LAS FUNCIONES DEL LOBULO FRONTAL ("ojo interior")

 

LAS FUNCIONES DEL LOBULO FRONTAL  

El cerebro está dividido en varias secciones o lóbulos. Cada lóbulo tiene funciones específicas. El lóbulo frontal detrás de la frente es el lóbulo más grande del cerebro. Es el asiento del juicio, razonamiento, intelecto y de la voluntad. Es el lugar de la espiritualidad y moralidad del cual resulta el carácter de todo ser humano. Por lo tanto, una persona con daños al lóbulo frontal puede aparentar ser la misma persona de siempre pero si uno se relaciona con ella, usualmente notará que “no es la misma persona”. 

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes: 

Etiquetas: frontal, funciones, hemisferios, lóbulos, occipital, parietal, temporal.  

Obtenido de la red mundial: http://neuromarca.com/blog/los-lobulos-del-cerebro-y-sus-funciones/  

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.  

Perfecto: El que tiene todas las cualidades requeridas, que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea. Perfecto ante Dios, perfecto en su clase.  

Razonar: Discurrir manifestando lo que se discurre, o hablar dando razones para probar una cosa. // Hablar de cualquier modo que sea. //  Tratándose de dictámenes, cuentas, etc., exponer, aducir las razones o documentos en que se apoyan.

Intelecto: Entendimiento, o inteligencia.

Moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la sana moral. // Cualidad de las acciones humanas que las hace buenas. // Moraleja.

Moraleja: Enseñanza provechosa que se deduce de un cuento, fábula, etc.

Moral: que no cae bajo la jurisdicción de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral. // Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano (ej. “Aunque el pago no era exigible, tenía la obligación moral de hacerlo”). // Ciencia que trata del bien de las acciones humanas, en orden a la bondad o malicia. // Conjunto de facultades del espíritu por contraposición a físico.

Sensual: Sensitivo, perteneciente a los sentidos. // Aplícase a los gustos y deleites de los sentidos, a las cosas que los incitan o satisfacen y a las personas aficionadas a ellos. // Perteneciente al apetito carnal.

OREN MOVIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO - Judas 19 Esta gente sensual, privada del Espíritu, es la crea divisiones. 20 Pero ustedes, queridos hermanos, edifiquen su vida sobre la fe santísima, y oren movidos por el Espíritu Santo, 21 para mantenerse en el amor de Dios, aguardando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo les de vida eterna.

1º Samuel 10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS: LA SANTIFICACIÓN DE USTEDES - 1° Tesalonicenses 4:1 Por lo demás, hermanos, les suplicamos y exhortamos en el Señor Jesús a que progresen cada vez más en cómo comportarse  y agradar a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros y, de hecho, lo hacen. 2 Bien saben ustedes cuáles fueron las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. 3 Porque esta es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes. Absténganse de la lujuria  4 y que cada uno se comporte con su mujer santa y respetuosamente, sin dejarse arrastrar por la pasión de sus apetitos desordenados, como sucede con  los paganos, que no conocen a Dios. 6 Que en este asunto nadie abuse ni se aproveche de su hermano, porque el Señor es quien castiga todo esto, como ya se lo hemos advertido y declarado. 7 Porque Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santificación. 8  Por tanto, quien esto desprecia no desprecia a un hombre, sino a Dios, quien les da su Espíritu Santo.

SIETE (7) PECADOS CAPITALES: IRA, PEREZA, GULA, AVARICIA, ENVIDIA, LUJURIA, SOBERBIA.

Capital: Tocante o perteneciente a la cabeza. // Aplicase a los siete pecados o vicios que son cabeza u origen de otros.

LO QUE ODIA EL SEÑOR- Proverbios 6:16 Hay seis cosas que detesta el Señor, y hasta siete que le causan  horror: 17 la mirada despreciativa, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, 18  el corazón que medita intenciones culpables, los pies que corren impacientes a hacer el mal, 19 el testigo falso que habla para mentir y el que siembra discordia entre sus hermanos.

LA PEREZA- Proverbios 6:9 Flojo, ¿hasta cuándo vas a seguir acostado? ¿Cuándo por fin te levantarás de tu cama? 10 Dormir un poco, dormitar otro poco, estirar los brazos para relajarse…, 11 y como un vagabundo te sorprenderá la pobreza, como un ladrón te asalta la miseria.

LA ENVIDIA DEL DIABLO - Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido*.

*24 Según el griego les acontece lo que a él, a los que son de su bando. Juan 8:44. Tuvo el ángel malo envidia de la felicidad del hombre en el paraíso; y de aquí es que indujo a Eva, y ésta a Adán a que desobedeciese a Dios; y por esa culpa vino la muerte como justa pena de ella conminada ya antes por Dios.

Envidia: tristeza o pesar del bien ajeno. Sentimiento de animadversión contra el que posee una cosa que nosotros no poseemos. Celos, resentimiento, animosidad, rencor, rabia.

Soberbia: Es el principio del pecado, pues es la rebelión contra Dios. A los soberbios sólo les espera el castigo divino. No existe motivo para ser soberbios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin Él nada nada podemos hacer. Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad culminando con su muerte en la cruz. 

2º Corintios 10:4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tiene la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios.

1° Timoteo 3:6 No sea neófito o recién bautizado porque hinchado de soberbia*, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.

*6 O engreído al verse en tan alta dignidad.

LA IRA - Santiago 1:9 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, 20 pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios.

Sirácides 10:18 No fue creado el orgullo para el hombre, ni los excesos de cólera para los que nacen de mujer.

LA AVARICIA - Hebreos 13:5 Sean las costumbres sin rastro de avaricia, contentándose con lo presente: pues el mismo Dios dice*: no te desampararé, ni abandonaré jamás.

*5 Josué 1:5

Mateo 6:33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

Sirácides 14:8 El hombre que siempre está ambicionando es un malo; no le interesan las personas, desprecia  a los demás. 9 El hombre insaciable no está nunca satisfecho, la codicia le seca el corazón. 10 El envidioso codicia el alimento de su prójimo; miseria y hambre se sentarán a su mesa.

LA GULA- Siracides 37:20 No abuses de todo lo que te gusta, no te abalances sobre la comida, 30 porque el comer demasiado enferma, y la gula provoca indigestión.

Romanos 13:13 Comportémonos con decencia, como a plena luz: Nada de banquetes y borracheras, nada de lujuria y vicios, nada de pleitos y envidias.

Lujuria: Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales. // Exceso o demasía en algunas cosas.

SE OYE HABLAR DE UN CASO DE LUJURIA -  1º Corintios 5:1 Por todas partes se oye hablar de que hay un caso de lujuria entre ustedes, y de tal gravedad que ni siquiera sucede entre los no judíos: ¡uno de ustedes convive con la mujer de su padre!* 2 ¿Tan engreídos están? ¡Deberían lamentarlo y expulsar de en medio de ustedes a quien cometió tal acto! 3 Yo, por mi parte, como si estuviera presente, porque sí lo estoy en espíritu, aunque no corporalmente, ya he condenado a quien cometió tal acto. 4 Por eso, reunido con ustedes en espíritu y en el nombre y poder de nuestro Señor Jesús, 5 pido que ese individuo sea entregado a Satanás, para que, destruida su condición pecadora, su espíritu pueda salvarse en el día del Señor.*

*1 Pablo sabe que un pecador así no se arrepentirá hasta que no haya bebido toda la amargura de su pecado. Por eso mismo la comunidad debe pedir que sea castigado en su persona y en sus bienes (véase el sentido de entregar a Satanás en Job 1:12; 2:6)

*5 “Sea entregado a Satanás”: Los judíos atribuían a la acción de Satanás y de los espíritus malignos, las enfermedades y los sufrimientos corporales. Pablo comparte esa creencia: por eso ordena que el incestuoso, por decisión unánime, sea expulsado de la comunidad y entregado a Satanás, a fin de que este lo aflija corporalmente y se “salve su espíritu”. Esta expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.

IMPUREZA Y ADULTERIO - Sirácides 23:16 Dos clases de hombres multiplican los pecados, y una tercera provoca la cólera del Señor: 17 La pasión que quema como un fuego ardiente no se apagará antes de ser satisfecha. El  hombre que comete la impureza en su cuerpo no se detendrá hasta que ese fuego lo devore. Para el hombre impúdico cualquier satisfacción es buena, no se calmará hasta que muera. 18 El hombre que es infiel a su esposa se dice a sí mismo: “¿Quién me verá?...”

FRUTO DEL ESPÍRITU - Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, caridad, alegría, paz, comprensión de los demás,  generosidad, bondad, fidelidad, 23  mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.

Templanza: Virtud cardinal que induce a refrenar la sensualidad y a usar de todas las cosas con moderación.

Don: bien natural que se tiene respecto de Dios, de quien se recibe.

Dones del Espíritu Santo: cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

CUANDO DESEEN CAMBIAR, RECIBIRÁN LA AYUDA - Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.”

Pecar: trasgresión de algunos de los preceptos de la Ley de Dios, por pensamiento, palabra, u obra. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo debido. // Exceso o defecto en cualquier línea.

Pecado mortal, capital o grave: culpa que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y le hace digno de la pena eterna.

Pecado nefando: el de sodomía, por su torpeza y obscenidad.

Génesis 19:24 Entonces el Señor llovió del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego por virtud del Señor.

Ezequiel 16:49 ¿Cuál fue el pecado de tu hermana Sodoma? Era orgullosa, comía bien y vivía sin preocupaciones, ella y sus hijas no hicieron nada por el pobre y el desgraciado.* 50 Se volvieron arrogantes, hicieron lo que me desagrada, por eso las hice desaparecer como tú lo has visto. 51 En cuanto a Samaría, no cometió ni siquiera la mitad de tus pecados; pero tú has cometido tantas abominaciones que tus hermanas parecen justas a tu lado.

*49 Se nota aquí el origen principal de los pecados (Génesis 19:24- Romanos 1:25).

JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS - Romanos 1:25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos. ¡Amén! 26 Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres cambian las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza. 27 Los hombres, asimismo, dejan la relación natural con la mujer y se apasionan los unos con los otros; practican torpezas varones con varones, y así reciben en su propia persona el castigo merecido por su aberración. 28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo.* 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.

*28 En pena de no haber hecho uso del conocimiento natural que tenían de Dios.

NO HEREDARÁN EL REINO - 1º Corintios 6:9 ¿Acaso no saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No se engañen! Ni lujuriosos, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, 10 ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni insolentes, ni estafadores, heredarán el Reino de Dios. 11 Y así eran algunos de ustedes, pero han sido purificados, santificados y hechos justos en el nombre del Señor Jesucristo y con el Espíritu de nuestro Dios.

SANA DOCTRINA - 1° Timoteo 1:8 Ya sabemos que la Ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. La Ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin Ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y los asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen  relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina, 11 según el Evangelio glorioso del Dios bienaventurado, tal como a mí me fue encargado. 

MORIRÁN EN SUS PECADOS - Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados”

Aquí se dividen los hombres, entre los de arriba, que sienten las cosas de Dios, y los de abajo. El pecado es negarse a nacer de arriba.

Comentario: “De abajo y de arriba”: Jesús expresa la imposibilidad de que se puedan entender los que entraron en el mundo de la fe y los que no creen: al ciego no se le pueden dar pruebas de que existen los colores. Porque la diferencia no radica en la razón o en algo que se pueda justificar, sino en una experiencia espiritual que da a las cosas un sentido nuevo. Ya en 8:15 decía Jesús: “Ustedes juzgan según la carne”, es decir, están cerrados al mundo del Espíritu.

EL ESPÍRITU VENDRÁ - Juan 16:9 ¿Qué pecado?  Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.

Juan 3:4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer una segunda vez?” 5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios. Hábito y disposición del alma para las buenas acciones.

DROGAS: Un paraíso artificial y transitorio.

¿QUÉ ES LA DROGA? Desde el punto de vista científico, las drogas son sustancias o preparados medicamentosos de efectos estimulantes, deprimentes o narcóticos.

El lema DROGA O VIDA nos hace reflexionar sobre el peligro que acarrea la proliferación de este mal. Las drogas no solucionan problemas, los agravan. No liberan al hombre, lo encarcelan y atrapan. No permiten la fantasía, enfrentan con las sombras, los fantasmas y oscuridad. En sus múltiples variantes la droga puede significar para el adicto o dependiente un medio para huir de la realidad. Una “fumata” o “pinchazo” parecen ofrecer una solución, sin advertir que con esto se da el primer paso en ese largo y escabroso camino SIN SALIDA. Debemos aclarar que existen otras formas adictivas relativamente aceptadas por la sociedad: el alcohol y el tabaco. Ambos provocan dependencia y trastornos personales y sociales. Pero sin duda las llamadas drogas exóticas (cocaína, heroína, opio etc.) Son las que generan mayor temor, por su rápida difusión y consecuencia de su uso.

¿A QUÉ SE DEBE LA NECESIDAD DE DROGARSE? No existe la necesidad de drogarse. Cuando la persona “prueba”, como pasa en la mayoría de los casos consumiendo o aplicándose droga, a partir de ese momento ya no puede escapar y se hace dependiente. Ahí comienza la necesidad de drogarse, no puede vivir tranquilo, siempre necesitará de ese mal, hasta que la droga termine con quien empezó por probar. Actualmente el problema del consumo se agrava al generalizarse su uso entre jóvenes de corta edad que son presa de los intereses creados de grupos que lo cautivan y les dan acceso a múltiples drogas. Muchos comenzaron “por probar”. Los factores que más influyen en la drogadicción son de orden psicológico, social y cultural. Existe una gran necesidad de autoafirmación, de confianza, de afectos y de apoyo. Cabe aquí una gran responsabilidad a la familia, la escuela y la sociedad toda. Comprender a los jóvenes, compartir sus intereses, analizar sus dudas, sus miedos y manifestarles afecto son quizás las formas más eficaces de combatir conductas adictivas que terminan por destruirlo.

¿CUÁLES SON LAS VARIEDADES DE DROGAS Y CÓMO ACTÚAN? Existen dos grandes grupos de drogas: Las médicas y las extra médicas (fármacos y exóticas). Tranquilizantes y barbitúricos se recetan por toneladas en todo el mundo provocando, generalmente, adicción o dependencia. Marihuana, heroína, cocaína, opio, Khat y hasta la inhalación de solventes, pegamentos, aerosoles y líquidos de limpieza pertenecen al segundo grupo y causan efectos similares a los del alcohol y anestésicos. Una sobredosis puede provocar intoxicación o pérdida del control. Los jóvenes, principales consumidores de estos productos, pueden correr grandes riesgos por accidentes (ahogo por vómitos en estado inconsciente, sofocación y asfixia por inhalar en bolsas de plásticos).

¿EXISTEN MEDIOS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DROGADICCIÓN? Todos los países realizan esfuerzos por luchar en la contención de la llamada “economía del narcotráfico”. Pero es difícil el enfrentamiento entre los que pretenden terminar con este flagelo y los que ganan millones en su producción y distribución. Hay leyes que regulan la receta y venta de estupefacientes, controlan el tráfico ilegal en las aduanas, adiestran grupos para luchar contra los narcotraficantes. Se han creado centros de drogadictos y se buscan estrategias de prevención. Pero sin duda, una labor esencial consiste en diseñar programas de difusión que informen sobre la problemática a los adolescentes, padres y educadores. Los jóvenes, por su realidad psicosocial, son los mayormente afectados y la sociedad debe evitar que caigan en esta trampa.

Flagelo: Azote o instrumento destinado para azotar. // Azote, calamidad.// Zool. Cada una de las prolongaciones finas y muy móviles que tienen algunos microorganismos y que les sirven para cambiar de posición y de lugar.

Opio: Resultado de la desecación del jugo que se hace fluir por incisiones de las cabezas de las adormideras verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico, y se emplea como narcótico. Contiene numerosos  alcaloides (morfina, codeína, papaverina, tebaína, laudanina, etc.). Su hábito (opiomanía), bastante extendido en los países orientales, principalmente en China (fumadores de opio), lleva aparejado, como el de todos los estupefacientes, terribles consecuencias para la salud corporal y moral del individuo, quien queda sumido en el mayor embrutecimiento.

Embrutecer: Entorpecer y casi privar a uno del uso de la razón.

Información extraída del Diccionario Enciclopédico Ilustrado “Asesor” 1992:15- Alcides Papaleo editor- Alpa Sima Editora.

INTERIORMENTE TORPES - Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga  sobre ustedes de improviso, 35 pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando  en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.

ANEMIA ESPIRITUAL

NO RECIBIERON LA UNCIÓN: TODA CABEZA ESTA ENFERMA Y TODO CORAZON DOLIENTE - Isaías 1:4 ¡Ay de la nación pecadora, del pueblo apesgado de iniquidades, de la raza malvada, de los hijos descarriados! Han abandonado al Señor, han blasfemado del Santo de Israel, le han vuelto las espaldas*. 5 ¿De que servirá el descargar Yo nuevos golpes sobre ustedes si obstinados añaden siempre pecados sobre pecados? Toda cabeza está enferma y todo corazón doliente. 6 Y desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no hay en él cosa sana, sino heridas, y cardenales, y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo.

*4 Para revolcarse en la abominable idolatría.

Apesgar: 1)- Hacer peso o agobiar [a uno]. 2)  Agravarse, ponerse muy pesado.

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

Bálsamo: farm. Medicamento compuesto de substancias aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.  

Isaías 28:11 Pero el Señor hablará con otros labios y otro lenguaje extraño a ese pueblo insano.

Insania: locura, privación del juicio.  

Ignorancia - Extravío: Estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto al conocimiento de Dios).  

LOS PROFETAS IGNORAN TODO DE YAVE - Isaías 29:9 Embrutézcanse y pónganse tontos, anden ciegos, y sin vista, quédense ebrios, pero no por el vino, maréense, pero no por el licor. 10 Es un espíritu que adormece, el que Yavé les ha enviado, les ha cerrado los ojos  a ustedes los profetas, y a ustedes los videntes les ha vendado los ojos. 11 Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que está sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: “Lee esto”, el contestará: “No puedo, pues el libro esta sellado.” 12 O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, él responderá: “No sé leer.” 

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

Oseas 2:16 Por eso, ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto y allí le hablaré a su corazón.

Desierto: la palabra es de origen latín, “desertus” que significa “abandonado”.

Desierto: designa en la biblia tanto el desierto en que nada puede germinar como los terrenos áridos que solo sirven para el pastoreo y que no son verdes sino en primavera.

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba.*  

*1 En la Biblia, el “desierto” es con frecuencia el lugar de prueba, y se lo imaginaba poblado de animales salvajes. Ver Marcos 1:12-13.  

PARA PROBARTE Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. 4 Ni tu vestido se ha gastado, ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años. 5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

Sabiduría 11:10 Pusiste a prueba a tu pueblo como un padre corrige a su hijo, pero a sus enemigos los condenaste como lo hace un rey severo. 15 Su mal corazón los había extraviado: era una locura que adoraran a reptiles irracionales y a viles animales. Por eso, en castigo les enviaste nubes de insectos, 16 para hacerles ver que se los castigaba por lo mismo que habían pecado.

IGNORANTES Y POCO FIRMES EN LA FE INTERPRETAN TORCIDAMENTE - 2º Pedro 3:15 Consideren que la paciencia de nuestro Señor es para nuestra salvación, como lo escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que le fue dada, 16 e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. 17 Así, pues, queridos, estando ya advertidos, tengan cuidado para que esa gente extraviada no arrastre a los que estaban firmes y los haga caer.  

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo; y sólo de mí tu socorro.  

LAS DOCTRINAS  MALAS  CORROMPEN LAS BUENAS CONDUCTAS -1° Corintios 15:32 Si no hay más que esta existencia. ¿De qué me sirve haber luchado contra  leones en Éfeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos que mañana moriremos.* 33 No se dejen engañar: Las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios alguno de ustedes no tiene nada, se lo digo para su vergüenza.

*32 Isaías 22:13.- Hechos 19:23:41.

Corromper: Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. // Echar a perder, depravar, dañar, podrir. // Sobornar o cohechar al juez, o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera.

PECADO DE IGNORANCIA - Hebreos 9:7 Pero en el segundo (velo) el solo Pontífice una vez al año no sin llevar allí sangre*, la cual ofrecía por sus ignorancias  y por las del pueblo. 8 Dando a entender con esto el Espíritu Santo, que no estaba todavía patente la entrada del verdadero Santuario o Sancta Sanctorum del cielo, estando aún en pie o subsistiendo el primer Tabernáculo.*

*7 Éxodo 30:10; Levítico 16:2 y sig.- Véase Sangre.

*8 Figura de la Ley de Moisés.

LA IGNORANCIA ES PECADO - Éxodo 30:10 Una vez al año Aarón hará la expiación sobre los cuernos del altar. Hará la expiación sobre el altar una vez al año con la sangre del sacrificio por el pecado, y esto, de generación en generación. Será, pues, un lugar muy sagrado para Yavé.

PECADO DE IGNORANCIA - Levítico 5:17 Si un hombre peca por ignorancia, haciendo alguna cosa de las prohibidas por la ley de Dios; y siendo culpable reconoce su culpa, 18 ofrecerá un carnero sin tacha, de los rebaños, al sacerdote, a medida y proporción del pecado: el sacerdote rogará por él, pues lo hizo sin advertencia; y quedará perdonado. 19 Porque por yerro delinquió contra el Señor.

Levítico 16:16 Así hará la expiación por el Santuario, debido a las impurezas de los hijos de Israel, a sus faltas y a todos sus pecados. Así hará por la Tienda de las Citas, que mora con ellos en medio de sus impurezas.

LA OBRA DEL HIJO RESUCITAR A LOS MUERTOSJuan 5:19 Jesús les dirigió la palabra: “En verdad les digo: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino sólo lo que ve hacer al Padre. Todo lo que haga éste, lo hace también el hijo. 20 El Padre ama al Hijo y le enseña todo lo que él hace, y le enseñará cosas mucho más grandes que éstas, que a ustedes los dejarán atónitos. 21 Como el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da la vida a los que quiere. 22 Del mismo modo, el Padre no juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo la responsabilidad de juzgar, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado. 24 En verdad les digo: El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida. 25 Sepan que viene la hora, y ya estamos en ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen vivirán.  26 Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al Hijo tener vida en sí mismo. 27 Y además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación. 30 Yo no puedo hacer nada por mi cuenta, sino que juzgo conforme a lo que escucho; así mi juicio es recto, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió.*  

*30 El Dios de amor y vida someterá a juicio a quienes han vivido provocando el odio y la muerte, rechazando su voluntad a diferencia de Jesús.  

EL FUEGO DEL JUICIO DE DIOS, DESTRUCTOR DE TODO LO QUE NO PUEDE SOMETERSE A SU ACCIÓN REFORMADORA

LA GLORIA DE YAVÉ ABANDONA EL TEMPLO - Ezequiel  8:1 El año sexto, el día quinto del sexto mes, estaba sentado en mi casa y los ancianos de Judá estaban sentados frente a mí. Entonces la mano de Yavé se posó sobre mí. 2 Miré, era una forma humana; por debajo de la cintura no era más que fuego, y de la cintura para arriba era como un metal incandescente. 3 Extendió lo que podía ser una mano y me agarró de los cabellos: inmediatamente el Espíritu me levantó entre el cielo y la tierra. Me llevó a Jerusalén en una visión divina hasta la entrada de la puerta que mira al norte, allí donde está el ídolo que provoca los celos del Señor. 4 La gloria del Señor estaba allí, como en la visión del valle. 5 Y me dijo: Hijo de hombre, mira hacia el norte. Miré hacia el norte, y al norte de la puerta del altar, en la entrada misma, vi el ídolo rival del Señor*. 6 Y añadió: Hijo de hombre, ¿Ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que el pueblo de Israel  comete en este lugar para que me aleje de mi Santuario?  Pues aún verás abominaciones mayores. 7 Después me llevó a la entrada del atrio, y vi en la pared un boquete. 8 Y me dijo: Hijo de hombre, atraviesa el muro. Yo lo atravesé y me encontré ante una puerta. 9 Y me dijo: Entra y contempla las atroces abominaciones que éstos cometen aquí. 10 Entré y vi toda clase de reptiles y de animales repugnantes, todos los ídolos del pueblo de Israel, grabados por toda la pared. 11 Frente a ellos estaban, de pie, setenta ancianos del pueblo de Israel, en medio de los cuales se encontraba Yezonías, hijo de Zafán, cada uno con su incensario en la mano, del que subía una nube de incienso.  12 Y me dijo: ¿Has visto, Hijo de hombre, lo que hacen los ancianos de Israel en la oscuridad, incensando cada cual a su imagen y diciendo: “El Señor no nos ve, el Señor ha abandonado el país”? 13 Y me dijo: pues aún verás cometer abominaciones mayores. 14 Me llevó a la entrada del pórtico del templo que mira al norte; allí había mujeres sentadas, llorando por el Dios Tamuz*. 15 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Pues aún verás cometer abominaciones mayores. 16 Me llevó al patio interior del templo del Señor. Y a la entrada del templo, entre el atrio y el altar, unos veinticinco hombres, de espaldas al templo y mirando hacia el oriente, adoraban al sol. 17 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre?  ¿Es que no les bastan a Judá las abominaciones que comete aquí? ¿Es que ha de llenar también de violencia el país y enfurecerme más y más? Mira cómo me ofenden con  sus ritos. 18 ¡Pues, yo también los trataré con furor! No los miraré con compasión ni tendré piedad de ellos. Me gritarán, pero no los escucharé.

Comentario: Los capítulos 8-11 relatan una larga visión de los pecados de Jerusalén y del castigo que sobrevendrá. Todo sucede en el Templo, y lo que más impresiona al sacerdote Ezequiel es el desprecio a Dios arrojado del corazón de los hombres por los falsos dioses.

“El fuego de su santidad se vuelve castigo”: En 8:4 Ezequiel ve en el Templo la Gloria de Yavé. Desde la inauguración del mismo por Salomón (Ver 1º Reyes 8:10), Dios estuvo presente en medio de su pueblo, aun cuando se construían altares y estatuas para los falsos dioses en los mismos patios del Templo. Pero ahora Yavé abandona su Templo antes de que lo destruyan los caldeos; su Gloria sale hacia Babilonia, donde están los desterrados. Da como tres pasos antes de marcharse (Ver 9:3- 10:18 y 11:22). Mientras Yavé abandona su Templo, el fuego de su santidad se vuelve castigo y muerte contra los impíos que ahí han instalado sus ídolos y se han entregado al adulterio, con los varios sentidos que correspondan a esta palabra en boca de los profetas (Ver Ezequiel 16 “La esposa infiel”).

Junto con las condenaciones colectivas, hay otras personales. Ezequiel es el cooperador de Yavé y debe decir, junto a él, las palabras de condenación que provocan la muerte de los culpables.

*5 Algunos creen que era el ídolo de Adonis, llamado ídolo de celotipia: porque según la fábula o mitología, Marte hizo matar a Adonis, a quien amaba Venus, por los celos que tuvo. Por este ídolo que excita los celos de Dios, pueden entenderse todos aquellos objetos que ocupan enteramente el corazón del hombre y en el cual reinan en lugar de Dios: como el oro en el del avaro, el honor en el ambicioso, el placer sensual o una belleza en el del lascivo, etc.

*14 En el texto hebreo en vez de Adonis se lee Thammuz, que significa oculto o secreto; aludiendo quizá a que el ídolo Adonis estaba cubierto o envuelto a manera de los cadáveres cuando los enterraban; o tal vez porque este culto iba acompañado de muchas obscenidades, que procuraban ocultar al público.

LA GLORIA DE YAVÉ ERA VISTA COMO UN FUEGO ARDIENTE - Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba bajando sobre el Sinaí, y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, El llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente.

Comentario: La “Gloria de Yavé”, en la tradición sacerdotal, (Cap. 13:22 en ad.), es la manifestación de la presencia divina. Es un fuego que se distingue claramente, aquí y en 40:34-35, de la nube que lo acompaña y lo envuelve. Estos rasgos están tomados de las grandes teofanías que se desarrollan en el marco de una tempestad, (Cap. 19:16 en ad.), pero se impregnan de un sentido superior: esta brillante luz, cuyos reflejos irradiará el rostro de Moisés (34:29), expresa la majestad inaccesible y temible de Dios, y puede aparecer con independencia de toda tempestad (33:22). La “gloria” llena la Tienda recién levantada, (40:34-35), como también tomará posesión del Templo de Salomón (1° Reyes 8:10-11). Ezequiel ve como abandona Jerusalén en vísperas de su destrucción (Ezequiel 9:3; 10:4-19; 11:22-23), y vuelve al nuevo santuario (Ezequiel 43:1), pero esta “gloria” es para él una luminosa apariencia humana (Ezequiel 1:26-28). En otros textos, especialmente en los Salmos, la Gloria de Yavé expresa únicamente la majestad de Dios o el honor que se le debe, a menudo con un matiz escatológico, o también (Éxodo 15:7), su poder milagroso; ver la “gloria” de Jesús (Juan 2:11- 11:40).

Deuteronomio 4:35 Y porque lo has visto, ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de él. 36 Desde el cielo te hizo oír su voz, para que lo temas, y sobre la tierra viste su gran fuego: desde en medio del fuego oíste sus palabras, 37 y quedaste con vida. Porque amaba a tus padres, eligió a su descendencia después de ellos; él mismo vino a sacarte de Egipto con mucho poder.

EL CIMIENTO ES JESUCRISTO - 1° Corintios 3:7 Por tanto , no cuenta ni el que planta ni el que riega, sino Dios quien hace crecer. 8 No hay ninguna diferencia entre el que  planta y el que riega, aunque cada uno recibirá su salario de acuerdo a su trabajo.  9 De hecho nosotros somos colaboradores de Dios, pero ustedes, cultivo de Dios, edificación de Dios. 10 Por la gracia que Dios me ha concedido, yo, como hábil arquitecto, puse los cimientos, pero otro continúa la construcción. ¡Cada uno debe estar atento a cómo construye! 11 Porque nadie puede sustituir el cimiento ya puesto por Dios, y ese cimiento es Jesucristo. 12 Sobre ese cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, hierba, paja. 13 Sin embargo, la obra de cada uno quedará patente cuando el día del Señor, que llegará con fuego, la saque a la luz. Entonces el fuego comprobará la calidad de la obra de cada uno:* 14 si la obra que uno ha construido resiste, recibirá el salario; 15 si la obra que uno se quema, sufrirá el castigo, sin embargo, él se salvará como uno que apenas escapa de un incendio.  16 ¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguien  destruye el templo de Dios, Dios mismo lo destruirá, porque el templo de  Dios, que son ustedes, es santo.    

Cimiento: Base y fundamento de un edificio. // Fig. Principio, origen o raíz de alguna cosa.

*13 “El fuego probará la obra de cada uno”: esta es una imagen rica en sugerencias. Tanto Pablo como sus lectores creían próximo el día del juicio, y todos pensaban que Dios iba a destruir y a purificar al mundo por el fuego. En esa perspectiva, Pablo dice que todo lo que en la iglesia no ha sido edificado según la voluntad de Dios será destruido por el fuego. (¡Cuantos proyectos apostólicos que no son más que una cortina de humo, cuantas toneladas de documentos que solo son buenos para el fuego!).

Si uno sirve a Cristo sin tener intenciones puras, seguramente tendrá que sufrir una purificación personal.

PURIFICACION INTERIOR- 1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón.

DOS BAUTISMOS:

EL BAUTISMO DE JUAN “CON AGUA” ES COSA DE HOMBRES - Lucas 3:16 Entonces Juan les dijo: “Yo los bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego de la caridad.* 17 En su mano tiene la horquilla para separar el trigo de la paja y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con un fuego que no se apaga.

Comentario: La tarea de desatar las correas de las sandalias de los amos y señores era considerada tan humillante que solamente la realizaban los esclavos. Juan dice que, con respecto a Jesús, es menor que un esclavo, pues incluso se reconoce indigno de desatarle sus sandalias. La tarea de Juan consistió en bautizar. Este término, en griego significa “sumergir” a los que venían a él, Juan los sumergía sólo en agua, pero Jesús los bautizará o “sumergirá” en el Espíritu Santo, dándoles vida divina a todos los que  crean en él (Hechos 2:38). Juan sólo anuncia el juicio contra los pecadores, pero no tiene, como Jesús, la potestad de juzgar y perdonar definitivamente los pecados.  

*16 “Bautizar con agua… bautizar con fuego”: Juan bautiza con agua y su bautismo sella un compromiso tan inseguro como cualquier palabra humana, que no basta para extirpar la raíz misma del mal. El bautismo de Jesús, en cambio, es la ocasión de una experiencia del Espíritu que iniciará una transformación. Bautismo de fuego que quema, convierte y purifica lo más profundo de la persona.  

Hechos 11:36  Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.”  

Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.”

SIN MI NADA PUEDEN HACER - Juan 15:5 Yo soy la vid ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mi lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman.  

Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la Ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.  

Fruto: del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.  

ESTOY CON USTEDES - Mateo 28:20 Y enséñales a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

PRIMER HOMBRE “ADÁN” TERRENAL “ANIMAL” / SEGUNDO HOMBRE “NOSOTROS” ESPIRITUAL CELESTIAL

1° Corintios 2:14 El hombre puramente natural* no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. 15 El hombre espiritual en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. 16 Porque ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.

*14 El “hombre natural” es el que cuenta únicamente con las fuerzas de su naturaleza humana y está privado de los dones del Espíritu Santo. Por eso es incapaz de comprender el misterioso designio de Dios, realizado en la cruz de Cristo.

EL ESPÍRITU ES ANIMOSO, PERO LA CARNE ES DÉBIL - Mateo 26:40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”  

Dormir: Estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso. Fig. Descuidarse, obrar con menos solicitud de la que se requiere.  

CARNE- SANGRE - Mateo 16:17  Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en el cielo.”  

  “La carne” y “la sangre” designan  al hombre completo en la debilidad de su condición terrena.  

*17 “La carne ni la sangre”, es decir, las capacidades naturales. Pedro vivía al lado de Jesús, a menudo en el mismo cuarto. Al verlo tan de cerca no hubiese creído que era una persona divina si el Padre no le hubiera dado, además de las señales y milagros, la intuición del misterio de Jesús.

CARNAL “TERRENAL”: ENVIDIA, CELOS, DISCORDIAS - 1º Corintios 3:3 Ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias  que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?  

Efesios 4:4 Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza.* 5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo, y está en todo.  

*4 Esto es, a la vida eterna.  

SOMOS CUERPO - ALMA Y ESPÍRITU - 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser - espíritu, alma y cuerpo - hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y así lo hará.  

Comentario: La división del hombre “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El “espíritu” puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien, la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo.

Alma: la concepción del ser humano como un compuesto de alma y cuerpo pertenece más bien al pensamiento griego, y se refleja en textos pertenecientes al tiempo de influencia de dicha cultura (libro de la Sabiduría, por ejemplo). Para los demás libros del Antiguo Testamento, el ser humano es un “cuerpo que respira”, señalando así la unidad integral de la persona. Los griegos utilizaron el término “alma” para traducir el vocablo hebreo que designa la respiración (Espíritu). Por extensión, “alma” puede indicar la vida de la persona y también la persona misma. En el Nuevo Testamento se mantiene este mismo vocabulario, aunque Pablo, en 1º Tesalonicenses 5:23, por única vez, se expresa de una manera más acorde con la cultura griega, presentando una división tripartita del ser humano: “espíritu- alma- cuerpo”. En este caso, el “espíritu” es la facultad dominante en el hombre, gracias a la cual puede comunicarse con Dios y el mundo celestial.

¿NO SABEN QUE SU CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO QUE HAN RECIBIDO DE DIOS? 

DIOS NO VIVE EN SANTUARIOS FABRICADOS POR HUMANOS - Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del cielo y de la tierra. Ver también Hechos 7:48-49.

1° Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprado a un precio muy alto; procuren, pues que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

ESE TEMPLO ES EL CUERPO HUMANO  - Juan 2:19 Jesús respondió: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.” 20 Ellos contestaron: “Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?” 21 En realidad Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo.

EDIFICAR SUS PERSONAS - Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos.  

CRISTO JESÚS ESTÁ EN USTEDES - 2° Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué si la prueba les sale contraria? 6 Ojalá que vean cómo nosotros la superamos.   

EL CUERPO HUMANO ES EL TEMPLO / MORADA DEL ESPÍRITU - Juan 14:22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23  Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.

LA MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES - Apocalipsis 21:3 Y oí una voz que clamaba desde el trono: “Esta es la morada de Dios con  los hombres; El habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y Él será Dios-con-ellos; 4 él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá más muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.”

LA NUEVA JERUSALÉN- Apocalipsis 21:22 No vi templo alguno en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios,* El Todopoderoso, y el Cordero.  

*22 Los hombres ya no necesitan templo cuando Dios está presente   en medio de ellos de manera permanente: la realidad reemplaza a las sombras.

AL ESPÍRITU LO ENVÍA DIOS - Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya,  el Protector, abogado, no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, convencerá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El príncipe  de este mundo: ya ha sido condenado.

*11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mi contra el príncipe de este mundo.

EL ESPÍRITU HABITA EN UN CUERPO MORTAL - Romanos 8:10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes. 12 Entonces, hermanos, no vivamos según la carne, pues no le debemos nada. 13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán.

Romanos 6:3 ¿No saben que todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte? 4 Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos para la Gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva.

MUERTOS AL PECADO - Apocalipsis 14:12 Este es el tiempo de aguantar para los santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13 Entonces oí una voz que decía desde el cielo: “Escribe esto: felices desde ahora los muertos que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu, que descansen de sus fatigas, pues sus obras los acompañan.”

MUERTE ESPIRITUAL -1° Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

¿QUÉ ES EL AMOR? - 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.

Juan 5:24 En verdad les digo: El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida.

MUERTE FISICA - Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.

2° Corintios 5:8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 9 Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. 10  Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.

Filipenses 3:21 Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.

MUERTE: Como contrapunto de la vida, supremo don de Dios, la muerte es para la Biblia la realidad negativa por excelencia. Así aparece desde los orígenes mismos de la historia humana (Génesis 2:17; 4:8-23). Pero este aspecto negativo le viene a la muerte de su vinculación con el pecado (Génesis 3:17-19; Sabiduría1:13-14; Romanos 5:12-17). Por eso el alejamiento del pecado y la comunión con Dios llevarán consigo la victoria definitiva sobre la muerte, victoria que la Biblia concibe sobre todo a través de un proceso de resurrección (Daniel 12:2-3; 2° Macabeos 7:9-14; 1° Corintios 15). En este contexto la Biblia habla de distintos tipos de muerte: a) la muerte como acabamiento físico-biológico del hombre; b) la muerte como separación o lejanía de Dios en esta vida a causa del pecado (Romanos 6:13); y c) la muerte como separación definitiva de Dios por toda la eternidad; esta última situación es la que el libro del Apocalipsis denomina segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6,14; 21:8). Todos estos tipos de muerte han perdido ya su fuerza destructora universal a  partir de la resurrección victoriosa de Cristo (Romanos 6:1-11); incluso la muerte física ha perdido para el auténtico cristiano su veneno, pues ya no es  un destino inevitable al que uno no tiene más remedio que resignarse, sino que es acontecimiento lleno de esperanza: el cristiano muere en el Señor y para el Señor (1° Tesalonicenses 13:18; Romanos 14:7-9). La liberación y el triunfo definitivo sobre la muerte en todas sus dimensiones, tendrá lugar cuando Cristo, al final de los tiempos, clausure la historia de la salvación (1° Corintios 15:24-26; Apocalipsis 20:14). Cruz. Pecado. Resurrección.

Muerte: -1) Separación del alma del cuerpo. Con la muerte termina el tiempo que el hombre tiene para ganar el Cielo; después de muerto ya no se puede pecar, ni conseguir realizar méritos; del estado del alma depende la salvación eterna o la condenación en los infiernos. En el Nuevo Testamento la vida futura está claramente definida por Jesús cuando dice. “Quien cree en Mí, aunque muera revivirá; y todo viviente y creyente en Mí, no morirá jamás. -2) En la Biblia el estado de pecado está considerado como una muerte del alma.- 3) Segunda muerte: Expresión con la cual el apóstol Juan  anuncia a los pecadores la eterna condenación en los infiernos: “Y la muerte y el Hades fueron arrojados en el lago de  fuego. Esta es la segunda muerte: El lago de fuego.” Apocalipsis 20:14; Génesis 3:17-19; Números 23:10; 2° Samuel 14:14; 1° Reyes 2:2; Job 5:14; Salmo 38 (39): 14; 102(103):15-16; Qoelet (Sirácida) 3:2-10; 6:6; 7:36; 8:8;10:11-14; 12:19; 38; 41:1-4; Isaías 40:6; Juan 9:4; hebreos 9:27; Santiago 1:10-11; debido al pecado: Génesis 2:17; 3:19; Sabiduría 2:24; Romanos 5:12-14; 8:10; 1°Corintios 15:21- 56; sueño del cuerpo: Salmo 12 (13):4; Daniel12:2; Mateo 9:24; 27:52. Juan 11:11-13; 1° Corintios 11:30; 15:20-51; 1° Tesalonicenses  4:14. 

UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO - Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

Salmo 39 (38):14 Dame un descanso, que pueda respirar antes de que me vaya y ya no esté.

Salmo 12 (13):4 ¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme! Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos.

Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, otros para  vergüenza y horror eternos.

Mateo 9:24 Entonces les dijo: “Váyanse, la niña no ha muerto sino que está dormida.” Ellos se burlaban de él.

1° Corintios 11:30 Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto.

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

DEJA QUE LOS MUERTOS… - Lucas 9:59 Jesús dijo a otro: “Sígueme. Más éste respondió: Señor, permíteme que vaya antes, y dé sepultura a mi padre.”  60 Jesús le dijo: deja tú a los muertos o a los que no tienen fe, el cuidado de sepultar  a sus muertos*; pero tú que eres llamado de lo alto ve y anuncia el Reino de Dios.” 61 Y el otro le dijo: Yo te seguiré, Señor, pero primero déjame ir a despedirme de mi casa. 62 Le respondió Jesús: Ninguno que después de haber puesto su mano en el arado vuelve los ojos atrás, es apto para el Reino de Dios. Ver también Mateo 8:22.

*60 “Deja que los muertos entierren a sus muertos…”: esta es una expresión paradójica, con la que Jesús quiere decir que para ser su discípulo hay que preferirlo a él antes que a nadie.

1° Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron*. 21 Un hombre trajo la muerte, “Adán” y un hombre, “Jesús” también trae la resurrección de los muertos.

*20 Pablo, al igual que los primeros cristianos, habla de “dormirse” en vez de morir, a fin de expresar mejor la espera de la resurrección. Nuestra palabra “CEMENTERIO” significa “DORMITORIO”.

NUESTRO AMIGO LÁZARO SE HA DORMIDO Y VOY A DESPERTARLO - Juan 11:11 Después les dijo: “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo.” 12 Los discípulos le dijeron: “Señor, si duerme recuperará la salud.” 13 En realidad Jesús quería decirles que Lázaro estaba muerto, pero los discípulos entendieron que se trataba de un sueño natural. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: “Lázaro ha muerto, 15 pero yo me alegro por ustedes de no haber estado allí, pues así ustedes creerán. Vamos a verlo.”

Lucas 20:34 Jesús les respondió: “Los hombres y mujeres de este mundo se casan, 35 pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. 36 Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección*. 37 En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por él.*

*36 Esta resurrección no es como un revivir y volver a lo nuestro; es la obra del Espíritu de Dios que transforma y santifica lo que resucita.

*38 Lucas precisa que la nueva vida no será la fusión del alma con el infinito del cosmos, sino una comunión personal con Dios.

LA SEGUNDA MUERTE - Apocalipsis 20:14 Después la Muerte y el Lugar de los muertos* fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la vida fue arrojado al lago de fuego*.

*14 “La Muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados”: Manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino también que nunca Dios la quiso no reina en el mundo sino a consecuencia del pecado (1° Corintios 15:26).

*15 Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, a la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20:6; 14:21-8).

NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO - Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a Aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene el poder para echarlo al infierno. Créanme que a ese es a quien deben temer.

Eternidad: Ésta no es otra cosa que Dios Padre, el que no tiene origen, del que todo procede y al que todo vuelve (Romanos 11:36). Dios amor y eternidad no pasa: El Es. La eternidad no está después del tiempo, es fuera del tiempo. No es permanencia sino creatividad pura. Se deben considerar como balbuceos humanos las expresiones que se leen en Salmo 102 (101):24 - 27  y 2º Pedro 3:8.

Eterno: equivale a una larga duración. En hebreo equivale a nunca más, jamás por jamás, etc. 1º Samuel 13:13.

NO TERMINARÁ EN MUERTE - Juan 11:3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: “Señor, el que tú amas está enfermo.” 4 Al oírlo Jesús, dijo: “Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella.”

SI CREES VERÁS LA GLORIA DE DIOS - Juan 11:40 Jesús le respondió: ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios? 41 Y quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: “Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. 42 Yo sabía que siempre me escuchas; pero lo he dicho por esta gente, para que crean que Tú me has enviado.” 43 Al decir esto, gritó con fuerte voz: “¡Lázaro sal fuera!”44 Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies atados con vendrás y la cabeza cubierta con un sudario. Jesús le dijo: “Desátenlo y déjenlo caminar.”

Gloria: bienaventuranza (vida eterna) una de las cuatro novísimas.

Alma: sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. “Alma de Dios”: persona muy bondadosa y sencilla.

EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO - Génesis 2:7 Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo aliento  y vida.

JUZGADAS LAS ALMAS -  Sabiduría 3:13 Feliz la mujer sin hijos si ha permanecido pura; si no ha tenido alguna unión culpable; cuando sean juzgadas las almas, se verán sus frutos.

SALVACIÓN DEL ALMA- 1° Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.

Justificación: Proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.

Romanos 6:13 No le entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar pues no están bajo la Ley sino bajo la gracia.

Gracia: en la Biblia es fundamentalmente un atributo de Dios. Ayuda sobrenatural que Dios da a una persona para que obre según el amor y la bondad y consiga su salvación.

CRUCIFICAR LA CARNE CON SUS IMPULSOS Y DESEOS - Gálatas 5:24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos de toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

EL ESPÍRITU NOS GUÍA - Romanos 8:5 Los que viven según la carne no piensan más que carne, y los que viven según el Espíritu buscan las cosas del Espíritu. 6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu anhela vida y paz. 7 Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. 8 Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería.

Espíritu: las palabras hebrea y griega que solemos traducir por espíritu pueden hacer referencia a realidades de muy diverso tipo: simplemente al viento o soplo de aire (Éxodo 14:21; véase Génesis 1:1; Juan 3:8); a la fuerza o vitalidad del hombre (Génesis 45:27; Jueces 15:19); a la dimensión profunda por la que el hombre se constituye en persona capaz de relacionarse con otros (Génesis 2:7; Salmo 31:6). Este último significado adquiere especial importancia en el Nuevo Testamento donde con cierta frecuencia espíritu designa la realidad trascendente e incorruptible del hombre (Mateo 26:41; Hechos 7:59; 2º Corintios 2:13). También reciben el nombre de espíritus, ciertas realidades invisibles, buenas (Hebreos 1:7) o malas (1º Samuel 19:9), que actúan en el mundo bajo el control de Dios. Pero sobre todo la palabra espíritu se utiliza en la Biblia para aludir al propio Dios en cuanto se nos revela como fuerza, como sabiduría, como gloria, como santidad (Jueces 3:10; Isaías 11:2). El Nuevo Testamento enseñará que el Espíritu de Dios no es solamente un atributo, sino una persona divina radicalmente igual en todo al Padre y al Hijo (Mateo 28:19), que se comunica, de forma misteriosa y por supuesto limitada, a la comunidad cristiana y a cada uno de sus miembros (Romanos 8:1-30).

Trinidad: esta palabra es una manera de nombrar a Dios tal como se ha revelado en la Biblia: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

* 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones  y virtudes del Espíritu Santo.

SI ALGUNO POR DESGRACIA PECA- 1º Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo, el justo. 2 Él es la víctima por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero.* 3 Vean cómo sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos.*  

*2 Víctima divina  que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.  

*3 O que lo conocemos con fe viva  y animada de la caridad.  

ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍJuan 12:31 Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera; 32 y cuando sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré  a todos hacia mí.  

Efesios 2:14 Porque Cristo es nuestra paz, él hizo de ambos pueblos uno solo al derribar el muro de enemistad que los separaba gracias a su condición humana, 15 haciendo también inoperante la Ley con sus mandamientos y requisitos legales. De este modo restableció en sí mismo la paz, y de los dos pueblos creó una sola y nueva humanidad, 16 reconciliándolos con Dios en un solo cuerpo mediante la cruz, y así puso fin en sí mismo a la enemistad. 17 Él vino a anunciar la paz a quienes estaban lejos y también a los que estaban cerca, 18 porque por medio de él, unos y otros podemos acercarnos al Padre en un mismo Espíritu. 19 Por tanto, ustedes ya no son extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familia de Dios, 20 edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, cuya piedra principal es Cristo, 21 en quien todo el edificio bien cohesionado va creciendo hasta formar un templo consagrado al Señor. 22 Ustedes, en Cristo, van siendo incorporados en la edificación, hasta llegar a ser morada de Dios por el Espíritu.  

Comentario: El designio eterno de Dios es la reconciliación gracias a un  acontecimiento salvífico: la entrega obediente del Mesías, que en la cruz derramó su sangre por nosotros. Por ello es posible la comunión de dos pueblos que se desprecian, judíos y no judíos, para formar el único Cuerpo de Cristo o la única familia de Dios. La imagen empleada en la destrucción del “muro de enemistad” que aislaba a judíos de no judíos (2:14), probable alusión al muro del Templo que separaba el patio de los varones y mujeres israelitas del patio de los paganos o gentiles; su transgresión significaba la muerte para éstos. Dios los hace “uno”, otorgándoles un único cimiento (apóstoles y profetas cristianos) y sustentándolos en una misma piedra fundamental (Jesucristo), la que en cuanto “piedra principal” también orienta la construcción (2:20; Efesios 4:4-6). Ni la unidad ni la santidad se consiguen por el cumplimiento de la ley, sino porque Dios en Cristo se creó una nueva humanidad que hunde sus raíces en el resto fiel de Israel (Romanos 11:16-24). De este modo, aquellas comunidades cristianas, que se entienden como una sola familia de Dios, compuestas sobre todo por no judíos y que se organizan como “hogares”, es decir, según el modelo de la casa grecorromana, no deben olvidar que están arraigadas en el resto de Israel y en tradiciones que tienen por garante a apóstoles y profetas cristianos, que los vinculan con la misma persona y enseñanza de Jesucristo.  

Resurrección de la carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1ºCorintios 15:20, 23, 42, 44.  

¿CON QUE CUERPO VAMOS A RESUCITAR? - 1º Corintios 15:35 Algunos dirán: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con que clase de cuerpo vuelven? 36 ¡Necio! Lo que tu siembras debe morir para recobrar la vida. Y lo que tú siembras no es el cuerpo de la futura planta, sino un grano desnudo, ya sea de trigo o de cualquier otra semilla. 38 Dios le dará después un cuerpo según lo ha dispuesto, pues a cada semilla le da un cuerpo diferente. 39 Hablamos de la carne, pero no es siempre la misma carne*: una es la carne del hombre, otra la de los animales, otra la de las aves y otra la de los peces. 40 Y si hablamos de cuerpos, el resplandor de los “cuerpos celestes” no tiene nada que ver con el de los cuerpos terrestres. 41 También el resplandor del sol muy diferente al resplandor de la luna y las estrellas, y el brillo de una estrella difiere del brillo de otra. 42 Lo mismo ocurre con la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo en descomposición y resucita incorruptible. 43 Se siembra como cosa despreciable, y resucita para la gloria. Se siembra un cuerpo impotente, y resucita lleno de vigor. 44 Se siembra un cuerpo animal, y despierta un cuerpo espiritual. Pues si los cuerpos con vida animal son una realidad, también lo son los cuerpos espirituales.  

Comentario: Cuando se habla de resucitar “con su cuerpo”, no se trata, ni de la misma forma, ni de la misma vida, sino de la misma persona.  

“Un cuerpo espiritual” (44): La resurrección, viene del interior, es como una transfiguración. Y cada uno tendrá el cuerpo que merece, el cuerpo que mejor exprese lo que ha llegado a ser y lo que es en Dios. Todo esto, ¿no es acaso lo más bello que podríamos esperar, bello hasta en su misma lógica?  

PRIMER ADAN Y ULTIMO ADÁN*- 1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio, viene como espíritu que da vida. 46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después. 47 El primer hombre sacado de la tierra, es terrenal; el segundo viene del cielo. 48 Los de esta tierra son como el hombre terrenal, pero los que alcanzan el cielo son como el hombre del cielo. 49 Y del mismo modo que ahora llevamos la imagen del hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial (o espiritual).  

* Muestra que el cuerpo terrenal fue creado conforme al del primer Adán, a quien Dios le dio vida, mientras que el cuerpo resucitado será al modo del hombre que viene del cielo, Jesucristo, nuevo Adán e Hijo de Dios, que comunica el Espíritu que da vida.  

Comentario: “Lo terrenal… lo celestial…”: todos tenemos una doble herencia: por naturaleza somos solidarios con la raza humana figurada en Adán, el hombre animal y terrestre; pero pertenecemos también a esa comunidad que se forma misteriosamente alrededor de Cristo, que es espíritu, fuente de vida y que viene del Cielo. El bautismo no  ha reemplazado lo uno por lo otro. Por más fieles que seamos, nuestro Adán continuará creciendo y haciéndose cada vez más pesado con sus debilidades y tentaciones, pero al mismo tiempo se fortalecerá en nosotros el hombre interior, ese feto de hombre celestial, que está a la espera de su verdadero nacimiento.  

AUNQUE NO TODOS MURAMOS, TODOS TENEMOS QUE SER TRANSFORMADOS - 1º Corintios 15:50 Digo esto, hermanos míos: porque la carne y sangre o los hombres carnales no pueden poseer el Reino de Dios: ni la corrupción poseerá esta herencia incorruptible.* 51 Vean aquí, hermanos, un misterio que voy a declararles: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta*: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡Oh muerte! tu victoria? ¿Dónde  está oh muerte tu aguijón*?” 56 Aguijón* de la muerte es el pecado.

 *50 Es la oposición entre lo que solo puede podrirse y deshacerse, y lo definitivo, que es propio del mundo en que Dios es todo (Romanos 8:21). Los que han escogido gozar de las criaturas, en vez de entregar su vida, difícilmente creerán en lo que es definitivo.  

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.  

Réprobo, ba: Condenado a las penas eternas.  

*52 Alude a la costumbre antigua de convocar al pueblo al son de la trompeta; y también a los jueces para pronunciar las sentencias.  

*52 Que confiamos ser del número de los escogidos.  

*54 Isaías 25:8.  

*55 Oseas 13:14- Hebreos 2:14- Apocalipsis 20:14.  

*56 Aguijón: estímulo.  

TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS - Marcos 9:1 Jesús también les decía: “Les aseguro que algunos de los que están aquí no morirán  hasta que vean el que el Reino de Dios ha venido con poder.” 2 Seis días después, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan y subió con ellos a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos 3 y su ropa se volvió reluciente, tan blanca como nadie en el mundo sería capaz de blanquearla. 4 Y se le aparecieron  Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Pedro, dirigiéndose a Jesús, le dijo: “Maestro que bien estamos aquí. Hagamos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” 6 Pero  no sabía lo que decía, ya que estaban atemorizados. 7 En esto una nube los cubrió son su sombra y una voz salió de ella: “Este es mi Hijo amado: ¡escúchenlo!” 8 De pronto, cuando miraron a su alrededor, no vieron más que a Jesús solo con ellos. 9 Mientras bajaban del monte, él les encargó que no relataran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. 10 Ellos guardaron el secreto, aunque discutían que significaba eso de “resucitar de entre los muertos.” 11 Le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los  maestros de la Ley que primero tiene que venir Elías?” 12  Él les contestó: “¿Así que dicen que tiene que venir primero Elías a restaurarlo todo?  Entonces, ¿por qué afirman la Escrituras que el Hijo del hombre sufrirá mucho y será despreciado? 13 Les aseguro que de todas formas Elías ya vino e hicieron con él lo que quisieron, tal como afirman las Escrituras acerca de él.”

Comentario: El grupo de Jesús vive dos experiencias contrapuestas: mientras tres de ellos, en lo alto del monte- contemplan al Señor transfigurado, los demás- al pie del monte- luchan contra el poder de un espíritu impuro que domina a un niño y lo tiene mudo (9:14-29); ambas experiencias terminan en preguntas (9:11-28). En lo alto del monte, Jesús el Hijo amado, recibe el aval de Moisés (la Ley) y Elías (los Profetas), quien debía venir antes que el  Mesías para restaurarlo todo (Malaquías 3:23-24). Jesús, sin embargo, corrige esa falsa espera. Porque si Elías lo restaura todo, ¿Para qué envía Dios al Mesías? ¿Qué sentido tendría su muerte? Elías (=Juan Bautista) ya vino a cumplir su misión de precursor del Mesías y como no lo reconocieron, hicieron con él lo que quisieron (nota 8:27-30). Jesús y no Elías es el que viene a dar su vida para restaurarlo todo. La comunidad del Mesías continúa la función de Elías cuando da testimonio de que es Jesús quien restaura todo por su obediencia y misterio pascual. Esta misión trae consigo sufrimientos y conflictos que hay que vivir teniendo siempre presente que  la cruz no es el destino definitivo del discípulo, sino su transfiguración con el Señor.  

ASÍ COMO EN ADÁN MUEREN TODOS, ASÍ EN CRISTO TODOS SERÁN VIVIFICADOS - 1º Corintios 15:20 Pero Cristo, hermanos míos, ha resucitado de entre los muertos, y ha venido a ser como las primicias de los difuntos. 21 Porque así como por un hombre vino la muerte al mundo, por un hombre debe venir también la resurrección de los muertos*. 22 Que así como en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados. 23 Cada uno sin embargo por su orden*, Cristo el primero, después, los que son de Cristo, y que han creído en su venida. 24 En seguida será el fin del mundo; cuando Jesucristo hubiere entregado su reino o iglesia a su Dios y Padre, cuando habrá destruido todo imperio, y toda potencia, y toda dominación*. 25 Entre tanto debe reinar*, hasta ponerle el Padre a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Y la muerte será el último enemigo destruido*; porque todas las cosas las sujetó Dios debajo de los pies de su Hijo. Más cuando dice la Escritura: 27 Todas las cosas están sujetas a él: Sin duda queda exceptuado Aquel que se las sujetó todas. 28 Y cuando ya todas las cosas estuvieren sujetas a él: entonces el Hijo mismo quedará sujeto en cuanto hombre al que se las sujetó todas, a fin de que en todas las cosas, todo sea de Dios.

*21 Colosenses 1:18- Apocalipsis 1:5.

*23 1º Tesalonicenses 4:15.

*24 Opuestas a la perfección de su reino.

*25 Salmo 109:1. Habla el apóstol del Reino o Gobierno que ahora ejerce Jesucristo en la Iglesia: no del que ejercerá en el cielo sobre la Iglesia triunfante, cuando ya no haya enemigos, ni combates, y no resuenen más que alabanzas al Señor.  

*26 Isaías 25:8- Salmo 8:8- Hebreos 2:8.  

EL ESPÍRITU PERFECCIONA EL ALMA Y SANTIFICA - Hebreos  4:12; 1° Tesalonicenses 5:23.  

EL ESPÍRITU SANTIFICA- 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a Dios en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu. 14 Con este fin los llamó mediante el Evangelio que predicamos, y los destinó a compartir la gloria de Cristo Jesús, nuestro Señor.  

MARCADOS PARA SER RECONOCIDOS EN EL DÍA DE LA SALVACIÓN - Efesios 4:30  

RECONOCIDOS- MARCADOS CON EL SELLO -Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.  

Sello: fig. Llevarlo a la última perfección.  

Perfección: gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.  

EL ESPÍRITU SANTO ES EL SELLO - 2º Corintios 1:22 Y Dios es el que nos da fuerza, a nosotros y a ustedes, para Cristo; Él nos ha ungido 22 y nos ha marcado con su propio sello al depositar en nosotros los primeros dones del Espíritu.  

IMAGEN DEL CREADOR - Colosenses 3:9 No se mientan unos a otros: ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios 10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento. 11 Ahí no se hace distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso; extranjero, bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos.

SELLO - IMAGEN DE DIOS - Juan 6:27 Trabajen para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual se lo dará el hijo del hombre, pues en éste imprimió su sello o imagen el Padre, que es Dios.

Apocalipsis 22:4 Y verán su cara: y tendrán el nombre de Él sobre sus frentes. 5 Y allí no habrá más noche: ni necesitarán luz de antorcha, ni luz de sol, por cuanto el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos.  

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ - Hebreos  4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva, y eficaz y más cortante que una espada de dos filos: ella penetra hasta dividir alma y espíritu, articulaciones y médulas, y discierne las intenciones y pensamientos del corazón. 13 No hay criatura oculta a su vista, sino que todo está desnudo y patente a los ojos de quien tenemos que dar cuenta. 14 Ya que Tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.

Comentario: Con estos tres versículos, calificados a veces como un “himno” y que se centran en la dimensión judicial de la Palabra de Dios, termina la exhortación a la fidelidad (nota 3:1- 4 14). Como la desobediencia a Dios y a su voluntad no puede quedar impune, se personifica su Palabra como investigador, juez y agente. Estas vigorosas imágenes no son del todo nuevas, pues se arraigan  en la tradición del Antiguo Testamento y, sobre todo, son  familiares al judaísmo contemporáneo del autor de Hebreos. La Palabra es el agente ejecutor que como espada de dos filos, realiza la sentencia de Aquel al  que “tenemos que dar cuenta” (4:13). Como juez, la Palabra no solo considera actos, sino también discierne lo más profundo del ser humano. Ella, pues, es una  experimentada investigadora que saca a la luz la relación del hombre con Dios y con los demás. Frente a esta Palabra no existen hombres  ni argumentos que puedan objetar la justa sentencia de Dios. Sin embargo, la intención de Dios no es buscar nuestra condenación, sino corregirnos y salvarnos. Si acogemos la Palabra con fe y obediencia, Dios nos concede la salvación prometida. Solo en el caso opuesto, la Palabra es juicio de condenación. Luego de este elogio a la Palabra de Dios, Hebreos 4:14, retoma la enseñanza expuesta en 3:1-6 para insistir en el punto central: vivan la fe con constancia y autenticidad, porque Jesús, Sumo Sacerdote e Hijo de Dios, es digno de confianza.   

UN MANÁ MISTERIOSO, AL VENCEDOR- Apocalipsis 2:17 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias: “Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella que sólo conoce el que la recibe.”  

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del pueblo judío.  

Apocalipsis 19:13 Viste un manto empapado de sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.* 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropa de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones.  

*13 Cristo viene como triunfador. Su nombre verdadero es Palabra- de- Dios; esa es su realidad divina, que nadie comprende sino él. Palabra de Dios, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, la que hace las “guerras justas”. Guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados.  

EL ESPÍRITU SANTO NOS EDUCA - Sabiduría 1:5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón  y escucha sus palabras. 7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice.

UNCIÓN CON PERFUMES DE ALEGRÍA - Salmo 45 (44):8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.  

SERÁN TODOS ENSEÑADOS POR DIOS - Juan 6:45 Está escrito en los Profetas: Serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.  

Hebreos 8:11 Nadie tendrá que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.

EL ESPÍRITU PARA QUIENES SON  ESPIRITUALES // NO CONFUNDIR CON “INTELECTUAL”  - 1º Corintios 2:11 En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque está en nosotros. De igual modo, sólo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con los términos de la sabiduría humana, sino con lo que  nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual.* 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. 16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor* y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.   

Comentario: El “hombre natural” es el que cuenta únicamente con las fuerzas de su naturaleza humana y está privado de los dones del Espíritu Santo. Por eso es incapaz de comprender el misterioso designio de Dios, realizado en la cruz de Cristo.  

“El que se queda al nivel de la psicología no alcanza la verdad de Cristo” (Romanos 7:14): Y al contrario, el hombre Espiritual (no confundir con intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios.

“El hombre Espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar”: El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los ve y sabe con certeza que si el otro no los ve, no es porque los colores no existan. Lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.

*16 O poder representar a los que el guía con su espíritu.

1° Corintios 2:5 Para que su fe se apoyara no en sabiduría humana, sino en el poder de Dios.

Eclesiastés 11:10 No dejes que la amargura se instale en ti, ni la enfermedad en tu cuerpo: ¡Juventud y cabellos negros son traicioneros!

LA TRISTEZA BAJA LAS DEFENSAS - 2º Corintios 7:10 Puesto que la tristeza que es según Dios, produce una penitencia o enmienda constante para la salud: cuando la tristeza del siglo causa la muerte. 11 Y sino vean lo que ha producido en ustedes la tristeza según Dios que han sentido: ¿Qué solicitud, que cuidado en justificarse, que indignación contra el incestuoso, que temor, que deseo de remediar el mal, que celo, que ardor para castigar el delito? Ustedes han hecho ver en toda su conducta, que están inocentes en este negocio.  

LA TRISTEZA SECA LOS HUESOS - Proverbios 17:22 El ánimo alegre mantiene la edad florida: deseca los huesos la tristeza de espíritu.  

AGONÍA DE JESÚS: "SIENTO EN MI ALMA UNA TRISTEZA DE MUERTE" - Marcos 14:34 Y les dijo: “Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense aquí y permanezcan despiertos.”  

Melancolía: tristeza vaga,  profunda y permanente. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes. A la persona triste se les baja las defensas del organismo y puede ocasionarle la muerte.  

Monomanía: alienación mental sobre una sola idea.  

LA ORACION DE JESÚS: “NO SE HAGA LO QUE YO QUIERO, SINO LO QUE QUIERAS TÚ” - Marcos 14:32 Cuando llegaron a un lugar llamado Getsemaní, Jesús dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí mientras voy a orar”. 33 Se llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó sentir temor y angustia.* 34 Entonces les dijo: “¡Me muero de tristeza! Quédense aquí y vigilen”. 35 Y, alejándose un poco, se postró en tierra y oraba pidiendo que, si fuera posible, no tuviera que pasar por aquella hora. 36  Decía: “¡Abbá, Padre, tú lo puedes todo! Aparta de mi esta copa, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”. 37 Cuando Jesús regresó  y encontró dormidos a sus discípulos, dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No fuiste capaz de permanecer en vela siquiera una hora? 38 Vigilen y oren para que puedan afrontar la prueba, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” 39 Se alejó otra vez y oró suplicando lo mismo. 40 Al regresar de nuevo los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se les cerraban de sueño. Ellos no sabían que responderle. 41 Regresó por tercera vez y les dijo: “Ahora ya pueden dormir y descansar. ¡Esto se acabó! Llegó la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. 42 ¡Levántense, vamos, el que me entrega ya está cerca!”

*33 Misteriosa agonía del Hijo de Dios, (agonía significa combate). Él, que dio a sus mártires la fuerza sobrenatural para enfrentarse impávidos con el suplicio, quiso reservarse a sí mismo, por algunos momentos, toda la debilidad humana. Al hacerse hombre no se ahorró nada de dolor y quiso conocerlo hasta el límite de la desesperación.

Comentario: El abandono de los discípulos es absoluto: se duermen varias veces, uno lo traiciona y todos huyen, incluso uno, para salvar su vida, lo hace desnudo (ver 14:51/52)… mientras el Maestro la entrega por ellos y la humanidad.

Hebreos 5:7 En los días de su vida mortal presentó ruego y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte; éste fue su sacrificio, con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su actitud reverente*. 8 Aunque era Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. 9 Y ahora llegado a su perfección, trae la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 conforme a la misión que recibió de Dios: sacerdote a semejanza de Melquisedec.

*7 “Este fue su sacrificio con grandes clamores y lágrimas”: En la Biblia, estos términos designan la oración ferviente de los hijos de Dios oprimidos; gritan tan fuerte al Señor que Él los escucha. Y así, en la víspera de su muerte, Jesús se identificó con todos los que sufren, y que no quieren morir.

Abbá: es un término arameo que se traduce por “papá” pero con un intenso matiz de cariño (“papi, papito”). Así los hijos se dirigen a su padre en la confianza del trato familiar y en la intimidad del hogar. Las obligaciones  principales del padre para con sus hijos varones consistía en instruirlos y disciplinarlos, darles sustento y protegerlos. El hijo, por su parte, en aquella sociedad patriarcal, debía a su abbá confianza, respeto y  sumisión, de este modo honraba (ver Honor) al padre y a su familia; de modo contrario había que proceder duramente contra el hijo (Deuteronomio 21:18-21), pues su conducta errónea era deshonrosa para él y los suyos (ver Marcos 3:21). Jesús de Nazaret llamó a Dios “su Abbá” (Marcos 14:36), destacándose por su intimidad y confianza con él y, a la vez, por su sumisión filial, obedeciendo siempre su voluntad de modo de honrarlo y santificarlo como su Padre y su Dios (Lucas 2:49; 22:42; Hebreos 10:5-7). Pablo enseña que los discípulos del Hijo, cuando son movidos por el Espíritu Santo, rezan llamando a Dios su Abbá (Romanos 8:15; Gálatas 4:6).

CAPACIDAD DE SER HIJOS DE  DIOS - Juan 1:11 Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron; 12  pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre 13 han nacido, no de sangre alguna, ni por Ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe y el Espíritu Santo.

1º Juan 4:13 Y¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

Romanos 9:26 Así como se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, serán llamados “hijos de Dios vivo.”

“LA SANGRE TE HACE PARIENTE, LA LEALTAD TE HACE FAMILIA”

BUSCARÉ A LOS LEALES - Salmo 101 (100): 5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré. 6 Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio. 7 No morará en mi casa el que trama el engaño; el que anda con mentiras no comparezca en mi presencia. 8 Cada mañana acabaré con todos los malvados del país, para suprimir de la ciudad del Señor a todos los que hacen el mal.

Denigrar: Hablar mal [de una persona o cosa] para destruir su buena fama u opinión.

Lucas 12:2 Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. 3 Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas.

Leal: Que guarda fidelidad. // Dícese de las acciones propias de la persona fiel. // Dícese asimismo de ciertos animales domésticos, como el perro y el caballo, que guardan fidelidad y agradecimiento a sus amos. // Que es fidedigno y fiel cumplidor de los deberes de su cargo.

Lealtad: Calidad de leal. // Legalidad, realidad, verdad.

¡AQUÍ ESTÁN MI MADRE Y MIS HERMANOS! - Mateo 12:46 Mientras Jesús enseñaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera, buscando hablar con él. 47 Alguien le dijo: “Allá afuera están tu madre y tus hermanos y quieren hablarte.” 48 Jesús le respondió: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”  49 Y señalando con la mano a sus discípulos, afirmó: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos! 50 Porque quien haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.

LOS HALLÓ DURMIENDO - Mateo 26:40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”

Dormir: estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso.

Proverbios 19:15 La pereza produce sueño; el flojo tendrá hambre.

Pereza: Negligencia, tedio en las cosas que estamos obligados, repugnancia al trabajo, flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimiento.

Proverbios 14:29 El que demora en enojarse da muestra de inteligencia, el que no se domina manifiesta su locura. 30 La paz del corazón fomenta la salud, pero la envida corroe los huesos.

SI TIENEN RABIA NO SE ARRIESGUEN - Salmo 4:5 Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes en la cama, y quédense luego callados.

Rabia: Enfermedad infecciosa vírica que padecen los animales homeotermos, especialmente los perros, y que se transmite por mordedura.// Enfado grande y violento, generalmente producido por el hecho que ocurra de forma distinta a como se espera. // Furor, ira. // Sentimiento de antipatía hacia alguien.

SONRIE: DIOS TE AMA, EL ENOJO ES PECADO -Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.  

2° Corintios 2:10 A quien ustedes perdonen, también yo le perdono, y lo que he perdonado, si realmente tenía algo que perdonar, lo perdoné en atención a ustedes, en presencia de Cristo. 11 Así no se aprovechará Satanás de nosotros, pues conocemos muy bien sus maquinaciones.  

Maquinación: Acechanza artificiosa y oculta, dirigida regularmente a mal fin.  

CAIGAN EN LAS TRAMPAS DE SATANAS - 1º Corintios 7:5… No sea que caigan en las trampas de Satanás, por no saberse dominar.  

Trampa: Fig. Ardid para burlar o perjudicar a alguno. // Fig. Deuda cuyo pago se demora. // LEGAL. Acto ilícito que se cubre con apariencias de legalidad.  

LAS EMOCIONES DESCONTROLADAS AFECTAN EL ORGANISMO (LA SALUD FÍSICA). EL CUERPO ES EL VEHÍCULO DE TODOS LOS ACTOS, LOS PENSAMIENTOS Y LOS SENTIMIENTOS. CADA VEZ QUE UNO SE TRATA CON  AMOR Y SE RESPETA, UNA PARTE DE SU CUERPO TRABAJA EN LA SALUD. POR EL CONTRARIO, CUANDO UNO SE ENREDA ANIMICAMENTE Y SE AGREDE A SI MISMO, ABRE LA PUERTA DE LOS DOLORES Y MALESTARES. LOS BUENOS ESTÍMULOS EMOCIONALES Y LAS RELACIONES SANAS SON TAN IMPORTANTES COMO LA BUENA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO. LA CURACIÓN Y LA ENFERMEDAD ESTÁN DENTRO DE UNO MISMO.  

LOS PROBLEMAS: RESPIRATORIOS, ESTOMACAL, HEPÁTICO INTESTINAL SON PRODUCIDOS POR NO SABER CONTROLAR LAS EMOCIONES. AL NO SABERLAS CONTROLAR  ENFERMAN EL CUERPO.   

Psicosomático: relativo a cuerpo y alma al mismo tiempo.  

Somático/ca: relativo a lo que es material y corpóreo en un ser animado, en oposición a psíquico.  

Emoción: agitación del ánimo producida por ideas, recuerdos, sentimientos o pasiones, especialmente la que se manifiesta por una conmoción orgánica más o menos visible.  

Hipocondría: pat. neurosis que se caracteriza por una gran sensibilidad del sistema nervioso acompañada de tristeza habitual y una extremada preocupación por la salud propia con tendencia a exagerar los propios sufrimientos reales o imaginarios.  

LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA NO ALIMENTAN EL ALMA - Sabiduría 16:20 A tu pueblo, sin embargo, le distribuías el alimento de los ángeles; le enviabas desde el cielo incansablemente un pan ya listo, que tenía en sí todos los sabores y se adaptaba al gusto de cada cual.

25 Para servir a tu bondad, que da a todos el alimento, se transformó, acomodándose al deseo  de los que la necesitan. 26 Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra lo que alimentan al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en ti.  

NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.

5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.  

LA PALABRA DE DIOS ES ALIMENTO PARA EL ALMA - Mateo 4:3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.”  4 Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”  

ALIMENTO ESPIRITUAL, QUE PERMANECE Y DA LA VIDA ETERNA - Juan 6:27 Trabajen, no por el alimento  de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna.  Este se lo dará el Hijo del Hombre, él ha sido marcado con el sello del Padre.  

ALIMENTO PARA EL  ESPÍRITU, LA SANTA PALABRA DE DIOS -Hebreos 6:5  Y se han alimentado con la santa palabra de Dios, y la esperanza de las maravillas  del siglo venidero.

REMEDIO PARA EL ALMA- Salmo 19 (18):8 La ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta, y da al sencillo la sabiduría.  

MI COMIDA ES HACER LA VOLUNTAD DE MI PADRE  - Juan 4:31 Mientras tanto los discípulos le insistían: “Maestro, come.” 32 Pero él les contestó: “El alimento que debo comer, ustedes no lo conocen.” 33 Y se preguntaban si alguien le había traído de comer. 34 Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me ha enviado y llevar a cabo su obra.”

LA LEY MUESTRA LA ENFERMEDAD, PERO NO LA SANA  

LAS SIETE PLAGAS, LAS ÚLTIMAS, PORQUE CON ELLAS SE CONSUMA LA CÓLERA DE DIOS- Apocalipsis 15:1  

Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, solo Yo soy, y que no hay más Dios que yo. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero, y soy yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano.  

"YO TE DOY LA SALUD"- Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho”. Lo hizo, y la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu  mano en el pecho.” Lo hizo y, al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.  

MOISÉS RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS - Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, y la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a  meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y, al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.

ELISEO SANA A NAAMÁN - 2° Reyes 5:26 Eliseo añadió: “¿No estaba contigo mi espíritu  cuando ese hombre saltó de su carro  para ir a tu encuentro? Ahora tienes plata, ropas, olivares… 27 ¡Pero también tienes la lepra de Naamán, que se te pegará  a ti y a toda tu familia para siempre!” Y Guejazí se alejó de su presencia con una lepra blanca como la nieve. Leer completo.

SÓLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE - Éxodo 15:26 Y les dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé, que te doy la salud.”  

ISRAEL ESPIRITUAL - FUERZA DE DIOS - Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo; y solo de mi tu socorro.*

*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano del azote.

Azote: gran calamidad.// Fig. Persona que es causa de ella.

VIRTUD QUE DABA LA SALUD- Lucas 6:19 Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos. 

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.  10 El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. 11 Insultaron al Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal.  

Zacarías 14:12 En cambio, éste es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca. 13 Una peste parecida atacará a los caballos, a las mulas, a los camellos, a los burros; en fin, a todos los animales que estén en sus campamentos.

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria. 

NO AÑADIR NI QUITAR PALABRAS -Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad Santa descritos en este libro.” 20 El que da fe de estas palabras dice: “Si, vengo pronto.” Amén. Ven Señor Jesús. 21 Que la gracia del Señor Jesús esté con todos.

Añadir: agregar, incorporar una cosa a otra. Aumentar, acrecentar, ampliar.  

Quitar: Tomar una cosa separándola y apartándola de otras, o del lugar o sitio en que estaba.  

Plaga: calamidad grande que aflige a un pueblo, a la agricultura, que sobreviene a una persona: las siete plagas de Egipto (Éxodo Caps. 7 al 12). Fig. Infortunio, pesar o contratiempo.  

Profecía: en general, lo que se afirma en nombre de Dios. El propio Cristo citó a las profecías como demostración de su divinidad y de su tarea divina.  

Eclesiastés 3:14 Vi que todo lo que hace Dios perdura para siempre; no hay nada que añadirle, nada que quitarle. Y Dios actúa  de manera tal que se le respete.  

Sirácides 18:6 No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. 7 Cuando uno cree haber terminado, no hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado.  

SI ALGUNO ADORA A LA BESTIA- Apocalipsis 14:6 Luego vi otro ángel que volaba en lo más alto del cielo, llevando el eterno Evangelio que debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 7 Decía con voz potente: “¡Teman a Dios, denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio, y adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!” 8 Y un segundo ángel le siguió, diciendo: “¡Cayó, cayó la gran Babilonia, la que dio a beber a todas las naciones el vino del furor de su prostitución!” 9 Y un tercer ángel les siguió, diciendo con voz potente: “Si alguno adora a la Bestia y a su imagen y recibe su marca en la frente o en la mano, 10 tendrá que beber del vino del furor de Dios servido en el vaso de su ira, sin mezcla alguna, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. 11 Y su tormento será por los siglos de los siglos, pues ni de día ni de noche tendrán reposo los que adoren a la Bestia  y a su imagen y reciban la marca de su nombre. 12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de los que cumplen los mandamientos de Dios y son fieles a Jesús. 13 Luego oí una voz que venía del cielo y me ordenaba: “Escribe: “Dichosos desde ahora los que mueren en el Señor” ¡Sí dice el Espíritu, podrán descansar de sus fatigas, porque sus obras  los acompañan!”  

Comentario: el primer ángel anuncia la buena noticia de la salvación (o Evangelio), y hace un urgente llamado a la conversión al Dios verdadero en vista de la inminencia del juicio. El segundo anticipa la caída de “la gran Babilonia” (14:8) o “gran prostituta” (17:1), referencia a la Roma pagana y a su emperador, que se auto diviniza, personificación de la idolatría y del poder político hostil al Cordero y a los suyos (14:8). La sentencia condenatoria es por la idolatría.  

Babel: lugar en que hay gran confusión, desorden.  

Confusión: falta de orden, de concierto y de claridad, acción de confundir o mezclar. // Perplejidad de sosiego, turbación del ánimo.  

LAS SIETE PLAGAS, LAS ÚLTIMAS, PORQUE CON ELLAS SE CONSUMA LA CÓLERA DE DIOS - Apocalipsis 15:1 Y vi luego en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, porque con ellas  se consuma la cólera de Dios. 2 Vi también como un mar de cristal destellante, y a los vencedores de la bestia, de su imagen y de la cifra de su nombre, que se colocaban sobre el mar de cristal, llevando las arpas celestiales en sus manos. 3 Estos cantan  el cántico de Moisés, servidor de Dios, y el cántico del Cordero: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios, Todopoderoso. Justicia y verdad guían tus pasos, oh Rey de las naciones. 4 ¿Quién no dará honor y gloria a tu Nombre, oh Señor? Tú solo eres santo, y todas las naciones vendrán y se postrarán ante ti, porque tus fallos se han dado a conocer. 

Otro comentario sobre las plagas: Aquí volvemos sobre la caída de Roma, la cual es esperada y considerada como un juicio de Dios. Las siete copas mezclan imágenes  que provienen de las plagas de Egipto y de varios textos proféticos. Har - magedon o sea el monte Meguido (16:16), recordaba una derrota famosa de la historia judía (2° Reyes 23:29), y es una manera de anunciar la derrota de los que allí se juntan. Las siete copas llenas de las siete plagas describen con imágenes pintorescas algo que tal vez no está muy lejos de nosotros. El mundo presente no cree en los “castigos de Dios”, y por otra parte, se ha abusado tanto de esta expresión en siglos pasados, que no debemos utilizar la palabra sin mucho cuidado. Dios es amor y a cada uno de nosotros le envía solamente lo que será para su bien. Pero también el Apocalipsis, siguiendo la tradición de los profetas y de Jesús, afirma que Dios juzga y castiga a las naciones y a las colectividades a lo largo de su historia. Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tienen fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de los Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones…

FUE CAPTURADA LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA- Apocalipsis 19:20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoraban su estatua. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.  

LA IDOLATRÍA BORRA TODA LA LEY

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS AYUDA A PONER EN PRACTICA LA LEY - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes  y que las pongan en práctica.  

Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado (Ver Oseas 1:2). Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.  

EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- DEUTERONOMIO- DEBARIM 11:28 Y LA MALDICIÓN: SI NO ESCUCHAN LOS MANDAMIENTOS DEL ETERNO SU DIOS  Y SE DESVÍAN DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY, PARA ANDAR TRAS DIOSES AJENOS QUE USTEDES NO HAN CONOCIDO.  

“DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY PARA ANDAR…” De aquí aprendes que todo aquel que rinda culto a la idolatría se aparta de todo el camino de vida que se encomendó al pueblo de Israel. De este versículo los sabios afirmaron: “Todo aquel que crea en la idolatría es como si hubiera negado toda la Torá” 4  

4.Sifrí 54. Puesto que aquí el versículo habla de desviarse del camino, expresión que implica apartarse completamente de la Torá, y luego habla de andar tras los ídolos, ello implica que cometer idolatría es negar toda la Torá.  

Página 77- Ap. 68 Abodá Zará 55b. La prohibición de la idolatría forma parte de los Siete Mandamientos a los hijos de Nóaj (Noé), y la Torá prescribe que el gentil que comete idolatría debe recibir la pena capital.

Simulacro: Imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. // Especie que forma la fantasía.

EL AMOR AL DINERO ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS - Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.

PONER LA CONFIANZA EN DIOS Y NO EN EL DINERO- NADIE PUEDE SERVIR A DOS PATRONES - Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien, cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.*  

*24 El “Dinero” es presentado aquí como un poder personificado que domina al mundo.

JESUS Y EL HOMBRE RICO- Marcos 10:17 Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿Qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?” 18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios. 19 Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.” 20 El hombre le contestó: “Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.” 21 Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: “Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.” 22 Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.  

LA RECOMPENSA DE LOS QUE SIGUEN A JESÚS- Marcos 10:28 Entonces Pedro le dijo: “Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.” 29 Y Jesús contestó: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa. 30 Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más  en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna.  

NO JUNTEN TESOROS AQUÍ EN LA TIERRA- Mateo 6:19 No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. 20 Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. 21 Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.*  

*21 En la cultura judía el corazón indica el interior de la persona: su conciencia y sus juicios.  

Lucas 12:19 Entonces yo conmigo hablaré: “Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años: descansa, come, bebe, pásalo bien.” 20 Pero Dios le dijo: “¡Pobre loco! Esta misma noche te van a reclamar tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?”

VI SIETE ÁNGELES QUE LLEVABAN LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS- Apocalipsis 15:5 Después se abrió el Santuario de la Tienda del Testimonio 6 y salieron del Santuario los siete ángeles portadores de las siete plagas, vestidos de lino puro resplandeciente y ceñido su pecho con cinturones de oro. 7 Uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos sin fin. 8 Entonces el Santuario se llenó de humo por estar allí la gloria de Dios y su poder, de modo que nadie podía entrar en él hasta que se consumaran las siete plagas de los siete ángeles.  

Comentario: Los siete ángeles revestidos con ornamentos sacerdotales (15:6) son los ministros que transportan las copas repletas de la ira de Dios (nota a 14:14-20), último signo para conseguir la conversión de la humanidad. Las copas representan el castigo reservado a los seguidores del Dragón o Satanás, a quien la Bestia sirve (14:2). Los que han permanecido fieles al Cordero y no han dejado que la Bestia los seduzca (14:2: “estaban de pie”) entonan un cántico a Dios por su poder y santidad, y por conducirlos por caminos justos. Que esta alabanza sea llamada “cántico de Moisés” (15:3; ver Éxodo 15:1-18) muestra que el misterio pascual del Cordero se entiende como un nuevo éxodo, esta vez para arrancar al fiel de la muerte que causa la Bestia y otorgarle vida eterna. El Templo Celestial se abre (Apocalipsis 11:19), signo de que Dios se ofrece en perfecta comunión con los suyos, relación del todo distinta a la que fue posible en la Tienda del Encuentro durante la trashumancia de Israel a la tierra prometida (Éxodo 33:7-11) y, más tarde, en el Templo de Jerusalén. Con todo, el Templo celestial se llena de humo que brota de la Gloria de Dios, pues sigue siendo un misterio inefable e inalcanzable a los ojos humanos (Apocalipsis 19:16-20; ver 1º Reyes 8:10-11). Dios lleva a cabo así una nueva creación que contempla la derrota definitiva de las fuerzas hostiles al Cordero y a los suyos, derrota que se indica con la imagen de que estos estarán “de pie sobre el mar de cristal”, símbolo del mal (Apocalipsis 15:2).  

DERRAMEN SOBRE LA TIERRA LAS SIETE COPAS DE LA IRA DE DIOS- A TODOS LOS QUE TENÍAN LA MARCA DE LA BESTIA- Apocalipsis 16:2 El primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra, y todos los seres humanos que tenían la marca de la Bestia y adoraban su imagen se llenaron de llagas malignas y dolorosas.  

OPRIMIDOS POR EL DIABLO - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.  

Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder. ¡

AMÉN! ¡VEN, SEÑOR JESÚS! - Apocalipsis 22:14 “Dichosos* los que lavan sus túnicas para tener parte del árbol de la vida y entrar por las puertas de la Ciudad.” 15 ¡Afuera los perros, los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras, y todos los que aman y practican la mentira!”

*14 Quien respete el contenido del libro y lo obedezca, buscando lo que es justo y santo (22:11), será “dichosos” por siempre (22:14: séptima bienaventuranza del libro, número de perfección), porque espera confiado la intervención de Dios en la historia, quien ciertamente hará nueva todas las cosas (21:5), y porque entrará en la Ciudad santa y gozará de los frutos del árbol de la vida. Se entiende entonces la invocación final cargada de anhelo escatológico: “¡Ven, Señor Jesús!” (22:20, 1° Corintios 16:22).

Isaías 35:8 Por allí pasará una buena carretera, que se llamará el camino santo; por él no transitará ningún impuro, y el sinvergüenza no se atreverá a pisarlo.  

ENFERMEDAD: En cuanto a experiencia humana inevitable la enfermedad ocupa en la Biblia un lugar muy importante. Salvo en aquellos casos en que la causalidad natural es evidente, una caída, una herida, la vejez-, la enfermedad suele atribuirse bien a ciertos poderes maléficos (Job 2;7), bien al propio Dios, que con ella castiga una culpa (Salmo 38:3-4) o pone a prueba la fidelidad de sus siervos (Tobías 12:13-14). En realidad, la tradición bíblica desde los mismos orígenes, insistió sobre todo en la enfermedad como castigo del pecado (Génesis 3:16-19) y por eso figura como una de las principales maldiciones que caerá sobre el pueblo si es infiel a la alianza (Deuteronomio 28:21-22 27-28). En tiempos de Jesús esta consideración de la enfermedad como castigo de los pecados del enfermo mismo o de sus parientes cercanos seguía siendo creencia común (Juan 9:2). El propio Jesús que no duda en relativizar esta creencia (Juan 9:3), reconoce sin embargo, que históricamente la enfermedad en lo que tiene de doloroso, angustioso e insuperable es consecuencia y signo del pecado. Por eso él, que ha venido a liberar al hombre del pecado, comienza curando sus enfermedades físicas como signo y símbolo de tal liberación (Mateo 2:1-12). Seguirá existiendo la enfermedad en el mundo, pero a partir de Jesús está ya actuando la fuerza divina y que al final acabará con ella (Apocalipsis 21:4).  Castigo. Cruz. Demonio. Maldición. Milagro. Reino.  

DOS CAMINOS: BENDICIÓN, SI OBEDECEN LOS MANDAMIENTOS DE YAVÉ, Y MALDICIÓN, SI DESOBEDECEN DICHOS MANDAMIENTOS - Deuteronomio 11:26 Miren que en este día yo pongo delante de ustedes la bendición y la maldición. 27 Bendición, si obedecen los mandamientos de Yavé que yo les prescribo hoy; 28 maldición, si desobedecen dichos mandamientos y se desvían del camino que yo ahora les muestro, para seguir a dioses extraños que no son suyos. 

VENDRAN SOBRE TI TODAS ESTAS MALDICIONES - Deuteronomio 28:15 Pero si no obedeces la voz de Yavé, tu Dios, y no pones en práctica todos sus mandamientos y normas que hoy te prescribo, vendrán sobre ti todas estas maldiciones: 16 Maldito serás en la ciudad y en el campo. 17 Maldita será tu canasta de frutos y tu reserva de pan. 18 Maldito el fruto de tus entrañas y el fruto de tus tierras, los partos de tus vacas y las crías de tus ovejas. 19 Maldito serás cuando salgas y maldito también cuando vuelvas. 20 Yavé mandará la desgracia, la derrota y el susto sobre todo lo que tus manos toquen, hasta que seas exterminado, y perecerás en poco tiempo por las malas acciones que cometiste, traicionando a Yavé. 21 El hará que se te pegue la peste hasta que desaparezcas de este país que, hoy, pasa a ser tuyo. 22 Yavé te castigará con tuberculosis, fiebre, inflamación, quemaduras, tizón y roya del trigo, que te perseguirán hasta que mueras. 23  El cielo que te cubre se volverá de bronce, y la tierra que pisas, de hierro. 24 En vez de lluvia, Yavé te mandará cenizas y polvo, que caerán del cielo hasta que te hayan barrido. 25 Yavé hará que seas derrotado por tus enemigos. Por un camino irás a pelearen su contra y por siete caminos huirás de ellos. Al verte se horrorizarán todos los pueblos de la tierra. 26 Tu cadáver servirá de comida a todas las aves del cielo y a todas las bestias de la tierra, sin que nadie las coma. 27 Te herirá Yavé con las úlceras y plagas de Egipto, con tumores, sarna y tiña, de la que no podrás sanar. 28 Te castigará Yavé con la locura, la ceguera y la pérdida de los sentidos. 29 Andarás a tientas en pleno mediodía, como anda el ciego en la oscuridad, y fracasarás en tus empresas. Siempre serás un hombre oprimido y despojado, sin que nadie salga en tu defensa. LEER COMPLETO

Deuteronomio 28:45 Todas estas maldiciones caerán sobre ti, te perseguirán y oprimirán hasta que hayas sido eliminado, porque no escuchaste la voz de Yavé, tu Dios, ni guardaste sus mandamientos ni las normas que te ordenó. 46 Se apegarán a ti  y a tus descendientes para siempre y serán una señal asombrosa a la vista de todos. 47 Por no haber servido con gozo y alegría de corazón a Yavé, tu Dios, cuando nada te faltaba, 48 servirás con hambre, y sed, falta de ropa y toda clase de miseria a los enemigos que Yavé enviará contra ti. Ellos pondrán sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te destruyan del todo. 49 Yavé hará venir contra ti de un país remoto, como un vuelo de águila, a un pueblo cuya lengua no entenderá. 50 Este pueblo cruel no tendrá respeto por el anciano ni compasión del niño. 51 Devorará las crías de tu ganado y los frutos de tus cosechas, para que así perezcas, pues no te dejará trigo, ni vino, ni aceite, ni las crías de tus vacas y de tus ovejas, hasta acabar contigo. LEER COMPLETO.  

Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara.” 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió  Satán de la presencia  de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!”* 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.  

*9 La esposa de Job repite palabras insensatas que, con acusar a Dios por el mal existente, nunca solucionan nuestros problemas.  

SIDA - SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA: ataca las defensas ante enfermedades. La infección comienza cuando el virus entra en la corriente sanguínea presentando diversos cuadros. Pérdida de peso, diarreas crónicas, fiebre, tos, dermatitis, herpes zoster, hongos en la boca y faringe, aumento de los ganglios. Las enfermedades hacen progresión al no encontrar  defensas, o sea cuando las células  del sistema inmunológico han sido atacadas causando lesiones permanentes. Todos los líquidos o fluidos del cuerpo contienen estas células: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, orina y secreciones uterinas y vaginales.   El Dr. François Lefebre, de Francia, afirmó. “POR PRIMERA VEZ SE TIENE LA POSIBILIDAD DE ESCAPAR A UNA EPIDEMIA MUNDIAL GRACIAS A LA PREVENCIÓN. NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD.” El carácter mundial de la crisis provocada por el SIDA ha puesto en marcha vastos programas de difusión para la prevención.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades.”

SI BEBEN ALGÚN VENENO, NO LES HARÁ DAÑO - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban.

Prodigio: Hecho, suceso sobrenatural. Cosa rara o primorosa, milagro.

CIENCIA DE LA SALUD - DIOS- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error, tendrán la ciencia de la salud*, y aprenderán la Ley de Dios los que se burlaban de ella.

*24 Al ver el cumplimiento de las profecías.         

INSTRUCCIÓN A LOS MISIONEROS: Los milagros de Jesús son el comienzo de una obra que debe continuar. La Buena Noticia del Reino debe llegar a todas las “ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:36). Para extender su propia acción, él envía a los “Doce” (Mateo 10:5) dándoles una serie de consignas precisas, recogidas por Mateo en su segundo discurso. Estas instrucciones dirigidas a los misioneros del Reino-los de entonces y los de siempre- son una exhortación a proclamar el Evangelio con desinterés y valentía, sin dejarse intimidar por nada y con la confianza puesta en el Padre Celestial. Al mismo tiempo, son una invitación a anunciar el mensaje de Jesús, no solo de palabra sino también  aliviando las miserias humanas y transmitiendo la paz. Al comienzo, Jesús los envía “a las ovejas perdidas del pueblo de Israel” (Mateo 10:6), pero después de su Resurrección esta misión tendrá un carácter universal (Mateo 28:16-20).  

Apóstol: quiere decir “enviado.”  

JESUS ENVIA A LOS PRIMEROS MISIONEROS-Mateo 10:1 Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.  

5 A éstos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: “No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. 6 Vayan en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. 7 Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. 8 Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. LEER COMPLETO.  

LOS ANGELES EXTERMINADORES ESPERAN HASTA QUE SEAN MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO- Apocalipsis 7:2 Luego vi otro ángel*que subía desde el oriente y llevaba el Sello del Dios Vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro Ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.” * 4 Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel. 9 Después de esto vi un gentío inmenso, imposible de contar*, de toda nación y raza, pueblo y lengua, que están de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.*  

*2 Algunos entienden por este Ángel a Elías, enviado por Jesucristo, llamado Oriente o Sol de Justicia, en varios lugares de la escritura (Ver Malaquías 4:5; Lucas 1:78).  

*3 “No hagan daño a la tierra…hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios”  En el momento de cerrar el Antiguo Testamento, Juan hace el balance de estos siglos de gracias y atenciones de Dios a su  pueblo elegido. Al ver como los judíos desconocieron a Jesús, se podía tener la impresión de un fracaso. Sin embargo, Juan da una visión optimista: los ángeles señalan a los elegidos, los que son doce mil para cada una de las tribus. Sabemos que doce es la cifra de la plenitud,  lo que significa que el número de los elegidos fue el máximo, y que Dios no se sintió defraudado. (Ver Apocalipsis 7:4 y 14:1 en adelante) ¿Quiénes son estos elegidos? Por una parte, son los judíos que siguieron a Jesús. Son también los que no creyeron en Él sin culpa suya y que fueron sellados por su muerte y su resurrección. Pero después de estos ciento cuarenta mil del primer pueblo de Dios, viene otro censo: vi un gentío inmenso, estos son el nuevo pueblo de Dios esparcidos por todas las naciones del mundo que viene a juntarse con los creyentes del Antiguo Testamento.  

*9 “Gentío inmenso imposible de contar”: La salvación de la humanidad será un éxito increíble, a pesar de las apariencias que tantas veces nos desalientan: en todos los lugares se está salvando el pueblo de Dios.  

*9 En señal de la pureza de su vida, y símbolo de su triunfo.  

SELLO DEL ESPÍRITU SANTO “PERFECCIÓN INTERIOR” LO PONE DIOS A SU PUEBLO PARA SALVARLO DE LA IRA VENIDERA - Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido*, 14 que es el anticipo de nuestra Herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

*13 “Sellados con el espíritu” Los judíos eran marcados en la carne como con un “sello” por la circuncisión. Este rito certificaba su consagración a Dios. Las personas ahora recibirán el Espíritu que actuará en ellos: de él vienen la fe, la esperanza y el amor, las diferentes formas de servicio, el don del conocimiento, los milagros y las curaciones. Estos dones son la prueba más evidente de que hemos llegado a ser hijos de Dios. Estos dones son también un anticipo de todas las maravillas que Dios nos tiene reservadas. 

Don: bien natural que se tiene respecto de Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

JESÚS SE PUSO EN NUESTRO LUGAR - Hebreos 2:16 Jesús no vino para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abraham. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el Sumo Sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que le consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que fueron puestos a prueba.

Romanos 3:22 Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. No hay distinción de personas, 23 pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios.  24 Pero todos son “hechos justos” gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada por Jesucristo.

Redención: Acto, gracias al cual, la especie humana volvió del favor de Dios, por la pasión y muerte de Jesús, el Redentor. Desde el pecado de Adán, el género humano tuvo necesidad de un redentor. Sólo Dios hecho hombre podía ser ese redentor. Jesucristo con su muerte nos reintegró a la amistad Divina y nos liberó del pecado.

MUERTOS A NUESTROS PECADOS, EMPEZÁRAMOS UNA VIDA SANTA - 1° Pedro 2:21 Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. 22 El no cometió pecado ni en su boca se encontró engaño. 23 Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. 24 El cargó en su cuerpo con nuestros  pecados en el madero de la cruz, para que, muertos a nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y sus heridas nos han sanado. 25 Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas.  

SUFRIR A EJEMPLO DE CRISTO-  1° Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. 18  Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne y luego resucitó por el Espíritu.  

HA PADECIDO EN SU CARNE, HA ROTO CON EL PECADO - 1° Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado.  2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, no ya a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios.

Hebreos 4:15 Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, pues ha sido probado en todo igual que nosotros, a excepción del pecado. 16 Por lo tanto acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno.  

EL SEÑOR CORRIGE AL QUE AMA, AL QUE RECIBE POR HIJO - Hebreos 12:4  Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre combatiendo contra el pecado. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad. 12 Por lo tanto, levanten las manos caídas y fortalezcan las rodillas que tiemblan, 13 enderecen los caminos tortuosos por donde han de pasar, para que el cojo no se  desencamine y más bien se mejore.

EL ESPÍRITU  PIDE A DIOS LO QUE EL ALMA NECESITA- Romanos  8:26 Y además el Espíritu Divino ayuda a nuestra flaqueza: pues no sabiendo siquiera que hemos de pedir en nuestras oraciones, ni como conviene hacerlo; el mismo Espíritu hace o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. 27 Pero aquel que penetra a fondo los corazones, conoce bien que es lo que desea el Espíritu; el cual no pide nada por los santos, que no sea según Dios.  

Comentario: "El espíritu lo pide por nosotros": Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el Espíritu. Pero es mejor aun cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz. La oración es perfecta cuando es sugerida por el Espíritu.  

PUSO EN ELLOS SU OJO INTERIOR (Sirácida 17:8)

QUE LES ILUMINE LA MIRADA INTERIOR (Efesios 1:18)

EL MISMO DIOS QUE DIJO: BRILLE LA LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, ES EL QUE SE HIZO LUZ EN NUESTROS CORAZONES (2º Corintios 4:6)

LUZ DEL EVANGELIO DE LA GLORIA DE CRISTO, EL CUAL ES LA IMAGEN DE DIOS (2° Corintios 4:4)

TÚ LE ABRIRÁS LOS OJOS PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS (Hechos 26:18)

OJO INTERIOR - Sirácida 17:1 El Señor sacó al hombre de la tierra, y allá lo hace volver. 2 Para cada uno determinó el tiempo de su venida y el número de sus días; les dio poder sobre todas las cosas de la tierra. 3 Los revistió de fuerza semejante a la suya, haciéndolos a su imagen. 4 Hizo que todo ser animado los temiera, y que fueran amos de las fieras salvajes y de las aves. 6 Les dio para que percibieran la realidad una conciencia, una lengua y ojos, oídos y entendimiento. 7 Los llenó de saber y de inteligencia, y les enseñó el bien y el mal. 8 Puso en ellos su ojo interior*, haciéndolos así descubrir las grandes cosas que había hecho, 10 para que alabaran su Nombre Santísimo y proclamaran la grandeza de sus obras. 11 Les reveló además un saber, y los dotó de una Ley de vida. 12 Concluyó con ellos una alianza eterna y les enseñó sus decretos. 13 Sus ojos contemplaron su gloria majestuosa, sus oídos oyeron su voz poderosa. 14 Les dio mandamientos con respecto a su prójimo, diciéndoles: “Eviten cualquier injusticia.” 15 El comportamiento del hombre está siempre ante sus ojos, no pueden escapar a su mirada.

*8 El ojo interior, o sea, la conciencia y las intuiciones del espíritu, que le permiten entender la obra de Dios. Lo más grande que hay en nosotros no es la razón que discute y argumenta, sino la intuición de la verdad que luego tratará de buscar razones en que apoyarse. Cuando uno se olvida de esa intuición, que en realidad es el motor de la investigación científica, se puede hacer siempre funcionar la razón en circuito cerrado, llegando a negar la evidencia misma de la presencia divina en el universo. Es esta capacidad divina lo que nos lleva a la verdadera sabiduría. Pero luego Dios tuvo que darse a conocer al hombre para que esta capacidad de llegar a la verdad alcanzara un saber firme, decisivo para la conducta de la vida: en los versículos 11-14, se está refiriendo al don de la Ley de vida dada a Israel mediante Moisés.

Intuición: Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. // Conocimiento, comprensión o percepción inmediata de algo, sin la intervención de la razón.  

Percepción: primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.  

QUE LES ILUMINE LA MIRADA INTERIOR- Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos,* 19 y la fuerza incomparable con que actúa a favor de los que creemos. Es la misma fuerza Todopoderosa 20 que actuó en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en la morada celestial, 21 por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio, Soberanía, por encima de todo poderío que se pueda nombrar en este mundo y en el otro.  

*18 Las acepciones morales y espirituales de “corazón” en el Antiguo Testamento (Génesis 8:21), siguen vigentes en el Nuevo Testamento. Dios conoce el corazón (Lucas 16:15;Hechos 1:24; Romanos 8:27). El hombre ha de amar a Dios de todo corazón (Marcos 12:29-30). Dios ha depositado en el corazón del hombre el don de su Espíritu (Romanos 5:5; 2º Corintios 1:22; Gálatas 4:6). También Cristo habita en el corazón (Efesios 3:17). Los corazones sencillos, (Hechos 2:46; 2º Corintios 11:3; Efesios 6:5; Colosenses 3:22), rectos (Hechos 8:21) y puros (Mateo 5:8; Santiago 4:8), están abiertos sin limitaciones a la presencia y acción de Dios. Y los creyentes tienen un solo corazón y una sola alma (Hechos 4:32).  

TU OJO ES LA LÁMPARA DE TU CUERPO-Lucas 11:33 Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla con un cajón, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean con claridad. 34 “Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tu ojo recibe la luz, toda tu persona tendrá luz; pero si tu ojo está oscurecido, toda tu persona estará en la oscuridad. 35 Procura, pues, que la luz que hay dentro de ti no se vuelva oscuridad. 36 Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella ninguna parte oscura, llegará a ser radiante como bajo los destellos de la lámpara.”  

Comentario: Lucas reúne dos dichos de Jesús que se refieren a la lámpara o a su luz (11:33 y 11:34/36). En el primero, Jesús se refiere a la luz de la lámpara que ilumina hacia fuera. Las misión de ser luz de las naciones que Dios dio a Israel (Isaías 49:6), es ahora la misión de los discípulos de Jesús en cuanto constituyen el nuevo pueblo de Dios. La condición de seguidor de Jesús no puede quedar oculta  (ponerla bajo un cajón o celemín: Lucas 8:16), sino que el discípulo, con su ejemplo, debe ser una luz que ilumine a los de afuera, a los no cristianos (1º Corintios 5:12-13; Colosenses 4:5), para que opten por Jesucristo y se acerquen a la comunidad. El segundo dicho de Jesús (Lucas 11:34/36) se refiere a la luz de la lámpara que ilumina hacia el interior. Así como los ojos, cuando están sanos, permiten que la luz penetre hacia el interior, también el cristiano recibe, por la predicación, la luz de la Palabra de Jesús y se convierte en lámpara encendida que ilumina a todos los de su comunidad. El testimonio luminoso y transparente de Jesús, como una lámpara que con generosidad arroja su luz, es la misión del discípulo, tanto hacia fuera de la iglesia como hacia dentro de esta.  

Iglesia: la iglesia es el pueblo espiritual de Dios. Iglesia significa: asamblea convocada por Dios, o la Asamblea de los elegidos de Dios.  

Isaías 49:6 Dijo: “No basta con que seas mi siervo para restablecer a las tribus de Jacob, o traer a los sobrevivientes a su patria, también hago de ti una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el último extremo de la tierra.”  

EL OJO SANO-Mateo 6:22 Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos*, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en obscuridad. 23 Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto más tenebrosas serán tus tinieblas!  

*22 El “Ojo sano” es, en este contexto, una imagen de la claridad de visión con que hay que buscar el verdadero tesoro.  

Comentario: En toda persona hay zonas de oscuridad; es necesario que la conciencia esté despierta para limitar los daños. Se sabe a qué clase de aberraciones pueden rebajarse los creyentes que eligen no mirar al mal que llevan consigo. El ojo sano es la conciencia que siempre se mantiene centrada en “los juicios de Dios” (Ver Daniel 13:9 - “La historia de Susana” y Mateo 5:28).  

QUIEN MIRA CON MALOS DESEOS… Mateo 5:27 Ustedes han oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. 28 Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón. 29 Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.  

Éxodo 20:14 No cometerás adulterio.  

Oseas 1:2 El Señor comenzó a hablar a Oseas y le dijo: “Anda, cásate con una mujer ramera, y ten hijos de ramera*; porque la tierra de Israel no ha de cesar de fornicar o idolatrar contra el Señor.  

*2 Téngase presente que los profetas casi siempre usaban de los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.  

Jeremías 3:9 Y con la frecuencia de sus adulterios, o idolatrías contaminó toda la tierra, idolatrando con las piedras y con los leños*.

*9 Que veneraba como dioses.

Marcos 9:46 Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo; 47 pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno. 48 Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. 49 Pues el mismo fuego lo conservará.  

Comentario: La incitación al pecado o al escándalo preocupa a Jesús (9:42), porque debilita la fe del hermano al llevarlo a contradecir la voluntad de Dios. El castigo es severo para quien separa al hermano de Cristo: tendrá que cortar o separar de sí aquel órgano que incita al escándalo. Sin embargo “cortar” no hay que entenderlo al pie de la letra. En aquel tiempo, el par boca- oídos representaba la capacidad de comunicación del ser humano; manos- pies, su capacidad de actuar y hacer cosas, y corazón- ojos, la de pensar, sentir y decidir. Por eso, cortar la mano o el pie es cercenar de raíz las acciones que llevan al pecado, y sacar el ojo, arrancar de si los pensamientos, sentimientos y decisiones que contradicen la voluntad de Dios.

FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba,  27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto habría sido una falta criminal, porque habría renegado del Dios que está en lo alto.  

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones de sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios- Ver Éxodo 20:4. Generalmente, los ídolos eran de madera o barro; pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida. (Ver Hechos 19:35; Levítico 20:2).  

Colosenses 3:5 Hagan morir pues los miembros del hombre terreno, que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones deshonestas, la concupiscencia desordenada, y la avaricia, que todo viene a ser una idolatría.  

Concupiscencia: apetito y deseo, generalmente desordenado, de los bienes terrenos, y especialmente de placeres deshonestos.

2º Corintios 4:6 El mismo Dios que dijo: Brille la luz en medio de las tinieblas, es el que se hizo luz en nuestros corazones, para que se irradie la gloria de Dios tal como brilla en el rostro de Cristo. 7 Con todo llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra.  

DIOS ES LUZ, SATANÁS TINIEBLAS -  Hechos 26:18  Tú le abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.  

La luz es en la Biblia una criatura privilegiada de Dios (Génesis 1:3-5) y en cuanto tal es utilizada para simbolizar todo lo bueno y lo hermoso que hay en el mundo: es símbolo de vida (Salmo 13:4), de felicidad completa (Isaías 58:10), de salvación plena (Salmo 27:1), de integridad moral (Isaías 51:4; Mateo 5:14-16), de protección amorosa (Job 29:3). Es símbolo incluso del mismo Dios cuyo poder y belleza singulares son evocados a través de la imagen de la luz (Isaías 10:17; Salmo 104:1-2). Se comprende así que Jesucristo, el Hijo de Dios, se proclame a sí mismo como luz del mundo (Juan 8:12; Lucas 2:32). Por su parte los cristianos, en cuanto discípulos de Jesús, son los “que pertenecen a la luz”, “los hijos de la luz” (Lucas 16:8; Juan12:36; Efesios 5:8) y están llamados a ser, también ellos, luz en el mundo (Mateo 5:14).  

Salmo 13 (12):4 ¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme! Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos, 5 y no diga mi enemigo que acabó conmigo, ni mis adversarios se alegren al verme vacilar.  

Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y las modificaciones que en sí mismo experimenta. // Conocimiento íntimo del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. // Conocimiento exacto y reflexivo de las cosas. // A conciencia - Según conciencia: con todo esmero y cuidado. // Ancho de conciencia: Fig. Aplicase a la persona que a sabiendas obra o aconseja obrar contra el rigor de la ley o la moral. // Cargar uno la conciencia: Fig. Gravarla, ponerla en cargo con pecados o malas acciones. // Descargar uno la conciencia: Fam. Fig. Dar satisfacción a las acciones de justicia. // Fig. Confesar, declarar  ante el confesor los pecados cometidos. // En conciencia: Conforme a lo que dicta la conciencia. Estrecho de conciencia: Fig. Aplicase al que en sus actos se ajusta  mucho al rigor de la Ley o la moral. // Sin conciencia: sin ajustarse al rigor de la ley  o de la moral.  

HACER EL BIEN - 1° Pedro 3:13 Y ¿Quién podrá  hacerles daño si se esfuerzan en hacer el bien? 14 Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. No teman lo que ellos temen ni se asusten, 15 sino bendigan en sus corazones al Señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, 16 pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos.  

Los sabios preguntan: ¿Qué es el hombre?: la casi totalidad del Antiguo Testamento  se escribió entre judíos de cultura hebrea y expresa los conceptos de dicha cultura. Ésta no distinguía en el hombre, como lo hacemos nosotros, una parte espiritual, o alma, y una parte material, o cuerpo, sino que veían al hombre como uno solo y, al hablar de la carne, del cuerpo, del corazón, designaban sus varios aspectos. El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Génesis 2:7 y 7:22), y los judíos identificaban fácilmente el aliento con la vida (Salmo 104:29). Además creían que la vida estaba en la sangre (Levítico 17: 10-14). El espíritu designa su abertura a Dios. El corazón designa lo interior del hombre, no solamente sus sentimientos, sino su mente y su conciencia. Muy a menudo mi alma debe traducirse: mi persona, mi vida, o yo. A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo de espíritu, o soplo de Dios (Génesis 2:7). El espíritu es a la vez espíritu de hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Eclesiastés 12:7).  

“A IMAGEN Y SEMEJANZA: PARA COMPRENDER Y ESCLARECERSE” - Génesis 1:27  Creó pues  Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*.

*27  Y   pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. Conforme a nuestra semejanza: es decir para comprender y esclarecerse.  

DIOS NOS HA DADO INTELIGENCIA PARA QUE CONOZCAMOS AL QUE ES VERDADERO - 1° Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el poder del Maligno. 20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.  

Inteligencia: Facultad de conocer, de entender. // Habilidad, destreza, experiencia.// Trato y correspondencia secreta. // Sustancia puramente espiritual.  

Inteligente: Que es sabio, perito, instruido. Seres inteligentes.  

Intelecto: Entendimiento, mente, inteligencia.  

Sirácida 14:2 ¡Feliz aquel que no es condenado por su conciencia y que no renunció a su ideal!  

CONCIENCIA LIMPIA ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES- Hechos 24:16 Por eso yo también me esfuerzo por tener la conciencia limpia ante Dios y ante los hombres.  

LOT ERA UN HOMBRE DE CONCIENCIA RECTA - 2° Pedro 2:7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos en el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, 11 mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor.

BUENA CONCIENCIA- 1º Timoteo 1:5 Pues el fin de los mandamientos o de la Ley es la caridad que nace de un corazón puro, de una buena conciencia, y de fe no fingida. 6 De lo cual desviándose algunos, han venido a dar en charlatanería. 7 Queriendo hacer de doctores de la Ley, sin entender lo que hablan, ni lo que aseguran. 8 Ya sabemos (tan bien como ellos) que la Ley es buena, para el que usa bien de ella.* 

*8 O según el espíritu de la misma Ley, sirviéndose de ella para conocer y hallar a Jesucristo.  

Corazón: Como órgano físico apenas es mencionado en la Biblia (2° Samuel 18:14). En cambio lo es con muchísima frecuencia en sentido figurado para designar la realidad más profunda  del hombre en todas sus manifestaciones y facetas: en primer lugar el ser humano en su totalidad, en su personalidad más íntima (Deuteronomio 6:5; Lucas 8:15); después las intenciones y proyectos del hombre, sus pensamientos y deseos, sus sentimientos y emociones (Salmo 16:9; 2° Corintios 2:4). Con frecuencia, pues, corazón según los semitas es sinónimo de mente (Isaías 10:7), de conciencia (1° Corintios 4:5), de sabiduría (Efesios 1:18), de voluntad (Romanos 19:9-10). Por esta razón no debemos extrañarnos de que también el Nuevo Testamento sitúe en el corazón la nueva vida recibida de Cristo y del Espíritu (Gálatas 4:6; Efesios 3:17).Vida.  

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCER A DIOS ÚNICO -Jeremías  24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.  

CONOCER A DIOS ES VIDA ETERNA -Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.  

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna, conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.  

DEBER DE CONCIENCIA- Romanos 13:5 Así, pues, hay que obedecer, pero no solamente por miedo al castigo, sino por deber de conciencia.*  

* 5 Nadie puede utilizar estas palabras para condenar a los que se resisten por motivo de conciencia. De cualquier forma, el cristiano somete su conciencia únicamente a Cristo. Cuando las autoridades exigen algo que va contra  la verdad y la justicia, los cristianos resisten como se lo sugiere su conciencia, dispuestos a sufrir la represión prevista por las leyes humanas e, incluso, a dar su vida. La mayoría de los mártires que hoy son honrados por la iglesia, fueron condenados en su época como subversivos y enemigos del orden social.  

PRETENDEN CONOCER A DIOS PERO LO NIEGAN CON SU MODO DE ACTUAR - Tito 1:15 Todo es limpio para los limpios, pero para los manchados que se niegan a creer, nada es limpio: hasta la mente y la conciencia la tienen corrompida. 16 Pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar; son seres rebeldes, vulgares y no sirven para ninguna obra buena.  

SI NUESTRA CONCIENCIA NOS REPROCHA, PENSEMOS QUE DIOS ES MAS GRANDE QUE NUESTRA CONCIENCIA Y LO CONOCE TODO - 1º Juan 3:17 Si uno goza de riquezas en este mundo y cierra su corazón cuando ve a un hermano en apuros, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? 18 Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos. 19 En esto conoceremos que somos de la verdad y se tranquilizará nuestra conciencia ante Él. 20 Pues si nuestra conciencia nos reprocha, pensemos que Dios es más grande que nuestra conciencia, y que lo conoce todo*21 Amadísimos, si nuestra conciencia no nos condena, tenemos plena confianza en Dios. 22 Entonces todo lo que pidamos nos lo concederá, porque guardamos sus mandatos y hacemos lo que le agrada. 23  ¿Y cuál es su mandato? Que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo* y nos amemos unos a otros, tal como él nos ordenó. 24 El que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él. Pues Dios permanece en nosotros y lo sabemos por el Espíritu que nos ha dado.  

*20 Esto quiere decir que Dios nos conoce y nos juzga mejor que nosotros mismos; lo hace con un amor que nos falta a nosotros. Debemos pues desconfiar mucho de sentimientos de culpabilidad por pecados que hemos rechazado y además reparado; esta clase de angustia nos encierra en nosotros mismos en vez de abrirnos a Dios, que sabe recuperar lo estropeado o dilapidado y rehacerlo nuevo.  

*23 Creer en su Nombre, o sea, en la divinidad de Jesús.  

2° Corintios 1:12 Hay algo de lo que nos sentimos orgullosos: nuestra conciencia nos asegura que los motivos de nuestra actuación en este mundo, han sido de Dios, santos y sinceros, especialmente respecto a ustedes. No nos han movido razones humanas, sino la gracia de Dios.  

CONCIENCIA DEBIL - 1° Corintios 8:12 Cuando ustedes ofenden a sus hermanos hiriendo las conciencias que son todavía débiles, pecan contra el mismo Cristo.  

USA COLIRIO PARA QUE RECOBRES LA VISTA- Apocalipsis 3:14 Escribe el ángel de la Iglesia en Laodicea: “Esto dice el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. 15 Conozco tu conducta: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Pero, como eres tibioy no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Además andas diciendo: “Soy rico; me he enriquecido; nada me falta” y no te das cuenta de que eres un miserable, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez y colirio para ungir tus ojos y recobres la vista. 19 A los que amo yo los reprendo y corrijo: ¡sé fervoroso y arrepiéntete! 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos:” 21 “El vencedor se sentará conmigo en mi trono, al igual que yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.” 22 El que pueda entender, entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

Colirio: Terap. Medicamento para los ojos.  

Comentario: Varias ciudades se llamaban Laodicea. Los destinatarios son los de Laodicea de Lico, situada en la región de Frigia, cerca de Hierápolis y Colosas. La ciudad era reconocida por  la elaboración de telas, por sus fuentes termales y su escuela de medicina para enfermedades de oculares; entre varios ungüentos preparaban  el colirio, símbolo de conocimiento y discernimiento espiritual (3:18). Por entonces Laodicea era una próspera y floreciente ciudad (3:17). Allí vivía una importante colonia judía. La comunidad cristiana fue evangelizada por Epafras y se reunía en casa de Ninfa (Colosenses 4:12-13.15). Esta carta, la última de la serie, es la más hermosa por su vigor y ternura. Con claridad se muestra  el contraste entre lo que la comunidad cree ser  y lo que es. Jesucristo, “el Amén”  del Padre por realizar sus promesas (Apocalipsis 3:14), es severo con los tibios, incluso con los que ama (Hebreos 12:4-6), para que se conviertan del todo  y cambien su conducta. El oro de Laodicea, sus afamadas lanas negras y su colirio nada valen ante Dios. Después de corregir con vehemencia los corazones insensibles a Dios por las riqueza, Jesús se vuelca en misericordia con aquellos dispuestos a convertirse: “Si alguno oye mi voz…entraré en su casa y cenaremos juntos” (Apocalipsis 3:20; ver Cantares 5:2).  

TIENEN OJOS PARA VER PERO NO VEN- Ezequiel 12:1 Me fue dirigida esta palabra de Yavé: 2 “Hijo de hombre, tú vives en medio de rebeldes, que tienen ojos para ver pero no ven, oídos para oír y no oyen. Realmente son una banda de rebeldes.”  

Jeremías 5:21 “Oye, pueblo estúpido y tonto, que tienes ojos y no ves, orejas y no oyes.”  

EL JUSTO JUICIO DE DIOS - Juan 9:39 Y añadió Jesús: yo vine a este mundo a ejercer un justo juicio, para que los que no ven, vean; y los que ven o soberbios que presumen en ver queden ciegos.* 40 Oyeron esto algunos de los fariseos, que estaban con él, y le dijeron: pues que ¿nosotros somos también ciegos? 41 Les respondió Jesús: si fueran ciegos, no tendrían pecado; pero por lo mismo que dicen: nosotros vemos, y se juzgan muy instruidos, por eso su pecado persevera en ustedes.  

*39 Los humildes, simbolizados en el “ciego de nacimiento”, verán la luz del misterio de Dios. Los soberbios, en cambio, como los fariseos, son los verdaderos “ciegos”, porque nunca alcanzarán a conocer ese misterio.  

Corazón- Ojos: la concepción de la persona en el siglo I, en vista del predominio del “pensamiento globalizante”, es una totalidad vista bajo diversos  aspectos (cuerpo, alma, espíritu), y en razón del “pensamiento representativo” se concibe sobre la base de tres pares de miembros del cuerpo humano. “Boca y oídos”, representan la capacidad de comunicación; de aquí que sordos y mudos se considere incapaces de relaciones sociales. “Pies y manos”, la capacidad de actuar, reaccionar e interactuar con el mundo circundante (Dios, personas, cosas). “Corazón y ojos”, la capacidad de pensar, sentir y decidir, ya sea para bien o para mal (Mateo 9:4). Gracias a la transparencia de los ojos, el corazón- que se concibe como una “bodega” (2º Corintios 7:2/3)- se retroalimenta y “llena” con ideas y sentimientos (Efesios 1:18). Lo que lleva el corazón lo revelan los ojos y la boca lo expresa (Mateo 12:34; 15:17-20; Lucas 6:45). Cuando los ojos están cerrados, el corazón es incapaz de comprender (Mateo 13:15; 1º Corintios 2:9). El corazón es el centro vital del ser humano: allí se hacen planes, se piensa, se juzga, se toman decisiones, todo lo que el hombre luego expresará mediante el lenguaje (boca- oídos) y concretará con la acción (pies - manos). 

TRATA DE MERECER LA APROBACION DE DIOS- 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se cómo obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena.  

FUE ESCRITO PARA INSTRUIR A LOS QUE VENRÍAN EN LOS ÚLTIMOS TIEMOS, ES DECIR, A NOSOTROS- 1º Corintios 10:5 Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios y sus cuerpos quedaron en el desierto. 6 Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, pues debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de los ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: El pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros.  

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.  

PERSEVERANCIA, CONSUELO Y ESPERANZA - Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.  

Consuelo: Gozo, alegría.  

Consolación: Aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.  

Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo.

Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.  

NUESTRA VIDA A LA ALTURA DEL EVANGELIO - Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojalá lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. 28 No se dejen intimidar por los adversarios. Éste será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación. Todo eso viene de Dios, 29 y es una gracia para ustedes que no solamente hayan creído en Cristo, sino también que padezcan por él 30 en el mismo tipo de lucha que soporto yo, como lo han podido ver y ahora lo escuchan de mí.  

QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses 6:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas.  

TODO ESTO TE DARÉ SI TE ARRODILLAS Y ME ADORAS, DICE SATANAS- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios y a Él solo servirás.” 11 Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.  

“CULTO INTERIOR” DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan 4:24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad.  

Proverbios 14:31 El que oprime al pobre insulta a su Creador, el que tiene piedad de los indigentes le rinde homenaje.  

A ENCENDER EL FUEGO DE LA CARIDAD, A DESTRUIR LA FALSA PAZ, LA FALSA PIEDAD  QUE DA EL MUNDO: A ESO HE VENIDO (Lucas 12:51; Mateo 10:34-42)

  Paz: Armonía reinante entre Dios y el hombre y entre los mismos hombres. Nuestros primeros padres destruyeron esa armonía. El pecado convirtió al hombre en enemigo de Dios. El Mesías tuvo la misión de hacer posible la reconciliación y reinstaurar la paz en el hombre. Cristo enseñó a sus discípulos a desear la paz a aquellos con quienes conviviesen, y frecuentemente les saludaba así: “Paz a vosotros”.   Todo al Antiguo Testamento aspira a la paz porque ha conocido muchos tiempos de opresión. Sabe que la paz viene de Dios (Isaías 9:5; Miqueas 5:4; Isaías 53:5; 57:19), pero a veces ignora que la paz es para todos (Isaías 61:2; 63:1; 25:11). El Evangelio arraiga la paz en una reconciliación, en la certeza de la salvación dada por Dios (Lucas 2:14; 10:5, Hechos 10:36). Jesús da la paz (Juan 14:27), pero también trae la guerra (Lucas 12:51; Mateo 5:11; 10:16). El cristiano está luchando contra el poder de las tinieblas y la paz siempre es provisoria (Efesios 6:1; 1º Pedro 5:8).  

Juan 14:27 Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.  

1º Timoteo 2:1 Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas; 2 por los reyes y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad.  

LA PIEDAD TIENE PROMESA DE ESTA VIDA PRESENTE Y DE LA VENIDERA - 1° Timoteo 4:8

TENDRAN APARIENCIA DE PIEDAD- 2º Timoteo 3:1 Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles; 2 los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; 3 no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, 4 traidores, sinvergüenzas, llenos de orgullo, más amigos de los placeres que de Dios; 5 ostentarán apariencia de piedad, pero rechazarán sus exigencias.

Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lastima, misericordia, compasión.

LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.

EJERCÍTATE PARA LA PIEDAD - 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fabulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como tu deporte. 8 La ascesis corporal* no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura. 9 Aquí tienes una doctrina segura, en la que puedes confiar.

*8 O los ejercicios físicos. En oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual.

Salmo 43 (42):1 Hazme justicia, oh Dios, y defiende mi causa del hombre sin piedad; de la gente tramposa y depravada líbrame, tú, Señor.

A QUITAR LA FALSA PAZ, A ELIMINAR LA FALSA PIEDAD- Mateo 10:34 No tienen que pensar que yo haya venido a traer la paz a la tierra: no he venido a traer la paz, sino la guerra. 35 Pues he venido a separar al hijo de su padre, y a la hija de su madre, y a la nuera de su suegra. 36 Y los enemigos del hombre serán las personas de su propia casa. 37 Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no merece ser mío; y quien ama al hijo o a la hija más que a mí, tampoco merece ser mío. 38 Y quien no carga  con su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 Quien a costa de su alma conserva su vida, la perderá; y quien perdiere su vida por amor mío, la volverá a hallar. 40 Quien a ustedes recibe, a mí me recibe; y quien a mí me recibe, recibe a Aquel que me ha enviado a mí. 41 El que hospeda a un justo en atención a que es justo, tendrá galardón de justo. 42 Y cualquiera que diera de beber a uno de estos pequeñuelos un vaso de agua fresca* solamente por razón de ser discípulo mío, les doy mi palabra, que no perderá su recompensa.

*42 Frase hebrea que usamos también nosotros para denotar un beneficio pequeño o que nos cuesta poco.

BAUTISMO DE SANGRE -  Lucas 12:49  Yo he venido a poner fuego en la tierra, ¿y que he de querer sino que arda?* 50 Con un bautismo de sangre tengo que ser bautizado*: ¡oh y como tengo en prensa el corazón, mientras que no lo veo cumplido! 51 ¿Piensan que he venido a poner paz en la tierra? No, sino desunión: así lo declaro*. 52 De suerte que desde ahora en adelante habrá en una misma casa cinco entre si desunidos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 El padre estará contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija, la hija contra la madre, la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra.*

*49 Estas palabras de Jesús se refieren, probablemente, a la instauración definitiva del Reino de Dios, simbolizada en el “fuego”, que purifica y renueva todas las cosas. Fuego del juicio de Dios, destructor de todo lo que no puede someterse a su acción reformadora.

*50 En la Biblia de América en sus diferentes versiones se lee: “Tengo que pasar por una terrible prueba.”… “Debo sumergirme en una prueba dolorosa”…: Jesús manifiesta la misión que el Padre le encomendó. Él sabe que debe encender el fuego del juicio para arrancar todo el mal que hay sobre la tierra, pero para lograrlo debe antes pasar por los dolores de la pasión (12:49-50).

*51 A encender el fuego de la caridad, a destruir la falsa paz que da el mundo: a eso he venido. El Evangelio contradicho por las pasiones, será ocasión de muchas tribulaciones.

*53 Hoy como ayer, los que quieran seguir a Jesús y continuar su misión encuentran el rechazo y la oposición tanto por parte de los de fuera como de sus propios parientes.

Bautismo: En su origen es un rito simbólico que consiste en sumergirse en el agua para indicar que uno queda liberado (lavado) de sus pecados. Este rito de purificación por medio del agua era frecuente en otras religiones y conocido en Israel (Números 19:1-22). Juan el Bautista lo practicó masivamente en su predicación como signo de acercamiento a Dios, pero insistiendo en la conversión interior (Lucas 3:3-20). Jesús, que quiso recibir el bautismo de Juan (Marcos 1:9-11), lo convirtió por una parte en un rito de incorporación a su iglesia (Mateo 28:19), y por otra en signo visible de la gracia profunda e invisible que Dios concede a quien acepta por la fe la buena noticia proclamada por él. Éste último es el bautismo en Espíritu Santo y fuego (Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5) que lleva consigo una especial consagración a Dios Padre, Hijo y Espíritu y un rechazo total del pecado.   A veces la palabra bautismo se utiliza en sentido figurado para indicar las pruebas y sufrimientos por los que tiene que pasar el discípulo que sigue de cerca a Jesús (Mateo 10:38/39) y que participa de manera misteriosa y profunda en el acontecimiento salvador de su muerte y resurrección (1º Pedro 3:21).  

LA IGLESIA DE DIOS VIVIENTE - EL MISTERIO DE CRISTO - 1° Timoteo 3:14 Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas 15 por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir en la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 16 En efecto, es realmente grande el misterio que veneramos*: Él se manifestó en la carne, fue justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los paganos, creído en el mundo  elevado a la gloria.  

*16 “El misterio que veneramos” - literalmente, “el misterio de la piedad” -es la obra salvadora de Cristo, objeto central de la fe cristiana, que se revive y celebra en el culto litúrgico. Dicho misterio aparece resumido en este fragmento de un himno empleado en la liturgia de la iglesia primitiva. En él se proclama la Encarnación, la Resurrección y la Glorificación de Jesús, manifestadas al mundo por medio de la predicación apostólica.  

“Justificado en el Espíritu”: esta expresión significa que la justicia y la gloria de Cristo se revelaron plenamente en su Resurrección por la acción vivificadora del Espíritu. Romanos 1:4.

 Romanos 1:3 Este Evangelio se refiere a su Hijo, descendiente de la familia de David, según la condición humana, 4 constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu santificador, a partir de la resurrección de los muertos: ¡Jesucristo , nuestro Señor! 5 Por medio de él hemos recibido la gracia del apostolado para conducir, en su nombre, a la obediencia de la fe a todas las naciones, 6 y entre ellas están también ustedes, que han sido llamados por Jesucristo.

PAZ EN CRISTO - Juan 16:33 “Les he hablado de estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo yo he vencido al mundo.”  

PAZ INTERIOR- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre les enseñará todas la cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho 27 Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.*

*27 La paz del mundo está en la alegría y deleites profanos: Paz falsa y fementida que jamás hace feliz al hombre. La paz de Jesucristo consiste en la sumisión a la voluntad de nuestro Padre Celestial, en el júbilo de la caridad y alegría pura de la buena conciencia, y en la firme y dulce esperanza de los bienes eternos.

ASPIREN A LOS CARSIMAS MÁS ELEVADOS- 1° Corintios 12:31 Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos.  

Carisma: don que otorga el Espíritu a la persona que lo recibe.// Gracia o don concedido por Dios a algunos seres humanos para que realicen determinadas funciones para el bien general de la comunidad.  

EL AMOR ES ETERNO: “ES VIDA”, EL MAL: “ES MUERTE”  

2° Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué si la prueba les sale contraria? 6 Ojalá que vean como nosotros la superamos.

1° Corintios 13:1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero gloriarme, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo*. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá*. 11 Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente,* pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.* 13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.  

*7 A fin de ganar para Jesucristo a todos los hombres: tres veces insiste aquí San Pablo en que la caridad inspira y exige paciencia.

*10 Viendo a Dios claramente, ya no se necesita el uso de los dones.

*12 En imágenes que aún no llegan a representarle como Él es en sí mismo.

*12 No será alguna imagen de Dios la que veré en el cielo, sino que le veré cara a cara, directamente y no por medio de figuras, aunque no llegare a conocer sus infinitas perfecciones.

Salmo 94 (93):11 El Señor conoce los planes de los hombres y sabe que sólo viento son. 12 ¡Feliz el hombre que corriges, Señor, y al que Tú enseñas tu Ley!

1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.  

Efesios 4:29 No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.  

LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

LEY GRABADA EN CORAZONES HUMANOS- 2º Corintios 3:3 Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.  

EL CARÁCTER DE JESÚS - Mateo 12:17 Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: 18 Viene mi siervo, mi elegido, el Amado, en quien me he complacido. Pondré Mi Espíritu sobre él, para que anuncie mi justicia a las naciones. 19 No discutirá, ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas. 20 No quebrará la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. 21 Las naciones pondrán su esperanza en su Nombre.  

Comentario: Mateo cita aquí a Isaías 42:1-4. Ve allí el anuncio de una revolución profunda, que avanza sin ruido ni propaganda, y que es capaz, no de vengarse de una opresión anterior, sino de curar las llagas de la humanidad.  

GRATUITAMENTE HAN SIDO SALVADOS - Efesios 2:8 En efecto, por gracia están salvados mediante la fe; esto no viene de ustedes, sino que es don de Dios, 9 o sea, no viene por las obras, de modo que ninguno se enorgullezca. 10 Somos, pues, hechura de Dios, y él fue quien nos creó por medio de Cristo Jesús para hacer buenas obras, las mismas que él había dispuesto de antemano que practicáramos.  

CRISTO SUFRIÓ POR USTEDES, DEJÁNDOLES UN MODELO - 1° Pedro 2:21 Para esto fueron llamados, porque también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles un modelo para que sigan sus huellas. 22 Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. 23 Cuando era insultado no respondía con insultos; al sufrir no amenazaba, sino que confiaba su causa a Dios, que juzga justamente. 24 Él cargó sobre su cuerpo nuestros pecados, llevándolos al madero, para que, muertos al pecado, viviéramos para lo que es justo. Gracias a sus heridas han sido sanados. 25 Ustedes eran como ovejas descarriadas,  pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas.  

CUMPLE LA LEY DESPUES DE RECIBIRLA - Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.  

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.  

AMOR: FRUTO DEL ESPÍRITUSANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.  

UNCIÓN CON PERFUMES DE ALEGRÍA - Salmo 45 (44):8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.  

ALEGRIA INTERIOR - Juan 16:22 Así también ustedes: ahora están tristes, pero yo volveré a verlos y se alegrarán con una alegría que nadie les podrá arrebatar. 23 En aquel día no me preguntarán nada. Les aseguro que si piden algo al Padre en mi nombre, se lo concederá. 24  Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán para que su alegría sea plena.”  

QUE LA BONDAD DE USTEDES LA RECONOZCA TODO EL MUNDO - Filipenses 4:4 ¡Estén siempre alegres en el Señor! Les repito: ¡Estén alegres! * 5 Que la bondad de ustedes* la reconozca todo el mundo. ¡El Señor está cerca! 6 No se inquieten por nada, al contrario, en cualquier situación presenten sus peticiones a Dios orando, suplicando y dando gracias. 7 Y que la paz de Dios, que supera todo lo que el hombre pueda pensar, custodie sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. 8 Por último, hermanos, tomen en cuenta todo cuanto hay de verdadero, noble, justo, puro, amable, honorable, virtuoso  y digno de elogio. 9 Aquello que aprendieron y recibieron de mí, que vieron y oyeron de mí, pónganlo en práctica y el Dios de la paz estará con ustedes.  

Comentario: Dirigiéndose a personas que cumplen el rol de dirigentes de la comunidad, Pablo ofrece datos interesantes sobre la vida de ésta, que iluminan situaciones actuales. Varios aspectos se destacan.

…Luego se destaca la centralidad de la oración, gracias a la cual se obtiene la protección de Dios y la paz que procede de él. El cuarto es la inserción de las comunidades  en el medio social en el que viven, asumiendo los valores humanos auténticos presentes en  él (4:8 lo “verdadero, noble…”) que para el cristiano son frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23), esto significa que el mundo también refleja la bondad y la belleza de Dios, por lejano de Cristo que parezca. El último aspecto  es la alegría, fruto del Espíritu, que Pablo desea como nota distintiva del que es de Cristo y vive en comunión con Dios (2° Corintios 13:11). La alegría cristiana, expresión de la salvación, es uno de los regalos más hermosos que el discípulo puede ofrecer al mundo...  

*4 La confianza en Dios y la sumisión a su divina voluntad son la raíz o el manantial de aquella paz y alegría verdadera de que nunca goza el hombre carnal.  

*5 La voz griega significa moderación, sufrimiento.  

Gozo: Placer, complacencia, júbilo, alegría. Movimiento del ánimo que se complace en la posición o esperanza de bienes o cosas halagüeñas. 

ALIANZA DE PAZ - Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos mi santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy Yavé quien santifico a Israel.  

PAZ DE DIOS- Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.  

Isaías 2:4 Y Él será Juez Supremo de todas las gentes, y convencerá de error a muchos pueblos: los cuales de sus espadas forjaran rejas de arado, y hoces de sus lanzas: entonces no desenvainará la espada un pueblo contra otro, ni se adiestrarán más en el arte de la guerra*. 5 Oh ustedes casa de Jacob, vengan y caminemos en la luz del Señor, o sea su Mesías.  

*4 Hermosísima idea del nuevo Reino de Cristo, que será un reino de paz, de caridad y de amor fraternal. Tal es la  divisa o el Divino carácter del Evangelio. No habría ninguna guerra, ni aun de las que son justas, si todos los cristianos siguiesen los preceptos del Evangelio. Pues aun la guerra justa y lícita no tiene otro motivo, sino el que se guarde a cada cual lo que es justo y debido: y esto lo manda Dios.

Isaías 11:6 Habitará el lobo conjuntamente con el cordero: y el tigre estará echado junto al cabrito: el becerro y el león y la oveja andarán juntos, y un niño pequeñito será su pastor.  

FRUTO DE LA JUSTICIA “PAZ INTERIOR”- Isaías 32:17 Y la obra  o fruto de la justicia será la paz, y el efecto de esta justicia el sosiego y seguridad sempiterna. 18 Y reposará mi pueblo en hermosa mansión de paz, y en tabernáculos de perfecta seguridad, y en el descanso de la opulencia*.  

*18 Habla de la nueva y espiritual Jerusalén.  

Fruto: del ingenio o trabajo humano. fig. Utilidad, provecho.  

Sosiego: estado de quietud, serenidad, tranquilidad. Falta de agitación, movimiento o ruido.  

Santiago 4:1 ¿De dónde proceden esas guerras y esas riñas entre ustedes? De aquí abajo, por supuesto; son el fruto de las ambiciones, que hacen la guerra dentro de ustedes mismos. 2 Ustedes quisieran tener y no tienen, entonces matan; tienen envidia y no consiguen, entonces no hay más que discusiones y peleas. Pero si ustedes no tienen es porque no piden, 3 o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse. 4 ¡Adúlteros!* ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.* 5-6 No sin razón dice la Escritura*: el Espíritu que ha hecho habitar en nosotros y que nos da lo mejor es un espíritu celoso*. Y por eso añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes.

*4 “Corazones adúlteros”: se debe entender en el sentido bíblico de infieles a Dios.

*4 Amar el mundo es desear y aferrarse a las cosas, sin buscar más allá de ellas a Dios mismo y a los hermanos que nos dio. Este es un adulterio en el mismo sentido de la frase evangélica “Nadie puede servir a dos señores” (Mateo 6:24). No podemos dividirnos entre Dios y el mundo. Y tampoco podemos pedir a Dios que nos ayude a satisfacer ambiciones egoístas.

*5-6 Proverbios 3:34.

*5-6 No puede sufrir que vuestro corazón se reparta entre Dios y el mundo. 

QUIENES NO SON HIJOS DE DIOS- Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

LOS HA LLAMADO A ESTA COMUNIÓN CON SU HIJO - 1º Corintios 1:7 No les falta ningún don espiritual y sólo esperan que Cristo Jesús nuestro Señor, nos sea manifestado. 8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que estén sin tacha el día en que venga Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 Dios es fiel, el que los ha llamado a esta comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

EL AMOR ES SIGNO DE HABER PASADO DE LA MUERTE A LA VIDA1° Juan 3:15 Todo el que aborrece a su hermano es un homicida, y ya saben que ningún homicida permanece la vida eterna. 16 En esto hemos conocido lo que es el amor, en que él dio su vida por nosotros.  Por eso nosotros tenemos que dar la vida por los hermanos. 17 Si uno vive en abundancia y ve a su hermano padecer necesidad y no se compadece de él. ¿Cómo permanecerá el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos solo de palabras ni de boca, sino con hechos y según la verdad. 

QUIEN TEME NO CONOCE EL AMOR PERFECTO - 1° Juan 4:18

1º Juan 4:16 Por nuestra parte, hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es amor: el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él. 17 Cuando el amor alcanza en nosotros su  perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es Él*. 18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor*, pues hay temor donde hay castigo*. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero.* 20 Si uno dice “Yo amo a Dios” y odia  a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”  

*17 O fue durante su vida perseguido y condenado.

*18 Inspira confianza.

*18 O va acompañado de aflicción.

*19  Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

Comentario: El amor es la fuerza que pone en comunión vital a quienes se aman. El amor entre Dios y el discípulo lo hace de tal manera que este nada debe temer  el día del juicio final (2:28), pues el amor divino es garante de vida eterna. El amor sincero aleja el temor, porque quien de verdad ama se entrega y confía en quien ama. Y la confianza tiene que ser sin límites desde el momento en que “Dios nos amó primero” (4:19). El conocimiento y la experiencia del amor primero y radical de Dios y la confianza en él, posibilitan el amor desinteresado a los demás. Y no como exigencia de una compasión mal entendida, sino como fruto y respuesta agradecida al don de la filiación (Nota a 4:7-16a). Por el hecho de ser hijos de Dios somos hermanos de quienes participan de esa misma vida divina (5:1). Por esto no es más que una ilusión amar a Dios cuando se aborrece al hermano. A la vez, el camino seguro para amar a Dios como Padre es el amor de los demás, sobre todo a sus preferidos, los pobres e insignificantes. Si en el Antiguo Testamento muchos guardaban los mandamientos por temor reverencial a Dios (4:18), ahora hay que practicarlos porque proceden de Dios amor y conducen al amor a Dios y a sus hermanos.  

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas, que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios. 

EL MIEDO ES CONTAGIOSO - Deuteronomio 20:8 Dicho esto añadirán todavía: “¿Hay aquí algún hombre que tenga miedo o al que le falte el ánimo? Regrese inmediatamente a su casa para que no contagie con su miedo a sus hermanos.”

LA MALDAD ES MIEDOSA - Sabiduría 17:11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia, espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior; más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos.

RENOVACIÓN INTERIOR - 1° Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. 18 Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu. 19 Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados; 20 me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua. 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de una limpieza corporal, sino que pidieron a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús. 22 Él se ha ido al cielo y está a la derecha de Dios, después de someter a los ángeles, a las dominaciones y a las potestades.*

*22 Efesios 1:21. Cristo, pues, tiene el poder y la autoridad para llevar a Dios a los pecadores y, por la acción del Espíritu, que actúa en el bautismo, otorgarles una conciencia limpia y formada. Cuando Dios salvó a Noé y a los suyos “mediante las aguas” lo convirtió en signo o “figura” de lo que acontecería (1° Pedro 3:20-21).

SI NO TE LAVO… HACE REFERENCIA AL ESPÍRITU SANTO - Juan 13:6 Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: “¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?” 7 Jesús le contestó: “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde.” 8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies.” Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*  

*8 Juan desarrolla otro significado del gesto de Jesús: es una purificación.  

Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban  de la  IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal, e insistió en la purificación interna del corazón y del alma.  

ME HONRAN CON LOS LABIOS- Isaías 29:13 El Señor ha dicho: “Este pueblo me ofrece tan solo palabras, y me honran con los labios, pero su corazón sigue lejos de mí. Su religión no vale, pues no son más que enseñanzas y obligaciones humanas. 14 Por eso, yo seguiré desconcertando a este pueblo, y serán sorpresas y más sorpresas; la sabiduría de sus sabios fracasará, y se perderá la inteligencia de sus entendidos.”  

PRETENDEN CONOCER A DIOS PERO LO NIEGAN CON SU MODO DE ACTUAR- Tito 1:12 Fue precisamente uno de su raza, a quien ellos tienen por profeta, el que dijo: “Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias y comilones perezosos.” 13 Es la pura verdad. Por eso repréndelos con firmeza para mantenerlos en una fe sana 14 y que no hagan caso de las fábulas judías ni sigan las prácticas de gente que da la espalda a la verdad. 15 Todo es limpio para los limpios, pero para los manchados que se niegan a creer, nada es limpio: hasta la mente y la conciencia la tienen corrompida. 16 Pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar; son seres rebeldes; vulgares y no sirven para ninguna obra buena.

RITOS DE HOMBRES - Hebreos 9:9 Todo eso es un símbolo para el tiempo presente: las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes la ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.  

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.  

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).  

Reformar: volverse a formar, rehacer.  

1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón.

PROHIBICIONES INÚTILES- Colosenses 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.

Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.  

MANCHAS DEL HOMBRE- Marcos 7:18 Y él les dijo: ¡Qué! ¿También ustedes tienen tan poca inteligencia? ¿Pues no comprenden que todo lo que de afuera entra en el hombre no es capaz de contaminarle?

20 Más las cosas, decía, que salen del corazón del hombre, esas son las que manchan al hombre. 21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia ola maledicencia, la soberbia, la estupidez ola sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.

MANANTIAL DE AGUA VIVA - Jeremías 2:12 Que los cielos se asombren y tiemblen espantados por eso, palabra de Yavé;  13 doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a mí, que soy manantial de aguas vivas, y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua.  

Y TENER ACCESO A LA NUEVA CIUDAD- Apocalipsis 21:10 Me trasladó en Espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios,  11 envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa con el color del jaspe cristalino.

27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscriptos en el Libro de la Vida del Cordero.

JUNTO A JESÚS - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono. El que tenga oídos, oiga este mensaje a las iglesias.

UN ESPÍRITU DE VIDA PROCEDENTE DE DIOS - Apocalipsis 11:11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban”. Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

LA RESURRECCIÓN SERÁ UNA TRANSFIGURACIÓN, Y NO UNA CONTINUACIÓN DE LA PRESENTE EXISTENCIA.

Fin del mundo: Fecha en que vendrá Jesucristo como Juez de todos los hombres aunque no reveló cuándo ocurrirá, sí nos dijo que aparecerán signos por lo que conoceremos que su venida está cercana. Señales naturales, como terremotos, hambre, llegada del anticristo. Mateo 24:14; Romanos 11:25-27; 2º Tesalonicenses  2:3-8-10; Mateo 24:29-31.

LOS MUERTOS FUERON JUZGADOS SEGÚN SUS OBRAS - Apocalipsis 20:11 Luego vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. Y la tierra y el cielo huyeron de su presencia sin dejar rastro alguno. 12  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también  otro libro, que es el de la vida*: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 13 Entonces el mar devolvió a los muertos que guardaba y lo mismo hizo la Muerte y el Abismo, y cada uno fue juzgado según sus obras. 14 Y la Muerte y el Abismo* fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el lago de fuego. 15 Y quienes no estaban inscritos en el Libro de la vida fueron arrojados al lago de fuego.

*12 Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

* 14 Esto es, los condenados, y el diablo autor de la muerte.

Comentario: No deja de asombrar la sobriedad de la escena cuando se refiere nada menos que al destino final del ser humano, que se decidirá conforme a las opciones de cada cual. El poder de Dios y su justo designio no solo condenan a muerte a Satanás (Nota a 20:1-10),sino a la misma Muerte, por lo que el Abismo o Morada de los muertos (el Hades) no tendrá razón de ser (1:18). Con Dios reinando solo habrá resurrección y vida eterna (20:4-5; Isaías 25:8).Se vuelve a la imagen del mar, al que se condena a desaparecer en cuanto símbolo de caos primordial y de lo que es inestable y en cuanto a morada de espíritu impuros y monstruos marinos (Apocalipsis 20:13-21; ver Génesis 1:2). Los seducidos por Satanás y sus partidarios serán confrontados con sus propias obras y condenados (Apocalipsis 20:12). En cambio están registrados en el Libro de la vida los que, por gracia e iniciativa de Dios, combatieron el mal y la idolatría sin importarles padecer por ello. Estos que amaron a Dios y practicaron obras buenas, después de su primera muerte (la física), no volverán a morir, porque vivirán para siempre con su Señor (20:6; 21:27). Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, a la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20:6;14:21-8).Los inscritos en el Libro de la Vida serán invitados a sentarse en tronos junto al Cordero a juzgar a las naciones (20:4; Daniel 7:22-27; ver Mateo 19:28).

CONOCE LAS ESCRITURAS - Juan 7:15 Los Judíos admirados, decían: “¿Cómo conoce las Escrituras sin haber estudiado?” 16 Jesús les respondió: Mi enseñanza no es de mí, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer su voluntad conocerá si mi enseñanza es de Dios o si hablo por mi cuenta propia. 18 El que habla por cuenta propia busca su propia gloria, pero el que busca la gloria del que lo envió, ese dice la verdad y no hay falsedad en él.

EL ESPÍRITU SANTO, EL INTÉRPRETE- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: Persona que interpreta. Persona que se ocupa en explicar a otros, en idioma que entienden, lo dicho en lengua que les es desconocida. Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los afectos y movimientos del alma.  

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS ES REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO- 2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.  

Profeta: El que, inspirado por Dios habla en su nombre anunciando sucesos futuros.  

Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).  

LENTOS SUS CORAZONES - Lucas 24:25 Entonces él les dijo: “¡Qué poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los Profetas!  26 ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?” 27 Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas. 31 En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él despareció. 32 Entonces se dijeron: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”

Lucas 16:29 Le replicó Abraham: tienen a Moisés y a los profetas: escúchenlos. 30 No basta esto, dijo él, ¡oh padre Abraham! Pero si alguno de los muertos fuere a ellos, harán penitencia. 31 Le respondió Abraham: Si a Moisés y a los profetas no los escuchan, aun cuando uno de los muertos resuciten, tampoco le darían crédito.*

*31 Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, que creen inspirados de Dios, ¿cómo harían caso de un muerto que resucite? dirán que todo era una ficción y apariencia y lo atribuirían a magia. Tal vez el Señor aludió con estas palabras lo que sucedió en la Resurrección de Lázaro, etc.

ABRIR LOS OJOS”  SIGNIFICA “TOMAR CONCIENCIA” “DESNUDOS DE PRECEPTOS”-EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- BERESHIT (GÉNESIS) 3:7 ENTONCES SE ABRIERON LOS OJOS DE AMBOS, Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS, POR LO QUE COSIERON HOJAS DE HIGUERA Y SE HICIERON DELANTALES.

“ENTONCES SE ABRIERON, ETC.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223

223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.

“Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS” Incluso un ciego sabe cuándo está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224

224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenía la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (GurAryé) Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.

ENTONCES LES ABRIO LA INTELIGENCIA PARA QUE PUDIERAN ENTENDER LAS ESCRITURAS -  Lucas 24:45 Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran entender  las Escrituras  46 y les dijo: “Está escrito que el Mesías iba a padecer y resucitar al tercer día de entre los muertos. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.

Comentario: al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de la fe.

LEY, SALMOS Y PROFETAS- Lucas 24:44 Jesús les dijo: “Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí.”

FUERON ABIERTOS LOS LIBROS O PROCESOS - Daniel 7:10 Salía de delante de él un impetuoso río de fuego; eran millares de millares los que le servían, y mil millones, o innumerables, los que asistían ante su presencia. Se sentó para juzgar, y fueron abiertos los libros o procesos.

HASTA LOS DEMONIOS  NOS  OBEDECEN- Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen  al invocar tu nombre.”* 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer  del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque  los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”  

*17 Hay que fijarse en la forma tan hebrea de la respuesta de Jesús al retomar las palabras de sus discípulos. Ellos dicen: Tu nombre y Jesús responde; los nombres de ustedes. Los discípulos se alegran y Jesús dice: no se alegren. Satanás cae del cielo, y lo que está escrito en los cielos son los nombres de los discípulos. Nótese también que los discípulos hablan de los demonios que se les sometieron y Jesús dice: Los espíritus; y para él el adversario no son los espíritus sino Satanás. Los sabios y entendidos no saben tal vez lo más importante. No pueden decir adónde va el mundo hasta que no ven cómo está actuando el poder de Dios, ahí donde se proclama a Jesús.  

LA NUEVA JERUSALÉN ESPIRITUAL- Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios.  

22 No vi templo alguno en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios,* El Todopoderoso, y el Cordero. 23 La ciudad no necesita luz del sol ni de la luna, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero. Leer completo versículo 21 y 22.  

*22 Los hombres ya no necesitan templo cuando Dios está presente   en medio de ellos de manera permanente: la realidad reemplaza a las sombras.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero*.

*14 Los apóstoles se llamaban fundamentos de la iglesia, porque esta se fundó sobre la fe de Jesucristo, que ellos predicaban; y como por su predicación se nos preparó la entrada en la Jerusalén Celestial, se llaman también puertas en el verso 21.

La muralla de santidad y de verdad reposa sobre los apóstoles: la verdad de este mundo nuevo ya estaba contenida en el testimonio de los apóstoles de Jesús. La ciudad definitiva es el término de la larga peregrinación de todos los pueblos; la anhelaban sin conocerla los justos, los pobres, los misericordiosos y los que lloran: las naciones caminarán a su luz.

EDIFICAR SUS PERSONAS - Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su Palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos.  

TODA LA BIBLIA. ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén: 21 sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un Templo Santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes, gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.  

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Hablándose de personas, seriedad formalidad: “Este niño no tiene fundamento.” // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fondo o trama de los tejidos. // Fig. Raíz y origen en que estriba una cosa no material.  

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.  

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.  

Isaías 45:8 Que los cielos manden de lo alto, como lluvia, y las nubes descarguen la Justicia. Que se abra la tierra y produzca su fruto, que es la salvación, y al mismo tiempo florezca la justicia, porque soy yo, Yavé, quien lo envió.*

*8 Aquí se expresa magníficamente la obra de Dios salvador. Como lo dijimos respecto a Isaías 11:1 no se trata de oponer o de separar la salvación que procura Dios y la que los hombres pueden realizar. Más bien se juntan la actuación de Dios y la cooperación del hombre para esta obra única que es encaminarnos hacia el término de nuestros trabajos. La justicia es la rectitud total del hombre, es también un orden nuevo establecido en la historia. Esta justicia tiene que venir de Dios, el único que puede crear  un hombre nuevo. Y, de hecho, llegará en la persona de Cristo, el justo (Juan 16:10), el que nace entre nosotros como el primer brote de una humanidad renovada.          

PEDIR A DIOS SABIDURÍA - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. El se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, 8 son personas divididas y toda su existencia será inestable.   

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa.// Estar poco firme una cosa en su estado.// Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.  

Hebreos 10:38 Y mi justo vivirá por la fe, pero si, vacilante, se echa atrás, ya no me agradará.  

LOS MINEROS ALABAN LA SABIDURIA DE DIOS - Job 28:1 La plata tiene su mina  el oro un lugar donde se purifica. 2 El hierro se extrae de la tierra, una piedra fundida se hace cobre. 3 Se descubre el secreto de las tinieblas, se busca hasta el último extremo en la piedra oscura y opaca. 4 Un pueblo extranjero abre galerías en lo recóndito donde nadie ha penetrado, y se suspenden y balancean lejos de los humanos.  5 La tierra, de donde sale el pan, está envuelta en sus entrañas por el fuego, 6 Allá donde las piedras son zafiros y contienen polvo de oro. 7 El ave de rapiña no conoce ese sendero ni el ojo del buitre lo ha advertido; 8 las bestias feroces no han pisado por ese camino ni el león jamás lo ha atravesado. 9 El hombre aplica su mano al pedernal, y estremece los cimientos de las montañas. 10 Abre canales en las rocas, su ojo busca todo lo que sea precioso. 11 Explora las fuentes que brotan de la tierra y saca a la luz lo que estaba escondido, 12 pero la sabiduría, ¿de dónde viene, dónde se hallará la inteligencia? 13 Ignora el hombre su camino, no lo encontrará en la tierra de los vivos. 14 El abismo dijo: “No está en mi.” Y respondió el mar: “tampoco la tengo.” 15 No se puede dar por ella oro fino, ni comprarla por plata; 16 no se valora con oro de Ofir, ni con el ágata preciosa ni el zafiro. 17 No se comparan con ella ni el oro ni el cristal, ni se la cambia por un vaso de oro puro. 18 Corales y cristales ni se nombren. Conseguir la sabiduría vale más que extraer perlas. 19 No las puede igualar el topacio de Etiopia, ni con el oro más puro se valora. 20 Entonces ¿la sabiduría de dónde sale? ¿Habrá un lugar de la inteligencia? 21 Ha estado oculta a los ojos de todo ser viviente y aun a las aves del cielo. 22 El infierno y la muerte confiesan: No la conocemos más que de oídas. 23 Sólo Dios conoce su camino, sólo él sabe dónde está, 24 él que mira hasta los extremos de la tierra y ve todo lo que existe debajo de los cielos. 25 Cuando determinó la fuerza de los vientos y fijó a las aguas su medida; 26 cuando impuso leyes a la lluvia y un camino al fragor del trueno, 27 Entonces la vio y le puso precio, la examinó y conoció sus secretos. 28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”  

Comentario del Poema: este poema viene como un intermedio y un tiempo de descanso, después de la discusión de Job con sus amigos. No olvidemos que Job es de Us, en las tierras de Edom, país reputado por su “sabiduría”, pero también rico en minas de cobre y gemas. Los mineros, “hombres de la lámpara”, saben buscar en el interior de los cerros las riquezas escondidas: oro, plata y piedras preciosas. Pero ¿quién encontrará la sabiduría de Dios? Algo semejante se encuentra en Baruc 3:15-30.

Baruc 3:38 Después apareció la sabiduría en la tierra, y vino a convivir con los hombres.

Baruc 4:1 Ella misma es el libro de los mandamientos, y la Ley de Dios que permanece para siempre. Todos los que la conservan alcanzarán la vida; pero los que la abandonan, morirán.

LLAMA LA SABIDURÍA DE DIOS - Proverbios 8:1 ¿Quién llama? ¿No es la sabiduría? Esa voz, ¿no es la de la inteligencia? 2 Se detuvo en las alturas, al borde del camino, en el cruce de las carreteras. 3 Miren como llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas: 4 “¡A Ustedes, humanos, me dirijo, lanzo un llamado a los hijos de los hombres!” 5 ¡Aprendan a juzgar ustedes que no saben;  sean más reflexivos, ustedes que no piensan! 6 Escúchenme, les diré lo esencial, nada sale de mis labios que no sea exacto. 7 De mi boca brota la verdad, porque aborrezco los discursos hipócritas. 8 Todas mis palabras son sinceras, ni una sola es dudosa o falsa. 9 Todas son exactas: un espíritu abierto se da cuenta; son justas: eso se ve con un poco de saber. 10 Aprópiense de mi disciplina antes que del dinero, elijan la ciencia y no el oro fino. 11 La sabiduría te es más útil que las perlas, ¿qué tesoros podrían pagarla? 12 Yo, la Sabiduría convivo con el buen juicio y tengo la llave de la ingeniosidad. 13 (Aborrecer el mal es temer a Yavé).  Aborrezco el orgullo y la arrogancia, los caminos que conducen al mal y la hipocresía. 14 Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, mía la inteligencia y también el poder. 15 Por mí reinan los reyes y sus ministros deciden con justicia. 16 Gracias a mí se mantienen los príncipes, los grandes, los que gobiernan la tierra. 17 Amo a los que me aman, los que me buscan me encuentran. 18 Junto conmigo encuentran honor y riqueza, fortuna perdurable y prosperidad. 19 Mis frutos aventajan al oro, por más que lo refinen, mis beneficios valen más que la plata. 20 Voy por un camino de rectitud, del que salen senderos de justicia, 21 para colmar de bienes a los que me aman, rellenar sus bodegas. 22 Yavé me creó- fue el inicio de su obra-antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Fui formada antes de los siglos desde el comienzo, antes que la tierra. 24 No existían los océanos cuando salí del seno, ni existían las fuentes en los mares. 25 Antes de que fueran cimentadas las montañas, antes de las colinas, yo nací. 26 Yavé no había hecho todavía la tierra ni el campo, ni el suelo fértil de la tierra. 27 Yo ya estaba cuando puso los cielos en su lugar, cuando trazó un círculo en los confines del mundo, 28 cuando formó las nubes en las alturas, y dio la energía a las fuentes del océano, 29 cuando les impuso sus fronteras al mar, un límite que no franquearían sus olas, cuando asentó los cimientos de la tierra. 30 Yo estaba a su lado poniendo la armonía y día tras día en eso me divertía, y continuamente jugaba en su presencia. 31 Me entretengo con este mundo, con la tierra que ha hecho, y mi gusto es estar con los hijos de Adán. 32 Pues bien, hijos óiganme: ¡felices los que siguen mis caminos! 33 ¡Acepten la enseñanza y sean sabios, no la menosprecien! 34 Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta, a la espera, sin apartarse de la entrada. 35 Porque el que da conmigo ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, y los que me odian eligieron la muerte.

Comentario: En este poema habla otra vez la Sabiduría. Damos por entendido que esta Sabiduría no es otra que la que contienen los libros de la Biblia. Las palabras de la Biblia  son Palabras de Dios y es por eso que, aun cuando parezcan sencillas o a veces un poco anticuadas, son siempre portadoras de vida (Jesús dirá que la palabra de Dios es una semilla). Se enumeran todos los beneficios que recibirá uno al ser lector asiduo de la Biblia: para empezar, el temor de Dios, o sea, el aprecio a Dios por encima de todo. Luego, la cultura que permite dirigir a los hombres y desempeñar tareas de responsabilidad. Y por fin el éxito en la vida. Muchas personas que no hicieron estudios piensan que siempre serán inferiores, se creen incapacitadas para trabajar, tanto en el apostolado como en la promoción de los demás. Han de saber que el estudio habitual de la Biblia, además de fortalecer su fe, será la partida de una cultura humana y los hará capaces guiar a otros.  

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible e invisible.

Comentario: No vamos a pensar que Dios tiene forma humana más allá de las nubes, y que Jesús es su imagen, pues si bien el hombre fue creado a imagen de Dios, Dios en cambio no es a imagen del hombre. Pero Cristo fue entre nosotros imagen del Padre y de su misericordia. Y sus acciones nos revelan la manera de pensar y actuar de Dios. Ya antes de ser hombre el Hijo de Dios existía en Dios, como la eterna e invisible imagen de Dios eterno e invisible, la irradiación de la Gloria del Padre (Hebreos 1:2), la Expresión o Palabra de Dios (Juan 1:1).

LEE "CLINICA DEL ALMA" (En el icono "Recreo para el alma")