Donde habita Dios

    “EL CIELO ES MI TRONO Y LA TIERRA LA TARIMA DE MIS PIES”

Isaías 66:1 Así se expresa Yavé: ¡El cielo es mi trono y la tierra la tarima para mis pies! ¿Qué casa podrían ustedes edificarme, o en qué parte fijarían mi lugar de reposo*, 2 si todo esto lo ha hecho mi mano y todo esto es mío?, dice Yavé. Pero en quien fijo realmente mis ojos es en el pobre y en el corazón arrepentido, que se estremece por mi palabra. 3 Ahora bien, se sacrifica un buey y al mismo tiempo se mata a un hombre: se degüella un cordero pero también se desnuca un perro. Se presenta sangre de cerdo y, si queman incienso, lo queman ante los ídolos. Así como se deleitan en seguir sus caminos, sus almas quedan felices con sus sucios ídolos.*

*1 Tenemos una excesiva confianza en el templo, pero hacemos poco caso de cumplir los preceptos de Dios. Y así les dice que no es el templo material el que Dios ama, sino el templo espiritual, o el corazón contrito y humilde del hombre temeroso de Dios que le ama y obedece. Juan 14:23.

*3 Sin apartarse de sus crímenes. Aquel que sin espíritu de piedad y religión me ofrece un buey es como el que degollase, etc. Las ceremonias de la antigua ley no eran gratas a Dios cuando se hacían solo con actos externos, y estando el corazón apegado a los vicios. No tenían en sí mismas virtud, como las de la ley nueva.

ISAIAS SE VE EN EL TEMPLO DE DIOS - Isaías 6:1 El año en que murió el rey Ozías, vi al Señor sentado en un trono elevado y alto*, y el ruedo de su manto llenaba el templo*. 2 Por encima de Él había serafines*. Cada uno de ellos tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras volaban. 3 Y gritaban, respondiéndose el uno al otro: “Santo, Santo, Santo es Yavé de los Ejércitos, su gloria llena la tierra toda”. 4 Los postes de piedra de la entrada temblaban a la voz del que gritaba y la Casa se llenaba de humo.  Yo exclamé: 5 “¡Ay de mí, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros y vivo entre un pueblo de labios impuros*, y mis ojos han visto al rey, Yavé Sabaot!”* 

*1 Isaías está en el Templo o mejor dicho se ve en el Templo, en esa sala más interior donde se guarda el Arca y donde no hay más que la presencia Divina.

*1 Como para expresar el derrame de su gloria sobre el Lugar Santo y la ciudad de Jerusalén. 

*2 Serafines, o sea, Ardientes. Los israelitas creían desde siempre en los buenos y en los malos espíritus. Desde su estadía en el desierto, atribuían a algunos de esos espíritus la forma de las llamadas “serpientes ardientes”; léanse al respecto Números 21:4-9 y 2º Reyes 18:4. Estos textos nos ayudan a entender porque Yavé se manifiesta rodeado de serafines fantásticos que han tomado rostro humano. Estos pueden vivir cerca de Dios, pero deben protegerse del esplendor de su Gloria.

En esos breves momentos Isaías se encuentra con Dios de una manera íntima, auténtica, que lo marca para la vida entera. No lo puede expresar; ni siquiera trata de describir a Yavé que se comunicó espiritualmente con él. La visión que tuvo, las imágenes y las palabras que oyó son como destellos surgidos del encuentro misterioso e indecible.

 *5 Labios impuros: en el mismo sentido en que Jesús dirá que la boca derrama lo que hay en el corazón. Isaías es consciente del pecado que comparte con todo su pueblo (en Job 4:17 se dirá: con todos los seres humanos).

*5 Yavé Sabaot: “Dios de los ejércitos”, título con el que se quería recordar que Yavé gobierna “el ejército del cielo”: los astros y los poderes cósmicos (1:8; 4:8; 11:7). Un pequeño resto: véase en Isaías 10:20

EZEQUIEL VE LA GLORIA DE YAVÉ - Ezequiel 1:1 El año treinta, el día quinto del cuarto mes, encontrándome entre los desterrados, a orillas del río Quebar, se abrió el cielo y contemplé visiones divinas.
 3 Yavé puso su mano sobre mí*. 4 Yo miré: un viento huracanado venía del norte. Vi una gran nube: En medio de ella un fuego ardiente irradiaba luz.
22 Por encima de lo seres se veía una como plataforma de cristal resplandeciente.
26 Sobre ésta se veía como una piedra de zafiro en forma de trono, y, en esta forma de trono, a un ser que tenía una apariencia humana en su parte superior.

*3 “Yavé puso su mano sobre mí”: Ezequiel es llevado en éxtasis: como dejando el cuerpo, su espíritu se encuentra con Dios misteriosamente. Recibe su misión, y es transformado en otro hombre.

Comentario: “Una como plataforma de cristal resplandeciente” (22). El arco iris, el fuego en que está sumergido el ser divino, él y la bóveda de cristal que soporta el trono, también hablan del misterio de Yavé. “Un ser que tenía una apariencia humana” (26). Y, llegado a lo más íntimo de Dios, la última imagen será una apariencia de hombre, porque todo el poder de Dios viene de su ser misterioso y personal a cuya imagen fue hecho el hombre.

LA VISIÓN DEL TRONO DE DIOS - Apocalipsis 4:3 El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y de ágata. Rodeando el trono, vi un arco iris que tenía el aspecto de la esmeralda.*

*3 La gloria de Dios se revela como una irradiación luminosa, comparable al resplandor de las piedras preciosas.

Jaspe: el color de Dios. Primer fundamento de las murallas de la Jerusalén Celestial (Ver más adelante Apocalipsis 21/22).

EL CONCEPTO DE “TRONO DE GLORIA” ALUDE A LA PRESENCIA Y SOBERANÍA DE DIOS EN EL MUNDO (extraído de la Torá con el comentario de Rashí- Bereshit - Génesis 1:2- Nota 39)

DIOS, FORMADOR DE MUNDOS - Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 3:4 La serpiente dijo a la mujer: "Ciertamente no morirán. 5 Pues Dios sabe que en el día que coman de él los ojos de ustedes se abrirán y serán como Dios, conocedores de lo bueno y lo malo.”

“Y SERÁN COMO DIOS” Es decir, formadores de mundos. 217

217… La serpiente la convenció (a Eva) de que así como Dios formó el mundo gracias al árbol, si ellos comían de él adquirirían la misma capacidad creativa (Lebush haOrá). Según esta interpretación, la expresión aquí alude ser "como Dios"…

 “DIJO DIOS”, Y ESO BASTA… - Génesis 1:1 En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, 2 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. 3 Dijo Dios: “Haya Luz”, y hubo luz.

… Y ASÍ SERÁ A LO LARGO DE LA HISTORIA - 2º Pedro 3:5 Estos quieren ignorar que al principio hubo un cielo, y una tierra que surgió del agua y se mantuvo sobre ella por la palabra de Dios. 6 Y por la misma palabra este mundo pereció anegado por las aguas del diluvio. 7 Del mismo modo ahora la palabra de Dios es la que conserva nuestro cielo y nuestra tierra, pero serán destruidos por el fuego el día del Juicio, cuando los impíos también sean destruidos.

Isaías 40:22 Sepan que Él es el que está sentado sobre el orbe terráqueo; y los moradores de éste son en su presencia como pequeñas langostas: Él es el que extendió los cielos como un velo o cosa muy leve, y los desplegó como una tienda de campaña en que se ha de habitar.

Orbe: redondez o círculo.

Terráqueo: que está compuesto de tierra y agua, globo. // Del planeta tierra o relacionado con él.

MIO ES EL ORBE- Salmo 50:10 Pues mío es cuanto vive en la selva y los miles de animales de los montes. 11 Conozco todas las aves del cielo y mío es cuanto se mueve en el campo. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría, pues mío es el orbe y lo que encierra. 

EL SEÑOR TIENE SU TRONO EN EL CIELO - Salmo 11 (10):4 El Señor está en su Templo Santo, el Señor tiene su Trono en el cielo. Sus ojos están observando y fija su mirada en los hijos de Adán.

Cielo: La cultura hebrea opone la tierra y los cielos. La tierra y los cielos designan la totalidad del universo. Los cielos, bóveda extendida por Dios por encima de la tierra, son el piso del mundo en que él mora, los cielos de los cielos. Yavé pasa a ser el Dios del Cielo en el tiempo de los persas. Luego reemplazan el Nombre de Dios por Los Cielos. En el Nuevo Testamento “en los cielos” significa cerca de Dios o en la eternidad.

OJALA RASGARAS LOS CIELOS Y BAJARAS- Isaías 63:17 ¿Por qué los impíos han invadido tu Santuario? ¿Por qué ha sido pisoteado por nuestros enemigos? 19 Desde hace tiempo somos un pueblo que Tú no gobiernas y que tu Nombre ya no protege. ¡Ah si Tú rasgaras los cielos y bajaras! Los cerros se derretirían al verte. 

PUERTA ABIERTA EN EL CIELO - Apocalipsis 4:1  Después de esto miré y vi una puerta abierta en el cielo* y la voz que antes había oído semejante a una trompeta me decía: “Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder en seguida.” 2 En ese mismo momento me tomó el Espíritu: vi un trono colocado en el cielo y alguien sentado en el trono. 3  El que estaba sentado parecía de jaspe y cornalina, y un arco iris de color esmeralda rodeaba el trono. 4 Veinticuatro sillones rodean el trono, y en ellos están sentados veinticuatro ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro en la cabeza. 5 Del trono salen relámpagos, voces y truenos. Ante el trono arden siete antorchas, que son los siete espíritus de Dios. 6 Un estanque transparente como cristal se extiende delante del trono. Cuatro Seres Vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás, ocupan el espacio entre el trono y lo que hay a su alrededor.

*1 “Una puerta abierta en el cielo”: Estas palabras tenían entonces un sentido preciso, el de una visión concedida al profeta. Compara con Marcos 1:10. Según las ideas de aquel tiempo, por encima de la bóveda azulada están las “aguas superiores”, que son el piso de otro cielo, el verdadero, donde reside Dios. Esas son aludidas con el mar transparente como el cristal (6).

EL TERCER CIELO - 2° Corintios 12:1 De nada sirve alabarse; pero si hay que hacerlo, iré a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Sé de un cierto creyente, el cual hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo*. Si fue con el cuerpo o fuera del cuerpo, eso no lo sé, lo sabe Dios.

*2 “Tercer cielo” era una expresión corriente en el Judaísmo para designar lo que se consideraba la parte más elevada del cielo, es decir la morada de Dios.

YAVE PASA ANTE MOISÉS- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Shemot- Éxodo 33:21 El Eterno dijo: “He aquí que hay un lugar conmigo; y podrás pararte sobre la roca. 22 Y sucederá que cuando pase mi gloria, te pondré en la hendidura de la roca, y te cubriré con mi mano hasta que Yo haya pasado.”

“He aquí que hay un lugar conmigo”: Es decir, en la montaña donde Yo siempre hablo contigo, hay un lugar preparado para Mí en provecho tuyo, donde Yo te ocultaré para que no sufras daño al contemplar cuando Yo pase, y desde allí verás lo que verás. 321 Este es el sentido simple de este pasaje. Pero según su interpretación midráshica, la frase “hay un lugar conmigo” se refiere a la ubicación de la Presencia Divina. Por eso fue que dijo que “el lugar está conmigo”, pero no dijo “Yo estoy en el lugar.” Pues el Santo- Bendito es- constituye “el lugar” del universo, pero Su universo no constituye el lugar de Él. 322

321. La frase no quiere decir que había un cierto lugar con Dios mismo, sino que en la montaña donde hablaban, Dios tenía un lugar para proteger a Moshé (Moisés). Aunque el versículo no menciona explícitamente a la montaña, tal idea se halla implícita (Sifté Jajamim).

322. Bereshit Rabá 68:9. Decir que Dios está en un lugar” implica que Dios está limitado por el espacio- como lo está el ser humano-, lo cual sería absurdo. Por ello, al decir que “hay un lugar conmigo”, Dios quiso decir que Él contiene el lugar del mundo, pero que el mundo no lo contiene a él.

EL CIELO ABIERTO

EL SUEÑO DE JACOB - Génesis 28:10 Jacob dejó Bersebá y se dirigió hasta Jarán. 11 Al llegar a un cierto lugar, se dispuso a pasar allí la noche pues el sol se había ya puesto. Escogió una de las piedras del lugar, la usó como cabecera, y se acostó en ese lugar. 12 Mientras dormía, tuvo un sueño. Vio una escalera que estaba apoyada en la tierra, y que tocaba el cielo con la otra punta, y por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. 13 Yavé estaba allí a su lado, de pie, y le dijo: “Yo Soy Yavé, el Dios de tu padre Abraham y de Isaac. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra en que descansas. 14 Tus descendientes serán tan numerosos como el polvo de la tierra y te extenderás por oriente y occidente, por el norte y por el sur. A través de ti y de tus descendientes serán bendecidas todas las naciones de la tierra. 15 Yo estoy contigo; te protegeré a dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra, pues no te abandonaré hasta que no haya cumplido todo lo que te he dicho.”

¡ESTA ES LA PUERTA DEL CIELO!- Génesis 28:16 Se despertó Jacob de su sueño y dijo: “Verdaderamente Yavé estaba en este lugar y yo no me di cuenta.” 17 Sintió miedo y dijo: “¡Cuán digno de todo respeto es este lugar! ¡Es nada menos que la Casa de Dios! ¡Esta es la Puerta del Cielo! Leer completo.

Comentario: Dios aguardaba a Jacob en aquel ombligo del mundo- porque eso precisamente es lo que significa la palabra: Yavé estaba en este lugar. Muchas religiones han considerado que tal o cual santuario o lugar de peregrinación era un lugar privilegiado, el pedestal de la divinidad en este mundo. Así ocurrirá con Jerusalén después de la construcción del Templo. En esta perspectiva sería lógico que Jacob fuera a un tal lugar para encontrar a Dios o para recuperar una sabiduría perdida; pero ése no es el caso: Jacob va huyendo de su hermano y sin saberlo llega donde Dios lo aguardaba. Se está creando el futuro y Jacob será un fundador, pero lo será entrando en el designio de Dios.
¡Esta es la puerta del cielo! La mayoría de los personajes de la Biblia no se podría decir que son místicos sino más bien se preocupan por sobrevivir o conquistar. De vez en cuando resurge en esta historia lo que está en el fondo de la fe, la aspiración a un mundo definitivo. Aquí Jacob está huyendo, pero más tarde correrá  tras el éxito; no puede ser el portador de una promesa de Dios sin aspirar, al menos de cuando en cuando, a franquear la puerta del cielo. En el Evangelio de  Juan (1:51), Jesús recordará que con él comienzan los tiempos nuevos en lo que Dios acepta revelar su misterio.

Juan 1:51 Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”*

*51 Jesús es el que une a Dios con la humanidad. A partir de él, Dios nos comunica sus riquezas.

LOS CIELOS ABIERTOS- Hechos 7:55 Pero él, lleno del Espíritu Santo, fijó sus ojos en el cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús a su derecha, 56 y exclamó: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la derecha de Dios.”

Hechos 10:9 Al día siguiente, hacia el mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a lo alto de la casa a hacer oración. 10 Como sintió hambre pidió algo para comer y, mientras se lo preparaban,  cayó en éxtasis 11 y vio el cielo abierto y algo así como un inmenso mantel que bajaba a la tierra sostenido por sus cuatro puntas. 12 Sobre el mantel había toda clase de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y pájaros del cielo. 13 Y oyó una voz que decía: “Pedro levántate sacrifica y come.” 14 Pero Pedro respondió:” ¡De ninguna manera, Señor! Nunca he comido algo profano o impuro.” 15 La voz le dijo otra vez: “No consideres profano lo que Dios ha purificado.”

EL TRIUNFO DE LA PALABRA DE DIOS - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco*. El que montaba se llama “fiel” y “veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas  y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su nombre es: la Palabra de Dios*. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él las gobernará  con vara de hierro; el mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de Reyes y Señor de Señores.” 

*11 Isaías 11:4. El color “blanco” del caballo simboliza la victoria.

*13 Isaías 63:1 “La Palabra de Dios”: Ver Sabiduría 18: 14 al 16.

Apocalipsis 1:7 Miren, viene entre nubes; lo verán todos, incluso los que lo hirieron, y llorarán por su muerte todas las naciones de la tierra.

EL TEMPLO CELESTIAL - Apocalipsis 11:19 Entonces se abrió el Santuario de Dios en el Cielo y pudo verse el Arca de la Alianza de Dios dentro del Santuario*. Se produjeron relámpagos, fragor y truenos, un terremoto y una fuerte granizada.

Comentario: Con la séptima trompeta se da la inauguración del Reino de Dios. Se ve en el cielo el Templo Celestial que reemplaza el templo material de Jerusalén; una nueva Arca simboliza la nueva alianza de Dios con los creyentes de todas las naciones.

*19 En el Templo de Salomón, “El arca de la Alianza” era el signo de la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

Templo o Casa de Dios: el Templo fue una institución capital en la vida religiosa de los israelitas: véase la oración de Salomón en 1º Reyes 9. La idea de una presencia de Dios es muy fuerte en la Biblia: el Nombre de Dios residía en el Templo (1º Reyes 8:29; Salmo 74:7). Los profetas advertían de los peligros de una religión que se apegaba al Templo más que a la obediencia a Dios (Isaías 1:12; Miqueas 3:12; Jeremías 7:4). Ezequiel describe ampliamente cómo debería ser el nuevo templo para que el pueblo pudiera vivir santamente (Ezequiel 40 - 48). Sin embargo desde los asideos en adelante, la religión que solo giraba en torno a los sacerdotes y al culto al templo encuentra un equilibrio entre el estudio de la Ley y el culto del templo.

Jesús va al Templo como todo el mundo (Lucas 2:46; 19:47; 21:37; 22:53; Juan 8:2). Pero deseaba vivamente su reemplazo (Juan 2:18; 4:20) y anuncia su destrucción: Mateo 24:1. En adelante, él será el verdadero templo (Juan 2:19). En el concilio de Jerusalén (Hechos 15) la iglesia toma conciencia de que el nuevo templo es el pueblo de Dios restaurado gracias a la conversión de los paganos: Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1º Pedro 2:4. La palabra “templo” se extenderá a las comunidades y a las personas que gozan de la habitación del Espíritu (1º Corintios 3:16; 6:19). El Nuevo Testamento termina con una evocación del templo celestial que ya había sido anunciado en Éxodo 25:40 (Hechos 9:12; 9:24; 10:19: Apocalipsis 7:15), pero al final niega su existencia en la ciudad eterna (Apocalipsis 21:22).

CASA DE ORACIÓN- Isaías 56:6 Y a los extranjeros que se han puesto de parte de Yavé, para obedecerle, amar su Nombre y ser sus servidores, que tratan de no profanar el sábado y que cumplen fielmente su compromiso conmigo, 7 los llevaré a mi Cerro Santo y haré que se sientan felices en mi casa de oración.

1º Macabeos 7:37  “Tú elegiste esta Casa para que lleve tu Nombre, para que sea para tu pueblo una casa de oración y de súplica.”

EL TEMPLO DE YAVÉ, FALSA SEGURIDAD - Jeremías 7:8 Pero ustedes se fían de palabras engañosas e inútiles. 9 Ustedes roban, matan, toman la esposa del prójimo, juran en falso u ofrecen sacrificios a otros dioses, que no son de ustedes… 10 Y luego vienen a presentarse ante Mí, en este Templo que lleva Mi Nombre, y dicen: “¡Aquí estaremos seguros después de cometer tantas maldades!” 11 ¿Será un refugio de ladrones esta casa mía sobre la cual descansa mi Nombre?

MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACION PERO USTEDES LA HAN CONVERTIDO EN UNA CUEVA DE LADRONES - Mateo 21:12 Jesús entró en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los puestos de los vendedores de palomas. Les dijo: 13 “Está escrito: Mi casa* será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.”

*13 Jesús afirma que el Templo de Dios es “mi casa”, porque él es el Hijos de Dios y porque actúa con la autoridad de un verdadero rey, mediador entre Dios y su pueblo.

Santo de los Santos: El “Santo de los santos” o “lugar santísimo” o “Sancta Sanctorum”, era el espacio más sagrado del Templo de Jerusalén. Una gruesa cortina lo separaba del otro lugar, llamado simplemente “santo”  la cual-según Mateo 27:51- se rasgó en el momento de la muerte de Jesús. Era considerado como el lugar de la presencia de Dios, al que podía entrar solo el jefe de los-sacerdotes que lo hacía una sola vez en el año, el día de la expiación. Allí estuvo el Arca de la Alianza hasta que el templo fue destruido en el año 587 a. C. a manos de los babilónicos. A partir de esa fecha era un espacio completamente vacío, y fue destruido por los romanos el año 70 d. C. Esta disposición de varias salas que preceden al lugar más sagrado, es común a muchas religiones antiguas. Así se daba a entender que el hombre no puede acercarse a Dios sin una debida preparación. Aun cuando Yavé permanece en medio de su pueblo, su misterio queda inaccesible. Esta disposición refleja de alguna manera lo que existe en el hombre mismo, verdadero Templo de Dios. En nosotros hay un lugar más íntimo, donde está presente Dios (Ver Juan 14:23). Cuando Jesús nos pide “encontrar al Padre en lo secreto” (Mateo 6:6), no se trata tanto de orar en un lugar apartado, como de buscar, dentro de nosotros, el Lugar Santísimo donde el Espíritu comunica su manera de sentir.

EL VELO DEL SANTUARIO TERRENAL

HARAS UN VELO QUE SEPARE EL LUGAR SANTO DEL LUGAR SANTISIMO- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Éxodo- Shemot 26:30 Erigirás el Tabernáculo conforme a su diseño que se te habrá mostrado en la montaña. 31 Harás un Velo* de lana turquesa, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de diseñador; con querubines lo harás. 32 Lo pondrás sobre cuatro pilares de acacia recubiertos de oro, sobre cuatro basas de plata. 33 Colocarás el velo debajo de los ganchillos. Allí llevaras, al interior del velo, el arca del testimonio y el velo separará para ustedes entre el lugar santo y el lugar santísimo.

*31. Velo: Este vocablo significa “partición”, “división”. Y en el lenguaje de los sabios este Velo se llama “pargod”, palabra que designa un objeto 242 que separa entre el soberano y el pueblo.

242. Mampara o bastidor.

Velo: Dios ordenó a Moisés que situara un velo de lino, ricamente decorado, entre el Santo y el Sancta Sanctorum del Tabernáculo. Posteriormente se instaló un velo en el templo, que fue el que se rasgó en dos cuando Cristo fue crucificado.

Levítico 16:2 Le dijo: “Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el Santuario que está detrás del velo, ni se presente ante el lugar del Perdón que está encima del Arca, no sea que muera, pues es allí donde Yo me manifiesto en medio de la nube, encima del Lugar del Perdón. 

EL SEÑOR CONVERSABA CON MOISÉS CARA A CARA - Éxodo 33:11 El Señor conversaba con Moisés cara a cara, como lo hace un hombre con su amigo. Después Moisés regresaba al campamento, pero Josué- Hijo de Nun, su joven ayudante- no se apartaba del interior de la carpa.

Números 12:6 Y el Señor les dijo: “Escuchen bien mis palabras: Cuando aparece entre ustedes un profeta, yo me revelo a él en una visión, le hablo en un sueño. 7 No sucede así con mi servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa. 8 Yo hablo con él cara a cara, claramente, no con enigmas, y el contempla la figura del Señor. 

Enigma: Dicho o cosa que tiene un significado o un sentido oculto y que es difícil de comprender o interpretar.

EL VELO DE MOISÉS - Éxodo 34:33 Cuando Moisés terminó de hablar con ellos, se cubrió la cara con un velo. 34 Cada vez que Moisés volvía donde Yavé para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Una vez fuera, comunicaba al pueblo lo que Yavé le había ordenado. 35 Al ver los israelitas la cara de Moisés, notaban que su piel era radiante; pero Moisés volvía a ponerse el velo, hasta que entraba a hablar con Yavé.

PERO AL QUE SE CONVIERTE AL SEÑOR SE LE CAE EL VELO - 2º Corintios 3:11 Porque si lo que era transitorio se ha manifestado con tanta gloria, ¡Cuánto más glorioso será lo que es permanente! 12 Animados con esta esperanza, nos comportamos con absoluta franqueza, 13 y no como Moisés, que se cubría el rostro con un velo para impedir que los israelitas vieran el fin de su esplendor pasajero. 14 Pero se les oscureció el entendimiento y ese mismo velo permanece hasta el día de hoy en la lectura del Antiguo Testamento*, porque es Cristo el que lo hace desaparecer. 15 Si, hasta el día hoy aquel velo les cubre la inteligencia siempre que leen a Moisés. 16 Pero, al que se convierte al Señor, se le cae el velo. 17 Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.18 Nosotros, en cambio, con el rostro descubierto, reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor, y somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor, que es Espíritu.

*14  Para comprender el verdadero significado del Antiguo Testamento, es necesaria la acción interior del Espíritu Santo que procede del Señor, convertido él mismo en “un ser espiritual que da la vida” (1º Corintios 15:45).

Revelación: Quitar el velo. Toda la Biblia es revelación: Ella nos transmite la verdad y el sentido, el camino y la forma de salvación que Dios entregó a su pueblo y que se dieron a conocer plenamente en la persona de Jesús. Esta verdad, este camino y esta salvación que las culturas y las religiones del mundo no podían alcanzar, son vividos y proclamados por el pueblo de Dios. Esta revelación se refiere al misterio de Dios y su plan misterioso, pero también nos revela a nosotros mismos nuestra verdadera naturaleza: Juan 3:12 Si no creen cuando les hablo las cosas de la tierra, ¿Cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo? y Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.
 “CORTINA”: ES DECIR SU CARNE- EL ACERCAMIENTO A DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO- Hebreos 10:19 Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos  en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió ese camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne*. 21 Teniendo un sacerdote excepcional a cargo de la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.

*20 Para adherirnos a Cristo, se pide una fe madura y una conciencia limpia, una esperanza firme que confiese la fidelidad de Dios y una caridad sin vacilaciones que se exprese en buenas obras.

2º Corintios 3:6 Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.

CRISTO ENTRÓ EN EL CIELO MISMO- Hebreos 9:24 Cristo, en efecto, no entró en un santuario construido por manos humanas, simple copia del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios en favor nuestro.

LA CRUCIFIXION: EL VELO DEL TEMPLO SE RASGÓ - Marcos 15:33 Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; 34 y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: “Eloí, Eloí, lemá sabactani”, que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. 35 Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: “Está llamando a Elías”. 36 Uno corrió a mojar a mojar una esponja en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber, diciendo: “Vamos a ver si Elías viene a bajarlo.” 37 Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró. 38 El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: “¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!”

Comentario: El día en que Israel mataba a sus corderos pascuales, el sacrificio de Jesús, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, inauguraba la nueva y definitiva alianza. Al primer grito de Jesús (15:34) siguen dos reacciones negativas: se mofan de él, porque piensan que llama a Elías, y le dan  a beber vinagre; al segundo grito (15:37), dos reacciones positivas: se rasga el velo del Templo, signo de que caduca el culto de la antigua Alianza, y el oficial romano o centurión, al ver morir a Jesús, confiesa su divinidad, buena noticia con la que Marcos inicia su narración (1:1). El primer grito de Jesús: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” Salmo 22:1, citado en Marcos 15:34, se comprende a la luz de la oración en el Getsemaní: “¡Abbá, Padre tú lo puedes todo!” (Marcos 14:36). En ese momento de dura prueba, Jesús se confía al Padre, y de aquí brota la confianza sin límites en su Dios (Salmo 22:10-11), quien con su poder lo puede salvar de todo enemigo, por numeroso y poderoso que sea  (22:13-22). 

Mateo 27:50 Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. 51 Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron* 52 y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron 53 y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. 54 El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: “¡Verdaderamente, este era Hijo de Dios!”

*51 El “velo” ocultaba la parte más importante del Templo, llamado Santo de los Santos o Lugar Santísimo. En estos versículos se encuentra el estilo enfático de los apocalipsis: temblor, sepulcros que se abren… Este párrafo quiere decir que la muerte de Jesús inaugura la salvación definitiva: ese temblor es en realidad la gran intervención de Dios en la historia.

Santuario: Cuando llegaron a Palestina, los israelitas encontraron santuarios, a menudo lugares sagrados al aire libre en las colinas. Cuando fue construido el Templo de Jerusalén, esos santuarios perdieron su importancia  y finalmente fueron eliminados por Ezequías y Josías (2° Reyes 23), aplicando lo de Deuteronomio 12. En Jerusalén, mientras que la Casa (o el templo) designaba al conjunto de los edificios y de los patios dedicados a la oración, el santuario designaba habitualmente el edificio que solo contenía el vestíbulo, el Santo y el Santo de los Santos (1º Reyes 6:5; Mateo 23:35; 27:51; Lucas 1:9).

Tienda del Encuentro; Tienda de la Presencia, de la Reunión, de la Alianza, del Testimonio, de la Revelación, Morada (=Tabernáculo): todas estas expresiones se refieren siempre a la misma realidad: el santuario portátil que acompañaba a los israelitas durante la travesía por el desierto. Algunos autores creen que originariamente la “tienda” y la “morada” eran cosas distintas, pero es poco probable que fuera así. Este santuario del desierto consistía en un armazón de madera, recubierto  y adornado con lienzos de tela y pieles de gran elegancia y calidad. Lo mismo que el templo, estaba dividido en dos grandes salas: el lugar santo y el lugar santísimo. Se llamaba tienda de la presencia y morada porque Dios se había presente en el santuario por medio de la nube. Se llamaba tienda del encuentro, de la reunión y de la revelación, porque Moisés y los israelitas se encontraban en ella con Dios y allí les revelaba su voluntad. Se llamaba tienda de la alianza o del Testimonio, porque en ellas se guardaba el Arca con las Tablas de la Ley, que eran el testimonio o carta magna de la alianza entre Dios y su pueblo. No es fácil saber lo que fue realmente el santuario en el desierto, pues los datos de que disponemos son una elaboración posterior, hecha a partir del templo de Jerusalén. Alianza- Arca de la Alianza- Templo.
TIENDA DE LAS CITAS (O DEL ENCUENTRO) - Éxodo 33:7 Entonces Moisés tomó la Tienda de campaña* y la plantó a cierta distancia, fuera del campamento. La llamó Tienda de las Citas divinas, y todo el que quería consultar a Yavé tenía que ir a la Tienda de las Citas, fuera del campamento también recogiendo el tabernáculo*, lo puso o extendió lejos, fuera del campamento. 8 Cada vez que Moisés iba a la Tienda del encuentro, el pueblo se ponía de pie, cada uno a la entrada de su carpa, y los ojos de todos lo seguían hasta que entraba en ella. 9 Y al entrar Moisés en la Tienda, la nube en forma de columna bajaba y se detenía a la entrada de la Tienda, mientras Yavé hablaba a Moisés. 

*7 El tabernáculo o pabellón del que habla, era aquel en que solía hablar Dios a Moisés, y adonde acudía el pueblo, principalmente para tratar de lo perteneciente a Dios. El que el Señor mandó a hacer a Moisés, todavía no se había formado. 
La tienda del encuentro es el primer templo de Dios en medio de su pueblo. Moisés la levanta afuera, porque el campamento del pueblo ya no es digno de abrigar la presencia de Dios; en cambio los Números hablarán de campamento como lugar santo.

¿Qué es la iglesia? Lucas concibe la iglesia como la comunidad de los testigos de Jesús guiados por el Espíritu Santo, poniendo así de relieve algunos rasgos característicos y centrales. En primer lugar, el protagonismo del Espíritu, verdadero director de la trama y de los personajes del libro de los Hechos. En segundo lugar, la tarea o misión que da sentido al grupo de seguidores del Maestro: comunicar la feliz noticia de la salvación traída por Jesús de Nazaret para todos los hombres, Y en tercer lugar, la experiencia de fraternidad gozosa, en la oración y en la celebración de la Eucaristía.
Iglesia: esta palabra de origen griego significa “pueblo convocado”, “pueblo reunido”. El término hebreo equivalente se usa unas pocas veces en el Antiguo Testamento, hace referencia a la reunión litúrgico- religiosa de la comunidad israelita, y ha sido traducido casi siempre por asamblea (Josué 8:35; Jueces 20:2; Salmo 22:26). En el Nuevo Testamento, especialmente en el libro de los Hechos y en las cartas de San Pablo, es la palabra preferida para designar al nuevo pueblo de Dios. Unas veces se refiere a todo el conjunto de la comunidad cristiana (Mateo 16:18; Hechos 8:3; 1º Corintios 10:32; Efesios 5:23-32), y otras a cada una de las comunidades cristianas en particular (Romanos 16:1-4; Gálatas 1:2).

Nunca en la Biblia se denomina “iglesia” al edificio material en el que se reúnen los cristianos para celebrar el culto religioso.

Josué 8:35 Josué leyó las instrucciones de Moisés, sin exceptuar nada, en presencia de la comunidad de Israel, en presencia de las mujeres, de los niños y de los extranjeros que vivían con ellos.

Jueces 20:2 Participaron en esta asamblea del pueblo de Dios los jefes del pueblo y todas las tribus de Israel: eran como cuatrocientos mil hombres que sabían manejar la espada.

Salmo 22:26 Para ti mi alabanza en la asamblea, mis votos cumpliré ante su vista.

NO ABANDONEN LAS ASAMBLEAS - Hebreos  10:25 No abandonen las asambleas, como algunos acostumbran hacer, sino más bien anímense unos a otros, tanto más cuando vean que se acerca el día. 26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado;  27 solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devorará a los rebeldes.

JESÚS PREPARA SU IGLESIA - Hechos 9:31 La iglesia por entonces gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se edificaba, caminaba con los ojos puestos en el Señor y llena de consuelo del Espíritu Santo. 

Hechos 20:28 Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre. 

1° Corintios 14:33 En todo caso, la obra de Dios no es confusión, sino paz. Hagan como se hace en todas las iglesias de los santos.

DIRÍJANSE A LAS OVEJAS PERDIDAS DEL PUEBLO DE ISRAEL - Mateo 10:5 A estos doce Jesús los envió a misionar, con las instrucciones siguientes: “No vayan a tierra de paganos ni entren en pueblos de samaritanos. 6 Diríjanse más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.”

Santo: separado y consagrado a Dios.

Mateo 15:24 Jesús contestó: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.”

JESUS PROYECTA SU IGLESIA SOBRE LOS APOSTOLES- Mateo 10:1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los espíritus impuros para expulsarlos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias.

JESÚS PROYECTA SU IGLESIA FUNDADA SOBRE PEDRO - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16  Pedro contestó: “Tú  eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz  eres, Simón Barjona*, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. 18 Y ahora yo te digo: tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llave del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.”*

*17 Jesús felicita a Simón por su respuesta y le confiere una garantía: ser piedra de cimiento para la comunidad que profesa la fe en Jesús como Mesías.

*19 Para los judíos, atar y desatar significa declarar lo que está prohibido y lo que está permitido. Aquí se trata de precisar lo que es parte o no de la fe de la iglesia.

YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS… HASTA EL FIN DE LA HISTORIA - Mateo 28:18 Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad  en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes* todos los días hasta el fin de la historia.” 

*20 “Estoy con ustedes”: Presencia de Cristo - Dios, semejante a la presencia asegurada a los profetas de la Biblia por el mismo Dios (Éxodo 3:12; Jueces 6:16). Todos los días la presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO (Mateo 6:9)

EL ALTISIMO NO VIVE EN CONSTRUCCIONES HECHAS POR EL HOMBRE - Hechos 7:47 De hecho fue Salomón que le edificó un templo. 48 En realidad, el Altísimo no vive en casas fabricadas por manos de hombres, como dice el Profeta: 49 El cielo es mi trono y la tierra el apoyo de mis pies. ¿Qué casa me podrían edificar?, dice el Señor. ¿Cuál sería el lugar de mi descanso? 50 ¿No fui Yo quien hizo todas esas cosas? 51 Ustedes son un pueblo de cabeza dura, y la circuncisión no les abrió el corazón ni los oídos. Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo, al igual que sus padres.

DIOS NO VIVE EN SANTUARIOS FABRICADOS POR MANOS HUMANAS - Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del cielo y de la tierra. 25 Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que Él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. 

 “NO TENDRAS OTROS DIOSES DELANTE DE MI” - Éxodo 20:3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No harás para ti imagen de escultura*, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No las adorarás ni le rendirás culto. Yo Soy el Señor Dios tuyo, el fuerte, el celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos*, hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos, digo, que me aborrecen.

*4 Se prohíben las pinturas y estatuas o pinturas de falsos dioses. No quiso Dios que tuviesen estatuas representativas del mismo Dios, para que no se lo figurasen materiales y sensibles.

*5 Se entienden estas palabras de los hijos que son imitadores de los pecados de sus padres. Otros observan que los niños de los cananeos sufrieron la pena de los pecados de sus padres sin haber podido imitar sus culpas. De todo hemos de inferir que los caminos del Señor son muy distintos a los nuestros: que siempre obra con justicia, ni castiga jamás sin motivo; pero que no conocemos los motivos y fines que tiene: ni esto es de admirar, atendida la infinita distancia de nuestro entendimiento al de Dios.

Idolatría: rendir honores y culto a algo que no sea Dios. Constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos. Fornicación espiritual e idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas. Los idólatras llegaron a tener sacerdotes, profetas, oráculos, y podemos conocer algunos de sus ritos por citas del Antiguo Testamento.

Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo: los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios. 

UN DIOS QUE LE GUSTA ESCONDERSE: “SOLO EN TI ESTA DIOS, Y NO HAY OTRO”

 Isaías 45:14 Así habla Yavé: “El trabajo de Egipto y las ganancias de Etiopía, junto con los sebaítas de alta estatura, pasarán a poder tuyo y te pertenecerán. Irán detrás de ti encadenados*, se agacharán delante de ti y volviendo su cara hacia ti suplicarán: “Sólo en ti está Dios, y no hay otro. 15 Tu eres un Dios al que le gusta esconderse, Dios de Israel, el Salvador.” 16 Quedarán confundidos y humillados los fabricantes de ídolos, y se irán avergonzados. 17 Israel en cambio será salvado para siempre*, y sus hijos no sufrirán más vergüenza ni deshonra,  nunca jamás.”

*14 Con mucha probabilidad se debe tomar este párrafo en sentido figurado: los que eran los señores han sido cautivados por la fe y el culto del Dios único que encontraron en Israel. Una vez más, y con otro sentido, aparece la expresión “Dios escondido”. Se completará en el versículo 45:18. Las naciones reconocerán a Yavé cuando restablezca a un pueblo muerto. Vendrán a adorar al Señor del universo presente en un pueblo sin apariencia. Ya se trate de Israel o, algún día, de la Iglesia (que significa “pueblo de Dios”), los pueblos reconocerán que el pueblo de Dios mantuvo en el mundo el fuego de Dios y la verdad del hombre.

*17 “Para siempre…” Ya se sabe que la realidad es diversa. Hay que aceptar el hecho de que la profecía dirige la mirada hacia horizontes que se pierden en el infinito, pero no precisa jamás las etapas. Esta promesa de una paz duradera no anula lo que enseñan otras palabras de la Escritura sobre las adversidades que el pecado acarreará siempre al pueblo de Dios y sobre una redención que se operará con dolor. El profeta quiere indicar que se ha superado una etapa; el pueblo que ha tomado conciencia de su identidad y que se ha renovado, ya no conocerá este género de pruebas para las que uno no está preparado y que sufre sin comprenderlas.

Isaías 45:18 Si, así habla Yavé, que creó los cielos, porque Él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, pues él le puso los cimientos: No dejé la confusión, sino que la hice habitable, porque Yo Soy Yavé y no hay otro; 19 asimismo no he hablado en secreto, en algún rincón oscuro; y no he dicho a la raza de Jacob: “Búsquenme, pero todo será confusión”, porque yo, Yavé, digo lo que es justo y hablo sin rodeos.”

Comentario: aquí tenemos un hermoso párrafo sobre la transparencia (y el valor estético en el ámbito del espíritu) de la revelación dada por Dios al pueblo elegido. Así como Dios ordenó el mundo (es el primer mensaje de Génesis 1) y todos los pueblos han podido “descubrir mediante sus obras su eternidad, su poder y su divinidad” (Romanos 1:20), así también habló y se reveló claramente a su pueblo. El Dios de Isaías es un Dios escondido en el sentido que solo da su verdad a aquellos cuya fidelidad ha probado, no es un Dios perdido entre las hipótesis. 

SEÑOR, MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu Gloria.” Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”

“SEÑOR, MUÉSTRANOS AL PADRE”- Juan 14:8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta”. 9 Jesús le respondió: “Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mi ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras.

CRISTO HABITA CON DIOS- Colosenses 3:1 Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del Cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. 2 Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra. 3 Porque ustedes están muertos* y su vida está desde ahora oculta con Cristo en Dios. 4 Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, entonces ustedes también aparecerán con él, llenos de gloria. 5 Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es “terrenal”: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. 6 Estas cosas provocan la ira de Dios sobre los rebeldes.

*3 Muertos al pecado. Vers. 5.

QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. 17 Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

LA PALABRA  DE DIOS PENETRA HASTA DONDE SE DIVIDEN EL ALMA Y EL ESPÍRITU - Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo*, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas. 

*12 La “espada de doble filo” simboliza el poder de la Palabra. 

Éxodo 7:1 Yavé dijo a Moisés: “Mira lo que  hago: vas a ser como un dios para Faraón, y Aarón, tu hermano, será tu profeta.

LLAMA dioses A LOS QUE RECIBIERON ESTA PALABRA DE DIOS- Juan 10:34 Jesús le contestó: “¿No está escrito en su Ley: yo he dicho que son dioses*? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios. 36 Y yo, que fui consagrado y enviado al mundo por el Padre, ¿estaría insultando a Dios al decir que soy Hijo de Dios?

*34 Salmo 82:6. 

EL CUERPO HUMANO ES EL VERDADERO TEMPLO DE DIOS DONDE HABITA EL ESPIRITU SANTO- 1º Corintios 3:16-17

EL MODELO ES EL CUERPO HUMANO - Éxodo 25:8 Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos, 9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que yo te enseñaré. 

ES LA MANIFESTACIÓN DE DIOS LO QUE CONFIERE SANTIDAD AL LUGAR

Extracto de la Tora con el comentario de Rashí- Éxodo- Shemot 25:8 Harán un santuario para Mí- y Yo residiré entre ellos-* 9 conforme a todo lo que Yo te muestro: el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios; y así lo harán.

*Nota al texto de la Torá: Esta frase, “Harán un Santuario para Mí- y Yo residiré en ellos…” parece un tanto incongruente. Lo lógico es que dijese “Harán un Santuario para Mí y Yo residiré en él…”. Puesto que dice “en ellos”, esto indica que la Presencia Divina no residía en el mishkán a causa de las cualidades de la estructura material misma, ya que la materia no posee santidad. En realidad, la Presencia Divina residía en el mishkán a causa de los israelitas; ellos eran el verdadero “Santuario” de la presencia Divina (Tzedá laDérej; Baer Heteb).

Miskán: tienda portátil, templo o santuario portátil utilizado por el pueblo judío en el desierto.

Hechos 7:44 Nuestros padres tenían en el desierto la Tienda del Testimonio; el que hablaba a Moisés le había ordenado que la fabricara según el modelo que había visto.

Éxodo 26:30 Así construirás la Morada, conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 

Hebreos 8:5 Y Sirven al templo material, bosquejo y sombra de las cosas celestiales. Como le fue respondido a Moisés, al construir el tabernáculo: Mira: le dijo Dios, hazlo todo conforme al diseño, que se te ha mostrado en el monte.

NO HAS QUERIDO SACRIFICIOS NI OFRENDAS, MAS A MI ME HAS APROPIADO UN CUERPO - Salmo 40:7 No quisiste sacrificios ni ofrendas- lo dijiste y penetró en mis oídos- no pediste holocaustos ni víctimas. 8 Entonces dije: “Aquí estoy, de mi está escrito en el rollo del Libro. 9 He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu ley está en el fondo de mi ser.

LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS NO TRANSFORMAN EL CORAZÓN- Hebreos 10:4 Porque es imposible que la sangre de los toros y los chivos quite los pecados. 5 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo.* 6 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado; 7 entonces dije: “Aquí estoy yo, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.”

*5 Salmo 40:7- 69:31-32.

Amós 5:21 Yo odio y aborrezco sus fiestas y no me agradan sus celebraciones. 22 Por más que ofrezcan víctimas consumidas por el fuego, no me gustan sus ofrendas ni me llaman la atención sus sacrificios. 23 Váyanse lejos con el barullo de sus cantos, que ya no quiero escuchar la música de sus arpas. 24 Quiero que la justicia sea tan corriente como el agua, y que la honradez crezca como un torrente inagotable.

ME GUSTA MAS EL AMOR QUE LOS SACRIFICIOS - Oseas 6:6 Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios, más que las victimas consumidas por el fuego.

¿QUÉ ES EL AMOR? - 1º Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.

 LA NUEVA PRESENCIA DEL CRISTO DIOS EN EL INTERIOR DEL TEMPLO QUE ES EL CUERPO HUMANO 

HASTA FORMAR ENTERAMENTE A CRISTO EN USTEDES - Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes por segunda vez padezco dolores de parto, hasta formar enteramente a Cristo en ustedes.

QUE CRISTO HABITE EN SUS CORAZONES -  Efesios 3:16 Que él se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por su espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y  edificados en el amor.

NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DEL DIOS VIVO- 2º Corintios 6:14 No se emparejen con los que rechazan la fe: ¿Podrían unirse la justicia y la maldad? ¿Podrían convivir la luz con las tinieblas? 15 ¿Podría haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre el que cree y el que ya no cree? 16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: Habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.

SI ALGUNO DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LO DESTRUIRÁ  A  ÉL. EL TEMPLO DE DIOS ES SAGRADO, Y ESE TEMPLO SON USTEDES - 1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.

ANUNCIO DE LA RESURRECCIÓN  DE JESUS: EL SE REFERÍA AL TEMPLO DE SU CUERPO  - Juan 2:18 Entonces los judíos le preguntaron: “¿Qué signo nos das para obrar así? 19 Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar.” 20 Los judíos le dijeron: “Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? 21 Pero él se refería al templo de su cuerpo*.

*21 El “signo” dado por Jesús era el mismo que reivindicaba para sí el poder de edificar el nuevo “Templo” de era mesiánica. Este Templo sería su cuerpo resucitado, en el cual reside la gloria de Dios. Ver 1:14; Hebreos 9:11/12.

LA ENTRADA DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL - Hebreos 9:11 Cristo, en cambio, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. Él, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua - no construida por manos humanas, es decir,  no de este mundo creado - 12 entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniendo así una redención eterna.* 13 Porque si la sangre de los toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente!

*11-12 “Una morada más excelente y perfecta que la antigua”: esta expresión alude probablemente  al Cuerpo resucitado de Cristo, renovado y glorificado gracias a su Sacrificio redentor, que penetró de una vez para siempre en el “Santuario” celestial.

EL CUERPO ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO- 1º Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto*; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

*20 No menos que con la sangre de Jesucristo.

Comentario: Quien fue hecho cristiano por el bautismo y la fe ha sido incorporado como miembro vivo al cuerpo de Cristo y recibió el don del Espíritu, convirtiéndose en un templo vivo. Porque lo habita Dios, una nueva relación de pertenencia lo caracteriza y, con ello, una exigencia de vida que responda al nuevo don.

UN CUERPO PERECIBLE- Sabiduría 9:14 La razón humana avanza tímidamente, nuestras reflexiones no son seguras, 15 porque un cuerpo perecible pesa enormemente sobre el alma, y nuestra cáscara de arcilla paraliza al espíritu que está siempre en vela.

UN NUEVO SANTUARIO Y UNA NUEVA ALIANZA: PONDRÉ MI LEY EN SU INTERIOR- CONOCIMIENTO INTERIOR DE DIOS- LEY GRABADA EN CORAZONES HUMANOS

Alianza: En el mundo antiguo eran frecuentas las alianzas entre pueblos o personas particulares y, en algún caso, entre humanos y una divinidad. Por lo general se trataba de acuerdos entre dos partes que se encontraban en situaciones desiguales, una de las cuales se comprometía a prestar ayuda o defensa y la otra quedaba obligada a cumplir ciertas obligaciones. Las alianzas se sellaban mediante un sacrificio y la redacción de un “documento de alianza”. Lo fundamental de una alianza era el compromiso; de aquí también que el término se emplee para designar una obligación cualquiera. De modo análogo se presenta la alianza entre Dios y el pueblo de Israel: Dios se compromete a ser el Dios de Israel, protegerlo y defenderlo, mientras que las tribus quedan obligadas a formar un pueblo que viva bajo la Ley impuesta por Dios, que expresa su voluntad. El profeta Jeremías anuncia una “nueva alianza” que ya no consistirá para el pueblo en el cumplimiento de las normas de un código, sino en una renovación interior  que lo impulsará a obrar de acuerdo con la voluntad divina, cuando Dios le perdone todos sus pecados (Jeremías 31:31-34). Jesucristo selló esa nueva alianza mediante la entrega de su propia vida (Hebreos 9:11-24). Testamento.

LA ALIANZA DE DIOS CON NOE- Génesis 9:8 Dios dijo a Noé y a sus hijos: 9 “Miren, voy a hacer una alianza con ustedes y con sus descendientes después de ustedes...” 
11 El pacto que contraigo con ustedes es que, e adelante, ningún ser viviente morirá por las aguas de un diluvio, ni habrá nunca más diluvio que destruya la tierra. Leer completo.

LA ALIANZA DE DIOS CON ABRAHAM - Génesis 12:2 Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.

LA ALIANZA DE DIOS CON MOISÉS- Éxodo 19:4 Ustedes han visto lo que hice a los egipcios y que a ustedes los he llevado sobre alas de águila para traerlos hacia mí. 5 Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos, siendo que la tierra es toda mía; 6 serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me es consagrada.

Ver también capítulo 24; Deuteronomio 7:6- 26:18- 28:69.

EL CULTO DE LA ANTIGUA ALIANZA NO PERFECCIONABA INTERIORMENTE A LA PERSONA- Hebreos 9:1 La primera alianza tenía una liturgia y un santuario como los hay en este mundo.* 2 Un primer recinto fue destinado para el candelabro y la mesa con los panes ofrecidos; esta parte se llama el Lugar Santo. 3 A continuación, detrás de la segunda cortina, hay otro recinto, llamado el Lugar Santísimo,* 4 donde está el altar de oro de los perfumes y el arca de la alianza enteramente cubierta de oro. El arca contenía un vaso de oro con maná, la vara de Aarón que había florecido y las tablas de la Ley. 5 Por encima del arca están los querubines de la Gloria, cubriendo con sus alas el Lugar del Perdón. Pero no cabe aquí describirlo todo con más detalles. 
6 Estando todo dispuesto de esta manera, los sacerdotes entran en todo tiempo en el primer recinto para cumplir su ministerio; 7 pero en el segundo tan sólo entra el sumo sacerdote una sola vez al año, y nunca sin la sangre que va a ofrecer por sus extravíos y por los del pueblo.* 8 De este modo el Espíritu nos enseña que mientras esté en pie el primer recinto, el camino que lleva al Santuario no está abierto. 9 Todo esto es un símbolo para el tiempo presente: las ofrendas y los sacrificios que se presentan a Dios no pueden llevar a la perfección interior a quienes los ofrecen. 10 Estos alimentos, bebidas y diferentes clases de purificación por el agua son ritos de hombres, y solamente valen hasta el tiempo de la reforma.

*1 Éxodo 25-26.
*4 Éxodo 16:34- Números 17:23.
*7 Levítico 16:2.

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

Reformar: volverse a formar, rehacer.

LA NUEVA ALIANZA- Jeremías 31:31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza. 32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor, palabra de Yavé.  33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan  a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más pequeño, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.

Comentario: Aquí se debe destacar el párrafo 31:31 al 34, en que Jeremías entrega la más célebre de sus profecías. En horas tan amargas como las que conoce el pueblo judío, Dios revela, y Jeremías anuncia, la nueva y definitiva alianza – comprendamos: la nueva relación que existirá entre Dios y los hombres.

“Ellos quebraron mi alianza” el hombre es pecador e incapaz de salir de su pecado. Más aún: no hay leyes, ni solidaridad humana ni forma de educación que puedan poner a una colectividad en la gracia de Dios o mantener un pueblo en la fe. O sea, que no habrá creyente verdadero sin un llamado personal de Dios y una acogida de su verdad, la que es una realidad viva, y también es espíritu.

“Pondré mi ley en su interior”: Ahora bien, Jeremías conoce el secreto de la alianza nueva, porque sabe qué cambio se produjo en él cuando Yavé lo hizo profeta. Descubrió entonces una relación personal con Dios que difiere de todas las  actitudes “religiosas”, por sinceras que sean éstas.

“Yo pactaré con Israel esta otra alianza”: La Ley estará en sus corazones, y la mano de Yavé los mantendrá en el camino recto, como con Jeremías cuando éste vacilaba.

“Yo entonces habré perdonado su culpa”: la nueva Alianza se realizará por la Muerte de Cristo en la Cruz, para perdón de los pecados. Al celebrar Jesús la última Cena dice: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre” (Lucas 22:20). El autor de la carta a los Hebreos desarrollará el significado de la Nueva Alianza (Hebreos 8:8 y 10:16).

También el Evangelio de Juan 6:45 precisa lo de “me conocerán todos”: en la fe cristiana no todos reciben revelaciones personales, pero todos son conducidos por el Padre hacia Cristo, en quien están todos los tesoros del conocimiento y de la sabiduría.

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME - Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.

LES DARÉ UN CORAZÓN Y UN ESPÍRITU NUEVO - Ezequiel 36:25 Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo*. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios.*

*26 Un corazón nuevo y un espíritu nuevo: Dios dará a su pueblo el amor por su ley. En adelante será observada la alianza renovada porque Dios hará que su pueblo comprenda sus mandamientos (porque en la Biblia el corazón es la sede de la conciencia y del conocimiento).

*28 Jeremías 30:22.

LA INTELIGENCIA HUMANA ESTÁ HECHA PARA DESCUBRIR A DIOS- “FUIMOS CREADOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS PARA COMPRENDER Y ESCLARECERSE” 

Génesis 1:27  Creó pues  Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*. 28 Dios los bendijo, diciéndole: sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

*27  Y   pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. Conforme a nuestra semejanza: es decir para comprender y esclarecerse.

Comprender: Abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa. // Contener, incluir en sí alguna cosa. Entender, alcanzar, penetrar.

Esclarecer: Iluminar, poner clara y luciente una cosa. // Fig. Ennoblecer, hacer famoso a uno. // Fig. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

A MI PUEBLO LE FALTA INTELIGENCIA- Isaías 5:13 A mi pueblo le falta inteligencia, por eso será desterrado. Sus nobles morirán de hambre, y su pueblo perecerá de sed.

HAMBRE Y SED DE OÍR LA PALABRA DE DIOS - Amós 8:11 Llegará el día, dice Yavé, en que mandaré al país el hambre, más no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yavé*. 12 Entonces atravesarán mares y recorrerán la tierra desde el norte hasta el oriente buscando la palabra de Yavé, pero no la encontrarán.

*11 O sea que dentro de poco los mismos que hoy no quieren escuchar porque nada les falta, estarán tan afligidos que ansiarán recibir de Dios una palabra de consuelo, la cual no llegará.

Isaías 55:6 Busquen a Yavé ahora que lo pueden encontrar, llámenlo ahora que está cerca. 7 Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos; vuélvanse a Yavé, que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar.

YO SOY EL PAN VIVO QUE HE DESCENDIDO DEL CIELO - Juan 6: 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo. 
58 Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre. 

Comentario: al modo que el alimento queda en el que lo toma y se convierte en su substancia; así Cristo se hace espiritualmente casi una misma cosa con el que lo recibe. 

Asimilar: asemejar, comparar. Aprender algo comprendiéndolo. fig. Comprender lo que se aprende; incorporarlo a los conocimientos previos.

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU - 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.

La división del hombre en “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El espíritu puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo. 

1º Juan 5:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo: ahí tienen el Dios verdadero y la Vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.*

*21 “Guárdense de los ídolos”: Dirigiéndose a los cristianos formados por la Ley y para quienes los ídolos paganos eran la cosa más abominable, Juan los invita a descubrir las formas que reviste la idolatría entre aquellos que creen estar inmunizados contra ella.

MENTE DE CRISTO - 1º Corintios 2:16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar  del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo. 

TRANSFORMANDO EN IMAGEN SUYA - 2º Corintios 3:17 El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. 18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen suya, por ser está la obra del Señor-Espíritu.

HOMBRE NUEVO A IMAGEN DE SU CREADOR - Colosenses 3:8 Pero ahora es necesario que acaben con la ira, el rencor, la maldad, las injurias y las conversaciones groseras. 9 Tampoco se engañen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios 10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento.

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO

YO DERRAMARÉ MI ESPÍRITU - Joel 3:1 “Esto es  lo que ha de suceder después: Yo derramaré mi Espíritu sobre cualquier mortal. Tus hijos y tus hijas profetizarán, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones*. 2 Hasta sobre los siervos y las sirvientas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 

*1 Moisés había expresado el deseo de ver el pueblo de Israel lleno del “espíritu” del Señor (Números 11:29). Joel anuncia aquí que este deseo se cumplirá al fin de los tiempos. En otros textos proféticos (Ezequiel 36:25-27; 39:29), la acción del Espíritu aparece vinculada, sobre todo, a la renovación moral del hombre y a la transformación de su corazón. Joel destaca, en cambio, los efectos carismáticos de la efusión del Espíritu. Los “sueños” y las “visiones” son medios que utiliza Dios para comunicarse con los hombres (Números 12:6). Estos carismas reservados antes a los profetas, serán en la era mesiánica patrimonio común de todo el pueblo.

Hechos 2:17 Escuchen lo que sucederá en los últimos días*, dice Dios: derramaré mi Espíritu sobre cualesquiera que sean los mortales. Sus hijos e hijas profetizarán, los jóvenes tendrán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. 18 En aquellos días derramaré mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. 19 Haré prodigios arriba en el cielo y señales milagrosas abajo en la tierra. 20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de que llegue el Día grande del Señor*.  21 Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará.

*17 Los “últimos días” son los tiempos mesiánicos. “El día del juicio. En la perspectiva del profeta Joel, el juicio de Dios está íntimamente ligado a la efusión del Espíritu que inaugura la era mesiánica.

*20 Apocalipsis 6:12.

EL ESPÍRITU SANTO ENVIADO DESDE EL CIELO - 1° Pedro 1:12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos sino para ustedes.

JESÚS ES BAUTIZADO POR JUAN - “SE ABRIERON LOS CIELOS” - Lucas 3:21 Un día fue bautizado también Jesús* entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración, se abrieron los cielos: 22 El Espíritu Santo bajó sobre él y se manifestó exteriormente en forma de paloma, y del cielo vino una voz: “Tú eres mi hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección.”

*21 Jesús no necesitaba conversión ni recibir el bautismo de Juan. Pero siendo el Salvador, quiere empezar por mezclarse con sus hermanos pecadores, que buscan el camino del perdón. Al recibir el bautismo de Juan, Jesús afirma que su camino es el bueno: buscar la justicia y reformar la propia vida. Hacía ya siglos que no se veían profetas: Parecía que Dios estaba callado, y los judíos decían, que “los cielos estaban cerrados”. Pero ahora Dios vuelve a hablar y Jesús toma el relevo de los profetas. “Se abrieron los cielos”, o sea que Jesús recibió una comunicación divina. 

Marcos 1:9 En aquellos días, Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. 10 Al momento de salir del agua, Jesús vio los cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, 11 mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: “Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido”.

Comentario: Jesús baja al Jordán para abrir a los hombres las puertas de la verdadera Tierra Prometida (Ver el Libro de Josué); él es el Hijo muy amado de Dios y en quien reposa el Espíritu. Jesús viene a revelar el misterio de Dios, el misterio de amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu.

Espíritu de Dios o Espíritu Santo: varios términos hebreos que se refieren a aliento, la respiración, el soplo o el viento se han traducido por “espíritu”. Se entendía que la vida de los animales y de las personas residía en el “espíritu” (en la respiración o el aliento), y que la fuerza desplegada en la actividad dependía en la fuerza de la respiración. Por analogía se habla del “Espíritu de Dios” para referirse a la vida divina o al poder que Dios manifiesta en su actividad. El Antiguo Testamento enseña que el Espíritu de Dios da la vida a los seres vivientes, la inspiración a los profetas y el impulso que mueve a las personas para que actúen  (Moisés, Josué, David…). En el tiempo final, cuando llegue el día del Señor, se espera que el Espíritu de Dios realice la renovación de todas las cosas (Isaías 32:15; Ezequiel 37:9-10). En el Nuevo Testamento, el Espíritu de Dios interviene en la concepción de Jesucristo, desciende sobre él en el momento de su bautismo, lo impulsa y conduce durante su ministerio y el mismo Señor lo otorgará a sus discípulos para que participen de la vida divina. El Espíritu Santo produce la santificación de los cristianos y otorga ministerios y carismas para que actúen en la edificación de la iglesia. El Evangelio según Juan da al Espíritu el nombre de “Paráclito” (el llamado y enviado para estar al lado) cuando se refiere a las actividades que realiza en los discípulos continuando la obra de Cristo (consolación, acompañamiento, conducción, instrucción, defensa…).

NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS: EL ESPÍRITU VENDRÁ - Juan 14:15 Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: 17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque el permanece con ustedes y estará en ustedes. 18 No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes si me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes. 

“Paráclito” que significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo. Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre. Ver V. 26; 15:26; 16:7; 1º Juan 2:1.

Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.*

* 11 Esto es el Espíritu Santo con interiores ilustraciones, y con vuestra predicación y milagros convencerá al mundo del pecado de su incredulidad; de la justicia y santidad de mis obras y doctrina; y del juicio o sentencia dada por mi contra el príncipe de este mundo.

EL ESPÍRITU SANTO ES EL INTÉRPRETE - Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

1° Corintios 6:17 En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él.

UN NUEVO SANTUARIO Y UNA NUEVA ALIANZA - Hebreos 8:1 Tratemos de resumir lo que hemos dicho: tenemos un Sumo Sacerdote que está sentado a la derecha del Dios de Majestad en los cielos; 2 él está a cargo del santuario y de la tienda verdadera, levantada no por hombres, sino por el Señor. 3 Todo sumo sacerdote es instituido para presentar a Dios ofrendas y sacrificios y, por tanto, Jesús tiene que ofrecer algún sacrificio. 4 Si se hubiera quedado en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, puesto que son otros, designados por la Ley, los que ofrecen los sacrificios. 5 La liturgia de éstos, en realidad, no es sino una figura y una sombra de realidades sobrenaturales, como lo indica la palabra de Dios a Moisés cuando estaba para construir el Santuario. Le dijo: Mira, harás todo conforme al modelo que se te mostró en el monte.* 6 Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor, fundada en promesas mejores. 7 Si la primera alianza no mereciera críticas, no habría que buscar otras. 8 Pero Dios mismo la critica cuando dice: Vienen días, palabra del Señor, en que pactaré una alianza nueva con la casa de Israel y de Judá. 9 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos del país de Egipto. Ellos o permanecieron fieles a mi alianza, por lo cual yo también los descuidé, dice el Señor. 10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.* 13 Se nos habla de una alianza nueva, lo que significa que la primera ha quedado anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.

*5 Éxodo 25:40.
*8-12 Ver Jeremías 31:31 al 34. Éxodo 24:4 al 8; 1º Corintios 11:25.

Comentario: La unión íntima y personal con Dios no se producirá por normas externas, como las de la Ley de Moisés, escrita en manuscritos, sino que brotará gracias a la acción directa de Dios (8:10: “Pondré mis leyes…las grabaré…”) y del interior del hombre (“…en su mente…en su corazón”), donde radica la inteligencia, los afectos y la voluntad. Dios realizará en los suyos una conversión interior, profunda y definitiva, para que acojan la nueva alianza y todos puedan tener un conocimiento inmediato de Dios (8:11). En la Biblia “conocer” designa ante todo una relación personal y existencial. Se trata, pues, del conocimiento que sustenta la íntima unión con Dios, lo que requiere el arrepentimiento de los pecados y el perdón divino anunciado por el profeta Jeremías. Por lo dicho, esta “alianza nueva” deja anticuada “a la primera” (8:13), la pactada con Moisés mediante la sangre de animales (Éxodo 24:1-11). 

Liturgia: Conjunto de prácticas establecidas que regulan en cada religión el culto y las ceremonias religiosas.

ACCESO A DIOS- Hebreos 13:14 Pues es notorio que nuestro Señor salió de la tribu de Judá, de la que Moisés no habló cuando trató de los sacerdotes. 15 Todo esto se hace más claro si el sacerdote a semejanza de Melquisedec recibe su cargo 16 no por efecto de una ley humana, sino por el poder de la vida que no conoce ocaso. 17 Pues la Escritura dice: Tú eres sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec. 18 Con esto se cancela la disposición anterior, que resultó insuficiente e ineficaz, 19 pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios. 20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 Él fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre. 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor. 

 Melquisedec: Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresó de su victoria sobre Codorlaomor, Melquisedec ofreció un sacrificio de acción de gracias y bendijo al patriarca; Abraham le entregó el diezmo de todo lo que había tomado. San Pablo ve en la figura de Melquisedec al eterno Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza, pues a diferencia de otros sacerdotes levíticos, a éste no se le da genealogía en la Biblia. Génesis 14:18; Salmo 109 (110):4; hebreos 5:6-10; 6:20; 7:1-10-11-15-17-21. 

ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es Espíritu, y los que lo adoren deben adorarlo en Espíritu y en verdad.* 25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “ese soy yo, el que habla contigo.  

*24 “Adorar en Espíritu”: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza.

“Adorar en Verdad”: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.

NO IMITEN A LOS MAESTROS DE LA LEY- Mateo 23:2 Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente; pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto.

ESTE PUEBLO ME HONRA CON LOS LABIOS, PERO SU CORAZON ESTA LEJOS DE MÍ - Marcos 7:6 Jesús les contestó: “¡Qué bien salvan ustedes las apariencias!  Con justa razón profetizó de ustedes Isaías cuando escribía: este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.*  7 El culto que me rinden de nada sirve; las doctrinas que enseñan no son más que mandamientos de hombres. 8 Ustedes descuidan el  mandamiento de Dios para aferrarse a tradiciones de hombres.” 

*6 Isaías 29:13.

Comentario: No confundamos, pues, las tradiciones por buenas que sean, son cosas de hombres, hay algo esencial que nunca cambia la Enseñanza de Dios. Su religión exterior es una sustitución de la fe auténtica que no tienen. Se aferran a sus ideas, a sus  posiciones tradicionales en lo político y lo cultural porque es lo único que tienen y, si lo perdieran, incluso Dios no sería nada para ellos.

EL CULTO QUE ME RINDEN, Y LAS DOCTRINAS QUE ENSEÑAN SON MANDAMIENTOS DE HOMBRES 
CULTO EXTERIOR // CULTO INTERIOR

Culto: El hombre debe reconocer a Dios como único Creador y Señor y manifestarlo externamente. En esto consiste el culto (Génesis 8:20; 12:7). El sacrificio, el altar, el templo y sus servidores juegan, sin duda, un papel importante en cuanto al modo y lugar de rendir culto a Dios (Éxodo 5:3; 27:1-8-29; 30:1; Levítico 1; Deuteronomio 12:1…). Pero a Dios no le agrada cualquier culto (Génesis 22:12; Levítico 20:2; Amós 5:4-21…). Ya el Antiguo Testamento anuncia un culto nuevo; menos ritualista y más interior (Jeremías 31:31; Ezequiel 36:25; 37: 26; Malaquías 3:14). Jesús precisa en qué ha de consistir lo esencial del culto (Mateo 5:23-4; 23:16; Juan 4:20).

ANTIGUA ALIANZA: CULTO EXTERIOR- Génesis 8:20 Noé construyó un altar a Yavé, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, los ofreció en sacrificio sobre el altar.

CULTO (EXTERIOR) EN EL DESIERTO - Éxodo 7:16 Le dirás esto: “Yavé,  el Dios de los hebreos, me ha mandado decirte que dejes salir a su pueblo, para que le rinda culto en el desierto. Pero hasta ahora no has escuchado.

VENDRÁN A ESTE CERRO Y ME DARÁN CULTO -  Éxodo 3:12 Dios respondió: “Yo estoy contigo, y ésta será para ti la señal de que Yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a este cerro* y me darán culto.*

*12 “Horeb” es el nombre de la montaña de Sinaí, en el marco histórico del Deuteronomio.

*12 Si la segunda parte del versículo es una adición, la señal dada es la asistencia misma de Dios y no un acto de culto en la “montaña de Dios”.

SANTUARIO TERRENAL- Deuteronomio 12:5 Ustedes irán a buscar a Yavé al lugar donde Él escoja entre todas las tribus para poner allí su Nombre y habitar en él.
10 Cuando pasen el Jordán y habiten en la tierra que Yavé les da de herencia, cuando Él haya asegurado todas sus fronteras y vivan con tranquilidad, 11 entonces llevarán al lugar elegido por Yavé para morada de Su Nombre, todo lo que Yo les prescribo: las víctimas consumidas por el fuego, los sacrificios, los diezmos y las primicias del trabajo de sus manos, y lo que hayan prometido por voto a Yavé, pues querrás ofrecerle lo mejor.*

*11 La primera de esas leyes es la de destruir los lugares sagrados de los cananeos. De hecho muy a menudo se había instalado el culto a Yavé en esos mismos lugares sin haber eliminado antes los troncos y las piedras que representaban a los dioses y diosas locales.
Viene luego la prescripción de no tener otro templo que el de Jerusalén. Debido a los abusos provocados por la multiplicación de los lugares de culto, los sacerdotes judíos habían conseguido la unidad religiosa en torno al templo de Jerusalén.
Israel primero y la iglesia después serán en el mundo un signo de unidad. Porque el designio de Dios es el de reunir a sus hijos dispersos y quiere que desde ya los creyentes sean un signo de esta unidad.

SALOMON CONSTRUYE EL TEMPLO- 1º Reyes 5:18 Ahora que Yavé, mi Dios, me ha dado paz por todos lados, y que no hay más enemigos ni pestes, 19 pienso edificar ese templo para el Nombre de Yavé, mi Dios. Él mismo declaró a David, mi padre: “Tu hijo, al que pondré en tu trono en vez de ti, será quien construya la casa a mi Nombre.”

1º Reyes 6:1 El año 480 después de la salida de los israelitas de Egipto, el cuarto año del reinado de Salomón en Israel, el mes de Ziv, comenzó la obra de la casa del Templo de Yavé.

Comentario: La primera construcción de Salomón es la Casa de Yavé, o sea, el Templo de Jerusalén. La tienda del Arca, en el desierto, había sido el centro de culto como el de las tribus nómadas. En adelante, el Templo, bastante parecido a los templos cananeos, sería el centro de una cultura urbana y sedentaria. Los sacrificios y fiestas que allí se celebraban eran imitados del culto de los cananeos; Israel empieza una nueva etapa de su cultura y también el culto se adapta a su nueva situación.
Está el deseo sincero de honrar a Yavé, dándole una casa que sea la más hermosa de todas. Por eso, el Templo es llamado siempre, en la Biblia, la Casa de Yavé.
Por otra parte, el pueblo quiere manifestar su éxito, y se siente orgulloso de tener un templo que haga competencia a los de otros pueblos. También está el anhelo de tener algo hermoso que sea como una imagen visible de la gloria del Dios invisible. Para los israelitas, el Templo de Jerusalén era el pedestal del Templo  invisible donde Yavé está en su gloria. 
Éste había prohibido representarlo bajo la figura de criaturas, pero, al menos, se podía adornar la Casa con oro y maderas preciosas.
Está por fin la inquietud de tener a Dios presente para que proteja a su pueblo. Al mismo tiempo que Yavé dice no tener otro templo que el universo entero (1º Reyes 8:27), desea también estar presente materialmente en medio de su pueblo (Deuteronomio 12:5). En Jerusalén, Yavé está “en su santa morada” (Jeremías 25:30), y para defender a su pueblo (Isaías 31:5).
Semejante en esto a Salomón, los reyes y poderosos de los siglos pasados quisieron adornar las iglesias con oro y plata; pensaron que la Casa de Dios debía ser más hermosa todavía que la suya propia. Respetemos su piedad; pero hoy comprendemos que diferentes criterios rigen  la ciudad de Dios y la de los hombres. La riqueza de los templos no nos ayuda siempre a descubrir lo más grande de Dios.

        NUEVA ALIANZA: CULTO INTERIOR

LA PRIORIDAD DEL CULTO VERDADERO ESTÁ EN LA DISPOSICIONES DEL CORAZÓN - Jeremías 7:1 A Jeremías le llegó esta palabra de Yavé: 2 “Párate a la puerta de la casa de Yavé y publica allí esta palabra: Escuchen, hombres de Judá, que entran por esta puerta a adorar a Yavé. 3 Así habla Yavé, Dios de Israel: Mejoren su proceder y sus obras y Yo me quedaré con ustedes en este lugar. 4 No confíen en palabras mentirosas como éstas: ¡Miren el Templo de Yavé! ¡Aquí está el Templo de Yavé! ¡Este es el Templo de Yavé!* 5 Más bien mejoren su proceder y sus obras y hagan justicia a todos. 6 Dejen de oprimir al extranjero, al huérfano y a la viuda. No manchen este lugar con sangre de gente asesinada. No vayan en pos de otros dioses para desgracia de ustedes.

Comentario: ¿Si no hay un cambio de conducta de que valen esos ritos?

*4 Y así les dice que no es el templo material el que Dios ama, sino el templo espiritual, o el corazón contrito del hombre temeroso de Dios, y que lo ama y obedece. Es, y será siempre nuestra salvaguardia. No escogió Dios al pueblo por el templo, sino al templo por amor al pueblo. 

LA VERDADERA RELIGIÓN - Jeremías 7:22 Que cuando yo saqué a sus padres de Egipto, no les hablé ni les ordené nada referente a sacrificios y holocaustos*. 23 Lo que les mandé, más bien, fue esto: “Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Caminen por el camino que les indiqué para que siempre les vaya bien.”

*22 Lo que hice fue darles el Decálogo. Y si después les ordené sacrificios, fue para apartarlos luego de la perversa inclinación que mostraron a la idolatría cuando adoraron el becerro, y de imitar los sacrificios que ofrecían los egipcios. Véase Sacrificio. Leyes ceremoniales, etc. Isaías 1:13- Amós 5.

Comentario: Esta afirmación podrá sorprender al que ha leído el ritual de los sacrificios en el Pentateuco. De hecho, en tiempos de Jeremías el Pentateuco no existía en el estado en que lo conocemos, y Jeremías, siendo sacerdote, debía saber que todos esos sacrificios se habían ido desarrollando poco a poco a imagen de las liturgias de Canaán. Se habían copiado los templos, los altares y los rituales, lo que no quiere decir que los guardianes de la fe no hubieran tenido cuidado de respetar el espíritu de Moisés. Jeremías opone las prácticas religiosas y la satisfacción que se experimenta al observarlas exactamente, al camino que Dios indica y en el cual debemos proceder por obediencia y por fe.

Miqueas 6:8 Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan solo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y que te portes humildemente con tu Dios.

PONDRÉ EN MEDIO DE ELLOS MI SANTUARIO “CULTO INTERIOR”  -Ezequiel 37:26 Firmaré con ellos una alianza de paz, una alianza conmigo para siempre; pondré en medio de ellos mi Santuario para siempre. 27 Mi morada permanecerá por encima de ellos, Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien santifica a Israel.

TENDRE MI MORADA- Levítico 26:11 Tendré mi Morada entre ustedes ya no los miraré mal. 12 Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo.

VENDREMOS A PONER NUESTRA MORADA EN ÉL - Juan 14:19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. 21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará entonces  vendremos a él para poner nuestra morada en él. 24 El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es el mío, sino del Padre que me ha enviado.

ESTA ES LA MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES - Apocalipsis 21:3 Y oí una voz que clamaba del trono: “Esta es la morada de Dios con los hombres; Él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y Él será Dios con ellos; 4 Él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.”*

*4 “Ahora lo hago todo nuevo” (Vers. 1) se ha construido la ciudad santa y definitiva de la humanidad. “Cielo nuevo y tierra nueva” El cuerpo resucitado de Cristo fue el principio de este universo nuevo, espiritual y material, que esperamos. 

¿DÓNDE HABITA  SATANÁS?

DESCRIBE EL NACIMIENTO DE SATANÁS EN EL TRONO DE DIOS - Ezequiel 28:12 “Hijo de hombre, entona esta lamentación contra el rey de Tiro. Le dirás esta palabra de Yavé: tú eras la obra maestra, lleno de sabiduría y de una belleza perfecta. 13 Vivías en el Edén, en el jardín de Dios, sobre ti solo había piedras preciosas: cornalina, topacio y diamante, crisólito, ónix y jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda, con aros, pendientes labrados en oro, desde el día en que fuiste creado. 14 Te puse de guardia, como a un Querub, en la montaña santa de Dios: permanecías allí yendo y viniendo entre las piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado, tu conducta había sido perfecta, hasta el día en que el mal se anidó en ti. 16 (De tanto comerciar te llenaste de violencia y pecaste); entonces te barrí de la montaña de Dios: liquidé al Querub, que vigilaba entre piedras de fuego. 17 Estabas muy orgulloso de tu belleza: tu belleza te hizo perder la sabiduría; por eso te tiré al suelo, para que fueras un espectáculo para los reyes de la tierra. 18 De tantas riquezas y ganancias deshonestas, profanaste el lugar sagrado, hice brotar fuego de ti que te devoró; no dejé de ti más que cenizas por el suelo, en presencia de los que te miraban. 19 A todos los que te conocían en el extranjero se les cortó la respiración; tú no inspiras más que terror, ya no te verán más”

¿CÓMO CAISTE ESTRELLA BRILLANTE?- Isaías 14:12 ¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante*, hijo de la aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? 13 En tu corazón decías: “Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses, allá donde el norte se termina; 14 subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo.” 15 Más, ¡Ay! Has caído en las honduras del abismo, en el lugar donde van los muertos. 16 Los que te ven se fijan en ti y dicen al verte: “Este es el hombre que espantaba a la tierra, que hacía temblar a los reinos. 17 Que convertía al mundo en un desierto, que destruía a las ciudades y nunca abría la cárcel a sus presos.” 18 Todos los reyes de las naciones reposan con honor, cada uno en su tumba, 19 pero tú has sido echado a la fosa común, como una basura que molesta, como un cadáver pisoteado, cubierto de gente masacrada, de degollados por la espada. 20 No tendrás la sepultura de los reyes, porque has desolado tu tierra y asesinado a tu pueblo: nadie, en adelante, se acordará de la descendencia de los malhechores. 21 Prepárense para matar los hijos por los crímenes de sus padres; ¡Ya no saldrán a conquistar la tierra ni cubrirán, con sus ciudades, la faz del mundo!

*12 El Soberano recibe dos epítetos divinos: estrella brillante (“estrella de la mañana” en griego) e hijo de la aurora. El primero, (“Lucifer” en latín) ha sido atribuido al ángel caído: Satán sería el ángel Lucifer. Y se interpretaba en Ezequiel 28:12-17 en la misma línea. 

Daniel 8:10 Alcanzó el ejército de los cielos e hizo caer a la tierra una parte de él como estrellas a las que pisoteó. 11 Se alzó incluso contra el jefe de ese ejército: le quitó el sacrificio perpetuo y sacudió los cimientos de su santuario.

Ezequiel 31:18 ¿Con quién podría compararte? Te precipité en lo más profundo de la tierra, igual que a los árboles del Edén; allí estás acostado junto con los incircuncisos, con las víctimas de la espada. Allí están faraón y su pueblo, dice Yavé.

YA EN LA TIERRA, LA SERPIENTE, EL DIABLO, INCITÓ AL HOMBRE A DESOBEDECER A DIOS- Génesis 3:1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: ¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del Jardín?” Leer todo el capítulo.

LA SENTENCIA DE DIOS - Génesis 3:14 Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida. 15 Haré qua haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya.* Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.

*15 Apocalipsis 12:17.

Comentario: Ya antes de la sentencia de Dios, cuando la serpiente conversaba con Eva llevaba el peso de una maldición, pues presentaba a Dios como un amo celoso, pero era incapaz de pronunciar su nombre propio, Yavé.  Dios maldice a la serpiente pero no al ser humano. El plan primitivo no puede fracasar; la felicidad y la paz están al final, pero el ser humano solo podrá alcanzarlas al precio de una historia que desconcierta y que muchas veces parecerá un fracaso (1º Corintios 1:21La locura de la cruz”): tal será la redención con y por Jesús.
El autor sabe que las serpientes atacan siempre al ras del suelo y por eso se ponen botas para aplastar su cabeza. Eligió esa imagen para afirmar que la descendencia de la mujer triunfará un día sobre los agentes del mal en este mundo. 

LA EXPULSION DEL HOMBRE  DEL JARDIN DEL EDEN - Génesis 3:23 Y así fue como Dios los expulsó del Jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado. 24 Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del Jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

Comentario: el relato no quiere enseñar que el pecado del primer antepasado destruyó un estado ideal que existía entonces, sino que indica lo que sería si los hombres no sucumbiesen ante una determinada tentación. Dios únicamente pidió a Adán que confiara en El y obedeciera su Ley. La serpiente es el tentador (que en hebreo significa Satanás), siendo el origen de las primeras tentaciones.

Paraíso: vocablo persa que significa campo de placer. Se utiliza en el libro del Génesis para referirse al maravilloso jardín del Edén que disfrutaron Adán y Eva hasta que pecaron; cielo: Ezequiel 28:13; 2º Corintios 12:4; Apocalipsis 2:7. Edén: Génesis 2:8-15; 3:23-24. Lugar de la partida: Lucas 23:43.  

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Bereshit - Génesis 2:8 Y el Eterno Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.  

EL MAL NO DEBÍA SER ETERNO- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Bereshit - Génesis 3:22 El Eterno Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo. Y ahora, no sea que extienda su  mano y también tome del Árbol de Vida, y coma y viva para siempre.” 23 Así, pues, el Eterno Dios lo arrojó del jardín del Edén, para labrar el suelo del cual había sido tomado. 24 Habiendo expulsado al hombre, colocó al oriente del jardín del Edén los Querubines y el filo de la espada giratoria para guardar el camino hacia el Árbol de Vida.

“Se ha vuelto como uno de nosotros” Quería decir: “He aquí que el hombre es un ser único entre los entes inferiores, lo mismo que Yo, Dios, lo soy entre los entes superiores. 264 ¿Y en qué consiste su singularidad? En el hecho de conocer lo bueno y lo malo, lo cual no se aplica ni a los animales domésticos ni a las fieras salvajes. 265  

264. Lo mismo que en los versículos 1:5 y 26:10, Rashí entiende aquí la palabra en el sentido de singular, único.  No quiere decir “uno” en sentido numérico. Así, pues, la frase puede ser leída como “se ha vuelto como el singular de nosotros”, es decir, que en cierto sentido había llegado a ser como Dios. El significado es que entre los seres inferiores, el hombre es tan único, como Dios es único entre los seres superiores (Gur Aryé).  

265. Bereshit Rabá 21:5.  

“Y ahora, no sea que extienda su mano, etc.”  Y si el ser humano viviese eternamente sería proclive a hacer errar tras de sí a las demás creaturas y estas dirían: “Él también es una deidad” 266.

266. De otro modo, no se explica por qué Dios querría evitar que el hombre viviese eternamente. Solo por su proclividad a hacer que las demás creaturas se rebelasen contra Él, Dios quiso evitar que comiese del Árbol de la Vida (Mizrají).  

“Al oriente del jardín del Edén” Esta frase significa: al este del Jardín de Edén, fuera del Jardín. 267  

267. Después de explicar que […] significa “al oriente” del Edén, Rashí agrega que se  hallaban “fuera del Jardín” para enfatizar que el hombre había sido enviado hacia el este del Jardín y que los Querubines le impedían totalmente la entrada. Si el versículo hubiera dicho “al oriente en el Jardín del Edén”, el hombre hubiera podido entrar un poco en el Jardín hasta llegar a donde ellos estaban situados (Sifté Jajamim).  

“A los Querubines” Eran ángeles del destrucción. 268  

268. Bereshit Rabá 21:9.  

“La espada giratoria” Esta espada tenía un filo para atemorizarlo de ingresar nuevamente al Jardín del Edén. La traducción que el Targum hace del término […] en este versículo, es filo, vocablo arameo que es similar al de la frase: “Desenvainó su espada” 269. Significa lo mismo que lame en francés antiguo. 270  

269. Sanhedrín 92a. La frase en hebreo literalmente dice “colocó al oriente del Jardín del Edén… el filo de la espada torneante…” Esta frase aparentemente dice que Dios solamente puso el filo, no la espada. Puesto que el filo no constituye objeto alguno, sino la espada, y por lo tanto no se puede decir de él que se mueve en todas las direcciones, Rashí precisa que la espada era la que giraba sobre sí misma y tenía un filo (Gur Aryé).  

270. En español, filo, hoja de espada. 

BATALLA EN EL CIELO: EXPULSADO DEL TRONO; EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO FUE ARROJADO A LA TIERRA Y SUS ÁNGELES CON ÉL - Apocalipsis 12:7 Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. 10 Oí entonces una fuerte voz en el cielo que decía: por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su Ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. 11 Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero, con su palabra y su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte. 12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el Diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*

*12 Para procurar la perdición de los hombres.

Seductor: que seduce, gusta mucho, cautiva o atrae.

Seducir: persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

Apocalipsis 12:13 Cuando el Dragón* vio que había sido arrojado a la tierra, se puso a perseguir a la mujer* que había dado a luz al varón*. 14 Pero se le dieron a la mujer dos alas de águila grande para que volara al desierto, a su lugar; allí será mantenida lejos del dragón por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. 15 Entonces la serpiente vomitó de su boca como un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrara, 16 pero la tierra vino en ayuda de la mujer. Abrió la tierra su boca y se tragó el río que el dragón había vomitado. 17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús.* 18 Y se quedó a orillas del mar.

*13 El “Dragón” es Satanás con todos los atributos de su poder. La “Mujer” representa al Pueblo de Dios. La liturgia y la tradición aplican este texto a la Virgen María. El “varón”, el “hijo” es el Mesías, Jesucristo.

El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de este sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y los más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.
*17 Génesis 3:14/15.

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO- Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre y hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

Mundo: los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen cielo y tierra para denotar todo el universo. También mundo se refiere en la Biblia a mundano o vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento, el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado.* 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. 

*11 El Príncipe de este mundo no nos enseña más que odio (Juan 8:44; 1° Juan 3:8-10-11). Pero la elevación de Cristo, en la cruz y luego junto al Padre, ha significado la condena y la derrota del diablo, y por tanto el triunfo del amor sobre el odio (12:31). Estos tres puntos son los que nos hará entender el Paráclito (Juan 16:13).

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO - Juan 12:31 “Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera, 32 y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo.” 

ES HOMICIDA, MENTIROSO Y PADRE DE LA MENTIRA - Juan 8:44 Ustedes tienen por Padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su Padre. Desde el comienzo él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a lo que es, es mentiroso y Padre de la mentira.

EL QUE ODIA A SU HERMANO ES HOMICIDA- 1º Juan 3:15 Cualquiera que tiene odio a su hermano, es homicida* y ya saben que ningún homicida tiene su morada en la vida eterna.

* 15 Delante de Dios, que ve su deseo de perder al prójimo. De todos los crímenes se puede decir lo que del adulterio declaro el Señor. Ver Mateo 5:28 “Yo les digo más, cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón.”

JESÚS NO ES DE ESTE MUNDO

LA PALABRA DE DIOS SE HIZO HOMBRE - Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne*, puso su tienda* en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

*14 “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en la debilidad de su ser corruptible (Ver Juan 3:6; Mateo 16:17).

*14 Alusión a la tienda “miskán” que, en tiempo del Éxodo simbolizaba la presencia de Dios (Éxodo 26:1). En la Nueva Alianza, la presencia Divina que debe asegurar la salvación del pueblo de Dios (Éxodo 34:9), es verdaderamente Emmanuel “Dios con nosotros”, anunciado por Isaías 7:14.

* 14 Esto es, unió a sí la naturaleza humana. Ha habitado entre nosotros, lleno de gracia en sus obras admirables, y de verdad en la sabiduría de sus palabras.

ME MANIFESTARÉ A ÉL- Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Juan 14: El presente capítulo expone los tres pasos de la vida espiritual:
-    Guardar las palabras de Jesús: meditarlas, ponerlas en práctica y dejar que echen raíces en nuestra alma.
-    Luego, instruidos por el Espíritu sobre lo que debemos pedir en su nombre, pedimos con toda confianza aquellas cosas que él mismo desea.
-    Al final, hacemos las mismas cosas que él hizo. No multiplicó las obras buenas, sino que llevó a cabo lo que el Padre le pedía, aun cuando su obediencia parecía un sacrificio vano.

¿POR QUÉ HABLAS DE MOSTRARTE A NOSOTROS Y NO AL MUNDO? - Juan 14:22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él."

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre. 

EMMANUEL- DIOS CON NOSOTROS- Isaías 7:14 El Señor, pues, les dará esta señal: la joven está embarazada y da a luz a un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, Dios- con - nosotros.

Emmanuel: palabra hebrea que significa “DIOS CON NOSOTROS”. Isaías designó con este nombre al Mesías que había de venir- Ver Mateo 1:22.
Hebreos 10:5 Por eso al entrar en el mundo, Cristo dice: No has querido sacrificio ni ofrenda, pero me has formado un cuerpo.

EN ESTE MUNDO - 1º Juan 4:17 El amor de Dios alcanza su perfección en nosotros en esto: en que tengamos confianza el día del juicio, porque como él es, así también somos nosotros en este mundo.

NO TE PIDO QUE LOS SAQUES DEL MUNDO, SINO QUE LOS DEFIENDAS DEL MALIGNO - Juan 17:14 Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

JESÚS RUEGA POR EL PUEBLO ELEGIDO, LOS“ENTRESACADOS” DEL MUNDO - Juan 17:5 Ahora, glorifícame tu ¡oh Padre! en Ti mismo, con aquella gloria que como Dios tuve yo en ti, antes que el mundo fuese. 6 Yo he manifestado Tu Nombre a los hombres: hablo de los que me has dado entresacados del mundo. Tuyos, eran, y me los diste, y ellos han puesto por obra tu palabra. 7 Ahora han conocido que todo lo que me diste viene de Ti. 8 Porque yo les di las palabras o doctrina, que Tú me diste: y ellos la han recibido, y han reconocido verdaderamente que yo salí de Ti, y han creído que Tú eres el que me ha enviado. 9 Por ellos ruego yo ahora: no ruego por el mundo, sino por éstos que me diste: porque tuyos son.  

Juan 17:17 Conságralos* mediante la verdad: tu palabra es verdad. 18 Así como tú me has enviado al mundo, así yo también  los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.*

*17 “Consagrar” significa separar algo del uso común para dedicarlo a Dios. Cuando Jesús dice: “Conságralos en la verdad” pide al Padre que separe del mundo a sus discípulos para que obren de acuerdo con la palabra que Él les transmitió.

*19 Jesús se ofreció a sí mismo como un sacrificio agradable al Padre, para que nosotros quedáramos consagrados a Dios.   

Consagración: Es el rito que hace que una persona o una cosa pertenezca en adelante a Dios.

SE HA MANIFESTADO EL HIJO DE DIOS: PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1º Juan 3:6-9  

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:6 El que permanece en él, no peca*, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido. 7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios*. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

*6 La impecabilidad es uno de los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos, ya iniciados con la venida del Hijo de Dios al mundo. En la medida que el cristiano permanece unido a Cristo y es dócil a la acción santificadora de su Palabra, “no puede pecar” (Vers. 9).

*9 El “germen” (Semilla) es la palabra de Dios, principio interior de regeneración y santificación para el creyente.

RESISTAN AL DIABLO CON LA GRACIA - Santiago 4:7 Estén sujetos a Dios: y resistan con su gracia al  Diablo, y huirá de ustedes.

Gracia: esta palabra, que significa originalmente belleza (Salmo 45:3) o bondad (Éxodo12:36) es parte de la expresión “acción de gracias”. Pasará a significar favor. Entonces designa en el lenguaje de los profetas una de las dos grandes cualidades de Dios: favor y fidelidad (Salmo 89:3). Se refiere tanto a la actitud de Dios amigo y generoso, como a sus dones de vida y salud. En el Nuevo Testamento la gracia se convierte en el plan de salvación que brota de la bondad de Dios. Puede que designe el estado de la criatura reconciliada con Dios. Designa asimismo dones espirituales de Dios.
Gracias, gracia: En la Biblia es fundamentalmente un atributo de Dios; en algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda; en plural expresa una acción de gratitud.

MI REALEZA NO ES DE ESTE MUNDO

Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían  luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no  es de acá.” 

Comentario: Al decir que su realeza “no es de este mundo”, Jesús se refiere al origen divino de esa realeza y a su manera de ejercerla, pero no al ámbito que ella abarca, el cual se extiende también a las realidades de este mundo.
En este encuentro de Jesús con Pilatos debemos hablar no de reino, sino más bien de realeza. Aquí, al usar el Evangelio tres veces la misma palabra, pusimos la primera vez: realeza; la segunda: si fuera rey como; y la tercera mi reinado. En todo caso, sería un error interpretar las palabras de Jesús así: “Mi reino no es de este mundo, o sea, que no me interesan los problemas sociales y políticos de este mundo y me conformo con dar una salvación espiritual, en forma individual, a las almas creyentes.” 

Mateo 8:11 Yo se lo digo: Vendrán muchos del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abrahán, Isaac, y Jacob en el Reino de los Cielos, 12 mientras que los que debían entrar al Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes*

*12 “Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.

Mateo 8:20 Jesús le respondió: “Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del Hombre* no tiene dónde reclinar la cabeza.”

*20 “Hijo del Hombre” es un semitismo que, significa “hombre”. Jesús, para referirse a sí mismo, emplea frecuentemente este título, que era el menos comprometido con la idea de un mesianismo terrestre. Con esta expresión un tanto misteriosa, él se refiere a su  condición humana. Pero a la vez, la emplea para anunciar su Venida gloriosa como Juez universal.

Juan 8:21 De nuevo Jesús les dijo: “Yo me voy y ustedes me buscarán. Pero ustedes no pueden ir adonde yo voy y morirán en su pecado. 22 Los judíos se preguntaban: “¿Por qué dice que a donde él va nosotros no podemos ir? ¿Pensará tal vez en suicidarse?” 23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba*. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.”

*23 “De abajo y de arriba” Jesús expresa la imposibilidad de que se puedan entender los que entraron en el mundo de la fe y los que no creen: al ciego no se le pueden dar pruebas de que existen los colores. Porque la diferencia no radica en la razón o en algo que se pueda justificar, sino en una experiencia espiritual que da a las cosas un sentido nuevo. Ya en 8:15 decía Jesús: Ustedes juzgan según la carne, es decir, están cerrados al mundo del Espíritu.

Mateo 26:63 Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote insistió: “Te conjuro por el Dios vivo a que tú me digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.” 64 Jesús le respondió: “Tú lo has dicho. Además, les aseguro que de ahora en adelante verán al Hijo del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir sobre las nubes del cielo.” 

Juan 6:14 Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo.” 15 Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.

¿DÓNDE HABITARÁ EL PUEBLO DE DIOS?

LA HORA DE DIOS: “HE DECIDIDO SACARLOS DE LA OPRESIÓN” -  Éxodo 3:7 Yavé dijo: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, 8 y por esta razón estoy bajando, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlos subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel, al territorio de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos. 9 El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto como los egipcios los oprimen.
17 He decidido sacarlos de esta opresión en Egipto y trasladarlos a la tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos, los jebuseos.

Comentario: Cabe también preguntarse: La Biblia ¿habla de liberación en sentido humano y político, o propone una liberación espiritual? En realidad esta oposición es artificial. La experiencia nos enseña que para salvar al prójimo no basta la ayuda material ni los cambios políticos, como tampoco solo oraciones. Lo que realmente importa es que las personas se despierten y salgan de su aislamiento para asentar las bases de una sociedad más humana y hacerla crecer. 

GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO - Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que solo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su Nombre es: La palabra de Dios. 14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.” 

Comentario: “Palabra de Dios”, poderosa para vencer, activa para salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice, “la que hace las guerras justas”. Las guerras justas son las que se hacen contra el Demonio y sus aliados: el poder perseguidor (la bestia) y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta).

OPRIMIDOS POR EL DIABLO- Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, paso haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.

Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.

NO SE ENSUCIEN CON LOS ÍDOLOS - Ezequiel 20:6 Ese día, mano en alto, juré que los haría salir de Egipto a un país que había seleccionado para ellos, un país que mana leche y miel, el más bello que todos los países. 7 Les había dicho: Lancen lejos de ustedes esas cosas que los seducen, no se ensucien con los ídolos de Egipto: Yo soy Yavé su Dios. 8 Pero se rebelaron contra mí y no quisieron escucharme. No arrojaron lejos de sí a esos ídolos que los ensucian, no abandonaron a esos ídolos de Egipto. Pensé desatar mi cólera en su contra, hacerles sentir mi furor en el país de Egipto. 9 Pero no quise que mi Nombre fuera profanado en presencia de las naciones en las cuales vivían: al contrario me di a conocer a esas naciones haciéndolos salir del país de Egipto. 

EL PUEBLO QUE DIOS ELIGE ES OBEDIENTE A ÉL - Jeremías 11:2 “Habla a los hombres de Jerusalén 3 y diles: Así habla Yavé, Dios de Israel: Maldito el hombre que no escuche las palabras de esta Alianza, 4 que Yo impuse a los padres de ustedes el día en que los saqué de ese horno purificador que es Egipto. Les dije entonces: oigan mi voz y actúen conforme a todo lo que les mando; y así serán mi pueblo y Yo seré su Dios 5 y cumpliré el juramento que hice a sus padres de darles una tierra que mana leche y miel (como es el caso ahora).  

UN PUEBLO NO SE HACE MÁS RESPONSABLE SIN QUE DIOS LO HAYA HECHO PASAR POR EL CRISOL.

Crisol: Prueba.

Tierra. Tierra prometida: Como contrapunto del “cielo” junto con el cual forma el conjunto del universo (Génesis 1), la palabra tierra designa en primer lugar la morada del hombre durante su existencia mortal. Por eso la relación que establece la Biblia entre el hombre y la tierra es de profunda intimidad y compenetración. Por eso también la posesión de una “tierra” como herencia es uno de los componentes esenciales de la promesa que Dios hace a su pueblo a través de los patriarcas. Esta tierra prometida tenía que manar leche y miel; la experiencia, sin embargo, se encargó de demostrar lo contrario de manera que los israelitas, bajo la guía de los profetas, fueran poco a poco intuyendo la existencia de una tierra nueva, la verdadera tierra prometida, que el Nuevo Testamento sitúa ya claramente en una dimensión supra mundana, más allá de la presente existencia terrena. Bendición- Cielo- David- Josué- Moisés. 

“YO ESTARÉ CONTIGO”- Josué 1:1 Después de la muerte de Moisés, Yavé habló a Josué, hijo de Nun, el ayudante de Moisés. Le dijo: 2 “Moisés, mi servidor, ha muerto. Tú, ahora, atraviesa junto con todo el pueblo el Jordán y pasa a la tierra que daré a los israelitas. 3 Como se lo dije a Moisés*, le daré cualquier lugar que pise tu pie, 4 esto es, desde ese desierto hasta el Gran Río, el río Éufrates. Todo el territorio desde los hititas al Gran Mar hacia el lado del sol poniente será su tierra. 5 Mientras vivas, nadie podrá resistirte*. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás. 6 ¡Se valiente y ten ánimo! Tú harás que este pueblo tome posesión del país que juré darles a sus padres. 7 ¡Se valiente y ten ánimo! Trata de observar en todos sus puntos la ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda, y tendrás éxito por donde vayas. 8 Releerás constantemente este libro de la Ley. Lo meditarás día y noche para que actúes en todo según lo que allí está escrito: de este modo llevarás a cabo tus proyectos y tendrás éxito. 9 Esta es mi orden: Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; Yavé tu Dios está contigo adonde quiera que vayas.”

*3 Deuteronomio 11:24.
*5 Éxodo 3:12.

Comentario: Al igual que todos los profetas que surgieron a continuación en Israel, Josué aparece aquí como el “servidor de Yavé” que medita su palabra día y noche (Salmo 1:2). Y la primera imagen bíblica que vendrá a la mente de la comunidad cristiana primitiva para hablar de Jesús, será la del “santo servidor de Dios” (Hechos 3:13; 3:26; 4:27; 4:30). Así se dibuja la figura de un Salvador (Josué, como Jesús, significa “Yavé salva”) que introduce al Pueblo de Dios en su tierra y en su descanso. Josué aparece en la Biblia como una prefiguración de Jesús y la carta a los Hebreos lo dará a entender el en capítulo 4.

Les daré cualquier lugar que pise tu pie (3): Así se nos enseña como debemos esperar los beneficios de Dios. Él no hace las cosas en lugar nuestro: hace que nos superemos para conquistarlas. La tierra que Yavé da a los israelitas será suya cuando la hayan conquistado. Bien es verdad que el Evangelio no habla de conquistas terrenales, pero la Biblia muestra que el Evangelio no podía ser entendido sino por un pueblo que hubiera luchado para conquistar su tierra y su propia identidad, para luego crear su propia cultura.

Mateo 5:4 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.*  

*4 Jesús habla de poseer la tierra. Esa tierra para la Biblia era la de Palestina, pero ya en el tiempo en que los profetas prometían a su pueblo un mundo donde serían satisfechas todas sus aspiraciones (Isaías 25:6- Zacarías 8:4), daban a entender lo que sería esencial: Dios viviría en medio de los hombres y les comunicaría su Espíritu: “Serán mi pueblo y Yo seré su Dios”- Ezequiel 37:27. 

EL DESCANSO SABÁTICO DEL PUEBLO DE DIOS “PAZ INTERIOR”- Hebreos 4:8 No creamos que Josué los introdujo en el lugar donde debían descansar; de ser así, Dios no habría indicado posteriormente otro día*. 9 Un descanso sabático, pues, espera todavía al pueblo de Dios, 10 y el que entre en ese descanso descansará de todos sus trabajos, como lo hizo Dios.* 11 Esforcémonos, pues, para entrar en su descanso, y que nadie merezca, por su falta de fe, el castigo de que hablamos.

*8 Josué 22:4.
*10 Apocalipsis  14:13.

LOS MUERTOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR (MUERTOS AL PECADO) - Apocalipsis 14:12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de los que cumplen los mandamientos de Dios y son fieles a Jesús. 13 Luego oí una voz que venía del cielo y me ordenaba: “Escribe: Dichosos desde ahora los que mueren en el Señor”* ¡Sí, dice el Espíritu, podrán descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan!”*  

*13 Significa “morir al pecado”.

*13 Juan ve los mártires y demás testigos de Cristo: ya gozan de la paz.

Comentario: El pasaje termina con la confirmación del anuncio de los tres ángeles, pues la voz de Dios vuelve a hablar desde el cielo, como al inicio, para indicar que los que viven así son bienaventurados. No deja de ser paradójico que se llamen dichosos a los muertos, pero en realidad nadie es más bienaventurado que aquel que, por testimoniar a Cristo, “muere en el Señor” (14:13), pasando de la muerte a la participación de la vida gloriosa y eterna del Cordero. 

Isaías 57:1 El hombre honrado es asesinado y nadie toma la cosa en serio. Los hombres fieles son eliminados, y nadie entiende que si desaparecen, es para que no vean las desgracias: 2 descansan en paz. 3 Y ustedes, vengan para acá, hijos de bruja, familia de adúltera y de prostituta. 4 ¿De quién se están riendo?

NO VERÁN LA TIERRA NO HAN SIDO FIELES - Deuteronomio 32:48 Yavé habló a Moisés en aquel mismo día y le dijo: 49 “Sube a los cerros de Abarim, en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán que yo doy a los hijos de Israel. Morirás en el cerro que vas a subir,  50 y te reunirás con tus padres, igual que tu hermano Aarón, que murió en el cerro de Hor y fue a reunirse con los suyos. 51 Bien sabes que han desconfiado de mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo. 52 Por eso no entrarás en la Tierra; sólo la contemplarás de lejos.

DESCRIPCION DE LA TIERRA DE PROMISIÓN: CIUDAD CELESTIAL-  CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA- LA NUEVA JERUSALÉN  (Ezequiel Capítulos 40-41-42-43; Apocalipsis 21)

NO VI TEMPLO ALGUNO - Apocalipsis 21:22 No vi templo alguno en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios, el Todopoderoso, y el Cordero. 23 La ciudad no necesita luz del sol ni de la luna, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.

LA CIUDAD NO TENDRÁ TEMPLO O ESPACIO SAGRADO, PUES TODO ES SAGRADO. EL HECHO DE QUE FALTE EL TEMPLO SIGNIFICA EL FIN DE LA ANTIGUA ALIANZA.

EL NUEVO ISRAEL - Ezequiel 40:2 Mediante visiones divinas, me condujo al país de Israel y me depositó en una montaña muy alta. En la ladera me pareció ver las construcciones de una ciudad. LEER TODO EL CAPITULO Y SIGUIENTES. 

Comentario: La Gloria de Yavé (Ver Ezequiel 1:1) vuelve de Babilonia a Jerusalén, donde toma posesión de su Templo. Un río sale de debajo del Templo (Cap. 47) y va creciendo, fertilizando las tierras: es el signo de las bendiciones de toda clase que resultan de la presencia de Yavé en medio de su pueblo. Se describe con detalles el nuevo Templo. También se describe la división de la tierra entre las doce tribus, que renueva la estructura antigua del pueblo de Israel. Con esta visión, Ezequiel afirma a sus compañeros que el pueblo revivirá y su misión será esencialmente religiosa, pues la vida nacional se organizara en torno al Templo. Los capítulos presentes nos cansan con la abundancia de detalles sobre el culto. Pero no olvidemos que ningún pueblo puede levantarse sin proponerse una misión exigente. Los judíos, por su parte, reorganizaron su comunidad en torno al Templo y sus sacerdotes, convencidos de que la perfección del culto y la observación de la ley traería infaliblemente el Reino de Dios (Ver Esdras y Nehemías).

Ezequiel 43:7 Me dijo: “Hijo de hombre, has visto el lugar de mi trono, el sitio para la planta de mis pies; allí habitaré para siempre en medio de los Israelitas. El pueblo de Israel junto con sus reyes no ensuciará más mi Santo Nombre con sus prostituciones o con los cadáveres de sus reyes cuando éstos mueran. 8 Habían puesto su puerta al lado de mi puerta, sus montantes de puerta al lado de los montantes de la mía: solo un muro había entre ellos y yo. Los horrores que cometieron mancharon mi Santo Nombre, y los exterminé en mi cólera. 9 Por eso, ahora arrojen de mí sus prostituciones y los cadáveres de sus reyes, de tal manera que pueda habitar en medio de ustedes para siempre. 10 Tú, hijo de hombre, descríbele ahora al pueblo de Israel la Casa, para que sientan vergüenza de sus culpas y les tomen el peso. 11 Si se avergüenzan de todo lo que han hecho, dibujarás la Casa y sus dependencias, sus entradas y sus salidas y todas sus decoraciones. Se las darás a conocer y pondrás por escrito ante sus ojos todos los reglamentos y todas las leyes de la Casa: todo su territorio, en toda su extensión en la cumbre de la montaña, es un lugar santísimo.”

LA CIUDAD CELESTIAL, LA NUEVA JERUSALÉN - Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía como piedra muy preciosa, con el color del jaspe cristalino.*

*11 El resplandor de la ciudad es de jaspe,  y de jaspe es su primera base: el jaspe, color de Dios.

Jaspe: Primer Fundamento. 

LAS MURALLAS DE LA CIUDAD- Apocalipsis 21:12 Tenía una muralla grande y alta, con doce puertas, y sobre las puertas doce ángeles* y nombres grabados, que son los nombres de las doce tribus de Israel. 13 Tres puertas dan al oriente y otras tres miran al norte; tres puertas al sur y otras tres al poniente.

*12 En las puertas están apostados ángeles, como en el Jardín del Edén.

Muralla: símbolo de seguridad.

Doce: este número formaba la base de la numeración en los antiguos pueblos de oriente.

LA NUEVA JERUSALÉN- LA CIUDAD ES UN CUADRADO*- Apocalipsis 21:14 La muralla de la ciudad descansa sobre doce bases en las que están escritos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.* 15 El ángel que me hablaba tenía una caña de medir de oro, para medir la ciudad, las puertas y la muralla. 16 La ciudad es un cuadrado*: su longitud es igual a su anchura. Midió la ciudad con su caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, altura y anchura son iguales. 17 Midió después la muralla, y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura*. El ángel usaba las mismas medidas que nosotros.*

*14 Los apóstoles se llamaban fundamentos de la iglesia, porque esta se fundó sobre la fe de Jesucristo, que ellos predicaban; y como por su predicación se nos preparó la entrada en la Jerusalén Celestial, se llaman también puertas en el verso 21

*14 La muralla de santidad y de verdad reposa sobre los apóstoles: la verdad de este mundo nuevo ya estaba contenida en los testimonios de los apóstoles.

*16 La forma cuadrangular simboliza en este caso la perfección.

*17 Toda esta descripción se dirige a dar una idea de la grandeza interior y exterior de la celestial Jerusalén. Es de advertir que los muros de las ciudades antiguas eran de extraordinaria altura y anchura.

*17 Pues se apareció en forma humana.

Estadio: medida de longitud equivalente a 201,2 m.

Codo: En la Biblia se cita como unidad de medida equivalentes a unos 46 centímetros.

LA MURALLA Y SUS FUNDAMENTOS - Apocalipsis 21:18 La muralla está hecha con jaspe y la ciudad es de oro puro, como cristal. 19 Los fundamentos de la muralla de la ciudad están adornadas con todas clases de piedras preciosas*: la primera base es de jaspe; la segunda, de zafiro; la tercera de calcedonia; la cuarta, de esmeralda; 20 la quinta, de sardónica; la sexta, de sardio; la séptima, de crisólito; la octava, de berilio; la novena, de topacio; la décima, de crisopraso; la undécima, de jacinto; la duodécima, de amatista.

*19 La maravillosa profusión de piedras preciosas exalta la belleza de la Ciudad que además, está iluminada por el resplandor de Dios.

Piedras preciosas: alhajas de notable valor. Las piedras preciosas se utilizaban en la decoración del templo y de doseles reales. Las piedras que se mencionan en la Biblia son muy numerosas, en total, dieciocho.

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Hablándose de personas, seriedad formalidad. Este niño no tiene fundamento. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fondo o trama de los tejidos. // Fig. Raíz y origen en que estriba una cosa no material. 

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

LAS DOCE PUERTAS - Apocalipsis 21:21 Las doce puertas, son doce perlas, cada puerta estaba hecha de una sola perla. La plaza de la ciudad está pavimentada con oro refinado,  transparente como el cristal.

Perla: Concreción brillante, dura, generalmente esférica y de color claro, que se forma en ciertos moluscos, en especial en las ostras, y que es muy apreciada en joyería. // Persona o cosa muy valiosa o excelente.

Plaza: lugar espacioso en una población, donde suelen confluir varias calles. Cualquier lugar fortificado.

EL ACCESO A LA CIUDAD: NADA MANCHADO ENTRARÁ EN ELLA- Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscriptos en el libro de la vida del Cordero.

Isaías 35:8 Por allí pasará una buena carretera, que se llamará el camino santo; por él no transitará ningún impuro, y el sinvergüenza no se atreverá a pisarlo.

EL RIO DE AGUA DE LA VIDA- Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas servirán de medicina para las naciones.

Salmo 46 (45)- Dios está con nosotros: “Un río con sus brazos regocija a la ciudad de Dios.” A los trastornos expresados en forma figurada en la primera estrofa, el salmista opone una visión de tranquilidad, de la Ciudad Santa, Jerusalén, la Iglesia. LEER COMPLETO

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del Árbol De La Vida, que está en el Paraíso de Dios.”

Árbol de la vida: árbol que crecía en el Jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del paraíso. Génesis 2:9; Génesis 3:22; Apocalipsis 2:7 y Apocalipsis 22:2.

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío.
LA CIUDAD NO NECESITA LUZ DEL SOL O DE LA LUNA- Apocalipsis 21:23 La Ciudad no necesita luz del sol ni de la luna, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero. 24 A su luz caminarán las naciones, y los reyes de la tierra llevarán a ella sus riquezas.

NO HABRA NOCHE- Apocalipsis 21:25 No habrá que cerrar las puertas al fin del día, ya que allí no habrá noche. 26 Traerán a ella la riqueza y el esplendor de las naciones.

Apocalipsis 22:4 Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos de los siglos por siempre.

UN PUESTO DE HONOR - Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor. 

JUNTO A JESÚS - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono.

MORADA CELESTIAL - Efesios 2:6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial.

ASPIRABAN A UNA PATRIA MEJOR, ES DECIR A LA DEL CIELO

Hebreos 11:9 Por la fe Abrahán, llamado por Dios, obedeció la orden de salir para un país que recibiría en herencia, y partió sin saber adónde iba. 9 La fe hizo que se quedara en la tierra prometida, que todavía no era suya. Allí vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, a los que beneficiaba la misma promesa. 10 Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor  es Dios. 
13 Todos murieron como creyentes. No habían conseguido lo prometido, pero lo habían visto y reconocido desde lejos, confesándose extraños y peregrinos en la tierra. 14 Los que así hablan, hacen ver claramente que van en busca de una patria; 15 pues si hubieran añorado la tierra de la que habían salido, tenían la oportunidad de volver a ella. 16 Pero no, aspiraban a una patria mejor, es decir, a la del cielo. Por eso Dios no se avergüenza de ellos ni de llamarse su Dios, pues Él les preparó la ciudad.

ABANDONAR LOS RITOS- INVITA A NO PERDER DE VISTA LA CIUDAD FUTURA - Hebreos 13:11 Los animales sacrificados, cuya sangre es llevada al Santuario por el Sumo Sacerdote para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de las puertas de la ciudad. 13 Salgamos nosotros también del campamento, para ir hacia él, cargando su deshonra. 14 Porque no tenemos aquí abajo una ciudad permanente, sino que buscamos la futura. 15 Y por medio de él, ofrezcamos sin cesar a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesan su Nombre. 16 Hagan siempre el bien y compartan lo que poseen, porque esos son sacrificios agradables a Dios.  

Comentario: Ver Levítico 16:27. Los animales sacrificados el día de la Expiación eran quemados fuera de los muros de la ciudad. De la misma manera, Jesús fue crucificado “fuera de los muros de la ciudad” (Mateo 27:32). De este hecho, el autor de la carta extrae una enseñanza para los cristianos: también ellos deben “salir fuera del campamento”, es decir, abandonar los ritos ya superados de la Antigua Alianza, y comportarse en este mundo como ciudadanos del cielo.

LA CIUDADANÍA CELESTIAL- Filipenses 3:20 Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor. 21 Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.

LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE - 1º Corintios 15:50 Les aseguro, hermanos, que lo puramente humano no puede tener parte  en el Reino de Dios, ni la corrupción puede heredar lo que es incorruptible. 51 Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. 52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final - porque esto sucederá - los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Lo que es corruptible debe revestirse de incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de inmortalidad. 

1º Tesalonicenses 4:17 Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre.

TODO LO ACTUAL ESTÁ PASANDO- 1º Corintios 7:31 Y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando.

EL PLANETA TIERRA UN PRÉSTAMO, PARA PREPARARNOS Y VOLVER A DIOS, NO PARA MORIRNOS, Y VA A DESAPARECER POR QUE SE CONSTRUYÓ LA CIUDAD SANTA. (LA NUEVA JERUSALÉN).

SE HAN ACERCADO A LA JERUSALÉN CELESTIAL- ALCANZARON LA PERFECCIÓN “INTERIOR”- Hebreos 12:22 Ustedes en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel. 

LAS COSAS INVISIBLES DURAN POR SIEMPRE- 2º Corintios 4:18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

NUESTRA CASA TERRENA- TIENDA DE CAMPAÑA- 2º Corintios 5:1 Sabemos que si nuestra casa terrena, o mejor dicho, nuestra tienda de campaña*, llega a desmontarse, Dios nos tiene reservado un edificio no levantado por mano de hombres, una casa para siempre en los cielos. 2 Por eso suspiramos y anhelamos el día en que nos pongan esa morada celestial* por encima de la actual, 3 pero ¿Quién puede saber si todavía estaremos vestidos con este cuerpo mortal o ya estaremos sin él?

*1 La tienda de campaña es una imagen del cuerpo mortal (Ver 2º Pedro 1:13).

*2 La morada celestial es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será transformado el cuerpo de los cristianos (Ver 1º Corintios 15:47/49- Filipenses 3:20/21; Hebreos 9:11/12).

LA ADOPCION DE LOS HIJOS DE DIOS O REDENCIÓN DE NUESTRO CUERPO - Romanos 8:22 Porque sabemos que hasta ahora todas las criaturas están suspirando por dicho día y como en dolores de parto. 23 Y no solamente ellas, sino también nosotros que tenemos ya las primicias del Espíritu Santo, nosotros con todo eso, suspiramos de lo íntimo del corazón, aguardando el efecto de la adopción de los hijos de Dios, esto es la redención de nuestro cuerpo.

REDENCIÓN DEL UNIVERSO- MUNDO - Romanos 8:18 Estimo que los sufrimientos de la vida presente no se pueden comparar con la gloria  que nos espera y que ha de manifestarse. 19 El universo está inquieto, pues quiere ver lo que verdaderamente son los hijos e hijas de Dios. 20 Pues si la creación está sometida a lo efímero, no es cosa suya, sino de Aquel que le impuso este destino. Pero le queda la esperanza; 21 porque el mundo creado también dejará de trabajar para el polvo, y compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios.

PRIMERA VISION- Zacarías 1:14 Al oírla el Ángel me ordenó: “Anúncialo a viva voz: esto es lo que dice Yavé de los Ejércitos: Mi amor por Jerusalén y por Sion es tan grande que llega a ser celoso; 15 por eso estoy muy enojado con las naciones orgullosas; pues si bien Yo estaba disgustado con Jerusalén, no es para que ellas llegaran a tanto. 16 Por esto, continúa Yavé, estoy volviendo a Jerusalén muy bien dispuesto; mi Templo será reconstruido, y de nuevo se usará una lienza de medir en Jerusalén, Palabra de Yavé. Todavía te queda algo por anunciar: 17 En mis ciudades habrá abundancia de todo. Yavé tendrá una vez más piedad de Sion y volverá a hacer de Jerusalén su predilecta.

Comentario: Zacarías es favorecido con una serie de visiones nocturnas. En ellas se revela el plan de Dios ya fijado y determinado en el cielo. Seguramente se cumplirán los acontecimientos.
Primera visión: Aparentemente nada deja pensar en la situación exterior, que se acerca el día de Yavé. Él, sin embargo, vigila y no olvida Jerusalén.

Isaías 64:3 Nunca se escuchó, ningún oído oyó, ni ojo alguno ha visto que un Dios fuera de ti, hiciera tanto en favor de quienes confían en Él. 

EN LA CASA DE MI PADRE 

EN LA CASA DE MI PADRE HAY MUCHAS HABITACIONES -  Juan 14:1 “No se inquieten, crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones, si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. 3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes”. 

SUBO A MI PADRE- Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”. Ella se dio la vuelta y le dijo “Rabboni”, que quiere decir  “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame, pues aún no he subido al Padre*. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”

*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre. 

DESPUES DE VENCER - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono.

Lucas 23:39 Uno de los malhechores que estaban crucificados con Jesús lo insultaba: “¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros!” 40 Pero el otro lo reprendió diciendo: “¿No temes a Dios tú, que estás  en el mismo suplicio? 41 Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, 42 pero éste no ha hecho nada malo.” Y añadió: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino.” 43 Jesús le respondió: “En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo* en el paraíso.”

*43 Estarás conmigo, dice Jesús. O sea, con el Salvador que durante día y medio estuvo en la paz y el gozo de Dios antes de resucitar. Esta afirmación nos tranquiliza en cuanto a cuál será nuestra suerte al morir, a pesar de que no podemos saber lo que será de nosotros antes de la resurrección. No seremos anestesiados ni dejaremos de existir, como pretenden algunos, sino que ya lo tendremos todo estando con Jesús que vino a compartir la muerte y el descanso de sus hermanos.

SALIR DE ESTE CUERPO - 2º Corintios 5:8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 9 Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que importa es agradar al Señor. 10 Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.

Filipenses 1:23 Me siento urgido por los dos lados: por una parte siento gran deseo de romper las amarras y estar con Cristo, lo que sería sin duda mucho mejor. 24 Pero, pensando en ustedes, conviene que yo permanezca con vida.

Urgido: Instar a una cosa a su pronta ejecución. // Obligar actualmente la Ley o el precepto.

Salmo 96 (LEER COMPLETO)  A continuación presentamos una oración medieval: Cristo reina desde su cruz. “Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino.” Decía el ladrón. Te había visto quizás iluminar a los ciegos o resucitar a los muertos. Quizá entonces no te había adorado. Pero cuando te ve suspendido en el madero, te adora: “Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino.” Lo que no habían podido hacer tus milagros, lo hizo tu cruz. Te reconoció con más seguridad y perfección en la cruz que en la predicación y los milagros. ¡Poder de la cruz, triunfo del crucificado! Señor buenísimo, ¿qué contestas al ladrón suplicante? “Hoy estarás conmigo en el Paraíso.”

 PURIFICACIÓN INTERIOR - CORAZÓN LIMPIO  

Ezequiel 47:1* Él me llevó a la entrada del Templo y vi que brotaba agua debajo del dintel de la Casa: corría hacia el oriente igual como la Casa que daba al oriente. El agua brotaba del lado sur del altar. 2 Me hizo salir por el pórtico norte y que diera la vuelta por el exterior hasta el pórtico este: el agua corría ahora a mi derecha.

*1 Es notable la visión del río que va fertilizando las tierras a partir del lugar dónde Dios está presente. El Dios invisible se manifiesta por la vida que comunica a los hombres. El Espíritu Santo, figurado por el río de agua viva (Juan 7:38), hace reflorecer en el mundo todos los gérmenes de vida. El río se dirige hacia Mar Salado o Muerto (sabemos que este mar es tan salado que en él no hay peces  y a sus orillas no crece ninguna planta). Esta es una figura de la sanación que Dios comunica al mundo esterilizado por sus pecados: se alimentarán con sus frutos, y sus hojas servirán de remedio. (Ver Apocalipsis 22:1) 

Zacarías 14:8 Ese día brotará en Jerusalén un manantial que nunca se secará ni en verano ni en invierno y que estará siempre corriendo, tanto hacia el mar oriental como hacia el mar occidental. 9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. Él será Único, y único será su Nombre.

VENGAN A TOMAR AGUA - Isaías 55:1 A ver ustedes que andan con sed, ¡vengan a las aguas! Vengan ustedes que estén sin plata, pidan trigo sin dinero y coman, pidan vino y leche sin pagar. 2 ¿Para qué van a gastar en lo que no es pan y dar su salario a cosas que no alimentan? Si ustedes me hacen caso, comerán cosas ricas y su paladar se deleitará con comidas exquisitas. 3 Atiéndanme y acérquense a Mí, escúchenme y su alma vivirá. Voy a hacer con ustedes una alianza para siempre, y les daré los bienes que tengo prometidos a David.

Comentario: Dios no viene para pedir postraciones o dejar mandatos, sino que quiere dar el agua de la vida y el pan de vida. La Alianza eterna es una fórmula nueva, y responde a los deseos de quienes han comprendido que la alianza del Sinaí es poca cosa si no supera el marco de un territorio o de un pueblo. 

JESÚS EN CAMBIO, TRAE EL  AGUA VIVA, QUE ES EL DON DE DIOS, A SUS HIJOS E HIJAS Y QUE SIGNIFICA EL ESPÍRITU SANTO (7:37

SI NO TE LAVO, NO PODRÁS TENER PARTE CONMIGO -  LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS

Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios. 

Juan 13:8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies. “Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*

*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos.
El lavatorio que Jesús hace tiene un significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo.
El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.

Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés mediante la cual los israelitas se liberaban de la IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal,  insistió en las leyes de purificación interna del corazón y del alma.

PURIFICÓ SUS CORAZONES - Hechos 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

 LA PROMESA DEL AGUA VIVA - Juan 7:37 El último día, el más solemne de la fiesta*, Jesús, poniéndose de pie exclamó: “El que tenga sed, venga a mí; y beba 38 el que cree en mí.” Como dice la Escritura: de su seno* brotarán manantiales de agua viva. 39 Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía*, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

*37 En la fiesta de las Tiendas, el mismo día en que iban en procesión para sacar agua de la piscina de Siloé, Jesús anuncia otra vez el “don” de Dios (4:10), el agua viva, ese es el Espíritu. Y antes de que viniera Cristo, un libro de la Biblia decía: “El Espíritu de Dios llena el universo” (Sabiduría 1:7).Pues nunca dejó Dios de comunicarse, su Espíritu se desliza en el espíritu del hombre, al que despierta, anima y empuja.

*38 Nuestra traducción reenvía a textos proféticos que consideraban al Mesías como fuente de agua viva: el agua que brota de la roca: Éxodo 17- Números 20:8; el agua que surge de debajo del Templo: Ezequiel 47:1: Porque Jesús es tanto Roca: 1º Corintios 10:4; como Templo.

*39 El texto original dice “no había Espíritu”. Juan quiere decir que no se había entrado todavía en la “era” del Espíritu y de los dones del Espíritu. El Espíritu se derramará sobre los que creen y se hará en ellos “espíritu de Jesús” (Hechos 16:7); será el gran signo de los tiempos del Evangelio. Esto no se opone a que el Espíritu actúe también, pero a menudo de manera diversa o que no comprendemos, entre los que no son cristianos, ya que, como se dijo “El Espíritu de Dios llena el universo” (Sabiduría 1:7).

JESUS Y LA SAMARITANA - Juan 4:10 Si conocieras el don de Dios y quien es el que te dice: “Dame de beber”, tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva. 13 Jesús le respondió: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida Eterna.”* Leer capítulo completo.

EL AGUA VIVA PROMETIDA POR JESÚS ES EL ESPÍRITU SANTO, QUE NOS ENGENDRA A LA VIDA DE DIOS.

Ezequiel 36:25 Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.  

PURIFICACION O RENOVACION INTERIOR - Romanos 1:12 Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino transfórmense a partir de una  renovación interior. Así sabrán  distinguir cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Malaquías 3:1 Estoy por enviar a mi mensajero, al que despejará el camino delante de mí; pues pronto entrará en su Santuario el Señor que ustedes piden. Fíjense que ya llega el mensajero de la alianza que ustedes tanto desean, dice Yavé de los Ejércitos. 2 ¿Quién podrá mantenerse en pie cuando aparezca? Pues él es como el fuego de una fundición y como la legía que se usa para blanquear. 3 Purificará a los hijos de Leví y los refinará como se hace con la plata. Como el oro y la plata volverán a ser auténticos y dignos de ofrecer a Yavé la ofrenda como es debido.

LA SABIDURÍA LOS DIRIGE COMO A HIJOS - Hebreos 12:4 Pues aún no han resistido hasta derramar la sangre como Jesucristo, combatiendo contra el pecado: 5 Sino que se han olvidado ya de las palabras de consuelo, que les dirige como a hijos, diciendo en la Escritura*: Hijo mío, no desprecies la corrección o castigo del Señor: ni caigas de ánimo cuando te reprenda. 6 Porque el Señor al que ama lo castiga: y a cualquiera que recibe por hijo suyo, le azota y le prueba con adversidades. 7 Sufran pues, aguanten firmes la corrección. Dios se porta con ustedes* como con hijos: porque: ¿Cuál es el hijo al que su padre no corrige?

*5 Proverbios 3:11- Apocalipsis 3:19.
*7 Proverbios 13:24.

BASTARDOS Y NO HIJOS - Hebreos 12:7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿a qué hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos legitimos. 

PARA NO SER CONDENADOS- 1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos no seríamos juzgados. 32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete*. 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo*. 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono; del mismo modo que yo, después de vencer*, me senté junto a mi Padre en Su Trono.  

*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.

*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase convite.

*21 Al mundo, demonio y carne.

Conversión: mutación de una cosa en otra. Mudanza de mala vida a buena. Transformación, evolución, cambio.