La serpiente de bronce

LA SERPIENTE DE BRONCE ELEVADA POR MOISÉS PARA CURAR A LOS QUE HABÍAN SIDO MORDIDOS, ES UN SÍMBOLO DE JESÚS ELEVADO EN LA CRUZ PARA SALVARNOS - Juan 3:14-15.

 Veneno: sustancia de carácter nocivo que causa la muerte o graves trastornos en los órganos y tejidos del cuerpo, al ser introducida o ingerida en pequeñas cantidades. En el Antiguo Testamento se mencionan los venenos procedentes de las plantas, así como de las víboras y otros reptiles. Un pasaje relata un caso de envenenamiento: el suicidio del funcionario seléucida Tolomeo Macrón (2º Macabeos 10:13). En referencia a los jueces injustos, uno de los Salmos dice: “Tienen veneno como de serpientes, cual áspid sordo, que cierra su oído” (Salmos 58:5). El profeta Amós indica que los israelitas hacen del juicio un veneno (Amós 6:12). En el Nuevo Testamento, el discípulo Santiago se refiere a la lengua como un “mal turbulento… llena de mortífero veneno.” (Santiago 3:8-10). 

Santiago 3:8 Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal. 

BOCA MALIGNA, BOCA IMPOSTORA, LENGUA MENTIROSA, PALABRAS DE ODIO - Salmo 109 (108):1 Oh Dios a quien alabo, no guardes silencio, 2 pues la boca maligna y la boca impostora se abren contra mí. Me hablan con lengua mentirosa, 3 me rodean palabras de odio, me atacan sin motivo. 4 ¡En pago de mi amistad me acusan y yo tan solo oro!  

SUS LABIOS ESCONDEN VENENO DE SERPIENTES - Romanos 3:11 No hay nadie bueno, ni siquiera uno. No hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han extraviado, ya no sirven para nada. No hay quien obre el bien, ni siquiera uno. 13 Su garganta es un sepulcro abierto, y con su lengua urden engaños. 14 Sus labios esconden veneno de serpiente, y su boca está llena de maldiciones y amargura.  

GUARDA TU LENGUA DEL MAL, BUSCA LA PAZ Y SÍGUELA - 1º Pedro 3:10 El que de veras quiera gozar de la vida y vivir días felices, guarde su lengua del mal y que de su boca no salgan palabras engañosas. 11 Aléjese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.

ESTAS SEÑALES ACOMPAÑARÁN A LOS QUE CREAN EN MI NOMBRE - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban. 

Prodigio: Hecho, suceso sobrenatural. Cosa rara o primorosa, milagro.  

Salmo 91:13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 Pues a mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi Nombre conoció. 15 Si me invoca Yo le responderé, y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver mi salvación.  

Proverbios 12:18 Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio.  

LES HE DADO TODA AUTORIDAD - Lucas 10:19 Miren que les he dado toda autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: No habrá arma que les haga daño a ustedes.   

PABLO EN LA ISLA DE MALTA - Hechos 28:3 Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. 4 Al ver los nativos la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: "Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la Justicia Divina no lo deja vivir." 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno.  

PODER PARA EXPULSAR A LOS MALOS ESPÍRITUS - Mateo 10:1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los malos espíritus para expulsarlos y para curar toda enfermedad y dolencias.  

Lucas 8:1 Jesús iba recorriendo ciudades y aldeas predicando y anunciando la BUENA NUEVA DEL REINO DE DIOS. Lo acompañaban los doce.  

Mateo 4:23 Jesús empezó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las Sinagogas de los Judíos, proclamaba la BUENA NUEVA DEL REINO y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.  

ENTONCES EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES - Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a Ustedes.  

LA AUTORIDAD DE JESÚS: ECHAR FUERA LOS DEMONIOS - Lucas 4:36 La gente quedó aterrada y se decían unos a otros: ¿Qué significa esto? ¿Con qué autoridad y poder manda a los demonios? ¡Y miren como se van!   

JESUS RECUERDA LA SERPIENTE DE BRONCE

 Juan 3:14 Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre*, 15 y entonces todo el que crea en él tendrá por él la vida eterna.

*14 La “serpiente” de bronce elevada por Moisés para curar a los que habían sido mordidos por las serpientes (Números 21:4-9), es un símbolo de Jesús elevado en la Cruz para salvarnos. Ver 12:32-34.

Serpiente de bronce: figura de serpiente que Moisés construyó por orden Divina para curar a los que fueran mordidos por alguna clase de estos reptiles. Posteriormente se convirtió en objeto de culto idólatra, por lo que el Rey Ezequías la destruyó.

AL CONTEMPLAR AL HIJO TENGA VIDA ETERNA - Juan 6:40 “Sí, esta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.”

Contemplar: Aplicar la mente a un objeto material o espiritual con atención y algún particular afecto. Teol. Absortar el alma en la vista y consideración [de Dios o en los misterios de la religión] “no contempla otra cosa fuera de sí”.

Juan 19:32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. 33 Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.
36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ni un solo hueso. 37 Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron.*

*36/37 Ezequiel 12:46- Números 9:12- Salmo 34:21- Zacarías 12:10- Apocalipsis 1:7.

UNA PERSONA SEMEJANTE EN TODO A SUS HERMANOS- Hebreos 2:16 Jesús no vino para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.

Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne* y habitó entre nosotros*. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.*

OTRA VERSION DICE - Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne*, puso su tienda entre nosotros*, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

*14 Juan no dice “se hizo hombre”, tal vez porque temía que no se captara hasta qué punto el Hijo eterno tomó sobre sí nuestra condición humana y material: él realmente murió en la cruz.

*14 “Habitó entre nosotros”, literalmente “plantó su carpa”, a la manera de los nómadas. El texto alude a la Morada del Señor en medio del campamento israelita durante la marcha por el desierto (Éxodo 25:8; 40:34-35).

*14 “Lleno de gracia y de verdad” corresponde a la expresión Bíblica “pródigo en amor y fidelidad” (Éxodo 34:6), con la que se describe a Dios. Indica las múltiples manifestaciones del amor de Dios a los hombres y su fidelidad a la palabra dada, es decir a sus promesas.

SE OFRECIÓ A SÍ MISMO A DIOS - Hebreos 9:14 ¡Cuánto más la sangre de Cristo, quien se ofreció a sí mismo a Dios como víctima inmaculada por obra del Espíritu eterno, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que demos culto al Dios vivo!

Comentario: Cristo ingresó como hombre en el cielo, el Santuario donde Dios habita (4:14; 9:24), gracias a su cuerpo resucitado, “morada más grande y más perfecta” (9:11), haciendo posible que todos los que creen ingresen con él a la intimidad del mismo Dios (1º Corintios 12:27). Por esto ya no se alcanza la presencia de Dios por la sangre de animales ofrecidos en sacrificio, sino por la sangre de Jesucristo, el Cordero, derramada en la cruz hasta la ofrenda total de sí mismo, que el Espíritu transformó en sacrificio liberador (9:14).

EL RELATO DE LA SERPIENTE DE BRONCE 

Números 21:4 Dejaron el monte Hor por el camino del mar de Suf para rodear el territorio de Edom. En el camino el pueblo perdió la paciencia 5 y murmuró contra Dios y Moisés: “¿Por qué nos hicieron subir de Egipto para que muramos en el desierto sin pan y sin agua? ¡Ya estamos aburridos de esta comida sin gracia!” 6 Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes - ardientes. Muchos de los Israelitas murieron por sus mordeduras. 7 El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, 8 y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente - ardiente y colócala en un poste*. El que haya sido mordido, al verla, sanará.” 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba.*

Comentario: Cerca de las minas de Sinaí se han encontrado esculturas de bronce que representan una serpiente con la que se honraba a dioses curanderos. Con mucha probabilidad es el origen tanto de la serpiente que guardaban los israelitas como la del presente relato. Los israelitas, que querían a su serpiente, se apoyaban en esa tradición para mantenerla, hasta el día en que el rey Ezequías, que no era ingenuo, decidió suprimirla junto con las demás imágenes a las que se rendía culto (2º Reyes 18:4).

*8 El relato tiene valor profético. Hazte una serpiente: ya se trata de sacar el bien del mal. Al verla sanará: los pecadores no tendrán que hacer penitencias, le bastará mirar con fe la señal que Dios les da para curarse. Jesús develará el significado de esta señal en Juan 3:14.

2º Reyes 18:4 Hizo desaparecer los Altos Lugares, rompió las piedras paradas, derribó los postes sagrados y destruyó hasta la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta ese entonces los israelitas la llamaban Nejustán y le ofrecían incienso.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Bemidbar- Números 21:6 El Eterno envió contra el pueblo a las serpientes abrasadoras, que mordieron al pueblo; y murió mucha gente en Israel. 7 El pueblo vino a Moshé (Moisés), y dijeron: “Hemos pecado, pues hemos hablado contra el Eterno y contra ti; reza al Eterno para que quite de sobre nosotros estas serpientes.” Y Moshé rezó en favor de su pueblo. 8 El Eterno dijo a Moshé: “Haz para ti una serpiente abrasadora y colócala sobre un poste. Y sucederá que todo el que haya sido mordido mirará la serpiente y vivirá.”

Las serpientes abrasadoras. Fueron llamadas así porque quemaban al ser humano con el veneno que había en sus colmillos.199

199. Tanjumá 18. La palabra {…}* literalmente significa “que queman”. Sin embargo, no hay que entender esta palabra al pie de la letra: las serpientes no quemaban físicamente, sino que su veneno producía un ardor muy intenso (GurAryé). Según el midrashTanjumá, la Torá las llama {…} “que queman”, porque “quemaban el alma”.

*{…} son palabras que se hallan escritas en hebreo en el texto consultado.

Que mordieron al pueblo. Es como si Dios hubiera dicho: “Que venga la serpiente, que fue castigada por decir calumnias contra Dios, y castigue a los que han calumniado el maná; que venga la serpiente para quien todos los tipos de comida tienen un solo gusto 200 y castigue a los ingratos para quienes el gusto de una sola cosa, el maná, se transforma en numerosos sabores. 201, 202

200. El gusto de la tierra. En Bereshit (Génesis) 3:14, Dios maldijo a la serpiente diciéndole: “Sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.”

201. Tanjumá 19. El maná tenía la particularidad de adoptar cualquier sabor que deseara el que lo comía. Esto se aprende en Tehilim (Salmos) 106:15, donde hablando de las bondades que Dios hizo por los israelitas en el desierto, el versículo dice: “Él les concedió sus peticiones…” Y ahí mismo, 78:29, dice: “Ellos comieron y se saciaron abundantemente, y Él les cumplió sus deseos.”

202. Vemos aquí que Dios los castigó siguiendo el principio de “medida por medida”. En Sanhedrín 90a, RabíIshmael bar Najmaní dijo en nombre de Rabí Yonatán que “todos los modos de actuar del Santo- bendito es- son medida por medida”. Esto implica que Dios suele castigar al ser humano utilizando medios similares o idénticos a los que él empleó para cometer su falta. Esto Rashí lo afirma en muchos lugares de su comentario. Ver, por ejemplo, el versículo 5:17, a propósito del castigo aplicado a la mujer sotá, y14:37, a propósito del castigo aplicado a Koraj (Coré) y sus secuaces.

Y Moshé (Moisés) rezó. De aquí se aprende que a quien sus ofensores le pidan perdón, que no sea cruel al no perdonar. 203

203. Tanjumá 19.

Sobre un poste. Esta frase significa: sobre un poste. En francés antiguo, perche. 204 Y asimismo tiene este significado en las frases: “Y como un poste sobre la colina”; 205 “levantaré mi poste”; 206 “¡levanten el estandarte!” 207. Y puesto que el poste es alto para servir de señal y evidencia de algo, es llamado {…}.208

204. En español, “percha”, “poste”.

205. Yeshayahu (Isaías) 30:17.

206. Yeshayahu (Isaías) 49:22. Es decir, “levantaré mi estandarte.”

207. Yeshayahu (Isaías) 13:2.

208. En sentido estricto, la palabra {…} significa “poste”, “palo largo”. En su comentario a Yeshayahu (Isaías) 5:26, Rashí explica que la palabra {…} designa “un palo largo en cuya punta solían colocar una tela, y subían a lo alto de un monte y [la ondeaban] para que todos la vieran; era una señal para reunir a la gente”. Así, pues, según Rashí, {…} designa el palo de una bandera. Por extensión, en hebreo se emplea la palabra {…} para referirse a los milagros porque éstos constituyen una señal de la acción de Dios en el mundo.

Todo el que haya sido mordido.… En realidad, la explicación de esto es que cuando los israelitas miraban fijamente hacia arriba, en dirección a la serpiente de cobre suspendida en el poste, y sometían sus corazones al Padre celestial, entonces se curaban; pero si no, languidecían. 213

213. Rosh Hashaná 29a.

Sabiduría 16:5 Incluso cuando fieras feroces se apoderaron furiosamente de los tuyos y cuando éstos sucumbieron por la mordedura de serpientes venenosas, tu cólera no duró hasta el final. 6 El castigo que se dejó caer por un momento, tenía valor de advertencia: Esta señal de salvación les recordaría los mandamientos de tu Ley. 7 En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía a su vista, sino por ti, el Salvador de todos. 8 Y allí una vez más mostraste a nuestros enemigos que eres tú el que envía cualquier castigo. 9 Eran mordeduras de langostas y de moscas que les provocaban la muerte, sin que se encontrara remedio para mantenerlos con vida: ésa era la prueba de que tenían ese castigo totalmente merecido. 10 Tus hijos, en cambio, resistían aún a las dentelladas de las serpientes venenosas, y esto porque dabas una muestra de misericordia y los salvabas. 11 Eran mordidos para recordarles tus oráculos, para que así no te olvidaran completamente ni se volvieran insensibles a tus favores; y muy pronto fueron curados. 12 Su curación no se debió a hierbas o pomadas sino a tu palabra, Señor, porque tú lo sanas todo.

TODO LO QUE SUCEDIÓ TIENE VALOR DE EJEMPLO - 1º Corintios 10:1 Les recordaré, hermanos, lo que ocurrió a nuestros antepasados*. Todos estuvieron bajo la nube y todos atravesaron el mar. 2 Todos recibieron ese bautismo de la nube y el mar, para que así fueran el pueblo de Moisés; 3 y todos comieron del mismo alimento espiritual 4 y bebieron la misma bebida espiritual*; el agua brotaba de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios* y sus cuerpos quedaron en el desierto. 6 Todo esto sucedió para ejemplo nuestro. 7 No se hagan servidores de los ídolos, igual que algunos de ellos, como lo dice la Escritura: El pueblo se sentó a comer y beber* y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes.* 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador*. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros.12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer.

*1 Éxodo 13:21; 14:22; 16:4.
*4 Números 20:7.
*5 Números 14:16; Juan 6:58.
*7 Éxodo 32:6.
*9 Números 25-9- 21:5.
*10 Números 17:6.
*11 Hebreos 3; 1º Pedro 4:7; 1º Juan 2:18.

Prostituir: Exponer a uno públicamente a todo género de torpeza. Fig. Degradar, degenerar.

Fornicación: Se designan con este nombre las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Es considerada en ambos testamentos como pecado grave que es severamente castigado. Los profetas usaban este vocablo para denotar idolatría.

DUDARON DEL PODER DE DIOS - Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros o no?

Duda: Indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, acerca de un hecho o una noticia, o respecto a las creencias.

QUEJAS INJUSTIFICADAS - Sabiduría 1:11 Déjense pues de quejas injustificadas, eviten los propósitos condenables, pues ni siquiera la palabra dicha en secreto queda sin consecuencias y la boca mentirosa mata el alma. 

Deuteronomio 29:17 Ojalá no haya, pues, entre ustedes hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yavé para ir a servir a los dioses de esas naciones. Ojalá no broten entre ustedes plantas venenosas y amargas.

NO ENDUREZCAN SU CORAZON- Hebreos 3:15 Cuando la Escritura dice: si hoy escuchan su voz, no endurezcan su corazón como en el tiempo de la Rebelión, 16 ¿quiénes son los que se rebelaron después de haberlo escuchado? ¿No son todos aquellos que salieron de Egipto conducidos por Moisés? 17 ¿Y contra quienes se irritó Dios durante cuarenta años? ¿No fue contra los que habían pecado y cuyos cadáveres quedaron tendidos en el desierto? 18 ¿Y a quienes juró Dios que no entrarían en su Reposo, sino a los mismos que le habían desobedecido? 19 Así vemos que aquellos no pudieron entrar por su falta de fe.

Rebelión: acción y efecto de rebelarse. Rechazo a la autoridad que puede ir desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada.

CUMPLAN TODO SIN QUEJAS, NI DISCUSIONES - Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo, 16 al presentarles la palabra de vida.

Juan 1:5 La luz* brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

*5 La “luz” es la Palabra (8:12; 9:5), las “tinieblas” son las fuerzas del mal (Colosenses 1:13). Otros traducen: “No la comprendieron” o “no la vencieron”.

NO MURMUREN ENTRE USTEDES, NADIE PUEDE VENIR A MI SI NO LO ATRAE EL PADRE - Juan 6:43 Jesús le contestó: “No murmuren* entre ustedes. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día. 45 Está Escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.*

*43 La Biblia en el Éxodo usa el verbo murmurar o protestar, los israelitas desconfiaban de Dios y criticaban a cada momento las decisiones de Moisés (Éxodo 15:24; 16:2; 17:3).

*45 Isaías 54:13.

CUANDO LEVANTEN EN ALTO AL HIJO DEL HOMBRE - Juan 8:28 Y añadió: “Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que solo digo lo que mi Padre me ha enseñado.”

30 Esto es lo que decía Jesús, y muchos creyeron en él.

JESUS LEVANTADO DE LA TIERRA: “ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍ”- Juan 12:31 “Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo* será arrojado afuera; 32 y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí”. 33 Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir. 34 La multitud le respondió: “Sabemos por la Ley que el Mesías permanecerá para siempre. ¿Cómo puedes decir: “Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto?” “¿Quién es ese Hijo del hombre?”

*31 “El Príncipe de este mundo” designa el espíritu del mal, que no es solo el Mal con mayúscula, sino un espíritu malo, adversario de Dios. Mientras que para Jesús los “demonios” podrían significar cualquier forma de mal, el Diablo o Satanás es siempre presentado como un sujeto libre, activo, que sabe a dónde quiere llegar. Juan da a ese espíritu una dimensión cósmica: estaba en el mundo antes del hombre, como en Génesis 3:1. Siendo el mundo a la vez su súbdito y cómplice, Juan puede hablar del mundo salvado por la venida del Hijo y su sacrificio, como en 3:16, o de la victoria de Cristo sobre el mundo, como en 16:33.

Génesis 3:1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho.

La serpiente es el Tentador (que se dice Satanás en hebreo). Aun cuando Satanás, el demonio, se ha transformado entre nosotros en un personaje folklórico, muy adecuado para las películas de magia o de terror, la Biblia lo muestra presente desde los comienzos de la humanidad, siendo el origen de nuestras primeras tentaciones.

Astuto/a: Que muestra habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo.// Sagaz, sutil, artero, ladino.

Juan 6:36 Sin embargo, como ya les dije, ustedes se niegan a creer después de haber visto. 37 Todo lo que el Padre me ha dado vendrá a mí, y yo no rechazaré al que venga a mí.  

¿QUÉ PECADO? - Juan 16:8 Cuando venga él (el Espíritu de la verdad), rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.*

* 11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mi contra el príncipe de este mundo.

1º Juan 3:4 El que comete el pecado comete también la iniquidad*, porque el pecado es la iniquidad.

*4 La “iniquidad” es un pecado determinado- el de los “anticristos” (2:18) - que Juan en su Evangelio denomina “el pecado del mundo” (Juan 1:29). Consiste en la incredulidad, o sea, el rechazo de Cristo y toda su obra salvífica.

Iniquidad: maldad grande.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO - 1º Juan 3:8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo.  

Cruz- Crucifixión: Para toda la cultura antigua, incluida la semita, la cruz era únicamente un instrumento de castigo, de un terrible castigo, y el crucificado era un maldito (Deuteronomio 21:23). El suplicio de la cruz parece que fue introducido por los persas. Los romanos lo incorporaron a su sistema jurídico, pero lo consideraban tan duro, humillante y vergonzoso que jamás lo aplicaban a los ciudadanos romanos; en cambio lo usaron con bastante frecuencia para ejecutar a los esclavos rebeldes y a extranjeros convictos de algún delito grave contra Roma. De manera desconcertante y misteriosa la cruz es elegida por Dios como instrumento de salvación. Muriendo en ella, Jesucristo, el Hijo de Dios, salva al mundo de su destino de condenación (Juan 19:15:30; 1º Corintios 1:23; 1º Pedro 2:24). Desde entonces, la cruz con todo lo que conlleva de invitación a la renuncia, al desprendimiento, a la aceptación del sufrimiento, juega un papel esencial en la vida del Cristiano (Lucas 9:23; Gálatas 2:19). Es la llamada “Teología de la Cruz”, elaborada especialmente por San Pablo (1º Corintios 1:18-25; Gálatas 2:19; 3:1), que nunca debe ser entendida como meta, sino como un camino a la gloria de la resurrección (Marcos 8:31; Lucas 24:25-26) y como expresión de la entrega amorosa de sí mismo por los demás. Jesucristo- Salvación.

Deuteronomio 21:22 Si un hombre, culpable de algún delito que merece la muerte, ha sido ajusticiado y colgado de un árbol, 23 su cuerpo no pasará la noche colgado, sino que lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios. Así no harás impura la tierra que Yavé, tu Dios, te da por herencia.

Comentario: Quería Dios que a los mayores delincuentes y malvados se les negase la tierra aún para morir; como para que no la contaminasen: y por la misma razón después se mandaban quitar sus cadáveres de la vista de los hombres. Maldito de Dios significa en este lugar odioso, execrable, etc. Jesucristo (como dice el Apóstol en Gálatas 3:13), nos libró de la maldición de la ley, cargándose él mismo sobre sí la maldición del pecado.

Hechos 2:36 “¡Que todos los israelitas sepan muy bien que Dios constituyó como Señor y Mesías a este Jesús que ustedes crucificaron!”

Mesías: El Nuevo Testamento llama “Mesías” y “Cristo” a Jesús porque fue ungido por el Padre con el Espíritu Santo y su poder (Hechos 10:38), y tiene la realeza y el sacerdocio, pero no reina desde un trono en Jerusalén, sino desde el trono dispuesto para él a la derecha de su Padre, después de entregar su vida por todos y resucitar (2:36).
Flagelación: Los romanos aplicaban la pena de la flagelación solo a los esclavos y extranjeros, pero no a los ciudadanos romanos. Se realizaba con el flagellum, que era un látigo con una o varias correas de cuero a las que, para hacer más dolorosa la pena se añadían piezas de metal o de hueso. Estas muchas veces arrancaban la piel y la carne hasta dejar al descubierto los huesos. Los condenados a la crucifixión eran flagelados antes de la ejecución, y quedaban en condiciones tan lamentables que no era extraño que murieran antes de ser colgados en la cruz. En las sinagogas, los judíos castigaban a los culpables de algún delito o error doctrinal golpeándolos con varas o bastones pero los golpes nunca debían superar el número de cuarenta. (Deuteronomio 25:2-3; 2° Corintios 11:24).
Deuteronomio 25:2 Si este merece azotes, el juez le hará echarse al suelo en su presencia y hará que lo azoten con un número de golpes proporcionado a su culpa. 3 Podrán darle cuarenta azotes, no más, no sea que al golpearlo más, sea mucho el castigo y tu hermano quede deshonrado a tus ojos.

2° Corintios 11:24 Cinco veces fui condenado por los judíos a los treinta y nueve azotes.*

*24 En 11:22-30, Pablo habla de sus trabajos, de los peligros que afrontó, de las persecuciones que conoció.

LA CRUCIFIXION DE JESUS- Juan 19:4 Pilato volvió a salir y les dijo: “Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en él ningún motivo de condena.”
15 Ellos vociferaban: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: “¿Voy a crucificar a su rey?” Los sumos sacerdotes respondieron: “No tenemos otro rey que el César.” 16 Entonces Pilato lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. 17 Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado “del Cráneo”, en hebreo “Gólgota”. 18 Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. 19 Pilato redactó una inscripción que decía: “Jesús el Nazareno, rey de los judíos”, y la hizo poner sobre la cruz. 20 Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. 21 Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: “No escribas: “El rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos.” 22 Pilato respondió: “Lo escrito, escrito está.”

Comentario: Pilato declara solemnemente que Jesús es “rey” (19:14-15), sin caer en la cuenta de la profundidad de su declaración; en cambio para Juan y su comunidad, dicha declaración está tan cargada de significado que se señala el lugar, el día y la hora en que fue formulada (19:13-14).
Cinco escenas se centran en el Crucificado: La crucifixión de Jesús (19:16-22), el sorteo de su ropa entre los soldados (19:23-24), la madre y el discípulo de Jesús al pie de la Cruz (19:25-27); la muerte de Jesús (19:28-30), y la sangre y el agua que brotan de su costado (19:31-37). En cada escena, un grupo de personas realiza una acción que revela alguna cualidad del reinado de Jesús anunciado por Pilato (19:14). En esta primera se describe a Jesús que sale del Calvario cargando su propia cruz. Para Juan y su comunidad, la cruz es “el trono” de Jesús- Rey, desde donde ejerce su reinado atrayendo a todos hacia sí (12:32). De aquí la importancia de la inscripción puesta en ella, anuncio de la universalidad del reinado de Jesús: escrita en hebreo, latín y griego (19:20), quien quiso la pudo leer, pues es invitación a toda la humanidad a aceptar que Jesús-Rey ofrece la salvación de Dios. Mientras Pilato solo buscaba señalar con la inscripción la causa de la crucifixión de Jesús, para los cristianos es la confesión de fe en su Rey, quien muere para salvar a todos.

CRUCIFICAR LA CARNE CON SUS IMPULSOS Y DESEOS- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ningún a Ley*. 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos de toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

*23 Pues el rigor de la Ley solo es contra los injustos, no contra los justos.

Vicio: defecto físico, imperfección, esp. la que altera algo en su esencia.

EL HOMBRE VIEJO HA SIDO CRUCIFICADO: MUERTOS AL PECADO POR LA GRACIA (ESPIRITU DE VERDAD)- Romanos 6:1 ¿Qué conclusión sacaremos? ¿Continuaremos pecando para que la gracia venga más abundante? ¡Por supuesto que no! 2 Si hemos muerto al pecado, ¿cómo volveremos a vivir en él? 3 ¿No saben que todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte? 4 Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva. 5 Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección. 6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.7 Hemos muerto, ¿no es cierto? Entonces ya no le debemos nada. 8 Pero si hemos muerto con Cristo, debemos creer que también viviremos con él. 9 Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; desde ahora la muerte no tiene poder sobre él.

LA LOCURA DE LA CRUZ - 1° Corintios 1:18 El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan- para nosotros- es fuerza de Dios. 19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad?* 21 En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. 22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, 23 nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos* y locura para los paganos, 24 pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. 25 Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.

*19-20: Isaías 29:14; 19:12; 33:18.

*23 El “escándalo” de los judíos se fundaba, sobre todo, en el hecho de que en la Escritura declaraba “maldito de Dios” al que era crucificado (Deuteronomio 21:23). Ver Gálatas 3:13.

Necio/a: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber, imprudente, terco y porfiado en lo que hace o dice. // Aplícase también a las cosas ejecutadas con ignorancia, imprudencia o presunción.

Isaías 19:12 ¿Dónde están tus sabios? Que te digan si lo saben, y que adivinen lo que Yavé Sabaot hará con Egipto.

Isaías 29:14 Por eso, yo seguiré desconcertando a este pueblo, y serán sorpresas y más sorpresas; la sabiduría de sus sabios fracasará, y se perderá la inteligencia de los entendidos.

Isaías 33:17 Tus ojos contemplarán a un rey en su esplendor y verán un país ampliado. 18 Entonces tu corazón recordará sus espantos; y dirás: “¿Dónde está el opresor que pesaba y contaba los impuestos y se llevaba a nuestros hijos?”

EL SIERVO SUFRE PERSECUCION- Isaías 49:5 El Señor Yavé me ha abierto los oídos y yo no me eché atrás. 6 He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculté mi rostro ante las injurias y los escupos. 7 El Señor Yavé está de mi parte, y por eso no me molestan las ofensas; por eso puse mi cara dura como piedra, y yo sé que no quedaré frustrado.

EL SIERVO CARGA CON EL PECADO Y LO REDIME - Isaías 52:13 Mi siervo al final tendrá éxito; será exaltado y puesto en lo más alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado que ya no parecía un ser humano, 15 así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras, cuando vean lo que no se les había contado y descubran cosas que no se habían oído.

Isaías 53:1 ¿Quién creerá la noticia que recibimos? Y la obra mayor de Yavé, ¿a quién se la reveló?- LEER COMPLETO.

JESÚS ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO - Juan 1:29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me ha tomado la delantera, porque existía antes que yo.

*29 “Ahí viene el Cordero de Dios”. En el idioma de los judíos se usaba la misma palabra para significar siervo y cordero. Jesús es el siervo de Dios, anunciado por los profetas, el que debía sacrificarse por sus hermanos. También es el verdadero Cordero que reemplaza al Cordero pascual.

Cordero: cría de la oveja, especialmente la que no pasa de un año // Persona dócil y humilde.

EFICACIA DEL SACERDOCIO DE CRISTO - Hebreos 7:25 De ahí que él puede salvar en forma definitiva a los que se acerquen a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos. 26 Él es el Sumo Sacerdote que necesitábamos: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima del cielo. 27 Él no tiene necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados, y después por los del pueblo. Esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 La Ley, en efecto, establece como sumos sacerdotes a hombres débiles; en cambio, la palabra del juramento-que es posterior a la Ley- establece a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre.

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.

LA VÍCTIMA PASCUAL - 1º Corintios 5:7 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura. 8 Entonces basta ya de vieja levadura, la levadura del mal y del vicio, y celebren la fiesta con el pan sin levadura, que es pureza y sinceridad.

Pascua: en su origen es una fiesta de nómadas (Éxodo 5:1-4). Como la salida de Egipto coincidió con esa fiesta, ésta se cargó de una nueva dimensión para las siguientes generaciones (Éxodo 13:8). Después de la entrada en la tierra prometida, la celebración de los primeros haces de mieses cosechados se confundirá con la vieja fiesta nómada del cordero sacrificado. Al pasar de este mundo a su Padre en el tiempo de la Pascua, Jesús dará a esta fiesta su dimensión total y definitiva (1º Corintios 5:7). Véase también Marcos 14:1 y la nota.

Marcos 14:1 Faltaban dos días para la Fiesta de Pascua y de los Panes Ázimos. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley buscaban la manera de detener a Jesús con astucia para darle muerte, 2 pero decían: “No durante la fiesta, para que no se alborote el pueblo.”

Comentario: La fiesta de Pascua y de los panes ázimos, que estaban separadas en un comienzo, pasaron luego a constituir una sola. En el primer atardecer de la Pascua, es decir, la víspera por la tarde según la manera judía de contar los días, comenzaba la semana de los panes sin levadura.

Una vez más los judíos iban a celebrar la salida de Egipto. La Pascua, o “paso del Señor” era el día de la independencia, la más importante del calendario. En realidad hacía cuarenta años que habían perdido su independencia, y por eso la Pascua despertaba sus ansias de libertad y se prestaba para cualquier disturbio. De todas partes de Palestina los judíos subían en peregrinación a Jerusalén, pues el cordero que se comía en el banquete pascual debía sacrificarse en el Templo. Cada familia debía comer el cordero asado, con lechugas y pan sin levadura, alternando el canto de los salmos con la bendición de varias copas, según un ritual muy antiguo y detallado. El padre de familia narraba los acontecimientos de la salida de Egipto y, al recordar el pasado, cada uno pedía al Señor que liberara de una vez a su pueblo humillado. Si Dios ha elegido esta fiesta para la muerte y resurrección de Jesús, salvador de Israel, fue con el fin de recordarnos siempre lo que constituye nuestra identidad de cristianos: somos el pueblo que Dios se eligió, minoría entre las naciones, puesto en un camino que no es el de los demás, llamados a desempeñar un rol particular en la historia para la salvación de todos los pueblos.

Sacrificio: Una palabra del latín que significa “hacer sagrado”.

Sacrificio: tiene su origen en el mismo Dios que inspiró a los primeros hombres la idea de reconocer el soberano dominio del Creador. Había cuatro clases de sacrificios: el holocausto, el sacrificio por el pecado, el sacrificio por el delito o culpa incierta; y el sacrificio matutino y el vespertino, en ambos se ofrecía un cordero (Mateo 24:51- Génesis 4:4; Levítico 2:13 y 4:18).

Sacrificio en el Antiguo Testamento: en el culto israelita el sacrificio era la parte más importante. Según el objeto sensible ofrecido a Dios, los sacrificios podían clasificarse en cruentos (palomas, ganado, etc.) e incruentos (productos vegetales). Levítico 1:3; 4:3; Malaquías 1:13; Éxodo 24:4-8; Hebreos 9:19 al 21; Números 29: 2/10.

Sacrificio pacífico: ofrendas que hacían los hebreos en señal de agradecimiento a Dios, de alabanza, o para implorar alguna gracia especial. Tradicionalmente estos sacrificios se celebraban antes de la Sagrada Eucaristía; el elemento esencial en él. 1º Samuel 15:22; Salmo 39 (40): 6- 8; 49 (50): 8 al 15; 50 (51):19; 68 (69): 31 Proverbios 15:8; 17:1; Jeremías 7: 22-23; Oseas 9:19; 6:6; Mateo 9:13; etc.
Hebreos 10:26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado; 27 solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devorará a los rebeldes.

SACRIFICIO DE ALABANZA - Hebreos 13:15 Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.

Salmo 51:14 Dame tu salvación que regocija, y que en un espíritu noble me de fuerza.

LA IDENTIFICACIÓN CON CRISTO - Hebreos 13:11 Los animales sacrificados, cuya sangre es llevada al Santuario por el Sumo Sacerdote para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de las puertas de la ciudad. 13 Salgamos nosotros también del campamento, para ir hacia él, cargando su deshonra. 14 Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la futura. 15 Y por medio de él, ofrezcamos sin cesar a Dios un sacrificio de alabanzas, es decir, el fruto de los labios que confiesan su Nombre. 16 Hagan siempre el bien y compartan lo que posean, porque esos son sacrificios agradables a Dios.

Comentario: Levítico 16:27 - Los animales sacrificados el día de la Expiación eran quemados fuera de los muros de la ciudad. De la misma manera, Jesús fue crucificado “fuera de las puertas de la ciudad” (Mateo 27:32). De este hecho, el autor de la Carta extrae una enseñanza para los cristianos: también ellos deben “salir fuera del campamento”, es decir, abandonar los ritos ya superados de la Antigua Alianza y comportarse en este mundo como “ciudadanos del cielo”. (Filipenses 3:20).

JESÚS DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ- RECONCILIA - Efesios 2:14

Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Esto no lo podía hacer la Ley, por cuanto la carne era débil y no le respondía. Dios entonces quiso que su propio Hijo llevara esa carne pecadora; lo envió para enfrentar al pecado, y condenó el pecado en esa carne.

REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU TANTO A LOS SERES CELESTIALES COMO A LOS TERRENALES - Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales. *

*10 Este es el tema central de toda la epístola: Cristo que regenera y reagrupa bajo su autoridad, para llevarlo a Dios, al mundo creado que el pecado había corrompido y disgregado: el mundo de los hombres, en el que judíos y gentiles se unen en una misma salvación, y también el mundo de los ángeles. Ver 4:10 y siguientes.

Efesios 2:14 Porque Cristo es nuestra paz: él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba,* 15 y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo Hombre nuevo en su propia persona, restableciendo la paz, 16 y los reconcilió con Dios en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, destruyendo la enemistad en su persona. 17 Y él vino a proclamar la Buena Noticia de la paz, paz para ustedes, que estaban lejos, paz también para aquellos que estaban cerca.18 Porque por medio de Cristo, todos sin distinción* tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. 20 Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas*, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. 21 En él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. 22 En él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu.

*14 Jesucristo es “nuestra paz” porque el reconcilió al mundo pecador con Dios, y a los hombres entre sí. La imagen del “muro” encierra una alusión al muro que separaba el atrio de los paganos del recinto reservado a los judíos en el Templo de Jerusalén, y simboliza la división entre los dos pueblos, eliminada por la cruz de Cristo.

*17 Isaías 57:19- Zacarías 9:10.

*18 Los paganos entran a formar parte del Pueblo de Dios por haber recibido el don del Espíritu lo mismo que Israel. Ver Hechos 10:44/48; 11:15/18.

*20 Los “profetas” son aquí los de la Nueva Alianza, depositarios, junto con los “apóstoles”, de la revelación del misterio de Cristo, para anunciarlo mediante la predicación del Evangelio.

Reconciliar: Restablecer la concordia entre (los que estaban desunidos).

Otra versión del mismo pasaje: JESÚS DESTRUYÓ EL ODIO EN LA CRUZ- RECONCILIA- Efesios 2:14 El Es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo, en su propia carne. 15 Destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió los dos pueblos en él, creando de los dos un sólo hombre nuevo. 16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.*

*16 Aquí tenemos otro aspecto de la condición humana sin Cristo: la muerte va junto con las divisiones. Antes de Cristo los hombres estaban divididos y no conocían a nuestro Padre común. Como no estaban maduros para una unión rápida en la verdadera fe, Dios lo tuvo en cuenta cuando preparó la venida de Cristo. Eligió un pueblo y, para evitar que los errores de los paganos contaminaran a los suyos, los separó por una ley que les prohibía cohabitar con otros pueblos: ver al respecto Marcos 7:14 y Hechos 10:1.Por eso, en el templo de Jerusalén, lejos del santuario había un patio abierto para los paganos, y cerca del santuario otro reservado a los judíos, con un muro entre el uno y el otro. Esta línea divisoria era la imagen de todas las barreras que Cristo iba a quitar.
Jesús enseña la coexistencia hasta entonces prohibida. Crucificado por judíos y paganos, supera el odio de todos con su amor que perdona y, una vez resucitado, los junta a todos en él. Así como la cruz está hecha de dos barras, una vertical hacia el cielo y otra horizontal hacia la tierra, del mismo modo la paz se extiende en dos direcciones: hacia Dios y hacia los hombres. Habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios. Son dos aspectos de una misma realidad: la violencia entre los hombres y nuestra indiferencia con Dios. Cristo ya los ha reunido; querámoslo o no, el Evangelio destruirá todas las diferencias entre los hombres. Y aunque se vean surgir sociedades que separan, sus leyes y sus instituciones se derrumbarán. Serán destruidas en forma violenta, pero más seguramente las desacreditará el sacrificio de sus víctimas.

EL ODIO DEL MUNDO- Juan 15:18 Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. 19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia. 20 Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su Señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueran fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes. 21 Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.

EN UN MISMO ESPÍRITU - Efesios 2:17 Vino como evangelizador de la paz: paz para ustedes que estaban lejos, y paz para los judíos que estaban cerca. 18 Y por él los dos pueblos llegamos al Padre en un mismo Espíritu.*

*18 En un mismo Espíritu: solo el Espíritu permite que cada uno se realice en la comunión con los demás. La unidad de la iglesia no es uniformidad: los creyentes no son puestos en un mismo molde. No se trata de tener las mismas opciones sobre los problemas humanos. El Espíritu concede a cada uno el ser auténtico, con tal que de que esté “en comunión” con los demás creyentes. Así nace el “hombre nuevo”, que no es producto de una política o de una ideología, sino que es la obra de Dios.

LLAMADO A LA UNIDAD - Efesios 4:1 Yo que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. 2 Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose mutuamente por amor. 3 Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. 4 Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. 6 Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.

CRISTO, IMAGEN DE DIOS Y CABEZA DE LA IGLESIA - Colosenses 1:19 Porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. 20 Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios. Significa: la Asamblea convocada por Dios, o la Asamblea de los elegidos de Dios.

CRISTO, CABEZA, SALVADOR Y MEDIADOR - Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10 y ustedes participan de esa plenitud de Cristo, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad. 11 En él fueron circuncidados, no por mano de hombre, sino con una circuncisión que los despoja del cuerpo carnal, la circuncisión de Cristo. 12 En el bautismo ustedes fueron sepultados con él, y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. 13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y de la incircuncisión de su carne, pero Cristo los hizo revivir con él, perdonando todas nuestras faltas. 14 Él canceló el acta de condenación* que nos era contraria, con todas sus cláusulas, y la hizo desaparecer clavándola en la cruz. 15 En cuanto a los Principados y a las Potestades, los despojó y los expuso públicamente a la burla, incorporándolos a su cortejo triunfal.*

*14 “El acta de condenación” es la Ley del Sinaí, que imponía una obligación al hombre “carnal” y vendido como esclavo al pecado (Romanos 7:14).

*15 “Su cortejo triunfal”: esta imagen se inspira en la costumbre romana de hacer desfilar a los príncipes cautivos en el cortejo del general vencedor (Ver 1º Corintios 15:24; 1º Pedro 3:22).

Cortejo: Acompañamiento de un rey o una autoridad. Cortejo de sus finezas, agasajo, regalo.

Principados: Nombre que San Pablo menciona al enumerar los distintos coros de ángeles. Colosenses 1:16.

Potestades: Coro de ángeles que menciona San Pablo. La referencia es para los ángeles buenos y para los caídos. Colosenses 1:16.

Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta misma condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo.

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

Comentario: “Su partido” el del tentador. Detrás de la masa de males que desgarran a la humanidad está el “homicida” (Juan 8:44; Hebreos 2:14:15). “Experimentará la muerte”. La “libertad moral” trae habitualmente un desgaste físico; pero el desgaste del corazón, de la generosidad, de la capacidad de esperar es mucho más destructivo. “El que siembra de la carne, cosechará corrupción y muerte.” (Gálatas 6:8).

Mateo 24:12 Y tanta será la maldad, que el amor en muchos se enfriará.

JESÚS ANUNCIA SU PASION

Salmo 22 (21) Oración de Cristo en la cruz - La lectura de este salmo nos hace pensar en el paso de la noche a la mañana. La primera parte es sombría, tenebrosa; la segunda es como el despertar del sol que inunda el campo, devuelve las cosas a la vida y la alegría al corazón del hombre. El tema de este salmo es, en efecto, el de un perseguido, que al llegar al borde del abismo, encuentra de nuevo la seguridad y la confianza.
2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste? ¡Las palabras que lanzo no me salvan!
19 Reparten entre sí mis vestiduras y mi túnica la tiran ala suerte. 20 Pero, tú Señor, no te quedes lejos; ¡fuerza mía, corre a socorrerme! 21 Libra tú de la espada mi alma, de las garras del can salva mi vida.
26 Para ti mi alabanza en la asamblea, mis votos cumpliré ante su vista.* 27 Los pobres comerán hasta saciarse*, alabarán a Dios los que los que lo buscan: ¡vivan sus corazones para siempre! 28 De Dios se acordará toda la tierra y a él se volverá; todos los pueblos, razas y naciones ante él se postrarán. 29 ¡Rey es Dios, Señor de las naciones! Todo mortal honor le rendirá, 30 se agacharán al verlo los que al sepulcro van. Para Dios será sólo mi existencia. 31 Lo servirán mis hijos, hablarán del Señor a los que vengan, 32 al pueblo futuro: Que es justo, les dirán. Tal es su obra. Leer completo.

Comentario: Desde los comienzos, la tradición cristiana ha aplicado este salmo a Jesús mismo. De hecho, su lectura nos recuerda varios detalles de la pasión de Jesús. Los toros, el león, los perros, designan a sus enemigos, la comparación con el gusano concierne a la humillación de los azotes y a la infamia de la cruz; el reparto de sus ropas también se realizó exactamente como está dicho. Jesús se aplicó a sí mismo este salmo al lanzar en la cruz el gran grito: Dios mío, ¿por qué me has abandonado? El mismo Jesús, el propio Hijo de Dios, tuvo el sentimiento de llamar en vano a su Padre.
Pero en medio de esas tinieblas, hay en él una certeza que no puede vacilar. Sabe que, a pesar de su silencio, el Padre está siempre con él, y toda la segunda parte del Salmo es un canto de confianza que se levanta y amplifica hasta transformarse en clamor de triunfo; el crucificado en Viernes Santo, se cambia en el Señor de la Gloria, y su imperio será universal. Jesús había dicho: “Cuando esté levantado sobre la tierra atraeré a mí todas las cosas.” La vida cristiana es un paso de la muerte a la vida. Lo maravilloso es que por medio de Jesús siempre podemos sacar el bien del mal, la felicidad del sufrimiento y de la muerte misma.

*26 Cumpliré mis votos: se trata de los sacrificios de acción de gracias.

*27 Alude al banquete que Dios ha preparado para sus elegidos: Isaías 25:6; Lucas 22:30.

EL PRIMER ANUNCIO DE LA PASIÓN- Mateo 16:21 Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas;* que debía ser condenado a muerte y resucitado al tercer día. 22 Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá.” 23 Pero él, dándose la vuelta, dijo a Pedro: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás!* Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.”

*21 Estos tres grupos eran los que componían el Sanedrín o Tribunal Supremo de los judíos. Los “ancianos” eran los principales jefes de familias no sacerdotales.

El “Sumo Sacerdote” era el Jefe supremo de los judíos y reunía en su persona la máxima autoridad religiosa y civil, aunque en la práctica su poder era menor. Se lo elegía para toda la vida y solo en casos excepcionales podía ser depuesto. Esta excepción se había hecho común en el tiempo de Jesús, por lo cual en el Evangelio se habla frecuentemente de los “sumos sacerdotes”, es decir, de los que eran en ese momento y de los que habían sido anteriormente. En cuanto a los “escribas”, ver nota 2:4.

*23 Jesús llama a Pedro “Satanás”- en hebreo “Satán”, que significa “Adversario”- porque al querer alejarlo de la pasión se oponía al Plan de Dios, que consistía en salvar al mundo por medio de la cruz.
Pedro se pone frente a Jesús para cerrarle el camino que lleva a la cruz, y Jesús reconoce en su intervención la misma voz que lo tentó en el desierto. Por eso Jesús lo llama Satanás, que significa tentador o estorbo. Que Pedro pase más bien detrás de Jesús y lo siga, como conviene a un discípulo.

Mateo 2:4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.*

*4 Se daba el nombre de “escribas” a los maestros de la Ley judía, que después de largos estudios eran reconocidos oficialmente como tales. El pueblo los llamaba “Rabí”, que significa “mi Maestro”, y pertenecían al grupo de los fariseos.

Pasión: Vocablo utilizado para designar los sufrimiento padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación. El Pueblo Escogido, a pesar de castigos como la destrucción del Templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto, era imprescindible que el Hijo de Dios pasara todos los sufrimientos humanos, y con estos méritos, conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por sí solo. Pablo es quien escribió más frecuentemente sobre el significado de la Pasión de Cristo.

Lucas 9:22 Y les decía: “el Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por las autoridades judías, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitará.” 23 También Jesús decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. 24 Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. 25 ¿De qué le sirve al hombre ganar al mundo entero si se pierde o se disminuye a sí mismo?

Comentario: El camino de Jesús a la gloria no pasa por el dominio político ni por estrategias humanas, sino por la humildad y la obediencia al Padre hasta la muerte en la cruz. Los que quieran seguirlo y ser sus discípulos deberán transitar este mismo camino (9:23). Para ser discípulo es necesario no centrarse en sí mismo, sino tener a Jesús como punto de referencia en todas las decisiones y acciones. Además habrá que aceptar las renuncias que se deben hacer cada día para liberarse del individualismo y abrirse al Evangelio o Buena Noticia del Reino de Dios. Al término de este camino nada fácil está la vida eterna y la gloria junto a Dios. Los que quieran gozar de este mundo (9:25) sin transitar por el camino de la humildad y la obediencia hasta la cruz, ganarán la vida de este mundo, pero perderán el don de Dios: la vida eterna. El Reino de Dios no es una realidad lejana, porque ya está actuando en el mundo desde el momento en que Jesús está presente (17:20-21). Las palabras de Jesús constituyen el programa de un auténtico discipulado, vivido en la perspectiva del Reino de Dios ya en esta tierra y, luego, junto a Dios en el mundo futuro.

JESUS ACUSADO DE BLASFEMIA

Juan 10:33 Los judíos les respondieron: “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios.”

JESÚS ANTE EL SANEDRÍN - Mateo 26:63 Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote insistió: Te conjuro por el Dios vivo a que me digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. 64 Jesús le respondió: “Tú lo has dicho. Además, les aseguro que de ahora en adelante verán al Hijo del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir sobre las nubes del cielo”. 65 Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: “Ha blasfemado. “¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ustedes acaban de oír la blasfemia. 66 ¿Qué les parece? Ellos respondieron: “Merece la muerte.”

LLAMA dioses A LOS QUE RECIBIERON ESTA PALABRA DE DIOS - Juan 10:34 Jesús le contestó: “¿No está escrito en su Ley: yo he dicho que son dioses*? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios. 36 Y yo, que fui consagrado y enviado al mundo por el Padre, ¿estaría insultando a Dios al decir que soy Hijo de Dios?

*34 Salmo 82:6.

 Éxodo 7:1 Yavé dijo a Moisés: “Mira lo que  hago: vas a ser como un dios para Faraón, y Aarón, tu hermano, será tu profeta.  

DIOS JUZGA A LOS JUECES - Salmo 82 (81):1 Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de los dioses; 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos con los malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre; 4 si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos.” 5 Esa gente no sabe ni comprende, no san más que vueltas en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo”. 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán.” 8 Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, ya que a ti pertenecen todas las naciones.

Comentario: Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados “dioses”, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de Dios, y los que desempeñan este cargo deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas.
“Las bases de la tierra se conmueven” se olvidan los fundamentos de la moral, mientras reina la corrupción; ya ni siquiera se toma en cuenta lo estrictamente necesario para que un pueblo viva: los hijos, la familia, la obediencia, el trabajo, el sentido del servicio y del sacrificio. La Biblia no separa el mundo físico del mundo moral: el mal de los hombres destruye el orden de la naturaleza y provoca catástrofes.

Salmo 58 (57): 2 Dioses*, ¿será verdad que hacen justicia y gobiernan como es justo a los hijos de los hombres? 3 Pero no, de adrede cometen injusticia y sus manos imponen al país la violencia. 4 Desde el seno materno andan descarriados los impíos; desde el vientre de su madre se desvían los que dicen la mentira. 5 Su veneno es veneno de serpiente, son sordos como el áspid que se tapa el oído 6 para no oír la voz del encantador, del que doma a las serpientes. 

*2 Son llamados dioses los gobernantes y responsables de la justicia social, pues en el ejercicio de su cargo y responsabilidades, son representantes de Dios mismo.

Blasfemar: palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas. Fig. Injuria grave contra una persona. Maldecir, vituperar.

Blasfemia: La palabra blasfemar significa “difamar” o “calumniar” (Santiago 2:7). En la mayor parte de la Biblia se trata de una blasfemia que ofende a Dios o las personas a él consagradas (1º Macabeos 7:34; Tobías 1:18; Apocalipsis 13:1). Debía ser castigada con la muerte (Levítico 24:11) y este fue el motivo de la condenación a muerte de Jesús (Marcos 15:26; Juan 10:33: Mateo 26:63).

Santiago 2:7 ¿No son ellos los que blasfeman* contra el Nombre tan hermoso* que ha sido pronunciado sobre ustedes?

*7 Por causa de sus injusticias y violencia.

*7 El “Nombre tan hermoso” es el de Cristo, único medio de salvación. Ver Hechos 2:21; 4:12.

MALEDICENCIA

EL QUE MALDICE A DIOS- Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara.” 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!”* 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.

*9 La esposa de Job repite palabras insensatas que, con acusar a Dios por el mal existente, nunca solucionan nuestros problemas.

Maldecir: decir maldiciones contra una persona o una cosa. // Pedir y desear que le ocurra un mal a alguien.

CALUMNIA

Calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. // For. Imputación falsa de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.
Recordemos que “Diablo” es un término griego que significa “calumniador”.

“AL QUE CALUMNIE AL ESPÍRITU SANTO”- EL PECADO QUE NO SERÁ PERDONADO NI EN ESTE MUNDO NI EN EL OTRO - Mateo 12:22 Algunos le trajeron un endemoniado que era ciego y mudo. Jesús lo sanó de modo que pudo ver y hablar. 23 Ante esto, toda la gente quedó asombrada y preguntaban: ¿No será éste hijo de David?” 24 Lo oyeron los fariseos y respondieron: “¡Este expulsa los demonios por obra de Beelzebub, príncipe de los demonios!”
31 Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo* es cosa que no tendrá perdón. 32 Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo*, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro*. Leer completo.

Comentario: El Evangelio deja adivinar donde están los verdaderos esclavos del demonio. Aquellos poseídos por el demonio son menos numerosos que los propagadores de rumores y calumnias que se adueñan de los medios de comunicación social. Es aquí donde se deben buscar los pecados imperdonables.

*31 Calumniar al Espíritu Santo: se trata del que atribuye al Maligno las actuaciones del Espíritu Santo, como vemos en Marcos 3:30.

*32 Lucas 12:10.

*32 “Ni en esta vida ni en la otra”: Esta expresión judía significa que el pecado es imperdonable delante de Dios y delante de los hombres. ¿Cómo podrá ser perdonado quien se niega a reconocer al Espíritu portador de la misericordia?

Lucas 12:10 Para el que critique al Hijo del Hombre habrá perdón, pero no habrá perdón para el que calumnie al Espíritu Santo.*

*10 “La blasfemia contra el Espíritu” consiste en atribuir al poder de Satanás las señales con que ese Espíritu confirma la obra de Cristo. Sin poner límites a la misericordia de Dios, Jesús declara que el comete ese pecado se hace a sí mismo incapaz de recibir el perdón. En cambio, puede ser perdonado el que no logra reconocer la condición divina de Jesús oculta en su humildad de “Hijo de Hombre”.

HIJO DE HOMBRE - Mateo 8:20 Jesús le respondió: “Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre* no tiene donde reclinar la cabeza.”

*20 “Hijo de hombre” es un semitismo que literalmente significa “hombre”. Jesús, para referirse a sí mismo, emplea frecuentemente ese título, que era el menos comprometido con la idea de un mesianismo terrestre. Con esta expresión un tanto misteriosa, él se refiere a su condición humana. Pero a la vez, la emplea para anunciar su Venida gloriosa como Juez universal (24:30; 26:64), aludiendo al “Hijo de hombre” que viene sobre las nubes, del que se habla en Daniel 7:13. Apocalipsis 1:13; 14:14.

EL QUE CALUMNIE AL ESPÍRITU SANTO- Marcos 3:28 En verdad les digo: se les perdonará todo a los hombres, ya sean pecados o blasfemias contra Dios, por muchos que sean.29 En cambio el que calumnie el Espíritu Santo*, no tendrá jamás perdón, porque se queda con un pecado que nunca dejará. 30 Y justamente ese era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo.

*28 Mientras el Antiguo Testamento exigía la pena de muerte para quien hubiese blasfemado, a fin de salvar el honor de Dios y evitar que su cólera cayera sobre la comunidad, el Dios que conoce Jesús sabe hasta dónde llega la estupidez humana; de ahí que no se defienda como lo hacen los grandes en este mundo.

Jesús aceptó ser criticado por los que no entendían su manera de actuar, como era el caso de muchos fariseos: Mateo 12:32. Pero algo bien diverso es llamar obra mala a lo que era evidentemente bueno.

*29 Hablar (o blasfemar) contra el Espíritu Santo es atribuir al espíritu malo una obra manifiestamente buena.

PADRE, PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN

Lucas 23:34 Jesús decía: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”. Después hicieron un sorteo y se repartieron sus ropas.

Comentario: Aunque condenado injustamente, Jesús ora por los que lo crucifican, dando ejemplo a sus discípulos de cómo conducirse frente a los adversarios y perseguidores (Hechos 7:60). La respuesta no es la ley del talión, sino el amor generoso y gratuito a los enemigos (Lucas 6:27-28-35-36). Los que se burlan de Jesús le piden que use su poder de rey para librarse del suplicio: Jesús no les responde, y solo le contesta al delincuente crucificado junto a él que le pide ayuda. Jesús no usa su vida y su poder en beneficio propio, sino para servir a los demás. Y su servicio es la donación de su propia vida y poder de Rey y Mesías para salvación de cuantos crean en él. La Salvación de Dios ofrecida por su Mesías no es para la otra vida, sino para esta:“Hoy estarás conmigo en el paraíso”, le promete Jesús a uno de los malhechores (23:43). La vida entregada del Hijo de Dios y la adhesión a él por la fe hacen posible hoy y aquí la salvación de Dios (2:11; 4:21; 19:9). La salvación hoy, real y verdadera, es el servicio del Crucificado.

1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del Maligno.*

*19 El mundo es el lugar donde el “Maligno” rivaliza con Dios. Él no se abandera con ningún grupo, ateo, materialista o de cualquier otro nombre, sino que, en todo lugar, transforma las mejores cosas en ídolos destructores, incluso entre los cristianos y entre los que buscan la perfección de la vida religiosa.

YO HE VENCIDO AL MUNDO - Juan 16:33 Les he hablado de estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo yo he vencido al mundo.*

*33 Con la muerte que voy a padecer; y con el mérito de ella lo vencerán también ustedes.

Mundo: los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen: cielo y tierra para denotar el universo. También mundo se refiere en la Biblia a mundano, vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento; el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.

Mundo = Demonio: Algunos pasos del Antiguo Testamento mencionan a un adversario de Dios y de Israel, Satán en Hebreo, el Diablo en griego; es decir el que pone trabas, o el acusador (1º Samuel 29:4; Job 1). En los últimos siglos antes de Cristo, la creencia popular se fija en los demonios. Esta palabra puede designar a un espíritu insano (Juan 10:20) o malo. Jesús expulsa a los demonios como hacían los exorcistas Judíos (Lucas 11:19; Hechos 19:13), e invita a sus discípulos a que compartan su victoria sobre los espíritus impuros (Lucas 9:1; 10:17). Da a entender que la palabra demonios cubre cosas muy diversas (Marcos 9:29), pero da más importancia al demonio, el Diablo, adversario de Dios y de la salvación (Marcos 3:27; Lucas 10:18). El Evangelio de Juan muestra la dimensión espiritual y cósmica de la redención: Jesús arranca al demonio el control de un mundo alienado (Véase Génesis 3:14; Juan 12:31; 14:30).

Alienado: Loco, demente.

Juan 10:20 Algunos decían: “Es víctima de un espíritu malo y habla locuras; ¿para qué escucharlo?” 21 Pero otros decían: “Un endemoniado no habla de esa manera. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?”

Lucas 11:18 Si Satanás también está dividido, ¿podrá mantenerse su reino? ¿Cómo se les ocurre decir que yo echo los demonios invocando a Belzebú? 19 Si yo echo a los demonios con la ayuda de Belzebú, los amigos de ustedes, ¿con ayuda de quien los echan? Ellos juzgarán lo que ustedes acaban de decir.

Hechos 19:13 Incluso algunos judíos ambulantes que echaban demonios, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: “Yo te ordeno en el nombre de ese Jesús a quien Pablo predica.”

Lucas 9:1 Jesús reunió a los doce y les dio autoridad para expulsar todos los malos espíritus y poder para curar las enfermedades. 2 Después los envió a anunciar el Reino de Dios y devolver la salud a las personas.

Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre.” 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO - Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.

EL MALIGNO NO LO TOCA - 1° Juan 5:18 Sabemos que el que ha nacido deDios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios, y el Maligno no puede tocarlo.

Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que lo defiendas del Maligno.

1° Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del Maligno

EL DEMONIO, PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO - Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su padre. Desde el comienzo él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a lo que es, porque es mentiroso y padre de la mentira.* 45 Pero a mí no me creen, porque les digo la verdad.

*44 Alusión a Génesis 3:1-5, donde se relata cómo el demonio, por medio de la mentira, introdujo la muerte en el mundo. Ver Romanos 5:12.

SU PADRE EL DIABLO - Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.* 33 Le respondieron: “Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres? 34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. 35 Pero el esclavo no se quedará en la casa para siempre; el hijo en cambio, permanece para siempre. 36 Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. 37 Yo sé que ustedes son hijos de Abrahán, pero mi palabra no tiene acogida en ustedes, y por eso tratan de matarme. 38 Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes lo que han aprendido de su padre.” 39 Ellos le cortaron la palabra: “Nuestro padre es Abrahán.” Entonces Jesús les dijo: “Si ustedes fueran hijos de Abraham, actuarían como Abraham. 40 Pero viene alguien que les dice la verdad, la verdad que he aprendido de Dios, y ustedes quieren matarme. Esta no es la manera de actuar de Abraham. 41 Ustedes actúan como hizo su padre.” Los judíos le dijeron: “Nosotros no somos hijos de la prostitución, no tenemos más que un solo padre: Dios.”* 42 Jesús les replicó: “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que él mismo me ha enviado. 43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden acoger mi mensaje.

*32 La verdad revelada por Jesús libera al hombre de todas sus esclavitudes, haciéndole tomar conciencia de ellas y mostrándole el camino que lleva a “la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Romanos 8:21).

*38-41 “Su padre”: Jesús se refiere al demonio, y quiere decir que sus enemigos eran espiritualmente hijos del demonio, aunque fueran “hijos de Abraham” según la carne.

“Prostitución” en el lenguaje bíblico, significa frecuentemente la idolatría. Ver nota Mateo 12:39.

LA SENTENCIA DE DIOS - Génesis 3:14 Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita serás* entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida. 15 Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.

*14 Ya antes de la sentencia de Dios, cuando la serpiente conversaba con Eva llevaba el peso de una maldición, pues presentaba a Dios como un amo celoso, pero era incapaz de pronunciar su nombre propio Yavé.
Dios maldice a la serpiente, pero no al ser humano. El plan primitivo no puede fracasar: la felicidad y la paz están al final, pero el ser humano solo podrá alcanzarlas al precio de una historia que desconcierta y que muchas veces parecerá un fracaso (1° Corintios 1:21): Tal será la Redención con y por Jesús.
El autor sabe que las serpientes atacan siempre al ras del suelo y por eso se ponen botas para aplastar su cabeza. Eligió esa imagen para afirmar que la descendencia de la mujer triunfará un día sobre los Agentes del mal en este mundo.

Miqueas 7:17 Morderán el polvo como la serpiente, como los reptiles que se arrastran por el suelo. Saldrán temblando de su refugio, y en tu presencia se sentirán despavoridos y asustados.

LOS DEMONIOS SABEN QUIEN ES JESÚS Y, ¿NOSOTROS? - Marcos 1:24 “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé que eres: el Santo de Dios. 25 Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y sal de este hombre”. 26 El espíritu impuro lo sacudió violentamente y dando un gran alarido, salió de ese hombre. 27 Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!” 28 Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

LOS DEMONIOS SABEN QUE HAY UN SOLO DIOS- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan.

Seducir: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

BATALLA EN EL CIELO: EXPULSIÓN DE SATANÁS, “EL ACUSADOR”, DEL TRONO DE DIOS - Apocalipsis 12:7 Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. 10 Oí entonces una fuerte voz en el cielo que decía: por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su Ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. 11 Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero, con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte. 12 Por eso, alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡ay de la tierra y el mar! Porque el Diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*

*12 Para procurar la perdición de los hombres.

SATANAS HABITA ENTRE NOSOTROS “PLANETA TIERRA”

Comentario: El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de este sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y los más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.

JESÚS LE CONTESTÓ: “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO”

Juan 18:36 Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis guardias habrían luchado para que yo no fuera entregado a los judíos. Así pues, mi reino no es de aquí.”

EL DESAPEGO DEL MUNDO- 1° Juan 2:15 No amen el mundo ni las cosas mundanas. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo- los deseos de la carne, la codicia de los ojos y la ostentación de la riqueza- no viene del Padre, sino del mundo. 17 Pero el mundo pasa, y con él, sus deseos. En cambio, el que cumple la voluntad de Dios permanece eternamente.

A DIOS VOLVÍA -Juan 13:3 Sabiendo Jesús que el Padre lo había puesto todo en sus manos, que había salido de Dios y que volvía a Dios. 4 Se levantó de la mesa, se quitó el manto y, tomando una toalla, se la ató a la cintura. 5 Luego echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.

SIGNOS Y AFIRMACIONES REVELAN EL ORIGEN DE JESÚS - Juan 6:14 Cuando la gente vio el signo que había hecho, decía: “Este en verdad es el Profeta que tenía que venir al mundo.” 15 Entonces Jesús, al darse cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se fue de nuevo a la montaña él solo.

Juan 6:62 Entonces ¿qué sucederá cuando vean al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? 63 El Espíritu es el que da vida, la carne de nada ayuda. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.

Comentario: los contemporáneos de Jesús no pueden pasar de la comprensión del nivel humano al nivel sobrenatural propio de la fe.

EL HIJO DE DIOS SE HA MANIFESTADO PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO

SANANDO A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO - Hechos 10:38 Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.

Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo de Satanás (“acusador, adversario”). Satanás fue presentado al principio como un miembro de la corte celestial, un encargado de poner a prueba a los elegidos de Dios (Job 1:2). Pero la tradición que se desarrolló dentro del Antiguo Testamento y del judaísmo fue modificando su figura hasta llegar a mostrarlo como el principal adversario de Dios, aunque siempre inferior a él. Mentiroso y homicida desde el principio (Juan 8:44), se lo identifica con la serpiente del paraíso, que, mediante el engaño, privó a la humanidad de la vida eterna. El Diablo impulsa a los seres humanos a la desobediencia y al pecado y, como príncipe de los demonios, ejerce su dominio sobre los hombres mediante la enfermedad y la muerte. La Sagrada Escritura no explica el origen de este ser perverso, pero algunas tradiciones presentes en libros apócrifos (canon) de corte apocalíptico dicen que es un ángel que perdió su condición de tal, producto de un grave pecado. El Nuevo Testamento proclama que el Diablo y todos sus servidores, los demonios, fueron vencidos por Jesucristo, y su destino último será su destrucción absoluta (Mateo 25:41, Apocalipsis 20:10). Belzebú- Demonios.

1º Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

Romanos 16:20 El Dios de la paz aplastará muy pronto a Satanás, dándoles la victoria sobre él. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

LA ARMADURA DEL CRISTIANO- LLEVEN CON USTEDES TODAS LAS ARMAS DE DIOS- Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio. 12 Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio. 13 Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos. 14 Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza. 15 Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. 17 Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.*

*16-17 Isaías 59:171º Tesalonicenses 5:8.

2° Tesalonicenses 3:3 Pero el Señor es fiel: él los fortalecerá y los preservará del Maligno.

Isaías 59:17 Se puso la justicia como coraza y se colocó en su cabeza su casco que es la salvación. Se vistió con la venganza como si fuese túnica y se arropó con el celo como un chal. 18 A cada uno le va a dar su merecido: enojo para sus adversarios y castigo para sus enemigos.

LA VIGILANCIA CRISTIANA - 1° Tesalonicenses 5:8 Nosotros, por el contrario, seamos sobrios, ya que pertenecemos al día: revistámonos con la coraza de la fe y del amor, y cubrámonos con el casco de la esperanza de la salvación. 9 Porque Dios no nos destinó para la ira, sino para adquirir la salvación por nuestro Señor Jesucristo, 10 que murió por nosotros, a fin de que, velando o durmiendo, vivamos unidos a él. 11 Anímense, entonces, y estimúlense mutuamente, como ya lo están haciendo.

PERFECTA CONFIANZA EN DIOS - Isaías 30:15 “En la conversión y en la calma estaba su salvación, y su seguridad en una perfecta confianza. 16 Pero ustedes no lo han aceptado y han dicho: “Mejor huiremos a caballo” ¡Pues bien, huyan no más! Y han añadido: “En rápidos carros.” ¡Muy bien, sus perseguidores serán todavía más rápidos!

HUMANA ES MI CONDICIÓN, PERO NO LO ES MI COMBATE - 2º Corintios 10:1 Yo soy Pablo en persona, quien les suplica por la mansedumbre y bondad de Cristo; ¡Ése Pablo tan humilde entre ustedes y tan intrépido cuando está lejos! 2 No me obliguen, cuando esté ante ustedes, a actuar con autoridad, como estoy decidido y como me atreveré a hacerlo con algunos que piensan que actuamos con criterios humanos. 3 Humana es mi condición, pero no lo es mi combate. 4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Haremos todo pensamiento cautivo para someterlo a Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes.

Comentario: Pablo se siente fuerte con sus armas. “El arma que destruye las fortalezas” es, sin lugar a dudas, la Palabra de Dios, cuando es anunciada con poder (1º Tesalonicenses 1:5). La Palabra de Dios hace nacer las comunidades cristianas, y también les da fuerza para permanecer unidos frente a los adversarios. El Evangelio es “fuerza de Dios”: Romanos 1:16.

1º Tesalonicenses 1:5 El Evangelio que les llevamos no se quedó solo en palabras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y tampoco han olvidado como nos comportamos entre ustedes para su bien.

OBRA COMO UN BUEN SOLDADO DE CRISTO- 2º Timoteo 2:1 En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. 2 Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después. 3 Soporta las dificultades* como un buen soldado de Cristo Jesús. 4 El que se alista en el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles. 5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte; 7 seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.

*3 Penalidades, dificultades, molestias.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una Ley, para el régimen de una corporación, etc.

Salmo 62 (61):2 En Dios solo descansa el alma mía, de él espero mi salvación. 3 Solo él es mi roca y mi Salvador, si es mi fortaleza, no he de vacilar.

Salmo 144 (143):1 Bendito sea el Señor, Roca mía, que mis manos adiestra para el combate y mis dedos para la batalla.

EL AMOR FRATERNO: EL QUE NO AMA PERMANECE EN LA MUERTE - 1° Juan 3:12 No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano ¿y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio eran justas. 13 No se extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. 15 El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna. 16 En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? 18 Hijitos míos, no amemos con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad.

LAS PALABRAS QUE LES HE DICHO SON ESPÍRITU Y VIDA-Juan 6:63-

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO- Juan 16:7

EN EL PRINCIPIO - Génesis 1:1 En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, 2 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. 3 Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz.

Comentario: “Dijo Dios” y eso basta, y así será a lo largo de la historia. Lo importante para Dios no es hacer el mundo sino poner orden en él, y toda la Biblia mostrará cómo es él quien da sentido a la existencia humana.

Juan 1:1 Al principio* existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz* brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

*1 “Al principio” esta expresión recuerda el primer capítulo del Génesis, pero aquí no se refiere al comienzo del mundo, sino al “principio” en sentido absoluto, cuando nada existía fuera de Dios.

*5 La “luz” es la Palabra (8:12; 9:5), las “tinieblas” son las fuerzas del mal (Colosenses 1:13). Otros traducen: “No la comprendieron” o “no la vencieron”.

“Palabra de Dios y Espíritu de Dios”: dos palabras que llenarán las páginas de la Biblia. Donde se escucha la Palabra, el Espíritu viene a los corazones y el mundo se transforma.

MIS PALABRAS SON ESPÍRITU Y VIDA - Juan 6:62 ¿Qué será, entonces, cuando vean al Hijo del Hombre subir al lugar donde estaba antes? 63 El espíritu es el que da vida, la carne* no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida. 64 Pero hay entre ustedes algunos que no creen.

Comentario: los contemporáneos de Jesús no pueden pasar de la comprensión del nivel humano al nivel sobrenatural propio de la fe.

*63 La “carne” es decir, la naturaleza humana (ver nota 1:14), no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Solo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de fe”.

Romanos 8:5 Los que viven según la carne no piensan más que carne, y los que viven según el Espíritu buscan las cosas del espíritu. 6 Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el espíritu anhela vida y paz. 7 Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. 8 Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes.

EL DIÁLOGO DE JESÚS CON NICODEMO - Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: “Ustedes tienen que renacer de lo alto”.

La “Carne” y la “Sangre”en el lenguaje de la Biblia todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.

EL ESPÍRITU Y LA CARNE- Gálatas 5:19 Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones 21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. 22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, 23 mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, 24 porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. 25 Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él. 26 No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

CARNAL “TERRENAL”: ENVIDIA, CELOS, DISCORDIAS - 1º Corintios 3:3 Ya que siguen siendo carnales. Los celos las discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?

PARA PROBARTE Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN -Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. 4 Ni tu vestido se ha gastado ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años.
5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

EL HOMBRE NO VIVE SOLAMENTE DE PAN - Mateo 4:3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.” 4 Pero Jesús le respondió: “Dice la escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”- Ver arriba Deuteronomio 8:3.

JESÚS, EL PAN DE VIDA - Juan 6:32 Jesús les respondió: “Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; 33 porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo.”* 34 Ellos le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan”. 35 Jesús les respondió: “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.

*32-33 Según una creencia popular, el “maná” sería el alimento de la era mesiánica. Ver Apocalipsis 2:17. A lo largo de este discurso, Jesús se identifica con ese alimento.

Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: 50 aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran.

Comentario: Jesús es el pan vivo, o sea activo. Nuestro cuerpo transforma el pan y lo asimila, es decir, lo hace cosa suya, el pan no actúa. Cristo, por el contrario, actúa y, al comerlo, es quien nos transforma, quien nos hace cosa suya. Quien me come tendrá de mí la vida.

Maná: alimento milagroso que Dios envió al pueblo israelita durante los 40 años que vagaron en el desierto. Ver Éxodo 16; Números 11; Josué 5:12; Ap. 2:17.

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. Fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.

HUESOS SECOS, ESCUCHEN LA PALABRA DE DIOS: HARÉ QUE ENTRE EN USTEDES UN ESPÍRITU Y VIVIRÁN ENTONCES CUANDO HAYA ABIERTO SUS TUMBAS, Y LOS HAYA HECHO LEVANTARSE, SABRÁN QUE YO SOY YAVÉ -Ezequiel 37:1 La mano de Yavé se posó sobre mí. Yavé me hizo salir por medio de su espíritu. Me depositó en medio de un valle que estaba lleno de huesos humanos. 2 Me hizo recorrer el valle en todos los sentidos; los huesos esparcidos por el suelo eran muy numerosos, y estaban completamente secos.* 3 Entonces me dijo: “¿Hijo de hombre, podrán revivir estos huesos?” Respondí: “Yavé, tú lo sabes.” 4 Me dijo: “Profetiza con respecto a estos huesos, les dirás: ¡Huesos secos, escuchen la palabra de Yavé! 5 Esto dice Yavé a estos huesos: Haré que entre en ustedes un Espíritu, y vivirán.*  6 Pondré en ustedes nervios, haré que brote en ustedes la carne, extenderé en ustedes la piel, colocaré en ustedes un Espíritu y vivirán: y sabrán que Yo Soy Yavé.” 7 Hice según lo que me había ordenado y, mientras profetizaba, se produjo una gran agitación: Los huesos se acercaban unos a otros*. 8 Miré y vi cómo se cubrían de nervios, brotaba la carne y se extendía sobre ellos la piel. Pero no había en ellos espíritu. 9 Entonces me dijo: “¡Profetiza, hijo de hombre, llama al Espíritu! Dirás al Espíritu: Esto dice Yavé: ¡Espíritu, ven desde los cuatro vientos, sopla sobre estos muertos para que vivan!”* 10 Profeticé según la orden que había recibido y el Espíritu entró en ellos; recuperaron la vida se levantaron sobre sus pies: era una multitud grande, inmensa. 11 Yavé me dijo entonces: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ahora dicen: “Nuestros huesos se han secado, nuestras esperanzas han muerto, hemos sido rechazados.” 12 Por eso, profetiza. Les dirás esta palabra de Yavé: “Voy a abrir las tumbas de ustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vuelta a la tierra de Israel. 13 Entonces cuando haya abierto sus tumbas y los haya hecho levantarse, sabrán que yo soy Yavé. 14 Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé.”

*2 Profecía célebre quedando por cierta y ya conocida de todos la resurrección de los muertos, simboliza la vida o libertad que el Señor dará a su pueblo de Israel, y también la que obrará después en los hombres la gracia de Jesucristo.

Las osamentas representan al pueblo desarraigado de su tierra y condenado a desaparecer si no recupera la esperanza.

*5 “Haré que entre en ustedes un espíritu”: El espíritu es aquí una fuerza divina activa en el universo, parecida al Espíritu del primer día de la creación. Llega a los cuatro vientos (37:9) y es el viento que trae la vida: al final se revelará como el Espíritu de Yavé.

*7 Metáfora que presenta una grandiosa idea de la Omnipotencia Divina, la cual hará que los huesos, y aún el polvo de los cuerpos humanos, vaya reuniéndose de unas partes a otras donde se halle esparcido, y forme otra vez un perfecto y robusto cuerpo con Espíritu de Dios.

Juan 3:8 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.

DIOS TOMÓ DEL ESPÍRITU DE MOISÉS Y LO REPARTIÓ - Números 11:25 Entonces Yavé bajó en la nube y habló, luego tomó del espíritu que estaba en Moisés y lo puso en los setenta hombres ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar, pero después no lo hicieron más.

Comentario: El Espíritu de Dios era comunicado a la manera de un viento violento e imprevisible (en hebreo el término ruah significa tanto espíritu como viento) y que este Espíritu es el que lleva la Palabra. Pero los profetas duraron solo un tiempo, después del regreso del exilio fueron cada vez más escasos y la comunidad religiosa se iba estructurando en torno a los sacerdotes y el templo.

SI EL PECADOR SE CONVIERTE VIVIRÁ - Ezequiel 18:23 ¿Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva

Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

SEPULCROS BIEN PINTADOS: POR DENTRO ESTÁN LLENOS DE HUESOS Y DE TODA CLASE DE PODREDUMBRE - Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

Comentario: ¿Cómo pudo Jesús llamar hipócrita a esos hombres tan bien preparados en el conocimiento de la Biblia? En el idioma de Jesús, la palabra hipócrita designa también al que juzga según las apariencias y al que se burla de las cosas de Dios. No todos los fariseos eran hipócritas, por supuesto, pero Jesús denuncia una deformación que se ve a menudo en las élites religiosas. Y nos invita a mirar con mucho recelo las instituciones que, nacida de los poseedores de la cultura y del dinero, pretende guiar a los demás y dirigir la iglesia, sin haber antes aprendido de los pobres ni guardado la verdadera humildad.

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y MÁS CORTANTE QUE ESPADA DE DOS FILOS - Hebreos 4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva, y eficaz y más cortante que una espada de dos filos: ella penetra hasta dividir alma y espíritu, articulaciones y médulas, y discierne las intenciones y pensamientos del corazón. 13 No hay criatura oculta a su vista, sino que todo está desnudo y patente a los ojos de quien tenemos que dar cuenta. 14 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha atravesado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.

SU NOMBRE ES: LA PALABRA DE DIOS - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura.15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.”

Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).

“¿CÓMO PUEDE CONOCER LAS ESCRITURAS SIN HABER TENIDO MAESTRO?” - Juan 7:15 Los judíos, admirados, decían: “¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?” 16 Jesús les contestó: “Mi doctrina no viene de mí, sino del que me ha enviado. 17 El que haga la voluntad de Dios conocerá si mi doctrina viene de Él o si hablo por mi propia cuenta.” 18 El que habla en nombre propio busca su propia gloria. Pero el que busca la gloria del que lo ha enviado, ése es un hombre sin maldad y que dice la verdad.”

TODA ESCRITURA ES REVELADA E INSPIRADA DE DIOS Y ES ÚTIL PARA: ENSEÑAR, REBATIR, CORREGIR Y GUIAR EN EL BIEN

2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar*, rebatir, corregir* y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.
*16 Los misterios de la fe y la buena moral.
*16 A los que yerran.

Comentario: Durante largos años se ha hablado de la “inspiración” de la Biblia, pero no ante todo para animar su lectura en la familia o en la comunidad, sino para afirmar que no contiene ningún error. Esto se debió a que muchas personas veían contradicciones entre la Biblia y la ciencia. Tales problemas han sido en parte superados. Por un lado, todo libro de la Biblia es como los autores humanos lo escribieron, reflejando su cultura y sus limitaciones (antes de la venida de Cristo, el conocimiento de la fe no había alcanzado su madurez; antes de la ciencia, no se hablaba según los esquemas de la ciencia). Pero también la Biblia entera es de Dios, y todo texto es parte de un mensaje definitivo. Ahí está la verdad de Dios, y no en la exactitud puntual de los detalles. Pero hay que recordar, sobre todo, que la palabra de Dios es el alimento normal de la fe. Es útil, y no solo para enseñar, pues la lectura bíblica tiene valor de sacramento para el espíritu cristiano. Ninguna predicación, ningún catecismo, ni siquiera “Bíblico”, pueden reemplazar para el desarrollo de la fe, la lectura meditada y frecuente de la Palabra de Dios.

Inspirar: Iluminar Dios el entendimiento [de uno] o excitar su voluntad.

Rebatir: rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

LAS ESCRITURAS SE ESCRIBIERON PARA ENSEÑANZA NUESTRA

Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que perseverando y teniendo el consuelo de las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios, de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el Espíritu de Cristo Jesús.

Consuelo: gozo. Alegría.

Consolación: aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.

Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

LES ABRIÓ LA MENTE PARA QUE ENTENDIERAN LAS ESCRITURAS - Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.”

Comentario: Al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de fe.

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO

Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.*

*11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mi contra el príncipe de este mundo.

Espíritu de Dios o Espíritu Santo: varios términos hebreos que se refieren a aliento, la respiración, el soplo o el viento se han traducido por “espíritu”. Se entendía que la vida de los animales y de las personas residía en el “espíritu” (en la respiración o el aliento), y que la fuerza desplegada en la actividad dependía en la fuerza de la respiración. Por analogía se habla del “Espíritu de Dios” para referirse a la vida divina o al poder que Dios manifiesta en su actividad. El Antiguo Testamento enseña que el Espíritu de Dios da la vida a los seres vivientes, la inspiración a los profetas y el impulso que mueve a las personas para que actúen (Moisés, Josué, David…). En el tiempo final, cuando llegue el día del Señor, se espera que el Espíritu de Dios realice la renovación de todas las cosas (Isaías 32:15; Ezequiel 37:9-10). En el Nuevo Testamento, el Espíritu de Dios interviene en la concepción de Jesucristo, desciende sobre él en el momento de su bautismo, lo impulsa y conduce durante su ministerio y el mismo Señor lo otorgará a sus discípulos para que participen de la vida divina. El Espíritu Santo produce la santificación de los cristianos y otorga ministerios y carismas para que actúen en la edificación de la iglesia. El Evangelio según Juan da al Espíritu el nombre de “Paráclito” (el llamado y enviado para estar al lado) cuando se refiere a las actividades que realiza en los discípulos continuando la obra de Cristo (consolación, acompañamiento, conducción, instrucción, defensa…). Espíritu impuro- Demonios.

Juan 14:19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. 21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. 24 El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es el mío, sino del Padre que me ha enviado.

LA PROMESA DE UNA NUEVA PRESENCIA “ESPIRITUAL”- Juan 14:19; 16:15.

Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. 14 Él tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes. 16 “Dentro de poco ya no me verán, pero después de otro poco me volverán a ver”*

*16 Jesús está en medio de nosotros y podemos ser conscientes de su presencia aun cuando esto no haga arder nuestros sentimientos. Él mismo dijo: “Ustedes me verán porque viven y también yo vivo” (14:19). Lo importante, pues, no es sentir su presencia, sino perseverar en sus caminos. Pues para que lleguemos a una fe plenamente desarrollada, es necesario que se nos quite el consuelo de su presencia durante tiempos más o menos prolongados: dentro de poco ya no me verán.

EL ESPÍRITU VENDRÁ - Juan 15:26 Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. 27 Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.

Comentario: el Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el Hijo no nos lo da como si solo transmitiera algo: es su propio Espíritu.

NUEVA PRESENCIA “EN ESPÍRITU” - Mateo 26:32 Pero después de mi resurrección iré delante de ustedes a Galilea.

Mateo 28:20 Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

Comentario: “Yo estoy con ustedes”: esta es la presencia de Cristo-Dios, semejante a la presencia que Dios ofrecía a los profetas en la Biblia (Éxodo 3:12; Jueces 6:16).

“Todos los días”: la presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.

NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS: EL ESPÍRITU VENDRÁ - Juan 14:15 Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: 17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque el permanece con ustedes y estará en ustedes. 18 No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes si me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes.

“Paráclito” que significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo. Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre. Ver V. 26; 15:26; 16:7; 1º Juan 2:1.

SI ALGUNO POR DESGRACIA PECARE - 1º Juan 2:1 Hijos míos, estas cosas les escribo, a fin de que no pequen. Pero aun cuando alguno por desgracia pecare, no desespere, pues tenemos por abogado para con el Padre, a Jesucristo justo y santo: 2 Y él mismo es la víctima de propiciación* por nuestros pecados; y no tan solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3 Y si guardamos sus mandamientos, con eso sabemos que verdaderamente le hemos conocido*.

*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.

*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.

Propiciación: Expiación, reconciliación, sacrificio. Aplacamiento.

YO VOY AL PADRE: VOY A PREPARARLES UN LUGAR - Juan 14:1 “No se turben; crean en Dios y crean también en mí.* 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.” 5 Entonces Tomás le dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?” 6 Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida."* Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”

*1 A continuación del lavado de los pies, Juan pone tres discursos de despedida de Jesús a sus apóstoles. Estos que convivieron con él durante varios meses deben dar ahora un paso para descubrir otra manera de convivir con Jesús resucitado y presente, pero invisible. Yo estaba con ustedes, dice Jesús, y, en adelante, yo estaré en ustedes. El primero de estos discursos ocupa el capítulo 14..

*6 Jesús es el “Camino”, porque nos conduce al Padre (1:18; 14:9); es la “Verdad”, porque nos revela el verdadero Dios (12:44-45); y es la “Vida”, porque la vida eterna consiste en conocer al Padre presente en el Hijo (17:3).

Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios- Hijo único, él que está en el seno del Padre nos lo dio a conocer.

“YO SOY EL CAMINO CON MI EJEMPLO, LA VERDAD CON MI DOCTRINA, Y LA VIDA CON MI ESPÍRITU.”

EL SEÑOR HA RESUCITADO: “SUBO A MI PADRE, EL PADRE DE USTEDES; A MI DIOS, EL DIOS DE USTEDES” - Juan 20:16 Jesús le dijo: “¡María!” Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: “¡Raboní!”, es decir, “¡Maestro!” 17 Jesús le dijo: “No me retengas*, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes.” 18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado, porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.

Juan 6:39 Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.

LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 16:8 Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. 9 El pecado está en no haber creído en mí. 10 La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. 11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.

Comentario: El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” a quienes lo rechazan. La Resurrección y la Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación. Ver nota 14:16.

EL ESPÍRITU NOS ENSEÑA LA SABIDURÍA - 1º Corintios 2:11 En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque está en nosotros. De igual modo, sólo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios.* 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendemos lo que Dios nos ha regalado. 13 Hablamos, pues, de esto, no con los términos de la sabiduría humana, sino con lo que nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales. 14 El que se queda a nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu.* Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. 15 En cambio el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar.16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.

*11 Y aquel a quien éste se las revela.

* 14 El hombre espiritual (no confundir con el intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios.

*15 El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los ve y sabe con certeza que si el otro no los ve, no es porque los colores no existan. Lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” respecto al que no lo es.

ESPÍRITU DE DIOS ENSEÑA TODO LO QUE ES DE DIOS - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

1° Corintios 6:17 En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él.

EN UNIDAD CON EL ESPÍRITU - Juan 14:20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.

1º Juan 4:13 Y ¿cómo sabemos que permanecemos en Dios y Él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

EL ESPÍRITU REVELA A JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo? 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llave del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”*

“La carne” y “la sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición terrena.

*17 “La carne ni la sangre”, es decir, las capacidades naturales. Pedro vivía al lado de Jesús, a menudo en el mismo cuarto. Al verlo tan de cerca no hubiese creído que era una persona divina si el Padre no le hubiera dado, además de las señales y los milagros, la intuición del misterio de Jesús.

*19 Para los judíos, atar y desatar significa declarar lo que está prohibido y lo que está permitido.

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO - Gálatas 1:15 Pero un día, a Aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a si Hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

EL ESPIRITU SANTO CONOCE LOS EFECTOS Y MOVIMIENTOS DEL ALMA- PIDE A DIOS LO QUE EL ALMA NECESITA - Romanos 8:26 Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, con gemidos inefables. 27 Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

Comentario: El Espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el Espíritu. Pero es mejor aun cuando el Espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz.

Inefable: que con palabras no se puede explicar.

DIOS LO SABE TODO - Oración llena de admiración frente a la sabiduría de Dios; “todo está descubierto y abierto a la vista de aquel a quien tenemos que rendir cuentas” (Hebreos 4:13).

Salmo 139 (138):1 Señor, tú me examinas y conoces, 2 sabes si me siento o me levanto, tú conoces de lejos los que pienso. 3 Ya esté caminando o en la cama me escudriñas, eres testigo de todos mis pasos.

EL ESPÍRITU SANTIFICA - 2° Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a Dios en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.

Santificar: dedicar a Dios.

EL ESPÍRITU NOS GUÍA - Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.

EL ESPÍRITU PERFECCIONA EL ALMA - 1º Pedro 5:10 Mas Dios, dador de toda gracia, que nos llamó a su eterna gloria por Jesucristo, después que hayan padecido un poco, él mismo los perfeccionará, fortificará, y consolidará. 11 A él sea dada la gloria, y el poder soberano por los siglos de los siglos. Amén.

Perfeccionar: acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia.

EL ESPÍRITU SANTO NOS EDUCA - Sabiduría 1:5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras.

INSTRUIDOS CON COMPARACIONES / PARÁBOLAS - Juan 16:25 Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre*, 26 ese día ustedes pedirán en mi Nombre, y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, 27 pues el Padre mismo los ama*, porque ustedes me aman a mí y creen que salí de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre. 29 Los discípulos le dijeron: “Ahora sí hablas con claridad, sin usar parábolas.”*

*25 Con la Resurrección y la venida del Espíritu comenzará la iniciación perfecta, que concluirá con la visión de Dios “tal cual es”. (1º Juan 3:2).

*27 “El Padre mismo los ama”: Esta certeza supera todos los discursos teológicos. En los momentos privilegiados de la existencia, es suficiente para inspirar las más inesperadas respuestas.

*29 No quiso decir que volvería en forma visible para enseñar, esta vez sin parábolas. Jesús se refería más bien al conocimiento espiritual de él y de sus palabras que los discípulos recibirán del Espíritu.
Una vez más aparece la afirmación ingenua que da pie a Jesús para que precise lo que acaba de decir (16:25). Jesús no se refería a un lenguaje más claro sino a otro conocimiento del Padre, el que viene del Espíritu y que no se transmite con palabras ni tiene necesidad de razonamientos.

Comparación: acción de comparar (examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas). Expresión de las relaciones de semejanza existentes entre dos o más cosas.

Parábola: 1) Historia figurada que se utiliza para ilustrar verdades espirituales. Enseña sabiduría sobrenatural más que humana, razón por la que difiere de la fábula. 2) Parábolas que formuló Jesucristo: con ellas enseñaba a sus discípulos, que las asimilaban y recordaban con facilidad. Se aceptan al menos 30 parábolas principales en los Evangelios. Pueden dividirse en: dogmáticas, morales y proféticas.

Jeremías 31:34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé”. Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.

JESÚS BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO - Lucas 3:15 El pueblo estaba en la duda, y todos se preguntaban interiormente si Juan no sería el Mesías, 16 por lo que Juan hizo a todos esta declaración: “Yo les bautizo con agua, pero está por llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de su sandalia. El los bautizará con el Espíritu santo y el fuego. 17 Tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus graneros, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.”

ESPÍRITU DE VERDAD –UNCIÓN -ESPÍRITU SANTO: TERCERA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Jesús vino al mundo para que los hombres “tengan Vida y la tengan en abundancia” (10:10). Y en el diálogo con Nicodemo, él nos dice que esa vida es una novedad tan radical, que para poseerla es necesario “nacer de nuevo”. Solo el que renace “de lo alto” por el “agua” del Bautismo y por la acción del “Espíritu” puede participar de la Vida de Dios (3:3/5).
A continuación, el evangelista nos presenta a Jesús dialogando con una mujer de Samaría. El Señor pasa casi insensiblemente de las realidades materiales a las espirituales. El agua que brota de la tierra puede saciar la sed solo por un tiempo. Únicamente el agua que nos da Cristo saciará para siempre nuestra sed de verdad y de vida. Y esa agua es su mismo Espíritu, el principio del nuevo nacimiento y del culto nuevo, que Jesús tiene que instaurar (Juan 4:23).

LA PROMESA DEL AGUA VIVA

EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL - Juan 3:4 Nicodemo le preguntó: “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?” 5 Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.”

LA PROMESA DE AGUA VIVA- Juan 7:37 El último día de la fiesta, que era el más solemne, Jesús, puesto en pie, exclamó con voz potente: “El que tenga sed venga a mí. 38 Pues el que cree en mí tendrá de beber. Lo dice la Escritura: De sus entrañas saldrán ríos de agua viva.” 39 Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo* que recibirían los que creyeran en él. Todavía no se comunicaba el Espíritu*, porque Jesús aún no había entrado en su gloria.

“RIOS DE AGUA VIVA” LO DICE REFIRIÉNDOSE AL ESPÍRITU DE DIOS: ESPÍRITU SANTO O ESPIRITU DE VERDAD

*39 Porque el Espíritu es persona divina, y no es otro que “Dios que se comunica”.

*39 Juan quiere decir que no se había entrado todavía en la “era” del Espíritu y de los dones del Espíritu.

El Espíritu se derramará sobre los que creen, y se hará en ellos “espíritu de Jesús” (Hechos 16:7); será el gran signo de los tiempos del Evangelio. Esto no se opone a que el Espíritu actúe también, pero a menudo de manera diversa o que no comprendemos, entre los que no son cristianos, ya que el Espíritu de Dios “llena el universo” (Sabiduría 1:7). En todo tiempo ha habido artistas, pensadores y héroes; el Espíritu actúa en las personas de recto corazón. Esto, sin embargo, difiere mucho de los dones del Espíritu que Dios reparte entre quienes han acogido la fe.

Apocalipsis 22:1 Después el Ángel me mostró el río de agua de vida*, transparente como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. 3 No habrá ya maldición alguna; el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto. 4 Verán su rostro y llevarán su Nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos de los siglos para siempre.

*1 El “río de agua de vida” simboliza la fuente de Vida eterna (Ver Juan 7:37-39).

Comentario: Los creyentes del Antiguo Testamento no habían dejado de buscar la fuente de vida ubicada en el centro del Edén. Ezequiel la veía salir del templo nuevo, y Jesús la prometió a la Samaritana. Ahora sale del seno de Dios- Trinidad, del trono de Dios y del Cordero.

“Y reinarán por los siglos” (22:5). Es la última palabra, y la séptima vez que lo dice el Apocalipsis.

LA HERENCIA DEL VENCEDOR - Apocalipsis 21:6 Y añadió: “Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para mí*. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.”

*7 2° Samuel 7:14.

Comentario: “Ya está hecho” Es la realidad definitiva. En el nuevo mundo no hay mar, pues es el lugar de los peligros y representa también la inquietud y agitación de los hombres. Desde entonces, Dios, principio y fin, da sin cesar el agua de la vida gratuitamente (Ver Isaías 55:1 y Juan 4:10). Nuestra eternidad no puede ser algo inmóvil; de ser así nos aburriríamos pronto. Dios es creatividad pura, y vivir en él es tanto poseerlo como sumergirse cada vez más en su misterio.

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. 14 ¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar del árbol de la vida y a entrar por las puertas de la Ciudad. 15 Afuera quedarán los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la falsedad.

“El ALFA y la OMEGA”: designación simbólica de Dios, principio y fin de todas las cosas, mediante la primera y la última letra del alfabeto griego.

HAMBRE Y SED DE JUSTICIA - Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

JESÚS Y LA SAMARITANA- Juan 4:9 La samaritana le dijo: “¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?” (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). 10 Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios, si supieras quien es el que te pide de beber, tu misma le pedirías agua viva* y él te la daría.” 11 Ella le dijo: “Señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo. ¿Dónde vas a conseguir esa agua viva? 12 Nuestro antepasado Jacob nos dio de este pozo del cual bebió él, sus hijos y sus animales; ¿eres acaso más grande que él? 13 Jesús le dijo: “El que beba de esta agua volverá a tener sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en un chorro que salta hasta la vida eterna.” 15 La mujer le dijo: “Señor, dame de esa agua, y así ya no sufriré la sed ni tendré que volver aquí a sacar agua.”

*10 El “agua viva” prometida por Jesús es el Espíritu Santo (Juan 7:37-39), que nos engendra a la Vida de Dios.

Jesús pidió de beber y ella le ofrece agua de pozo, siendo que debía dar el agua viva (el sentido habitual es: el agua de río) que es el Espíritu de Dios.

Ezequiel 36:25 Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.

DOS BAUTISMOS - Hechos 11:16 Entonces me acordé de lo que decía el Señor: Juan a la verdad ha bautizado con agua, más ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.*

*16 Hechos 1:4.

EL BAUTISMO DE JESÚS - Lucas 3:22 Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección.

Salmo 2:7 Voy a comunicar el decreto del Señor. Él me ha dicho: “Tú eres Hijo mío, yo te he engendrado hoy.”

EL SIERVO DE YAVE - Isaías 42:1 He aquí a mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido, al que escogí con gusto. He puesto mi Espíritu sobre él, y hará que la justicia llegue a las naciones.

Mateo 3:16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma* y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección.”

*16 El Espíritu Santo es representado “como una paloma” probablemente, a causa del primer versículo del Génesis, donde el Espíritu de Dios, según la tradición rabínica, aleteaba sobre las aguas “como una paloma”. Este símbolo evocaría entonces la nueva creación inaugurada en el bautismo de Jesús.

HACE REFERENCIA AL BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO - Ezequiel 47:1 El me llevó a la entrada del Templo y vi que brotaba agua de debajo del dintel de la Casa: corría hacia el oriente igual como la Casa que daba al oriente. El agua brotaba del lado sur del altar. 2 Me hizo salir por el pórtico norte y que diera la vuelta por el exterior hasta el pórtico este: el agua corría ahora a mi derecha. 3 El hombre se alejó al oriente. Midió mil codos con la vara que sostenía en la mano, luego me dijo que atravesara el arroyuelo: el agua me llegaba apenas a los tobillos. 4 Midió luego mil codos y me dijo que atravesara el arroyo; el agua me llegaba a las rodillas. Midió otra vez mil codos y me dijo que atravesara el estero: el agua me llegaba a la cintura. 5 Midió todavía mil codos: esa vez no pude atravesar el torrente; las aguas habían subido, se habían convertido en un río que no se podía atravesar a pie sino a nado. 6 Me dijo entonces: “¿Has visto, hijo de hombre?” Después de eso me hizo pasear por la orilla. 7 Cuando regreso al torrente, veo que hay en la orilla muchos árboles, a ambos lados del torrente. 8 Me dijo: “Ese agua corre hacia la región este, desciende hacia la Arabá y desemboca en el Mar Muerto para que sus aguas queden sanas. 9 Todo ser viviente, todo lo que se mueva por donde pase el torrente se llenará de vida; la pesca será allí muy abundante. Bastará con que lleguen sus aguas para que haya salud y vida por donde ellas pasen. 10 Los pescadores se instalarán en sus orillas desde En-Guedi hasta En - Elayim: allí echarán sus redes. Los pescados serán muy numerosos, de las mismas especies que hay en el Gran Mar. 11 Los pantanos y lagunas, en cambio, serán insalubres; quedarán como salinas. 12 En las márgenes del torrente, desde principio a fin, crecerán toda clase de árboles frutales; su follaje no se secará, tendrán fruta en cualquier estación: producirán todos los meses gracias a esa agua que viene del Santuario. La gente se alimentará con sus frutas y sus hojas les servirán de remedio.

Comentario: Es notable la visión del río que va fertilizando las tierras a partir del lugar donde Dios está presente. El Dios invisible se manifiesta por la vida que comunica a los hombres. El Espíritu Santo, figurado por el río de agua viva (Ver Juan 7:38), hace reflorecer en el mundo todos los gérmenes de la vida. El río se dirige hacia el Mar Salado o Muerto (sabemos que este mar es tan salado que en él no hay peces y a sus orillas no crece ninguna planta). Esta es una figura de la sanación que Dios comunica al mundo esterilizado por sus pecados: se alimentarán con sus frutas, y sus hojas servirán de remedio.

Torrente: corriente de agua rápida e impetuosa. // Fuerza violenta, rápida.

Insalubre: malsano, dañoso.

Salina: que naturalmente contiene sal.

Pantano: Depresión del terreno, generalmente de poca profundidad, en la que se acumula y estanca agua de forma natural o artificial, y cuyo fondo es cenagoso.// Fig. Dificultad, óbice, estorbo grande.

MANANTIAL DE AGUA VIVA - Jeremías 2:12 Que los cielos se asombren y tiemblen espantados por eso, palabra de Yavé; 13 doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a mí, que soy manantial de aguas vivas, y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua.

Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal. 10 Del Edén salía un río que regaba el jardín y se dividía en cuatro brazos.

LOS CREYENTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO NO HABÍAN DEJADO DE BUSCAR LA FUENTE DE VIDA UBICADA EN EL CENTRO DEL EDÉN. EZEQUIEL LA VEÍA SALIR DEL TEMPLO NUEVO, Y JESUS LA PROMETIÓ A LA SAMARITANA. AHORA SALE DEL SENO DE DIOS- TRINIDAD, DEL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO.

LA NUEVA JERUSALÉN: NO HABRÁ NOCHE PORQUE EL SEÑOR LOS ALUMBRARÁ- Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. 3 No habrá ya maldición alguna; el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto. 4 Verán Su Rostro y llevarán Su Nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos de los siglos.

Comentario: En la Ciudad santa se recupera el paraíso terrenal en cuanto pleno estado de vida, ahora realizado de modo insospechado. A la presencia amigable, pero intermitente, de Dios en el paraíso del Génesis, su presencia en la Ciudad santa es total y definitiva, puesto que el trono de Dios y su Cordero se encuentran en medio de los que habitan la Ciudad. Si Dios tuvo que maldecir al hombre en el paraíso por su desobediencia, aquí no habrá “ninguna maldición” (22:3). Si el árbol en la Ciudad santa es de vida, lo es por el árbol de la cruz, dónde el Cordero se inmoló. A la presencia de Dios debe corresponder un culto adecuado. ¡Dios ha cumplido su promesa! ¡Lo antiguo pasó! (21:4).

Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella*, ni los que comenten maldad y mentira, sino solamente los inscriptos en el libro del Cordero.

*27 En la Nueva Jerusalén o Jerusalén Celestial (Leer capítulo completo).

AGUA VIVA “LIMPIEZA INTERIOR”

Isaías 55:1 A ver ustedes que andan con sed, ¡vengan a las aguas! Vengan ustedes que están sin plata, pidan trigo sin dinero y coman, pidan vino y leche sin pagar. 2 ¿Para qué van a gastar en lo que no es pan y dar su salario por cosas que no alimentan? Si ustedes me hacen caso, comerán cosas ricas y su paladar se deleitará con comidas exquisitas. 3 Atiéndanme y acérquense a mí, escúchenme y su alma vivirá.

Comentario: Dios no viene para pedir postraciones o dejar mandatos, sino que quiere dar el agua de vida y el pan de vida. Los hombres, aunque parezca extraño, comprenden mejor y prefieren a un Dios que les imponga la religión con méritos, recompensas y castigos, y con métodos drásticos para controlar el mal.

"SI YO NO TE LAVO, NO PODRÁS TENER PARTE CONMIGO" - Juan 13:8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies. Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*

JUAN DESARROLLA OTRO SIGNIFICADO DEL GESTO DE JESUS: ES UNA PURIFICACION

*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos.

El lavatorio que Jesús hace tiene un significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo.

El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.

Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban de la  IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal, e insistió en la purificación interior del corazón y del alma.

PURIFICÓ SUS CORAZONES - Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

PURIFICACIÓN DE LABIOS - Isaías 6:4 Yo exclamé: 5 “¡Ay de mí, estoy perdido*, porque soy un hombre de labios impuros, y vivo entre un pueblo de labios impuros*, y mis ojos han visto al rey, Yavé Sabaot!” 6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines. Tenía un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas, 7 tocó con él mi boca y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y tu pecado borrado.” 8 Y oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré, y quien irá por nosotros? Y respondí: “Aquí me tienes, mándame a mi” 9 Él me dijo: Ve y dile a este pueblo: por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca verán.” 10 Solo conseguirás que este pueblo se ponga terco, que no presten oídos y se les peguen los ojos. Porque no quieren ver con sus ojos y oír con sus oídos, para que su corazón comprenda y que se conviertan, y que les dé la salud.

*5 “¡Ay de mí, estoy perdido!: Frente al Santo, el hombre se siente pecador (Lucas 5:8).

Labios impuros: en el mismo sentido en que Jesús dirá que la boca derrama lo que hay en el corazón. Isaías está consciente de un pecado que comparte con todo su pueblo (Job 4:17 dirá: con todos los seres humanos).

SACRIFICIO DE ALABANZA - Hebreos 13:15 Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios. 

Alabanza: Expresión en forma de proclama y elogio. En las Sagradas Escrituras se aplica en particular a las loas a los méritos de Dios manifestadas por hombres y mujeres, pero también por otros seres del mundo natural y por los ángeles. Los fieles responden mediante alabanzas a las revelaciones que puede hacer Dios de sí mismo. En el Nuevo Testamento se expone que toda alabanza individual debe surgir del corazón, no ser una expresión puramente externa de la proclama de los méritos de la divinidad (Mateo 15:8), mientras que las colectivas han de brotar de lo más profundo de cada individuo y manifestarse de manera ordenada.

 Mateo 15:8 Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 

Sofonías 3:9 Sí, Yo daré a los pueblos labios puros para que todos puedan invocar el Nombre de Yavé y servirlo también con un mismo celo. 

“MANCHAS DEL HOMBRE”: LO QUE HACE IMPURA A LA PERSONA - Marcos 7:20 Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”

LOS DE CORAZÓN LIMPIO - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

EL ESPÍRITU SANTO ES EL SELLO CON EL QUE FUERON MARCADOS Y POR EL QUE SERÁN RECONOCIDOS EN EL DÍA DE LA SALVACIÓN - Efesios 4:30.

ISRAEL: HAS LUCHADO CON DIOS Y CON LOS HOMBRES Y HAS SALIDO VENCEDOR - Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” El respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit 32:28 Él le dijo: ¿Cuál es tu nombre?” Él dijo: “Yaacob”. 29 El hombre dijo: “Ya no se dirá que tu nombre es Yaacob, sino Israel, pues has luchado con lo Divino y con los hombres, y has prevalecido.”

Ya no…Yaacob: Es decir, no se dirá ya que las bendiciones llegaron a ti por medio de trampa y engaño, sino noble y abiertamente. 113

113. El nombre Yaacob se deriva de la raíz […], la cual tiene varias acepciones: talón, consecuencia, trampa, engaño. A pesar de que explícitamente fue llamado así porque estaba agarrado del talón de Esaú (Ver supra 25:26), su nombre también implica que había tomado las bendiciones con tretas y engaño (Ver supra 27:36). Su nuevo nombre, Israel, se deriva de la raíz […], que tiene las acepciones de luchar, autoridad, conducta noble.

SOLO ISRAEL ESCAPARÁ DE LA PESTE

Israel: obediente a Dios y que se opone al diablo.

JACOB- ISRAEL - Salmo 147(146):19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel. 20 Con ningún otro pueblo ha actuado así, ni les dio a conocer sus decisiones. ¡Aleluya!

LOS ANGELES EXTERMINADORES ESPERAN HASTA QUE SEAN MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO- Apocalipsis 7:2 Luego vi otro ángel* que subía desde el oriente y llevaba el sello del Dios Vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.”4 Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel.
9 Después de esto vi un gentío inmenso, imposible de contar de toda nación y raza, pueblo y lengua, que estaban de pie delante del Trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.*

*2 Algunos entienden por este Ángel a Elías, enviado por Jesucristo, llamado Oriente o Sol de Justicia, en varios lugares de la Escritura (Ver Malaquías 4:5/Lucas 1:78).

*3 “No hagan daño a la tierra…hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios”: En el momento de cerrar el Antiguo Testamento, Juan hace el balance de estos siglos de gracias y atenciones de Dios a su pueblo elegido. Al ver cómo los judíos desconocieron a Jesús, se podía tener la impresión de un fracaso. Sin embargo, Juan da una visión optimista: los ángeles señalan a los elegidos, los que son doce mil para cada una de las tribus. Sabemos que doce es la cifra de la plenitud, lo que significa que el número de los elegidos fue el máximo, y que Dios no se sintió defraudado (Ver Apocalipsis 7:4 y 14: 1 en adelante).
¿Quiénes son estos elegidos? Por una parte, son los judíos que siguieron a Jesús. Son también los que no creyeron en él sin culpa suya y que fueron salvados por su muerte y su resurrección. Pero después de estos ciento cuarenta mil del primer pueblo de Dios, viene otro censo: vi un gentío inmenso. Estos son el nuevo pueblo de Dios esparcido por todas las naciones del mundo, que viene a juntarse con los creyentes del Antiguo Testamento.

*9 En señal de la pureza de su vida, y símbolo de su triunfo. Gentío inmenso imposible de contar. La salvación de la humanidad será un éxito increíble a pesar de las apariencias que tantas veces nos desalientan: en todos los lugares se está salvando el pueblo de Dios.

SELLO - IMAGEN DE DIOS - Juan 6:27  Trabajen para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual se los dará el Hijo del hombre; pues en éste imprimió su sello o imagen el Padre, que es Dios.

Apocalipsis 22:4 Y verán su cara: y tendrán el nombre de él sobre sus frentes. 5 Y allí no habrá más noche: ni necesitarán luz de antorcha, ni luz de sol, por cuanto el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos.

LOS DE CORAZÓN PURO VERÁN A DIOS - Mateo 5:8 Bienaventurados los que tienen puro su corazón: porque ellos verán a Dios.

LOS ESPÍRITUS IMPUROS - Apocalipsis 16:13 Después vi que salían de la boca del Dragón, de la Bestia y del falso profeta* tres espíritus impuros, semejantes a ranas. 14 Son los espíritus demoníacos que realizan prodigios y van a buscar a los reyes del mundo entero, con el fin de convocarlos para el combate del gran Día de Dios, el Todopoderoso. 15 ¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón! Feliz el que vigila y conserva su ropa para no tener que andar desnudo, mostrando su vergüenza. 16 Y esos espíritus reunirán a los reyes en un lugar, que en hebreo se llama Armagedón.*

*13 El “falso profeta” es la “otra” Bestia descripta en 13:11-17.

*16 “Armagedón” es la transcripción hebrea que significa “montaña de Meguido”. Allí fue derrotado y perdió la vida el rey Josías (2° Reyes 23:29-30). Ese lugar perdura como símbolo de desastre final de los ejércitos enemigos.

SELLO DEL ESPÍRITU SANTO -LO PONE DIOS A SU PUEBLO PARA SALVARLO DE LA IRA VENIDERA- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra dela verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido*, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

*13 “Sellados con el Espíritu”: Los judíos eran marcados en la carne como con un “sello” por la circuncisión. Este rito certificaba su consagración a Dios. Las personas ahora recibirán el Espíritu que actuará en ellos: de él vienen la fe, la esperanza y el amor, las diferentes formas de servicio, el don del conocimiento, los milagros y las curaciones. Estos dones son la prueba más evidente de que hemos llegado a ser hijos de Dios. Estos dones son también un anticipo de todas las maravillas que Dios nos tiene reservadas.

Romanos 5:8  Pero lo que hace brillar más la caridad de Dios hacia nosotros, es que entonces mismo cuando éramos aun pecadores o enemigos suyos, fue cuando al tiempo señalado, 9 murió Cristo por nosotros: luego es claro que ahora mucho más estando justificados por su sangre, nos salvaremos por el de la ira de Dios.

Ira de Dios: en la Biblia se atribuyen a Dios estados de cólera. Éstos no son otra cosa que impulsos de justicia hacia sus criaturas, en represión de la malicia de los seres de mala voluntad. La ira de Dios se pondrá de manifiesto el día del juicio final- ver Éxodo 15:7- Números 16:46- 1º Reyes 11:9- 2º Crónicas 19:2- Nehemías 9:26 y sgtes.- Salmo 12- Romanos 2:5- Apocalipsis 6:17.

 

 

 

RECONOCIDOS- MARCADOS CON EL SELLO - Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. 32 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

Sello: fig. Llevarlo a la última perfección.

Perfección: gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.

Unción: gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.  

EL ESPÍRITU SANTO ES EL SELLO- 2º Corintios 1:21 Y es Dios el que nos reconforta en Cristo, a nosotros y a ustedes; el que nos ha ungido, 22 que también nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestros corazones las primicias* del Espíritu.

*22 “Primicias”: este término - tomado de Romanos 8:23- traduce adecuadamente el sentido de la palabra “arras”, utilizado en el texto original y que actualmente resulta poco comprensible. “Arras” es una expresión técnica del lenguaje jurídico, y designa la suma entregada anticipadamente como parte y garantía del pago total. Pablo la aplica a la presencia del Espíritu en los creyentes, para indicar que Dios, al darnos su Espíritu, nos concede el anticipo y las “primicias” de todos los bienes celestiales que nos ha prometido. Ver 5:5, Efesios 1:14.

Efesios 1:14 Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria.

OTRA VERSION DICE:  2º Corintios 1:21 Y Dios es el que nos da fuerza, a nosotros y a ustedes, para Cristo; Él nos ha ungido 22 y nos ha marcado con su propio sello al depositar en nosotros los primeros dones del Espíritu.

Don: bien natural que se tiene respecto de Dios, de quien se recibe.

Dones del Espíritu Santo: cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

RECONOCIMIENTO DE LO QUE VIENE DEL BUEN O DEL MAL ESPÍRITU - 1° Corintios 12:4 Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo.
7 La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común.
10 A otro, poder de hacer milagros; a otro, profecía; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu…

Discernimiento: Facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.

Discernir: Distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

DISCERNIR EL BIEN DEL MAL- Hebreos 5:13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

CUANDO DESEEN CAMBIAR, RECIBIRÁN LA AYUDA - Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.” 39 Porque el don de Dios es para ustedes y para sus hijos, y también para todos aquellos a los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar, aunque estén lejos.

Hebreos 2:3 ¿Cómo, pues, escaparemos nosotros, si despreciamos semejante salvación? El Señor mismo la proclamó primero y luego la confirmaron aquellos que la oyeron. 4 Dios ha confirmado su testimonio con señales, prodigios y milagros de toda clase, sin hablar de los dones del Espíritu, que reparte como quiere.

LA FE ES UN DON DE DIOS

Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.

Gracia: es fundamentalmente un atributo de Dios. En algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda; en plural expresa una acción de gratitud.

Lucas 2:40 El niño crecía y se desarrollaba lleno de sabiduría, y la gracia de Dios permanecía con él.

Fe: Según la Biblia, la fe no consiste solo en aceptar una verdad religiosa de la que no tenemos experiencia sensible. La fe bíblica está íntimamente relacionada con la confianza. Tiene fe el que desconfía de sí mismo y se fía sin reservas en Dios. En este sentido la Biblia presenta a Abrahán como ejemplo supremo de fe y como padre de todos los creyentes (Génesis 12:1-4; 22:1-18: Romanos 4:13-25). Isaías invita una y otra vez al pueblo israelita a tener fe/confianza en Dios (Isaías 7:9; 50:10); Jesucristo exige la fe/confianza como requisito indispensable para cualquier tipo de salvación (Marcos 1:15; 5:36; 10:52); Pablo abunda en lo mismo (Romanos 3:22). Esta fe, que es don de Dios (Efesios 2:8) aunque requiera la libre colaboración del hombre (Santiago 2:14-17), está en la raíz de toda vida auténticamente religiosa (Hebreos 11:1-40). Abraham- salvación.

FE ES FUNDAMENTO DE LO QUE SE ESPERA - Hebreos 11:1 La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver. 2 Esto mismo es lo que recordamos de nuestros antepasados.
8 Por la fe Abrahán, llamado por Dios, obedeció la orden de salir para un país que recibiría en herencia, y partió sin saber adónde iba. 9 La fe hizo que se quedara en la tierra prometida, que todavía no era suya. Allí vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, a los que beneficiaba la misma promesa. 10 Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Romanos 1:17 El Evangelio manifiesta como Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de fe, como dice la Escritura: El que es justo por la fe vivirá.*

*17 Habacuc 2:4- Hebreos 10:38.

Gálatas 3:11 Con la Ley nadie llega a ser justo a los ojos de Dios; la cosa es cierta, pues el justo vivirá por la fe.

MI JUSTO - Hebreos 10:38 Mí justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor. 39 Nosotros no somos de los que se retiran y se pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.

Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

HE ROGADO POR TI PARA QUE NO PIERDAS TU FE - Lucas 22:31 “¡Simón! ¡Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos así como se hace con el trigo cuando se lo separa de la paja. 32 Pero yo he rogado por ti para que no pierdas tu fe y tú, una vez convertido, fortalece a tus hermanos” 33 Pedro le respondió: “¡Señor, estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y aun a la muerte!” 34 Jesús le replicó: “Te aseguro, Pedro, que hoy antes de cante un gallo habrás negado tres veces que me conoces”.

Comentario: Pedro también participa de la mesa de la eucaristía y, a diferencia de Judas, que entregó a Jesús, afirmó que sería fiel hasta la muerte. Sin embargo, cuando sintió miedo, tal como se lo había anunciado Jesús (22:34), afirmó que no lo conocía (22:54-62). La oración de Jesús por Pedro (22:32) lo librará de sucumbir a las pruebas de Satanás, lo hará discípulo fiel y apóstol valiente, al punto de recibir el encargo de confirmar a los hermanos en el seguimiento del resucitado.

SI LE FALTA SABIDURÍA, QUE LA PIDA A DIOS CON FE - Santiago 1:5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría*, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. 6 Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. 7 El que es así no espere recibir nada del Señor, 8 ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.

*5 Esta “sabiduría” es el discernimiento espiritual que permite asignar a cada cosa su verdadero valor y vivir en conformidad con la voluntad de Dios.

JESÚS CAMINA SOBRE LAS AGUAS- Mateo 14:26 Al verlo caminando sobre el mar, se asustaron y exclamaron: “¡Es un fantasma!” Y por el miedo se pusieron a gritar. 27 En seguida Jesús les dijo: “Ánimo, no teman, que soy yo.” 28 Pedro contestó: “Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua.” 29 Jesús le dijo “Ven.” Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. 30 Pero el viento seguía muy fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: “¡Señor, sálvame!” 31 Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: “Hombre de poca fe, ¿por qué has vacilado?”

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado. // Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.

JESÚS REVELACIÓN DEL PADRE - Juan 14:8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta”. 9 Jesús le respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ve a mí ve al Padre. “¿Cómo es que dices: “Muéstranos al Padre”? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. 11 Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto; o si no, créanlo por las obras mismas. 12 En verdad les digo: el que crea en mí hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores. 13 Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre.

LA FE Y LA INCREDULIDAD - Juan 12:44 Jesús exclamó: “El que cree en mí, en realidad no cree en mí, sino en aquel que me envió. 45 Y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo soy la luz, y he venido al mundo para que todo el que crea en mí no permanezca en las tinieblas.

SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS- Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.

LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA - Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.*

*26 Santiago, por su parte, nota que no hay fe auténtica que nos lleve a observar las exigencias de la justicia y la preocupación por el prójimo, y eso mismo pide la Ley.

DEJA QUE LOS MUERTOS O GENTES QUE NO TIENEN VIDA EN LA FE - Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que antes de seguirte vaya a dar sepultura a mi padre. 22 Más Jesús le respondió: “Sígueme tú, y deja que los muertos o gentes que no tienen la vida de la fe, entierren a sus muertos.”

DIOS DE VIVOS - Mateo 22:31 Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído la palabra de Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?* ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!” 33 La multitud que había oído esto, quedó asombrada de su enseñanza.

*32 Ver Éxodo 3:6. Jesús afirma que no hubiera podido llamarse “el Dios” de los Patriarcas que ya no existían, si éstos no siguieran viviendo de alguna manera.

UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO - Efesios 4:5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo.

Único: solo y sin otro de su especie. Fig. Singular, extraordinario.

Unicidad: calidad de único.

DIOS ÚNICO, ÚNICO SERÁ SU NOMBRE

“EL DECÁLOGO”- NO TENDRÁS OTROS DIOSES FUERA DE MÍ. NO TE HARÁS ESTATUA, NI IMAGEN ALGUNA - Éxodo 20:1 Entonces Dios dijo todas estas palabras: 2 “Yo soy Yavé, tu Dios el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. 3 No tendrás otros dioses fuera de mí. 4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres antes esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. 6 Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos.

UNICO SERÁ SU NOMBRE - Zacarías 14:9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. Él será el Único, y único será su Nombre.

AMONESTACIONES CONTRA LAS COSTUMBRES PAGANAS (ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE HABLO MOISES A TODO ISRAEL EN LA REGION DEL JORDAN)- Deuteronomio 18:9 Cuando hubieres entrado en la tierra que tu Señor Dios te dará, guárdate de querer imitar las abominaciones de aquellas gentes. 10 No se vea en tu país quien purifique a su hijo o hija, pasándolos por fuego*, ni quien consulte adivinos, y haga caso de sueños y de agüeros: no haya hechicero, 11 ni encantador, ni quien pida consejo a los que tienen espíritu pitónico, y a los astrólogos, ni quien intente averiguar por medio de los difuntos la verdad. 12 Porque todas estas cosas las abomina el Señor: y por haber cometido semejantes maldades aquellos pueblos, acabarán con ellos a tu entrada. 13 Tú has de ser perfecto y sin mácula para con el Señor Dios tuyo*. 14 Esas gentes, cuya tierra tú has de poseer, dan crédito a los agoreros y adivinos; pero tú has sido educado diversamente por el Señor Dios tuyo. 15 Tu Señor Dios te suscitará un PROFETA* de tu nación y de entre tus hermanos como yo. A él oirás.

*10 Esta especie de purificación o expiación era muy común entre los Cananeos, Fenicios y otros pueblos: los cuales solían algunas veces quemar vivos a sus hijos en honor a sus ídolos- Ver Levítico 20:2 y sgtes.- Jeremías 19:5 y 6- Ezequiel 23:37 y 38- Salmos 105: 37 y 38.

*13 Huyendo de toda superstición.

*15 Desde este verso al 20 se habla literalmente del Cristo o Mesías.

Recurrir a los adivinos: Esta práctica supone una desconfianza hacia Dios Padre del que depende todo.

UN SOLO DIOS Y PADRE- 1º Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses o señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: todo depende de él, y de él dependemos nosotros. 7 Pero no todos tienen este conocimiento.

DIOS ES ÚNICO, Y TAMBIÉN ES ÚNICO EL MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES: JESUCRISTO HOMBRE

1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Mediador: Una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender su interés.

PARA CONSULTAR A DIOS EL HOMBRE ERA MEDIADOR - Éxodo 18:15 Moisés contestó a su suegro: “El pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tiene un pleito vienen a mí, yo juzgo entre unos y otros, y les doy a conocer las decisiones de Dios y sus normas.”

HARÉ QUE SE LEVANTE DE EN MEDIO DE SUS HERMANOS UN PROFETA, A ÉL HAN DE ESCUCHAR- Deuteronomio 18:15 Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar. 16 Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea; tu dijiste: “No puedo seguir más oyendo la voz de Yavé, ni soportar este gran fuego, y si me quedo mirando voy a morir.” 17 Entonces Yavé me dijo: “Dicen bien. 18 Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande.

Isaías 6:8 Y oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré, y quien irá por nosotros?” Y respondí: “Aquí me tienes, mándame a mí.” 9 Él me dijo: “Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca verán.”

Juan 10:30 Yo y el Padre somos uno.

Juan 17:22 Yo les he dado la Gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como tú me amas a mí.

Comentario: “Que sean uno”. La historia de la Iglesia parece desmentir la oración de Jesús y su voluntad de edificar su Iglesia sobre la comunidad de los Doce, haciendo de Pedro el testigo de la fe verdadera y la cabeza visible del grupo apostólico y de toda la Iglesia. Desde los primeros años no faltaron quienes rechazaban la fe tal como la enseñaban los apóstoles; de ahí nacieron diversos grupos o sectas.

EL EJEMPLO DE CRISTO - 1º Pedro 2:21 A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. 22 Él no cometió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. 23 Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente. 24 Él llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron curados. 25 Porque antes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de ustedes.

LA SALVACIÓN POR MEDIO DE CRISTO - Colosenses 1:21 Antes, a causa de sus pensamientos y sus malas obras, ustedes eran extraños y enemigos de Dios. 22 Pero ahora, él los ha reconciliado en el cuerpo carnal de su Hijo, entregándolo a la muerte, a fin de que ustedes pudieran presentarse delante de él como una ofrenda santa, inmaculada e irreprochable. 23 Para esto es necesario que ustedes permanezcan firmes y bien fundados en la fe, sin apartarse de la esperanza transmitida por la Buena Noticia que han oído y que fue predicada a todas las criaturas que están bajo el cielo* y de la cual yo mismo, Pablo, fui constituido ministro. 24 Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo*, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia.

*23 “Todas las criaturas que están bajo el cielo”: esta expresión es evidentemente hiperbólica.

*24 “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo”: si bien no se puede añadir nada a la eficacia redentora del Sacrificio de Cristo, Dios ha elegido colaboradores humanos para distribuir los bienes de la redención. En el plan divino está prevista la medida de los sufrimientos y fatigas necesarios para la difusión del Evangelio, y Pablo, en su condición de Apóstol de los paganos, se siente particularmente llamado a llenar esa medida.

Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios. Significa: la Asamblea convocada por Dios, o la Asamblea de los elegidos de Dios.

CRISTO, MEDIADOR DE LA NUEVA ALIANZA. ÉL ENTRÓ LLEVANDO SU PROPIA SANGRE - Hebreos 9:15 Por eso, Cristo es mediador de una nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos de la primera Alianza*, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida. 16 Porque para que se cumpla un testamento es necesario que muera el testador: 17 mientras éste vive, el testamento no vale, y solo a su muerte entra en vigor.

*15 Prevaricaciones o pecados que tampoco podían perdonarse sino por la virtud de la sangre de Jesucristo.

Comentario: Este pasaje juega con el doble sentido de una palabra griega que significa a la vez “alianza” y “testamento”. Por una parte, la muerte de Cristo que era necesaria para que entrara en vigencia su “Testamento”, es decir la última voluntad de Dios con respecto a los hombres. Por otra parte, la Nueva “Alianza”, la misma que la Antigua, debía sellarse con un sacrificio cruento.

CRISTO ES PARA MÍ LA RAZÓN DE VIVIR - Filipenses 1:20 Así lo espero ansiosamente, y no seré defraudado. Al contrario, estoy completamente seguro de que ahora, como siempre, sea que viva, sea que muera, Cristo será glorificado en mi cuerpo.

2° Corintios 4:10 Siempre y a todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

UN CUERPO INCORRUPTIBLE - Filipenses 3:21 Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.

HA PADECIDO EN SU CARNE HA ROTO CON EL PECADO - 1° Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado. 2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, ya no a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios.

RENOVACIÓN INTERIOR - Romanos 12:2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

SE DESPOJARON DEL HOMBRE VIEJO Y DE SUS VICIOS Y SE REVISTIERON A IMAGEN DE SU CREADOR - Colosenses 3:9 No se mientan unos a otros: ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios 10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento. 11 Ahí no se hace distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso, extranjero, bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos. 12 Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: La compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. 13 Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo.

LA INTELIGENCIA HUMANA ESTÁ HECHA PARA DESCUBRIR A DIOS- “FUIMOS CREADOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS PARA COMPRENDER Y ESCLARECERSE”
Génesis 1:27 Creó pues Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*. 28 Dios los bendijo, diciéndole: sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

*27 Y pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. "Conforme a nuestra semejanza": es decir para comprender y esclarecerse.

Comprender: Abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa. // Contener, incluir en sí alguna cosa. Entender, alcanzar, penetrar.

Esclarecer: Iluminar, poner clara y luciente una cosa. // Fig. Ennoblecer, hacer famoso a uno. // Fig. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU - 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo* hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.

*23 La división del hombre en “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El espíritu puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo.

Alma: la concepción del ser humano como un compuesto de alma y cuerpo pertenece más bien al pensamiento griego, y se refleja en textos pertenecientes al tiempo de influencia de dicha cultura (libro de la Sabiduría, por ejemplo). Para los demás libros del Antiguo Testamento, el ser humano es un “cuerpo que respira”, señalando así la unidad integral de la persona. Los griegos utilizaron el término “alma” para traducir el vocablo hebreo que designa la respiración (Espíritu). Por extensión, “alma” puede indicar la vida de la persona y también la persona misma. En el Nuevo Testamento se mantiene este mismo vocabulario, aunque Pablo, en 1º Tesalonicenses 5:23, por única vez, se expresa de una manera más acorde con la cultura griega, presentando una división tripartita del ser humano: “espíritu- alma- cuerpo”. En este caso, el “espíritu” es la facultad dominante en el hombre, gracias a la cual puede comunicarse con Dios y el mundo celestial.


Espíritu: Las palabras hebrea y griega que solemos traducir por espíritu pueden hacer referencia a realidades de muy diverso tipo: simplemente al viento o soplo de aire (Éxodo 14:21; véase Génesis 1:1; Juan 3:8); a la fuerza o vitalidad del hombre (Génesis 45:27; Jueces 15:19); a la dimensión profunda por la que el hombre se constituye una persona capaz de relacionarse con otros (Génesis 2:7; Salmo 31:6). Éste último significado adquiere especial importancia en el Nuevo Testamento donde con cierta frecuencia el espíritu designa la realidad trascendente e incorruptible del hombre (Mateo 26:41; Hechos 7:59; 2° Corintios 2:13). También reciben el nombre de espíritus ciertas realidades invisibles, buenas (Hebreos 1:7) o malas (1° Samuel 19:9), que actúan en el mundo bajo el control de Dios. Pero sobre todo la palabra espíritu se utiliza en la Biblia para aludir al propio Dios en cuanto se nos revela como fuerza, como sabiduría, como gloria, como santidad (Jueces 3:10; Isaías 11:2). El Nuevo Testamento enseñará que el Espíritu de Dios no es solamente un atributo, sino una persona divina radicalmente igual en todo al Padre y al Hijo (Mateo 28:19), que se comunica, de forma misteriosa y por supuesto limitada, a la comunidad cristiana y a cada uno de sus miembros (Romanos 8:1:30).
Espíritu Santo: Tercera persona de la Santísima Trinidad. Las Sagradas Escrituras hacen referencia a cuatro casos en que la venida del Espíritu Santo tuvo signos visibles, estos casos son: en el bautismo de Jesús, que tomó forma de paloma; en la transfiguración de Jesucristo, con forma de nube brillantísima; por el soplo de Cristo cuando otorgó a sus apóstoles el don de perdonar los pecados; con forma de lenguas de fuego el Domingo de Pentecostés.

Trinidad: Esta palabra es una manera de nombrar a Dios tal como se lo ha revelado en la Biblia: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Monoteísmo: Es la creencia en un Dios único.

EL MODELO ES EL CUERPO HUMANO- Éxodo 25:8 Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos, 9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que yo te enseñaré.

Hebreos 10:5 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo. 6 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado; 7 entonces dije: “Aquí estoy yo, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.”

ANUNCIO DE LA RESURRECCIÓN DE JESUS: EL SE REFERÍA AL TEMPLO DE SU CUERPO - Juan 2:18 Entonces los judíos le preguntaron: “¿Qué signo nos das para obrar así? 19 Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar.” 20 Los judíos le dijeron: “Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? 21 Pero él se refería al templo de su cuerpo*.

*21 El “signo” dado por Jesús era el mismo que reivindicaba para sí el poder de edificar el nuevo “Templo” de era mesiánica. Este Templo sería su cuerpo resucitado, en el cual reside la gloria de Dios. Ver 1:14; Hebreos 9:11/12.

LA ENTRADA DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL - Hebreos 9:11 Cristo, en cambio, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. Él, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua - no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado - 12 entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniendo así una redención eterna.* 13 Porque si la sangre de los toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente!

*11-12 “Una morada más excelente y perfecta que la antigua”: esta expresión alude probablemente al Cuerpo resucitado de Cristo, renovado y glorificado gracias a su Sacrificio redentor, que penetró de una vez para siempre en el “Santuario” celestial.

DOS EDIFICIOS: TERRENAL- ESPIRITUAL

MORADA DE DIOS EN EL ESPÍRITU - Efesios 2:22 En él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu.

Los sabios preguntan: ¿Qué es el hombre? La casi totalidad del Antiguo Testamento se escribió entre judíos de cultura hebrea y expresa los conceptos de dicha cultura. Esto no distinguía en el hombre, como lo hacemos nosotros, una parte espiritual, o alma, y una parte material o cuerpo, sino que veían al hombre como uno solo y, al hablar de la carne, del cuerpo, del corazón designaban sus varios aspectos. El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Génesis 2:7; 7:22) y los judíos identificaban fácilmente el aliento con la vida (Salmo 104:29). Además creían que la vida estaba en la sangre (Levítico 17:10-14). El espíritu designa su abertura a Dios. El corazón designa lo interior del hombre, no solamente sus sentimientos, sino su mente y su conciencia. Muy a menudo mi alma debe traducirse: mi persona, mi vida, o yo. A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo del Espíritu o soplo de Dios (Génesis 2:7). El espíritu es a la vez espíritu del hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Eclesiastés 12:7).

El espíritu es el aliento de Dios en nosotros. Es nuestra abertura a Dios.

¿NO SABEN QUE SU CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO QUE HAN RECIBIDO DE DIOS?

1° Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO - Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

¿NO SABEN QUE SON TEMPLO DE DIOS Y QUE EL ESPÍRITU DE DIOS HABITA EN USTEDES? - 1° Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

ESE TEMPLO ES EL CUERPO HUMANO - Juan 2:18 Entonces los judíos le preguntaron: “¿Qué signo nos das para obrar así? 19 Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar.” 20 Los judíos le dijeron: “Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? 21 Pero él se refería al templo de su cuerpo*.

*21 El “signo” dado por Jesús era el mismo que reivindicaba para sí el poder de edificar el nuevo “Templo” de era mesiánica. Este Templo sería su cuerpo resucitado, en el cual reside la gloria de Dios. Ver 1:14; Hebreos 9:11/12.

EDIFICAR SUS PERSONAS- Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su Palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos.

EL CUERPO HUMANO ES EL TEMPLO / MORADA DEL ESPÍRITU - Juan 14:22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.

LA MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES - Apocalipsis 21:3 Y oí una voz que clamaba desde el trono: “Esta es la morada de Dios con los hombres; El habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y Él será Dios-con-ellos; 4 Él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá más muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.”

Romanos 6:12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este cuerpo- ¡ha muerto!- y no obedezcan a sus deseos. 13 No le entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar pues no están bajo la Ley, sino bajo la gracia.

COMO PIEDRAS VIVAS SE HAN EDIFICADO: EL CUERPO HUMANO ES UN TEMPLO ESPIRITUAL - 1° Pedro 2:5 También ustedes, como piedras vivas, se han edificado y pasan a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. 6 Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sion una piedra angular, escogida y preciosa quien se afirme en ella no quedará defraudado.

Comentario: Como piedras vivas edifíquense: el Señor es la piedra que sobresale del suelo y en la que tropiezan todos aquellos que no lo vieron ni lo tomaron en cuenta (Isaías 8:14). Jesús es, en otro sentido, la piedra rechazada por los constructores, que pasa a ser la base del nuevo edificio (Isaías 28:16; Salmo 118:22). Y los cristianos son las piedras de esta Iglesia: piedras vivas, porque cada uno participa de la vida de Dios y porque cada uno juega un papel activo en la Iglesia (Efesios 4:12-16).

Morada: casa o habitación. Estancia en un lugar.

AUTORIDAD PARA EDIFICAR Y NO PARA DESTRUIR - 2º Corintios 13:10 Todo esto se lo digo desde lejos, para no tener que mostrarme duro entre ustedes con la autoridad que el Señor me dio para edificar y no para destruir.

NUESTRA CASA O MORADA (ESPIRITUAL) SE CONSTRUYE CON DOCE FUNDAMENTOS CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS: Hebreos 3:4

EL CONSTRUCTOR ES DIOS- Hebreos 3:4 Porque Toda casa tiene su constructor, y el constructor de todas las cosas es Dios. 5 Moisés fue fiel en toda su casa, en calidad de servidor, para dar testimonio de lo que debía anunciarse, 6 mientras que Cristo fue fiel en calidad de Hijo, como jefe de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que conservemos la seguridad y la esperanza de la que nos gloriamos.

EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE APÓSTOLES Y PROFETAS Y UNIDOS EN JESUS - Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los Apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén: 21 Sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un templo santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes, gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.

Base: Fundamento o apoyo en que descansa alguna cosa.

Cimiento: Fig. Principio raíz de alguna cosa.

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Hablándose de personas, seriedad formalidad: “Este niño no tiene fundamento.” // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fondo o trama de los tejidos. // Fig. Raíz y origen en que estriba una cosa no material.

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

LA PIEDRA ANGULAR: ES LA PIEDRA QUE UNE ENTRE SÍ DOS PAREDES, AFIRMANDO Y SOSTENIENDO EL EDIFICIO (Isaías 28:16). CRISTO SE APLICA A SÍ MISMO ESTA IMAGEN, PORQUE ÉL ES EL FUNDAMENTO SOBRE EL QUE SE AFIANZA Y SOSTIENE EL NUEVO PUEBLO DE DIOS. VER Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1º Pedro 2:7.

Mateo 21:42 Jesús agregó: “¿No han leído nunca en las Escrituras?: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos. 43 Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos. (44*). 45 Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. 46 Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.

*44El que caiga sobre esta piedra quedará destrozado, y aquel sobre quien ella caiga será aplastado”. Este texto, que falta en algunos manuscritos, está tomado de Lucas 20:18.

Escándalo: tropiezo o caída; a veces significa lo mismo que asombro o admiración por ver u oír una acción o dicho que repugna a la verdad o a la justicia.

Escándalo: El término “escándalo” transcribe una palabra griega que en su origen se refiere a “la piedra en la que se tropieza”. Ha sido utilizado en forma figurada en el Nuevo Testamento para referirse a los ejemplos, acciones o palabras que pueden hacer perder la fe, sobre todo a los más “pequeños”, es decir, a los sencillos, simples o ignorantes (Mateo 18:6-7). Por los malos ejemplos o consejos, ellos “tropiezan y caen”. Pablo dice que la predicación de Jesucristo crucificado es “escándalo” para los judíos, y este rechazo de la cruz de Cristo los llevará a su ruina más absoluta (1º Corintios 1:23). En razón de los contextos literarios y teológicos en que aparece, el término “escándalo” se puede traducir por diversos conceptos: “motivo para perder la fe”, “decepcionar”, “ser un obstáculo”, “incitar a pecar”.

LA PIEDRA ANGULAR - Isaías 28:16 En vista de todo esto, el Señor Yavé les dice: Yo mismo voy a colocar una piedra en Sión, una piedra escogida, una piedra angular, de gran valor y firme: “el que se apoye en ella, no se moverá.”*

*16 El nuevo pueblo de Dios será un pueblo de creyentes y ninguna potencia los dominará.
Dios comienza a crear una nueva historia, y desde ya coloca en medio de su pueblo lo que o al que nadie podrá remover. El que crea o se apoye en esta piedra no se arrepentirá. El verbo hebreo aman, del que proviene nuestro “amén” significa tanto “apoyarse en” como “creer”.
Jesús se aplicará esta parábola (Mateo 21:42 y Efesios 2:21). Pablo recordará también esta nueva fundación en 2° Timoteo 2:19. Cristo está en medio de su pueblo, y está también medio de su Iglesia, aun cuando pensemos que la estamos construyendo nosotros.

EL ANUNCIO DE LAS NEGACIONES DE PEDRO - Marcos 14:26 Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos. 27 Y Jesús les dijo: “Todos ustedes se van a escandalizar, porque dice la Escritura: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas.* 28 Pero después que yo resucite, iré antes que ustedes a Galilea. 29 Pedro le dijo: “Aunque todos se escandalicen, yo no me escandalizaré.” 30 Jesús le respondió: “Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado tres veces.” 31 Pero él insistía: “Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré.” Y todos decían lo mismo.

*27 Zacarías 13:7.

Juan 16:1 Les he dicho esto para que no se escandalicen.* 2 Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. 3 Y los tratarán así porque no han conocido al Padre ni a mí.

*1 Jesús previno a sus Apóstoles para que su futura pasión y las persecuciones que ellos tendrían que sufrir no fueran un motivo de “escándalo”, es decir, un obstáculo a la fe que tenían en él. En este Evangelio, la idea de “escándalo”- término que significa piedra u otro objeto de tropiezo- está siempre relacionada con la fe en Jesús. Ver 6:61- 67-69.

PERSECUCIÓN A LOS APÓSTOLES - Mateo 10:16 Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: Sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Juan 6:61 Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza? 62 ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes?

2° Timoteo 2:19 A pesar de todo no se hunden los sólidos cimientos puesto por Dios, en los cuales está inscrito: El Señor conoce a los suyos, y: aléjese de la maldad el que invoca el nombre del Señor.

LA EDIFICACIÓN DEL TEMPLO DE DIOS - 1° Corintios 3:11 El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo. 12 Sobre él se puede edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, pasto o paja: 13 La obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si la obra construida sobre el fundamento resiste a la prueba, el que la hizo recibirá la recompensa; 15 si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego.*

*15 El “fuego” simboliza el Juicio del Señor, que pondrá de manifiesto la calidad de la obra realizada por los ministros de la Buena Noticia (13). Todo el que realice esa obra imperfectamente, “se salvará”, pero “como quien se libra del fuego”, porque el Señor, en el Juicio, desaprobará las infidelidades y deficiencias en la ejecución del ministerio apostólico.

Fuego: Ardor el ánimo, de las pasiones de una disputa, etc.

Romanos 9:33 Como dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer, pero el que cree en él, no quedará confundido.

EL NUEVO PUEBLO DE DIOS - 1° Pedro 2:6 Porque dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no será confundido. 7 Por lo tanto, a ustedes, que creen, les corresponde el honor. En cambio, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: 8 piedra de tropiezo y roca de escándalo. Ellos tropiezan porque no creen en la Palabra: esa es la suerte que les está reservada. 9 Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz: 10 ustedes que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes, que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado.

Incrédulo: Que no cree lo que debe //. Que no cree con facilidad.

Salmo 118 (117):22 La piedra rechazada por los maestros pasó a ser la piedra principal; 23 esta fue la obra del Señor, no podían creerlo nuestros ojos.

Hechos 4:11 Él es la piedra que ustedes los constructores despreciaron y que se ha convertido en piedra angular. 12 No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados.

Isaías 8:14 "Él será un Santuario para los dos reinos de Israel, pero también será piedra donde se tropieza y roca que hace caer. Y será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén. 15 Es ahí donde muchos tropezarán, caerán y se  quebrarán, quedarán atrapados y presos."

LOS DOCE FUNDAMENTOS: SON LOS CIMIENTOS DE LA MURALLA DE LA NUEVA JERUSALEN - Apocalipsis 21:18 La muralla está hecha con jaspe y la ciudad es de oro puro, como cristal. 19 Las bases de la muralla de la ciudad están adornadas con toda clase de piedras preciosas: la primera base es de jaspe; la segunda, de zafiro; la tercera, de calcedonia; la cuarta, de esmeralda; 20 la quinta, de sardónica; la sexta, de sardio; la séptima, de crisólito; la octava, de berilio; la novena, de topacio; la décima, de crisopraso; la undécima, de jacinto; la duodécima, de amatista. 21 Las doce puertas son doce perlas, cada puerta está hecha de una sola perla. La plaza de la ciudad está pavimentada con oro refinado, transparente como el cristal. 22 No vi templo alguno en la cuidad*, porque su templo es el Señor Dios, el Todopoderoso, y el Cordero.

*21 El hecho de que falte el Templo significa el fin de la Antigua Alianza.

La maravillosa profusión de las piedras exalta la belleza de la Ciudad que, además, está iluminada por el resplandor de Dios.

DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA JERUSALÉNApocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa con el color del jaspe cristalino. 12 Tenía una muralla grande y alta con doce puertas, y sobre las puertas doce ángeles y nombres grabados, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel.
16 La ciudad es un cuadrado: su longitud es igual a su anchura.
22 No vi templo alguno en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios, el Todopoderoso, y el Cordero. 23 La ciudad no necesita luz de sol ni de luna, porque la gloria de Dios la ilumina, y su lámpara es el Cordero. Leer completo.

*16 La forma cuadrangular simboliza en este caso la perfección.

Comentario: Ya se dijo que la nueva Jerusalén que desciende del cielo es la morada definitiva de Dios y de su nuevo pueblo (Nota a 21:1-8). La Ciudad se describe como un paradigma de convivencia plena del ser humano entre sí y con Dios. La salvación, pues, se propone bajo la imagen de una ciudad santa y fraterna, pues Dios es su soberano. Por lo mismo, tampoco tendrá un templo o espacio sagrado, pues todo es sagrado (Apocalipsis 21:22).

ESPERAMOS NUESTRA CASA DEL CIELO - 2° Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos, al contrario, aunque nuestra condición humana se vaya deteriorando, nuestro ser interior se renueva día a día. 17 Porque nuestros sufrimientos, aunque leves por el momento, nos preparan una gloria incalculable y eterna 18 a cuantos no ponemos la mirada en lo que se ve, sino en lo que no se ve, porque aquello que se ve es temporal, en cambio lo que no se ve es eterno.

LA MORADA INCORRUPTIBLE - 2º Corintios 5:1 Nosotros sabemos, en efecto, que si esta tienda de campaña*-nuestra morada terrenal- es destruida, tenemos una casa permanente en el cielo, no construida por el hombre, sino por Dios. 2 Por eso, ahora gemimos deseando ardientemente revestirnos de aquella morada celestial;* 3 porque una vez que nos hayamos revestido de ella, ya no nos encontraremos desnudos. 4 Mientras estamos en esta tienda de campaña, gemimos angustiosamente, porque no queremos ser desvestidos, sino revestidos, a fin de que lo que es mortal, sea absorbido por la vida. 5 Y aquel que nos destinó para esto es el mismo Dios que nos dio las primicias* del Espíritu. 6 Por eso, nos sentimos plenamente seguros, sabiendo que habitar en este cuerpo es vivir en el exilio, lejos del Señor, 7 porque nosotros caminamos en la fe y todavía no vemos claramente. 8 Sí, nos sentimos plenamente seguros, y por eso, preferimos dejar este cuerpo para estar junto al Señor; 9 en definitiva, sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, nuestro único deseo es agradarlo. 10 Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal.

*1 La “tienda de campaña” es una imagen del cuerpo mortal. Ver 2° Pedro 1:13.
*2 La “morada celestial” es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será transformado el cuerpo de los cristianos. Ver 1° Corintios 15:47-49; Filipenses 3:20-21; Hebreos 9:11-12.
*5 “Primicias”: Ver nota 1:22.  (Ver antes, comentario a 2º Corintios 1:21) 

CULTO EXTERIOR // CULTO INTERIOR

DIOS NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS DE HOMBRE - Hechos 17:24 El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombres, porque es el Señor del cielo y de la tierra.

MI CASA SERÁ UNA CASA DE ORACIÓN - Lucas 19:45 Jesús entró en el Templo y comenzó a expulsar a los vendedores, 46 diciéndoles: “Está escrito: Mi casa será casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.”

EL CULTO QUE ME RINDEN- Marcos 7:6 Jesús les contestó: “¡Qué bien salvan ustedes las apariencias! Con justa razón profetizó de ustedes Isaías cuando escribía: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 El culto que me rinden de nada sirve; las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres. 8 Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones de hombres” 9 “Ustedes dejan tranquilamente a un lado el mandamiento de Dios para imponer su propia tradición.”

ME HONRAN CON LOS LABIOS- SU RELIGIÓN NO VALE. SON ENSEÑANZAS Y OBLIGACIONES HUMANAS -Isaías 29:13 El Señor ha dicho: “Este pueblo me ofrece tan solo palabras, y me honra con los labios, pero su corazón sigue lejos de mí. Su religión no vale, pues no son más enseñanzas y obligaciones humanas. 14 Por eso, yo seguiré desconcertando a este pueblo, y serán sorpresas y más sorpresas; la sabiduría de sus sabios fracasará, y se perderá la inteligencia de los entendidos.

2° Juan 9 El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo.

OBSERVEN LA LEY - Deuteronomio 4:1 Y ahora, Israel, escucha las normas y los mandamientos que yo te enseño, para que los pongas en práctica. Así vivirás, y entrarás al país que te da Yavé, Dios de tus padres, y tomarás posesión de él. 2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.

PRACTICAR LA LEY - Santiago 1:23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de la libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino cómo activo cumplidor; éste será dichoso al practicarla.

“CULTO INTERIOR” DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD

Juan 4:24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad.*

*24 “En espíritu y en verdad” significa que el nuevo culto está animado por el Espíritu Santo, principio del renacimiento a la Vida de Dios, y es el único conforme a la revelación transmitida por Jesús. Ver 3:5.
“En espíritu y en verdad”. Dios no necesita nuestros rezos, sino la sencillez y nobleza de nuestro espíritu. Debemos, pues buscar más allá de los ritos, las fórmulas, los tiempos de oración, y dar a Dios los más profundo nuestro, el espíritu y el corazón del que surgen todos los deseos.
El Espíritu de Dios no puede ser comunicado sino a quienes buscan la verdad y que hacen la verdad en un mundo de mentiras.

VERDAD ES AMOR- MENTIRA ES ODIO

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES- LA MENTIRA ESCLAVIZA- Juan 8:31 Jesús decía a los judíos que habían creído en él: “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; 32 entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” 33 Le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres?” 34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.”

DIOS - AMOR ES FUENTE DEL AMOR - 1º Juan 4:7 Queridos míos amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. 9 Miren cómo se manifestó el amor de Dios entre nosotros: Dios envió a su Hijo único a este mundo para que tengamos vida por medio de él. 10 En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados. 11 Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos mutuamente. 12 A Dios no lo ha visto nadie jamás; pero si nos amamos unos a otros, Dios está entre nosotros y su amor se activa entre nosotros. 13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su espíritu.

¿QUÉ ES EL AMOR? - 1° Corintios 13:1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo*. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá*. 11 Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente,* pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.* 13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

*7 A fin de ganar para Jesucristo a todos los hombres: tres veces insiste aquí San Pablo en que la caridad inspira y exige paciencia.

*10 Viendo a Dios claramente, ya no se necesita el uso de los dones.

*12 En imágenes que aún no llegan a representarle como Él es en sí mismo.

*12 No será alguna imagen de Dios la que veré en el cielo, sino que le veré cara a cara, directamente y no por medio de figuras, aunque no llegare a conocer sus infinitas perfecciones.

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR - 1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él*. 18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor*, pues hay temor donde hay castigo*. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios ya que Él nos amó primero. 20 Si uno dice “Yo amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. 21 Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”

*17 O fue durante su vida perseguido y condenado.
*18 Inspira confianza.
*18 O va acompañado de aflicción.
*19 Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.

Odio: Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

Temor: miedo que se siente al considerar que algo perjudicial o negativo ocurra o haya ocurrido. // Sospecha de que algo es malo o puede conllevar un efecto perjudicial o negativo.

EL QUE ODIA A SU HERMANO… 1° Juan 3:15 El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna.

LA ALIANZA NUEVA: PONDRÉ MI LEY EN SU INTERIOR Y LA ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES

Jeremías 31:31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza. 32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor, palabra del Señor. 33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi Ley en su interior*, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé”. Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.*

*33 “Pondré mi ley en su interior” ahora bien, Jeremías conoce el secreto de la alianza nueva, porque sabe qué cambio se produjo en él cuando Yavé lo hizo profeta. Descubrió entonces una relación personal con Dios que difiere de todas las actitudes “religiosas”, por sinceras que sean éstas. Yo pactaré con Israel esta otra alianza. La Ley estará en sus corazones, y la mano de Yavé los mantendrá en el camino correcto, como con Jeremías cuando éste vacilaba.

*34 “Yo entonces habré perdonado su culpa”: la nueva alianza se realizará por la Muerte de Cristo en la Cruz, para perdón de los pecados. Al celebrar Jesús la última Cena, dice: “Esta copa es la nueva alianza de mi sangre (Lucas 22:20). El autor de la Carta a los Hebreos desarrollará el significado de la alianza nueva (Ver Hebreos 8:8 y 10:16).
También el Evangelio de Juan 6:45 precisa lo de "me conocerán todos": en la fe cristiana, no todos reciben revelaciones personales, pero todos son conducidos por el Padre hacia Cristo, en quien están todos los tesoros del conocimiento y la sabiduría.

UN NUEVO SANTUARIO Y UNA NUEVA ALIANZA: PONDRÉ MIS LEYES EN SU CONCIENCIA - Hebreos 8:10 Y esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel después de aquellos días- dice el Señor-: Pondré mis leyes en su conciencia, las grabaré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. 11 Entonces nadie tendrá que instruir a su compatriota ni a su hermano diciendo: “Conoce al Señor”: porque todos me conocerán, desde el más pequeño al más grande. 12 Porque yo perdonaré sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados. 13 Al hablar de una Nueva Alianza, Dios declara anticuada la primera, y lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

LA LEY ES ESPIRITUAL - Romanos 7:14 sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

LEY ESCRITA EN TABLAS DE PIEDRA

Ley Mosaica: Así se denominan las leyes civiles, morales y religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la Redención y solamente quedaron como obligatorios aquellos preceptos basados en la ley natural y los que están en conformidad con las enseñanzas de Jesucristo. Gálatas 5:1-6.

Éxodo 31:18 Concluidos estos razonamientos en el monte Sinaí, dio el Señor a Moisés las dos tablas de piedra, que contenían la ley, escrita por el dedo de Dios.

Éxodo 32:15 Al bajar de regreso del monte, Moisés traía las dos tablas del Testimonio. 16 Las tablas eran obra de Dios, como también la escritura era la escritura de Dios, grabada sobre ellas.

EL “VELO” DE MOISÉS - 2° Corintios 3:11 Porque si lo que se anula*, ha estado lleno de gloria: Lo que para siempre subsiste, debe ser mucha más glorioso. 2 Teniendo pues tal esperanza, nosotros les hablamos con toda libertad: 13 Y no hacemos como Moisés que ponía un velo sobre su rostro, por cuanto no podían los hijos de Israel fijar la vista en el resplandor de su cara, aunque no debía durar*. 14 Y así sus corazones han quedado endurecidos. Porque hasta el día de hoy este mismo velo permanece delante de sus ojos en la lectura del Antiguo Testamento sin ser alzado (porque solo se quita por la fe en Cristo*).15 Y así hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, cubre un velo su corazón*. 16 Pero en convirtiéndose este pueblo se quitará el velo.

*11 Lo que se anula es la ley en tablas de piedra, porque no perfecciona interiormente a la persona, fue considerado débil e ineficaz.

*13 Profetizando con esto que no podrían sufrir la luz del Evangelio representada por esta luz pasajera.

*14 A quien no quieren recibir.

*15 El cual les impide ver a Jesucristo en lo que leen.

Romanos 3:27 Y ahora ¿dónde están nuestros títulos? fueron echados fuera. 28 Nosotros decimos esto: la persona es “hecha justa” por la fe, y no por el cumplimiento de la ley. (Ley en tablas de piedra, ley antigua)

Juan 1:17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

Gracia: esta palabra, que significa originalmente belleza (Salmo 45:3) o bondad (Éxodo 12:36) es parte de la expresión “acción de gracias”. Pasará a significar favor. Entonces designa en el lenguaje de los profetas una de las dos grandes cualidades de Dios: favor y fidelidad (Salmo 89:3). Se refiere tanto a la actitud de Dios amigo y generoso, como a sus dones de vida y salud. En el Nuevo Testamento la gracia se convierte en el plan de salvación que brota de la bondad de Dios. Puede que designe el estado de la criatura reconciliada con Dios. Designa asimismo dones espirituales de Dios.

DIOS NO PIDE COSAS IMPOSIBLES - Deuteronomio 30:11 Este mandamiento que yo te intimo hoy, no está sobre ti, ni puesto lejos de ti, 12 ni situado en el cielo, de suerte que puedas decir ¿quién de nosotros podrá subir al cielo para que nos traiga este mandamiento, y le oigamos y pongamos por obra? 13 Ni está situado a la otra parte del mar, para que te excuses y digas: ¿quién de nosotros podrá atravesar los mares y traérnoslo de allá, para que podamos oír y hacer lo que se nos manda? 14 Sino que el dicho mandamiento* está muy cerca de ti: en tu boca esta y en tu corazón, y en tu mano para que lo cumplas.

*14 El Apóstol Pablo explica el sentido más profundo de estos versos, Romanos 10:6 al 8; y los más doctos hebreos refieren al tiempo del Mesías todo lo que se dice en este capítulo. El sentido literal es que los mandamientos de Dios son fáciles de entender y guardar, asistido el hombre por el socorro de la gracia.

UN CORAZON Y UN ESPÍRITU NUEVO - Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo* y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra* y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. 27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.

*26 Les daré un corazón nuevo. Muchos piensan que es imposible cambiar el corazón del hombre. Unos lo aceptan tal como es, y prefieren tapar la mediocridad y el pecado general. Otros, al contrario, se amargan contra todos y todos. Pero lo que Dios promete en este texto tan cercano a Jeremías 31:31 y a Ezequiel 11:19 es justamente el “corazón nuevo”.
La experiencia del pueblo judío ha demostrado que los hombres son débiles e incapaces de observar los mandamientos. Pero si Dios mismo se revela y comunica su espíritu a los hombres, ¿no podrá renovarlos profundamente? Allí es donde se sitúa la verdadera conversión. Entendemos habitualmente por “convertirse”, volver a Dios después de haberse alejado de él. Pero la verdadera conversión es la que se produce en el corazón, es decir, en lo más profundo del hombre y que renueva enseguida la mentalidad y las actitudes. Esa conversión solo puede venir de Dios. Él convierte a las personas amándolas, atrayéndolas y dándoles su Espíritu.

*26 Esa será la nueva alianza a la que Jeremías se refiere en 31:31.

NUEVA LEY ESCRITA CON EL ESPÍRITU DE DIOS VIVO, GRABADA EN CORAZONES HUMANOS

LEY GRABADA EN CORAZONES HUMANOS- 2° Corintios 3:3 Evidentemente ustedes son una carta que Cristo escribió por intermedio nuestro, no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente, no en tabla de piedra*, sino de carne, es decir en los corazones.
6 Él nos ha capacitado para que seamos los ministros de una Nueva Alianza, que no reside en la letra, sino en el Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 7 Ahora bien, si el ministerio que lleva a la muerte*- grabado sobre piedras- fue inaugurado con tanta gloria que lo israelitas no podían fijar sus ojos en el rostro de Moisés, por el resplandor- aunque pasajero- de ese rostro, 8 ¡cuánto más glorioso será el ministerio del Espíritu!

*3 “Tablas de piedra” alusión a la antigua Ley promulgada por Dios a través de Moisés. Éxodo 32:16.

*7 La Ley del Sinaí era un “ministerio que lleva a la muerte” porque prohibía el pecado bajo pena de muerte, pero no daba la fuerza necesaria para vencerlo. Ver nota Romanos 7.

AMARÁS A DIOS-Extracto de la Torá con el comentario de Rashí - Debarim- Deuteronomio 6:5 AMARÁS AL ETERNO TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODOS TUS MEDIOS.

“AMARÁS” Cumple Sus palabras por amor. No es igual uno que actúa por amor que uno que actúa por temor. Cuando un individuo sirve en casa de su maestro por temor, si el maestro le sobrecarga la tarea, lo deja y se va. 148

148. Sifrí 32.

“CON TODO TU CORAZÓN” Es decir, con tus dos inclinaciones, la de bien y la del mal. 149,150 Según otra explicación, la frase "con todo tu corazón" implica que tu corazón no esté dividido respecto al Omnipresente. 151

149. Sifrí 32; Berajot 54a. En hebreo, "corazón" se dice […] con una sola […]. Según Sifté Jajamim, la forma inusual con dos […], alude a las dos inclinaciones del ser humano, la de bien [yétzer tob] y la de mal [yétzer hará]. Pero según Séfer haZikarón, no es de la duplicación de la […] en la palabra […] que se infiere esto, sino del hecho de que la Torá habla de "todo tu corazón", y eso obviamente incluye tanto los impulsos positivos como los negativos en el ser humano.

150. Amar a Dios con la inclinación positiva obviamente implica cumplir Su voluntad. Según BeerbaSadé, amarlo con la inclinación negativa implica que incluso cuando uno se dedica a un placer físico, como comer, beber o tener relaciones sexuales, debe cuidarse de no dejarse arrastrar por esos placeres al punto tal que su corazón se llene de soberbia y complacencia, sino debe mantener una actitud de alerta para no caer en el pecado. Pero según Séfer haZikarón, inclinación negativa implica que incluso en los momentos en que una persona cede ante sus impulsos y comete un pecado, debe amar a Dios.

151. Sifrí 32. Es decir, que uno no tenga reservas respecto al modo en que Dios regula y dirige al mundo, ni lo cuestione.

“CON TODA TU ALMA” Incluso si Él te quita el alma. 152

152. Sifrí 32; Berajot 54a. Según Rashbam, el precepto de amar a Dios "con todo tu corazón” también implica hacerlo incluso a costa de la vida propia. Según Mizrají, de aquí se infiere que una persona debe estar dispuesta a sacrificar su vida por Dios, cuando ello sea necesario.

“CON TODOS TUS MEDIOS” Es decir, con todas tus posesiones. 153 Hay quienes su dinero es más valioso que su cuerpo. Es por eso que aquí la Torá dice “con todos tus medios”.154 Según otra explicación, la frase […] significa que debes amar a Dios con cada medida que Él te mida, tanto con una medida buena como con una medida de castigo. 155 Y asimismo el Rey David dijo: "Alzaré la copa de la salvación...” 156 incluso después de haber afirmado: "Encuentro tribulación y angustia...” 157

153.Sifrí 32; Berajot 54a. En efecto la palabra […] literalmente significa "mucho” que en este contexto se refiere a los bienes materiales. Según el comentario BeerMáyimJayim de R. Jayim ben Betzalel, la Torá llama "mucho", a los bienes materiales debido al deseo humano de acumular muchas riquezas.

154. Se podría haber pensado que, puesto que la Torá me exige amar a Dios con toda mi alma -lo que implica que debo hacerla incluso si ello me cuesta la vida-, es obvio que debo dedicar todos mis medios materiales a Él y, por tanto, sería innecesario que lo dijera. Pero no es así. Puesto que hay personas para quienes sus posesiones son más importantes que su propia vida, era necesario Torá enfatizará que también debe uno dedicar todos sus recursos a Dios (Séfer haZikarón).

155. Berajot 54a. Esta interpretación es de Rabí Akibá, quien sostiene que sería innecesario que la Torá escribiera que hay que amar a Dios "con todos tus medios" una vez que exige amarlo "con toda tu alma”. Por ello, él opina que el vocablo […] está relacionado con la palabra […], que significa “medida”. Según esto, […] significa "con todas tus medidas", es decir, los modos que Dios emplea para dirigir la vida de cada individuo.

156. Tehilim (Salmos) 116:13. El contexto completo de esa frase es "¿Cómo he de retribuir al Eterno por todas sus benevolencias para conmigo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el Nombre del Eterno."

157. Tehilim (Salmos) 116:3; Sifrí 32. El versículo completo es: "Los dolores de la muerte me han envuelto y los confines de la tumba me han hallado; encuentro tribulación y angustia."

EL MANDAMIENTO PRINCIPAL- Mateo 22:34 Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él. 35 Uno de ellos, que era Maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: 36 “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley?” 37 Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el gran mandamiento, el primero. 39 Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.”

Caridad: Virtud cristiana que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos, por amor a Dios.

¿QUIÉN ES MI PROJIMO?- Lucas 10:25 Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: “Maestro, ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?” 26 Jesús le dijo: ¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella? 27 El hombre contestó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás al prójimo como a ti mismo.” 28 Jesús le dijo: “¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.” 29 El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: “¿Y quién es mi prójimo?”* 30 Jesús empezó a decir: “Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad bajaba de ese camino un sacerdote; lo vio, dio un rodeo y siguió. 32 Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo. 33 Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él. 34 Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. 35 Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: “Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.” 36 Jesús entonces le preguntó: “Según tu parecer, ¿cuál de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?” 37 El maestro de la Ley contestó: “El que se mostró compasivo con él.” Y Jesús le dijo: “Vete y haz tú lo mismo.”

*29 ¿Quién es mi prójimo? El maestro de la Ley esperaba que le asignaran los límites exactos de su deber. ¿A quién tenía que atender? ¿a los de la familia? ¿a los hermanos de raza?, ¿a otros tal vez? Es significativo que Jesús concluye su relato con otra pregunta diferente de la primera ¿cuál de estos tres fueron fue el prójimo? Es como si dijera: no calcules para saber quién es tu prójimo, sino déjate llevar por el llamado que sientes en ti y hazte prójimo, próximo a tu hermano que te necesita. Mientras consideramos la Ley del amor como una obligación, no será ese el amor que Dios quiere.
Una vez más Jesús nos hace ver que, muchas veces, los que parecen ser funcionarios de la religión o los que se creen cumplidores de la Ley no saben amar. Fue nada menos que un samaritano, es decir, un extranjero que los judíos consideraban un hereje, quien se hizo cargo del hombre herido.

¡VENGAN, BENDITOS DE MI PADRE!

TUVE HAMBRE Y ME DISTE DE COMER- Mateo 25:31 “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, acompañado de sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todos los pueblos se reunirán en su presencia y él separará los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y colocará las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Vengan, benditos de mi Padre!, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo, 35 porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero, y me recibieron, 36 estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y fueron a verme”. 37 Entonces los justos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber?, 38 ¿cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te fuimos a ver?” 40 El rey les responderá: “Les aseguro que siempre que ustedes lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron.”

TUVE HAMBRE Y NO ME DISTE DE COMER- Mateo 25:41 “Después el Rey dirá a los de su izquierda: “¡Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno, preparado para el Diablo y sus ángeles!, 42 porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, 43 fui forastero y no me recibieron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron.” 44 Entonces ellos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te ayudamos?” 45 Él les responderá: “Les aseguro que siempre que ustedes lo dejaron de hacer con uno de estos más pequeños, también lo dejaron de hacer conmigo.” 46 Y éstos irán al castigo eterno, mientras los justos entrarán en la vida eterna.”

Comentario: Este pasaje corresponde al juicio divino con el que termina el discurso apocalíptico de Jesús (nota a 21:1-25, 46). Antes de comenzar la pasión, el evangelista recapitula rasgos básicos del discípulo de Jesús y los proyecta hacia el juicio último y definitivo de Dios.

Lucas 13:28 Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abrahán, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes, en cambio, sean echados fuera.

“Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.

LA DIGNIDAD DE LOS POBRES- Santiago 2:5 Escuchen, hermanos muy queridos: ¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino que ha prometido a los que lo aman? 6 Y sin embargo, ¡ustedes desprecian al pobre! ¿No son acaso los ricos los que los oprimen a ustedes y lo hacen comparecer ante los tribunales? 7 ¿No son ellos los que blasfeman* contra el Nombre tan hermoso* que ha sido pronunciado sobre ustedes?

*7 Por causa de sus injusticias y violencia.

*7 El “Nombre tan hermoso” es el de Cristo, único medio de salvación. Ver Hechos 2:21; 4:12.

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY- Santiago 2:8 Por lo tanto, si ustedes cumplen la Ley por excelencia que está en la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, proceden bien. 9 Pero si hacen acepción de personas, cometen un pecado y son condenados por la Ley como transgresores. 10 En efecto, aunque uno cumpla toda la Ley, si peca contra un solo precepto, quebranta toda la Ley.* 11 Porque el que ha dicho: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Por lo tanto, si evitas el adulterio, pero cometes un homicidio, te haces transgresor de la Ley. 12 Hablen y actúen como quienes deben ser juzgados por una Ley que nos hace libres.* 13 Porque el que no tiene misericordia será juzgado sin misericordia, pero la misericordia triunfa sobre el juicio.

* 10 Esto es: de nada te sirve para evitar la condenación eterna, el haber observado los demás.

*12 La cual ningún miramiento tiene a la condición de la persona, sino solamente al mérito de sus obras.

Mateo 5:3 “Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.”*

*3 Un corazón de pobre (o un espíritu de pobre). Esta primera bienaventuranza suscita siempre interrogantes, igual que todo lo que concierne al dinero, porque la pobreza nos da miedo, y muchos de los que buscan la perfección espiritual la querrían pasar de largo. En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad.

NO A LA LEY ESCRITA, SI A LA ESPIRITUAL - Romanos 7:5 Cuando no éramos más que “carne”, la Ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo frutos de muerte. 6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una ley escrita, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: esto es lo nuevo.

SIN LEY: NO SON JUSTOS LOS QUE ESCUCHAN LA LEY SINO LOS QUE LA CUMPLEN - Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.

LA LIBERACION DE LA LEY- Romanos 7:1 ¿Acaso ustedes ignoran, hermanos- hablo a gente que entiende de leyes- que el hombre está sujeto a la ley únicamente mientras vive? 2 Así, una mujer casada permanece ligada por la ley a su esposo mientras él viva; pero al morir el esposo, queda desligada de la ley que lo unía a él.
4 De igual manera, hermanos, por la unión con el cuerpo de Cristo, ustedes han muerto a la Ley, para pertenecer a otro, a aquel que resucitó a fin de que podamos dar frutos para Dios. 5 Porque mientras vivíamos según la naturaleza carnal, las malas pasiones, estimuladas por la Ley, obraran en nuestros miembros para hacernos producir frutos de muerte. 6 Pero ahora, muertos a todo aquello que nos tenía esclavizados, hemos sido liberados de la Ley, de manera que podamos servir a Dios con un espíritu nuevo y no según una letra envejecida.

Comentario: en este capítulo, Pablo considera a la “ley” como una norma de conducta impuesta al hombre desde afuera, que le da a conocer el pecado, pero no le confiere la fuerza interior necesaria para someterse a sus exigencias. Su tipo por excelencia es la Ley de Moisés. En cuanto expresión de la voluntad divina, esa Ley es buena, justa y santa; pero en cuanto norma puramente exterior, es ocasión de pecado y motivo de condenación para el transgresor. Ver Gálatas 3:10-13.

Colosenses 2:14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. 15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.

Gálatas 3:11 Es evidente que delante de Dios nadie es justificado por la Ley, ya que el justo vivirá por la fe.*

*11 Habacuc 2:4- Ver Romanos 1:17- Hebreos 10:38.

LEY CORREGIDA O REFORMADA - Hebreos 9:9 Todo eso es un símbolo para el tiempo presente: las ofrendas y sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes los ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

Reformar: volverse a formar, rehacer.

Purificación: ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban de la impureza legal. Jesús en el Evangelio declarará inútiles los gestos de penitencia corporal, como el ayuno, para expresar el arrepentimiento y acompañar la oración (Ver Mateo 4:1 y Marcos 2:20), pero precisará que esta penitencia exterior no es todo, ni lo principal.

EL FRUTO DE LA LEY ES OTRO, NOS HACE CONSCIENTES DEL PECADO-Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro: nos hace conscientes del pecado.

Fruto: del ingenio o del trabajo humano. / fig. Utilidad y provecho.

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios. 10 El que enseña el mal camino a la gente buena, el mismo caerá en la zanja.

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡Son unos malditos!

ESTAS SON LAS SEÑALES ANTES DEL REGRESO DE CRISTO: “AL PRESENTARSE ESTE “SIN LEY”… 1) SATANÁS SE HACE PASAR POR DIOS. 2) APOSTASÍA. 3) USURPADORES E IMPOSTORES. 4) VENDRAN MUCHOS EN MI NOMBRE

SE HACE PASAR POR DIOS - 2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía* y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que él es dios. 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo.* 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira*. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

*3 Tiene que producirse la apostasía… Antes del regreso de Cristo habrá una “apostasía”, es decir, un abandono de la fe a escala mundial.

*6 Tal vez lo sabían ellos, pero la cosa es para nosotros muy oscura. Para Pablo, la apostasía es de las naciones ya convertidas al Evangelio, y la fuerza del mal ya está actuando en ellas (7). Pero es probable que Pablo siguiera el pensamiento de autores “apocalípticos”, algunas obras de las cuales forman parte de la Biblia (Entre ellos Ezequiel 38:39; Daniel 2:10); cada crisis acontece en el momento fijado por Dios, y cada actor de la historia dura el tiempo que necesita para cumplir el bien y el mal que lleva consigo.

*11 Dios les dirige las fuerzas del engaño: esto no quiere decir que Dios quiera el mal, sino que una vez más encontramos este modismo hebreo que debería traducirse: Dios deja que lleguen a ellos. Deja sin defensa frente a los errores a los que rechazan la luz.

Apostasía: Apostasiar es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

ENGAÑARÁ SI FUERA POSIBLE A LOS ELEGIDOS DE DIOS - Mateo 24:24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. 25 Por eso los prevengo.

RECHACEN AL ANTICRISTO - 1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir un anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora. 19 Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo*, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo. 23 Pues el que niega al hijo ya no tiene al Padre; y el que reconoce al hijo tiene también al Padre.

Comentario: Juan dice: ya es anticristo el que niega que Jesús sea el Cristo. Actualmente hay todavía mucha gente que distingue entre el hombre Jesús perdido en las brumas de la leyenda- un profeta tal vez que no tuvo suerte- y un Cristo idealizado al que los creyentes adoran. Pero Juan dice: quien vino en la historia es el Dios eterno.

*20 “Ustedes tienen esa unción que viene del Santo”: Juan no habla solamente de la unción con óleo del bautismo y de la confirmación. “Cristo” quiere decir precisamente “el que ha recibido la unción” y esta unción era la presencia en él del Espíritu de Dios, su Padre.

LOS ANTICRISTOS - 2° Juan 7 Porque han invadido el mundo muchos seductores que no confiesan a Jesucristo manifestado en la carne. ¡Ellos son el Seductor y el Anticristo! 8 Ustedes estén alerta para no perder el fruto de sus trabajos, de manera que puedan recibir una perfecta retribución. 9 Todo el que se aventura más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no está unido a Dios. En cambio, el que permanece en su doctrina está unido al Padre, y también al Hijo. 10 Si alguien se presenta ante ustedes y no trae esta misma doctrina, no lo reciban en su casa ni lo saluden. 11 Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas obras.*

*10-11 El “saludo”, tal como lo practican los orientales aún ahora, es mucho más que un simple gesto de educación. Además de incluir una fórmula de bendición, comprende gestos muy variados, que según las circunstancias expresan respeto, amistad, veneración o solidaridad. En este contexto, resulta claro que si alguien “saluda” a un maestro del error “se hace cómplice de sus malas obras”.

EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD YA ESTÁ ACTUANDO. SOLO FALTA QUE DESAPAREZCA EL QUE HASTA EL PRESENTE LO RETIENE - 2° Tesalonicenses 2:7 El misterio de la iniquidad ya está actuando. Solo falta que desaparezca el que hasta el presente lo retiene*, 8 y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida.

*7 “Lo que o “el que” todavía “retiene” la manifestación del “Adversario” o “Anticristo”, obligando a Satanás- Vers. 9- del que es su instrumento- a obrar en secreto, es una causa desconocida para nosotros.

“El misterio de la iniquidad” es el plan de Satanás, que intenta frustrar en la medida de lo posible la obra redentora de Cristo.

LA IMPIEDAD TRASTORNARÁ AL PECADOR - Proverbios 13:6 La justicia guarda al de perfecto camino: más la impiedad trastornará al pecador.

Impiedad: falta de piedad o de fe religiosa.

Impío: que no tiene o no siente compasión o piedad.// Que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas.

1º Juan 3:4 El que comete el pecado comete también la iniquidad*, porque el pecado es la iniquidad.

*4 La “iniquidad” es un pecado determinado- el de los “anticristos” (2:18) - que Juan en su Evangelio denomina “el pecado del mundo” (Juan 1:29). Consiste en la incredulidad, o sea, el rechazo de Cristo y toda su obra salvífica.

Iniquidad: maldad grande.

Salmo 37:8 Calma tu enojo, renuncia al rencor, no te exasperes, que te haría mal. 9 Pues los malvados serán extirpados y tendrán la tierra los que esperan al Señor. 10 Solo un momento y ya no está el impío, si buscas donde estaba ya no lo encontrarás. 11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.

LO QUE EL IMPÍO TEME - Proverbios 10:24 Lo que el impío teme, eso le vendrá; pero al justo le será concedido su deseo.

Proverbios 11:18 El impío consigue salario engañoso, el que siembra justicia cosecha galardón seguro.

LIBERTADOR O SALVADOR QUE DESTERRARÁ LA IMPIEDAD - Romanos 11:26 Entonces ha de salvarse todo Israel según está Escrito*: Saldrá de Sion el Libertador o Salvador que desterrará de Jacob la impiedad.

*26 Isaías 59:20- Jeremías 31:33.

Libertad: Estado o condición del que es libre, del que no está sujeto a un poder extraño o a una autoridad arbitraria o no está constreñido por una obligación, deber, disciplina, etc.

VENDRÁ COMO REDENTOR - Isaías 59:20 Para Sion, en cambio, y para todos los habitantes de Jacob que hayan vuelto de sus pecados, vendrá como Redentor.

Redención (o rescate): acto gracias al cual la especie humana volvió de favor de Dios, por la pasión y muerte de Jesús, el Redentor. Desde el pecado de Adán, el género humano tuvo la necesidad de un Redentor. Solo Dios hecho hombre podía ser ese Redentor. Jesucristo, con su muerte, nos reintegró a la amistad divina y nos liberó del pecado.

RENUNCIAR A LA IMPIEDAD- Tito 2:11 Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. 12 Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad; 13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y salvador, Cristo Jesús. 14 Él se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos, y crear para sí un pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Proverbios 11:31 Si el justo es castigado en la tierra por sus defectos, ¿cuánto más lo serán el impío y el pecador?

1º Pedro 4:18 Si el justo apenas se salva, ¿qué pasará con el impío y el pecador?

LA IMPIEDAD DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

TENDRÁN APARIENCIA DE PIEDAD- 2º Timoteo 3:1 Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles; 2 los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; 3 no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, 4 traidores, sinvergüenzas, llenos de orgullo, más amigos de los placeres que de Dios; 5 ostentarán apariencias de piedad, pero rechazarán sus exigencias.

Apariencia: Aspecto exterior de una persona o cosa. // Verosimilitud, probabilidad. // Cosa que parece y no es.

Juan 7:24 No juzguen por las apariencias, sino juzguen lo que es justo.

Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Conmiseración, lástima, misericordia, compasión.

SOLO JESUS NOS ENSEÑA LA VERDADERA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD - 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.

EJERCÍTATE PARA LA PIEDAD YA QUE TIENE PROMESA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO - 1º Timoteo 4:6 Si explicas todo esto a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, alimentado por las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina que siempre seguiste fielmente. 7 Rechaza esos mitos ridículos, esos cuentos de viejas, y ejercítate en la piedad. 8 Los ejercicios físicos son de poca utilidad*; la piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro.* 9 Esta es doctrina cierta y absolutamente digna de fe. 10 Nosotros nos fatigamos y luchamos porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. 11 Predica esto y enséñalo.

*8 En oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior. El mundo grecorromano se entusiasmó con los deportes y las carreras; sin menospreciar el cuerpo, este párrafo nos invita a examinar si damos a cada cosa el tiempo que se merece.

*8 Pablo no reprueba los “ejercicios físicos: solamente afirma que la “utilidad” de estos es relativa y transitoria. En efecto, el vigor y la destreza del cuerpo pasan con la vida presente; la “piedad”, en cambio, sirve no solo para esta vida, sino también para la futura.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual.

Salmo 43 (42):1 Hazme justicia, oh Dios, y defiende mi causa del hombre sin piedad; de la gente tramposa y depravada líbrame, tú, Señor.

LAS PROHIBICIONES INÚTILES: RECHAZO DEL FALSO ASCETISMO - Colosenses 2:16 Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados. 17 Todas estas cosas no son más que la sombra de lo que tenía que venir, pero la realidad es Cristo. 18 Que nadie los prive del premio, bajo pretexto de “humildad” y de un “culto de los ángeles”*. Esa gente tiene en cuenta solamente las cosas que ha visto y se vanagloria en el orgullo de su mentalidad carnal, 19 pero no se mantiene unida a la Cabeza que vivifica a todo el Cuerpo y le da cohesión por medio de las articulaciones y los ligamentos, a fin de que su crecimiento se realice en Dios.

*18 “Humildad” y “culto de los ángeles”: alusión a ciertas prácticas ascéticas y culturales que se habían difundido entre los cristianos de Colosas.
Las prohibiciones religiosas impresionan siempre a los que no se han liberado del temor de Dios. En vez de liberarnos, esas prohibiciones favorecen sobre todo la estrechez de espíritu, y también la violencia contra quienes no piensan como nosotros.

Ascetismo: Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.

JESÚS, SEÑOR DEL SÁBADO - Mateo 12:9 Saliendo de aquel lugar, Jesús entró en una sinagoga de los judíos. 10 Se encontraba allí un hombre que tenía la mano paralizada. Le preguntaron a Jesús, con intención de acusarlo después: “¿Está permitido hacer curaciones en día sábado?” 11 Jesús les dijo: “Si alguno de ustedes tiene una sola oveja y se le cae a un barranco en día sábado, ¿no irá a sacarla? 12 ¡Pues un ser humano vale mucho más que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en día sábado.”

Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. 15 Por el contrario, estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

SANA DOCTRINA - 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7 Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.

*6 Aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.

APARTADOS DE LA VIDA DE DIOS - Efesios 4:18 Su inteligencia está en tinieblas; su ignorancia y su conciencia ciega, los mantienen apartados de la vida de Dios. 19 Después de perder el sentido moral se han dejado llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad.

SERÁ TANTA LA MALDAD - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor en muchos se enfriará.

Proverbios 8:36 Pero el que me ofende atenta contra su vida, y los que me odian eligieron la muerte.

EL COMIENZO DE LAS TRIBULACIONES - VENDRAN MUCHOS EN MI NOMBRE - Mateo 24:4 Él les respondió: “Tengan cuidado de que no los engañen, 5 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a mucha gente. 6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerra; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin. 7 En efecto, se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos. 8 Todo esto no será más que comienzo de los dolores del parto. 9 Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre. 10 Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros. 11 Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. 12 Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos, 13 pero el que persevere hasta el fin, se salvará. 14 Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos, y entonces llegará el fin. 15 Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación*, de la que habló el profeta Daniel- el que lea esto, entiéndalo bien- 16 Los que estén en Judea; que se refugien en las montañas, 17 el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas; 18 y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto.

*15 Daniel 9:27; 11:31; 12:11.“La Abominación de la desolación”: esta expresión recuerda la profanación del Templo de Jerusalén en el 167 a.C, cuando Antíoco Epífanes instaló en él un ídolo pagano (1° Macabeos 1:54). Dentro del estilo apocalíptico, dicha expresión designa todas las profanaciones y apostasías que sobrevendrán en los últimos tiempos.

Tribulación: pena, disgusto o aflicción muy grande que sufre una persona. Situación adversa o desfavorable que padece una persona.

Marcos 13:19 Porque habrá entonces gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 20 Y si el Señor no abreviara ese tiempo, nadie se salvaría; pero lo abreviará a causa de los elegidos.

LA GRAN TRIBULACIÓN - Mateo 24:19 ¡Ay de las mujeres que están embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! 20 Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado. 21 Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. 22 Y si no fuera abreviado ese tiempo, nadie se salvaría; pero será abreviado, a causa de los elegidos. 23 Si alguien les dice entonces: “El Mesías está aquí o está allí”, no lo crean. 24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. 25 Por eso los prevengo.

LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE - Mateo 24:29 Después de esos días de angustia, el sol se oscurecerá, la luna perderá su brillo, caerán las estrellas del cielo y se bambolearán los mecanismos del universo. 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la tierra se golpearán el pecho*, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con el poder divino y la plenitud de la gloria. 31 Enviará a sus ángeles, que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.

*30 Todas las razas de la tierra…: Zacarías 12:12 y Apocalipsis 1:17. Se reconocen culpables al ver que, de una manera u otra, han herido al Salvador y rechazado el Evangelio.

Romanos 2:7 Él dará la Vida eterna a los que por su constancia en la práctica del bien, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad. 8 En cambio, castigará con la ira y la violencia a los rebeldes, a los que no se sometieron a la verdad y se dejan arrastrar por la injusticia. 9 Es decir, habrá tribulación y angustia para todos los que hacen el mal: para los judíos, en primer lugar, y también para los que no lo son. 10 Y habrá gloria, honor, y paz para todos los que obran el bien: para los judíos en primer lugar, y también para los que no lo son, 11 porque Dios no hace acepción de personas.

CORONA DE VIDA- Apocalipsis 2:10 No tengas miedo por lo que vas a padecer, el diablo meterá a alguno de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida.

Comentario: Diez días de prueba: esa cifra diez es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de corta duración.

Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. // Duración permanente o continua de una cosa.

Perseverar: Mantenerse constantemente en la prosecución de lo comenzado. // Durar permanentemente o por largo tiempo.

RESERVANDO A LOS MALOS… 2° Pedro 2:9 Luego bien sabe el Señor librar de la tentación a los justos, reservando a los malos para los tormentos en el día del juicio.

Hebreos 6:12 Por ello, no se vuelvan perezosos, sino imiten a los que por la fe y la perseverancia heredan las promesas.

PASANDO LAS PRUEBAS

LA ACTITUD FRENTE A LAS PRUEBAS - Santiago 1:2 Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, 3 sabiendo que la fe, al ser probado, produce la paciencia. 4 Y la paciencia debe ir acompañadas de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada.

PRUÉBENSE A SÍ MISMOS - 2° Corintios 13:5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué si la prueba les sale contraria? 6 Ojalá que vean cómo nosotros la superamos.

VIRTUD PROBADA- 1º Corintios 11:19 Siendo como es forzoso* que aun herejías haya, para que se descubran entre ustedes los que son de una virtud probada.

*19 Atendiendo a la malicia de los hombres.

Herejía: del griego airesis o del verbo aireomai que significa: escoger, abrazar. Se refiere a una secta o partido bueno o malo. En la Escritura se toma en el aspecto malo, como por un error voluntario y pertinaz contra algún dogma de la fe.

NUEVA VIDA EN CRISTO Y SUS CONSECUENCIAS - Romanos 5:1 Así, pues, ahora que Dios ya nos hizo justos en virtud de la fe, estamos en paz con él por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 gracias a quien hemos tenido acceso a este don en el cual estamos firmes y nos sentimos orgullosos por la esperanza que tenemos de participar de la gloria de Dios. 3 Pero no solo estamos orgullosos por esto, sino también por los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, virtud probada, y la virtud probada, esperanza. 5 Y nuestra esperanza no nos deja avergonzados, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.

CONFIANZA EN DIOS EN LAS PRUEBAS- Sirácida 2:1 Si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba. 2 Conserva recto tu corazón y se decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades. 3 Apégate al Señor, no te apartes de él; si actúas así, arribarás a buen puerto al final de tus días. 4 Acepta todo lo que te pase y sé paciente cuando te halles botado en el suelo. 5 Porque así como el oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el crisol de la humillación. 6 Confía en él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en él.
12 ¡Ay de los flojos que dejan caer sus brazos, ay del pecador que se niega a elegir! 13 ¡Ay de los flojos que no tienen confianza!; por eso, no serán protegidos.

EN EL MOMENTO DE LA TENTACION LES DARÁ FUERZA PARA SUPERARLA - 1° Corintios 10:12 Así, pues, el que crea estar de pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla. 14 Por lo tanto, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos.

NOS JUZGA NOS CORRIGE - 1° Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

LA SABIDURÍA LOS DIRIGE COMO A HIJOS - Hebreos 12:5 al 11.

CAPACIDAD DE SER HIJOS DE DIOS - Juan 1:12/13.

PROPÓSITO DE LA CORRECCIÓN “FORMAR UN CRISTO INTERIOR”- Gálatas 4:19-

"LA SABIDURÍA LOS DIRIGE COMO A HIJOS": EL SEÑOR CORRIGE AL QUE AMA, AL QUE RECIBE POR HIJO 

Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre combatiendo contra el pecado. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que El mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá fruto de paz y de santidad.

Consuelo: Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime al ánimo // Gozo, alegría.

1º Juan 3:10 Los hijos de Dios y los hijos del demonio se manifiestan en esto: el que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

LA SABIDURÍA QUE VIENE DE LO ALTO - Santiago 3:13 El que se tenga por sabio y prudente, demuestre con buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría. 14 Pero si ustedes están dominados por la rivalidad y por el espíritu de discordia, no se vanaglorien ni falten a la verdad. 15 Semejante sabiduría no desciende de lo alto sino que es terrena, sensual y demoníaca. 16 Porque donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden toda clase de maldad. 17 En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura, y además pacífica, benévola y conciliadora, está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera. 18 Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz.

Salmo 19 (18):8 La Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría.

CAPACIDAD DE SER HIJOS DE DIOS - Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios*.

*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe y el Espíritu Santo.

Marcos 3:21 Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: “Se ha vuelto loco.”*
35 Porque el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.

*21 En el momento en que Jesús se crea una nueva familia, la de sus discípulos, Marcos resalta la incomprensión de su familia carnal, de la cual hablará muy brevemente después en 3:31.
Jesús se aprovecha de esta circunstancia para decir dónde está su verdadera familia; afirma la existencia de un lazo personal entre él, y los que hacen la voluntad de Dios.

2º Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como lo hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana. 15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia.

1° Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado de Saúl y un espíritu malo enviado por Yavé lo atormentaba. Ver 1º Samuel 18:10.

Atormentar: Causar dolor. // Dar tormento al reo. // Batir con la artillería.

Romanos 9:6 No es cierto que la palabra de Dios haya caído en el vacío. Porque no todos los que descienden de Israel son realmente Israelitas. 7 Como tampoco todos los descendientes de Abraham son hijos suyos, sino que como dice la Escritura: De Isaac nacerá tu descendencia. 8 Esto quiere decir que los hijos de Dios no son los que han nacido de la carne, y que la verdadera descendencia son los hijos de la promesa.

Romanos 9:26 Así como se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, serán llamados “hijos de Dios vivo.”

LA FILIACIÓN DIVINA - Gálatas 4:1 Voy a ser más explícito: el heredero, mientras es menor de edad, aunque sea propietario de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo. 2 En efecto, hasta la edad fijada por su padre, está bajo la dependencia de sus tutores y administradores. 3 Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, estábamos sometidos a los elementos del mundo*. 4 Pero cuando se cumplió el tiempo establecido*, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, 5 para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. 6 Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo ¡Abba!, es decir, ¡Padre! 7 Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.

*3 En la concepción de los antiguos, “los elementos del mundo” eran probablemente los astros, cuyo curso regulaba el ciclo de las fiestas religiosas del Judaísmo, y los ángeles que lo gobernaban. Ver Colosenses 2:8.

*4 Se trata del “tiempo establecido” por Dios para dar cumplimiento a su promesa de salvación. Ver Marcos 1:15.

EL ESPÍRITU NOS ASEGURA QUE SOMOS HIJOS DE DIOS - Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. 15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abbá!, o sea, ¡Padre! 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

Gálatas 4:6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá!, o sea: ¡Padre!

Abbá - hijo: Abbá es un término arameo que se traduce por “papá”, pero con un intenso matiz de cariño (“papi, “papito”). Así los hijos se dirigían a su padre en la confianza del trato familiar y en la intimidad del hogar. Las obligaciones principales del padre para con sus hijos varones consistía en instruirlos y disciplinarlos, darles sustentos y protegerlos. El hijo por su parte, en aquella sociedad patriarcal, debía a su abbá confianza, respeto y sumisión, de este modo honraba (-honor) al padre y a su familia; de modo contrario había que proceder duramente contra el hijo (Deuteronomio 21:18-21), pues su conducta errónea era deshonrosa para él y los suyos (ver Marcos 3:21). Jesús de Nazaret llamó a Dios “su Abbá” (Marcos 14:36), destacándose por su intimidad y confianza con él y, a la vez, por su sumisión filial, obedeciendo siempre su voluntad de modo de honrarlo y santificarlo como su Padre y su Dios (Lucas 2:49; 22:42; Hebreos 10:5-7). Pablo enseña que los discípulos del Hijo, cuando son movidos por el Espíritu Santo, rezan llamando a Dios su Abbá (Romanos 8:15; Gálatas 4:6).

Marcos 14:36 Decía: “Abbá, o sea, Padre, para ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”

NO LLAMEN “PADRE” A NADIE EN EL MUNDO - NO SE HAGAN LLAMAR MAESTRO, NI TAMPOCO DOCTORES 

Monoteísmo: es la creencia en un Dios único. En el sentido estricto la fe en un Dios único es más propia de los Judíos, de los Cristianos y Musulmanes, los cuales se apoyan en una revelación de aquel Dios. Para judíos y musulmanes la fe de los cristianos en el Dios Trinidad empaña la fe en el Dios único. Para los cristianos la manifestación de Dios en su Hijo nos hace entrar en el misterio de Dios. Esta fe ha traído al mundo el sentido de la persona, la prioridad del amor, el sentido universal del prójimo; ella pone fin al fanatismo inseparable del monoteísmo revelado y nos da acceso a un mundo que está más allá de la religión. Ver Génesis 1:1 Éxodo 3:14; 20:1- Deuteronomio 4:1; Juan 1:1; Efesios 3:1.

Lucas 22:41 Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba 42 con estas palabras: “Padre, si quieres, aparta de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Marcos 14:36 Decía: “Abbá, o sea, Padre, para ti todo es posible, aparta de mí esta copa. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”

NO LLAMEN PADRE A NADIE EN LA TIERRA- NO SE HAGAN LLAMAR MAESTRO - Mateo 23:8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 A nadie en el mudo llamen “padre”*, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. 10 No se dejen llamar tampoco “doctores”; porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías. 11 El más grande entre ustedes será el que los sirva, 12 porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

*9 La palabra “padre” se usaba como título honorífico para designar a los maestros judíos.

Ensalzar: alabar a una persona o una cosa resaltando muchos sus cualidades o méritos.// Conceder grandeza, honor, o más valor, a una persona o cosa.

NO PRETENDAN SER MAESTROS - Santiago 3:1 Hermanos, no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas.

DESPUES DE HABER PREDICADO A OTROS, YO MISMO QUEDE ELIMINADO - 1º Corintios 9:26 Por mi parte, yo corro, pero no sin rumbo, y lucho, pero no dando golpes al aire, 27 sino disciplinando mi cuerpo y sometiéndolo, no sea que después de haber predicado a otros yo mismo quede eliminado.

Romanos 2:21 Tú, que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú pregonas: “¡No robes!”, ¿y robas?: 22 tú dices: “¡No cometas adulterio!”, ¿y tú adulteras?; tú, que aborreces a los ídolos, ¿saqueas sus templos? 23 Tú, que te sientes orgulloso por la Ley; ¡deshonras a Dios al transgredirla! 24 Por eso dice la Escritura: por culpa de ustedes el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones.*

*24 Isaías 52:5; Ezequiel 36:20-22; Santiago 2:7.

TRATA DE MERECER LA APROBACION DE DIOS- 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se cómo obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad. 17 Son doctrinas que se propagan como la gangrena.

NUESTRA VIDA A LA ALTURA DEL EVANGELIO- Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida este a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojalá lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. 28 No se dejen intimidar por los adversarios. Este será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación.

QUE LA PALABRA DE CRISTO SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. 17 Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

APROBADOS POR DIOS- 1° Tesalonicenses 2:3 Porque no les hemos predicado ninguna doctrina de error, ni de inmundicia, ni con el designio de engañarlos. 4 Sino que del mismo modo que fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el Evangelio: así hablamos o predicamos, no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que sondea nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos del lenguaje de adulación, como saben, ni de ningún pretexto de avaricia: Dios es testigo de todo esto.

NO IMITEN A LOS MAESTROS DE LA LEY. NO HACEN LO QUE DICEN - Mateo 23:1 Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: 2 “Los escribas y Fariseos ocupan la cátedra de Moisés; 3 ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 4 Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.

Aparentar: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.

Malaquías 2:7 Porque en los labios del sacerdote ha de estar el depósito de la ciencia, y de su boca se ha de aprender la Ley.*

*7 La ciencia del Sacerdote es la ley de Dios, o la inteligencia de las Santas Escrituras.

NUEVA ALIANZA NADIE TENDRÁ QUE ENSEÑAR A OTROS - Hebreos 8:11 Entonces nadie tendrá que enseñar a su compatriota ni a su hermano, diciendo: “conoce al Señor”; porque todos me conocerán, desde el más pequeño al más grande.*

*11 Jeremías 31:31.

SI TIENEN EL ESPÍRITU SANTO = UNCIÓN: NO NECESITAN QUE NADIE LES ENSEÑE - 1° Juan 2:27 Pero la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe*. Y ya que esa unción los instruye en todo, y ella es verdadera y no miente, permanezcan en él, como ella les ha enseñado.

*27 “No necesitan que nadie les enseñe” cuando más profunda se hace la vida del creyente, más podrá prescindir del soporte de una enseñanza y de una ley exterior.

USTEDES DEBERÍAN SER MAESTROS - Hebreos 5:11 A propósito de esto tendríamos muchas cosas que decir, pero nos cuesta exponerlas, porque se han vuelto lentos para comprender*. 12 Ustedes deberían ser maestros después de tanto tiempo, y, en cambio, necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido*, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.

*11 Hay diferentes etapas en el desarrollo de la fe. No se puede volver a dar los primeros pasos. Formar parte de la iglesia durante años, sin que progrese nuestra fe y nuestra experiencia de Dios, es envejecer y hacerse incapaces de progresar.

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

Ejercitar: Hacer que uno adquiera una cosa mediante la práctica de ella.

DISCIPULO

HE TERMINADO MI CARRERA- 2° Timoteo 4:7 He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. 8 Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, juez justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelan su venida gloriosa.

Discípulo: “Discípulo” proviene del latín y significa “el que aprende”. Jesús siempre aparece rodeado de discípulos. También los tenían Juan Bautista y los maestros de la Ley o rabinos, entre otros, pero su relación con ellos era muy diversa a la de Jesús con sus seguidores. Los maestros judíos no se mezclaban con pecadores e ignorantes, y nunca se presentaban en compañía de personasde moral dudosa. Jesús, en cambio, tenía una particular predilección por pecadores y excluidos, comía con ellos y no se dejaba intimidar por las críticas de los fariseos (Mateo 9:11; Lucas 7:39, 15:2). Los discípulos de los rabinos aprendían a interpretar la Ley y, al graduarse de “maestros”, se independizaban del que los instruyó. El discípulo de Jesús, en cambio, sigue siendo siempre tal, porque la relación no la establece con una disciplina o ciencia, sino con la persona de su Maestro, a quien sigue e imita. En las escuelas rabínicas, el estudiante elegía a su maestro; en el caso de Jesús es él quien, por propia iniciativa, elige a su discípulo, sacándolo de entre la muchedumbre (Mateo 4:19; 9:9; Juan 15:16). Jesús los elige para que vivan en creciente comunión con él y aprendan acerca de su Padre y de su Reino. Luego los envía a proclamar ese Reino y a manifestar sus signos (Mateo 10:7; -enfermedad;-pan). El Hijo, pues, los elige y envía a recoger y reunir un nuevo pueblo en el que Dios reine como Padre al modo como un pescador recoge peces en una red (Marcos 1:17). De aquí que sea inconcebible que un discípulo de Jesús no sea a la vez misionero (-misión). Los discípulos enviados por Jesús a “las ovejas perdidas del pueblo de Israel” (Mateo 10:6, 15:24) son portadores de la predilección y misericordia de Dios por los desposeídos.

EL DISCÍPULO SI SE DEJA FORMAR, SE PARECERÁ A SU MAESTRO- Lucas 6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

Formar: hacer algo dándole la forma que le es propia: Dios formó a la mujer de un costado del hombre. Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.

LA ESCUELA DE JESUCRISTO NOS ENSEÑA- Efesios 4:20 Pero en cuanto a ustedes, no es eso lo que han aprendido en la escuela de Jesucristo. 21 Pues en ella han oído predicar y aprendido según la verdad de su doctrina.

HEMOS DEJADO TODO PARA SEGUIRTE, ¿QUÉ RECIBIREMOS?- Mateo 19:27 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?” 28 Jesús contestó: “A ustedes que me han seguido, yo les digo: Cuando todo comience nuevamente y el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna. 30 Muchos que ahora son primeros serán últimos, y otros que ahora son últimos serán primeros.

EL QUE AMA A SU PADRE O A SU MADRE MÁS QUE A MÍ, NO MERECE SER MI DISCÍPULO- VENDRAN MUCHOS EN MI NOMBRE

QUE NADIE LOS ENGAÑE - Mateo 24:4 Él les respondió: “Tengan cuidado que no los engañen, 5 porque muchos se presentarán en mí Nombre, diciendo: “¡Yo soy el Mesías!”, y engañarán a mucha gente.

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga.”

LO QUE CUESTA SEGUIR A JESÚS - Mateo 10:34 No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. 35 Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. 36 Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.* 38 El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. 39 El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará.

Digno: Proporcionado al mérito y condición de una persona o cosa.

Comentario: Las motivaciones de Jesús para que sus discípulos sean fuertes antes las hostilidades llegan a un nivel muy alto, incluso insospechado. Ya no se trata solo de resistir los embates de aquellos enemigos extraños, sino incluso los embates que vienen del seno de la propia familia. La causa de la división es el hecho de profesar con decisión la fe en Jesús, realidad muy dura entre los primeros cristianos, pero que aún ahora puede tener lugar. Para asumir estos sufrimientos se emplea la imagen elocuente de tomar la cruz, en referencia directa a los sufrimientos del mismo Cristo por su fidelidad al Padre. Jesús será siempre signo de contradicción para los que optan por otros valores distintos a los del Reino.

*37 Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios.

Enajenar: Pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa // Fig. Sacar a uno fuera de sí: entorpecerle o turbarle el uso de la razón.

Enajenación: Fig. Distracción, falta de atención, embelesamiento mental.

Enajenado/a: Alienado, perturbado mental.

Solo el que es capaz de posponer todos los afectos humanos al amor de Jesús, se puede gloriar de ser su verdadero discípulo.

PARA LAS BODAS DEL REY- El amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo misterio de Dios. Dios quiere comunicarse con la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realizó en la persona de Cristo.

Salmo 45 (44):11 Ahora tú, hija, atiéndeme y escucha: olvida tu pueblo y la casa de tu padre,* 12 y tu hermosura al rey conquistará…
17 En lugar de tus padres tendrás hijos*, que en todas partes príncipes serán. LEER COMPLETO.

Comentario: Este salmo es una manera figurada de invitar a Israel, pueblo elegido, a que entre plenamente en la alianza de su Dios y esposo, el que se hace presente mediante su Rey Mesías, ungido por él (Vers. 9). Israel entra a las bodas divinas seguido por todas las naciones que reciben de él la enseñanza de Dios y su salvación: es lo que expresan en forma figurada los vers. 13-16 igual que en Isaías 60-62.

*11 “Atiéndeme y escucha: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre”. Quien se casa tiene que dejar ciertas costumbres anteriores. Lo mismo vale para nosotros: algún día Dios será todo en todos, pero, al llegar a este término, se exige del hombre que “olvide” a “su pueblo y su familia”, es decir, convierta sus pensamientos y sus costumbres a los de Dios.

*17 “En lugar de tus padres tendrás hijos”. Esto podría ser comentado por las promesas de Jesús a aquellos que lo dejaron todo para servirlo.

DESAPEGO NO ES DESAMOR- 1º Corintios 7:29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando.* 32 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. 33 No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y como agradar a su esposa, y está dividido. 34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo, y de cómo agradar a su esposo.

Comentario: La actual etapa de la historia de la salvación impone una ética en que realidades y acciones se validan por su posibilidad de alcanzar la plenitud cuando venga el Señor. Por esto mismo hay que vivir lo presente con un sustancial carácter provisorio y relativo (7:29-31; Lucas 20:34/37).

*31 Desaparece: como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.

Desapego: falta de afición o interés, alejamiento, desvío.

Desapegar: desapegar una cosa de otra, fig. Apartarse, desprenderse, del afecto o afición a una persona o cosa.

Desamor: mala correspondencia de uno al afecto del otro. // Falta de sentimiento o afecto que inspiran por lo general ciertas cosas. // Enemistad, aborrecimiento.

NADIE NOS TIENE QUE SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO- Romanos 8:33 Y ¿quién puede acusar a los escogidos de Dios? Dios mismo es el que justifica*. 34 ¿Quién osará condenarlos? Después que Jesucristo no solamente murió por nosotros, sino que también resucitó, y está sentado a la diestra de Dios, en donde asimismo intercede por nosotros. 35 ¿Quién pues podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Será la tribulación? ¿O la angustia? ¿O el hambre? ¿O la desnudez? ¿O el riesgo? ¿O la persecución? ¿O el cuchillo? 36 (Según está escrito*: por ti ¡Oh Señor! somos entregados cada día en manos de la muerte: somos tratados como ovejas destinadas al matadero). 37 Pero en medio de todas estas cosas triunfamos por virtud de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni virtudes, ni lo presente, ni lo venidero, ni la fuerza o violencia, 39 ni todo lo que hay de más alto, ni de más profundo*, ni otra ninguna criatura podrá jamás separarnos del amor de Dios, que se funda en Jesucristo nuestro Señor.

*33 Otros traducen ¿será este mismo Dios que los justifica?

*36 “Salmo 43:23 Por tu causa nos matan a cada rato, y nos vemos como ovejas ante el cuchillo.”

*39 Ni los honores ni los desprecios.

Cuando amamos nos interesamos por el otro, buscamos las cosas que pueden hacerle bien y evitamos las que pensamos que podrían dañarla. Es verdad que se trata de un lento aprendizaje donde todos los cuidados son necesarios. Por eso el diálogo es vital para el amor: en el intercambio que se da en él conocemos y nos hacemos conocer, aprendemos, a costa de equivocaciones, a desarrollar nuestras relaciones y a hacerlas crecer, y este crecimiento es una responsabilidad que nos exige….porque la entrega del amor se basa en la confianza recíproca de los que se quieren, y esta confianza es el mayor tesoro que podemos guardar y que hace perdurable el amor.

El amor propio: el llamado amor propio es esencial para que alguien pueda amar, pero también, puede hacer imposible el amor. El respeto y el cariño que sentimos hacia nosotros mismos y hasta ¿por qué no? la simpatía, son fundamentales para poder amar a los demás. Sobre esa base aprendemos a querer a los otros y a respetarlos como si se tratara de nuestra propia persona. Pero el amor propio también puede impedirnos amar y ser amados. Cuando este es desmedido caemos en el orgullo excesivo, que es como un muro que nos separa de los que nos rodean y no nos deja oír nada más que nuestras propias palabras. El orgullo si no es desmesurado, nos es malo; pero no hay mejor orgullo que el que nos viene de los seres queridos, cuando intentando ayudarlos damos con la tecla, cuando nos transformamos en alguien importante para el otro porque amamos y somos amados. Se puede amar de maneras diferentes eso no quiere decir que se ame más o menos. Si bien se puede amar por igual a muchas personas, no son lo mismo el amor de hijo, el amor de padre, de madre de amigo, el amor que sienten entre si dos personas que deciden unir sus vidas. Cada uno tiene un tinte diferente y está determinado por lo que uno puede dar y esperar en las diferentes relaciones.

El amor hace que seamos solidarios, sin esperar recompensa.

La amistad debe estar basada en el amor.

Con amor la paz es posible.

Con amor se pueden remplazar las peleas por el diálogo. Si existe amor entre los hombres cada uno vera en el otro a su igual.

Orgullo: 1)- Exceso de estimación de sí mismo y de los propios méritos por la cual se cree uno superior a los demás. 2)- Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacida de causas nobles y virtuosas.

Amor fraternal: propio de hermanos.

Fraternidad: unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.

Amor filial: relativo al hijo.

Filiación: procedencia, lazo de parentesco de los hijos con sus padres. Dependencia, enlace. Señas personales.

Filialmente: con amor de hijo.

TIERNO Y COMPASIVO

Salmo 86 (85):15 Más Tu, Señor, Dios tierno y compasivo, lento para enojarte, lleno de amor y lealtad.

Compasión: sentimiento de pena o dolor hacia el mal que padece alguno.

Tierno: blando delicado flexible, afectuoso, cariñoso.

Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Dichosos los misericordiosos, porque él también los tratará con misericordia.

EL QUE NO QUISO SEGUIR A JESÚS - Lucas 18:18 Cierto hombre importante le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” 19 Jesús le dijo: ¿por qué me llamas bueno? solo Dios es bueno, nadie más. 20 Ya sabes los mandamientos: no cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre.” 21 Pero él contestó: “Todo esto lo he cumplido ya desde joven.” 22 Al oír esto, Jesús le dijo: todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme.” 23 Ante tal respuesta, el hombre se puso triste, porque era muy rico. 24 Al verlo, dijo Jesús: “¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que tienen riquezas! 25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.” 26 Los presentes dijeron: “¿Quién podrá salvarse entonces? 27 Jesús respondió: “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.”

CUALIDADES DE LOS: DIACONOS, PRESBÍTEROS Y OBISPOS.

DIÁCONOS - Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jesús, saludan a todos los santos en Cristo Jesús, que se encuentran en Filipos, como así también a los que presiden a la comunidad* y a los diáconos. 2 Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

*1 “Los que presiden la comunidad” literalmente “guardianes” o “inspectores” Ver nota Hechos 20:17.

Diáconos: Significa servidor y designa a una categoría especial de ministros que servían a la comunidad, cumpliendo funciones administrativas y ocupándose de los pobres.

PRESBÍTEROS - Hechos 20:17 Desde Mileto, mandó llamar a los presbíteros de la iglesia de Efeso.*

*17 En el v. 28, estos mismos “presbíteros” son llamados “guardianes” o “inspectores” en griego “epíscopos” de donde deriva la palabra “obispo” De hecho, en el Nuevo Testamento los términos “presbítero” y “obispo” son intercambiables, y no hay que ver en ellos la diferencia que llegaron a tener más tarde, cuando la palabra “obispo” se empleó para designar al responsable de una iglesia local. Ver notas 11:30; 14:23.

Hechos 11:30 Y así lo hicieron, remitiendo las limosnas a los presbíteros* por intermedio de Bernabé y de Saulo.

*30 Desde el comienzo de la iglesia, los “presbíteros” o ancianos aparecen asociados a los Apóstoles en la comunidad de Jerusalén. Ver nota 14:23; 20:17.

Hechos 14:23 En cada comunidad establecieron presbíteros*, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído.

*23 Después de evangelizar una ciudad, Pablo aseguraba la perseverancia de la fe organizando la comunidad y en particular, constituyendo un colegio de “presbíteros”(“presbiterio”). A estos les correspondía administrar los asuntos internos de la comunidad (11:30), controlar la doctrina (15:2-4), orar y transmitir la gracia divina (Santiago 5:14-15) y apacentar el Rebaño de Dios (20:28; 1° Pedro 5:1-3). Ver notas 11:30; 20:17.

LA EFICACIA DE LA ORACIÓN - Santiago 5:13 Si alguien está afligido, que ore. Si está alegre, que cante salmos. 14 Si está enfermo, que llame a los presbíteros de la iglesia, para que oren por él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. 15 La oración que nace de la fe salvará al enfermo, el Señor lo aliviará, y si tuviera pecados, le serán perdonados.*

*14-15 En este texto bíblico se funda el rito de la unción de los enfermos. Sobre los “presbíteros”, ver nota Hechos 11:30; 14:23.

LOS DEBERES DE LOS JEFES DE LA COMUNIDAD - 1° Pedro 5:1 Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada. 2 Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; 3 no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. 4 Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria.

Hechos 20:28 Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él ha adquirió al precio de su propia sangre. 29 Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 30 Y aun de entre ustedes mismos, surgirán hombres que tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas. 31 Velen, entonces, y recuerden que durante tres años, de noche y de día, no he cesado de aconsejar con lágrimas a cada uno de ustedes.

Obispo: viene del griego epíscopus: inspector, superintendente. Es el primer grado en la jerarquía eclesiástica. Es superior a los presbíteros. Eran escogidos entre los fieles que aventajaban más en virtud y en el conocimiento de las cosas divinas y en los dones del Espíritu Santo. Filipenses 1:1; 1º Timoteo 3:1; 1º Timoteo 4:24; Tito 1:5.

CUALIDADES DE LOS PRESBÍTEROS- Tito 1:5 Te he dejado en Creta, para que terminaras de organizarlo todo y establecieras presbíteros en cada ciudad de acuerdo con mis instrucciones. 6 Todos ellos deben ser irreprochables, no haberse casado sino una sola vez y tener hijos creyentes, a los que no se pueda acusar de mala conducta o rebeldía. 7 Porque el que preside la comunidad, en su calidad de administrador de Dios, tiene que ser irreprochable. No debe ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas, 8 sino hospitalario, amigo de hacer el bien, moderado, justo, piadoso, dueño de sí. 9 También debe estar firmemente adherido a la enseñanza cierta, la que está conforme a la norma de la fe, para ser capaz de exhortar en la sana doctrina y refutar a los que la contradicen.

Presbítero: Los que tenían autoridad en las primitivas sociedades, tanto obispos como sacerdotes. Hechos 15:2-4.

Hechos 15:4 Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bien recibidos por la Iglesia, por los Apóstoles y los presbíteros, y relataron todo lo que Dios había hecho con ellos.

CÓMO DEBEN SER EL OBISPO Y LOS DIÁCONOS- 1° Timoteo 3:2 Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. 3 No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. 4 Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. 5 Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios? 6 No se debe escoger a un recién convertido, no sea que el cargo se le suba a la cabeza y el diablo lo haga caer. 7 Es necesario que goce de buena fama ante los que no pertenecen a la Iglesia, para que no hablen mal de él y caiga en las redes del diablo.

EL AMOR A JESÚS- Apocalipsis 2:3 Sé que tienes constancia y que has sufrido mucho por mi Nombre sin desfallecer. 4 Pero debo reprocharte que hayas dejado enfriar el amor que tenías al comienzo. 5 Fíjate bien desde dónde has caído, conviértete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacia ti y sacaré tu candelabro de su lugar preeminente*. 6 Sin embargo, tienes esto a tu favor: que detestas la conducta de los nicolaítas*, lo mismo que yo. 7 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor, le daré de comer del árbol de la vida*, que se encuentra en el Paraíso de Dios.”

*5 “Sacaré tu candelabro de su lugar”: Significa que Éfeso si no se convierte, perderá su jerarquía de Iglesia principal.

*6 “Nicolaítas”, secta de tendencias morales licenciosas.

*7 Génesis 2:9; 3:22-24.Comer del “árbol de la vida” significa participar de la Vida eterna en el “Paraíso” celestial. Ver 22:2-14.

Candelero: en puesto, dignidad o ministerio de gran autoridad: estar, poner en el candelero.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza exactitud de algún hecho o dicho.

POR NO HABER SERVIDO CON GOZO Y ALEGRÍA DE CORAZÓN A YAVÉ, TU DIOS - Deuteronomio 28:47 Por no haber servido con gozo y alegría de corazón a Yavé, tú Dios, cuando nada te faltaba, 48 servirás con hambre, sed, falta de ropa y toda clase de miseria a los enemigos que Yavé enviará contra ti. Ellos pondrán sobre tu cuello y yugo de hierro hasta que te destruyan del todo.

TUS FALTAS TE HICIERON TROPEZAR - Oseas 14:1 Samaria recibirá su castigo por haberse rebelado contra Yavé: sus habitantes serán acuchillados, sus niños serán pisoteados y les abrirán el vientre a sus mujeres embarazadas. 2 Vuelve, Israel, junto a Yavé, tu Dios, pues tus faltas te hicieron tropezar. 3 Preparen sus palabras y vuelvan a Yavé para decirle: “¡Quita el pecado y acepta lo bueno, que esta confesión nuestra reemplace cualquier ofrenda! 4 Asiria no nos salvará, ni confiaremos más en los caballos, ni a la estatua que hicieron nuestras manos volveremos a decirle Dios nuestro: en ti solo encuentra compasión el huérfano.”

Comentario: El libro de Oseas termina con estas palabras alentadoras. Después de la prueba, Israel buscará a Yavé, el cual se dejará encontrar. La reconciliación de los hombres con Dios será un verdadero matrimonio, e irá a la par con una reconciliación de la humanidad con la naturaleza. Esto ya se dijo en 2:16-22 y se desarrollará en el Cantar de los Cantares, el cual volverá a usar algunas comparaciones sacadas de Oseas.

SE PROSTITUYE AL APARTARSE DE DIOS - Oseas 1:2 Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: “Vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yavé.” Leer completo.

Prostitución: en los tiempos más antiguos, la prostitución - ejercida tanto por mujeres como por varones- se aceptaba y entendía como un acto de culto a las divinidades de la fecundidad, particularmente a los baales cananeos. Esta costumbre, reprobada por los textos bíblicos (Levítico 19:29), llegó a practicarse en el Templo de Jerusalén en épocas en que las naciones extranjeras dominaron Israel y le impusieron su cultura y religión (2º Reyes 23:7; Deuteronomio 23:18). Los profetas acusan a Israel de “prostitución” cuando traiciona la alianza de amor con Dios y se va detrás de otros dioses (Oséas 1:2; Ezequiel 16:26). En Apocalipsis 17:1-7, la Roma pagana y perseguidora de los cristianos es presentada con la figura de la prostituta.

Mateo 12:39 Él les respondió: “Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro signo que el del profeta Jonás.”*

*39 Jesús llama “adúltera” a la gente que no quiso recibirlo, conservando el lenguaje del Antiguo Testamento, donde cada vez que Israel adoraba a otros dioses, se lo comparaba con una esposa infiel (Jeremías 2:20-29; Ezequiel 16; Oseas 2:4-15). Ver Santiago 4:4.

Signo: indicio, señal de algo.

“YO TE DESPOSARÉ PARA SIEMPRE”- Oseas 2:16 Por eso ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto* y allí le hablaré a su corazón. 17 Le devolveré sus viñas, convertiré el valle de la Mala Suerte en un lugar de esperanzas. Y allí ella me responderá como cuando era joven, como en los días en que subió de Egipto. 18 Aquel día, dice Yavé, ya no me llamará más “Señor mío”, sino que me dirás “Marido mío”.
21 Yo te desposaré para siempre. Justicia y rectitud nos unirán, junto con el amor y la ternura. 22 Yo te desposaré con mutua fidelidad, y conocerás quien es Yavé. Leer completo.

*16 Yavé va a quitarle todo a Israel para que vuelva a ser pobre como en el desierto, en tiempos de Moisés. Así sabrá que todo viene de Dios, y confiará en Él. Entonces me iba mejor que ahora, es lo que también dirá el hijo pródigo (Lucas 15:17).

*21 “Yo te desposaré para siempre”: Dios ofrece a los hombres una nueva alianza, o sea, un nuevo trato con él. No una nueva religión con mandamientos diferentes, sino una relación personal que nace del corazón purificado y renovado (Jeremías 31:31). Esta unión en el amor y la fidelidad es la que Jesús trajo a la humanidad (Juan 1:17).

Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.