardan de todo orgullo. 8 Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, 9 pero me dijo “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad.” Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. 10 Por eso acepto con gusto lo que me toca sufrir por Cristo: enfermedades, humillaciones, necesidades persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte.  
Comentario: “Una espina clavada en mi carne”, un ángel de Satanás: Satanás es el adversario del Reino de Dios y el enemigo del género humano (Sabiduría 2:24). Por eso, la “espina” designa, probablemente, todo aquello que obstaculiza el libre ejercicio de la misión apostólica de Pablo, tanto las pruebas de orden físico- las persecuciones, los peligros y las necesidades (11:23/29), incluida tal vez alguna enfermedad crónica (Gálatas 4:13/14)- cuanto las pruebas de orden moral, sobre todo la hostilidad que le demostraban sus adversarios.

Aguijón: estímulo, incitación. Espina o púa de ciertas plantas.

Orgullo: Exceso de estimación de sí mismo y de sus propios méritos, por la cual se cree uno superior a los demás. Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacido de causas nobles y virtuosas.

JESÚS ENVÍA A LOS SETENTA Y DOS DISCÍPULOS Lucas 10:3 Vayan, pero sepan que los envío como corderos en medio de lobos.

LA PERSECUCION DE LOS APÓSTOLES- Mateo 10:16 Miren que los envío como ovejas en medio de lobos: sean, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como palomas.

RAZA DE VÍBORAS - Lucas 3:7 Juan decía a las muchedumbres que venían a él para que las bautizara: “Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se acerca? 8 Produzcan frutos de una sincera conversión…

Mateo 23:33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena?

Gehena: Es en este lugar donde abundan los sepulcros, que muchos israelitas pasaban a sus hijos por el fuego: (Jeremías 7:31; 19:1-9). En los evangelios la Gehena es la imagen del infierno (Marcos 9:43).

LA CALUMINA VIENE DEL CORAZON MALINTENCIONADO- Mateo 12:34 Raza de víboras, si ustedes son tan malos, ¿Cómo pueden decir algo bueno? La boca siempre habla lo que está lleno el corazón. 35 El hombre bueno saca cosas buenas del bien que guarda dentro, y el que es malo, de su mal acumulado saca cosas malas.

EL BUEN PASTOR - Juan 10:11 Yo soy el buen Pastor*. El buen Pastor da su Vida por las ovejas. 12 El asalariado,  en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. 14 Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí 15 - como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo, además otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Pastor. 17 El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. 18 Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre.

*11 La imagen de Dios como Pastor de Israel es un tema de la literatura religiosa judía (Salmo 23; 79:13; 80:2; 95:7; 100.3; Isaías 53:6), que se aplica sobre todo al Mesías (Ezequiel 34). Jesús reivindica para sí el  título mesiánico de “Pastor” por excelencia, anunciado y prometido por Dios a su Pueblo. Él es el verdadero Pastor, el “modelo” de pastor; que realiza perfectamente la función pastoral, entregando su propia vida para conducir a los hombres a la vida eterna.

“El buen pastor” el termino griego significa tanto “bueno” como “hermoso y noble”.

Salmo 100 (99):3 Sepan que el Señor es Dios, él nos hizo y nosotros somos suyos, su pueblo y el rebaño de su pradera.

Salmo 23 (22):1 El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

Jeremías 23:1 ¡Ay de esos pastores que pierden y dispersan las ovejas de mis praderas!”* 2 Así habla Yavé, el Dios de Israel, contra los pastores que pastorean a mi pueblo: “Ustedes han dispersado mis ovejas y las han echado en vez de preocuparse por ellas. Pero ahora me voy a preocupar de ustedes por todo el mal que cometieron, palabra de Yavé. 3 Voy a reunir al resto de mis ovejas*, llamándolas de todos los países adónde los haya dispersado. Las haré volver a sus pastos, donde se criarán y se multiplicarán.

5 Así dice Yavé: “Llega el día en que Yo haré surgir un hijo de David que se portará como rey justo y prudente. 6 Él gobernará este país según la justicia y el derecho.

*1 Este nuevo ataque contra los malos gobernantes da la partida a unas palabras de esperanza.

*3 “Voy a reunir al resto de mis ovejas” la destrucción de Israel “carnal” prepara la venida del Israel “espiritual”. Los hombres se han acostumbrado a ver jefes que abusaban de su poder, o gobernantes que se enriquecían. Pero Dios prepara para su pueblo un pastor que cuidará de las ovejas.

Oveja: En varias ocasiones la palabra oveja es usada metafóricamente, comparando a los pueblos con rebaños de ovejas, y Jesús calificó a los falsos profetas como lobos disfrazados de ovejas. Jesucristo es denominado como el “Cordero de Dios” y “El Buen Pastor”. Después de la resurrección encarga a Pedro la misión de guardar a sus ovejas, siendo la oveja el símbolo del alma humana.

ENCONTRÉ LA OVEJA QUE SE ME HABÍA PERDIDO- Lucas 15:1 Todos los cobradores de impuestos y los pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los maestros de la Ley murmuraban diciendo: “Este recibe a los pecadores y come con ellos.” 3 Entonces Jesús les dijo esta parábola: 4 ¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja a las noventa y nueve en el campo para ir detrás de la que se perdió hasta que la encuentra? 5 Una vez que la halla, lleno de alegría la pone sobre sus hombros 6 y, al volver a su casa, llama a sus amigos y vecinos y les dice: “¡Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido!” 7 Les aseguro que de la misma manera Dios se alegra más por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

Mateo 9:36 Al contemplar aquel gran gentío, Jesús sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como ovejas sin pastor.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Mateo 15:32 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:“Siento compasión de esta gente, pues hace ya tres días que me siguen y no tienen comida. Y no quiero despedirlos en ayunas, porque temo que se desmayen  en el camino”.

Juan 11:33 Al ver Jesús el llanto de María y de todos los judíos que estaban con ella, su espíritu se conmovió profundamente y se turbó. 34 Y preguntó: “¿dónde lo han puesto? “ Le contestaron: “Señor, ven a ver.” 35 Y Jesús lloró. 36 Los judíos decían: “¡Miren cómo lo amaba!”

Conmover: Perturbar, inquietar, mover fuertemente o eficazmente. Enternecer (emocionar).

APACIENTA MIS CORDEROS, APACIENTA MIS OVEJAS - Juan 21:15 Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?”  Él le respondió: sí, Señor, tú sabes que te quiero” Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. 16 Le volvió a decir por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Él le respondió “Si, Señor, sabes que te quiero” Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”. 17 Le preguntó por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo;  sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas.” 18 Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a dónde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará  a dónde no quieras”.* 19 De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: “Sígueme”.

*18 Estas palabras son un anuncio sobre la suerte futura de Pedro, que en ese momento tenía libertad de acción, pero después se vería sometido al arbitrio de sus enemigos.

Apacentar: Dar pasto al ganado. fig. Instruir, enseñar, dar pasto espiritual: con este ejercicio se apacienta el entendimiento.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.

DIOS PROTEGE A SU PUEBLO - Isaías 31:4 Así me ha dicho Yavé: “Cuando un león o cachorro ruge sobre su presa y la defiende, por más que se junten los pastores y den voces, no les tiene miedo a sus gritos y su número no lo asusta. Así sucederá cuando Yavé de los Ejércitos baje a pelear sobre el cerro de Sión. 5 Yavé de los Ejércitos como pájaro que vuela, protegerá a Jerusalén y la salvará, guardándola ilesa y liberándola.

ISRAEL FUERZA DE DIOS - Génesis 32:28 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios,  porque has luchado con Dios  y con los hombres  y has salido vencedor.”

QUE LO CUIDES DEL MALIGNO  - Juan 17:14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odió, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que lo saques del mundo sino que lo cuides del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  

Oseas 5:14 Yo seré como un león para Efraín, y como un cachorro para la gente de Judá. Yo, sí, Yo mismo lanzaré un zarpazo y huiré, me llevaré mi presa y nadie me la podrá quitar. 15 Volveré a mi casa hasta que se reconozcan culpables y vengan a verme.*

*15 Yavé se esconde y deja a su pueblo en la oscuridad para que vuelvan a buscarlo (Ver Juan 7:34).

DE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO - Oseas 11:1 Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.* 2 Pero mientras los llamaba, más se alejaban de mí. Ofrecieron sacrificios  a los baales y quemaron incienso ante los ídolos. 3 Yo, sin embargo, le enseñaba a andar a Efraím, sujetándolo de los brazos, pero ellos no entendieron que Yo cuidaba de ellos. 4 Yo los trataba con gestos de ternura, como si fueran personas. Era para ellos como quien les saca el bozal del hocico y les ofrece en la mano el alimento. 5 Pero ¡volverán a Egipto! Ya que no han querido volver a mí, tendrán por rey a Asiria. La espada arrasará sus ciudades, exterminará a sus hijos y se saciará con sus fortalezas.

9 No puedo dejarme llevar por mi indignación y destruir a Efraím, pues soy Dios y no hombre*. Yo soy el Santo que está en medio de ti, y no me gusta destruir.  

*1 Israel es el niño mimado de Dios. En otro tiempo lo sacó de Egipto, y desde entonces viene llamándolo y tratando de atraerlo hacia sí, más Israel sigue su conducta depravada, que le acarreará castigos.

*9 “Soy Dios y no hombre”: Los percances que nos parecen castigos de Dios, son en realidad los medios que Él considera más apropiados para llevar a cabo la formación de cada persona. (Ver Hebreos 12:7, 2º Macabeos 6:16; Sabiduría 11:23)

Asiria: Se extendía a ambas orillas del Tigris a lo largo de su curso medio y se convirtió en un gran imperio entre los siglos X y VII. En 721 destruyó el reino de Israel, cuya capital era Samaria. Un siglo más tarde fue destruida por los babilonios. Caída de Nínive en 812.  

Deuteronomio 32:6 ¿Así pagas a Yavé, pueblo tonto y estúpido? ¿No es él tu Padre, el que te creó, el que te hizo y te estableció?  

Hebreos 12:7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿a qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos.

2º Macabeos 6:16 El no abandona a su pueblo, más bien nos corrige por medio de la prueba y no nos priva de su misericordia.

Sabiduría 11:23 Pero, porque lo puedes todo, tienes piedad de todos y parece como que no hicieras caso de los pecados de los hombres para que así se arrepientan. 24 Porque tú amas a todos los seres, tú no detestas nada de lo que has hecho: Si no los hubieras querido, no lo habrías hecho.

Amós 1:2 Dijo: “RugeYavé desde Sión, desde Jerusalén hace oír su voz; se marchitan los pastos de los pastores y se secan las cumbres del Carmelo.”

“DESCANSO PARA EL ALMA” MANSO /HUMILDE DE CORAZON - Mateo 11:28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde* de corazón, y sus almas encontrarán descanso.

*29 La humildad de Jesús nos revela la de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21).
De este versículo hay dos traducciones posibles:
“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.
“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.
“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban.

Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño.  

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

LOS HUMILDES HEREDARÁN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra.*

*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.

EL CARÁCTER SERVICIAL DE LA AUTORIDAD - Mateo 20:26 Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes, 27 y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos. 28 Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.

SANTIAGO Y JUAN PIDEN LOS PRIMEROS PUESTOS- Marcos 10:42 Jesús los llamó y les dijo: “Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. 43 Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante, debe hacerse el servidor de todos, 44 y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. 45 Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.”

MOISES ERA UN HOMBRE MUY HUMILDE - Números 12:3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde*. No había nadie más humilde que él en la faz de la tierra.

*3 Con humildad publicó sus defectos. Moisés era un hombre muy humilde: Signo distintivo del que ha encontrado a Dios.

NIÑOS EN LA SENCILLEZ E INOCENCIA - Mateo 18:2 Y Jesús llamando a un niño, lo colocó en medio de ellos, 3 y dijo: en verdad les digo, que si no se vuelven y hacen como niños en la sencillez e inocencia, no entrarán en el Reino de los Cielos. 4 Cualquiera pues que se humillare como este niño, ese será mayor en el Reino de los Cielos. 5 Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. 6 Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que lo amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.

1º Corintios 14:20 Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean como niños en el camino del mal, pero adultos en el modo de pensar.

Sencillo: que no tiene artificio ni composición. Carece de ostentación y adornos. Fig. Incauto, sin malicia, ingenuo en el trato.

Ingenuo: sincero, candoroso, sin doblez.

Inocente: libre de culpa, que no daña no es nocivo.  No conoce el mal, que no ha llegado a la edad de la discreción: la degollación de los SANTOS INOCENTES. Fig. Sin malicia. Fácil de engañar.

Discreción: sensatez para formar juicio, y tacto para hablar u obrar, don de expresarse con agudeza y oportunidad. Dicho o expresión discreta.

Mateo 11:25 En aquella ocasión Jesús exclamó: “Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, pues así fue de tu agrado.”

1º Corintios 13:11 Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente, pero entonces lo veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.   

HAMBRE Y SED DE OIR LA PALABRA DE YAVÉ - Amós 8:11 Llegará el día, dice Yavé, en que mandaré al país el hambre, más no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yavé. 12 Entones atravesarán mares y recorrerán la tierra desde el norte hasta el oriente buscando la palabra de Yavé, pero no la encontrarán.

Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

LA ASCENSIÓN DE JESÚS - Hechos 1:9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. 10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, 11 que les dijeron: “Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir.

Lucas 9:34 Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor. 35 Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: “Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo.” 36 Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.   

EL ANUNCIO DE LA RESURRECCIÓN - Lucas 24:4 Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. 5 Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” 6 No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: 7 “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día”. 8 Y las mujeres recordaron sus palabras.

Hechos 3:21 Él debe permanecer en el cielo hasta el momento de la restauración universal, que Dios anunció antiguamente por medio de sus santos profetas.

Juan 5:21 Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el hijo da la vida a los que quiere. 22 Del mismo modo, el Padre no juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo la responsabilidad de juzgar, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado.

EL JUICIO FINAL - Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo. 32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. 33  Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.  34 Entonces el Rey dirá a las que están a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36 Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.” 37 Entonces los justos dirán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? 40 El Rey responderá: “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con algunos de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.” 41 Dirá después a los que estén a la izquierda: “¡Malditos aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.” 44 Estos preguntarán también: “Señor ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?” 45 El Rey les responderá: “En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.” 46 Y estos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.

Justo: Que vive según la ley de Dios: los justos alcanzarán misericordia.

Salmo 45:8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.9 Mirra y áloe impregnan tus vestidos, el son del arpa alegra tu casa de marfil.

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y PENETRA HASTA DONDE SE DIVIDEN EL ALMA Y EL ESPÍRITU, HACIENDO UN DISCERNIMIENTO DE LOS DESEOS Y LOS PENSAMIENTOS MÁS ÍNTIMOS - Hebreos 4:12-13  

LA PALABRA DE DIOS PENETRA HASTA LOS PLIEGUES DEL ALMA- Hebreos 4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas.

Escatología: Una palabra griega que designa lo último. Puede tratarse de la suerte de las personas después de la existencia presente; o de un mundo nuevo al final de los tiempos; o, más a menudo, de la manera que experimentamos desde ahora, lo esencial de la vida Divina.

VI LUEGO EL CIELO ABIERTO Y APARECIÓ UN CABALLO BLANCO - Apocalipsis 19:11 Vi luego el cielo abierto y apareció un caballo blanco. Su jinete, que se  llama Fiel y Veraz, juzga y combate con justicia. 12 Sus ojos son como llamas de fuego y muchas diademas adornan su cabeza. Lleva escrito un nombre que solo él conoce 13 y va envuelto con un manto empapado en sangre. Su nombre es “la Palabra de Dios.”* 14  Los ejércitos del cielo, vestidos de lino de una blancura inmaculada, lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada, para herir con ella a las naciones. Las regirá con cetro de hierro y pisará los racimos en el lagar de la ira ardiente del Dios Todopoderoso. 16 Y tiene escrito en su manto y en su muslo un nombre: "Rey de reyes y Señor de señores.” 17 Y vi también a un ángel que, de pie sobre el sol, gritaba con voz potente, convocando a todas las aves que surcan los cielos: "¡Vengan, reúnanse para el gran banquete preparado por Dios! 18 Comerán carne de reyes, carne de jefes militares y de valerosos guerreros, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de toda clase de gente, libres y esclavos, pequeños y grandes.” 19 Entonces vi como la Bestia y los reyes de la tierra reunían a sus ejércitos para combatir contra el jinete  y su ejército. 20 Pero la Bestia fue capturada y, junto con ella, el falso profeta que realizaba señales a favor de la misma para seducir a quienes habían aceptado la marca de la Bestia y adoraban su imagen. Ambos la Bestia y el falso profeta, fueron arrojados vivos al lago ardiente de fuego y azufre. 21 Y los demás murieron por la espada que salió de la boca del jinete. Y todas las aves se saciaron de sus carnes.

Seducir: persuadir suavemente al mal: “el diablo nos seduce con sus mañas.”

*13 El primer momento de la batalla escatológica se narra en éste y el siguiente pasaje. El Mesías guerrero, empapado en la sangre de sus enemigos y llamado “Palabra de Dios”, interviene para eliminar del todo al mal de la historia (Sabiduría 18:14-16; Juan 1:14). Lo hace como jinete en un “caballo blanco”, color de la victoria y animal que simboliza una fuerza inusitada. La aniquilación de los enemigos se indica con la imagen del lagar, apropiada en un doble sentido: porque “se aplasta” la uva y de ella brota un jugo “color rojizo” parecido a la sangre de los enemigos (Apocalipsis 19:15; Génesis 49:11; Isaías 63:1-6). El Mesías pone en obra la sentencia Divina que condena al mal y sus secuaces, la Bestia, el falso profeta y los reyezuelos lacayos. En batalla celeste y simbólica se enfrentan los ejércitos con sus oficiales. Tan segura es la victoria de Dios que antes de la batalla se invita a las aves a reunirse para alimentarse con los enemigos muertos (Apocalipsis 19:17)

FIEL Y VERAZ - Números 23:19 No es Dios  como el hombre para que mienta, ni como el hijo del hombre para estar sujeto a mudanza ¿Cuando Él pues ha dicho una cosa, no lo hará? ¿Habiendo hablado no cumplirá su palabra?

LLAMO DESDE EL ESTE A UN AVE DE RAPIÑA- Isaías 46:10 Desde el principio anuncio el término, y de antemano, lo que no está hecho. Yo digo, y mis planes se cumplen, y todo lo que quiero se realiza. 11 Llamo desde el este a un ave de rapiña, llamo de una tierra lejana, el hombre que está en mis proyectos. Tal como lo he pensado, así lo haré; como lo he planeado así lo ejecutaré. 12 Óiganme, ustedes, gente porfiada. Que están tan ajenos a mi salvación. 13 Mi victoria ya se aproxima, ya llega, y mi salvación no se demorará más. Instalaré mi salvación en Sion, y daré a Israel la grandeza.

Porfiado/a: sujeto obstinado y terco en su parecer.

SI EN UN PAIS TRANQUILO, NO TE SIENTES SEGURO - Jeremías 12:5 “Si te cansa correr con los de a pie, ¿Cómo competirás con los de a caballo? Si en país tranquilo no te sientes seguro, ¿qué harás en los bosques del Jordán?”  

Comentario: La respuesta de Yavé parece dura: solamente anuncia a Jeremías otras pruebas más crueles (es lo que significa ese refrán). Cuando sus verdaderos amigos vacilan. Dios no les ofrece alivio, sino que más bien les propone nuevos sacrificios.

NO SEAN COMO EL CABALLO O EL BURRO FALTOS DE INTELIGENCIA- Salmo 32(31):8 “Yo te voy a instruir, te enseñaré el camino, te cuidaré, seré tu consejero. 9 No sean como el caballo o como el burro faltos de inteligencia, cuyo ímpetu dominas con la rienda y con el freno.

A MI PUEBLO LE FALTA INTELIGENCIA- Isaías 5:13 A mi pueblo le falta inteligencia, por eso será desterrado. Sus nobles morirán de hambre, y su pueblo perecerá de sed.

¿Por qué les va bien a los malos?-Se escandaliza el creyente al ver el éxito de los malos en todos los sectores de la vida: Los violentos, los inescrupulosos, los que tienen dinero para corromper los que saben engañar. “Espera el fin”, dice el salmista. Salmo 73* (72):21 Cuando se exasperó mi corazón y punzadas sentía en mis entrañas, 22 era estupidez y no cordura y no comprendía más que las bestias.

*73 ¿Para qué he sido honrado?, dice el padre de familia que no sale de la pobreza y que se siente insultado por el lujo de los que se hicieron ricos a costa de los demás.

SOFAR: EL MALO PERECERÁ - Job 20:14 Su comida se corrompe en el estómago, y se vuelve veneno en su interior. 15 Tiene que vomitar las riquezas que tragó, Dios las hace salir de su vientre. 16 Chupaba veneno de áspides, una lengua de víbora lo mata. 17  Ya no verá los arroyos de aceite fresco, los torrentes de miel y de mantequilla. 18 Devuelve su ganancia sin tragarla, y no puede gozar el fruto de su negocio. 19 Porque despojó por la fuerza a los pobres y robó su casa en vez de construirla.

PROMESAS Y JURAMENTOS - Hebreos 6:18 Tenemos, pues, promesa y juramento, dos realidades irrevocables en las que Dios no puede mentir y que nos dan plena seguridad cuando buscamos refugio aferrándonos a nuestra esperanza. 19 Esta es nuestra ancla espiritual, segura y firme, que se fijó más allá de la cortina del Templo, en el Santuario mismo. 20 Allí entró Jesús para abrirnos el camino, hecho sumo sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec.  

Salmo 110 (109):4 Juró el Señor y no ha de retractarse: “Tú eres para siempre  sacerdote a la manera de Melquisedec”.

Ancora: Ancla Fig. Lo que sirve o puede servir de amparo en un peligro o infortunio.

Promesa: Expresión de la voluntad de dar a uno o hacer por él una cosa. // Ofrecimiento hecho a Dios de ejecutar una obra piadosa.

Romanos 4:21 Plenamente convencido de que cuando Dios promete algo, tiene poder para cumplirlo.

EL MENSAJE REVELADO A LOS PROFETAS- 1º Pedro 1:10 Esta salvación ha sido el objeto de la búsqueda y la investigación de los profetas que vaticinaron sobre la gracia destinada a ustedes. 11 Ellos trataban de descubrir el tiempo y las circunstancias señaladas por el Espíritu de Cristo, que estaba presente en ellos, y anunciaba anticipadamente los sufrimientos reservados a Cristo y la gloria que les seguiría. 12 A ellos les fue revelado que estaban al servicio de un mensaje destinado no a sí mismos, sino a ustedes. Y ahora ustedes han recibido el anuncio de ese mensaje por obra de quienes, bajo la acción del Espíritu Santo enviado desde el cielo, les transmitieron la Buena Noticia que los ángeles ansían contemplar.

NOS HABLÓ A NOSOTROS POR MEDIO DEL HIJO - Hebreos 1:1 Muchas veces y de muchas maneras Dios habló en la antigüedad a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

2º Timoteo 1:10 Y ahora se ha revelado en la manifestación de nuestro Salvador Jesucristo.* Porque el destruyó la muerte e hizo la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia, 11 de la cual ha sido constituido heraldo, Apóstol y maestro.

*10 “La manifestación de nuestro Salvador Jesucristo” es su encarnación y su obra redentora.

Heraldo: mensajero.

1º Timoteo 3:16 En efecto, es realmente grande el misterio que veneramos*: Él se manifestó en la carne, fue justificado en el Espíritu*. Contemplado de los ángeles, proclamado a los paganos, creído en el mundo y elevado a la gloria.

*16 “El misterio que veneramos”-literalmente, “el misterio de la piedad”- es la obra salvadora de Cristo, objeto central de la fe cristiana. En él se proclama la Encarnación, la Resurrección y la Glorificación de Jesús, manifestadas al mundo por medio de la predicación.

*16“Justificado en el Espíritu”, esta expresión significa que la justicia y la gloria de Cristo se revelaron plenamente en su Resurrección por la acción vivificadora del  Espíritu.

Romanos 1:4 Y constituido Hijo de Dios con poder según el Espíritu santificador, por su resurrección de entre los muertos. 5 Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para gloria de su Nombre a todos los pueblos paganos.

EXHORTACIÓN A TIMOTEO - 1º Timoteo 6:14 Observa lo que está prescrito, manteniéndote sin mancha e irreprensible hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo, 15 Manifestación que hará aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y Único soberano, el Rey de los reyes y Señor de los señores,16 el único que posee la inmortalidad y habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. ¡A él sea el honor y el poder para siempre!

LAS SAGRADAS ESCRITURAS ESTÁN INSPIRADAS POR DIOS, Y SON ÚTILES PARA: ENSEÑAR, REBATIR, CORREGIR Y GUIAR EN EL BIEN - 2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16  Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para  enseñar*,rebatir, corregir* y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.
*16 Los misterios de la fe y la buena moral.
*16 A los que yerran.

Inspirar: Iluminar Dios el entendimiento [de uno] o excitar su voluntad.

Rebatir: rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo recibirán.

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].

Mateo 26:56 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Juan 16:32 Está llegando la hora, y ya ha llegado, en que se dispersarán  cada uno por su lado y me dejarán solo. Aunque no estoy solo, pues el  Padre está conmigo.

TODO LO QUE SUCEDIÓ TENIA VALOR DE EJEMPLO, Y FUE ESCRITO PARA INSTRUIR A LOS QUE VENDRÍAN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, ES DECIR, A NOSOTROS - 1º Corintios 10:6  Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: el pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor; como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el  Ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.

LA PERSEVERANCIA EN LA VERDAD - 1º Juan 2:26 Esto es lo que quería escribirles acerca de los que intentan engañarlos. 27 Pero la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe.* Y ya que esa unción los instruye en todo, y ella es verdadera y no miente.

*27 “No necesita que nadie les enseñe”: cuanto más profunda se hace la vida del creyente, más podrá prescindir del soporte de una enseñanza y de una ley exterior.

1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

Unción: Gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

1º Juan 5:13 Les he escrito estas cosas, a ustedes que creen en el Nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen la Vida eterna.

LA “PALABRA” SABIDURÍA DE DIOS “MANA” ALIMENTO PARA EL ALMA. UNA PERSONA COMO NOSOTROS DEBÍA TRANSMITIRNOS LA PALABRA DE DIOS  “JESÚS”  

DIOS DIJO… Génesis 1:3 Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz…6 Dijo Dios: “Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras.” (Leer todo)

Comentario: “DIJO DIOS” Y eso basta, y así será a lo largo de la historia. Lo importante para  Dios no es hacer el mundo sino poner orden en él, y toda la Biblia mostrará cómo es Él quien da sentido a la existencia humana.

LA PALABRA QUE ES VIDA -1º Juan 1:1 Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos -me refiero a la Palabra que es vida.

LUZ / VIDA - TINIEBLAS / MUERTE - Juan 3:19 Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues el que obra el mal odia la luz y no va a luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21 Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios.

AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU - Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

1° Pedro 4:17 Ha llegado el tiempo del juicio, y éste empieza por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿Qué fin tendrán los que se niegan a creer en el Evangelio? 18 Si el justo se salva a duras penas, ¿Dónde se presentarán el pecador y el impío? 19 Así, pues, si sufren porque ésta es la voluntad de Dios, confíen sus almas al Creador, que es fiel, y continúen haciendo el bien.  

Efesios 3:17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.  

1° Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es Él.  

DICHA VIDA ESTÁ EN SU HIJO - 1º Juan 5:11 Pues bien, éste es el testimonio: Que Dios nos ha dado la vida eterna, y que dicha vida está en su Hijo*. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 13 Les he escrito, pues, a ustedes que creen en el Nombre del hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.  

*11 Y la tienen  ya en algún modo, por la firme esperanza  en Jesucristo.

PENETRAR EN EL GRAN SECRETO DE DIOS QUE ES CRISTO - Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor, y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo.  

CONOCER AL HIJO DE DIOS, ES VIDA ETERNA  - 1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo, ahí  tienen el Dios verdadero y la Vida eterna.

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS-  Hebreos 2:11 De este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 “Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea.” 13 Y también: “Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo, y los hijos que Dios me ha dado.” *

*13 Mateo 28:10- Juan 20:17- Salmo 22:23- Isaías 8:17/18.

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN A LOS HOMBRES- Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo sé que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.

Comentario: Palabra de Dios poderosa para vencer, activa para  salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice.  Hace las guerras justas: son las que se hacen contra el demonio y sus aliados: el poder perseguidor [la bestia] y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).

Injusticia: lo mismo que pecado u obra mala.

Encarnación: Esta palabra significa hecho carne y nos recuerda (Juan 1:14). Este misterio es propio de la fe cristiana y sigue asustando incluso a numerosos cristianos al decir que el hijo, Dios nacido de Dios, unas de las caras eternas del amor-Dios se hizo hombre carnal. Jesús es este hijo o verbo de Dios hecho carne.   

Logos: Palabra griega que se traduce con demasiada facilidad por “palabra.” En el siglo anterior a Jesús los judíos de cultura griega tienden a acercar la sabiduría y la palabra de Dios. Solo Juan identifica al hijo de Dios con su palabra y su sabiduría llamándolo el logos.

Hebreos 2:17 Por eso tuvo que hacerse semejante a todos sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

NO SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE -Mateo 4:4 Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”*

*4 Deuteronomio 8:3.

LA VERDADERA COMIDA ALIMENTO PARA EL ALMA - Juan 6:32 Jesús contestó:“En verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan el pan del cielo. Es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo. 33 El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.” 34 Ellos dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan.”

Salmo 81 (80): Abre la boca y te la llenaré*-“Si mi pueblo me oyera, yo sometería luego a sus enemigos.” Somos débiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: es que no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses.
2 ¡Aviven a Dios, nuestra fuerza, aclamen al Dios de Jacob!  Leer todo

* “Abre la boca y te la llenaré”: es una expresión hebraica: el discípulo abre su boca para recibir (o para comer) las palabras de su maestro. Deberá guardarlas en su boca, es decir, ser capaz de repetirlas de memoria (Deuteronomio 30:14). A mi pueblo lo alimentaría con flor de harina (Juan 6)

NADIE SE HALLÓ DIGNO DE ABRIR EL LIBRO  "BIBLIA" NI REGISTRARLE NI  EN EL CIELO NI EN LA TIERRA, NI DEBAJO DE LA TIERRA SOLO JESÚS -Apocalipsis 5: 1-14.

LAS BENDICIONES DE JACOB - Génesis 49:9  ¡Judá es cachorro de león! Vuelves, hijo mío, de la caza. Se agazapa o se abalanza cual león, o cual leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? 10 El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga  aquel a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos. 11 Amarra en la vid a su burrito*, y a la cepa el hijito de su burra. Lava en el vino su túnica* y en la sangre de los racimos su manto.

*11 Se refiere al Mesías, de quien se iba hablando. Del Enviado pues, o Mesías, dice Jacob en espíritu profético, que atará con el vínculo de la fe al pueblo gentil o a su iglesia llamada con el nombre de viña; y al pueblo judaico acostumbrado ya al yugo de la Ley, le atará a su vid, es decir, a su propia persona, que es la vid verdadera. Ver Juan 15:1.

*11 Significa este vino la copa de sangre derramada por Cristo para redimirnos.

León: Este animal es el símbolo de majestad y de fuerza. A la tribu de Judá se la compara con este felino y a Jesucristo se le llama en el Apocalipsis “León de la tribu de Judá”.

RUGE YAVE DESDE LO ALTO- Jeremías 25:30 Y tú les comunicarás todas estas cosas, y les dirás: Ruge Yavé desde lo alto, y grita desde su Santa Morada. Ruge con fuerza contra su corral y lanza gritos como los que pisan uva en el lagar. A todos los habitantes de la tierra, hasta el fin del mundo, ha llegado el eco de su voz. 31 Pues Yavé abre el proceso de todas las naciones, pone pleito a todo mortal, y a los impíos los condena a la espada, dice Yavé.

EL LEON DE LA TRIBU DE JUDÁ- Apocalipsis 5:1 Después vi en la mano derecha del que estaba sentado en el solio, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado por siete sellos*. 2 Al mismo tiempo vi a un ángel fuerte y poderoso, pregonar a grandes voces: ¿Quién es digno de abrir el libro, y de levantar sus sellos? 3 Y ninguno podía, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el libro, ni aun mirarle. 4 Y yo me deshacía en lágrimas, porque nadie se halló que fuese digno de abrir el libro, ni registrarle. 5 Entonces uno de los ancianos me dijo: no llores, mira como ya el león de la tribu de Judá*, la estirpe de David, ha ganado la victoria para abrir el libro, y levantar sus siete sellos. 6 Y miré: y vi que en  medio del solio y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, el cual tenía siete cuernos*, esto es, un poder inmenso, y siete ojos, que son o significan los siete espíritus de Dios despachados a toda la tierra*. 7 El cual vino, y recibió el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el solio. 8 Y cuando hubo abierto el libro, los cuatro animales, y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero, teniendo todos cítaras, y copas o incensarios de oro, llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos: 9 y cantaban un cantico nuevo*, diciendo: digno eres, Señor, de recibir el libro y de abrir sus sellos: porque tú has sido entregado a la muerte, y con tu sangre nos has rescatado para Dios de todas las tribus, y lenguas, y pueblos, y naciones. 10 Con que nos hiciste para nuestro Dios reyes y sacerdotes*: y reinaremos sobre la tierra hasta que después reinemos contigo en el cielo. 11 Vi también, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del solio, y de los animales, y de los ancianos: y su número era millares de millares, 12 los cuales decían en alta voz: digno es el Cordero que ha sido sacrificado, de recibir el poder, y la divinidad, y la sabiduría, y la fortaleza, y el honor, y la gloria y la bendición*. 13 Y a todas las criaturas que hay en el cielo y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y las que hay en el mar: a cuantas en todos estos lugares, a todas las oí decir: al que está sentado en el trono, y al cordero, bendición, y honra, y gloria, y potestad por los siglos de los siglos. 14 A lo que los cuatro animales respondían: amen. Y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros: y adoraron a aquel que vive por los siglos de los siglos.

Abrir: confiar una persona a otra su secreto; mostrarse comunicativo o adoptar una actitud favorable: Se abrió a ella. [Descubrir lo que está cerrado u oculto].Fig. Hacer accesible.

*1 La visión siguiente introduce dos elementos nuevos: El libro sellado y el Cordero: la historia de Israel (que ocupa todo el Antiguo Testamento) y Cristo. Se refiere al Antiguo y al Nuevo Testamento. Se trata de un rollo de papiro donde están escritos los designios de Dios sobre el mundo, develados en los capítulos 6:9; Isaías 29:11; Daniel 12:4/9.

Los lectores de Juan tenían un libro santo, el Antiguo Testamento. Para los que de ellos eran de origen judío, era la historia de su pueblo. Pero también era el libro de los demás Cristianos y de alguna manera pertenece a la historia de todos los hombres, ya que en ella se preparaba la salvación de la humanidad.

Hacía ya unos veinte años que la nación judía había sido destruida, conforme a la profecía de Jesús (Marcos 13), y los cristianos de origen judío se preguntaban: si Cristo es el salvador prometido, ¿Por qué la historia de Israel acabó en esos desastres? ¿Y porque el pueblo judío, instruido por la Escritura, no reconoció a su salvador?  Aquí se les contesta que si bien los acontecimientos están en el libro, el libro está sellado.  Un libro sellado es el que no se puede abrir, y en un sentido figurado, es un libro escrito en lenguaje cifrado. Es que nadie puede entender el plan de Dios que se realiza en la historia, por lo que nadie puede pedirle cuentas a Dios. Pero la visión nos muestra a aquel que revela el misterio de muerte y de resurrección que se cumple en la historia.

“Un cordero estaba de pie, a pesar de haber sido degollado” (Vers.6). La visión nos ubica en el momento de la resurrección. Mientras los Evangelios relatan la resurrección de Jesús tal como la conocieron sus discípulos en la tierra, aquí estamos en el cielo para contemplar a Cristo resucitado, que hace su entrada en el mundo glorioso. Está de pie después de sacrificado, glorioso, pero marcado para siempre por su pasión entre los hombres.

*5 “El León de la tribu de Judá” y “el retoño de David” son títulos que se refieren al Mesías. Ver Génesis 49:9.

*6 Cuerno: Palabra que en la Biblia tiene otro sentido, además del estrictamente literal. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza. A veces también se utilizaban los cuernos como vasos para líquidos, o para trompetas.

*7 Como ejecutores de sus órdenes- Tobías 12:15 “Porque yo soy el Ángel Rafael, uno de los siete espíritus principales que asistimos delante del Señor”

*9 Véase Nuevo.

*10 Reyes como herederos de Jesucristo del Reino Celestial; y sacerdotes por la parte que tenemos en el sacerdocio de Cristo. Ver 1º Pedro 2:9.

*12 De la boca de todas las criaturas; o de que todo el mundo le adore, le tema y le alabe.

Inmolar: dar la vida, la hacienda, etc. en provecho u honor de una persona, ideal, etc.

Nuevo: designa lo que es extraordinario, lo que se enseña o hace de un modo más perfecto; también lo que es bueno, bello, sublime.

Renovar: hacer como de nuevo una cosa o volverla a su primer estado.// Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido.
Judá: la estirpe de David, ha ganado la victoria para abrir el libro, y levantar sus siete sellos.

Isaías 29:11 Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que está sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: “Lee esto”, él contestará: “No puedo, pues el libro está sellado”. 12 O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, él responderá: “No sé leer”.

TODAS ESTAS COSAS SE CUMPLIRÁN CUANDO EL PUEBLO SANTO ESTÉ COMPLETAMENTE APLASTADO Y SIN FUERZAS - Daniel 12:4 Tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras, que sean como un libro sellado hasta el momento del fin; muchos buscarán por aquí y por allá y la maldad irá en aumento. 5 Al levantar la vista, yo, Daniel, vi a otros dos hombres que estaban en una y otra orilla del río. 6 Uno de ellos dijo al hombre vestido de lino que estaba por encima de las aguas del río: “¿Cuándo se cumplirán esas cosas prodigiosas? 7 El hombre vestido de lino que estaba por encima de las aguas del río levantó entonces sus dos manos al cielo y le oí que hacía este juramento por el que vive eternamente: “Todo se realizará en un tiempo, dos tiempos y un medio tiempo. Todas estas cosas se cumplirán cuando el pueblo santo esté completamente aplastado y sin fuerzas. 8 Oía pero no entendía. Hice entonces esta pregunta: ¿“Señor mío, cómo será el fin de las cosas?” 9 Me respondió: “Anda, Daniel, estas cosas permanecerán, en secreto  y ocultas hasta el momento del fin.”

INMINENCIA DEL CASTIGO FINAL - Apocalipsis 10:5 Entonces el ángel que había visto de pie sobre el mar y la tierra levantó su mano derecha al cielo 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, el que creó el cielo, la tierra, el mar y cuanto hay en ellos: “Ya no habrá más demora;* 7 y apenas se oiga el sonido de la trompeta del séptimo ángel, se habrá cumplido el plan misterioso de Dios*, tal como lo habían hecho anunciar por medio de sus siervos los profetas.”

*5 - 6 Daniel 12:7 - Éxodo 20:11.
*7 Amós 3:7-Alusión al establecimiento definitivo del Reino- Ver Romanos 16:25/26.

SE ACERCA EL CASTIGO - Amós 3:7 En realidad, el Señor Yavé no hace nada sin comunicárselo antes a sus servidores, los profetas. 8 Así como nadie queda impertérrito al oír el rugido del león, así tampoco se negará nadie a profetizar cuando escucha lo que le habla el Señor. 9 Llamen a los que viven en los palacios asirios o en los palacios egipcios y díganles: Júntense en las montañas de Samaría, para que vean los desórdenes que hay en esa ciudad o los crímenes que en ella se cometen. 10 Ya no saben actuar con honradez, dice Yavé, pues amontonan la rapiña y el fruto de sus asaltos en sus palacios.

*9 Llama a Asiria y Egipto que vengan a arrasar una sociedad sin fe ni ley. Que destruyan templos y palacios, ya que unos y otros se mantienen por la explotación y favorecen al pecado.

DOXOLOGIA FINAL- Romanos 16:25 ¡Gloria a Dios que tiene poder de afianzarlos, según la Buena Noticia que yo anuncio, proclamando a Jesucristo y revelando el misterio que fue guardado en secreto desde la eternidad 26 y que ahora se ha manifestado! Este es el misterio que, por medio de los escritos proféticos y según el designio de Dios eterno, fue dado a conocer a todas las naciones para llevarlas a la obediencia a la fe. 27 ¡A Dios único sabio, por Jesucristo, sea la gloria eternamente! Amén.

EZEQUIEL RECIBE SU MISIÓN - Ezequiel 2:9 Miré: hacia mí se tendió una mano que sostenía el rollo del libro. 10 Lo desenrolló ante mí; estaba escrito al revés y al derecho, y sólo eran cantos fúnebres, lamentaciones y gemidos.

EL ESPÍRITU DE DIOS ENSEÑA SABIDURÍA,  PLAN SECRETO DE DIOS- 1° Corintios 2:6 Esto no obstante enseñamos sabiduría entre los “perfectos” o verdaderos Cristianos; mas una sabiduría que no es de este siglo*, ni de príncipes, los cuales son destruidos con la cruz. 7 Sino que predicamos la sabiduría de Dios en el misterio de la encarnación, sabiduría recóndita, la cual predestinó y preparó Dios antes de los siglos para gloria nuestra, 8 sabiduría que ninguno de los príncipes de este siglo ha entendido: que si la hubiesen entendido, nunca hubieran crucificado al Señor de la Gloria. 9 Y de la cual está escrito*: ni ojo alguno vio, ni oreja oyó, ni pasó a hombre por pensamiento, cuales cosas tiene Dios preparadas para aquellos que le aman. 10 A nosotros sin embargo nos lo ha revelado Dios por medio de su Espíritu; pues el Espíritu de Dios todas las cosas penetra, aun las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre, que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido sino el Espíritu de Dios*. 12 Nosotros pues no hemos recibido el espíritu de este mundo sino el Espíritu que es de Dios; a fin de que conozcamos las cosas que Dios nos ha comunicado. 13 Las cuales por eso tratamos no con palabras estudiadas de humana ciencia, sino conforme nos enseña el Espíritu de Dios*, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

*6 Denota largo tiempo. Eternidad. El mundo o la vida. A veces tiene el significado de hombres mundanos.

*9 Isaías 64:4 “Desde que el mundo es mundo, jamás nadie ha entendido, ni ninguna oreja ha oído, ni ha visto ojo alguno, sino solo tú, ¡OH Dios!, las cosas que tienes preparadas para aquellos que te están aguardando.”

*11 Y aquel a quien éste se las revela.

*13 Esto es, adaptando las palabras a las cosas de que tratamos; y exponiendo nuestra doctrina, toda espiritual y divina, de la manera y con las palabras que nos sugiere el Espíritu de Dios. 

1º Corintios 2:6 Es verdad que con los “perfectos” hablamos de sabiduría, pero es una sabiduría que no procede de este mundo ni de sus poderes, que están para desaparecer.

CEGUERA ESPIRITUAL- 2° Corintios 4:4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.

LA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS ES REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO- 2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.

ENTONCES LES ABRIO EL ENTENDIMIENTO-  Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente  para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.

Comentario: al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de la fe.

EL ESPIRITU SANTO- Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. Él no tiene un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. 14 El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.

Revelar: descubrir manifestar un secreto, especialmente manifestar Dios a los hombres por inspiración sobrenatural [lo futuro u oculto].

JESÚS SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO QUE ENVIARÁ  A CUALQUIERA - Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”

ENSEÑARÁ TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARÁ LO QUE  JESÚS HABLÓ-  Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Génesis 42:23 Ellos no sabían que José les entendía, pues entre él y ellos había un intérprete.

Intérprete: persona que interpreta. Persona que se ocupa en explicar a otros, en idioma que entienden lo dicho en lengua que les es desconocida. Fig. Cosa que sirve para dar a conocer  los efectos y movimientos del alma.

JESUS LES INTERPRETÓ LO QUE SE DECÍA DE  ÉL - Lucas 24:27 Y les interpretó lo que se decía de él en las en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Marcos 13:31.

DIOS DA LAS TABLAS DE LA LEY - Éxodo 24:12 Yavé dijo a Moisés: “Sube a lo más alto del cerro y detente allí. Yo te daré unas tablas de piedra con la enseñanza y los mandamientos que tengo escritos en ellas, a fin de que las enseñes al pueblo.”

Sabemos que la Biblia es a la vez palabra de Dios y palabra de los que la escribieron, de cada uno según su estilo, su nivel cultural y su temperamento. Hemos ya visto muchos detalles extraños, ideas primitivas, que son la marca de un siglo y de una cultura. Afirmaciones en un lugar deben ser equilibradas por otras en otro libro. Enseñanzas válidas para un tiempo serán corregidas cuando el pueblo haya progresado. Dios es el responsable del libro como un todo,  pero no de los detalles tomados aisladamente.

Salmo 33 (32):4 Pues recta es la Palabra del Señor, y verdad toda obra de sus manos. 5 El ama la justicia y el derecho  y la tierra está llena de Su gracia. 6 Por su palabra surgieron los cielos, y por su aliento todas las estrellas. 7 Junta el agua del mar como en un frasco, y almacena las aguas del océano. 8 Tema al Señor la tierra entera y tiemblen ante Él sus habitantes, 9 pues Él habló y todo fue creado, lo ordenó y las cosas existieron.

Isaías 41:4 ¿Quién está detrás de esto realizándolo? Aquel que desde el principio trae a su tiempo los acontecimientos. Yo, Yavé, que soy el primero y que estaré también con los últimos.

Juan 1:1 Al principio existía* la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de lo que existe. 4 En ella estaba la vida. Y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron*. 6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.  7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para todos los que creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz*, sino el testigo de la luz. 9 La Palabra era la luz verdadera, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre*, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios*. 14 Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

*1 “Al principio”: esta expresión recuerda el primer capítulo del Génesis, pero aquí no se refiere al comienzo del mundo, sino al principio en sentido absoluto, cuando nada existía fuera de Dios.

*5 La “luz” es la palabra de Dios (8:12; 9:5). Las tinieblas son las fuerzas del mal (Colosenses 1:13). Otros traducen: “No la comprendieron”  o “no la vencieron”.

*8  Lo consideraban el Mesías.

*12 “A los que creen en su Nombre”: es  una expresión semítica que indica la fe en la persona de Jesús.

*13 Se trata de una generación espiritual que da la Vida eterna, contrapuesta a la generación carnal, principio de la vida puramente natural. Juan 3:3 -7.

TU PERDICIÓN ISRAEL VIENE DE TI MISMO - Oséas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y  sólo de mí tú socorro*.

*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano  del azote.

Romanos 2:5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo Juez.

NUESTRO DIOS ES FUEGO DEVORADOR - Hebreos 12:28 Por eso, si hemos recibido el Reino que no se puede mover, conservemos esta gracia y sirvamos a Dios, como Él desea, con amor y de verdad, 29 pues nuestro Dios es fuego devorador.

Deuteronomio 4:24 Sepas que Yavé, tu Dios, es un fuego devorador, un Dios celoso.

Isaías 33:14 En Sión, los pecadores se han espantado y los impíos han sido presa de pánico: ¿Quién  de nosotros podrá resistir ese fuego devorador, quién convivirá con llamas que nunca se apagan?

Sofonías 1:18 Ni su oro ni su plata los logrará salvar cuando estalle la cólera de Dios y consuma en el fuego de su celo al país de Judá y destruya sin dejar rastros siquiera a todos los que habitan esa tierra.

CUÁL SERÁ LA SEÑAL - Mateo 24:3 Cuando llegó al monte de los Olivos, Jesús se sentó y sus discípulos le preguntaron en privado: “¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?

JESÚS HABLA DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y DEL FIN DEL MUNDO* - Marcos 13:1 Cuando Jesús salía del Templo, uno de sus discípulos le dijo: “¡Maestro, mira que piedras enormes y qué construcción!” 2 Jesús le respondió: “¿Ves esa gran construcción? De todo esto no quedará piedra sobre piedra: Todo será destruido.”

*13:1 “Fin del mundo”: Algunos profetas habían hablado en forma bastante oscura  de la crisis con que se iniciaría el Reino Universal de Dios. Veían a todas las naciones de la tierra unidas en un mismo esfuerzo para destruir la Ciudad Santa, Jerusalén; pero en el momento más desesperado Dios intervendría en forma triunfal para instaurar su Reino. (Isaías 66:18; Ezequiel 38; Joel 4; Zacarías 14).

LOS PAGANOS ENTRAN AL REINO DE DIOS - Isaías 66:18 Ahora vengo a reunir a los paganos de todos los pueblos y de todos los idiomas. Y cuando venga serán testigos de mi gloria.*

*18 Anuncio del día en que Yavé vencerá a las naciones paganas reunidas contra Él, y después las salvará reuniéndolas en su nuevo pueblo. Pocos pasajes de la Biblia expresan una visión tan universal de la salvación dada por Dios “a todas las familias de la tierra” Aquí se lo había prometido a Abrahán, pero se había oscurecido de tal modo con los rencores y los odios entre los pueblos, ciudades y religiones, que casi no se le había prestado atención.

EL ÚLTIMO COMBATE Y LA SALVACIÓN - Joel 4:1 En aquellos días cambiaré la suerte de Judá y de Jerusalén. 2 Reuniré todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat. Allí discutiré con ellas la causa de mi pueblo y de mi heredad, Israel, a quien ellas han dispersado entre las naciones, mientras se repartían mi tierra. 3 Se jugaron a los dados a mi pueblo: cambiaron al niño por la prostituta y a la niña la vendieron por vino para emborracharse. Leer todo el capítulo.

OTRO ANUNCIO DEL ÚLTIMO COMBATE - Zacarías 14:3 Entonces saldrá Yavé a combatir; peleará con esas naciones como lo hace en los días de batalla. 4 Ese día pondrá su pie sobre el Cerro de los Olivos, que queda al Oriente de Jerusalén. Y el Cerro de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, dejando en medio un profundo valle, una parte del Cerro quedará al norte y la otra mitad al sur. 5 Huirán ustedes por ese valle, por entre los dos cerros hacia Yasol. Huirán igual que huyeron cuando hubo ese terremoto en tiempos de Ozías, rey de Judá. Entonces vendrá Yavé, tu Dios, acompañado de todos los santos. 6 En aquel día no habrá más frío ni hielo. 7 Será este un día extraordinario, solamente conocido por Yavé; no habrá más cambio del día a la noche, pues de noche será como día claro. Ese día brotará en Jerusalén un manantial que nunca se secará ni en verano ni en invierno y que estará siempre corriendo, tanto hacia el mar oriental como hacia el mar occidental. 9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. Él será el Único, y único será su Nombre. Leer todo el capítulo.

LA ÚLTIMA PERSECUCIÓN - Zacarías 13:7 Levántate, espada, contra mi pastor  y contra el hombre de mi parentela, exclama Yavé de los Ejércitos. 8 Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas.

PUESTOS A PRUEBA - Daniel 12:10 Muchos serán purificados,  blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO - Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

SI QUIERES SER MI PROPIA BOCA -  Jeremías 15:19 Entonces Yavé me dijo: “Si vuelves a mí, yo te haré volver a mi servicio. Separa el oro de la escoria si quieres ser mi propia boca. Tendrán que volver a ti, pero tú no volverás a ellos.”

VASOS DE REFINACION-  Proverbios 17:3 Como la plata se prueba en la fragua, y el oro en el crisol; así también prueba el Señor los corazones  con la tribulación.

Acrisolar: depurar, purificar los metales al crisol por medio del fuego. fig. Aclarar, probar, aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas.

ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS - Apocalipsis 14:11 No hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la bestia y a su imagen, ni para quienes se dejan marcar con la marca de su nombre. El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos*. 12 Este es el tiempo de aguantar para los Santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

*11 Isaías 34:10 No se apagará ni de día ni de noche, y el humo subirá continuamente. Quedará desolado para siempre, y por ahí nadie pasará.

Aguantar: sufrir, tolerar, ejemplo: “No aguantar a los malos; no se puede aguantar más.” // Resistir uno con la fortaleza (trabajos, pesos, etc.),  resistir la fatiga, el dolor, etc.

MOISÉS HABLA DE JESÚS- Hechos 7:37 Este Moisés es el que dijo a los israelitas: “Dios les dará un profeta como yo de entre sus hermanos.” 38 Este es el que, en la asamblea del desierto, estuvo con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y recibió las palabras de vida para comunicárselas a ustedes.39 Nuestros padres no quisieron obedecerle, lo rechazaron y desearon volver a Egipto.

EL ÁNGEL LLEVABA EL EVANGELIO ETERNO - Apocalipsis 14:6 Luego vi otro ángel que volaba por medio del cielo, llevando el Evangelio eterno, para predicarlo a los moradores de la tierra, a todas las naciones y tribus, y lenguas y pueblos. Gritaba con fuerza: “Rindan a Dios gloria y honor, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua.*

* 7 El cual va a dar a cada uno según sus obras.

CON MIRAS A LAS BUENAS OBRAS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en  ellas.

Buenas Obras: el acatamiento de las Leyes Divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios o indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.
Salmo 50 (49): La parte central de este Salmo está constituida por la acusación que Dios dirige a su pueblo, para reprocharle su infidelidad a la Alianza. El reproche está precedido por la descripción de la teofanía cultural, en la que el Señor se manifiesta como acusador y como Juez (Vers. 1-6). El motivo de la acusación es la infidelidad de Israel a las exigencias morales de la Alianza (Vers. 15-20), no compensada por la observancia de prácticas culturales puramente exteriores (Vers. 8-15). La advertencia final (Vers. 21-23) es una amenaza para los que se obstinan en el mal camino, y una promesa de salvación para los fieles.

REPROCHE DEL SEÑOR POR LA INFIDELIDAD A LA ALIANZA- 1 Salmo de Asaf.
1 El Señor Juez de su pueblo. El Dios de los dioses, el Señor, habla para convocar la tierra desde la salida del sol hasta el ocaso. 2 El Señor resplandece desde Sion, que es dechado de toda hermosura: 3 ya viene nuestro Dios y no callará, un fuego devorador lo precede, la tempestad ruge a su alrededor. 4 Él llama desde lo alto al cielo y a la tierra, para entablar un juicio contra su pueblo: 5 “Reúnanme a mis amigos, a los que sellaron mi alianza con un sacrificio”. 6 ¡Que el cielo proclame su justicia, porque el Señor es único Juez!

INEFICACIA DEL CULTO EXTERIOR- 7 “Escucha, pueblo mío, Yo te hablo; Israel, voy a alegar contra ti: Yo Soy el Señor, tu Dios. 8 No te acuso por tus sacrificios: ¡Tus holocaustos están siempre en mi presencia! 9 Pero Yo no necesito los novillos de tu casa ni los cabritos de tus corrales. 10 Porque son mías todas las fieras de la selva, y también el ganado de las montañas más altas. 11 Yo conozco los pájaros de los montes y tengo ante mí todos los animales del campo. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría, porque es mío el mundo y todo lo que hay en él. 13 ¿Acaso voy a comer la carne de los toros o a beber la sangre de los cabritos? 14 Ofrece al Señor un sacrificio de alabanza y cumple tus votos al Altísimo; 15 invócame en los momentos de peligro: Yo te libraré, y tú me glorificarás.”*

*15 Lo que se condena no es el culto como tal, sino la creencia de que este basta por si solo para agradar a Dios.

EL MOTIVO DE LA ACUSACION DIVINA- 16 Dice Dios al malvado: “¿Cómo te atreves  a pregonar mis mandamientos y a mencionar mi alianza en tu boca, 17 tú, que aborreces toda enseñanza y te despreocupas de mis palabras? 18 Si ves a un ladrón tratas de emularlo; haces causa común con los adúlteros; 19 hablas mal sin ningún reparo y tramas engaño contra tu hermano, deshonras al hijo de tu propia madre. 21 Haces esto, ¿y Yo me voy a callar? ¿Piensas acaso que soy como tú? Te acusaré y te argüiré cara a cara. 22 Entiendan bien esto, los que olvidan a Dios, no sea que Yo los destruya sin remedio. 23 El que ofrece sacrificio de alabanza, me honra de verdad; y al que va por buen camino, le haré gustar la salvación de Dios.”

EXHORTACIÓN A LA VIGILANCIA Y A LA FIDELIDAD - Mateo 24:37 Cuando venga el Hijo del Hombre, sucederá como en tiempos de Noé. 38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre. 40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. 41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. 42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a que hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora menos pensada.   

LA VIGILANCIA CRISTIANA - 1º Tesalonicenses 5:2 Ustedes saben perfectamente que el Día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche. 3 Cuando la gente afirme que hay paz y seguridad, la destrucción caerá sobre ellos repentinamente, como los dolores del parto sobre una mujer embarazada, nadie podrá escapar.

LA TIERRA SERÁ CONSUMIDA - 2º Pedro 3:10 Sin embargo, el Día del Señor llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

EL CIELO Y LA TIERRA HUYERON 11) ES EL FINAL DE LA HISTORIA, Y TAMBIÉN DEL TIEMPO EN EL UNIVERSO. TODO VUELVE A DIOS Y ES TRANSFIGURADO POR ÉL.

ÚLTIMO JUICIO - LA MUERTE NO BORRA LOS PECADOS - Apocalipsis 20:11 Luego vi un trono grande y espléndido y a uno que estaba sentado en él: el cielo y la tierra huyeron al verlo sin que quedara huellas de ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del Trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también  otro libro, que es el de la vida*: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 13 El mar pues entregó los muertos, que había en él, y la muerte y el infierno entregaron los muertos que tenían dentro; y se dio a cada uno la sentencia según sus obras.

* 12 Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Juicio final, universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre. Según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.

LOS SIETE SELLOS - Apocalipsis 6:12 Y mi visión continuó. Cuando el Cordero abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto, el sol se puso negro como vestido de luto y la luna entera se tiñó como de sangre 13 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como una higuera deja caer sus higos verdes al ser agitada por un huracán. 14 El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no quedó cordillera o continente que no fueran arrancados de su lugar.* 15  Los reyes de la tierra, los ministros, los generales, los ricos, los poderosos y toda la gente, tanto esclavos como hombres libres, se escondieron en las cavernas y entre las rocas de los cerros, 16 y decían: “Caigan sobre nosotros, cerros y rocas y ocúltennos del que se  sienta en el Trono y de la cólera del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?  

*12-14 Como en la literatura profética, las catástrofes cósmicas manifiestan el juicio de Dios. Con el sexto sello aparecen los signos y las plagas que los profetas anunciaban para el día de Yavé, y que se verificaron en la destrucción de Jerusalén.

LA SEGUNDA VENIDA SE MANIFESTARÁ  COMO JUEZ Y SALVADOR - Hebreos 9:28 De la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús. Juez y Salvador a la vez. En los primeros tiempos parecía que su visita era inminente. Y cuanto más se le haya confiado, tanto más se le pedirá cuentas.

CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS - 1ºJuan 2: 28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que él es justo, reconozcan que todo el que practica  la justicia ha nacido de Dios.

Justo: el que vive en obediencia a Dios.

Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.

LA MANIFESTACIÓN GLORIOSA DEL HIJO DEL HOMBRE - Marcos 13:24 Después de esa angustia llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar, la luna perderá su brillo, 25 las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá. 26 Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. 27 Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Joel 2:10 ¡Al verlos tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo! 11 Yavé hace oír su trueno, al frente de su ejército: numerosos son sus soldados, poderosos los que cumplen sus órdenes. Porque grande y temible es el día de Yavé. ¿Quién podrá soportarlo?

LA FELICIDAD DE LOS ELEGIDOS - Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero, en medio de la plaza de la Ciudad. A ambos lados del río, había árboles de vida que fructificaban doce veces al año, una vez por mes, y sus hojas servían para curar a los pueblos. 3 Ya no habrá allí ninguna maldición*. El Trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores lo adorarán. 4 Ellos contemplarán su rostro y llevarán su Nombre en la frente. Tampoco existirá la noche, ni les hará falta la luz de las lámparas ni la luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y ellos reinarán por los siglos de los siglos.

*3 Ver Zacarías 14:11. La “maldición” es la sentencia Divina que condena a una ciudad al exterminio total.

Zacarías 14:11 Ya no habrá peligro ni maldición para Jerusalén; sus habitantes vivirán tranquilos en adelante.

LA LEY Y EL REINO DE DIOS - Lucas 16:16 La Ley y los profetas llegan hasta Juan. Desde entonces se proclama el Reino de Dios, y todos tienen que esforzarse para entrar en él. 17 Es más fácil que dejen de existir el cielo y la tierra, antes que desaparezca una coma de la Ley.   

LA NUEVA JERUSALÉN - LA CIUDAD ES UN CUADRADO - Apocalipsis 21:16 La ciudad es un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Midió la ciudad con la caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, anchura y altura son iguales. 17 Midió después la muralla, y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura*. El ángel usaba las mismas medidas que nosotros.

*16-17 La forma cuadrangular simboliza en este caso la perfección.

Muralla: símbolo de seguridad.

LA VISIÓN DEL TRONO DE DIOS - Apocalipsis 4:3 El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y de ágata. Rodeando el trono, vi un arco iris que tenía el aspecto de la esmeralda.*

*3 La gloria de Dios se revela como una irradiación luminosa, comparable al resplandor de las piedras preciosas.

Jaspe: Primer Fundamento.

Apocalipsis 21:19 Los fundamentos de la muralla de la ciudad están adornadas con todas clases de piedras preciosas.*

*19 La maravillosa profusión de piedras preciosas exalta la belleza de la Ciudad que además, está iluminada por el resplandor de Dios.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:14 Pues es notorio que nuestro Señor salió de la Tribu de Judá, de la que Moisés no habló cuando trató de los sacerdotes. 15 Todo esto se hace más claro si el sacerdote, a semejanza de Melquisedec, recibe su cargo. 16 No por efecto de una ley humana, sino por el poder de la vida que no conoce ocaso. 17 Pues la Escritura dice: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec. 18 Con esto se  cancela la disposición anterior, que resultó insuficiente e ineficaz. 19  Pues la ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios. 20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 Él fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre: 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor.

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del Árbol de la Vida, que está en el Paraíso de Dios.”

Árbol de la Vida: árbol que crecía en el Jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del Paraíso.  Génesis 2:9; Génesis 3:22; Apocalipsis 2:7 y Apocalipsis 22:2.
Y TENER ACCESO A LA NUEVA JERUSALÉN - Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar a la novia  a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en Espíritu a un cerro grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa con el color del jaspe cristalino.

DIOS concédeme
S E R E N I D A D
Para aceptar las cosas
que no puedo cambiar.
VALOR
Para cambiar
Aquellas cosas que puedo.
S A B I D U R Í A
Para reconocer
La diferencia

Darvinismo: Teoría biológica, expuesta por el naturalista inglés Carlos Darwin, que pretende explicar el origen de las especies vivientes por la transformación de unas en otras, en virtud de una selección inconsciente debido a la lucha por la existencia.

Teoría: Conocimiento especulativo. // Serie de la leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. // Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

Hipótesis: Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. // Fil. Explicación no basada en pruebas, o sea insuficientemente demostrada. Por lo tanto, es una suposición, una conjetura-que debe apoyarse en la lógica-de la cual se parte para explicar racionalmente o averiguar la causa real de un hecho, la cual se ignora o no se puede comprobar.

Zoonomía: Conjunto de las leyes que rigen la vida animal.