┬┐Nuestros pensamientos o los de Dios?

INVITACIÓN A LA CONVERSIÓN - Isaías 55:6 Busquen a Yavé ahora que lo pueden encontrar, llámenlo ahora que está cerca. 7 Que el malvado deje sus caminos, y el criminal  sus proyectos; vuélvanse  a Yavé, que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar. 8 Pues sus proyectos no son los míos, y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice Yavé. 9 Así, como el cielo está muy alto por encima de la tierra, así también mis caminos se elevan por encima de  sus caminos y mis proyectos son muy superiores a los de ustedes.

DOS CAMINOS: 1)- En la Biblia esta palabra se usa principalmente para expresar la voluntad de Dios en contraposición con los caminos que el hombre elige por su propia voluntad. 2)-También se utiliza este término en la Biblia como sinónimo de la conducta humana, al hombre se le abren dos caminos: uno conduce a la vida, a la paz y a la felicidad, el otro conduce a las dificultades, a la miseria y a la muerte.

Juan 14:6 Jesús contestó: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”

“Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi espíritu.”

Conversión: En hebreo el verbo volverse atrás, darse vuelta ha pasado a significar: convertirse, arrepentirse. En griego, es la expresión cambiar su forma de pensar.

LLAMO DESDE EL ESTE A UN AVE DE RAPIÑA - Isaías 46:10 Desde el principio anuncio el término, y de antemano, lo que no está hecho. Yo digo, y mis planes se cumplen, y todo lo que quiero se realiza. 11 Llamo desde el este a un ave de rapiña, llamo de una tierra lejana, al hombre que está en mis proyectos. Tal como lo he pensado, así lo haré; como lo he planeado así lo ejecutaré. 12 Óiganme, ustedes, gente porfiada. Que están tan ajenos a mi salvación. 13 Mi victoria ya se aproxima, ya llega, y mi salvación no se demorará más. Instalaré mi salvación en Sion, y daré a Israel la grandeza.

Porfiado/a: sujeto obstinado y terco en su parecer.

PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN- Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.  

DE EGIPTO LLAME A MI HIJO - Oseas 11:1 Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.* 2 Pero mientras los llamaba, más se alejaban de mí. Ofrecieron sacrificios  a los baales y quemaron incienso ante los ídolos. 3 Yo, sin embargo, le enseñaba a andar a Efraím, sujetándolo de los brazos, pero ellos no entendieron que Yo cuidaba de ellos. 4 Yo los trataba con gestos de ternura, como si fueran personas. Era para ellos como quien les saca el bozal del hocico y les ofrece en la mano el alimento. 5 Pero ¡volverán a Egipto! Ya que no han querido volver a mí, tendrán por rey a Asiria. 6 La espada arrasará sus ciudades, exterminará a sus hijos y se saciará con sus fortalezas. 7 Mi pueblo está  pagando ahora su infidelidad. Llamen si quieren a Baal, pero nadie lo levantará. 8 ¿Cómo voy a dejarte abandonado, Efraím? ¿Cómo no te voy a rescatar, Israel? ¿Será posible que te abandone como  a Adma o que te trate igual que igual que a Seboím? Mi corazón se conmueve  y se remueven mis entrañas. 9 No puedo dejarme llevar por mi indignación y destruir a Efraím, pues soy Dios y no hombre*. Yo soy el Santo que está en medio de ti, y no me gusta destruir.

  *1 Israel es el niño mimado de Dios. En otro tiempo lo sacó de Egipto, y desde entonces viene llamándolo y tratando de atraerlo hacia sí, más Israel sigue su conducta depravada, que le acarreará castigos.  

*9 “Soy Dios y no hombre”: Los percances que nos parecen castigos de Dios, son en realidad los medios que Él considera más apropiados para llevar a cabo la formación de cada persona. (Ver Hebreos 12:7, 2º Macabeos 6:16; Sabiduría 11:23) .

Asiria: Se extiende a ambas orillas del Tigris a lo largo de su curso medio y se convirtió en un gran imperio entre los siglos X y VII. En 721 destruyó el reino de Israel, cuya capital era Samaria. Un siglo más tarde fue destruida por los babilonios. Caída de Nínive en 812.

Deuteronomio 32:6 ¿Así pagas a Yavé, pueblo tonto y estúpido? ¿No es él tu Padre, el que te creó, el que te hizo y te estableció?  

CAPACIDAD  PARA SER HIJOS DE DIOS - Juan 1:12 Pero a los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, sino que han nacido de Dios.

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe.

Gálatas 3:26 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe.

PENSAMOS: “¡Es imposible . No lo puedo hacer!”

DIOS DICE: “Todas las cosas son posibles por medio de mí.” (Lucas 18:27- Filipenses 4.13)  

Lucas 18:27 Jesús respondió: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.  

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en aquel que me fortalece.  

SI EN UN PAÍS TRANQUILO, NO TE SIENTES SEGURO - Jeremías 12:5 “Si te cansa correr con los de a pie, ¿Cómo competirás con los de a caballo? Si en país tranquilo no te sientes seguro, ¿qué harás en los bosques del Jordán?”  

Comentario: La respuesta de Yavé parece dura: solamente anuncia a Jeremías otras pruebas más crueles (es lo que significa ese refrán). Cuando sus verdaderos amigos vacilan, Dios no les ofrece alivio, sino que más bien les propone nuevos sacrificios.  

NO SEAN COMO EL CABALLO O EL BURRO FALTOS DE INTELIGENCIA - Salmo 32(31):8 “Yo te voy a instruir, te enseñaré el camino, te cuidaré, seré tu consejero. 9 No sean como el caballo o como el burro faltos de inteligencia, cuyo ímpetu dominas con la rienda y con el freno.  

INTERIORMENTE TORPES - Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga  sobre ustedes de improviso, 35 pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando  en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.

PENSAMOS: “Estoy demasiado cansado. No puedo seguir adelante.Dios espera demasiado de mí.”

DIOS DICE: “Te haré descansar. Mi yugo es fácil.” (Mateo 11:28-30)  

“DESCANSO PARA EL ALMA” MANSO /HUMILDE DE CORAZON - Mateo 11:28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso*. 30 Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.  

*29 De este versículo hay dos traducciones posibles:  

“Aprendan de mí, que soy paciente humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro. Jesús se pone como ejemplo. La humildad de Jesús nos revela la humildad de Dios mismo que nunca busca de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21). Esta humildad no le impide que sea Dios, y podrá exigírnoslo todo porque no nos fuerza desde afuera, sino que su influencia alcanza a lo más profundo del corazón.  

“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban. Jesús, el maestro paciente y humilde,  nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo.

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño. 

Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.

LOS HUMILDES HEREDARÁN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra.*

*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.

PENSAMOS: “Nada bueno jamás resultará de esto.”

DIOS DICE: “Cambiaré todas las circunstancias para tu bien.” (Romanos 8:28 -30)

TODO CONTRIBUYE AL BIEN DE QUIENES AMAN A DIOS - Romanos 8:28 También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado. 29 A los que de antemano conoció, también los predestinó a ser imagen y semejanza de su Hijo, a fin de que sea el primogénito en medio de numerosos hermanos. 30 Así, pues, a los que él eligió los llamó; a los que llamó los hizo justos y santos; a los que hizo justos y santos les da la Gloria.  

CON UN FIN SOMOS LLAMADOS - 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios  y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu. 14 Con este fin los llamó mediante el Evangelio que predicamos, y los destinó a compartir la gloria de Cristo Jesús, nuestro Señor.  

PENSAMOS: “No me puedo perdonar.”

DIOS DICE: “Eso no es tu responsabilidad. Ya te he perdonado.” (1° Juan 1:9 y Romanos 8:1)  

CAMINAR EN LA LUZ - 1° Juan 1:9 Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. 10 Si dijéramos que no hemos pecado, sería como decir que él miente, y su palabra no estaría en nosotros.  

HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU Y ESTÁ ACTUANDO EN NOSOTROS - Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.  

PENSAMOS: “Temo que. . .”

DIOS DICE: “No te he dado un espíritu de temor.” (2° Timoteo 1:7)  

2° Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.  

Romanos 8:15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea, ¡Padre!

1º Juan 4:18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto.  

¿COMO ES EL AMOR? - 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.  

TEMOR DEL SEÑOR- Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría, y huir del mal es la inteligencia.”  

Paciencia: Virtud del que sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse; virtud cristiana que se opone a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda.

Salmo 118:6 Si el Señor está conmigo, no temo, ¿qué podrá hacerme el hombre?  

PENSAMOS: “Me siento tan solo.”

DIOS DICE: “Estoy contigo. Nunca te he dejado ni te dejaré.” (Hebreos 13:5)

Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?  

“YO ESTARÉ CONTIGO”- Deuteronomio 31:6 Sean valientes y firmes, no teman ni se asusten ante ellos, porque Yavé, tu Dios, está contigo; no te dejará ni te abandonará.”  

YO TE DOY LA SALUD- Éxodo 15:26 Y le dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque yo soy Yavé, que te doy la salud.”  

Isaías 49:15 Pero, ¿puede una mujer olvidarse del niño que cría, o dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues bien, aunque alguna lo olvidase, yo nunca me olvidaría de ti.  

LA SANGRE TE HACE PARIENTE, LA LEALTAD TE HACE FAMILIA.  

Leal: Que guarda fidelidad. // Dícese de las acciones propias de la persona fiel. // Dícese asimismo de ciertos animales domésticos, como el perro y el caballo, que guardan fidelidad y agradecimiento a sus amos. // Que es fidedigno y fiel cumplidor de los deberes de su cargo.  

Lealtad: Calidad de leal. // Legalidad, realidad, verdad.  

¡AQUÍ ESTÁN MI MADRE Y MIS HERMANOS! - Mateo 12:46 Mientras Jesús enseñaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera, buscando hablar con él. 47 Alguien le dijo: “Allá afuera están tu madre y tus hermanos y quieren hablarte.” 48 Jesús le respondió: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”  49 Y señalando con la mano a sus discípulos, afirmó: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos! 50 Porque quien haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS - Hebreos 2:11 De este modo el que comunicaba la santidad se identificaría con aquellos a los que santificaba. Por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos, cuando dice: 12 Señor, yo anunciaré tu nombre a mis hermanos, te celebraré en medio de la asamblea. 13 Y también: Mantendré mi confianza en Dios. Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado.  

YA NO SON EXTRANJEROS NI HUÉSPEDES - Efesios 2:19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la Casa de Dios. 20 Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús.

PENSAMOS: “Tengo tan poco y otros tienen tanto.”

DIOS DICE: “Tú estás bendecido con toda bendición espiritual, así como todos mis hijos.” (Efesios 1:3)  

Efesios 1:3 ¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor, que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales!

Gálatas 3:14 De este modo la bendición de Abraham alcanzó a las naciones paganas en Cristo Jesús; por la fe recibimos la promesa, que es el Espíritu.  

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.  

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA - Mateo 6:31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?” 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. 34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción. Ver también Lucas 12: 29-31.  

EL TESORO QUE NO SE PIERDE- Lucas 12:33 Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de Viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón y no hay polilla que destroce. 4 Porque donde está tu Tesoro, allí estará también tu corazón.  

PENSAMOS: “No puedo orar Dios no me escuchará.”

DIOS DICE: “Te invito a venir a mí con confianza y encontrar mi misericordia y gracia.” (Hebreos 4:16)

Misericordia: virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo de Dios en virtud del cual, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de sus criaturas los perdona y remedia.  

Hebreos 4:16 Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno.  

EN EL MOMENTO FIJADO TE ESCUCHÉ - 2° Corintios 6:1 Somos, pues, los ayudantes de Dios, y ahora les suplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido. 2 Dice la Escritura: En el momento fijado te escuché, en el día de la salvación te ayudé. Este es el momento favorable, este es el día de la salvación.  

RECONOCIDOS- MARCADOS CON EL SELLO - Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. 32  Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.  

Sello: fig. Llevarlo a la última perfección.  

Perfección: gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.  

EL ESPÍRITU  PIDE A DIOS LO QUE EL ALMA NECESITA - Romanos  8:26 Y además el Espíritu Divino ayuda a nuestra flaqueza: pues no sabiendo siquiera que hemos de pedir en nuestras oraciones, ni como conviene hacerlo; el mismo Espíritu hace o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. 27 Pero aquel que penetra a fondo los corazones, conoce bien que es lo que desea el espíritu; el cual no pide nada por los santos, que no sea según Dios.

Comentario: el espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el Espíritu. Pero es mejor aún cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.  

SI PEDIMOS CONFORME A SU VOLUNTAD - 1° Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en el: que cualquier cosa que le pidiéremos conforme a su divina voluntad, nos la otorgará. 15 Y sabemos que nos otorga cuanto le pedimos; en vista de que logramos las peticiones que le hacemos.  

Mateo 7:7 Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentro; y se abrirá la puerta al que llama.  

PENSAMOS: “No puedo ser reconciliado con esa persona.”

DIOS DICE: “Eres un ministro de reconciliación.” (2° Corintios 5:18-19)  

2° Corintios 5:18 Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con él en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación. 19 Pues en Cristo Dios estaba reconciliando el mundo con él; ya no tomaba en cuenta los pecados de los hombres, sino que a nosotros nos entregaba el mensaje de la reconciliación.  

Reconciliar: Restablecer la concordia entre los que estaban desunidos.  

CRISTO HA DESTRUIDO EL ODIO EN LA CRUZ - Efesios 2:14 Él es nuestra paz. Él ha destruído el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne 5 destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo. 16  Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz. 17 Vino como Evangelizador de la paz: paz para ustedes que estaban lejos, y paz para los judíos que estaban cerca. 18 Y por él los dos pueblos llegamos al Padre en un mismo Espíritu.  

UNA LEY MAS PERFECTA- Mateo 5:21 Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “No matarás: el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.” 22 Pero yo les digo: si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el tribunal supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tu estas para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.  

Cuando nos volvemos hacia el Padre (y esa es la gran novedad: imitar a Dios- Padre: 5:48) descubrimos cuan imperfectos son los criterios humanos de moralidad.  

PENSAMOS: “No tengo un llamamiento especial en mi Vida.”

DIOS DICE: “Tienes un llamamiento celestial de Mí.” (Hebreos 3:1)  

CRISTO VINO COMO UN NUEVO MOISÉS - Hebreos 3:1 Hermanos santos, que gozan de una vocación sobrenatural, fíjense en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe; 2 él merece la confianza de Dios que le dio este cargo, lo mismo que la mereció Moisés en la casa de Dios. 3 En realidad Jesús aventaja en mucho a Moisés, pues no hay comparación entre una casa y el que la construye.  

Vocación: La llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

Predestinación: Predestinar es dirigir o destinar una cosa a un cierto y determinado fin antes que ella exista; y así la acción con que Dios destina al hombre a la gloria eterna.  

1° Pedro 2:21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. 24 El cargó en su cuerpo con nuestros pecados en el madero de la cruz, para que, muertos a nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y sus heridas nos han sanado.25 Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas.  

LO QUE SOMOS ES OBRA DE DIOS- Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas.  

PENSAMOS: “Nadie realmente me quiere o me ama.”

DIOS DICE: “YO SÍ.”(Efesios 1:4-5 y Juan 3:16 y 13:34)  

Efesios 1:4  En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor 5 nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él. Así lo quiso y le pareció bien.  

Juan 3:16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único para que quien cree en él no se pierda sino que tenga vida eterna.  

Juan  13:34 Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. 35 En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se aman unos a otros.  

AMOR MUTUO - 1° Tesalonicenses 4:9 En cuanto al amor mutuo de hermanos, no necesitan que les escriba, ya que Dios mismo les enseñó a amarse unos a otros.  

AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU -  Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

"DÉJAME VER TU GLORIA"

Gloria: Para nosotros equivale a fama, renombre, celebridad. Para el mundo de la Biblia designa más bien el valor real de una persona o una cosa (de hecho la palabra hebrea que habitualmente traducimos por gloria, significa  originariamente peso). En este sentido, mencionar la gloria de Dios es mencionar al mismo Dios en la plenitud de sus atributos: belleza, sabiduría, fidelidad, poder  (Éxodo 16:7; Números 14:21-22; Isaías 6:3). Sólo la gloria de Dios es consistente y duradera: la del hombre, incluso la del rey más encumbrado (1° Reyes 8:14-40), es siempre transitoria y frágil (Salmo 49; 1° Tesalonicenses 2:6). Llegada la plenitud de los tiempos la gloria de Dios se hace visible en Jesucristo de manera especial en su resurrección (Hechos 3:13) y en su gloriosa  manifestación al final de la historia (Mateo 16:27). Los cristianos, por su parte, participan de esa gloria ya ahora, aunque de manera imperfecta, y sobre todo participarán después de la forma completa y definitiva junto a Dios (Romanos 8:18-21). El verbo glorificar y la expresión dar gloria se emplean, en línea con lo dicho, para reconocer la grandeza del ser divino y tributarle la correspondiente alabanza  (Isaías 43:7-21; Apocalipsis 4:9).  Dios. Gracia. Resurrección.  

Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu Gloria.” 19 Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

 Bondad: Calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.  

Juan 17:24 Padre, ya que me los has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy y que contemplen la Gloria que tú ya me das, porque me amabas antes que comenzara el mundo.  

Gloria de Dios: Es mencionar al mismo Dios en la plenitud de sus atributos: belleza, sabiduría, fidelidad, poder  (Éxodo 16:7; Números 14:21-22; Isaías 6:3).

Éxodo 16:7 Y por la mañana sus ojos verán la Gloria de Yavé. Yavé ha escuchado cuando ustedes murmuraron contra él. Pues sus quejas no se dirigían a nosotros, ¿Qué somos nosotros?  

Números 14:21 Pero tan cierto como que yo vivo y que la Gloria de Yavé llena la tierra, 22 que la desgracia caerá sobre esa gente. Porque vieron mi Gloria y mis maravillas, vieron lo que hice en Egipto y en el desierto, y a pesar de eso me tentaron más de diez veces  y no me escucharon.  

Isaías 6:3 Y gritaban, respondiéndose el uno al otro: “Santo, Santo, Santo es Yavé de los Ejércitos, su Gloria llena la tierra toda.

Isaías 43:1 Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío. 2 Si atraviesas el río, yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás. 3 Pues yo soy Yavé, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador. Para rescatarte, entregaría a Egipto, Etiopía y Saba, en lugar tuyo. 4 Porque tú vales mucho a mis ojos, y porque te he amado y doy a cambio tuyo vidas humanas; por ti entregaría pueblos. 5 No temas, yo estoy contigo. Del este traeré a tu descendencia y del oeste te reuniré. 6 Le diré al norte: “Entrégamelos”, y al sur: “No los retengas más. Devuelve a mis hijos y a mis hijas desde el lejano fin del mundo, 7 a todos aquellos que llevan mi apellido y que yo he creado y plasmado y hecho en honor mío.”