Si el pecador se convierte vivirá

SI TE MATA NO TE DA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR

PACIENCIA DE DIOS - 1º Pedro 3:17 Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer mal. 18 Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu. 19 Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados; 20 me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al agua y se salvaron a través del agua. 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de una limpieza corporal, sino que se pide a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús.

Comentario: Pedro habla, según la manera de expresarse de aquel tiempo, de los hombres pecadores del tiempo de Noé. Eran para los judíos el ejemplo de los que pecan por irresponsabilidad y no se preocupan realmente por la voluntad de Dios. Y, sin embargo, Cristo los salvó: vino para todos, y no solamente para los que fueron fieles o para aquellos que tuvieron la suerte de pertenecer a su Iglesia. Se notará la comparación entre el diluvio y el bautismo: el agua hace desaparecer un mundo viejo, una vida de pecado; el que llega a Cristo empieza una vida nueva, afanándose por una renovación interior.

EL PECADO QUE NO SERÁ PERDONADO NI EN ESTE MUNDO NI EN EL OTRO - Mateo 12:22  Algunos le trajeron un endemoniado que era ciego y mudo. Jesús lo sanó de modo que pudo ver y hablar. 23 Ante esto, toda la gente quedó asombrada y preguntaban: ¿No será éste hijo de David?” 24 Lo oyeron los fariseos y respondieron: “¡Este expulsa los demonios por obra de Beelzebub, príncipe de los demonios!”

31 Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo* es cosa que no tendrá perdón. 32 Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo*, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro*. Leer completo.

Comentario: El Evangelio deja adivinar donde están los verdaderos esclavos del demonio. Aquellos poseídos por el demonio son menos numerosos que los propagadores de rumores y calumnias que se adueñan de los medios de comunicación social. Es aquí donde se deben buscar los pecados imperdonables.  

*31 Calumniar al Espíritu Santo: se trata del que atribuye al Maligno las actuaciones del Espíritu Santo, como vemos en Marcos 3:30.

*32 Lucas 12:10.

*32 “Ni en esta vida ni en la otra”: Esta expresión judía significa que el pecado es imperdonable delante de Dios y delante de los hombres. ¿Cómo podrá ser perdonado quien se niega a reconocer al Espíritu portador de la misericordia?

Marcos 3:28 En verdad les digo: se les perdonará todo a los hombres, ya sean pecados o blasfemias contra Dios, por muchos que sean.* 29 En cambio el que calumnie el Espíritu Santo,* no tendrá jamás perdón, porque se queda con un pecado que nunca dejará. 30 Y justamente ese era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo.

*28 Mientras el Antiguo Testamento exigía la pena de muerte para quien hubiese blasfemado, a fin de salvar el honor de Dios y evitar que su cólera cayera sobre la comunidad, el Dios que conoce Jesús sabe hasta dónde llega la estupidez humana; de ahí que no se defienda como lo hacen los grandes en este mundo.
Jesús aceptó ser criticado por los que no entendían su manera de actuar, como era el caso de muchos fariseos: Mateo 12:32. Pero algo bien diverso es llamar obra mala a lo que era evidentemente bueno.

*29 Hablar (o blasfemar) contra el Espíritu Santo es atribuir al espíritu malo una obra manifiestamente buena.

 

Sabiduría 1:4 La Sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. 5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. 7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice.  

Blasfemar: palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas. Fig. Injuria grave contra una persona. Maldecir, vituperar.  

1º Juan 3:4 El que comete el pecado comete también la iniquidad*, porque el pecado es la iniquidad.  

*4 La “iniquidad” es un pecado determinado- el de los “anticristos” (2:18) - que Juan en su Evangelio denomina “el pecado del mundo” (Juan 1:29). Consiste en la incredulidad, o sea, el rechazo de Cristo y toda su obra salvífica.  

Iniquidad: maldad grande.  

Impiedad: falta de piedad o de fe religiosa.  

LA IMPIEDAD TRASTORNARÁ AL PECADOR - Proverbios 13:6 La justicia guarda al de perfecto camino: más la impiedad trastornará al pecador.

¿QUÉ PECADO? QUE NO CREYERON EN MÍ - LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO- Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.*  

*11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mi contra el príncipe de este mundo.  

JESUS LES INTERPRETÓ LO QUE SE DECÍA DE ÉL EN LAS ESCRITURAS: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO - Lucas 2:45 Entonces él les dijo: “¡Que poco entienden ustedes y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! 26 ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?” 27 Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas. 30 Y mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. 31 En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. 32 Entonces se dijeron el uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”  

EL QUE MALDICE A DIOS- Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara”. 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe?” ¡Maldice a Dios y muérete!”* 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.

*9 La esposa de Job repite palabras insensatas que, con acusar a Dios por el mal existente, nunca solucionan nuestros problemas.

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:1 Y oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: “Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas del furor de Dios.” 2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.
9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria. Leer completo.

MOISÉS RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS - Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, y la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y, al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.

2° Reyes 5:26 Eliseo añadió: “¿No estaba contigo mi espíritu cuando ese hombre saltó de su carro para ir a tu encuentro? ¿Ahora tienes plata, ropas, olivares… 27 ¡Pero también tienes la lepra de Naamán, que se te pegará a ti y a toda tu familia para siempre!” Y Guejazí se alejó de su presencia con una lepra blanca como la nieve. Leer completo.

PADRE, PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN- Lucas 23:34 Jesús decía: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”. Después hicieron un sorteo y se repartieron sus ropas.

Comentario: Aunque condenado injustamente, Jesús ora por los que lo crucifican, dando ejemplo a sus discípulos de cómo conducirse frente a los adversarios y perseguidores (Hechos 7:60). La respuesta no es la ley del talión, sino el amor generoso y gratuito a los enemigos (Lucas 6:27-28-35-36). Los que se burlan de Jesús le piden que use su poder de rey para librarse del suplicio: Jesús no les responde, y solo le contesta al delincuente crucificado junto a él que le pide ayuda. Jesús no usa su vida y su poder en beneficio propio, sino para servir a los demás. Y su servicio es la donación de su propia vida y poder de Rey y Mesías para salvación de cuantos crean en él. La Salvación de Dios ofrecida por su Mesías no es para la otra vida, sino para ésta: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, le promete Jesús a uno de los malhechores (23:43). La vida entregada del Hijo de Dios y la adhesión a él por la fe hacen posible hoy y aquí la salvación de Dios (2:11 4:21; 19:9). La salvación hoy, real y verdadera, es el servicio del Crucificado.

Esteban: Uno de los siete primeros “diáconos”. Hechos 6:5.  El primer mártir: 6:60;8:1.

Hechos 3:17 Yo sé, hermanos, que ustedes obraron por ignorancia, al igual que sus jefes, 18 y Dios cumplió de esta manera lo que había dicho de antemano por boca de todos los profetas: que su Mesías tendría que padecer. 19 Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sean borrados sus pecados. Así el Señor hará llegar el tiempo del alivio, 20 enviándoles al Mesías que ha sido destinado, que es Jesús.

Comentario: Pedro invita a los oyentes a releer las Escrituras: el Mesías tenía que sufrir (Isaías 53:4), y no es lo mismo cuando la persona lo lee en un libro que cuando ha sido testigo y tal vez actor de la tragedia. El odio y la injusticia no pueden detener el plan de Dios y su trabajo paciente para salvarnos.

Hechos 6:5 Toda la asamblea estuvo de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, que era un prosélito de Antioquía. 6 Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos.

EL DIACONO ESTEBAN - Hechos 6:8 Esteban, hombre lleno de gracia y de poder, realizaba grandes prodigios y señales milagrosas en medio del pueblo. 9 Se le echaron encima algunos de la sinagoga llamada de los libertos y otros llegaron de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia. Se pusieron a discutir con Esteban, 10 pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11 Al no poder resistir a la verdad, sobornaron a unos hombres para que afirmaran: “Hemos oído hablar de este hombre contra Moisés y contra Dios.”12 Con esto alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la Ley, llegaron de improviso, lo arrestaron y lo llevaron ante el Sanedrín.* Leer completa “La historia de Esteban”

*12 Esteban ejerce su ministerio entre los judíos de lengua griega que habían vuelto a Jerusalén por un tiempo. Dos sinagogas griegas se confabulan en su contra y apelan a las autoridades. Se hace un proceso rápido y el Sanedrín, aprovechándose la ausencia del gobernador romano, lo manda apedrear.

Hechos 7:57 Entonces empezaron a gritar, se taparon los oídos y todos a una se lanzaron contra él. Lo empujaron fuera de la ciudad y empezaron a tirarle piedras. 58 Los testigos habían dejado sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo.59 Mientras lo apedreaban, Esteban suplicaba, diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 60 Luego, poniéndose de rodillas, gritó muy fuerte: “Señor, no le tomes en cuenta este pecado”. Después de decir esto expiró.

SAULO- PABLO- Hechos 8:1 Saulo estaba allí y aprobaba el asesinato. Este fue el comienzo de una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría. 2 Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron un gran duelo por él. 3 Saulo, por su parte, trataba de destruir a la Iglesia. Entraba casa por casa, hacía salir a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.

Comentario: La persecución obliga a los cristianos (al menos a los del grupo helenista) a dispersarse por Judea y Samaria. De este modo se extiende la evangelización y lo que era promesa de muerte se convierte en vida.

Pablo aparece por primera vez en Hechos con el nombre judío de “Saulo”, helenización de “Saúl” (Hechos 7:58), participando como testigo y aprobando la muerte de Esteban (8:1; 22:20). Esta muerte provoca en Jerusalén una gran persecución contra la comunidad judeocristiana de lengua griega o helenistas, oriundos de la diáspora. En esa persecución, Pablo participa incansablemente (8:3) como lo reconoce en sus cartas (Gálatas 1:13-23; Filipenses 3:5-6). La primera parte de Hechos, centrada en el testimonio de los discípulos de Jesús en Jerusalén (Nota a Hechos 1:3 - 8:3), finaliza con la persecución contra ellos, lo que será ocasión para anunciar el Evangelio y constituir comunidades entre los gentiles del mundo grecorromano.

TESTIGOS DEL SEÑOR EN JUDEA Y SAMARIA- Hechos 8:4 Mientras tanto, los que se habían dispersado anunciaban la Palabra en los lugares por donde pasaban. 5 Así Felipe anunció a Cristo a los samaritanos en uno de sus ciudades adonde había bajado. 6 Al escuchar a Felipe y ver los prodigios que realizaba, toda la población se interesó por su predicación. 7 Pues espíritus malos salían de los endemoniados dando gritos, y varios paralíticos y cojos quedaron sanos. 8 Hubo pues, gran alegría en aquella ciudad.

Mártires: palabra griega que significa testigos. Para un cristiano no son mártires los que han muerto sino los que han sido testigos y que entre otras cosas, han sufrido por su fe sin entrar en el juego de la violencia.

LOS DOS TESTIGOS - Apocalipsis 11:3 Yo enviaré a mis dos testigos vestidos con ropa de penitencia para que proclamen mi palabra durante mil doscientos sesenta días. 4 Estos son los dos olivos y las dos lámparas que están ante el Dueño de la tierra. 5 Si alguien intenta hacerles mal, saldrá de su boca fuego y devorará a sus enemigos; así perecerá el que intente maltratarlos. 6 Tienen poder para cerrar el cielo y que no caiga la lluvia mientras dure su misión profética; tienen también poder para convertir las aguas en sangre y castigar la tierra con toda clase de plagas siempre que quieran. 7 Cuando hayan concluido su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará.
11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban” Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

Comentario: Empiezan los tiempos del Evangelio. Durante los cuarenta años que mediaron entre la partida de Cristo y el fin de Jerusalén, los testigos de Cristo llevaron el Evangelio por todo el mundo pagano. Es un tiempo que se caracterizó en Palestina por continuas crisis, inaugurándose con ello lo que Pablo llamó “tiempo de las naciones”. Mientras Dios ampara a sus verdaderos adoradores (los que son medidos, o sea, apartados), los paganos romanos atropellan y pisotean más y más el “patio exterior”, que representa a la mayoría del pueblo de Israel que no entró en la Iglesia.
La presente página glorifica el apostolado cristiano, sus luchas, sus mártires y su premio. Los dos testigos personifican a los apóstoles cristianos de todos los tiempos. No se olvide que Jesús envió a sus discípulos de dos en dos. También los dos testigos son los dos apóstoles de Jesús más célebres, Pedro y Pablo, ambos muertos en la ciudad grande, Roma, en los años 64-67. Pedro, primer responsable de la Iglesia, y Pablo, apóstol de los paganos.

PABLO SE DIRIGE A LOS JUDÍOS- Hechos 22:20 Y cuando se derramó la sangre de tu testigo Esteban, yo me encontraba allí; estaba de acuerdo con ellos e incluso guardaba las ropas de los que le daban muerte. 21 Pero el Señor me dijo: “Anda; ahora te voy a enviar lejos, a las naciones paganas.”

1° Timoteo 1:13 Porque siendo yo en un comienzo un adversario, un perseguidor y un violento, él me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, 14 y la gracia de nuestro Señor me invadió, junto con la fe y el amor que está en Cristo Jesús.

GRATUITAMENTE HAN SIDO SALVADOS - Efesios 2:8 En efecto, por gracia están salvados mediante la fe; esto no viene de ustedes, sino que es don de Dios, 9 o sea, no viene por las obras, de modo que ninguno se enorgullezca. 10 Somos, pues, hechura de Dios, y él fue quien nos creó por medio de Cristo Jesús para hacer buenas obras, las mismas que él había dispuesto de antemano que practicáramos.

CRISTO SUFRIÓ POR USTEDES, DEJÁNDOLES UN MODELO - 1° Pedro 2:21 Para esto fueron llamados, porque también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles un modelo para que sigan sus huellas. 22 Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. 23 Cuando era insultado no respondía con insultos; al sufrir no amenazaba, sino que confiaba su causa a Dios, que juzga justamente. 24 Él cargó sobre su cuerpo nuestros pecados, llevándolos al madero, para que, muertos al pecado, viviéramos para lo que es justo. Gracias a sus heridas han sido sanados. 25 Ustedes eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas.

Nueva alianza -unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección. Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. Fervor, piedad.

EL PROFETA ALZA SU VOZ PARA ALENTAR A LA CONVERSION - Ezequiel 33:10 Hijo de hombre, le dirás a la casa de Israel: se oye decir: “Estamos bajo el peso de nuestros pecados y nos desesperamos sin esperanza de salir de ellos.” 11 Les responderás: tan cierto como que soy vivo, palabra de Yavé, que no deseo la muerte del malvado sino que renuncie a su mala conducta y viva. Dejen, dejen el camino que han tomado: ¿Para qué morir, casa de Israel? 12 Les dirás a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo salvará si después se pone a pecar, y la maldad del malo no lo hará caer después que se haya apartado de su maldad; por la misma razón que el justo vivirá. Leer completo.

Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

SI EL PECADOR SE CONVIERTE VIVIRÁ - Ezequiel 18:1 Mefue dirigida esta palabra de Yavé: 2 “¿Por qué al hablar de Israel repiten este proverbio: Los padres comieron uvas verdes y los hijos tienen dentera a los hijos les temblaron los dientes? 3 Yo Juro, dice Yavé, que ese proverbio no tendrá más valor en Israel. 4 Porque todas las vidas me pertenecen, tanto la vida del hijo como la del padre, y el que peca, ése morirá.

Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá: no pagará el hijo la pena de la maldad de su padre, ni el padre la de la maldad de su hijo: la justicia del justo sobre él recaerá, y la impiedad del impío sobre el impío caerá.*

*20 Ver Deuteronomio 24:16- 2º Reyes 14:16- 2º Crónicas 25:4.

Jeremías 31:30 Sino que cada uno morirá por su propio pecado.

Ezequiel 18:23 ¿Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva.

Ezequiel 18:31 Lancen de ustedes todas las infidelidades que cometieron, háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo; ¿o es que quieren morir, gente de Israel? 32 A mí no me gusta la muerte de nadie, palabra de Yavé; conviértanse y vivirán.”

ABRAHAM INTERCEDE POR SODOMA- Génesis 18:23 Se acercó entonces Abraham y le dijo: “¿Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado? 24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atención a esos cincuenta justos? 25 ¡Tu no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! ¿O es que el juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo? 26 Yavé dijo: “Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar e atención a ellos.”

32 Abraham dijo: “Vaya, no se enoje mi señor, y hablaré por última vez. Puede ser que se encuentren allí solo diez.” Yavé dijo: “En atención a esos diez, no destruiré la ciudad.” LEER COMPLETO.

CONVERSION DE NÍNIVE- Jonás 3:8 Que se vistan de saco y clamen a Dios insistentemente. Que cada uno se corrija de su mala conducta y de sus malas obras. 9 ¿Quién sabe si Dios se arrepentirá y cesará su enojo, de manera que no nos haga morir? 10 Al ver Dios lo que hacían y cómo se habían arrepentido de su mala conducta, se arrepintió él también, y no los castigó como los había amenazado. LEER COMPLETO. 

Lucas 15:7 Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

EL PODER SALVADOR DE JESUS- Hechos 4:12 “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados.”  

Juan 14:6 Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.” 7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”

YO SOY EL CAMINO CON MI EJEMPLO, LA VERDAD CON MI DOCTRINA, Y LA VIDA CON MI ESPÍRITU.   

AMEN A SUS ENEMIGOS - Lucas 6:27* “Pero yo les digo a los que me están escuchando: amen a sus enemigos, hagan el bien a aquellos que los odian, 28 bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan. 29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra, y no le nieguen la túnica al que te quitó el manto. 30 Da siempre a todo el que te pida, y al que te quite lo tuyo no se lo reclames. 31 Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten. 32 Si aman a quienes los aman, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores aman a quienes los aman. 33 Si hacen el bien a quienes les hacen bien, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestan a aquellos de los que esperan recibir algo, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores prestan a los pecadores para que después les devuelvan lo suyo. 35 Pero ustedes amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar que les devuelvan. Entonces tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y con los malos. 36 Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso.”

*6:27-36 En la Sagrada Escritura, amar significa HACER EL BIEN.

Talión: Pena que consistía en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.

CON AGUA: BAUTISMO DE JUAN - Lucas 3:3 Juan empezó a recorrer toda la región del río Jordán, predicando bautismo y conversión, para obtener el perdón de los pecados. 4 Esto ya estaba escrito en el libro del profeta Isaías: Oigan ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor; enderecen sus senderos. 5 Las quebradas serán rellenadas y los montes y cerros allanados. Lo torcido será enderezado, y serán suavizadas las asperezas de los caminos. 6 Todo mortal entonces verá la salvación de Dios. 7 Juan decía a las muchedumbres que venían a él para que las bautizara: “Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se acerca? 8 Produzcan los frutos de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: “Nosotros somos hijos de Abrahán”. Yo les aseguro que Dios puede sacar hijos de Abrahán, también de estas piedras. 9 El hacha está junto al árbol, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 10 La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer?” 11 Él les contestaba: “El que tenga dos capas, que de una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.”

El Espíritu Santo produce la santificación de los cristianos y otorga ministerio y carismas para que actúe en la edificación.

EXHORTACIÓN A LA CONVERSIÓN: “LA HIGUERA QUE NO DA FRUTO” - Lucas 13:1 En ese momento algunos le contaron a Jesús* una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de los sacrificios. 2 Jesús le replicó: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.” 6 Jesús continuó con esta comparación: “Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló. 7 Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero no encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” 8 El viñador contestó: “Señor déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono.9 Puede ser que así dé fruto en adelante y, si no, la cortas.”*

*1 “Le contaron a Jesús”: Se trataba de un motín de los galileos en el patio del Templo y la intervención inmediata de la guardia romana apostada en la fortaleza vecina. Violaron el campo sagrado, estrictamente reservado a los judíos, y derramaron sangre en el lugar santo. Los que cuentan el asunto esperan de Jesús una respuesta de solidaridad nacional y religiosa frente a esta matanza de sus compatriotas y la ofensa hecha a Dios. Pero Jesús no se detiene en tales consideraciones. Según su costumbre, deja que los hombres se entusiasmen por causas más humanas que divinas, y les llama la atención sobre lo esencial; esos patriotas galileos eran hombre violentos, igual que los romanos que los mataron, y que los mismos judíos que lo rodean en ese mismo momento. Dios está llamando a todos a la conversión, de la que depende su misma supervivencia. Pues la situación de violencia es tal bajo la dominación romana, pero no existe ninguna salida fuera de la fe, la cual hace posible el perdón.

Violento, ta: Que está fuera de su natural estado.// Situación o modo. // Que obra con ímpetu. // Dícese de lo que hace uno contra su gusto, por ciertas consideraciones.

*9 Mediante la parábola de la higuera sin frutos, que en Marcos (11:12- 14-20-25) y Mateo (21:18-22) es un acontecimiento lleno de simbolismo, Jesús enseña que Dios da tiempo y auxilio para que la persona de los frutos que él espera de ella (Lucas 13:9- 2° Pedro 3:9). Sin embargo, si persiste en su falta de respuesta, llegará el tiempo en que será privado de todo. En esta parábola, algunos han visto la figura de Dios (el dueño de la viña) dispuesto a castigar al pueblo rebelde (Israel) y a Jesús (el “cuidador de la viña”- Lucas 13:7) como el que intercede en favor del pueblo (Romanos 8:34; Hebreos 7:25; 1° Juan 2:1-2). Este tiempo final de la historia de la salvación que inauguró el Mesías, hasta que él venga de nuevo, es tiempo de decisión personal y de frutos, los propios de un seguimiento fiel y alegre al Señor, al que se espera.

NO QUIERE QUE NADIE PEREZCA, SINO QUE TODOS SE CONVIERTAN - 2º Pedro 3:8 Pero ustedes, queridos hermanos, no deben ignorar que, delante del Señor, un día es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. 10 Sin embargo el día del Señor llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente, los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

Paciencia: Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. // Virtud cristiana que se opone a la ira. // Espera y sosiego en las cosas. // Lentitud o tardanza en las cosas que se debían ejecutar prontamente.

DEBEMOS CONCLUIR: QUE LO IMPORTANTE NO ES QUERER O LLEGAR PRIMERO, SINO QUE DIOS TENGA MISERICORDIA - Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: seré misericordioso con quien quiero serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a Faraón: te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi podery para que toda la tierra conozca mi Nombre. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiere y endurece el corazón de quien quiere*. 19 Tú me vas a decir: Dios no tiene porqué reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dirá la arcilla al que la modeló: ¿por qué me hiciste así? 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje? 22 Dios ha aguantado con mucha paciencia vasijas que solamente merecían su ira y que después de hacerlas serían reducidas a pedazos; con ellas quería manifestar su justicia y dar a conocer su poder. 23 Asimismo quiere manifestar las riquezas de su gloria con otras vasijas de la misericordia, que ha preparado de antemano para la gloria*. 24 Así nos ha llamado Dios, no solo de entre los judíos, sino también de entre los paganos. 25 Lo dijo con el profeta Oseas*: Llamaré “pueblo mío” al que no es mi pueblo, y amada mía a la que no es mi amada. 26 Así como se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, serán llamados “hijos del Dios vivo”.

*18 Causa: el endurecimiento del corazón es la causa para provocar los castigos de Dios- Éxodo 4:21; 10:20; 2º Crónicas 18:2; Juan 12:39; Romanos 2:5; 11:8.

*23 Aún la incredulidad del pueblo judío sirve para que Dios manifieste su misericordia y lleve a término su designio de gracia.

*25 Oseas 1:9- 2:1.

Oseas 1:9 Y dijo Yavé: “Ponle el nombre de No mi Pueblo, porque ustedes no son mi pueblo y tampoco Yo Soy para ustedes.”  

Oseas 2:1 Y los hijos de Israel serán tan numerosos como la arena del mar, que no pueden contarse ni medirse. Entonces, en vez de decirles: “Ustedes son los hijos del Dios vivo.” Se reunirán los hijos de Judá y los de Israel bajo un solo jefe, y desbordarán los límites del país; porque el día de Jezrael será un gran día. 3 Ustedes llamarán a sus hermanos Mi pueblo, y a sus hermanas, Amadas.

Hebreos 3:7 Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8 no endurezcan su corazón*, como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9 cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10 durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: “siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos. 11 Me enojé y declaré CON JURAMENTO: No entrarán jamás en mi lugar de descanso.

*8 Salmo 95:8.

Romanos 2:5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo Juez.

Apocalipsis 6:17 Porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?

FRUTOS DEL ESPÍRITU- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.

EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS - Mateo 12:31 “Por eso les digo que Dios perdonará a los seres humanos todo pecado y blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no la perdonará. 32 Incluso Dios perdonará al que diga algo contra el Hijo del hombre, pero al que lo diga contra el Espíritu Santo no lo perdonará ni en esta vida ni en la futura”. 33 “Planten un árbol bueno y su fruto será bueno, pero planten un árbol malo y su fruto será malo, pues el árbol se conoce por su fruto. 34 Raza de víboras, ¿cómo pueden ustedes decir cosas buenas siendo malos? La boca habla de aquello que está lleno el corazón. 35 La gente buena saca cosas buenas de su buen tesoro; la gente mala saca cosas malas de su mal tesoro. 36 Les aseguro que en el día del juicio cada uno dará cuenta de toda palabra inútil que pronuncie. 37 Así pues, serás reconocido como justo por tus palabras, pero también por ellas serás condenado.”

LA LEY DEL REINO - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.

EVANGELIZAR: SIGNIFICA DEMOSTRAR LA FUERZA DEL EVANGELIO PARA SANAR A LOS HOMBRES DE SUS DEMONIOS.

TODO REINO DIVIDIDO CONTRA SÍ MISMO VA A LA RUINA - Mateo 12:24 Pero los fariseos que estaban oyendo, replicaron: “Este expulsa a los demonios solo por medio de Belzebú, príncipe de los demonios”. 25 Jesús, al darse cuenta de sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no permanecerá firme. 26 Por tanto, si Satanás expulsa a Satanás, queda dividido contra sí mismo. Entonces, ¿cómo permanecerá su reino? 27 Y si yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, ¿con el poder de quien los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso ellos mismos serán sus jueces. 28 Pero si yo expulso a los demonios con el poder del Espíritu de Dios es que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.

31 “El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.”

CONVIÉRTANSE PORQUE ESTÁ LLEGANDO EL REINO DE LOS CIELOS -Mateo 3:7 Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban para ser bautizados por él, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les enseñó a huir del inminente castigo divino? 8 Den fruto que demuestre la conversión, 9 y no piensen que basta con decir en su interior: “Tenemos por padre a Abrahán”, porque yo les aseguro que de estas piedras Dios puede sacar hijos de Abrahán. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: ¡todo árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego! 11 Yo los bautizo con agua para su conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego. 12 Ya tiene en su mano el rastrillo para separar el trigo de la paja: el trigo lo recogerá en su granero, paro la paja la quemará con un fuego que no se apaga.”

¡AY DE USTEDES, MAESTROS DE LA LEY Y FARISEOS HIPÓCRITAS! - Mateo 23:32 ¡Completen ustedes los pecados de sus padres! 33 ¡Raza de víboras! ¿Cómo escaparána la condenación de la Gehena?”

Comentario: Los principales oponentes de Jesús son ahora los fariseos y los maestros de la Ley (Nota a 22:15-22). Aunque no todos los fariseos se identifican con un legalismo exacerbado, sin embargo sí hubo fuertes choques entre algunos de éstos y Jesús. La destrucción de Jerusalén (70 d.C.), que marcó el fin de casi todos los grupos judíos, fortaleció el fariseísmo. La comunidad cristiana llegó a ser entonces la única opositora al judaísmo fariseo, y la tensión alcanzó su etapa crítica en el tiempo en que se redacta Mateo. Estos reproches son siete “¡Ay de ustedes…!” (número de perfección), al estilo de los “ayes” proféticos (Isaías 5:8-25; Habacuc 2:6-20), son el punto culminante de esa tensión entre el Mesías y los líderes judíos. Jesús los denuncia por aparecer como maestros y pastores, pero son guías ciegos que comparten la culpabilidad con los asesinos de los profetas.
La expresión literal “lleven a la plenitud la medida de sus padres” (Mateo 23:32) merece - por lo compleja-una explicación. Parece tratarse de una expresión irónica con la que Jesús reprocha con sarcasmo el comportamiento de fariseos y maestros de la Ley, porque es semejante a sus antepasados.

Salmo 44:23 Por tu causa nos matan a cada rato, y nos vemos como ovejas ante el cuchillo.

¿POR QUÉ ME HACES VER LA INJUSTICIA? - Habacuc 1:1 Este fue el encargo que recibió en una visión el profeta Habacuc: 2 ¿Hasta cuándo, Yavé, te pediré socorro sin que tú me hagas caso, y te recordaré la opresión sin que tú salves? 3 ¿Por qué me obligas a ver la injusticia? ¿Acaso tus ojos soportan la opresión? Sólo observo robos y atropellos y no hay más que querellas y altercados. 4 Por eso, la Ley está sin fuerza y no se hace justicia. Como los malvados que mandan a los buenos, no se ve más que el derecho torcido.

Injusticia: acción contraria a la justicia. // Falta de justicia. // Lo mismo que pecado u obra mala.

Justicia: El sentido de la palabra justicia se irá extendiendo a medida que se vaya tomando conciencia de las múltiples exigencias de la Ley de Dios (Salmo 119). Acabará por expresar la perfección del que es justo a los ojos de Dios, el que place a Dios porque hace lo que le agrada a Dios.

Justo: el que vive en obediencia a Dios.

PRIMERA RESPUESTA- Habacuc 1:5 Miren, traidores y contemplen, asómbrense y quédense alelados, porque voy a realizar en su época algo que no creerían si se lo hubieran contado. 6 Pues ahora empujo a los caldeos, pueblo terrible y arrollador, que recorre enormes distancias para apoderarse de países ajenos. 7 Es terrible y temible, y se hace su propio derecho. 8 Sus caballos son más rápidos que las panteras, más tenaces que los lobos de la estepa; 9 sus jinetes galopan y vienen desde lejos, vuelan como el águila que se precipita sobre su presa. Se lanzan juntos al asalto, sin mirar más que a su presa, y amontonan los cautivos como arena. 10 Este pueblo se burla de los reyes, se ríe de los soberanos; no le importan las ciudades fortificadas, pues levanta terraplenes y se apodera de ellas. 11 ¡Y así pasa y se va como el viento…!¡Su fuerza es su dios!

SEGUNDA QUEJA DEL PROFETA- Habacuc 1:12 Mi Dios, mi Santo ¿no eres tú el Yavé de antes que no puede morir? ¿Has hecho de este pueblo, oh Yavé, el instrumento de tu justicia? ¿Acaso lo has escogido, Roca mía, para corregirnos? 13 Tus ojos son puros y no soportas el mal y ni puedes ver la opresión. ¿Por qué, entonces, miras a los traidores y observas en silencio cómo el malvado se traga a otro más bueno que él? 14 Tú tratas a los hombres como a los peces del mar, como a los reptiles que no pertenecen a nadie. 15 Ese pueblo los pesca a todos con su anzuelo, los saca con su red y los va amontonando en su malla. 16 Feliz y contento por su pesca, le ofrece sacrificios a su red, quema incienso a sus mallas, pues a ellas les debe que haya pescado tanto y tenga que comer en abundancia. 17 ¿Seguiré, pues, tirando constantemente la espada masacrando sin piedad a las naciones?

Comentario: dos quejas del profeta y dos respuestas de Dios:

1-1: Primera queja: ¿Por qué tanta maldad en Judá?
1-5: Respuesta irónica de Yavé: dentro de poco los caldeos restablecerán el orden, invadiéndolo y saqueándolo todo.
1-12: Segunda queja: ¿Por qué Yavé usa medios tales como la invasión caldea para realizar su justicia?
2-1: Respuesta de Yavé: algún día se comprobará que no se trata igual a buenos y malos. El que se mantenga fiel se salvará.

SEGUNDA RESPUESTA: EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FIDELIDAD- Habacuc 2:1 Me ubicaré en mi torre de vigía y me pondré de pie sobre mi almena para ver si diviso su respuesta, lo que él va a contestar a mi pregunta. 2 Entonces Yavé me respondió, diciendo: “Escribe la visión, anótala en tablillas, para que pueda leerse de corrido. 3 Esta visión espera su debido tiempo, pero se cumplirá al fin y no fallará; si se demora en llegar, espérala, pues vendrá ciertamente y sin retraso. 4 Aquí la tienes: El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí, vivirá por su fidelidad.” 5 ¡Ciertamente es traidora la riqueza! El hombre es un tonto, y no gana nada el que ensancha su codicia y se pone insaciable igual que la muerte, que se apodera de todas las naciones y acapara para él todos los pueblos. 6 Un día lo darán en ejemplo y todos se burlarán de él. Y le dedicarán estos versos:*

Fiel: Que no falta a la palabra dada, que cumple sus compromisos, firme y constante en su afección. Exacto, conforme a la verdad. Que tiene todas las circunstancias requeridas.

Infiel: Que no profesa la fe verdadera, especialmente no cristiano.

Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro. // Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa, especialmente en la reproducción de un dechado. // Alta fidelidad. Reproducción muy fiel del sonido mediante especiales grabaciones o discos.

Comentario: La respuesta divina permanece misteriosa. Más tarde, Dios dará a conocer claramente la manera como premia a sus justos más allá de la vida presente. Pero, antes de que llegue ese momento, es difícil aclarar ese momento: aparentemente las desgracias que fueron anunciadas como castigos de Dios alcanzaron a todos por igual. Después de Habacuq, Jeremías también preguntará lo mismo (Jeremías 12:1); Ezequiel, ante sus compañeros incrédulos, tratará de reafirmar la justicia de Yavé respecto de cada persona (Ezequiel 18), el libro de Job buscará la solución, pero no dará más que una respuesta parcial.

*6 Habacuq anuncia la suerte del conquistador que por un momento atemoriza al mundo. Vienen a continuación cinco maldiciones contra el caldeo triunfador:

- Las tres primeras: el caldeo es saqueado y explotado países menos fuertes y ricos.
- La cuarta: el caldeo los ha humillado, como quien emborracha a su vecino.
- La quinta: el caldeo, a pesar de sus éxitos, no alcanzó lo que más importa: el conocimiento de Yavé.

El último verso: Yavé reside en su Templo Santo, ¡calle ante su presencia la tierra entera! Introduce la manifestación triunfante de Yavé que se relata en el capítulo siguiente.

CONTRA EL OPRESOR- Habacuc 2:6 ¡Ay de aquel que amontona sin parar cosas que son de otros! Pues está acumulando las deudas. 7 Vendrán, de pronto tus acreedores, y se despertarán quienes te quiten todas tus cosas. 8 Así como has despojado a muchas naciones, lo que queda de los pueblos te despojará a ti (). 9 ¡Ay del que levanta a los suyos con ganancias injustas y coloca su nido tan arriba que así piensa escapar de la desgracia! 10 Es la vergüenza la que has traído sobre tu casa, pues al destruir a tantos pueblos, atentabas contra tu propia vida. 11 Contra ti gritan las piedras de tu muro y las vigas desde el techo le responden. 12 ¡Ay del que construye una ciudad a base de sangre y funda un pueblo con medios injustos! 13 Así lo ha dispuesto Yavé de los Ejércitos, que los pueblos trabajen para el fuego y la gente se canse para nada (14). 15 Ay del que da de beber a sus vecinos y le pone un narcótico para que se emborrachen, y así se puedan ver sus desnudeces. 16 Esto te acarreará más vergüenza que fama. Toma tú también y emborráchate. En la mano de Yavé la copa se da vuelta, y sobre tu gloria derrama la vergüenza. 17 Sobre ti recaerán la violencia que le hiciste al Líbano, con sus animales masacrados, y sobre ti vendrá el terror, porque has derramado sangre humana, le hiciste violencia a la tierra, a la ciudad y a todos sus habitantes. 18 ¿De qué sirve una estatua, para qué se esculpen imágenes? Imagen de metal fundido: cosa engañosa. ¿Cómo su autor puede poner en ella su confianza? Pues no es más que un ídolo mudo. 19 Ay del que dice a un palo: “¡Despierta!”, y a una piedra muda: “¡Levántate!” ¿Puede dar alguna respuesta? Por más que esté cubierta de oro y plata, no abriga ningún espíritu. 20 Pero Yavé reside en su Templo santo: ¡calle ante su presencia la tierra entera!

“ORACIÓN DE HABACUQ”-Habacuq 3:1 Oración del profeta Habacuq en forma de lamentaciones. 2 Después de lo que acabo de oír, me llena de terror lo que vas a hacer, oh Yavé, y que realizarás a los muchos años, que darás a conocer en aquellos días ¡No olvides tu misericordia en el tiempo de tu enojo! 3 Viene Dios de Temán, el Santo desde el monte Parán. Su majestad envuelve los cielos y su Gloria repleta la tierra. 4 Se asemeja a la luz su resplandor, un par de rayos brotan de sus manos. 5 Abriéndole camino va la peste, y viene detrás del él la fiebre ardiente. 6 Se detiene, y la tierra se estremece, mira, y se sobresaltan las naciones; las montañas eternas se desploman, las colinas antiguas se derriten ¡Yavé sale como en tiempos pasados! 7 Vi que cundía el miedo en las tiendas de Cusán; que temblaban de espanto las carpas de Madián. 8 ¿Contra quién, oh Yavé, se enciende tu ira? ¿Es tu cólera en contra de los ríos o estás enfurecido con el mar, para que andes montado en tus caballos, de pie sobre tus carros victoriosos? 9 Preparas tu arco para disparar y sacas tus flechas de la aljaba, se abre la tierra y saltan torrentes; 10 las montañas te ven y se estremecen; caen lluvias de diluvio mientras truena la voz del abismo. 11 El sol detiene su luz y la luna se para de repente al ver el relámpago de tus flechas, el rayo fulgurante de tu lanza. 12 Caminas muy molesto por la tierra, y con ira pisoteas las naciones. 13 Pues llegas en socorro de tu pueblo, para salvar a tu ungido. Al opresor le rompes la cabeza y lo arrasas hasta sus cimientos. 14 Traspasas con tus flechas la cabeza de sus jefes, que se lanzaban gozosos para aplastarnos, para devorar callando al desdichado. 15 Tus caballos han atravesado la mar, las olas que se agitan con violencia. 16 Al oírlo, mi corazón palpita, al sentirlo, mis labios se estremecen, se corrompe la médula en mis huesos, y temblequean mis piernas. Espero, sin embargo, el día amargo* que sobrevendrá al pueblo opresor. 17 Pues aunque no florezca la higuera ni den las viñas uva en adelante; aunque falte el producto del olivo y se niegue la tierra a darnos pan; aunque no tenga ovejas el corral y se queden sin bueyes los establos; 18 yo seguiré alegrándome en Yavé*, lleno de gozo en Dios, mi Salvador. 19 Yavé, que es mi Señor, es mi fuerza el da a mis pies la agilidad de un ciervo y me hace caminar por las alturas.

Comentario: El profeta llama a Yavé, suplicándole que se manifieste. Y luego describe su venida triunfal con una serie de figuras poéticas que recuerdan sus intenciones pasadas en la historia de Israel: paso del Mar Rojo, el Sinaí, la victoria de Débora.

*16 Espero el día amargo: Ver Isaías 8:11.

*18 Seguiré alegrándome en Dios, mi Salvador: estas palabras están en el canto de María (Lucas 1:47). En medio de la crisis y angustias, el justo camina por las alturas.

Zacarías 1:12 El ángel de Yavé hizo, por su parte, esta pregunta: “Yavé de los Ejércitos, ¿hasta cuándo estarás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, a las que has castigado durante setenta años?”

Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, divisé debajo el altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les correspondía dar. 10 Se pusieron a gritar muy fuerte: “Santo y justo Señor, ¿hasta cuándo vas a esperar a hacer justicia y tomar venganza por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?”

UNA VIDA NUEVA- Romanos 6:5 Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección. 6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.

EL SALMO MÁS LARGO DE LA BIBLIA DICE Y REPITE SIN CESAR QUE OBSERVAR LAS PALABRAS DE DIOS ES VIDA Y FELICIDAD - Salmo 119 (118): 1 Dichosos los que sin yerro andan el camino y caminan según la Ley del Señor. 2 Dichosos los que observan sus testimonios y lo buscan de todo corazón, 3 que sin cometer injusticia caminan por sus sendas. 4 Tú eres quien promulgó tus ordenanzas para que las observen totalmente. 5 Ojalá sea firme mi conducta en cumplir tus preceptos. 6 Entonces no tendré vergüenza alguna en respetar tus mandamientos. 7 Te daré gracias con rectitud cuando vaya aprendiendo tus juicios justos. 8 Tus preceptos, yo los quiero guardar, no me abandones, pues, completamente. 9 ¿Cómo un joven purifica su camino? Basta con que observe tus palabras. 10 ¡Con todo mi corazón te he buscado, no me desvíes de tus mandamientos! 11 En mi corazón escondí tu palabra para no pecar contra ti. 12 ¡Bendito seas, Señor, enséñame tus preceptos! Leer completo.

Hechos 2:17 En los últimos días dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas: Los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. 18 Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán. 19 Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo en la tierra: verán sangre, fuego y columnas de humo. 20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, Día grande y glorioso. 21 Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará.*

*17- 21 Joel 3:1-5 Los “últimos días” son los tiempos mesiánicos: “El día del Señor” es el día del Juicio. En la perspectiva del profeta Joel, el Juicio de Dios está íntimamente ligado a la efusión del Espíritu que inaugura la era mesiánica.

RESERVA A LOS MALOS - 2º Pedro 2:9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, 11 mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor.

Ira de Dios: en la Biblia se atribuyen a Dios estados de cólera. Estos no son otra cosa que impulsos de justicia hacia sus criaturas, en represión de la malicia de los seres de mala voluntad. La ira de Dios se pondrá de manifiesto el día del juicio final. Ver Éxodo 15:7-Números 16:46- 1º Reyes 11:9- 2º Crónicas 19:2- Nehemías 9:26 y siguientes; Salmo 11 (12)- Romanos 2:5, Apocalipsis 6:17.

1º Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. 10 Si dijéremos que no hemos pecado, sería como decir que él miente, y su palabra no estaría en nosotros.

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS - 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

ÉL, QUE DESCUBRE FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES- Job 4:15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se me pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está…no distingo su cara, pero veo una figura ante mis ojos. Hay silencio…luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentre bueno delante de Dios? 18 ¿Será puro algún mortal a los ojos de su Hacedor? Ni siquiera en sus servidores Dios confía. El, que descubre fallas en sus mismos ángeles.

Marcos 4:22 No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz. 23 El que tenga oídos para escuchar, que escuche.

JESÚS NO SE FIABA DE ELLOS, PUES LOS CONOCÍA A TODOS - Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

A MÍ, ME CORRESPONDE LA VENGANZA, DARÉ A CADA UNO SU MERECIDO - Hebreos 10:28 El que desprecia la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasión, por el testimonio de dos o tres personas. 29 ¿No será mucho peor para quien pisotee al hijo de Dios y profane la sangre de la alianza con la cual fue santificado, habiendo insultado al Espíritu, don de Dios? 30 Conocemos al que dijo: A mí me corresponde la venganza*, daré a cada cual su merecido. Y también: el Señor juzgará a su pueblo. 31 Es espantoso caer en las manos del Dios Vivo.

*30 CÁNTICO DE MOISÉS - Deuteronomio 32:35 ¡A mí la venganza y la sanción en el momento en que su pie vacile! Pues se acerca el día de su ruina, y pronto llega a su fin. 36 Porque Yavé hará justicia a su pueblo y se apiadará de sus siervos, cuando vea que su fuerza se agota, que no queda ya ni hombre libre ni esclavo. 37 Y les dirá: ¿Dónde están sus dioses, la roca en la que buscaban su refugio?

CUANDO DESEEN CAMBIAR, RECIBIRÁN LA AYUDA - Hechos 2:38 Pedro les respondió: “Conviértanse y que cada uno de ustedes se bautice en el nombre de Jesús, el Mesías, para que se le perdonen sus pecados y así recibirán el don del Espíritu Santo.” 39 Que fue prometido a ustedes, a sus hijos, a todos los que están lejos y a todos los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar.*

*39 Los que se convierten comienzan a vivir de una manera nueva, y de esa forma se salvan del clima de perversión que reina en el mundo cuando es contrario Dios.

Convertir: Pasar de mala vida a buena.

Justicia: La riqueza semántica de la palabra justicia es en la Biblia sensiblemente mayor que en nuestras lenguas occidentales. En ella podemos distinguir cuatro principales significados:

1 Justicia en cuanto atributo de Dios que no puede permanecer indiferente frente al pecado o la virtud, sino que castiga al uno y recompensa a la otra.

2 Justicia en cuanto virtud moral que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde, defendiendo sobre todo la causa del humilde, del inocente y del oprimido; en éste un sentido en el que insistieron especialmente los profetas del Antiguo Testamento, aunque no está del todo ausente en el Nuevo Testamento.

 3 Justicia en cuanto compendio de perfecciones divinas (Juan 17:25)o en cuanto virtud integral que inclina a hacer lo que Dios quiere y que, según los casos, debe traducirse por bondad, rectitud, honradez, fidelidad, (Salmo 1:3,6; Proverbios 10:2,32; Mateo 5: 6, 10, 20) aunque es éste un significado que prácticamente se identifica con lo que en lenguaje vulgar denominamos “santidad”, “santo” (Mateo 1:19; Lucas 2:25).

4 Justicia en cuanto fuerza o acción mediante la cual Dios nos salva y nos libera de cualquier tipo de mal: se trata ya de un significado presente en el Antiguo Testamento, sobre todo en el Segundo Isaías (Isaías 51:5, 8; 56:1), y que adquiere en San Pablo una presencia masiva y una importancia excepcional (Romanos 3:21-26; 10:4-10; 2º Corintios 3:9; Gálatas 2:21).En línea con este último sentido de la palabra justicia, los clásicos términos teológicos “justificar”; “justificación”, han sido habitualmente traducidos en esta Biblia por “salvar” y “salvación” (Romanos 2:13; Gálatas 2:16-17).

Castigo. Jueces. Juicio. Salvación. Santidad.

Justo:Que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

EL QUE SIEMBRA INJUSTICIA - Proverbios 22:8 Quien siembra injusticia cosechará la desgracia, el poder de los violentos se romperá.

DEBEMOS RECONOCER LA DIFERENCIA:

1) MUERTE FÍSICA(Génesis 6:3)

2) MUERTE ESPIRITUAL (1° Juan 3:13-16)

3) - MUERTOS AL PECADO (Efesios 2:1-6)

CIENTO VEINTE AÑOS PARA PREPARARSE, NO PARA MORIR - Génesis 6:3 Entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.

Comentario: “La carne y “la sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición humana.

La “carne, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de fe”.

EL HOMBRE INTERIOR SE VA RENOVANDO - 2º Corintios 4:16 Por lo cual no desmayemos: antes aunque en nosotros el hombre exterior o el cuerpo se vaya desmoronando: el interior o el espíritu se va renovando día a día.

NO IMITEMOS A CAÍN - 1° Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo; el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. 11 Debemos amarnos unos a otros, pues éste es el mensajeque ustedes han oído desde el comienzo. 12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y, mató a su hermano. Y ¿por qué lo mató? Porque él hacía el mal, y su hermano hacía el bien. 13 No se extrañen, hermanos, si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

TE CREEN VIVO, PERO ESTÁS MUERTO - Apocalipsis 3:1 Escribe al ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica, y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas. //Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.

USTEDES ESTABAN MUERTOS A CAUSA DE LAS FALTAS Y PECADOS - Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de las faltas ypecados 2 que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina el espacio*, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. 3 Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo, viviendo conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo los apetitos de la carne y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo- ¡Ustedes han sido salvados gratuitamente! - 6 y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.

*2 El “espacio”, según la concepción de los antiguos, estaba poblado de potencias demoníacas, cuyo “príncipe” era Satanás.

1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del maligno.*

*19 El mundo es el lugar donde el “Maligno” rivaliza con Dios. Él no se abandera con ningún grupo, ateo, materialista o de cualquier otro nombre, sino que, en todo lugar, transforma las mejores cosas en ídolos destructores, incluso entre los cristianos y entre los que buscan la perfección de la vida religiosa.

MUERTE: Como contrapunto de la vida, supremo don de Dios, la muerte es para la Biblia la realidad negativa por excelencia. Así aparece desde los orígenes mismos de la historia humana (Génesis 2:17; 4:8-23). Pero este aspecto negativo le viene a la muerte de su vinculación con el pecado (Génesis 3:17-19; Sabiduría1:13-14; Romanos 5:12-17). Por eso el alejamiento del pecado y la comunión con Dios llevarán consigo la victoria definitiva sobre la muerte, victoria que la Biblia concibe sobre todo a través de un proceso de resurrección (Daniel 12:2-3; 2° Macabeos 7:9-14; 1° Corintios 15). En este contexto la Biblia habla de distintos tipos de muerte: a) la muerte como acabamiento físico-biológico del hombre; b) la muerte como separación o lejanía de Dios en esta vida a causa del pecado (Romanos 6:13); y c) la muerte como separación definitiva de Dios por toda la eternidad; esta última situación es la que el libro delApocalipsis denomina segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6,14; 21:8). Todos estos tipos de muerte han perdido ya su fuerza destructora universal a partir de la resurrección victoriosa de Cristo (Romanos 6:1-11); incluso la muerte física ha perdido para el auténtico cristiano su veneno, pues ya no es un destino inevitable al que uno no tiene más remedio que resignarse, sino que es acontecimiento lleno de esperanza: el cristiano muere en el Señor y para el Señor (1° Tesalonicenses 13:18; Romanos 14:7-9). La liberación y el triunfo definitivo sobre la muerte en todas sus dimensiones, tendrá lugar cuando Cristo, al final de los tiempos, clausure la historia de la salvación (1° Corintios 15:24-26; Apocalipsis 20:14). Cruz. Pecado. Resurrección.

 

MIEDO A LA MUERTE- Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

LA MALDAD ES MIEDOSA- Sabiduría 17:11 Porque la maldad es miedosa: se condena a sí misma. Perseguida por su conciencia, espera siempre lo peor. 12 Tener miedo es simplemente renunciar a la ayuda de la razón; mientras menos se cuenta con esa ayuda interior, más aumenta la causa desconocida de sus sufrimientos.

A MIS AMIGOS LES MUESTRO A QUIEN DEBEN TEMER- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: Teman a Aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene el poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése a quien deben temer.

AMIGOS DE JESÚS- Juan 15:15 Ya no los llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

LA IDOLATRÍA BORRA TODA LA LEY

EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- DEUTERONOMIO- DEBARIM 11:28 Y LA MALDICIÓN: SI NO ESCUCHAN LOS MANDAMIENTOS DEL ETERNO SU DIOS Y SE DESVÍAN DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY, PARA ANDAR TRAS DIOSES AJENOS QUE USTEDES NO HAN CONOCIDO.

“DEL CAMINO QUE YO LES ORDENO HOY PARA ANDAR…” De aquí aprendes que todo aquel que rinda culto a la idolatría se aparta de todo el camino de vida que se encomendó al pueblo de Israel. De este versículo los sabios afirmaron: “Todo aquel que crea en la idolatría es como si hubiera negado toda la Torá” 4

4. Sifrí 54. Puesto que aquí el versículo habla de desviarse del camino, expresión que implica apartarse completamente de la Torá, y luego habla de andar tras los ídolos, ello implica que cometer idolatría es negar toda la Torá.

Página 77- Ap. 68 AbodáZará 55b. La prohibición de la idolatría forma parte de los Siete Mandamientos a los hijos de Nóaj (Noé), y la Torá prescribe que el gentil que comete idolatría debe recibir la pena capital.

 Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento. 

Simulacro: Imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. // Especie que forma la fantasía.

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios (Ver Éxodo 20:2). Generalmente los ídolos eran de madera o barro, pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida (Ver Hechos 19:35- Levítico 20:2) 

SU RIQUEZA ESTÁ PODRIDA- Santiago 5:1 Atiendan ahora los ricos, lloren a gritos por las desgracias que van a sufrir. 2 Su riqueza está podrida y su ropa, comida por polillas. 3 Su oro y su plata están enmohecidos, y ese moho será testigo contra ustedes, que como un fuego devorará sus cuerpos. ¡Hasta en los últimos tiempos han acumulado riquezas! 4 Sepan que el salario de los trabajadores que segaron sus campos y que ustedes no han pagado, están clamando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor todopoderoso. 5 Aquí en la tierra han vivido lujosamente y entregados a los placeres, engordándose a sí mismos para el día de la matanza. 6 Han condenado y matado al justo, quien ya no les ofrece resistencia.  

BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS- Mateo 6:19 No amontonen tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido los destruyen, y donde los ladrones perforan paredes para robarlos. 20 Mejor acumulen tesoros en el cielo, donde no los destruye la polilla ni el óxido, ni los ladrones perforan las paredes para robar. 21 Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.  

Isaías 33:6  Por tu parte, andará seguro; las riquezas que salvan son la sabiduría y la ciencia, el temor de Yavé será tu tesoro.  

Proverbios 7:1 ¡Hijo, guarda mis palabras, conserva como cosa preciosa mis consejos. 2 Observa mis órdenes y vivirás, guarda mi enseñanza como a la niña de tus ojos. 3 Átalos a tus dedos, grábalos en las tablillas de tu corazón!

LA FALSA FELICIDAD- Lucas 6:24 Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! 25 ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! 26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!

EL AMOR AL DINERO ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS - Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.

PONER LA CONFIANZA EN DIOS Y NO EN EL DINERO- NADIE PUEDE SERVIR A DOS PATRONES - Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien, cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.*

*24 El “Dinero” es presentado aquí como un poder personificado que domina al mundo.

Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bienconfórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?

MENSAJE A LA IGLESIA DE LAODICEA - Apocalipsis 3:17 Tú piensas: “Soy rico, tengo de todo, nada me falta.” Y no te das cuenta de que eres un infeliz, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Te aconsejo que me compres oro refinado para que te hagas rico, ropas blancas para que te cubras y no tengas que avergonzarte de tu desnudez; por último, pídeme un colirio que te pondrás en los ojos para ver. 19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré a su casa y comeré con él y él conmigo.* 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono. 22 El que tenga oído, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias.

*17 La miseria espiritual de Laodicea, en contraste con su prosperidad y engreimiento.  

*18 La verdadera riqueza de la vida espiritual.  

*18 La ciudad era reconocida por la elaboración de telas, por sus fuentes termales y su escuela de medicina para enfermedades oculares; entre varios ungüentos preparaban el colirio, símbolo de conocimiento y discernimiento espiritual.

*19 Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

  *20 “Cenaremos juntos”: imagen de intimidad y felicidad. 

ÚLCERAS MALIGNAS Y DOLOROSAS - Apocalipsis 16:1 Y oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: “Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas del furor de Dios.” 2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.

Comentario: Las siete copas llenas de las siete plagas describen con imágenes pintorescas algo que tal vez no está muy lejos de nosotros. El mundo presente no cree en los “castigos de Dios”, y, por otra parte, se ha abusado tanto de esta expresión en siglos pasados, que no debemos utilizar la palabra sin mucho cuidado. Dios es amor y a cada uno de nosotros le envía solamente lo que será para su bien. Pero también el Apocalipsis, siguiendo la tradición de los profetas y de Jesús, afirma que Dios juzga y castiga a las naciones y a las colectividades a lo largo de su historia.

Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tienen fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de las Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 Porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades. (LEER TODO EL CAPÍTULO.)

QUIENES PECARON SIN CONOCER LA LEY- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.

Justo/ta: Que obra según justicia y razón. // Arreglado a justicia y razón. // Que vive según la Ley de Dios. // Exacto, que no tiene ni más ni menos que lo que debe tener.

NO AÑADIR PALABRAS - Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo elque escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad Santa descritos en este libro.” 20 El que da fe deestas palabras dice: “Si, vengo pronto.” Amén. Ven Señor Jesús. 21 Que la gracia del Señor Jesús esté con todos.

Añadir: agregar, incorporar una cosa a otra. Aumentar, acrecentar, ampliar.

Quitar: Tomar una cosa separándola y apartándola de otras, o del lugar o sitio en que estaba.

Plaga: calamidad grande que aflige a un pueblo, a la agricultura, que sobreviene a una persona: las siete plagas de Egipto (Éxodo Caps. 7 al 12). fig. infortunio, pesar o contratiempo.

Muerte: -1) Separación del alma del cuerpo. Con la muerte termina el tiempo que el hombre tiene para ganar el Cielo; después de muerto ya no se puede pecar, ni conseguir realizar méritos; del estado del alma depende la salvación eterna o la condenación en los infiernos. En el Nuevo Testamento la vida futura está claramente definida por Jesús cuando dice. “Quien cree en Mí, aunque muera revivirá; y todo viviente y creyente en Mí, no morirá jamás. -2) En la Biblia el estado de pecado está considerado como una muerte del alma.- 3) Segunda muerte: Expresión con la cual el apóstol Juan anuncia a los pecadores la eterna condenación en los infiernos: “Y la muerte y el Hades fueron arrojados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte: El lago de fuego.” Apocalipsis 20:14; Génesis 3:17-19; Números 23:10; 2° Samuel 14:14; 1° Reyes 2:2; Job 5:14; Salmo 38 (39): 14; 102(103):15-16; Qoelet (Sirácida) 3:2-10; 6:6; 7:36; 8:8;10:11-14; 12:19; 38; 41:1-4; Isaías 40:6; Juan 9:4; hebreos 9:27; Santiago 1:10-11; debido al pecado: Génesis 2:17; 3:19; Sabiduría 2:24; Romanos 5:12-14; 8:10; 1°Corintios 15:21- 56; sueño del cuerpo: Salmo 12 (13):4; Daniel12:2; Mateo 9:24; 27:52. Juan 11:11-13; 1° Corintios 11:30; 15:20-51; 1° Tesalonicenses 4:14.

LAGO DE FUEGO

LA SEGUNDA MUERTE - Apocalipsis 20:14 Después la Muerte y el Lugar de los muertos* fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la vida fue arrojado al lago de fuego*.

*14 “La Muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados”: Manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino también que nunca Dios la quiso no reina en el mundo sino a consecuencia del pecado (1° Corintios 15:26).

*15 Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, a la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20:6; 14:21-8).

Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.*

*8 La segunda muerte: Frente a esta felicidad, la reprobación eterna. El lago de fuego y de azufre, es primeramente para el diablo y las fuerzas de muerte (19:20; 20:10; 20:14), pero también ha de recibir a aquellos que fueron hasta el extremo de la opción en contra de Dios. Aunque nos cueste pensar que alguien ya no puede arrepentirse, repetidas veces la Biblia nos avisa que la traición, o el rechazo a la verdad, pueden ir hasta el vacío absoluto.

Génesis 3:17 Al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz a tu mujery haber comido del árbol del que Yo te había prohibido comer, maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida. 18 Espinas y cardos te dará, mientras le pides las hortalizas que comes. 19 Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Sepas que eres polvo y al polvo volverás.”

Números 23:10 ¿Quién podrá calcular el polvo de Jacob y contar aunque sea una cuarta parte de Israel? ¡Que muera yo con la muerte de los justos y que mi fin sea como el de ellos!

2° Samuel 14:14 Todos estamos condenados a morir: no se recupera el agua que se derrama en el suelo; Dios no hace que vuelvan los muertos. Que el rey, pues, busque los medios para que regrese el que fue exiliado.

LAS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES DE DAVID - 1° Reyes 2:1 Cuando David sintió que se acercaba el día de su muerte, le dios sus instrucciones a su hijo Salomón: 2 Me voy por el camino de todo el mundo, muéstrate valiente y sé un hombre. 3 Permanece fiel a Yavé, tu Dios, anda por sus caminos, observa sus leyes, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus preceptos, tales como están escritos en la Ley de Moisés. De este modo te irá bien en todo lo que hagas 4 y Yavé mantendrá la palabra que me dijo: Si tus hijos vigilan su comportamiento, si caminan delante de mí sinceramente con todo su corazón y con toda su alma, tendrás siempre un descendiente en el trono de Israel.

Salmo 39 (38):14 Dame un descanso, que pueda respirar antes de que me vaya y ya no esté.

Salmo 103 (102):15 El hombre: sus días son como la hierba, él florece como la flor del campo; 16 un soplo pasa sobre él, y ya no existe y nunca más se sabrá dónde estuvo.

DEBIDO AL PECADO

Génesis 2:17 Pero no comerán del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás.

Árbol de la ciencia: árbol que crecía en el jardín del Edén en tiempos de Adán y Eva. Se le denomina del bien y el mal debido a los acontecimientosque siguieron al comer de sus frutos prohibidos.

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

Sabiduría 1:12 ¡Nada de vida desordenada, eso sería buscar la muerte! No hagan cosasque les acarrearían la desgracia.

Romanos 6:23 El pecado paga un salario, y es la muerte. La vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Jeremías 12:4 ¿Hasta cuándo estará de luto el país? ¿Permanecerá seco el pasto de los campos? Aves y bestias ya han perecido por causa de la maldad de los hombres, pues ellas dicen: “Dios no ve nuestra conducta”.

Oseas 4:3 Por eso, todo el país está de duelo y están deprimidos sus habitantes. Y desaparecen hasta los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar. 4 Pero que nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda.
6 Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se perdiera el conocimiento, yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también yo me olvidaré de tus hijos.

1° Corintios 11:30 Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto.

Juicio final, universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.

NO TERMINARÁ EN MUERTE - Juan 11:3 Las dos hermanas mandaron a decir a Jesús: “Señor, al que tú amas está enfermo.” 4 Al oírlo Jesús, dijo: “Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para gloria de Dios, y el Hijo del Hombre será glorificado por ella.”

ADÁN Y CRISTO - Romanos 5:12 Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban. 13 No había Ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había Ley, no se podía inculpar al pecador, pero no obstante el pecado estaba en el mundo. 14 Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán, siendo todo esto figura del que estaba viniendo.

HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU - Romanos 8:10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el Espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes.

SUEÑO DEL CUERPO

Salmo 13 (12):4 ¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme! Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos!

Daniel 12:2 Muchos de los que duermen el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, otros para vergüenza y horror eternos.

Mateo 9:24 Entonces les dijo: “Váyanse, la niña no ha muerto sino que está dormida.” Ellos se burlaban de él.

DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS - Mateo 27:52 La tierra tembló, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron y resucitaron varias personas santas que habían llegado ya al descanso. 53 Estas salieron de las sepulturas después de la resurrección de Jesús, fueron a la Ciudad Santa y se aparecieron a mucha gente.

NUESTRO AMIGO LÁZARO SE HA DORMIDO Y VOY A DESPERTARLO - Juan 11:11 Después les dijo: “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo.” 12 Los discípulos le dijeron: “Señor, si duerme, recuperará la salud.” 13 En realidad Jesús quería decirles que Lázaro estaba muerto, pero los discípulos entendieron que se trababa del sueño natural. 14 Entonces Jesús les dijo: claramente: “Lázaro ha muerto.”

CRISTO NOS ABRIÓ EL CAMINO - 1° Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron.* 21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos. 22 Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la Vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas.

*20 Pablo, al igual que los primeros cristianos, habla de “dormirse” en vez de morir, a fin de expresar mejor la espera de la resurrección. Nuestra palabra "cementerio" significa "dormitorio".

“CIUDADANOS DEL CIELO” - Filipenses 3:20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como salvador a Jesucristo el Señor. 21 Quien transformará nuestro cuerpo frágil en un cuerpo glorioso semejante al suyo en virtud del poder que tiene de someterlo todo a sí mismo.

¿CON QUÉ CUERPO VOLVERÁN LOS MUERTOS A LA VIDA? - 1º Corintios 15:35 Alguien preguntará: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo? 36 Tú pregunta no tiene sentido. Lo que siembras no llega a tener vida, si antes no muere. 37 Y lo que siembras, no es la planta tal como va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo, o de cualquier otra planta. 38 Y Dios da a cada uno la forma que él quiere, a cada clase de semilla, el cuerpo que le corresponde. 39 No todos los cuerpos son idénticos: una es la carne de los hombres, otra la de los animales, otra de las aves y otra la de los peces. 40 Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, y cada uno tiene su propio resplandor: 41 uno es el resplandor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas, y aún las estrellas difieren unas de otras por su resplandor. 42 Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: se siembra en cuerpos corruptibles y resucitarán incorruptibles; 43 se siembran cuerpos humillados y resucitarán gloriosos; se siembran cuerpos débiles y resucitarán llenos de fuerza, 44 se siembra en cuerpos puramente naturales y resucitarán cuerpos espirituales. Porque hay un cuerpo puramente natural y hay también un cuerpo espiritual.45 Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán*, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida. 46 Pero no existió primero lo espiritual sino lo puramente natural; lo espiritual viene después. 47 El primer hombre procede de la tierra y es terrenal; pero el segundo hombre procede del cielo. 48 Los hombres terrenales serán como el hombre terrenal, y los celestiales como el celestial.* 49 De la misma manera que hemos sido revestidos de la imagen del hombre terrenal, también lo seremos de la imagen del hombre celestial.

*44 Un cuerpo espiritual: la resurrección viene del interior, es como una transfiguración. Y cada uno tendrá el cuerpo que se merece, el cuerpo que mejor exprese lo que ha llegado a ser y lo que es en Dios. Todo esto, ¿no es acaso lo más bello que podríamos esperar, bello hasta en su misma lógica? Pero ¿será cierto? Pablo lo afirma con toda la evidencia de la fe. La razón no puede probar lo que dice la fe, pero podemos experimentar el trabajo el Espíritu que ya nos está transformando. Y de ahí nace una intuición muy segura de lo que nos espera.

*45 El último Adán, o sea, “nosotros”, las personas.

*48 Lo terrenal… lo celestial…: todos tenemos una doble herencia: por naturaleza somos solidarios con la raza humana figurada en Adán, el hombre animal y terrestre; pero pertenecemos también a esa comunidad que se forma misteriosamente alrededor de Cristo, que es espíritu y fuente de vida y que viene del Cielo.

LOS RÉPROBOS TOMARÁN OTRA VEZ SU CUERPO CORRUPTIBLE - 1º Corintios 15:51 Por eso hermanos, un misterio les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está? ¡Oh muerte! ¿Tu victoria? ¿Dónde está? ¡Oh muerte! ¿Tu aguijón?”

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.

*52 Confiamos ser del número de los escogidos.

*54 Isaías 25:8.

LATRANSFIGURACIÓN DE JESÚS - Marcos 9:1 Jesús también les decía: “Les aseguro que algunos de los que están aquí no morirán hasta que vean el que el Reino de Dios ha venido con poder.” 2 Seis días después, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan y subió con ellos a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos 3 y su ropa se volvió reluciente, tan blanca como nadie en el mundo sería capaz de blanquearla. 4 Y se le aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Pedro, dirigiéndose a Jesús, le dijo: “Maestro que bien estamos aquí. Hagamos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” Pero no sabía lo que decía, ya que estaban atemorizados. 7 En esto una nube los cubrió son su sombra y una voz salió de ella: “Este es mi Hijo amado: ¡escúchenlo!” 8 De pronto, cuando miraron a su alrededor, no vieron más que a Jesús solo con ellos. 9 Mientras bajaban del monte, él les encargó que no relataran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. 10 Ellos guardaron el secreto, aunque discutían que significaba eso de “resucitar de entre los muertos.” 11 Le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los maestros de la Ley que primero tiene que venir Elías?” 12 Él les contestó: “¿Así que dicen que tiene que venir primero Elías a restaurarlo todo? Entonces, ¿por qué afirman la Escrituras que el Hijo del hombre sufrirá mucho y será despreciado? 13 Les aseguro que de todas formas Elías ya vino e hicieron con él lo que quisieron, tal como afirman las Escrituras acerca de él.”

Comentario: El grupo de Jesús vive dos experiencias contrapuestas: mientras tres de ellos, en lo alto del monte- contemplan al Señor transfigurado, los demás- al pie del monte- luchan contra el poder de un espíritu impuro que domina a un niño y lo tiene mudo (9:14-29); ambas experiencias terminan en preguntas (9:11-28). En lo alto del monte, Jesús el Hijo amado, recibe el aval de Moisés (la Ley) y Elías (los Profetas), quien debía venir antes que el Mesías para restaurarlo todo (Malaquías 3:23-24). Jesús, sin embargo, corrige esa falsa espera. Porque si Elías lo restaura todo, ¿Para qué envía Dios al Mesías? ¿Qué sentido tendría su muerte? Elías (=Juan Bautista) ya vino a cumplir su misión de precursor del Mesías y como no lo reconocieron, hicieron con él lo que quisieron (nota 8:27-30). Jesús y no Elías es el que viene a dar su vida para restaurarlo todo. La comunidad del Mesías continúa la función de Elías cuando da testimonio de que es Jesús quien restaura todo por su obediencia y misterio pascual. Esta misión trae consigo sufrimientos y conflictos que hay que vivir teniendo siempre presente que la cruz no es el destino definitivo del discípulo, sino su transfiguración con el Señor.

LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE

LOS SIN DIOS DICEN QUE NO HAY OTRA VIDA- Sabiduría 1:16 Los impíos, sin embargo, llaman a la muerte con gestos y palabras; ven en ella a una amiga y se han prendado de ella; han hecho con ella un pacto y se hacen merecedores de caer en sus manos.

1º Corintios 15:50 Les aseguro, hermanos, que lo puramente humano no puede tener parte en el Reino de Dios, ni la corrupción puede heredar lo que es incorruptible. 51 Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. 52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final- porque esto sucederá- los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. 53 Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad. 54 Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad y lo que es mortal se revista de la inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: la muerte ha sido vencida. 55 ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde tu aguijón?* 56 Porque lo que provoca la muerte es el pecado y lo que da fuerza al pecado es la Ley. 57 ¡Demos gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo! 58 Por eso, queridos hermanos, permanezcan firmes e inconmovibles, progresando constantemente en la obra del Señor, con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos.

* 54-55 Isaías 25:8 Y destruirá para siempre a la Muerte. El Señor Yavé en jugará las lágrimas de todos los rostros; devolverá la honra a su pueblo, y a toda la tierra, pues así lo ha dicho Yavé.

NO SE APENEN COMO LOS DEMÁS - 1° Tesalonicenses 4:14 ¿No creemos que Jesús murió y resucitó? De la misma manera, pues, Dios hará que Jesús se lleve con él a los que ahora descansan.

Oseas 13:14 ¿Yo los libraré del poder del sepulcro? ¿Yo los salvaré de la muerte? ¡No! ¿Dónde están, oh Muerte, tus plagas? ¿Dónde están, oh Sepulcro, tus azotes? No quiero tenerles más compasión.*

*14 Dios atrae sobre su pueblo la muerte y la destrucción. Pablo dará a este versículo un sentido totalmente opuesto en 1º Corintios 15:55.

DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS... Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que antes de seguirte vaya a dar sepultura a mi padre. 22 Más Jesús le respondió: “Sígueme tú, y deja que losmuertos o gentes que no tienen la vida de la fe, entierren a sus muertos.”

DEJA QUE LOS MUERTOS - Lucas 9:59 Jesús dijo a otro: “Sígueme”. Más éste respondió: Señor, permíteme que vaya antes, y dé sepultura a mi padre.” 60 Jesús le dijo: deja tú a los muertos o a los que no tienen fe, el cuidado de sepultar a sus muertos; pero tú que eres llamado de lo alto ve y anuncia el Reino de Dios.”

1° Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron*. 21 Un hombre trajo la muerte,“Adán” y un hombre, “Jesús”, también trae la resurrección de los muertos.

*20 Pablo, al igual que los primeros cristianos, habla de “dormirse” en vez de morir, a fin de expresar mejor la espera de la resurrección. Nuestra palabra "cementerio" significa "dormitorio".

Lucas 20:34 Jesús les respondió: “Los hombres y mujeres de este mundo se casan, 35 pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. 36 Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección. 37 En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por él.*

*38 Lucas precisa que la nueva vida no será la fusión del alma con el infinito del cosmos, sino una comunión personal con Dios.

Eternidad: Ésta no es otra cosa que Dios Padre, el que no tiene origen, del que todo procede y al que todo vuelve (Romanos 11:36). Dios amor y eternidad no pasa: El Es. La eternidad no está después del tiempo, es fuera del tiempo. No es permanencia sino creatividad pura. Se deben considerar como balbuceos humanos las expresiones que se leen en Salmo 102 (101):24 – 27.

LOS CABELLOS BLANCOS SON SÍMBOLO DE ETERNIDAD - Daniel 7:9; Apocalipsis 1:12-15  

Daniel 7:8 Estaba mirando los cuernos, cuando surgió de entre ellos un cuerno pequeño, y fueron arrancados tres cuernos para dejarle lugar. Entonces vi en ese cuerno ojos parecidos a los ojos humanos y una boca que pronunciaba palabras insolentes.  

Insolencia: Acción desusada y temeraria. // Atrevimiento, descaro. // Dicho o hecho ofensivo e insultante.  

Daniel 7:9 Seguía mirando, pusieron unos tronos y un anciano se sentó, su ropa era blanca como la nieve, los cabellos de su cabeza eran como la lana blanca, su trono era de llamas de fuego con ruedas de fuego ardiente.  

El Anciano: éste es Dios, y su pelo blanco es signo de majestuosidad. Ojalá no olvidemos que, en realidad Dios no tiene edad sino que vive en un único momento en un presente que no se deshace.  

LOS CABELLOS BLANCOS SON SÍMBOLO DE ETERNIDAD - Apocalipsis 1:12 Me di vuelta para ver de quien era esa voz que me hablaba, y vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros vi como a un hijo de hombre* vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y un cinturón de oro a la altura del pecho. 14  Su cabeza y sus cabellos son blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos parecen llamas de fuego, 15 sus pies son como bronce pulido acrisolado en el horno, su voz resuena como estruendo de grandes olas.  

*13 Vi como un hijo de hombre. Cristo va vestido como los sacerdotes y ceñido de oro como los reyes. Los cabellos blancos son símbolo de  su eternidad. Los pies de bronce significan que nadie lo echará abajo. Cristo aparece tal  como Daniel representa a Dios, Juez universal (Daniel 7:9).  

TODOS LLEVAMOS LOS REFLEJOS DE LA GLORIA DEL SEÑOR - 2° Corintios 3:18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen Suya, por ser ésta la obra del Señor - espíritu.  

Reflejar: Dejarse ver una cosa en otra: Reflejarse el alma en el semblante. Manifestar o hacer patente (una cosa). Los sentimientos.  

Gloria: La Bienaventuranza eterna.  

LA VIDA Y LA INMORTALIDAD - 2° Timoteo 1:9 Él nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada, que nos concedió en Cristo Jesús, desde la eternidad, 10 acaba de manifestarse ahora con la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, que ha destruido la muerte y ha hecho resplandecer en su Evangelio la Vida y la Inmortalidad.   

Vocación: Inspiración con que Dios llama a un estado, especialmente al de religión. Una elección de Dios.

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA - Juan 11:25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá.”

UN ESPÍRITU DE VIDA- Apocalipsis 11:11 Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos y se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los que miraban. 12 Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: “Suban” Y subieron al cielo en medio de la nube a la vista de sus enemigos.

AHORA TODO LO HAGO NUEVO - Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Ahora todo lo hago nuevo”. Luego me dijo: “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió: Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial de agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para mí*. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

*7  2° Samuel 7:14.

“El ALFA y la  OMEGA”: designación simbólica de Dios, principio y fin de todas las cosas, mediante la primera y la última letra del alfabeto griego.  

2° Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana. 15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia. 16 Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante mí, tu trono será firme para siempre.  

1° Samuel 16:14 El espíritu de Yavé se había apartado de Saúl y un espíritu malo enviado por Yavé lo atormentaba.  

1° Samuel 18:10 Al día siguiente, se apoderó de Saúl un mal espíritu de Dios, y estaba como loco en su casa. David le tocaba la cítara como todos los días, pero Saúl había tomado su lanza. 11 Le disparó la lanza pensando: “Voy a clavar a David en el muro”. Pero David eludió el golpe las dos veces. 12 Saúl empezó a temer a David porque Yavé estaba con él mientras que se retiraba de Saúl.   

YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA- Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. 14 ¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar del árbol de la vida y  a entrar por las puertas de la Ciudad! 15 Afuera quedarán  los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la falsedad.  

DIOS ELIGE A SU PUEBLO- Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.

EL PUEBLO FORMADO POR DIOS - Isaías 43:21 Entonces el pueblo que Yo me he formado me cantará alabanzas.

ENSEÑADOS POR DIOS - Juan 6:43 Jesús les contestó: “No murmuren entre ustedes. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los profetas: serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mi toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.

JESÚS SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO QUE ENVIARÁ A CUALQUIERA - Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “ese soy yo, el que habla contigo.”

LA NUEVA ALIANZA PROMETIDA POR DIOS- Jeremías 31:33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: podré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo*. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.*

*33 Ver Hebreos 10:16: En la Ley de Gracia los preceptos de Dios quedan íntimamente grabados en el corazón del hombre por la caridad que el Espíritu Santo derrama en él.

*34 Abusan de este lugar los que creen que por medio de su espíritu privado entender la Sagrada Escritura: error que el apóstol Pedro condenó expresamente en 2º Pedro 1:20.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Misericordia: virtud que nos inclina a ser compasivos y clementes. Atributo de Dios en virtud del cual, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de sus criaturas, los perdona y remedia.

2º Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movido por el Espíritu Santo.

Mateo 10:19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o que van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 Porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.

MEDIANTE DONES DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA - Efesios 1:7 En él y por su sangre fuimos rescatados*, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. 8-9 Que se derramó sobre nosotros. Ahora nos ha dado a conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto misterioso suyo, fruto de su eterna complacencia en Cristo.

*7 Pablo se refiere aquí a una Ley Bíblica, a saber que el rescate de un esclavo se firmaba con la sangre- Ver Éxodo 21:6.

APROBADOS POR DIOS - 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios: sé cómo obrero irreprensible experto en el manejo de la palabra de verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himeneo y Fileto, 18 que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos. Ver Juan 5:25-28.

SI TRATARA DE AGRADAR A LOS HOMBRES, YA NO SERÍA SIERVO DE CRISTO - Gálatas 1:10 ¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.

OBTENDRÁ LA APROBACIÓN DE DIOS, SU SALVADOR- Salmo 24:4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño. 5 Ese obtendrá la bendición del Señor y la aprobación de Dios, su salvador.

QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría, para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. 17 Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

LO QUE DEBO DECIR Y COMO LO DEBO DECIR- Juan 12:48 El que me rechaza y no recibe mi Palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo sé que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.

EL ESPÍRTU DE DIOS HABITA EN UN CUERPO MORTAL PARA PERFECCIONAR EL ALMA, Y UNA VEZ QUE LO LOGRA DESEA VOLVER A DIOS (2º Corintios 5:8)

Alma: en el Antiguo Testamento tiene muchos significados, entre otros el de vida, respiración, soplo, espíritu, etc. // Sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano, y con él constituye la esencia del hombre. // Entidad consciente, sensible y voluntaria que preside a todos los actos inteligentes o afectivos del hombre. // Por extensión, principio interior o fuerza vital: se divide en vegetativa, que pertenece a las plantas, sensitiva, que corresponde a los animales, y racional, que da vida a los seres humanos y es inmortal.

Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma, y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la Ley Mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de las buenas obras.

 

VOY A PREPARARLES UN LUGAR- Juan 14:1 No se turben; crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir adonde yo voy, ustedes ya conocen el camino.” 5 Entonces Tomás le dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? 6 Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.”* 7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”

*6 Jesús es el “Camino” porque nos conduce al Padre (1:18-14:9); es la “Verdad” porque nos revela el verdadero Dios (12:44-45); y es la “Vida” porque la vida eterna consiste en conocer al Padre presente en el Hijo (17:3). O también: Jesús se hizo hombre para que viéramos en él al Padre.

LA MORADA INCORRUPTIBLE - 2º Corintios 5:1 Nosotros sabemos, en efecto, que si esta tienda de campaña*- nuestra morada terrenal- es destruida, tenemos una casa permanente en el cielo, no construida por el hombre, sino por Dios. 2 Por eso ahora gemimos deseando ardientemente revestirnos de aquella morada celestial*; 3 porque una vez que nos hayamos revestido de ella, ya no nos encontraremos desnudos. 4 Mientras estamos en esta tienda de campaña, gemimos angustiosamente, porque no queremos ser desvestidos, sino revestirnos, a fin de que lo que es mortal sea absorbido por la vida. 5 Y aquel que nos destinó para esto es el mismo Dios que nos dio las primicias* del Espíritu. Por eso, nos sentimos plenamente seguros, sabiendo que habitar en este cuerpo es vivir en el exilio, lejos del Señor; 7 porque nosotros caminamos en la fe y todavía no vemos claramente. 8 Sí, nos sentimos plenamente seguros, y por eso, preferimos dejar este cuerpo para estar junto al Señor; 9 en definitiva, sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, lo único que deseo es agradarlo. 10 Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal.

*1 La “tienda de campaña” es una imagen del cuerpo mortal- Ver 2º Pedro 1:13.

*2 La “morada celestial” es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será transformado el cuerpo de los cristianos. Ver 1º Corintios 15:47-49: Filipenses 3:20-21; Hebreos 9:11-12.

*5 “Primicias”: Ver Nota 1:22.

LAS PRIMICIAS DEL ESPÍRITU- 2º Corintios 1:21 Y es Dios es que nos reconforta en Cristo, a nosotros y a ustedes; el que nos ha ungido, 22 el que también nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestros corazones las primicias del Espíritu.*

*22 “Primicias”: este término- tomado de Romanos 8:23 – traduce adecuadamente el sentido de la palabras “arras”, utilizada en el texto original y que actualmente resulta poco comprensible. “Arras” es una expresión técnica del lenguaje jurídico, y designa la suma entregada anticipadamente como parte y garantía del pago total. Pablo la aplica a la presencia del Espíritu en los creyentes, para indicar que Dios, al darnos su Espíritu, nos concede el anticipo y las “primicias” de todos los bienes celestiales que nos ha prometido. Ver 5:5; Efesios 1:14.

Efesios 1:14 Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria.

1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

SOMOS CUERPO- ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser - espíritu, alma y cuerpo - hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo, 24 el que los llama es fiel, y así lo hará.

Comentario: La división del hombre “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El “espíritu” puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien, la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo.

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ - Hebreos 4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva, y eficaz y más cortante que una espada de dos filos: ella penetra hasta dividir alma y espíritu, articulaciones y médulas, y discierne las intenciones y pensamientos del corazón. 13 No hay criatura oculta a su vista, sino que todo está desnudo y patente a los ojos de quien tenemos que dar cuenta. 14 Ya que Tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.

Comentario: Con estos tres versículos, calificados a veces como un “himno” y que se centran en la dimensión judicial de la Palabra de Dios, termina la exhortación a la fidelidad (nota 3:1- 4 14). Como la desobediencia a Dios y a su voluntad no puede quedar impune, se personifica su Palabra como investigador, juez y agente. Estas vigorosas imágenes no son del todo nuevas, pues se arraigan en la tradición del Antiguo Testamento y, sobre todo, son familiares al judaísmo contemporáneo del autor de Hebreos. La Palabra es el agente ejecutor que como espada de dos filos, realiza la sentencia de Aquel al que “tenemos que dar cuenta” (4:13). Como juez, la Palabra no solo considera actos, sino también discierne lo más profundo del ser humano. Ella, pues, es una experimentada investigadora que saca a la luz la relación del hombre con Dios y con los demás. Frente a esta Palabra no existen hombres ni argumentos que puedan objetar la justa sentencia de Dios. Sin embargo, la intención de Dios no es buscar nuestra condenación, sino corregirnos y salvarnos. Si acogemos la Palabra con fe y obediencia, Dios nos concede la salvación prometida. Solo en el caso opuesto, la Palabra es juicio de condenación. Luego de este elogio a la Palabra de Dios, Hebreos 4:14, retoma la enseñanza expuesta en 3:1-6 para insistir en el punto central: vivan la fe con constancia y autenticidad, porque Jesús, Sumo Sacerdote e Hijo de Dios, es digno de confianza.

EL PAN DE VIDA: LA PALABRA DE DIOS - Juan 6:31 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, según dice la Escritura: Se les dio a comer pan del cielo.”* 32  Jesús contestó: “En verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan del cielo. Es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo. 33 El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.” 34 Ellos dijeron: “Señor, danos siempre ese pan.”

*31 Éxodo 16:4- Números 11:7- Salmo 78:24.

Aquí el pan es “lo que sale de la boca de Dios”, y es tanto la Palabra de Dios como el Hijo bajado del cielo, que se hace el alimento espiritual y la fuente de vida del creyente.

UN MANÁ MISTERIOSO, AL VENCEDOR- Apocalipsis 2:17 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias: “Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella que sólo conoce el que la recibe.”

Comentario: la piedra blanca es un presagio de felicidad. El nombre nuevo (Ver Isaías 65:15) significa la renovación del cristiano en su ser profundo: en él crece una personalidad nueva que aparecerá a las claras en el cielo. Un maná misterioso (17): para el que es fiel, Cristo se hace fuerza y fuente de vida (Juan 6:48).

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del pueblo judío.

Apocalipsis 19:13 Viste un manto empapado de sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.* 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropa de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones.

*13 Cristo viene como triunfador. Su nombre verdadero es Palabra- de- Dios; esa es su realidad divina, que nadie comprende sino él.

“Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, la que hace las “guerras justas”. Guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados.

EL ESPÍRITU SANTO NOS EDUCA - Sabiduría 1:5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. 7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice.

Y SE ABRIERON LOS LIBROS DE LAS CONCIENCIAS Y FUERON JUZGADOS SEGÚN SUS OBRAS - Apocalipsis 20:11 Luego vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. Y la tierra y el cielo huyeron de su presencia sin dejar rastro alguno. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también otro libro, que es el de la vida*: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 13 Entonces el mar devolvió a los muertos que guardaba y lo mismo hizo la Muerte y el Abismo, y cada uno fue juzgado según sus obras. 14 Y la Muerte y el Abismo* fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el lago de fuego. 15 Y quienes no estaban inscritos en el Libro de la vida fueron arrojados al lago de fuego.

*12 Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

* 14 Esto es, los condenados, y el diablo autor de la muerte.

Comentario: No deja de asombrar la sobriedad de la escena cuando se refiere nada menos que al destino final del ser humano, que se decidirá conforme a las opciones de cada cual. El poder de Dios y su justo designio no solo condenan a muerte a Satanás (Nota a 20:1-10),sino a la misma Muerte, por lo que el Abismo o Morada de los muertos (el Hades) no tendrá razón de ser (1:18). Con Dios reinando solo habrá resurrección y vida eterna (20:4-5; Isaías 25:8).Se vuelve a la imagen del mar, al que se condena a desaparecer en cuanto símbolo de caosprimordial y de lo que es inestable y en cuanto a morada de espíritu impuros y monstruos marinos (Apocalipsis 20:13-21; ver Génesis 1:2). Los seducidos por Satanás y sus partidarios serán confrontados con sus propias obras y condenados (Apocalipsis 20:12).En cambio están registrados en el Libro de la vida los que, por gracia e iniciativa de Dios, combatieron el mal y la idolatría sin importarles padecer por ello. Estos que amaron a Dios y practicaron obras buenas, después de su primera muerte (la física), no volverán a morir, porque vivirán para siempre con su Señor (20:6; 21:27). Quienes por su idolatría y malas obras no figuren en ese registro, propio de los ciudadanos del cielo, serán entregados a la segunda muerte, es decir, a la separación definitiva de Dios por causa de su pecado (2:11; 20:6; 14:21-8).Los inscritos en el Libro de la Vida serán invitados a sentarse en tronos junto al Cordero a juzgar a las naciones (20:4; Daniel 7:22-27; ver Mateo 19:28).

FUERON ABIERTOS LOS LIBROS O PROCESOS - Daniel 7:10 Salía de delante de él un impetuoso río de fuego; eran millares de millares los que le servían, y mil millones, o innumerables, los que asistían ante su presencia. Se sentó para juzgar, y fueron abiertos los libros o procesos.

JUZGADOS POR SU PROPIA CONCIENCIA- Romanos 2:14 Cuando los paganos, que no tienen ley, cumplen naturalmente lo que manda la Ley, están escribiendo ellos mismos esa ley que no tienen, 15 y así demuestran que las exigencias de la Ley están grabadas en sus corazones. Serán juzgados por su propia conciencia, y los acusará o los aprobará su propia razón 16 el día en que Dios juzgue lo más íntimo de las personas por medio de Jesucristo. Eso lo dice mi Evangelio.

Razón: facultad de discurrir. Razón natural discursiva del hombre, desnuda de toda especie científica que la ilustre.

Discurrir: fig. Reflexionar, razonar acerca de una cosa o tratar de ella con cierto método.

Apocalipsis 6:14 El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no quedó cordillera o continente que no fueran arrancados de su lugar. 15 Los reyes de la tierra, los ministros, los generales, los ricos, los poderosos y toda la gente, tanto esclavos como hombres libres, se escondieron en las cavernas y entre las rocas de los cerros, 16 y decían: “Caigan sobre nosotros, cerros y rocas y ocúltennos del que se sienta en el trono y de la cólera del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?

Comentario: Cuando el Cordero abre el sexto sello del Libro sobreviene una catástrofe: un gran terremoto que todo lo desestabiliza, no solo los cimientos de la tierra (6:12-14), sino también los fundamentos de la sociedad (6:15). Este cataclismo cósmico y sus señales se presenta siguiendo modelos de la literatura apocalíptica y también profética (Isaías 24-27; 34-35 Daniel). Más que sucesos físicos muestran que, cuando el Señor se haga presente en el día elegido por él, se conmocionará todo, la humanidad, la historia y el cosmos, para mal de los rebeldes y para bien de los que son fieles al Señor (Isaías 13:9-13; Amós 5:18-20; Sofonías 1:14). El cataclismo, por tanto tiene un carácter punitivo, porque muestra las consecuencias desastrosas para un mundo que libremente se cierra a la obra de Dios. Pero también tiene un carácter salvífico y recreador, puesto que la presencia demoníaca en el mundo, sea cual sea su extensión y dominio, tendrá que enfrentarse a la ira de Dios, que la derrotará. Los que resistan el embate del mal y perseveren participarán de la salvación que Dios ha reservado a los Israelitas, que, marcados con su sello (Apocalipsis 7:1-8), se dejan pastorear por el Cordero (7:9-17). Entonces Dios hará surgir una humanidad, una historia y un cosmos nuevos, sin los límites impuestos por el mal, pues su pastor es el Cordero.

Israel: obediente a Dios y que se opone al diablo.

Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo de Satanás (“acusador, adversario”). Satanás fue presentado al principio como un miembro de la corte celestial, un encargado de poner a prueba a los elegidos de Dios (Job 1:2). Pero la tradición que se desarrolló dentro del Antiguo Testamento y del judaísmo fue modificando su figura hasta llegar a mostrarlo como el principal adversario de Dios, aunque siempre inferior a él. Mentiroso y homicida desde el principio (Juan 8:44), se lo identifica con la serpiente del paraíso, que, mediante el engaño, privó a la humanidad de la vida eterna. El Diablo impulsa a los seres humanos a la desobediencia y al pecado y, como príncipe de los demonios, ejerce su dominio sobre los hombres mediante la enfermedad y la muerte. La Sagrada Escritura no explica el origen de este ser perverso, pero algunas tradiciones presentes en libros apócrifos (canon) de corte apocalíptico dicen que es un ángel que perdió su condición de tal, producto de un grave pecado. El Nuevo Testamento proclama que el Diablo y todos sus servidores, los demonios, fueron vencidos por Jesucristo, y su destino último será su destrucción absoluta (Mateo 25:41, Apocalipsis 20:10).Belzebú- Demonios.
Calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. // For. Imputación falsa de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.

SANANDO A LOS OPRIMIDOS - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.

Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.

UN PUESTO DE HONOR - Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

MORADA CELESTIAL - Efesios 2:6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial.

DESPUÉS DE VENCER, ME SENTÉ JUNTO A MI PADRE - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono.

¿QUIÉN VENCERÁ? - 1º Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio somos de Dios; el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

EL VENCEDOR VESTIRÁ DE BLANCO- Apocalipsis 3:4 Tengo sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco*, porque se lo merecen. 5 El vencedorvestirá de blanco*. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles.

* 4 Los que no hayan manchado “sus vestiduras” o no se hayan contaminado con la idolatría se vestirán “de blanco” signo de pureza interior y del triunfo del Resucitado: serán, encontrados dignos de participar de la nueva condición gloriosa de su Señor.

*5 Del Diablo, del mundo y de sí mismo.

*5 Vestirá de Blanco: es una realidad interior: ser revestido en Cristo (Ver Efesios 4:24). A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

SE MANIFESTARÁ A TODOS AQUELLOS QUE LO ESPERAN COMO SU SALVADOR- Hebreos 9:27 Así como los hombres mueren una sola vez, y después viene para ellos el juicio; 28 de la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como a su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

YO TE PROTEGERÉ EN LA HORA DE LA PRUEBA QUE VA A VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO - Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues Yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra. 11 Vengo pronto. Mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.

1º Tesalonicenses 3:13 Que él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos.

EL DIA DEL SEÑOR - 2° Pedro 3:10 Llegará el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. 11 Si el universo ha de descomponerse así, ¡cómo deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa, 12 mientras esperan y ansían la venida del día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego y los elementos se derretirán por el calor. 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.

Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús. Juez y Salvador a la vez. En los primeros tiempos parecía que su visita era inminente.